sábado, 26 de diciembre de 2015

Levantan precontingencia en valle de México

Ciudad de México.- Al mejorar las condiciones de dispersión de la contaminación la Comisión Ambiental de la Megalópolis decidió este mediodía suspender la fase de precontingencia ambiental por partículas suspendidas en la zona noreste del valle de México.
La comisión informó que los modelos meteorológicos indican viento de intensidad moderada por la tarde, que contribuirá a la dispersión de la contaminación.

Que se suspenda la entrega de tabletas porque violenta la equidad: PRD

Ciudad de México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que la entrega de tabletas electrónicas en las entidades con comicios en 2016, violenta el principio democrático de equidad.
Por lo anterior, ese instituto valora interponer una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que el Gobierno Federal suspenda el programa, informó en un comunicado.
De acuerdo con la información difundida, Octavio Martínez, secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), sostuvo que “lo conveniente es que este programa se ponga en marcha hasta después de las jornadas electorales, previstas en la mayoría de los casos en el mes de junio”.
Y advirtió que está acción gubernamental “tiene evidentes objetivos electorales, igual que el programa del apagón analógico, fraguado
más como un pretexto para justificar la entrega -sin control ni criterios definidos- de pantallas digitales que se han empleado para coaccionar el voto, y que no han llegado a quienes lo necesitan”.
Reclamó que en el Estado de México se distribuyó a principios de 2015 a todos los alumnos de educación básica la tarjeta La Efectiva, a través de la que se otorgó a los padres de familia 150 pesos para la compra de útiles escolares y descuentos en diversos productos y servicios en unos 10 mil establecimientos.
“Si las autoridades realmente estuvieran interesadas en la calidad educativa y su modernización, destacó, deberían empezar por dignificar las escuelas públicas y garantizar la dotación de energía eléctrica a los alumnos de las regiones más marginadas a los que pretende otorgar este incentivo”.
Asimismo, recordó que en días pasados el presidente Enrique Peña reveló al Senado que en 2016 serán entregadas un millón 71 mil tabletas del programa de inclusión y alfabetización digital a niños de quinto y sexto grado de 15 entidades del país, incluidos siete estados con elecciones. “Curiosamente, expuso, el mandatario federal admitió que el programa se amplió a Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala, donde habrá elecciones el año próximo”.

Proceso

Incrementaron tarifas hasta en 100 pesos en Navidad

Estado de México.- Taxistas del valle de Toluca hicieron de las suyas durante el 24 y 25 de diciembre, fechas que por ser días feriados y para muchos por festejar la Navidad, incrementaron los costos de la tarifa, llegando incluso a una dejada sencilla a cobrar hasta 100 pesos por ser Nochebuena.
Quejosos señalaron que debido a la escasez del servicio, a temprana hora los taxistas estaban cobrando ya una tarifa "irregular", pues se sabe que después de las 10 de la noche, generalmente suben el precio de una dejada a cualquier parte de la ciudad, pero el pasado 24 de diciembre a las cuatro de la tarde los operadores de taxis ya cobraban como mínimo 80 pesos, sin importar el destino o que la dejada fuera en el primer cuadro de la capital mexiquense.
Del centro de Toluca, por ejemplo, a Santa Cruz Azcapotzaltongo el cobro era de 70 pesos; del centro a Alfredo del Mazo entre 70 y 80 pesos; a Metepec el cobro era por lo menos de 100 pesos.
Por la noche, cobraron entre tres y cuatro veces más que en un día normal, aprovechándose de la necesidad que tenía el usuario de llegar a su destino.
Por ello, los usuarios piden a las autoridades de Movilidad, vigilar y sancionar a quienes abusen al cobrar la tarifa, porque reconocen que por ser días festivos haya un incremento de la tarifa, pero no de la forma en que la aplican los taxistas indiscriminadamente.
Así como también pidieron que al transporte público lo obliguen a cumplir los horarios establecidos, porque el día 24 por la noche alrededor de las 23 horas era casi imposible viajar en autobús, y para el día 25 tampoco hubo un buen servicio en el transporte público.
Los usuarios del transporte público que trabajan y aquellos que pretenden llegar a su destino, dijeron esperar que las autoridades puedan poner orden y que para el día 31 de diciembre y 1 de enero de 2016, no ocurra lo mismo, sino que puedan desplazarse sin que tengan que pagar una fortuna a los taxis, o incluso que puedan viajar en autobús, si las empresas cumplen con los horarios que tienen concesionados.

El Sol de Toluca

El presidente Peña llama 
a la unidad

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto envió felicitaciones a las familias mexicanas por estas fiestas decembrinas, y destacó que hoy más que nunca es momento de mantener la unidad y de creer en México.
“En nombre mío y de mi familia, nuestros mejores deseos para todos los que aman: que esta Nochebuena sea un encuentro de armonía, que en todos los hogares reine el amor, la paz y la esperanza”.
En un mensaje difundido en la página de internet de la Presidencia, el jefe del Ejecutivo sostuvo que “nuestra nación, con el impulso y la confianza de millones de mexicanos, está lista para despegar”.

Navidad arroja 4 mil toneladas de basura

Ciudad de México.- Luego de los festejos por la Nochebuena, al menos 4 mil 200 toneladas de basura tendrán que ser limpiadas de las calles de la Ciudad de México.
Todos esos deshechos deberán sumarse a las 12 mil toneladas habituales, de las cuales el 20 por ciento corresponderá a aparatos electrónicos, propiciado principalmente por el apagón analógico.
Además de las televisiones, también se estima que sean desechados videojuegos, electrodomésticos o aparatos de sonido, y para evitar un foco de contaminación tóxica se recomienda que se lleven a centros de reciclaje o al Reciclatrón que organiza la Secretaría del Medio Ambiente del DF.
La promotora ambiental de la delegación de Venustiano Carranza, Elena Cortés, indicó que en estas fechas se suelen tirar pilas con frecuencia.

Pirotecnia e incendios tienen al Valle de México en precontingencia

Ciudad de México.- Debido a los altos niveles de contaminación, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase de Precontingencia Ambiental Regional por partículas suspendidas (PM10) en la zona noreste del Valle de México.
La Dirección de Monitoreo Atmosférico informó que este viernes 25 de diciembre esa zona alcanzó los 155 puntos por ese contaminante en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA).
“Debido a la quema de juegos de pirotecnia en la zona conurbada del Estado de México durante la celebraciones de anoche y las emisiones del incendio registrado en San Simón Tolnáhuac en el centro de la ciudad, en la madrugada, se generaron altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10)”, detalló la Comisión.
Añadió que lo anterior se suma a un sistema de alta presión que favorece estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de la contaminación, lo que ha provocado un incremento importante en la contaminación en la mayor parte de la zona metropolitana, con un máximo de 151 puntos (216 µg/m3) en la estación Villa de las Flores, ubicada en el municipio de Coacalco de Berriozábal, en el Estado de México.
La fase de precontingencia abarca la delegación Gustavo Madero y los municipios mexiquenses de Coacalco de Berriozábal, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl y Tecámac.
Por la noche, al no mejorar la calidad del aire, la Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó que no se podía levantar la fase de Precontingencia, por lo que continùa hasta nuevo aviso.
“La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que esta tarde se mantiene una condición meteorológica desfavorable para la dispersión de la contaminación”, e indicó que a las 20:00 horas, la estación de Villa de las Flores reportó 161 puntos en el índice de calidad del aire.
Por su parte, el gobierno capitalino informó que la pista de hielo del Zócalo permanecerá cerrada hasta que mejoren las condiciones ambientales.
Este viernes se suspendió el programa Hoy No Circula, por lo que cualquier vehículo pueden transitar. El programa volverá a operar mañana.
Anoche se registró un incendio en una fábrica de sandalias en la Colonia San Simón Tolnahuac, de la delegación Cuauhtémoc.
Debido al siniestro, al menos un centenar de habitantes fueron desalojados y se colocó un cerco de seguridad en torno a la zona por elementos del agrupamiento de granaderos.
Luego de más de 2 horas, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos controlaron el fuego.
En otro hecho, esta mañana se reportó un incendio en un pastizal de la delegación Xochimilco, el cual fue controlado alrededor del mediodía por personal de Protección Civil y bomberos del DF.

Proceso

Realiza ODAPAS perforación de pozo en ejido Santa María

Chimalhuacán, Méx.- Con la finalidad de suministrar agua potable a más de 25 mil habitantes del Ejido Santa María, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) puso en marcha la perforación de un pozo en la colonia La Palma Primera Sección.
El titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, indicó que las labores de perforación y equipamiento del nuevo pozo permitirán que más de cinco mil familias cuenten con el servicio del vital líquido de forma regular.
“Los trabajos se llevan a cabo con una inversión de 9.5 millones de pesos, recursos que previamente gestionamos antes instancias estatales y federales con la finalidad de que el Ejido Santa María cuente con mayor infraestructura en materia de agua potable y mejor distribución del vital líquido”.
De acuerdo con personal del Organismo, el nuevo pozo tendrá una profundidad de 300 metros; actualmente los trabajos de perforación presentan un avance del 30 por ciento.
“Aproximadamente hemos perforado 90 metros, una vez concluido este proceso instalaremos una tubería, conocida como ademe, de 16 pulgadas de diámetro y un contrademe de 24 pulgadas de diámetro”.
Garduño Ruiz indicó que para abatir el rezago en materia de agua potable en el Ejido Santa María, el ODAPAS  invirtió, este año 2015, más de 39 millones de pesos. Algunas de las principales obras realizadas por el Organismo fueron la perforación y equipamiento del pozo Huatongo; la red distribución Niño Artillero; la red de distribución y el  tanque de almacenamiento Nopalera y la red de distribución del tanque Yautlali, entre otras.
“Con estos trabajos mejoramos el servicio y ampliamos nuestra cobertura; actualmente el 75 por ciento de los habitantes del Ejido cuenta con servicio de agua potable y más de cuatro mil familias están conectadas a la red drenaje”.
Actualmente, el ODAPAS extrae a través de 26 pozos de agua un estimado de mil 760 litros del vital líquido por segundo; además, administra 28 tanques de almacenamiento que tienen una capacidad de más de 45 mil metros cúbicos.

Calcinan a policías en patrulla de Edoméx

Estado de México.- Dos elementos, un hombre y mujer, adscritos a la dirección de Seguridad Pública de Nopaltepec, Estado de México, fueron asesinados y luego calcinados a bordo de una patrulla de dicha corporación en el entronque a la carretera Pachuca-Tuxpan en el paraje conocido como Las Partidas, a la altura del kilómetro 39.
Los restos de los dos elementos totalmente calcinados, fueron descubiertos durante la madrugada de este viernes al interior de la unidad con económico 21096, y tras una llamada de alerta de automovilistas, varias patrullas arribaron al lugar para constatar los hechos.
De acuerdo con los primeros reportes de fuentes policíacas,se trataba de los elementos Rosa Elia Flores Aguilar, de 37 años de edad y Jaime Ignacio Reyes, de 22 años, quienes se desempeñaban como elementos de seguridad de esta región y habían sido reportados como desaparecidos desde la noche del 24 de diciembre.
Patrullas de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) de la Policía Federal y de la dirección de Seguridad Pública de Nopaltepec, acordonaron el lugar para custodiar el vehículo hasta el arribo de los peritos de la Fiscalía Especializada en Homicidios de la Procuraduría estata, quienes tras levantar las evidencias correspondientes ordenaron el levantamiento del cuerpo para trasladarlo a la morgue.
Hasta el momento, se desconocen las causas por las cuales ambos elementos fueron asesinados y luego abandonados en el tramo carretero.

Alfa Diario

Pensionados exigen disculpa pública y renuncia de Flavino

Xalapa, Ver.- Si Flavino Ríos Alvarado y Arturo Bermúdez Zurita tienen un poco de vergüenza deben renunciar inmediatamente, exigieron jubilados y pensionados en una nueva protesta realizada en Plaza Lerdo.
Los manifestantes dijeron estar indignados con las autoridades "por todo lo que nos han hecho pasar" y ante ello exigieron también una disculpa pública por los sucesos de este miércoles donde se desalojó de manera violenta a adultos mayores.
"Estamos exigiendo la renuncia porque él ya aceptó que fue quien dio la orden que nos reprimieran ayer", señaló Jorge Vázquez Guzmán uno de los jubilados presente.
En el caso del Secretario de Seguridad Pública recriminaron que los elementos se dediquen a disolver manifestaciones pacíficas.
Los pensionados estallaron también contra el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla, cuyo actuar calificaron como tibio.
"Porque como se atrevió a estar con nosotros aquí y luego ir a avalar la conferencia de prensa en la que Flavino Ríos mintió".

e- Consulta

Siguen sin comparecer ex funcionarios de Tlalne

Estado de México.- Han transcurrido más de 40 días y ex funcionarios de OAPAS no se han presentado a declarar, pese a que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ordenó su presentación para atender la denuncia penal por quebranto económico de 60 millones de pesos en contra de ese organismo descentralizado operador de agua en Naucalpan.
La institución local de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y saneamiento, resintió la falta de credibilidad por parte de la ciudadanía, dado el panorama de corrupción de ex funcionarios del organismo, registrándose disminución en la recaudación de alrededor de 70%, informó el primer síndico de Naucalpan, Rafael Ranero.
Sin embargo, hubo campañas emprendidas por el director de OAPAS, Víctor Hugo González, las cuales contrarrestaron la difícil situación de operatividad y viabilidad del organismo, saneándose sus finanzas al reducir la deuda pública de la institución en 75% para dejar un débito de 351 millones 650 mil pesos. También se regularizó a 37.5% de los contribuyentes calificados como morosos, es decir, 60 mil personas de un registro global de 160 mil.
Asimismo, se incorporó la inscripción de 1,113 tomas de agua, para lo cual se efectuó una campaña de 14 restricciones diarias de abastecimiento del vital líquido.
En conferencia de prensa, Víctor Hugo González y Rafael Ranero aseguraron que se entregará a la próxima administración un organismo operativamente viable que no requerirá de la intervención del gobierno del Estado de México.
Señalaron que hasta el pasado 18 de diciembre OAPAS tuvo un ingreso histórico de 2.5 millones de pesos más que los obtenidos en los últimos cuatro años, cifra que duplica la percepción de recursos en el último mes del año.
La siguiente administración de OAPAS tiene cubierto el pago de la primera quincena a ISSEMyM. No se dejan adeudos con la Comisión Federal de Electricidad ni deuda por impuestos federales ni estatales, además de estar cubiertos aguinaldos, prima vacacional y salarios de los trabajadores de la actual administración. Los funcionarios no recibirán bonos ni indemnizaciones.
El Sol de Toluca

Sentencian por dos años a exgobernador

México.- El exgobernador del estado mexicano de Aguascalientes, Luis Reynoso, fue sentenciado a prisión por dos años y tres meses tras ser hallado culpable de peculado en un juicio sobre venta de tierras durante su administración, dijo el Gobierno estatal.
La fiscalía del estado, ubicado en la región central del país, dijo en un comunicado que el caso involucró la venta de terrenos destinados a la construcción de viviendas de interés social a una constructora por debajo del precio de mercado, a principios del 2009.
El comunicado no especifica cómo se benefició de la transacción Reynoso, quien gobernó Aguascalientes entre finales del 2004 y noviembre del 2010.
Reynoso, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), ha negado las acusaciones y dice que son parte de una campaña de ataques de sus adversarios políticos. El político de 58 años dijo vía Facebook el jueves que el caso aún no ha concluido porque debe ir a las cortes federales.

De prepotente, gorila y arbitrario acusan al Subdirector de la CMAPS Moisés Chontal Massiel

Por: Ángel Bravo Martínez

Enfrenta denuncia ministerial por lesiones y amenazas en agravio de don Rafael González

San Andrés Tuxtla, Ver.- Grave y delicada denuncia Ministerial por los delitos de lesiones y amenazas existe en la fiscalía distrital de San Andrés Tuxtla, en contra del Subdirector de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, Moisés Chontal Massiel y su sobrino Víctor Hugo Leal Carmona, quienes tendrán que enfrentar a la justicia en los próximos días.
De acuerdo a lo denunciado por el señor Arturo Rafael González Rodríguez, el cobarde atentado se registró el pasado 20 de noviembre en la ceremonia de premiación deportiva en el parque central al término de una carrera deportiva en las que de manera hamponesca y convertido en todo un energúmeno, abusando de su posición de servidor público de manera cobarde lo golpeo con patadas y puñetazos en varias ocasiones.
Don Arturo Rafael González, refiere que en primera instancia la agresión verbal y física en su contra la hizo Víctor Hugo Leal Carmona, quien le reprochó la participación de competidores de otras partes del Estado en la carrera de relevos de 400 metros, dándole de palmadas en repetidas ocasiones en el estómago argumentando que él había sido el mejor y que para la otra el hoy agraviado trajera más competidores de fuera prácticamente desafiándolo
En medio de la discusión y aprovechando la distracción del denunciante se acercó el Subdirector de la CMAPS Moisés Chontal quien de manera cobarde le dio de patadas y puñetazos sobre el lado izquierdo al tiempo de que le gritaba que “estaba calentando los ánimos de los chavos”.
“La agresión que sufrí por parte de éste servidor público fue premeditada, ventajosa, alevosa, artera y cobarde porque aprovechó que en esos instantes me estaba defendiendo de la agresión de quien ahora se es su sobrino, quien me dio un puñetazo en el rostro y los lentes prácticamente se me incrustaron en los ojos, ambos sujetos me golpearon en varias ocasiones, me dieron de patadas en la cabeza, en las piernas, los brazos y el estómago aun y cuando yo estaba en el suelo gritándome que me iba a arrepentir, al igual que me hijo, porque no sabía con quienes me había metido y tras la agresión como viles cobardes salieron huyendo”.
Don Arturo Rafael González dice temer por su integridad física, la de su hijo  que es también deportista y su familia por parte de estos sujetos agresivos ante las amenazas vertidas por ambos.
“Mi temor es justificado por que sé de la agresividad con que siempre actúan estos sujetos, y es muy criticable la actitud hamponesca y gorilesca de quien desgraciadamente es servidor público quien se valió de su cargo para que no fuera detenido por la policía el día de la cobarde agresión”. 
El denunciante dijo confiar en las instancias ministeriales para que le hagan justicia, concretamente en el fiscal del distrito donde existe la carpeta de investigación número 061/2015 y en las que por lo menos  media docena de testigos han corroborado la versión del denunciante quien está en espera de que el expediente sea consignado al juzgado correspondiente para que el brazo de la justicia atrape a sus agresores.

Reconoce PV avance del gobierno en materia de seguridad

Ciudad de México.- El Partido Verde en voz del diputado Jesús Sesma Suárez reconoció al Gobierno de la República el esfuerzo realizado en el combate al crimen y a la delincuencia, logrando consolidar paso a paso un México más seguro y tranquilo.
“Si bien, la violencia y el crimen no se originaron en esta administración, el Gobierno Federal ha implementado líneas de acción para lograr un trabajo conjunto, instrumentando acciones estrictamente apegadas a la ley y el respeto de los derechos humanos, para dar la tranquilidad que la sociedad necesita”, señaló.
El coordinador de la bancada Verde en San Lázaro retomó las palabras emitidas por el Presidente de la República en la pasada entrega de reconocimientos a la Policía Federal, al comentar que “la coordinación eficaz, plena y vigente entre la Policía Federal, el Ejército, la Armada, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Procuraduría General de la República y las entidades del país, han reducido la incidencia delictiva gradualmente en nuestro país.
“Tenemos que reconocer que a la mitad del mandato de nuestro Presidente, los avances en temas de seguridad son enormes, el diseñar e implementar estrategias anticrímenes, tomar acciones contundentes dirigidas a combatir la delincuencia y contar con una coordinación eficaz entre las distintas instituciones encargadas de la seguridad pública y nacional, son muestra del arduo trabajo por parte del Ejecutivo”, mencionó.
Sesma Suárez explicó que el Partido Verde impulsará reformas para prevenir y combatir la violencia y la delincuencia, de igual manera aquellas reformas que procuren la impartición de justicia para así construir un mejor futuro para los ciudadanos, construir un México en paz debe ser el propósito de todos los legisladores.

Los políticos debemos servir y escuchar a los ciudadanos: Héctor Yunes

Xalapa, Ver.- Al referirse a su presencia en la Plaza Lerdo de la capital del estado para manifestar su apoyo solidario al grupo de jubilados y pensionados del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE), quienes aún exigen sus pagos pendientes y fueron reprimidos, el senador Héctor Yunes Landa afirmó que quienes están dedicados al servicio público, literalmente deben servir y escuchar a los ciudadanos, "desafortunadamente la mayoría de los políticos estamos mal acostumbrados a que sólo nos escuchen".
El legislador destacó que su postura en este caso no es coyuntural ya que preocupado por el tema con semanas de anterioridad acompaña a una asociación que representa a miles de pensionados y jubilados afectados por los incumplimientos del IPE, presidida por  Pedro Sánchez Rivera quien está actualmente convaleciente por un problema de salud.
Yunes Landa señaló respecto de los manifestantes, que están para que les paguen, no para que les peguen y reiteró su solidaridad y convencimiento de que a pesar de las consignas en su contra por parte de personas ajenas, "más vale estar presente y escuchar de viva voz los planteamientos, que ausente, indolente y con el interés de desvirtuar el objetivo central que es el que se atiendan los justos planteamientos de quienes durante años forjaron este Veracruz".
El senador lamentó que su muestra de apoyo se hubiese visto interrumpida por un grupo de simpatizantes identificados plenamente con un nuevo partido político quienes deliberadamente desvirtuaron el diálogo que sostenía.
"Quiero dejar absolutamente claro que no obstante la actitud de los grupos de choque como el que este jueves enfrenté, me mantendré al lado de los jubilados y pensionados de nuestro estado, en su legítima demanda de recibir su pago de manera oportuna y en el monto que les corresponde", enfatizó.
Finalmente aseguró, "me mantendré particularmente atento que quien o quienes resulten responsables del acto represivo del día de ayer sean ejemplarmente castigados."

Érase una vez la navidad en Puente Grande

Éramos una jauría hambrienta, con ojos brillosos de llanto. Grotescamente ataviados con el café carcelario federal, cada preso sumido en sus pensamientos, cada quien tragándose la furia del momento, cada quien matando y tratando de sujetar a sus propios demonios sueltos, éramos –agresivos y sumisos– como animales a la espera de un pedazo de carne. Era una vez la navidad en la cárcel federal de Puente Grande.
En la calle la navidad puede pasar desapercibida, pero en la cárcel es un día especial: desde la mañana el dolor se va acumulando lentamente en los huesos, los recuerdos de mejores momentos –cualquier cosa es mejor que la prisión– no dejan de nublar la mirada. El aire se impregna de frutas frescas y delirios de libertad. El frío va congelando todo.
Viví tres navidades en prisión. Ninguna me parece digna de recordarse. Por eso cuando Sam me pidió que escribiera sobre cómo se siente –y digo cómo se siente, porque no puedo decir cómo se vive– una navidad en la cárcel, lo primero que sentí fue un tirón de tripas. Es –pensé– como pedirle a un martirizado de la santa inquisición que se vuelva a subir al potro.
Acepté para saciar ese morbo que se le asoma entre sonrisa y sonrisa.
Decidí escribir sobre la navidad en la cárcel porque además, en contraofensiva, no puedo dejar de imaginarme a Sam hablando despacito, casi al oído, murmurando algunas palabras sediciosas a los oídos de Víctor, el que seguramente a través de sus redondos lentes habrá de fustigar –con su inocencia nata– la sintaxis de lo escrito y el dolor derramado en las letras. El dolor siempre le parecerá poco a Víctor, sólo para complacer a Sam. De cualquier forma –me digo en un acto de auto conmiseración– ya viví la navidad en la cárcel. ¿Qué tiene de malo saciar el morbo?
Como les decía, éramos una jauría hambrienta.
—¡Levántense cabrones! ¡Esto no es un hotel de señoritas! ¡Los quiero a todos frente a la reja! —gritó el jefe de custodios en punto de las cinco de la mañana de aquel 24 de diciembre de algún año pasado. El trato era férreo. Era un día más en la cárcel federal de Puente Grande.
Hubo murmullos y mentadas de madre hacía el oficial. Aparentemente no se dio cuenta el custodio. Ordenó silencio. Cuando el jefe de custodios nos tuvo a todos los presos de aquella galera de frente a las rejas, en posición de firmes, con postura marcial, dictó la instrucción del día:
—Para hoy, señores, quiero tranquilidad –advirtió–, no quiero un motín ni nada que me obligue a matar a nadie. Hoy es nochebuena y van a cenar lomo, pastel y una coca cola.
El anuncio del festejo estalló la hilaridad de todos los presos, que avizoramos una guardia tranquila. Era de agradecerlo al cielo. Durante los últimos 20 días anteriores a la fecha habíamos tenido guardias muy duras, en las que ni siquiera nos permitieron comer, menos salir de la celda. Nos habían suspendido la alimentación no menos dos veces por semana.
Las tripas fueron las más felices al escuchar la cena de esa noche.
Tras el pase de lista de las seis de la mañana, aquel oficial, larguirucho y con el rostro de un cristo rasurado, ordenó la salida al patio. Después de casi 30 días de encierro aquel puñado de presos salió, tembloroso, por 30 minutos, de su celda. Éramos unos perros flacos, parados a mitad del patio, tratando de tragar un rayo de sol. Con la cara al cielo y los ojos cerrados frente aquella cálida luminiscencia, abriendo la boca, cada quien se hundió en sus pensamientos. Mis recuerdos corrieron veloces por sentirme lejos de casa. En la cárcel lo más difícil es llorar. Ese día en el patio miré a varios presos que discretamente se limpiaron las lágrimas.
Después de 30 minutos de sol, parados como palos que resisten la tempestad en el muelle, aquellos inmóviles presos fuimos regresados a las celdas. El frío de las paredes muerde la carne. Se mete por todos los poros de la piel y en menos de lo que se imaginan se apodera del alma. Ese día, el calor con el que llegamos del patio ofreció algo de resistencia antes de que el cuerpo se abandonara al frío. El resto del día lo pasamos como se pasa la vida en la cárcel: encerrados en cuerpo y alma.
El teniente Baltazar, que vivía al fondo del pasillo, intentó cantar. Comenzó con el estribillo de un villancico navideño. El reticente y amargado público comenzó una rechifla que por poco nos cuesta la cena a todos. El oficial de guardia llegó al pasillo ordenando silencio so pena de ordenar la cancelación de la cena. Hasta el más fiero de los criminales se quedó callado.
En ese pasillo estaba –en ese tiempo– el sargento Rafael T. Gómez, uno de los jefes más sanguinarios del cártel de los Zetas. Él mismo reconoció la ejecución de por lo menos doscientas personas. Y fue precisamente Rafael T. Gómez quien, de favor, con una voz que nadie le conocía, le pidió al Teniente Baltazar que dejara de cantar.
—¡Baltita! —le dijo Rafael T. Gómez—, amiguito —casi le susurró desde su celda—, ¡Baltita! ¿Sería usted tan amable de no alterar el orden? Acuérdese que hoy cenamos bien, no sea usted hijo de su puta madre y nos vaya a echar a perder la cena. —Remató con palabras que parecían que provenían de un sacerdote.
Baltazar no dijo nada. El villancico suspendido a la mitad fue la más clara señal de que había entendido la orden de aquel multiasesino.
—Gracias —le dijo Rafael T. Gómez—, Dios lo bendiga a usted y a toda su familia, incluyendo a su puta madre que lo parió.
Tras esa advertencia la tarde transcurrió en silencio. La mayoría de los presos de aquel pasillo estuvieron dialogando en voz muy baja. Otros optaron por la lectura. Yo me tendí en mis escritos, estaba escribiendo un capítulo de Cara de Diablo. Era la única forma de fugarme del lugar. Me dolía especialmente la ausencia de mis padres, de los que ese mismo día recibí una carta.
Afuera de la celda, el viento frío de diciembre soplaba quejoso por las rendijas metálicas.
Como a las siete de la tarde las cerraduras eléctricas de las celdas comenzaron a cantar. La promesa del pastel, la coca cola y el pedazo de lomo hizo salivar a todos los presos. Yo era como el perro de Pávlov: en cuanto se abrió la puerta me consumía el hambre. Yo fui el primero en salir de mi celda, la 149. Atrás de mí salió Alfredo. Frente a la pared, en la fila, ya esperaba la mitad de los presos. Rafael Caro Quintero me miró con ojos compasivos, seguramente notó el hambre que se me desbordaba por el cuerpo.
Como en procesión, todos los presos caminamos en silencio, con la vista al suelo y las manos a la espalda, hacia el comedor. Bajamos el nivel que nos separaba del área de servicios. Dentro de aquel galerón con frías mesas de concreto y blancas luces que nunca dormían, el aroma de la cena de navidad era incomparable: nada que ver con la rutina hedionda del caldo de res a medio podrir o los gelatinosos frijoles sobre los que nadaba siempre una triste y verduzca gelatina de limón. Ahora sí, olía a comida. Los presos venteábamos como los perros.
El aroma a cerdo era una caricia en el alma.
En el aire un intenso olor a piña fresca con retama sazonaba el pensamiento. La fuga era incompleta: la mente volaba pero el cuerpo seguía anclado al frío metálico de las celdas. Uno a uno fuimos acomodados en las mesas en espera de la instrucción de aquel minúsculo cocinero que siempre nos trataba con desprecio. Su humanidad se crecía por el simple hecho de tener el cucharón por el mango. Sus rasgos feminoides lo empujaban a ser colérico y agresivo con los presos.
—Todas las niñas viendo hacia la pared —gritaba el cocinero, cuando se dirigía a los presos.
En una ocasión, cansado de los insultos, Humberto Rodríguez Bañuelos, alias la Rana, el que se encuentra procesado por la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, se dirigió al cocinero que no medía más de un metro con cincuenta centímetros.
—Vuélvame a decir niña y me lo cojo, a usted y a su puta madre, pinche cocinero de mierda —le escupió en la cara.
El cocinero no dijo nada. El rostro se le iluminó de rojo y los ojos le brillaron intensamente. Suspiró. Para los que lo vimos no pasó desapercibido el trago de saliva que denunció el apretado gaznate. Recargó las manos sobre la barra en la que descansaba la cena de aquella ocasión. Pudo salir de su letargo y apenas su voz alcanzó a ser audible.
—Eso me encantaría, chiquillo —le dijo como si el mundo hubiese desaparecido a su alrededor.
Después, nadie pudo disociar que el cocinero estaba locamente enamorado de Humberto Rodríguez Bañuelos, por el que no disimulaba su afecto y donde los guiños eran las menores muestras de ese amor platónico.
El Cocinerito –así le llamábamos en el módulo uno– comenzó a servir la cena de navidad. Uno a uno fue llamando a los presos que estaban enfilados a la entrada del comedor, siempre de cara a la pared. En un plato de unicel fue poniendo un pedazo de lomo y un pedazo de pastel. En la mano entregaba una coca cola. A cada uno de los presos le acarició la mano en un éxtasis que sólo él pudo entender. Y a cada uno de los presos poco nos importó aquella caricia, al ver una coca cola en nuestras manos.
Apenas había terminado la fila para pasar con el Cocinerito, el guardia ordenó silencio para hacer una reflexión antes de comenzar a cenar. Aquel jefe de custodios era cristiano y hasta cerró los ojos para ofrecer aquellos alimentos a la gloria de Dios.
El pastel no me dejó cerrar los ojos. Todos los presos babeábamos por comenzar a la cena.
—¡¡Puta, la tuya!! —se escuchó una voz que gritaba en el fondo del comedor.
Después todo fue confusión. Los platos volaban de un lado hacia otro en aquel comedor. Las coca colas fueron improvisadas proyectiles que cruzaban en el salón. Como espectador en primera fila, miré como se trenzaban a golpes el teniente Baltazar y el sargento Rafael T. Gómez. Los militares de un bando y otro se sumaron al conflicto, y en menos de lo que lo cuento ya estaba frente al comedor un grupo antimotines. Nadie alcanzó a comer pastel.
Pronto el agrio sabor del gas lacrimógeno estaba invadiendo el lugar. Todos estábamos tirados al suelo, con las manos sobre la cabeza y los pies cruzados. Una sirena ululaba en el aire de la noche. Los perros se hicieron presentes en la escena. A lo lejos alcancé a mirar cómo habían quedado, como después de un accidente en carretera, varias coca colas rodando y algunos pedazos de pastel y carne de cerdo regados por en el suelo.
La celebración acabó antes de iniciar.
Fuimos llevados a la celda en medio de un fuerte operativo. Nadie tenía permitido hablar ni levantar la vista. Otra vez la eléctrica voz de las celdas volvió a sonar. Las tripas chillaron de tristeza. Se abrieron las rejas y todos fuimos entregados a la penumbra y el silencio de la crujía. Era la navidad oscura, dolorosa y cargada de recuerdos. Era otra vez el descenso al infierno.
Allí estábamos de nuevo. Éramos un amasijo de hambre permanente, una jauría carcelaria derrotada por un pedazo de pastel y un trozo de carne. Una recua de presos al borde del infantil llanto que provoca saberse lejos de los que uno ama. Éramos perros del mal, amarrados, hombres solos en el abismo del hambre. Por eso les digo que allá éramos una jauría hambrienta.
A mí, la navidad me recuerda lo que es tener hambre. Me recuerda el animal que fui.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Pemex confirma recortes de personal para el nuevo año

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) espera empezar el año con un plan para convertirse en una empresa más delgada y eficiente.
La compañía estatal productora de petróleo se prepara para anunciar recortes de empleos para el próximo año como un plan para reestructurar la compañía y acoplarse a los estándares de la industria, expuso Rodolfo Campos, encargado de despacho de la Dirección corporativa de Finanzas de Pemex, en una entrevista telefónica.
Aunque no especificó el número total de despidos que tendrá lugar.
“Esto se agrega a otros mecanismos para alinear a la compañía a las métricas de la industria de manera gradual”, dijo Campos.
La compañía tenía más de 153 mil empleados al cierre de 2014, de acuerdo con el reporte anual.
La estrategia de la principal empresa productiva del estado mexicano es formar alianzas a lo largo de toda la cadena de valor, agregó Campos.
“Estamos buscando capital privado para desarrollar nuestro plan de negocios además de las herramientas con las que ya contamos (como emisión de bonos)”, declaró.
El presupuesto de inversión para el siguiente año de Pemex se recortó en 73 mil millones de pesos (4 mil 400 millones de dólares) para llegar a 293 mil millones de pesos. Es el menor presupuesto autorizado desde 2007.

Una carambola en el Circuito Exterior Mexiquense deja al menos 4 muertos y 20 lesionados

Estado de México.- Al menos 50 vehículos se vieron involucrados esta mañana en una carambola en el Circuito Exterior Mexiquense a la altura de Zumpango en el Estado de México, dejando hasta el momento cuatro muertos y 20 lesionados.
Entre los vehículos se encuentran automóviles particulares, autobuses y tráileres.
Al lugar arribaron unidades de la Cruz Roja del Estado de México, del Instituto de Salud estatal, la comisión de Seguridad Ciudadana y un helicóptero del Grupo Relámpagos, quien trasladó a los lesionados graves.
La circulación se encuentra cerrada en la carretera de cuota Zumpango y Tuxtepec.

Policía del Edoméx agrede a joven por grabar

Estado de México.- Un ciudadano que se dispuso a grabar un presunto abuso de autoridad, terminó siendo agredido por un elemento de la policía municipal de Naucalpan, Estado de México.
La grabación que inicia con un requerimiento del oficial para que el conductor descienda de su vehículo, se tornó en agresiones verbales en ambos sentidos pues tanto el ciudadano como el servidor público se insultaron.
De acuerdo con el audio, el automovilista no trae ninguna identificación por lo que los uniformados requirieron realizar un cateo de la unidad pues no había forma de comprobar la propiedad del vehículo.
Ante la solicitud, el conductor se negó a descender y retó al servidor a que él mismo lo bajara de su automóvil.
Tras algunos minutos en los que se insultaron, ninguno de los dos sujetos cedió.
Pese a que al fondo se escuchaban varias voces, tanto de oficiales como de tripulantes del auto, que pedían con gentileza que se calmaran, el conductor jamás decidió bajar de la unidad pues el tono del oficial no le parecía.
Momentos después, cuando el ciudadano grabó el rostro del oficial y éste se dio cuenta, la situación se tornó aún más agresiva pues el uniformado comentó que al inicio, él, supuestamente le pidió con amabilidad y respeto que bajara del auto.
Al pedirle con varias grosería que detuviera la grabación, el conductor no se inmutó hasta que el encargado de mantener a cargo el orden ciudadano lo agredió físicamente con varios manotazos para que dejara el celular. Tras lo acontecido el video se detuvo.

Hoy Estado

En 3 años de Gobierno hubo logros y deficiencias: Peña

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto dijo que en los tres primeros años de su administración “ha habido logros importantes” pero también reconoció que “ha habido deficiencias en algunas acciones”.
Al ofrecer un mensaje con motivo de la Navidad y el fin de año a los medios de comunicación que cubren sus actividades se dijo comprometido y orgulloso de “representar y servir a México como Presidente”.
Peña Nieto dijo que en estos primeros tres años de Gobierno siempre ha mirado “porque la sociedad mexicana tenga condiciones de mayor bienestar”.
Dijo que vienen tres años en los que espera peritan concretar y consolidar los esfuerzos que se vienen realizando.
“Que sean tres años de consolidación, de un país más avanzado, de mayor desarrollo, de más progreso y sobre todo de una mayor justicia y equidad entre la sociedad. Ese es el rumbo que tenemos claramente trazados”, dijo.

Dólar se cotiza en bancos 17.55 pesos

Ciudad de México.- El dólar en ventanillas bancarias se vendía la mañana de hoy jueves en 17.55 pesos, cuatro centavos más respecto al cierre de ayer.
La divisa estadunidense se compraba en un precio mínimo de 16.80 pesos, en tanto que el euro en 18.50 pesos.
De acuerdo con Banco Base, la mayoría de los principales cruces frente al dólar inician la sesión al alza, debido a una recuperación de los precios del petróleo.
La institución financiera previó que para este  jueves el tipo de cambio se ubique entre 17.20 y 17.36 pesos por dólar.

Exigen transparencia en fotomultas del DF

Ciudad de México.- Tras la puesta en marcha de las fotomultas en el Distrito Federal, cientos de críticas y dudas se han generado al respecto por lo que el diputado panista Andrés Atayde Rubiolo, exigió a la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad a transparentar la información sobre el contrato celebrado para operar las fotomultas en la ciudad de México.
El también presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa pidió explicar el proyecto en el cual, según él, se estipula que la empresa con la que se hizo el contrato recibirá 173 millones de pesos y se llevará 46 por ciento de cada multa pagada mediante este sistema.
Por ello indicó que Acción Nacional llamará a esclarecer estos datos a la SSPDF para que explique no sólo el proyecto y propósito del sistema de fotomultas, sino además los montos a pagar a la empresa Auto Traffic y el porcentaje otorgado por multas.
El mismo secretario y subsecretario, en declaraciones realizadas a los medios, no dieron nunca el nombre de la empresa, decían que seguían ultimando detalles para la firma y ubicación de las cámaras; empezó a aplicarse este sistema sin haberse transparentado el proceso”.

Hoy Estado

Litros de gasolina y diésel, más baratos en enero: SHCP

Ciudad de México.- Como resultado de la reforma energética y del esquema de precios de los combustibles aprobado por el Congreso de la Unión, los precios de las gasolinas y el diésel disminuirán en enero del próximo año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con la dependencia, el precio de la gasolina magna será de 13.16 pesos por litro (menor al precio de este año en 41 centavos por litro), en tanto que el de premium costará 13.98 (una disminución de 40 centavos), y en el caso del diésel, de 13.77 (menor en 43 centavos).
Hacienda explicó que en enero próximo comenzará la aplicación del nuevo esquema de precios y régimen fiscal de las gasolinas y el diésel, el cual prevé que los precios de las gasolinas y el diésel serán variables, reflejando cambios en las condiciones del mercado.
Sin embargo, para limitar la volatilidad, en 2016 los precios máximos mensuales sólo podrán fluctuar dentro de una banda de más 3.0 por ciento y menos 3.0 por ciento respecto a su precio observado en 2015, detalló en un comunicado.
En cuanto al régimen fiscal, abundó, el impuesto a los combustibles automotrices (IEPS) será de un monto fijo por litro de combustible, que es la forma que tiene en la mayoría de los países y sirve para fomentar la competencia y evitar que surjan subsidios regresivos.

Agenda del Papa en México dice que no tocará DDHH, los 43, pederastas o desaparecidos

Ciudad de México.-  La agenda del Papa durante su próxima visita a México estará marcada más por la política que por los derechos humanos. Expertos sostienen que las actividades del pontífice en el país reflejan desinterés que ha mantenido la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) por confrontar seriamente al Gobierno, así como de reconocer que problemas, como la pederastia, ocurren en el país todos los días.
Después de que el secretario general del CEM Eugenio Lira anunciara en Radio Fórmula que sería muy difícil que el Papa se reuniera con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, expertos señalan que la imagen del pontífice podría verse afectada por eludir uno de los casos de atropello a los derechos humanos de mayor repercusión en la historia reciente del país.
El investigador especializado en religión del Colegio de México, Roberto Blancarte Pimentel, detalló en entrevista con SinEmbargo que, como es usual, los intereses de las burocracias tanto del Vaticano, como de este país, terminaron por pesar más en la planeación de la agenda del Papa, que el de distintos grupos defensores de los derechos humanos, víctimas de pederastia y los mismos padres de los 43 desaparecidos, que buscan una reunión con el pontífice.
“Lo que vemos en estos viajes es que el Papa es muy cuidadoso, y mucha gente espera que el Papa hable y él no lo hace. Como sucedió en Cuba cuando la gente esperaba que hablara de los pesos y contrapesos. Eso significa que más o menos va a suceder lo mismo en el caso mexicano. Seguramente, no va hacer referencia directa a los padres de Ayotzinapa“, detalló.
Y es que la omisión va más allá del discurso, ya que los padres de los 43 han estado a la espera de un pronunciamiento contundente por parte de Jorge Mario Bergoglio, después de que el 21 de septiembre viajaran a buscar su respaldo a Washington DC, Estados Unidos, y después lo siguieran en su gira a Nueva York y Filadelfia, sin encontrar respuesta.
Las madres que buscaron al Papa fueron Hilda Legideño Vargas, madre del estudiante Jorge Antonio Tizapa Legideño, Blanca Luz Nava Vélez, madre de Jorge Álvarez Nava, Hilda Hernández Rivera, madre de César Manuel González, Luz María Telumbre Casarrubias, madre de Christian Alfonso Rodríguez y Angélica González González, madre de José Ángel Navarrete González.
Y ahora, recientemente, con el anuncio de la visita del Papa, los padres buscaron recolectar firmas para tener una reunión, y para el 20 de diciembre ya habían recolectado alrededor de 2 mil 500. Sin embargo, Lira, en sus declaraciones a Radio Fórmula el 16 de diciembre, dijo que habría “pocos espacios o casi ninguno para un encuentro privado o particular”, aunque sería posible que los padres estarían presentes en el momento de la misa que se realizará en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, y una de las ciudades meixcanas que ha sido víctima de la violencia y de una serie de violaciones a los derechos humanos.
Por otro lado, el Papa sí se reunirá en privado con el Presidente Enrique Peña Nieto, quien le dará la bienvenida en el Palacio Nacional, en un encuentro entre autoridades de Gobierno y obispos.
“Los políticos mexicanos están en la búsqueda de una legitimidad perdida, y ven en el Papa una posible fuente para aumentar esa legitimidad. Así que buscan atraer este encuentro”, explicó Blancarte.

e- Consulta

Edil de Morelia cobrará impuesto a prostitutas

Morelia, Mich.- Para el gobierno municipal la prostitución se puede catalogar como comercio en la vía pública, por lo que analiza que las trabajadoras sexuales paguen impuestos
El municipio cobrará cuotas a las trabajadoras sexuales que laboran en la capital michoacana, aseguró el secretario del ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, quien dijo que al revisar los ordenamientos jurídicos se observó que esta actividad se puede catalogar como comercio en la vía pública y, lo por tanto, tiene un costo.
En entrevista, el funcionario municipal dijo que con esto se busca inhibir la prostitución en los diversos puntos en los que se practica en Morelia, para lo cual la Dirección de Mercados realiza un trabajo directo con quienes ejercen este oficio para que no lo hagan en la vía pública.
“Revisamos los ordenamientos y esto es comercio en la vía pública y tiene un costo. La gente que lo hace cobra por un servicio y el reglamento claramente estipula que esto es comercio”, destacó Ávalos Plata.
El ex diputado local dijo que al ayuntamiento le corresponde retirar a estas personas de la vía pública, aunque reconoció que el tema es álgido y también, a la vista de muchos, “no es agradable”, y más por los lugares en los que se han establecido.
Comentó que por lo pronto se busca invitar al diálogo, brindar oportunidades de empleo a quien ejerce la prostitución y así poder retirar a las personas de las calles.
Indicó que una cosa es la prostitución y otra cosa es la gente que se dedica a este oficio y, a través del área de Mercados, les hemos pedido que se retiren. “Cobran por un servicio, nos vamos a la parte del reglamento y es comercio en vía pública”, reiteró.
Los sitios donde se ubican los trabajadores sexuales, dijo, son las plazas del Carmen, Carrillo y el lugar conocido como el Triangulito, en la zona centro de Morelia.
Esta no es la primera ocasión que se busca regular el sexoservicio en alguna entidad del país.
En febrero de 2011 el entonces diputado del PT en Tabasco Andrés Ceballos presentó una iniciativa para cobrar impuestos, además de uniformes, a quienes realizan esta actividad para que contribuyeran con el gasto público; la propuesta se quedó en la congeladora del Congreso local.
Además, de acuerdo con archivos históricos, a finales del siglo XIX y principios del XX, en Oaxaca, las dueñas de los burdeles pagaban impuestos a la Tesorería Municipal.

El Universal

Fiestas decembrinas, un golpe al bolsillo

México.- La temporada navideña llegó a la capital mexiquense junto con los festejos de fin de año, pero con ello también los gastos a los bolsillos de las familias toluqueñas, que evitarán sacar la cartera para evitar adeudos en la cuesta de enero.
Entre ponche, pavo, piñatas y romeritos, las familias hace un gasto aproximado de 500 hasta 2 mil pesos para poder pasar una noche buena junto a sus seres queridos.
“Estamos pensando preparar chamorro pero entre varios de mis hermanos porque es caro y no hay dinero para planear tanto gasto”, comentó Arturo, cliente en el mercado 16 de Septiembre.
Comerciantes de los productos para la cena de Navidad, que se ubican en el 16 de Septiembre, aseguran que se ven obligados al aumento de precios, lo cual se reflejan principalmente en camarones y fruta como las guayabas, lo que también merma sus ganancias durante diciembre.
“Hay algunos productos que suben en diciembre, como la guayaba y el tejocote que se usa para el ponche, mandarinas y cañas, pero también el bacalao”, mencionó Ernesto Gutiérrez, comerciante desde hace 20 años.
A pesar de los altos costos que registran los productos durante esta temporada, las familias mexiquenses hacen uso de aguinaldos y pagos quincenales para poder pasar un rato de alegría en compañía de sus seres queridos.
Hay quienes no escatiman en gastos y prefieren irse a la cuesta de enero con algunas deudas de más, como Angélica Serrano, quien asegura que tan solo en obsequios que da en Nochebuena, se gasta arriba de mil 500 pesos.
“Pues en los convivimos entre amigos si llego a gastar hasta mil quinientos pesos, es solo una vez al año y me gusta apapachar con un obsequio”, expresó la mexiquense.
Algunas recomendaciones simples que se pueden seguir para evitar vaciar los bolsillos durante estas fiestas decembrinas son:
1.-  Planear los gastos de regalos, Nochebuena y de Año Nuevo, así como tener presente el presupuesto que se tiene.
2.- Evitar usar las tarjetas de crédito, y procurar pagar en efectivo, al momento de comprar.
3.- Planear las vacaciones, comparando precios de hospedaje, casetas, gasolinas y comidas.

Desnudan salario de la "Gaviota de Valle Dorado"

Estado de México.- Verónica Rocha Vélez, esposa del ex alcalde de Tlalnepantla, ahora diputado federal, Pablo Basáñez, incrementó  de manera exponencial sus remuneraciones salariales mientras estuvo al frente del DIF de ese municipio, al pasar de ganar a principios de 2013 un sueldo bruto quincenal de 74 mil 613 pesos, a un millón 097 mil 101.19 pesos.
El semanario Proceso, publicó este miércoles en su portal de internet, que tan solo en los tres años al frente de dicha dependencia municipal, la también conocida “Gaviota del Valle Dorado”, modificó de tal forma sus salarios que hasta el presente mes de diciembre de 2015, la funcionaria municipal recibió entre su salario neto, primas vacacionales y aguinaldos la cantidad de tres millones 372 mil 693 pesos.
Sin considerar lo que recibió en los tres años por concepto de gratificaciones, compensaciones, bonificaciones ni otros ingresos, las remuneraciones de la titular del DIF municipal de Tlalnepantla ascendieron en 2013 a un millón 097 mil 101.19 pesos; y a un millón 137 mil 796 en 2014 y 2015, detalla el semanario en su publicación.
Si se considera el área geográfica “A”, a la que pertenece Tlalnepantla, donde el salario mínimo se encuentra en 70 pesos con 10 centavos; el sueldo base diario de la presidenta del DIF equivale a tres mil 500 pesos, es decir que Rocha Vélez percibió cada día lo que 50 obreros en ese municipio, detalla Proceso en su artículo.
La página de transparencia del DIF refiere que su titular gozaba de un aguinaldo equivalente a 60 días de salario y una prima vacacional de 20 días, es decir, 210 mil y 70 mil pesos respectivamente.
Su aguinaldo, tasado en 60 días de salario, es cuatro veces el de un empleado promedio para el que la Ley Federal del Trabajo establece como obligatorio el equivalente a 15 días de sueldo.
Apenas el martes, empleados del DIF se manifestaron a las afueras del edificio de la dependencia municipal, ubicadas en el fraccionamiento Santa Mónica, para exigir el pago de aguinaldos que se les han retenido bajo la justificación de que no hay recursos.

Alfa Diario

Suicidios en México aumentaron 300 por ciento en los últimos 30 años

Ciudad de México.- En los últimos 30 años el número de suicidios en México aumentó 300 por ciento, constituyendo una de las primeras causas  de muerte y un grave problema de salud pública, por lo que se requiere elaborar un diagnóstico de las causas por las que no se han alcanzado las metas del plan SUPRE (Suicide Prevention, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de lograr su reducción.
Así lo planteó la diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata (PAN), en punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados en su periodo ordinario, en el que exhorta al Ejecutivo federal a que a través de la Secretaría de Salud y demás autoridades responsables, se elabore el citado diagnóstico y se tomen las medidas pertinentes y necesarias para la reorientación de acciones que permitan alcanzar los objetivos trazados.
El exhorto destaca que el plan SUPRE, implementado por la OMS en el marco de la sexagésima sexta Asamblea Mundial de la Salud llevada a cabo en 1999, planteó reducir 10 por ciento para 2020 la tasa de suicidios en países de mayor incidencia.
El documento detalla que México al ser partícipe de este plan, ha adoptado acciones y directrices emanadas de la OMS; sin embargo, los suicidios se han incrementado año con año, lo que indica que dichos trabajos no están dando los resultados esperados, ya que no van acorde con las metas establecidas por parte de este organismo mundial.
“Se trata de un problema grave de salud pública que requiere de una debida atención; desafortunadamente, su prevención y control no son tarea fácil”, abundó la legisladora.
La tasa de suicidios en el país representó, de 1990 a 2012, una tendencia creciente de 114 por ciento, al pasar de 2.2 a casi 5 suicidios por cada 100 mil habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Para 2013 esta cifra aumentó ya que se registraron cinco mil 549 casos, de los cuales 80.6 por ciento fueron consumados por hombres y 19.4 por mujeres. De este registro, 2 mil 345 fueron jóvenes entre 15 a 29 años.
Márquez Zapata indicó que en el mundo muere alrededor de un millón de personas por esta causa; un intento suicida ocurre aproximadamente cada tres segundos y uno se consuma cada minuto, aproximadamente.
Lo anterior significa que más personas mueren a causa del suicidio que por conflictos armados, lo que representa una tasa anual mundial de suicidio de 16 por cada 100 mil habitantes, segunda causa principal de muertes en personas de 15 a 29 años, según la OMS.
Investigaciones recientes indican que la prevención del suicidio, si bien es posible, comprende una serie de actividades que van desde la provisión de mejores condiciones en educación de niños y jóvenes, tratamiento eficaz de trastornos mentales y control medioambiental de los factores de riesgo, así como la difusión de información apropiada y una campaña de sensibilización del problema.
Enfermedades mentales como depresión, trastornos por consumo de alcohol, abuso de sustancias tóxicas, violencia, sensaciones de pérdida, aunado a diversos entornos culturales y sociales constituyen factores de riesgo de suicidio; sin embargo, es posible prevenir y disminuir los índices de este problema, por lo que se requieren acciones coordinadas por parte de las instancias responsables, consideraran. 
Aunado a ello, la Constitución Política, artículo 4, prevé que toda persona tiene derecho a la protección de su salud, por lo que la Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios que requiera en la materia y establecerá la concurrencia de la Federación y entidades en materia de salubridad, conforme lo dispone nuestra Carta Magna.

La represión no es la vía para solucionar la falta de pago a jubilados: Héctor Yunes

Carlos A. Carrillo, Ver.- El senador por Veracruz, Héctor Yunes Landa lamentó las agresiones físicas que fueron objeto pensionados y jubilados que se manifestaban en la Plaza Lerdo, de la ciudad de Xalapa, y dijo que la represión no es la vía para solucionar conflictos.
“Me solidarizo con los pensionados y jubilados del estado,  no hay agresión que se  justifique cuando ellos por la vía pacífica exigen el pago de sus pensiones y prestaciones”, agregó.
Yunes Landa expresó que como todos los ciudadanos, los pensionados y jubilados están en su derecho de  manifestarse y exigir se cubran las obligaciones financieras.
Hizo un llamado al Gobierno del Estado y al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) a cubrir la totalidad de los adeudos.
“No creo que por su gusto los jubilados estén en las calles, están exigiendo el pago de su dinero, con el cual subsisten, porque en la mayoría de los casos,  representa su único ingreso. En esta etapas de sus vidas deberían estar disfrutando a sus familias, y no marchando, la verdad no se vale agredir a ninguna persona y menos a adultos de la tercera edad”.
Dijo que estará atento al desarrollo del conflicto y solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión Estatal proteger los derechos de los pensionados y jubilados.

Chimalhuacán celebra Día del Policía con logros en materia de seguridad

Chimalhuacán, Méx.- En el marco del Día del Policía, autoridades del gobierno del Nuevo Chimalhuacán informaron que la corporación municipal se ubica entre las mejores a nivel estatal al contar con el 92 por ciento de elementos con escolaridad mínima de preparatoria.
Ante más de 600 policías, familiares y administrativos, el presidente municipal, Sergio Díaz Espinoza, indicó que las estrategias instrumentadas en materia de seguridad pública rinden resultados “ya que el índice delictivo ha ido a la baja, en el año 2013 tuvimos 5,081 ilícitos y este año, hasta el mes de octubre, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportó 3,895, es decir, concluiremos el trienio con una cifra menor”.
El alcalde destacó que para dar cumplimiento a la reformas en materia de seguridad pública recientemente 33 policías concluyeron sus estudios de nivel medio superior.
"Nos encontramos por encima de la media estatal de preparación académica de policías. Se estima que las corporaciones municipales mexiquenses cuentan con un 50 por ciento de elementos con estudios de preparatoria; sin embrago, Chimalhuacán tiene 791 policías locales con preparatoria terminada y continúan preparándose".
Indicó que además de impulsar a los uniformados a continuar con sus estudios, el gobierno local ha gestionado capacitaciones avaladas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública para 490 elementos en materia del Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio y protocolos de actuación.
Por su parte, el director de Seguridad Pública local, Cristóbal Hernández Salas, indicó que el proceso de reasignación de mandos continúa desarrollándose. “En este período, 23 policías rasos ascendieron a grado tercero y 17 policías terceros; los mejores elementos ocupan puestos estratégicos acorde a su preparación académica y aptitudes”.
Durante el Día del Policía, autoridades municipales entregaron 40 reconocimientos a elementos que llevan 10, 15, 20 y 25 años de servicio en la corporación; asimismo rindieron un homenaje  a los policías que han perdido la vida durante el cumplimento de su deber.
El policía, Arturo Armando García, de 61 años de edad, fue uno de los galardonados por haber cumplido 20 años de servicio. Expresó que esta profesión requiere de responsabilidad para portar un uniforme y cumplir con su labor.
“Los cambios y mejoras han sido enormes para la policía de Chimalhuacán, recuerdo que cuando llegué y me preparé como cadete no contábamos con nada, no había equipo ni unidades de transporte, armamento, uniformes o instalaciones dignas para nuestra preparación; fue hasta el año 2000 cuando los gobiernos municipales comenzaron a equiparnos para cumplir con nuestra función”.
Finalmente, el munícipe agradeció a los familiares por su comprensión y respaldo hacia los uniformados, “la familia es importante para el desempeño y desarrollo del servicio de los elementos, quienes día tras día protegen a los chimalhuacanos y corren grandes riesgos”.​

¡¡¿¿Recursos del SUBSEMUN desviados por Rosendo Pelayo??!!

El dinero es de la federación y está etiquetado: no debe haber excusas para pagar aguinaldos y quincenas.

San Andrés Tuxtla.- Elementos de la policía municipal de San Andrés Tuxtla, se quejan a través de las redes sociales de la falta de pagos del aguinaldo y de las quincenas que por Ley les corresponde y que lamentablemente los del departamento de tesorería les niegan porque argumentan que no tienen dinero.
El SUBSEMUN es un subsidio que se otorga a los municipios por parte de la federación y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para fortalecer las instituciones de seguridad municipales.
Con este subsidio se cubren aspectos de prevención del delito, evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia.
Los municipios beneficiarios con el SUBSEMUN son elegidos tomando en cuenta la población municipal, la incidencia delictiva y las características del municipio en cuanto a que sean destinos turísticos, zona fronteriza, municipios conurbados o próximos a zonas de alta incidencia delictiva
Los municipios beneficiarios deben aportar un 25% del recurso federal como coparticipación y es el caso del municipio de San Andrés Tuxtla y al menos que no haya hecho la referida aportación, por malos manejos financieros corren el riesgo de que les sean suspendidos.
La controversia entre los policías y el alcalde Manuel Rosendo Pelayo debería ser tomado en cuenta por el Secretario Técnico de Seguridad del Estado para la correspondiente investigación.
Ante el temor de sufrir represalias por parte de la administración pública municipal, los inconformes utilizaron una cuenta del Facebook en “Denuncia Ciudadana” sin dar sus nombres.
“EXIGEN POLICIAS PAGO DE AGUINALDO CONFORME A DERECHO…..Hola queridos amigos, ustedes creen que esta rata, Chendo en verdad cumplió con lo prometido con los sanandresinos?, pues a pocas horas de que la policía municipal hiciera huelga dentro de la Corporación fue depositado el pago del aguinaldo a los elementos y es que sólo esperan que haya una segunda parte de aguinaldo pues tan sólo les fue depositado 15 días de salario como pago de aguinaldos y es que lo que les corresponde es de 45 días a 60 como trabajadores de Gobierno y es que ellos demandarán en la ciudad de Xalapa y Coatzacoalcos Ver, pues recibió millones para la policía municipal, otra mentira más es que él dijo en su informe que capacitó a 240 elementos cuando ni la mitad fue capacitado en cursos, exige la policía pagos de aguinaldo conforme a derecho…”
Al igual que en el SPA, el recurso del SUBSEMUN debe ser ejercido antes de finalizar el año, no debe existir excusas ni pretextos para que los policías municipales cobren al cien por ciento sus aguinaldos y respectivas quincenas, estos dineros de la federación están etiquetados y son exclusivamente para la corporación tal y como señalamos líneas arriba, pero  en caso de que el municipio que lo recibe no cumpla con las metas establecidas deberá reintegrar a la Federación los recursos no aplicados.
En breve podrían verse involucrados en éste nuevo escándalo administrativo el alcalde Manuel Rosendo Pelayo y el tesorero Álvaro Ramos Villegas, en caso de que hayan desviado los dineros de la federación.

Jaque Mate

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Patria Nueva

Zonas Económicas Especiales:  Innovador modelo de desarrollo para México

Por: Fidel Herrera Beltrán

1. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió al Congreso de la Unión el 29 de septiembre de 2015 la Iniciativa de Ley de Zonas Económicas Especiales (LZEE), cuyo objetivo es equilibrar los niveles de desarrollo regional de nuestro país y abatir la desigualdad y el rezago social que existe entre los estados que se localizan en la franja fronteriza del Norte y la del Sur-Sureste, que en algunas zonas presenta altos índices de pobreza multidimensional.
2. Una vez analizada la propuesta del Ejecutivo en la Cámara de Diputados, el Pleno aprobó el Proyecto de Decreto de la LZEE el pasado 14 de diciembre, fecha en que fue turnado al Senado de la República para su análisis, dictamen y posterior votación en el Pleno.
3. Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son consideradas áreas prioritarias del desarrollo en el marco de la planeación nacional y su operación busca impulsar su crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado, a través del fomento a la inversión, la productividad, la competitividad y el empleo.
4. La Iniciativa turnada al Senado propone que estas zonas se establezcan en lugares determinados geográficamente con potencial productivo y ventajas logísticas en los que se ofrezca un conjunto de medidas que garanticen un entorno favorable para el desarrollo de negocios bajo los principios de respeto de los derechos humanos de las comunidades y pueblos de sus áreas de influencia.
5. La LZEE propone la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales, cuyo objetivo será coordinar a las dependencias y entidades paraestatales competentes en la planeación, establecimiento y operación de las mismas.
6. Contempla también una serie de incentivos fiscales y la creación de Consejos Técnicos como instancia intermedia entre la SHCP y el Administrador Integral de cada zona, quien será responsable de dar seguimiento a la operación del proyecto.
7. De acuerdo al Banco Mundial, la experiencia internacional ha demostrado que los países que han desarrollado ZEE, como es el caso de China, Malasia y Corea del Sur en Asia; el puerto de Barcelona en Europa, y el de Panamá en América, éstas se han convertido en un importante motor de crecimiento regional, de creación de empleo y de generación de cadenas productivas de valor agregado.
8. El éxito de las ZEE se encuentra en la decidida coordinación entre los tres niveles de gobierno con los sectores privado y social; en el impulso a la creación de infraestructura que facilite la conectividad entre las zonas más y menos desarrolladas; el diseño de un modelo administrativo que permita procesos expeditos, seguros y transparentes para los inversionistas; un tratamiento fiscal con incentivos para la inversión original y para la reinversión de utilidades; y de manera prioritaria, el fortalecimiento del capital humano y la innovación productiva.
9. La LZEE se enmarca en una agenda de desarrollo nacional diseñada para el mediano y largo plazos y se relaciona directamente con la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de mayo de 2015, y que obliga a una política nacional de productividad sostenida con metas proyectadas a veinte años.
10.Una vez aprobada la Ley, las tres ZEE en las que comenzará a trabajar son Puerto Chiapas, Puerto Lázaro Cárdenas y el Corredor Transístmico Coatzacoalcos-Salina Cruz.

Busca Javier Herrera rescatar las tradiciones navideñas a través de Fundación Papel Social

Cosamaloapan, Ver.- La coordinadora de la Fundación Papel Social en la Cuenca del Papaloapan, Gladys Cano calificó de excelente los trabajos navideños que realizaron alumnos del nivel secundaria. Esta muestra sirve para conocer la mano artesanal con la que cuentan muchos jóvenes.
La exposición se dio en la oficina central de Papel Social en el municipio de Cosamaloapan, decenas de estudiantes arribaron e instalaron en una mesa sus muestras navideñas, muchas de ellas utilizaron flores de papel y otra parte flores naturales, las bases fueron hechas de material metálico diseñado por los mismos alumnos.
La señora Gladys Cano informó a los presentes que el Lic. Javier Herrera Borunda, Presidente de la Fundación Papel Social busca este espacio para motivar a la sociedad en participar siempre en eventos de esta índole e integrarse al rescate de las tradiciones que año con año se desempeñan en estas fechas navideñas.
Cabe hacer mención, la Fundación Papel Social aparte de integrar para un bien a la población juvenil en la Cuenca del Papaloapan, también ha realizado campañas de salud en beneficio a las familias de escasos recursos, de igual forma la donación de pintura, para que muchas instituciones educativas tengan otra imagen.

Incendio en ducto de Pemex deja 30 lesionados en Tabasco

Tabasco.- El incidente se registró en el poblado C-33 del Plan Chontalpa, asentado entre los límites de los municipios de Cárdenas y Huimanguillo.
Protección Civil de Tabasco se reportó una fuga en el ducto en el transcurso de la mañana la cual fue controlada por personal de Petróleos Mexicanos, pero sobrevino la rapiña de combustible por parte de lugareños de los poblados C-37, C-32 y C-33, lo que detonó en un incendio aproximadamente a las 21:45 horas de este martes.
Al lugar de los hechos se presentaron elementos de los tres órdenes de gobierno, de la Cruz Roja, grupos de rescate y bomberos de Protección Civil y de la misma empresa productiva de estado.
A través de Twitter Pemex informó que el fuego inició en un depósito de combustible robado y logró controlarse antes de afectar el ducto, por lo que éste no explotó.

e- Consulta

‘Lady Tv Azteca’ causa revuelo en redes sociales

Ciudad de México.- Una nueva ‘Lady’ ha surgido durante estas fiestas navideñas, se trata de Selene Flores reportera de Tv Azteca, quien se negó a realizar una prueba del alcoholímetro.
‘Lady Tv Azteca‘, como es llamada en las redes sociales, fue grabada hablando por teléfono supuestamente con el Director de Comunicación de la Secretaria de Seguridad, y acusando a los policias de una supuesta extorsión para dejarla ir.
Ante las acusaciones, los oficiales negaron rotundamente lo dicho por la periodista, y la invitaron a que realizara el examen de alcoholemia.

Ciudadanos en red

En los Reyes La Paz se autorizó 1 mdp para aguinaldos pero edil se niega a liberarlo

La Paz, Méx.- Pese a que el cabildo autorizó al presidente municipal Juan José Medina Cabrera la liberación de un millón de pesos para poder otorgar su aguinaldo a empleados eventuales del Organismo Descentralizado de Agua Potable Saneamiento (OPDAPAS), este se niega a otorgar esta prestación a poco más de 30 trabajadores eventuales que denuncian también que se les negó el derecho al Seguro Social y a pagos de guardias, por lo que más de 300 empleados adheridos al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes y Municipios e Instituciones del Estado de México (SUTEYM) encabezaron un mitin frente a la Presidencia municipal en apoyo a sus compañeros.
En sesión de cabildo, los regidores autorizaron la liberación de un millón de pesos para que el alcalde local Juan José Medina Cabrera cumpliera en otorgar este beneficio laboral a empleados, pero el titular del OPDAPAS, Alfonso Sánchez Romero se niega a hacer dicha entrega, por lo que Suteymistas y empleados eventuales se manifiestan esta mañana frente a la Presidencia municipal y el OPDAPAS, para que les sea liberado el pago de aguinaldo, de la prima vacacional y de los días económicos al 100%.
Frente al edificio municipal, en entrevista con Reporteros en Movimiento, Antero González Gil, Secretario de Trabajo y Conflictos del SUTEYM-La Paz, dijo que “Somos trescientos diez empleados Sindicalizados quienes venimos apoyando a nuestros compañeros eventuales que le exigen al director del OPDAPAS, Adolfo Sánchez el pago del derecho al Aguinaldo y Prima vacacional, que está autorizado por el cabildo y que él se niega a entregar.
Por su parte Abel Fortino Victoria Santiago, de 27 años de edad, advierte que “Yo trabaje durante cuatro años como eventual en el OPDAPAS pero el director Alfonso Sánchez me corrió la semana pasada para no pagarme mi aguinaldo y Prima vacacional”
Por otro lado, y al crecer la inconformidad, los manifestantes que portan pancartas con la leyenda de “El Director más Ratero Adolfo” “Te exigimos lo ganado al 100%” y “Adolfo no seas ratero paga ojete pinche rata”, amenazan con quemar la camioneta Ford Lobo en color blanca, placas MTG 19-68 del Estado de México, propiedad del responsable del OPDAPAS.

Reporteros en Movimiento

Columna Sin Nombre

A JAVIER DUARTE LE VALEN MADRE LOS PENSIONADOS

Por: Pablo Jair Ortega

Así, con toda la grosería, pero también toda la tristeza y contundencia: literalmente le valieron madre los pensionados al Gobierno de Veracruz.
Protestaron muchos pensionados, la mayoría de la Tercera Edad; cercaron el Palacio de Gobierno, hicieron marcha, pero el gobierno estatal permaneció imperturbable.
Por cerca de 10 horas, desde la mañana hasta la tarde, los jubilados no recibieron ninguna respuesta. Sólo un miserable boletín de Comunicación Social para decir que este lunes se les pagaba, pero no fue cierto.
De hecho, toda la burocracia estatal, esa que no que no se preocupa por la situación, está ya de vacaciones.
Se sabe incluso que el mandatario está de vacaciones desde el sábado pasado y que está fuera del país.
Desesperanzados, con la angustia de no tener dinero en estas fechas decembrinas, los que ya trabajaron toda su vida y tienen derecho a una pensión justa, sencillamente no tienen importancia para la Fidelidad y el Duartismo.
Así, con todo el cinismo, con todo el descaro, al Gobierno de Veracruz encabezado por Javier Duarte de Ochoa, le valieron madre los jubilados.
Ellos están en lo suyo: en el tema de la sucesión gubernamental, maquilando, planeando, concatenando como evitar que los Yunes lleguen al poder. Todo lo demás les vale madre: las deudas, los proveedores, pero más los jubilados.
Comentaba un amigo por la noche: “No recuerdo una situación similar donde haya tal descaro”.
Y sí, no se recuerda tal desdén, tal indiferencia.
Sencillamente, a Javier Duarte los jubilados le valen madre.   

Policías de Edomex sobornan a conductores por carencia de terminales para infraccionar

Estado de México.- Conductores que circulan por las avenidas y calles de Tlalnepantla denuncian que las mujeres policías de este municipio no pueden levantar infracciones ya que no cuentan con terminales, aunque sí detienen a los conductores que cometen alguna violación de tránsito para pedirles “mordida”.
Desde hace un mes, en Tlalnepantla debido a un retraso en el pago a la empresa concesionaria del sistema de cobro electrónico, se dejaron de levantar infracciones, confirmaron policías municipales a Hoy Estado de México.
De acuerdo con el reglamento no pueden levantar infracciones manuales, porque no le han pagado a la empresa que presta el servicio de las terminales, sin embargo las de tránsito sí detienen a los automovilistas para ‘sacar algo”, comentó una habitante.
Otro conductor relató que hace unos días lo detuvieron en la avenida Mario Colín, a la altura de Vallejo, “me dijo la oficial que me di una vuelta prohibida, sin embargo, su compañera se tardó mucho para llegar con la terminal y para dejarme ir accedí a dar la ‘mordida’.
Mi molestia fue mayor cuando fui a quejarme al Palacio y ahí me indicaron que por el momento no hay infracciones porque las terminales no estaban funcionando”.

Asesinan a tesorero de Edomex

Estado de México.- Sujetos armados asesinaron a balazos al tesorero de San Simón de Guerrero, Arturo Corona García, en la carretera Toluca-Ciudad Altamirano, para asaltarlo y llevarse 2 millones 166 mil pesos que acababa de retirar para el pago de empleados de dicho municipio, informaron fuentes policíacas.
Los hechos ocurrieron durante la tarde de este martes, alrededor de las 13:30 horas, al momento en que el tesorero viajaba a bordo de un Tsuru blanco propiedad del Ayuntamiento de San Simón, junto con otro acompañante, identificado como Jesús Leonel Enríquez, quien quedó gravemente herido y fue trasladado de emergencia por cuerpos de auxilio.
Ambos funcionarios, fueron interceptados en el kilómetro 75 a la altura del paraje conocido como La Manteca por sujetos a bordo de un auto tipo Passat color negro.
Al arribar al lugar la policía municipal, encontró el cadáver del tesorero quien presentaba varios impactos de bala en el cuerpo sin precisar la cantidad,  y a su acompañante a un con vida.
Las fuentes consultadas, detallaron que Carmona minutos antes habían retirado los 2 millones de pesos en el municipio de Temascaltepec para realizar el pago a los trabajadores del Ayuntamiento.
Sin embargo, dicha información no ha sido confirmada por el Ayuntamiento, quien ha negado toda información al respecto, según constató ALFA DIARIO vía telefónica.
Según se detalló los funcionarios no se percataron que varios sujetos fuertemente armados los seguían por lo que fueron sorprendidos sin poder reaccionar.
Hora y media después de este asalto, arribó el agente de la fiscalía de homicidios del municipio de Tejupilco y personal del Semefo, que tras recabar algunas evidencias se ordenó el levantamiento y el traslado del cadáver.
Los asaltantes se dieron a la fuga con el dinero.

Alfa Diario

Buscan al titular de OAPAS Naucalpan por caso Ficrea

Naucalpan, Méx.- “A salto de mata” se encuentra el ex director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Manuel Elías Prieto, así como el ex tesorero y ex administrador de OAPAS, luego de que la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, emitió orden de presentación por la desaparición de 60 millones de pesos de recursos públicos en Ficrea y Multiva, informó el síndico Rafael Ranero Barrera.
Autoridades municipales de Naucalpan, Contraloría y el jurídico, interpusieron denuncia penal, en contra de quien resultara responsable por el desfalco de 60 millones de pesos, que generó a OAPAS la decisión de funcionarios de invertir recursos públicos en financieras como Multiva y Ficrea, informó Ranero Barrera, quien fue designado comisario en las investigaciones que realiza este ayuntamiento al organismo del agua.
EL UNIVERSAL buscó a Manuel Elías Prieto, quien mantiene el siguiente estado es su cuenta de whatsapp “Volver a nacer, un nuevo comienzo, la mentira dura mientras la verdad aparece, en paz mi conciencia está tranquila” (sic).
En septiembre de 2014, directivos de OAPAS decidieron invertir recursos públicos en Ficrea, financiera que en noviembre de ese año fue intervenida por autoridades federales; el síndico Rafael Ranero Barrera y regidores, denunciaron ante el Cabildo la desaparición de recursos públicos por 60 millones de pesos.
Desfalco que fue denunciado ante la PGJEM, por lo que en los últimos meses han declarado ante la fiscalía especializada “gran cantidad de funcionarios, entre ellos la alcaldesa sustituta Claudia Oyoque, directores y yo como síndico”, no así Manuel Elías Prieto, el ex tesorero y el ex administrador, quienes pese a ordenes de presentación, emitidas desde octubre, no se han presentado ante el Ministerio Público y “la fiscalía los está buscando”, indicó Ranero Barrera.
Fraude de 106 millones de pesos en impuestos. Al asumir el cargo de nuevo director de OAPAS, Víctor Hugo González, encontró un gran desorden administrativo, además de que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), documentó un presunto fraude por 106.5 millones de pesos que directivos del organismo municipal del agua dejaron de pagar por concepto de 3% de ISR y 3.5% por derechos ambientales.
Este desorden y la desaparición de los 60 millones de pesos de OAPAS en Ficrea, “llevó a pique la recaudación del organismo de agua, la cual cayó 70%, por la desconfianza de la ciudadanía ante los fraudes, simulaciones y engaños”, afirmó Ranero Barrera.
Sin embargo, en los últimos cuatro meses, la nueva dirección logró reducir la deuda de OAPAS de mil 670 millones de pesos a cerca de 355 millones 350 mil pesos que entregarán a la próxima administración, luego del pago de 381 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua; así como por la regularización de mil 133 tomas del líquido; la alta de 139 nuevas cuentas de consumidores omisos, indicó Rafael Ranero Barrera.
OAPAS tiene un registro de 160 mil tomas de agua potable en Naucalpan, de las cuales 69 mil son de morosos y 100 mil registran pagos regulares.
Para reactivar el pago de agua de consumidores omisos, trabajadores de OAPAS aumentaron de 2 a 15 restricciones de tuberías al día, para obligarlos a que paguen sus adeudos.

Ya promueve Gobierno de Michoacán visita del Papa

Morelia, Mich.- El Gobierno de Michoacán se puso las pilas y ya promueve la visita del papa Francisco a Morelia.
Mediante espectaculares y otros tantos materiales, la administración de Silvano Aureoles quiere que tal evento logre trascendencia internacional.
"Michoacán te recibe con el alma", dice el mensaje central, que está acompañado de frases como "llena de alegría", "llena de felicidad", "llena de emoción", etcétera.
Los desplegados están acompañados con una foto oficial en donde aparece el Pontífice sonriente, al parecer dando una bendición.
La detalles de la promoción de la visita papal a Morelia, prevista para el 16 de febrero, serán dados a conocer la mañana de este martes.
La campaña, según conoció Quadratín, tiene el visto bueno del cardenal Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, y del Gobierno de la República.

Quadratin

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...