sábado, 20 de junio de 2015

Convivencia entre padres e hijos es cada vez menor: estudio

El rol de los padres ha evolucionado y se ha transformado con el paso de los años, "ya queda muy poco del papá de hace 20, 30, 40 o más años", señaló la especialista en psicología, María de Jesús Espinosa.
La profesionista, quien es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, mencionó que actualmente los padres están más involucrados en la crianza de los hijos, en las actividades del hogar, en realizar los pagos de los servicios básicos y de la escuela e incluso comparten las labores domésticas con mamá.
Sin embargo, Espinosa señaló que el ritmo de vida actual de los padres forzó a que el tiempo de convivencia con sus hijos se reduzca y por consecuencia puede desencadenar en aspectos tanto positivos como negativos.
Indicó que los hijos actuales no tienen modelo a seguir, pues en la mayoría de los casos, ambos padres trabajan la mayor parte del día, por lo que pasan muchas horas ausentes del hogar.
"Los padres actuales llegan en promedio a sus casas después de la cinco de la tarde y pues algunos sí se ponen con sus hijos a revisar o hacer tareas, jugar, platicar, pero a lo mucho les dedican tres horas, ya que el menor se tiene que ir a dormir para seguir a otro día con sus actividades", dijo.
Comentó que es una realidad, que en la actualidad los padres ven a sus hijos un promedio de dos a tres horas diarias, situación que en muchas de las ocasiones impacta en la parte de la conducta, ya que no tienen un modelo de orientación a seguir de lo que es adecuado o no.
"Las maestras hacen todo por educar a los niños, apoyan en la parte académica pero la parte de la vida diaria, le corresponde enseñar al papá, quien en muchas de las ocasiones no se encuentra en el hogar por cuestiones laborales o de divorcio, enfermedad entre otras causas", dijo.
La ex presidenta de la asociación de ex alumnos de la Facultad de psicología de la UANL refirió que la ausencia del padre impacta de dos maneras en los hijos, una que se puede calificar de positiva en donde los menores se hacen más independientes y aprenden a resolver problemas y establecer relaciones sociales más fácilmente.
Añadió que la otro, no tan positiva es que son niños que se crían solos y por lo tanto no tienen una guía, no reconocen los valores, porque nadie se los enseña, no se alimentan bien, tienden más a tener conductas inadecuadas como probar a temprana edad un cigarro, alcohol o alguna droga, pues no hay quien les ponga límites.
La también ex secretaria de la asociación de psicólogos escolares 2006-2007, expuso que no existen manuales que enseñen cómo ser un buen papá, pero dijo que con el ritmo de vida actual se debe buscar la forma de compensar el tiempo ausente con los hijos, de involucrarse en todas y cada una de sus actividades.
"Lo que no está funcionando es la parte de compensar y dar seguimiento, pues actualmente un papá puede delegar que alguien más pinte su casa, repare una llave en mal funcionamiento pero lo que no puede delegar es la crianza y educación de su hijo, la formación de personas responsables y con valores", apuntó.
Señaló que actualmente los avances tecnológicos como las diversas redes sociales que incluyen el Whatsapp, Facebook, Facetime y Twitter, entre otros, permiten aumentar la comunicación entre padres e hijos, luego de que algunos por cuestiones laborales tienen que estar fuera del hogar.
"La tecnología se ha convertido en una herramienta de mucha utilidad para no perder el contacto con los hijos y la familia, funciona en un mundo globalizado, es una opción para no perder la comunicación", indicó.
spinosa se pronunció favor de los cambios que han dejado ser a los papás más cariñosos, amorosos y que se involucran en las actividades de sus hijos, pero exhortó a que no se dejen de lado los límites, la educación, los valores, a fin de que hacer seres positivos y adaptados a una sociedad cada vez más difícil.
Afirmó que la celebración del Día del Padre es un festejo que nació en México en la década de los años 50 con meros fines comerciales, aunque actualmente esta fecha sirve de marco para reunir a las familias quienes disfrutan convivir y reconocer al "rey de la casa".

Informador.Mx

Peña Nieto recibe cartas credenciales de 12 nuevos embajadores

México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto recibió las cartas credenciales de 12 nuevos embajadores acreditados en México, en una ceremonia efectuada en Palacio Nacional.
El mandatario recibió a los diplomáticos en el patio central y posteriormente se reunió en privado con cada uno de ellos en sus oficinas, durante aproximadamente cinco minutos, donde dialogaron y los embajadores le entregaron un mensaje del mandatario del país de su procedencia.
Presentaron la carta que los acredita como representantes de su país en México, los embajadores de Arabia Saudita, Hammad Bin Ghanem Al-Rowaily; Grecia, Petros Panagiotopoulos; Canadá, Pierre Alaire; Corea, Chun Beeho, y de Guatemala, Arturo Romeo Duarte Ortiz.
Como embajadores concurrentes, se acreditaron Michael Moussa-Adamo, de Gabón; Kyaw Tin, de Myanmar; Palan Mulonda, de Zambia; Jeremiah C. Sulunteh, de Liberia; Eugene Glenwood Newry, de Las Bahamas; Dexter Rose, de San Vicente y las Granadinas, y Gail Christian, de Antigua y Barbuda.
México tiene relaciones diplomáticas con 193 países, 34 en América, 49 en Europa, 54 en África, 42 en Asia y 14 en Oceanía, y 87 de estos países cuentan con embajada residente acreditada ante México, más las delegaciones de la Unión Europea, Palestina y de la República Árabe Saharaui Democrática.

Eugenio Hernández lavo dinero para los zetas: EU

México, D.F.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó de lavado de dinero al ex gobernador priista de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, así como a su cuñado, Óscar Gómez Guerra.
El político que gobernó el estado norteño del 2005 al 2010, y la persona que está casado con su hermana, de ser declarados culpables podrían enfrentar sentencias cercanas a los 20 años, y una multa de medio millón de dólares.
La acusación formal fue dada a conocer por el fiscal federal Kenneth Magidson, y fue hecha ante la Corte Federal del Distrito Sur del estado de Texas.
El Departamento de Justicia indicó por medio de un comunicado que "el gobierno de Estados Unidos tiene la intención de buscar un juicio de dinero personal de los dos hombres por la cantidad de 30 millones dólares".
La acusación contra Hernández y Gómez fue presentado desde el 12 de marzo de 2014, pero el pasado 27 de mayo se presentó una actualización a la misma donde se le agregaron detalles.
Hace cerca de un año la revista Proceso presentó un reportaje donde el ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores recibió sobornos del grupo criminal "Los Zetas" y "lavó" el dinero en cuentas bancarias de Texas a través del empresario lagunero Guillermo Flores Cordero.
Lo anterior según información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en la Corte Federal de Corpus Christi. Guillermo Flores Cordero fue detenido, junto con su esposa Leticia María de Guadalupe Galán Villalobos, en agosto de 2013 en San Antonio.

Proceso

Elevar a rango constitucional licencia de paternidad: Senado

México, D.F.- El senador Benjamín Robles Montoya propuso elevar a rango constitucional la licencia de paternidad, como un mecanismo para fomentar una participación más activa de los hombres en el cuidado y educación de los hijos.
Dijo que tanto la maternidad como la paternidad son instituciones jurídicas fundamentales para el desarrollo integral de los menores, por lo que la legislación, los tratados internacionales y los criterios jurisprudenciales han evolucionado para generar condiciones de igualdad en las obligaciones y derechos de ambos padres.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática presentó una iniciativa para reformar el artículo 123 de la Constitución, a fin de que los hombres trabajadores puedan gozar de una licencia de paternidad obligatoria por quince días, con goce de sueldo, por el nacimiento de sus hijos o por la adopción de un infante.
Robles Montoya sugirió que en el caso de que la madre falleciera durante el parto o se encuentre incapacitada para el cuidado del menor, al trabajador se le debe conceder una licencia, con goce de sueldo, de 60 días posteriores al nacimiento.
El senador por Oaxaca refirió que en México se incorporó esta figura a la Ley Federal del Trabajo y se establecieron 10 días de licencia para el padre trabajador. Agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya han otorgado este beneficio.
Con ello, enfatizó, se fortalece la igualdad y equidad de género, se contribuye a que exista una distribución equitativa de las tareas del hogar y se mejora la calidad de vida de padres e hijos.
Sin embargo, en la reforma no se contemplaron los supuestos en caso de que la madre pierda la vida durante el parto, por lo que no basta con incorporar a rango constitucional las licencias de paternidad, sino que es necesario ampliar su margen.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado.

Reconoce Javier Duarte valor, solidaridad y heroísmo de brigadistas de Veracruz

El gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció el valor, la solidaridad y el heroísmo que realizan los brigadistas de todo el estado de Veracruz, quienes día a día participan en trabajos de salvamento y rescate, ofrendando su vida por los demás.
En Casitas, municipio de Tecolutla y en el marco de la Agenda Estratégica Seguridad, Justicia y Gobernabilidad, Duarte de Ochoa subrayó la importancia del Sistema Estatal de Protección Civil (PC), reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como uno de los mejores en todo el mundo.
Acompañado por la secretaria de PC, Yolanda Gutiérrez Carlín, el mandatario dijo que la principal política pública de su gobierno ha sido la cultura de prevención entre los ciudadanos, por lo cual se ha profesionalizado a todos los brigadistas y se han invertido recursos para evitar cualquier tipo de pérdida.
“Este es un homenaje a las mujeres y hombres que han participado, y que día a día sin importar si son fines de semana, festivos, su cumpleaños o alguna actividad familiar, colaboran mostrando su solidaridad por la comunidad, mi reconocimiento más amplio; me siento orgulloso de ser su compañero y aliado”, expresó.
De esta manera Javier Duarte reconoció el esfuerzo, la capacidad y el profesionalismo de todas las personas que arriesgan su vida por los demás, entre los que destacan elementos del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina (Semar), implementando por primera vez en Veracruz el Plan DN-III.
“Reconozco a nuestros héroes que han trabajado en atender al turismo y a los veracruzanos cada vez que tenemos alguna situación de riesgo producida por fenómenos meteorológicos”, añadió ante integrantes de instituciones de rescate y habitantes de la zona.
Posterior a la entrega de reconocimientos a los agrupamientos de bomberos de la zona, destacó algunas de las labores heroicas como la de la pareja de policías del grupo Motorizado de Xalapa, Ángel Celis Córdoba y Nallely Jiménez Marcial, quienes en el mes de mayo salvaron a una madre y a su hija durante la inundación de la colonia Obrero Campesina.
También recordó el operativo del Plan Tajín, que evacuó y salvó a más de 200 alumnos de la Escuela Primaria Jesús Reyes Heroles de Xalapa, que estuvieron en riesgo al desbordarse el río Carneros por las lluvias y granizada.


Edoméx, incapaz de investigar los feminicidios

El tema de los feminicidios en el Estado de México captan la atención de medios internacionales, tal es el caso de la revista Vice News, quien este jueves publicó la primera parte de un reportaje sobre las muertes violentas de mujeres, por cuestión de género.
En la primera parte del reportaje, Vice News califica al Estado de México como el peor lugar de México para ser mujer y destaca que la entidad mexiquense “ya ha superado ampliamente a Ciudad Juárez por el número de feminicidios, si bien las autoridades y los medios no abordan el problema en toda su escalofriante dimensión”.
En el periodo que va de 1993 a 2014 en Ciudad Juárez se registraron 1.530 feminicidios, mientras que en el Estado de México se registraron 1.997 en tan solo seis años, desde 2006 hasta 2011, periodo en el que esta entidad fue gobernada por el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
En una segunda entrega Vice News habla sobre la lucha de los familiares de las víctimas y del Observatorio Nacional del Feminicidio, para que el gobierno del estado y el federal decreten una alerta de género, que han solicitado desde el 2010.
Vice News narra que los deudos, que día a día son más, han intentado en varias ocasiones  entregarle al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila una petición para que se investiguen los feminicidios y se decrete la alerta de género; pero siempre son recibidos por un funcionario de menor rango, sin que se tenga una respuesta positiva; una situación similar se vivió durante la administración de Enrique Peña Nieto, actual presidente de la República.
El reportaje agrega que durante la administración como gobernador de Peña Nieto, la violencia contra las mujeres se agravó y ahora como presidente del país la realidad de las mujeres en la entidad mexiquense no ha cambiado.
En esta segunda parte de tres, Vice News se encuentra con periodistas y un médico forense que trabajó para el Estado de México. Ellos explicaron que el gobierno del estado continúa ignorando este tipo de crímenes y cómo es que la misma Procuraduría es incapaz de investigarlos.
El médico forense que pidió a Vice News mantenerse en el anonimato reveló una serie de fotografías en las que se puede observar las precarias condiciones de sanidad de los anfiteatros del Estado de México, en donde en cada nivel de los frigoríficos se resguardaban hasta tres cadáveres, otros más no alcanzan lugar y se dejan en las planchas, expuestos a las moscas que favorecen la putrefacción del mismo.
El forense destacó la falta de equipo para realizar las necropsias, por ejemplo, aseguró que cuando practicaban exámenes ginecológicos los familiares tenían que ir a comparar los guantes, las muestras se echaban a perder por la falta de refrigeradores.
Agregó que en el lapso de un año los feminicidios comenzaron a ser más, al grado de que trabajaba 10 feminicidios por tres o cuatro homicidios.
Vice News destaca además la falta de responsabilidad de las autoridades mexiquenses en el tema de los feminicidios, ningún funcionario quiere hablar al respecto, todos evaden el tema, situación que obliga a los familiares de las víctimas a pensar que jamás se les hará justicia.
Muchos de los familiares de las mujeres asesinadas, han tenido que hacer uso de sus recursos económicos para investigar los hechos, sin una respuesta favorable de las autoridades.

Alfa Diario

Ordenaron matar al candidato del PRD

Edomex.- Luego de que se diera a conocer la detención del presunto asesino del candidato a diputado federal del PRD, Miguel Ángel Luna Munguía,  el procurador del Estado de México, Alejandro Gómez aseguró que Dilan Amin Pimentel Hernández, solamente ejecutó la orden que se le encomendó y por la que le pagaron.
"Es solamente un sicario que cobró por hacerlo, sin necesariamente estar enterado del motivo por el que recibió la orden, en este caso, estamos en presencia de un sicario que cobró una cantidad de dinero sin saber el porque tenía que llevar a cabo un homicidio", señaló el procurador.
El procurador mexiquense dijo que las investigaciones continuarán hasta  lograr esclarecer el móvil del asesinato y dar con quién dio la orden de matar a Luna Munguía.
Precisó que el presunto sicario fue identificado plenamente por dos testigos presenciales del ataque, quienes señalaron que él fue quien accionó el arma de fuego.
Finalmente el procurador  aplaudió que el Comité Directivo Estatal del PRD vaya a dar seguimiento puntual a las investigaciones, y les pidió colaboren y no obstaculicen las indagatorias. En este sentido, pidió proporcionen  los teléfonos celulares como igualmente las testimoniales correspondientes y la documentación que se requiera.
Alfadiario

Ser papá, abuelo y bisabuelo, un orgullo para un adulto mayor

Xalapa, Veracruz.- Este domingo los papás serán festejados en su día, y algunos lo celebrarán en su papel de abuelos y bisabuelos, por ello el DIF estatal realizó un festejo para los usuarios de la Quinta de las Rosas, con la participación del grupo Tlen-Huicani.
“Ser papá significa ver que no falte nada, que la familia esté siempre sana, que los hijos vayan a la escuela, hagan una carrera y que saquen adelante a sus familias. Lo mismo se le enseña a los nietos para que todo marche como debe de ser”, platicó don Joel Ramírez Huerta, un xalapeño de 88 años de edad.
Las mamás hacen grandes esfuerzos por sacar adelante a sus familias, pero ser papá también requiere sus sacrificios, reitera don Joel, quien durante muchos años trabajó en el ramo de la construcción, lo cual le permitió asegurarle la manutención y estudios a sus cuatro hijos.
Lo mejor que le dejará a sus nietos “es que en la vida hay que conducirse bien”. Y es que demostrarles que su abuelo sigue en acción, caminando y haciendo las cosas que le gustan, es prueba de que se cuidó y se portó bien cuando fue joven.
La celebración del Día del Padre no debe ser la única razón para reunirse con ellos. “Es importante que convivamos todos los días, porque para formar una familia completa deben estar todos juntos, si no hay unión no hay nada” dijo don Joel.

Confirman amparo a madre de los Arellano Félix

México, D.F.- La señora Alicia Félix Zazueta, madre de los Arellano Félix, podrá recuperar una propiedad que se le tenía asegurada desde 1993.
Ello, luego de que magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en Guadalajara confirmaron un amparo otorgado en octubre pasado por un juez de Distrito a la señora para que el Ministerio Público levante el aseguramiento que pesa sobre su inmueble.
La propiedad en cuestión tiene una extensión de dos mil 156 metros cuadrados en la quinta sección del condominio Santa Anita Club de Golf en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga en las afueras de Guadalajara.
La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró el inmueble luego del asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en mayo de 1993.
Según lo publica el Semanario Zeta, el fallo del Tercer Tribunal Colegiado dictado a la madre de los Arellano Félix se dio de manera unánime por los colegiados al confirmar que más de 21 años es demasiado tiempo para que la PGR no pueda probar que dicho bien es producto del narcotráfico.
Para los magistrados, es correcta la protección constitucional otorgada a la quejosa, pues, en efecto, el tiempo transcurrido desde el aseguramiento no sólo es contrario a su naturaleza (provisional y transitoria), sino que tampoco es idóneo para su finalidad (preservar huellas del delito o asegurar su decomiso).

Diario Amanecer

Falta que los mexicanos conozcan sobre sus derechos y obligaciones: Diputados

Ciudad de México.- Sólo un 45 por ciento de los ciudadanos mexicanos conoce o a oído hablar de la existencia de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), institución que por ley protege a los usuarios de las instituciones financieras y se encarga de promover y difundir la educación y la transparencia para que se tomen decisiones informadas con relación a sus finanzas, el ahorro y el pago responsable.
En ese contexto, un 43 por ciento de los ciudadanos no se enteró del caso Ficrea, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores intervino a la empresa el 7 de noviembre de 2014, luego de detectar triangulación no transparente de recursos, lo que dio como resultado el cierre de sus sucursales, además de que se congelaron las cuentas de Leadman, una sociedad anónima que utilizaba Ficrea para transferir recursos a los acreditados de esa casa.
Estos datos son el resultado de la Encuesta Nacional de Opinión Pública: Instituciones de Servicios Financieros y Caso Ficrea que realizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, la cual buscó conocer la percepción ciudadana en dos temas: instituciones de servicios financieros y Caso Ficrea.
Se encontró que un 24 por ciento de los ciudadanos ha sido víctima de un fraude o irregularidad por parte de alguna institución bancaria, aun así, los bancos son las instituciones de servicios financieros en los que más confían los entrevistados con un 46 por ciento, y en quien menos confían son en las cajas populares y la CONDUSEF, con un 25 por ciento y un 28 por ciento respectivamente.
Sobre la confianza que inspiran algunas instituciones u organismos de servicios financieros para depositar sus ahorros, 36 por ciento dijo confiar mucho o algo en los fondos de ahorro para el retiro mientras que las sociedades de ahorro popular son las menos confiables con el 22 por ciento.
Se encontró que el 45 por ciento de los ciudadanos conoce o ha oído hablar de la CONDUSEF. Explicándoles algunas funciones y obligaciones de dicha Comisión, 46 por ciento dijo tener una buena o muy buena opinión de ese organismo.

Expone IEEM aspectos trascendentes de la Reforma Político Electoral

Edomex.- A efecto de contribuir a acrecentar los conocimientos entre los universitarios, en torno del marco normativo en materia político electoral, la Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de México, María Guadalupe González Jordan, impartió la conferencia “Reflexiones sobre la reforma político electoral 2014”, ante alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), mediante la cual describió los antecedentes y destacó diversos aspectos de singular importancia de esta reforma.
González Jordan explicó que los objetivos de la reforma político electoral tuvieron como objetivo coadyuvar a la consolidación del sistema democrático y buscar impulsar la participación ciudadana, en el entendido de fortalecer a una sociedad plural como la nuestra, de ahí que se impulsó la figura de la candidatura independiente, la consulta popular, la elección consecutiva de Diputados Federales, Locales y miembros de los Ayuntamientos, la paridad de género en el registro de candidaturas, además de dotar de nuevas atribuciones y funciones al organismo electoral federal.
Al compartir sus experiencias con los universitarios, señaló que habrá que ponderar si las nuevas reformas son eficientes o si derivado de sus resultados será necesario que se modifiquen, dado que la historia electoral ha mostrado que después de la aplicación de las normas en los procesos electorales se han tenido que realizar diversos ajustes al andamiaje normativo.
Con base en lo anterior, expuso la forma en que ha evolucionado el sistema electoral mexicano, creando  instituciones como los organismos electorales autónomos, ya sea administrativos o jurisdiccionales y delineando también un marco jurídico basado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral y en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Destacó que este proceso democratizador tuvo impacto en el Estado de México, por ello se estableció un nuevo marco regulador que implica una amplia coordinación entre el Instituto Electoral del Estado de México y el Instituto Nacional Electoral para desarrollar diversas actividades dentro del Proceso Electoral.

Perfilando

Por Iván Calderón

*Buganza, se va.
* Ampudia al relevo.

Unos dicen que por la fiebre de la gubernatura.
Otros, que por enfermedad.
Pero todo parece indicar que los días de Gerardo Buganza Salmerón al frente de la Secretaría de Gobierno están contados.
Buganza, trabajando con un perfil muy bajo cumplió todas las encomiendas de Javier Duarte.
La labor del cordobés fue honrada y decorosa.
Pero quizás, por una u otra cosa su ejercicio ya no da para más.
Hay que decirlo, la salida de Buganza ha sido muy cantada.
Incluso, han sido diversos los amagues que se ejecutaron en relación a este personaje, que en honor a la verdad en el pasado pudo llegar a ser Gobernador de Veracruz.
Tiempo atrás, el actual funcionario próspero tenía los tamaños.
En el presente, no existen, ni las circunstancias políticas, ni mucho menos las famosas coyunturas, para las naturales aspiraciones del también presidente de la Asociación Civil Estatal “Generando Bienestar”.
Gerardo Buganza ha sido uno de los funcionarios más eficientes de la prosperidad.
Sin duda alguna este personaje respondió cabalmente los acuerdos con Javier Duarte.
Además de esto Gerardo demostró ser un hombre de palabra.
Esperemos que su salida no sea provocada por los ánimos de buscar la silla del estado.
Ni mucho menos sea por algún malestar físico.
Esto sería lo más lamentable.
De ser así, desde aquí le deseamos pronta mejoría.
En fin, de estas dos versiones o cualquier otra, el actual secretario de Gobierno ya las despejará, y mientras tanto se ha filtrado que Enrique Ampudia Melo será quien entre en su lugar.
Enrique Ampudia conoce perfectamente del manejo de la política de estado, y de concretarse su llegada esta sería una excelente estrategia de Javier Duarte quién estará cerrando con pinzas y a paso firme su gobierno.
Ampudia Melo es por el momento la carta fuerte para ocupar la Secretaría de Gobierno.
Pero como siempre, habrá que esperar.

Desaloja gobierno de Tlalnepantla predio ocupado por centro escolar

Tlalnepantla, Edomex.- El Ayuntamiento de Tlalnepantla rechaza que las acciones realizadas para la recuperación del predio, propiedad municipal, que actualmente ocupa el Centro Escolar y de Mejoramiento Social A.C. (CEMS), se trate de un desalojo arbitrario, dado que los encargados de la institución fueron legalmente notificados en tiempo y forma, de la decisión tomada por el Cabildo en pleno el pasado 4 de marzo.
Personal de la Coordinación de Atención Ciudadana realizó la notificación del acuerdo con fecha 17 de junio dictado en el expediente REA/001/2015, a favor de las asociaciones Centro Escolar y de Mejoramiento Social A.C, así como de Vita Et Pax A.C.; en presencia de personal de la Contraloría Municipal y de la Defensoría de Derechos Humanos del Ayuntamiento, a fin de constatar las garantías individuales de los notificados.
Mediante un acuerdo de Cabildo, el Ayuntamiento decidió no renovar el usufructo que gozaba la asociación Vita Et Pax A.C., vencido desde 1998, sin que se solicitara su renovación correspondiente, es decir, que dicha agrupación tuvo posesión del predio por más de 16 años sin que existiera permiso, autorización o licencia que les permitiera su uso.
Por tal motivo, el Ejecutivo municipal, Alfredo Martínez González, ordenó el trámite correspondiente para que el predio ubicado en la calle Herramientas de la colonia Vista Hermosa se entregue a los habitantes del municipio, es decir, que el bien actualmente ocupado por particulares, pase a formar parte del dominio público en beneficio de la comunidad en general.
En pleno respeto al derecho a la educación de los tlalnepantlenses, y en términos apegados a la Ley, la autoridad municipal otorgó a la asociación una prórroga para que entregue el inmueble propiedad municipal, hasta el 14 de julio de 2015, a fin de no afectar el calendario escolar 2014-2015, que establece esa fecha como último día de clases.
 
Agencia NotiMéxico

Intensifican trabajos de rehabilitación en vialidades de Chimalhuacán

Chimalhuacán, Edomex.- La dirección General de Servicios Públicos de Chimalhuacán, a través del departamento de Bacheo y Balizamiento, rehabilita en promedio 165 metros cuadrados de carpeta asfáltica diariamente con el propósito de prevenir accidentes vehiculares y mejorar la circulación.
De acuerdo con personal de Bacheo y Balizamiento, los trabajos de mantenimiento se realizan en vialidades  con aforo vehicular alto y las que han sufrido afectaciones a consecuencia de las lluvias.
Explicaron que los trabajos de mantenimiento de avenidas se intensifican durante la temporada de lluvias, ya que el agua pluvial se filtra a través de micro grietas que aparecen en la superficie del pavimento, remueve el terreno y favorece el deterioro de la vialidad.
"La lluvia y el peso de camiones,  unidades de carga y automóviles,  son los principales factores por los que el asfalto se agrieta, levanta y crea baches que representan un riesgo tanto para los vehículos como para los transeúntes".
Durante los meses de mayo y junio se han realizado trabajos de bacheo en avenidas como Venustiano Carranza, Corregidora, La Barranca, Francisco I. Madero y Las Torres, entre otras.
En cada jornada de mantenimiento de avenidas  de Chimalhuacán participan un promedio de 20 servidores públicos del departamento de Bacheo y Balizamiento; a ellos se suman las cuadrillas del área de  Servicios Públicos; quienes, de manera coordinada, rehabilitan dos mil metros cuadrados de carpeta asfáltica en promedio al año.

Reality mexiquense

DEBUT Y DESPEDIDA DE PARTIDOS

En el Estado de México el Partido Humanista y Futuro Democrático perderán su registro, pues no alcanzaron el porcentaje mínimo de votación exigido, que es de un tres por ciento, por lo cual se iniciará un proceso de liquidación y si hay dinero sobrante de esas fuerzas políticas pasará a formar parte del patrimonio estatal.
Antes de desaparecer, los partidos deberán cubrir sus obligaciones y los compromisos que hayan adquirido con sus trabajadores y con proveedores, y si queda algún bien o recurso remanente, de acuerdo con el código electoral estatal, se remitirá a la Secretaría de Finanzas estatal.
El Partido Humanista sumó el 2.46 por ciento de la votación; mientras Futuro Democrático apenas obtuvo un 0.69 por ciento de los votos. El mínimo exigido en la ley es del tres por ciento.
En tanto, todos los partidos están promoviendo recursos de inconformidad buscando modificar o revertir los resultados;  en algunos casos se busca de plano la nulidad de la elección.
Morena, por ejemplo, ha centrado sus baterías en la elaboración del juicio de inconformidad por los resultados en Valle de Chalco, donde insiste tiene posibilidades de arrebatar en la mesa el triunfo al PRD, por las irregularidades que se dieron en la jornada electoral. La meta no es descabellada, pues sólo existen 300 votos entre el primer lugar  del candidato perredista y el segundo del abanderado de Morena.
El PRD ha fijado su prioridad en Temascalcingo, donde la diferencia también es menor a 200 votos; Malinalco, donde la victoria se le negó por una diferencia menor a 500 votos; Tejupilco, con un margen similar y Temascaltepec, donde tienen evidencias de las ilegalidades cometidas por el abanderado priista. El PAN también busca revertir los resultados en Nopaltepec y San Martín de las Pirámides, además de Hueypoxtla, Capulhuac, pero sobre todo Cuautitlán Izcalli y Toluca, donde demandan la nulidad de la elección.
Movimiento Ciudadano tiene sus prioridades en Xonacatlán, Temoaya y Temamatla y el Partido Humanista fijó su atención en buscar ganar Chiconcuac  en los tribunales.
La alianza que formó el PRI-Partido Verde y Panal también ha promovido varias impugnaciones, aunque el tricolor había anunciado que respetaría los resultados. Ellos quieren anular el triunfo del PRD en Neza -donde hubo una diferencia abismal-, lo mismo que en Naucalpan que ganó el PAN, y en Amecameca, donde sorpresivamente Encuentro Social se alzó con la victoria.
En la elección de diputados locales, el PRD impugnó el distrito 9 de Tejupilco que le ganó el PRI por escaso margen, la alianza PRI-PVEM prevé impugnar el 43 de Izcalli y el 29 de Naucalpan donde triunfó el PAN; y el PAN pretende echar abajo el triunfo del PRI en el 17 de Huixquilucan y el 2 de Toluca por mencionar algunos.

viernes, 19 de junio de 2015

Necesaria anulación de elección en Naucalpan: priistas

Naucalpan, Méx.- Priistas piden la nulidad de la elección del pasado 7 de junio, porque argumentan se registraron irregularidades en 755 casillas de las mil 100 que se instalaron; además, Edgar Olvera no es residente de Naucalpan; y se excedió en el tope de gastos campaña en más de 40 millones de pesos. En conferencia de prensa David Parra Sánchez, ex candidato del PRI a la alcaldía de Naucalpan, acompañado de sus abogados ante la Junta Municipal Electoral de Naucalpan y con gente del PAN y del PRI de las diferentes casillas, que se presentaron con fotografías, videos y escritos a dar su testimonio sobre las irregularidades que se vivieron el pasado 7 de junio. El Abogado Daniel Montiel Luna y Javier Chávez Tello, hablaron por su parte que se instalaron casillas fuera de los tiempos permitidos y de manera flagrante, los funcionarios permitieron su instalación desde las 7:30, contraviniendo establecido por la Ley. Esto provoco que se instalaran las casillas antes de la hora y además, muchos de los funcionarios no llegaron a tiempo, por lo que hubo la necesidad de colocar gente de los mismos electores, quedando en algunos casos instaladas con media hora y hasta dos horas de retraso. Las irregularidades fueron desde la apertura de las casillas y otra en la recepción de los votos. Todo ello, dijeron, los lleva a concluir que hubo una colusión entre el órgano Electoral y los ciudadanos que se ausentaron, por ello, se tienen los nombres de los ciudadanos que están debidamente identificados. Estos causales se dieron en alrededor de 750 casillas y como causa nulidad en la elección al acreditar estas violaciones graves, por lo que se estaría acreditando la nulidad total de la elección. “Como pueden apreciar estas superan por arriba del 20% de las casillas, y en realidad es de casi el 50%. Otro punto es la Ineligibilidad del candidato Edgar Olvera, el cual no cumple lo que marca la ley, al no tener residencia efectiva en el municipio de Naucalpan, no menor a un año, o ser vecino no menor a tres años. Otro punto es el rebase de tope de gastos de campaña, por el exceso de 25 millones de pesos, lo cual se suma a los 15 millones 493 mil 25 establecido a los candidatos a la presidencia municipal en Naucalpan de Juárez, lo que arroja alrededor de 45 millones de pesos en una campaña, de acuerdo a lo que se pudo apreciar. Esto también se plantea ante la unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral donde se cuantificara conforme a lo investigado por ellos. Mencionó que existieron varias violaciones en materia electoral que lleva a la anulación de la jornada electoral. Algunos de los testimonios de irregularidades fueron presentados por Jesús Salinas Ortiz, de la casilla 2773; Edgar Morales Rodríguez, de la casilla 2762; Mónica Camacho Garita, Rosa Castellanos de la Mancha 2, entre muchos otros que presentaron fotografías, videos y algunas otras pruebas. David Parra Sánchez aseguro que continuara la lucha en el Tribunal Electoral, cuyos documentos fueron presentados el pasado 16 de junio, y se espera que el dictamen se dé a finales de agosto o principios de diciembre.

Planea MORENA resistencia civil en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Luego de impugnar la elección municipal de Ecatepec; el ex candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Engels López Barrios, llamó a los habitantes a no quedarse callados y exigir al gobierno mejores condiciones de vida o de lo contrario iniciar una resistencia civil que contemple dejar de pagar impuestos y solicitar la renuncia del alcalde, si incumple sus compromisos.
López Barrios, argumentó que llegó la hora de empoderar a la sociedad civil, a fin de que se ejerzan sus derechos sociales y constitucionales.
“Desobedecer civilmente y pacíficamente es un derecho humano y social que tienen todos los mexicanos en el ejercicio de la libertad y la justicia social”, indicó.
Manifestó que dada esta elección de estado, es necesaria la movilización en las calles, el uso de argumentos políticos y judiciales contra los operadores del PRI para que se ejerza de forma correcta los recursos a favor del pueblo.
López Barrios presentó hace varios días una impugnación ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); así como dos demandas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE)  por la distribución de propaganda apócrifa (asentada en la noticia criminal EM/71053/015) y por la manipulación de papelería electoral por parte de grupos operados por el Partido Revolucionario Institucional (noticia criminal 221921142515).
Ambas denuncias fueron sustentadas con testimonios que evidenciaron la compra de votos, el acarreo y uso de programas sociales (entrega de pantallas usando estructura priísta); además de sacar a la luz una elección de estado, luego de la disparidad de los resultados entre el INE e IEEM.

Alfadiario.net

PRD impugnará elección en Ixtapaluca

Ixtapaluca, Méx.- Debido a las anomalías durante el proceso electoral del pasado 7 de junio documentadas por el PRD, el ex candidato a la alcaldía en Ixtapaluca impugnará el resultado ante tribunales.
Felipe Arvizu, ex candidato a la presidencia municipal en Ixtapaluca, dio a conocer que en los próximos días impugnará los resultados de las elecciones en el municipio ante el Tribunal Electoral del Estado de México.
A través de tres apartados que ponen en evidencia la alteración de boletas y actas electorales donde el padrón sufrió alteraciones, además de vídeos de detenciones a simpatizantes del PRD por policías estatales, el excandiado perredista pretende remover la decisión del INE que no le favorece.

Hoy Estado

Asegura EPN que seguirá trabajando para concretar las metas trazadas

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno federal seguirá trabajando para concretar las metas trazadas desde el inicio de su administración y agradeció el apoyo ciudadano a su proyecto de Nación, manifestado con su voto el pasado 7 de junio.
“Hoy tenemos por delante el objetivo más importante, que es la concreción de los beneficios que deben derivar de las reformas estructurales”, señaló.
Al realizar una gira de trabajo por el municipio hidalguense de Francisco I. Madero, el Jefe del Ejecutivo afirmó que continuar en la ruta correcta será posible en la medida en que la sociedad acompañe y respalde el esfuerzo del gobierno de la República y de los gobiernos estatales.
“No es una tarea que se pueda lograr de forma individual”, señaló durante la ceremonia de inauguración del Centro de Acopio de Leche Liconsa y entrega de apoyos a productores indígenas cafetaleros. En el evento, el mandatario hizo alusión al reconocimiento que recientemente formuló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a la Cruzada Nacional contra el Hambre para abatir los niveles de hambre en el país.

Gobierno de Tlalne quita predio a escuela

Tlalnepantla, Méx.- Tras considerar que no quiso renovar un usufructo que permitía a dos asociaciones civiles de apoyo comunitario incluso con una escuela el gobierno municipal de Tlalnepantla decidió promover su lanzamiento y como acto de buena fe permitirá que usen las instalaciones hasta el término del calendario escolar para que los alumnos no queden en la calle acción que causa rechazo en la población.
Mientras el Ayuntamiento de Tlalnepantla rechaza que las acciones realizadas para la recuperación del predio, propiedad municipal, que actualmente ocupa el Centro Escolar y de Mejoramiento Social A.C. (CEMS), se trate de un desalojo arbitrario, solo porque los encargados de la institución fueron legalmente notificados en tiempo y forma, de la decisión tomada por el Cabildo en pleno el pasado 4 de marzo.
Tras la temporada electoral, el jueves 18 de junio, personal de la Coordinación de Atención Ciudadana realizó la notificación del acuerdo con fecha 17 de junio dictado en el expediente REA/001/2015, en contra de las asociaciones Centro Escolar y de Mejoramiento Social A.C, así como de Vita Et Pax A.C.; en presencia de personal de la Contraloría Municipal y de la Defensoría de Derechos Humanos del Ayuntamiento, a fin de constatar las garantías individuales de los notificados.
Mediante un acuerdo de Cabildo de fecha 4 de marzo, el Ayuntamiento decidió no renovar el usufructo que gozaba la asociación Vita Et Pax A.C., vencido desde 1998, sin que se solicitara su renovación correspondiente; por lo que el Ejecutivo municipal, Alfredo Martínez González, ordenó el trámite correspondiente para que el predio ubicado en la calle Herramientas de la colonia Vista Hermosa se entregue a los habitantes del municipio, sin decir en qué forma lo tomarán los habitantes, sin embargo en un acto de bondad el gobierno local en respeto al derecho a la educación de los tlalnepantlenses, otorgó a la asociación una prórroga para que entregue el inmueble, hasta el 14 de julio de 2015, a fin de no afectar el calendario escolar 2014-2015, que establece esa fecha como último día de clases.

Se esperan fuertes precipitaciones en el Valle de México

Estado de México.- El clima en el Valle de México será medio nublado, con presencia de bancos de niebla en zonas serranas de la región por la mañana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por la tarde incrementará la nubosidad y el potencial de lluvias muy fuertes en el Estado de México y fuertes en el Distrito Federal, con temperaturas frescas a templadas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día, con viento de sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con ráfagas en zonas de tormenta.
Los valores de temperatura serán de 23 a 14 grados centígrados en la capital del país y de 23 a 11 grados centígrados para la entidad mexiquense.

“Punto México Conectado” en seis meses conecta a dos mil personas: SCT Veracruz

Xalapa, Ver.- El Subdirector de Comunicaciones del Centro SCT Veracruz, Ingeniero Jorge López Luna Aquino, dio a conocer que en lo que va de estos primeros 6 meses del año, en el Punto México se han conectado, más de 2 mil personas que han formado parte de sus cursos, conferencias y presentaciones multimedia, lo cual permiten reducir la brecha digital y una mayor inclusión social en la tecnología digital y el Internet.
Al respecto, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Veracruz, William David Knight Bonifacio, informó que, con estas acciones, se tienen ciudadanos mejor informados y más participativos; micro, pequeñas y medianas empresas más productivas y eficientes, así como un gobierno más cercano, abierto y eficaz.
Por lo anterior, el funcionario federal se congratuló con el Punto México Conectado, ubicado en la Av. Miguel Alemán número 1581 de la colonia Cándido Aguilar, en el Puerto de Veracruz, toda vez que con él se ha contribuido a lograr el acceso universal a la banda ancha y a las nuevas tecnologías y fortalecer las acciones de inclusión impulsadas por el Gobierno de la República.
“Además –prosiguió-, en él se emplean las nuevas tecnologías como medio para brindar conocimientos y habilidades digitales útiles a la población; se crean espacios adecuados para que todas las personas puedan desarrollar habilidades digitales, se promueve la innovación y el desarrollo tecnológico a través del uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) y se generan espacios de desarrollo y convivencia en un entorno plural, que responden a las particularidades regionales y que con ello integran un contenido público y privado de alta relevancia para los usuarios”.

Empresarios entrenan contra la inseguridad

Estado de México.- Ayer arrancó el curso dirigido a empresarios del Estado de México, impartido por personal del corporativo de seguridad Rimehe y Panamericano, en las instalaciones de este último. La ex hacienda de Tepetzingo, en Nopaltepec, recibió a miembros de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), quienes fueron capacitados en temas de manejo defensivo y evasivo, así como inducción a las armas de fuego; incluyendo el marco legal.
Se habló de las habilidades a considerar mientras se conduce un vehículo; a fin de sensibilizar a los asistentes de salvaguardar su vida. Desde las ocho de la mañana, y hasta las cinco de la tarde, ayer y hoy se presentan temas teóricos y prácticos de prevención e identificación de amenazas. Los asistentes reconocieron lo difícil que es confiar su tranquilidad en los cuerpos policiacos “… Mientras un policía carga un revólver, el crimen organizado usa armamento mayor calificado”, enfatizaron.
“No podemos dejar la total responsabilidad al gobierno; la seguridad debe comenzar desde casa”, dijo Manuel Herrera, del corporativo Rimehe. Con formación militar, pero sin perder la amabilidad y calidez humana, los instructores provocaron que los empresarios pasaran de un estado de tranquilidad, a uno de alerta, y finalmente defensivo. Se prevé que estos cursos sean impartidos cada mes, con un descuento del 50 por ciento a miembros de la UNIDEM.

Etapa postelectoral sin focos rojos

Ciudad de México.- En el país hay un clima de tranquilidad, hasta el momento no hay ningún punto identificado como foco rojo o de riesgo por tiempos postelectorales, dijo David Garay Maldonado, jefe de la Unidad de Gobierno de la Secretaria de Gobernación.
Informó que los partidos políticos han interpuesto los recursos  legales correspondientes al proceso electoral del pasado 7 de junio, pero “todo está transcurriendo en un marco totalmente democrático y sin mayor problema”.
Indicó que  las autoridades electorales deberán dar respuesta a estos recursos y  los demás estarán atentos a los mismos, pero por el momento “hay armonía, un clima de tranquilidad y aceptación de resultados, con  recursos interpuestos, pero ninguno  caso de riesgo, ni siquiera en entidades como Guerrero, Oaxaca ni  Chiapas, en donde se habían tenido problemas”.
Garay Maldonado, dijo  que el proceso electoral fue un ejercicio democrático, que sigue su rumbo sin que se genere violencia.

El popo emite 266 exhalaciones en las últimas horas

Estado de México.- El volcán Popocatépetl emitió 226 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, al tiempo que tuvo 35 minutos de tremor armónico.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó lo anterior e indicó que también se registró la emisión de incandescencia sobre el cráter, la cual estuvo acompañada de la emisión de gases y vapor de agua durante la noche.
El reporte más reciente del sistema de monitoreo indica que la actividad registrada durante las últimas 24 horas se encuentra dentro de los parámetros previstos en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que permanece la restricción para acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter y el tránsito controlado Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.
Puntualizó que el monitoreo del volcán se efectúa de manera continua y las autoridades de Protección Civil mantienen sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

Presidentes Municipales no Podrán Acumular más de 4 Amonestaciones

Edomex.- Advierte el Contralor legislativo, Victorino Barrios Dávalos  que los  presidentes municipales que acumulen más de cuatro amonestaciones por despido injustificado, serán inhabilitados por lo que no podrán ocupar otro cargo en la administración municipal o estatal, independientemente de que sean candidatos electos.
Señaló el contralor que luego de que concluyeron las votaciones del pasado  7 de junio, algunos trabajadores municipales han empezado a denunciar verbalmente, casos de despidos injustificados, los cuales de comprobarse, indicó,  ameritará una amonestación para el alcalde y si la conducta llegará a repetirse en cuatro ocasiones, la sanción sería la inhabilitación.
Hay quejas de que se está despidiendo gente sin argumentos, no solamente  de mandos medios y superiores que en términos laborales es lo más fácil de despedir porque le puedes acreditar pérdida de confianza a un mando medio o superior, pero a otro que no te fue afín en tu campaña y ahora lo despides, obviamente de inmediato tu notas cierto tipo de venganza política e incurren en responsabilidad administrativa”, explicó.
Explicó que si en un municipio se presenta una queja, ésta concluye en una amonestación, y posteriormente se presenta otra y también se resuelve con los mismos,  para el presidente municipal “la cuarta llamada va a ser inhabilitación para el alcalde.
Dijo  que las amonestaciones de la Contraloría corren de manera paralela a las posibles sanciones impuestas por resolutivos de juicios laborales, los cuales se pueden prolongar hasta por varios años.
Finalmente Barrios Dávalos, dijo que en caso de haber alguna inhabilitación, la sanción quizás no se presente antes del 28 de diciembre del presente año, pero sí durante los primeros días de enero de 2016, por lo que hizo un llamado a los titulares de las administraciones municipales a no incurrir en conductas inadecuadas como es el despido injustificado de los trabajadores.

El Valle

Exigen al Ayuntamiento un muro de contención de calidad

Xalapa, Ver.- Miguel Arturo Vásquez Sierra, miembro del comité seccional del Movimiento Antorcha Campesina, comentó que Obras Públicas quiere hacer la obra de mala calidad, pues realizaron un "estudio de mecánica de suelo" con datos incorrecto.
A denunciar la falta de atención del Ayuntamiento de Xalapa, habitantes de la colonia Margarita Morán llegaron al Palacio Municipal exigir a la dirección de Obras Públicas que se ejecute la obra de reconstrucción del muro de contención que se encuentra en la calle Antorcha Revolucionaria, el cual colapsó el pasado 13 de junio.
En este sentido, los colonos señalaron que llevan más de año y medio exigiendo a las autoridades que se hiciera lo necesario para evitar incidentes, ya que son 150 familias las que se verían afectadas en caso de deslaves.

El Golfo.info

Prevén en Corte revés a la CNTE; proyectan negar amparos

Ciudad de México.- El ministro Fernando Franco González Salas propondrá negar 26 amparos promovidos por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes alegan que son inconstitucionales la reforma y la evaluación docente.
En el recurso interpuesto, los disidentes exponen que los exámenes les generan una afectación, toda vez que se contempla su cese en caso de que no aprueben hasta en tres ocasiones las evaluaciones a las que sean sometidos, cuestión que atenta, desde su punto de vista, contra diversos preceptos constitucionales.
De acuerdo con González Salas, los artículos señalados por los docentes “no trasgreden la garantía de libertad de trabajo”, porque no se les impide dedicarse al empleo que decidan, sino que sólo se establece como condición de permanencia la obtención de resultados favorables en las evaluaciones que se les apliquen.
Corte perfila revés a CNTE
Los ministros resolverán el proyecto que propone negar 26 amparos a profesores que alegan la inconstitucionalidad de la reforma.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pondrá punto final a la disputa entre agrupaciones de maestros y el gobierno federal sobre la legalidad de la Reforma Educativa y la evaluación magisterial.
Los ministros del máximo tribunal del país analizarán el proyecto del ministro Fernando Franco González Salas, quien propone negar 26 amparos a profesores de todo el territorio nacional que alegan la inconstitucionalidad de la reforma y la evaluación.
En 26 proyectos de sentencia, de más de 100 páginas cada uno, que ya han sido distribuidos entre los 11 ministros de la Corte para su análisis, la ponencia de Fernando Franco da razones y argumentos jurídicos por los cuales las reforma educativa y la evaluación magisterial se encuentran apegadas a la Carta Magna, así como a los tratados internacionales y respetan a plenitud los derechos humanos de los maestros.

GDF tiene 25 años sin comprar un camión con escalera para bomberos

Ciudad de México.- El Cuerpo de Bomberos del DF realizó protestas en sus 4 sedes principales en la ciudad para demandar al gobierno del Distrito Federal mejores condiciones de trabajo.
En entrevista con Radio Fórmula, el líder de los bomberos capitalinos, Ismael Figueroa, lamentó los bloqueos realizados, pero aseguró que es la única forma en la que se atrae la atención de las autoridades, por lo que podrían, incluso, irse a una huelga el próximo 30 de junio.
El gremio de bomberos exige la liberación de 200 millones de pesos para comprar, entre otras cosas, 6 bombas (autos con manguera), equipo de seguridad para 400 trabajadores y 5 autoescalas (camión con una escalera para evacuaciones).
"Cubrimos cerca de 60 mil servicos al año, requerimos las autoescalas, y actualmente, nuestra única escala que tenemos, que no sirve, tiene 25 años, de ese tamaño estamos trabajando".
"Nosotros recurrimos a nuestro emplazamiento a huelga, que es revisión contractual, la gente sacrificó el salario y las prestaciones para pedir este equipo", agregó el representante de los servidores públicos.
De acuerdo con el líder de los bomberos, los vehículos en los que se transportan son modelos 2007 y no alcanzan para cubrir las demandas de emergencias, además de que otros vehículos donados no funcionan al 100 por ciento.
"Mañana vamos a llevar dos camiones, que piensan que trabajan todavía, se los vamos a llevar a Oficialía Mayor para que vean cómo están".

Despidos injustificados en ayuntamientos por no participar en campañas

Edomex.- Una vez concluido el proceso electoral, la Contraloría del Poder Legislativo ha recibido quejas por despidos injustificados en los ayuntamientos de Calimaya, Tonatico y Coatepec Harinas, tanto de mandos medios como de superiores.
Al respecto, el contralor Victorino Barrios Dávalos expuso que todo indica que los despidos se dan por no haber participado durante las campañas electorales a favor de algún partido político.
 “En  términos laborales los mandos medios son los más fáciles de despedir, pero el detalle aquí es que denota una venganza política”, apuntó.
Dijo que los alcaldes que están realizando despidos injustificados incurren en una falta administrativa e incluso podría derivar en inhabilitación, si el funcionario público llega a acumular hasta tres quejas.
“Si en un municipio me presentan una queja, de esa queja resulta una amonestación y después se presentan  dos quejas, e igual se aplica una amonestación, entonces la cuarta va a ser inhabilitación para el alcalde, en lo que resta del cargo”.
Advirtió que el aspecto laboral podría resolverse en el próximo sexenio, aunque en términos reales es un mal cálculo que están haciendo los ayuntamientos, porque “lo laboral se puede aplazar, muchas veces se hacen los mañosos porque presentan varios recursos y se puede heredar a la siguiente administración municipal, pero la cuestión administrativa no, ya que la notificación de  inhabilitación podría llegarles el primero de enero”.
En ese sentido, advirtió que el funcionario no podrá desempeñar otro cargo de elección popular, en el caso de quienes se postularon para diputados locales o federales,  “hago esa advertencia para que no caigan en el error”, puntualizó.
 
Diario al momento

Autos “nadan” en el límite de Edomex y el DF

Estado de México.- Tres autos compactos y un microbús de servicio colectivo quedaron "nadando" en medio del agua que se acumuló en un tramo de la carretera federal México-Puebla, en el límite del Estado de México y el Distrito Federal, donde el nivel del agua subió unos 40 centímetros. Fue el único sitio en que los autos se quedaron varados y los conductores tuvieron que salir a pie, dejando sus vehículos que eran arrastrados por el agua.
El tramo más afectado fue el que se encuentra abajo del puente vehicular que une a la carretera federal México-Puebla, con la calzada Ignacio Zaragoza, en el Distrito Federal, donde no llegaron los bomberos capitalinos para drenar el agua. Calles más adelante, dentro del municipio de los Reyes La Paz, el personal de Protección Civil con un camión vactor atendieron las calles inundadas en las colonias Valle de los Reyes y Valle de Los Pinos.
Las calles en las cuales el nivel subió unos 20 centímetros fueron las 1, 2 y 3 de Valle de Los Reyes, donde en cada lluvia sus niveles aumentan. Alberto Blancas, comandante de Protección Civi de Los Reyes La Paz, informó que se actúo rápido para desalojar el agua acumulada en las calles de ambas colonias.
Reconoció solo que en las calles de Mejoramiento Ambiental y Simón Bolívar, se tuvo que cerrar la calle porque con el agua brotó aceite, pero en las demás vialidades había normalidad.

Quadratin

Cada vez más la cantidad de medicamentos falsificados

Ciudad de México.- En México alrededor de 4 por ciento de los medicamentos que circulan en el mercado es ilegal, y representan ganancias para los grupos delictivos superiores a los 150 millones de dólares anuales, aproximadamente, esto de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que, sin embargo, justifica que aunque es “preocupante”, se trata de una cifra que está por debajo de lo reportado por la Organización Mundial de la Salud.
Como fuera, en lo que va del año, la Cofepris ha decomisado 350 toneladas de medicamentos en el mercado ilegal, y 3 millones de unidades de productos milagro.
Mikel Arriola Peñalosa, titular de la depedencia, compara que en 2010 se decomisaron 2.5 toneladas de productos médicos ilegales y de dudosa procedencia, y en 2015, sólo en los primeros cinco meses, se tienen decomisadas 305 toneladas, debido a que se ha intensificado la vigilancia en los puntos de venta. En cuanto a los productos milagro, en lo que va del año se han decomisado 3 millones de unidades contra las 40 mil de 2010.
“Estamos reforzando la vigilancia en estos mercados donde se vende sin problema este tipo de medicamentos”, y resume que las revisiones a clínicas y consultorios de cirugía plástica se han incrementado en 205 por ciento, mientras que las suspensiones a esos establecimientos crecieron 3 mil 300 por ciento.
Las clausuras, por otra parte, se elevaron 6 mil 400 por ciento y las multas en 270 por ciento. También se ha intensificado la vigilancia a los servicios ilegales en materia de salud, como las clínicas de belleza o spas sin licencia sanitaria para servicios en materia médica o consultorios. 

Gobernantes

Rechaza iglesia católica las bodas gay

Estado de México.- La Iglesia católica de México rechazó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señalando que “contraviene a los principios del federalismo” y rompe con una sólida tradición jurídica en el país.
Luego de que el pasado 3 de junio el máximo tribunal del país determinara que “la ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”, fijo postura el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Eugenio Lira Rugarcía.
Expuso que la Iglesia es respetuosa a las instituciones del Estado mexicano, pero no está de acuerdo con dicha jurisprudencia.
Por eso estamos considerando como ciudadanos que la sentencia de la Suprema Corte, además de que rompe con esta sólida tradición jurídica y el bien social que custodia, contraviene los principios del federalismo y la razón de ser de los diversos códigos civiles que pretenden responder a la realidad concreta de cada entidad federativa y su pluralidad, lo que debe reflejarse también en las acciones de los jueves”, dijo.
El obispo agregó que la Iglesia está convencida de que “todo ser humano tiene derechos, una dignidad que todos debemos respetar y que cada persona es diferente a las demás, y por eso merece un trato variado”.
Con esta convicción nosotros sostenemos que el matrimonio solo puede celebrarse entre un hombre y una mujer”, agregó.

Poder Judicial: cementerio de dinosaurios políticos

Estado de México.- El problema histórico del Poder Judicial en México es que ha estado dominado por un grupo de familias, situación que se replica en los estados, señala el investigador en derecho, Alejandro Wong, quien alerta que este espacio se ha convertido en un "cementerio de dinosaurios políticos", cuya calidad y preparación está en duda.
A raíz de que todos los aspirantes a Magistrados del Poder Judicial fueron reprobados, el doctor en derecho comenta que esta situación, la cual califica de “alarmante”, abre la puerta para analizar diferentes aspectos sobre la convocatoria  para magistrados y en general del Poder Judicial del Estado de México.
En primer plano, ve como un desacierto que la convocatoria haya sido exclusivamente para personas que forman parte del poder judicial. Asegura que la entidad mexiquense cuenta con abogados litigantes y académicos -con una gran trayectoria- que pueden aportar bastante al Poder Judicial Local.
“Se necesita formar un tribunal constitucional, que las personas que lo integran necesitan tener una sensibilidad, no es lo mismo interpretar el código civil, el código penal, hay que interpretar una constitución y en este caso una constitución civil, ahí sí se necesitan otro tipo de herramientas jurídicas y políticas”, explica el especialista.
Comenta que después de saber que los aspirantes –con todo y curso de capacitación- hayan obtenido la más alta calificación  8 en materia civil y 6.6 en materia penal, cuando la exigencia era una calificación de 9; entonces, dice, la pregunta es: ¿qué calidad de jueces hay, o qué calidad de Poder Judicial tenemos en el Estado de México? ¿Cómo es que pudieron lograr entrar al Poder Juducial sino son capaces de pasar un examen?
En este sentido, el investigador de la UAEM, habla de la necesidad de hacer una revisión a profundidad de los filtros que se utilizan para ingresar al poder judicial de la entidad. Señala que podría replicarse el problema que afecta al Poder Judicial en el país, que sea un sistema “aristócrata”, es decir, dominado por ciertas familias, como es el caso de Baja California y Chihuahua.
“Mucha gente no está llegando ahí por sus méritos laborales, académicos o profesionales, sino por los vasos consanguíneos ese ha sido el gran problema el poder  judicial en México históricamente”, asegura.
Reconoce que el Poder Judicial Local apueste a la evaluación para designar a los magistrados. Dice que esto garantiza que sean personas capacitadas en las que estén en estos cargos. Por lo que es de aplaudirse la transparencia y reconocer que no pasaron los aspirantes. “Pudieron haber hecho algo, darle una salida políticamente o en cierto pragmatismo haber dicho los cinco más altos se quedan o pasan a la siguiente ronda”.
Sin embargo, ahora el Poder Judicial tiene un reto en puerta cuando lance la nueva convocatoria: ¿qué tan legítimo será permitir que los reprobados vuelvan a participar?.

Detención de uno de los homicidas del candidato a diputado deja muchas dudas

Valle de Chalco, Edomex.- Aunque aún no se establece el móvil del asesinato del candidato del PRD, Miguel Ángel Luna Munguía, la PGJEM, detuvo a uno de los sospechosos en un punto de distribución de drogas en este municipio, donde hubo hasta balacera con la policía ministerial.
Esta información fue dada a conocer por el procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez, durante una entrevista colectiva en la ciudad de Toluca, en la que explicó que el presunto sospechoso que fue identificado como Dilan Amin Pimentel Hernandez, de 22 años de edad, fue detenido en un punto en el que se vendían drogas.
Estableció que el presunto asesino frecuentaba ese punto de drogas en Valle de Chalco, donde, incluso, se realizó una balacera durante la captura de este sujeto.
El procurador dijo que aún no se sabe el motivo del atentado en contra de Miguel Ángel Luna Munguía, ya que el sospechoso niega estar involucrado en los hechos, pero aún así, fue internado en el penal de Huitzilzingo, en Chalco, para que un juez determine su situación jurídica.
Gómez Sánchez dijo que Pimentel Hernández, es hojalatero y refiere que unos sujetos se presentaron a su taller para reparar un vehículo, pero estaban estado de ebriedad y hablaron sobre el asesinato de Miguel Ángel Luna.
Sin embargo, este sujeto ya fue identificado por testigos presenciales del atentado al candidato del PRD a la diputación federal, Miguel Ángel Luna Munguía.
Se espera que pronto se detenga al otro sospechoso, para que se termine el móvil del atentado en contra del candidato del PRD.
Al respecto la dirigencia del PRD en el Estado de México dijo que seguirá de cerca las investigaciones sobre la detención de Dilan Amin Pimentel Hernández de 22 años de edad, presunto homicida de Miguel Ángel Luna Munguía, entonces candidato a Diputado Federal por Valle de Chalco, pues la versión del procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez, dejan más dudas que respuestas.
De acuerdo a lo señalado por el procurador mexiquense, el presunto homicida de oficio “talachero y hojalatero”, fue detenido en un punto de venta de droga, cuando unos automovilistas llegaron a solicitarle un servicio y su plática versaba sobre la ejecución del entonces candidato, lo que sirvió para su detención.
Es decir, que sus dos líneas de investigación que eran sobre una venta de terrenos o problemas sentimentales del ahora occiso, finalmente quedarían en duda.
Además, señalan que dicha persona fue detenida el pasado martes 16 de junio, pero hasta hoy,  y tras las supuestas declaraciones ante el Ministerio Público, los investigadores sólo obtuvieron que el presunto no pertenece a ningún grupo delictivo, no pudo aportar detalles sobre quienes conducían el vehículo en el que supuestamente  llegaron a solicitarle el servicio y sus características, entre otros detalles.

Agencia NotiMéxico

Se reúne gobernador Javier Duarte con diputados federales electos

Xalapa, Veracruz.- La tarde de este jueves, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, acompañado por su esposa Karime Macías Tubilla, se reunió con legisladores federales veracruzanos electos.
Lo anterior con la finalidad de perfilar una agenda que derive en la realización de trabajos conjuntos para el desarrollo del estado, desde la Cámara de Diputados que inicia funciones el 1 de septiembre.
El mandatario les ofreció una coordinación estrecha, vinculante y cercana en temas de política pública, fondos y recursos en beneficio de la entidad.

Policía de Chimalhuacán capacita a profesores para inhibir conductas violentas

Chimalhuacán, Edomex.- La dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán puso en marcha un proyecto de capacitación de profesores de educación básica, con el objetivo de que los docentes identifiquen y prevengan conductas violentas en planteles escolares.
A través del Departamento de Prevención del Delito (DPD), la policía local imparte talleres a los maestros para que conozcan y brinden alternativas de solución ante posibles conductas antisociales entre alumnos.
“Es un nuevo proyecto, antes sólo capacitábamos a uno o dos maestros que escuchaban las pláticas que impartíamos a niños y jóvenes; sin embargo, ahora estamos trabajando con más profesores para que ellos puedan conocer las soluciones que deben tomar ante una conducta antisocial, violenta o incluso hasta delictiva por parte de algún estudiante”, indicó la titular del DPD, Mónica Sánchez Gutiérrez.
En una primera etapa se han capacitado a más de 50 profesores, quienes durante cuatro semanas cursaron talleres enfocados a la prevención del delito, acoso escolar, comunicación afectiva y promoción de valores.
“Los instruimos para que conozcan los factores de riesgo que pueden padecer niños y adolescentes; por ejemplo, los profesores sabrán identificar las diferencias entre una falta administrativa o un posible delito y cuáles son las consecuencias de que los jóvenes tengan conductas violentas”.
De acuerdo con especialistas del DPD, las primeras capacitaciones de maestros se instrumentan en escuelas ubicadas en los barrios Acuitlapilco, Fundidores, San Agustín y Santa María Nativas, donde se detectó el mayor número de jóvenes con problemas de violencia.
Psicólogos y trabajadores sociales adscritos a la policía municipal aseguran que la relación entre alumnos y profesores ha mejorado a través de los talleres preventivos.
“Nos dimos cuenta que con estas capacitaciones hay una mayor sensibilización hacia los problemas de los alumnos. En años anteriores los maestros se mantenían ajenos a los casos de violencia entre alumnos; sin embargo, ahora los profesores participan orientando a los estudiantes y canalizándolos a instancias como el DIF, la Preceptoría municipal o la Unidad contra Víctimas de la Violencia cuando presentan conductas agresivas”, explicó Sánchez Gutiérrez.
La policía local informó que para el segundo semestre del año se pretende capacitar a más de un centenar de profesores, principalmente de escuelas secundarias.

jueves, 18 de junio de 2015

Exigen destrabar reformas del Código Civil para matrimonios gay

Estado de México.- La Comunidad Lesbico, Gay, Bisexual, Transexual (LGBT) del Estado de México exigió a los diputados discutir la reforma al Código Civil para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, tal como ya lo ordenó la Suprema Corte de Justicia, y dejar de involucrar a los poderes fácticos, como la Iglesia, en los temas de Derechos Humanos.
Israfil Filos Real, Coordinador de los Grupos Vulnerables en la entidad se pronunció porque el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfonso Arana Castro deje de declarar que la única manera de aprobar esta reforma es preguntándole a la iglesia.
Los Derechos humanos no pueden estar sujetos a encuestas, están para ser respetados y el Estado debe garantizar su ejercicio, las declaraciones del Coordinador de la Junta de coordinación Política del congreso mexiquense son de una ignorancia supina del Estado Laico y sólo revelan el temor hacia uno de los poderes fácticos, la iglesia, no es preocupación legislativa, es cobardía, en lugar de diputados resulta que ahora tenemos acólitos"
La comunidad LGBT confía en que esta iniciativa se estará discutiendo la próxima semana sin pretextos, no sólo porque fue enviada por el propio Gobernador, Eruviel Ávila Villegas, también por el hecho que el mandatario se comprometió a realizar los consensos necesarios para discutirla lo más pronto posible.
Advirtieron que la discriminación del poder Legislativo hacia la comunidad gay, ya es tan evidente que ahora no les permiten la entrada a la Cámara de Diputados, por lo cual ya están analizando interponer una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos.

Solalinde iría con Margarita; pero “solita”, sin el lastre Calderón

Ciudad de México.- Alejandro Solalinde, sacerdote católico defensor de los derechos humanos de migrantes, manifestó su apoyo a las aspiraciones presidenciales de Margarita Zavala, pero resaltó que el esposo de la panista, el expresidente Felipe Calderón, es un obstáculo en su carrera. "A ella la quiero y la respeto mucho pero desgraciadamente tiene atrás a Calderón y ése es un obstáculo tremendo y no tiene ningún apoyo", dijo en conferencia de prensa tras su participación en el Foro de Derechos Humanos en el Palacio Legislativo de Michoacán, reportó CNN México. "Con ella solita sí iría... Con ella, pero con ese lastre, no", puntualizó Solalinde. Este domingo, la exprimera dama difundió un video en el que manifestó su intención de buscar la Presidencia de México en la elección de 2018.
Sobre las candidaturas independientes, Solalinde reconoció que son una nueva opción para la ciudadanía que podría tener buenos resultados.
“Yo insisto, mi esperanza está en las mujeres, en los jóvenes por supuesto que sí, pero sobre todo en las mujeres. El día que haya una candidata para la presidencia, una candidata que catalice a la esperanza, que podamos decir : vamos con ella, entonces nos la jugamos”.
“Puede haber otras (candidatas)…como Carmen Aristegui. Imagínense que fuera candidata todos nos iríamos con ella”, comentó el párroco.

¿Hasta dónde llega el mal uso de las TIC?

Ciudad de México.- En México alrededor de 13 millones de usuarios de Internet tienen entre 12 y 18 años de edad, y todos pueden padecer algún tipo de acoso o maltrato mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Las cifras indican que 40 por ciento de estudiantes de educación básica han sufrido algún tipo de violencia por sus compañeros. También se calcula que del total de casos de bullying, 80 por ciento se aplica en redes sociales y otras plataformas de las TIC.
Por esa razón, el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCT) ha lanzado desde Septiembre del año pasado la campaña #YoLoBorro, para promover el uso adecuado y responsable de las TIC, así como generar conciencia entre la sociedad –en particular entre jóvenes y adolescentes– en torno a ese problema para evitar situaciones de acoso y violencia, pues se calcula que el ciberbullying afecta a 12 por ciento de niños y jóvenes de 12 a 17 años en el país.
Una de las acciones, ha sido la puesta en escena de una obra en la que Emma –personaje del montaje- es una estudiante de preparatoria como cualquier otra. Un día, en una conversación por WhatsApp con su mejor amiga, Mónica, confiesa que le atrae un chico de su clase, aun cuando éste tiene novia. Es tal el nivel de confianza e intimidad con su amiga, que hasta se anima a enviarle, vía teléfono móvil, algunas fotografías sexys. Lo que Emma nunca pensó, es que su amiga la traicionaría, sólo porque le arrebató el primer lugar de aprovechamiento. De esa manera, la conversación y las imágenes fueron difundidas por Mónica en las redes sociales, generando que Emma fuera víctima de ciberbullying por compañeros y maestros, quienes la calificaron de “zorra robanovios”. Esta es la trama de la obra de teatro Ciber@coso.
¿Hasta dónde te puede llevar tu siguiente click?, que forma parte de la campaña #YoLoBorro, pero es una historia que no se aleja de la realidad de miles de adolescentes de México y del mundo que día tras día padecen acoso escolar, el cual, en muchas ocasiones, es aplicado mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), convirtiéndose en acoso cibernético. La obra es presentada en el Museo de las Ciencias Universum, de la UNAM, y uno de los principales mensajes de la representación es que “una vez que mandas un mensaje, fotografía o información por las redes sociales pierdes el control absoluto sobre los mismos”.
Durante el debate varios estudiantes de secundaria, quienes fueron invitados a la presentación de la obra, apuntaron que muchos de sus compañeros podrían sentirse identificados con la misma. “Nos refleja, hay muchos que pasan por estos problemas”, expresó una adolescente. Otra joven tomó el micrófono y a punto del llanto aseveró que la obra era prácticamente una narración de su paso por la preparatoria.

Partido Verde listo para avanzar con candidatos propios: Javier Herrera Borunda

Veracruz, Ver.- Javier Herrera Borunda, diputado federal electo consideró que el crecimiento exponencial del Partido Verde en Veracruz en la pasada elección le da certeza para presentar candidatos propios en la contienda local del próximo año para elegir diputados locales como una alternativa electoral real y seria.
En rueda de prensa, precisó que a nivel nacional el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo el 8.5 por ciento de los votos y aportará 46 legisladores federales cinco de ellos veracruzanos, incluido él.
Acompañado por la dirigente municipal de ese partido en Boca del Río, Chery Bravo de De la Maza, dijo que los legisladores federales son Cirilo Vázquez Parissi en Cosoleacaque; Miguel Ángel Sedas en Huatusco; Edgar Spinoso Carrrera en Martínez de la Torre y la diputada plurinominal electa Adriana Sarur Torre, además de él.
Ante el crecimiento exponencial del Partido Verde en Veracruz con 200 mil votos sólo por debajo de Chiapas, Herrera Borunda, insistió en que, sin duda, en la próxima elección local en Veracruz, para renovar el Congreso del Estado, presentarán candidatos propios.
A nivel local, resumió que en la elección pasada, el PVEM tuvo un crecimiento importante para constituirse como segunda fuerza electoral en los distritos de Panuco, Acayucan y Cosamaloapan.
Precisó por ejemplo, que en el caso del distrito de Veracruz, el PVEM obtuvo en la elección del 7 de junio pasado ocho  mil votos, cinco mil votos más que los obtenidos en la elección anterior inmediata.
En el distrito de Boca del Río – Veracruz II- el Partido Verde obtuvo nueve mil novecientos, contra los tres mil 500 que se lograron en la elección federal pasada, lo que demuestra un incremento notable en virtud de sus propuestas de campaña que marcaron la diferencia con los demás partidos.
Expuso que ahora, a su partido le toca trabajar en una plataforma político-electoral y que si hay coincidencias con otros partidos en especial con el PRI se pudiera trabajar en alianzas, sin embargo están ya en capacidad de avanzar con candidatos propios.

Acribillan a hermanos afuera de su casa; eran policías

A los hermanos Aguado Parra no les dieron tiempo de defenderse. A ellos, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, los acribillaron cuando llegaban a su domicilio en el municipio de Ecatepec.
Armando y Miguel, de 38 y 34 años, respectivamente, tenían la costumbre de acudir con frecuencia durante las tardes a su vivienda para comer, para después continuar con sus labores de trabajo.
Ayer no fue la excepción, pero esta vez no imaginaron que eran vigilados. Los hermanos, pertenecientes al Sexto Agrupamiento de Venta de Carpio 18 Región, viajaban en un vehículo Volkswagen CrossFox rojo.
Circulaban por avenida Jardines de Morelos sin saber que metros atrás eran seguidos por los ocupantes de un auto compacto color rojo.
Los hermanos se dirigieron hacia calle Yucatán, en la colonia Jardines de Morelos Sección Bosques, para estacionarse frente al número 18.
Sin embargo, antes de bajar del auto fueron sorprendidos por los pistoleros. Los agresores detuvieron el vehículo de forma intempestiva junto a la camioneta de los agentes.
Testigos mencionaron que del auto bajaron dos sujetos, quienes se colocaron frente al vehículo para abrir fuego contra ellos.
Tras el ataque, subieron al auto, donde el conductor arrancó de inmediato, para escapar del lugar. Luego de escuchar más de 10 detonaciones, vecinos salieron de sus viviendas para verificar lo que sucedía.

Universal

Incrementa el número de migrantes en México

Estado de México.- “En Lechería y Huehuetoca ya son muchos, yo en aventón y ratitos caminando me vengo pa’ acá, está más tranquilo, somos menos”, dice un migrante que se encuentra sobre la Vía Gustavo Baz, pidiendo ayuda para alimentarse.
Él es parte de decenas de migrantes que a diario se observan pidiendo ayuda en diferentes vialidades, ya no sólo de la zonas de Tultitlán y Huehuetoca, donde bajan del tren, sino también sobre la autopista México-Querétaro en Cuautitlán Izcalli; la avenida Primero de Mayo, en Naucalpan y en Gustavo Baz y Mario Colín, en Tlalnepantla.
Desde hace dos semanas llegó a la zona junto con otros dos migrantes, sus “compas”, como dice el  hondureño, que mutuamente se ayudan para sacar la “papa” y pagar un cuarto de hotel por 100 pesos para pasar la noche.
Relata que llegó al Estado de México a bordo de la Bestia, se bajó en Lechería, donde permaneció dos días, después decidió salir de la zona a un lugar menos “acaparado” por migrantes que al igual que él ya no tienen recursos para seguir su camino a la frontera norte.
Visiblemente cansado, descuidado en su aseo personal pide a los automovilistas ayuda para comprar alimentos; reconoce que son pocos los que acceden a su petición, pero “de poquito en poquito sacamos para poder dormir en un techo y comer, además hay seños que hasta nos traen de comer”.
Desde hace unos meses, la presencia de migrantes en municipios no tan cercanos a la zona donde para la Bestia, se ha incrementado, ahora se les puede encontrar en vialidades primarias en los límites con el Distrito Federal, aun cuando en esos puntos no hay albergues para brindarles atención.

Peña atribuye triunfo electoral a reformas

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el hecho de que este gobierno haya obtenido el respaldo mayoritario en la Cámara de Diputados, de ninguna manera nos llevará a “asumir actitudes autocomplacientes”.
A 10 días del proceso electoral en el cual de acuerdo con el presidente Peña Nieto, su partido y sus aliados ganaron la mayoría en la Cámara de Diputados, obedece a que la sociedad advierte y entiende que hay avances en la economía y a que ya perciben los beneficios de la reformas estructurales impulsadas por su administración.
Indicó que “así lo explica el nivel de empleo, la tasa baja en desocupación, el mayor consumo que se registra en nuestro mercado interno, las cifras récord en venta de vehículos en el primer cuatrimestre de este año, que el consumo se hubiese crecido en ventas al mayoreo o menudeo en más de cinco por ciento en nuestro país y que las tiendas departamentales hubiesen registrado ventas en el mes de mayo de ocho por ciento a tasa anual real de crecimiento”.
Peña Nieto acotó que estas cifras las siente la gente y “en mucho esto se explica por el respaldo que han dado al proyecto que el Gobierno de la República ha impulsado”.
En un mensaje de aproximadamente 30 minutos, el presidente Peña Nieto  puntualizó que muchas personas le han dicho: “a su partido le fue muy bien en la elección que tuvo lugar el pasado 7 de junio”.
Al respecto señaló: “Hoy la sociedad está participando y sabe que su voto cuenta, que su voto define”.
Reunido con una representación de las 500 mil personas mil personas de origen libanés que hay en el país, el jefe del Ejecutivo manifestó que la pasada elección, también dejó de manifiesto que la sociedad mexicana ha cambiado, sobre todo al registrarse votos diferenciados en varias partes del territorio nacional. 
Acompañado en el presídium por su esposa Angélica Rivera, el empresario Carlos Slim, así como los titulares de Educación, Relaciones Exteriores y de la Sedatu, así como por Jorge Serio Canaan, presidente del Consejo Directivo del Centro Libanés, el primer mandatario sostuvo que hubo un voto mucho más consiente y razonado, que “en algunos casos apoyaron a un partido para la alcaldía, otro para su diputado y a otro más o al mismo quizá para su diputado federal”.
“Entendemos que hoy existe una mayor conciencia democrática. Que hay una mayor participación de la ciudadanía”, dijo.
Ante los integrantes de la comunidad libanesa, el Presidente expuso los beneficios de las reformas estructurales para sus negocios e inversiones.
Desde su perspectiva, la elección dejó como lecciones el que el gobierno tiene que seguir impulsando temas que son sensibles para la sociedad mexicana, tales como el combate eficiente a la corrupción, a la pobreza y el rezago social; además de que el sur del país, la zona de mayor atraso y de mayor pobreza tiene que incorporarse con el resto del país y en dinamismo y ritmo que lleva el resto del país en su desarrollo”.
Formuló un reconocimiento a la comunidad libanesa, a la contribución de empresarios, actores y otros distinguidos integrantes del sector intelectual.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...