sábado, 20 de abril de 2013

Inaugura Sánchez Isidoro la Primera Casa de Salud

Valle de Chalco Solidaridad.- Se realizó la Magna Feria de Salud Interistitucional  e inauguración de la primera Casa de Salud, que se ubica en la colonia Darío Martínez Primera Sección, con la presencia del Presidente Municipal, Jesús Sánchez Isidoro, quien estuvo acompañado de su distinguida esposa Eloina Escobedo Becerra y personalidades del ámbito de Salud en la entidad mexiquense que le dieron realce a este evento con su presencia.   
Al dirigir su mensaje, Sánchez Isidoro dijo que la inauguración de la Primera Casa de Salud es para comenzar a cumplir el compromiso que adquirió con la sociedad, de que cada una de las delegaciones cuente con un inmueble de esta naturaleza en donde los ciudadanos puedan acudir a recibir atención médica.
“Queremos enviarle nuestro agradecimiento al gobernador Eruviel Ávila Villegas, porque sabemos que está comprometido con el Estado de México, que cada una de las gestiones que hemos hecho ante su gobierno serán correspondidas para el beneficio de cada uno de los vallechalquenses”.
Agregó que se busca con la apertura de las casas de salud, que la comunidad pueda acceder a los servicios médicos, sin que tenga que estar pasando por las situaciones clásicas, como largas filas, horas de espera, desmañanadas y sufrir las inclemencias del tiempo.
En la Casa de Salud que se puso en marcha se contará entre otros servicios con consulta médica general, odontología, psicología, se podrá dar diagnósticos y seguimiento de enfermedades como diabetes e hipertensión arterial.
Blanca Estela Ríos una persona de la comunidad de Darío Martínez Primera Sección señaló a los centenares de personas que se reunieron en el lugar: “a nombre de los vallechalquenses les doy la más cordial bienvenida, agradezco por todas las mujeres beneficiadas por este servicio de salud que a partir de hoy se hace realidad y está a nuestro alcance, sabedores que somos el municipio 174 de 200 de toda la República Mexicana que están contemplados dentro de la Cruzada contra el Hambre.
Desafortunadamente ocupamos el primer lugar  de los municipios del  estado, en muertes maternas, por ello le pido de la manera más atenta la construcción del hospital materno infantil  y porque no oncológico de Valle de Chalco.  Juntos transformaremos a Valle de Chalco con calidad y calidez”. 

Admiten amparo contra protocolo para el control de multitudes

México, D.F. El juzgado 12 de Distrito en Materia Administrativa local admitió un amparo contra el protocolo de actuación policial para el control de multitudes, presentado por el consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Manuel Fuentes.
El recurso aceptado la víspera, con número de expediente 377/2013, fue presentado el 8 de abril, y a consecuencia de su admisión se citó a una audiencia constitucional para el 3 de junio a las 10:00 horas, donde deberán justificarse las razones de la impugnación y la emisión del protocolo.
Fuentes Muñiz informó en un comunicado que en el amparo se citó como autoridades responsables al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez; al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y al titular del Ejecutivo federal como sus superiores jerárquicos.
Argumenta las omisiones en las que incurrieron al permitir la inclusión de violaciones constitucionales y a los tratados internacionales, en perjuicio de los derechos humanos de los capitalinos.
El recurso cuestiona además las facultades del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para emitir el protocolo, publicado el 25 de marzo en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
“El protocolo pretende restringir los derechos de reunión, de manifestación, de petición reconocidos en nuestra Constitución y en tratados internacionales como derechos humanos bajo la amenaza de que cuando se considere agresiva una multitud se permita hacer uso de armas de fuego contra ella”, abundó.

Notimex

Propone Javier Duarte comparecencia de Manzur ante el Congreso

México, DF.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa propuso al Congreso del Estado la comparecencia del secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Manzur Díaz, para que aclare los señalamientos públicos de que ha sido objeto, “en aras de la transparencia y legalidad” que rige la conducta y acciones de Gobierno.
En una carta enviada al diputado Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el mandatario refiere que de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política del Estado, y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, solicita de manera respetuosa, reciban “a la brevedad posible” al citado funcionario.
El mandatario veracruzano dijo que su gobierno es el más interesado en despejar cualquier duda que pudiese haber en torno a la participación de servidores públicos en acciones ajenas a su responsabilidad oficial “de ahí la petición respetuosa al Congreso veracruzano para que el titular de la Sefiplan aclare los señalamientos que se han hecho”.
Javier Duarte de Ochoa señaló que el momento político que vive la entidad deriva en polémicas y discusiones que tienen que ver con las preocupaciones y ansiedades de aquellos que participan y tienen aspiraciones a un puesto de elección popular, mientras que en este tema, al gobierno corresponde únicamente ser garante de un proceso legal y en tranquilidad.
“Cada quien sus preocupaciones, la nuestra es cumplir con la tarea de resolver los grandes retos del estado, y aprovechar a cabalidad las oportunidades que se nos presentan, para que todos los veracruzanos, sin distingo de ideologías ni partidos, tengan la oportunidad de acceder a un futuro de certeza y prosperidad”.

El Golfo.info

Detecta IFE más de mil errores en informes de campañas de legisladores

México, D.F.- La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) ha detectado hasta el momento mil ocho errores y omisiones en los informes de los partidos políticos sobre las campañas de diputados y senadores que participaron en la elección federal de 2012.
En un comunicado, dicho organismo destacó que los partidos tendrán oportunidad de aclarar y corregir los errores y omisiones el 30 de abril próximo durante la reunión que sostendrán con los especialistas de la Unidad de Fiscalización.
De acuerdo con los registros de años anteriores el índice de corrección más bajo corresponde al PRD pues aclara entre el 56 y 75 por ciento de las observaciones, mientras que más alto corresponde al partido Movimiento Ciudadano con un margen del 88 al 96 por ciento.
A través de 53 oficios dirigidos a las coaliciones Compromiso por México y Movimiento Progresista, y en lo individual a los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Acción Nacional y Nueva Alianza la Unidad de Fiscalización señala los errores y omisiones detectados, para que a su vez, los partidos aleguen a su favor lo que en derecho corresponda.
La Unidad de Fiscalización hizo notar que el proceso de revisión de los informes de campaña de diputados y senadores correspondientes a la elección de 2012 ya terminó y ahora se encuentra en la etapa de corrección de los errores y omisiones detectados por la propia autoridad.
Una vez terminada esta etapa, se presentará el dictamen consolidado de proyecto de resolución, el cual será debatido y en su caso aprobado por el Consejo General del IFE a más tardar el 3 de julio próximo.

Vanguardia

Discuten Videgaray y Lew la ruta para restaurar balances fiscales en el mundo

México, D.F.- Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, y su homólogo Jacob Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos, se reunieron en un encuentro bilateral dentro de las reuniones de primavera que organizan el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
En dicho evento discutieron sobre la evolución de la economía mundial. Según dio a conocer el propio Videgaray mediante su cuenta de Twitter, @LVidegaray, en la reunión ocurrida ayer “se discute la ruta para restaurar los balances fiscales en el mundo”.
Tanto el titular de Hacienda como Lew reafirmaron la importancia de la cooperación económica y financiera conjunta entre ambas naciones, ya que el lento crecimiento de Estados Unidos, sin duda, afecta a México. Asimismo, el secretario del Tesoro advirtió que de aprobarse el paquete fiscal propuesto por el presidente Obama, el vecino país del norte estaría entrando a una trayectoria con la que superaría su déficit. Según, reveló Videgaray: “estarían llegando en 10 años a un déficit interior inferior al dos por ciento, es decir, estaría entrando a una trayectoria de corrección de sus finanzas públicas sin provocar un colapso en el crecimiento”.
Durante el encuentro refrendaron su compromiso de avanzar juntos con el fin de facilitar el comercio y la inversión entre ambos países, además de seguir haciendo esfuerzos conjuntos para combatir el financiamiento ilícito.
El secretario Videgaray y el secretario Lew conversaron respecto de la próxima visita del presidente Obama a México, como una oportunidad para estrechar la fuerte relación económica entre nuestra nación y Estados Unidos.
Por su parte, Videgaray Caso destacó que México se distingue en el panorama internacional por la fortaleza y “balance de sus finanzas públicas”, por la salud de la hacienda pública mexicana; elementos que permiten a nuestro país tener una agenda de crecimiento económico.
Agregó que estos elementos “ilustran la importancia de que México continúe con la ruta de un manejo responsable de su macroeconomía como una de las estrategias que permitan crecer de manera sostenida” a la nación.

La Crónica de Hoy

Descartan daños en DF y Oaxaca por sismo

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó a través de las redes sociales que no se reportan daños en la ciudad de México, luego de que ocurrió a las 00:05 un sismo de 4.7 grados en la escala de Richter, a 80 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
En su cuenta de Twitter @ManceraMiguelMX, Mancera Espinosa expuso que: "Reporte inicial, la Ciudad sin daños materiales ni lesionados".
A su vez, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, descartó algún daño en el estado tras corroborar la información con la Policía Estatal, la Secretaría General del Gobierno y la Cruz Roja local.
El mandatario estatal tuiteó en la cuenta @GabinoCue: "Corroborando información en delegaciones de @PoliciaEstOax @segegoboax @cruzrojaoaxaca sin reporte de daños; inicia @IEPCOAXACA revisión.

La Jornada

Discutirán diputados el 26 de abril minuta de telecomunicaciones

Ciudad de México.-  El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, anunció que el próximo viernes presentará ante el pleno de la Cámara de Diputados la minuta de reforma en materia de telecomunicaciones para su discusión y posible aval de las modificaciones del Senado.
En tanto, las bancadas del PRI, PAN y PRD recibieron con beneplácito las 18 modificaciones hechas en la colegisladora; sin embargo, mencionaron que analizarán puntualmente el dictamen.
Entrevistados por separado, los vicecoordinadores parlamentarios Manuel Añorve, Ricardo Anaya y Miguel Alonso Raya calificación de positivas y atendibles las observaciones del Senado.
El priista mencionó que la reforma de telecomunicaciones será una de las prioridades legislativas al cierre del periodo ordinario de sesiones.
Consideró precipitado dar una opinión de las modificaciones hechas por los senadores, porque el tema “merece un análisis puntual”.
Añorve informó que la minuta será presentada por el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Francisco Arroyo Vieyra, el próximo martes y será turnada inmediatamente a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictaminación, donde confían será el viernes su aprobación.
En tanto, el panista Ricardo Anaya afirmó que en términos generales el producto legislativo del Senado es “atendible”, por lo que confió en su aprobación antes del 30 de abril.
“Nuestra convicción es agilizar la discusión del tema para que antes de que termine el periodo de sesiones podamos estar votando esta reforma en materia de telecomunicaciones.
“Lo importante, al final, es el beneficio de los ciudadanos para los consumidores y por supuesto la generación de empleos que puede venir acompañada de una reforma de esta naturaleza”, dijo.

El Economista

Sustituirán a maestros paristas en Guerrero, anuncia la SEG

Guerrero.- La titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez, anunció que el próximo lunes 22 de abril comenzarán los trámites para sustituir al personal docente que participa en el paro laboral del magisterio disidente.
Romero Suárez señaló que ante el riesgo de que miles de menores de edad pierdan el año escolar, se ha considerado la posibilidad de contratar profesores externos, los que tendrán la misión de atender las escuelas que permanecen cerradas por el movimiento que impulsa la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero.
Romero Suárez, reconoció que hasta el momento no existen cifras precisas respecto al número de escuelas involucradas en el paro laboral, pero admitió una estimación de entre mil 200 y mil 500 planteles sin clases.
Explicó que este lunes la Contraloría Interna y el Departamento Jurídico de la SEG se coordinarán para iniciar los procedimientos de contratación a profesores externos y restablecer las clases.
Anticipó que la próxima semana revisarán las escuelas para determinar en cuáles las sociedades de padres de familia están decididos a retomar las clases.
Indicó que La SEG está muy preocupada por reanudar las actividades académicas, para no poner en riesgo el curso escolar, ya que el 25 de abril se cumplirán dos meses de paro.

Milenio

Aplica Veracruz con éxito prueba Enlace a 75 mil alumnos

Xalapa, Veracruz.- Con éxito y orden, del 16 al 18 de abril se realizó la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) a más de 75 mil alumnos veracruzanos del nivel medio-superior.
Previo a esta prueba realizada en más de mil 500 planteles de la entidad, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) fortaleció los conocimientos de los estudiantes del último año de bachillerato con cursos, talleres y certámenes que permitieron reforzar sus habilidades matemáticas y lectoras.
El titular de la dependencia, Adolfo Mota Hernández, afirmó que en Veracruz se busca continuar el crecimiento académico, para que los jóvenes se desenvuelvan con mejores condiciones en diferentes aspectos de su vida y esta evaluación permita medir el avance del sistema educativo y la eficiencia de las estrategias que se implementan en el aula de clase.
“En 2012, Veracruz subió siete puntos porcentuales en esta prueba. Gracias a la preparación continua de los docentes y los alumnos, por lo que confiamos en que los resultados de este año serán favorables”, expresó el funcionario, y añadió que la entidad utiliza los resultados de años anteriores para fortalecer los conocimientos de los estudiantes.
Para ello, agregó, se han implementado estrategias como el concurso de comunicación, con el que se buscó fortalecer la habilidad lectora de los alumnos o el de matemáticas, que ya desde hace varios años se realiza con la participación de alumnos de diferentes subsistemas.
También, dijo, es de suma importancia la capacitación y actualización de los docentes, quienes han mostrado su interés en prepararse más y mejor, haciendo frente a evaluaciones internas, externas, nacionales e internacionales. “Por ello, el gobernador Javier Duarte de Ochoa sostiene que contamos con los mejores maestros del país”.
Con la prueba Enlace, una vez más, Veracruz evaluó al 100 por ciento a estudiantes de la Dirección de Telebachillerato, Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), la Dirección General de Bachillerato (DGB), escuelas particulares y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

El Dictamen

Que la oposición siga criticando la Cruzada: Peña Nieto

Ciudad México.- El presidente Enrique Peña Nieto respondió a la oposición que ha criticado la Cruzada Nacional contra el Hambre diciendo: que sigan criticando mientras el gobierno se ocupa del hambre.
Peña Nieto, al referirse a los “ataques” que ha recibido la secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles sobre este programa social, le aconsejó que no se preocupara de “quienes les importa las elecciones”.
“Platicaba con Rosario Robles, quien ha sido atacada por las acciones de la Cruzada, yo le decía: ‘Rosario no te preocupes, hay que aguantar, porque han empezado las críticas de aquellos a quienes preocupan las elecciones, pero nosotros tenemos un objetivo claro, que es acabar con el hambre, que sigan aquellos criticando las acciones a nosotros nos ocupa acabar con el hambre de México”, sostuvo durante el arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Chiapas.
En el evento que contó con la presencia del expresidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, el mandatario mexicano llamó a sumar esfuerzos para terminar con el hambre de 7.5 millones de mexicanos.
“De lo que se trata es de que millones, 7.5 millones de mexicanos de 400 municipios del país, puedan revertir este escenario, y podamos garantizarle un mínimo que permita vivir con dignidad”.
Destacó que erradicar el hambre en México es para su gobierno “la mayor prioridad”, y agregó que ese debe ser la razón más importante del quehacer gubernamental.
En el evento estuvieron presentes, además del expresidente de Brasil, Lula da Silva, la titular de Sedesol, Rosario Robles, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, entre otros.

Cambiodigital

DIF Chimalhuacán entrega apoyos sociales

Chimalhuacán, México.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal entregó más de 4 mil despensas y cerca de 500 apoyos sociales a los grupos vulnerables identificados en el municipio como madres solteras, adultos mayores, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico degenerativas.
Al respecto, la directora del DIF Chimalhuacán, Alma Delia Aguirre Mondragón,  informó que la entrega responde a la necesidad de atender la alimentación de las personas de escasos recursos y en condiciones de pobreza. En esta ocasión, dijo la directora, se entrego el apoyo a quienes asisten a los 15 Centros de Desarrollo Comunitarios (CDCs): “la entrega de 4 mil apoyos alimentarios con productos de la canasta básica contribuye en la nutrición de las familias, quienes en muchas ocasiones no tienen ni siquiera para el desayuno”, comentó.
Los apoyos sociales que donó el DIF fueron 153 aparatos ortopédicos como sillas de ruedas y bastones para adultos mayores. Asimismo, entregó 23 tablones y 306 sillas para los Clubes de la Tercera Edad que atienden los CDC, en donde los “abuelitos” realizan actividades culturales, manuales y deportivas.
La señora María Isidra Ortiz Cobo de 89 años de edad, integrante del club Nuevo Renacimiento, recibió una silla de ruedas que cambiará su condición de vida: “me gusta mucho convivir con mis amiguitos del club, pero poco podía hacerlo porque a veces vengo y otras no, pero es porque se me dificulta caminar por un problema en las rodillas, ahora ya me tendrán en cada sesión con ellos y no estaré solita en casa”, expresó.
En el evento, la directora del DIF agradeció también a su similar estatal quien entregó un colchón hospitalario para un adulto mayor; además de 14 budineras y licuadoras para  los desayunadores escolares: “cada apoyo coadyuva en el bienestar familiar de los más vulnerables; por ello seguiremos trabajando de manera coordinada para favorecer a los más desprotegidos”, concluyó.

Irineo Mauleón Elvira, aspirante del PAN en busca de la alcaldía en Rodríguez Clara

Rodríguez Clara, Veracruz.- Con el corazón lleno de emociones, el profesor Irineo Mauleón Elvira se registró como candidato único a la contienda electoral 2013, por el partido acción nacional en el municipio de Juan Rodríguez Clara, el profe como todos lo conocen, aseguró estar seguro de seguir el rumbo correcto al participar en estas elecciones.
Acompañado de su equipo de trabajo, Mauleón Elvira entregó la documentación requerida en el comité directivo estatal, siendo ratificado el pasado día 14 de abril.
“Esperaremos los tiempos, se que la militancia me apoyará, y esperamos llegar al triunfo para respaldar todos los programas y necesidades que hay en el municipio, voy con las pilas recargadas y con el impulso de muchos panistas así que solo queda esperar a que arranque la campaña oficial para poder convencer a todo Rodríguez Clara que si se pueden hacer cambios en bien de la población”.

Encuentran objetos prohibidos y droga en penal de Neza

Nezahualcóyotl, México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y como parte de las acciones preventivas al interior de los Centros de Prevención y Readaptación Social del Estado, han realizado revisiones sorpresivas en 11 de los 22 reclusorios en la entidad.
Las revisiones a los dormitorios e internos se implementan para prevalecer la seguridad en las instalaciones penitenciarias, así como para detectar objetos prohibidos como son armas punzo cortantes de fabricación artesanal o casera, medicamentos no autorizados entre otros artículos que el reglamento establece.
En las últimas semanas personal de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano han coordinado los operativos de revisiones en los penales ubicados en los municipios de Texcoco, Temascaltepec, Valle de Bravo, Almoloya de Juárez, Otumba, Tlalnepantla, El Oro, Ixtlahuaca, Jilotepec, Cuautitlán México y Nezahualcóyotl.
Las revisiones en esos penales abarcan al 75 por ciento de la población penitenciaria que es de poco más de 17 mil 900 internos en los Centros Preventivos que se distribuyen en la entidad.
Anoche Salvador Neme Sastré, Secretario de Seguridad Ciudadana, acudió al penal de Neza Bordo para supervisar que el operativo a uno de los penales con mayor población se realizara con legalidad, donde se decomisaron varios objetos punzo cortantes y grapas de cocaina.

Investigan a funcionarios el Edomex por joven hallada en la morgue

Toluca, México.- Luego de que los restos de María Bárbara Reyes Muñiz fueron hallados en la morgue dentro de una fosa común donde se encontraban desde octubre pasado, mientras sus familiares pensaban que se encontraba secuestrada, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició una averiguación previa para determinar la responsabilidad de servidores públicos de esta dependencia que no actuaron debidamente.
El procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, comentó que personal del Ministerio Público y de Servicios Periciales son quienes están involucrados en la investigación.
"Compartimos la indignación en el sentido de que habría que investigar la situación de algunos servidores públicos que no actuaron en su momento debidamente, y hay incluso, como ya se puso debidamente a la luz pública, una carpeta de investigación para determinar la responsabilidad de quienes no actuaron debidamente", apuntó.
Agregó que en esta misma semana será entregado a sus padres el cuerpo de la jovencita que estuvo desaparecida durante más de un año, cuando presuntamente fue secuestra en el municipio de Cuautitlán Izcalli el 8 de agosto de 2011.
El procurador comentó que la PGJEM hizo un análisis de ADN que aportó una probabilidad de 99 por ciento que son los restos de María Bárbara Reyes, pero también solicitó la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) y este lunes 15 de abril fue recibido el dictamen que confirmó que se trata de la joven.
Los padres de la joven la buscaron durante 567 días antes de descubrir que desde octubre su cuerpo había sido enviado al Servicio Médico Forense en el municipio de Cuautitlán Izcalli, e incluso, el cuerpo de "Barbie" como la llamaban, llevaba la misma ropa que traía puesta el día de su desaparición.

Reality mexiquense

AUMENTA DISCRIMINACIÓN

La discriminación y el rechazo social a personas con capacidades diferentes se ha incrementado en la actualidad por la deshumanización y la pérdida de valores de la sociedad.
Aunque también esto viene de la mano del crecimiento poblacional, ya que ha aumentado el número de personas con capacidades diferentes, pero ya no se reprimen como antes y han comenzado a salir para exigir sus derechos, lo que ha provocado que se reduzca la tolerancia para este grupo vulnerable.
Se han abierto espacios en el campo laboral y escolar en el Estado de México, sin embargo, las personas discapacitadas se enfrentan con comentarios y actos discriminatorios en la vía pública, por la falta de cultura y valores de la sociedad.
En lo que no han avanzado las autoridades es en realizar las adecuaciones necesarias para garantizar la movilidad de las personas con discapacidad, ya que no hay rampas, las banquetas son muy angostas o hay muchos obstáculos, lo que pone en riesgo la integridad de las personas con discapacidad.
Lo bueno de este tema es que las personas discapacitadas han tenido mayor interés en integrarse a la sociedad, porque han perdido el miedo de salir a la calle a estudiar o trabajar, ya que durante muchas décadas, eran aisladas y reprimidas.
Ante esta situación la asociación Manos Amigas Unidas por la Discapacidad e Inclusión Social (MAUDIS), llamó a la sociedad a tener respeto por este grupo vulnerable, ya que advirtió que todos estamos expuestos a sufrir alguna discapacidad. luisayalaramos@yahoo.com.mx

viernes, 19 de abril de 2013

VICTOR REYES NAJERA PRE CANDIDATO DE ALTERNATIVA VERACRUZANA, SE REGISTRA COMO PRE CANDIDATO A LA ALCALDIA EN RODRIGUEZ CLARA

Rodríguez Clara, Ver.- Víctor De Jesús  Reyes Nájera, licenciado en derecho, con la intención de ser alcalde en el municipio de Juan Rodríguez Clara, siendo abanderado por el partido alternativa veracruzana, se inscribió en la contienda interna para buscar la aceptación de la ciudadanía y cambiar el rumbo de este municipio.
“Tengo mucha confianza en que mi pueblo me respalde, he tomado la decisión porque se que se pueden lograr muchas cosas, mi partido comienza pero sé que repuntara así que por ello estoy aquí, buscando el apoyo de muchos ciudadanos que están cansados de lo mismo, he tenido respaldo de diversos sectores, la mayoría me conoce y eso es bueno, que vean en mi a un joven que tiene la inquietud de servir a su municipio natal y unir fuerzas para buscar muchos objetivos.”

Al igual que los demás aspirantes, esperaran a que de inicio oficialmente la campaña para comenzar a caminar en las comunidades en las colonias y cada rincón de Rodríguez  Clara, dando a conocer sus propuestas en busca de la presidencia municipal haciendo el proselitismo correspondiente.

AMANDA GASPERIN BULVARELA, SE REGISTRA COMO PRE CANDIDATA A LA ALCALDIA POR EL TRICOLOR EN SU MUNICIPIO DE JUAN RODRIGUEZ CLARA

Rodriguez Clara, Ver.- La arquitecta Amanda Gasperin Bulvarela, convencida de tener el respaldo de la militancia priista y de las y los ciudadanos de Juan Rodríguez Clara, por segunda ocasión contenderá a la alcaldía de este municipio Piñero, del cual ahora ya es ella pre candidata del partido revolucionario institucional.
Acompañada de su equipo de trabajo, Amanda acudió a su registro en la cabecera distrital en Santiago Tuxtla para hacer la entrega de la documentación que se requiere para esta contienda interna.
-“confío  en el apoyo de la ciudadanía, es por ellos que una vez más estoy aquí dispuesta a servir, fue una decisión difícil pero vamos para adelante, por mi gente de Rodríguez Clara.
De acuerdo a los estatutos, se darán a conocer a los candidatos oficiales para finales del mes de abril cuando la convención de delegados apruebe si la documentación es correcta y si se ha aprobado en este caso a la arquitecta ya que fue la única aspirante registrada.

APOYAN EN TEXCOCO EDUCACIÓN A DISTANCIA

Texcoco, Méx.-La presidenta municipal, Delfina Gómez Álvarez inauguró las instalaciones del “Centro de Tareas” donde se van a llevar cursos de educación a distancia a nivel; bachillerato, licenciatura y maestría, y los estudiantes aunque no asistan podrán tomar clases en línea.
Tras la firma del convenio con el Gobierno del Estado de México, el ayuntamiento ya cuenta con 80 alumnos de nivel bachillerato que en 14 meses podrán concluir sus estudios, aseguró la profesora delfina Gómez.
Explicó que este tipo de educación permite a los adultos que trabajan o por algún motivo no concluyeron la preparatoria, contar con la oportunidad para hacerlo debido a que los cursos se dan en línea.
La alcaldesa exhortó a los pobladores a que acudan al “Centro de Tareas” a inscribirse y concluyan el bachillerato en línea.
Por su parte, Luis Alfonso Pérez Reyes, responsable del Programa Educación a Distancia informó que para la inscripción sólo necesitan; certificado de secundaria, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio. El curso para bachillerato consta de 48 materias y pueden presentar exámenes cada dos meses para concluir el programa escolar en un período de año dos meses.
Respecto al nivel licenciatura en este “Centro de Tareas” sólo se hacen inscripciones y luego se enlazan con la institución que se localiza en el municipio de Chimalhuacán donde se da seguimiento al proceso educativo.
Respecto a los estudios de licenciatura son avalados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guadalajara (U de G).
En el Centro de Tareas el préstamo de los 34 equipos de cómputo con el servicio de internet es gratuito de 11:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y sábado de 11:00 a 15:00 horas y sólo se requiere de una credencial de identificación o escolar, lo único que se cobra como cuota de recuperación es el servicio de fotocopiado e impresiones.

DIPUTADOS MANIPULADOS POR ERUVIEL EN EL ESTADO DE MÉXICO

*Sólo se presentan las iniciativas que le interesan a ejecutivo estatal

GLORIA ORTIZ
Toluca, Méx.- La actual Legislatura no ha logrado su independencia y no ha ejercido realmente su autonomía; ya que los diputados en su mayoría priistas junto con los del Verde Ecologista, están a disposición de los que ordene el gobernador, Eruviel Ávila Villegas.
Aseguró en entrevista, el presidente en el Estado de México, del Partido de la Revolución Democrática, Juan Hugo De la Rosa García, quien lamentó que la Cámara de Diputados en la entidad no pueda avanzar en materia legislativa.
Los diputados siempre están a la espera de que el Ejecutivo mande iniciativas y necesitan que se den las condiciones para aprobarlas, dijo, porque el partido en el poder tiene la mayoría, pero la situación definitivamente no es sana ni para el Estado ni para la ciudadanía.
Afirmó que la ciudadanía no está representada adecuadamente, porque no existe un equilibrio de fuerzas que permita que las cosas se puedan atender de manera correcta, además de que en gran parte se ha roto la relación con el poder Judicial, lo que dificulta más el trabajo.
De la Rosa García precisó que en la Cámara de Diputados debería haber debate y discutir las iniciativas, pero han caído en una inmovilidad porque están a las órdenes del Gobernador Eruviel Ávila.
Reiteró que no es válido que solo se presenten las iniciativas que le interesan al Ejecutivo y que ni siquiera haya la oportunidad de discutirlas.
 

PROCESO INTERNO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL EN JOSÉ AZUETA RATIFICA SU APOYO A CELIA RODRIGUEZ ALVAREZ

José Azueta, Ver.- En completa civilidad y camaradería, se llevó a cabo el Proceso interno de selección de Candidato a la Presidencia municipal del PAN, instalándose en tiempo y forma la casilla de votación, dando inicio puntualmente a las 10: horas como lo establecen los estatutos del Comité Estatal del Acción Nacional.
En la mesa de votación estuvieron presentes su presidente Abraham Palacios Rodríguez, el Secretario Jesús Medina Hernández, el escrutador Arcelia Lázaro Susunaga, los representantes de la Pre candidata Celia Rodríguez Álvarez, Narciso Niño Juárez y el Lic. Hilario Bravo Bravo y como auxiliar de la Comisión Electoral Estatal el Lic. Cresenciano Ocampo Aguirre, quienes acudieron puntuales a cumplir con este deber ciudadano.
Con una gran participación de los miembros activos, también la Pre candidata Celia Rodríguez Álvarez al igual que todos los militantes, llegó a las oficinas del Blanquiazul a emitir su sufragio.
Se pudo constatar la unidad que existe en el Acción Nacional, al tener una votación de un 80% de la totalidad del padrón de miembros activos, acudiendo a sufragar su voto 67 de los 87 militantes.
Las votaciones se cerraron en punto de las 4 de la tarde, en un ambiente de total tranquilidad, y después de abierta la urna y realizado el conteo, Celia Rodríguez Álvarez es legítimamente la Candidata del PAN a la alcaldía de José Azueta.

Péndulo Político

UNA NACIÓN CON IDENTIDAD ANTE EL PODER:

Nuestra acción es establecer sensibilidad para el estado de bienestar, ante los avances democráticos han sido notables en México en los últimos años, pero el desarrollo económico sigue siendo una franquicia para muy pocos y problemas como la impunidad y la corrupción en los sistemas de justicia, podrían hacer pensar a algunos que esa "mano fuerte" es la solución, ante la debilidad evidente de las instituciones y altos costos sociales que millones han venido pagando en condiciones de miseria. También está a la orilla de irse a concurso mercantil (CFE) por la ineficacia e ineficiencia administrativa de las concesiones  a empresas españolas encargadas de vendernos nuestra propia energía eléctrica  de la infraestructura creada por los mexicanos, ahora el usufructo es para  estas concesionarias.  ¡Ah, el Año de Hidalgo  2012 y si los dejamos  2012-2018, quien sabe si aguante el pueblo mexicano!
SI la molestia es de la critica ante situaciones de percepción  y de partido ante acciones de poder mismo  y de simulación , de que todo esta  bien  y las focalizaciones  de nuestras tipologías de que se debe hacer  y ser parte de esta reflexión , que permita variables multifactoriales  de acción  masificada a  un gran segmento social  que deberá partir  del  líder, del funcionario  de una institución  “la credibilidad “, el valor de hacer  y no hacer , dependerá  de cada uno de los entes sociales ante su capacidad que le permita distinguirse de los demás, ya sea un líder , que sea capaz de retomar la percepción social  o un burócrata  que es incapaz de romper el  status quo.
Lo que hay que hacer es nombrar a funcionarios públicos dedicados comprometidos con el Estado, No con el gobierno. Personas que no se dedicaran a cuidar su nombre y espalda sino el éxito de su función; en base a la honestidad y eficacia. Lo más fácil del ente es la descalificación a la falta de conocimiento  y compresión de las cosas, ante un temor esenio de su egocentrismo segmentado a su realidad, incapaz de hacer por si algo.  La credibilidad es primera, contadas con creatividad y sencillez, para que la gente crea en ti. No es cuestión de trucos publicitarios, las cosas para que la gente las entienda te crea. Para que el segmento social dirigido permita Confiar en  ti, primero los tienes que convencer. Ya no es suficiente que te pares frente a ellos y les hables de cosas que sólo interesan a tu partido y a ti.
El elector  consumidor  se fija en razones subjetivas, pero muy significativas a la hora de dar su voto: “si me caes bien, o eres sangrón”, “si hablas como yo”, “si no tienes cara de tranza”, “si te pareces a mí”, “si haces las cosas como yo las haría”, e inclusive el dinamismo, carisma y hasta atracción física  que proyectes. Esto permite ante la personalidad de los actores definir sus estilos comunes de acción y de comprensión  a las circunstancias  que se enmarcan el estado de ánimo de la población ante los embates de situaciones de desempleo, inseguridad, salud, educación  y sobre todo un gran segmento habido de ser entendido y escuchado, que esto permita una mejor comunicación y lenguaje para  nuestra juventud dispersa sin ilusiones, y expectativas de vida, que se traducen a la falta de calidad de vida y bienestar donde nuestra justicia social esta pendiente ,ante los  embates de un estado de bienestar, ante un estado de libre comercio neoliberal sustentado en el poder financiero.
Las visiones de países nos debe encontrarnos en la búsqueda  del bienestar social  y calidad de vida, y que esto permita una serie de consensos  reales que se traduzcan  en acciones  de gobierno en forma positiva para la población. Así como las sistemáticas dificultades que experimentan nuestras leyes e institutos electorales para resistir los embates originados desde los centros del poder económico y asegurar la limpieza de cada elección Unidos los violentos embates que están recibiendo actualmente las instituciones democráticas desde los centros del poder financiero y mediático parecen tener un correlato implícito con la virtual desaparición de las clases medias y el escandaloso incremento en los niveles de pobreza. Lo ideal  de la cultura política: Si la batalla partidista no permite llegar a acuerdos, la opción es establecer el diálogo directamente con los sectores sociales afectados por cada problema: entidades sociales, sindicatos, patronales, cámaras de comercio, municipios y cualquier organismo dispuesto a implicarse en la gestión de los problemas, partiendo siempre del conocimiento exacto de la realidad y del margen de maniobra posible.
El síndrome Ludea precisa esta insuficiencia mental, esta “elefantiasis ludeas” y al medirse comprende que la toma de decisiones en la teoría de juegos es regularmente errónea. Con esta visión emprendemos juicios interpretativos de algunos de los más grandes teóricos filosóficos que han puesto en jaque a la humanidad con sus argumentos y estudios. Los juegos manifiestan distintas variables que pueden servirse de matrices para dar con magníficas soluciones poblacionales.
Resulta que los escenarios políticos desde las célebres determinaciones de Malthus, o de los Neoliberales Freeman, que establecen como premisa el fatalismo, simplemente ha sido interpretación incorrecta o neófita respecto a los alcances significativos de que los políticos estén versados. México es uno de los países con mayor desigualdad económica y social del mundo. Y reducir la inequidad en la distribución del ingreso nacional constituye una de los mayores retos del nuevo gobierno federal.
La obligación ética de sumar a todos los sectores en un frente común y mover presupuestos y gobiernos de todos los niveles, en el país de la simulación hecha práctica ordinaria. Tras las ventas de garaje realizadas por Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, de 1982 a 2000, a los amigos y socios locales, y para los dueños de la aldea global. Ha descubierto enormes yacimientos de gas natural barato.  Y no es ninguna sorpresa que esté eliminando barreras al mercado y está atrayendo, más que nunca, inversión global en las industrias automotriz, aeroespacial y de línea blanca.
 En México, 6 de cada 10 jóvenes tienen un empleo, pero en la informalidad. El salario es inferior al normal por ser jóvenes, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo. En el país hubo un incremento en el número de trabajos informales, que llegó a 54.2% de la PEA, cifra superior al promedio en Latinoamérica, que es de 47.7% de la población urbana en la informalidad, en tanto que en Brasil, la primera economía latinoamericana, el empleo en el sector informal se situó en 38.4%. La crítica una tarea insoslayable frente a las acciones de los gobernantes les presta a estos un servicio invaluable, lo que no ocurre con la alabanza sin sentido de sus partidarios. “Los gobernantes, ante la crítica, tienen la oportunidad de reflexionar, repensar y, si el crítico tiene razón, rectificar rumbos, metas, en beneficio de la población a la que gobiernan. Los terroristas intentan modificar nuestro comportamiento provocando miedo, incertidumbre y división en la sociedad. “Patrick J. Kennedy

Instalará DIF 250 parques infantiles en la entidad

Córdoba, Ver.- Comprometida con la niñez veracruzana, sobre todo con los padres de familia, la señora Karime Macías de Duarte, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el programa Mujeres, instruyó la instalación de 250 parques en la entidad, con el fin de que cuenten con espacios sanos y seguros.
Acompañada por pequeños cordobeses y sus padres, la directora general del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur, inició en esta ciudad la rehabilitación de doce áreas verdes y la instalación de juegos tubulares.
Afirmó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, son los principales aliados de las familias veracruzanas, pues son padres de tres hijos y, por ello, comparten la preocupación de que los niños y niñas veracruzanas cuenten con espacios dignos y seguros para su desarrollo.
El programa Mujeres, en su línea de acción Bienestar Familiar, señaló la funcionaria, apoya a los padres de familia para que sus hijos tengan espacios donde puedan recrearse,  con la seguridad de un ambiente sano, y añadió que “queremos que en todas las colonias donde existe un área verde y haya coordinación con los vecinos, se implementen estos programas”.
El Golfo.info

Confía Gamboa que Ley Telecom será ratificada en San Lázaro

Ciudad de México.- La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones aprobada esta madrugada en el Senado es trascendente para el país, destacó el coordinador del PRI en esa cámara, Emilio Gamboa Patrón, y confió que será ratificada en San Lázaro.
"Me llena de satisfacción, de orgullo, que la Ley de Telecomunicaciones que había sido muy polémica y debatida, con encuentros entre senadoras y senadores, haya sido aprobada el día de hoy de la manera en que salió", dijo en entrevista.
Dijo que el Senado será respetuoso de los tiempos de la Cámara de Diputados, de ninguna manera presionará y estará atenta al proceso legislativo: "Les recuerdo que nos quedan tres sesiones más, a partir del próximo martes".
A pregunta expresa sobre una eventual negociación con los diputados en torno a los 18 cambios que hizo el Senado a la minuta, expuso que platicó con Manlio Fabio Beltrones el sentido en que venían.
"Lo platicamos muy largo el día de ayer, él tomó nota, pero tiene que primero socializarlo con su Grupo Parlamentario y después con los demás grupos. Estoy seguro que los cambios que se hicieron en el Senado son para enriquecer esta ley".
El senador aseguró que la reforma permitirá dar servicios de telecomunicaciones a mayor número de mexicanos y abaratar sus costos en el país.
También se refirió a la reforma que crea la Comisión Nacional Anticorrupción y confió en que antes de que concluya el periodo ordinario, es decir el 30 de abril, pueda aprobarse, "va caminando bien" y aún tres sesiones para analizarla.
En el caso de las reformas a leyes secundarias en materia educativa, dijo que aún no ha sido enviada por el Ejecutivo Federal por lo que será imposible aprobarlas en este periodo, pero "si se necesita un periodo extraordinario para sacarla, estoy seguro que los senadores y los diputados lo aceptaríamos con gusto".
Otros temas pendientes de aprobar y que serán analizados por el pleno del Senado, recordó, son los 17 nombramientos de embajadores y la salida de cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Hay condiciones para generar más trabajos: Mancera

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, confió ayer en que hay posibilidades de generar más empleos para los capitalinos, por lo que se se comprometió a ofrecer un mayor número de nichos de oportunidad a los habitantes de la ciudad, a fin de que puedan sufragar las necesidades básicas de subsistencia.
En el Palacio de los Deportes, informó que en breve tendrá lugar una bolsa de trabajo en el Zócalo de la Ciudad de México.
Al inaugurar la XXVII Feria del Empleo de la Ciudad de México 2013 en el Palacio de los Deportes, señaló que su deber es con la fuerza productiva de la ciudad para que encuentren una oportunidad laboral, por lo que en la edición de este evento se ofertarán 5 mil 600 empleos a través de las 140 empresas participantes.
Indicó que con este tipo de eventos, su gobierno da respuesta a lo que piden los ciudadanos, pues una de las cosas más "recurrentes que nos piden en las encuestas, es el contacto con los jefes y jefas delegacionales y dar mayores oportunidades laborales".
El gobernante local expresó que se trata de buscar impulsar el desarrollo de la fuerza productiva de la capital a través de la vinculación con los generadores de empleos, con lo que en la edición XXVII de la Feria de Empleo de la Ciudad de México 2013 se estarán ofertando 5 mil 600 empleos cuya modalidad es de contratación inmediata. Además, agregó que aquellas personas que no consigan una oportunidad en alguno de los stands de las 140 empresas participantes podrán accesar al portal del empleo federal que ofrece más de 31 mil oportunidades.
Mancera Espinosa destacó que los nichos de oportunidad están dirigidos tanto a los jóvenes, profesionistas, técnicos, a las mujeres, a los hombres, adultos mayores, a las personas con discapacidad, es decir, a todos los que forman parte de esta ciudad.
En este sentido, informó que de acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre enero y febrero se incrementó a más de 22 mil el número de contrataciones, lo cual demuestra que hay "confianza en la inversión y que hay posibilidad de generar más empleos".
A su vez, el titular de la Secretaría del Trabajo local, Carlos Navarrete, dijo que se trata de una día importante por la realización de esta feria que reunió a 133 empresas -84 grandes empresas, 28 medianas, 14 pequeñas y 7 microempresas-, 14 instituciones educativas con una demanda de 23 mil 783 buscadores de empleo que obtuvieron su pre registro en la página de internet.
Destacó que uno de los objetivos prioritarios es acercar las empresas que requieren mano de obra, prueba de ello es que más de 5 mil personas estarán trabajando de manera inmediata, porque así fue el compromiso expuesto por las compañías. Informó que también habrá la oportunidad de que recurran a las delegaciones Venustiano Carranza e Iztacalco, quienes ofertan más de 6 mil plazas. A esta petición se unió Flora Patricia Martínez, quien en representación del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, refirió que pueden accesar al portal www.empleo.gob.mx a fin de buscar un trabajo los 365 días del año.
Comentó que en esta feria, el 26 por ciento de vacantes estará dirigida a jóvenes, mientras que el 76 por ciento no tiene requisito de sexo; además de reiterar que la dependencia federal se compromete a fortalecer el portal de Internet para que cada vez más empresas ofrezcan mejores vacantes, donde ahora se ofertan 230 mil puestos en todo el país y se aumentará el número de ferias.

Detienen a segundo funcionario que filtró ficha de Gordillo

Ciudad de México.- Acusado del delito de ejercicio indebido del servicio público, fue detenido el segundo involucrado en la filtración de la ficha signalética de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.
Autoridades capitalinas confirmaron que el miércoles ejecutaron la orden de aprehensión en contra de otro trabajador del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal, tras la captura de Samantha Olivarez Vázquez el pasado 16 de marzo.
Se trata de José Jorge González Nava, quien se desempeñaba como técnico penitenciario con funciones de capturista en el área jurídica del centro penitenciario femenil de Santa Martha Acatitla, a quien este jueves se le fue tomada su declaración preparatoria.
Al tratarse de un delito no grave, González Nava pidió la caución para continuar su proceso en libertad.

El Economista

La PGR ya investiga al testigo protegido Jennifer por el caso del general Ángeles

México, D.F.- El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que se inició ya una investigación en contra del testigo protegido Jennifer, quien acusó en el sexenio pasado al ex zar antidrogas Noé Ramírez Mandujano y al ex general retirado Tomás Ángeles Dauahare de vínculos con el narcotráfico.
El procurador confirmó que la institución está obligada a investigar al testigo protegido, debido a que así lo solicitó un juez en una de las sentencias absolutorias.
Consultado sobre el nivel que alcanzarán las pesquisas, dijo que éstas se harán sin importar nombres de los funcionarios involucrados en los hechos, como quienes integraron la averiguación previa y consignaron los expedientes.
Asimismo, explicó que en el caso del general de División Tomás Ángeles Dauahare, el Ministerio Público planteó sus conclusiones no acusatorias y, en realidad, no había suficientes elementos para considerar una condena contra el militar.
“No había suficientes elementos como para considerar una condena, porque estaba sustentada en el dicho de un testigo protegido bastante desacreditado y en circunstancias muy poco probables”, explicó en conferencia de prensa, luego de un evento en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).
Cuestionado sobre la posibilidad de que Jennifer salga del programa de testigos protegidos, el funcionario argumentó que primero se hará una investigación a fondo para no tomar una decisión de forma parcial.
Murillo Karam indicó que se le planteó al juez que no existían las pruebas suficientes para condenar al militar, y subrayó que la Procuraduría “está obligada, más que a ninguna cosa, a ver que la ley se aplique con justicia”.
De acuerdo con datos de la PGR, Jennifer también acusó, en el 2012, a los generales Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez, así como al teniente coronel Silvio Hernández Soto y al mayor Iván Reyna Muñoz.
Según la versión del testigo protegido, los militares tenían vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva y pedían dinero a cambio de dar información sobre los operativos antinarcóticos emprendidos por el gobierno federal.
Los cuatro oficiales castrenses continúan en prisión, luego de que fueron procesados por los delitos contra la salud y delincuencia organizada.

La Crónica de Hoy

Visitan gobernador Javier Duarte y Director de CFE Laguna Verde

Veracruz, Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa recibió en el aeropuerto de esta ciudad al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas Gutiérrez, y al director de Operación, Luis Carlos Hernández Ayala, con quienes se trasladó a Palma Sola, municipio de Alto Lucero, para realizar un recorrido de trabajo por las instalaciones de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.
Durante la recepción en el hangar del Gobierno del Estado del aeropuerto internacional General Heriberto Jara Corona estuvieron la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes y el secretario particular del Gobernador, Jorge Carvallo Delfín.
Asistieron también el gerente de Distribución Oriente de la CFE, Rey David Jiménez Guzmán; el gerente regional de Transmisión Oriente, José Daza Vázquez; el gerente regional de Producción Sureste, Manuel Emilio Morató Ricart, y el diputado Víctor García Trujeque en representación del secretario general del Sindicato de Trabajadores Electricistas, Víctor Fuentes del Villar.

Clarín Veracruzano

Importante que EU avance en reforma del FMI: Videgaray

México, DF.- El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, destacó en su calidad de presidente del G-24 la importancia de que Estados Unidos avance en sumarse a la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Videgaray dijo en rueda de prensa en el marco de la reunión de primavera de los organismos multilaterales, que un FMI reformado es bueno para los Estados Unidos y para la comunidad global en su conjunto.
“Sólo está a un voto de distancia y ese voto es de los Estados Unidos”, señaló.
Apenas este miércoles la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, hizo un nuevo llamado a los países miembros a aprobar el paquete de reformas pactado en 2010. En el caso estadunidense se requiere un voto del Congreso.
Videgaray hizo notar que la administración Obama está empujando por la aprobación del paquete.
El presidente estadunidense pidió al Congreso transferir más de 60 mil millones de dólares de un fondo para las crisis, hacia las aportaciones permanentes de Estados Unidos al FMI.
El funcionario mexicano hizo notar que el reto de las economías avanzadas es lograr un “acto de balance” que incluya la consolidación fiscal y el crecimiento sustentable.
“Eso se ve muy claro en el presupuesto que envió el presidente Barack Obama al Congreso, es un balance entre estas metas”, destacó en alusión a la propuesta presidencial del año fiscal 2014.

La Jornada

Renuncia director ejecutivo del Registro Federal de Electores

Ciudad de México.-Víctor Manuel Guerra Ortiz presentó su renuncia, por motivos personales, al cargo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, que se hará efectiva el último día del mes.
A través de un comunicado, el Instituto Federal Electoral (IFE) informó que la dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) trabaja con normalidad en sus proyectos prioritarios como la elaboración de Listas Nominales para las 14 elecciones locales y la redistritación.
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita designó a René Miranda Jaimes como encargado de despacho de la DERFE a partir del primero de mayo, a fin de darle continuidad a los trabajos de esta importante área del IFE.
Actualmente, Miranda Jaimes se desempeña como Coordinador General de la Unidad de Servicios de Informática, y ha colaborado en esta Institución en diversos cargos de responsabilidad desde 1997.
El consejero presidente ha manifestado a las consejeras y los consejeros electorales su convicción de no proponer al Consejo General una Candidata o Candidato a la DERFE, pues considera que esa debe de ser una facultad de quien lo sustituya a partir del primero de noviembre de 2013.

Notimex

Peña, entre los 100 más influyentes: Time

Ciudad de México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue incluido por la revista Time en su lista de las 100 personas más influyentes en el mundo, donde figuran otros como el presidente de EU, Barack Obama, o el papa Francisco.
En la descripción sobre el mandatario, firmada por Bill Richardson, la revista considera que el presidente no debe ser tratado como un “chivo expiatorio” por EU, ya que cree que reúne cualidades de distintos ex mandatarios de ese país.
“Él (Peña Nieto) combina el carisma de Reagan, el intelecto de Obama y las habilidades políticas de Clinton”, considera.
En el apartado “líderes”, el mandatario priista se encuentra junto a otros como el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, o el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre.
En la descripción, la revista destaca la firma del Pacto por México, acordado un día después de su toma de protesta como Presidente, además de subrayar las reformas como la de telecomunicaciones.

La Jornada

Trasladan a Elba Esther a hospital para revisión médica

Ciudad de México.- Elba Esther Gordillo Morales fue trasladada a bordo de una ambulancia de sector Salud local al hospital Médica Sur, donde se le practicaron algunos estudios durante esta madrugada.
Se establece de manera extraoficial que la ex líder del SNTE regresó a bordo de la misma ambulancia a la torre médica del penal femenil de Tepepan.
Las autoridades del Gobierno del Distrito Federal hasta el momento no han dado mayor información acerca del padecimiento, los estudios practicados y el tratamiento al que se somete Gordillo Morales.
La movilización se realizó aproximadamente a las tres de la mañana.

Milenio

Reality mexiquense

SOLO 126 FEMINICIDIOS REGISTRA LA PGJEM

Desde que se tipificó el delito de feminicidio en la entidad, por allá del 2011, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México sólo tiene registrados 126 homicidios dolosos contra mujeres, de los cuales, solo han podido emitir 33 sentencias.
Durante el 2011 se registraron 52 homicidios contra mujeres; el 2012 cerró con 60 y en lo que va de este año se han registrado 14 feminicidios en el Estado de México. Lo grave es que en total solo han podido esclarecer 33 homicidios de este tipo con las respectivas sentencias.
También hay que destacar que en las penalidades que alcanzan hasta los 60 años, están involucrados no solo hombres sino mujeres que han cometido este delito.
De acuerdo al estudio Violencia Feminicida en México, Características, Tendencias y Nuevas Expresiones en el Estado de México 1985-2010, realizado por ONU Mujeres, en 28 años, es decir, del 1985 al 2013, el Estado de México pasó del primer lugar a nivel nacional en la incidencia de feminicidios al lugar número catorce, con un patrón descendente.
Además se determinó que la entidad mexiquense durante 1985 y 1986 ocupó el primer lugar, en 1987 empieza a descender la cifra, en el 2000 tiene un repunte, en el 2001 y 2002 se mantiene en segundo lugar, pero desde 2003 tiene una tendencia a la baja.
El 40 por ciento de los feminicidios se cometieron al interior del domicilio de la víctima y en la mayoría de los casos tienen como antecedentes actos de violencia intrafamiliar. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Fortalece Sectur promoción de Veracruz en Estados Unidos, Europa y Brasil

Xalapa, Veracruz.- Este año, el Gobierno del Estado fortalecerá la promoción de Veracruz en Estados Unidos, Europa y Brasil e impulsará la capacitación nacional e internacional en materia turística para consolidar a la entidad como un destino preferido, informó el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, al inaugurar el encuentro SeTurismo, de la Universidad Anáhuac Xalapa.
“Estamos enfocados específicamente en la zona de Los Ángeles y Dallas, en España y Brasil, por el crecimiento de su economía. Además, se intensificarán las campañas #orgullojarocho y #VeracruzIncomparable”.
El funcionario señaló que en 2014 se invertirá en el mercado asiático, buscando zonas potenciales para el turismo veracruzano y recordó que, en el primer trimestre de 2013, el turismo creció 13.5 por ciento, en comparación con el año pasado.
Además, expuso que la Feria Internacional de Turismo de Aventura (ATMEX), que por segunda ocasión tendrá como sede a Veracruz, contempla la participación de 200 agencias de viaje especializadas de Estados Unidos, Francia, Canadá, Inglaterra y Brasil, entre otras.
Reconoció la importancia de la vinculación universitaria y de este tipo de eventos que permiten un diálogo directo para conocer las inquietudes de las nuevas generaciones. Asimismo, la participación de la dependencia en la conferencia muestra el interés del Gobierno del Estado en formar futuros prestadores de servicios mejor capacitados.
Estuvieron presentes el rector de la universidad, Dermot McCluskey; el director creativo de Parafernalia Design & Advertising, Antolin Lizcano; el director de Turismo de Aventura y Naturaleza y la directora de Operación y Capacitación de la Sectur, Hilder Lara y Arely Sánchez Pratt; la consultora de Estrategias y Operaciones, Mónica Chastellain, así como empresarios y estudiantes.

Cambiodigital

Dan luz verde a reforma en Telecomunicaciones

Ciudad de México.- Al filo de las 3:10 de la madrugada de este viernes, aplanadas como estaban desde Comisiones, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y por absoluta mayoría -118 votos a favor, 3 en contra- las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica.
De acuerdo con los perredistas Alejandra Barrales y Alejandro Encinas, “estamos combatiendo los monopolios” en estos rubros y construyendo “instituciones sólidas”, privilegiando los derechos de las audiencias, otorgando certeza jurídica tanto a usuarios como a prestadores de servicios y abriendo espacios para conformar radiodifusoras comunitarias e indígenas.
Agobiados, bostezando y con cansancio manifiesto, por iniciar la sesión ordinaria inopinadamente a las 0:26 de este día, las y los senadores retomaron a las 3:12 la discusión en lo particular de las 40 reservas, 2 fes de erratas y una adición, que senadores del PAN y PRD interpusieron en la minuta correspondiente, las cuales fueron rechazadas por la mayoría de los presentes. La minuta se regresó a la cámara de diputados, de inmediato, anunció Ernesto Cordero, presidente del Senado a las 05:26
Tanto en la presentación del dictamen propuesto por las comisiones involucradas en este ramo como en el posicionamiento de los grupos parlamentarios afloraron las divergencias de los partidos que, si bien avalaron la minuta de telecomunicaciones, al mismo tiempo hicieron ver que la resultante no es sinónimo de que se vayan a eliminar los monopolios en el sector. “Este es un primer paso, sería ingenuo no reconocerlo. Pero la batalla por la defensa de los intereses de los mexicanos, habrá de darse en la ley reglamentaria”, alertó en tribuna Alejandro Encinas, en nombre del PRD.
Él priista Raúl Cervantes mostró su confianza en que en el siguiente periodo, una vez que camine esta reforma constitucional, “tendremos un mejor México, con un sistema transversal que es el de las comunicaciones y el de la competencia, y lograremos el crecimiento económico”.
Pero el dirigente de los legisladores petistas, Manuel Bartlett, se burló por la rapidez con que se estaba aprobando el señalado dictamen “que nadie conoce”. Sostuvo que al igual que en otros temas como el energético y el educativo, el Congreso está poniendo en manos del exterior el futuro nacional en este caso de las telecomunicaciones. “Es un error histórico el que están cometiendo”, les reprochó y dijo que la señalada reforma sólo obedece a los dictados de la OCDE.
Héctor Larios, en contraparte, ´dijo a sus pares en nombre de los panistas que esta reforma “de tercera generación” permitirá que México se abra a la competencia en todos los subsectores involucrados, lo que sin duda abatirá los precios a favor de los consumidores.
Por el lado de los priistas, tanto Graciela Ortiz como David Penchyna, también ponderaron que por encima de la reforma constitucional en esta materia, coincidieron con Barrales, Encinas y Larios se abre el trabajo para que las leyes secundarias realmente favorezcan a todos los mexicanos. Penchyna, incluso, rechazó en entrevista que estos cambios vayan a favorecer al sector empresarial del sector. “No es así”, remató.

Vanguardia

Inhabilitan a hermano del presidente del PRD en Edomex

Luis Ayala Ramos

Nezahualcóyotl, México.- Jesús de la Rosa, hermano del presidente del PRD en el Estado de México, Juan Hugo de la Rosa García, fue inhabilitado como funcionario público, luego de haber sido acusado por trabajadores de Limpia y Transportes, junto con el jefe del corralón de pedirles dinero para permitirles laborar o ingresarlos a la nómina.
Manuel Sosa Ramírez, Antonio Cisneros Meneses y Miguel Ángel Ortiz a nombre de 22 recolectores voluntarios de basura, dijeron que al llegar el PRD a la presente administración fue nombrado Jesús de la Rosa García como director de Servicios Públicos, cargo que en administraciones anteriores ostentó el propio dirigente estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa.
Junto con el actual director de la dependencia, se nombró como jefe del Corralón a Jaime Luis Enrique Ruiz Díaz, quienes primero quisieron obligarlos a organizar una porra para apoyar al dirigente estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa.
Pero como se negaron le dijeron que para trabajar tendrían que pagar 50 pesos diarios además a los voluntarios se les dijo que para meterlos a la nómina tendrían que entrarle con 10 mil pesos.
Como tampoco aceptaron, les impidieron trabajar por lo que presentaron una queja ante la Mesa de Responsabilidades de Servidores Públicos y una denuncia penal por cohecho en contra de Jaime Luis y de Jesús de la Rosa.
Derivado de las pruebas presentadas en las audiencias, las autoridades determinaron inhabilitar a ambos funcionarios desde el 5 de febrero y por lo menos hasta el 4 de octubre, fecha en que se registre la siguiente audiencia.
Además ambos fueron sancionados con 75 y 65 mil pesos para continuar el proceso en libertad hasta que el juez dicte sentencia, según la carpeta administrativa 235/2013 del Juzgado de control penal del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl.
Sin embargo, aseguran los afectados que Jesús de la Rosa sigue despachando como titular de la dependencia, y que Luis Enrique fue quitado como jefe del Corralón y como actúan los perredistas temen que solo haya sido cambiado de departamento.
Lamentablemente, dijo Manuel Sosa, ocho trabajadores sindicalizados que los apoyaron en su denuncia, han sido acosados por el gobierno municipal y en días recientes fueron puestos a disposición de Recursos Humanos para mantenerlos al margen y no se sigan enterando de la problemática que persiste en Servicios Públicos.
Ante esta situación, los trabajadores voluntarios realizaron una marcha al palacio municipal para exigirle al alcalde Juan Zepeda Hernández la reinstalación de los ocho empleados sindicalizados que fueron removidos del corralón por apoyar a los voluntarios en su denuncia.
Sin embargo, ninguna autoridad del Ayuntamiento se dignó a por lo menos escuchar sus argumentos, sobre todo el director de Gobierno, Onésimo Morales encargado de resolver los conflictos dentro del municipio.

Telésforo García Carreon rinde informe de primeros cien días de gobierno

Chimalhuacán, México.- Ante la presencia de más de 13 mil personas, el presidente municipal de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, rindió su informe de 100 días de gobierno con avances en materia de salud, vivienda, desarrollo social, obras públicas y seguridad pública entre otros.
En materia de salud informó, que en este periodo, concluyó la edificación del Centro de Atención Primaria a la Salud en el Ejido de Santa María, una de las comunidades de Chimalhuacán en desarrollo. Asimismo, equipó cuatro ambulancias de la Dirección de Salud Municipal y adquirió una más para cubrir las necesidades de la población; y en conjunto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, brindó más de 209 mil servicios médicos asistenciales como consultas, curaciones, certificados médicos, vacunas, pruebas de osteoporosis y mastografías, por mencionar algunos.
Atendiendo la necesidad de toda sociedad moderna
Para dar mayor seguridad a la población, el Presidente Municipal destacó la adquisición de 25 nuevas patrullas y  la incorporación de 38 oficiales más, aunado a la preparación de 104 elementos que cursan el proceso de ingreso a la academia, con el fin de tener un estado de fuerza de mil policías y seguir con la estrategia de seguridad sustentada en la prevención y profesionalización de los policías, misma que ha conseguido que Chimalhuacán no ocupe los primeros lugares en inseguridad, si no que se encuentra en el lugar número 19, muy por debajo de municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco y Texcoco, a pesar de que es el sexto municipio más poblado del estado de México.
Para reforzar la seguridad, el munícipe señaló que instaló 50 paneles de alarmas vecinales que benefician a 2 mil familias; además, realizó 374 círculos de seguridad en diferentes colonias, y atendió 11 mil 695 llamadas e incorporó una nueva unidad móvil a la UEPAVIG que en este periodo brindó ayuda a 500 víctimas de violencia intrafamiliar.
Pavimentación de 115 calles, nuevas oficinas administrativas, alberca semiolímpica y gimnasio polivalente, parque infantil de las Torres, rehabilitación de espacios públicos y del camellón de la carretera México-Texcoco, rehabilitación de 4 mil 993 luminarias en territorio municipal, construcción de dos pozos de absorción y el mismo número de cárcamos, jornadas de limpieza masivas y torneos deportivos, son sólo algunas de las obras y acciones que el alcalde informó a los niños, jóvenes y adultos quienes entusiasmados ovacionaban cada una de las acciones.
De igual manera, el edil exhortó a la ciudadanía a mantenerse unido y organizado, porque aún hay obras pendientes y sin concluir como la construcción el edificio de medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México campus Chimalhuacán, la Universidad Politécnica, equipamiento de la cuarta etapa del CRIS y teatro de la Escuela de Bellas Artes Víctor Puebla, y la Biblioteca Pública Municipal; además de electrificaciones, sistema de agua potable para la parte media del Ejido Santa María, vivero municipal y Mexibús, entre otros proyectos:
“Tenemos muchos retos por delante, debemos seguir avanzando por el camino que conocemos, que es el de luchar y resolver las necesidades más urgentes de los chimalhuacanos, estoy seguro que lo vamos a lograr sólo con el apoyo de ustedes”, enfatizó.
Al informe de gobierno, asistió el secretario general del movimiento antorchista, Aquiles Córdova Morán, quien reconoció el trabajo en Chimalhuacán donde la distribución de la riqueza es justa; a pesar de no contar con los recursos suficientes para atender las necesidades de más de un millón de habitantes: “Si lo que se hace en Chimalhuacán se reprodujera a nivel nacional, México sería otro”, comentó.
Por su parte, Simón Villar Martínez, en representación del gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, enalteció la comunión que hay entre pueblo y gobierno, al tiempo que felicitó a las autoridades municipales por el trabajo y las gestiones que realizan por las familias chimalhuacanas.

DIF municipal localiza a familiares de menor encontrada en Texcoco

Texcoco, México.-La Procuradora de la Defensa del Menor del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Angélica Hernández Livera informó que el DIF del estado de Hidalgo ya localizó a familiares de Ana Daniela Tolentino San Agustín, quien en días pasados llegó de Tulancingo, Hidalgo a buscar a su mamá que según trabajaba en el municipio de San Salvador Atenco.
Cabe recordar que la niña de 12 años caminaba por las calles de Texcoco, cuando una persona la localizó y la llevó a las instalaciones del DIF municipal donde se hicieron los trámites correspondientes en la Sub Procuraduría General de Justicia de Texcoco para luego ser canalizada al albergue infantil del DIF municipal.
Donde sigue internada hasta en tanto se reciba la documentación que solicita la Procuraduría de la Defensa del Menor para ser reintegrada al seno familiar, mencionó la titular Angélica Hernández.
La Procuradora señaló que se necesita acreditar el parentesco con identificaciones y actas de nacimiento, tanto de familiares como de la niña de 12 años Ana Daniela.
Asimismo, que se puede reintegrar a su hogar, tras haber realizado el DIF del estado de Hidalgo indagaciones sobre el domicilio y las condiciones en que vivía Ana Daniela.
Además, de estudios socio-económicos a familiares y verificar sí la niña recibe maltrato de la tía Sofía Valle Verde, según lo que refiere Ana Daniela.
Angélica Hernández detalló que la dependencia a su cargo espera información del DIF del estado de Hidalgo para conocer sí la menor puede ser reintegrada a la familia.
Explicó que luego que reciba la información que solicita se va a determinar la entrega de la niña a la familia, o es trasladada al estado de Hidalgo.
Puntualizó que el DIF municipal debe tener la certeza de entregar a la niña a los familiares y que va a contar con condiciones de vida aceptables y no recibir maltrato físico.

Nombran magistrados al pavor en el Estado de México: PRD

Gloria Ortiz

Toluca, México.- El grupo parlamentario del PRD en el Congreso Local, rechazó los nombramientos de dos nuevos Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la entidad mexiquense, por un período constitucional de quince años, debido a que en la solicitud no fueron presentados los curriculums de ambos candidatos.
El diputado Octavio Martínez Vargas en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que “En otras entidades para el nombramiento de sus magistrados, se escuchan las voces, se conocen sus currículums, asisten al senado, se conocen, además se vota por dos terceras partes; a diferencia de este Congreso que sólo se existe una solicitud, se turna a la mesa directiva sin conocer los antecedentes de quienes van a ocupar tan elevado cargo al frente del Tribunal de Justicia”.
Además, dijo que no podía estar de acuerdo con un nombramiento propuesto por amigos, compadres o familiares de quien hoy ostenta el poder, pues no favorece en la solución de los problemas que aquejan a los mexiquenses.
Resaltó, que es la única Legislatura en el país en aprobar nombramientos de magistrados durante sus periodos de receso; así mismo invitó a los demás diputados a conducirse con lucidez, racionalidad a lo que hoy demanda la sociedad, ya que se requiere de un Poder Judicial que sea un contrapeso al Ejecutivo, al Legislativo y que resuelva los problemas de seguridad pública de los mexiquenses.

jueves, 18 de abril de 2013

( LICHO) LUIS ALONSO AGUIRRE GUTIERREZ SE REGISTRA COMO PRE CANDIDATO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL EN CIUDAD ISLA

Santiago Tuxtla, Ver.- El ingeniero Luis Alonso Aguirre Gutiérrez (licho), acompañado de simpatizantes del partido revolucionario institucional, asistió a las oficinas del comité directivo con cede en Santiago Tuxtla, para registrarse como pre candidato a la alcaldía en el municipio isleño, ante la presencia del delegado Vicente luna.
De acuerdo a la convocatoria emitida por el comité directivo estatal, en tiempo  forma con la documentación pertinente se registro el licho que tiene la intención de servir a isla gestionando para el progreso de las y los habitantes
“ Es una emoción para mí que mi partido me haya arropado, hoy que son los registros de la pre candidatura para contender a la alcaldía, es emocionante como la gente me acompaño incondicionalmente, creo que esa satisfacción de darle confianza a la gente y que te sigan voluntariamente vale mucho, es por ello que con esta intención propongo el trabajar en sinergia con las mujeres y hombres de isla, se que es difícil el querer hacer cambios repentinos, es por ello que pido unidad para poder lograrlo.”
Por otra parte índico que respeta a cada uno de los candidatos de distintos partidos políticos los invita a contender de manera apropiada para que la población decida lo que lleve a un rumbo de bien para isla.
Será el día 20 de abril que se realizara una convención de delegados para ratificar la candidatura y posteriormente vendrá la veda electoral esperando que den inicio oficialmente las campañas.

Consignarán a mujer que intentó introducir droga al Reclusorio Oriente

México, D.F.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignará ante un Juez Penal a una mujer que intentó introducir un paquete con marihuana al Reclusorio Preventivo Oriente.
La fiscal de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, Marcela García Torres Vega, informó en conferencia de prensa que Elia Rosa Aguilar Aguirre fue detenida la víspera en el área de acceso del mencionado centro penitenciario.
Indicó que esta mujer acudió a visitar a un recluso que se encuentra en el dormitorio 5, zona 2, estancia 5, pero al ser revisada por personal de seguridad comenzó a ponerse nerviosa y finalmente confesó que portaba un paquete con marihuana entre sus piernas.
La funcionaria señaló que Aguilar Aguirre será consignada en las próximas horas al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, por el delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.
Debido a las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación, se prevé que el Juez de la causa le dicte auto de formal prisión a la presunta responsable.

Convoca a más de 23 mil solicitantes Feria del Empleo del DF

Ciudad de México.- La 27 Feria del Empleo de la ciudad de México, en la que al menos 133 empresas y 14 instituciones ofertarán más de cinco mil 600 vacantes, convocó a 23 mil 783 personas registradas, informó el jefe de gobierno local, Miguel Ángel Mancera.
Durante la actividad que se lleva a cabo en el Palacio de los Deportes, el funcionario subrayó que se busca impulsar el desarrollo de la fuerza productiva de la capital del país a través de la vinculación con los generadores de empleos.
Destacó que de acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre enero y febrero pasados se dieron de alta ante el organismo 22 mil personas en la capital del país, lo que constituye un indicador de la creación de empleos formales y refleja la confianza de los inversionistas en esta parte del país.
En su oportunidad el titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo local, Carlos Navarrete, mencionó que si bien este día se podrán abarcar únicamente cinco mil 670 vacantes, las personas que no obtengan una oferta de trabajo tienen la posibilidad de buscarla a través del portal de internet www.empleo.gob.mx.
En tanto la subsecretaria de empleo y productividad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Flora Patricia Martínez, comentó que mediante ese portal se podrán encontrar unas 230 mil vacantes.
En representación de Alfonso Navarrete Prida, titular de la dependencia federal, la funcionaria reiteró la disposición del gobierno federal para mantener y estrechar el trabajo coordinado que se lleva a cabo con la administración de Mancera Espinosa.
El mandatario local dijo al respecto que se continuará con los trabajos a favor del empleo y anunció que en breve se llevará a cabo otra feria del trabajo junto con las jefaturas delegacionales.

Cabildean una salida a atorón en el Congreso; en espera, minuta sobre deuda estatal

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados ofreció ayer al Senado formular una solución política que reponga el proceso de la reforma constitucional en materia de deuda de estados y municipios. Sin embargo, todas las fracciones en San Lázaro cerraron filas para defender lo que llamaron su atribución constitucional, la de dar origen a leyes en la materia, a lo que se agrega la opinión de Asuntos Jurídicos de esa Cámara, en cuanto a que no debe darse trámite a la minuta en cuestión.
Aun cuando dicho documento no fue enviado a los diputados, trascendió que éstos de entrada no están de acuerdo con el rol que el Senado tendría en la aprobación de las renegociaciones de las deudas.
En el Senado, en contraste, ayer hubo confianza en que las mesas directivas de ambas instancias del Congreso de la Unión lograrán un acuerdo para que esa minuta no se frene, toda vez que ha quedado claro que los senadores no emitieron una ley secundaria sobre el tema, lo cual es exclusivo de los diputados, sino aprobaron una reforma constitucional.
Pero los diputados se propusieron, antes de revisar el contenido de la reforma enviada por los senadores, dejar en claro las facultades constitucionales que le corresponden.
La diferencia entre las mesas directivas de ambas Cámaras comenzó ayer en un intercambio temprano de posiciones entre sus dos titulares, el diputado Francisco Arroyo Vieyra y el senador Ernesto Cordero.
Arroyo adelantó por la mañana que la minuta enviada por el Senado “la someteré a la consideración de la Mesa Directiva y pues la pondré en un sobrecito y lo regresaré al Senado”.
Cordero, a su vez, pidió a los diputados cumplir con su deber y recibir, analizar y procesar la minuta, la cual es una reforma constitucional, no una reforma de ley”.
Más tarde, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro serenó la disputa, al proponer una solución política.
“Hay varias salidas y, claro, todas pasan por el diálogo; no queremos ofender a la colegisladora”. Agregó que las diferencias entre Cámaras no derivarán en “una impronta de barriada, porque podemos meternos en un lío.
“Tengo que platicar con Ernesto Cordero y yo no voy a hacer rudeza innecesaria ni le voy a contestar con cuatro puntos suspensivos”, ironizó Arroyo Vieyra en referencia a los cuestionamientos que el senador ha hecho en otros momentos a las minutas enviadas por los diputados.
Sin definir aún la ruta a seguir, el priista perfiló tres escenarios: acordar una solución con su homólogo del Senado; que algunos diputados retomen el contenido de la minuta de los senadores y ésta se dictamine, o que “nos convenzamos todos que el Senado tendría la posibilidad de iniciar legislación en materia de empréstitos, en virtud de que es una reforma constitucional”.
Antes, al concluir los Trabajos en Conferencia para la Expedición de la Ley del Congreso, organizada por la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Senado, el diputado Arroyo había expresado que la salida es viable.
“El PRD adoptó el contenido de la minuta. Ahora haré un esfuerzo para ver si todos los grupos parlamentarios adoptamos el contenido de la minuta, prácticamente ‘calcamos’ el dictamen y lo aprobamos por las dos terceras partes en el pleno de la Cámara, se lo enviamos a los senadores y, si tienen a bien, pues lo aprueban y lo mandan a las legislaturas”, expresó Arroyo Vieyra.
Cordero añadió que “nosotros vamos a proceder en estricto apego a derecho, como siempre lo hemos hecho, y aquí saldrá el trabajo serio, responsable y en estricto apego a la Constitución que hicieron los senadores por el bien de México y lo vamos a enviar en estricto apego a la Constitución y a la ley a la Cámara de Diputados.
“Yo espero que allá también cumplan con su deber, la reciban, la discutan, la analicen y en estricto apego a la Constitución la debatan; eso es lo que todos esperamos que hagan; en el Senado lo estamos haciendo y estamos cumpliendo con nuestro deber.”
Ya hay diálogo: Gamboa
Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó ayer que se estableció el diálogo para disipar dudas y adelantó que la Cámara de Diputados recibirá la minuta, la turnará a comisiones para llevar el proceso legislativo correspondiente y será exclusivamente a sus integrantes a quienes les corresponda crear la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, así como cambios a las leyes de Coordinación Fiscal y General de la Deuda Pública.
En tono menos conciliador, el coordinador del PRD, Luis Miguel Barbosa, recordó que si la Cámara de Diputados insiste en negarse a recibir la minuta, el Senado está en su derecho de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que dirima esta controversia.
Los senadores consideran que el artículo 135 de la Constitución faculta a ambas Cámaras para reformar la Constitución.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...