viernes, 24 de diciembre de 2021

Aeroméxico, la aerolínea con más quejas en 2021 ante Profeco

 La firma del ‘Caballero Águila’ presentó 1,367 quejas, aunque en el 90% de los casos concilió con los afectados.

Las quejas contra las líneas aéreas no han cesado, aunque los niveles de vuelos en México continúan aún por debajo de los números presentando antes de la pandemia del coronavirus. Al 21 de diciembre, Aeroméxico es la aerolínea con más quejas registradas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con mil 367 quejas que representan el 36.4 por ciento del total, según datos solicitados por El Financiero a dicha dependencia...Nota completa aquí.

INE acata revés de la Corte al acuerdo para aplazar revocación de mandato

 No obstante, el órgano electoral dice que está atento a la resolución de fondo sobre la controversia constitucional por la insuficiencia de recursos para organizar el ejercicio.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que acatará la determinación de la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que echó para atrás el acuerdo por el que se posponía la consulta de revocación de mandato del Ejecutivo federal. El órgano electoral indicó, no obstante, que se mantendrá atento a la resolución de fondo que realice la SCJN respecto de la controversia constitucional que interpuso el 7 de diciembre por la insuficiencia presupuestal para la organización de este ejercicio...Nota completa aquí.


OMS aprueba vacuna de AstraZeneca hecha por México y Argentina

 La OMS aprueba vacuna de AstraZeneca hecha por México y Argentina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la vacuna AstraZeneca hecha por México y Argentina contra el Covid-19. Así lo comunicó la Organización Panamericana de Salud (OPS) por medio un comunicado en el cual manifiesta que es la primera decisión de este tipo se toma en América Latina. La vacuna, con denominación ChAdOx1-S recombinante, es fabricada conjuntamente por la empresa de Argentina mAbxience, la cual reproduce el ingrediente farmacéutico activo, mientras los Laboratorios Liomont de México, formulan, llenan y envasan el producto para su distribución...Nota completa aquí.


¿Quieres ayudar a lomitos sin hogar? Los suaves inquilinos de éste refugio te necesitan

 De acuerdo con la Asociación Civil de Perros en Abandono, anualmente se registran aproximadamente 5 mil perros y gatos sin hogar en la entidad.

El grupo “Huellitas de Oro” de Atlacomulco, el cual está enfocado al cuidado de perros sin hogar, realizó una recaudación de cobijas, ropa y alimento para más de 20 mascotas a través de actividades navideñas, con la finalidad de brindarles cuidados durante la temporada invernal. Dicha iniciativa, contribuye a una de las entidades con mayor número de perros en abandono, de acuerdo con la Asociación Civil de Perros en Abandono, ya que anualmente se registran alrededor de 5 mil perros y gatos sin hogar en el estado...Nota completa aquí.


Puesto de pirotecnia se incendia en Toluca; no deja lesionados

 En el lugar cuerpos de emergencia se percataron que se trataba de un puesto de pirotecnia semifijo

Un puesto de pirotecnia ubicado en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Toluca se incendió la tarde este jueves 23 de diciembre, no dejó lesionados, pero sí a una mujer con crisis nerviosa. El hecho ocurrió aproximadamente a las 18:00 horas en las calles Felipe Berriozábal esquina con Gustavo Baz, en la colonia Valle Verde. De acuerdo con reportes emitidos por parte de los cuerpos de emergencia, atendieron una explosión en un local relacionado con pirotecnia...Nota completa aquí.


Le dan carpetazo a caso de doctora Brito

 La FGR buscaba imputar a la médico de Iguala, Guerrero, el delito de narcotráfico por comprar seis ampolletas de fentanilo para sus pacientes

El caso de la médico anestesióloga de Iguala, Guerrero, Marisa Brito, acusada por la FGR de narcotráfico, ha sido concluido y quedado sin ningún efecto. Se determinó el archivo definitivo de esta averiguación, de está carpeta de investigación como se llaman ahora, en donde se estaba tratando de vincular a proceso a la doctora y a su proveedor”, dijo Antonio Juárez, abogado de la doctora. Durante la segunda ola de coronavirus en México, la anestesióloga encargó vía internet seis ampolletas de fentanilo para atender a sus pacientes por covid-19, situación que alertó a la Fiscalía para imputarle los cargos, pese a que por su profesión puede adquirirlos sin que sea considerado un delito...Nota completa aquí.


4ª T. pacífica, reelección y segunda vuelta electoral

 Crónicas Ausentes

Coherencia democrática es una frase que implica mucha responsabilidad y sentido de la colectividad, muchos y muchas pasan desapercibidos que esa frase implica antes que dogma, convencimiento y creencia que un estado de cosas y su configuración conceptual es lo correcto para una práctica política, y que esto mejorará la vida de los hombres en sociedad. La historia política reciente está caracterizado por un escenario donde es frecuente que los actores políticos asuman otras ideas y posiciones políticas que antes no profesan ni defendían, y esto no implica una contradicción, porque aún en las ciencias políticas es válido hablar de verdades evidentes que no pueden ser negadas, principalmente por las consecuencias que han tenido en la vida misma de los habitantes...Nota completa aquí.

jueves, 23 de diciembre de 2021

OMS advierte que ‘ningún país’ superará pandemia con refuerzos de vacuna COVID

 Las campañas de dosis de refuerzo podrían podrían prolongar la pandemia de COVID-19, en lugar de terminar con ella, asegura la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue contundente al declarar que ningún país acabará con la pandemia de COVID-19 con dosis de refuerzo y que, contrario a lo que podría pensarse, las campañas de revacunación podrían prolongar la pandemia, en lugar de terminar con ella. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo este miércoles durante una conferencia de prensa realizada en Ginebra, Suiza, que “ningún país podrá superar la pandemia con vacunaciones de refuerzo y éstas no significan una luz verde para celebrar como lo habíamos previsto”...Nota completa aquí.


Trata de personas se dispara en Estado de México; crece 351 por ciento en seis años

 Con cifras históricas, las víctimas reportadas pasaron de 49 en 2015 a 221 hasta noviembre de este año

Con cifras históricas, en el Estado de México se disparó el número de víctimas del delito de trata de personas, ya que de enero a noviembre de 2021 registraron 221 víctimas, mientras que en todo 2020 sumaron 111, lo cual significó un aumento de 100 por ciento. Además el municipio que concentró la mayoría de casos fue Toluca con 30 carpetas de investigación iniciadas en este año. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en los primeros 11 meses de este año acumularon 172 carpetas de investigación con un total de 221 víctimas, lo cual representó un aumento de 99 por ciento respecto a los 12 meses del año anterior...Nota completa aquí.


Activan operativo Ciudadano Seguro por temporada navideña en Valle de Chalco

 En esta temporada de fiestas decembrinas, los ciudadanos están más expuestos a ser víctimas de la delincuencia.

Con el objetivo de inhibir la delincuencia en esta temporada navideña, y reforzar la estrategia de seguridad en el transporte público en beneficio de la población, el gobierno municipal puso en marcha el operativo Ciudadana y Ciudadano Seguro. El dispositivo de seguridad se implementa bajo la coordinación de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y el área Especializada de Prevención, Atención, Combate y Erradicación de los Delitos de Género, la Célula de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas y/o ausentes y el Binomio K-9 Doris....Nota completa aquí.

José Manuel Del Río Virgen es un preso político del gobernador Cuitláhuac García

 Se solicitará la desaparición de poderes en Veracruz por el constante quebranto del orden constitucional.

"Esta mañana fuimos informados sobre la detención de José Manuel del Río Virgen; una detención que se dio de manera arbitraria y sin procedimiento legal, ya que jamás fue requerido para imputarle ningún posible ilícito”, así lo manifestó el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado. El coordinador nacional dijo que José Manuel del Río ha sido un funcionario ejemplar y un veracruzano de excepción, así como un mexicano extraordinario, indicó que esta detención tiene claros fines políticos, pues es un acto más de represión y persecución política ordenado por Cuitláhuac García y ejecutado por la Fiscalía de Veracruz, la cuál carece de toda autonomía...Nota completa aquí.


Arremete Dante Delgado contra Verónica Hernández, "incompetente y obsequiosa" le llama

 Le dice que sigue los pasos del Yunista Jorge Winckler.


Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC) criticó al gobierno de Veracruz por la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de Junta de Coordinación Política en el senado de la República. En conferencia de prensa el cordobés advirtió un abuso de poder de parte de la Fiscalía General del Estado (#FGE) y advirtió que pedirá al senado de la República que investigue el caso de José Manuel del Río. ​ Delgado Rannauro arremetió en contra de la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, a quien dijo, de seguir empleando la fiscalía para venganzas políticas, seguirá los pasos de sus antecesores, Luis Ángel Bravo Contreras y Jorge Winckler Ortiz...Nota completa aquí.

Inflación acelera a 7.45% en primera quincena de diciembre; la más alta desde el 2000

 El organismo informó que la inflación subyacente, por su parte, alcanzó su mayor registro desde octubre de 2001

En la primera quincena de diciembre, la inflación general anual llegó a 7.45 por ciento, la más alta para un mismo periodo desde el 2000, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La inflación reportada por el Inegi quedó por debajo del estimado de la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE), que estimó un nivel de 7.71 por ciento. Por otro lado, la inflación subyacente alcanzó 5.87%, lo que representa su mayor registro desde octubre de 2001...Nota completa aquí.


Cae operador de Monreal en Veracruz!!!

 En Veracruz el que la hace la paga, por si no había quedado claro.

Este miércoles en la carretera Cosamaloapan-Tuxtepec, a la altura de la localidad de Texas, se dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de José Manuel del Río Virgen por su presunta participación en la comisión del delito de Homicidio Doloso Calificado, en contra de René Tovar Tovar (candidato a presidente municipal, por el partido Movimiento Ciudadano de Cazones de Herrera, hechos sucedidos el pasado 4 de junio del presente año. La Orden de aprehensión fue girada por el juez Francisco Reyes Contreras, juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con residencia en la Congregación de Pacho Viejo Veracruz...Nota completa aquí.


Empresas denuncian corrupción en IMSS para licitar 14 mil cámaras de vigilancia por 2 mmdp

 Grupo de empresas denunciaron “mano negra” del IMSS al pretender adjudicar el fallo de la Licitación Pública Nacional Electrónica

A pesar de los diversos escándalos en los que se ha visto envuelto el IMSS, la convocatoria para licitar la contratación de “Servicio de Seguridad Subrogada en Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, UMAE´S y Centros Vacacionales, Régimen Ordinario para el periodo del 01 de enero al 31 de diciembre de 2022”, aún sin llevarse a cabo, ya tiene ganadores, denunciaron empresas concursantes. En entrevista con este medio, las empresas detallaron que para empezar la licitación presenta diversos errores, algunos por omisión y otros por...Nota completa aquí.


Senado cierra filas contra captura del secretario técnico Del Río

 Legisladores de Morena, PRI, PAN, MC y PRD exigen al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, que no politice la justicia.

La detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, José Manuel del Río Virgen, provocó el cierre de filas de los órganos de gobierno y de las bancadas de Morena, PAN, PRI, MC y PRD del Senado contra el gobierno de Veracruz, que encabeza el morenista Cuitláhuac García, a quien exigieron no utilizar la justicia con fines políticos. La Fiscalía General de Veracruz detuvo ayer a Del Río Virgen –mano derecha del presidente de la Jucopo y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal– por su presunta autoría del homicidio de Remigio René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones...Nota completa aquí.


Naucalpan concentra cuatro de cada 10 casos de narcomenudeo en Estado de México

 En los 11 meses de 2021 Naucalpan acaparó mil 285 casos de narcomenudeo, lo cual significó 38.7 por ciento de la incidencia en la entidad.

De enero a noviembre de este año la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició 3 mil 315 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, cifra que es baja en comparación con otras entidades. Sin embargo, la particularidad de este delito en territorio mexiquense es que se concentra el mayor porcentaje en Naucalpan con casi 40 por ciento de total de denuncias. En los 11 meses Naucalpan acaparó mil 285 casos de narcomenudeo, lo cual significó 38.7 por ciento de la incidencia en el Estado de México, además de que la diferencia con los demás municipios que siguen es distante...Nota completa aquí.


Corte ordena continuar proceso de revocación; concede suspensión contra acuerdo del INE

 La comisión de receso dio entrada a la controversia presentada por el diputado presidente y determinó que el instituto electoral debe ajustarse a su presupuesto

Por instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá continuar con la organización de la consulta de revocación de mandato, con los recursos que le fueron asignados por la Cámara de Diputados. Ayer, la Comisión de Receso de la SCJN admitió a trámite la controversia promovida por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien impugnó el acuerdo del INE para suspender el proceso de la revocación debido a la falta de recursos...Nota completa aquí.


miércoles, 22 de diciembre de 2021

Gana Salomón, no Tito

 Monreal sacude al Congreso Local

El grupo de los Yunes gana terreno en el PAN estatal, con la magistral jugada de colocar como candidato a la dirigencia al pillo, Tito Delfín Cano para atraer a las fuerzas reacias de ese partido, pero con su encarcelamiento, les dejó el camino libre, a menos de que Federico Salomón salga respondón. La ambición de Tito Delfín lo hizo caer en tentación, a sabiendas que su larga cola de corrupción lo colocaba como el rival más débil. Aún así se dejó manipular y con una vieja denuncia de la propia administración Yunista de mayo del 2017,  fue encarcelado el 27 de noviembre pasado, fue entonces que el CEN del PAN analizó su negro expediente y decidió sustituirlo de la candidatura a la dirigencia, porque está claro que inocente no es, tampoco podrá abandonar la celda pronto...Nota completa aquí.


Nómina asfixia a Xalapa: Ahued

 Finanzas de Xalapa están comprometidas por exceso en la nómina municipal: Ricardo Ahued

A pocos días de tomar protesta por segunda ocasión como alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil indicó que la prioridad de su administración será la eficiencia administrativa para ofrecer a xalapeñas y xalapeños más obra pública y mejores servicios. El alcalde electo dio a conocer que las finanzas del Ayuntamiento corren el riesgo de colapsar si no se ajusta el gasto de la nómina municipal, toda vez que la mayor parte del presupuesto municipal se ocupa para el pago al personal...Nota completa aquí.


Exigen conocer destino de nueva deuda para Edoméx

 También buscan los diputados conocer el destino de los recursos solicitados por los municipios.

Transparencia y certidumbre, para conocer el destino de la deuda de 9 mil 500 millones de pesos solicitada por el Ejecutivo Estatal en el Paquete Fiscal 2022, solicitó el diputado presidente de la diputación permanente de la LXI Legislatura, Valentín González Bautista. En entrevista enfatizó que el gobierno del Estado tiene que explicar en que se va a utilizar la deuda pública “no se puede endeudar nada más porque si… necesitamos saber a donde va dirigido…en que se va aplicar”...Nota completa aquí.


INE tiene recursos ‘de sobra’ para consulta de revocación de mandato

 El senador calificó de ‘arriesgada’ el voto de seis consejeros del INE de posponer el ejercicio.

En el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, hizo un llamado a superar el “callejón sin salida”, dialogar y buscar soluciones jurídicas, económicas y políticas para realizar la revocación de mandato, porque no “conviene asumir posiciones fatales”. De acuerdo con el líder de la bancada de Morena, es demasiado arriesgada y cerrada la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de no dialogar, antes de aplazar el ejercicio, con el Ejecutivo federal o con las secretarías de Gobernación y de Hacienda...Nota completa aquí.


¿Paz en Morena? Gibrán Ramírez señala de ‘cargamaletas del poder’ a Mario Delgado

 Ambos políticos llegaron a competir por la dirigencia del partido en 2020.

Tal parece que la elección del presidente de Morena dejó ‘heridas abiertas’ al interior del partido. Y es que uno de los militantes más conocidos del partido, Gibrán Martínez, tuvo palabras para Mario Delgado, dirigente morenista. El excoordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados publicó un video en el que destacó la elección de Gabriel Boric como presidente de Chile y su trayectoria como líder estudiantil y activista en el país andino...Nota completa aquí.


PAN denuncia ante FGR a candidatos de Morena en Tamaulipas por recibir financiamiento ilícito

 Diputados federales de Morena presentaron la denuncia por los nexos de candidatos de Morena con los hermanos Sergio y Julio César Carmona Angulo. señalados como los principales operadores fiscales de dicho partido

Diputados federales del PAN por Tamaulipas presentaron una denuncia contra candidatos de Morena en dicha entidad por el presunto financiamiento ilícito de sus campañas ante la Fiscalía General de la República (FGR). El pasado 30 de noviembre, los 5 diputados que representan la entidad, presentaron una denuncia de hechos también por la procedencia de los recursos con los que se financian actualmente...Nota completa aquí.


Diputado suma acusaciones por abuso sexual

 Mujeres víctimas hicieron llegar sus casos a la legisladora Luisa Gutiérrez, quien denunció el lunes a Nazario Norberto Sánchez ante la Fiscalía

La diputada local Luisa Gutiérrez (PAN), quien denunció penalmente por acoso sexual al también legislador de la ciudad Nazario Norberto Sánchez (Morena), dijo a Excélsior que mujeres que trabajaban con él la han buscado para acusarlo de diversos abusos sexuales. Pero la legisladora señaló que las víctimas tienen miedo de ir ante la Fiscalía, “sin embargo, si deciden denunciar, las voy a acompañar hasta las últimas consecuencias”...Nota completa aquí.


Cierran 1.6 millones de negocios en México por pandemia

 Las estadísticas reflejan el impacto de la crisis de la Covid-19 en los establecimientos

La pandemia provocó el cierre definitivo de 1.6 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país entre octubre de 2020 y julio pasado, informó el Inegi. La peor etapa se vivió el año pasado, cuando se registró el cierre definitivo de poco más de un millón de unidades económicas a escala nacional. Entre enero y julio de este año, señala el estudio, fueron casi 600 mil los negocios que tuvieron que bajar su cortina sin esperanza de recuperación. Esta situación impactó en el empleo, ya que de acuerdo con el Inegi en promedio había 2.45 personas ocupadas por establecimiento que cerró durante el lapso del reporte...Nota completa aquí.


Dan de alta a chofer que resultó herido tras asalto en Tlalnepantla, Edomex

 Especialistas le realizaron dos intervenciones, una para extraerle la bala en la cabeza y otra para retirarle el respirador artificial.

José Manuel, chofer baleado durante un asalto a transporte público en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, recientemente fue dado de alta del hospital de Lomas Verdes, donde permaneció internado por casi dos meses, informó Nancy de la Luz, cuñada de la víctima; quedará parapléjico por el resto de su vida. Sin embargo, a pesar de que se sometió a dos cirugías, el informe médico final que recibieron es que no podrá mover sus extremidades debido a un daño irreparable que sufrió en su cuerpo...Nota completa aquí.


martes, 21 de diciembre de 2021

Tesorero de La Paz, Edoméx paseando en Estados Unidos a diestra y siniestras

 No obstante que el pasado 25 de noviembre del presente año, Gonzalo Ballesteros tesorero municipal pidió la aprobación del cabildo para garantizar el pago de aguinaldos

Y el pago salarial de la segunda quincena de diciembre para empleados eventuales, de confianza y hasta de los mismos regidores; y tambien el mismo 25 de noviembre, Gonzalo Ballesteros a nombre de la alcaldesa Feliciana Medina, obligó a los burócratas a firmar su renuncia anticipada admitiendo que no quedaba pendiente ninguna deuda económica; el tesorero municipal se ha negado a entregar los respectivos salarios a la clase trabajadora...Nota completa aquí.

Han liberado a 2 mil primo delincuentes con Ley de Amnistía

 Ricardo Sodi Cuellar, presidente del PJEM, deseó que estas personas que ya obtuvieron su libertad tomen el mejor camino.

El Poder Judicial del Estado de México informó que hasta el momento se han otorgado 2 mil liberaciones a primo delincuentes, de los cuales 112 son mujeres, que se encontraban privadas de su libertad en algunos de los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social de la entidad mexiquense. Se entregaron 36 constancias de liberación pro amnistía, con las cuales suman al momento 2 mil personas beneficiadas por dicha Ley; por lo cual, Ricardo Sodi Cuellar, presidente del PJEM, deseó que estas personas que ya obtuvieron su libertad tomen el mejor camino para continuar con su desarrollo de vida...Nota completa aquí.


Profeco advierte altos precios en Walmart y Soriana

 De acuerdo con Sheffield Padilla informó que los precios que se presentan en CDMX y Edomex son de los más bajos de la región

Los 21 productos de la canasta básica son más caros en supermercados como Walmart y Soriana, aseguró Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien inició ayer el reporte Quién es quién en los precios de primera necesidad durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador. De acuerdo con la Profeco, los precios de la canasta básica son entre dos y tres veces más altos en las tiendas de auto-servicio que en las centrales de abasto, pues en las primeras alcanzaron un promedio de mil 30 pesos, mientras en las segundas rondaban los 400, en una recopilación que se realizó entre el viernes y sábado pasados comprando a precios de menudeo...Nota completa aquí.


Incidencia delictiva en México crece 10.9% en 2021

 De enero a noviembre se denunciaron 1 millón 871 mil 808 ilícitos, contra 1 millón 687 mil 660 del mismo lapso en 2020.

La incidencia delictiva en México tuvo un repunte de 10.9% durante 2021 con relación a la cifra de 2020, año que se caracterizó por el confinamiento debido a la pandemia de Covid-19. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que entre enero y noviembre de 2021 hubo un millón 871 mil 808 delitos. En contraste, en el mismo lapso de 2020 la cifra de delitos denunciados ante las procuradurías o fiscalías de justicia de las 32 entidades fue de un millón 687 mil 660. La diferencia es de 184 mil 148 delitos (558 más por día)...Nota completa aquí.


Iremos a la Sala Superior del TEPJF: Zepeta

 Proceso por la alcaldía de Veracruz se resolverá en la Sala Superior: Ramírez Zepeta

El Delegado Estatal en funciones de Presidente de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, aseguró que el proceso por la alcaldía de Veracruz no ha concluido, pues la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá la última palabra en la anulación de la elección municipal. El dirigente de Morena en Veracruz manifestó que respetan la resolución de la Sala Regional Xalapa del TEPFJ, la cual revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV). Sin embargo, afirmó que están en desacuerdo con esa decisión que invalida la anulación de la elección en la ciudad de Veracruz...Nota completa aquí.


Primer centenario del natalicio de Rubén Efraín González López, primer diputado local de Acción Nacional en Veracruz

 Felicidades Federico Salomón Molina¡¡¡

Hoy Acción Nacional, es un partido de masas y mafias, al interior, es muy penoso ver como el proyecto que soñaron una generación de hombres libres y cultos encabezados por Manuel Gómez Morin (1897-1972). Hoy es penoso ver que los principios de las doctrinas son utilizados como papel higiénico. Un ejército de desconocidos ocupan puestos de elección popular, ya sea por amasiatos, parejas, etc. La total contaminación después de los triunfos del ejecutivo federal en el 2000 y 2006...Nota completa aquí.



lunes, 20 de diciembre de 2021

Destinarán mil 145 millones de pesos de la deuda de 2022 a municipios mexiquenses

 El detalle entregado a los y las diputadas locales señala que de la cifra total, 5 mil 940 millones son para las obras federales y 3 mil 551 millones para las estatales.

El gobierno del Estado de México tiene previsto distribuir entre los 125 municipios de la entidad mil 145 millones de pesos de la deuda de 9 mil 500 millones de pesos que solicitaron para el ejercicio fiscal 2022, además de sufragar 71 obras más de carácter municipal. El detalle entregado a los y las diputadas locales establece que de la cifra total 5 mil 940 millones de pesos son para las obras federales y 3 mil 551 millones para las estatales, donde destaca el Fondo de Fomento Municipal con mil 145 millones de pesos, los cuales deberán beneficiar de manera directa a los 125 municipios de la entidad...Nota completa aquí.


Gobernadores de la ‘4T’ se unen y presionan al INE por revocación de mandato

 La decisión atenta contra lo dispuesto por la Corte y los derechos políticos consagrados en la Constitución, acusan.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores de la cuarta transformación pidieron a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) reconsiderar su decisión de posponer temporalmente la realización de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la insuficiencia presupuestal, porque, aseveraron, atenta contra los derechos políticos consagrados en la Constitución...Nota completa aquí.

Ven a disfrutar de la villa navideña en el Polideportivo Xico en Valle de Chalco

 La Villa Navideña en Valle de Chalco abrió sus puertas el pasado 16 de diciembre

Y continuará hasta el 9 de enero, de las 5 de la tarde a las 11 de la noche y se encuentra instalada en el Polideportivo XICO, ubicado sobre el boulevard Juan Pablo II y calle Administradores, en la colonia El Agostadero, una gran opción familiar para el día de hoy...Nota completa aquí.

Balean vehículo de senadora Martha Guerrero en Edoméx

 Exige Higinio Martínez a gobernador Alfredo Del Mazo investigar y esclarecer los hechos.

La oficina de la senadora Martha Guerrero dio a conocer que esta mañana, al dirigirse a Temoaya, Estado de México, a la toma de protesta del nuevo ayuntamiento encabezado por la presidenta municipal de esa localidad, Nelly Brígida Rivera Sánchez, su vehículo fue baleado con ella dentro. De acuerdo a las primeras informaciones, y de las que se dará cuenta a la Presidenta del Senado y al presidente de la Junta de Coordinación Política, Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal Ávila, respectivamente, la legisladora no sufrió percances y salió ilesa pues las balas cayeron del lado del conductor...Nota completa aquí.

Llama Adolfo Cerqueda al GEM a atender salud y deporte en Nezahualcóyotl

Ofrece coordinación e institucionalidad con gobierno estatal

Con un llamado al Gobernador para que voltee la mirada al municipio y atender temas deportivos, de salud, agua potable, y llevar una coordinación institucional, Adolfo Cerqueda Rebollo, tomó protesta como presidente municipal para el periodo 2022-2024. Ante miles de personas reunidas en la explanada municipal, estuvo acompañado por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado; los senadores Higinio Martínez y Martha Guerrero; los diputados locales, Valentín González, Nazario Gutiérrez, Isaac Montoya, Emiliano Aguirre, y la alcaldesa electa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, y de Iztapalapa, Clara Brugada...Nota completa aquí.


Factor Monreal

 Judicializan elección del PAN

El Senador Ricardo Monreal parece ser la punta de lanza para la revolución interna de Morena en el estado de Veracruz, rumbo a la elección elección del 2024. Con línea central de uno de los aspirantes presidenciales, el zacatecano despliega su estrategia para una disputa territorial al interior de las aldeas morenistas. Las diferencias del grupo de Monreal con las huestes locales de su partido en Veracruz, por el tema de un presunto abuso con el delito de ultrajes a la autoridad, que escaló a lo público y causó efecto en lo legal, con la liberación de seis jóvenes acusados de ese presunto delito, es solo uno de los primeros movimientos en el tablero del ajedrez...Nota completa aquí.


Ixtlahuaca trabajará con Andrés Manuel López Obrador

 Al rendir protesta como presidente municipal de Ixtlahuaca, hizo un llamado a mantener la unidad, dejando atrás la competencia electoral, privilegiando la coincidencia para bien del municipio.

Con un claro llamado a la unidad, Abuzeid Lozano Castañeda rindió protesta de ley como presidente municipal para el periodo 2022-2024, aseverando que no permitirá espacio para los distingos políticos de cada nivel de gobierno, porque el fin común debe ser: que le vaya bien a las y los ixtlahuaquenses. “Seremos un Ayuntamiento alineado con el Gobierno de la República, siguiendo la política del presidente Andrés Manuel, de honestidad y austeridad. Un gobierno alineado con el Gobierno del Estado de México, que siga el rumbo del gobernador Alfredo Del Mazo, para que juntos tomemos decisiones firmes, teniendo a las mujeres como prioridad y logrando la construcción de familias fuertes y triunfadoras”, resaltó...Nota completa aquí.


“Mis Días de Navidad”

 “EL AÑO VIEJO.”

Que mejor que ilustrar este texto con títulos de canciones y novelas de Navidad que alegran nuestros días.
El mes de diciembre representa el fin de un año y con ello, la certeza de saber si se cumplieron o no las expectativas generadas en su inicio; no hay mejor juez calificador que la realidad, la cual desdibuja o aplaude nuestro esfuerzo por lograr lo deseado. Qué decir de las fiestas religiosas que nos invitan a la introspección y por ende, a dar valor al ser humano que somos y a las personas que comparten con nosotros...Nota completa aquí.

Atrapado en el presidencialismo, el poder económico, y sus ideales de justicia social

 Crónicas Ausentes

Para entender los nuevo tiempos que vive México se necesita leer desde coordenadas conceptuales intrínsecas e extrínsecas, sin eso, siempre nos queda a deber las ciencias políticas para entender la esfera pública de esto tiempos tardo-modernos o posmodernos, pues hay elementos del orden de la geopolítica que se reproducen en la ruptura histórica que vive México, y configuraciones nacionales que están presentes como parte de la historia propia del México de los últimos 100 años...Nota completa aquí.


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...