sábado, 3 de marzo de 2018

Vecinos de Ecatepec denuncian que autoridades municipales instalaron un parque sobre ductos de Pemex

Ecatepec, Estado de México.- Habitantes de la Unidad Habitacional Las Fuentes en Ecatepec de Morelos, acusan que personal del ayuntamiento instaló un parque recreativo en un terreno por donde atraviesan ductos de Pemex representando un grave peligro para los habitantes que acuden a ese lugar.
A mediados de enero pasado, el presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez inauguró dicho parque ubicado en Avenida las Torres colindando con las colonias Ecatepec las Fuentes y el Charco.
El Jardín recreativo contiene resbaladilla, columpios,  sube y baja, cancha de futbol, gimnasio y juegos de plástico para los más pequeños.
A pesar de que existen indicadores por parte de Pemex de no excavar por el peligro que ello implica, las autoridades municipales hicieron caso omiso a los avisos e instalaron el parque sin tomar en cuenta el riesgo que se corre.
Además de que en este sitio también se encuentran torres electrificadas en donde se puede escuchar claramente como pasa la corriente eléctrica a través de ellas.
Por si esto fuera poco, al lado del parque se sitúan una gasera y una gasolinera que aumentan aún más el peligro.
El que se agrava todavía más por las noches ya que no cuenta con alumbrado público y es una zona propicia para la delincuencia que continuamente asalta a los transeúntes.

RM

IPN lanza convocatoria de admisión 2018

Ciudad de México.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) abrió su convocatoria para los aspirantes que desean participar en el proceso de admisión a nivel superior en la modalidad escolarizada, para el ciclo 2018 - 2019. Las fechas para llenar la solicitud se encontrará abierta hasta el 27 de marzo de este año. 
Las bases señalan que el aspirante podrá elegir tres carreras de una misma área de conocimiento, y en virtud de que la oferta de los programas académicos es muy limitada, no se permitirá cursar otro programa académico del mismo nivel de manera simultánea o subsecuente. 
La cuota para el examen de admisión es de 400 pesos para los aspirantes nacionales y 800 pesos para extranjeros, depósito que se deberá hacer antes del 21 de abril de 2018. 
Presentación de examen de admisión se llevará a cabo el 26 y 27 de mayo en la Ciudad de México y Área metropolitana.

Reconocen empresarios avances del EDOMEX en mejora regulatoria

Estado de México.- Empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) reconocieron los avances del Estado de México en materia de mejora regulatoria, los cuales les brindan mayor certeza para invertir en un entorno de justicia e igualdad.
Durante la Reunión de Industriales 2018 de la Canacintra Estado de México, Enoch Castellanos, tesorero nacional de esa organización, explicó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad mexiquense es equiparable con el de todos los países de Centroamérica, lo cual ha sido posible gracias a los avances regulatorios.
“El Estado de México ha sido un ejemplo a nivel nacional en la promoción de nuevas leyes regulatorias, están utilizando una concepción transversal de la mejora regulatoria que no sólo permite que se potencialice la actividad económica, sino también que se imparta justicia a través de procesos más ágiles y menos burocráticos”, detalló Castellanos.
En ese sentido, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, dijo que el Gobierno del Estado de México continuará a la vanguardia en materia de mejora regulatoria para facilitar la inversión y frenar la corrupción.
“Estamos trabajando en la reducción de trámites para consolidar al Estado de México como la entidad más atractiva para los inversionistas, una entidad en la que la mejora regulatoria sea un compromiso continuo que garantice negocios justos y productivos”, aseguró Espeleta.
En ese contexto, el Secretario de Desarrollo Económico, Alberto Curi, dijo que el Gobierno del Estado de México será un aliado de los empresarios para que sigan invirtiendo en la entidad.
“Tengan ustedes plena certeza y la absoluta confianza de que en el Gobierno del Estado de México encontrarán siempre a un aliado, así lo ha expresado puntualmente el Gobernador Alfredo Del Mazo y así lo haremos invariablemente”, expresó Curi.
En el evento, rindió protesta la nueva mesa directiva de la Canacintra Estado de México, al frente de la cual se mantendrá el arquitecto Ariel Rodríguez Polo con el compromiso de fortalecer el sector productivo para generar más empleos para las y los mexiquenses.

Mejoramos imagen urbana de viviendas del barrio Xochitenco

Chimalhuacán, Estado de México.- El gobierno de Chimalhuacán, en coordinación con el Nacional Monte de Piedad y asociaciones civiles, realizaron la pinta de fachadas de más de 250 viviendas de la calle Rubén Darío, en el barrio Xochitenco.
Al respecto, el encargado de despacho de la Presidencia Municipal, César Álvaro Ramírez, informó que en esta actividad participaron más de 140 voluntarios, entre vecinos, empleados de la institución financiera e integrantes de las asociaciones Corazón Urbano y Voluntad en Acción.
Asimismo, el director general del Nacional Monte de Piedad, Javier de la Calle Pardo, agradeció el apoyo de las autoridades municipales para implementar estas acciones en beneficio de la comunidad chimalhuacana.
Señaló que, gracias al trabajo en conjunto con el gobierno municipal, este programa ha beneficiado a más de 500 viviendas de la localidad, acciones que realizan con el objetivo de apoyar y crear un vínculo con las comunidades de este municipio.
“Para nosotros es grato trabajar en beneficio de la comunidad, y colaborar con el gobierno local, por ello, estaremos realizando proyectos para rehabilitar más fachadas y beneficiar más hogares de las diversas colonias del municipio”, comentó el titular del Monte de Piedad.
Cabe destacar que además de estas viviendas, se realizó la pinta de la fachada del Mercado 10 de mayo, ubicado en el barrio Mineros.

Se debe actuar de manera eficiente en materia de Protección Civil, para prevenir desastres y siniestros

Ciudad de México.- Diputados aprobaron el dictamen que reforma el artículo 90 de la Ley General en Protección Civil, para que la autorización de permisos de uso de suelo o de utilización por parte de servidores públicos de cualquiera de los tres niveles de gobierno, que no cuenten con la aprobación correspondiente, se sancione en los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
El presidente de la Comisión de Protección Civil, diputado Adán Pérez Utrera (MC) señaló que la salvaguarda ciudadana es una función única a cargo del Estado, cuyo carácter preventivo debe garantizar la integridad, la libertad, los derechos, la paz, el orden público y, sobre todo, la vida de las personas.
Dijo que se debe actuar eficazmente y con los mejores instrumentos legales, financieros, materiales y humanos para prevenir desastres y siniestros, dar aviso de alarmas en casos graves de emergencia, así como realizar las labores de evacuación, dispersión, albergue,  socorro, rescate, salvamento y, principalmente, la reparación de los daños.
“Nunca en la vida del México moderno ha sido necesario, como ahora, que nos detengamos a reflexionar sobre la importancia de lo que significa la  protección civil, cuando el escenario actual nos exige más respuestas”, expresó.
Comentó que hace unos meses nuestro país se vio asolado por fenómenos naturales que cobraron vidas humanas y destruyeron el patrimonio de muchas familias.
“En medio de la desgracia y el horror”, dijo, varias imágenes recorrieron el mundo, mexicanas y mexicanos recogían escombros y ayudaban a rescatar gente; son la expresión más clara de la solidaridad, una declaración de nuestra dignidad nacional y un anuncio de que nada ni nadie nos puede doblar.

viernes, 2 de marzo de 2018

Damnificados por sismo en Morelos toman oficinas de la Sedatu

Cuernavaca, Mor.- Damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre tomaron las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en esta capital, en demanda de la entrega de apoyos para la reconstrucción de sus viviendas.
De hecho, aproximadamente 25 personas pernoctaron en el lugar y advirtieron que continuarán ahí hasta que los escuchen, sin embargo, el delegado de la dependencia, Rodrigo Peña, quien en innumerables ocasiones ha presumido en público que es “primo” del presidente Enrique Peña Nieto, se negó a atenderlos.
“Lo hemos estado buscando (al delegado) y no podemos dar con él. Llevamos horas aquí, tenemos aquí horas y horas. Estamos aquí todo el día de ayer y toda la noche aquí, sufriendo el frío, pasando hambre y todo. ¿Qué culpa tenemos nosotros de sufrir por puros engaños? Hagan el favor de podernos entender, lo que es gobierno entero entiéndanos”, dijo una de las personas damnificadas.
El pasado 27 de febrero, vecinos de distintas colonias de Jojutla que resultaron afectados por el sismo denunciaron que no han tenido respuesta de las autoridades, cuando están por cumplirse seis meses de la tragedia. La ayuda federal y local no llega y la famosa reconstrucción es “una absoluta mentira”, subrayaron.
Al día siguiente las autoridades estatales y federales de la Sedatu se culparon mutuamente de la falta de apoyos. En un acto público, el gobernador Graco Ramírez señaló que pedirían al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que depositara, a través del Bansefi, los recursos para las familias afectadas.
Por su parte, Rodrigo Peña aseguró que el “incumplimiento” ha sido de parte del gobierno del estado, que no ha depositado el 25% de los recursos que le corresponden y que se comprometió a aportar.
En su desesperación, las familias decidieron trasladarse a Cuernavaca y protestar, primero, afuera de la delegación de la Sedatu, pero después ingresaron al lugar para demandar una reunión urgente con el delegado. Empleados de la dependencia dijeron que el titular se había retirado, y los vecinos advirtieron que no se irán sin obtener respuesta a sus demandas.
“La verdad es que no estamos bien, pero estamos mejor aquí en la oficina, con aire acondicionado, que en medio del polvo y las casas de campaña allá en Jojutla. Además, ahorita ya está haciendo mucho calor. No nos vamos a retirar, queremos que el delegado cumpla lo que el presidente prometió”, soltó una de las vecinas.
A las 8 de la mañana de este viernes informaron a los afectados que Rodrigo Peña “volvió a irse de urgencia a (la Ciudad de) México”, lo que implica que no los recibirá. En respuesta, los vecinos cerraron las oficinas de la Sedatu hasta que las autoridades les den una explicación y resuelvan sus demandas.
Según los vecinos, el problema más importante es que el Fonden no ha corregido los “errores” del padrón de afectados. “Nosotros desde el principio dijimos que nuestra casa tenía daños totales, usted puede verlo, a la vista se ve. Y ellos, los del gobierno, nos incluyeron como daños parciales. Ya no hay casa. A varios nos dieron tarjetas, pero están bloqueadas, no te permite comprar el material. No han llegado los 90 mil pesos que serían para material, llegaron nomás 15 mil pesos para mano de obra, nos faltan los otros 15 mil pesos”, puntualizó Tomás Figueroa, vecino de la colonia Emiliano Zapata.
Remató: “Cuando vamos a Bansefi, nos dicen que vayamos a Sedatu. Cuando vamos a Sedatu, que vayamos al gobierno del estado. Se echan la bolita unos a otros. Lo que pasa es que el Fonden entregó mal las tarjetas y ahora nomás hemos podido medio escombrar, y lo que hice fue agarrar el dinero en efectivo, que es para mano de obra, y con eso voy comprando material, pero ya no se puede”.

Proceso

Llama Alfredo del Mazo a trabajar por la transformación política, social y económica del Edomex

Encabeza Gobernador mexiquense conmemoración por el 194 Aniversario de la Fundación del Estado de México.

Estado de México.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza hizo un llamado para construir un gobierno confiable que permita al Estado de México la transformación económica, política y social que exigen los tiempos actuales.
En el Aniversario 194 de la Fundación del Estado de México, indicó que para lograrlo se requiere trabajar de manera coordinada con los Poderes del Estado de México, respetando la pluralidad y autonomía de cada uno, y con el compromiso de brindar el bienestar ciudadano, manteniendo la gobernabilidad del territorio estatal.
“Hoy, hago un llamado a los Poderes del Estado, para que con respeto a nuestra pluralidad, pero unidos por el objetivo de construir un gobierno confiable y decidido, encabecemos la transformación económica, política y social que exige esta época.
“Tengan la seguridad de que el Ejecutivo del Estado impulsará, con total decisión, un proceso de modernización gubernamental que atienda cada una de las exigencias de la sociedad a la que servimos”, afirmó.
Ante el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, Del Mazo Maza invitó a los Poderes a seguir respondiendo a la confianza que los mexiquenses depositan en sus instituciones, además de continuar fortaleciéndose.
El titular  del Ejecutivo estatal señaló que para  lograr esta transformación, la entidad también se sumó a los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), que están siendo tomados en cuenta en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo.
Destacó que será el primer Plan Estatal de Desarrollo en el país que se alinea con los objetivos de esta agenda, lo que coloca a la entidad a la vanguardia nacional,  para erradicar la pobreza extrema, la desigualdad, la injusticia y reparar el cambio climático.
“El Plan Estatal de Desarrollo será la hoja de ruta de esta administración, con el que definiremos las acciones para regresarle la tranquilidad a las familias, disminuir la desigualdad y consolidar nuestro liderazgo económico”, agregó.
Aunado a ello, dijo, en unidad, con convicción y honrando los principios de libertad, trabajo y cultura, los mexiquenses superarán los retos y desafíos que enfrentan, dándole un nuevo rumbo al Estado de México para que sea una tierra de libertad, igualdad y justicia.
“Trabajemos unidos, Gobierno y partidos, organizaciones sociales, comunidades académicas y empresariales, honrando los principios de libertad, trabajo y cultura.
“Por las generaciones futuras, tomemos decisiones firmes para alcanzar un porvenir de resultados fuertes”, apuntó.
En el Teatro Morelos, al que asistieron líderes de los diferentes sectores sociales de la entidad, empresarios, académicos, asociaciones religiosas, activistas sociales, de gremios sindicales y laborales y grupos étnicos, entre otros,  el Gobernador aseguró que la entidad cuenta con instituciones que brindan  estabilidad para enfrentar cualquier adversidad.
Ejemplo de ello es la reducción en los índices de delitos de alto impacto, el dinamismo económico estatal que mantiene un crecimiento por encima de la media nacional, lo que consolida a la entidad como un destino ideal para la inversión.
Reiteró que el mayor compromiso en su gestión es fortalecer los derechos de las mujeres y garantizarles un acceso oportuno a la justicia, a la par de brindarles protección y oportunidades que impulsen sus capacidades, su inclusión en la sociedad y logren mejorar su vida, a través de una política social que asegure el respeto y el cumplimiento de los derechos  de toda la población.
Manifestó también la importancia que el sistema educativo tiene  dentro de la comunidad mexiquense,  al ser el más grande del país, mientras que en materia de salud subrayó que este sector continúa su crecimiento y modernización, manteniendo el liderazgo nacional.
Mientras que las inversiones en infraestructura, como las que se hacen en la construcción del Tren Interurbano Toluca-México o el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, posibilitarán reducir  la  marginación, mejorar el desarrollo urbano, la movilidad y aumentar la competitividad estatal.
“Sabemos que recuperar la seguridad y disminuir la desigualdad son retos muy grandes, pero ningún desafío, por grande que parezca, define lo que somos ni determina nuestro porvenir. En el Estado de México compartimos un origen de igualdad, justicia y paz, que es más fuerte que cualquier desafío”, expresó.
De igual forma, Alfredo del Mazo Maza  reconoció el compromiso firme que ha mantenido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el Estado de México para consolidar a la entidad como una potencia, así como un modelo de estabilidad para el resto de la nación.
También resaltó el trabajo que han realizado los ex gobernadores del Estado de México, quienes, dijo, han entregado su vida para trabajar a favor de los mexiquenses, forjando la entidad con la que se cuenta hoy en día.
Reconocen a mexiquenses con Presea Estado de México
El mandatario estatal también felicitó  a los galardonados de la Presea Estado de México, máximo reconocimiento que entrega la entidad a mujeres y hombres que trabajan por el desarrollo y bienestar de los mexiquenses, quienes, dijo, son ejemplo de preparación, conocimiento y  voluntad.
“La Presea Estado de México es el mayor reconocimiento que otorgamos al esfuerzo y la excelencia de las mujeres y hombres que hacen de nuestra entidad, ejemplo de modernidad y desarrollo.
“En sus logros encontramos razones para enfrentar nuestros retos con valentía y optimismo. Ustedes son muestra de que la preparación, el conocimiento y la voluntad son más grandes que cualquier desafío”, subrayó el Gobernador Del Mazo.
Obtuvieron la Presea Estado de México 2017:
1.         Ciencias “José Antonio Álzate”: Rafael Villalobos Molina.
2.         Artes y Letras “Sor Juana Inés De La Cruz”: Daniel Báez Bonorat.
3.         Pedagogía  y Docencia “Agustín González Plata”: Valdemar Molina Grajeda.
4.         Deportes “Filiberto Navas Valdés”: Nelson Fernando Vargas Basáñez.
5.         Periodismo e Información “José María Cos”: Ernesto Simbad Sánchez Gómez.
6.         Al Mérito Cívico “Isidro Fabela Alfaro”: Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar.
7.         Al Mérito Municipal “Alfredo Del Mazo Vélez”: Alma Delia Pallares Castañeda.
8.         Al Trabajo “Fidel Velázquez Sánchez”: Aurelio Trejo Chávez.
9.         A la Juventud “Felipe Sánchez Solís”: Víctor Reynoso Martínez.
10.   A la Perseverancia en el Servicio a la Sociedad “Gustavo Baz Prada”: Marcelino Chávez Sanabria.
11.      A la Administración Pública “Adolfo López Mateos”: María del Refugio Elizabeth Rodríguez Colín.
12.      Al Impulso Económico “Filiberto Gómez”: Valentín Díez Morodo.
13.      Al Mérito en la Preservación del Ambiente “José Mariano Mociño Suárez Lozada”: Ejido Palo Seco.
14.      A Quienes sin ser Mexiquenses Tengan Méritos o Hayan Prestado Servicios Eminentes “José María Luis Mora”: reconocimiento post mórtem a la servidora pública María Angélica Luna y Parra y Trejo Lerdo.  
15.      A Residentes en el Extranjero “José María Heredia y Heredia”: Juana Olga Guadarrama Ayala.
16.      A la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”: Armando Vilchis Vargas.
17.      Al Fortalecimiento de las Instituciones Públicas “León Guzmán”:  Kadima, A.C.
A este evento asistieron los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado de la administración estatal, así como los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial.
Previamente, el Gobernador realizó una guardia de honor y depositó una ofrenda floral, en el Monumento a los Hombres Ilustres,  donde lo acompañaron el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Medina Peñaloza, los Presidentes de la Mesa de Coordinación Política y de la LIX Legislatura del estado, Miguel Sámano Peralta y Gerardo Pliego Santana, respectivamente, así como el comandante de la 22 Zona Militar, Enrique Dena Salgado y el Alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales.

Ayuntamiento de Ecatepec permite la invasión del "Pasaje de los periodistas"

Está covertido en un "muladar" de ambulantes.

Ecatepec, Estado de México.- El pasaje denominado de los periodistas en Ecatepec ahora es un muladar de vendedores ambulantes, ya que el ayuntamiento ha permitido la ocupación en esa área donde se ubica la oficina de comunicación social del gobierno municipal.
En administraciones anteriores, los gobiernos locales en turno, colocaron los bustos de dos extintos periodistas de Mexiquenses como un reconocimiento a ese noble oficio.
A partir del mes de noviembre de 2014 las oficinas de comunicación social fue llamado “Edificio de medios de comunicación Jorge Garralda”, durante la administración priista 2015-2013, y que antes se llamaba Elena Poniatovska, inaugurada por la escritora durante el gobierno perredista 2006-2009, ahora se encuentra convertido en una romeria de puestos ambulantes en la cabecera municipal de Ecatepec.

RM

Rechaza Gobierno mexiquense que Salario Rosa viole ley electoral

Estado de México.- Luego de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentara una queja ante el INE en contra de la repartición del programa social, salario rosa, en el Estado de México, el gobierno de la entidad rechazó que el beneficio esté violando la ley electoral.
De acuerdo con lo expuesto por el secretario General de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, la entrega de las tarjetas no contraviene ningún principio de equidad, ya que la repartición no se está realizando durante el periodo de veda.
De la misma forma, el funcionario local mencionó que están seguros de que la queja presentada por Morena será desestimada por los órganos competentes, sin embargo, dijo que se mantendrán a la espera de los veredictos al respecto.
“Creemos nosotros que estamos cumpliendo con el mandamiento jurídico porque no hay en este momento tiempo de veda electoral, no se ha definido esto por el Instituto Estatal Electoral, el propio Congreso Local tendrá que definir con todos los partidos políticos los tiempos de la veda electoral", señaló el secretario mexiquense.
Cabe destacar que el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares fue el encargado de presentar la queja en contra del programa, misma que fue remitida al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Granier apelará sentencia de 10 años de cárcel; pide arresto domiciliario

Ciudad de México.- La defensa del exgobernador Andrés Granier buscará eliminar la sentencia de 10 años y 10 meses de prisión contra su cliente. Eduardo Luengo Creel aseguró que el exmandatario recluido en el penal de Tepepen desde 2013, está "muy molesto y decepcionado".
Además, demandó prisión domiciliaria para su cliente, porque ya sobrepasa los 70 años de edad, tal como se hizo con Elba Esther Gordillo.
La jueza tercera afirmó que el artículo quinto transitorio es poco claro, y lo estamos combatiendo por vía de amparo ya que hay un precedente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como ocurrió en el caso de la maestra Gordillo", sostuvo Luengo.
En entrevista para la radio local, Luengo sostuvo que Granier no practicó en malversación de fondos porque los recursos que no se aplicaron en Salud en ese año, se programaron para aplicarse en el siguiente, "por lo tanto, no es peculado".
"Granier entiende que la juez es del gobierno de Arturo Núñez, no esperábamos otra cosa", agregó el abogado.
Quiere regresar a casa
La defensa ventiló que, de entrada, hay una inconsistencia en la sentencia que se anunció ayer, "al ser la misma juez, Guadalupe Cadena Sánchez, la que lo absuelve del ejercicio indebido de funciones en pandilla y es la que también lo condena".
Luengo reveló que se presentó una solicitud de amparo en Coatzacoalcos para que Granier cumpla su condena en la modalidad de "arresto domiciliario", ante negativa de la juez para que el ex gobernador goce de este beneficio.

Entregan Salario Rosa a mujeres de región Tulijá Tseltal Chol

Chilón, Chis.- El Gobierno de Chiapas entregó apoyos de Salario rosa a mujeres de la región Tulijá Tseltal Chol.
El apoyo fue otorgado a más de 3 mil mujeres en el municipio de Chilón.
Manuel Velasco, Gobernador de la entidad, enfatizó que el Salario Rosa no tiene ningún interés político y no existen intermediarios para solicitarlo o recibirlo.
Los apoyos de Salario Rosa son para remunerar el trabajo en el hogar de las mujeres de familia, según Velasco.

Aseguran oficinas de PRI en los Reyes La Paz, por venta de droga

Está involucrado el regidor Bernardo Corona

Por. Juan Manuel Vega

La Paz, Estado de México.- Las denuncias por el consumo y la probable venta de droga, fueron los motivos que tuvo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) Región Nezahualcóyotl, para asegurar un inmueble utilizado como “oficina” por parte del séptimo Regidor priista Bernardo Corona Corona y su esposa Brenda del Castillo, quien también aspira figurar en la planilla del PRI como candidata a Regidora en La Paz. 
La FGJEM  Región Nezahualcóyotl confirma que fue en la madrugada del pasado primero de marzo del presente año, cuando efectivos de la policía Ministerial mexiquense penetraron al interior de las oficina de la organización política priista CIPROC, ubicadas en calle 17 esquina avenida Tlalnepantla, en la colonia Valle de Los Reyes, para aprehender a presuntos distribuidores de drogas que habían sido denunciados ante la Fiscalía Regional, y hechos que quedaron asentados en la carpeta de Investigación número NEZ / NEZ /NZ106227838 / 17 / 12.
Por otro lado, fuentes ajenas a esta dependencia aseguran a Reporteros en Movimiento que: “Alrededor de la una treinta de la madrugada, del pasado primero de marzo del presente año, un grupo de agentes Ministeriales arribo a dicho domicilio y rompieron las cerraduras de las puertas para ingresar al inmueble y lograr el aseguramiento de varias personas que comercializaban drogas desde su interior”.
Así mismo al interior del domicilio de los políticos del PRI Bernardo Corona y Brenda del Castillo, presuntamente se encontraron diversos juegos de placas de automóviles, y mismos que contaban con reporte de robo, motivo por el cual varios sujetos con aspecto delincuencial fueron puestos a disposición de la FGJEM para deslindar responsabilidades.
Tras el operativo realizado por Fiscalía, son los mismos vecinos entrevistados por Reporteros en Movimiento, quienes sospechan que el funcionario municipal Bernardo Corona pudiera estar involucrado en la desaparición del dueño de este inmueble, un anciano de 80 años de edad de nombre Alfredo López Jiménez.
Por otro lado, quedo documentado que el pasado 21 de Diciembre del año 2016, Eduardo Rodríguez Camacho, denuncia ante las Autoridades de la Procuraduría de la Ciudad de México al Edil Bernardo Corona Corona, por venderle una camioneta con reporte de robo, y misma que contaba con papeles apócrifos por la cantidad de 220 mil pesos, y hecho que motivo la injusta detención del también denunciante.

Embajada de EU prohíbe a funcionarios abordar transbordadores en Cozumel

Estados Unidos.- La embajada de Estados Unidos prohibió a sus empleados utilizar los transbordadores turísticos en la ruta Cozumel y Playa del Carmen en Quintana Roo.
A través de un comunicado la embajada dio el aviso e informó que autoridades mexicanas y estadounidenses ya se encuentran investigando la detonación de explosivos de un ferry en la citada ruta.
El pasado 21 de febrero una explosión de un ferry de la empresa Barcos Caribe, donde se encontraba el dueño, y padre del ex gobernador Roberto Borge dejó 24 personas heridas: cinco estadounidenses y 19 mexicanos.
La embajada añadió que el 1 de marzo se hallaron dos presuntas bombas en una embarcación de la misma compañía.
Además, recomendó a los ciudadanos estadounidenses comprar un seguro de viajes que tenga cobertura médica y que se contacten a la embajada o el consulado de Estados Unidos en caso de alguna problemática.
La Procuraduría General de la República (PGR) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ya investigan el hecho.
SDP

Audirac pide no ser “balconeado”

Xalapa, Ver.- Un juez federal del Juzgado Decimoctavo de Distrito dio revés a la petición de amparo que fue hecha por la defensa del ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz Mauricio Audirac Murillo para impedir que se divulguen sus datos personales y de los procesos que se le siguen.
Mauricio Audirac, quien fue titular de Sefiplan en la administración de Javier Duarte es acusado de haber desviado más de 2 mil 500 millones de pesos, por lo cual tramitó el amparo el pasado 15 de febrero, pero el Juez federal determinó desecharlo; es por ello que  interpuso una queja.
El ex funcionario busca imitar al extitular de la SSP, Arturo “N”, quien logró que las autoridades, específicamente la Fiscalía General del Estado (FGE) y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, no puedan hablar del proceso de desaparición forzada que se le sigue.
De acuerdo con el expediente 138/2018, que ahora se ventila ante un Tribunal Colegiado, el recurso de queja se interpuso el pasado 26 de febrero para que sea el órgano colegiado el que determine si la resolución inicial, de desecharlo, estuvo apegada a Derecho.
Los actos reclamados de su defensa son específicamente la “divulgación, publicación y difusión de datos personales y específicos de la imputación, dictado dentro de los procesos penales 36/2017; así como los diversos 56/2017 y 243/2016”.
Esos tres procesos se refieren a las acusaciones de haber malversado, en conjunto, 2 mil 520 millones de pesos como titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, cuando Javier Duarte de Ochoa era el gobernador.
Las carpetas 243/2016 y 36/2017 lo vinculan a los delitos de peculado, tráfico de influencias, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición en agravio del servicio público, por haber ordenado transferir 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular a cuentas del Gobierno estatal.
En tanto, la 56/2017 refiere que como titular de la Sefiplan solicitó a Francisco Valencia García la transferencia de 220 millones de pesos, de fondos de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Noreste

Protestan por construcción de lago artificial en CDMX

Ciudad de México.- Activistas alertaron del daño ambiental que ocasionará la construcción del Centro de Actividades Acuáticas en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca; consideran que no ha sido contemplado el impacto que generará en el abasto de agua y exigieron transparentar la información del proyecto de rehabilitación de la deportiva.
Durante un recorrido por las obras del Centro de Actividades Acuáticas que se están llevando a cabo, Elías García, presidente de la asociación Ecoactivistas, señaló que le parece ilógica la construcción de un lago artificial en una zona que presenta problemas en la distribución del agua como son las delegaciones Venustiano Carranza e Iztacalco, a las que pertenece la deportiva.
Dijo que tampoco fue especificado de qué manera llenarán el lago durante las mesas de dialogo que tuvieron con las autoridades administrativas del complejo y los representantes jurídicos del Instituto del Deporte (Indeporte).
La obra inició hace seis meses; hasta el momento es una extensa excavación cubierta por una capa plástica de color blanco y acordonada por rejas metálicas que impiden el acceso; es parte del proyecto de Rehabilitación de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca en el cual el Gobierno local invirtió 27 millones de pesos a través del Indeporte.
Bajo el lema “La Ciudad Deportiva es de todos”, Elías García aclaró que la protesta es contra el “programa que no cumple una función ambiental en una Ciudad altamente contaminada.”
Por lo cual se presentó un amparo a nivel federal “contra el acto administrativo por el cual se construye este proyecto de alto impacto” donde se exige que la construcción se detenga y se transparente el manejo que ha tenido este lugar de esparcimiento.
Después de ser eliminada en el 2014 de la categoría de Área de Valor Ambiental y designada Bosque Urbano, en la Ciudad Deportiva se han realizado diversos cambios enfocados al deporte como espectáculo, como las obras del nuevo estadio del equipo de beisbol Diablos Rojos, o el regreso a México de la Fórmula 1.
El activista manifestó que por las obras de rehabilitación se han talado 2 mil 500 árboles y se han eliminado 20 canchas de fútbol, situación que resta espacio para que personas que practiquen deporte al aire libre.
El diputado local de Morena Alfonso Suárez destacó que el área de la Magdalena Mixihuca, donde se encuentra la Ciudad Deportiva, es una zona donde se pueden encontrar piezas arqueológicas y se debe preguntar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) si está enterado de las obras y si existen permisos para estas, “estamos en un área arqueológicamente riquísima, donde podemos encontrar espacios importantes para el paso de la cultura azteca al México-Tenochtitlan”.
E .U,  buscó la posición del titular de Indeporte, Horacio de la Vega para conocer su posición acerca de estas protestas y no se encontró respuesta por parte del funcionario.

El Universal

Reciben más de 100 mexiquenses cancelación de sus hipotecas

Estado de México.- Con la entrega de más de 100 cancelaciones de hipotecas, el Gobierno estatal trabaja para ofrecer tranquilidad sobre los documentos de posesión de sus viviendas a la población mexiquense, destacó Enrique Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano.
“En esta administración se trata de tener familias fuertes con su vivienda; la entrega de créditos hipotecarios, devolución de la Subcuenta y las cancelaciones de hipotecas forman parte de un convenio del Gobierno con el Infonavit para ofrecer más tranquilidad sobre los documentos de posesión de sus viviendas a la población mexiquense”, agregó.
En representación del Gobernador Alfredo del Mazo, reconoció al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), como uno de los grandes aliados de los trabajadores mexiquenses y familias del país e indicó que, con el Presidente Enrique Peña Nieto, el sector vivienda ha tenido un fortalecimiento histórico en México.
“Gracias a la gran labor que realiza el Infonavit en el Estado de México hoy se dan los primeros pasos para que Ecatepec y los mexiquenses de la región, cuenten con un Centro de Servicio de esta institución en la zona”, señaló.
En el Centro Cultural y Deportivo “Las Américas” comentó que programas como el de regularización de la tenencia de la tierra, o los apoyos para Cancelación de Hipotecas como la entregadas este día, son impulsados por el Gobernador Alfredo Del Mazo, en colaboración con Infonavit, el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) y el Colegio de Notarios.
Por su parte, el Director General del Infonavit, David Penchyna Grub, explicó que este instituto es un eslabón clave del desarrollo nacional, y sus beneficios no sólo trascienden al sector vivienda, sino también a mejorar el ordenamiento del territorio y urbanismo, junto con organismos internacionales como ONU-Hábitat, lo cual es una responsabilidad institucional porque se trata de la zona urbana más densamente poblada de nuestro país.Asimismo, indicó que el Instituto tiene previsto generar en este año una derrama económica superior a los 20 mil millones de pesos, tan sólo en la zona metropolitana de esta entidad productiva y altamente atractiva para la migración, “para lo cual es necesario seguir trabajando tanto en la mejora de los productos crediticios que ofrece la institución como en la simplificación de los servicios.
“Quiero comprometerme a otorgar 35 mil créditos en Zona Metropolitana del Valle de México, porque el Infonavit tiene finanzas sanas para responderle a sus derechohabientes y ser una herramienta importante para demostrar que nuestro país sólo necesita que todos trabajemos por él y hacer de él una nación tan grande, como lo es su gente”, señaló.
“Esta tierra, es motor de la economía y del empleo, pero a su vez los retos son tan grandes como sus más de 16 millones de habitantes, por lo que debe centrar sus esfuerzos de vivienda en el desafío de brindarles calidad de vida a los mexiquenses como lo ha instruido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, puntualizó.
En este mismo evento, se anunció la donación de un terreno por parte del municipio de Ecatepec para que los mexiquenses de la región cuenten con un Centro de Servicio de Infonavit para acercar los servicios del Instituto a la población de esta zona.
Además, se entregaron los resultados del Estudio del Índice de Ciudades Prósperas (CPI) de ONU Hábitat para Ecatepec y el reconocimiento “Empresas de 10”, a aquellas organizaciones laborales que tienen un serio compromiso con sus trabajadores al pagar en tiempo y forma sus aportaciones.

Presunto asesino de familia de Tultepec es detenido en Yucatán

Ciudad de México.- Tras permanecer cuatro meses prófugo, se logró aprehender al vecino de una familia del municipio mexiquense de Tultepec quien está acusado del homicidio de las cinco personas al interior de una vivienda.
La detención se cumplimentó en el estado de Yucatán, lugar al que el ahora detenido David ‘N’ se había trasladado tras asesinar y semienterrar a la familia Jirado Campos el pasado 11 de octubre de 2017 en la colonia Jardínes de Tultepec. 
Aquel día la madre, el padre y los tres hijos fueron hallados semienterrados en el patio de su casa, luego de que sus familiares los reportaran como desaparecidos.
La fiscalía señaló que para su aprehensión se solicitó la colaboración de la Fiscalía general de Yucatán. Después de varias investigaciones, se pudo establecer la probable participación de David ‘N’, quien se encontraba en la ciudad de Mérida, en el quíntuple homicidio.
Ante ello se trasladaron a Yucatán, en donde fue asegurado en las instalaciones de la empresa donde trabajaba. David ‘N’ será trasladado a la entidad mexiquense en donde será puesto a disposición de la autoridad judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, para que se determine su situación jurídica. Asimismo, la Fiscalía hizo un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a este individuo como probable participe de algún otro ilícito sea denunciado.

Maestra agrede a niño con discapacidad en Toluca

la mamá de un pequeño de 7 años de edad, diagnosticado con disfasia del lenguaje y trastorno psicomotor, denunció a una maestra que maltrató física y verbalmente a su hijo.
Los hechos fueron registrados dentro del Instituto Mexicano para la Atención del Autismo y Desórdenes del Desarrollo (IMAD), ubicado en San Sebastián, en Toluca, Estado de México.
Esther Chávez Velázquez, madre del menor de edad fue quien denunció a la maestra y narra el video, “maldita, desgraciada, la voy a quemar en Facebook, te lo juro”.
La madre del pequeño acudió a la comisión de Derechos Humanos para levantar la denuncia, indicó que los hechos ocurrieron el pasado 27 de febrero.Ese día acudió al instituto a pagar la mensualidad y mientras se encontraba ahí escuchó cómo lloraba su hijo. La señora Esther solicitó de inmediato los videos de la institución y ahí descubrió cómo la maestra trataba a su hijo.
El menor es “acorralado” por la maestra quien al parecer le pega en el estómago y le aprieta el brazo hasta lastimarlo.
La institución reportó más tarde que la maestra identificada como Susana “N” ya fue dada de baja.

Vecinos tienen poca tolerancia por escasez de agua

Ciudad de México.- Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) dijo que los vecinos de las colonias afectadas por la escasez de agua tienen “poca tolerancia” ante el problema, lo que los lleva a manifestarse a través del cierre de vialidades.
Hay poca tolerancia al problema y se cierran calles como si eso fuera a resolver la escasez de agua”, expresó Aguirre en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.
El funcionario capitalino refirió que en la Ciudad de México “estamos al límite del servicio” y que cualquier falla en el sistema “pega al desabasto”.
Dijo que en los últimos días se han registrado problemas en pozos, válvulas y el vandalismo, como el robo de cables, provocaron fallas en colonias que con anterioridad no presentaban problemas de desabasto, como la colonia Narvarte o la Portales.
Estamos al límite del servicio. Para que todos tengan agua necesitamos que todo funcione al 100 por ciento, pero hay fallas de pozos o una válvula cerrada, o vandalismo. Son casos que ocurrieron en los mismos días. Por el sismo del día 16 se interrumpió la energía eléctrica por varias horas”, comentó.
Por último, Aguirre reconoció que cada año, la infraestructura hidráulica en la ciudad es más vieja, lo que provoca fallas más frecuentes, por lo que, para tener un servicio sin déficit, el Sacmex debería tener una “infraestructura sobrada”.
Es un tema que nos falta agua en la ciudad, normalmente. No tenemos agua para todos, tenemos que hacer tandeos para que llegue a todas las zonas y que no afecte tanto tiempo a las personas”, concluyó.

Ocurren sismos 4.4 y 3.6 grados en Oaxaca y Morelos

Cuidad de México.- Durante la mañana de este viernes, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registro sismos de magnitudes 4.4 y 3.6, con epicentros cercanos a Salina Cruz, Oaxaca y en Cuernavaca, Morelos.
Detalló que a las 8:29 horas el sismo de magnitud 4.4, se registró a 47 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oaxaca, en las coordenadas 15.81 grados latitud norte, -94.99 grados longitud oeste y a 17 kilómetros de profundidad.
SISMO Magnitud 4.4 Loc 47 km al SURESTE de SALINA CRUZ, OAXACA 02/03/18 08:29:19 Lat 15.81 Lon -94.99 Pf 17 km”, indicó en su cuenta de Twitter @SismologicoMX.
A las 7:54 horas, el movimiento telúrico de magnitud 3.6 se reportó a un kilómetro al noreste de Cuernavaca, en las coordenadas 18.92 grados latitud norte, -99.22 grados longitud oeste y a tres kilómetros de profundidad.
SISMO Magnitud 3.6 Loc. 1 km al NORESTE de CUERNAVACA, MOR 02/03/18 07:54:16 Lat 18.92 Lon -99.22 Pf 3 km”, explicó en la red social.

Celebrarán Semana de la Mujer en Tres Valles

Tres Valles, Ver.- El Ayuntamiento constitucional de Tres Valles que preside el Doctor José Manuel Díaz Rodríguez, en coordinación con el DIF municipal, a través del Instituto Municipal de la Mujer que representa la Licenciada  María del Carmen Córdova Ochoa, llevaran a cabo "la semana de la mujer" en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebrará el próximo día 8 de marzo.
En ese sentido, la institución llevará a cabo una semana de actividades, 
del día primero hasta el ocho de marzo se harán diversas actividades en escuelas y conferencias,  informo la titular del INMUEJER, destacando que  algunas de las actividades que realizaran serán sesiones de narración, cortes de cabello y faciales gratis, también torneos de deportivos,  Además para culminar, se llevará a cabo una marcha el día domingo desde el tanque de agua hasta el parque Miguel Hidalgo donde habrá una conferencia y un evento sorpresa para consentir a todas las mujeres, en dicha marcha podrán participar mujeres y hombres que estén en contra de la violencia y discriminación de la mujer.
El objetivo de esta semana de la mujer es buscar crear una base sólida de unidad y fuerza entre las mujeres tresvallenses, además de empoderar y unificar el símbolo femenino en la sociedad.
La invitación está abierta para que el público en general pueda participar en los eventos de La Semana de la Mujer.

jueves, 1 de marzo de 2018

Crónicas Urgentes

LOS MUERTOS QUE NO DEBIERON MORIR

A propósito de los usureros de la salud y la falta de seguridad social efectiva

Por: Lenin Torres Antonio

La economía en México es salvajemente capitalista, porque genera una riqueza desmesurada a unos cuantos, y la inmensa mayoría de sus habitantes son de ese 55.5 millones de pobres o de una incipiente clase media que a duras penas llega a fin de mes para solventar sus necesidades más apremiantes. De ahí deviene ese panorama de pobreza extrema, rezagos en casi todos los indicadores sociales, educativos, culturales, y la terrible violencia que vivimos. Particularmente me quiero referir a la falta de empleos, que, si los hay, no son bien remunerados y se caracterizan por ser precarios y sin la más mínima seguridad social médica, es decir, prestaciones irrisorias y pésima asistencia sanitaria que es pedir demasiado, esto provoca una terrible indefensión y angustia y trae consecuencias graves a los ciudadanos que los ponen entre la vida y la muerte.  
En pocas palabras, los mexicanos no vivimos un mundo feliz, ni se vislumbra a corto plazo un tiempo en que ésta realidad cambie, más pensando en la decadencia del Sistema Político Mexicano y la falta de liderazgos eficientes y honrados. Así de cruda y triste es la mexicanidad de estos tiempos, antes era un parte del folclor cultural la afrenta a la muerte, y el juego con la otredad, hoy somos otredad y somos muerte.
El cineasta Buñuel incluso hizo una estupenda película en México, Los olvidados, donde escenificaba esa otredad de los barrios de la capital, la pobreza mezclada con los exabruptos de violencia, y el Jaibo era la excepción, no el lugar común, hoy vemos como los jaibos pululan por doquier, y el surrealismo mágico de Buñuel se convierte en realidad cotidiana. Escapar es imposible, nuestra patria es la tierra que pisamos, el agua que bebemos, el aire que respiramos, y seguro quisiéramos muchos cambiar su realidad por otra, donde soñar en un mejor mañana sea posible en base al trabajo y al comportamiento inteligente y solidario. En base a una salud mental que nos permitiera reconocer que los intereses de las mayorías son más importantes que de las minorías enfermas y corrompidas. Aun así, se vale pensar en un mañana diferente. 
Me he referido en muchas ocasiones, principalmente cuando he escrito textos que se refieren a la geopolítica y a los intereses macros, por cierto, también enfermos y perversos, sobre mucha gente que no debieron morir, principalmente los niños, que en medio de esas guerras fratricidas y provocadas por intereses geopolíticos mueren impunemente y son canallescamente llamados “daños colaterales”. Muerte de gente inocente que nos causan indignación pero que desafortunadamente no podemos evitarla. El poder no está en mano de esa configuración abstracta y obsoleta que denominamos Estados Democráticos, sino en ese uno 1% que ni siquiera sale a votar ni es visible. Lo público se ha vuelto una marioneta de una mano oculta que tiene todo el poder del mundo para hacer y deshacer. Aun así, el mundo sigue inmerso en un falso discurso y conceptualización de lo que es la naturaleza pública de lo humano. Platón y Rousseau han muerto ahora si definitivamente, y Nietzsche surge de sus cenizas para decirnos: ¡ya vieron lo que los ascetas han hecho del mundo!, ¡humanos demasiados humanos, nunca pudieron construir otra gramática! 

Alcalde de Xalapa gastará más en policías capacitándolos en Puebla

Xalapa, Ver.- El diputado local, Sergio Hernández Hernández, lamentó que el alcalde de Xalapa, Hipolito Rodríguez Herrero, haya decidido enviar a capacitarse a los aspirantes para conformar la Policía Municipal de la capital, al estado de Puebla, ya que representa un gasto superior, al invertido si se capacitaran en el Lencero.
Entrevistado, señaló que ese excedente podría invertirse en las necesidades de la población, pero con esto está demostrando su poco conocimiento de la capacitación que pueden brindarles en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad del Lencero en Emiliano Zapata.
Expresó, que las declaraciones emitidas este martes son desafortunadas, ya que refleja el desconocimiento de parte del alcalde hacia el hecho de que tanto las instalaciones del Centro de Estudios, instructores y personal docente, así como los planes de estudio están validados y certificados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Hernández Hernández, recordó que incluso el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié ofreció un descuento a los alcaldes para dar el servicio, y que el munícipe xalapeño haya argumentando que la institución es inestable, haciendo a un lado la experiencia del centro de estudios.
Recordó que el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, cumple con el indicador cinco entre los diez establecidos en el Modelo Óptimo de la Función Policial en los Estados.
Este refiere que los componentes y características de las Academias en los Estados, deben de cumplir este estándar señalado por el Sistema Nacional como Academia de Formación Policial acorde al Modelo Óptimo de la Función Policial.
El diputado señaló que este centro está representando un 86.25% más económico que el que pretende pagar el Municipio de Xalapa a la Academia de Puebla, representando en los 400 elementos pretendidos para este año un sobreprecio con un valor de 13 millones 800 mil pesos.
Finalmente, el legislador mencionó que la institución cuenta con una oferta académica establecida en el Programa Rector de Profesionalización, aprobado en la Sesión No. XLI del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el cual integra cuatro ejes transversales que son: Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Cultura de la Legalidad y Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

"Ningún gobernante ha tenido la intención de resolver sus peticiones”: Habitantes de Texcoco

Entregan centenares de habitantes pliego petitorio a gobierno de Texcoco.

Texcoco, Estado de México.- Centenares de habitantes  de diferentes comunidades de Texcoco, representados por María Sosa Guzmán, dirigente antorchista, acudieron a las autoridades municipales para hacer entrega de un pliego petitorio en el cual plasmaron múltiples necesidades de servicios básicos que requieren más de tres mil familias en sus comunidades y que no han sido atendidas por ningún gobernante.
Tras realizar un mitin a las afueras del palacio municipal, una comisión representativa fue recibida por el Secretario del Ayuntamiento de Texcoco, Erick David Galicia Ortiz, quien escuchó las distintas peticiones de los asistentes e hizo el compromiso de garantizar una entrevista con el alcalde suplente, Jesús Adán Gordo Ramírez.
Entre las distintas solicitudes plasmadas en el pliego petitorio, María Sosa Guzmán, expuso que son demandas necesarias para la población la cuales no requieren de una inversión millonaria del ayuntamiento, pero que a pesar de eso han sido olvidadas por las autoridades,  tales como el préstamo de una moto conformadora para rehabilitar calles de terracería de la colonia Víctor Puebla; la colaboración del ayuntamiento para llevar a cabo incorporación de la colonia Víctor Puebla al margen urbano de Texcoco;  facilidad para perforar un pozo de agua en esa misma colonia, entre otras; la indemnización de los familiares de Catalina Rivas Merás, quien el pasado 23 de enero falleció tras ser arrollada por un vehículo oficial del municipio, adscrito a la dirección de Servicios Públicos y que a la fecha las autoridades han incumplido con la reparación  del daño.
“Acudimos al Ayuntamiento porque aunque no solicitamos obras de impacto de costo elevado, es necesario hacerle saber a la autoridad municipal que hay ciudadanos que requieren del apoyo del gobierno, para vivir un poco mejor, pues se trata de un promedio de tres mil familias, quienes a pesar de tener derecho a vivir en condiciones dignas padecen de todos los servicios básicos, pues ningún gobernante de Texcoco ha tenido la intención de resolver sus peticiones”.   
La jornada de protesta  se realizó en medio de un ambiente pacífico y sin alterar las actividades de la ciudadanía que transita por el centro de Texcoco.

Ex policías de Fuerza Civil, ejecutados en Tihuatlán

Tihuatlán, Ver.- Los dos cuerpos sin vida fueron encontrados al filo de las siete y media de la mañana de este jueves en un camino de terracería que lleva de la trituradora de piedra a Río Cazones en la comunidad Ricardo Flores Magón en Tihuatlán, Veracruz, municipio enclavado en la zona norte del estado y colindante con el estado de Puebla.
Es pertinente señalar que los cadáveres se encontraron con el torso desnudo y con señales de violencia física, además presentaron indicios de ejecución.
Cabe mencionar que de manera oficial los dos occisos no han sido identificados, ni reclamados sus cuerpos que permanecen en el Servicio Médico Forense de Poza Rica donde fueron llevados por peritos criminalistas de la Fiscalía General del Estado y detectives de Policía Ministerial, quienes llevaron a cabo las diligencias de ley.
Cabe señalar que en anterior entrevista con el coordinador de Fuerza Civil de la conurbación Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla señaló que el grupo de “inteligencia” formado por el anterior coordinador había sido disuelto a su llegada y sus miembros dados de baja y concentrados a Xalapa, debido a innumerables denuncias por presuntas extorsiones y detenciones ilegales realizadas por ellos, en agravio de ciudadanos.
Incluso el jefe policiaco manifestó que algunos de estos miembros de “inteligencia” habían sido presentados a las autoridades ministeriales para acabar con los actos de impunidad, que en su encargo no iba a permitir que sucedan.

Noreste

Salario Rosa es una realidad que llegó para quedarse y apoyar a las amas de casa: Alfredo del Mazo

Afirma Gobernador que la remuneración económica que reciben las beneficiarias es un reconocimiento a la dedicación y al trabajo por su familia.

Estado de México.-  El Gobernador Alfredo del Mazo Maza afirmó que los beneficios del programa Salario rosa son una realidad que ya beneficia a miles de  mujeres mexiquenses de escasos recursos, quienes continuarán recibiendo este apoyo, pues aseguró que llegó para quedarse y ayudar a las amas de casa.
“Ya llegó el Salario rosa, que ya es una realidad el Salario rosa, que estamos empezando con las amas de casa que más lo necesiten. Tenemos que empezar, primero, con la gente que más lo necesita.
“Que les digan eso, que vamos empezando y que vamos a empezar con las amas de casa que más lo necesitan, pero que el Salario rosa es una realidad y llegó para quedarse”,  garantizó.
En la Deportiva Municipal de Santa Cruz Atizapán, consideró que el trabajo que las amas de casa realizan todos los días, merece un reconocimiento y una remuneración, pues ellas ponen el bienestar de sus familias sobre cualquier otro interés personal.
“Las amas de casa, ustedes, son quienes se encargan de mantener a una familia unida, sacrifican su desarrollo personal por el de su familia para que salgan adelante sus hijos, su marido, quienes están casadas, sus  padres, quienes viven con ustedes. Ustedes trabajan todos los días para sacar adelante a sus hijos”, expresó.
Del Mazo Maza invitó a las asistentes a este evento, a difundir en sus comunidades el Salario rosa y aprovechar sus ventajas, pues éstas promueven el desarrollo humano, en áreas como capacitación para el trabajo, apoyo de proyectos productivos, así como alternativas para estudiar.
Asimismo, subrayó que actualmente este programa social es una realidad que contribuye a mejorar la calidad de vida de miles de amas de casa mexiquenses en situación de pobreza, y que en muchas ocasiones velan por sus hijos, padres u otros familiares que dependen de ellas.
“Están pendientes de su familia, de sus hijos, de su hogar, ese trabajo que ustedes hacen debe ser reconocido y la mejor forma de reconocer ese trabajo es con un pago, porque es un trabajo lo que ustedes hacen, con un pago por el trabajo que ustedes hacen, y ese pago se llama Salario rosa para las amas de casa del Estado de México”, apuntó.
Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social, informó que en las próximas semanas se abrirán nuevas listas de registro a este programa, el cual, indicó, llegará a los 125 municipios de la entidad, en etapas posteriores.
En esta ocasión, el titular del Ejecutivo estatal, junto con  el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla, entregó  tarjetas de este programa, a mujeres de los municipios de Almoloya del Río, Santa Cruz Atizapán, Capulhuac, Calimaya, Joquicingo, Lerma, Tenango del Valle, Tianguistenco, Texcalyacac, Malinalco, Ocuilan, Ocoyoacac, Rayón, San Antonio la Isla, Tenancingo, Xalatlaco y Zumpahuacán.


Capacitan a orientadores y vinculadores del CECyTEM para una sana convivencia en los planteles

Aplicará Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México test de conducta a sus cerca de 39 mil estudiantes.

Estado de México.- Para que los más de 120 orientadores y vinculadores de los 60 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) tengan herramientas que les permitan detectar oportunamente conductas agresivas en sus alumnos, se efectuó la conferencia magistral “The Science and Practice of Mindfulness”, impartida por Hedy Kober, jefa del Clinical & Affective Neuroscience Laboratory de la Universidad de Yale, Estados Unidos.
Esta conferencia, acompañada de una capacitación y mesas de trabajo donde se abordaron temas como bullying y el suicidio en México, forma parte de la herramienta Evaluación de la Personalidad en Conductas de Riesgo y Tendencia a la Agresividad (EPECOR), que se aplicará mediante un Test conformado por 50 preguntas a los cerca de 39 mil estudiantes del CECyTEM.
Hedy Kober explicó a los orientadores y vinculadores del Colegio, que la estrategia Mindfulness es una forma particular de poner atención en el momento presente de manera equilibrada, con actitud de aceptación y apertura, ayuda al manejo de emociones, sentirse relajados y conocer el funcionamiento de la mente.
Además, mejora la capacidad de concentración y aprendizaje en los jóvenes, al fomentar su pensamiento creativo, conciencia de sí mismos, equilibrio emocional y control de sus impulsos.
Por su parte, el Director General del CECyTEM, Edgar Alfonso Hernández Muñoz, refirió que esta estrategia tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes un ambiente de estudio sano y seguro, para que en el futuro sean personas exitosas.
De igual manera, informó que esta herramienta se aplicará al alumnado en la segunda semana de marzo de este año.
EPECOR es una herramienta basada en la vigilancia de cuatro factores: violencia interna, violencia interna observada, violencia externa y violencia externa observada; fue elaborada por un equipo de profesionales en la materia y cuenta con respaldo de autoridades académicas de la Universidad de Yale, así como expertos internacionales en Ciencias Psicológicas y del Comportamiento.
Hedy Kober se desempeña como Directora del Laboratorio de Investigación de Neurociencia Clínica y Afectiva de la Facultad de Sicología de la Universidad de Yale, donde también es Profesora en la Facultad de Leyes y Psiquiatría.

Proyectan mayor desarrollo para Chimalhuacán con obras de alto impacto

Chimalhuacán, Estado de México.- La Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi) impartirá a mediano plazo ingenierías en materia aeroportuaria, a fin de atender la demanda del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y generar empleos para los jóvenes de la zona oriente del Estado de México, señaló el presidente del Gabinete Regional III, Guillermo Legorreta Martínez.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Gabinete Regional, realizado en las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, el funcionario manifestó la importancia de que los gobiernos municipales inviertan en mejorar y ampliar la infraestructura educativa para beneficio de los jóvenes.
“Cabe destacar que la construcción de la UPChi, ubicada en la zona de los Tlateles y que forma parte del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO), presenta un avance del 80 por ciento. Para nosotros es de vital importancia concluir esta obra a fin de formar a los futuros profesionistas que requiere la zona oriente de la entidad”
En la Segunda Sesión Ordinaria del Gabinete Regional estuvieron presentes autoridades de los municipios de Chimalhuacán, Ixtapaluca, La Paz y Chicoloapan, así como distintos representantes del gobierno estatal y federal.
Además de analizar los avances de la construcción UPChi, el gabinete regional acordó reforzar estrategias en materia educativa.
“En breve, implementaremos apoyos para que jóvenes y adultos continúen o concluyan sus estudios. El objetivo consiste en que a mediano plazo más de 450 mil personas puedan formar parte del sector laboral que requiere el nuevo aeropuerto”, detalló el delegado federal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Ernesto Rivas Rivas.
“Seguiremos trabajando de forma coordinada con autoridades estatales y federales para beneficio de los jóvenes chimalhuacanos. Nuestro compromiso está vigente”, concluyeron autoridades locales.

Iván manejaba Ferrari donde murieron 2 colombianas

Ciudad de México.- Reportes señalan que el hombre que conducía el Ferrari en el que murieron dos colombianas en la Autopista del Sol es Iván Borbolla o Iván de la Borbolla.
Como se sabía, el hombre chocó la altura del puente de Mezcala el lunes por la noche.
Muere segunda colombiana que viajaba en auto de 'Lord Ferrari'
Las dos jóvenes que lo acompañaban Tatiana, de 25 años y Dayana, de 22 años murieron, la primera el miércoles y la segunda el día de hoy a consecuencia de las graves quemaduras que sufrieron cuando se incendió el automóvil.
Ese vehículo Ferrari con las placas PYU-57-55 de Morelos, perteneció a Alberto Sentíes, mejor conocido como “Lord Ferrari”.
Al parecer, lo vendió y el nuevo dueño, ya aclaró que se lo prestó a su amigo Iván Borbolla.
Las investigaciones continúan para determinar si el citado hombre conducía cuando se registró el fatal choque.

Contribuye Edomex a mejorar atención materno-infantil, con formación de nuevos médicos

Egresan del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), 35 médicos especialistas y subespecialistas.

Estado de México.- Tras concluir exitosamente su residencia médica en hospitales del Instituto Materno Infantil del Estado de México  (IMIEM), 35 médicos se graduaron en diversas especialidades y subespecialidades, del área materno infantil, con lo que la entidad mexiquense refrenda el compromiso de contribuir a la formación de recursos humanos en salud, con vocación de servicio, ética y humanismo.
Al reconocer el esfuerzo de los graduados, Gabriel O'Shea Cuevas, Secretario de Salud estatal, destacó la importancia de contar con personal especializado, pues ello permite diagnósticos oportunos y certeros, al tiempo de acelerar el proceso de curación de los pacientes.
Los residentes concluyeron su formación en: Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Anestesiología, Cirugía Pediátrica, Neonatología y Medicina Crítica en Obstetricia, y brindarán una atención integral a personas en condiciones vulnerables, que requieren cuidados especializados.
Además, nueve de los nuevos pediatras fueron aceptados en instituciones de gran prestigio en el país, como el Instituto Nacional de Cardiología, el Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital Infantil de México, donde continuarán su preparación académica, en otras subespecialidades.
O’Shea Cuevas exhortó a los graduados a seguir ampliando sus conocimientos, con el objetivo de extender su campo de actuación, encaminado a mejorar la calidad de vida y preservar el bienestar de la ciudadanía.
El Doctor Jesús Rubí Salazar, Director del IMIEM, destacó que el programa de residencias médicas de este instituto, sobresale a nivel internacional pues médicos extranjeros han enviado solicitudes a fin de ingresar y formarse en el Hospital para el Niño, o en el de Gineco Obstetricia.



Ecatepec, Naucalpan y Neza en alerta de viaje de Alemania

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Los municipios mexiquenses de Ecatepec, Naucalpan y Nezahualcóyotl fueron incluidos en la alerta de viaje de Alemania.
La Embajada del país en México explica que “la situación de seguridad está empeorando por las elecciones“, esperándose “un nuevo aumento de la violencia”.
Alemania advierte que la inseguridad es tal que policías o personas con uniformes pueden estar involucradas en robos, secuestros virtuales, accidentes burladores y homicidios, por lo que los ciudadanos alemanes deben reservarse información personal.
En caso de viajar por carretera, se aconseja no detenerse en ningún caso, ni siquiera al ver un accidente, en ese caso, lo mejor es informar a la policía o en la gasolinera más cercana.
“Los vehículos solo deben conducirse con ventanas cerradas y puertas cerradas, y deben estacionarse solo en estacionamientos vigilados. Debido al alto riesgo de robo, ningún equipaje debe permanecer visible en el vehículo.”
Además de la entidad mexiquense, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania advierte riesgos al conducir en carretera por Guerrero y Jalisco; en las áreas rurales de Veracruz, Puebla, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Morelos; las zonas turísticas de Acapulco y Los Cabos; en las zonas fronterizas con Guatemala y Belice; y en barrios de la Ciudad de México como Tepito, la colonia Doctores, Lagunilla, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

PS

Aplican medidas cautelares a ex integrantes del Ayuntamiento de Coacalco

Estado de México.- La noche del miércoles un juez federal con sede en Nezahualcóyotl determinó aplicar medidas cautelares en contra de 16 de los 32 ex integrantes de los cabildos 2013-2015 y 2016-2018 de Coacalco por incumplimiento en la ejecución de una sentencia de amparo del 2013, por el cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación destituyó al cuerpo edilicio en funciones de la administración 2016-2018
Durante la audiencia de vinculación a proceso de inejecución de sentencia, el magistrado decidió no imponer las medidas cautelares a 15 de los ex ediles coacalquenses, entre ellos el ex alcalde 2013-2015 David  Sánchez Isidoro, quien es actualmente diputado federal, porque consiguieron un amparo para evitar ser detenidos.
El juez dictó que los 16 ex funcionarios de Coacalco deberán presentarse a firmar cada 15 días, mientras dura el proceso en su contra, así como exhibir como garantía económica 5 mil pesos.
La audiencia para 31 de los 32 acusados será el próximo 6 de marzo. A solicitud de la defensa, uno de los ex ediles solicitó que esta misma noche se decidiera su situación jurídica.
El 16 de enero la Corte determinó separar de su cargo y consignar al alcalde, Erwin Castelán, al síndico y 13 regidores porque el ayuntamiento no pagó 4 millones 120 mil pesos a un ex trabajador que demandó en el 2013 su despido injustificado y un tribunal falló a su favor.
La resolución de la SCJN incluyó también al cabildo de la gestión 2013-2015 que encabezó el ex alcalde priìsta, David Sánchez Isidoro, a quienes también se les consignó ante un juez por el incumplimiento del pago del laudo laboral.
Esta es la primera vez en la historia de la entidad mexiquense que la SCJN disuelve un ayuntamiento por desacatar una orden judicial.
David Sánchez Isidoro, actual diputado federal priísta,  buscará por ese instituto político en julio próximo ganar la alcaldía por segunda ocasión, pues se registró para contender por ese cargo de elección popular.
El 19 de febrero pasado el cabildo sustituto tomó protesta para concluir la administración 2016-2018.

El Universal

Juez absuelve a Rodrigo Medina de ejercicio indebido

Monterey, N.L.- Libró Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León, uno de los cuatro procesos de los que se le acusan: el delito de ejercicio indebido de funciones.
De acuerdo con Reforma, el Juez de Control Jaime Garza Castañeda decidió este jueves no vincular a proceso al exmandatario estatal, tras realizar una tercera revisión judicial.
El juzgador cumplió un amparo dictado por la Jueza Quinta de Distrito y el Segundo Tribunal Colegiado por el delito del que se le acusó desde el 9 de agosto de 2016.
A Medina de la Cruz se le formuló, en dicha fecha, imputación por los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y delitos cometidos contra el patrimonio del estado.
Gabriel Talavera señala en su nota que para el juez Garza Castañeda, el Ministerio Público no precisó la forma en que el exgobernador cometió el delito y sólo expuso su conducta de una manera genérica, no específica. 
Medina acudió a la audiencia esta mañana y al salir afirmó que se está demostrando que él no ha cometido ningún delito, pero afirmó que aún existen tres procesos en trámite.

sdp

Asesinan a precandidato de Morena a alcaldía en Puebla

Puebla, Pue.- El candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ para gobernar el municipio de Santa Clara Ocoyucan, Puebla, Aarón Varela Martínez, fue asesinado la madrugada de este jueves mientras conducía su automóvil, mismo que registró al menos 5 impactos de bala.
Lo anterior fue confirmado por la Secretaría de Seguridad Pública del estado y señalado en redes sociales por Carlos Figueroa Ibarra, secretario de Derechos Humanos del comité ejecutivo nacional de Morena.
Anoche fue asesinado nuestro compañero Aaron Varela, precandidato de Morena a Presidente Municipal de Santa Clara Ocoyucan. Con su asesinato suman 19 los asesinados de Morena desde enero de 2015. Rindo homenaje a nuestro compañero y en nombre del CEN expreso condolencias”, publicó en Twitter.
Otro que se pronunció sobre los hechos fue el candidato a gobernador por Morena, Miguel Barbosa, quien escribió:
Lamento el fallecimiento de Aarón Varela Martínez contendiente por la coalición Juntos Haremos Historia a la Alcaldía de Santa Clara Ocoyucan. Fue asesinado cobardemente, exijo la aclaración de los hechos y el castigo a sus homicidas. Mis condolencias a sus familiares y amigos”.
En tanto, el dirigente estatal de Morena en Puebla, Gabriel Bistro, difundió en su red social:
Repudiamos enérgicamente el artero asesinato de nuestro amigo y compañero de lucha Aarón Varela Martínez. Exigimos inmediata acción y el esclarecimiento por parte de las autoridades”.
Reportes de la prensa local refieren que Varela recibió al menos dos impactos de bala, de los cinco que habrían sido disparados contra su automóvil, mientras el aspirante a alcalde conducía de Puebla a Santa Clara Ocoyucan, cuando un grupo armado lo embistió en la carretera.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...