sábado, 25 de noviembre de 2017

Al impacto de la masacre de Acteal se suma el de la impunidad en que se encuentra el caso: Frayba

Ciudad de México.- La masacre de Acteal, Chiapas, del 22 de diciembre de 1997 “adquirió una notoriedad mundial como exponente de la violencia contra la población civil”, pero la mala investigación y la ausencia de respeto a los derechos y las demandas de las víctimas aumentaron el nivel de impacto comunitario, aseguró el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba). “Es decir, al impacto de la masacre se suma el de la impunidad en que se encuentra el caso”, afirmó.
En el marco de la presentación del “Estudio psicosocial de los antecedentes, factores asociados al hecho y manejo de la emergencia, consecuencias psicosociales e impacto colectivo”, el Centro Frayba lamentó que hasta la fecha no haya responsables sancionados penalmente, pues “han sido poco a poco liberados debido a que se determinaron violaciones al debido proceso”.
En el Estudio psicosocial se analizan los hechos de violencia sufridos y el patrón de la masacre a través del tipo de víctimas, principalmente mujeres y niños, así como el carácter “masivo e indiscriminado” del ataque, explicó Frayba.
El informe también aborda el impacto en las víctimas y en la comunidad, tanto desde el punto de vista de las reacciones colectivas y clima emocional, como de los impactos específicos en las víctimas y diferentes grupos de afectados y sobrevivientes. De acuerdo con el Centro, se estudió “el nivel de terror producido por el ataque, así como los procesos de duelo por la masiva pérdida traumática y las consecuencias de la matanza de mujeres y niños en sus familias y la comunidad, en un contexto de militarización y destrucción de una comunidad que ya había sido desplazada con anterioridad”.
Además, incluye la evolución de la situación comunitaria de Acteal y sus acciones para lograr la justicia. En este apartado, Frayba acusó que, a pesar de que la respuesta institucional había sido “permisiva e inoperante” en la prevención de la matanza, las víctimas “hicieron denuncias y confiaron en la investigación imparcial de los hechos”.
Entre otros contenidos sobre la masacre que dejó por lo menos 45 indígenas de Chenalhó muertos, el Estudio incluye la visión de la comunidad de su propia identidad y la autoevaluación de los impactos sufridos, al igual que un informe pericial médico forense sobre las circunstancias y causas de muerte con base en las autopsias oficiales realizadas en los cuerpos de las víctimas mortales y documentos oficiales de la escena del crimen en la masacre.

Desatada la delincuencia en Chalco

Roban autos y hasta retroexcavadora del Ayuntamiento

Chalco, Estado de México.- En el Segundo Turno del Centro de Justicia de Chalco Estado de México se han iniciado las siguientes carpetas de investigación de Robo de Vehículo Automotor:
1.- CHA/AME/CHA/020/260641/17/11 Delito: Robo de Vehículo Automotor Victima u Ofendido: Quien Resulte Responsable Fecha de Inicio: 23/11/2017 Hora de Inicio: 16:34 Lugar del Hecho: Avenida Cuauhtémoc Colonia de Chalco de Diaz Covarrubias Centro Chalco Estado de México. Hecho: Al dejar estacionado mi vehiculó de la marca Chrysler tipo Shadow modelo 1994 color blanco con placas de circulación LVA3574 del Estado de México. es el caso que al regresar me percato que me vehículo que deje estacionado ya no se encontraba.
2.- CHA/AME/CHA/020/26059/17/11 Delito: Robo de Vehículo Automotor Victima u Ofendido: Alfonso Gallardo Morales Imputado: Quien Resulte Responsable Fecha de Inicio: 23/11/2017 Hora de Inicio: 16:46 Lugar del Hecho: Avenida Benito Juárez Numero exterior 12 colonia Pedregal Tezompa Chalco Estado de México. Hecho: Al dejar estacionado mi vehículo de la marca NISSAN TIPO PICK UP COLOR ROJA MODELO 1991 CON PLACAS DE CIRCULACION KZ74387 DEL ESTADO DE MEXICO CON NUMERO DE SERIE: 1N6SD11S7MC392933 MOTOR SIN NUMERO y es el caso que al regresar me percato que mi vehiculo ya no se encontraba donde lo había dejado estacionado.
3.- CHA/AME/CHA/020/260288/17/11 Delito: Robo de Vehículo Automotor Victima u Ofendido: H. Ayuntamiento de Chalco Imputado: Quien Resulte Responsable Fecha de Inicio: 23/11/2017 Hora de Inicio: 12:05 Lugar del Hecho: Artes y Oficios colonia Casco de San Juan Chalco Estado de México Hecho: Al dejar estacionado Al cerrar el predio y nuevamente al regresar al siguiente día me percato que se habían metido al inmueble y que se habían robado UNA RETROEXCAVADORA DE LA MARCA JCB COLOR AMARILLO MODELO 2007 3C PLUS NUMERO DE SERIE: JCB3C2TCC02004836 NUMERO DE MOTOR JCB DIESEL MAX DE 4 CILINDROS, NUMERO ECONOMICO 397 NUMERO DE INVENTARIO: CHA-009-H005660 así como un VEHICULO TIPO MOTOCONFORMADORA MARCA CATERPILLAR MODELO 140-H NUMERO DE SERIE: 5HM01722 COLOR AMARILLO MOTOR DIESEL CATERPILLAR 3306 NUMERO ECONOMICO 162 NUMERO DE INVENTARIO: CHA-009-H001274, y es por lo que realizo mi formal denuncia por el delito de robo de vehículo automotor.
4.- CHA/AME/CHA/020/261002/17/11 Delito: ROBO DE VEHICULO AUTOMOTOR Y CON VIOLENCIA Victima u Ofendido: Carlos Antonio Hernández Rodríguez Imputado: Quien Resulte Responsable Fecha de Inicio: 23/11/2017 Hora de Inicio: 23:20 Lugar del Hecho: Prolongación Juan Escutia Colonia Santiago Zula Chalco Estado de México. Hecho: Es el caso que al ir circulando unos sujetos me hacen la parada por lo que me detengo y al momento de casi llegar a donde me habían indicado un sujeto saca un arma de fuego y me amaga por lo que posterioemente me bajan del vehiculo y se van robándose el vehiculo de la MARCA NISSAN TIPO TSURU COLOR BLANCO CON CROMATICA AZUL MODELO 2014 CON NUMERO DE SERIE: 3N1EB3159EK342034 NUMERO DE MOTOR: GA16781740Z NUMERO DE PLACAS DE CIRCULACION: 5657JEG DEL SERVICIO PUBLICO DEL ESTADO DE MEXICO.

RM

Nuevo Aeropuerto, megaproyecto "de muerte", afirma Marichuy

Texcoco, Estado de México.- María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, aspirante a la candidatura presidencial por la vía independiente, tachó al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) como megaproyecto “de muerte”.
“Es el anuncio de un gran despojo y el ejemplo de cómo el modo capitalista está reacomodando toda la región, despojando terrenos ejidales, comunales o particulares”, advirtió durante un mitin en el municipio de Texcoco.
En este contexto, Marichuy hizo un llamado a todas las comunidades, pueblos, colonias y barrios a organizarse para frenar el proyecto aeroportuario y defender las tierras.
La aspirante presidencial recibió el apoyo de los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y vecinos que luchan contra la explotación de minas y la construcción de la terminal área.

sdp

“Don Goyo” registra explosión con fragmentos incandescentes sobre el edificio volcánico

Estado de México.- El volcán Popocatépetl registró una explosión a las 23:53 horas con fragmentos incandescentes sobre el edificio volcánico y columna eruptiva superando 2 km sobre el cráter, informó la aplicación SkyAlert.
“Don Goyo” reanudó su actividad esta tarde con dos nuevas explosiones, una de ellas mayor a la registrada ayer, según informó el Dr. Carlos Valdes, Director del el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)
De acuerdo a información compartida por el títular de Cenapred, cerca de las 17:11 horas se registró la primera explosión, que fue “ligeramente mayor que la de ayer de las 14:16 horas”, destacó.
“El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2”, de acuerdo a información de las autoridades.
La fumarola alcanzó una altura de 3 kilómetros sobre el cráter, y la ceniza se dirigió con dirección sureste.
Cerca de las 17:54 horas se presentó otra explosión en el volcán.
En las últimas 24 horas se identificaron 482 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas, de acuerdo a los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, informó hoy el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), a través de su página oficial.

Cubanos sufren sin Fidel

Cuba.- un año de la muerte de Fidel Castro Ruz, ocurrida exactamente hace un año, la situación económica y política en Cuba todavía es  complicada y amenaza con agravarse.
Desde el 25 de octubre de 2016, cuando falleció Fidel Castro a los 90 años de edad, los cubanos han visto cómo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció el embargo y  dio marcha atrás a algunas de las medidas adoptadas por su antecesor, Barack Obama.
Además, la meta de crecimiento anual cifrada en 2% en diciembre, fue ajustada a 1% en julio, pero otras fuentes prevén incluso una cifra negativa.
Por si fuera poco, las reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro se estancaron. Por ejemplo, congeló la entrega de licencias para el trabajo privado en una veintena de actividades y fueron eliminadas otras.
Por ello, Cuba depende cada vez más de la ayuda extranjera para mantener su economía, pero su mayor aliado, Venezuela, enfrenta también una grave crisis económica.
Por todo ello, Cuba ocupa el lugar 178 de 180 países analizados en el Índice de Libertad Económica de The Heritage Foundation y The Wall Street Journal.
Dicho Índice toma en cuenta la libertad en cuanto a política, leyes, salud, comercio, educación y economía.
El documento señala que la ilegalidad impregna a las empresas privadas y la corrupción es la causa.
Aunque se permite, la actividad económica privada está limitada, las aplicaciones en las regulaciones no son transparentes, el emprendimiento se ve truncado lo que ha provocado la creación de la economía informal.
Además, los cubanos están convocados a participar en los comicios municipales, que dan inicio a un proceso que concluirá con el primer relevo generacional de la Presidencia cubana en 60 años.
Según lo previsto, en febrero será elegido un nuevo Presidente que no llevará el apellido Castro ni habrá participado en la Revolución Cubana.
Todos los pronósticos coinciden que el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, un ingeniero de 57 años, ocupará la Presidencia de Cuba.
Sin embargo, se tiene previsto que Raúl Castro se mantenga la jefatura del Partido Comunista de Cuba, principal cargo político del país, al menos hasta su próximo Congreso en 2021.

Asesinan a alcalde veracruzano, a su esposa y a tres colaboradores

Veracruz.- El alcalde de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino, su esposa, Hilda Patricia Carrera Tinoco, así como tres personas más, identificados como sus colaboradores, fueron asesinados en la comunidad La Haciendita, municipio de Banderilla, Veracruz, alrededor de las 19:30 horas.
Los primeros informes refieren que los vecinos reportaron al número de emergencias 911 que escuchaban un tiroteo; a la llegada de las fuerzas del orden, encontraron los cadáveres del alcalde y su esposa en el interior de una camioneta doble cabina.
Afuera del vehículo, la policía encontró los cadáveres de tres varones y a simple vista no portaban armas.
Hacia las 9 de la noche, las diligencias continuaban en el lugar de la ejecución.
Hasta el sitio llegaron elementos de la Gendarmería y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié.
En un comunicado emitido por el Gobierno del Estado, fue confirmado el asesinato del alcalde, su esposa y tres personas más que lo acompañaban, en un camino de terracería ubicado a las afueras del municipio de Banderilla.
Señaló que los primeros datos indican que pudo tratarse de un asalto y que la Fiscalía General ya inició las investigaciones para dar con los responsables de este asesinato.
El Gobierno del Estado de Veracruz lamenta profundamente este crimen y en coordinación con las corporaciones federales fortalecerá los operativos de seguridad en la zona conurbada de Xalapa”, apuntó en el texto.
Hay que recordar que el pasado lunes, el alcalde electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena, fue asesinado por un comando armado que llegó hasta su domicilio ubicado en la cabecera municipal.

Ivonne Ortega evalúa si mejor va a tribunales

Ciudad de México.- Ivonne Ortega Pacheco, exsecretaria general del PRI y aspirante a la candidatura presidencial por ese mismo partido, aseguró que “hemos encontrado algunas inconsistencias” en la convocatoria hecha pública por la cúpula de su partido el jueves pasado.
La diputada con licencia confirmó que “vamos a terminar de revisar la convocatoria, para decidir si nos unimos a la convocatoria o decidimos irnos por tribunales, para garantizar nuestros derechos como militante y aspirante”.
Al reiterar que buscará la candidatura presidencial priista, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para
Imagen Radio, estableció que  “tengo los requisitos para registrarme como militante, y lo que estamos viendo en la  convocatoria es que garantice las condiciones de equidad en la participación, que sea consulta abierta, que sea por voto directo y secreto, que por cierto la convocatoria no especifica; ni siquiera dónde físicamente va a ser la votación de cada una de sus elecciones,
De los requisitos, habló de opciones y de firmas: “puede ser con 25% del Consejo Político, o 10% de los militantes, que son 6 millones 600 mil,  o sea que son como 660 mil firmas para poderte registrar con el respaldo de la militancia, que es el que buscaría”.
Y ahí hay otro tema, que tendrá que aclarar el Comité Ejecutivo Nacional, porque el propio presidente nacional del PRI dice que votarán alrededor de 37  mil consejeros y la convocatoria dice que van a ser 19 mil.”
Lo que sí, puntualizó Ortega, es que, “lo que le conviene al PRI es el voto secreto y directo, y si no se cumple, pues será muy complejo”.
A pregunta expresa, de que si eso no se cumple, Ivonne analizaría otra opción, ella contestó: En mi caso lo entiendo, que es complejo,  pero si participo lo haré dentro de mi partido.
Sobre la especulación que ha surgido sobre quién sería el favorito del Presidente de la República para candidato del PRI  a la Presidencia en el 2018, dijo: “Tenemos que ver este tema con seriedad”.
La misma noche en que el partido hizo pública la convocatoria con los requisitos para quienes quieran representar al PRI como candidatos en 2018, Ortega Pacheco señaló que su partido “envía malas señales para la equidad a los militantes en sus procesos internos.
Manifestó que “en el PRI urge verdadera democracia interna. Por eso reitero: estoy firme en esta lucha”.
"Si así actúa la cúpula ante una militante que aspira al cargo más alto en México, ¿qué les espera a los militantes priistas que aspiran a diversos cargos en todo el país en 2018?”.
“FAVORECE A SIMPATIZANTES”
Luego de ser emitida la convocatoria para la selección del candidato del PRI a la Presidencia y otros puestos de elección popular, en la militancia priista surgieron voces discordantes, que consideraron que se privilegia a los simpatizantes en detrimento de la militancia.
Miguel Ángel González Gudiño, coordinador nacional de la Corriente Progresista Democrática del partido, consideró que la convocatoria muestra falta de equidad, toda vez que a los simpatizantes se les exigen menos requisitos que a los militantes, pues a los primeros no se les requiere, por ejemplo, del aval de alguna organización.
Sin embargo, espera que un importante número de simpatizantes y militantes se registren para participar en este proceso.
Yo pienso que a lo mejor habrá por fuera muchos simpatizantes que también se quieren inscribir; la cosa es que cubran los requisitos; hay mucha gente que quiere ser candidato de este gran partido, pero yo digo: a ver quiénes son los que cumplen los requisitos”.
Por separado, Alberto Aguilar Iñárritu, consejero político del Revolucionarios, consideró que una de las prioridades del partido es abrirse a la sociedad.
Se abrieron los candados para todos, no en favor de unos u otros, somos anticandado, no somos un partido de candados; el único candado que pusimos es para los chapulines”, abundó Aguilar Iñárritu.

Cae en el AICM un español con ¡once mil 500 diamantes!

Ciudad de México.- Un ciudadano de origen español, que pretendía viajar a Colombia con aproximadamente 11 mil 500 diamantes de contrabando, fue detenido por personal de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La corporación informó que la detención se realizó la tarde de este viernes, cuando elementos de la División de Seguridad Regional detectaron al pasajero con actitud sospechosa, durante los trabajos que se realizan para analizar la conducta de los usuarios de la terminal aérea.
El pasajero fue separado para solicitarle que permitiera una revisión a su equipaje de mano, en donde se detectó un doble fondo que contenía bolsas de plástico con piedras de cristal, que al ser analizadas se confirmó que se trataba de diamantes.
Al ser sometido a una inspección corporal, los agentes federales detectaron que el usuario tenía otras bolsas de plástico adheridas al cuerpo, también con cientos de piedras preciosas.
Debido a que la maleta no había sido documentada, tampoco el ciudadano español reportó la posesión de la joyería, y no logró acreditar el legal origen de la misma, se precedió a ponerlo a disposición del Ministerio Público Federal y autoridades migratorias en la terminal aérea. 
Ante el representante social se confirmó que se trataba de diamantes, y tras un conteo se estableció  cifra de  11 mil 500 piezas de diferentes tamaños y kilatajes.
"Al determinar que el peso y tamaño de las piezas variaba, se determinó como “invaluable” el monto económico de lo que representa esta cantidad de diamantes", explicó la Policía Federal en una tarjeta informativa.
Se agregó que en el marco de la coordinación entre autoridades pertenecientes a la Comunidad de Policías de América(Ameripol), se inició el intercambio de información para confirmar la posibilidad de que el detenido forme parte de una red internacional de contrabando de diamantes procedentes de África, con destino a Colombia y Brasil, explicó la Policía Federal. 

Invertirán 5 mdp para reforestar Cascadas de Agua Azul

Chiapas.- 10 días de que habitantes del municipio de Tumbalá, Chiapas, alertaran sobre la falta de agua en las emblemáticas Cascadas de Agua Azul, se logró desazolvar el cauce y restablecer al 100 por ciento su caudal, anunció Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Ya hoy el caudal del brazo derecho está en los niveles que estaba previo a los sucesos de hace 10 días y ya también está trabajando Conagua en la obra definitiva que estará lista en los siguientes 20 días”, explicó.
En entrevista durante el festejo del XXV Aniversario de creación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Pacchiano Alamán adelantó que en una primera etapa se invertirán cinco millones de pesos para reforestar 300 hectáreas de bosque en la zona.
Detalló que se trabaja para incluir la superficie forestal aledaña a las Cascadas de Agua Azul, en el programa de pago por servicios ambientales, y en una estrategia de monitoreo donde participen las comunidades, para evitar que la erosión vuelva a causar la acumulación de tierra en el afluente.
Es lo que estamos definiendo, cuál es el plan, cuánta gente podemos involucrar y cuánto será el presupuesto. Ahorita lo que si les puedo adelantar de las primeras 300 hectáreas que vamos a reforestar con las comunidades, la Conafor invertirá un presupuesto de cinco millones de pesos”, indicó.
En un emotivo evento, realizado en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología 
e Historia, el coordinador nacional de la Conabio, José Sarukhán Kermez, hizo un recuento de los logros de la institución en un cuarto de siglo aportando conocimiento sobre la diversidad biológica de México, promoviendo su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad, lo que le ha valido un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional.
La Conabio tiene una columna vertebral formada por 12 millones de registros de especímenes identificados y geo-referenciados, que forman la base de datos más grande sobre biodiversidad que hay en el mundo, además de información satelital y bioinformática que le permiten tener datos de los ecosistemas en tiempo real.
Además de un Sistema de Alerta Temprana de incendios forestales único en su tipo por medio de la detección satelital de puntos de calor; programas para el desarrollo de conocimientos de especies prioritarias, especies exóticas invasoras y el monitoreo de los manglares de México con imágenes satelitales y fotos aéreas.


viernes, 24 de noviembre de 2017

Aplazan comparecencias de titulares de Seguridad y de Gobierno del Edomex

Estado de México.-Las comparecencias de la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes y del titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Ozuna serán diferidas unos días, pues este jueves no hubo quórum en las comisiones para citarlos, pues un grupo de legisladores se fueron a desayunar con el secretario de Salud, Gabriel O'Shea Cuevas.
Mientras el líder de la bancada del PRI, Cruz Roa afirmó que analizarán si vuelven a citar en los siguientes días;  los coordinadores del PAN y del PRD, Anuar Azar y Juan Zepeda respectivamente coincidieron en que la fecha se debe cambiar, pero es urgente que al menos ella comparezca para explicar el tema de los reclusorios, pero también la fuerte inseguridad en la entidad.
En entrevista, los tres líderes parlamentarios por separado señalaron que ya existe un acuerdo para la comparecencia de la titular de Seguridad; sin embargo Roa advirtió que no se le pudo citar porque algunos legisladores se fueron a otra reunión, fuera de la Legislatura, no aprobada por la Junta de Coordinación.
El líder del PRI en el congreso local señaló que la comisión fue cancelada por falta de quórum y el lunes, en reunión, definirán si se difiere, pero dejó claro que el único facultado para invitar a servidores públicos a comparecer es él. “Lo vamos a platicar el lunes, lo hacemos en consenso, en unidad, pero quien tiene la facultad para invitar respetuosamente a comparecer es su servidor”.
Anuar Azar señaló que el desayuno con el secretario de Salud se empalmó con el horario de las comisiones, pero la comparecencia sigue en pie y es posible que la fecha se recorra hasta una semana, pero para el PAN es suficiente con la comparecencia de la titular de Seguridad.
“Para mí es esencial, primordial y urgente la comparecencia de la secretaria de seguridad, la idea es que pudiera ser ante el pleno; lo importante es darle la cara a los mexiquenses, no se coordinó la agenda, pero eso no evitará que acuda y esperan que sea en unos días, pero que se desahogue esta misma semana pues es un tema urgente”.
A su vez, Juan Zepeda dijo que han solicitado la comparecencia de la secretaria de Seguridad, del secretario de Gobierno pero no se logró el quórum; por lo cual la reprogramarán.

EST

Chimalhuacán realiza foro “La Policía Comprometida con la igualdad y equidad de género”

Chimalhuacán, Estado de México.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán que encabeza la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito local, realizó el foro La Policía Comprometida con la Igualdad y Equidad de Género con el objeto de sensibilizar a elementos de la corporación local en su actuar diario al enfrentarse a situaciones de cualquier tipo de violencia, principalmente la que se comete a sectores vulnerables, como mujeres, niños y adultos mayores.
El evento realizado en el Auditorio de la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan, congregó a distintos ponentes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ), Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE). Asimismo, representantes locales de la Unidad Especializada de la Policía para Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) Chimalhuacán, Departamento de Prevención del Delito y Defensoría Municipal de Derechos Humanos.
Los elementos de seguridad local reforzaron sus conocimientos en distintos temas, entre los que destacaron ¿Qué significa la alerta de género?; Protocolo Estambul para la prevención y erradicación de la tortura en México; Derechos Humanos; Protocolo ALBA para la localización de mujeres extraviadas; La relación policía víctima, el primer paso para la justicia o la injusticia; Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley; además de El trabajo policial y las autodefensas en México.
Al respecto, el director de Seguridad Pública, Cristóbal Hernández Salas, exhortó a los policías municipales a continuar con su formación profesional, dijo que el foro es una oportunidad para actualizar sus conocimientos y brindar un mejor servicio a la ciudadanía, mencionó que se debe reconocer a los elementos de seguridad que cumplen con su labor con pleno respeto de los derechos humanos; en contraparte, recalcó que aquellos que se olvidan de su función de servidores públicos y que atentan contra la población deben ser castigados con todo el peso de la ley.        
El programa fue engalanado con la presencia de la campeona mundial de box, Esmeralda “La Joya” Moreno, quien dio muestra de una mujer emprendedora, destacada deportista de Chimalhuacán, la cual actualmente cursa la carrera de Seguridad Ciudadana en la UAEM.
Cabe destacar que para concluir la celebración los participantes interactuaron con el artista plástico, Juan Gómez Hernández, quien los guio para dibujar el retrato de una modelo, un ejercicio que sensibilizó a los integrantes de las fuerzas del orden. Finalmente, fue inaugurada la muestra pictórica La percepción visual del hombre hacia la mujer, abierta al público en general en el vestíbulo de la Amoxtlatiloyan.

Rechazan vecinos de Ecatepec instalación de equipo de la CFE por incremento de tarifas

Ecatepec, Estado de México.- Habitantes de al menos 12 comunidades del municipio de Ecatepec, en el Estado de México, realizaron una protesta a las afueras de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para demostrar su inconformidad por la instalación de nuevos medidores digitales, de los que dijeron, aumentarán el costo del servicio.
Los inconformes devolvieron los materiales y los arrojaron en las inmediaciones de las instalaciones de la CFE División Valle de México Zona Ecatepec, ubicadas sobre Avenida Revolución, en la colonia Ejidal Emiliano Zapata.
Los cerca de 300 habitantes de colonias como Potrero del Rey, Progreso de Guadalupe Victoria y Guadalupe Victoria, se apostaron en la mentada de la compañía para exigir una reunión con el delegado de ésta y acordar que no se actualice el sistema eléctrico en sus hogares.
Durante casi tres horas, el grupo de manifestantes demandó a la CFE que recibiera decenas de cables, tubos y mudas que serían iban a ser instalados en sus hogares sin autorización previa y que fueron retirados por los propios vecinos en rechazo a los nuevos mecanismos eléctricos, pero no fueron recibidos.
De acuerdo a lo señalado por los mismo habitantes, el remplazo de equipo ha provocado que  las tarifas de consumos registradas en sus recibos se haya disparado, pues aseguran anteriormente pagaban en promedio 300 pesos y ahora sus recibos son de hasta mil 500.
De la misma forma, los manifestantes acusaron que los trabajadores de la CFE los han amenazado en caso de no aceptar el cambio, ya que aseguraron en muchas ocasiones van acompañados por golpeadores y por elementos de la policía estatal.
Apestar de la presión ejercida, el contingente se retiró del lugar debido a que los empleados de la oficina se atrincheraron en ésta, no obstante los inconformes adelantaron que seguirán con las protestas durante los próximos días para que se respete la decisión de no actualizar sus medidores.

sdp

Condecoran a personal naval en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El Gobierno de Chiapas entregó condecoraciones al personal naval con 10, 15 y hasta 30 años de servicio.
Durante el Día de la Armada de México, Manuel Velasco, Gobernador del Estado, elogió el apoyo que la Marina ha otorgado a la población luego del sismo del 7 de septiembre.
"Nos sentimos profundamente orgullosos de su trabajo, su esfuerzo, dedicación y sobre todo, por servir con entrega y pasión todos los días del año a favor de México y de Chiapas; tenemos una profunda gratitud por su invaluable apoyo en la contingencia del sismo en la entidad”, apuntó.
Velasco Coello destacó la importancia de la Armada para mantener una frontera sur segura y respetuosa de los Derechos Humanos.
Además, elogió el combate al crimen organizado.
“De manera muy particular quiero reconocer la firme lucha que ha mantenido la Armada de México en esta frontera sur, por tierra, mar y aire, para frenar a la delincuencia organizada y al narcotráfico, asestando duros golpes, incautando cargamentos que querían transportar por nuestro territorio y que iban a dañar la salud de muchas personas”, manifestó.



Piden diputados aumento de salario mínimo que permita cubrir necesidades mínimas

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados exhortó al gobierno federal y a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), para que consideren un incremento al salario mínimo que cubra las necesidades básicas establecidas en la Constitución Política, a aplicarse a partir del primero de enero de 2018, y se convoque a todos los sectores participantes como sindicatos y gremio patronal.
Durante la sesión de hoy, el diputado Arturo Santana Alfaro (PRD) afirmó que el incremento salarial anunciado por la Consami de 8 pesos diarios, “es oprobioso para la clase trabajadora”, y consideró que “se está a tiempo para reivindicarse”.
El acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria refiere que el 21 de noviembre el Consejo de Representantes de la Consami resolvió “revisar el monto actual del salario mínimo general donde menciona un aumento salarial pasando de $80.04 a $88.36”.
En los considerandos el punto de acuerdo plantea que “llevar a 100 pesos el salario mínimo en noviembre de 2017 sería un paso en la Nueva Cultura Salarial, una evolución progresiva de los sueldos que, preservando la estabilidad, induzca al crecimiento económico y al desarrollo social”.
La viabilidad de la economía de mercado con estabilidad social en el mediano y largo plazo, solo es posible si amplios sectores de la población encuentran en ella una vida digna. “Apostarle a la pobreza permanente y al crecimiento de la desigualdad, en realidad es apostar contra la economía del mercado y la libertad”, subraya el documento.
Frente al aumento decretado, el legislador expresó que los tres millones de empleos creados en esta administración serán mal pagados, por lo que llamó a revisar el aumento, y decretar un ajuste que recupere el poder adquisitivo y alcance la línea de bienestar propuesta por el Coneval.
“No es menor el oprobio, el agravio que se genera con esta simulación de incremento. Al Presidente se le fue la última oportunidad para reivindicarse con la clase trabajadora. Pero estamos a tiempo para que la Conasami rectifique este incremento salarial ofensivo”, enfatizó Santana Alfaro.
Se pronunció por desaparecer a la Conasami, dado que “hay gran inconformidad” con ella y se cree un nuevo instituto, autónomo, que fije los salarios mínimos.
La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (MC) afirmó que el salario mínimo ha sido una “aberrante y despojante” condición de dignidad de los trabajadores que sostienen al país, que dan vida a las instituciones, y “mantienen a los diputados y a los integrantes de la Conasami, que lo único que hace es sesionar para seguir agravando y ahondando el dedo en la llaga de los trabajadores”.
Dijo que la desigualdad salarial en este país es realmente lastimosa, pues ninguno de los integrantes de la Conasami percibe el equivalente a un salario mínimo, pues cada uno de sus directivos “gana arriba de 119 mil pesos. Esa es la realidad de los que se dedican a incrementar esta miseria en los salarios mínimos”.
La diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez (PVEM) apuntó que el ajuste anual del salario mínimo se ha convertido en una oportunidad para que, “mediante propuestas demagógicas, se busque obtener un beneficio político”. Manifestó su voto en contra de la proposición, pues plantea, de modo irresponsable, un incremento arbitrario al salario, sin considerar las consecuencias que acarrearía.
Su elevación “fuera de toda racionalidad y sustento económico” provocaría el alza en costos de producción de bienes finales y derivaría en un encarecimiento generalizado de precios, lo que neutralizaría el incremento. “Aprobar aumentos arbitrarios al salario mínimo sería insuficiente y terminaría por no cumplir con su objetivo primario de cubrir las necesidades de la familia”.
El diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (Morena) dijo que el aumento anunciado “equivalente al 10.40 por ciento, es raquítico”, y consideró que el gobierno federal justifica con “cinismo” su insuficiencia, supuestamente,  para llevar una política económica adecuada.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para comprar una canasta básica alimentaria se requieren 94 pesos, más que los 88 que proponen, por lo cual el aumento resulta, en obvias condiciones, insuficiente. “Hasta los empresarios consideraron que el incremento es un avance limitado, pues la expectativa debe alcanzar los 95 pesos, cifra con la cual se empataría la línea de bienestar”.
El diputado Julio Saldaña Morán (PRD) llamó a todas las fracciones parlamentarias a generar buenos salarios, justos, pidió “corregir este error, porque es una burla que hacen a la clase trabajadora, y solicitó eliminar a la Conasami, que hace más daño que bien”.
Criticó que se haya aprobado un presupuesto millonario para ese organismo y sus once integrantes, con salarios de 173 mil pesos “contra 88 pesos de los trabajadores. No hay vergüenza, debe desaparecer”.

AMLO afirma estar "muy tranquilo" ante demanda del PRI contra su partido

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, aseguró que está "muy tranquilo" ante la demanda que presentó el PRI contra el Congreso Nacional de su partido por supuestos actos anticipados de campaña, y recomendó a Carlos Salinas de Gortari y a Enrique Peña Nieto que ya "se pongan de acuerdo" para nombrar al que será el candidato del tricolor y del Frente Ciudadano por México (FCM).
"Estamos muy tranquilos, vamos a seguir trabajando, organizando desde abajo para evitar el fraude electoral" en 2018, aseguró por medio de un video grabado desde un centro naturista en El Grullo, Jalisco, donde pernoctó para continuar su gira por la entidad.
Explicó que ahí le dieron comida sana y le aplicaron varios tratamientos: una faja de lodo, una "rameada" de ortiga, agua fría y vapor.
Entrevistado en ese lugar, el dirigente partidista dijo que Morena está esperando a los candidatos, tanto del PRI como del FCM, "pero ellos no terminan de ponerse de acuerdo".
Por la mañana, en un video que publicó en su cuenta de Facebook, López Obrador dio a conocer que se preparará ante la guerra sucia y aplicará el lema del superhéroe mexicano Kalimán: "serenidad y paciencia".
!Ya sabemos que nos van a querer echar montón, que nos van a querer trampear, que van a querer comprar votos, robarse la Presidencia a billetazos, ya los conocemos muy bien. Pero no van a poder, porque la gente está muy consciente de que hará un cambio verdadero", dijo.
Confió en que los ciudadanos no venderán su voto. “Que cuando quieran comprar masivamente votos, la gente diga: ‘¡Toma tu voto!’, y que no se consume otro fraude; que se respete la voluntad del pueblo para dar inicio a la transformación de México, en beneficio de todos, porque no es mi fuerte la venganza, es justicia. No vamos a perseguir a nadie, lo único que queremos es acabar con la corrupción y con la impunidad”.
El líder de Morena señaló que Carlos Salinas de Gortari presentó su libro Aliados y adversarios, acerca del Tratado de Libre Comercio. Atribuyó el reciente protagonismo y activismo del ex presidente a que “ahora hay mucho rejuego en el PRIAN”, pues por un lado no se ha podido impulsar como candidato a José Antonio Meade, y Miguel Ángel Osorio Chong se ha descartado ante su mejor posicionamiento en las encuestas.
Por el lado del FCM, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, también "está jugando su papel y otros", lo que ha provocado confrontaciones y la intervención del propio Salinas de Gortari para tratar de allanar los problemas.
"El llamado FCM es una farsa, ni es ciudadano ni es por México; PAN, PRD y Movimiento Ciudadano son partidos alcahuetes de la mafia del poder. Están queriendo engañar para restarle fuerza a Morena. En ese grupo tienen influencia Peña y Salinas, y también tienen influencias sobre quién va a ser su candidato", agregó.

La Jornada

Ruleta Tuxtleca

¡Ediles del PAN, PRD y del PRI ganaron una fortuna en San Andrés Tuxtla!

Por: Ángel Bravo Martínez

Ahora nos explicamos porque todos guardaron silencio cómplice, todos unidos, siempre solidarios con el alcalde en turno en diversas imágenes públicas hasta el mismo momento en que simularon una Sesión de cabildos para interponer denuncia en contra de todos los directores y funcionarios públicos “amigos de Rosendo Pelayo”, quien se auto calificó como “el marido engañado”, para que regresaran “todo lo que se robaron”.
Todo fue una farsa, una vil simulación, hasta el momento no existe una sola denuncia formal de hechos ante la Fiscalía Regional de acuerdo a lo expresado al columnista por el jurídico, pues apenas están recabando toda la documentación.
Más de 88 mil pesos el corrupto alcalde y casi igual proporción para la Sindico y los regidores hasta 58 mil pesos mensuales, más los viáticos, compensaciones y gastos diversos, ¡los ediles talegas ganaron una fortuna!
Fue el escándalo a nivel nacional, Manuel Rosendo Pelayo gana más que el Gobernador y hasta los diputados federales, que poca dignidad.
Esto es descarado, grotesco, grosero, irresponsable, agresivo y los adjetivos que se le ocurran poner, al actuar del alcalde y sus regidores.
Chendo gana más que el propio gobernador, y los regidores más que cualquiera de todos los cabildos del Estado.
El ayuntamiento de Veracruz, tiene casi 3 veces más de presupuesto que el sanandrescano, sus regidores ganan 12 mil pesos menos que los de San Andrés.
Pero *** agárrense *** ya el alcalde electo Tavo Pérez, dijo públicamente que él se va a bajar el 50 %  de esos 88 mil pesos y que espera que los regidores, acepten reducirse también el sueldo.
Será un tema primordial en la primer Sesión de Cabildo, se hará la propuesta y el exhortó a todos los ediles, porque en el decir está el actuar de Tavo Pérez, de apretarse el cinturón, conducirse con transparencia, honestidad y austeridad ante el adeudo económico que van a heredar por más de 100 millones de pesos y que es histórico en la administración de San Andrés Tuxtla.      
A ver qué tan responsables resultan y cuánto se bajan tanto la próxima Sindico, como los regidores que llegan por la vía Independiente, PAN, PRI y MC .
Jazmín Copete pretende apoderarse del Frente Ciudadano en Los Tuxtlas
Pero… se le estarían atravesando Agustín Mantilla, Raúl Sosa, Divag Díaz del Castillo y hasta Sergio Cadena
Luego de que ante el INE, la Plataforma Electoral del Frente Ciudadano por México, quedara formalmente registrada, dará inicio en diversas entidades federativas y en la provincia los encontronazos de quienes se siente caciques o más bien dueños de los institutos políticos del PAN, PRD y MC para imponer candidatos a modo y a capricho para obtener las jugosas canonjías económicas
En ese tenor ya se maneja la manipuladora del Sol Azteca y ejemplo de nepotismo Jazmín Copeta Zapot, para imponerse como candidata a la Diputación Federal por el Distrito de San Andrés Tuxtla, o en su defecto otorgarle la candidatura a su vástago Julio Copete o quizás mejor opte por pretender reelegirse en el Distrito electoral de Santiago Tuxtla, pues a estás alturas sabe muy bien que su sueño guajiro de ser candidata al Senado de la República está más que complicado.
Los dirigentes del PAN, PRD y MC (Anaya, Barrales y Dante Delgado, respectivamente) tendrán que tener mucho cuidado con este tipo de escenarios cochupos que nada redituable les estaría aportando al proyecto de nación y menos a la gubernatura en las que se estarán jugando el todo por el todo y más aún porque los Yunes azules ya no están en el ánimo de los más de ocho millones de veracruzanos.
Al menos en los distritos electorales de Los Tuxtlas, Local y Federal, también estarían levantando la mano Agustín Mantilla Trolle y Sergio Antonio Cadena Martínez, ambos con vieja militancia en las filas del PRD, con trabajo y arraigo popular o que en su defecto los dirigentes de las cúpulas izquierdistas minimicen el escabroso tema de la carta traidora enviada a Morena por Rafael Fararoni Mortera y finalmente determinen jugársela con él.
Pero sin lugar a dudas quien también estaría exigiendo su coto de poder sería Dante Delgado y en contraparte tiraría al ruedo al ex candidato a la alcaldía por Santiago Tuxtla Raúl Sosa González, a quien el Gobernador en turno no le simpatiza en lo más mínimo, para contender a la diputación Federal.
Es aquí donde también el compadre, amigo y aliado del ex Gobernador de Veracruz, Divag Díaz del Castillo Domínguez, quien a estas alturas cuenta con buena presencia en todo este corredor electoral podría colarse por el Frente Ciudadano por México para poder ondear estas banderas en la jornada electoral del 2018, aunque claro, hasta el momento nada está escrito y más aun porque el joven empresario Divag Díaz, quien también tiene ciertas ligas con representantes cupulares del PRI y del Verde Ecologista se maneja con mucha discreción esperando las respectivas convocatorias y también la postura de Octavio Pérez Garay quien es el nuevo líder de la clase política en la cabecera distrital electoral de San Andrés Tuxtla y que por lógica llevará mano en la determinación de su equipo bien estructurado a quien van a respaldar en la jornada electoral del 2018.    

Una mujer de Texas buscó asesinar a Barack Obama con paquete-bomba

Ciudad de México.- Una mujer texana ha sido acusada de intentar asesinar a Barack Obama cuando era presidente de Estados Unidos y al gobernador de Texas, Greg Abbott, enviándoles paquetes-bomba de fabricación casera.
Según documentos del caso radicado en un tribunal de Houston y divulgados hoy por los medios locales, los paquetes bomba enviados por la mujer, identificada como Julia Poff, de 46 años, podrían haber mutilado o incluso matado a Obama y Abbott.
En este último caso, Abbott llegó a abrir el paquete que le llegó, pero el dispositivo no estalló debido a que no lo abrió de la manera en que estaba previsto que lo hiciese, según la acusación.
Hubo un tercer paquete que Poff envió a la Administración del Seguro Social y que tampoco fue abierto, consignó EFE este jueves en un despacho informativo.
El envío de los paquetes, que incluían pólvora, tuvo lugar en octubre del año pasado, antes de las elecciones que llevaron al republicano Donald Trump a la Casa Blanca.
La mujer al parecer estaba furiosa con las autoridades federales, estatales y con el Seguro Social debido al pago de una pensión y porque se le había negado una subvención oficial.
Las pistas obtenidas con los mismos paquetes explosivos, incluidas una cajetilla de tabaco y el tapón de un pomo, llevaron a los investigadores hasta Poff.
Los detectives determinaron que el paquete de cigarrillos se había comprado en una gasolinera cercana a la casa de la mujer, en Brookshire (Texas), a unos 50 kilómetros de Houston, y que el tapón correspondía al pomo de una salsa para ensaladas que, según los investigadores, Poff había comprado para una “cena de aniversario”.
Pero la prueba definitiva fue un cabello adherido en la etiqueta de uno de los paquetes-bomba, en concreto el enviado a Obama, que resultó pertenecer a uno de los gatos de la mujer.
En el domicilio de Poff la policía también encontró gran cantidad de fuegos artificiales y pólvora negra como la utilizada para elaborar los explosivos.
Además de la acusación de intento de magnicidio, Poff está acusada de fraude al declararse en bancarrota y ofrecer en venta suplementos nutricionales falsos.
La mujer, que se declaró inocente, podría ser condenada a más de diez años de cárcel en caso de ser culpable.

Proceso

Hallan cuerpo de mujer que quedó sepultada al derrumbarse su casa por una obra en Monterrey

Monterrey.- El cuerpo de la mujer sepultada el miércoles por el derrumbe de cuatro casas, al sur de esta capital, fue encontrado anoche por rescatistas de Protección Civil del Estado (PCE).
La fallecida, identificada como Irma Barbosa, de 70 años, se encontraba desaparecida, mientras su esposo, Eliud González, de 76, fue encontrado muerto entre los escombros de las residencias del fraccionamiento Antigua, que cayeron unos 30 metros por el talud que se debilitó de una construcción contigua, donde había excavaciones para construir un estacionamiento subterráneo.
Otra mujer, identificada como Esthela Salazar, resultó lesionada y convalece grave en un nosocomio de la localidad.
Miguel Ángel Perales, subdirector de PCE dijo el jueves que extendería la búsqueda por la noche e incluso por la madrugada para encontrar a la persona que aún faltaba por localizar y quien, de acuerdo a los familiares y testigos, al momento del accidente se encontraba en la cocina.
Las labores de rescate del cadáver, en las que participaron unos 200 elementos, consistieron en levantar dos placas de concreto de la residencia de tres pisos, para llegar esta madrugada al sitio donde había quedado enterrado.
Perales explicó que luego de extraer el cuerpo, en una acción entre la noche del jueves y los primeros minutos del viernes, el área seguirá asegurada, pues todavía el terreno es inestable y puede haber más derrumbe.
En el fraccionamiento residencial de 118 casas ya fueron desalojadas 20, cercanas al área de la construcción por tener fallas estructurales que pueden ocasionar su colapso.
Genaro García, secretario del Ayuntamiento de Monterrey, informó que es la Procuraduría estatal la que ahora resguarda el sitio de la tragedia, luego de que varios vecinos presentaran denuncias penales contra la constructora Legosa por la destrucción de sus viviendas, los daños que hay en ella y las muertes que ocasionó el derrumbe.

Proceso

Ferriz de Con deberá indemnizar a Humberto Moreira por “daño moral”

Ciudad de México.- Los magistrados de la Décima Sala Civil en esta capital dieron la razón a Humberto Moreira Valdés en la demanda que interpuso contra Pedro Ferriz de Con por “abuso al derecho de libertad de expresión”.
El tribunal colegiado condenó a Ferriz de Con a indemnizar a Moreira para reparar el “daño moral” que le causó al utilizar palabras, frases y expresiones insultantes por sí mismas.
De igual manera, deberá publicar la sentencia en su medio de divulgación “para que sea patente para el público y la nación mexicana que aquello que dijo y por lo que ha sido condenado es rotundamente falso”.
En entrevista vía telefónica con Radio Fórmula, el periodista y aspirante a la Presidencia de la República dijo que no está dispuesto a dejarse perder ante el político y sostuvo que establecerá una defensa a la sentencia emitida.
Por su parte, el exdirigente del PRI manifestó su satisfacción con la sentencia y declaró que “la verdadera importancia reviste en que aquella persona que miente deliberadamente, de ahora en adelante tendrá que retractarse y disculparse ante la parte afectada y frente a la sociedad”, ya que “insultar y vilipendiar no puede ser gratuito”.
En un comunicado, Moreira destacó que sigue pendiente por tramitarse una denuncia de carácter penal contra Ferriz de Con.
En noviembre de 2012, el exgobernador de Coahuila demandó al comunicador por daño moral por declaraciones en las que hacía referencia a su hijo José Eduardo Moreira, asesinado el 3 de octubre en Ciudad Acuña, y le exigió una indemnización de 10 millones de pesos.
“Cuando matan a mi hijo (Ferriz de Con) hizo una serie de comentarios que dañan la memoria de mi hijo, yo puedo permitir que me estén atacando sin fundamentos, pero no puedo tolerar que sea a mi hijo muerto”, dijo Moreira en una entrevista con Carmen Aristegui el año pasado.
“Esta es la segunda vez que me demanda Moreira. En la primera ocasión, el equipo de abogados del expresidente del PRI desistió de la demanda. Sin embargo, ahora que estamos encabezando un movimiento nacional de ciudadanos hartos de la situación del país, Moreira recurre nuevamente a la intimidación”, declaró Ferriz de Con en 2016.

Proceso

Pequeños empresarios afectados por el sismo acusan falta de ayuda para reabrir sus negocios

Ciudad de México.- Además de pérdidas de vidas humanas y daños materiales en inmuebles, el sismo del pasado 19 de septiembre también afectó a miles de negocios de la Ciudad de México que debido a los colapsos de edificios tuvieron que cerrar sus puertas, o bien perdieron un gran porcentaje de su clientela.
Ante este contexto, la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) de la CDMX activó un plan de ayuda muy similar al que anunció el gobierno capitalino el 5 de octubre para apoyar a quienes perdieron su vivienda: otorgar diferentes tipos de créditos que ayuden a retomar la actividad económica previa al sismo.
Sin embargo, pequeños y medianos empresarios critican, por un lado, que los montos de las ayudas no son suficientes para reiniciar su actividad, ni para trasladar su negocio a otro inmueble no dañado. Y por otro, que la adquisición de una nueva deuda no es, en realidad, una ayuda.
Por lo que el pasado domingo 19 de noviembre, a dos meses del temblor, los damnificados por daños a negocio se unieron a quienes perdieron sus viviendas para exigir dos puntos clave: uno, que la reconstrucción se haga con dinero público, y no con créditos; y dos; que las autoridades transparente el destino de las donaciones para la reconstrucción.
Federico Gabriel Madrigal tiene su veterinaria desde hace 17 años en la colonia Doctores de la delegación Cuauhtémoc. Es un establecimiento modesto, de unos pocos metros cuadrados, y sin grandes luminarias que lo publiciten a los viandantes que transitan por la calle Doctor Lucio.
Pero gracias al “boca a boca” de clientes satisfechos, el negocio marchaba bien: cada jornada Federico atendía 12 y 15 servicios que, en promedio, dejaban en la caja unos 3 mil pesos diarios.
O al menos, así era hasta que con el sismo las consultas se desplomaron: de 15 servicios diarios se pasó “cuando mucho” a dos”, que suponen un ingreso de 400 pesos; una caída en las ventas de hasta 87%.
Y eso que Federico tuvo suerte: a diferencia de otros negocios que colapsaron, el edificio que alberga su veterinaria no sufrió daños estructurales mayores, por lo que al menos pudo reabrir sus puertas poco después del temblor. El problema, lamenta a colación el veterinario, es que su negocio está ubicado a escasos metros de una enorme torre de la Unidad Habitacional Morelos, que está incluida en la lista de la delegación Cuauhtémoc como inmueble de alto riesgo.
-¿No tiene miedo de trabajar tan cerca de un edificio en riesgo de colapso? –se le cuestiona a Federico, a lo que éste contesta encogiendo los hombros.
-Sí me da miedo –admite-, pero no tengo otro remedio más que seguir trabajando aquí.
A continuación, el doctor explica que tras realizar numerosas búsquedas de establecimientos para mudarse, las rentas por espacios similares oscilan entre 15 y 20 mil pesos; más del doble de lo que puede pagar.
-El sismo tal vez no destrozó mi veterinaria, como ha pasado con muchos otros negocios. Pero al dañar de gravedad ese edificio tan cercano –dice mientras observa las enormes grietas y fisuras que se extienden por fachada y muros del número 102 de la calle Doctor Lucio-, también me ha pegado muy fuerte, porque ahora la gente tiene miedo de venir a mi local.

Con un sistema de justicia fortalecido y haciendo frente a la impunidad, recuperaremos confianza de mexiquenses: Alfredo del Mazo

Estado de México.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que en el Estado de México se hará frente a la impunidad con un sistema de justicia fortalecido, para que las familias mexiquenses vivan en un estado seguro y apegado a la ley.
Durante la toma de protesta de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), y acompañado por el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Pardo Rebolledo, el titular del Ejecutivo estatal indicó que la prioridad es respetar y garantizar los derechos de los mexiquenses, protegiendo la vida y el patrimonio de las familias.
Tengan la certeza de que en el Gobierno del Estado de México pondremos todo nuestro empeño para que cada familia, cada mexiquense viva en un estado seguro, en el que el apego a la ley sea la única norma.
“Sólo con la justicia fortalecida haremos frente a la impunidad y recuperaremos la confianza de la sociedad en sus instituciones y en sus autoridades, con trabajo conjunto y con resultados alcanzaremos el anhelo que compartimos todos los mexicanos de vivir en un país más justo y más seguro”, afirmó.
Alfredo Del Mazo aseveró que para lograr este objetivo, también es necesario fortalecer las capacidades humanas, materiales y financieras de los Poderes Judiciales estatales, donde se atienden el 69 por ciento de los asuntos judiciales del país, pero reciben en promedio el 1.64 por ciento del presupuesto local.
“Hago un llamado a los tres Poderes de la Unión, para que entre todos fortalezcamos las capacidades humanas y financieras de la justicia en las entidades federativas. Los estados necesitamos y merecemos una mejor justicia, porque es ahí donde se cimienta un estado de derecho pleno”, precisó.
Del Mazo Maza refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de México para trabajar conjuntamente con el Poder Judicial de la entidad, el cual, dijo, resuelve el 24 por ciento del total de los juicios del país, respetando la autonomía de esta institución.
Indicó que la Conatrib también cuenta con el respaldo de la administración estatal, para continuar avanzando en la modernización del sistema de justicia, tanto del país como de las entidades federativas, para que sea innovador y de calidad.
Manifestó que en el Estado de México se trabaja con firmeza y decisión para que el sistema de justicia mexiquense sea uno de los más eficientes y modernos del país, y responda a las principales demandas que tiene la población que es seguridad y procuración de justicia. 
El mandatario estatal reconoció los aportes de la Conatrib, como su colaboración en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, en la elaboración del Código Nacional de Procedimientos Penales y en las reformas en materia de justicia cotidiana.
Puntualizó que ahora el reto que enfrentan los Poderes Judiciales estatales es consolidar estas reformas constitucionales, para lograr que la impartición de justicia sea más eficiente.
“La unión de los Tribunales de Justicia del país es indispensable para construir una justicia que cumpla con los principios de independencia, imparcialidad, objetividad, excelencia, rapidez y profesionalismo”, expresó.
Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, y Presidente entrante de la Conatrib, para el periodo 2017-2019, destacó que durante su periodo se trabajará para consolidar temas de justicia cotidiana, como la reforma laboral; la oralidad familiar, civil y mercantil; ajustes al nuevo Sistema Penal Acusatorio, reformas en el tema de la justicia alternativa y restaurativa, el cual, dijo, es el paradigma de la justicia del futuro.
El Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Misha Leonel Granados Fernández, indicó que, de acuerdo con un censo realizado por el INEGI,  el 40 por ciento de los asuntos que resolvieron los tribunales estatales del país fueron en materia familiar, 32 por ciento de tipo civil, 20 por ciento en materia mercantil y sólo el seis por ciento en materia penal.
Añadió que la Conatrib está llamada a convertirse en el actor principal en el cambio de cómo los mexicanos perciban la justicia, para lograr un México más equitativo.
En este evento, Marcos Celis Quintal, Presidente saliente de la Conatrib y del Consejo de la Judicatura de Yucatán, recibió un reconocimiento del Gobernador mexiquense, y del Presidente Sergio Medina Peñaloza, por su labor al frente de esta Comisión.

Ambulantes piden que el trabajo en la calle sea reconocido como un derecho en la Constitución

Ciudad de México.- El comercio ambulante debe ser reconocido como tal en la Constitución, a fin de garantizar el derecho al trabajo de las personas que venden productos y servicios en la calle, y eliminar la irregularidad legal que los vuelve presa fácil de intereses políticos en tiempos electorales, señalan investigadores y los propios vendedores.
“Somos una válvula de escape. La economía la generamos nosotros y hemos contribuido a que prevalezca la paz social en el país”, sentencia María Rosete, del Frente Metropolitano de Vendedores en Vía Pública. La lideresa de ambulantes pide que sean reconocidos como el sector económico más importante del país y que las decisiones sobre el ambulantaje incluyan su participación para erradicar la situación de desigualdad y vulnerabilidad que padecen.
La economía informal en México tuvo en 2015 una participación de 23.6 % en el Producto Interno Bruto (PIB), generada por 58 % de la población ocupada en actividades económicas informales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto significa que por cada 100 pesos generados de PIB en el país, casi 24 los generan los trabajadores informales.
Si bien el concepto de economía informal abarca a todo trabajador que no cuente con seguridad social -incluidos los del hogar y los que realizan agricultura de subsistencia-, los comerciantes son mayoría en este sector: 33.6 % del trabajo informal proviene del comercio, de acuerdo con el INEGI.
Es por esta abrumadora participación en la economía del país que el proyecto de Constitución Política para Ciudad de México, presentado por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera en 2016, incluía a las personas que trabajan en la calle dentro del propio texto constitucional. En su artículo 15, el proyecto dictaba que “las personas prestadoras de servicios, vendedores fijos y semifijos tienen derecho a desempeñar sus actividades y oficios en los espacios públicos de la ciudad, determinados por la ley; a la certeza jurídica, la seguridad física y la no represión”, en referencia a la constante persecución que sufren por parte de policías, al vender mercancías de manera ilegal.
Sin embargo, el proyecto finalmente aprobado por la Asamblea Constituyente en febrero de 2017 matizó esta denominación y especificó que el comercio ambulante debe ser regulado y delimitado: “Los derechos de las personas trabajadoras no asalariadas, prestadoras de servicios por cuenta propia y comerciantes que realicen sus actividades en el espacio público serán ejercidos a través del establecimiento de zonas especiales de comercio y de cultura popular en los términos que defina la ley con la participación de los propios trabajadores. La ley determinará los mecanismos para un proceso gradual de regularización, formalización y regulación en materia urbana, de espacio público, fiscal, de salud pública y de seguridad social”, indica el apartado 13 del Derecho al Trabajo contemplado en el artículo 10 de la nueva Carta Magna de Ciudad de México.
Esta inclusión en la Constitución local, sin embargo, es superficial e insuficiente para la lideresa de ambulantes, quien considera que también deben estar incluidos en la Carta Magna federal y que aún falta revisar las leyes secundarias de la local, además de elevar a rango de ley el Reglamento de Mercados, el único vigente desde 1951.

jueves, 23 de noviembre de 2017

Paro en Hospital Civil de Oaxaca afecta a miles de personas

Oaxaca, Oax.- Médicos y enfermeras, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), mantienen un paro de labores en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, ubicado en esta ciudad, para exigir solución a su pliego de demandas laborales, que perjudica a miles de usuarios.
Los sindicalizados aseguran que la Secretaría de Salud incumplió con la fecha de entrega de uniformes correspondientes al presente año, por lo que reclaman el pago en efectivo de la prenda.
Por segundo día consecutivo, excepto el área de Urgencias, la acción sindical afecta el servicio de 36 especialidades, intervenciones quirúrgicas y atención de partos. También están suspendidas las citas programadas y la consulta general.
El titular de los servicios de salud, Celestino Alonso Álvarez recibió hoy jueves a los dirigentes de la subsección 07 del SNTSA, que afilia a mil 800 empleados del nosocomio, localizado en la zona norte de la capital estatal.
Cientos de personas provenientes de todos los rincones del estado, en su mayoría de escasos recursos, se encontraron con el paro laboral. Los médicos ignoraron las súplicas de ancianos enfermos, mujeres en trabajo de parto y niños con fiebre.
“Doctor, por favor, atienda a mi esposa, pues ya mero se alivia. Mire que pedí dinero prestado para llegar hasta acá”, rogó un joven indígena, próximo a ser papá.
En respuesta el médico sindicalista, enfundado en bata blanca, entregó un papel donde enlistaba las demandas del gremio.
“Hoy no funciona el tomógrafo, aquí se realiza entre 25 a 30 procesos diarios de tomografía, pero no se ha remplazado, al igual que el aparato de Rayos X”, dijo Alberto Vásquez San Germán, secretario general de la Subsección 07 de la Sección 35 del SNTSA.
Sostuvo que en este hospital público apenas se tiene un abasto de medicamentos del 48%, a pesar de ser el más importante de la entidad.
Mientras las autoridades del sector y dirigentes llegan a acuerdos para levantar este paro indefinido, los pacientes aguardan a las puertas de la institución rendidos por el dolor, el cansancio y el hambre.

Planta industrial provoca intoxicación de niños

Veracruz.- De la planta industrial Etileno XXI provocó intoxicación a 20 menores de centros educativos que obligó a la suspensión de actividades escolares, reportaron padres de familia.
El accidente ocurrió en el transcurso de la mañana de ayer; maestros y padres de familia de la escuela Emiliano Zapata y un jardín de niños en el ejido Lázaro Cárdenas solicitaron el respaldo de los cuerpos de auxilio por un fuerte olor proveniente una intoxicación masiva de los educandos, lo que originó la suspensión de las actividades escolares.
Vómito, mareos e intoxicación nasal fueron algunos de los síntomas en los escolares obligando a la suspensión de actividades escolares a más de un centenar de alumnos que con el arribo de la Cruz Roja, fueron atendidos de inmediato en tanto personal de la benemérita institución repartía cubre bocas para hacer frente a la contingencias. Elementos de Protección Civil de Coatzacoalcos y Nanchital dieron a conocer que 20 menores fueron los afectados e incluso algunos adultos también resintieron los síntomas.
Aparentemente, un quemador de Braskem Idesa comenzó a lanzar más humo de lo normal, de acuerdo con los pobladores, lo que provocó al cambiar los vientos dominantes, la intoxicación a los menores por su exposición a las emanaciones.
Los más pequeños fueron los que presentaron los cuadros más severos de intoxicación evento que alcanzó a las comunidades de Lázaro Cárdenas, Pollo de Oro y Nahualapa ubicadas en la zona limítrofe de los municipios de Nanchital e Ixhuatlán del sureste.

EDX

"Asesino": Protesta abogado del 'Chapo' contra Salinas de Gortari

Ciudad de México.- Carlos Salinas de Gortari presentó en el Club de Ingenieros un nuevo libro con motivo de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, escenario que el abogado José Luis González Mesa aprovechó para protestar contra el político priista.
González Mesa fue uno de los abogados del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, pero también autor de ?Un asesino en la presidencia?, libro que vio la luz un año antes de la elección presidencial de 1988 y en el que expuso el homicidio de Manuela en la residencia de la familia Salinas de Gortari ocurrido en 1951.
Yo la maté de un balazo?¡soy un héroe!?, dijo entonces Carlos de 4 años de edad al reportero Alberto E. De Aguilar. Junto con su hermano Raúl y un amigo, Carlos mató a la empleada doméstica con un rifle propiedad de su padre, quien entonces fungía como secretario de Industria y Comercio en el gobierno de Adolfo López Mateos.
Los 56 mil ejemplares de ese libro habrían sido retirados de circulación, y cuando Salinas ocupó la presidencia el editor Guillermo de la Parra fue encarcelado y González Meza tuvo que huir del país.
Además de formar parte del equipo defensor del otrora líder del Cártel de Sinaloa, González Meza ha interpuesto recursos contra Vicente Fox y su familia; ha sido candidato independiente a la Presidencia; y ha cuestionado la investigación encabezada por la Procuraduría General de la República sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

sdp

"No existe investigación en mi contra": Julión Álvarez se pone a disposición de la SEIDO

Ciudad de México.- Luego de ser señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como uno de los prestanombres del narcotraficante Raúl Flores Marquez, 'El Tío', el cantante Julión Álvarez se presentó ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
El chiapaneco declaró a los medios que su presencia voluntaria se debió a una recomendación por parte de sus abogados, sobre poner sus datos personales a disposición de las autoridades en caso de ser requerido, aunque aseguró que no existe ninguna investigación en su contra. 
"Mis cuentas siguen congeladas pero no tengo investigación, no me mandaron a llamar, no tengo nada de investigación, no tengo nada. Yo vine por órdenes y sugerencias de los licenciados", manifestó Julión al salir de las instalaciones, donde se reunió con el titular de la SEIDO, Israel Lira Salas. 

Inauguramos área recreativa Canasteros

Chimalhuacán, Estado de México.- “Los nuevos espacios públicos que construimos o rehabilitamos son una muestra tangible de la transformación que Chimalhuacán ha tenido en los últimos 17 años”, señaló la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, tras inaugurar una nueva área recreativa en el barrio Canasteros.
Ante representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la edil indicó que este espacio, ubicado en la esquina de las calles Poyomatl y Amilotl, beneficia a más de tres mil vecinos de la zona y colonias aledañas.
“La obra inició en agosto pasado; este parque cuenta con juegos infantiles, ejercitadores, módulo sanitario, mesas de ajedrez, bebedero, jardineras, estacionamiento para bicicletas y rampas para personas con capacidades diferentes”.
Informó que el presupuesto destinado para la realización de este espacio fue de 2.7 millones de pesos, de los cuales el gobierno local aportó el 50 por ciento y el resto su similar federal.
“Antes del año 2000, los niños no tenían otra diversión más que brincar de un tabique a otro en medio del lodo; sin embrago, ahora las cosas son diferentes, estamos interesados en que los chimalhuacanos cuenten con instalaciones dignas para su recreación y sano esparcimiento”.
Cabe destacar que esta nueva área recreativa forma parte del programa Rescate de Espacios Públicos que el gobierno de Chimalhuacán gestionó ante la SEDATU, a fin de rescatar y transformar predios abandonados que eran utilizados como vertedero de desechos o para cometer actos ilícitos.
“Estas acciones son muestra de la buena disposición y trabajo coordinado que hacemos los tres niveles de gobierno para brindar un mejor entorno urbano y fomentar la activación física”.
Tras el corte de listón, niños y adultos disfrutaron de la nueva área recreativa, entre ellos la señora Juana Anguiano, de 40 años de edad, vecina del barrio Canasteros, dedicada al hogar, quien acudió al sitio acompañada de su hija Karen, de 11 años de edad.
“Este parque es un entretenimiento para los niños. Antes, el sitio estaba lleno de basura, tiraban desechos, cascajo y animales muertos. Ahora, luce muy bonito, gracias al gobierno municipal por esta obra, un sitio útil para la gente”, finalizó. 

Videgaray destaca el talento de Meade ante cuerpo diplomático

Ciudad de México.- Ante el cuerpo diplomático acreditado en México, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, presentó ayer al titular de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, como uno de los mexicanos más talentosos y preparados, con una trayectoria impecable y cuya gestión ha dado rumbo y estabilidad al país.
"Es el único mexicano junto a Plutarco Elías Calles en haber ocupado cuatro secretarías distintas en dos gobiernos diferentes", agregó el canciller en una alocución que a más de uno hizo levantar las cejas, pues parecía el destape de Meade como candidato presidencial del PRI.
Durante la reunión anual con los embajadores extranjeros, que de manera inusual se abrió a la prensa y se celebró en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cuando generalmente se efectúa en los estados con la finalidad de que los diplomáticos conozcan más sobre el país, Videgaray fue pródigo en elogios al secretario de Hacienda, quien junto al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es uno de los más mencionados para abanderar al PRI en los comicios presidenciales de 2018.
En víspera del destape de quien contenderá por el tricolor y como encargado de presentar a los conferencistas, el responsable de la política exterior mexicana resaltó la trayectoria "impecable" de Meade.
Subrayó que ha sido protagonista de las transformaciones y de los éxitos de la política pública en México en las décadas recientes, y hoy "conduce con gran inteligencia, disciplina y, sobre todo, patriotismo y visión de Estado, la política macroeconómica de México".
Bajo el liderazgo de José Antonio Meade, hoy el país tiene rumbo, estabilidad y claridad en las decisiones de política económica, resaltó el canciller, luego de recordar que conoce al funcionario desde hace muchos años y "puedo ser testigo fiel, no solamente de su inteligencia notable, de su extraordinaria preparación y experiencia, sobre todo de sus valores, siendo el más importante de todos la integridad y el patriotismo, que a final de cuentas es el amor a México en que cada una de sus responsabilidades de su larga trayectoria en el gobierno".
Ante más de cien diplomáticos reunidos en el salón Morelos de la SRE, el secretario de Hacienda agradeció la invitación a dialogar con los embajadores y enseguida presentó sus pronósticos económicos para 2018.
Resaltó que el proceso electoral del próximo año "mete ruido, genera incertidumbre e implica en muchos casos que se difieran algunas decisiones de inversión".
Estimó que el país crecerá entre 2 y 3 por ciento, tras considerar que se ha venido acotando la incertidumbre sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Luego de enfatizar que las reformas han permitido el crecimiento económico y se continuará trabajando en su implementación, en entrevista Meade eludió hablar sobre temas electorales o su probable traslado al Banco de México, si bien dijo estar atento y consciente de los tiempos.
Acerca del aumento aprobado a los salarios mínimos, destacó que claramente falta mucho en la materia, pero se están dando pasos importantes y prudentes.
Señaló que en los dos años recientes se han registrado incrementos relevantes, que de continuar habrán de permitir consolidar una política de recuperación del salario mínimo. "Hacía mucho tiempo que no se veían en México aumentos reales", enfatizó.
Por último, manifestó que en los dos sexenios pasados se incrementó el salario mínimo en alrededor de dos pesos al año.

La Jornada

INE define cómo se enfrentarán los candidatos presidenciales

Ciudad de México.- Los candidatos presidenciales se enfrentarán en tres debates el próximo año: el 22 de abril en la Ciudad de México, el 20 de mayo en Tijuana, Baja California, el 12 de junio en Mérida, Yucatán.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las reglas básicas para la realización de estos debates y los criterios para la selección de moderadores, con lo cual se pretende flexibilizar los formatos de esos ejercicios.
El acuerdo confirma lo aprobado por la Comisión Temporal, que en la Ciudad de México y Tijuana se realizarán a las 20:00 horas y en domingo, mientras el tercero en Mérida a las 21:00 horas tiempo del centro, se realizará en martes.
Asimismo, para la elección de las sedes se privilegiará a universidades de reconocido prestigio que acepten participar, cuenten con los espacios y las capacidades técnicas necesarias, y donde puedan garantizarse condiciones de accesibilidad.
La duración de cada uno de los debates se establecerá conforme a los formatos y reglas que se aprueben para la realización de cada uno de ellos, así como el número de candidatos.
Los moderadores designados por el Consejo General tendrán una participación activa, en la cual podrán interactuar de manera directa con los participantes, preguntar de manera improvisada y solicitar explicaciones de algún punto particular.
En los debates se podrá contemplar la participación de dos o más moderadores durante un mismo ejercicio, quienes deberán propiciar en todo momento que éste se centre en los candidatos y sus propuestas.
Asimismo, estos ejercicios versarán sobre temas previamente establecidos y existirán preguntas generales, específicas o personalizadas sobre el tópico de la discusión.
Se evitará que existan bloques de discusión libre sin un contenido temático específico para poder formular preguntas que guíen la deliberación.
También se estableció en las reglas que los candidatos presidenciales no conocerán las preguntas que se establezcan previamente para cada ejercicio, pero sí los temas.
Las Reglas Básicas también contemplan que se lleven a cabo diversos mecanismos para garantizar la participación directa o indirecta de la ciudadanía, los cuales serán precisados en la definición de formatos específicos que se discutirán más adelante.
El presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif, explicó que el Consejo General, posteriormente, aprobará el formato específico de cada uno de los tres debates y a los moderadores se elegirán con más cercanía a su realización.
En tanto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, detalló que la idea es organizar verdaderos eventos de contraste político que sirvan a la ciudadanía para conocer de mejor manera las ideas, propuestas, personalidad, pensamiento y actitudes de quienes aspiran a la Presidencia de la República.
“Se trata de que la audiencia pueda conocer mejor y de manera directa las opiniones de cada contendiente, sus reacciones ante preguntas eventualmente incómodas, así como el manejo de los temas que son de interés común de cara a la emisión del voto”, dijo.
Con las reglas básicas se pretende que el debate democrático se expanda en todo el territorio nacional, en las fronteras norte y sur, así como el centro del país, puntualizó.

AP

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...