sábado, 15 de noviembre de 2014

Entrega Javier Duarte su IV Informe de Gobierno

Xalapa, Ver.- En cumplimiento del artículo 49, fracción XXI, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó al Congreso local el informe sobre el estado que guarda la administración pública correspondiente al cuarto año de gobierno.
En la Sala Venustiano Carranza, sede de la Diputación Permanente, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado, Anilú Ingram Vallines; el vicepresidente Cuauhtémoc Pola Estrada y la secretaria Ana Cristina Ledesma López, recibieron de manos del mandatario el Cuarto Informe de Gobierno, los anexos estadísticos de inversión pública y un resumen ejecutivo.
Este sábado por la mañana, el Ejecutivo estatal se dirigió a los integrantes de la Mesa Directiva, los coordinadores y representantes de los grupos legislativos para dar cuenta del contenido del documento.
Duarte de Ochoa reiteró la plena disposición del Gabinete del Poder Ejecutivo de acudir ante esta Soberanía para ampliar y precisar el alcance de lo señalado en este Cuarto Informe.
En tanto, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado acusó de recibido los documentos presentados por el Gobernador al tiempo que le agradeció haber hecho la entrega de manera personal, pues significa una acción de gran valor constitucional e histórico.

Católisismo a la baja en México

Ciudad de México.-  La identificación de los mexicanos con el catolicismo cayó 15 puntos porcentuales en las últimas cuatro décadas, y menos de la mitad considera la religión como muy importante en su vida, según un sondeo del Centro de Investigación Pew con sede en Washington. En 1910, 99 por ciento de los mexicanos se identificaba como católico, pero el porcentaje cayó sistemáticamente a 96 por ciento entre los años 50 y 70 del siglo pasado, y a 81 por ciento en la actualidad. Y aunque el Papa Francisco goza de un índice favorable de 98 por ciento en su natal Argentina, 93 por ciento en Colombia y Costa Rica, 92 por ciento en Brasil y Panamá, y de rangos de más de 80 por ciento en países como México y la mayoría de los centroamericanos, lo cierto es que el catolicismo continúa perdiendo fieles en Latinoamérica en favor del protestantismo, muy a pesar de que el guía de la Iglesia es latinoamericano.
Con todo y ello, en América Latina existen todavía 425 millones de católicos, casi 40 por ciento del total mundial. La encuesta divulgada por el Centro de Investigaciones Pew, revela que 69 por ciento de los adultos de la región se siente católico frente a 90 por ciento que prevalecía en la mayor parte del siglo XX, sobre todo, porque muchos se han pasado a iglesias protestantes o simplemente rechazan la religión. La tendencia a la baja en el número de católicos no se ha frenado, pese a que la Iglesia católica cuenta con el primer Papa latinoamericano, el argentino Francisco, quien, sin embargo, sí obtiene una buena valoración por los ciudadanos. El sondeo, realizado en 19 países de Latinoamérica y el Caribe, establece que dos tercios o más de la población latinoamericana tiene una opinión positiva del Papa. En 14 de los países sondeados al menos la mitad de los católicos dijo tener una opinión “muy favorable” del Pontífice.
Y si bien es demasiado pronto para saber si Francisco puede detener o revertir las pérdidas de la Iglesia en la región, en la nueva encuesta se ha descubierto que los católicos actuales tienen una imagen positiva casi unánime de Francisco, y consideran que su papado es un cambio muy importante para la iglesia”, sin embargo, los ex católicos son más escépticos con respecto al papa Francisco, y Argentina y Uruguay son los únicos países donde la mayoría de los que abandonaron la Iglesia tiene una imagen favorable del Papa. De acuerdo al mismo sondeo, los países más católicos fueron México, con 81 por ciento de y 9 por ciento de protestantes, y Paraguay, con 89 por ciento y 7 por ciento, respectivamente.

Debe haber un sistema financiero internacional más sólido: Peña

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto se pronunció por un sistema financiero internacional más sólido, mejor regulado e incluyente, que permita canalizar recursos hacia inversiones y proyectos productivos, sobre todo, hacia las PyMES.
En el marco de las actividades que realiza en la Cumbre de Líderes del G20, se reunió hoy con el grupo económico Business 20 (B20), que integra a las principales asociaciones empresariales independientes de las economías más importantes del mundo, representativas de más de 6.7 millones de pequeñas, medianas y grandes empresas.
En el encuentro encabezado por el primer ministro de Australia, Tony Abbott, Peña Nieto respondió algunos cuestionamientos de empresarios y destacó que su gobierno apoya decididamente la iniciativa de la Presidencia Australiana del G20, de establecer un Centro de Infraestructura Global.
Ello, dijo, porque coincide en que su desarrollo es esencial para aumentar el crecimiento, la competitividad y la conectividad.
Recordó que en México está en marcha el Programa Nacional de Infraestructura con una inversión histórica superior a los 600 mil millones de dólares, que tendrá impacto en puertos, aeropuertos y carreteras. Destacó el impacto de la Reforma en Competencia Económica; en Telecomunicaciones, que abre la inversión extranjera hasta un cien por ciento en esta área y 49 por ciento en radiodifusión.
Además de la Reforma Energética, la cual permite la inversión privada en exploración, producción, distribución, transformación y venta de hidrocarburos y sus derivados.
También establece un mercado eléctrico mayorista, al que cualquier compañía generadora de electricidad le puede vender su energía. Además, resaltó los beneficios de la Reforma Financiera y la Laboral. La reunión tuvo como objetivo establecer un diálogo abierto con los representantes del B20 sobre las recomendaciones generadas este año para los Líderes del G20, a fin de lograr un mayor crecimiento y generación de empleos.
Participaron también los mandatarios de Senegal, Sudáfrica y Turquía.
El Presidente Enrique Peña Nieto estuvo acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Montaje contradictorio, versión de la PGR sobre caso Ayotzinapa: Colmex

México, D.F.- Además, reprobaron la forma en que la información ha sido presentada a los familiares de los desaparecidos y a la sociedad en general.
“El montaje discursivo de la Procuraduría General de la República (PGR) es contradictorio: la lógica oficial alienta, sin comprobar, la idea de que los normalistas fueron salvajemente asesinados, pero su conclusión es que continuarán en calidad de desaparecidos”, puntualizan en un comunicado.
La información presentada por el procurador Jesús Murillo Karam, subrayan, “no cumple aún con la exigencia de conocer el paradero de los 43 normalistas desaparecidos, los motivos de su sustracción y la suma de personas involucradas, con miras hacia su detención y castigo”.
Dicha información, agregan, proviene de líneas de investigación limitadas e incompletas, y se basa exclusivamente en confesiones de personas detenidas por su presunta participación en los hechos. “Las confesiones no pueden ser consideradas como única prueba concluyente y en México su contundencia está totalmente diluida”.
En el documento, firmado por 62 profesores e investigadores y 216 alumnos, la comunidad de El Colegio de México dice que el Estado mexicano “ha institucionalizado la tortura como método de investigación en las instancias de impartición de justicia, hecho que ha sido ampliamente documentado por diversos diagnósticos nacionales e internacionales”.
Añade: “Sin presumir que éste sea el caso y sin descartar la información de las declaraciones de los detenidos, somos enfáticos en la necesidad de demostrar, a través de pruebas científicas, objetivas y rigurosas, si los restos encontrados corresponden a los 43 normalistas desaparecidos o no”.
Los firmantes se dicen convencidos de que la presentación de argumentos y materiales no concluyentes y contradictorios tiene como único fin desmovilizar las acciones de protesta.
Y sostienen que el gobierno mexicano y sus instituciones “se han mostrado indolentes ante la situación emocional de los familiares de los 43 normalistas, y en distintos momentos han promovido especulaciones de diversa naturaleza, abonando al tratamiento sensacionalista del caso”.
Prosigue: “La forma en que la Procuraduría relata hechos de tortura, vejación y sufrimiento físico y emocional a los que los estudiantes podrían haber sido sometidos, es decir, sin poder comprobar si fue así o no, es un acto de innegable violencia psicológica, sobre cuyas intenciones nos cuestionamos. Nuestra exigencia no es que las evidencias se oculten o maticen, sino que sean presentadas a la sociedad cuando el caso haya sido rigurosamente resuelto y su difusión atienda protocolos de crisis humanitaria”.
En su comunicado, los docentes y estudiantes del Colmex también se declaran indignados ante “la postura negligente e insensible” del presidente Enrique Peña Nieto, frente a las circunstancias críticas del país. “Consideramos que su insistencia en realizar una gira internacional de trabajo, mientras el país se debate entre el dolor, la incertidumbre y la ira, es del todo inoportuna, imprudente e indolente”.
En este contexto, reivindican el derecho a la movilización social pacífica y solidaria. “No permitiremos que las provocaciones lanzadas desde distintos niveles de gobierno, ya sea de manera frontal o a través de grupos de choque a su servicio, nos detengan, como han intentado hacerlo en manifestaciones recientes”.
Por ello, exigen un alto total e inmediato a las hostilidades del gobierno, detenciones arbitrarias, amenazas, represión en cualquiera de sus formas, a la criminalización de la protesta social y a cualquier otro intento por inhibir el derecho a la libre expresión de la ciudadanía.

Rosario Robles y gobernador de Guerrero llaman a la paz

Chilpancingo, Gro.- El compromiso de todos es luchar por la paz para que de ahí surja el nuevo Guerrero, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
“La paz debe ser la bandera para encontrar el camino que nos permita recuperar la confianza y la credibilidad en Guerrero y atender, desde lo social, las necesidades de quienes menos tienen, como las familias indígenas”.
Ante los hechos de violencia que se han desatado en nuestro país por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, la titular de Sedesol, Rosario Robles y el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega hicieron un llamado por la paz, exhortaron a la población a recuperar la armonía en Guerrero y en México llevando como bandera, la paz.
“Hoy por Guerrero, pasa todo México, y por eso es que nuestra consigna tiene que ser la paz, nos mueve la paz. Yo les quiero pedir de manera especial a las mujeres, a nosotras que somos las dadoras de vida, nunca por nuestra condición de madres y de mujer podemos estar a favor de la violencia y de la muerte, jamás, verdad que jamás podríamos aceptar una situación así mujeres”, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social.
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega recordó que Acapulco, es el pilar de la economía de esa entidad.
“Porque Acapulco es un destino turístico para todos los bolsillos, desde los que vienen en avión ya los amenazaron con que pueden cerrar el aeropuerto, y eso significa perdida de trabajos, oportunidades, si no viene el turismo los más afectados, si son los empresarios, nuestros paisanos, nuestros amigos, nuestros trabajadores; ahí son meseros, recamaristas, los que venden en la playa los taxistas, todo el empleo que da el turismo, ahí se acaba. Hay quienes nos están diciendo: nos vamos a ir, si continúa la violencia nos vamos a ir y eso va en decremento de Guerrero y en especial de los más pobres. Estamos por la paz, estamos por la paz, que viva Guerrero en paz”, Rogelio Ortega Martínez, gobernador de Guerrero.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el gobernador de Guerrero, convocaron a la sociedad a cerrar el paso al conflicto, durante la entrega de unidades médicas móviles que van a beneficiar a 77 mil personas de 10 municipios.

“En 2015 regresa el programa Borrón y cuenta nueva a Chicoloapan”

Chicoloapan, Méx.- Se realizó la nonagésima primera sesión ordinaria de cabildo en la colonia Francisco Villa.
Este cabildo es el número 14 de los que se han celebrado de manera itinerante cuyo único fin es el de tener un contacto más directo con los ciudadanos y ver las necesidades que se puedan solucionar de manera inmediata.
Dentro de las peticiones se tocaron temas como el alumbrado público y el tráfico en vías públicas, del primero el presidente municipal mencionó que la colonia Francisco Villa fue la primera donde se cambiaron las luminarias pero que de ser necesario se repararían aquellas que ya lo necesiten.
Además de atender las demandas de todos los que participaron en la sesión el Alcalde hizo la presentación de la perrera municipal que comenzó a trabajar desde este día, así como el anuncio de la colocación de la primera piedra para un espacio en esta colonia, que contará con módulo de vigilancia, biblioteca y áreas recreativas para los vecinos de la Francisco Villa.
Por último se anunció el regreso del programa “borrón y cuenta nueva” para el año 2015 para que los chicoloapenses puedan ponerse al corriente en sus pagos de predio.

Mucho dinero y pocos resultados

Estado de México.- El Gobierno del Estado de México ya entregó al Congreso local la propuesta de paquete fiscal para el 2015, en el que se ve un notable aumento del 8.52% con relación a lo autorizado este año.
De este presupuesto, más del 96% serán ejercidos por el Ejecutivo, una asignación presupuestal de casi tres mil millones al Poder Judicial y mil 500 millones al Poder Legislativo.
Pese a que en los últimos 10 años el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado de México ha incrementado de $83,717,824,050.00, en 2005, a 211 mil 944 millones de pesos, en 2015, es decir, 16 mil millones de pesos más autorizados en 2014; la situación en la entidad en materia de seguridad, salud, educación, entre otros rubros, no ha mejorado.
De acuerdo con el portal de Plana Mayor, durante el 2015, año electoral, el gobierno de Eruviel Ávila plantea incrementos en los presupuestos para salud, educación y desarrollo social, además de que propone incrementos para seguridad y procuración de justicia.
Año con año la Cámara de Diputados aprueba, en lo general y en lo particular, este presupuesto en el que se incluyen aspectos como el de seguridad pública. En 2005, los legisladores destinaron $2,242, 629,008.00 y en el presente año aumentó hasta $8,357,713,740.00, sin embargo, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que el Estado de México es la entidad más peligrosa del país.
El SNSP informó que en la entidad se han cometido mil 131 asesinatos entre enero y junio de este año.
De esta manera, los aumentos presupuestales han incrementado notablemente. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto como gobernador de la entidad mexiquense, el presupuesto era de $83,717,824,050.00, en 2005, y a su salida en 2012, alcanzó los $165,642,766,034.00, es decir, se disparó hasta en un 71.8% en seis años.
El Estado reportó su máximo aumento presupuestal en el 2012, cuando Eruviel Ávila Villegas tomó la gubernatura. Al inicio de su sexenio, el actual gobernador entró con un presupuesto de 165 mil 642 millones 766 mil 34 pesos, es decir, un incremento del 11.66% con respecto al 2011, cuando el presupuesto fue de 148 mil 343 millones 21 mil 687 pesos.
Del año 2012 al 2013, la entidad registró un aumento presupuestal de $8,765,655,905.00 y de 2013 a 2014 incrementó hasta 20 mil 895 millones 412 mil 481 pesos, lo que corresponde a un aumento del 5.29%.
El último año el presupuesto alcanzó su segundo repunte, logró una ampliación del 11.98%, es decir, en 2013 el gobierno mexiquense recibió un total de 174 mil 208 millones 421 mil 939 pesos y en 2014 obtuvo 195 mil 303 millones, 834 mil 420 pesos.
Cabe mencionar que el gobierno de Eruviel Ávila no plantea nuevos impuestos y los ajustes propuestos al impuesto predial y derechos de agua serán, en su mayoría en porcentajes similares a la inflación.
Se mantendrá el subsidio a la tenencia vehicular y los subsidios del pago de impuesto de nómina para las empresas que contraten egresados de universidades estatales o aquellas que empleen personas de la tercera edad.
También hay que recordar que los últimos dos gobiernos estatales han invertido millones de pesos en propaganda para sus candidaturas e informes de gobierno, dinero que podría ser invertido para disminuir la pobreza que atraviesa la entidad en donde más de 8 millones de mexiquenses carecen de los recursos necesarios para vivir.

Ahorrar en las compras, clave para el Buen Fin

Ciudad de México.- La cuarta edición del Buen Fin ya está aquí  y entre algunos de sus beneficios destacan descuentos de hasta 70 por ciento, con diversas modalidades de pago, aunque lo esencial es ser prudente al momento de realizar las compras.
Principal Financial Group señala en un comunicado que el Buen Fin es una medida para incentivar el consumo, por lo que recomienda definir un presupuesto con base en un cálculo de ingresos, así como los compromisos de pago que ya se tienen.
Asimismo, resaltó la importancia de hacer una lista de compras que incluya lo que realmente se necesita, al eliminar los artículos que podrían esperar, y una vez que se definan los necesarias verificar los precios en diferentes establecimientos.
Las redes sociales también pueden informar sobre las ofertas especiales que emitan las tiendas, por lo que recomienda seguir a los comercios participantes en el Buen Fin a través de estos medios.
Asegura que con “lista en mano y con pleno conocimiento del costo real de los productos o servicios, analiza tus mejores opciones de compra, ya que comprar más con el mismo dinero, o comprar lo mismo con menos dinero, en cualquier caso significa ahorrar”.
También se puede tener un mayor ahorro al pagar en efectivo, aunque se podría determinar si es conveniente un esquema a meses sin intereses siempre y cuando los artículos tengan un tiempo de vida superior a los meses de pago, como refrigeradores o televisores.
Principal Financial Group sugiere que “es bueno darte un gustito para estas temporadas de fiestas”, sin embargo, si se cuenta con dinero extra es mejor destinar una parte de ellos al ahorro para el retiro.
En el Buen Fin 2012 se registraron ventas por 106 mil millones de pesos, en 2013 por 175 mil millones, y para esta edición, que se realizará del 14 al 17 de noviembre, se estiman ventas por 200 mil millones de pesos.
Notimex

Continúa progreso en Ixtapaluca con el inicio de nueva infraestructura escolar

Ixtapaluca, Méx.- Como parte del progreso que ocurre en el municipio de Ixtapaluca, se dio el banderazo  para la construcción de aulas en distintas escuelas de nivel básico, medio y superior, ubicadas en San Francisco, San Buenaventura y Ayotla.
Durante una gira de trabajo por las instituciones beneficiadas con la construcción de aulas, el secretario del Ayuntamiento de Ixtapaluca, Carlos Enríquez Santos, en representación de la alcaldesa Maricela Serrano, señaló a los padres de familia que la edificación de las tres aulas en la primaria Calmecac tendrá repercusión directa en la educación de sus hijos, y será un obra que permanecerá para las siguientes generaciones.
La escuela secundaria José Rosas Moreno, ubicada en la colonia San Andrés Tejalpa, también será beneficiada con la construcción de cuatro aulas.En este sentido, la directora de esa institución, Azucena Farías Muñoz, enfatizó que las promesas hechas por la alcaldesa Maricela Serrano se han cumplido, y hasta el momento, la escuela se ha visto beneficiada con la construcción de tres aulas, un módulo sanitario, una plaza cívica con techumbre, cisterna y un pozo de aguas pluviales.
Al respecto, Carlos Enríquez Santos señaló que con estas obras se reafirma el compromiso de la alcaldesa Maricela Serrano con la educación y, recordó cómo anteriores administraciones habían olvidado a la comunidad de San Francisco.
Comentó que se seguirán construyendo aulas, techumbres, gimnasios y rescatando áreas verdes para recreación de los jóvenes. Puntualizó que en esta institución, se otorgará una beca al promedio más alto por grado y grupo ,y que para el año 2015 se construirá un laboratorio de ciencias, en esta misma escuela.
Con una comunidad de mil 500 estudiantes, la escuela preparatoria oficial 141, ubicada en San Buenaventura, será otra de las instituciones beneficiadas. El director de este plantel, Arturo Cardozo Sánchez, enfatizó que la institución ha recibido más de un millón de pesos que se traducirá en dos aulas que serán dedicadas a la orientación educativa y un módulo de escaleras.
Durante esta gira de trabajo, el secretario del Ayuntamiento estuvo acompañado por el director de Educación, Teodorico Rayo Valle. Profesores y padres de familia de las escuelas visitadas agradecieron por los beneficios dados, señalando que el gobierno sí ha cumplido.
Los alumnos de la secundaria Teozentli, en la colonia Santo Tomás Ayotla, también se verán favorecidos con la construcción de dos aulas, lo que incentivará aún más a los estudiantes pues por cinco años consecutivos esta escuela ocupa los primeros lugares de la prueba Enlace. Carlos Enríquez Santos, aprovechó para felicitar a los estudiantes y exhortarlos a cuidar sus nuevos salones.

Gran actividad de Don Goyo

Estado de México.- Vaya que ahora si “Don Goyo”, se está alocando, ya que durante las últimas 24 horas, ha realizado 344 exhalaciones de vapor de agua, gas y ceniza, además que por la noche ha incrementado la incandescencia alrededor del cono volcánico, que los vecinos que viven alrededor del “Eterno Vigilante del Valle de México”, pueden escuchar el ruido y la lumbre que sale por la boca del Volcán Popocatépetl.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres, (CENAPRED), en su diario boletín de prensa y es el único vocero de Don Goyo, recalcó que, en las últimas 24 horas del monitoreo del Volcán Popocatépetl, registró 344 exhalaciones de baja amplitud, que en ocasiones vienen acompañadas de gas, vapor de agua y ceniza.
Así mismo dijo que, en un sobrevuelo alrededor del “Eterno Enamorado de la Ixtaccihuatl”, se observó el domo 53, con unos 250 metros de diámetro y 30 de grosor, que fue emplazado durante la anterior actividad explosiva del volcán.
Sin embargo, son escenarios previstos, sin embargo no hay que acercarse a más de 12 kilómetros a la redonda de Don Goyo, y protegerse de la caída de ceniza, por lo que no pone en riesgo a la población cercana al “Cerro Humeante”.
Reporteros en Movimiento

México 6o lugar mundial en venta de medicamentos falsos

Ciudad de México.- México ocupa el sexto lugar mundial en venta de medicamentos falsificados, por lo que seis de cada 10 fármacos que se comercializan en el País son de procedencia ilícita, según cifras de la firma Multisistemas de Seguridad Industrial que establece que por esa causa, ocho millones de personas son víctimas potenciales del mercado negro de medicinas cuyas ventas anuales podrían llegar a los mil millones de dólares al año. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, las ganancias para la comercialización ilegal de medicamentos ascienden a 11 mil 820 millones de pesos anuales (casi mil millones de dólares), un millón 350 mil pesos cada hora, lo que constituye una pérdida considerable para los laboratorios legalmente establecidos.
Según Alejandro Desfassiaux, presidente de la firma dedicada a la seguridad industrial, las actividades delincuenciales relacionadas con el robo y la piratería de medicamentos se podrían evitar si se tomaran las medidas preventivas y se invirtiera en seguridad privada, lo que permitiría reducir esos delitos hasta en un 50 por ciento. Para el experto, el mercado negro de medicamentos se nutre de acciones ilegales como el robo hormiga en laboratorios, actividad que se presenta de manera cotidiana cuando los empleados sustraen medicamentos, en algunas ocasiones con la complicidad de elementos de vigilancia. Otra manera de enriquecer la comercialización ilegal es el robo a farmacias, ya que de acuerdo a la firma, se calcula que en menos de un minuto un establecimiento puede ser asaltado y despojado de medicamentos bajo control sanitario y genéricos.
En el caso del robo a tiendas de autoservicio ya existe una alerta por parte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) quienes detectaron que los delincuentes aprovechan un descuido de los dependientes para sustraer medicinas y venderlas en tianguis o mercados negros de medicamentos. Como fuera, y de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la ingesta de productos caducos, falsificados o adulterados obliga a los afectados a invertir desde 700 pesos en consultas privadas hasta 60 mil por hospitalizaciones.

Odapas Chimalhuacán capacita a su personal

Chimalhuacán, México.- Con el objetivo de mejorar el servicio a la ciudadanía, servidores públicos adscritos al Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán, participaron en el tercer evento denominado Espacios de Cultura del Agua 2014.
El curso anual fue impartido por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), y por la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA).
La conferencia incluyó temas como el uso y cuidado del vital líquido, la manera correcta de extraer y distribuir el agua, así como brindar un trato digno y de respeto hacia los usuarios.
El director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruíz, indicó que el organismo participa constantemente en eventos y capacitaciones sobre el uso del agua, a fin de trasmitir lo aprendido a los habitantes.
“Además de capacitar a servidores públicos, durante el año llevamos conferencias a alumnos de primaria, secundaria y bachillerato. La meta consiste en promover el cuidado del vital líquido”.
Durante el curso, personal del organismo participó con la exposición Extracción de Agua en Chimalhuacán, donde explicaron la estrategia que realiza el ODAPAS para extraer más de 900 litros por segundo de los 27 posos que se encuentran en el municipio.​

Plantean duplicar el impuesto que se aplica a refrescos

Ciudad de México.- Poco después de que México aprobó un impuesto a las bebidas y refrescos azucarados y a la comida chatarra —el año pasado— para combatir la epidemia de obesidad, Miguel Barbosa, un senador de izquierda, entró en un coma diabético.
Después admitió que fue su incapacidad para manejar su enfermedad lo que provocó una infección que puso su vida en peligro durante dos semanas y tuvo como consecuencia la amputación de su pie.
En cuanto a la diabetes, en México es una bomba de tiempo. Siete de cada 10 adultos y una tercera parte de los niños son obesos o tienen sobrepeso —una de las causas principales de la diabetes tipo 2, que ha aumentado considerablemente en la segunda mayor economía de América Latina— y 9.2% de los mexicanos tienen un diagnóstico preliminar de diabetes.
Pero la Federación Mexicana de Diabetes advierte que el número de afectados en realidad puede ser del doble.
"La diabetes solía ser algo que solamente veíamos en los adultos, pero ahora empezamos a verlo en los niños también. Es muy preocupante. Estos niños están contrayendo esta patología 30 años antes", dice Valeria Szymanski, nutrióloga de la Asociación Mexicana de Diabetes.
"En este momento no todo el mundo que tiene sobrepeso tiene diabetes, pero es muy probable que lo desarrolle. Es un problema enorme, el sistema de salud podría colapsar", señala la especialista.
¿Está funcionando el impuesto de 10% a las bebidas carbonatadas, además de otros gravámenes a la comida chatarra, que entraron en vigor a principios de año?
Un año antes de que se pusiera en marcha el impuesto, los mexicanos bebieron alrededor de 163 litros de refrescos por cabeza y gastaron 24 veces más en comida chatarra que en los 10 alimentos básicos más importantes.
Fernando Zárate, un legislador de izquierda, quien ha estado presionando en vano para que se duplique el impuesto a los refrescos, dice que un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública mostró que el consumo de bebidas azucaradas gravadas cayó 10%, mientras que el consumo de bebidas libres de impuesto, como el agua y la leche, aumentó 7%.
Zárate dice que un impuesto de 20% en bebidas azucaradas podrá generar ahorros en la próxima década de 13 mil millones de pesos en costos médicos por el tratamiento de afecciones directamente relacionadas con el sobrepeso o por sufrir de diabetes. Esto ayudaría a prevenir hasta 1.3 millones de casos de diabetes en 2030.
El legislador estima que al nivel actual de impuesto de 10% para los refrescos, el número de casos que se evitaron se encuentra entre los 400 mil y los 630 mil.
Milenio

Sancionarán a choferes que no comparezcan ante el MP

Estado de México.- En unos días más, en el Estado de México se sancionará de seis meses a tres años de prisión y la suspensión para conducir al chofer de cualquier vehículo de transporte público de pasajeros que, pese a ser requerido por la autoridad competente, no comparezca a formular su denuncia ante el Ministerio Público por el delito de robo en su agravio o en el de los pasajeros en la prestación del servicio.
De esa forma, los diputados locales prevén que el Ministerio Público tenga conocimiento inmediato de la probable comisión del delito de robo a transporte público y se establece que cuando no exista dato o medio de prueba del apoderamiento, el robo podrá acreditarse con elementos u objetos que el imputado tenga en su poder, producto del ilícito.
Con los ajustes, la autoridad deberá remitir a la instancia que corresponda la información recopilada y, en la puesta a disposición de personas o bienes por la denuncia, se acompañarán las entrevistas y demás actos realizados conforme a derecho.
La propuesta enviada por el Ejecutivo sufrió algunos cambios planteados principalmente por el PAN y PRD, aunque de manera general los legisladores locales consideraron necesario aprobar la reforma al Código Penal, pues advirtieron que muchas veces ni el conductor del vehículo de transporte público, ni los pasajeros acuden a denunciar y se niegan a rendir entrevista ante los elementos de la policía o ante el Ministerio Público.
La falta de denuncias, señala el dictamen, imposibilita al Ministerio Público para iniciar la carpeta de investigación, pues el detenido niega la comisión del ilícito argumentando circunstancias que le favorecen y es dejado en libertad por falta de elementos, pero ahora los conductores deberán denunciar, en forma obligatoria.
La redacción final del artículo 118 del Código Penal es la siguiente: "Cuando el conductor de cualquier vehículo de transporte público de pasajeros que, al ser requerido por la autoridad competente, no comparezca o se niegue a acudir a formular su denuncia ante el Ministerio Público por el delito de robo en su agravio o de los usuarios, durante la prestación del servicio correspondiente, se impondrá una pena de seis meses a tres años de prisión y suspensión del derecho para conducir vehículo automotor por un término igual al de la pena impuesta, sin perjuicio de las penas que le correspondan por cualquier otra conducta".
El artículo 287 precisa: "El delito de robo podrá acreditarse cuando se detenga al sujeto en posesión de la cosa ajena mueble desapoderada sin consentimiento y sin derecho de quien legítimamente pueda disponer de él y el imputado no acredite la adquisición lícita del mismo".
La reforma al artículo 100, apartado E, de la fracción IV, de la Ley de Seguridad del Estado de México establece como facultad de los elementos policíacos: "Remitir a la instancia que corresponda la información recopilada, en el cumplimiento de sus atribuciones o en el desempeño de sus actividades, para su análisis y registro".
"Tratándose de la puesta a disposición de personas o bienes por la denuncia, se acompañarán las entrevistas y demás actos realizados conforme a derecho. Asimismo, entregar la información que le sea solicitada por otras instituciones de seguridad pública, en términos de las disposiciones aplicables".

REALITY MEXIQUENSE

AYOTZINAPA EL PRETEXTO
Mientras los padres de los 43 desaparecidos de la Universidad Rural de Ayotzinapa siguen preocupados y esperanzados de que sus hijos aparezcan con vida, muchos grupos porriles, seudo estudiantes y seudo líderes sociales han tomando como pretexto el tema para cometer desmanes ante la indiferencia de la autoridades, lo que los hace sentirse intocables, capaces de destruir oficinas de gobierno, casetas de peaje, o quemar vehículos oficiales, a lo largo y ancho del país.
El Estado de México no ha sido la excepción de estos atropellos porque grupos de jóvenes, en aparente solidaridad con los padres de los normalistas desaparecidos, han tomado casetas permitiendo el peaje sin pagar.
Muchos mexicanos nos preguntamos si en todas estas manifestaciones hay presencia de al menos uno de los principales afectados, los pobladores de Guerrero que buscan por todos lados rastro de sus hijos desaparecidos.
Acaso no se dan cuenta quienes destruyen edificios públicos que están echando a la basura lo que nos ha costado a todos con nuestros impuestos. Peor aún, de nuestros impuestos se volverán a construir y reparar los daños causados por seudo gente preocupada por lo que pasó en Iguala.
Si me equivoco que nos digan, cuantos normalistas han aparecido con cada escritorio destruido, en cada vidrio roto y vehículo quemado. La civilidad esta convirtiéndose en un mito o anécdota que platicaremos en el futuro, si es que nos dejan llegar. 

viernes, 14 de noviembre de 2014

Reanudan diálogo autoridades federales y politécnicos

Ciudad de México.- En el auditorio Alejo Peralta del Instituto Politécnico Nacional, en Zacatenco, arrancó la cuarta mesa de diálogo entre autoridades de las secretarías de Educación Pública, de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación para solucionar el paro estudiantil en esta institución educativa.
La mesa inició con un minuto de silencio en memoria del estudiante Ohtokani Amacui Germán, del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud del Casco de Santo Tomás, quien falleció atropellado por un camión de la Ruta 13 en Ferrocarril Hidalgo y calzada México-Tacuba, el martes pasado. No hay ningún presunto responsable por el hecho.
Entre los puntos pendientes a desahogar en la mesa, porque aún no hay acuerdo, se encuentran el reinicio de clases, la recalendarización del semestre, el nombramiento del próximo director general del IPN y la salida de los grupos porriles del Politécnico.

La Fuerza Civil de Veracruz, uno de los legados más importantes de Javier Duarte

Veracruz, Ver.- La presidenta del DIF estatal, Karime Macías Tubilla, destacó los valores, principios y determinación de los elementos que conforman la nueva Fuerza Civil de Veracruz.
En la Academia Estatal de Policía El Lencero, Karime Macías, encabezó la clausura de cursos para 783 nuevos oficiales de la Fuerza Civil.
“En ustedes se deposita la confianza de todas las familias veracruzanas; tenemos la certeza de saber que son elementos honestos, profesionales y comprometidos, que hacen de esta Fuerza Civil, el mejor legado de Javier Duarte de Ochoa hacia Veracruz”, expresó.
Acompañada por el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, subrayó que la Fuerza Civil se ha venido desarrollando durante los últimos cuatro años, por lo que ahora, tras un arduo trabajo encabezado por el Gobernador, se ha transformado la estrategia de seguridad pública en la entidad.
Destacó que con esta policía de élite se forman mejores elementos, más capacitados, equipados y confiables, garantes del orden y la legalidad que darán certeza y paz a las familias veracruzanas.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública señaló que estos nuevos elementos tienen un alto compromiso con la sociedad a la que protegen.
Asimismo, los exhortó a cumplir con su deber con honradez y profesionalismo, puesto que al pertenecer a la unidad élite de la SSP constituyen lo mejor de los valores del pueblo veracruzano.
Presentes en el evento, mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y Policía Federal, así como de autoridades federales y estatales.

Informa México al Vaticano sobre violencia en el País

Ciudad de México.- El gobierno de México informó al Vaticano sobre los lamentables acontecimientos de violencia que están ocurriendo; y de los acuerdos alcanzados con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso Ayotzinapa. Agradeció al Papa Francisco que siga los acontecimientos en nuestro país y sus recientes pronunciamientos de solidaridad con el pueblo y con las familias de los 43 estudiantes desaparecidos.
El subsecretario Juan Manuel Gómez Robledo encabezó consultas México-Santa Sede sobre temas multilaterales, donde sostuvo un encuentro con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado y a quien también le detalló sobre la fructífera relación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Este mecanismo de consultas bilaterales sobre temas multilaterales entre México y la Santa Sede, tiene con el propósito de fortalecer la acción conjunta en temas de interés común en la agenda de organismos internacionales, dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Las acciones de México en materia migratoria cobraron relevancia durante el encuentro sostenido con el cardenal Antonio María Veglió, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes.
De particular interés resultaron los esfuerzos del Gobierno de la República por establecer a lo largo de la frontera sur del país, unidades médicas móviles para brindar atención sanitaria a los migrantes centroamericanos que cruzan la franja limítrofe así como la estrecha relación de cooperación existente en esta materia con diversas instituciones sanitarias y asistenciales administradas por la iglesia católica en México.
El espectro de coincidencias en el ámbito de las Naciones Unidas, particularmente en materia de medio ambiente, desarme convencional y nuclear, lucha contra la pena de muerte, contra el tráfico de personas y en favor de los derechos humanos, fueron temas que se trataron ampliamente durante el encuentro con monseñor Antoine Camilleri, subsecretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede.
Ambas partes acordaron trabajar conjuntamente en iniciativas multiltareales, tales como la de México tendiente a reducir el fenómeno de la violencia infantil (bullying).
Gómez Robledo manifestó el interés de la Secretaría de Relaciones Exteriores por encontrar nuevas formas de colaboración con las pontificias academias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales. Con monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de dichas instituciones, acordó trabajar para ampliar la lucha contra la pena de muerte en el mundo y diseñar estrategias que estimulen a la comunidad internacional a emprender su plena abolición.
La visita de trabajo a la Santa Sede incluyó, asimismo, encuentros con monseñor Mario Toso, secretario del Pontificio Consejo Justicia y Paz; con el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán; con el cardenal Giuseppe Bertello, gobernador de la Ciudad del Estado Vaticano y con el vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry.

Diputados llaman a grupos de manifestantes a cesar actos vandálicos y retomar el diálogo

México, D.F.- Los presidentes de las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Asuntos indígenas, Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD) y Eufrosina Cruz Mendoza (PAN), coincidieron en que la violencia no logrará resolver los problemas actuales y sólo empeorará la situación.
Por ello, exhortaron a los grupos que se manifiestan para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a evitar los actos vandálicos y retomar el diálogo.
De la Vega Membrillo reprobó las acciones de "algunos grupos radicales que aprovechan la coyuntura para impulsar lo que ellos consideran es su proyecto político sustentado en principios de violencia".
Afirmó que "no son todos los normalistas quienes han optado por acciones de vandalismo, ni tampoco los padres de los estudiantes desaparecidos de quienes lamentablemente no se sabe de ellos con certeza".
Consideró que aunque la conferencia del Procurador General de la República sobre los avances en la investigación "dejó más interrogantes que aclaraciones", es necesario hacer un llamado a todos los sectores a sentarse a dialogar y buscar a través del consenso una solución, como lo demostraron los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
"No se puede apostar a resolver problemas generando más violencia o agudizándolos para ver si se dan condiciones o no de un cambio revolucionario", sostuvo.
Subrayó que México necesita normalistas cuya formación corresponda a las necesidades históricas del momento y a la realidad, por lo que planteó hacer una revisión objetiva de la carrera magisterial, lo que "significa incorporar la voz y participación de normalistas".
"Tenemos el ejemplo del Instituto Politécnico Nacional, las y los estudiantes nos han mostrado una ruta donde es posible arribar a acuerdos que concluyan en beneficio de la institución; eso se debería reproducir, considerando las condiciones particulares, en este caso de las normales", enfatizó.
Calificó como un reclamo legítimo que los alumnos de las escuelas normales pidan una actualización de sus planes de estudio.
Destacó como un avance la aprobación de 400 millones de pesos adicionales al presupuesto para los institutos de formación docente, de los cuales 50 millones se prevé sean destinados a Ayotzinapa.
Por su parte, Eufrosina Cruz Mendoza urgió a construir un diálogo para que haya paz, "pero este debe ser con la comunidad y con las madres y padres de los 43 desaparecidos, así como los tres niveles de gobierno, y no con los que encabezan los actos de violencia y vandalismo".
Aseguró que de no lograrse esta comunicación quien perderá será la comunidad y no el gobierno. "Siempre he dicho que las comunidades ya no estamos dispuestas a perder más o estar en la incertidumbre de dónde están estos 43 jóvenes, que en su mayoría son indígenas, por lo que debemos poner como primera base el diálogo, porque si no seguiremos perdiendo como sector indígena".
Mencionó que las escuelas normales son las únicas oportunidades que tienen muchos jóvenes indígenas para salir adelante, por lo que pidió a la secretaría de Educación Pública (SEP) a "apostar más a la educación y a la infraestructura de estos planteles".
"Se tiene que construir una nueva modalidad, pero con la participación de los alumnos y de la SEP, para que no se hagan estas reformas desde la secretaría, sino en conjunto con los jóvenes que están estudiando en las escuelas normales, en donde hay debilidad para consolidarlas ya que muchos de estos planteles tienen la curricular desde hace 20 años".

Necesario dejar de ver como normal actos de corrupción

Estado de México.- En el país se ha normalizado tanto la corrupción que algunas conductas ya no se ven mal, por lo cual es necesario desnormalizarlas y hacerlas indeseables, pues prácticamente se han institucionalizado, advirtió David Arellano Gault, investigador del CIDE.
Al dictar la conferencia magistral "Límites y potencialidades de los instrumentos anticorrupción", organizada por la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense, sostuvo que la corrupción muchas veces produce violencia y aun cuando es necesario trabajar en reformas legales, a la administración, e impulsar la educación ética, por sí sola ninguna de esas medidas es suficiente.
Incluso dijo que crear una agencia anticorrupción, como se ha propuesto, no significa enfrentar el problema porque si no hay cambios al contexto, para romper trampas y la creencia de que la corrupción es fundamental, esa nueva institución quedaría manca.
También afirmó que tomará mucho tiempo salir de la corrupción, pues no existe una varita mágica donde se señale que mañana va a terminar el problema, pues está enquistado en la dinámica organizacional, y para que exista debe haber alguien que corrompa y un ambiente que lo permita, pues no es un acto de individuos aislados.
Arellano Gault, en la conferencia organizada por el contralor de la Legislatura local, Victorino Barrios, cuando se hace normal se convierte en una de las cosas más difíciles de cambiar, aunque el fenómeno no sólo es de México, pero se asemeja a una resbaladilla donde vamos cayendo y nos parece normal, e incluso hay actitudes que nos hacen caer, se crean micro espacios y se normalizan muchos actos.
Por ello, dijo, se requiere generar un ambiente ético, combatir la normalización de la corrupción y una constante comunicación para hablar de esos problemas, así como buscar que los cargos públicos se asignen a través del servicio civil para que los puestos no sean por designación.
Ante opiniones de los asistentes, en torno a que muchas veces las contralorías municipales no son independientes, admitió que falta avanzar, hacer revisiones e impulsar una rendición de cuentas en el servicio público.

México acepta ayuda de la CIDH en caso Ayotzinapa

México, D.F.- En un hecho sin precedentes, México acordó con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no sólo cumplir con las medidas cautelares que le dictó la comisión el pasado mes de Octubre, sino que adquiere el compromiso adicional de que se envíe un cuerpo técnico de asistencia, con especialistas extranjeros que analizarán y darán el debido cumplimiento a las resoluciones sobre el caso de Ayotzinapa, informó Emilio Rabasa, Embajador Permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
El diplomático mexicano explicó que el día de ayer (mércoles), se firmó el acuerdo adicional de asistencia técnica y se espera que quede ratificado el próximo 18 de noviembre.
Este acuerdo es adicional al del pasado 13 de octubre, emitido por la CIDH con cuatro medidas cautelares, es decir, obligaciones a cargo del Estado para preservar la integridad física y los derechos de las personas que fueron afectadas.
En esos acuerdos se incluye: que se adopten medidas para determinar la situación y paradero de los 43 estudiantes desaparecidos; acciones para proteger la vida e integridad de los estudiantes heridos; que se generen nuevas normas con los beneficiarios y sus representantes y que se informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de las recomendaciones de la CIDH.
“Esa es facultad y obligación diría yo exclusiva del Estado a quien van dirigidas y ahí podrían dejarlo, pero en esta ocasión ocurre algo verdaderamente excepcional; en adición a estas medidas, conjuntamente entre los representantes de los beneficiarios de las víctimas y el Estado mexicano, solicitaron a la CIDH, el 13 de octubre pasado, que incorpore al proceso de investigación y asistencia técnica”, explicó Rabasa.
Esto quiere decir, que no nada más se van a cumplir las medidas cautelares, se agrega la asistencia técnica, la cual implica que se integre un grupo de entre 8 y 10 expertos por parte de la CIDH, con la consulta tanto al Estado mexicano como a los peticionarios, para que vengan a hacer tres cosas:
Elaboración de planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas; análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales y un plan de atención integral de las víctimas.
“Este grupo técnico recoge los protocolos internacionales sobre esta materia, que es lo más avanzado que se tiene a nivel continental y las buenas prácticas que se han recogido y los trae, entonces conjuntamente con los órganos de procuración de justicia de México y les dice, éste es el estándar internacional en materia de búsqueda, apliquémoslo; éste es el estandar internacional para el plan de víctimas, apliquémoslo”, detalló el Embajador permanente ante la OEA, quien firmó el documento en representación del Estado mexicano.
Entonces, en el recuento, explicó, el 3 de octubre se dictan las cuatro medidas cautelares; unas semanas después , el 13 de octubre, acuden a la CIDH el Estado mexicano y los peticionarios a pedirle un acuerdo adicional de asistencia técnica que se presenta en el pleno de la CIDH el pasado 29 de octubre y finalmente el día de ayer 12 de noviembre, se firma éste último acuerdo.
El próximo martes 18 de noviembre se espera la ratificación de este acuerdo por parte del Secretario Técnico de la CIDH Emilio Álvarez Icaza. Tan pronto se integre la lista del cuerpo técnico tienen tres meses para emitir sus primeras recomendaciones. Su mandato tiene vigencia de seis meses para ser renovable en consulta con las partes por la CIDH.

Colonos de Ecatepec cierran la Avenida Central por falta de agua

Ecatepec, Méx.- Colonos de la llamada quinta zona cerraron la Avenida Central en dirección al Distrito Federal, a la altura del metro Ecatepec, pues demandan el abastecimiento de agua potable en sus hogares. Los manifestantes, en su mayoría mujeres y adultos mayores, se plantaron sobre la vialidad mostrando cartulinas y exigiendo a las autoridades municipales restablecer el suministro de agua en colonias como Valle de Anáhuac, Ciudad Azteca y La Florida, entre otras.
Aunado a lo anterior, miles de automovilistas sufrieron el bloqueo que comenzó hacia las 10:00 horas, causando además del cierre de la Avenida Central, severas afectaciones en vías alternas por el aumento de vehículos. Asimismo, los vecinos señalaron que en algunos casos llevan hasta cinco meses sin agua potable en sus casas, además de que les prometen el suministro con pipas, pero éstas no llegan, y cuando lo hacen les llegan a vender un tambo con agua en 60 pesos. Otros colonos, además, mostraron el pago de sus recibos del agua; sin embargo no cuentan con el líquido en sus hogares: "ya viene el próximo pago de agua, pero qué vamos a pagar si no tenemos el servicio", señalaron. Finalmente, hicieron un llamado al gobernador Eruviel Ávila, pues señalan que desde que se fue de Ecatepec comenzó a fallar el suministro de agua, y hasta la fecha las autoridades actuales no les resuelven.

Quadratin

Descarada guerra sucia en redes sociales aplican priistas que no tienen posibilidades de ser candidatos

Por Luis Ayala Ramos
Nezahualcóyotl, Méx.- En su desesperación por lograr una candidatura del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México, muchos actores políticos que no logran subir en las encuestas, las cuales serán definitivas para nombrar a los candidatos del PRI a cargos de elección popular, se han dado a la tarea de difundir presuntas notas periodísticas carentes de fundamento pero con muchas acusaciones  para tratar de bajar a sus contrincantes.
Un ejemplo de eso ocurre en Nezahualcóyotl, segundo municipio más poblado del país y que actualmente es gobernado por el Partido de la Revolución Demócratica, donde fuentes de gobernación reconocen la guerra sucia que le están fincando al diputado local, Héctor Pedroza Jiménez, acusándolo hasta de fraude fiscal y comprar gasolina robada.
Lamentablemente muchos medios de comunicación se han enganchado y publicado las notas que llegan a sus correos donde hablan de fraudes, enriquecimiento y hasta asociación delictuosa de quienes aspiran y tienen amplias posibilidades de ser candidatos.
Y es que exponiéndose a una demanda por difamación o daño moral, varios han publicado notas sin tener documentos oficiales o fotografías que avalen lo que se lee en sus medios de comunicación.
Las mismas fuentes de gobernación afirman que se trata de fuego amigo porque aunque ninguna acusación es cierta, el objetivo es restar puntos al diputado local en las encuestas donde aparece en primer lugar, con bastante diferencia de otro diputado local, Ricardo Enríquez y más lejos de otros aspirantes.
También citan que el legislador, continúa trabajando en la gestión de programas sociales y los eventos de fútbol en las escuelas, asi como los concursos de ajedrez infantil y no parece que este muy preocupado porque digan que hasta sus cuentas bancarias le han congelado por presunto fraude al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Gente cercana al legislador aseguran que el trabajo ha sido intenso y el “fuego amigo” no le preocupa a Héctor quien prefiere invertir el tiempo trabajando, que dejar engancharse en dimes y diretes.

México único país de AL donde salario minimo esta debajo de la línea de la pobreza

Ciudad de México.- México es el único país de América Latina donde el salario mínimo está por debajo de la línea de la pobreza, y está reflejado en los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social donde hay trabajadores formales con jornadas de ocho horas al día que no logran salir de su miseria y, muchos menos sacar a sus hijos de ahí. Y las razones son muchas, y entre otras causas que han sido determinantes para estancar los niveles de pobreza en México, el subdirector de la sede regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Hugo Beteta, enumera: el bajo crecimiento que ha tenido l
a economía mexicanas en los últimos 30 años, la precarización laboral que dejó la crisis del 2009 y la desigualdad. Y es que tras la crisis del 2009, denuncia, se sustituyeron empleos formales que pagaban de tres a cinco salarios mínimos por muchos con un pago inferior, de uno a dos salarios mínimos, lo que llevó a una “precarización laboral” que contribuye directamente a la no reducción de pobreza. Según la Cepal, la pobreza en México afecta a 37.1 por ciento de la población total.
Por eso, para el organismo resulta relevante avanzar en la propuesta de elevar el salario mínimo en México, tomando en cuenta que el País ha fallado en el abatimiento de la pobreza, y una causa fundamental es el lento crecimiento de la economía por 30 años, y se tendría que ampliar la administración macro para tener en la mira generar más empleo y aumentar el salario mínimo, que ha sido utilizado en México por años como un instrumento de contención inflacionaria. Al vincularlo con precios que no tienen que ver con él, crearon una situación de estancamiento. Actualmente, el salario mínimo tiene un nivel de 30 o 25 por ciento del que tenía en los años 80. Lo grave en México es que si el aumento del salario mínimo no es acompañado de productividad, tendrá impacto negativo, y la productividad en el País sólo aumentó 5 por ciento desde 1990, pero el salario es 30 por ciento menor a esa época. Si el salario mínimo hubiera acompañado a la productividad, tendría que ser de 100 pesos al día.

Gobernantes.com

ONU: México registra al menos 7 feminicidios al día

México, D.F.- Cada día en México mueren en promedio siete mujeres por homicidio, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Salud.
El dato fue presentado por la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres en México, Ana Güezmes.
De acuerdo con las mismas fuentes, se registraron dos mil 502 defunciones de mujeres con presunción de homicidio durante 2013 en México.
“La violencia contra las mujeres no es sólo problema de las mujeres, es un problema de la sociedad. Es el problema de derechos humanos más extendido, e impide el camino al desarrollo y a la paz”, expresó durante la presentación de la campaña Únete.
Dicha campaña es para pintar a México de Naranja y poner fin a la violencia contra las mujeres.
Iniciará el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, y concluirá el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
“Queremos pintar de Naranja a México para concientizar contra la violencia hacia las mujeres”, dijo Güezmez.

Contrapapel

Policías de tránsito de Naucalpan demandan su reinstalación

Naucalpan, Méx.- “Los hombres también somos honrados”, afirman 170 agentes de tránsito luego de ganar juicios de amparo para ser reinstalados, en protesta frente a la Presidencia Municipal.
Al mostrar juicios de amparo, los agentes de tránsito informaron que desde agosto del año pasado, apelaron a la justicia federal, al verse desplazados por el artículo 8.19 del Código Administrativo que establece que sólo las mujeres están facultadas para aplicar multas de tránsito en el Estado de México.
El alcalde David Sánchez Guevara, afirmó que Naucalpan acatará las resoluciones de quienes ganaron juicio, por lo que serían atendidos por el subdirector de Tránsito, José Guadalupe Alcántara.
Los policías afirmaron que “desde octubre de este año estamos pidiendo ser reinstalados en nuestras plazas, mientras vemos que otros hombres ejercen funciones de tránsito”, señaló Román García García, agente de tránsito.
Guillermo Estrada Gómez , abogado de los policías , informó que 170 de 300 agentes de tránsito interpusieron juicios de amparo, de los cuales 80 no han cobrado salario desde agosto de 2013, “hemos aguantado un año dos meses sin salario, por lo que es urgente que nos reinstalen”.
El Código Administrativo en su artículo 8.19 y el artículo 131 del Código Penal del Estado de México, que impiden a los hombres aplicar multas de tránsito , es discriminatorio y a priori establece que sólo las mujeres son honestas, “cuando los hombres también somos honrados”, aseveró Román García al frente de un numeroso grupo de agentes municipales.

Mexicanos podrán observar lluvia de estrellas Leónidas este fin de semana

Ciudad de México.- El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa afirmó que los aficionados a observar el cielo todavía pueden disfrutar de la lluvia de estrellas Leónidas, que inició hoy y que tendrá sus días más intensos el 17 y 18 de noviembre.
En entrevista, recordó que esta es la cuarta lluvia más importante del año en materia de intensidad, pues esta vez los pronósticos es que se generará la caída de unos 40 bólidos por hora los días antes mencionados.
“Quienes gustan de este tipo de eventos aún están a tiempo de poder disfrutar de esta lluvia de estrellas provenientes de la Constelación de Leo, y la hora más recomendable para iniciar la observación es poco después de la media noche”, comentó.
Salazar Gamboa recomendó buscar sitios despejados como las playas y de preferencia ir acompañado por varias personas, pues “mientras más ojos estén puestos en el cielo mayores posibilidades hay de ver la caída de los meteoritos”.
“Esto de las lluvias de estrellas demanda mucha paciencia, consideren que pueden pasar varias horas, por lo que hay que ir preparados y sobre todo abrigados en aquellas zonas en donde por las noches suele bajar la temperatura”, mencionó.
El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) recordó que este suceso, la lluvia de Leónidas, se registra desde hace unos cinco siglos, cuando en 1466 el cometa 55P/Tempel-Tuttle dejó sus residuos durante su trayecto al Sol.
Indicó que nuevamente se intensificó en 1866, cuando el cometa retornó y vertió sus desechos en lo que es la constelación de Leo o del León, luego hace poco más de una década bajo de intensidad y ahora ha empezado a recobrarla.
“Esta es una de las mejores lluvias de estrellas, pues como se mencionó se producen unos 40 por meteoritos por hora y los mejores días serían el 17 y 18 próximos, además de que la luna será decreciente, lo que favorecerá una mejor visibilidad de este fenómeno”, apuntó.

Notimex

Logran importantes acuerdos productores de piña, maiz y ganadería de la Cuenca del Papaloapan

Lideres con el Dip. Abraham Montes Alvarado
*Logran importantes acuerdos en proyectos productivos por el bienestar social de miles de campesinos y mujeres emprendedoras en el recinto Legislativo de San Lázaro
Por. Enrique Rodríguez Martínez
Ciudad de México.- El Dirigente de la Unión de Sociedad de Producción Rural de Productores de la Cuenca de R. I. Sr. Victorio Ramírez Malpica detallo que con la manifestación que se hiciera por varios días en conjunto con su grupo de Hombres Campesinos y Mujeres Emprendedoras, frente a la Cámara de Diputados Federal en la ciudad de México, se lograron importantes acuerdos en diversos proyectos productivos, por el bienestar social de miles de Campesinos y Mujeres emprendedoras, apoyos consistentes en la producción de piña, maíz y ganado, Ramírez Malpica abundó que después de haber sostenido una reunión con los  Diputados  Federales encargados de los Rubros de Agricultura y Ganadería,  el Lic. Abraham Montes Alvarado y el Secretario Tecnico de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego el Lic. Francisco Torres Pérez la cual tuvo una duración de varias horas, ya que se requería detallar y acordar punto por punto los planteamientos requeridos por esta Agrupación, Victorio Ramírez agrego que este es un gran paso el cual hemos logrado todos como Asociación, porque ahora con el compromiso realizado, los Diputados y nosotros mismos hemos acordados, nos comprometemos a cumplir los acuerdos que hoy como  organización y gobierno firmamos para que de esta forma demos resultados a las familias del campo más necesitadas, en donde ellos como Legisladores destrabaran y harán llegar los recursos a los verdaderos campesinos y nosotros tendremos que cumplir con las reglas de operación que el mismo sistema nos pide para poder accesar a dichos recursos federales, y para ello tenemos que ponernos las pilas con los técnicos y trabajar arduamente para realizar todos los proyectos y entregarlos en tiempo y forma, el dirigente de esta importante agrupación campesina, afirmó que esta lucha no es solo de unos cuantos, sino de varios estados más los cuales al conocer ampliamente el movimiento de esta organización, han decidido adherirse para fortalecerse y luchar todos unidos por el bienestar social y económico de sus respetivas familias. 
Lic. Antonio Sacre R. Presidente Municipal de Tuxtepec, Oax.
 Finalmente el Sr. Victorio Ramírez Malpica comenta que muy a pesar de que ya se lograron importantes acuerdos para todos sus agremiados, tendrán que salir a botear, ya que son muchas las necesidades que hay que cubrir, Mujeres y Hombres tienen que llevar el sustento diariamente a sus hijos,  es por ello que la necesidad nos ha obligado a viajar horas y horas a la Ciudad de México y de esta forma soportar las inclemencias climatológicas como el frío, el agua y el hambre que padecen  fuera de un palacio legislativo que tuvo que escuchar todos y cada uno de los reclamos de esta gente que ya esta cansada de tantos atropellos y carencias que hoy siguen padeciendo por parte de unos malos funcionarios que no ven, no oyen y no escuchan los reclamos de esta sociedad que ha tomado esta determinación, Victorio Ramírez aclaró también que esto no tendrá algún tipo de afectación a la sociedad, si no que todo lo contrario, les pedimos su comprensión y apoyo para continuar con esta lucha la cual es de todos y para todos los productores de piña, maíz y ganado, concluyó el lider de esta agrupación.

Destaca Hacienda pronta aprobación del Presupuesto de Egresos 2015

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció el trabajo de los legisladores que aprobaron, antes de lo previsto, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015.
Lo anterior, sostiene la dependencia mediante un comunicado, contribuirá a cumplir con las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y dará impulso efectivo a las reformas estructurales.
El Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015 será de cuatro billones 694 mil 677 millones de pesos, lo que representa un incremento de 1.6 por ciento en términos reales respecto al aprobado para el año en curso.
La SHCP considera que se trata de un presupuesto austero, eficiente y responsable, que refleja el compromiso y trabajo conjunto de los diputados federales para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico y social del país.
Menciona que para fortalecer el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, la Cámara de Diputados redistribuyó 65 mil 833 millones de pesos, recursos orientados, principalmente, a la inversión para infraestructura carretera, proyectos de desarrollo regional en estados y municipios, infraestructura para las normales rurales del país y programas sociales.
Subraya que la redistribución es posible gracias al fortalecimiento de los ingresos tributarios, el cual permite atenuar el impacto de una menor plataforma de producción petrolera y los movimientos recientes en el precio internacional del petróleo.

Notimex

Bancos, sin operaciones el lunes

México, D.F.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y las instituciones financieras del país suspenderán sus operaciones el próximo lunes, con motivo de los 104 años de la Revolución Mexicana, la cual se conmemora el 20 de noviembre.
De tal forma, el mercado cambiario local suspenderá sus operaciones el próximo 17 de noviembre, y reanudará su servicio normal el martes 18 de noviembre, en los horarios habituales para el público inversionista.
Mientras que de acuerdo con la disposición general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que establece los días inhábiles en el sector financiero del país, los bancos, casas de bolsa y toda entidad regulada por dicho organismo cerrarán sus puertas ese día.
Así, la Asociación de Bancos de México recuerda a los usuarios de servicios financieros a prever sus transacciones en las sucursales ante el periodo de fin de semana largo y el desarrollo de la cuarta edición del Buen Fin.
Cabe destacar que los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público el próximo lunes en los horarios tradicionales y a pesar de que es día festivo.
De igual forma, los usuarios bancarios tienen a su disposición durante todo el año los servicios de banca por teléfono e Internet, así como la red de 36 mil cajeros automáticos en todo el país.
 
Excelsior

Olvidan ballena en la México-Querétaro

México, D.F.- La “ballena” de concreto que mantuvo desde la noche del miércoles y hasta la mañana de jueves bloqueada la carretera México-Querétaro en el kilómetro 70 fue abandonada a un costado de la autopista y representa un riesgo para los vehículos que circulan por la zona.
La viga de concreto que mide más de 24 metros de longitud y pesa alrededor de 42 toneladas no fue removida, solo se le hizo a un lado de la carretera y ninguna autoridad federal la resguarda o abandera, ya que se encuentra en una zona de curvas y donde los vehículos, bajan a una alta velocidad de más de 120 kilómetros por hora.
Sobre la “ballena” se colocaron algunos señalamientos para avisar del riesgo, además de que en dicho lugar se realizan obras de reencarpetamiento hidráulico y provocan problemas viales en la autopista México-Querétaro.
 
El Universal

Confirman orden de arresto contra el ex gobernador Arturo Montiel

Toluca, Edomex.- La justicia francesa confirmó la orden de aprehensión internacional en contra del ex gobernador Arturo Montiel, por sustracción de menores, misma que se dio a conocer la semana pasada por su ex esposa Maude Versini.
De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría de Justicia de Francia en poder del equipo de Ciro Gómez Leyva, y que fue leído la mañana de este viernes en su espacio informativo de Radio Fórmula, la orden de arresto internacional y que en efecto tendría operación para Europa, América del Norte, Sur y Central.
El documento está fechado el 24 de junio de 2014, sellado por el Ministerio de Justicia de Francia y dirigido al Presidente de la Barra de Abogados y firmada por el presidente de la República de aquel país, François Hollande.
El documento dice:
"Tengo el honor de informarle que la orden de arresto internacional adoptada por el juez de instrucción contra el señor Arturo Montiel ha sido transmitida el 20 de junio del 2014 por mi procuraduría a la Misión de Justicia (Oficina de Cooperación Penal Internacional del Ministerio de Justicia) situado en los locales de la Dirección Central de la Policía Judicial para su difusión a través de los canales de Interpol en la zona 2 que equivale a toda Europa; 4 que equivale a América del Sur; 6 que equivale a América del Norte y 8 que equivale a América Central.
La semana pasada Maude Versini hizo pública la orden de arresto en contra del ex gobernador, quien por primera vez habló sobre el conflicto que mantienen desde del 2011 por la custodia de sus hijos y negó tener conocimiento de una orden en su contra.
Por su parte el abogado de Montiel,  Eduardo Heredia, había aclarado que no se trataba de una orden de arresto, sino de comparecencia como testigo.
Maude Versini detalló que a pesar de la orden de aprehensión contra Montiel Rojas, hasta el momento la justicia mexicana y la mexiquense no ha tomado cartas en el asunto, por lo que consideró que existe una “clara complicidad del gobierno del Estado de México”, donde se encuentra Montiel.
“Eruviel Ávila lo tuvo que arrestar desde hace cuatro meses”, subrayó, pero existe “justicia selectiva”.
La francesa dijo estar esperando que el presidente Enrique Peña Nieto actúe y pueda demostrar que “realmente nadie está por encima de la ley (…) quiero ver si van a cumplir con esta orden de aprehensión o van a seguir violando el derecho internacional”, dijo.
 
Alfadiario

En Rodríguez Clara, avanza la introducción de red de drenaje de Los Tigres

Juan Rodríguez Clara, Veracruz.- Con la finalidad de combatir el rezago social y proporcionar un estilo de vida más digno en las comunidades del municipio piñero de Juan Rodríguez Clara, la administración que preside la arquitecta Amanda Gasperín Bulbarela, llevó a cabo una supervisión de los trabajos de introducción de red de drenaje y saneamiento en la congregación Los Tigres, donde se logró constatar que se trabaja de manera agilizada en la colocación de las tuberías de pvc sanitario, para dar vialidad a las calles que se ven obstruidas en el área de los 26 kilómetros entubados que comprende la obra y que será concluida en próximas fechas.

Informantes en red

Péndulo político

Emiliano Carrillo Carrasco

GLOBALISMO NEOLIBERAL, EL LACAYO DE ELLOS DE SER PARTE DE FOX  ¿HASTA QUERER SER PRESIDENTE CIUDADANO?. Castañeda se desempeñó como ministro del gobierno más pro-imperialista de la historia mexicana reciente. El mexicano JORGE Castañeda ingresó en la vida política como militante comunista, postulando una estricta defensa de los puntos de vista de clase en las discusiones teóricas sobre la dependencia. Esa trayectoria quedó abruptamente modificada por un viraje conservador que lo condujo al gobierno derechista de Fox. Como secretario de Relaciones Exteriores asumió una fanática defensa del libre-comercio y reivindicó las virtudes de una alianza con Estados Unidos. “EL PAÍS, HUELE A SANGRE”… y hoy también, desde hace varios años, el país, nuestro país, huele a sangre y los matanceros andan sueltos….
El neoliberalismo hereda viejas teorías de inferioridad de los nativos, atraso cultural hispanoamericano y supremacía de Occidente. Retoma los mitos positivistas de la modernización basados en la copia del capitalismo avanzado. Despotrica contra la injerencia estatal, ocultando los beneficios que obtienen los capitalistas y no explica la continuidad de esa intervención al cabo de tantos gobiernos pro-mercado. Es absurda su presentación de la informalidad laboral como una resurrección de la competencia empresaria.
La rebeldía social fue curiosamente expuesta al comienzo de la crisis del neoliberalismo, en pleno retroceso de los gobiernos conservadores y en el debut de grandes levantamientos. Sus elogios al libre-comercio contrastaron con el fracaso del ALCA y su fascinación por Estados Unidos chocó con la pérdida de iniciativa del Departamento de Estado. Detectó gran pasividad entre los oprimidos cuando se preparaban las grandes rebeliones de Bolivia, Ecuador, Venezuela y Argentina. También su celebración de las ideas conservadoras chocó con la reactivación del pensamiento de izquierda.
El intelectual mexicano no sólo postuló el carácter inmutable del modelo neoliberal en contraposición a los horizontes anticapitalistas. Rechazó toda posibilidad de cambio del orden vigente y concentró sus expectativas de desarrollo latinoamericano en los Tratados de Libre Comercio. Por eso propuso perfeccionar esos convenios mediante una diplomacia de presión, en el universo de lobbies que rodean al Congreso estadounidense. Subrayando el carácter intrascendente de la ideología contemporánea. Estimó que un voto de izquierda carece de significado distintivo frente a su equivalente de derecha. Señaló que ambas posturas han perdido relevancia ante las conductas prácticas que asumen los individuos.
Pero esta visión es incompatible con su continuada actividad como escritor y propagandista de los valores del status quo. Si esos mensajes ya no cuentan; ¿Por qué tanto empeño en su difusión? Declarando el fin de las ideologías, Castañeda postuló la muerte del pensamiento crítico y la vigencia de las teorías que convalidan el orden vigente. Supuso que su propia involución política era un rasgo compartido por toda la sociedad. Por eso imaginó un futuro contemplativo de clases medias ascendentes y satisfechas con el escenario latinoamericano.
Esta mirada refleja su distanciamiento de los padecimientos populares que periódicamente desatan rebeliones sociales. Esos levantamientos sorprenden y desmienten al ex marxista. Castañeda cuestionó inicialmente la familiaridad de la Teoría de la Dependencia con la ideología burguesa y la problemática desarrollista. Criticó su alejamiento de la temática de la explotación y consideró que el dependentismo divorciaba el análisis de las sociedades latinoamericanas de la extracción de plusvalía, mediante estudios altamente concentrados en las deformaciones del capitalismo periférico. Destacó que los mecanismos de expropiación del trabajo debían ser realzados como los únicos patrones explicativos de la dinámica socio-económica.

“Cortan” a más de 100 empleados del ayuntamiento de Los Reyes La Paz

Los Reyes La Paz, Edomex.- Cien empleados del ayuntamiento de La Paz recibieron desde la noticia de que habían sido dados de baja, por lo que decidieron buscar personalmente al alcalde local Juan José Medina Cabrera para aclarar su situación laboral.
Por otro lado en la rotación de servidores públicos, se conoció que el pasado 11 del presente mes, fueron rotados los funcionarios públicos de la Dirección de Recursos Humanos, Alejandro Sánchez Cabrera quien fue enviado a la Jefatura de Maquinas de Vídeo Juegos, y a la Dirección de recursos Humanos llega Faustina Marín López, quien ocupara el cargo en la Jefatura de Maquinas de Vídeo Juego.

Reporteros en movimiento

Listo el Distribuidor Vial La Boticaria: Javier Duarte

Xalapa, Veracruz.- A partir de hoy quedará abierta la circulación en los dos puentes del Distribuidor Vial La Boticaria, y se solucionará un problema añejo de vialidad, porque ahora las personas podrán trasladarse en menor tiempo entre Veracruz y Boca del Río.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que este viernes por la noche quedará abierta la circulación en los dos puentes del Distribuidor Vial, una obra que beneficiará a todos los ciudadanos, porque durante muchos años fue un punto de vialidad muy complicado.
“Hoy, con esta inversión, vamos a dar agilidad al tránsito y a elevar la calidad de vida de los veracruzanos y de todos los que utilizan esta vía de comunicación”, expresó el mandatario al destacar que la apertura se hace en el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014.
El Ejecutivo estatal hizo un recorrido de supervisión a los trabajos del proyecto; ahí, dijo que la circulación por los dos puentes beneficiará a todos aquellos que se transporten de Veracruz y Boca del Río hacia el Aeropuerto Internacional General Heriberto Jara, así como por la autopista a la ciudad de Córdoba.
El Distribuidor Vial La Boticaria se integra por dos puentes, un paradero peatonal y una obra hidráulica para desfogar el agua pluvial de las colonias ubicadas cerca del perímetro, y se construyó con recursos estatales.

Esperan en el Estado de México una temporada de incendios crítica

Toluca, Edomex.- El director general de Probosque, Raúl Galindo Quiñones, destacó la importancia de tomar medidas para abatir el número de incendios que se registran en la entidad mexiquense, pues se pronostica una situación crítica para el 2015.
En tanto, José Méndez, jefe de departamento de Incendios Forestales de Probosque, también puso a disposición de los municipios la infraestructura consistente en carros bombas y cuatrimotos, así como el recurso humano para atender las contingencias.
Ambos funcionarios hicieron el llamado a los habitantes y visitantes de las zonas boscosas, así como  a los agricultores a tomar precauciones y no realizar fogatas y quemas de pastizales que pueden salirse de control, ya que el 99 por ciento de los incendios son provocados.
Con un llamado a la población en la prevención de incendios forestales, Ante el inicio de la temporada de incendios forestales que concluirán en junio del 2015, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y la Protectora de Bosques (Probosque), inició los cursos preventivos que impartirán en esta materia debido a la importancia que tienen estas zonas verdes como fuentes generadoras de oxígeno.

La respuesta a nuestras peticiones se ven en obras: Directores educativos

Ixtapaluca, Edomex.- Las escuelas son el semillero del que saldrán niños y jóvenes mejor preparados para continuar con el cambio que le hace falta a Ixtapaluca, y en este sentido, una mejor educación transforma al mundo, coincidieron en señalar los directores de tres planteles beneficiados con el inicio de la construcción de aulas.
En gira de trabajo el secretario del Ayuntamiento, Carlos Enríquez Santos, señaló que el gobierno que encabeza la edil Maricela Serrano Hernández ha invertido 90 millones de pesos en el mejoramiento de la infraestructura escolar, recursos que se ven reflejados en obras como techumbres, aulas, salones de cómputo, mobiliario, módulos sanitarios, comedores, entre otros.
En la colocación de la primera piedra de lo que serán dos aulas, el director  de la secundaria Estado de México, en la unidad habitacional Palmas I, Sergio Escobedo, destacó que las solicitudes de mejoras a la infraestructura escolar hayan sido resueltas favorablemente, porque la única forma de erradicar la violencia es con mejor educación e inculcando valores desde la familia. 
En este sentido, Enríquez Santos mencionó que para hablar de una calidad educativa es necesario invertir en la educación, y por ello la presidenta municipal seguirá trabajando para que muchas más escuelas tengan beneficios, ya que es lamentable el rezago que por décadas se ha tenido y que se puede ver en escuelas en la que los alumnos toman clases en aulas con láminas de cartón.
En tanto, en la escuela secundaria José María Morelos y Pavón, ubicada en la unidad habitacional Los Héroes, el director Manuel Martín Álvarez Sandoval, agradeció el inicio de la  construcción de un aula y la dotación de equipo de cómputo. “Aquí está la respuesta de una presidenta que atiende nuestras peticiones.  Las acciones son hechos fehacientes que dan muestra de un gobierno con sentido humano”.

Entrega Marcos Cano escrituras a habitantes de Tres Valles

Alejandro Narváez Ibarra
Foto: Leslie Mendoza Ramírez
 
Tres Valles, Veracruz.- Se hizo entrega de escrituras a habitantes de las colonias Col. Nueva la paz, Col. Ampliación nueva la paz y Col. Nueva la fe, con el objetivo de dar seguridad a los propietarios de dichos terrenos, destacó el alcalde Marcos Cano Ramos que todas las gestiones que dependen del municipio son absolutamente reales, pensando sobre todo en ayudar al pueblo ya que ante el notario cada escritura tiene un costo de 6 mil a 7 mil pesos, para ello tuvieron que gestionar con un notario que diera un precio accesible bajando el 70% del costo real.
Posteriormente agradeció públicamente el apoyo de la Sindico María Ávila Pulido quien es la apoderada legal del ayuntamiento y firma como autoridad para que los proyectos se realicen conforme a la ley, así mismo la dejó a cargo de la entrega de las escrituras en compañía de Alejandro Verde y del regido Lic. Lázaro Tomás Miguel quien agregó que gracias a esto los habitantes podrán contar con un patrimonio familiar y felicitó a quienes recibieron en ese momento sus escrituras.
Finalmente Valente Campillo Villegas, fundador y líder de las colonias antes mencionadas, dijo estar motivado y agradecido con el alcalde Marcos Cano Ramos pues ha demostrado ser un presidente comprometido con la ciudadanía y estar al tanto de todo lo que requiere cada colonia, así como lo hizo al estar al tanto del desarrollo de estas nuevas colonias. Anexó agradecimientos a los ciudadanos que creyeron en él, y agradeció el apoyo del alcalde, quien ha trabajado comprometido con el pueblo, ya que aún hay más colonias con las que se está trabajando en este momento, entregando lotes a personas que realmente lo necesitan.

Preparan operativo de seguridad para “El buen fin”

Chimalhuacán, Edomex.- Por segundo año consecutivo, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán instrumenta un operativo especial con motivo de la cuarta edición de El Buen Fin.
El director de la corporación, Cristóbal Hernández Salas, detalló que el operativo arranca el próximo viernes en las inmediaciones de siete zonas comerciales que se encuentran en todo el territorio municipal.
“Más de 50 oficiales de policía a bordo de 15 unidades realizarán recorridos sobre avenidas principales como El Peñón, Las Torres, Nezahualcóyotl, Bordo de Xochiaca y Acuitlapilco,  además de la Cabecera Municipal y San Agustín”.
El mando policiaco indicó que mantendrán vigilancia en las zonas comerciales que se ubican en siete de los ocho sectores del municipio, además de agilizar la circulación vial.
“De forma coordinada trabajaremos con la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC); su apoyo consistirá en permanecer en las inmediaciones de los centros comerciales atendiendo cualquier llamado de la ciudadanía”.
El funcionario aseguró que el despliegue policiaco no mermará la operatividad de la policía local, ya que continuarán con la vigilancia en todo el municipio de forma ordinaria.
Cabe destacar que en la edición pasada de El Buen Fin en Chimalhuacán, la policía registró saldo blanco.
El operativo finalizará el próximo lunes 17 de noviembre, reforzando la presencia policiaca durante las noches en las inmediaciones de centros comerciales.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...