sábado, 7 de noviembre de 2015

Involucran a Polo Mena en otro caso de corrupción

Estado de México.- Apolinar Mena Vargas, secretario Técnico del Gabinete del gobierno del Estado de México y quien fuera vinculado al escándalo de corrupción de la empresa OHL, que le costó el puesto de secretario de Comunicaciones, se encuentra envuelto en otro escándalo.
Este viernes fueron difundidos en YouTube nuevos audios en los que Apolinar Mena Vargas pide a un subalterno que invente cifras para obtener presupuesto para un proyecto, aparentemente una línea de Mexibús.
De acuerdo con el diario Reforma los nuevos audios son una llamada telefónica entre Mena Vargas y otra persona que no es identificada en los cuales se escucha:
"Métele, necesito el expediente. ¿A qué hora me lo entregas?".
"Invéntala, cabrón. Es nada más para que nos den el dinero, ya después nos arreglamos.
"O yo te la invento, si quieres. Dime los conceptos, yo le pongo lana".
La llamada data del 12 de diciembre de 2014, alrededor de las 10:30 horas.
La conversación continúa:
"Invéntala, quiero cumplir con el requisito, me va a correr el Gobernador (Eruviel Ávila) si no tengo los camiones.
"Y a lo menor el que llega te ratifica, cabrón, pero estás en riesgo", expresa.
Este el segundo escándalo de corrupción de en el que Apolinar Mena Vargas es involucrado, anteriormente fue separado de su cargo y multado con 189 mil pesos por haber permitido que OHL México pagara sus vacaciones en el hotel Mayakoba -propiedad de Grupo OHL.
Pese a su separación del cargo como secretario de Comunicaciones, Mena Vargas fue nombrado secretario técnico del Gabinete del Gobierno del Estado de México en septiembre de este año.
Alfa Diario

Perfilando

Las locales del centro
* PRD, empequeñecido

Por Iván Calderón

Días atrás, en esta humilde columna, adelantamos algunos de los nombres que integrarían la lista de candidatos a diputados locales por el Partido Revolucionario Institucional.
Esto, en la zona sur de Veracruz.
Al parecer, acertaremos en la mayoría de ellos.
Y es que luego de que se definan las alianzas anunciadas por Alberto Silva Ramos, presidente de este instituto político, habrá que ver cómo quedará repartido el pastel.
Según fuentes consultadas, el Comité Estatal del PRI, prácticamente tiene resueltos los nombres de quienes serán sus próximos abanderados en el 2016, mismos que en mucho ayudarán para la obtención de votos en la elección paralela a gobernador. 
Conforme a las señales, e información centrada, mencionaremos ahora a quienes suenan en la zona centro de la entidad.
Aquí el detalle.
En Misantla, aunque usted no lo crea, se habla de la posible llegada a la candidatura del ex líder priista, Ricardo Landa Cano.
El güero Landa la tiene muy difícil, ya que el primer edil de Vega de Alatorre, Román Bastida Huesca, pudiera ser llamado a las urnas, o si es que el AVE va en alianza total con el PRI, el munícipe de Juchique de Ferrer, Ernesto Cuevas Hernández pudiese ser el indicado.
En Perote, se alude sobre la nominación del alcalde de Altotonga, Carlos Morales Guevara.
No obstante en el distrito 9, será lo que el senador José Yunes Zorrilla resuelva.
En los dos Xalapa, los más posicionados son Rodrigo Montoya Rivera y Corintia Cruz Oregón. Pero, continúan ubicados los nombres de la líder de la CNOP, Erika Ayala Ríos y el del delegado del ISSSTE, Renato Alarcón, así que habremos de estar al tanto.
Por otra parte, ante la imperiosa equidad de género, en Coatepec y Emiliano Zapata, se diserta sobre el posicionamiento de Linda Rubí Martínez Díaz, y hasta de la alcaldesa de Tlalnelhuayocan, Ariana Ángeles Aguirre, mientras que por el distrito 13 pudiese ser tomada en cuenta para perder a Sharife Osman.
En los complicados distritos de Veracruz, los próximos candidatos están muy vistos. Uno de ellos, es el Secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, personaje que a paso firme se ha ido ubicando entre la clase política, así como con los diferentes sectores de la sociedad.
En el otro Veracruz, se sitúa a Marlon Ramírez Marín, aunque también alzó la mano José Ruiz Carmona a quién últimamente se le ve muy activo en el trabajo partidista.
La sorpresa será en la nueva demarcación territorial con cabecera en Medellín.
Aquí, se posiciona muy fuerte el director del Instituto Veracruzano del Deporte, Carlos Sosa Ahumada.
Carlos Sosa es una joven promesa en esta parte del territorio veracruzano, y calladamente ha ido operando en cada uno de los municipios que conforman este distrito, además de que se espera un significativo triunfo ante un panismo a la baja.
Por su parte, en el nuevo distrito de Alvarado, se han filtrado los nombres y figuras de Salvador Manzur Díaz, actual delegado de Banobras o de Martha Elízabeth Platas Luna, esposa del primer edil alvaradeño, Octavio Ruiz Barroso.
Cabe destacar, que todos unirán fuerzas para desgastar aún más al “Clan de Boca del Río”.
En Córdoba, al poderoso subsecretario de finanzas Juan Manuel del Castillo nadie le quita su próxima nominación, lo mismo que pasará en Zongolica con Gabriel DeAntes Ramos, o en Camerino Z. Mendoza, con el actual síndico de esta población, Jorge David Reyes Vera.
Reyes Vera, en ciudad Mendoza últimamente ha recibido fuego amigo, pero todo es gracias al producto de su meteórico asenso.
En fin, todos los mencionados, son ampliamente conocidos en cada una de sus regiones, y desde  luego que el tiempo dirá cuáles son sus reales posibilidades.
Todo dependerá de igual manera, del apoyo que les brinde quién resulte ser el bueno para el Bienio.
Mientras tanto, como siembre habremos de esperar.
PRD, EMPEQUEÑECIDO.
Por cierto, dicen que otro grupo perredista le dará totalmente la espalda a la pésima dirigencia de Rogelio Franco Castán.
Ellos son el grupo conformado por Arturo Hervís Reyes y Yazmín Copete Zapot, quienes no se sumarán al PRI, como lo están haciendo otros integrantes del Sol Azteca, sino que simplemente no operaran, ni a favor, ni en contra en la irrisoria alianza que pretenden ejecutar.
Franco Castán inició como chofer del ex senador Arturo Hervís, y entre sus amigos el cabadense ha dicho con tristeza como es que Rogelio Franco se ha convertido en un político de trapo.
Los amarillos le están dando la espalda a su pseudo líder.
Sin duda.

'El Chapo' podría estar oculto en la Patagonia, dice gobierno argentino

Ciudad de México.- El narcotraficante mexicano El Chapo Guzmán, uno de los criminales más buscados por la justicia internacional, podría estar oculto en el sur de Argentina, dijo el viernes el gobierno.
Guzmán, el líder del poderoso cártel de Sinaloa, se fugó de la prisión hace cerca de cuatro meses, luego de haber permanecido casi un año y medio encarcelado.
"Ha sido una información que se ha recibido, que El Chapo intentó cruzar la frontera chilena-argentina", dijo a periodistas el secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni.
"Hasta tanto la Agencia Federal de Inteligencia haga el análisis correspondiente de la solicitud, por protocolo tenemos que activar todos los mecanismos de seguridad y poner en alerta máxima a nuestros hombres y mujeres de las fuerzas federales que están en la Patagonia", añadió.

La Jornada

Procuraduría de QRoo reporta avances por muertes de mujeres

Cancún, Qr.- El procurador de Justicia de Quintana Roo, Carlos Arturo Álvarez, aseguró que se tienen importantes avances en las investigaciones en torno a las muertes de mujeres en Cancún, "estamos trabajando fuertemente y estamos teniendo resultados".
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, dijo que la instrucción del gobernador Roberto Borge es brindar todos los recursos para esclarecer estos asesinatos.
Dijo que de los cinco homicidios en Cancún, en cuatro "ya tenemos probables responsables y estamos en la búsqueda de ellos".
Lo anterior, luego que en las últimas semanas se registraran varios crímenes en contra de mujeres.

Excelsio

Ixtapaluca ha invertido cuatro mil millones en infraestructura

Ixtalapuca, Méx.- El municipio de Ixtapaluca cuenta con 118 mil 687 viviendas, de las cuales al menos 7 mil necesitan de piso firme o losa; es por eso que la administración que actualmente encabeza Gustavo Hernández Martínez ha puesto como una prioridad a través de la Dirección de Desarrollo Social la generación de infraestructura en vivienda para las familias de escasos recursos.
Es así como en una última entrega de recursos gestionados a través de FONHAPO alcanza casi nueve millones de pesos,  con los que se han beneficiado a más de 500 familias con recursos destinados a para la construcción de 203 recámaras y 325 losas.
En el caso de la construcción de recámaras, cada persona beneficiada ahorrará el equivalente a 20 mil pesos en materiales, en tanto que para la losa será de 15 mil pesos.
Se explicó que “la presente administración ha favorecido a las familias para el mejoramiento de la vivienda con recursos cada año, así, en el 2013 otorgó materiales para la construcción de 30 pies de casa, en el 2014 para cien y para este 2015 se llegará a la misma cantidad…”, asimismo se detalló que los pies de casa consisten en la construcción de dos recámaras, sala, comedor, baño y patio de servicio.
En representación del Alcalde Gustavo Hernández Martínez, el Secretario del Ayuntamiento Julio César Coca Paz, señaló que “a dos meses de que concluya la presente administración, se continúan entregando apoyos, pues se está consciente de las necesidades que tiene la población”.

Fuego y Nieve

Impulsa PV plena autonomía política de organismos de Derechos Humanos

Ciudad de México.- El Partido Verde en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que reforma al apartado B del artículo 102 constitucional, a fin de fortalecer a los organismos de derechos humanos de las entidades federativas.
En tribuna, la diputada Lía Limón García detalló que la iniciativa establece en la Constitución que los organismos de derechos humanos tendrán autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios, y que en el proceso de designación del ombudsman no podrá participar el mandatario estatal, con la finalidad de que no exista un control político de origen sobre éstos.
Indicó que la pasada reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011 definió un nuevo paradigma constitucional de la protección y defensa de las libertades fundamentales porque dotó de autonomía constitucional plena, tanto al ombudsman nacional como a los organismos estatales de derechos humanos en las entidades federativas.
Sin embargo, no se consignaron expresamente los conceptos de autonomía de gestión presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios de los ombudsman estatales, ya que sólo se hizo un tratamiento de autonomía lisa y llana para tales organismos locales sin la precisión y puntualidad con que estos elementos se consignan para la Comisión Nacional de Derechos Humanos, “por lo que estimamos que por su importancia deben ser elementos que deben estar definidos expresamente en la norma fundamental”, dijo.
Destacó que el texto vigente del párrafo quinto del apartado B) del artículo 102 constitucional, se estableció un principio de libre configuración para que las legislaturas locales en lo concerniente a la forma de garantizar la autonomía de los organismos de protección a los derechos humanos lo definiesen.
“De ahí que nos permitimos proponer con esta iniciativa, dar bases constitucionales mínimas e uniformes que habrán de seguir las legislaturas de las entidades federativas en el proceso de designación de los órganos estatales de derechos humanos sin que se pueda relajar o flexibilizar”, argumentó.
Aseguró que la iniciativa que impulsa el Partido Verde responde a diversas recomendaciones internacionales dirigidas a fortalecer a los órganos públicos de protección de derechos humanos, particularmente los principios de París, de la ONU, las recomendaciones del Examen Periódico Universal en Materia de Derechos Humanos, conocido como el EPU, y en criterios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Una de las recomendaciones internacionales indica que el ombudsman debe tener garantías de independencia y pluralismo y que su procedimiento de designación deberá ofrecer todas las garantías necesarias para asegurar la representación pluralista de las fuerzas sociales de la sociedad civil interesadas en la promoción y la protección de los derechos humanos.
“Lo he dicho en diversas ocasiones –y lo repito– las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos son recomendaciones hechas al Estado mexicano en su conjunto, eso quiere decir a los distintos órdenes de gobierno y a los distintos Poderes de la Unión”, señaló.
Por lo anterior, consideró fundamental el fortalecimiento de las comisiones de derechos humanos de las entidades federativas, porque cualquier esfuerzo encaminado a fortalecer a los órganos garantes de derechos humanos reforzará el compromiso de México y coadyuvará a cumplir con las recomendaciones formuladas en el ámbito internacional en esta materia.

Enrique Graue, nuevo rector de la UNAM

Ciudad de México.- Enrique Luis Graue Wiechers fue designado nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2015-2019, informó la Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios.
Después de una amplia deliberación de 44 días en la Torre de Rectoría, la Junta de Gobierno de la UNAM analizó los argumentos de cada uno de los 10 rectorables.
Hasta su designación, Graue Wiechers, de 64 años, fue el director de la Facultad de Medicina desde 2008. Junto con Rosaura Ruiz y Sergio M. Alcocer fue de los primeros en dar a conocer públicamente su aspiración para convertirse en rector.
En una revisión sobre los últimos nueve rectores de la Universidad (desde el periodo de Javier Barros Sierra de 1966-1970 hasta José Narro Robles de 2007-2015), resulta que la profesión que más rectores ha dado ha sido la de médico, después de los científicos; ha habido un abogado, un ingeniero y un sociólogo.
Identificado con el grupo de los médicos, es cercano a Juan Ramón de la Fuente. Además de ser amigos, ya como director de la Facultad de Medicina pero en su calidad de Consejero Universitario, fue uno de los que habló a favor de que se le entregara a De la Fuente el doctorado Honoris Causa a principios de este año.
Graue Wiechers se graduó de Médico Cirujano en 1975 y de Especialista en Oftalmología en 1978. Posteriormente realizó la subespecialidad en el área de Biología y Cirugía de Trasplantes de Córnea en la Universidad de Florida, en Estados Unidos.
Es representante de la UNAM ante el Consejo de Salubridad General, integrante titular del Consejo Consultivo de Salud del Distrito Federal.
Es miembro y ha sido presidente de diversas sociedades nacionales e internacionales de su especialidad, la Oftalmología. Fue Profesor Titular Tiempo Completo de la Facultad de Medicina, UNAM durante 35 años, también fue jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina del 2004-2008.

24 Horas

Péndulo Político

EL PODER DE LA ELITE EN SU ALTAR  2015-2018
 
Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

“ La constitución es la norma que organiza los poderes y determina las competencias, por lo que es superior a las autoridades investidas por ella de atribuciones, dé ahí que la autoridad que actúa en contra de la constitución da un golpe de estado y pierde su legitimidad”. IIJ.UNAM .MARIO DE LA CUEVA.   
EL asunto de Ayotzinapan que ha trascendido internacionalmente ante la ineficiencia del Estado mexicano-C4,  guerrero donde por décadas a sido el distribuidor del  enervante al  estado de chicago desde a mediados de la DECADAS DE LOS 60S , Las acciones que han venido efectuando los padres de los normalistas desaparecidos así como ciudadanos y miembros de diversas organizaciones, a lo largo y ancho del territorio, la línea del ejecutivo :  “No se puede seguir con los bloqueos y las movilizaciones que perturban la actividad económica de la población, ya que [sólo en Guerrero] se afecta la vida de 800 mil familias, que conforman un total de 3.5 millones de habitantes”. | URL: http://wp.me/p2IC8h-leo
EL Estado propiamente dicho es el conjunto de cuerpos sociales que tienen el atributo exclusivo de hablar  y actuar en nombre de la sociedad. En lo que respecta a la administración, son órganos secundarios, situados bajo la acción del Estado. Su función es realizar las resoluciones establecidas por el Estado. El Estado y la sociedad política se hayan convertido en sinónimos. Actúan colectivamente, es un todo: la división de poderes, su población, territorio, gobierno, esto es un engranaje que debe funcionar  para un bienestar Colectivo, social)
En la política  solo hay acuerdos  de poder  sin entender que la democracia es la vía de consenso que permita  vías de interés general y no particulares.  Los representantes  del pueblo  que por medio del mandato se les otorga el poder público que representara los intereses de sus habitantes, nuestra democracia imperfecta ante situaciones de interpretación del artículo 39  de nuestra constitución.
A la acumulación de  agravios  sociales  y el rechazo del sector económico no sólo a la expresión social, sino a todo lo que afecte las pingües ganancias a que está acostumbrado. En el extremo del utilitarismo tosco y indiferente a la respuesta a las familias de 43 jóvenes desaparecidos  por una fuerza invisible del estado involucrado a la sospecha;  Solana Sentíes  sentenció “El gobierno debiera resarcirles a las familias el daño que se ocasionó, los padres aceptar lo que se les dé y después cerrar la página”.
A la falta de un ética y  la inmoralidad en el manejo del dinero y el desprecio a las clases que poco o nada tienen, desde programas sociales de control, la pulverización de las escuelas rurales  en forma sistemática por el estado mismo, al ver como un cáncer de rebelión de las masas más desprotegida  y comunidades indígenas que por siglos han sido instrumento de injusticia. El poder político se debilita, el económico se agiganta, se ensoberbece, exige al gobierno y desdeña públicamente a la clase trabajadora. Aprovecha el momento y cierra filas en las alturas; seguramente, a costa de mayores concesiones.
En América Latina el neoliberalismo comenzó antes y ha enfrentado mayores resistencias. Es una práctica reaccionaria, un pensamiento conservador y un modelo de acumulación basado en agresiones a los trabajadores, en un marco de mayor internacionalización del capital. Hubo una etapa inicial del ajuste y otra fase posterior de privatizaciones durante las dictaduras y las transiciones posteriores. La aplicación del esquema neoclásico acentuó los desequilibrios financieros, cambiarios y productivos tradicionales y repitió los socorros estatales a los capitalistas a costa del erario público.
SER BIFRONTE: La democracia implica un estado bifronte, es decir, simultáneamente benefactor y terrorista, y por esto es tan destructivo.  Creo que Cromañón es la cara visible, no la máscara, la máscara es Ibarra, de este Estado terrorista”. Allí volvéis a insistir en ese concepto de Estado terrorista en democracia, precisamente a partir de la muerte de  los 43  alumnos por el mismo poder y una relación de terrorismo del narcotráfico,  el asunto Tlataya  del estado de México, y la percepción  de una descomposición de gobernabilidad de un estado ineficaz ante el eje de intereses de corrupción e impunidad.  El neoliberalismo latinoamericano quedó afectado por el impacto de las sublevaciones populares. Mantiene el programa derechista, pero redujo su triunfalismo, atenuó sus ambiciones y acepta cierta intervención estatal. Puede ser visto como etapa del capitalismo, estrategia de libre-comercio, política económica o gobierno derechista. Para definir si se encuentra a la ofensiva o en repliegue hay que distinguir esas cuatro acepciones.
En los últimos años este modelo profundizó los atropellos contra los trabajadores en contextos recesivos que potencian el temor a la miseria. La desigualdad social alcanzó niveles sin precedentes, la pobreza se expandió en las economías centrales y la precarización laboral se masificó en todo el planeta. El neoliberalismo converge con la internacionalización  global de la economía. Él poder oligárquico desde 30 años, llámese  partidos políticos como transferencia de poder en nombre de la democracia fallida imperfecta. Respuestas sociales y de esperanza a corto plazo. (Pueblo con hambre  y desgobierno, cuidado).la pobreza como seguridad de estado. Las guerrillas  en el país .sistema de salud ineficaz .la inseguridad .la corrupción e impunidad .los carteles como medio expansivo al consumo, antes clientes  los gringos, hoy nuestra juventud  cautiva de  drogas. Problemas de migración  y  desempleo  que ha producido más ambulantes  ante como válvula  de escape  hoy no la hay   casi 3 millones de mexicanos han sido repatriados...

Gobierno municipal reconoce a artistas Chimalhuacanos

Chimalhuacán, Méx.- Por su destacada labor como artesano, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán entregó un reconocimiento al cartonero Carlos Álvarez Estrada, quien obtuvo el primer lugar en el Noveno Concurso de Alebrijes Monumentales, organizado por el Museo de Arte Popular (MAP) en la Ciudad de México.
En sesión ordinaria de cabildo, el alcalde Sergio Díaz Espinoza agradeció el trabajo de promoción que el artista ha realizado en los últimos años a favor de Chimalhuacán, destacando a nivel internacional con sus alebrijes.
“Es una labor que trasciende fronteras; Carlos Álvarez compitió al lado de más de 225 cartoneros de diversas partes del país y consiguió el primer lugar, él es ejemplo de trabajo y esfuerzo que motiva a todos los chimalhuacanos a luchar por sueños y proyectos”.
El munícipe destacó que el apoyo a artistas chimalhuacanos es un proyecto municipal que se instrumenta desde el año 2000 en donde los gobiernos locales de continuidad impulsan con apoyo económico el trabajo de los cartoneros.
“Además de colaborar con los artesanos, año tras año los acompañamos con la fiesta de carnaval en su recorrido por la Ciudad de México; de esta manera fomentamos nuestros talentos culturales, artísticos y deportivos para que destaquen a nivel nacional e internacional”.
Por su parte, Álvarez Estrada mejor conocido como El Chaneke agradeció el apoyo que el gobierno municipal le ha brindado para desarrollar sus obras que anualmente recorren las principales calles del Distrito Federal durante el desfile y concurso de Alebrijes Monumentales.
“En esta ocasión nos sentimos muy satisfechos por haber obtenido el primer lugar en el concurso nacional con nuestra obra denominada Caras Varias; esta pieza evoca los distintos estados de ánimo del ser humano, la personas tenemos varios rostros como la alegría, el enojo y la tristeza, la cuales decidimos plasmar en un alebrije”.
Además del Chaneke, el gobierno municipal entregó reconocimientos a los artistas Eva Estrada Torres y José Ramón Álvarez, padres del artista que colaboraron en la fabricación del monumental alebrije.
Cabe destacar que el Chaneke ha participado en las nueve ediciones del Concurso de Alebrijes Monumentales: en el año 2009 obtuvo el primer lugar con su obra Aguas Vivas; en el año 2012 consiguió el segundo lugar con su trabajo denominado Agola; y en al año 2014 ganó mención honorífica con su alebrije Tamarindo.

Deja el cargo Navarrete a la presidencia del PRD

Ciudad de México.- Carlos Navarrete deja la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en medio de una crisis de fracturas y deserciones en el partido, acentuada por casos como el de Iguala, y con un saldo negativo en las elecciones de 2015.
Navarrete Ruiz tomó las riendas del Sol Azteca a inicios de octubre de 2014 y en septiembre tuvo que afrontar las acusaciones en contra del partido por la postulación del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, involucrado en el ataque a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
A sólo un año de asumir el puesto, diversas corrientes del Sol Azteca demandaron la salida de Navarrete Ruiz y solicitaron un proceso de renovación, sin embargo, aspirantes como Armando Ríos Piter, Zoé Robledo y Fernando Belaunzarán declinaron su candidatura al señalar que el proceso no ofrecía igualdad de condiciones.
Este fin de semana se reúne el Consejo General del PRD, en el que se prevé que el diputado federal con licencia, Agustín Basave, sea designado como nuevo dirigente nacional.
Estos son algunos de los sucesos que marcaron la dirigencia de Carlos Navarrete.

El Universal

México quiere ser un aliado de La Habana en proceso de cambio: Peña

México.- México quiere ser un aliado en el proceso de cambio y apertura de Cuba, indicó el presidente Enrique Peña Nieto al recibir aquí al presidente de la isla, Raúl Castro Ruz.
En el mensaje a los medios de comunicación, tras la firma de cinco acuerdos para reforzar el marco jurídico de la relación bilateral, el presidente mexicano se refirió también al nuevo acuerdo migratorio signado aquí.
Se trata, subrayó Peña, de prevenir y combatir la trata y el tráfico de personas y otros delitos asociados a ese fenómeno.
México ve en Cuba "a un país hermano, unidos por el mar Caribe" y con el cual ha mantenido una "hermandad histórica".
El gobierno federal, subrayó, se ha propuesto fortalecer la relación bilateral para que ésta "sea más amplia para el desarrollo de nuestras sociedades".

viernes, 6 de noviembre de 2015

PRD presentará 32 amparos para regularizar uso de marihuana

Ciudad de México.- La dirección nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará ante la Corte 32 amparos –uno por cada estado de la República y el Distrito Federal- para generar la jurisprudencia necesaria que abra la posibilidad de sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y consumir marihuana con fines recreativos.
A través de un comunicado, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, celebró el falló de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que otorgan cuatro amparos a ciudadanos que pueden ahora usar la marihuana con fines recreativos.
“Esto abre la puerta al fin de la fallida política prohibicionista que ha generado los peores episodios de violencia en México en los últimos 100 años2, destacó.
Al respecto, el líder de las Juventudes de Izquierda del PRD, Sergio Leyva Ramírez, anunció que interpondrá 32 amparos “para generar la jurisprudencia necesaria que abra la posibilidad a una regulación más amplia de los diversos usos de la planta”.
“Es momento de que el Estado mexicano destine los millones de pesos gastados en la fallida guerra contra el narcotráfico en programas de educación, de atención médica integral, de fomento al empleo, de prevención de adicciones y reducción de daños. Es momento de recuperar el control del país”, indicó.

El Universal

PVEM pide viviendas adaptadas para personas de la tercera edad y con discapacidad

Ciudad de México.- Ante la necesidad de facilitar el acceso a viviendas adaptadas, que faciliten la vida cotidiana de las personas de la tercera edad y de las personas con discapacidad, el diputado Juan Celis Aguirre presentó una iniciativa en esta materia.
El legislador recordó que en el 2010 los mexicanos con 65 años y más representaban el 6 por ciento de la población y se prevé que para el año 2016 el porcentaje suba al 15 por ciento.
“Existe una necesidad por parte de este sector de la población, esa es una realidad, por lo que es urgente legislar en materia de vivienda, además es nuestro deber atender las necesidades de este sector”, aseguró el ecologista.
Celis Aguirre explicó que la finalidad es promover la construcción de viviendas adaptadas con estándares de innovación arquitectónica, con mecanismos de protección para el acceso libre de las personas, como son las rampas a desnivel, el paso de sillas de ruedas, barandales de protección, suelos nivelados y antiderrapantes, escaleras de bajo nivel y pasamanos en las habitaciones, todo con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
De igual manera, aseguró que se busca que las personas mayores puedan obtener créditos accesibles en la vivienda de interés social para poder adaptarla a sus necesidades físicas.    
“México tiene la tarea de enfrentar los nuevos retos y existe la necesidad de promover y fomentar una nueva política en materia de vivienda con un mayor sentido social”,  agregó.
Finalmente, indicó que la propuesta, que presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados, propone modificar la Ley de Vivienda, la de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Evaluarán el sistema de juicios orales

Ciudad de México.- La Secretaría de Economía y el Banco Mundial en coordinación con la Conferencia de Gobernadores, estarán a cargo de las evaluaciones al sistema de juicios orales de cada entidad a fin de eficientarlo.
Elsa Ayala Gómez,  directora de normatividad mercantil de la secretaría de economía federal,  informó que las recomendaciones se harán por entidad, de acuerdo a los resultados obtenidos, y con miras a mejorar el sistema oral.
Hasta el momento, indicó que la evaluación se está realizando en Monterrey, pero estarán terminadas en diciembre o enero a nivel nacional.
Ayala Gómez, agregó que lo que se ha detectado en algunas entidades, es la falta de infraestructura y capacitación, factores importantes para que sean cien por ciento efectivos los juicios orales.

Hoy Estado

Con salarios de hambre 3 millones de trabajadores

Estado de México.- El salario que reciben casi 3 millones de trabajadores en el Estado de México no les alcanza para adquirir ni los productos elementales de la canasta básica completa.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO), una comida familiar nutritiva se compone de al menos cinco grupos alimentarios: frutas, verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal, pero su costo va de los 94 a 100 pesos y el salario mínimo diario es de apenas 70 pesos con 10 centavos. Una ama de casa podría comprar solamente 1 kilo de pollo de $46.13; 900 gramos de  frijol, $ 17.05; y una lechuga de $10.
De los más de 6 millones de mexiquenses con empleo, 678 mil 173 ganan menos de un salario mínimo, es decir menos de 2 mil 048 pesos al mes;  2 millones 122 mil 069 perciben de uno a dos salarios mínimos, aproximadamente 4 mil 096.8 pesos mensuales.
De acuerdo con la tabla que elabora la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, los trabajadores sociales, plomeros, cajeros y empleados de tiendas de autoservicio son quienes obtienen diariamente un ingreso menor a los 100 pesos.
En contraste, el pago mensual de un diputado es de 108 mil 937 pesos, equivalente a  52 veces el  salario mínimo.

Alfa Diario

Editorial Bamba Política

Por:  Mariana Belem Arvizu Rivera
 
Bienvenidos lectores a nuestra edición,
en donde tristes corazones encontramos en el panteón
Los corazones de aquellos que en su labor murieron,
Informando a la nación
Gritaron sus versos e informaron con plenitud.
y de tanto gritarlo la huesuda llegó,
y al llevárselos se les informó
que por molestar a unos cuantos
la vida se les arrebato.
Pero sus ideales y corazones resplandecieron en el interior
de todos sus lectores y de aquellos que no
para encontrar el camino a una mejor nación
traspasando barreras de tiempo y razón.
Gracias colegas por esta gran lección,
pues con su dedicación, ejemplo y pasión,
hasta a la Catrina inspiró.
¿INFORMANDO EL CRIMEN O EL CRIMEN DE LA INFORMACIÓN?
“La libertad de expresión es un derecho individual  y colectivo que empodera a toda sociedad a través de la facilitar el diálogo, la participación y la democracia, haciendo posible el desarrollo y la autonomía de una población”.
Por tal razón, desde el año 2013 la Asamblea de las Naciones Unidas proclamó el 2 de noviembre como “Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas” (IDEI por sus siglas en inglés), urgiendo a los Estados miembros a definir medidas para frenar la cultura de la impunidad y condenando todos los ataques y la violencia contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación. Debemos recordar que todo ataque contra un periodista es de igual manera un ataque contra el derecho que toda persona tiene de buscar y recibir información, siendo entonces un ataque contra el estado de derecho y la democracia, es decir, un ataque contra todos y cada uno de los miembros de una sociedad.
Este hecho ha llegado a una situación tan alarmante que en el informe de la Asamblea de Naciones Unidas se reporta que solo uno de cada diez casos de asesinatos contra periodistas conllevaba una condena, hecho que además según menciona tiene un efecto paralizador en la sociedad, dejando como único mensaje claro el hecho de saber que si ejerces tu derecho nadie puede asegurar tu seguridad. Ante tal impunidad el mensaje a la sociedad es claro, el informar sobre las “verdades u opiniones incomodas”  pondrá en peligro tanto al informante como al informador, y ninguna autoridad puede, quiere o es capaz de brindar y proporcionar protección.
En un artículo publicado por la revista Forbes en 2014, se expone que México ocupa el séptimo lugar en homicidios impunes contra periodistas a nivel mundial y el primer lugar en Latinoamérica, esto de acuerdo con el Índice Global de Impunidad realizado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), y dentro de todo el contexto, tal vez lo más relevante sea el hecho de que México es el único país que “no se encuentra en guerra” pero que tiene tantos crímenes y asesinatos de periodistas impunes. Dentro del análisis se hace referencia a que el 96% de las víctimas son periodistas nacionales, que en su mayoría se dedicaban a la cobertura informativa de la política, la corrupción y la guerra en sus respectivos países,  y en donde los principales sospechosos son los funcionarios gubernamentales y los militares (en al menos 26% de los casos), sin embargo, en menos del 5% de los asesinatos, los asesinos o autores intelectuales son capturados o procesados legalmente, hecho que nos lleva a pensar ¿Para quién son realmente una amenaza o un peligro? ¿Quién y con qué fin quieren frenar la distribución de la información? ¿Qué no debemos saber como sociedad? ¿En que los beneficia a esos “quienes”, nuestra ignorancia e indiferencia por la información y por la sociedad misma?
Estas cifras son especialmente relevantes primero por la pérdida de vidas humanas, y porque en Agosto de este año, se le entregó al gobierno federal un manifiesto en el cual se reclama una “investigación sin contemplaciones de los funcionarios estatales y municipales que, en cada caso, se puedan haber visto involucrados, además de la revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas”. Este manifiesto hace hincapié en el peligro que a nivel mundial y en México conlleva el ejercicio de esta profesión, poniendo a todo aquel que lo practique en extrema vulnerabilidad incluso en peligro de muerte y el hecho de la interrelación entre crimen y estado, y de esta misma manera incrementando la vulnerabilidad y desconfianza entre información, gobierno y sociedad.
Si bien es cierto que el día 2 de noviembre en México también se celebra el día de muertos, y que es un día para recordar a todos nuestros seres queridos que se han ido, el recordar o conmemorar aquellas personas que en la búsqueda de la verdad se les ha arrebatado la vida y que de esta manera se nos ha arrebata un derecho como sociedad, crea un silencio sepulcral y lastimero, más que festivo. Que mejor manera de censurar a la sociedad, que hacerlo a tiro certero por medio de la limitación a la información, como le han llamado varios intelectuales una “Censura a Tiros”, porque nadie queda exento de la misma, incluso la CNDH ha denunciado que sus propias investigaciones son obstaculizadas por las autoridades, mencionan que “la negligencia judicial garantiza la impunidad”.
Periodistas, diplomáticos – como en el caso del diplomático estadounidense Wayne quien en 2011 refirió que “la autocensura puede silenciar una sociedad tanto como los actos de violencia” –, intelectuales – como Raúl Padilla López quien “respalda la idea de que algunos tipos de violencia se relacionan con el nivel de lectores de cada país y quien recordó que lamentablemente México, como otros países de Latinoamérica, prestan niveles muy bajos de lectura” –  se han pronunciado en contra de este hecho y se hace énfasis en el ambiente hostil que se vive en México para él ejercicio de esta profesión. Tal índice de violencia que genera una afonía lúgubre puede paralizar hasta la mente, y sin el razonamiento, el entendimiento y el cuestionamiento a donde podemos llegar como seres humanos, si es la principal diferencia con todo mamífero en el planeta, con aquello que nos rodea.
Toda sociedad padece a causa de la impunidad. Las noticias que son “acalladas” son las que realmente se necesitan escuchar, recordando que la información es esencial para poder tomar decisiones apropiadas en todos los ámbitos de nuestra vida, que la obtención de una información de calidad y confiable es el pilar de una sociedad democrática y de un buen gobierno.
Si la comunicación es poder, el poder es realidad, la realidad es perspectiva y la perspectiva nos da tendencia a un futuro, exijamos entonces que se nos brinde de información para poder tener un futuro, y de esta manera no tener que celebrar la muerte sin antes haber podido disfrutar de la vida. Nunca olvidar a aquellos que se fueron y ayudaron a dotar a nuestra sociedad de identidad; que su pluma, alma y razón, sean siempre voz, fuerza y guía en nuestro corazón. Que su muerte sea inspiración en la búsqueda de información, y que el silencio sea solo paz en el corazón, no incertidumbre por su adiós.

Absurda insistencia de tantas impugnaciones

Valle de Chalco, Méx.- El PRI de Luis Enrique Martínez Ventura y Morena de Francisco Tenorio, decidieron, cada uno por su lado, usar la misma estrategia del PRD: salir a la calle para defender “su triunfo electoral” en Valle de Chalco.
Hasta hoy, Ramón Montalvo Hernández, ganó el segundo round a Luis Enrique Martínez Ventura y a Francisco Tenorio en el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), cuyos magistrados volvieron a ratificar el triunfo de Montalvo.
Recuerde que el primer round fue el siete de junio, cuando Ramón Montalvo aventajó con pocos votos el triunfo electoral.
Con las impugnaciones del PRI y Morena, en el segundo round, el TEEM anuló los votos en 11 casillas, pero las cifras electorales, volvieron a favorecer a Montalvo, pese a la rabieta de sus adversarios.
Luis Enrique Martínez y Francisco Tenorio buscaron un tercer round al acudir al Tribunal Federal Electoral (TRIFE) para volver a impugnar a Ramón Montalvo, con magistrados federales, con tal de cambiar la historia del municipio 122 del estado de México.
Francisco Tenorio y su asesor Alejandro Tapia González buscan anular la elección, para tener la oportunidad de una segunda vuelta, creyendo que le pueden ganar al PRI y sus aliados, así como al PRD.
Los morenistas no buscan cambiar el sentido de la votación, anulando votos o casillas, debido a que sería difícil remontar los votos del PRI, cuyo ex candidato Luis Enrique, quedó en segundo lugar. En un nuevo recuento, Luis Enrique, podría ser ganador y Francisco Tenorio, seguiría como perdedor.
Ellos van por una elección extraordinaria. Quieren tomar el riesgo de enfrentarse nuevamente en las urnas al PRD y al PRI. Con todo y que saben que es muy difícil ganar en una nueva vuelta electoral.
Mientras que Luis Enrique Martínez Ventura, van con dos ventajas: anular casillas y en el recuento salir favorecido o sí Morena logra que el TRIFE se decida por una elección extraordinaria, sabe bien, que tendría varias opciones de quedarse con la silla municipal.
Pero la decisión del TRIFE puede tardar hasta el 31 de diciembre, a pesar de que el primero de enero de 2016, el nuevo alcalde debe de empezar a administrar ese municipio.
Ramón Montalvo, arropado en su grupo Nueva Izquierda y sufriendo el abandono del presidente del PRD estatal, Omar Ortega, de ADN, empezó a defender su triunfo desde la misma noche del siete de junio, incluso, recuerden, que sus seguidores se mantuvieron vigilando el primer recuento para que no se cometiera una arbitrariedad con los resultados.
Fueron varios días de tensión porque se tuvo que contar voto por voto casilla por casilla y a pesar de la presión de Morena que también se manifestó en las calles; el resultado fue a favor de Ramón Montalvo, cuyos funcionarios del IEEM le entregaron la constancia de mayoría.
Entonces, vino las impugnaciones del PRI y de Morena en el TEEM, pero los resultados ya se saben: volvió a ganar Montalvo y el PRD.
El TRIFE puede cambiar el escenario en Valle de Chalco o de plano, respetar la decisión de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México.
Sin embargo, “esto no se acaba hasta que se acaba”, el PRI de Luis Enrique Martínez y Morena, de Francisco Tenorio, tienen planeados salir a la calle como lo hizo el PRD, para “defender su triunfo”.
Montalvo presionó con una manifestación en una explanada del palacio municipal, así como mitines en las puertas del palacio; Morena solo se movilizó días posteriores a la elección y espero el resultado del TEEM; mientras que Luis Enrique, guardó la postura y la disciplina, confiando en los magistrados del TEEM.
Y aunque Ramón Montalvo sea por el momento el alcalde electo, sus contrincantes electorales difícilmente lo dejarán en paz, hasta que el TRIFE de su respuesta.

Periodico Eclipse

Dicta juzgado formal prisión a maestros de la Sección 22

Ciudad de México.- Efraín Picaso Pérez o Efraín Picazo Pérez y Othón Nazariega Segura, ambos integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), recibieron auto de formal prisión por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de robo agravado y riqueza ilícita.
El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, determinó que este delito es considerado grave, por lo que fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, El Altiplano. A Othón Nazariega Segura también se le imputa su probable responsabilidad penal en la comisión del delito Contra el consumo y la riqueza nacionales, previstos y sancionados.
Es importante señalar que estos dos maestros fueron capturados la semana pasada en un operativo de la Policíaca Federal en el estado de Oaxaca.

Presidente Peña Nieto da la bienvenida a Raúl Castro

Ciudad de México.- El presidente recibió a su homólogo de Cuba, quien arribó a tierras yucatecas alrededor de las 10:30 horas. Ambos mandatarios sostendrán un encuentro privado en Palacio de Gobierno y se espera que al término de la reunión dirijan un mensaje.
Luego, el presidente de Cuba se trasladaría a realizar una ofrenda floral al parque de los Niños Héroes.
Se prevé la firma del Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos para Garantizar un Flujo Migratorio Legal, Ordenado y Seguro entre ambas países.
Ese instrumento será signado por el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong y por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.
También se firmarán acuerdos en materia de colaboración académica, intercambio y cooperación turística, agricultura, cooperación técnica en educación básica.
Los presidentes de México y Cuba atestiguarán la firma de estos acuerdos y posteriormente emitirán un mensaje a medios de comunicación aproximadamente a las 12:30 horas de este viernes.
Después de firmar la fotografía oficial, los mandatarios se trasladarán a la Quinta Montes Molina, donde alrededor de las 2:30 de la tarde, el presidente Peña Nieto ofrecerá una comida en honor de Castro Ruz, con lo que finalizará el encuentro oficial cerca de las 16:00 horas.

Péndulo Político

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco
 
LA INTERPRETACIÓN DÉBIL DE LA AUTORIDAD. CONTINUACIÓN: LA  NORMA JURÍDICA COMPLETA ʼ. 
Kelsen…  el derecho es aquello que se produce de acuerdo a la forma prescrita en la constitución para la creación del derecho […]. [Por ejemplo, una] etapa importante del proceso de creación del derecho es el procedimiento por medio del cual las normas generales son creadas, es decir el [proceso] de legislación 419.    | URL: http://wp.me/p2IC8h-leo
Kelsen aborda una perspectiva ex post, en virtud de la cual el centro de interés se encuentra en la norma jurídica propiamente dicha. Una vez más el texto es General Theory of Law and State: Lo que, desde un punto de vista dinámico, es […] una norma [de nivel jerárquico] superior [en particular, una norma constitucional que otorga poder y] que determina la creación de una norma general […], en una presentación estática del derecho se convierte en una de las condiciones de la norma general. […] .
En una presentación estática del derecho, las normas de nivel jerárquico superior de la constitución son, por decirlo así, proyectadas como partes dentro de las normas de nivel jerárquico inferior. Una explicación acerca de las gradaciones de la norma jurídica se facilita al recurrir a dos nociones del trabajo de Kelsen: primero, la visión familiar jurídico positivista de la validez jurídica como pertenencia, y segundo, como ya se señaló, las perspectivas ex ante y ex post o ʻ antes de la emisión ʼ y ʻ después de la emisión ʼ de la norma jurídica.
En consecuencia, una norma jurídica será válida solo si pertenece al sistema jurídico, y la pertenencia al sistema jurídico se manifiesta solo si la norma en cuestión puede ser rastreada hasta la norma jurídica de un nivel jerárquico superior que le es aplicable. Esta norma jurídica de un nivel jerárquico superior, que es dirigida, antes de la emisión de la norma en cuestión, a normas de aquella clase, es una norma que concede poder; después del hecho de la emisión, la norma que concede poder sirve –en relación con la norma emitida– como un criterio para identificar esta norma como jurídicamente válida.
La estructura de la norma jurídica completa hipotéticamente formulada de Kelsen manifiesta dos especies de habilitación. Primero, la modalidad de la norma jurídica completa es aquella de la habilitación, a saber, la habilitación de los funcionarios para imponer una sanción bajo ciertas condiciones. Estas condiciones sancionatorias impositivas son especificadas en una cláusula antecedente de la norma hipotéticamente formulada. Segundo, las cláusulas adicionales antecedentes se dan por sentadas en el curso normal de los acontecimientos y están completamente especificadas en la norma jurídica completa.
Estas cláusulas adicionales disponen formulaciones ex post de las normas que otorgan poder, que juegan o bien un papel directo, o bien uno indirecto en la emisión de la norma en cuestión –un papel directo, si el centro de atención se encuentra en los poderes ejercidos en la emisión de la norma; y un papel indirecto, si, más allá de esta norma, el centro de atención se encuentra en los poderes mismos ejercidos en la emisión de la norma que concede poder, y su norma que concede poder, y así de manera sucesiva–. De esta forma, la llamada norma jurídica completa es un dispositivo para hacer explícito lo que se encuentra implícito en el curso normal de los casos –el La interpretación débil de la autoridad en la Teoría Pura del Derecho de Hans Kelsen 29
Revista Derecho del Estado n.º 29, julio-diciembre del 2012, pp. 5-49 conjunto completo de normas que otorgan poder que figura en la emisión y validez de la norma jurídica en cuestión–. Estos desarrollos, que conducen a las normas complementarias que conceden poder, que se reúnen a su vez en la norma jurídica completa, marcan un hito en el esfuerzo de Kelsen por lograr una estructura normativa unitaria. El sujeto de derecho es una parte propiamente dicha de la teoría jurídica. Yo comienzo con este punto, mucho más modesto. En efecto, mediante el empleo del sujeto de derecho como vehículo para la selección y para el examen de las diversas doctrinas en los escritos de Kelsen en las cuales su rol es prominente, puedo aproximar en nombre del sujeto de derecho aquellas doctrinas que parecen estar a favor de una lectura fuerte de la autoridad.


El frente frío 11 mantendrá el descenso de temperaturas

Ciudad de México.- El frente frío número 11 continuará originando potencial de lluvias muy fuertes y de baja intensidad, así como descenso de temperatura y vientos fuertes en norte y noreste del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Ambos sistemas seguirán asociados con la corriente en chorro, originando potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas; fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí y lluvias menor intensidad en Durango y Zacatecas.
La masa de aire frío asociado mantendrá el descenso de temperatura y vientos fuertes en norte y noreste del país.
La onda tropical No. 45, que se extenderá sobre el centro y sur del Golfo de México, continuará asociada a una zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se localizará frente a las costas de Tabasco y Campeche.
En su rápido avance hacia el oeste, ambos sistemas provocarán potencial de lluvias puntuales intensas en Quintana Roo y Yucatán; muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas, y Campeche; y fuertes en Oaxaca, Hidalgo y Puebla.
El SMN indicó que la entrada de humedad de océano Pacífico y Golfo de México favorecerá el desarrollo de nublados vespertinos con potencial de precipitaciones puntuales fuertes en Guerrero y Estado de México.
Así como lluvias de menor intensidad en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, Morelos y Distrito Federal
En su pronóstico por regiones indicó que en la Península de Baja California prevalecerá cielo despejado gran parte del día, sin probabilidad de lluvias.
Temperaturas frías a templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día y viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
En el Pacífico Norte se espera cielo despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvias. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias en gran parte de la región.
Temperaturas frías a templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas, y fuertes en Guerrero y Oaxaca. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día y viento del noreste en la región.
El Golfo de México mantendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día.
Viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas.

Se niega ayuntamiento a pagar a sus empleados

Estado de México.- Unos 200 trabajadores municipales,entre ellos la coordinador local de los Derechos Humanos, fueron obligados a firmar de cuatro a siete quincenas, sin haber recibido su sueldo; además, de que sí insistan, fueron amenazados de ser despedidos.
Lourdes Martínez Capistrán, Coordinadora Municipal de los Derechos Humanos, Carlos Ortigoza Frausto y Sabino Olvera Martínez, trabajadores municipales, en una reunión con funcionarios del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje y de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo con sede en Ecatepec demandaron el cese de despidos injustificados del gobierno de Tezoyuca y el pago del salario.
Ante estas instancias expusieron la situación laboral que padecen unos 200 trabajadores municipales; sindicalizados y de confianza, desde el mes de marzo, pues aunque los pagos salariales se retrasaron una quincena y hasta dos, pero pagaban.
Sin embargo, “a partir de octubre se informó que a ver si pagaban los adeudos, pero no se precisó de las próximas quincenas hasta el mes de diciembre”.
A partir del mes de julio, algunos de los trabajadores dejaron de cobrar y otros a partir de septiembre, por lo que el adeudo salarial oscila entre cuatro y siete quincenas.
Pero, en el mes de octubre Emilio Peña Juárez, Contralor municipal indicó que tenían que firmar la nómina, no obstante no se hicieron los pagos de la quincena, puntualizaron los inconformes.
De acuerdo a versión de los trabajadores Peña Juárez argumentó que este era el procedimiento para cumplir con el pago de la nómina, aunque no les garantizó cubrir las quincenas que adeudaba el gobierno municipal. Indicaron que en ese momento Emilio Peña dejó en claro que las prestaciones laborales de los aguinaldos y prima vacacional ya no se pagarían debido a que ya no había recursos en las arcas municipales. La otra opción que propuso el contralor a los trabajadores para cobrar las quincenas rezagadas fue firmar su renuncia. Los trabajadores explicaron ante las autoridades estatales, que el contralor acudió a cada dirección del ayuntamiento a informar al personal de la situación financiera del gobierno municipal, y donde los conminó a firmar la nómina pese a que no recibir el dinero del salario. Ante la inconformidad, los trabajadores iniciaron algunas acciones para presionar a las autoridades para cubrir el monto de los adeudos, pero en respuesta la presidencia municipal empezó a separar de la administración a empleados “inconformes”.
Las autoridades municipales despidieron sin justificación a trabajadores con antigüedad laboral de 3 a 21 años, y sin cumplir con las prestaciones de ley, señaló Carlos Ortigoza.
En el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, también se citó a las autoridades municipales que según refirieron no estaban preparados para dar una respuesta al conflicto y se llevaban las propuestas para analizar debido a que la reunión estaba programada para el día de mañana.
Aunque, dejaron entrever la posibilidad de programar una nueva reunión para la próxima semana, mientras los trabajadores asalariados no cobran los salarios devengados, dijo Lourdes Martínez.
Y de acuerdo al acta número 067/2015, los empleados solicitaron la intervención de la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México para presionar al gobierno local a cubrir los adeudos de pago de las quincenas de septiembre y octubre.
Quadratin

Piden concluir colector 20 de Mayo en Los Reyes La Paz

La Paz, Méx.- El colector 20 de Mayo que se inició a construir en la parte cerril de este municipio, aún no se concluye, ya que quedó a 70 por ciento de su avance y la Comisión del Agua en el Estado de México (CAEM) no explicó el motivo de que se haya pasado la obra.
Unos 100 vecinos de ese lugar se trasladaron a las oficinas centrales de CAEM para pedir que se continue la obra, ya que es vital para desalojar las aguas negras y sanitarias de las colonias de esa parte del municipio. Víctor Rodas y Erick Tolentino, a nombre de los vecinos, informaron esa obra debió haber concluido desde el pasado mes de julio, ya que fue licitada por la CAEM que encabeza el Vocal Ejecutivo Juan Manuel Camacho Salmón y no ha quedado concluida.
“La paraestatal sabe que hay un avance de un 70 por ciento en los trabajos, pero no da recursos económicos para terminar el drenaje”, dijeron.
Los vecinos se manifestaron en la calle de Félix Guzmán número 10, colonia El Parque en el municipio de Naucalpan, donde están las instalaciones de la CAEM, donde le explicaron a los funcionarios de CAEM que el colector cruza por las colonias 20 de Mayo, pero también beneficiara a las colonias Ampliación Mariel, Lomas de San Isidro, Tecomatlán y otras. Cabe hacer mención que esos trabajos son hechos por empresas contratadas por la CAEM con recursos del año 2014 gestionados ante el gobierno federal por el Movimiento Antorchista; la empresa ganadora de la licitación asegura que no le han pagado y por ende no puede continuar dichos trabajos.

Quadratin

Patria Nueva

Finanzas sanas y crecimiento, sustento de la Ley de Ingresos 2016
 
Fidel Herrera Beltrán

1. La Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016 (LIF-2016) fue aprobada por el Congreso de la Unión el pasado 29 de octubre. Sus principios rectores son mantener la estabilidad económica y el crecimiento sostenido de nuestro país a través de un control financiero que permita seguir presentando cifras positivas en los indicadores económicos y en la deuda pública.
2. De acuerdo a las proyecciones propuestas por el Ejecutivo, el gobierno de México contempla obtener ingresos totales en 2016 por la cantidad de 4 billones 763 mil 874 millones de pesos, de los cuales 3 billones 102 mil 440 millones serán alcanzados vía impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones y transferencias, asignaciones y subsidios.
3. Por concepto de Ingresos de Organismos y Empresas la recaudación será de 1 billón 052 mil 193 millones de pesos, cuyo origen son las cuotas y aportaciones de seguridad social, y las retribuciones por bienes y servicios. 609,240 millones de pesos se obtendrán de derivados de financiamientos.
4. Las cifra total es 1.6% menor a la programada en 2015 debido a la caída en los recursos obtenidos por exportación de hidrocarburos que es del 28.3%. Mantener prácticamente el mismo gasto público ha sido posible gracias a las reformas estructurales impulsadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y a la acertada dirección de Luis Videgaray Caso al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Los ingresos tributarios no petroleros serán de dos billones 428 mil millones de pesos en 2016, monto superior en 18.7% a lo recaudado en 2015.
5. La nueva Ley de Ingresos aprobada prevé un crecimiento real del PIB de entre 2.6 y 3.6% en 2016, cifra que contrasta positivamente con la de otros países del mundo. Las economías avanzadas, de acuerdo a las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), crecerán en promedio 2.2%, las emergentes de América Latina y El Caribe 0.8% y los países de la zona euro 1.6%. Ello obedece a la volatilidad de los mercados financieros, a la baja en los precios de materias primas y a presiones sobre las monedas de los países emergentes.
6. De acuerdo con el Banco de México, la LIF-2016 considera una inflación anual del 3%. Este indicador disminuirá en las economías avanzadas en 2016 por efecto del abaratamiento del petróleo, destacando la zona euro cuya inflación promedio será del 0.3%. Sin embargo, la de los países emergentes y en desarrollo se mantendrá alrededor de 4.3%.
7. La LIF-2016 parte de una producción de 2,247 millones de barriles de petróleo crudo diarios, cifra muy por debajo de la sostenida en años anteriores. El precio de exportación fue fijado en 50 dólares por barril. La baja de producción representa un gran desafío para México que deberá ser solventado a través de las previsiones de inversión e infraestructura establecidas en la Reforma Energética.
8. Tomando en cuenta la evolución reciente del mercado de divisas, el Congreso consideró pertinente elevar el tipo de cambio propuesto de 15.90 pesos por dólar a 16.40.
9. El acuerdo de certidumbre tributaria se respeta en la LIF-2016, no presenta ningún aumento impositivo, por el contrario, fueron aprobadas una serie de deducciones en apoyo a la economía familiar y de las empresas.  
10.Hacer más con menos es el gran reto del próximo ejercicio fiscal, sin duda lo lograremos.

Critican excusas para no emplear discapacitados

Estado de México.- No es válido el argumento de los empresarios que utilizan como excusa para no contratar a personas con alguna discapacidad, que no cuentan con rampas en sus negocios, pues sólo el 10 por ciento de quienes tienen un problema físico requieren silla de ruedas.
Sergio Gerardo García Kabande, asesor de Diversidad de la empresa mexicana Cemex y quien enfrenta una discapacidad producto d e un accidente automovilístico, descalificó este pretexto: se puede contratar a gente ciega, con problemas de lenguaje, etc.
Argumentan que es costoso pero en todo caso sale más barato poner una rampa y contratar a una persona "que te va a hacer leal, que va a ser puntual y a hacer bien su trabajo", señaló al participar en el Congreso de la Escuela de Negocios del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITSEM), campus Toluca.
Calificó como un gran reto lograr que se contrate a la gente con discapacidad; he estado sentado con vicepresidentes y directores generales de más de 50 empresas, trato de convencerlos.
Me he reunido con los ahora ex presidentes Fox y Calderón, con el Senado y los 10 empresarios más importantes de México, así como con mandatarios de Brasil y Panamá.
Todo mundo te dice que no tengo rampas y yo para qué las necesito, con coraje digo que no es cierto, la incapacidad no son rampas, dijo con pasión el conferencista.
Sostuvo que tiene muchas ventajas contratar a gente con discapacidad, aunque, reconoció, no todos los discapacitados somos los mejores trabajadores, hay de todo.
García Kabande forma parte también del Movimiento Congruencia, una iniciativa del sector empresarial que en conjunto con organizaciones sociales e instituciones educativas, trabaja con el fin de brindar igualdad de oportunidades para la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad.
Su objetivo es promover, sensibilizar y facilitar en el sector empresarial la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad en igualdad de oportunidades.
En su intervención, relató las dificultades que tuvo para conseguir un empleo.
El protagonista de la historia ha reiterado en publicaciones acerca de su vida, lo importante que es que una persona con discapacidad no sea tratada como un objeto o un inútil, sino que se le fomente la autoestima y se le motive a realizar las actividades cotidianas por su propia cuenta.
Durante 15 años el conferencista no fue seleccionado para laborar formalmente en alguna empresa -debido a su dificultad para moverse y hablar- coordina desde el año 2000 el programa Congruencia de Cemex, que otras compañías y agrupaciones empresariales de Nuevo León, con operaciones a nivel nacional, han empezado a adoptar.

El Sol de Toluca

Conoce a las 4 personas que pueden producir marihuana

Ciudad de México.- Gracias al amparo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les otorgó, ahora 4 personas en México podrán producir y consumir su propia marihuana, pero ¿quiénes son estos personajes?
Se trata de Josefina Ricaño de Nava, Juan Francisco Torres Landa, Pablo Girault y Armando Santacruz, quienes interpusieron el recurso de amparo luego de que la Cofepris les negó un permiso para producir marihuana para autoconsumo con fines recreativos.
Todos ellos son integrantes de la Organización México Unido contra la Delincuencia y aseguran que su objetivo no es sembrar uy consumir marihuana, sino provocar debate respecto al tema y lograr que la Corte resolviera sobre el asunto, lo que ya consiguieron.
Juntos fundaron la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), que busca reducir los índices delictivos y la violencia partiendo de una política de drogas distinta a la prohibicionista, que actualmente persiste.
Josefina Ricaño de Nava, presidenta y fundadora de México Unidos Contra la Delincuencia.
Luego del secuestro y asesinato de su hijo Raúl, convocó a la primera marcha silenciosa y pacífica contra la inseguridad logrando que alrededor de 120 mil ciudadanos se congregaran. En 1998 exigió al entonces presidente Ernesto Zedillo, que desplegara su capacidad para acabar con la violencia.
Se define a sí misma como una "luchadora incansable que contribuye con el combate de la delincuencia por vía legal".
Juan Francisco Torres Landa, secretario de México Unido Contra la Delincuencia. Es abogado civil, comercial y corporativo.
Se define como una persona "en búsqueda de un México más justo y equitativo".
Pablo Girault Ruiz, tesorero de México Unido Contra la Delincuencia, socio de Disruptive Venture Partners, banco de inversión de capital de riesgo y capital privado.
Armando Santacruz González, vocal de México Unidos Contra la Delincuencia.
Se desempeña como director general de Pochteca, controlador de acciones de empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de productos químicos, farmacéuticos y para la industria alimenticia en general.
Fue condecorado con el premio "Mérito Profesional" del ITAM en 2009. 

Milenio

Piden liberar a presos por mariguana

Ciudad de México.- Partidos de izquierda en la Cámara de Diputados se unieron en torno de una propuesta que daría paso a una ley de amnistía para los sentenciados por delitos relacionados con el consumo o posesión de mariguana.
Legisladores de Morena y de Movimiento Ciudadano impulsaron la iniciativa que Jorge
Álvarez Maynez presentó en la tribuna y en la cual argumentó que serían beneficiados cerca de 60 mil condenados o quienes estén prófugos de la ley por dichos ilícitos. Álvarez aclaró que su propuesta de ley no beneficia a los narcotraficantes.
El miércoles, la SCJN concedió un amparo para que cuatro personas puedan consumir el enervante con fines lúdicos.
Asevera que las cárceles están llenas de jóvenes pobres que portaban pequeñas cantidades.
Con un llamado a iniciar ya el camino de la legislación a la que obliga el fallo de la Corte, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó ayer en la tribuna de la Cámara de Diputados la iniciativa que daría paso a una ley de amnistía para los sentenciados por delitos relacionados con el consumo o posesión de mariguana.
De inmediato, parlamentarios de Morena hicieron público su respaldo a la propuesta de Jorge Álvarez Maynez, quien convocó a sus compañeros a asumir la responsabilidad histórica que corresponde a la actual legislatura, una vez que los ministros establecieron el miércoles la inconstitucionalidad de los castigos por uso recreativo de esa droga para cuatro personas.
El proponente argumentó que las cárceles mexicanas están llenas de jóvenes pobres que portaban pequeñas cantidades del estupefaciente y que el problema de la reclusión injusta afecta a unos 100 mil mexicanos. De ellos, 60 mil por delitos relacionados con la cannabis. 

Cadena Noticias

Pluma Negra

Fantasía de la mariguana
Por: José Calzada

El impacto mediático y polémico que generó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la autorización del cultivo posesión y  consumo de la mariguana, se reduce a cuatro beneficiados, las personas que  interpusieron amparos, no a todos los consumidores del país.
Es cierto que se sienta un  precedente para ampliar el número de derechohabientes al cultivo, pero no significa de ningún modo la libertad de comercializar ni mucho menos lucrar con el producto en una sociedad que rechaza el consumo de las drogas y ante un desesperado gobierno que sostiene una interminable guerra contra los cárteles de la droga.
Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación con cuatro votos a favor y uno en contra abrió la posibilidad a la legalización de la marihuana con fines lúdicos y sin ánimo de lucro.
La historia inició en el 2013, cuando cuatro abogados integrados en la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante solicitaron a la  Secretaría de Salud el permiso sembrar, consumir y trasportar la hierba pero ésta rechazó la solicitud con el argumento de violación a las normas sanitarias, ante la respuesta, los abogados entraron al terreno judicial que los llevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Y mientras los jueces abren la posibilidad,  en el Congreso de la Unión no existen definiciones claras al respecto, más allá del PRD que mantiene su apuesta por la liberación  inmediata de la mariguana,  el resto de las principales fuerzas políticas se mantienen cautelosos y con cierto temor de abordar el tema por el cálculo a perder simpatizantes  o pagar un alto costo político en las urnas. Aunque ninguno se opone de manera categórica, el tímido abordaje al tema se limita a una consulta pública, a sabiendas que el 70 por ciento de la población rechaza el uso de las drogas.
En Veracruz, el consumo de mariguana está por encima de la media nacional,  mientras que en promedio en el país –de acuerdo al Centro de Integración Juvenil Nacional-, el 80 porciento de los consumidores de drogas optan por la hierba, en Veracruz el porcentaje se eleva al 92 por ciento, obligatoriamente es un estado que debe estar en el debate.
El proyecto aprobado ayer, fue respaldado por los ministros progresistas, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el juez ponente, Arturo Zaldívar; Jorge Mario Pardo Rebolledo fue el único que votó en contra.
El espíritu de la aprobación se definió porque, resulta desproporcionada respecto al derecho constitucional a la autonomía individual. “La prohibición absoluta es inconstitucional, ahora hay que avanzar. Esta sentencia es exclusivamente para el autoconsumo y no permite el comercio. Tampoco se sostiene que la marihuana sea una sustancia inocua, sino que el veto que hay ahora es excesivo”, recalcó Zaldívar.
Las frases de los magistrados
“A todo aquel que lo pida, se le tendrá que conceder el derecho al consumo con fines lúdicos y sin ánimo de lucro”.  Arturo Zaldívar
“La lucha contra las drogas ha fracasado. Se requiere un amplio debate social”, afirmó el prestigioso magistrado José Ramón Cossío
“No estamos ante una cuestión penal, sino de modelo de vida y libertad de la persona”, afirmó la magistrada Olga Sánchez Cordero.
El camino aún es largo, si tomamos en cuenta que México es el segundo lugar mundial en producción de marihuana con un régimen punitivo duro y una guerra que de acuerdo a números oficiales de 80 mil muertos y 20 mil, por lo tanto,  habrá mucho qué debatir con opiniones religiosas, conservadoras, progresistas, liberales, políticas y sociales.
RENDICION DE CUENTAS
La semana pasada el Ejecutivo consiguió una votación mayoritaria  para reestructurar la deuda y oxigenar su administración y con ello, la economía de gran parte de Veracruz que se mueve con la cadena de proveedurías de bienes y servicios al gobierno, pero contrario al resto de las decisiones respaldadas por la Alianza Veracruz para Adelante en el Congreso Local que alcanza cualquier modalidad de mayoría para aprobar las iniciativas y decretos enviados desde el Palacio de Gobierno, en esta ocasión se hará efectiva la facultad legislativa de vigilancia.
Este día, la diputado del PVEM Mónica Robles Barajas quien condicionó su voto a cambio de rendición de cuentas y castigo a quienes hagan mal uso de los recursos públicos,  presentará un Punto de Acuerdo para crear la Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento al proceso de reestructuración de la deuda que significa la operación de 22 mil millones de pesos que recibirá el gobierno para cubrir sus deudas.
La propuesta de la diputada Robles, busca integrar una comisión plural con la facultad de solicitar de manera periódica al Ejecutivo información sobre el proceso de estados de cuenta de los movimientos financieros derivados de la reestructuración aprobado en el Congreso como un Decreto.

UEPAVIG capacita a alumnos de la UNAM

Chimalhuacán, Edomex.- La policía municipal de Chimalhuacán, a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) firmó un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que alumnos del Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh) reciban asesoramiento por parte de uniformados en materia de atención a víctimas del delito.
La titular de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, indicó que en una primera etapa, 13 universitarios que actualmente cursan la licenciatura de Trabajo Social en el CUCh tendrán asesorías durante dos meses por parte de abogados, psicólogos y trabajadores sociales adscritos a la policía municipal a fin conocer protocolos de actuación.
“Los alumnos del CUCh estarán en la UEPAVIG en calidad de observadores bajo la modalidad de prácticas de especialización; el objetivo consiste en que conozcan a detalle los métodos de atención a víctimas de delito y posteriormente coadyuven en acciones preventivas contra la violencia”.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Alcalde de Medellín podría retomar sus funciones

Medellin  Ver.- El diputado local Edgar Fernández Bernal afirmó que "el revés jurídico" al fiscal general tras un amparo otorgado al chofer del ex alcalde de Medellín, acusado de homicidio contra el periodista Moisés Sanchez, podría echar abajo todo el proceso y permitir que el ex edil vuelva a sus funciones.
En entrevista, señaló que esto además exhibiría al Congreso del Estado, al haber incurrido en un desafuero sin elementos
La organización internacional Artículo 19 denunció, cuando aún Moisés Sánchez estaba desaparecido, que el periodista recibió amenazas del Alcalde panista, Omar Cruz Reyes, tres días antes de que fuera secuestrado.
La organización detalló en un comunicado que de acuerdo con información proporcionada de manera anónima, el trabajo periodístico y el activismo de Sánchez Cerezo pudo haber provocado el enojo del Edil pues “tres días antes de la privación del periodista, éste se enteró a través de una fuente confiable que el Alcalde Omar Cruz Reyes pretendía callarlo dándole una lección”.
Moisés Sánchez, director y editor del periódico La Unión de Medellín de Bravo –medio de comunicación que informa de manera crítica sobre las diferentes problemáticas de su municipio–,  fue sacado con violencia de su casa y privado de su libertad, según testigos.
Las personas que se lo llevaron sustrajeron la computadora, la cámara fotográfica y el celular del comunicador.
Durante las últimas semanas, antes de su asesinato, el periodista había dado cuenta de los sucesos de violencia en la zona.
El 13 de diciembre, publicó en su cuenta de la red social Facebook que faltando pocos días para el informe de actividades del Alcalde Omar Cruz Reyes, asaltaron y asesinaron a un comerciante en El Tejar, comunidad perteneciente a Medellín de Bravo. Además informó sobre una balacera en esa misma comunidad donde resultaron heridos un padre de familia y su hijo. Esto sucede, dijo, mientras el “Alcalde de Medellín [de Bravo es] protegido por una Unidad de la Marina Armada de México”.

e- consulta

Peña Nieto inaugura sala multimedia en Palacio Nacional

Ciudad de México.- En Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto, inauguró la sala “México, Patrimonio Mundial”, una exhibición permanente con un espectáculo multimedia, que permitirá a los visitantes mexicanos y extranjeros conocer mejor la riqueza natural y cultural de nuestro país, que han sido designados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Nos complace poner a la vista y al servicio de toda la sociedad mexicana este pequeño espacio en ésta que es la casa de todo el pueblo de México, ésta que es la sede del Ejecutivo, el Palacio Nacional”, expresó el mandatario.
De acuerdo con un comunicado de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Titular del Ejecutivo refirió que México es el país de América Latina con el mayor número de sitios inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Somos el sexto país con mayor número de sitios, y el número uno en toda América Latina”, resaltó.
México cuenta con 33 bienes inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad del organismo de la ONU; 5 naturales, 27 culturales y 1 mixto, así como 8 bienes inmateriales.
El Presidente Peña Nieto invitó a los mexicanos a visitar este nuevo espacio, y a “sentirse muy orgullosos de lo que tenemos como parte de nuestro patrimonio, que proyectamos al mundo entero”.
Durante la inauguración, el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, ofreció destacó que esta es la primera vez que un país con tal cantidad de bienes inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad, los expone en un mismo sitio.
De esta forma, la exhibición muestra 41 sitios, entre naturales y culturales, en una presentación de 27 minutos con técnicas multimedia, lo que tiene como ventaja el poder trasladarla a otros lugares de la República, e incluso al extranjero.
Lo hemos trabajado con mucho entusiasmo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con todo el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y desde luego, con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales”, subrayó el funcionario.
Los sitios se presentan de manera cronológica, desde las primeras explosiones volcánicas en la biósfera de El Pinacate, hasta la Casa Barragán y la UNAM.

SCJN propone invalidar 40 artículos del Código Electoral

Xalapa, Ver.- El proyecto de acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a cargo del ministro Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea propone declarar la invalidez de 40 artículos del Código Electoral de Veracruz y validar la constitucionalidad de 27, declarando procedentes y parciamente fundadas las acciones de inconstitucionalidad presentadas por el PAN, PRD, MC, y Morena.
En la sesión de este jueves, el ministro presentó el proyecto, que será sometido a discusión el próximo lunes en sesión, donde se analizarán de forma integral el proyecto y se votará la resolución de los mismos.
El proyecto declara procedentes y parcialmente fundadas las acciones de inconstitucionalidad 50/2015 y 56/ 2015 promovidas por el Partido Movimiento Ciudadano y el PRD, así como las 55 /2015 y 58/2015, promovidas por el PAN y por Morena.
También propone sobreseer la acción de inconstitucionalidad 55 /2015 respecto del párrafo Segundo del artículo cuarto transitorio y la 58/2015 respecto a los artículos 10, 175, 261 (fracciones segunda y tercera), así como el 284, 285 y 286.
A detalle el proyecto señala:
Se reconoce la validez de los artículos 16 (párrafo primero y sexto, 29 (fracciones sexta y séptima); además el artículo 39, 31; 32; 35;40;41; 42 (fracción quinta), 48 (con excepciones); 50 (Apartado d, fracción tercera), 69; 108 (fracciones decimal y trigésima séptima) , 115 (algunas fracciones); 122, 140 (párrafo primero), 147 (párrafo primero) , 154; 155; 233; 262; 267 ( fracciones primera y segunda); 269; 287 (fracciones segunda y quinta); 290, 293 y 410 del código 577 de Veracruz publicado el 1 de Julio pasado.
A su vez, se declara la invalidez de los artículos : 16 (último párrafo), 38, 39, 47 (parcial); 48 (parcial); 49 (parcial), 50 (apartado D fracción cuarta); 67, 70 (fracción quinta); 82; 83; 84; 85; 86; 87, 88, 89, 90, 101 (fracciones sexta inciso E, novena inciso a último párrafo); 108 (fracción 44); 113 (fracción 6); 114 (párrafo 2,3,4 y 5) , 115 ( fracción 18); 116 ( párrafo 1); 123, 162 165, 166, 167, 173 (apartado A fracción 4, Apartado D fracción 13 y párrafo Segundo y tercero); 238 (fracción 1 inciso A); 288 (fracción 9) , 296, 305, 315 (fracción cuarta en la porción normativa), 319, 408, así como los artículos transitorios octavo (último párrafo), novena y decimo.
Durante la sesión, también con 8 votos en contra se desechó la acción de inconstitucionalidad en contra del proceso de votación del código electoral en el Congreso Local.

IFT mantiene apagón analógico para el 31 de diciembre

Ciudad de México.- El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar, y funcionarios de la SCT y de la Sedesol dijeron a senadores del PRI que al 31 de diciembre de este año la cobertura de televisores HD en los hogares del país llegará al 90 por ciento, por lo que se mantiene la previsión del Apagón Analógico para esa fecha.
De acuerdo con las disposiciones constitucionales vigentes, una vez que se dé el Apagón Analógico, todas las señales de televisión deberán transmitirse en formato digital y ya no en el esquema analógico, lo cual ocurrirá con el inicio de 2016.
Los senadores del PRI se reunieron por separado con el titular del IFT y también con las funcionarias federales Mónica Aspe, subsecretaria de la SCT, y Vanesa Rubio, subsecretaria de la Sedesol.
Al término de las reuniones, el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, señaló que será el martes próximo cuando su bancada defina una postura respecto a la fecha prevista para la transición digital, y se refirió a ambas reuniones.
Los datos duros que nos vinieron a dar tanto el Gobierno de la República del presidente Peña Nieto, como el órgano autónomo de IFT son datos que muestran que han trabajado con una enorme seriedad, que han venido trabajando a marchas forzadas y la posición de ellos es: vamos a cumplir.
Para dar el Apagón el día 31 de diciembre; mi grupo, quedé con él, de que el martes próximo en la (reunión) previa, tomamos la definición de qué vamos a hacer: la definición concreta sobre el Apagón Analógico”, expuso Gamboa Patrón.

Niegan falsedad de constancia de Edgar Olvera

Naucalpan, Estado de Mexico.- El ex secretario del ayuntamiento de Naucalpan, Miguel Ángel Rubín, aseguró que todas las constancias domiciliarias que firmó y expidió en el periodo que fungió como servidor público, entre ellas la de Edgar Olvera Higuera, están legalmente acreditadas.
Así lo señaló ante declaraciones del tercer regidor Francisco Guzmán Lazo, en el sentido de que la constancia domiciliar otorgada al presidente municipal electo, Edgar Olvera Higuera, era ilegal.
Aseguró que tanto Edgar Olvera, como todos los ciudadanos que solicitaron una constancia en el periodo donde fungió como secretario del ayuntamiento, acreditaron su residencia de acuerdo con los artículos 52 del Reglamento Interno y 91 de la Ley Orgánica Municipal, además de la revisión del Departamento de Normatividad y Convenios, que certifica la documentación presentada para la expedición de la constancia domiciliaria.
“Todas las constancias que se expidieron están apegadas a derecho, fueron expedidas de acuerdo a lo que establece el reglamento, se acredita con su correspondencia domiciliaria con recibo telefónico, tarjetas, con consumos y se les expide la constancia en un plazo no mayor a 24 horas, como lo establece la ley, y en el caso de Edgar Olvera entre los documentos que presentó se encuentran el recibo telefónico del mes en curso en que se solicitó el documento”, dijo.
Miguel Ángel Rubín precisó que si alguien tiene duda de la veracidad de esta constancia puede solicitar el expediente, donde vienen los documentos, vía transparencia, a fin de constatar la autenticidad de la constancia de vecindad expedida.
Por su parte, Alfredo Oropeza, presidente del Comité Municipal del PAN, dijo estar en desacuerdo en este tema que ya es totalmente cosa juzgada, pues aseguró que esa impugnación fue desechada por órganos internos del PAN y en su momento por el Tribunal Electoral Superior de la Federación, por lo que lamentó que algunos lo siguen utilizando como bandera y como una estrategia mediática.

Hoy Estado.com

Peligran 240 niños; 'es culpable la CFE'

Nogales, Ver.- Sin tomar en cuenta el peligro que representa colocar un transformador de energía eléctrica cerca de la entrada de una escuela empleados de Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo hicieron sin autorización de la dirección de la primaria Venustiano Carranza pese a la insistencia de retirarlo, ayer a la hora del recreo hizo corto circuito asustando a padres de familia y menores quienes fueron resguardados en las aulas.
De acuerdo a testigos presenciales, alrededor de las10:15de la mañana los alumnos disfrutaban del receso mientras algunos padres tras la malla les llevaban el desayuno, cuando un estruendo fuerte acompañado de chispas y humo se escuchó en el transformador que fue colocado hace unos días, provocando la movilización de docentes a resguardar a los niños, ante el temor de alguna contingencia mayor.
Algunos de los padres que presenciaron el incidente decidieron llevarse a sus hijos, los demás se quedaron a clases normales mientras llegaba Protección Civil quien tomó nota de los hechos, asimismo se reportó al 071 de CFE los cuales tomaron nota y emitieron el número de guía de su queja J1301026380 asegurándoles que personal arribaría, mismo que hasta el cierre de la institución no acudió.
Y es que fue el pasado 19 de octubre cuando la CFE reubicó un transformador que estaba a media cuadra de la escuela al poste de luz que se ubica en la entrada de la institución, esto lo hicieron aprovechando que ese día no hubo clases ni se encontraba nadie en la institución que les pudieran decir algo.
"No tomaron en cuenta el riesgo que representa la colocación de un transformador a la entrada de una escuela, como institución trabajamos con vidas humanas y son las que están en riesgo; en la mañana hizo explosión y aunque no pasó a mayor el incidente exigimos sea removido", recalcóMonica Josefina Garrido Camarillo, Directora del Plantel Emiliano Zapata.
La docente reconoció que al día siguiente de su colocación al percatarse del mismo, hicieron un oficio al CFE Nogales con el ingeniero encargado de apellido Varela para solicitar la reubicación sin tener respuesta alguna; de la misma manera reportaron el problema a Protección Civil quienes hicieron emitieron documentación a la Comisión oficinas Orizaba, pero tampoco ha arribado nadie.
"Queremos la inmediata reubicación y protección de los niños y evitar alguna contingencia mayor", reconoció la directora tras señalar que son 240 alumnos con 15 docentes en el turno matutino solamente.
Quitan lámpara de alumbrado público
De la misma manera, reconocieron que ante la colocación del transformador les retiraron la lámpara de alumbrado público quedaba luz a la calle y dentro del plantel por la noche, ademas de una instalación que alimentaba a dos lamparas más que se ubican dentro del plantel quedando fuera de uso.
"La escuela se encuentra totalmente desprovista de alumbrado por la noche y temen ser víctima de algún robo", pues reconoció que el pasado 8 de octubre aún habiendo luz sufrieron un atentado por parte de un grupo de jóvenes delincuentes que se metieron a robar, pero fueron detenidos por elementos de la policía municipal y del Estado cuando ya tenían en su poder tres costales con material de las oficinas, una grabadora y material didáctico de las aulas.

e- Consulta

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...