sábado, 18 de abril de 2020

Detienen a ocho exservidores del DIF estatal de Duarte

Se les indaga por su probable participación en delitos relacionados con el servicio público.

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado cumplió con la detención de ocho exservidores del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz.
A los detenidos, activos durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se les indaga por su probable participación en delitos relacionados con el servicio público.
Es el caso de Julián "N", ex director del ente asistencia, además de Víctor Manuel "N", Emilia Yasbe "N", Claudia "N", Teodosio "N", César "N", Francisco "N" y Pedro Francisco "N".
Lo anterior corresponde a una denuncia formulada en 2017 contra 10 exfuncionarios, entre los cuales destacan Astrid "N", Miguel Ángel "N", Armando Ruiz "N", Víctor Manuel "N", René Alberto "N" y Laura Elena "N".
Los citados desempeñaron los cargos de Directora General, Director de Atención a Población Vulnerable, Director de Finanzas y Administración, Director Jurídico Consultivo y Subdirector de Recursos Materiales, durante el ejercicio de Karime Macías Tubilla como presidenta del Patronato del DIF.
Se les acusa de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, fraude específico cometido en agravio del DIF del estado de Veracruz e incumplimiento de un deber legal y coalición contra el servicio público.

e-CV

Pide Juan Hugo de la Rosa implementar medidas de prevención y programas de apoyo económico por Covid-19

Solicita el presidente municipal al titular del Ejecutivo mexiquense programas de apoyo económico para comerciantes de Nezahualcóyotl.

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Dado que los gobiernos municipales están jugando un papel fundamental para enfrentar la pandemia de COVID-19 al ser la autoridad más cercana a la población y la responsable de establecer y llevar a cabo las medidas y acciones preventivas, el alcalde de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa García señaló al gobernador Alfredo del Mazo Maza que los municipios requieren de su estrecha colaboración y el respaldo del gobierno estatal para salvaguardar la salud y la vida de la población.
Tras un llamado del gobernador a los presidentes municipales, por medio de una videoconferencia, a endurecer las medidas de aislamiento social, el presidente municipal precisó que la mayor parte de la población de esta ciudad depende del comercio, además de que hay mucha gente que ha perdido su empleo, por lo que es urgente elaborar un programa de manera conjunta para apoyar a todos aquellos vecinos que se dedican a esta actividad.
El presidente municipal expuso al titular del Ejecutivo estatal el alto riesgo que viven los habitantes de Nezahualcóyotl al contar con la densidad poblacional más alta del país al albergar a más de 17 mil habitantes por kilómetro cuadrado, por lo que le señaló como una urgencia el incrementar la capacidad hospitalaria en la ciudad pues sólo se cuenta con 280 camas para una población de casi un millón y medio de personas, por lo que solicitó también el acelerar la donación de un predio para la construcción de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Pidió al gobernador mexiquense mayor transparencia en el manejo de la información referente a cuántos casos de COVID-19 existen en los municipios y donde se da, pues existen diferencias en las cifras divulgadas por el gobierno federal y el de la entidad, lo que impide dar un panorama real a la población de la enorme problemática que se vive a fin de que ellos, sin dudas y con plena seguridad, acaten las medidas precautorias pese a los inconvenientes para su economía y vida cotidiana.
Señaló que, al momento se han establecido diversas acciones preventivas higiénico-sanitarias a causa de la emergencia sanitaria en Nezahualcóyotl desde las competencias del propio gobierno municipal, como la suspensión de actividades en salones de eventos, la cancelación de instalación de carpas y eventos multitudinarios en la vía pública, el cierre de bares y la prohibición de la venta y consumo de alcohol,  por lo que exigió la participación decidida de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), la cual no ha actuado hasta al momento con la celeridad que se requiere.
De la Rosa García también solicitó mayor presencia por parte de Protección Civil y de la Policía Estatal para reforzar las medidas precautorias en Nezahualcóyotl y coadyuvar en el fortalecimiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia y la campaña de Quédate en Casa, pues sin duda la población debe percibir el actuar coordinado y sistematizado de estos cuerpos de seguridad y emergencia, sin importar el orden de gobierno al que pertenezcan.
En ese sentido el gobernador Alfredo del Mazo aseguró que no hay otro reto en este momento más que el proteger la vida de las personas, al tiempo que manifestó haber tomado nota a detalle de todo lo señalado por el munícipe a fin de emprender las acciones necesarias para endurecer las medidas precautorias y la actuación del gobierno estatal en toda la entidad.
Finalmente, el presidente municipal de Nezahualcóyotl aseguró que apoyará todas las medidas que las autoridades federales y estatales dispongan para salvaguardar la salud de la población, buscando siempre la buena coordinación en la actuación y sumando los recursos del gobierno municipal que encabeza, para que unidos superar la emergencia nacional y salir adelante.


Suspenden velorios y necropsias de fallecidos por Covid-19

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México señaló que en dado caso que se deseara realizar el acto sólo podría haber, máximo 20 personas.

Ciudad de México.- Ante la permanencia del virus COVID-19 en el cuerpo después de la muerte de una persona, el gobierno capitalino recomendó que que se suspendan los velorios de las personas que hayan muerto a consecuencia de este virus.
La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, puntualizó que, en dado caso que se deseara realizar el acto sólo podría haber, máximo 20 personas.
Tambien informó que no se realizarán necropsias a las víctimas ni se harán traslados de cadáveres contagiados ni fuera de la ciudad ni al extranjero.
La funcionaria agregó que el gobierno local facilitará la realización de los trámites jurídicos que correspondan y la cremación e inhumación de los cuerpos será gratuita para las familias que más lo necesiten.
También fue presentado el protocolo de Actuación Interinstitucional para el manejo de personas fallecidas por sospecha o confirmación por COVID-19 en la CDMX.
La secretaria de Gobierno destacó que fue diseñado con el apoyo de un equipo multidisciplinario de especialistas, servidores públicos con experiencia en el manejo de personas fallecidas y con base en las mejores prácticas aplicadas en otros países frente a la epidemia de COVID-19.



Telésforo García Carreón exige a Del Mazo y a AMLO atención urgente a mexiquenses

Con el firme propósito de reducir riesgo de contagio y hambruna en los habitantes de la entidad mexiquense. 

Estado de México.- El diputado al Congreso del Estado de México y dirigente del antorchismo en Chimalhuacán, Telésforo García Carreón (TGC) se unió al llamado que realizaron los líderes de la organización de los pobres de México, a fin de solicitar a los gobiernos estatal y federal apliquen los recursos que han prometido destinar ante la pandemia por Covid-19; lo anterior, con el firme propósito de reducir riesgo de contagio y hambruna en los habitantes de la entidad mexiquense. 
“Esta pandemia es real y está golpeando a países de todo el mundo; acabó por hacer entender a la federación que es un problema que no se puede combatir con imágenes milagrosas ni con ninguna comida, pues ante la ausencia de una cura a través de medicamentos o vacunas, la mejor manera de prevenir contagios es seguir las recomendaciones sanitarias y permanecer en nuestras casas”. 
“Sin embargo, esta medida trae aparejadas consecuencias negativas porque la gente más humilde al quedarse en sus hogares no puede trabajar. Esto a su vez genera ausencia de ingresos y si no cuentan con recursos, ¿cómo alimentarán a sus familias?... Es por ello que los dirigentes del antorchismo nos hemos pronunciado a fin de exigir al gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador, implemente un programa de canasta básica que coadyuve a la economía e integridad de las familias durante la pandemia”. 
El llamado, recalcó, es también para las autoridades estatales, a quienes sumó la necesidad de insumos y equipamiento en materia de salud para los nosocomios ubicados en territorio local, puntualmente en el Hospital General de Chimalhuacán, conocido como ’90 camas’, que fue considerado como inmueble para atender a pacientes con Covid-19. 
“Aunque se diga lo contrario, los hospitales del Estado de México no cuentan con suficientes insumos ni materiales como trajes biológicos, cubrebocas y respiradores. Por tanto, el llamado se extiende al gobierno estatal para invertir los recursos dispuestos y dotar a los nosocomios de lo necesario. Será vital para actuar oportunamente durante la pandemia, especialmente al encontrarnos a semanas o tal vez días de entrar a la fase 3”. 
El legislador instó a los dos niveles de gobierno, elaborar un programa urgente de distribución de despensas para las familias más necesitadas de todo el estado, además de actuar a la brevedad con el abasto de insumos y materiales al sector salud. 
Finalmente, García Carreón exhortó a la población a cuidar de la salud de las familias mexiquenses y seguir con las medidas sanitarias emitidas por las autoridades competentes.  
“Debemos cuidarnos, pero también es nuestro derecho exigir a los gobernantes del país y del estado, cumplan con las funciones que les mandatamos al elegirlos como autoridades”.

Mexicanos crean respirador para 6 pacientes a la vez

Esta iniciativa tiene como objetivo presentarse como proyecto y hacer públicos los diseños, esquemas y programas para su uso universal.

Hermosillo, Son.- En Hermosillo, Sonora, un equipo de especialistas del Centro Tecnológico de Hermosillo y la Universidad Estatal de Sonora, desarrollaron una máquina automatizada de respiración asistida (mara), que puede atender a seis pacientes conectados de manera simultánea.
Pedro Mar Hernández es quien desarrolló el prototipo. 
Detalló que esta creación se debe a que crece la necesidad de ventiladores en el mundo ante la insuficiencia respiratoria que produce el Coronavirus. El modelo ya ha sido aprobado y avalado por 20 médicos especialistas.
Esta iniciativa tiene como objetivo presentarse como proyecto y hacer públicos los diseños, esquemas y programas para su uso universal por cualquier universidad del país.
Mara es un diseño único, está integrado por componentes de grado médico y del banco didáctico de la alemana Festo. El uso de la máquina favorece que el personal médico se libere en tareas de insuflación, y además reduzca su exposición al contagio.
El rector de la Universidad de Sonora, Pedro Ortega Romero informó que ya suman tres las instituciones que replicarán dicho modelo.
México en este momento tiene la capacidad de fabricar hasta mil de estos respiradores a bajo costo, según información proporcionada por Armando Ramírez Loya, director nacional de didáctica de Festo en México.

Reparto de despensas en Alvarado propició riesgo sanitario

Fuera del inmueble se formaron largas filas en donde las personas no guardaron la distancia adecuada, tampoco usaron cubrebocas o alguna otra indumentaria que los protegiera.

Veracruz, Ver.-  La entrega de despensas por parte del Ayuntamiento de Alvarado propició que varias personas se congregaran a las afuera de la Unidad Deportiva "Miguel Alemán", sin tomar ninguna medida para prevenir contagios de coronavirus.
En redes sociales el Ayuntamiento presumió la entrega de los apoyos en dicho recinto, en donde se observan fotografías con al menos a un centenar de personas guardando la sana distancia.
Sin embargo, fuera del inmueble se formaron largas filas en donde las personas no guardaron la distancia adecuada, tampoco usaron cubrebocas o alguna otra indumentaria que los protegiera.
Al evento acudieron personas de todas las edades, incluida población vulnerable o catalogada de riesgo en caso de contraer el virus SARS-CoV2.
En el municipio de Alvarado se registra una de las siete muertes en el estado de Veracruz por covid-19, de acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud.
Hasta el 16 de abril, este municipio registraba dos casos positivos de covid-19, así como cuatro pacientes bajo vigilancia médica por ser considerados como casos sospechosos.
A la entrega de los apoyos fueron convocadas personas de colonias de la cabecera municipal, así como de localidades cercanas como Salinas y Arbolillo; en su mayoría de oficio pescadores, taxistas y albañiles.

e-CV

Sanitizan Mototaxis en Chimalhuacán

Como parte de las medidas de prevención que impulsa el Gobierno de Chimalhuacán para prevenir contagios por COVID-19.

Chimalhuacán, Estado de México.- Como parte de las medidas de prevención que impulsa el Gobierno de Chimalhuacán para prevenir contagios por COVID-19, Coronavirus, durante la Fase II de contingencia, la Policía Municipal intensifica la sanitización y desinfección de unidades de transporte público, incluye las Bases de Mototaxis locales.
El comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito local, Cristóbal Hernández Salas, informó que personal operativo de las seis Regiones y 19 Cuadrantes, instrumentan el dispositivo Transporte Público con inspecciones preventivas, además de sanitización de unidades y difusión de medidas de higiene y sana distancia.
Mencionó que estas acciones forman parte de la estrategia que promueve el presidente municipal, Jesús Tolentino Román, con el objetivo de inhibir la propagación de Coronavirus en la demarcación, ya que mantienen afluencia de gente durante la contingencia sanitaria.
Cabe señalar, que, de manera permanente, se lleva a cabo la sanitización de unidades de transporte público que circulan en los 98 barrios y colonias en territorio local, además de estaciones del Sistema de Transporte Confinado Mexibús.
A los trabajos se suma la difusión con altavoces en patrullas, entrega de volantes con las recomendaciones de sana distancia, así como sanitización de espacios públicos.
Para orientación y atención oportuna están disponibles el número de Emergencias local 5853-6128, Dirección de Salud Municipal (DISAM) 1551-6395 y DIF Chimalhuacán 5853-7474 Ext 120.

¡En plena pandemia! Casa se vuelve 'antro' en Iztapalapa

El lugar fue adaptado con música a todo volumen y luces; el acceso era de 30 pesos más el consumo.

Ciudad de México.- Una fiesta clandestina se realizó dentro de una casa en la alcaldía Iztapalapa, ignorando las restricciones ante la contingencia por el Covid-19. .
Un video difundido en redes sociales muestra a varios jóvenes bailando e ingiriendo bebidas alcohólicas con la música a todo volumen y luces de antro. 
De acuerdo con los reportes, aparentemente una casa fue adaptada como”antro” en la que cobraban 30 pesos la entrada más el consumo. 
Los hechos se registraron en la calle Cutberto Aroche, colonia Santa Martha Acatitla, alcaldía Iztapalapa. 
Vecinos reportaron la concentración de personas y llamaron a la alcaldía, sonde les señalaron que denunciaran ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Explosión de polvorín deja un muerto en Tultepec

Los hechos se registraron en un negocio irregular ubicado en la colonia Trigotenco; la víctima murió al instante.

Estado de México.- La mañana de este sábado, se registró la explosión de un polvorín aparentemente irregular en la calle Chivas de la colonia Trigotenco, en el municipio de Tultepec, Estado de México. 
El incidente se registró a las 7:15 horas y, como consecuencia de esta explosión, falleció al instante un hombre de 42 años de edad.
La Coordinación General de Protección Civil informó además que no hay reporte de más personas heridas. 
En el lugar de los hechos se encuentran Protección Civil estatal y municipal, Guardia Nacional y personal del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi).
Hasta el momento se desconocen las causas que originaron esta explosión.

viernes, 17 de abril de 2020

Campesinos demandan apoyos humanitarios para no morir de hambre

Y poder seguir trabajando las tierras.

Estado de México.- “Urge la entrega del fertilizante a los campesinos señor Alfredo del Mazo, la crisis alimentaria que se avecina para el segundo semestre de este año podemos evitarla si usted apoya al campo, ayudar a las familias productora del campo en este tiempo de pandemia es una responsabilidad humanitaria”, dijo Juan Pedro Martínez Soto, dirigente del Movimiento Antorchista en la región Tierra Caliente-sur (RTC) en el Estado de México.
En Texcaltitlán, uno de los de los 125 municipios que conforman al Estado de México que limita al norte con Temascaltepec, pese a la pandemia y aislamiento de salud y sin ningún tipo de apoyo por parte del gobierno estatal y federal, campesinos muy pobres y otros trabajadores esenciales siguen realizando jornadas regulares o extraordinarias de 8 horas dada la naturaleza de sus labores, pues temen no llevar alimentos a sus hogares y haya desabasto en los productos del campo en este tiempo de crisis mundial en donde los gobiernos se han olvidado de ellos al no contar con ingresos fijos u apoyos sociales. 
Martínez Soto, indicó que en las zonas campesinas de la región cálida del estado  pequeños productores del campo ya están barbechando y preparando las tierras para sembrar el maíz, pues en 15 o 20 días máximo se debe de aplicar el fertilizante a las tierras, pero dijo existe un gran temor que es no lograr una buena producción por la falta de los insumos agrícolas que el gobernador Alfredo del Mazo negó rotundamente a miles de campesinos que dependen del campo para vivir, ahora los campesinos tienen que adquirir los agroquímicos en medio de esta situación de salud y de recesión económica.
“El temor es grande pues labriegos  de todo el estado no cuentan con los recursos necesarios para adquirir insumos los agrícolas y aplicarlos a las tierras, aunado a esta problemática existe la fuerte alarma de la pandemia del Covid-19 y que ha dejado a muchos mexicanos sin el sustento por el aislamiento que se ha ejecutado para evitar posibles contagios lo que ha generado pérdidas económicas entre las masas populares que requieren urgentemente medidas económicas y de salud para contrarrestar dicho impacto y que hoy tanto el gobierno federal como estatal no han hecho nada para subsanar” indicó el dirigente antorchista.
La situación se torna alarmante pues las clases trabajadoras son los más golpeadas con esta crisis de salud, por tal razón el dirigente en RTC hizo un llamado a las autoridades para que de manera humanitaria se apoye con un plan emergente para enfrentar la pandemia a todos aquellos que no cuentan con un salario fijo y que son finalmente los que impulsan la economía del país.

Recolección de basura continúa en colonias de Ixtapaluca

La labor de Servicios Públicos se ha intensificado para retirar de los hogares los cubrebocas, guantes de látex y pañuelos desechables utilizados durante la pandemia.

Ixtapaluca, Estado de México.- Personal de Servicios Públicos Ixtapaluca intensifican el retiro de desechos de los domicilios, principalmente porque entre ellos van cubrebocas, guantes de látex, papel higiénico, pañuelos desechables que son utilizados en medio de la pandemia por el coronavirus y es preciso retirarlos de los hogares. 
Desde que se decretó esta contingencia de forma diaria es recolectada la basura en colonias y conjuntos urbanos, pues este servicio es de suma importancia, en estos momentos en los que hay que prevenir el contagio de enfermedades.
La dirección de Servicios Públicos  atiende la demanda para dar el servicio a todas las colonias a través  del área de limpia, la cual trabaja en horarios normales con los 24 camiones. 
Maier Muñoz,  titular de esta dirección, informó que esta área no ha dejado de trabajar aunque con menos personal porque los trabajadores más vulnerables y mayores de 60 años fueron enviados a sus domicilios para prevenirles un contagio. 
Sin embargo, los que permanecen laborando, acatan las medidas de seguridad como el uso el cubre boca y el lavado frecuente y correcto de manos. A la ciudadanía se le pide hacer la separación de basura y poner en bolsas los desechos sanitarios y pañuelos desechables.
Respecto  a la limpieza de los espacios públicos, informó, son tareas que no se han dejado de hacer para evitar la acumulación de basura y la proliferación de fauna nociva. 
Asimismo el gobierno municipal insiste en que la población acate las disposiciones  sanitarias de lavarse las manos, utilizar cubreboca, gel antibacterial y mantenerse en sus hogares.

En Neza, Chalco, Tlalne, Ecatepec... ignoran virus y son 'bomba de tiempo'

Lo más preocupante es la ignorancia y la resistencia en que vive la gente de estas zonas de alta marginación y la indiferencia de las autoridades”.

Estado de México.- Médicos de diversas clínicas de municipios mexiquenses, como Tlalnepantla, Ecatepec, Tecamac, Nezahualcóyotl, Los Reyes la Paz, Chalco, alertaron que estas localidades son “un eje de alto peligro” y una “bomba de tiempo” de contagios y muertes por coronavirus.
Advirtieron que al tratarse de zonas de alta marginación y pobreza, “no aceptan la existencia del virus, no siguen las medidas de sanidad y de limpieza –ni pueden porque muchos ni agua tienen– y sus calles y colonias a diario tienen mercados llenos, tianguis atiborrados, negocios repletos, fondas, puestos de garnachas, carnitas, tacos, fiestas con carpas y niños jugando en las calles, transportes públicos desbordados, como si nada pasara”.
“¡Son grandes focos de contagio y nadie los ve ni los oye!”, aclararon.
Médicos del hospital de La Perla, en Nezahualcóyotl, y del Hospital de Especialidades de Tecamac, revelaron a El Financiero que “más allá de que alrededor del 20 por ciento de los doctores de varios municipios no cuenta siquiera con un contrato, prestaciones y mucho menos con equipo para atender a los infectados, lo más preocupante es la ignorancia y la resistencia en que vive la gente de estas zonas de alta marginación y la indiferencia de las autoridades”.
“En estos municipios hay nula difusión del virus, de sus riesgos, y ausencia de campañas sanitarias. La gente se impone y sostiene que no existe el coronavirus, que debe salir a trabajar, a comprar, a vender, a comer. Luego acuden a los hospitales por síntomas de gripe, tos o probablemente COVID-19 y, la verdad, nadie los quiere atender porque no hay equipo, no hay medicinas, no hay ni médicos”, denuncian.
“Diario hay dos o tres casos en cada hospital, pero se ignoran o se clasifican con otro padecimiento, y el paciente sólo recibe regaños por no cuidarse”, reconocen.
“Esta situación convierte a estas zonas marginadas en una bomba de tiempo, que muy pronto les puede estallar, ya no sólo a los gobiernos municipales o el estatal, sino al federal, porque sería de grandes dimensiones. Somos el estado con más casos, después de la CDMX, y el problema será inmenso sin reconversión hospitalaria, ventiladores, en fin, sin nada”, advierten.
Incluso, varios de estos médicos denunciaron –a través de la diputada mexiquense del PRD, Mónica Bautista– que carecen de contrato y que no cuentan con las prestaciones de ley, por lo que si presentan algún riesgo durante la pandemia carecen de seguridad social”.
“Además de que muchos médicos reciben un sueldo de apenas ocho mil pesos a la quincena, han exigido se les proporcione el material adecuado para protegerse al atender a pacientes con COVID-19, demanda que al momento no ha sido atendida”, denuncia la legisladora.
“Las consecuencias ya se están presentando por los contagios, por la falta de equipo de protección, incluso pérdidas humanas, tal es el caso del jefe de urgencias del Hospital General de La Perla, Miguel Ángel Girón, quien fue contagiado ejerciendo su profesión”, recordó.

Urge la Codhem a operar proceso de preliberaciones por delitos no graves y despresurar penales

Y con ello salvaguardar el derecho a la salud y a la vida de quienes no cometieron delitos graves. 


Estado de México.- El Doctor Jorge Olvera García ombudsman mexiquense urge a las autoridades penitenciarias y de administración de justicia a establecer medidas extraordinarias para favorecer la preliberación, a despresurizar así los penales y con ello salvaguardar el derecho a la salud y a la vida de quienes no cometieron delitos graves. Bajo la consideración de que toda persona privada de su libertad (PPL) tiene derechos humanos y que el Estado debe velar por su seguridad y salud, sobre todo cuando la latencia de contagio por Coronavirus COVID-19 marca el ánimo de la mayoría.
Entrevistado sobre la actual situación de riesgo que prevalece en las cárceles estatales, además de la alteración anímica o psicológica de algunos internos por no tener contacto con su familia tras la suspensión de las visitas como medida de prevención, Olvera García reiteró la necesidad de aplicar la preliberación a por lo menos tres mil PPL, con base en las normas locales, nacionales e internacionales y los protocolos que protegen los derechos humanos.
Desde su punto de vista, explicó que coincide en que el uso de los brazaletes electrónicos representa una alternativa que puede concretarse: “recientemente el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuéllar, informó que ya se diseña un programa de preliberaciones para los sentenciados por delitos no violentos o con penas menores a cinco años.”
Olvera García enfatizó la celeridad con que deben trabajar los jueces de ejecución penal, a fin de garantizar los derechos de los internos que pueden purgar su condena fuera de los centros penitenciarios, a fin de solventar la presión que en este momento se vive en los penales de la entidad por el temor que genera el riesgo de contagio tanto a las personas internas como a sus familias.
El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) alertó sobre la posibilidad de que en estos días las PPL se inquieten y presenten síntomas de ansiedad, depresión y molestia, porque desconocen lo que sucede afuera y no ven a su familia; de ahí la importancia de que las autoridades les brinden información constante y que, con la preliberación, optimicen los espacios para evitar contagios de COVID-19 y se prevenga una situación de mayores dimensiones.
Explicó que la CODHEM mantiene comunicación permanente con las autoridades de la Secretaría de Seguridad estatal, vigilando que se implementen las medidas de prevención, contención y atención relacionadas con el Coronavirus COVID-19, así como el seguimiento a las demandas de las PPL y familiares, particularmente en el penal de Cuautitlán, luego del motín registrado ayer.

Chimalhuacán entrega apoyo alimentario a familias chimalhuacanas

Cada canasta alimentaria contiene arroz, frijol, aceite y pasta para sopa.

Chimalhuacán, Estado de México.-“La pandemia por COVID-19 ha afectado la salud y economía de las familias chimalhuacanas, agudizando la pobreza, misma que les impide quedarse en sus casas ante la falta de alimentos, por ello, implementamos la entrega de 110 mil canastas alimentarias a grupos vulnerables”, indicó el alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
El munícipe, señaló que esta medida coadyuvará a la economía de las familias chimalhuacanas, “sabemos que los recursos son insuficientes para guardar la cuarentena y quedarse en casa, no tienen la alacena ni el refrigerador lleno, por ello, hemos proyectado tres entregas de estos insumos”.
Cada canasta alimentaria contiene arroz, frijol, aceite y pasta para sopa, “estas acciones son el resultado del esfuerzo y aportaciones de integrantes del Cabildo, así como titulares de las diversas dependencias que conforman el Ayuntamiento, quienes se han desprendido de una parte de su salario para adquirir estos productos, como una muestra de solidaridad con la población”.
Asimismo, solicitó al gobierno estatal y federal la entrega de 220 mil despensas, “pedimos que estas sean entregadas por elementos de la Guardia Nacional, casa por casa, siguiendo las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, a fin de continuar salvaguardando la integridad de todos”.
Además, exigió a su similar estatal la entrega de más de 10 mil tarjetas del programa Salario Rosa que aún tiene pendiente con las mujeres chimalhuacanas, además de becas para personas con discapacidad, para que puedan cubrir sus necesidades durante esta pandemia.
“Continuaremos luchando a fin de garantizar el bienestar de la ciudadanía, por lo que les pedimos a nuestro similar estatal y federal atender a la brevedad las demandas de los chimalhuacanos”, destacó.
Finalmente, el edil pidió a la población acatar las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia y en caso de presentar síntomas asociados a la COVID-19, comunicarse a los números telefónicos de la Dirección de Salud (DISAM), 1551-6395, y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, 5853-7474, para brindar información y asistencia integral en caso de ser necesario.

Perros podrían detectar el coronavirus a través de su olfato

La organización británica Medical Detection Dogs logró que los perros detectarán con éxito la malaria.

Ciudad de México.- Científicos en Londres mencionan que los perros podrían revolucionar la búsqueda de coronavirus (Covid-19) al olfatear los olores producidos por este virus que se encuentran dentro del cuerpo humano.
El olfato de los perros ha demostrado que es uno de los más eficientes detectores de enfermedades, por ello la Organización Británica Medical Detection Dogs está trabajando con la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM) y la Universidad de Durham para entrenar a perros para que detecten con su olfato el coronavirus.
Hay que recordar que hace dos años la organización británica Medical Detection Dogs logró que los perros detectarán con éxito la malaria.
De ser exitoso este proyecto los animales podrían trabajar en todo Reino Unido hasta el verano.
El director del Departamento de Control de Enfermedades de (LSHTM) dijo que existe una probabilidad de que el coronavirus (Covid-19) tenga un olor especifico.
“Sabemos que las enfermedades tienen olores, incluidas las enfermedades respiratorias como la gripe, y que esos olores son, de hecho, bastante distintos”, indicó.
“Una muy buena probabilidad de que Covid-19 tenga un olor específico, y si es así estoy realmente seguro de que los perros podrán aprenderse el olor y detectarlo”, expuso.
Los perros que entrenaron no solo detectan la malaria también pueden hacerlo con el Párkinson, cáncer y enfermedades bacterianas aun y cuando las personas no han sido diagnosticadas.

Comerciantes de Xalapa aprovechan contingencia para que les asignen nuevas calles

"Es imposible y es justamente lo que hay de fondo, algunos líderes aprovechan estas ocasiones para hacer su agosto".

Xalapa, Ver.- Algunos tianguistas pretenden aprovechar la contingencia sanitaria por la cual se interrumpió a instalación de tianguis en Xalapa, para que se les asignen nuevas calles y espacios públicos para realizar la venta informal, aseguró el Director de Gobernación del Ayuntamiento en esta capital, Juan Vergel Pacheco:
“Es imposible y es justamente lo que hay de fondo, algunos líderes aprovechan estas ocasiones para hacer su agosto, lo que intentan es un chantaje para que se les asignen nuevas calles. Eso está fuera de toda discusión”.
Entrevistado luego de que una decena de vendedores se instalara en la explanada del Parque Juárez al no poder usar nuevamente la Plaza Lerdo para vender artículos usados, el funcionario municipal enfatizó que el Ayuntamiento no cederá a la presión de estos comerciantes que este día además bloquearon calles del centro de Xalapa, para que se re asignen espacios y de esto surja un nuevo tianguis.
Sobre la petición que han reiterado los comerciantes, Vergel Pacheco dijo que las autoridades municipales asignan estos apoyos en especie a las familias de esta capital, pero únicamente a los sectores vulnerables como adultos mayores o maderas solteras que no cuentan con algún beneficio social.
“Si nosotros nos atenemos a la exigencia, evidentemente no tendríamos capacidad de resolverle a cada familia su necesidad”.
Sobre el actuar de las autoridades municipales respecto a la presión de estos vendedores y su insistencia por permanecer con la venta en la vía pública, dijo que priorizando la salud de los xalapeños, han insistido a estos vendedores que se retiren, descartando el uso de la fuerza pública.

Noreste

A seis años de la muerte de García Márquez; sus mejores frases

Decenas de frases de uno de los más grandes del mundo de las letras permanecerán inmortales.

Ciudad de México.- El escritor colombiano falleció hace seis años tras convalecer por neumonía e infección en las vías urinarias.
Decenas de frases de uno de los más grandes del mundo de las letras permanecerán inmortales:
"A los demonios no hay que creerles ni cuando dicen la verdad”.
El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”.
"Creo que las mujeres sostienen el mundo en vilo, para que no se desbarate mientras los hombres tratan de empujar la historia. Al final, uno se pregunta cuál de las dos cosas será la menos sensata”.
"El amor se hace más grande y noble en la calamidad”.
"No hay medicina que cure lo que cura la felicidad”.
"Ofrecer amistad al que busca amor es dar pan al que se muere de sed”.
CIEN AÑOS DE SOLEDAD
¡Los amigos son unos hijos de puta!"
"El mundo habrá acabado de joderse el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga”.
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA
"El día que me sienta mal no me pongo en manos de nadie. Me boto yo mismo en el cajón de la basura”.
Hay que ser infiel, pero nunca desleal".
"La pobreza es el mejor remedio para la diabetes”.
"Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no”.
VIVIR PARA CONTARLA
"El periodismo es el mejor oficio del mundo".
En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces”.
EL AVIÓN DE LA BELLA DURMIENTE
"Siempre he creído que lo más hermoso de la creación es una mujer hermosa".
EL OLOR DE LA GUAYABA
En realidad, el único momento de la vida en que me siento ser yo mismo es cuando estoy con mis amigos".
"Yo me considero el mejor amigo de mis amigos, y creo que ninguno de ellos me quiere tanto como yo quiero al amigo que quiero menos”.
DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS
Nunca releo mis libros, porque me da miedo”.
"El amor es un sentimiento contranatural que une a dos desconocidos en una relación mezquina e insalubre, cuanto más intensa, tanto más efímera”.
LA MALA HORA
"Para los europeos América del Sur es un hombre de bigotes, con una guitarra y con un revólver”.
"Siempre habrá gente que te lastime, así que lo que tienes que hacer es seguir confiando, y solo ser más cuidadoso en quién confías dos veces”.
Tengo miedo de tener miedo”
EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA
"La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado”.
"Sabía, más por escarmiento que por experiencia, que una felicidad tan fácil no podía durar mucho tiempo”.
Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor".
"El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno".
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
"Una pobre mujer consagrada al culto de sus defectos".
"Fue como un soplo del espíritu santo".
"También el amor se aprende".

Así será el manejo de fallecidos por Covid-19 en CDMX

Si los familiares no cuentan con recursos para realizar la inhumación o cremación, el Gobierno capitalino brindará los recursos.

Ciudad de Méxco.- El Gobierno capitalino presentó esta mañana en conferencia de prensa el protocolo para el manejo de personas fallecidas por Covid-19.
La secretaria de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez señaló que aun cuando las personas ya se encuentren sin vida, el virus del coronavirus Covid-19 continuará contagiando a otras personas, por ello el manejo de los cuerpos debe ser con sumo cuidado.
La funcionaria recomendó a los familiares no realizar funerales.
Si los familiares no tienen recursos para hacer la inhumación o cremación, el gobierno capitalino aportará los recursos para que se lleve a cabo cualquiera de esta.
En caso de que no haya familiares de la persona que pierda la vida, intervendrá la Fiscalía de justicia y el Incefo quienes se dedicarán a buscar a los familiares o personas cercanas, las mismas dependencias harán el trámite ante el Registro Civil, en este caso el fallecido se debe inhumar.
Si una persona fallece en la vía pública, será el Ministerio Público quien se haga cargo del manejo del cuerpo. También se sanitizará la alcaldía.

OMS emite recomendaciones para cuidar salud mental de médicos

Recomendó comer regularmente y de manera balanceada; hidratarse; evitar el consumo de bebidas azucaradas y la comida chatarra.

Ciudad de México.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una serie de recomendaciones para el cuidado de la salud mental del personal médico durante la pandemia COVID-19.
En un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter @opsoms, recomendó comer regularmente y de manera balanceada; hidratarse; evitar el consumo de bebidas azucaradas y la comida chatarra; y dormir al menos ocho horas para recuperarse de la jornada laboral.
No hacerlo pone en riesgo su salud mental y física e igualmente su capacidad de atención a los pacientes”, señaló.
Asimismo, indicó que siempre que sea posible se deben realizar actividades relajantes y divertidas, como leer, ver películas o conversar sobre temas distintos a la pandemia; evitar el uso de alcohol y tabaco; y en el trabajo hacer pausas activas con la mayor frecuencia posible.
También se deben mantener conversaciones constructivas; identificar errores y deficiencias sin juzgar a las personas; conformar grupos de autoayuda y, en caso de observar a compañeros en riesgo de sufrir un problema mental por estrés crónico, alertar al líder de equipo.
Es normal sentir sensaciones desagradables por momentos, es una señal de defensa ante el peligro. Reconozca sus signos de estrés y pare para atenderlos. Es su responsabilidad el autocuidado”, mencionó.
Señaló que se debe limitar la exposición a los medios de comunicación y utilizar mecanismos de protección psicológica, ya que pueden aumentar el estrés y reducir su efectividad y bienestar en general.

Inicia uso obligatorio de cubrebocas en el Metro

EL STC realiza la distribución gratuita de un millón de cubrebocas en la estación Pantitlán de las Líneas A y 9, las cuales son de mayor tránsito de usuarios.

Ciudad de México.- A partir de este viernes, el uso de cubrebocas es obligatorio para las personas que deban salir de casa durante la contingencia y se trasladen en el Metro de la Ciudad de México.
Ante ello, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) realiza la distribución gratuita de un millón de cubrebocas en la estación Pantitlán de las Líneas A y 9, las cuales son de mayor tránsito de usuarios en el que convergen en total cuatro Líneas. 
En Pantitlán, Línea A, la entrega de cubrebocas se realiza por la tarde, mientras que en Línea 9 es por la mañana, ambos casos, en los horarios de mayor afluencia de personas. 
Asimismo, desde el miércoles, elementos de vigilancia del Metro CDMX realizarán acciones informativas y de sensibilización a los usuarios para que usen cubrebocas durante su trayecto en la Red, así como a través de perifoneo y audiometro.
La recomendación para el uso adecuado del cubrebocas es cubriendo completamente la nariz y boca, y tanto para ponerlo como para retirarlo se debe sujetar de los resortes sin tocar la tela.
El uso obligatorio del cubrebocas al viajar en el transporte colectivo se suma a las medidas de higiene que se deben mantener al viajar por la Red, como son: el uso de gel con base de alcohol, cubrirse con el ángulo interno del brazo al estornudar o toser; evitar tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos después de haberse sujetado de las estructuras metálicas como pasamanos; así como lavarse las manos con agua y jabón tras haber viajado en el Metro.
El Metro de la CDMX mantiene el llamado del gobierno capitalino a quedarse en casa, el objetivo es salvar vidas, el reto es: no contagiar y no contagiarse.

El martes llegarán a México ventiladores y mascarillas para Covid-19

La llegada de insumos se da luego de las pláticas entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de China, Xi Jinping.

Ciudad de México.- El canciller Marcelo Ebrard informó que este viernes salió un avión de México a Shanghái el cual regresará el próximo martes con más equipo médico para atender la contingencia sanitaria por el coronavirus, entre ellos ventiladores y mascarillas quirúrgicas. 
En conferencia de prensa, el funcionario federal destacó que la llegada de insumos se da luego de las pláticas entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de China, Xi Jinping, donde se acordó enviar los suministros para la atención de pacientes con COVID-19.
“A raíz de la llamada hace ocho días el presidente López Obrador con el presidente de China Xi Jinping, se aceleraron estos procesos porque los ventiladores estaban previstos para una etapa más adelante, pero como los necesitamos ahora, pues van a llegar el día martes”, expuso.
En ese sentido, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió que el vuelo cinco, de los más de 20 que se harán para traer equipo sanitario, llegará el martes, principalmente con 200 ventiladores, "que son necesarios para la estrategia para hacer frente al COVID-19”.
Ebrard informó también que en el vuelo que llega mañana sábado vienen 250 mil caretas protectoras que pidió el sector salud para proteger al personal médico, mientras que el 19 de abril llegarán tres millones de mascarillas quirúrgicas y 60 mil googles, que también son para protección de los trabajadores de la salud.
“Es un puente aéreo, tenemos previsto más de 20 vuelos, reitero nuestra gratitud al gobierno de la República Popular China. Hay tres procesos en los que ha participado directamente el gobierno”, explicó al señalar que la empresa seleccionada localiza los bienes y propone a las instituciones los diferentes tipos de productos que se van a comprar. “Todo lo que estamos trayendo a México pasa por la certificación de la autoridad china”, afirmó.
En su explicación, el encargado de la política interna de México indicó que en la compra de insumos del exterior “el tercer proceso es el transporte, que implica una serie de complicaciones”.
Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que conforme arriben los aviones con todo el equipo médico se distribuirá en los estados que lo requieran mediante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
“El Insabi está al frente de coordinar el enlace con la cancillería y la provisión a las entidades la realiza Alejandro Calderón, coordinador nacional de Abasto, sobre la base de dónde se necesita, se prioriza el abasto”, expuso el funcionario de la Secretaría de Salud.

jueves, 16 de abril de 2020

Renuncia jefa de Tránsito Volcanes (Región Amecameca) tras ser amenazada de muerte

Dalia Lili Ruiz Jiménez quien habría de asumir oficialmente el cargo, inesperadamente, con la mesa puesta presentó su renuncia.

Estado de México.-  ¡Erupción! en la Policía de Tránsito Volcanes. Estalló la corrupción y la caca llegó hasta Toluca. Amenazas de muerte generaron miedo, rabia e impotencia en la jefa de Servicios Dalia Lili Ruiz Jiménez quien la noche del pasado jueves 9 de abril, habría de asumir oficialmente el cargo, pero inesperadamente, con la mesa puesta, pero todo y todos en su contra: presentó su renuncia.
El motivo fue simple pero letal. Vía telefónica recibió una llamada amenazándola de muerte. En caso de que aceptara el cargo moriría. El mensaje era lapidario; le advertían conocer nombres y movimientos de cada uno de sus familiares. La fingida ceremonia de entrega recepcion, sólo fue una escenografía. Se canceló, mientras que, en Toluca, el general Sergio Hernando Chávez García, subsecretario de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), guardó cobarde y cómplice silencio.
Con esta acción de poder e intimidación, quedó demostrado que llegue quien llegue a la región de los Volcanes, la ex jefa de Servicios Keyla Judá Rojas Rodríguez y sus “dos esposos” seguirán siendo los “padrinos” de la mafia policiaca que existe al interior del Agrupamiento Volcanes, el cual deja millonarias ganancias y, es ahí donde radica el interés de grupos de poder, situación que en Toluca la saben perfectamente, incluso el gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien como es costumbre política, solapa este cochinero de donde sale dinero sucio para alimentar la política electoral que ya empieza en el último tercio de este año.
Pero a río revuelto, ganancia de pescadores y, ante esta situación que mantiene el cargo acéfalo, la policía Elia Eréndira López González, actual jefa del turno A, ya se afila las uñas. Presume que cuenta con los «méritos» suficientes para ejercer o comprar el cargo “cueste lo que cueste” para ser nombrada nueva jefa de Servicios, dado que ella, es dedo chiquito de la todo poderosa Keyla Judá.
Quienes ahí estuvieron aseguran que la llamada de amenaza en contra de la policía tercero, Ruiz Jiménez fue exacta y precisa. Tanto que, se canceló la citada entrega recepcion. El mensaje de texto era demoledor, advertía que de no “dejar la tabla” (dejar el cargo como se dice en el argot policiaco), la matarían, al fin que ya la tenían bien ubicada a ella y a su familia.
Ruiz Jiménez no lo pensó mucho. Se echó para atrás. Sabía que los mafiosos cumplirían sus amenazas, motivo por el cual quien sería la nueva jefa de Servicios se vio obligada a renunciar, a echarse para atrás, porque ella, más que nadie, sabe el alacrán que se echaba a la mano.
Ante esta jugarreta, quedó claro que el general Sergio Hernando Chávez García, subsecretario de la SSEM es el encargado de nutrir y alimentar la más escandalosa corrupción de que se tenga memoria en el estado de México, mientras que la titular, Maribel Cervantes parece que ni está enterada o simplemente es cómplice y coparticipe de las jugosas ganancias que deja la Policía de Tránsito adscrita al Agrupamiento Volcanes.
Quienes ahí estuvieron aquella noche del 9 de abril, dan fe de que, al filo de las 22: 00 horas la jefa de Servicios Dalia Lili Ruiz Jiménez se encontraba al interior del Agrupamiento Volcanes esperando el arribo de la anterior jefa Keyla Judá Rojas García, quien llegó a bordo de lujoso vehículo Camaro, color negro, placas de circulación PZM869C -de su propiedad-, el cual manejaba su otro «marido’, el sub Inspector Víctor Alejo Muñoz, ex subdirector Operativo Regional Ixtapaluca y actual coordinador del Grupo VIgiiantes Voluntarios (VIVOS), en Ecatepec.
El motivo de esa reunión era la entrega recepción del citado Agrupamiento Volcanes, dado que Keyla Judá había sido relevada del cargo la mañana del viernes 4 y, como se publicó en nota anterior, enviada como jefa de turno al Agrupamiento de Tránsito en Toluca, cuando su negro historial, era para enviarla a la cárcel.
Aquella noche todo transcurría normalmente, Dalia Lili y Keyla protocolizaban la entrega recepción del Agrupamiento Volcanes cuando de pronto «alguien» hizo llegar un mensaje de texto al teléfono celular de Dalia Lili a quien le advertían, entre otras cosas, que la matarían si no «dejaba la tabla», al fin que «ya sabían dónde vivía».
Por esta razón la entrega recepcion se canceló. De inmediato se informó a la sub oficial Alda Gisela López Ortiz, Coordinadora de la Policía de Tránsito del Valle de México, quien sólo dijo que «investigaría el caso».
Para nadie es desconocido que detrás de esta amenaza de muerte está la mano siniestra del ex policía estatal y municipal de Ixtapaluca José Alberto Altuzar Estrada, el otro «marido» de Keyla; así como jefas de turno, escoltas y escribientes que vienen trabajando en complicidad con Grúas Sedagro, San Pedro y Ramírez donde se afirma que Altuzar es pieza clave de este escandaloso y corrupto negocio donde están en juego intereses millonarios y en el cual también están implicados policías mañosas,
Todo esto es viejo, de todo están enterados tanto el general Sergio Hernando Chávez García, subsecretario de la policía estatal como la propia Maribel Cervantes Guerrero, quienes, tras separar del cargo a Keyla Judá Rojas Rodríguez, dicen en los Volcanes: “sólo cambiaron de vaca pero el estiércol es el mismo”.
De ahí que la mafia policiaca al interior del Agrupamiento Volcanes haya amenazado con matar a la entonces nueva jefa de Servicios
Dalia Lili Ruiz Jiménez, de quien trascendió en un principio había solicitado incapacidad médica, pero, días más tarde se conoció que está jefa policiaca había vaciado su oficina y renunciado a la institución el pasado día 10.
Para nadie es secreto de quiénes están detrás de dicha amenaza y comenzaron a surgir nombres de policías de tránsito que son cómplices de Keyla Judá, y aseguran que entre estas se encuentran las jefas de los turnos A y C, escribientes y allegadas a la ya citada Keyla, cuyos nombres serán dados a conocer en próxima nota.
Finalmente en torno de Altuzar Estrada, el otro «marido» de Keyla Judá se puede recordar que en el mes de octubre de 2012 uno de sus hermanos de nombre Ricardo Hernández Altuzar, quien era su «calambre» en Grúas San Pedro, fue detenido por agentes de la Fiscalía de Asuntos Especiales de la entonces PGJEM acusado de estar involucrado, junto con dos policías municipales de Ixtapaluca, en la ejecución de un agente de la policía ministerial, pero, esta es otra historia que pronto será publicada para refrescar la memoria del mañoso Altuzar, personaje siniestro que se ha enriquecido a través del negocio de Grúas San Pedro, Ramírez y Segazo que mantiene en complicidad con altos mandos de la SSEM.

Reporteros en Movimiento

Cierran alcaldía de La Paz, por un caso de Covid-19

Luego de que una servidora pública de Atención a Grupos Vulnerables resultara positiva a la prueba de Covid-19.

La Paz, Estado de México.- El Palacio municipal de Los Reyes La Paz, fue cerrado al público para ser sanitizado, luego de que una servidora pública de Atención a Grupos Vulnerables resultara positiva a la prueba de Covid-19.
La trabajadora se encuentra en el hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, donde desde hace 15 días recibe tratamiento médico.
De inicio solo se informó que la mujer tenía problemas en sus vías respiratorias, y que estaba bajo tratamiento médico por parte del Ayuntamiento.
Sin embargo como el problema respiratorio en vez de aliviarse se agravó, a pesar de los medicamentos, tuvo que ser internada en el hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca.
Y al realizar la prueba del COVID-19, dio positivo hasta que el día de hoy el Ayuntamiento de los Reyes La Paz fue notificado y decidió cerrar sus instalaciones para evitar mayores riesgos.
Ante ello las autoridades sanitarias ubicaron a las personas con las que tuvo contacto la servidora pública y las puso en cuarentena informó la alcaldía.
Por seguridad y para evitar actos discriminatorios la identidad de la persona que dio positivo se mantiene resguardada; además de que personal médico del Ayuntamiento ya acudió a su domicilio para checar la salud de su familia.
El área de Grupos Vulnerables, es prioritaria para apoyo a la ciudadanía por lo que se espera que en esta y otras oficinas se pueda regresar a laborar, pero respetando las indicaciones de Salud del Gobierno federal y estatal.

RM

El 17 de mayo levantarán "Sana Distancia" 979 municipios

De acuerdo al mapa de riesgo elaborado por la Secretaría de Salud para la administración del riesgo de atención a la epidemia.

Ciudad de México.- A partir del seguimiento a la detección de casos confirmados y las proyecciones con base en especialistas en matemática epidemiológica, la Secretaría de Salud determinó una clasificación de alta, mediana y baja difusión de la epidemia de Covid-19 en el país. Con dicha referncia se determinaron 979 municipios donde la escasa incidencia podrían levantar la Jornada de Sana Distancia el 17 de mayo y no el 30 de mayo como se tiene previsto para todo el país.
De acuerdo al mapa de riesgo elaborado por la Secretaría de Salud para la administración del riesgo de atención a la epidemia  hay 463 municipios o ciudades en el que los riesgos son elevados por la concentración poblacional que incide en la velocidad de la dispersión de la enfermedad, según lo explicó el subsecretario de Salud Hugo López- Gatell. Paralelamente hay mil 21 municipios donde si bien tienen una baja incidencia hasta ahora, su ubicación geográfica contigua a territorios con alta incidencia, les incrementa su nivel de riesgo.
En el listado regional, los estados donde tienen mayor proporción de municipios en riesgo son: Baja California, Ciudad de México, Coahuila, estado de México, Morelos, Nuevo León, Jalisco, Tabasco, entre otros.
En el caso de la ciudad de México, están identificadas las 16 alcaldías tienen una alta incidencia de difusión del Covid-19, asi como la mitad de los ayuntamientos mexiquenses, particularmente los que se encuentran en la zona conurbada de la ciudad de México. En Baja California, abarca principalmente los municipios de Mexicali y Tijuana.

Niños son el eslabón más débil de la violencia en los hogares

Debido al aislamiento por contingencia por el Covid-19.

Ciudad de México.- Los niños han sido desde siempre las personitas donde los adultos descargan sus frustraciones o corajes, fracasos o diferencias con la pareja, y la cuarentena impuesta debido al Covid-19 ha sido la demostración más clara de violencia contra menores. 
Y es que el aumento de estrés en los padres por los problemas generados por la pandemia, ocasionará mayor incremento del abuso físico en contra de niños, alerta María Elena Morera, presidenta de Causa en Común. 
La activista hace referencia a una encuesta que se realizó recientemente sobre trabajadores de servicio por hora en Estados Unidos y que demostró que, al aumentar el número de personas desempleadas o las que laboran menos debido al COVID-19, se deteriora la salud mental de los padres y tiene consecuencias directas en los niños. 
“A esto hay que agregarle que la salud mental de las madres se puede ver mucho más deteriorada porque sobre ellas está recayendo el mayor número de cuidados en el hogar, sobre todo ahora con el cierre de las escuelas”. 
Asegura que, aunque hay autoridades que señalan una disminución en las llamadas de mujeres víctimas violencia, estas no llaman por miedo, ya que están cerca de su agresor, no porque no suceda el hecho violento. 
Como propuestas para combatir la problemática, señala que los policías pueden acudir a los domicilios en los que se sabe que existe violencia familiar; asegurar la participación de mujeres en los grupos que toman decisiones sobre la pandemia y fortalecer servicios de respuesta a este tipo de violencia en el contexto de confinamiento. “Si no se está llamando al 911 porque la gente tiene miedo, la Policía podría incrementar un servicio en donde se vaya a visitar a las familias donde ya han encontrado violencia con anterioridad”. También dijo que se requiere una política de salud mental ante la contingencia. Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, señaló que la violencia ya estaba en las casas antes de la emergencia sanitaria, pero la crisis se agudiza con la pandemia porque se ha reducido la capacidad de respuesta, además que el proyecto de vida de niños está trastocado, y recordó que en noviembre de 2019, el INEGI señaló que 30.7 millones de mujeres han enfrentado algún tipo de violencia en su vida y el 43 por ciento sufrieron agresiones por parte de la pareja actual o en su última relación.

Tráilers con restos humanos expanden olores fétidos en terrenos de FGE

Se sabe que al interior de dicho contenedor hay restos humanos y que al no tener el tratamiento adecuado se descomponen causando gran malestar .


Xalapa, Ver.- Hay malestar entre la población que vive en terrenos aledaños a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en la zona Veracruz-Boca del Río ubicada en la carretera Veracruz–Xalapa tramo Tejería Cabeza Olmeca, debido a los olores fétidos que emiten dos contenedores para transporte con refrigeración que se encuentran situados en ese predio, lo que atrae, incluso, a las aves de rapiña. 
Y aunque se desconoce qué se guarda en esos contenedores, las personas detenidas y sus amistades o familiares que tienen que arreglar ahí su situación jurídica deben soportar dichos malos olores. 
Se sabe que al interior de dicho contenedor hay restos humanos y que al no tener el tratamiento adecuado se descomponen causando gran malestar en todas las personas que tienen que soportarlo, lo que demuestra que en la Fiscalía General del estado de Veracruz ( FGE), carecen de recursos para el debido almacenamiento de los restos humanos, no les dan el debido cuidado, para evitar una contaminación ambiental.
Así también el personal que labora en esta dependencia no cuentan con lo necesario, para realizar las investigaciones, también carecen de equipo motorizado como camionetas, automóviles y gasolina, unidades que se pueden apreciar en una de las fotografías están en paupérrimas condiciones y es equipo que necesitan para realizar sus investigaciones y operativos y ya ni se diga de la papelería.

miércoles, 15 de abril de 2020

Riña entre tianguistas y policías deja 12 heridos en Edomex

El enfrentamiento se registró entre elementos de la policía municipal de Valle de Chalco y comerciantes del Tianguis de Puente Rojo.

Valle de Chalco, Estado de México.- Nueve patrullas dañadas, igual número de oficiales golpeados y por lo menos tres tianguistas heridos de bala fue el saldo de un enfrentamiento entre elementos de la policía municipal de Valle de Chalco y comerciantes del Tianguis de Puente Rojo.
Los hechos se registraron, cuando un policía municipal de la unidad 640 se impactó contra un camión de uno de los comerciantes del tianguis sobre ruedas de la avenida López Mateos en la colonia Guadalupana segunda sección. 
Según las autoridades municipales se trató de llegar a un acuerdo con los tianguistas para pagarle los daños con el seguro de la unidad; sin embargo afirman que los comerciantes enardecidos azuzados por sus líderes trataron de linchar al policía. 
Ante ello, solicitaron el apoyo de más unidades, saliéndose de control la situación, registrándose un enfrentamiento, en donde se observaban palos, piedras y se escuchaban varias detonaciones de arma de fuego.
Los comerciantes de la Unión de Tianguistas de Puente Rojo aseguran que hubo abusos por parte de los policías, quienes chocaron el vehículo y los agredieron, mientras que las autoridades afirman que líderes del tianguis incitaron a la gente, para que comenzara la agresión en contra del oficial. 
Los comerciantes aseguran que por lo menos tres de sus agremiados resultaron heridos de bala, mientras que las autoridades municipales aseguran que durante el enfrentamiento los comerciantes golpearon a por lo menos nueve oficiales y causaron destrozos a igual número de patrullas. 
Las autoridades informaron que ante la situación llegaron más unidades para tratar de poner orden y solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional, quienes acordonaron el área, para que los vehículos fueran trasladados por medio de grúas hacia el C4, iniciándose un carpeta de investigación, sobre los delitos de daños en los bienes municipales. 

Excélsior

Bloquean puentes en Guanajuato por temor a Covid-19

El municipio de Pénjamo, Guanajuato, bloqueó con piedras, tierra y escombro tres de los ocho puentes que comunican con La Piedad, Michoacán.

Guanajuato, Gto.- De forma unilateral el municipio de Pénjamo, Guanajuato, bloqueó con piedras, tierra y escombro, tres de los ocho puentes que unen al ayuntamiento con La Piedad, Michoacán, ante el temor del aumento de contagios por coronavirus Covid-19.
Asimismo, también ha comenzado a tapar los accesos a su propia cabecera municipal.
Con camiones de volteo, el municipio de Pénjamo bloqueó los puentes Rogelio García Castillo, Las Canoas y el Puente Guanajuato que pasan sobre el Río Lerma, anunciándolo incluso en redes sociales ante el pasmo de la población que no podía creer la nueva medida contra el Covid-19.
El Gobierno de Guanajuato a través del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, ha comenzado a mediar el conflicto entre ambas demarcaciones, toda vez que el mismo alcalde de La Piedad, Alejandro Espinoza Ávila, le llamó para denunciar el actuar de su vecino y homólogo de Pénjamo, Juan José García López.
Me comuniqué con el presidente –García López- en tres ocasiones y no me contestó la llamada”, lamentó el edil michoacano al ver que el paso entre varias comunidades de su municipio y la población guanajuatense de Santa Ana Pacueco estaba cancelado.
Ayer por la noche habitantes de comunidades rurales pertenecientes al municipio michoacano de La Piedad limpiaron Las Canoas, uno de los tres puentes bloqueados, toda vez que les impide el libre tránsito a la cabecera municipal.
El mismo alcalde de La Piedad garantizó que ese puente no volverá a ser cerrado, porque afecta a los ciudadanos, violando el libre tránsito garantizado en la Constitución.
No volverá a ser cerrado el puente, porque yo voy a hacer hasta donde alcance mi facultad legal para que ese puente no se pueda cerrar, porque daña a seis comunidades, y en una eventualidad, en una emergencia pues ¡Va a estar cabrón!”, afirmó.
Alejandro Espinoza confió en el sentido común de las autoridades de Pénjamo, toda vez que espera reunirse en breve y personalmente con su homólogo.
Por ahora siguen cerrados dos puentes, el Puente Guanajuato, que comunica al Boulevard Adolfo López Mateos de la ciudad de La Piedad, con Santa Ana Pacueco, municipio de Pénjamo, Guanajuato; así como el Puente Raúl García Castillo que comunica Santa Ana Pacueco con un libramiento.
Los municipios de Pénjamo, Guanajuato y La Piedad, Michoacán, comparten ocho puentes: Libramiento Oriente, Libramiento Norte, Michoacán, Puente de Cuota, Morelos,  Raúl García Castillo, Guanajuato y Las Canoas.

En sólo 3 días, hay 78 intubados más por Covid-19, alerta Sheinbaum

La jefa de Gobierno enfatizó que la única manera de lograr que no haya un crecimiento exponencial de los casos de coronavirus es quedarse en casa.

Ciudad de México.- El número de personas hospitalizadas e intubadas por Covid-19 pasó de 265 a 343 en la Ciudad de México del domingo a hoy, es decir, hay 78 personas intubadas más, en ese sentido la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, enfatizó que la única manera de lograr que no haya un crecimiento exponencial de los casos de coronavirus es quedarse en casa.
Cualquier epidemia puede crecer de manera exponencial, 100 camas se pueden ocupar en una semana más, en un día más o en unas cuantas horas... ¿De qué depende que ésto no pase? De que cumplamos con quedarnos en casa, la única manera de que no crezca el número de enfermos graves, es que todos cumplamos con estar en casa y si tenemos que salir, cumplamos con las reglas de la sana distancia" dijo en videoconferencia desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
También dio a conocer que en los últimos días "hemos notado un incremento en la circulación, estamos analizando ¿Cuál es la razón de este incremento? Suponemos que es gente que va a su trabajo" y destacó que están analizando si se debe a empresas que no estén cumpliendo con las medidas de la emergencia sanitaria y la Fase 2 por Covid-19, y están definiendo si habrá sanciones para las empresas, no para las personas.
Así lo dijo después de explicar que los 4 hospitales de la Ciudad de México que atienden pacientes con Covid-19, Belisario Domínguez, Enrique Cabrera, Hospital General de Tláhuac y el Hospital Pediátrico de la Villa, tendrán una capacidad máxima, para el 27 de abril, de 350 camas con ventilador, ésto sin contar las camas que tiene disponibles tanto el IMSS, como el ISSSTE.
Sobre la cifra global de camas disponibles que tendrá el sector público en la Ciudad de México para atender pacientes graves por Covid 19 -incluyendo las de los hospitales de la Ciudad de México, los del IMSS y del ISSSTE- adelantó que están trabajando en el tema y será el próximo viernes 17 de abril o el lunes del 19 de abril, cuando den a conocer la cifra global.
También dio a conocer que hasta el momento son mil 556 los casos de las personas con Covid 19, 2 mil 49 los casos sospechosos, 4 mil 628 los descartados, y dio a conocer que hasta el momento han fallecido 92 personas por esta enfermedad, por lo que reiteró el llamado a la población a permanecer en casa.

Destacados expertos en salud supervisan y proponen medidas para mitigar la propagación del Covid-19 en Neza

Es el único municipio del Estado de México y del país que cuenta con esta asesoría científica para la aplicación de medidas preventivas frente al COVID 19.

Nezahualcóyotl, Estado de México.- En un hecho sin precedentes y con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía y a los propios medios de comunicación de la situación que prevalece en Nezahualcóyotl a causa de la emergencia de salud por el COVID 19, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García llevó a cabo una Video Conferencia de prensa, bajo los lineamientos de la sana distancia, en la que informó el reforzamiento de las acciones preventivas, las cuales, anunció, han sido avaladas por científicos, epidemiólogos y expertos en enfermedades infecciosas de la Universidad Nacional  Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El alcalde detalló que entre los científicos, epidemiólogos y expertos que de manera gentil asesoran y supervisan las acciones preventivas frente al COVID 19 en Nezahualcóyotl, se encuentra la doctora Isabel Salazar Sánchez, Jefa del Laboratorio de Virología e Inmunovirología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, el doctor César Hugo Hernández Rodríguez, médico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien ha realizado investigaciones relacionadas con la prevención y control de infecciones, el doctor Jesús Miguel Torres Flores, científico investigador del IPN, quien elaboró con éxito el proyecto de investigación y la metodología experimental con lo que logró estudiar el proceso de entrada de rotavirus a células MA104 y el doctor Samuel Ponce de León, científico del IPN con especialidad en Microbiología, jefe del Departamento de Microbiología y del Laboratorio de Microbiología celular y molecular de bacterias y levaduras.
El edil agradeció la colaboración profesional y desinteresada de los científicos, pues no cualquier presidente municipal tiene la fortuna de contar con un apoyo de este tipo, por lo que precisó que además de recibir su asesoría para la aplicación de medidas y políticas públicas para la contención del virus, el gobierno municipal abrirá un canal de comunicación directa entre ellos y la ciudadanía, donde la población podrá consultarles dudas y temas relacionados a la enfermedad y emergencia, esto con el objetivo de evitar la desinformación o falsas indicaciones y remedios, por lo que los interesados podrán enviar un mensaje de whats app con el número 5580441853 y donde se resolverán las dudas más frecuentes y significativas.
Los especialistas por su parte, reconocieron el esfuerzo que está realizando el gobierno municipal para evitar el contagio y propagación del COVID19 en Nezahualcóyotl, han sido medidas adecuadas, lo que permitirá salvaguardar la salud de los habitantes de esta ciudad, aunque la lucha es responsabilidad de todos los actores de la sociedad y de las personas como individuos, enfatizó el científico Jesús Miguel Torres -participante en esta videoconferencia de prensa que agradeció la apertura del alcalde para escuchar la opinión de los científicos.
En ese sentido, De la Rosa García señaló que tras el asesoramiento mencionado se ha determinado que en mercados, tianguis y supermercados será obligatorio el uso de cubrebocas y caretas de protección, así como la exhibición de gel antibacterial que contenga un 70% de alcohol al alcance de todos los ciudadanos, y en el caso de los mercados y supermercados, deberá mantenerse abierta sólo una entrada para permitir únicamente el acceso a una persona por familia, misma que no podrá ingresar si no usa cubrebocas o mascarilla.
Destacó que de igual manera se solicitará que en el transporte público, además de las medidas previamente establecidas como el uso de cubrebocas y dispensadores de gel antibacterial para los pasajeros, se desinfecte sus unidades al final de cada derrotero, utilizando soluciones de cloro al 5% por cada 10 litros de agua.
Por otra parte, el edil resaltó que se exhortará a la población a no automedicarse ni confiar en el uso de remedios caseros no avalados por médicos, así como manejar de manera apropiada los desechos sanitarios como cubrebocas, guantes de látex, cepillos de dientes, y pañuelos desechables depositándolos en una bolsa de plástico, la cual debe rociar con agua clorada por dentro y fuera, además de marcarla con la leyenda “Desechos Sanitarios”.
Afirmó que estas medidas se suman a las más de15 medidas preventivas establecidas en Nezahualcóyotl desde el pasado 15 de marzo, entre las que destacan la suspensión de eventos culturales, cívicos y deportivos, la adquisición de tres nuevas ambulancias con los insumos necesarios para atender oportunamente casos sospechosos que podrían registrarse en Nezahualcóyotl, la entrega de gel antibacterial gratuito entre comerciantes y ciudadanos en tianguis y mercados, la regulación de acceso y puestos en el tianguis de San Juan, así como la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas.  
Por último, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García reiteró que estos son momentos para ser responsables y solidarios, por lo que el llamado sigue siendo a quedarse en casa, a menos que sea muy necesario salir, de lo contrario será más difícil cortar la cadena de contagios.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...