sábado, 26 de diciembre de 2020

Vacunación contra el Covid-19 iniciará el lunes en Coahuila

El cargamento arribo este sábado 26 de diciembre al Aeropuerto Internacional de Monterrey, Mariano Escobedo, Nuevo León, en el vuelo W8922 a las 9:20 horas tiempo local.

De las 42 mil 900 dosis que llegaron a México procedentes de la planta de Pfizer en Bélgica, 8 mil 775 serán destinadas a Coahuila. Las vacunas se aplicarán a personal que está en la primera línea de atención a pacientes COVID-19 entre médicos, enfermeras químicos, ambulancia, limpieza e higiene, entre otros trabajadores de diversas áreas...Nota completa aquí.


Se mantendrán frío y lluvias en gran parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que un canal de baja presión sobre el sureste del país en interacción con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, así como lluvias aisladas en Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.


"Aunque la masa de aire que impulsó al Frente Frío número 23 modificará sus características térmicas, prevalecerán condiciones para la formación de nieblas, viento de componente Norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en el Golfo e Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec", informó...Nota completa aquí.


Exige Alianza Federalista detalles sobre aplicación de vacunas

Los gobernadores exigen se dé a conocer criterios para selección de estados en los que ha comenzado la vacunación contra Covid; urgen certidumbre en torno a esta acción de salud.

Luego del arribo del segundo embarque de 42 mil 900 vacunas contra el Covid-19, la Alianza Federalista exigió información clara y certidumbre sobre la plantación y criterios para la elección de los estados y la aplicación de las dosis...Nota completa aquí.

Suspenden contingencia ambiental atmosférica en fase I

Informan que a las 8:00 horas de este 26 de diciembre se registró un valor máximo de 128 puntos del Índice de Calidad del Aire de partículas PM2.5.

La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMA), a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), informa que se suspenden las acciones y medidas de la Fase I de Contingencias por partículas suspendidas fracción PM2.5 en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco...Nota completa aquí.


Sentencian a cuatro individuos por robo a transporte público

El Representante Social de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra el Transporte de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) acreditó la participación de cuatro sujetos en robos con violencia a transporte público, ilícitos por los cuales fueron condenados.

En un caso un Juez con sede en Nezahualcóyotl dictó una sentencia condenatoria de 26 años y seis meses de prisión para Luis Alberto Parra López, quien el pasado 17 de marzo robó las pertenencias de los usuarios de una unidad de transporte público, en el municipio de La Paz...Nota completa aquí.


Segundo lote de vacunas arriban a México

42 mil 900 dosis de la vacuna contra el coronavirus llegaron a Ciudad de México y Monterrey

México.- Este sábado llegó a México el segundo lote de vacunas contra el coronavirus elaboradas por Pfizer y BioNTech, las cuales serán repartidas en Ciudad de México y Monterrey. Un avión de carga aterrizó poco antes de las 9 de la mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con un lote de 33 mil 125 vacunas contra el coronavirus, y este mismo 26 de diciembre arribará uno con 8 mil 775 dosis a la ciudad de Monterrey, Nuevo León...Nota completa aquí.


viernes, 25 de diciembre de 2020

Comunicado del Colectivo de Periodistas Edomex hacia el gremio periodístico

El Colectivo de Periodistas Edomex, en coordinación con el Dr. Gabriel O’Shea Cuevas, Secretario de Salud. Brindan un comunicado donde piden que se les sea otorgado un presupuesto para gastos médicos y un acceso oportuno a las vacunas Covid-19...Nota completa aquí.



Se comenta solo con imprecisiones

Carlos Ramos Padilla

Para fundamentar su ataque mañanero contra esta nueva alianza (PAN, PRI, PRD) que se formó para buscar un equilibrio político en el legislativo y en los gobiernos estatales, amlo descansó su argumento en evidentes imprecisiones con una abierta intención de manipulación. El Presidente Insistió que a estos partidos no les importan que los estudiantes pobres reciban becas, no soportan que se hable de atención a medicamentos gratuitos y que se fortalezca la educación pública...Nota completa aquí.



Personal de caridad del ISEM invita a participar en la colecta "Mi juguete"

La presidenta honoraria de esta asociación, Mercedes Rangel De O’Shea, indicó que la convocatoria dio inició el pasado 23 de noviembre y concluirá el 4 de enero.

Para compartir la magia que trae la época navideña y alegrar a niños y niñas con un pequeño presente, que motive su imaginación y su desarrollo, el Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), invita a las familias a sumarse a la Colecta Estatal “Mi Juguete”, en la que podrán participar con la donación de algún juguete nuevo. Con el objetivo de entregar alegría y sonrisas a niños y niñas que se encuentran hospitalizados, en alguna de las unidades médicas de la entidad, quienes integran este voluntariado hacen una invitación a participar en dicha colecta, que busca dar un motivo más a quienes a pesar de las dificultades, están llenos de esperanza y esperan con ansias fechas emblemáticas, como el seis de enero...Nota completa aquí.


Más de mil docentes mexiquenses federalizados continúan sin cobrar

Eliud Terrazas, secretario general del SNTE, señaló que es una problemática que se presenta en varios estados de la República.

A días de cerrar el año aún se adeuda el sueldo de mil 180 docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación del Valle de Toluca, afirmó Eliud Terrazas secretario general del SNTE sección 17. Comentó que se trata de una problema que se presenta en varios estados de la República, por ello aseguró que se debe atender a la brevedad, lo cual requerirá la colaboración de autoridades educativas de todos los niveles de gobierno...Nota completa aquí.



Destinan 116 médicos a cuatro hospitales del Valle de México para fortificar la atención

Estarán por lo menos un mes en apoyo a sus compañeros, y de ser necesario se prolongará su estadía o vendrían más trabajadores de la salud a sustituirlos.

Del total de 620 médicos y personal de enfermería del país, integrados a la Operación Chapultepec, una brigada conformada por 116 personas fueron asignadas a cuatro hospitales del IMSS ubicados en Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Los Reyes y Ecatepec. En el Hospital General Regional No. 72 en Tlalnepantla, fue el que recibió el mayor número de personal con 62 doctores y auxiliares clínicos, informó el titular de la oficina de Representación del IMSS Estado de México Oriente, Misael Ley Mejía...Nota completa aquí.


PAN propone castigar las fake news como daño moral: EDOMEX

La iniciativa de ley que fue presentada por el diputado Javier González Zepeda, ya se encuentra en la comisión de Procuración y Administración de Justicia.

La bancada parlamentaria de Acción Nacional propuso castigar la difusión de las llamadas “fake news” como daño moral e incluirla en el Código Civil para tratar de detener estas prácticas que se vuelven cada vez más frecuentes y además de distorsionar la verdad, causan lesionan los derechos de las personas. La iniciativa de ley que fue presentada por el diputado Javier González Zepeda, ya se encuentra en la comisión de Procuración y Administración de Justicia en espera de análisis para que sea dictaminada el próximo año, si la propuesta logra el visto bueno de las demás fracciones parlamentarias...Nota completa aquí.



Trasladan 42 mil 900 vacunas de Pfizer de Bélgica a México

Las vacunas provienen de Puurs, Bélgica, y llegarán a los aeropuertos de Monterrey y la CDMX.

Un total de 42 mil 900 vacunas de Pfizer contra coronavirus Covid-19 llegarán mañana 26 de diciembre a los aeropuertos de CDMX y Monterrey, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Causabón. El canciller explicó que los inyectables provienen de la planta de Pfizer en Puurs, Bélgica, y llegarán en un avión de DHL...Nota completa aquí.



Cesan emisión de pasaportes en Edomex y Baja California

La Secretaría de Relaciones Exteriores suspenderá la emisión de pasaportes del 26 de diciembre al 10 de enero de 2021

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre la suspensión temporal de emisión de pasaportes o cualquier otro trámite, en las delegaciones en Mexicali, Tijuana (Baja California) y las de Naucalpan y Toluca (Edomex) del 26 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021. A través de un comunicado, la Secretaría explicó que con la suspensión de actividades pretende el bienestar de los usuarios y servidores públicos de dichas delegaciones, en medio de un aumento de casos de coronavirus Covid-19 en dichos estados. Aclaró que dejan a disposición el correo supervisiondgd@sre.gob.mx, para atender emergencias por razones de salud, académicas, laborales o de reunificación familiar...Nota completa aquí.


Acogen con "Cielito lindo" a personal médico de la Operación Chapultepec

El personal médico de la Operación Chapultepec llegó al hospital temporal del IMSS en el Autódromo Hermanos Rodríguez 

Personal médico foráneo que llegó al Hospital de Expansión de Covid-19 del IMSS en el Autódromo Hermanos Rodriguez fue recibido con la canción “Cielito lindo”. El IMSS publicó en su cuenta de Twitter un video de la llegada de personal médico, que forma parte de la Operación Chapultepec, al Autódromo en un camión, donde se oye la famosa canción mientras sus compañeros aplauden y suenan sirenas de unas ambulancias...Nota completa aquí.


jueves, 24 de diciembre de 2020

¿Quién será el nuevo presidente del IEEM?

La ley no señala expresamente el camino a seguir en el caso del fallecimiento de un consejero presidente.

La ley no señala expresamente el camino a seguir en el caso del fallecimiento de un consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Ante el deceso anunciado hoy de Pedro Zamudio Godínez, por obvias razones se recurre a la figura de ausencia definitiva y por tal debe ser sustituido de manera automática por el secretario general, Javier López Corral, como presidente interino...Nota completa aquí.



En Ecatepec adultos mayores hacen trueque de piñatas por despensa

La pareja de adultos mayores se ubica afuera del CBTIS 29, en la colonia Insurgentes, Ecatepec, Estado de México.

Por fiestas decembrinas, una pareja de adultos mayores decidió intercambiar sus piñatas por despensa, en el municipio de Ecatepec, Estado de México. El pasado 17 de diciembre, el medio local Teoloyucan solo la verdad publicó una fotografía donde se muestra un cartel que dice “Te cambio piñatas por despensas”, a cargo de unos adultos mayores, en una publicación de Facebook...Nota completa aquí.


Policías de Neza detienen a sujetos por robo de chofer de Uber

Uno ex policía auxiliar del Estado de México.

Elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl detuvieron en calles de la tercera sección de la colonia Benito Juárez a dos sujetos que valiéndose de un arma blanca asaltaron a un chofer de taxi de la aplicación digital Uber, así lo informó Jorge Amador Amador, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana...Nota completa aquí.


Andrea Ramíres marca para clasificar a juegos olímpicos

Cumplen con el objetivo de mejoran la marca planteada en un principio.

Reconoce Jonathan Morales Serrano, entrenador de la deportista, el apoyo del Gobierno del Edoméx en su proyecto. Zinacantepec, Estado de México, 23 de diciembre de 2020. Jonathan Morales Serrano, entrenador de la atleta Andrea Ramírez Limón, quien el pasado domingo registró un tiempo de 2 horas 26 minutos 34 segundos, en el Maratón de Arizona, señaló que el equipo se encuentra feliz y satisfecho, ya que se cumplió el objetivo de dar la marca para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio...Nota completa aquí.

Por nuevo puesto de Delfina Gómez, Samuel Ríos le envía una cálida felicitación

En vísperas de Navidad, el Consejero Estatal de MORENA, le expresa a la maestra Delfina Gómez sus buenos deseos, por su nuevo puesto como Secretaria de Educación Pública.

"Una mujer hecha del esfuerzo, del trabajo, una mujer honesta, con principios e ideales."...Nota completa aquí.


En Ixtapaluca crean Red de Atención Integral contra el COVID

Para informar, atender y accionar en el tema del coronavirus en beneficio de la población ixtapaluquense, la alcaldesa Maricela Serrano Hernández, puso en marcha la Red de Atención Integral RAI-COVID-19

La cual ofrecerá servicios desde la difusión de información sobre medidas de prevención, sanitizaciones, atención médica en línea, pruebas rápidas y atención pre hospitalaria. El centro de operaciones del RAI  se ubica en la estación de bomberos de Tlapacoya y pone al servicio de la población la línea telefónica:  55 59 74 36 21, la cual estará disponible las 24 horas del día. Serrano llamó a la población a extremar medidas y cuidarse para evitar contagios...Nota completa aquí.

Chimalhuacán e ISEM aplican pruebas rápidas de detección contra COVID-19

Diariamente se administrarán 400 diagnósticos para romper cadenas de contagio y atender a familias vulnerables: JTRB

El gobierno de Chimalhuacán y personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) aplicarán diariamente más de 400 pruebas rápidas (antígeno) para detectar casos de Coronavirus (COVID-19) a fin de brindar servicios de salud integral a la población que así lo requiera...Nota completa aquí.

Incrementarán operativos y aplicación de pruebas COVID en Nezahualcóyotl

Ante el incremento de contagios de COVID-19, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl y del Estado de México homologan criterios y unen esfuerzos para controlar la pandemia, al realizar operativos conjuntos en plazas, comercios y vía pública para evitar la venta de productos no esenciales y con ello evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de la población.

Así como incrementar  la aplicación de pruebas COVID y fortalecer la atención médica en el municipio, informó el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García. El alcalde, en reunión virtual del Comité de Salud Municipal, afirmó que, en ese sentido, la labor del área de verificación es permanente y requiere la plena coordinación entre ambos niveles de gobierno, en este caso con la propia Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) a fin de efectuar de manera contundente las suspensiones a negocios que incumplían lo dispuesto...Nota completa aquí.


COPRISEM supervisa condiciones Higiénico-Sanitarias de establecimientos

Protege la salud de la población al garantizar que adquieran insumos que cumplan con las condiciones de calidad.

Realiza esta tarea en toda la entidad, a través de verificadores de nivel central y las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria. Como parte de las acciones de fomento y vigilancia sanitaria por las festividades de fin de año, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) intensificará estas tareas para proteger el bienestar de la población...Nota completa aquí.

miércoles, 23 de diciembre de 2020

La cultura machista es un reto para muchas

La también docente con Perfil PRODEP consideró que cada día hay más interesadas en incursionar en la ciencia.



María de Lourdes Ruiz, responsable del Laboratorio de Ecología y Conducta de la Facultad de Ciencias, señala que las mujeres pueden ser exitosas en ciencia y transmitirlo a las siguientes generaciones.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) cuenta con 386 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1, de estos 59 por ciento son hombres y 41 por ciento mujeres; una de ellas es María de Lourdes Ruiz Gómez, responsable del Laboratorio de Ecología y Conducta de la Facultad de Ciencias.

“Recuerdo dos comentarios que me cambiaron: me preguntaron que para qué estudiaba tanto si lo único que iba a hacer de mi vida era casarme porque ese era mi destino, también que para qué intentaba una carrera universitaria si mi familia no tenía recursos para apoyarme, que mejor consiguiera un trabajo”, comentó a través de las redes sociales de esta casa de estudio... Nota completa aquí.

"Va por México" Coalición de PRD, PRI y PAN

Con la presencia de representantes de la sociedad civil, hacen el anuncio oficial para ir coaligados en 180 distritos electorales federales.



"Es urgente atender los efectos de las crisis que vivimos, recuperar el orden democrático, el camino del desarrollo económico y fortalecer a las instituciones que el actual gobierno se ha obstinado en destruir."

Los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Acción Nacional conformaron la coalición “Va por México”, con el objetivo de construir un mejor futuro para las mexicanas y mexicanos, recuperando el crecimiento económico, el Estado de derecho y el orden democrático frente a un régimen que mira al pasado, intervencionista y autoritario... Nota completa aquí.

Texcoco instala centro de atención telefónica "Por amor a Texcoco"

Tres psicólogos y cuatro médicos están disponibles para atención psicológica y médica a pacientes afectados por el virus Sars CoV 2.



Con el apoyo de siete médicos voluntarios, el Gobierno Municipal de Texcoco implementó el Centro de Atención Telefónica Covid, Voluntariado por Amor a Texcoco, coordinado por el área médica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Texcoco a cargo del Médico Francisco Arenas Herrera.

La Presidenta Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, informó que el Centro de Atención Telefónica Covid, Voluntariado por Amor a Texcoco, se establece con la finalidad de brindar atención y orientación psicológica y médica vía telefónica a pacientes afectados por el virus Sars CoV 2, para que enfermos no graves, sean valorados a tiempo y que permanezcan aislados en sus casas y no tengan que acudir a los hospitales para ser atendidos... Nota completa aquí.

Valle de Chalco; Alcalde invita a la ciudadanía a ser responsables ante el Covid- 19

La pandemia aun no termina, y debemos cuidarnos: Armando García.



El Presidente Municipal de Valle de Chalco Solidaridad, Armando García Méndez, envió un mensaje a la ciudadanía con motivo de las reuniones familiares de fin año, donde exhorta a no bajar la guardia y seguir con la estricta aplicación de las medidas de sanidad e higiene como medios efectivos que permitan detener el ritmo de contagios de covid-19 durante esta temporada invernal.

Además, el edil señaló que “la pandemia por covid-19 sigue y todavía no termina, y el semáforo epidemiológico se encuentra en color rojo”.

Por lo que invitó a las familias de Valle de Chalco a actuar con disciplina, generosidad y solidaridad, pues advirtió “el covid-19 es más agresivo en la temporada invernal, y por tal motivo debemos estar alertas, e informarnos por los medios oficiales de su evolución”... Nota completa aquí.

Gobierno de EdoMéx no presentó reajuste presupuestal; legisladores no aprobarán deuda

Legisladores piden ahorros por 5 mil millones de pesos.



A nueve días de que concluya el 2020, el Gobierno del Estado de México sigue sin presentar propuesta de ajuste presupuestal, con medidas de austeridad en toda la administración estatal, para evitar un nuevo endeudamiento a la entidad mexiquense y que hoy supera los 43 mil millones de pesos, puntualizaron los diputados Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz Pérez.

Los legisladores de Morena reiteraron que su bancada se mantiene en rechazo a la propuesta de aprobar endeudamiento por 19 mil millones de pesos, ya con intereses insolutos, y que dejaría una deuda pública superior a los 60 mil millones de pesos.

“Los diputados de Morena expresamos nuestro rotundo rechazo al tema del endeudamiento, esperamos que el Gobierno del Estado a través del Secretario de Finanzas haga llegar al Congreso el proyecto alternativo donde no se considera endeudamiento, y además atienda los ajustes que varios diputados le hemos plantado a efectos de tener ahorros de al menos 5 mil millones de pesos”, abundaron Azucena Cisneros y de la Cruz Pérez... Nota completa aquí.

Los Reyes aplica operativo de contingencia para desalojar a comerciantes y evitar contagios

Ayuntamiento acata recomendación de la CODHEM.



Luego de fuerte disputa entre policías y comerciantes, de la avenida Morelos, para evitar que estos colocarán un tianguis y así lograr menos contagios por Covid – 19, el ayuntamiento de Los reyes La Paz hará operativo » Contingencia» en otros 30 tianguis.

La policía municipal de Los reyes la paz tuvo que llegar hasta una de las principales avenidas de este pueblo, la Morelos, para evitar que se colocarán los comerciantes.

Cerca de 300 tianguistas suelen colocar supuestos en esta zona, pero debido a las disposiciones del gobierno estatal ya no podrán hacerlo, pues solo podrán vender los productos esenciales... Nota completa aquí.

Se festejó a policias de Chimalhuacán con entrega de grados y reconocimientos

Fueron 18 elementos evaluados que obtuvieron un grado, seis como Policía Tercero, seis Policía Segundo, cinco Policía Primero y un Suboficial.



“Reconocemos el profesionalismo y entereza para cumplir con la responsabilidad de brindar seguridad a la población durante la pandemia por Coronavirus, nuestra actividad no se suspende, su esfuerzo refrenda la consigna de servicio, sacrificio y protección”, señaló el comisario de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán, Cristóbal Hernández Salas, durante la entrega de grados y reconocimientos a elementos de la corporación municipal.

En el marco del Día del Policía y con estrictos protocolos de sana distancia, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, entregó constancias e insignias a elementos que aprobaron el Concurso General de Grados 2020, además de reconocimientos económicos por años de servicio... Nota completa aquí.

Reconocen a policías de Nezahualcóyotl por su desempeño ante la pandemia

Pese a adversidades se elevó salario de policías rasos y el monto del seguro de vida.



En un hecho sin precedentes debido a la pandemia de COVID-19, se llevó a cabo una ceremonia virtual con motivo de la conmemoración del Día del Policía, donde se reconoció la importante labor que llevan a cabo los elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, en particular los Policías Municipales de Nezahualcóyotl, durante este 2020, hasta ahora uno de los años  más difíciles a los que se han enfrentado, como afirmó el presidente municipal de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa García.

El alcalde recordó, durante este evento, dónde los elementos policiacos participaron de manera virtual en sus 15 sectores y en compañía del titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, Jorge Amador Amador y el director operativo Vicente Ramírez García, a los 19 policías que han fallecido a causa del COVID-19, así como a otros que murieron en circunstancias diferentes pues resaltó que en este año, los elementos no sólo se enfrentan contra el crimen, que ya era un factor de riesgo para sus vidas, ahora se suma la pandemia, lo cual exige disciplina para autoprotegerse y así proteger a otros... Nota completa aquí.

Acuerdan reforzar medidas contra comercio ambulante para prevenir contagios de Covid-19

Refuerzan medidas contra comercio informal para evitar que ritmo de contagios crezca.



En reunión con representantes del sector empresarial,  el Gobierno del Estado de México acordó que a través de la Coordinación de Protección Civil, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), el Instituto de Verificación Administrativa (Inveamex) y la Secretaría de Seguridad, se reforzarán las medidas contra el comercio ambulante para evitar la propagación de COVID- 19.

 Durante la reunión en la que participaron líderes de cámaras y asociaciones empresariales mexiquenses, el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob, reconoció el esfuerzo del sector empresarial, particularmente en el cuidado en la aplicación de los protocolos de operación, especialmente del sector restaurantero formal, y señaló que la decisión tomada busca disminuir la movilidad ciudadana y romper la tendencia de crecimiento de casos activos de COVID.

 Mientras que las y los representantes del sector productivo solicitaron frenar las actividades en puestos ambulantes, camionetas con venta de comida y ventas informales, durante el semáforo rojo... Nota completa aquí.

martes, 22 de diciembre de 2020

PAN cedería candidatura a Margarita Zavala

La candidatura de Margarita Zavala forma parte de las que el PAN acordó en coalición con PRI y PRD

México.- La dirigente de México Libre y ex candidata presidencial, Margarita Zavala, obtendría una candidatura por parte del PAN para las elecciones de 2021. El Comité Ejecutivo Nacional del PAN confirmó que daría una candidatura a la ex candidata presidencial Margarita Zavala, de las curules con las que irá en coalición con el PRI y PRD. Aunque hasta el mom...Nota completa aquí.



Así se notó "La estrella de Belén" este 2020; la próxima se repetirá hasta el 2080

La noche del lunes 21 de diciembre, ocurrió la gran conjunción de los planetas Júpiter y Saturno, fenómeno astronómico también conocido como ‘La estrella de Belén’, y que no ocurría desde 1623. 

Esta vez, coincidió también con el solsticio de invierno, la noche más larga del año. Aunque en algunas zonas de México, pudo observarse ‘La estrella de Belén’ solamente volteando hacia el cielo, el uso de telescopios y cámaras profesionales también fue evidente entre los espectadores...Nota completa aquí.



Tianguis de juguetes y romerías en la CDMX cerrarán

Claudia Sheinbaum indica que la venta de alimentos sí se permitirá en la CDMX

Con el anuncio del cambio de color a rojo en el semáforo epidemiológico por el Covid-19 en la CDMX, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que se retirarán paulatinamente las actividades no esenciales que continúan en funcionamiento como es el caso de las romerías y tianguis de juguetes. Sin embargo, aclaró que esa es la orientación general, pero que continúan trabajando en acuerdos con los sectores involucrados. La venta de alimentos sí se permitirá en la CDMX...Nota completa aquí.




Anuncio del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, sobre el embarque del primer lote de vacunas Pfizer a México

"Mañana está aquí el primer embarque y ya pues mañana les daríamos detalles de qué es lo que va a ocurrir a partir del día de mañana, miércoles."



Nada más para informarles que nos están ya confirmando que se embarcó el primer lote de vacunas que se pidió para calibrar. Esto tiene como propósito, lo explicamos, que los flujos de vacunas, que van a ir creciendo mucho, lleguen y ya esté todo preparado, como lo ha explicado el sector Salud, tanto el Dr. Alcocer, como el Dr. López-Gatell.

Entonces, lo que nos están confirmando es: ya se recogió en la planta en Bélgica de Pfizer este primer envío a México, llega mañana, mañana ya está aquí en México. Entre el día de mañana y el último día de enero México va a recibir, que es lo que nos confirman ahorita, un millón 417 mil 659 dosis, empezando mañana... Nota completa aquí.

Piden transparentar recursos destinados para la búsqueda de personas desaparecidas

Gadiel Alcaraz Gil, coordinador del CEBIBEM, dijo que es misión del consejo proponer, recomendar y opinar sobre la Comisión Nacional de Búsqueda y los mecanismos estatales.



Durante una conferencia virtual, integrantes del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda del Estado de México (CECIBEM) exhortaron al gobierno estatal a redoblar esfuerzos en materia de búsqueda de personas desaparecidas y transparentar los recursos otorgados para este rubro antes de que finalice el año 2020, pues hasta el último corte del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, son siete mil 760 mexiquenses no localizados. 

Gadiel Alcaraz Gil, coordinador del CEBIBEM, explicó que, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, desde 1964 al 20 de enero de 2020 se han reportado 197 mil 73 personas desaparecidas en el país, de las cuales 80 mil 600 aún no han sido localizadas y de esta cifra 7 mil 760 son del Estado de México.

En este sentido apuntó que tan sólo en 2020 suman mil 398 no localizadas. Siendo Ecatepec (164). Nezahualcóyotl (97) y Toluca (94) los municipios con más casos de desaparición. “Estas cifras escandalosas nos hace pensar que no sólo son graves, sino que es fundamental darle solución al problema de las desapariciones”... Nota completa aquí.

Policías y vecinos combaten delitos con Alarmas Vecinales

"Esta estrategia fortalece el modelo de Seguridad Ciudadana, con la participación activa de la población, para una respuesta oportuna de los cuerpos de emergencia."



Para impulsar entornos más seguros el Gobierno de Chimalhuacán, a través de la Policía Municipal en coordinación con vecinos de la localidad, puso en operación ocho Alarmas Vecinales más, entregó 480 botones de auxilio para beneficio de dos mil 400 familias.

En representación del alcalde Tolentino Román, el comisario municipal, Cristóbal Hernández Salas, activó dos alarmas en barrio San Pedro, dos más en Herreros y cuatro más en las comunidades de Xochiaca, Tlaixco, Lomas de Totolco y Lomas de Chimalhuacán en la localidad.

Los dispositivos electrónicos de tecnología israelí están conectados al Centro de Mando y Comunicaciones de la Comandancia Municipal; se activan a través de los botones de auxilio inalámbricos y virtuales por medio de la plataforma Pimalink 3.0, disponibles para teléfonos con sistemas operativos Android e IOS... Nota completa aquí.

Presentan pacientes con diabetes mayor tendencia a complicaciones de salud si no se toman medidas apropiadas.



El 26 por ciento de los pacientes diagnosticados por COVID-19 presentan Diabetes, por ello, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), a través de sus especialistas, establecen estrategias para mantener un tratamiento integral durante esta pandemia.

Rosa Martha Medina Peñaloza, Directora de Atención a la Salud, informó que los pacientes diabéticos corren un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de morir a causa del virus SARS-CoV-2, en comparación con las personas sin comorbilidades.

“Son pacientes muy delicados, con tendencia a presentar complicaciones graves como hiperglucemia, infecciones en la piel y tejidos blandos, así como ulceras en los pies”, indicó Medina Peñaloza... Nota completa aquí.

La presidenta municipal de Chicoloapan, entregó despensas a policías

La presidenta municipal, Nancy Gómez Vargas hizo entrega, en el día del policía, de apoyos económicos y despensas para los elementos de seguridad del municipio.



Dentro de este acto, la presidenta hizo mención a los elementos de seguridad pública que actúen con las debidas acciones permitidas por la ley para hacer cumplir su deber y no caer en uso excesivo de la fuerza.

Esto debido a los futuros incidentes civiles que pudieran suceder debido a la nueva emergencia sanitaria acompañado con la declaración de semáforo rojo por parte del gobierno del Estado de México y que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento en el cumplimiento de su arduo e importante trabajo... Nota completa aquí.

Acciones y medidas preventivas intensificadas en Nezahualcóyotl

 Reforzarán atención médica primaria y entrega gratuita de medicamentos profilácticos, señaló el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa.



Ante el regreso al semáforo rojo a todo el Valle de México, incluido Nezahualcóyotl, y para contener el número de personas contagiadas y fallecidas por COVID-19, el gobierno municipal reforzó las medidas que ha venido implementando desde varios meses atrás como la consulta médica y la entrega de medicamentos profilácticos gratuitos a vecinos que tengan los primeros síntomas de la enfermedad, además de la puesta en marcha de nuevas estrategias de concientización como la difusión en diversos medios como espectaculares, lonas, bardas, perifoneos, redes sociales y WhatsApp de las más de 11 mil redes vecinales de seguridad, con mensajes más crudos como: “¿Dónde quieres pasar la Navidad? ¿En casa, o en el panteón?, ¡Quédate en casa!” y el establecimiento del uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos, así como sus sanciones en caso de no hacerlo, así lo informó el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García... Nota completa aquí.

lunes, 21 de diciembre de 2020

Manuel Palma dijo que las visitas en cárceles serán bajo medidas sanitarias

El subsecretario de Control Penitenciario indicó que al tener la a población penitenciaria más grande de México se requiere fuertes medidas de prevención.

En los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social del Estado de México sí habrá acceso para visitas familiares y de alimentos, pero bajo estrictos protocolos sanitarios, como parte de las medidas para evitar la propagación del covid-19 entre las personas privadas de la libertad, informó el subsecretario de Control Penitenciario, Manuel Palma Rangel, quien reconoció que el sistema de la entidad es el más grande a nivel nacional y por ello requiere medidas contundentes para salvaguardar la integridad de internos, sus familiares, custodios y personal administrativo. Explicó que en las cárceles mexique...Nota completa aquí.


Pese a semáforo rojo, el Centro Histórico continúa conglomerado: CMDX

A 3 días del decreto del semáforo rojo en la CDMX, el Centro Histórico continúa aglomerado en temporada navideña.

A tres días de que la CDMX decretara la entrada en vigor del color rojo en el Semáforo de Alerta Covid-19, el Centro Histórico continúa aglomerado por la circulación de personas que lo visitan para adquirir productos durante la temporada decembrina. De acuerdo con el reporte de Noticieros Televisa, la congestión de personas se registro...Nota completa aquí.


Ixachi ni empleos ni derrama local, junto a semáforo Verde mortal

Para lo que resta del año y aún con el incremento de muertes, las autoridades no parecen considerar un cambio de opinión.



El impacto negativo de Pemex con su proyecto de lujo en la región de la Cuenca del Papaloapan para explotar la tesoro del subsuelo, se extiende de la contaminación ambiental al desarrollo económico, pues las empresas que operan el desarrollo de los 50 pozos entre ellas Mex Oil, no generan desarrollo local, la proveeduría de bienes y servicios llega de otros estados, principalmente de Tabasco.

En los trabajos de exploración y explotación se encuentran más de mil 500 trabajadores foráneos que habitan en campamentos donde los proveedores de alimentos también son foráneos, así como los principales servicios y bienes que utilizan, sin generar ninguna derrama económica en los municipios de Tlalixcoyan, Tierra Blanca, Tras Valles y Cosamaloapan.

La demanda de una bolsa de trabajo y de proveedores locales es del Sindicato Nacional de Hidrocarburos y Energía que en la voz de su dirigente, José Octavio González expuso que ni Petróleos Mexicanos, ni las empresas que desarrollan los trabajos le han dado importancia a la región... Nota completa aquí.

Tianguistas de Nezahualcóyotl ordenan que los dejen trabajar durante Navidad

Autoridades locales montaron un operativo para evitar la instalación de comercios no esenciales, por lo que dispersaron a policías y colocaron camiones de basura.

Tianguistas adheridos al Consejo Restaurador de Nezahualcóyotl bloquearon las avenidas Nezahualcóyotl y avenida Chimalhuacán en la colonia Las Flores, debido a que, autoridades locales montaron un operativo para evitar la instalación de comerciantes de giro no esencial. Los inconformes aseguraron que alrededor de las 5:00 horas de la mañana, el gobierno local dispersó a policías y colocó camiones de basura sobre la avenida Neza, donde se instalan todos los lunes a vender sus productos, situación que molestó a los comerciantes y los orilló a mantener el bloqueo durante más de una hora...Nota completa aquí.

Tras el regreso a semaforo rojo, comienzan vacaciones 4.7 millones de estudiantes mexiquences

Se suspenden las actividades a partir de este 21 de diciembre para retomar clases virtuales el próximo lunes 11 de enero de 2021.

Este lunes 4.7 millones de estudiantes mexiquenses del sistema público estatal inician periodo vacacional, después de tres meses y medio de comenzar a distancia el ciclo escolar 2020-2021 a través del televisor, radio e internet. Más de 3.3 millones son alumnos de preescolar, primaria y secundaria; cerca de 664 mil pertenecen al nivel medio superior y 460 mil son parte de alguna institución superior, informó la Secretaría de Educación del Estado de México (Seduc). De acuerdo con el nuevo calendario escolar oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se suspend...Nota completa aquí.

El caso Samuel García el lugar común de la política en México

"Me ha topado con gente muy valiosa, que viven con un sueldito de 40, 50 (mil) y son felices”. Samuel García.



Del caso (des-contextualidad, misoginia, perdida de la realidad, improvisación, ignorancia, cuando menos en los asuntos de la res-púbica, marcados rasgos edipicos, etc.) del ex “senador” Samuel García del Partido Político Movimiento Ciudadano, habría que hacernos algunas preguntas y reflexiones, la primera sería preguntarnos cómo le hizo esa clase de personajes para llegar a ser senador por el partido MC, qué mecanismos de selección “democráticos” implementó MC para hacerlo senador, qué poderosas cualidades de las ciencias políticas y de la militancia partidista concurren en él para hacer posible que un Partido lo haga Senador de la república, esto por un lado, por el otro, ubicar el caso Samuel García no como un caso aislado ni en temporalidad ni en características, y que es y ha sido el síntoma de la progresiva decadencia de la clase política en México, que a la postre, pervirtió y la convirtió en el grotesco arte (contrario a lo estético) de obtener el poder para beneficio personal y/o de grupos, apuntamientos narcisistas, y nunca para el bien común... Nota completa aquí.

Chimalhuacán refuerza jornadas de limpieza

"Román Bojórquez indicó que el gobierno local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico del Centro de Atención COVID-TEL: 55-7583-9049"



El gobierno de Chimalhuacán reforzó durante este año las labores de recolección de desechos sólidos y mejoramiento de imagen urbana con la implementación de tres programas que forman parte del proyecto Jornadas de Limpieza 2020, en el que participaron servidores públicos y ciudadanía.

“Con estas acciones redoblamos los esfuerzos coordinados porque nuestra prioridad es garantizar que los 98 barrios y colonias de la demarcación cuenten con entornos más limpios que permitan una mejor calidad de vida”, mencionó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Detalló que con el programa Jornada de Limpieza, todos por un municipio más limpio y seguro, que se realiza de lunes a viernes, fueron recolectadas, cada semana, un promedio de 56 toneladas de basura, cascajo, muebles y enseres inservibles... Nota completa aquí.

CiBanco entrará en el mercado de créditos para paneles solares

No se trata sólo de ahorrar, lo más importante es que se ayuda al medioambiente, tan deteriorado en estos días.

¿Eres de los que tiembla cuando te llega el recibo de la luz, por el costo tan elevado? Y es que, en efecto, el costo del subsidio eléctrico en una década ascendió a un billón 350 mil millones de pesos, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, lo que habría sido suficiente para instalar paneles solares en todas las viviendas de México, pero no fue así...Nota completa aquí.



Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...