viernes, 21 de febrero de 2020

Hacienda pide detener a Karime Macías

El daño que causó al fisco se puede elevar a 9 millones de pesos.

Ciudad de México.- Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, ocasionó un perjuicio al erario de 2.4 millones de pesos por defraudación fiscal, causa por la cual se giró una orden de aprehensión en su contra.
De acuerdo con datos oficiales, la solicitud de arresto responde a una investigación de la Procuraduría Fiscal de la Federación realizada desde 2018.
Macías Tubilla, quien vive en Londres, Inglaterra, omitió presentar por más de 12 meses la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ejercicios fiscales 2011 y 2012, cuando aún era la primera dama de Veracruz.
Las autoridades lograron determinar la defraudación fiscal equiparada por la discrepancia que arrojaron los ingresos no declarados contra los gastos realizados por medio de su tarjeta de crédito.
El daño que causó al fisco se puede elevar a 9 millones de pesos, al considerar la actualización, multas y recargos que pueden aplicarse por el incumplimiento del pago.
Tras la investigación, la Fiscalía General de la República judicializó el caso el pasado 28 de enero, para dar lugar a la orden de aprehensión contra Macías Tubilla.
Este fraude se suma a la acusación que pesa sobre la ex esposa de Duarte de Ochoa por un presunto desvío de fondos públicos en agravio del DIF de Veracruz, por un monto de 112 millones de pesos.

Realizan trasladado de presuntos feminicidas de Fátima a CDMX

En las próximas horas se definirá la hora de la audiencia en cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de la pareja.

Ciudad de México.- Giovana "N" y Mario Alberto “N”, presuntos feminicidas de la niña Fátima, fueron trasladados a la Ciudad de México, a las 12:40 bajo un fuerte dispositivo de seguridad a cargo de el Grupo  Especial de Reacción e Intervención (GERI), de la Policía de Investigación y de personal de la Fiscalía Antisecuestro de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Este viernes la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) recibió el oficio de colaboración y la orden de aprehensión girada por un Juez de Control del sistema de justicia penal capitalino, en contra de los detenidos, por parte de su similar en la Ciudad de México.
Giovana "N" y Mario Alberto “N”, permanecieron más de 37 horas en los separos del Centro de Justicia, debido a que la Fiscalía mexiquense los señaló como probables responsables del delito de cohecho en flagrancia, debido a que ofrecieron dinero a policías por no aprehenderlos.
Los sospechosos fueron detenidos el miércoles por policías mexiquenses en el ejido La Palma, en el municipio Isidro Fabela por el delito de cohecho.
El convoy del operativo de traslado salió del Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza y avanzó sobre boulevard Adolfo López Mateos rumbo a la Ciudad de México.
El despliegue del operativo ocupa tres de cuatro carriles del boulevard Adolfo López Mateos, lo que hace un cuello de botella a la altura del inmueble de la Fiscalía y provoca un severo asentamiento vehicular, que origina molestias entre los usuarios de la vialidad.
En las próximas horas se definirá la hora de la audiencia en cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de la pareja.
El convoy de unas 10 camionetas se dirige a la Fiscalía Antisecuestro de  Azcapotzalco donde serán sometidos a una revisión médica y posteriormente serán trasladados a los penales de la capital.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheimbaum confirmó que Giovanna "N" será trasladada al Penal de Santa Marta Acatitla y Mario Alberto al Reclusorio Oriente, ambos centro penitenciarios ubicados en la capital del país.

Detienen a "El Capo Leal" y ocho sicarios de los Arellano Felix

Autoridades militares y demás cuerpos policíacos lo tienen resguardando en las instalaciones de la Fiscalía General Federal – FGF .

Por: Fernando A. Gómez

Tijuana, B.C.- La participación de autoridades de la Guardia Nacional y de la Fiscalía Federal así como policías estatales y municipales de Baja California lograron presuntamente la detención de uno de los líderes del cartel de los Arellano Félix, conocido como El Chapo Leal, junto con otros siete hombres, ya que estos habían participado en un lote de autos un robo siendo esto la noche del miércoles, donde hubo enfrentamiento armado.
Autoridades militares y demás cuerpos policíacos tienen resguardando las instalaciones de la Fiscalía General Federal – FGF – tanto como, así como las de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en esta ciudad, donde fueron llevados los detenidos.
La situación donde intervinieron las autoridades militares y policíacas se debió a una denuncia de intento de tres vehículos de un lote de unidades de motor en la colonia Chamizal, que provoco una persecución entre uniformados y delincuentes, activándose varias armas de fuego y concluyendo la misma con la detención de los supuestos responsables y trascendió de inmediato que estaba entre los supuestos malhechores  a quien se le conoce como líder de la agrupación el presunto líder de agrupación de los Arellano Fénix,  a Chapo Leal.
Cabe mencionar que a este personaje se le logro retirar de su posesión cuatro armas largas y tres cortas, además de vehículos.
Como parte de las acciones los Policía tuvieron que entrar a las instalaciones del edificio de la Coparmex ubicado en la Zona Río debido que ahí fue detenido.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal en un comunicado de prensa confirmaron que esta detención y operativo se llevó a cabo con la acción conjunta de gentes de la Policía Municipal, de la Guardia Estatal, Guardia Nacional y la secretaria de la Defensa Nacional (Sedena); refirió que uno de los detenidos resultó herido.
Abunda el informe por escrito que el titular de la dependencia, Alberto Ayón Monsalve, señaló que el reporte de robo en un lote de autos semi usados ubicado en la Vía Rápida Oriente se recibió en la línea de emergencias 911, por lo que se diseñó un operativo coordinado.

Atenco, el colmo de la burocracia

Presidente municipal de Atenco, Profesor Porfirio Reyes Nuñez, no da la cara a la ciudadanía.

Texcoco, Estado de México.- Tras ser insultados por presuntos provocadores, miembros del Movimiento Antorchista en Atenco, fueron recibidos por el Director de Gobierno, Alejandro Villalobos Callejas para dar respuesta al pliego petitorio que entregaran el 19 de enero del presente año. La dirigente del antorchismo en la entidad, maestra Marcela Olivo Enciso, señaló que es un insulto que el presidente municipal no de la cara y sobre todo que “regresaron” el oficio para que se haga uno por “dependencia” para atenderlos mejor.
En punto de las 10 de la mañana, los vecinos de Atenco afiliados con esta organización social llegaron para solicitar la respuesta al pliego petitorio que habían presentado hace un mes. Fueron recibidos por presuntos provocadores quienes les gritaron y amenazaron solicitándoles “retirarse del lugar”. De manera pacífica, los antorchistas solicitaron audiencia con el presidente municipal quien nunca respondió. En su lugar salió a su encuentro el Director de Gobierno, Alejandro Villalobos y pidió que una comisión de vecinos entrara a la sala audiovisual del palacio municipal. Ahí, Villalobos se limitó a decir que el presidente no se encontraba en el recinto, leyó una la lista de las demandas y pidió a los presentes que volvieran a hacer la solicitud de las todas las demandas, pero “por separado”, por dependencia, es decir: para servicio de “váctor”, Obras Públicas; para apoyos sociales y becas para alumnos, la Dirección de Desarrollo Social; para solicitar la red de agua potable y alumbrado, la Dirección de Servicios Públicos, etc., es decir, una solicitud por dependencia y por persona ya que el gobierno de morena no negocia con organizaciones, sólo trata con los ciudadanos.
Finalmente, hay que decir que, a pesar de contar con un presupuesto de más de 156 millones de pesos, dicen “no tener dinero” para resolver estas demandas y sin embargo no han llevado a cabo ninguna obra de alto impacto en la entidad.  El problema se agrava, pues el mismo Villalobos Callejas, el 20 de febrero de 2019, contestó por escrito que ayudaría a resolver las demandas y no se ha resuelto ninguna, de tal suerte que la comisión negociadora se retiró de la mesa debido a esa burla.
Al preguntarle a la representante de los vecinos de Atenco qué seguía, Marcela Oliva, dijo que iniciarán una campaña de denuncia en redes sociales, medios de comunicación, haremos asambleas con la gente para que se den cuenta de cómo los trata el gobierno y regresaremos a pedir lo que por derecho les corresponde: obras, servicios y programas sociales. No pueden seguir discriminándonos por tener ideas políticas diferentes, sentenció.

Riña en penal de Villahermosa deja al menos 13 lesionados

Los hechos se registraron en el patio general y se estima que participaron al menos 50 internos, quiénes atacaron con armas punzocortantes.

Villa Hermosa,Tab.- Una riña en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco Creset, dejó un saldo preliminar de 13 personas lesionadas.
Los hechos se registraron en el patio general y se estima que participaron al menos 50 internos, quiénes atacaron con armas punzocortantes a sus compañeros provocándoles diferentes tipos de lesiones.
El conflicto se habría originado entre grupos antagónicos que intentan mantener el control de las actividades ilícitas que se practican en el Centro Penitenciario.
Hasta el momento ninguna autoridad había fijado una postura al respecto.

jueves, 20 de febrero de 2020

López Obrador, sin datos sobre indagatoria contra Peña Nieto

Informa el presidente que no cuenta con información sobre una posible investigación como señala el WSJ.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer si hay una investigación en contra del exmandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, luego de la detención del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.
Ayer, el rotativo estadounidense The Wall Street Journal dio a conocer que un alto funcionario reveló que el gobierno federal supuestamente está indagando a Peña Nieto por corrupción.
“No tengo elementos para sostenerlo, lo que existe es la investigación, el proceso contra el exdirector de Pemex, no hay una investigación que yo sepa contra el expresidente Peña”, comentó, aunque reafirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene la facultad de abrir la investigación ya que es autónoma y no tiene que reportarle nada a él.
Al preguntarle si a partir de la judicialización del caso Lozoya, su gobierno acusaría al exmandatario priista, López Obrador dijo que sólo se haría si el pueblo lo pide, “nosotros hemos dicho que solo presentíamos denuncia contra expresidentes si los ciudadanos no los piden porque pensamos que debemos de pensar hacia adelante”.

Actualizan la app 'Mujeres seguras'; se puede usar sin Internet

Se actualizó para ofrecer mayor respaldo a las mujeres en Sonora; presenta dos novedades.

Ciudad de México.- La aplicación Mujeres Seguras, en apoyo y protección de las mujeres, se actualizó para ofrecer mayor respaldo a las mujeres en Sonora, a través del uso de las más avanzadas herramientas tecnológicas, en coordinación con el Instituto Sonorense de las Mujeres, destacó David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública.
Explicó que la aplicación que se creó en junio del 2019 como medida de prevención presenta dos novedades, las cuales consisten en el uso de la misma sin la necesidad de contar con datos para usuarios de la compañía Telcel, gracias al concepto de datos patrocinados por parte de la dependencia; y que las personas que formen parte de la red de confianza de la usuaria puedan conocer su localización exacta mientras se envía una unidad al punto.
Expuso que como parte de las políticas de protección y apoyo a la mujer impulsadas por la gobernadora, Claudia Pavlovich, se puso en marcha esta innovadora App que brinda a las mujeres una red de soporte y alerta ante cualquier situación de riesgo.
Esta aplicación nos permite brindar el apoyo necesario cuando una mujer se encuentra en peligro, marcándolo y direccionándolo al 911; de igual manera cuenta con un autodiagnóstico para saber si eres víctima de violencia, y un directorio de los centros de atención del Instituto Sonorense de las Mujeres, queremos que las mujeres de nuestro estado se sientan más seguras, y que sepan que haremos uso de todas las herramientas con las que contamos para lograrlo y seguiremos innovando"”, indicó.
Cassandra López Manzano, directora de seguimiento institucional a programas de perspectiva de género de la Secretaría de Seguridad Pública, resaltó que con estas actualizaciones hechas a la aplicación por parte de la dependencia, existe una participación directa de la sociedad civil en conjunto con las autoridades para la protección de las mujeres.
Hacemos redes de seguridad, porque el gobierno hace su parte de cuidar el bienestar de la persona y su seguridad, pero también la sociedad civil se hace corresponsable de la seguridad de los nuestros, de sus hijas, de sus hijos, de papá, de mamá, hermanos, vecinos incluso”, señaló.
Blanca Luz Saldaña López, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres, llamó a las mujeres de Sonora a descargar la aplicación, y a quienes ya la tengan en sus teléfonos celulares a que la actualicen para acceder a las nuevas funciones.
Que las mujeres de Sonora de todas las edades sepan que no están solas, la gobernadora Claudia Pavlovich nos ha pedido trabajar con perspectiva de género, los programas que tenemos en Seguridad Pública, en el Instituto Sonorense de las Mujeres, en todas las dependencias gubernamentales y en los organismos autónomos también, de esa manera queremos nosotros reconocer como instituto como se ha aplicado la Secretaría de Seguridad Pública a trabajar precisamente con perspectiva de género”, comentó.
La aplicación Mujeres Seguras cuenta con un registro de 30 mil personas, se han realizado 4 mil 261 alertas de prueba, y se han atendido 61 emergencias reales; también se dio a conocer que del total de descargas el 96.17% corresponde a mujeres, 2:43% a hombres y 1.4% sin especificar, mientras el 52% de las personas han participado en la encuesta inicial.
Cuando la usuaria se encuentra en peligro, presiona el botón de alerta y se enlaza al C5i enviando su ubicación; la operadora interviniente del 9-1-1 le regresa la llamada y canaliza a la corporación municipal para que envíen una unidad y al despacho del ISM para que las psicólogas den seguimiento a su caso.
También al momento que el botón de alerta es presionado, también se envía notificación a los contactos de la red de confianza avisando que la usuaria se encuentra en peligro y les envía su ubicación.


Pareja relacionada con caso Fátima ofreció dinero para escapar

Fue un vecino el que proporcionó a la policía la ubicación de la pareja, sus rasgos físicos guardan relación con los buscados por el caso Fátima.

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) presentó ante el Ministerio Público por el DELITO DE COHECHO EN FLAGRANCIA, a dos personas que podrían estar relacionadas con el homicidio de la niña Fátima Cecilia cuyos restos fueron localizados en la alcaldía de Tláhuac el pasado fin de semana. En las próximas horas se determinará la situación jurídica de ambos.
La pareja que guarda relación con los hechos ocurridos en la Ciudad de México, fue localizada en un domicilio de la comunidad de La Palma en el municipio de Isidro Fabela, a donde se trasladaron policías municipales y estatales para entrevistarlos y a quienes ofrecieron dinero a cambio de que los dejaran ir y no presentarlos, fue por eso que pidieron apoyo de la Guardia Nacional para si detención.
De acuerdo con la información ofrecida fue un vecino el que proporcionó a los elementos policiacos la ubicación del hombre y la mujer, cuyos rasgos físicos guardan relación con los buscados por las autoridades capitalinas.
Tras la detención se estableció la coordinación entre las autoridades del Estado de México y de la Ciudad de México para que se realicen las diligencias correspondientes.
La autoridad estatal destacó que durante las actuaciones que se han realizado hasta el momento se ha podido establecer que tanto la mujer como el hombre, de quiénes no han proporcionado nombres, podrían estar relacionadas en los hechos en los que perdió la vida la menor de edad de siete años.


Pemex dejará producción de gasolina Premium

Toda la gasolina Premium que consuman los mexicanos desde agosto de este año podría ser de importación.


Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé dejar de producir gasolina Premium en 2020, por lo que no ganará 68 mil 104 millones de pesos.
A partir de agosto de este año, de acuerdo con las previsiones de la petrolera, ninguna de las refinerías que opera -Madero, Cadereyta, Minatitlán, Salamanca y Salina Cruz- estaría en condiciones de aportar un sólo litro del combustible empleado por autos de modelo reciente, aun cuando prevé una demanda de 107 mil barriles diarios en todo el año.
Esto significa que toda la gasolina Premium que consuman los mexicanos desde ese mes será de importación, ante la incapacidad del Sistema Nacional de Refinación para ofertarlo, de acuerdo con las previsiones del Programa Operativo Anual de Pemex (POA) 2020.
Los registros de la AMIA, Inegi, Pemex y la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener) datan que más de 5 millones de unidades vehiculares usan este tipo de combustible en el país.
Para subsanar la falta de producción de este combustible, Pemex Transformación Industrial (TRI) contempla como parte de su cartera de negocios importar 103 mil barriles diarios de Premium tipo Ultra Bajo Contenido de Azufre (UBA) a precio promedio anual de 88.29 dólares por barril y tres mil barriles más de Premium con más azufre a un precio de 83.32 dólares.
El desembolso en dólares por estas compras externas se estima en tres mil 420.2 millones de dólares. En pesos son 68 mil 104.6 millones.
La empresa pronostica que el valor de este mercado en 2020 sube a 72 mil 758.4 millones de pesos por ventas internas, pero 93.6 centavos de cada peso que reciba servirán para pagar las importaciones.
El uso de la gasolina Premium para modelos recientes es sugerido en los manuales del propietario que ofrecen las agencias cuando un automóvil es vendido.
Ese es uno de los elementos a considerar cuando se realiza la carga para los vehículos, puesto que este tipo de combustible requiere un proceso más complejo que permite disponer de una gasolina con mejor tratamiento químico, menor cantidad de azufre y agrega aditivos que alargan el ciclo de vida del motor, por eso su precio de venta es más alto en relación con la gasolina tipo Magna.

EU

Elba Esther Gordillo gana al SAT y no pagará 19 millones

La resolución del SAT buscaba cobrar a la ex dirigente sindical un crédito fiscal más multas y recargos.


Ciudad de México.- Elba Esther Gordillo, ex presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ganó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un juicio para no pagar más de 19 millones 323 mil pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta, correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009.
El pasado 22 de enero el Tribunal Federal de Justicia Administrativa anuló, por vicios de forma, la resolución del SAT que buscaba cobrar a la ex dirigente sindical un crédito fiscal más multas y recargos, puesto que la autoridad no otorgó a Gordillo Morales garantías para argumentar a su favor.
A finales de 2013, mientras se encontraba en prisión, el SAT acusó a Gordillo de no declarar ingresos por siete millones 883 mil 606 pesos con 65 centavos. Los supuestos ingresos se habrían revelado mediante depósitos y pagos de tarjetas de crédito a su nombre, tras hacer cuantiosas compras en tiendas de lujo en Estados Unidos.
Durante el juicio, el SAT embargó a Gordillo cinco inmuebles en la Ciudad de México.

Notimex

miércoles, 19 de febrero de 2020

Chimalhuacán integra comisión para favorecer a adultos mayores

Jesús Tolentino Román detalló que dicha comisión garantizará la inclusión en las políticas públicas del gobierno local.

Chimalhuacán, Estado de México.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán integró la Comisión de Atención al Adulto Mayor con la finalidad de mejorar y ampliar acciones para la protección de este sector de la población.
En sesión ordinaria de cabildo, el presidente municipal Jesús Tolentino Román Bojórquez detalló que dicha comisión garantizará la inclusión en las políticas públicas del gobierno local.
“Refrendamos nuestro compromiso de velar por las personas de la tercera edad a fin de generar las condiciones para su pleno desarrollo, mediante la protección de sus derechos. A través de este consejo, lograremos consolidar programas de asistencia para su beneficio”.
Por decisión unánime, síndicos y regidores avalaron la Comisión municipal integrada por el secretario del Ayuntamiento, Saúl Torres Bautista; las regidoras María Angélica Olivares Páez, Socorro Pérez Sánchez y Alejandra García García; así como la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Alma Delia Aguirre Mondragón; el director Jurídico Consultivo, Marco Antonio González Sierra; el directivo de Salud, Roberto Carlos Téllez Sandoval y el representante municipal del INAPAM en Chimalhuacán, Enrique Martínez Pérez.
El alcalde detalló que, la nueva comisión tendrá la tarea de coordinar, promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones públicas en congruencia con la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores y con la Ley del Adulto Mayor del Estado de México.
“A través del Sistema DIF municipal contamos con espacios para la atención integral de los adultos mayores. Los integrantes participarán de manera activa en el diseño de estos programas, perfeccionando las acciones desde el ámbito municipal”.
Cabe destacar que actualmente el gobierno municipal atiende a más de 9 mil adultos mayores a través de más de un centenar de clubes de la tercera edad distribuidos en los 98 barrios y colonias de la demarcación.


El Fiscal de Chihuahua estanca el juicio del asesinato de Miroslava Breach

Iba a presentar su declaración, y viajó a la Ciudad de México.

La solicitud que realizó el Fiscal César Augusto Peniche para rendir su declaración por videoconferencia desde la Ciudad de México, retrasará la sentencia en el caso de la periodista Miroslava Breach, ya que el trámite para preparar la transmisión tarda una semana.
Para Sara Mendiola, abogada de las víctimas y representante de la organización Propuesta Cívica, la solicitud del Fiscal contradice la postura que públicamente ha mostrado respecto a su disposición de colaborar en el caso.
“Lo que sí nos asombra es que él siempre ha mostrado su disposición para apoyar en todo el caso (…) sería bueno que en esta oportunidad que tiene él de colaborar en el caso lo hiciera presentándose personalmente”
El anuncio se realizó en el segundo día de la audiencia oral en contra de Juan Carlos M. O., único detenido por el crimen de Breach Velducea y el cual se estimaba que conluiría a finales de la siguiente semana.
Durante la mañana de este martes, Peniche Espejel declaró a medios locales que testificará vía conferencia y, horas más tarde, se notificó en los juzgados federales a fin de que se comience el trámite, el cual tarda 10 días hábiles.
La solicitud está sustentada en el artículo 365 del Código Nacional de Procedimientos Penales referente a las excepciones a la obligación de comparecencias, en que se establece lo siguiente:
No estarán obligados a comparecer en los términos previstos en los artículos anteriores y podrán declarar en la forma señalada para los testimonios especiales los siguientes:
1. Respecto de los servidores públicos federales, el Presidente de la República; los Secretarios de Estado de la Federación; el Procurador General de la República; los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión; los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los Consejeros del Instituto Federal Electoral;
2. Respecto de los servidores públicos estatales, el Gobernador; los Secretarios de Estado; el Procurador General de Justicia o su equivalente; los Diputados de los Congresos locales e integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal Estatal Electoral y los Consejeros del Instituto Electoral estatal;
A las 17:00 horas, cuando se reanudó la audiencia, el Juez Néstor Pedraza expuso a las partes que la declaración del Fiscal estaba programada para el lunes y, al no presentarse, se tenía que volver a solicitar la videoconferencia desde la Ciudad de México.
El inconveniente, explicó, es que realizar el trámite tarda 10 días hábiles, por lo que el Fiscal rendiría su declaración hasta el día 4 de marzo.
La propuesta que hizo a las partes fue desahogar los medios probatorios en los tiempos ya previstos y diferir la audiencia hasta la fecha en que se pudiera realizar la videoconferencia.
En entrevista, Mendiola Landeros reconoció que Peniche Espejel está en su derecho de solicitarlo, sin embargo, su decisión retrasará aún más la sentencia por el crimen cometido hace casi tres años.
Aclaró que su declaración es para fortalecer la teoría que presentó la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y que en ningún momento se busca comprometerlo.
Cuestionada sobre los tiempos en que se da a conocer su intención de no acudir personalmente, lamentó que Peniche tenía conocimiento de la realización de la audiencia desde hace varios meses y pudo preverlo en su agenda.
“Si el viniera personalmente, realmente estaría colaborando al caso de Miroslva que tantas veces se ha externado preocupado, interesado y con toda la disposición de colaborar. Su postura lo único que hará es retrasar una sentencia que hemos esperado en tres años”.

Sin Embargo

En octubre iniciarán trabajos para rescatar restos de 63 mineros de Pasta de Conchos

Luisa María Alcalde, anunció que en junio se lanzará la licitación y en octubre comenzarán los trabajos para el rescate de los restos de 63 mineros.


Ciudad de México.- A 14 años del aniversario de la explosión en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, anunció que en junio se lanzará la licitación y en octubre comenzarán los trabajos para el rescate de los restos de 63 mineros que quedaron atrapados.
“Una deuda que durante muchos años no se restableció ese mecanismo de justicia, no solo para las familias sino para toda la zona carbonífera de Coahuila y sin duda para nuestro país, lo que significó este accidente”, indicó la titular de la dependencia federal durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.
Alcalde informó los avances de los estudios para la recuperación de 63 cuerpos de los 65 mineros que fallecieron en la mina a cargo de Grupo México de Germán Larrea, tras una explosión el 19 de febrero de 2006 en Coahuila.
La funcionaria federal dijo que luego que en mayo pasado se conformó el Comité para la Reparación y Justicia en Pasta de Conchos, integrado por expertos nacionales e internacionales y familiares de los trabajadores, se logró integrar un expediente de más de mil hojas sobre el accidente.
“El grupo de expertos (siete nacionales y 21 extranjeros) consideró por unanimidad que era teórica y técnicamente viable iniciar el proceso de rescate y que el desarrollo de nuevos inclinados de acceso sería probablemente el método más adecuado”, indicó Alcalde.
Método se define en marzo
Además, señaló que la STPS entregará sus conclusiones en marzo, luego que el Servicio Geológico Mexicano entregue los estudios de geología y geofísica necesarios para conocer la situación actual del terreno.
“De entrada, con esto, se determinará el método final del rescate, ya tenemos el túnel del primer intento de rescate, que está totalmente colapsado, por lo que se confirma la teoría de que no se podría entrar por donde ya se había una vez intentado y que habría que realizar un nuevo inclinado, diferente”, explicó.
Alcalde dijo que para la ingeniería básica y de detalle para construir un nuevo inclinado de acceso a la mina se realizará un proceso de licitación en junio y sería en octubre cuando comiencen los trabajos para el rescate.
Apenas este martes, Grupo México anunció que, tras la solicitud del gobierno federal, entregará el título de concesión de El Olivo, donde se encuentra la mina Pasta de Conchos, para facilitar la búsqueda de los restos.
“Hoy recordamos, a 14 años, esas vidas que quedaron atrapadas en este terrible accidente”, concluyó.
Grupo México devuelve mina
Ayer, Grupo México anunció que, en atención a la solicitud hecha por el presidente López Obrador para disponer de la mina, el Consejo de Administración de la empresa resolvió entregar la concesión de la mina al gobierno federal “para favorecer todo esfuerzo orientado a reconfortar a las familias de los mineros”.
Luego de asegurar que se trata de una decisión “voluntaria”, Grupo México admitió que el accidente ocurrido la madrugada del 19 de febrero de 2006 “es la experiencia más dolorosa que ha vivido el Grupo a lo largo de 83 años de operaciones en el país”.
Además, destacó que los intentos de rescate continuaron sin interrupción aún después de tener la certeza de que los mineros atrapados no podían continuar con vida hasta que las evidencias científicas y técnicas disponibles en ese momento indicaron que seguir con la búsqueda significaba un serio riesgo para la integridad y la vida de los rescatistas.
En el comunicado difundido el pasado martes 18, Grupo México subrayó que a partir de la determinación del presidente López Obrador de intentar un nuevo rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos, “la empresa ha tenido plena apertura para facilitar las actividades de los expertos nacionales y extranjeros convocados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para analizar y decidir sobre la viabilidad de dicha tarea”.

Contraen matrimonio civil más de 3 mil parejas en Ecatepec

Legalizan 3 mil 190 matrimonios su unión civil de manera gratuita, gracias al trabajo coordinado entre autoridades estatales y municipales.

Ecatepec, Estado de México.- El amor fue testigo de honor en las bodas masivas celebradas en el municipio de Ecatepec, donde 3 mil 190 parejas dieron el sí, en una emotiva ceremonia encabezada por el Director General del Registro Civil, César Enrique Sánchez Millán.
Acompañado por el Presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, Sánchez Millán destacó que uno de los objetivos principales del Gobierno del Estado de México es crear familias fuertes que cuenten con certeza jurídica, a fin de brindar seguridad a cada uno de sus integrantes.
En el marco de este evento el Director General del Registro Civil destacó que esta institución se encuentra presente en la vida de todos los mexiquenses y los acompaña desde su nacimiento hasta el día de su muerte. Asimismo, dijo, es fiel testigo del comienzo de las nuevas familias.
“Cuenta historias de vida y fortalece los lazos familiares a través de la protección de sus derechos y del cumplimiento de las obligaciones”, detalló Sánchez Millán.
Bajo la premisa de fortalecer el tejido social y colocar a las familias como núcleo de la sociedad y fuente de valores, el Gobierno estatal trabaja de manera coordinada con autoridades locales a fin de promover acciones que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de las y los mexiquenses, tal es el caso de estas más de 3 mil parejas que contrajeron nupcias de manera gratuita.
“El concepto de familias fuertes forma parte del modelo de desarrollo social impulsado por el Gobierno del Estado de México y deriva de la tesis de que la familia es el núcleo de la sociedad y de nuestro estado, y es por eso que necesitamos contar con familias fuertes para encontrar en ellas la energía suficiente para construir y vivir en una entidad más tolerante, con dignidad, justicia y respeto a los derechos humanos”, aseguró el Director General del Registro Civil.
Estefany Escobar y Fernando Frías son dos de los afortunados que se casaron en esta ceremonia, motivados por el amor, pero también por la oportunidad de brindar certeza legal a la pareja y a los hijos.
Ambos se conocen desde hace siete años y tras un año de relación nació su primera hija, años más tarde llegó su segundo hijo, ambos son el motor que a diario los motiva a ser mejores y, en consecuencia, a trabajar para garantizar el bienestar de ambos menores.
“Yo tengo un trabajo en el cual es muy importante ser casado, por el seguro de vida y todo eso, entonces sí era muy importante estar casado, por cuestión de que llegue a pasar cualquier cosa, no sé, algo malo, entonces ya mi pareja, mi esposa, puede reclamar con justa razón porque ya es mi esposa”, señaló Fernando.
“Pues me siento más tranquila, porque igual por su trabajo decíamos pues tal vez necesitamos algo como que nos ampare, para que tengamos algo más seguro para nuestra familia, siempre quisimos algo así como casarnos, pero por una y por otra cosa no se daba la oportunidad y me siento muy contenta”, expresó Estefany, llena de emoción.
Tras 18 años de relación, Romeo Cadena y Verónica Vega han formado una familia sustentada en los valores y es por ello que también decidieron formalizar legalmente su situación sentimental, para fomentar en su hijo el significado del compromiso.
Esta pareja es una muestra de que el amor vence cualquier obstáculo y se fortalece día a día para apoyarse mutuamente en la salud y la enfermedad.
Llena de alegría, Verónica, quien padece debilidad visual, aseguró que su esposo ha sido un gran respaldo y el hombre con quien desea pasar toda la vida, por eso dijo estar feliz de saber que ahora ella y su hijo cuentan con certeza jurídica.
“Es crear una conciencia del valor que se le va a dar y tener algo sólido ya como pareja y bueno para nosotros es ya una bendición completa, el día que nosotros no estemos o falte uno de nosotros tener algo seguro para él o para mí y que no falte tampoco nada para nuestro hijo”, indicó Verónica.
“Más que nada que nos avale algo de que realmente estamos juntos, ahí se ve que ya tiene uno un papel, ya le está estipulando que ya es mi pareja y que también vea su familia de ella que estamos haciendo las cosas bien”, señaló Romeo.
Con estas acciones la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos refrenda su compromiso con las y los mexiquenses para garantizarles certeza jurídica.


Niños serán llevados al Ministerio Público de no ser recogidos por sus padres

Una de las cinco medidas que se implementarán en las escuelas de nivel primaria.

Ciudad de México.- Autoridades de la CDMX y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), acordaron aplicar cinco medidas en escuelas públicas de nivel primaria, si lo padres llegaran a tardar más de 20 minutos en recoger a sus hijos.
El director podrá llamar a la policía y pedir que el niño sea trasladado en un a patrulla al Ministerio Público y sea resguardado, esto con el objetivo de evitar casos como el feminicidio de Fátima.
Medidas para evitar casos de desapariciones de menores en escuelas
La Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Básica, Especial y para Adultos de Escuelas Públicas en la Ciudad de México 2018-2019 de la SEP, indica que el menor debe ser trasladado a la Agencia 59 del MP, en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención a niños, niñas y adolescentes, ubicada en el edificio central de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), alcaldía Cuauhtémoc.
Esta medida también será contemplada en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, misma que está sujeta a que los familiares o tutores del menor de edad, firmen de conocimiento.
Otra de las medidas para reforzar el protocolo de entrega de niños a sus padres, es que en las escuelas que anunció la jefa de Gobierno, y el titular de la Autoridad Educativa Federal (AEFCM), implica realizar asambleas y brigadas de seguridad Escolar.
Además, la activación inmediata del protocolo de búsqueda cuando un menor desaparezca y poder habilitar las fiscalías para que reciban a los menores cuyos padres tardaron en recogerlos.

EHM

Ciudadanos de primera y de segunda: según morena Texcoco

Para Higinio Martínez y su gobierno hay ciudadanos de primera y de segunda. Ojalá y reacciones pues todos los habitantes de #Texcoco merecen ser atendidos sin distinción.

Texcoco, Estado de México.- Las colonias Humberto Vidal Mendoza y Miguel Hidalgo, se ubican en Texcoco en la comunidad de #Cuautlalpan y colindan una con la otra, es decir son vecinas y son las únicas que están en la zona, por lo que no puede ignorarse a ninguna. Sin embargo, para el ayuntamiento morenista encabezado por Sandra Luz Falcón, la primera no existe pues no “simpatiza” con la alcaldesa morenista. La segunda es abiertamente de morena, lo que no tendría nada de malo si no perjudicara a ciudadanos que, libremente, tienen otra filiación política. Debería atenderse a todos los ciudadanos de Texcoco, independientemente de sus preferencias políticas.
Aunque los mismos morenistas en el gobierno han dicho una y otra vez que toda la zona es “irregular”, a la hora de sumar votos “si son regulares”, ¡bonita cosa! En términos electorales, en esa zona viven unas 1,500 familias, lo que representa unos 3 mil votos que forman parte de las 80 secciones electorales de Texcoco. En la colonia Humberto Vidal viven unas 500 familias y en la Miguel Hidalgo cerca de mil. Es por ello que el ayuntamiento “enfoca sus energías” en la segunda colonia a la que sí le “baja recursos”, como se conoce en el argot electorero. Para muestra, basta un botón.
El 25 de julio de 2019, Amalia Barrera Riojas, solicitó mediante el oficio sellado con el número 486 y recibido por la Oficialía de partes de Texcoco, el apoyo del Ayuntamiento de Texcoco para el servicio de “barcaza” (un vehículo preparado para la reparación y colocación de luminarias) con el objetivo de colocar 10 lámparas y arreglar otras tantas. Nunca recibieron respuesta. Sin embargo, el ayuntamiento mandó la ayuda, seis meses después pero no a la colonia Humberto Vidal sino a la Miguel Hidalgo, la colonia vecina de afiliación morenista. ¿Fue un error o ya se están comprando votos vía obras con miras a las elecciones intermedias? ¿Cuándo apoyarán a la otra colonia?
Pero ahí no se detiene todo. Zaray Morales Cuenca y Ma. Teresa Ortíz Bedolla, solicitaron apoyo a Sandra Luz, el 24 de enero a la Oficialía de partes con el oficio número 457, para obsequios para los niños en un evento que se llevará a cabo el 2 de mayo del presente año. La administración contestó que no, por escrito, el 28 de enero. Sara Iveth Rosas Rosas, Directora general de administración alegó que “el presupuesto se designa para otros rubros tales como programas sociales, educativos, culturales e infraestructura en beneficio de los ciudadanos de este municipio. Por lo anterior, no será posible atender su solicitud”.
En relación con esta respuesta, cabe hacerse varias preguntas: ¿Cómo un evento para niños no es parte de programas sociales, educativos, culturales de Texcoco? ¿300 niños no significan nada? ¿Por qué ninguno de los programas mencionados por doña Sara Iveth puede aplicarse a estos niños o sus mamás o a esa colonia en particular? En relación con la infraestructura, ¿qué ha construido el Ayuntamiento de Texcoco en la colonia Humberto Vidal Mendoza? Nada, pero en la colonia Miguel Hidalgo ya llevaron el vactor y la “barcaza”. ¿Coincidencia? No. Vienen las elecciones y estos apoyos “focalizados” son la tendencia en Texcoco. Es lamentable que haya sectarismo y que el municipio donde supuestamente “se vive bien” discrimine a la gente por no comulgar con su partido político. ¿A Sandra Luz Falcón le importará estar reprobada en Texcoco? (así apareció en los portales importantes). Parece que no, le interesa la opinión ciudadana. Lástima, porque hay mujeres muy talentosas y trabajadoras que merecerían ser presidentas municipales, y no marionetas de la clase política de Texcoco. 
Finalmente, el Ayuntamiento de Texcoco ha negado la atención a los habitantes de la colonia Humberto Vidal Mendoza y favorecido a sus vecinos de la Miguel Hidalgo, así de fácil. Para Higinio Martínez y su gobierno hay ciudadanos de primera y de segunda. Ojalá y reacciones pues todos los habitantes de #Texcoco merecen ser atendidos sin distinción.

Anuncia gobierno municipal de Neza carrera atlética femenil "Las que mandan 2020"

El domingo primero de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.


Nezahualcóyotl, Estado de México.- Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y promover la igualdad de género en Nezahualcóyotl, se llevará a cabo la carrera femenil de cinco kilómetros “Las que mandan 2020”, la cual tendrá como punto de partida y meta la avenida Chimalhuacán justo frente al Palacio Municipal el próximo domingo primero de marzo a las ocho de la mañana, así lo informó Adolfo Cerqueda Rebollo, director del Instituto Municipal de la Cultura Física y Deporte de Nezahualcóyotl (IMCUFIDENE).
El director precisó que en ediciones anteriores de la Carrera han participado hasta mil mujeres, con el objetivo es ofrecerles eventos deportivos donde más que competir entre ellas, puedan convivir y disfrutar de un ambiente ideal para divertirse y por medio del deporte promover la unidad y la igualdad entre hombres y mujeres, pues de manera simultánea a la carrera también se llevará a cabo una clase de zumba gratuita con música en vivo.
Cerqueda Rebollo aseguró que el IMCUFIDENE está preparando una experiencia renovada, incluyente y diferente para lograr una auténtica fiesta deportiva, donde además de más de 50 mil pesos en efectivo en premios para los primeros lugares, habrá regalos y sorpresas para todas las participantes.
Indicó que las mujeres interesadas podrán inscribirse en cualquiera de las cinco categorías a elegir las cuales son: Juvenil (15 a 19 años), Libre (20 a 39 años), Master (40 a 49 años), Veteranas (50 a 59 años), Veteranas plus (60 años o más), teniendo como únicos requisitos cubrir una cuota de recuperación de 50 pesos, llenar la cédula de inscripción, entregar una fotocopia de su acta de nacimiento, credencial de elector, o en caso de ser menor de edad de la de su padre o tutor y comprobante de domicilio.
Precisó que las inscripciones se llevan a cabo en las instalaciones del propio IMCUFIDENE ubicado en calle Alameda Central esquina con Palacio Nacional en la colonia Metropolitana Segunda Sección, o bien en la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl localizada a unos pasos del METRO Impulsora sobre la lateral de la Avenida Central, o en la explanada de Palacio Municipal.
Por último, Adolfo Cerqueda Rebollo informó que una vez inscritas las corredoras podrán recoger su playera y kit de carrera el día sábado 29 de febrero en el gimnasio del propio IMCUFIDENE e invitó a las mujeres deportistas a sumarse a esta carrera con anticipación dado que el cupo es limitado.

Convocan a mujeres a marcha y paro nacional para el 8 y 9 de marzo

Diferentes colectivos convocaron a todas las mujeres a marchas y un paro nacional los próximos 8 y 9 de marzo entrantes para protestar por la violencia de género en el país.

Ciudad de México.- La marcha en la Ciudad de México es convocada por la Asamblea Feminista Juntas y Organizadas. Partiría a las dos de la tarde del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, con una parada intermedia en la Antimonumenta que se localiza frente al Palacio de Bellas Artes.
A través del hashtag #UnDíaSinNosotras, el colectivo veracruzano Brujas del Mar invitó a todas las organizaciones de mujeres a un paro nacional el lunes 9 de marzo.
“Si paramos nosotras, para el mundo”, escribieron en su cuenta de Twitter y añadieron:
“NI UNA MUJER EN LAS CALLES
NI UNA MUJER EN LOS TRABAJOS
NI UNA NIÑA EN LAS ESCUELAS
NI UNA JOVEN EN LAS UNIVERSIDADES
NI UNA MUJER COMPRANDO”.
En otro tuit continuaron:
“Este 9 de Marzo…
Maestros: No pongan falta a las alumnas que se unan al paro.
Jefes: No descuenten el día a las trabajadoras que se unan al paro.
Colegas: Cubran a sus compañeras para que se unan al paro.#UnDíaSinNosotras #ParoNacional

Proceso

Veracruz, Edomex y CDMX, donde secuestraron más mujeres en los últimos dos años

Detalla informe que fue publicado por la página de Facebook de la organización “Mujeres víctimas del secuestro 2018-2019”.

Ciudad de México.- La Asociación Alto al Secuestro dio a conocer que, en el primer año del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secuestro de mujeres aumentó en 15 entidades del país, disminuyó en 13 y se mantuvo igual en cuatro.
En su reporte “Mujeres víctimas del secuestro 2018-2019”, la agrupación detalla que en 2018 se perpetraron mil 834 secuestros en el territorio nacional y que en 330 de esos casos las víctimas fueron mujeres, mientras que en 2019 la cifra se incrementó a mil 887 plagios y 410 las personas del sexo femenino afectadas.
En términos porcentuales, el secuestro de mujeres en los primeros 12 meses del gobierno de la autollamada cuarta transformación llegó a 21%, por 17.9% con el alcanzado en el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Según se desprende el informe de Alto al Secuestro en el periodo 2018-2019, los estados de Veracruz, México y la Ciudad de México concentraron casi 80% del total de secuestros de mujeres en el país, con 326 casos. La primera entidad registró 147, la segunda, 103 y, la tercera, 76.
En este rubro, la CDMX, gobernada por la morenista Claudia Sheinbaum, tuvo el más alto crecimiento de un año a otro al pasar de 21 en 2018 a 55 en 2019, con lo que desbancó al estado de Tamaulipas del tercer lugar nacional en la comisión de secuestros de mujeres.
Y el estado de Yucatán se mantuvo limpio en el periodo 2018-2019, al no registrar ningún plagio de personas del sexo femenino.
El informe fue publicado por la página de Facebook de la organización y se puede consultar en la siguiente liga: https://bit.ly/2V1PgVT

Proceso

Habitantes de Michoacán reportan la supuesta caída de un meteorito

En redes sociales se han compartido imágenes y videos del momento en que se observa un destello en el cielo, atribuido a un meteorito.

Morelia, Mich.- Usuarios de redes sociales reportaron que esta noche se registró el avistamiento de la caída de un presunto meteorito en Michoacán.
Los cibernautas han compartido fotos e incluso videos del momento; además, señalaron que en el municipio michoacano de Tzitzio se percibió un movimiento en la tierra, atribuido a lo que sería el impacto de la materia estelar con el suelo.
Hasta el momento las autoridades no se han manifestado respecto a lo ocurrido, pero se sabe que el fenómeno natural pudo ser percibido en varios lugares de la República.
El destello del meteorito en el cielo apareció minutos después de la 20:00 horas y, aunque causó desconcierto, también maravilló a quien tuvo la oportunidad de contemplarlo.
Se tiene conocimiento de que el meteorito fue visto no sólo en Michoacán, sino que también se percibió en Hidalgo, Querétaro, Puebla, Estado de México e incluso la Ciudad de México.

Noreste

Feminicidios en México "duelen", pero no están al alza: Polevnsky

Aseguró que la descomposición social que hay en el país en todos los ámbitos “tiene mucho que ver con el neoliberalismo.

Ciudad de México.- Ante el feminicidio de la niña Fátima 'N', la secretaria general en funciones de presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, sostuvo que casos como éste "duelen e indignan", pero afirmó que los feminicidios no están al alza en el país, sino que ahora "hay más apertura" y se da a conocer la información, mientras que antes de maquillaban cifras.
Polevnsky -quien se encuentra en un proceso con Alfonso Ramírez Cuéllar para que el INE defina quién de los dos es dirigente del partido- indicó que "estoy segura que el Presidente está preparando una propuesta" para la protección de las mujeres.
Al ser cuestionada sobre el caso de Fátima 'N', dijo que el tema de los feminicidios todas las autoridades deben involucrarse y hacer su tarea, pero refirió que las cifras no van al alza.
"Sabemos que esto viene de toda una herencia de una situación terrible, parecería una pandemia que se está dando a nivel mundial, no solamente en México, y que creo que en México, parecería que aumentó el número. No, yo creo que hay mucho más apertura a que se den a conocer. Antes se maquillaban cifras, se ocultaba información", señaló Polevnsky.
Aseguró que la descomposición social que hay en el país en todos los ámbitos “tiene mucho que ver con el neoliberalismo”, por lo que se tiene que revertir.
En conferencia de prensa este martes, la dirigente morenistas se pronunció por que las movilizaciones o protestas se hagan sin violencia, pero dijo que respalda la lucha y aseguró que "Morena es tan feminista que hasta el nombre lo dice", y es un movimiento que respalda a las mujeres.
"Yo creo que las feministas, inclusive, lo han hecho bien. Luego se han metido otros grupos, había situaciones que quieren hacer parecer a los movimientos lo que no son", agregó.

La Jornada

Giovana y Mario, los buscados por sustraer y matar a Fátima

La pareja está señalada como los que sustrajeron a la pequeña de 7 años de edad con el fin de provocarle un daño.

Ciudad de México.- El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer las fotografías de la pareja que están buscando por presuntamente sustraer a la niña Fátima Cecilia y que después fue hallada sin vida en un paraje.
En las próximas horas se girará una orden de aprehensión para estas dos personas de nombre Gladis Giovana Cruz Hernández y Mario Alberto Reyes Nájera, él un presunto bicitaxista que habría violado sexualmente a la menor.
El vocero señaló que el delito de sustracción con finalidad de provocar un daño, más feminicidio tendría una pena entre 80 y 140 años por este delito.
La fiscalía ha pedido todo el peso de la ley para quienes tuvieron participación en este hecho y obtener la mayor penalidad que las leyes permitan.
En el lugar, dijo el funcionario se encontraron huellas, manchas y datos que serán procesados, pero se tiene la presunción que la niña fue retenida ahí.
La dependencia pidió nuevamente la colaboración de la ciudadanía para la localización de ambas personas.

El pangolín, transmisor intermedio del coronavirus

La única solución es una prohibición permanente del comercio de vida silvestre, en China y en todo el mundo.

Ciudad de México.- El video fue grabado con un teléfono celular a finales de 2018 por un investigador encubierto de la Organización World Animal Protection en Assam, al noroeste de la India.
Las imágenes muestran a una hembra de pangolín aterrorizada que se esconde de cazadores furtivos en el tronco de un árbol.
Los hombres prenden fuego para que el humo la obligue a dejar su escondite.
En el momento que el pangolín sale a respirar, es capturado y metido en una bolsa, para ser llevado a una choza.
Ahí, es golpeado con un machete en repetidas ocasiones, hasta que deja de moverse.
Mientras sangra, es arrojado a un caldero de agua hirviendo, donde termina su trágica lucha.
Los pangolines son muy apreciados en china por su carne y escamas de queratina que cubren su cuerpo desde la cabeza hasta la cola.
En la medicina tradicional, las escamas de pangolín se utilizan en polvo para disminuir las inflamaciones, mejorar la circulación de la sangre y ayudan a las mujeres a producir leche en el período de lactancia.
Se piensa que su sangre tiene poderes milagrosos para curar la impotencia sexual.
La carne de pangolín es considerada como un manjar y su venta puede alcanzar hasta los 200 dólares por kilogramo.
Alejandro Olivera, representante en México Centro para la Diversidad Biológica explicó que las escamas de este animal se comercializan para la medicina tradicional por falsas creencias curativas y para el consumo de su carne.
El pangolín, es un mamífero escamoso, solitario y nocturno, que come hormigas y termitas, originario de Asia y África, que pasa muchas horas del día durmiendo en madrigueras o en los huecos de los árboles.
Se estima que más de un millón de pangolines han sido extraídos de su medio natural en la última década.
“Los pangolines son los animales más comercializados a nivel mundial, las 8 especies se encuentran en peligro de extinción”, expresó Alejandro Olivera
El pangolín atrapa hoy la atención mundial, ya que podría ser el huésped intermedio de la nueva cepa de Coronavirus COVID-19.
“Este es el que tiene un Coronavirus, que tiene una muy alta similitud con el Coronavirus que está circulando, entonces este podría ser efectivamente el huésped intermedio entre los murciélagos, el pangolín y los humanos, aunque es muy probable que haya otros reservorios adicionales”, manifestó Samuel Ponce de León Rosales, coordinador Programa Universitario de Investigación en Salud.
Según la Organización World Animal Protection, no es sorprendente escuchar que los pangolines están implicados en el brote de Coronavirus mortal en curso, dado que millones de ellos son robados de su hábitat y sacrificados cruelmente sin medidas de bioseguridad.
"Si queremos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir brotes de enfermedades mortales como el Coronavirus, la única solución es una prohibición permanente del comercio de vida silvestre, en China y en todo el mundo", advirtió.

Abogado visita a Lozoya, busca a defensor en España

Javier Coello dice que el exdirector de Pemex está bien; permanece en una celda para dos reclusos; espera traslado a Madrid.

Ciudad de México.- El abogado Javier Coello visitó hoy al exdirector general de la paraestatal mexicana Pemex, Emilio Lozoya, en la prisión de Alhaurín de la Torre en la sureña ciudad española de Málaga.
Coello se entrevistó con su cliente este martes sin embargo declinó hacer declaraciones sobre la estrategia que seguirá, reportó Europa Press.
También en forma breve agregó que encontró al exfuncionario mexicano en buenas condiciones.
Tenemos que contar con un abogado en España, dijo en referencia a los abogados que enfrentarán la demanda mexicana de extradición de Lozoya para que responda por los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y cohecho.
Lozoya se encuentra en una celda con capacidad para dos reclusos, aunque por ahora está solo. Carece de medidas extraordinarias de vigilancia por ser la primera vez que está recluido.
Los recursos ilícitos que habría malversado sumaron 10 millones de dólares provenientes de la constructora brasileña Odebrecht, en uno más de sus casos de corrupción en diversos países latinoamericanos.
En Alhaurín de la Torre, Lozoya espera su traslado a una cárcel cercana a Madrid, donde un juez de la Audiencia Nacional celebrará la segunda audiencia de su caso, luego de la primera la semana pasada en que se ordenó su reclusión ante el riesgo de fuga que representa.
Este miércoles, el extitular de Pemex y antes responsable de asuntos Internacionales en la campaña proselitista del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, cumplió una semana de haber sido detenido en un fraccionamiento de lujo en Málaga, en atención a una solicitud de la justicia de México.

Así se llevan a cabo los domingos culturales en Ixtapaluca

De igual manera se presentaron integrantes de grupo de teatro Árbol Escénico conformado por jóvenes con  una semblanza de  los Hermanos Serdán y El Corregidor.

Ixtapaluca, Estado de México.- La plaza Estado de México en Los Héroes fue sede para realizar el Domingo Cultural en el que se presentan actividades artísticas de danza, música, teatro y ballet, que se suman al trabajo colectivo que realiza el gobierno municipal para acercar el arte y la cultura a las familias dentro de Ixtapaluca.
El subdirector de Cultura, Jorge Andrés Flores Téllez, dijo que  este tipo de actividades son gratuitas y pueden participar aquellas personas que gusten de alguna rama de las bellas artes, sin necesidad de trasladarse a otros municipios o a la Ciudad de México.
Las y los jóvenes del Centro de Artes Reforma arrebataron los aplausos de los presentes, quienes a  través de las cuerdas del violín, la batería y el órgano demostraron lo aprendido en las aulas, su  gusto por la música y habilidad para tocar estos instrumentos.
Flores Téllez destacó que por los recortes presupuestales a nivel federal en el rubro de  cultura fueron retirados  muchos apoyos, pero este gobierno municipal de Ixtapaluca no permitirá  que se frenen  estas actividades y aunque hay limitaciones económicas, gracias  las  voluntades se están realizando los eventos culturales.
De igual manera se presentaron integrantes de grupo de teatro Árbol Escénico conformado por jóvenes con  una semblanza de  los Hermanos Serdán y El Corregidor.
Asimismo hizo la invitación para que acudan a las diferentes actividades que organiza esta subdirección en diferentes sedes del municipio, que van desde los talleres de dibujo, danza, ballet, ajedrez, literatura, reciclaje creativo así como la Gala Artística, información que encontrarán en la página de Facebook: Ayuntamiento de Ixtapaluca.

martes, 18 de febrero de 2020

Chimalhuacán imparte talleres de dulces típicos y artesanías en escuela indígena

Estas actividades tienen como objetivo fortalecer a la comunidad indígena presente en el municipio. 

Chimalhuacán, Estado de México.- Más de 60 alumnos de primer grado de la Escuela Primaria Indígena Vicente Lombardo Toledano, ubicada en el barrio San Isidro, participaron en el taller de elaboración de mazapán que impartió la Dirección de Desarrollo Social de Chimalhuacán, a través del Departamento de Atención a Grupos Étnicos.
“Estas actividades tienen como objetivo fortalecer a la comunidad indígena presente en el municipio. La mejor manera de hacerlo es trabajando con los más pequeños, quienes ayudarán a preservar la cultura y tradición de nuestro país”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Autoridades municipales indicaron que, durante el presente ciclo escolar, se impartirán 15 talleres a más de 490 alumnos de la institución, donde aprenderán a elaborar dulces típicos como mazapanes, cocadas y mermelada, además de artesanías con filigrana y alebrijes.
Asimismo, se capacitará a integrantes del comedor escolar para que elaboren alegrías, chocolates, crepas, entre otros alimentos.
“Esta escuela fue fundada en 1990, y brinda conocimiento a la comunidad indígena de la zona, por ello, continuaremos trabajando a fin de seguir preservando su cultura”, explicaron autoridades.
Finalmente, autoridades municipales exhortaron a la comunidad indígena a acercarse a las instalaciones del Departamento de Atención a Grupos Étnicos, ubicadas en calle Aldama, esquina con 16 de septiembre, Cabecera Municipal, a fin de conocer las actividades que ponen a su disposición.

Encuentra Pemex yacimiento gigante en Veracruz

Puede aportar hasta 5 mil millones de barriles; permitirá elevar extracción a 2 millones en 2020.

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que fue hallado un yacimiento gigante en Veracruz que podría aportar al país recursos por 5 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
De acuerdo con publicación del diario El Universal, si este yacimiento resultara productor le permitirá a Pemex y a México dejar atrás al gris panorama del sector.
Fuentes de la industria revelaron que el hallazgo del yacimiento gigante en Veracruz resulta una de las oportunidades exploratorias más grandes de los últimos años, más importante que Zama, un campo que consideraron tiene un potencial petrolero muy importante, de los descubrimientos más relevantes de los últimos años realizado por la estadounidense Talos Energy.
Adelantaron que perforarán este año trampas grandes como que no se habían hecho en los años anteriores.
En tanto que la petrolera italiana ENI informó que encontró un nuevo yacimiento petrolero en el Golfo de México y estimó que el yacimiento podría contener entre 200 y 300 millones de barriles de petróleo.
El hallazgo se llevó a cabo en pozo petrolero Saasken-1 NFW, que se encuentra en aguas de la Cuenca Salina, y se ha perforado hasta los 3 mil 830 metros de profundidad, detalló.
“México es un país importante de la estrategia del crecimiento orgánico de Eni en el futuro. La compañía produce ahora cerca de 15 mil barriles de petróleo crudo equivalente por día en el Área 1, y espera llegar a una plataforma de 100 mil barriles promedio diario para la primera mitad de 2021”, agregó la empresa en un comunicado.

Alcalde de Las Vigas de Ramírez se está enriqueciendo ilícitamente con obras fantasma

No están de acuerdo con la aprobación a la cuenta pública 2018.

Xalapa, Ver.- Este día, habitantes del municipio de las Vigas de Ramírez, acusaron al actual presidente municipal, Alejandro Lino Cruz Romero de enriquecimiento ilícito, pues desde que esta en la administración sus bienes han incrementado.
En conferencia de prensa, Héctor Prado junto con otros ciudadanos de aquel municipio, denunciaron diversas irregularidades en dicho lugar, como obras fantasma, inservibles, deficientes, inoperables y costosas.
“La simulación en la inversión y comprobación de los recursos financieros, es un sello que ya caracterizado a la administración municipal, quién junto con su familia ha logrado obtener en dos años una opulencia económica inexplicable y ofensiva, existiendo una población cercana a 22 mil habitantes de los cuales el 60 por ciento está en situación de pobreza”.
Asimismo, señaló que las observaciones que realiza el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), nunca representan un llamado de atención, ni responsabilidad para los ayuntamientos, ni para los despachos encargados de este ámbito desde hace varios años.
De igual forma, indicó que no están de acuerdo con la aprobación a la cuenta pública 2018, por lo que presentaron ante las Comisiones de Vigilancia y de Hacienda, cuatro denuncias, donde señalan diversos hechos y omisiones, que se han generado por parte de autoridades de Las Vigas.
Así mismo, dijo que es inverosímil que los encargados de realizar y supervisar obras y demás proyectos en los ayuntamientos, no se den cuenta de las irregularidades que existen, pues ellos estiman un daño patrimonial de cerca de 15 millones de pesos y nadie lo denunció.
Para finalizar, dio a conocer que existe un pago a 26 policías fantasmas, de un total de 40 elementos reportados durante el año 2018, hecho que no fue considerado grave.

Difunden número de ficha y fotografía de Emilio Lozoya en la prisión de Málaga, España

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, continúa en una prisión de Málaga, al sur de España.

Ciudad de México.- López-Dóriga Digital obtuvo en exclusiva el número de ficha y foto de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, detenido y recluido en una prisión de Málaga, España.
Hasta el momento ningún familiar ni su defensa han acudido a ver al exfuncionario federal.
Este martes trascendió que Lozoya será trasladado a una prisión de Madrid, España.
Lozoya fue detenido en Málaga, España, acusado en México de asociación delictuosa, operaciones con recursos ilícitos y cohecho.
El 12 de febrero, la Policía de España informó en Twitter que Lozoya Austin “había urdido junto a algunos familiares un sistema para defraudar dinero público”.
Lozoya Austin recibió, presuntamente, sobornos por parte de directivos de Odebrecht, además de participar en la compraventa irregular de una planta de fertilizante.
En mayo de 2019, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años al exfuncionario tras un procedimiento de responsabilidades administrativas.
¿Quién es Emilio Lozoya?
Emilio Lozoya Austin nació en Chihuahua, Chihuahua, el 8 de diciembre de 1974.
Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, tiene una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard.
De 2003 a 2006, Emilio Lozoya fue oficial en la Corporación Interamericana de Inversiones, perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo.
En el lapso de 2006 a 2009, fue director en jefe para América Latina en el Foro Económico Mundial, responsable de investigaciones e iniciativas de dicho organismo.
Emilio Lozoya fue miembro del Consejo de Administración del grupo empresarial OHL y trabajó en el Banco de México en el área de inversión de reservas internacionales y cambios.
Lozoya Austin participó en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto como coordinador de vinculación internacional.
Recibió el reconocimiento como uno de los Jóvenes Líderes Mundiales del WEF.
Su último cargo público fue como director general de Pemex entre 2012 y 2016, siendo sustituido por José Antonio González Anaya.
En agosto de 2017, medios brasileños señalaron tras investigaciones que Emilio Lozoya recibió sobornos de la empresa Odebrecht por más de 10 millones, a cabo de conseguir una licitación de más de 115 millones de dólares para una refinería en Tula, Hidalgo.

Noreste

Un avance en anuncio de la demolición de la clínica 25

Insistiremos en la construcción de un nuevo hospital en Neza: Juan Hugo de la Rosa

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Luego del anuncio hecho hoy en la conferencia matutina en Palacio Nacional por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo Aburto, del inicio inminente de la demolición de la Clínica-Hospital 25, el cual quedó inutilizable a causa del sismo del 2017, el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García mostró su beneplácito pues confía que en realidad sea el principio de su reconstrucción y la ampliación de los servicios médicos para los habitantes de este municipio, donde tan sólo más de 400 mil personas son derechohabientes de dicha institución.
El presidente municipal puntualizó que aparte de la urgente necesidad de la demolición y reconstrucción de la 25, es primordial la construcción de un nuevo hospital en Nezahualcóyotl, ello a fin de garantizar el derecho a la salud de la población, que en esta localidad sólo el 50 por ciento tiene acceso a la seguridad social.
Señaló confiar en que dicho proceso de demolición sea en realidad el inicio de su reconstrucción pues sólo en Nezahualcóyotl hay 460 mil derechohabientes del IMSS, de los que aproximadamente el 60 por ciento fueron enviados a otras clínicas y hospitales, los cuales han resultado insuficientes para dar atención médica a todos ellos, lo que había generado movilizaciones y descontento en la población.
De la Rosa García precisó que fueron varias las solicitudes escritas las realizadas al Instituto Mexicano del Seguro Social y al propio Gobierno del Estado de México para agilizar las acciones necesarias para reinstaurar el servicio a la población, por lo que a pesar de lamentar el lento actuar en el tema durante casi tres años, celebró que hoy se informara formalmente la demolición del edificio a fin de dar paso a la construcción de uno nuevo.
Destacó que, además pidió al gobierno estatal la donación de un predio para la construcción de un nuevo Hospital General en Nezahualcóyotl, cuya obra también ha sido solicitada al Gobierno federal, por medio del propio IMSS, pues señaló que las cinco Unidades de Medicina Familiar con las que cuenta el municipio atienden en su conjunto a 478 mil 708 derechohabientes cifra que actualmente rebasa sus capacidades.
En ese sentido, hizo un respetuoso llamado a las autoridades federales y estatales para tomar en cuenta dichas peticiones y construir un nuevo hospital general del Instituto Mexicano del Seguro Social en Neza, a fin de dignificar el servicio que se brinda y garantizar el derecho a la salud de prácticamente medio millón de derechohabientes.
Por último, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García reafirmó su compromiso con la población de mantenerse al tanto de los avances en los trabajos de la Clínica 25 y realizar las gestiones necesarias para lograr contar con un nuevo Hospital General en el municipio que gobierna.

Recicladores toman carreteras mexiquenses

Exigen que las autoridades echen a bajo la propuesta para modificar los artículos 9, 10 y 96 de la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos.

Estado de México.- Un grupo de aproximadamente 300 integrantes de la Confederación Nacional de Metales y Recicladores mantienen bloqueada la carretera Toluca - Atlacomulco y la autopista Libramiento Bicentenario en dirección a Valle de Bravo. 
Los inconformes exigen que las autoridades echen a bajo la propuesta para modificar los artículos 9, 10 y 96 de la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos, al señalar que esto les afectaría en contratos, cobro de impuestos y privatización del manejo de desechos industriales. 
"¿Nosotros a qué nos vamos a dedicar? ¿Qué vamos a hacer? ¿A robar?, cuestionó uno de los manifestantes.​Por ahora mantienen barreras humanas en ambas vialidades con piedras en la cinta asfáltica para impedir el paso, señalan que de esta forma pretenden presionar al gobierno federal para dar marcha atrás a la propuesta de reforma. 

Milenio

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...