sábado, 27 de febrero de 2016

Dejaban sobres con fotos de familiares para extorsionar en Neza

Nezahualcoyótl, Edomex.- Gracias a un alerta ciudadana y la pronta acción de elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl, se logró la  aprehensión de dos extorsionadores que pretendían cobrar 200 mil pesos a cambio de no hacer daño al hijo de una de sus víctimas, informó Jorge Amador Amador, Director de Seguridad Ciudadana.
El funcionario precisó que la detención fue realizada por miembros del Grupo Especial Coyotes y la Volanta Motorizada Sectorial en avenida Pantitlán y calle Lago de Xochimilco, colonia Evolución, al momento  que los extorsionadores forcejeaban con una mujer que previamente les había
entregado  la cantidad de 5000 pesos para que no perjudicaran a sus seres queridos.
Señaló que  los elementos policíacos al hacerles una revisión a los sujetos les encontraron varios  chips  y equipos de telefonía, una carta con amenazas y un sobre  con la cantidad de 5000 pesos, producto de la entrega antes referida,  por lo que se les  consigno ante las autoridades corresponientes, iniciándose la carpeta de investigación número 332560480037316.
Señaló que el modus operandi de los presuntos delincuentes consistía en dejar sobres con fotografías y nombres  de  familiares de sus víctimas en sus correspondientes domicilios, en ellos exigían además el pronto pago de 200 mil pesos, con indicaciones para efectuarlo, a cambio de no perjudicarles. Amador Amador detalló que los detenidos son hermanos y responden a los nombres de Jorge Rodolfo Espinoza Solario de 23 años edad y Brandon Edward Espinoza Solario de 21 años de edad, ambos con domicilio en la Delegación Iztapalapa  de la Ciudad de México.
Refirió que al ser sorprendidos en sus actividades ilícitas los extorsionadores declararon ser hijo de un agente ministerial para tratar de evadir la detención.
Por último Jorge Amador Amador aseguró que estas detenciones cobran relevancia puesto que la extorsión es uno de los delitos que más perjudican a los habitantes, por lo que esta captura, como todas las que realiza el cuerpo de seguridad ciudadana, son muestra del compromiso de la Dirección y el Gobierno Municipal de frenar esta conducta criminal y cualquier otra.

Reporteros en Movimiento

Acciones para prevenir y combatir la comisión de delitos cibernéticos

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó a la Cámara de Diputados que con la finalidad de prevenir y combatir la comisión de delitos cibernéticos, la Policía Federal ha implementado una estrategia basada en tres ejes: prevención y atención ciudadana, investigación e inteligencia, y reducción y mitigación de riesgos de amenazas y ataques.
Destacó que como parte de las acciones enfocadas a promover una cultura de la prevención del delito, se llevan a cabo campañas para prevenir la comisión de diversos delitos, así como de conductas irregulares como el “grooming”, “sexting” y “ciberbullying.
En el caso de los incidentes de “grooming”, explicó, se brinda la asesoría técnica necesaria para que puedan preservar la evidencia digital de la conducta delictiva; además, se solicita aportar la mayor cantidad de datos posibles, como el nombre de usuario utilizado en las redes sociales, la URL para ubicar la dirección de Internet, entre otros, que resultan útiles en la tarea policial para identificar al agresor, y rescatar en los perfiles públicos la mayor evidencia posible.
Además, la CNS insta a las personas a formalizar su denuncia ante la autoridad ministerial con el propósito de que se dé inicio a la averiguación previa correspondiente, a efecto de allegar al Ministerio Público de la evidencia eventualmente recuperada, lo que sin duda puede contribuir a fortalecer la investigación, y en su caso, a reunir los elementos legales necesarios para que determine el ejercicio de la acción penal.
Esa es la respuesta de la CNS a un dictamen aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 15 de diciembre, donde se le solicitó ejecutar de manera permanente campañas de información a niñas, niños y adolescentes, así como a personas adultas sobre el llamado “cortejo” o “grooming”.
Los legisladores expusieron que los “ciberacosadores o groommers” han encontrado en las redes sociales, los correos, los chats, los juegos electrónicos o en los celulares una nueva ruta, más fácil, rápida y de bajo riesgo para contactar, manipular y engañar a niñas, niños y adolescentes.
Mencionaron que el número aproximado de internautas en el país es de casi 52 millones de personas, de las cuales 12 millones de niños y adolescentes son las principales víctimas de estos delitos. Tan sólo en 2013 se detectaron más de 12 mil cuentas personales falsas a través de Internet, las cuales exhibían imágenes de explotación sexual infantil.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la CNS destacó que a través de jornadas de proximidad social en las diferentes entidades del país, donde concurren familias que interactúan a través de juegos multimedia diseñados con un enfoque específico y la firma de diversos convenios estratégicos con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, se contribuye a las tareas de prevención para mejorar y a hacer más expedita la investigación de los delitos cibernéticos.
Con el convenio de colaboración suscrito con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), se realizan acciones coordinadas que permiten promover y ofrecer a los ciudadanos una cultura de prevención y uso responsable del Internet, para evitar que niñas, niños y adolescentes sean víctimas de estos delitos.
Adicionalmente, con el Convenio de Colaboración para participar con los sectores académico, civil, privado y gubernamental, en el impulso de la campaña de concientización #Yoloborro, coordinada por las cámaras de Diputados y de Senadores, así como el convenio marco de colaboración con la empresa Microsoft, establecido para la promoción de campañas de prevención y la detección de amenazas y ataques cibernéticos, se realizan en forma conjunta investigaciones técnico-científicas.
También se organizan pláticas y conferencias dirigidas a diversos sectores de la sociedad, estudiantes desde nivel preescolar hasta posgrado, académicos, comerciantes, asociaciones civiles, empresarios, iniciativa privada, e incluso a instancias de los tres órdenes de gobierno.
En ellas, se abordan temas como concientizar a los padres de los riesgos a los que están expuestos sus hijos al navegar por el internet, en las redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea o al reunirse en las salas de charla (chat-room), prácticas que propician la conexión e intercambio de archivos, fotografías e información privada con extraños, o la posibilidad de que hallen sitios con contenido ofensivo.
Para brindar atención a la ciudadanía se pusieron a su disposición los números telefónicos 088 y 01800 440 3690 del Centro Nacional de Atención Ciudadana, (CCNAC), donde personal especializado, proporciona orientación para prevenir y minimizar las riesgos de ser víctima de delitos o posibles conductas ilícitas cometidas por medios electrónicos.
Con el propósito de proteger a las y los menores de edad, de la delincuencia que utiliza medios electrónicos, cibernéticos o tecnológicos, para atentar contra su normal y libre desarrollo psicosexual, así como atender aquellos casos relacionadas con la desaparición de niñas, niños y adolescentes, la Policía Federal ha conformado un área especializada en Delitos Electrónicos contra Menores.
Ésta se encarga de la atención, prevención, investigación y persecución de aquellas conductas (antisociales o ilícitas), consumadas a través del Internet y las nuevas tecnologías, entre las que destacan “grooming”, “sexting”, “texting” y, particularmente por su impacto social, el delito de pornografía infantil.
La CNS reiteró el compromiso de la Policía Federal para continuar acciones orientadas a salvaguardar la integridad de los menores de edad, así como prevenir y combatir los delitos cibernéticos que atentan contra uno de los grupos más vulnerables y sensibles de nuestra sociedad.

Agencia Notiméxico

Televisa y TV Azteca pierden utilidades millonarias en México y televisión por internet crece

Ciudad de México.- Mientras empresas como Televisa y TV Azteca registraron millonarias pérdidas de utilidades ante la Bolsa Mexicana de Valores,  Netflix, de servicio de televisión en internet, registró un incremento de 157%.
De acuerdo con Proceso el reporte de Televisa registró una caída de 37% de sus ganancias en el cuarto trimestre de 2015, un total de 91 millones de dólares o 933 millones de pesos, a un tipo de cambio de 17.2 pesos.
En 2015 la empresa sumó mil 571 millones de pesos, menos que los 2 mil 504 millones de pesos de utilidad durante el mismo periodo de 2014.
La empresa de Emilio Azcárraga Jean señaló que la caída se debió a un incremento en los gastos de administración de 14%, al sumar 3 mil 258 millones de pesos, así como mayores gastos financieros.
Por su parte, TV Azteca, la segunda compañía más grande de televisión abierta en México, también registró pérdidas por 511 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2015, debido al incremento de sus costos y gastos derivado de la depreciación del peso frente al dólar.
“Ni Televisa ni TV Azteca advierten en sus reportes ante la Bolsa Mexicana de Valores que la disminución de sus ganancias también se relacionan con la caída del rating frente a sus contenidos televisivos”, señaló Proceso.
Estas caídas se dan frente a la competencia que representa el modelo Netflix, cuyo crecimiento fue de 157%, lo cual refleja que sus expectativas son mayores que otros distribuidores y desarrolladores de contenidos audiovisuales, informó la revista.
Los datos de Netflix en el mercado bursátil reflejan que esta compañía ha dejado muy atrás a otras grandes corporaciones de la industria del entretenimiento global. Frente a ese crecimiento, Disney sólo creció 15.3 por ciento, CBS disminuyó 6.3 por ciento, y Time Warner y Fox cayeron en más de 20 por ciento. 

Aristegui Noticias

Avanza construcción de la primera escuela de arte

Ixtapaluca.- Ubicada en la colonia Cerro del Tejolote, bastión del antorchismo en el Estado de México, se encuentra en construcción con un 35 por ciento de avance, la primera escuela de arte en el municipio, que contará con un acceso principal, estacionamiento, 9 aulas, oficinas, patio y comedor, que alojará a más de 2 mil personas al año.
Esta importante obra producto de la gestión antorchista, impartirá de manera profesional clases de danza Folclórica Mexicana y Música, entre otras.
Será una de las pocas escuelas de carácter público, que impartirá arte, enseñando no sólo la importancia de contribuir a la sociedad con cultura, sino a demostrar que de las colonias más humildes también se puede encontrar talento y de calidad comentó Elisabeth Manrique Diego, activistas social antorchista de la zona.
Agregó que el objetivo de que esta escuela se ubique en una comunidad popular, es que los jóvenes se acerquen y sepan que “no sólo es una profesión elitista, sino que todos pueden destacar cuando se tiene ganas de promover arte del pueblo y para el pueblo”.
Esta escuela complementará la preparación de los jóvenes que actualmente son parte de los grupos culturales, tal es el caso de los bailarines del grupo “In Xóchitl In Cuicatl”, los integrantes de la orquesta infantil y juvenil de Ixtapaluca y estudiantes de la casa de música.
Y es que desde que el Movimiento Antorchista, a petición de vecinos, llegó a Ixtapaluca hace 30 años, la labor cultural y artística ha estado en todo momento, pues el compromiso de esta oranización hacia este tipo de actividades ha quedado demostrada desde su llegada.

Coatlinchán Texcoco progresa de la mano del Movimiento Antorchista

Texcoco.- Seis mil habitantes de Coatlinchán han sido beneficiados la construcción de obras de infraestructura de caminos y escolar llevada a cabo con las gestiones del Movimiento Antorchista y su líder Brasil Acosta.
Tan sólo con la construcción del arcotecho de la Escuela Primaria “Ignacio Allende” mil 400 alumnos dejaron de sufrir las inclemencias del tiempo mientras realizan sus actividades al aire libre como honores  a la bandera, deportes y durante el recreo. 
Esta misma escuela recibió material de construcción para la loza del foro al aire libre y  láminas para la techumbre del comedor.  Otro apoyo fue la entrega de pintura para la creación de murales.
Carmela Juárez, madre de familia agradeció al Movimiento Antorchista por la construcción de este arcotecho y agregó que: “los niños ya están protegidos y no van a padecer de insolación”.
Otros estudiantes que ya cuentan con una escuela mejor equipada son los pequeñines del preescolar “Juana de Asbaje” y los jóvenes de la Secundaria “Tláloc”, ambas instituciones ya cuentan con una techumbre en la explanada escolar para que los educandos no estén expuestos al sol y a las enfermedades de la piel.
En la Unidad Habitacional “Paraíso Coatlinchán” quedó concluida la pavimentación de la Manzana 3 donde habitan más de 30 familias, quienes habían padecido lodo y polvaredas por más de diez años.
Estas son sólo cuatro de las más de diez obras públicas gestionadas por el Movimiento Antorchista para beneficio de los habitantes de Coatlinchán.

Exigen frenar inseguridad en la Hank González

Toluca.- Aproximadamente 20 vecinos de la colonia Carlos Hank González, donde 24 horas antes violaron a una adolescente dentro de su casa por la tardía respuesta de la policía municipal, se reunieron desde las 19:30 horas de este viernes a escasos metros del sitio donde ocurrió el ataque para exigir a las autoridades respeten la barda que restringe el acceso entre la colonia y la vialidad Alfredo del Mazo.
"La inseguridad es señal inequívoca de la descomposición del tejido social, si nosotros le estamos abriendo las puertas al ladrón, con una vía rápida de acceso, creo que están mal tomadas las decisiones de la alcaldía, en la colonia viven 700 familias aproximadamente y nunca había ocurrido algo así", sostuvo Alberto García.
Los trabajos que la gente rechaza son por el entubamiento del río Verdiguel en su tramo ubicado junto a la vialidad Alfredo del Mazo, el descontento es la apertura de esa zona, pues sostienen que propiciaría inseguridad dentro del fraccionamiento y más incidentes como el que ocurrió ayer.
Aunado a esto, señalan que a diario hay personas asaltadas en las inmediaciones del parque público de la colonia, a pesar del módulo de policía ubicado a metros del lugar. Durante la reunión vecinal, policías en su vehículo rondaban la zona.
Esta mañana el presidente municipal, Fernando Zamora Morales confirmó que los policías recibieron la llamada de auxilio y que no actuaron inmediatamente por un problema de "comunicación", razón por la cual no se logró detener al responsable.

Libera juzgado expedientes del caso Ayotzinapa; piden padres no soltar a policías.

Ciudad de México.- En un mitin realizado frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa informaron que la caravana que se encuentra en Matamoros, Tamaulipas, logró que un juzgado liberara los expedientes relacionados con los policías municipales de Iguala, Guerrero, consignados por la desaparición de los jóvenes.
Melitón Ortega, portavoz del movimiento, aclaró que esta fue la primera ocasión en que no hubo una movilización en la capital del país por los 17 meses de la desaparición de los estudiantes, pues muchos de los familiares se encuentran en diversos puntos de México y otros están enfermos.
No obstante, los padres de las víctimas mandaron un mensaje al jefe del Ejecutivo federal: “Estarás marcado para toda tu vida por el caso Ayotzinapa”.
Desde hace un mes, los familiares de los normalistas de Ayotzinapa denunciaron que los uniformados detenidos están promoviendo amparos para ser liberados, tomando a su favor la supuesta falta de implicación.
Sin embargo, hoy celebraron que “el juez primero de lo penal no sólo se comprometió a entregarnos en el transcurso de la siguiente semana los expedientes. Es la primera vez que nos escuchan”.
Lo anterior marca un punto clave en la investigación, pues se reconoce a los padres como víctimas y esta información será útil a los expertos independientes y a la defensa de los padres de familia.
El lunes pasado, Vidulfo Rosales, abogado de los padres, explicó que con los expedientes y la transparencia se podrá impedir que los policías implicados en la desaparición de los normalistas sean liberados.
Temprano, los padres de los 43 encabezaron una marcha en Matamoros, al cumplirse un año y cinco meses de la detención-desaparición de sus hijos. La protesta culminó frente a la sede del Poder Judicial de la Federación, donde exigieron una reunión con uno de los jueces encargados del caso.
Las acciones forman parte de la Caravana Nacional por la Verdad y la Justicia que encabezan los padres de los 43, quienes solicitaron una entrevista con el juez primero de distrito de procesos penales, que concentra cuatro causas penales de los crímenes del 26 y 27 de septiembre de 2014.
También reclaman la entrega de copia de los expedientes que han sido negados a sus abogados, y exigen que no sean liberados los policías municipales detenidos por su participación en los ataques contra estudiantes de Ayotzinapa. 

Gobernantes

Enfurece Tepito por un decomiso; detienen a 9 por narcomenudeo

Ciudad de México.- El aseguramiento de 80 kilos de mariguana, nueve detenidos, un policía lesionado y al menos siete patrullas con daños mayores fue el saldo de un operativo contra el narcomenudeo realizado la tarde de ayer en la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 13:00 horas, cuando elementos de la Policía de Investigación y del Grupo Especial de Reacción e Intervención, ambos de la Procuraduría General de Justicia capitalina, arribaron al número 14 de la calle Tenoch-titlán, donde se sospechaba se vendía droga.
Los agentes detuvieron a cinco personas relacionadas con la venta de narcóticos, cuatro hombres de 42, 26, 19 y 25 años de edad, y a una menor de 17 años, pero cuando los sacaron del inmueble y los subieron a las patrullas fueron agredidos por los vecinos. Una lluvia de piedras, tubos y palos cayó sobre los vehículos oficiales y los agentes, quienes tuvieron que abandonar la zona de manera intempestiva.
Cuatro personas que provocaron destrozos a las unidades, un adulto de 24 años de edad y tres menores, fueron capturadas y trasladadas, en una primera instancia, a la Agencia Central de Investigación. No obstante, minutos después todos los detenidos fueron llevados a la Fiscalía para la Atención del Delito de Narcomenudeo en la delegación Azcapotzalco.
Cuando los agentes de Investigación se vieron rodeados solicitaron el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, quienes controlaron la situación.
El operativo se derivó de un cateo que realizó la Fiscalía de Narcomenudeo hace dos semanas en los predios 13 y 17 de la calle Tenochtitlán en donde se ubicó un tianguis instalado en 14 viviendas donde se ofrecían tachas, mariguana, metanfetaminas y piedra. En el lugar se encontró un cuaderno con información que sirvió para la investigación.
Cada una de las viviendas contaba con una puerta en el techo, y las 14 se conectaban entre sí mediante puentes hechos de lámina que usaban para poder huir a otros predios y evadir a la policía. 

Excelsior

Diputados se reunirán con titular de Conade para discutir sanción impuesta por Federación Internacional de Natación

Ciudad de México.- La Comisión de Deporte, presidida por el diputado Pablo Gamboa Miner (PRI), acordó solicitar una reunión con el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, para que explique que se hará respecto a la sanción que la Federación Internacional de Natación (Fina) impuso a México, al declinar la realización del Mundial de Clavados en 2017.
Afirmó que la instancia legislativa también buscará reunirse con el presidente de la Fina, Julio Maglione; de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Minchev Todorov, y el director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE Jalisco), André Marx Miranda Campos.
Asimismo, indicó que la comisión que preside invitará al clavadista mexicano Rommel Pacheco, para reconocer su triunfo en el Mundial de Clavados 2016.
El legislador indicó que el deporte es un tema trasversal que involucra diversos valores, además de un buen medio para alejar a los niños y jóvenes del ocio y evitar problemas como drogadicción y alcoholismo.
Por otro lado, la diputada Jacqueline Nava Mouett (PAN) propuso realizar en la Cámara de Diputados en septiembre próximo, la Semana del Deporte, con el objetivo de esperar la participación y regreso de los deportistas olímpicos mexicanos, en Río de Janeiro.
“Queremos un evento grande a través de foros, exposiciones y conferencias junto con otras comisiones. La intención es promover el deporte, pero también trabajar con la Conade, asociaciones civiles y patrocinadores”.
A su vez, el diputado Alejandro Juraidini Villaseñor (PRI) adelantó que prepara una iniciativa para crear una Secretaría del Deporte, al considerar que la actividad física no cabe ya en un anexo de la Secretaría de Educación.
“El deporte no puede seguir considerado sólo como una clase en programas escolares. Es necesario pensar en grande, pues hay mucho que ofrecer a los ciudadanos en esta materia”, comentó.
Hay muchas carencias, falta de coordinación y recursos que se dan a la Conade, pero al final los deportistas y sus familias son los que pagan sus actividades, agregó.
En reunión de trabajo, también la comisión avaló el dictamen a una iniciativa que modifica la Ley General de Cultura Física y Deporte, para crear el Fondo para la Prevención a través de la Activación Física y la Atención en materia de Salud del Sobrepeso y la Obesidad, así como las enfermedades crónico-degenerativas que se relacionen con este padecimiento.
La diputada proponente de la iniciativa, Isaura Ivanova Pool Pech (PRD), indicó que el propósito es combatir, a través de lo recaudado por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), los padecimientos crónico-degenerativos, así como el sobrepeso y la obesidad.
Precisó que anualmente se recaudan 18 mil millones de pesos con el IEPS; ese recurso se puede enfocar a dicho fideicomiso, pues nuestro país encabeza la lista de países con obesidad y es alarmante que alrededor de 42 millones de niños la padecen.
La adición a la fracción V del artículo 9 dela Ley General de Cultura Física y Deporte y la fracción XIII del artículo 7 de la Ley General de Salud, establece que los recursos de este fondo corresponderán a la totalidad de la recaudación estimada para la Federación por concepto del IEPS aplicables a las bebidas saborizadas y alimentos con alta densidad calórica.
El Fondo se constituiría como Fideicomiso Público, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y contaría con un Comité Técnico integrado por un representante de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Salud y Educación, y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, quien aprobará las políticas públicas que habrán de ejecutarse así como las reglas de operación para su funcionamiento.
Pool Pech indicó que los recursos para el fondo ya existen, por lo que no habría que solicitar que la Secretaría de Hacienda etiquete más recurso, sino destinar correctamente los que ya se tienen.
La diputada Adriana Elizarraraz Sandoval (PAN) comentó que el dictamen fomenta el deporte y observó viable enfocar el recurso del IEPS para que los niños se acerquen a la actividad física.
El diputado Timoteo Villa Ramírez (PRI) refirió que si bien el IEPS sería el recurso que se destinaria al fideicomiso y la suma de ese impuesto es grande, consideró necesario consultar a órganos que den la certeza de que se tiene disponible el recurso para el fondo propuesto.
La diputada Olga Catalán Padilla (PRD) observó la propuesta viable, ya que consideró indispensable hacer políticas públicas para generar salud. “Tenemos que pasar del tema de la salud correctiva a la preventiva. Este impuesto puede vincularse para combatir todos los efectos que generan, por ejemplo, las bebidas azucaradas en la población; en parte para eso fue creado”.
Asimismo, aprobó un dictamen que modifica los artículos 19 y 30 del mismo ordenamiento legal, para atribuir a la Conade, la formulación de programas para promover la cultura física y deporte entre las personas con discapacidad y adultas mayores.
La instancia legislativa aseguró que el Estado mexicano debe garantizar una vejez activa y saludable a la población con 60 años o más y, con ello, transitar de un modelo de envejecimiento “discapacitador” al de envejecimiento activo.
El diputado promovente de las modificaciones, José Adrián González Navarro (PAN), refirió que reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte pretende hacer un reconocimiento a cada una de las personas adultas mayores que viven en México y visibilizar el envejecimiento activo a través del derecho fundamental al deporte.

Pluma Negra

Por: José Calzada

DISCURSO CONTRA ESTRUCTURA

A pesar de la desconexión de la gran mayoría de los funcionarios públicos de la saliente administración estatal, incluido el propio gobernador, con los veracruzanos y todo lo que es público, el sistema priísta hará uso de todas las acciones legales y no, para tratar de sostener la hegemonía en Veracruz. Sin embargo, el principal enemigo es, desde ahora, la percepción pública de los priístas y que será aprovechada sin duda alguna, por la oposición en la galopante campaña por la gubernatura.
La lógica de Héctor Yunes Landa y el PRI, es utilizar a todos los partidos y candidatos independientes para sumarle estructura y votos en las 10 mil 500 casillas que se instalarán en los 30 distritos electorales el primero domingo de junio, para hacer frente a la alianza PAN-PRD que tendrá 30 candidatos a diputados locales con dos representantes por cada partido, es decir cuatro por casilla, un total de 42 mil defensores.
Por eso, el PRI y sus aliados -Partido Verde,  Nueva Alianza, Cardenista y Alternativa Veracruzana- le apuestan a los 30 candidatos a diputados locales que significan dos representantes por casilla en cinco partidos integrantes de la coalición, son un total de 105 mil veracruzanos que asistirán a las casillas para cuidar los votos.
En términos de ley, tendrán derecho todos de colocar al menos dos representantes en cada una de las 10 mil casillas, lo que significa que el aspirante priísta puede alcanzar    los 105 mil defensores de sus votos, pero para que lo defiendan requieren el pago de la capacitación y remuneración puntual desde ahora hasta el día de la jornada electoral.
En esta lógica, el candidato del PRI no está interesado en el Congreso Local, por lo visto sólo quiere llegar a la gubernatura y de los aspirantes a las diputaciones obtener votos aunque la alianza del PAN y PRD aprovechen esa confusión ciudadana para obtener los votos suficientes en cada distrito y obtener suficientes espacios en la LXIV Legislatura de Veracruz y ejercer en el hipotético caso de que gane el PRI y su candidato, el equilibrio de poderes.
En la alianza Por un Veracruz Mejor el PRI postulará sólo 13 candidatos a diputados locales en alianza con otros partidos políticos y los 17 restantes serán postulados sólo por el tricolor, lo mismo sucederá con el resto de los partidos participantes en la coalición y en la contienda local.
Es decir, el Partido Verde, Partido Cardenista, Alternativa Veracruzana y Nueva Alianza postularán también a 17 aspirantes a las diputaciones por su cuenta, que lucharán por conseguir triunfos electorales y en ese proceso combatirán en esos distritos con los postulados por el PRI y en consecuencia, los pondrán en riesgo de no ganar y llevarse entre las patas al candidato a gobernador como parte e un daño colateral.
Y es que para los candidatos de los partidos políticos de la alianza Por un Veracruz Mejor, que asistirán solos a la contienda, será difícil la promoción de un voto diferenciado para abonar al candidato del PRI cuando sus partidos tendrán candidatos al gobierno  de Veracruz.
En términos matemáticos es factible la estrategia priísta, pero en la realidad se convierte en un esquema operativo de alto riesgo que puede llevar a una derrota al candidato a gobierno de dos años, y generar un efecto domino en la mayoría de las candidaturas a las diputaciones locales.
El aparato priísta busca también colocar candidatos en otros partidos no aliados de manera formal pero sí de facto como el Partido Encuentro Social, el Partido del Trabajo y en algunos distritos en MORENA y Movimiento Ciudadano para fortalecer su estructura.
Enfrente, el virtual candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares acude a la campaña con menos representantes en las 10 mil casillas, los del PAN y del PRD, pero en su condición de oposición, tiene la posibilidad de manejar a capricho la percepción pública desfavorable al PRI y los administradores de Veracruz.
En conclusión, la apuesta de Héctor Yunes Landa será en la estructura y en un discurso crítico al gobierno actual pero sin mucha credibilidad, ya que se trata de su mismo partido, mientras que su opositor y primo Miguel Ángel Yunes Linares tendrá menos estructura pero mayor crédito en su discurso de aplicar la ley a los saqueadores de Veracruz.

Chimalhuacán impulsa acciones contra la deserción escolar

Chimalhuacán, Edomex.- Mejorar la infraestructura educativa de las más de 600 escuelas de Chimalhuacán, aumentar a 10 mil beneficiarios del programa municipal de Becas de Permanencia y Excelencia Académica; además de promover talleres artísticos y culturales en las escuelas, son algunas de las acciones que impulsa el gobierno del Nuevo Chimalhuacán con el objetivo de disminuir la deserción escolar.
Durante la inauguración del arco techo y dos aulas U2C de la escuela secundaria Sor Juana Inés de la Cruz, la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, destacó la importancia de impulsar la educación de los niños y jóvenes de bajos recursos con obras que dignifiquen el espacio en el que estudian, becas que apoyen el gasto escolar y herramientas que potencialicen sus habilidades.
Informó que en Chimalhuacán, el índice más alto de deserción escolar se registra en jóvenes de entre 14 y 16 años de edad por falta de recursos económicos.
“El máximo nivel de estudios de la población chimalhuacana es secundaria, debido a que alrededor del 50 por ciento de los jóvenes no continua su preparación medio superior por falta de recursos económicos; ante esta problemática la actual administración tiene el compromiso de becar a 10 mil estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad”.
Enfatizó que desde el año 2000 los gobiernos de extracción antorchista, además de impulsar mejoras en la infraestructura educativa, promueven una formación crítica, democrática y científica en los estudiantes a fin de fortalecer su profesionalización.
“El papel de la cultura, el deporte y el arte en la educación es fundamental; nos enorgullece ver durante nuestro recorrido en las escuelas, el talento, la disciplina y entusiasmo de los jóvenes cuando actúan, bailan, declaman, cantan o tocan un instrumento musical, la práctica de alguna de las bellas artes o deporte forja hombres responsables y seguros capaces de alcanzar metas”.La alcaldesa destacó que hace 15 años la tarea era dotar de servicios a la población, lo cual dificultaba realizar grandes inversiones en educación “situación contraria sucede ahora, pues con la lucha del pueblo logramos traer más recursos e invertir más de dos millones de pesos en las aulas y techumbres como las que inauguramos en la escuela Sor Juana Inés de la Cruz para beneficio de 574 alumnos ¡Enhorabuena!”.
Finalmente, Pineda Ramírez invitó a los estudiantes de tercer grado de secundaria a inscribirse al programa de becas, cuya convocatoria será publicada en el mes de mayo; asimismo agradeció a los padres de familia y maestros por confiar en el gobierno del Nuevo Chimalhuacán y los exhortó a continuar trabajando juntos por la educación de los niños.

viernes, 26 de febrero de 2016

Conductores, prepárense para cambios en la verificación

Ciudad de México.- Autoridades anuncian que ajustarán los límites bajo los cuales se entregan los hologramas; luego de que la Ciudad de México ha tenido varios días de mala calidad del aire.
Los conductores de la Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y el Estado de México, enfrentarán nuevos límites en la verificación, anunció este martes Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
El funcionario dijo, en entrevista con RadioFórmula, que su dependencia ha recibido instrucciones para ajustar los límites de emisiones bajo los cuales se otorgan los hologramas,
Debido a la persistencia de la mala calidad del aire en el Valle de México y zonas aledañas, “tenemos que ser estrictos… está comprobado que si se tiene en mal funcionamiento el vehículo, el primero afectado es el que va adentro del carro”, indicó.
Aún no se tienen fechas para la imposición de estos ajustes aunque se espera que esta semana haya una reunión de trabajo entre el funcionario y el gobierno de la Ciudad de México para discutir estos límites, indicó Leslie Cobián, de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, a CNNExpansión.
La Ciudad de México ha registrado desde este fin de semana malas condiciones en la calidad del aire lo que ha llevado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis a declarar en varias ocasiones la fase de precontingencia ambiental.
Gutiérrez Lacayo dijo que la precontingencia ambiental está ocurriendo por la temporada de ozono, que empieza desde la segunda semana de febrero hasta junio.
El Programa Hoy No Circula establece los días en los que pueden o no circular los autos en la Ciudad de México, con el fin de prevenir y controlar la emisión de contaminantes; está basado en el programa de verificación vehicular.

CNN

Hacienda niega que adelantar importaciones de gasolina afecte ingresos

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda rechazó que los ingresos públicos se vean afectados por el adelanto de las importaciones de gasolinas por parte de terceros, pues en lugar de esperar hasta 2017, se podrán realizar a partir del próximo 1 de abril, cuando se den los permisos para esta actividad.
El titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Eduardo Camero, negó que la medida tenga fines recaudatorios.
Lo que se busca, explicó, es adelantar los beneficios de la reforma energética y preparar al mercado para la liberación del precio de las gasolinas en 2018.
"El marco fiscal y de precios no se modifica o se ve afectado por el anuncio, esto quiere decir que ya sea Pemex o un tercero el que importe o venda en las estaciones de servicio va a pagar exactamente el mismo monto del impuesto y estará sujeto a la misma regulación de precios máximos", explicó en una reunión con representantes de medios.
Lo que espera con esto es que en la medida en que entren distribuidores o importadores más eficientes, "irán bajando los precios" de gasolinas y diesel, sobre todo en ciertas zonas, pero ese es un efecto que se observará gradualmente, insistió.
"El objetivo de adelantar las importaciones es generar condiciones de competencia lo antes posible para los consumidores.
“Primero, es para proveer de certeza a los inversionistas que quieran entrar al sector; y dos, adelantar los beneficios de la reforma energética, pero no tiene ningún componente regulatorio ni tampoco por la evolución de los mercados externos del crudo o las gasolinas", puntualizó el funcionario.
Aseguró que el adelanto de la fecha en que se permiten las importaciones de gasolinas "es plenamente consistente con el esquema que está vigente de precios y de impuestos".
El funcionario de la Secretaría de Hacienda insistió en que es importante adelantar las importaciones para cuando se libere el precio del petróleo en 2018, a fin de que el mercado tenga ya características de competencia que reflejen precios competitivos.
Refirió que la reforma energética preveía que el otorgamiento de permisos para la importación de gasolinas para terceros fuera a más tardar hasta 2017, sin embargo, la Secretaría de Energía consultó a la Comisión de Competencia sobre si existían impedimentos para adelantarlo y fue considerada una medida para fomentar la competencia.
Confió en que derivado de esta medida se incremente el número de estaciones de servicio que hay en el país, que rondan los 11 mil puntos, pues en países como España o Estados Unidos hay dos o tres veces más estaciones, por lo que se espera que "aumente considerablemente" el número que hay en México.
Con la presencia de más jugadores en el mercado, "Pemex va a tener que competir", manifestó el funcionario, quien aseguró que "no hay ningún preferente" ni para la petrolera mexicana ni para algún tercero; "Pemex tendrá que pelear por esos puntos ofreciendo mejores condiciones".
Camero añadió que tener muchos más actores será benéfico también en materia de seguridad, porque habrá más participantes y especialistas vigilando los ductos que transportan las gasolinas, lo que podría disminuir el robo del combustible.

Elgolfo.info

Se fugan 8 detenidos del MP del Edomex

Estado de México.- Mujeres que llegaron a visitar a ocho hombres que fueron detenidos por el delito de robo de vehículos, ayudaron a que escaparan, luego de que sometieron al personal del centro de justicia que estaba laborando en la agencia del ministerio público.
Los ocho hombres se subieron a un vehículo y huyeron con dirección a Tecamac.
Ellos habían detenidos por el delito de robo de vehículos y apenas se estaba integrando la averiguación previa.
La Procuraduría aún no informa de esta situación, sobre todo para montar un operativo con todas las corporaciones para la recaptura de estos delincuentes.

Reporteros en Movimiento

Cuau alinea como secretario técnico de Cuernavaca a su ex representante deportivo

Cuernavaca. Mor.- El presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, designó como secretario técnico del ayuntamiento de la capital de Morelos a José Manuel Sanz Rivera, quien fuera su representante deportivo antes de retirarse por completo del futbol profesional.
El nombramiento fue avalado por el pleno del Cabildo, excepto la regidora priísta Karla Jaramillo Sánchez quien consideró el hecho como un exceso y pidió transparentar el nombre de la empresa que realizar actualmente el servicio de limpia en la ciudad, que antes lo hacía su padre y también ex concejal Juan Jaramillo Frikas, en la pasada administración municipal.
Durante la sesión de Cabildo, fue dado a conocer el punto para designar al secretario Técnico, que quedó avalado en la persona de José Manuel Sánz Rivera.
La posición es considerada la más importante dentro del gabinete municipal, porque tiene mayores facultades y atribuciones que el Secretario Municipal y es quien decide los proyectos políticos del municipio.
La figura de la Secretaría Técnica fue diseñada en la pasada administración por el ex alcalde Jorge Morales Barud, debido a que también desde la misma es coordinado el grupo de asesores y las sesiones del Cabildo y los llamados “precabildos”.
José Manuel Sánz Rivera también decidirá el manejo de la imagen de Blanco, pues desde su oficina es quien asume el mado de la Coordinación de Comunicación Social.
El ahora secretario técnico  es considerado de las confianzas del Cuau, debido a que como su representante deportivo logró colocarlo en el equipo de futbol español Valladolid. 

La Crónica

Venden dólar en $18.53 en el aeropuerto capitalino

Ciudad de México.- El dólar estadunidense en los centros cambiarios que se localizan en el aeropuerto de la capital mexicana se vende en 18.53 en promedio y se compra en 17.58 pesos.
A la venta, la moneda extranjera se ubica en un precio máximo de 18.55 pesos, en tanto que a la compra se coloca en un mínimo de 17.56 pesos, en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).
En las casas de cambio localizadas en ese lugar, el euro se ofrece en una mayor cotización de 21.30 pesos y se adquiere en un menor costo de 19.40 pesos.

Despedirá SEP a 5 mil maestros

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública despedirá, el próximo lunes, a cinco mil maestros aproximadamente, por no haber presentado la evaluación y por hacer trampa en el proceso.
La SEP informó, que el porcentaje de participación en el país alcanzó 86.2 por ciento en 28 estados y la Ciudad de México.
Por tal motivo, el próximo lunes, anunciará el despido de aproximadamente cinco mil maestros, de acuerdo con fuentes oficiales, los números precisos están por afinarse pero a tres mil maestros los van a correr por no haber presentado su evaluación.
A dos mil docentes más los despedirán bajo la acusación de haber hecho trampa en el proceso, trataron de aparentar que presentaron el examen cuando no fue así.
En diciembre del año pasado concluyó la primera fase de la evaluación de desempeño.
Las pruebas se realizaron sin  incidentes,  mientras que en las entidades conflictivas por la presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán no se ha podido concretar.

Alfa

Perfilando

¿Qué escondes Miguel Ángel?
 
Por Iván Calderón

Dicen que las redes sociales no perdonan, y de nueva cuenta los usuarios de las plataformas de twitter, facebook y youtube se encuentran reviviendo aquel vergonzoso caso cuando Miguel Ángel Yunes Linares aceptaba desfachatadamente la posesión de su mansión, y aseguraba ponerse muy cabrón con el Diario Reforma.
En el material audiovisual evocado, el ahora aspirante a la gubernatura de Veracruz por la alianza PAN-PRD, dialogando con el ex director de administración del ISSSTE, Manuel Muñoz Gánem, señalaba lo anterior:
- “Ya hablé con los hijos de puta del Reforma, ya me les puse muy cabrón, les pedí una completa para mañana. Les dije que les voy a pagar yo y les voy a decir lo que son ustedes, cabrones”.
De esta forma, el líder del Clan de Boca del Río acentuaba que porque este impreso solamente publicaba el tema de su mansión de varios millones de dólares, y no las de otros políticos más.
Vaya descaro.
Que cinismo.
Aún con todos los intentos de defensas mal ejecutadas, a Miguel Ángel lo persigue de manera constante una estela de corrupción e indecencia.
Los Yunes Linares no pueden aclarar su inmensa fortuna, mientras que el precandidato priista Héctor Yunes Landa, y toda su familia han demostrado estar limpios.
Es más, con la bola caliente de la famosa tres de tres enviada por Yunes el rojo, el primo azul ha enmudecido, siendo opacado continuamente por los señalamientos de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos.
Y es que Héctor Yunes Landa puede ser un tipo de carácter soberbio, agrio, alzado o hasta intolerante, pero ha confirmado de forma pública no poseer bienes o fortunas venidas de la malversación de fondos sociales.
Es cierto, el panorama electoral luce muy complicado, el hartazgo social, las promesas incumplidas, la economía detenida, y un sinfín de tópicos en contra, se verán reflejados definitivamente en las urnas.
Sin embargo, según los politólogos se asegura que la mayoría de los veracruzanos prefieren elegir a un candidato integro, que a un confeso hampón.
Se tiene que decir, Yunes Linares en sus pecados, llevará la penitencia, y mientras siga contestando con la retorica barata que acostumbra contra Javier Duarte, su camino a la derrota es más que visible.
Yunes Linares debe de objetar y contestar con pruebas fehacientes el origen de su riqueza, o de lo contrario todas y cada una de sus imputaciones para el electorado, terminarán siendo ciertas.
Reza aquel dicho popular.
“El que calla, otorga”
Y finalmente, ¿qué escondes Miguel Ángel?
La verdad, es que quién sabe.

Elección extraordinaria en Chiautla, surgen irregularidades en proceso electoral

Estado de México.- A 48 horas de iniciar el proceso electoral extraordinario de Chiautla, ya suman 8 quejas por irregularidades aún no comprobadas como: rebase de topes de campaña, actos a anticipados de campaña, colocación de publicidad en lugares prohibidos; la mayoría son contra contra el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Pedro Zamudio Godínez, presidente Consejero del Instituto Electoral del Estado de México reconoció que algunas de estas quejas ya fueron desechadas, porque no es competencia del organismo.
Algunas más- dijo- se canalizaron a otras instancias como el INE, sobre todo las relacionadas con rebase de topes de campaña, ya que investigarlas no está dentro de nuestra competencia.
De las 8 quejas presentadas, tres son contra MORENA por actos anticipados de campaña, distribución de  materiales de construcción y rebase de topes de campaña; todas están en proceso de investigación.
De acuerdo con la información el IEEM, Ángel Melo Rojas, candidato del PRI fue denunciado por el ciudadano Armando Zapata Aguilar por presuntos actos anticipados de precampaña, la queja fue desechada por acuerdo.
El PRI presentó dos denuncias contra Morena por fijación de propaganda en equipamiento urbano y presunta distribución de materiales de construcción, concretamente tinacos. Una más que fue derivaba al INE por presuntos rebases de tope de gastos de precampaña.
Movimiento Ciudadano también se quejó contra Morena por actos anticipados de campaña.
MORENA presenta dos denuncias, la primera que se utiliza su nombre para colocar propaganda en lugares prohibidos afectando su imagen, ambas siguen en etapa de investigación, y contra la administración municipal provisional de Chiautla.
De acuerdo con el presidente consejero las denuncias ya son investigadas y podrían solucionarse antes de que termine el proceso electoral extraordinario.

Diario Amancer

Los esfuerzos en conjunto dan resultados: Héctor Yunes Landa

Veracruz.- “Como universitario y como veracruzano, seguiré impulsando para que se le cumpla en todo a la Universidad Veracruzana”, así lo señaló el precandidato a la Gubernatura del Estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes Landa.
En entrevista al término de una reunión privada con militantes de su partido, el senador con licencia, Héctor Yunes reiteró, que a la Universidad se le pague lo que se le debe, a fin de que pueda continuar otorgando sus servicios educativos, culturales, deportivos, entre otras actividades, los cuales redundan en beneficio de los jóvenes veracruzanos, incluso de estados vecinos.
La Universidad Veracruzana representa el futuro de miles de jóvenes, ya que actualmente cursan alguna licenciatura o estudios de posgrado cerca de 62 mil 770 alumnos y tiene una plantilla docente de 4 mil 775 académicos, finalizó el abanderado priista Héctor Yunes.

Rechazan ediles de Toluca reducir sueldos en 50%

Toluca.- Por segunda ocasión, algunos miembros del cabildo, rechazaron la propuesta de Paula Martina Monroy Córdoba décimo cuarta regidora de MORENA de reducir los salarios de mandos medios y superiores del ayuntamiento de Toluca; la justificación que le dio José Manuel López Barrera, segundo síndico encargado de la comisión de egresos fue que el presupuesto 2016 ya está aprobado, además de que la ley no permite reducir el salario de los trabajadores.
La propuesta fue realizada tras dar a conocer que los síndicos ganan 78 mil pesos, regidores 69 mil pesos y el presidente municipal 68 mil 614 pesos, los cuales a decir de la edil son “excesivos” para la realidad económica que viven los ciudadanos.
Durante la aprobación del presupuesto, cuando se discutía en comisiones, tanto la regidora como otros miembros del cabildo concretamente del PRD y PT pidieron reducir los salarios, no obstante también fue rechazada.
“Es evidente que se desvirtuó la propuesta de reducción salarial de miembros de cabildo y altos funcionarios de la administración, no es cuestión personal ni en contra de los derechos laborales, es una cuestión de política pública, condición de justicia y austeridad”, comentó la regidora.
María Esther Cardoso Sánchez, décimo sexta regidora del PT también criticó la postura de los regidores priístas, verde ecologistas, panistas y de Nueva Alianza de negarse a reducir sus salarios y derivar estos recursos para áreas que lo requieran dentro de la administración.
Gabriel Medina Peralta, décimo tercer regidor pidió no desechar la propuesta de la regidora de MORENA, aunque reconoció que para este año no podrá hacerse nada porque el presupuesto ya fue aprobado, podría considerarse para el segundo año de la administración.
Algunos regidores priístas le reprocharon a la edil Monroy Córdoba que parte de su salario se enviara para ayudar a las escuelas que MORENA está abriendo en el Distrito Federal, acto que justificó afirmando que es un proyecto nacional, y no se le restringirá la entrada a ningún joven de registrarse en dichos planteles.
Ante la discusión Fernando Zamora, alcalde, expresó cada uno debe decir en qué utiliza el dinero que gana, “en primer lugar, debe ser para la familia, para uno mismo, y si nos alcanza por qué no compartirlo con los más necesitados, con nuestro partido cuando sea necesario, compartirlo con quien nosotros deseamos”.
Alfa Diario

Aprueban características de moneda conmemorativa del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un dictamen para establecer las características de una moneda conmemorativa del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política, la cual fue  publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917.
El dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, avalado con 392 votos y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que la moneda tendrá un valor nominal de 20 pesos, será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, para su parte central y su anillo perimétrico, respectivamente.
Los cuños serán, en anverso: El Escudo Nacional, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, formando el semicírculo superior, y en el reverso el diseño del motivo será el que proponga el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política.
La comisión consideró que el amplio uso de las monedas permite difundir las ideas y esparcir el conocimiento del legado histórico y cultural, constituyendo un gran medio para consolidar en la memoria colectiva la importancia de las instituciones y de las acciones emprendidas por las mismas al servicio del pueblo mexicano.
Asimismo, indicó que el reconocimiento de la obra del Constituyente de 1917 así como el conocimiento de los hechos históricos que dieron lugar a nuestra Constitución Federal, son necesarios para reafirmar los valores que hoy sustentan nuestro orden jurídico y social.
Por ello, estimó procedente la emisión de una moneda conmemorativa del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, de cuño corriente, que por su extensa distribución nacional y la gran aceptación entre los habitantes del país, la haga accesible para todos los ciudadanos, con el propósito de difundir ampliamente el significado de la celebración por la publicación, hace cien años, de la Carta Magna. 
Al fundamentar el dictamen, el diputado Carlos Hernández Mirón, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, subrayó que la acuñación de la moneda conmemorativa es un medio adecuado para rememorar la lucha y el trabajo que durante un siglo han aportado hombres y mujeres, a fin de consolidar la soberanía que reside, esencial y originalmente en el pueblo mexicano; así como para estructurar y organizar las instituciones públicas que reflejan el actuar de autoridades y ciudadanos modulando nuestra convivencia nacional.      
Desde su curul, el diputado Alberto Martínez Urincho (PRD) comentó que nuestra Constitución tiene 650 modificaciones y, en el ámbito de los festejos del centenario de la Carta Magna, se tiene que repensar para que “se acerque a la gente y no responda a los poderes fácticos”.

Multihomicidio y muerte de DJ sin avances

Estado de México.- Ocho días después del multihomicidio en la colonia 5 de mayo; y un mes después del asesinato del DJ Sean Archer, ambos en Toluca, el procurador de justicia Alejandro Gómez Sánchez, habló al respecto por primera vez en público, sin embargo; no se tienen pistas nuevas que ayuden a esclarecer los casos antes mencionados.
El pasado miércoles, cuatro personas fueron asesinadas, dos de ellas a tiros, y dos más asfixiadas, tres de las víctimas eran mujeres y familiares de Ernesto Mireles, ex jefe de escoltas de Arturo Montiel durante su sexenio.
Al respecto el procurador lamentó los hechos y sostuvo que aún analizan un posible robo cómo móvil del crimen, ya que las víctimas se dedicaban a la venta de oro, como se había mencionado desde hace ocho días.
“Quiero decirles que se trata de un hecho lamentable y la Procuraduría se solidariza con la familia, estamos haciendo todo nuestro esfuerzo y poniendo todas nuestras capacidades para lograr dar con los probables responsables y presentarlos ante la autoridad judicial”, declaró.
Al momento de referirse al asesinato del DJ Sean Archer, el responsable de la procuración de justicia dijo que hay una orden de aprehensión en contra de una persona, información que también fue publicada con anterioridad en diversos medios.
También confirmó que el crimen se suscitó durante una fiesta entre varias personas, que terminaron en el motel donde el probable responsable sacó un arma de fuego y disparó contra Sergio Armando Medina Espinoza, de 26 años de edad, con domicilio en el Distrito Federal.
En enero pasado el joven fue asesinado a balazos al interior del motel Picasso ubicado sobre Paseo Tollocan en Toluca; entre los personajes que vieron por última vez con vida Sergio Armando están el dueño de una discoteca ubicada en Toluca, la cual fue asegurada hace unas semanas por la procuraduría, y el hermano de un político de la entidad, dedicado a la promoción de espectáculos.
Al respecto el procurador comentó: “Ya tenemos identificado al probable responsable y la orden de aprehensión en su contra, estamos en colaboración con diversas entidades de la República a las cuales presumimos que pudo huir, cateamos varios inmuebles y aseguramos 22 armas de fuego, todas estas de cacería debidamente registradas ante la Sedena y consecuentemente por estos hechos, dimos parte a la Procuraduría General de la República (PGR)”, precisó.

Alfa Diario

Se gradúan estudiantes del CUCh

Chimalhuacán, Edomex.- El Centro Universitario Chimalhuacán de la Universidad Nacional Autónoma de México, se ha convertido en una verdadera opción educativa a distancia para jóvenes y adultos que desean concluir su educación superior; actualmente contamos con una matrícula que rebasa los 2,300 alumnos, afirmó la titular del CUCh, Ana Rodríguez Mosco, tras encabezar la ceremonia de graduación de 30 alumnos.
La funcionaria detalló que los egresados corresponden a las licenciaturas de Derecho, Psicología, Trabajo Social y Administración.
El sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia  (SUAyED) es una opción para los chimalhuacanos que no pueden acudir a las aulas a tomar clases. Cada alumno recibió asesorías presenciales y a distancia; utilizamos las tecnologías de la información como herramientas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Rodríguez Mosco indicó que en los últimos ochos años se han graduado del CUCh 16 generaciones de licenciaturas como Psicología, Trabajo Social, Periodismo, Informática, Economía, Derecho, Contaduría y Administración de Empresas.
Durante el evento de graduación, el secretario del Ayuntamiento, César Álvaro Ramírez, reconoció el esfuerzo de los jóvenes universitarios y les hizo un llamado a aportar sus conocimientos a favor del progreso del municipio.
Chimalhuacán requiere de sus universitarios. Es momento de que los jóvenes aporten a la comunidad y coadyuven al desarrollo de todos los sectores de la población. Estamos convencidos que sus conocimientos generarán mejores condiciones sociales, económicas y políticas para nuestro municipio.
En la graduación estuvieron presentes autoridades de la UNAM, adscritos a la Escuela Nacional de Trabajo Social, quienes felicitaron a los universitarios y los exhortaron a continuar con sus estudios cursando una maestría o diplomado.
Finalmente, el Secretario del Ayuntamiento invitó a los graduados a poner en práctica sus conocimientos en bien de la ciudadanía integrándose a instituciones públicas que tienen ese compromiso "como el Centro Estatal de Atención a la Mujer el cual construirnos en las inmediaciones del CUCh en un terreno de 1,700 metros cuadrados, el cual coadyuvará a los trabajos de erradicación de la violencia contra féminas".

jueves, 25 de febrero de 2016

Avalan "sueldazos" para alcaldes mexiquenses

Estado de México.- En el Estado de México un alcalde podrá ganar hasta 167 mil 546 pesos mensuales de acuerdo con el Consejo Consultivo de Valoración Salarial, lo que significa que un funcionario municipal estaría percibiendo más de cinco mil pesos al día por su trabajo.
Alejandro Barrera del Villar y Eladio Barrera Rodríguez presidente y secretario del Consejo revelaron que para sacar los montos de las percepciones salariales de un presidente municipal, se utilizó la misma fórmula que en años anteriores, donde se califican seis variables, entre ellas; número de habitantes, recaudación, presupuesto del municipio, costo de la vida, grado de marginación y productividad.
Tras reconocer que la fórmula no da un resultado acorde con la realidad económica del país, Barrera del Villar expuso que es necesario considerar modificarla, sin embargo para este año ya no se contaba con el tiempo para hacerlo.
“Nosotros damos una recomendación esperando que los funcionarios lo respeten, pero no tenemos facultades sancionadoras, por lo que le correspondería al órgano de Fiscalización estatal verificar que los salarios se queden dentro de los rangos recomendados”, expresó.
Ecatepec es el municipio donde un alcalde puede acceder al mayor salario 167 mil 546 percibiendo cinco mil 584 pesos diarios, es decir 76 salarios mínimos.
Lo que contrasta con la realidad laboral de la entidad, el INEGI reporta que alrededor de 2 millones de trabajadores ganan de 1 a 2 salarios mínimos al día, entre 73.04 y 146.08  pesos para satisfacer sus necesidades.
Para los municipios de menor población y presupuesto el salario máximo que puede recibir un presidente municipal será hasta 64 mil 704 pesos; la categoría B 74 mil 053 pesos; en la C 99 mil 752 pesos; en la D 130 mil 149 pesos y en la E 167 mil 546 pesos. 

Alfa Diario

Ruleta tuxtleca

Con cinismo y desfachatez Rosendo Pelayo publicita obras y acciones del 2014 y 2015 como si fueran recientes
 
Por: Ángel Bravo Martínez

En cada rincón del municipio de San Andrés Tuxtla, el flamante alcalde Manuel Rosendo Pelayo recibe toda clase de reclamos y reproches por parte de la ciudadanía por su negligente desempeño en la función pública e inepta actitud para solucionar los reclamos más apremiantes de sus “conciudadanos”.
Al primer edil solo le queda la pantomima y la saliva, jamás le dio validez a su palabra y en acciones malabaristas y de poca monta presume a propios y extraños que es un gran constructor; “inauguramos y ponemos en servicio dos obras por día”, habría vociferado y es por eso   que instruyó a su departamento de Comunicación Social, plasmar en los medios masivos de comunicación, con quienes tiene jugosos convenios publicitarios, obras y acciones del 2014 y del 2015 como si fueran recientes.
La propia ciudadanía vía Whatsapp en el noticiero del empresario radiofónico Mario Malpica y en las redes sociales constantemente lo desmiente y ponen en evidencia su nula capacidad administrativa al igual que los escandalosos actos de latrocinios y corrupción.       
De esta forma queda confirmado y comprobado de viva voz, decenas de agentes municipales y cientos de campesinos, afirman que el diputado local Octavio Pérez Garay, aporta materiales para construcción en diversas obras y acciones de interés social que requieren y demandan los pobladores y que el nefasto y corrupto alcalde Manuel Rosendo Pelayo, las hace suyas, se las adjudica, va a las comunidades y las inaugura. Pa ´ puras vergüenzas la rata inmunda, suele cantarle al oído “Paquita la del Barrio”.
Hace unos días el regidor cuarto del Ayuntamiento Fernando Carrera Elías, puso el dedo en la llaga al señalar que existe mucho descontento entre la población por las promesas incumplidas y que era cierto el hecho de que muchas obras del 2014 fueron puestas en servicio y entregadas a la comunidad a finales del 2015 y que las de ese año siguen inconclusas, esto molestó al alcalde y a sus esbirros, al grado tal de que le argumentarán que guardara silencio, le dijeron que esas cosas se deben quedar en “casa”, incongruencia pura, se les olvida que son servidores públicos y empleados del pueblo.
Los escándalos de corrupción dentro del Ayuntamiento, auspiciados y propiciados hasta por el Tesorero Álvaro Ramos Villegas, quien ya presume lujosa camioneta,  subieron de tono en los últimos días, evidenciando también que lo dicho en éste medio de comunicación desde hace más de año y medio han sido ciertas y comprueba una vez más que Rosendo Pelayo tiene una administración corrupta, fallida y mediocre.
Aquí trasciende de última hora que en una reunión en “privado”, en lujoso restaurante de la periferia con su séquito de chalanes y aduladores, flamante diputado vociferó que Manuel Rosendo Pelayo tiene un quebranto financiero en el Ayuntamiento de más de 60 millones de pesos; “la auditoria que ordené a la federación ya está autorizada y ese cabrón sí va a parar en la cárcel, lo vamos a desaforar jajajajajajajaja; Javier Duarte, no, pero éste hijo de puta sí, me la hizo y me la va a pagar!!. ¿Sabe usted de quien se trata?. Más detalles en www.jaquematedesdelostuxtlas.com

Con alto grado de pobreza los municipios sureños

Estado de México.- Los municipios ubicados al sur del estado están considerados de alta vulnerabilidad, por las condiciones de pobreza en las que viven; pero la inseguridad que persiste en dichas demarcaciones obstaculiza que lleguen los apoyos sociales de instituciones de asistencia privada como es el caso del Banco de Alimentos del Estado de México.
Alberto Canúl Juárez, presidente de esta IAP, refirió que debido a la distancia, la falta de donaciones y los problemas de seguridad, el Banco de Alimentos no lleva ayuda a lugares como Tejupilco, Luvianos, Amatepec, Sultepec, Tlatlaya, Zacualpan, San Simón de Guerrero, Temascaltepec y Otzoloapan.
"Un camión se hace como siete horas, de aquí a que reparte y todo eso, se tiene que hacer como dos días. En segundo no tenemos el alimento suficiente para atender esta zona que tiene muchos problemas".
Dijo que se pretende abrir un centro de acopio y distribución para llevar comida a estas demarcaciones, pero el proyecto está frenado también por cuestiones de seguridad. "Al estar pegadas a Guerrero, hay mucha inseguridad. Hemos planteado el proyecto, pero esos tres problemas es lo que nos detienen a nosotros, sobre todo la falta de alimentos y la inseguridad".
Destacó que el grado de vulnerabilidad en estas demarcaciones es muy alto, pues entre el 80 y 90 de la población está en condiciones de pobreza y reiteró que actualmente la ayuda de Banco de Alimentos del Estado de México llega a 45 municipios, en beneficio de 130 mil personas, concentradas principalmente en la zona mazahua del municipio.
Además, ante los problemas de inseguridad, de amenazas y de extorsión que llegó a tener el Banco de Alimentos en el Estado de México, se decidió poner a toda su flota vehicular la leyenda "Institución de Asistencia Privada".
Canul Juárez explicó que la institución cuenta con una flota que incluye desde camiones de 1.5, de 3 toneladas, torton, tortonetas, así como los llamados rabones tanto para acopiar el producto como para entregarlo.
Efectivamente, "con esta medida ya no hemos tenido estos problemas, sin embargo, no hemos podido llegar al sur del estado, además de la distancia y la falta de alimentos, por la inseguridad", insistió.
"Es una zona difícil a la que no hemos podido tener acceso y en donde a pesar de ser rica en recursos, tiene mucha gente pobre", subrayó Canul Juárez.
Actualmente, lo más lejos que ha llegado esta institución de asistencia privada es al municipio de Ixtapan de la Sal, según precisó su director.
El Banco de Alimentos es una asociación de beneficencia que se dedica a captar alimentos que le regalan las empresas, así como donativos en especie.
Con lo acopiado se apoya a personas en pobreza extrema, en este caso en la zona del valle de Toluca.

El Sol de Toluca

Intenta imponerse Montoya Pereyra en CODEPAC y viola acuerdos de UMAFAR

Por: GUILLERMO CARVALLO CANO

Tres Valles, Ver.- Últimamente se ha dicho que el  CODEPAP va en picada y gran razón hay al respecto, debido al desinterés que ha mostrado el gobierno del estado para impulsar a la cuenca del Papaloapan a través de este organismo público, pues durante la estancia de Víctor Geiser Parroquin Gutiérrez, no se aplicó un solo peso en el desarrollo de la región, aunado a eso el cambio de titular no mejora, al contrario empeora las condiciones de dicho consejo.
Tomas Montoya Pereira, actual director de CODEPAP,  solo viene a confirmar la caída de  esa dependencia, lo anterior es señalado por Leonardo Enríquez Flores, presidente de la Asociación de Silvicultores de la Cuenca quien es parte del sector social en  la UMAFOR Cuenca del Papaloapan,  y que según acuerdo celebrado en la sesión ordinaria del  10 de diciembre 2015, la primer reunión de Umafor 2016 se realizaría el 26 de febrero en Gabino Barreda, municipio de Cosamaloapan en una propiedad del antes citado, ordenándose sin consultar a los integrantes de UMAFOR que se realizará en oficinas centrales de CODEPAP en Tlacotalpan,  Enríquez Flores considera que Montoya en su novatez de un plumazo desconoció el acuerdo pasándoselo por el arco del triunfo.
Asevero el silvicultor  que el sector social ya había programado para la sesión en Gabino Barreda  entre otras cosas, dar a conocer las bondades y beneficios del árbol conocido como Kiri el cual es de origen chino y esta considerado como “El que salvará al mundo”, toda vez que sus características son excepcionales al consumir 10 veces más el dióxido de carbono, lo que hace que se purifique 10 veces más el aire, independientemente que su desarrollo es muy rápido, se puede producir en suelos áridos y climas diversos. 
Reitero el ingeniero Agrónomo que eso es lo que se ha aportado siempre por parte de la Asociación de Silvicultores de la Cuenca, “Como cuando en su momento se habló del estevia, del árbol de la vida  la moringa, ahora del Kiri,  solo aportaciones en bien de la sociedad.
Por ultimo lamentó el también ambientalista  que Montoya Pereyra tome decisiones a la ligera y drásticas que se contra ponen a la autonomía de la UMAFOR Cuenca del Papaloapan  y contra el desarrollo de la ecología, sobre todo ahora con los efectos del cambio climático. Remató.

Recibe Cámara de Diputados a Cuerpo Diplomático acreditado en México

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, consideró que México no puede ser ajeno a los cambios que perfilan una nueva forma de entender y llevar a cabo las relaciones entre las naciones; es un país con sus propios retos y desafíos como cualquier nación de América y los países del mundo.
En el marco de la Recepción del Cuerpo Diplomático Acreditado en México, ante 62 embajadores y representantes de organismos internacionales, subrayó que México es un país de paz y, permanentemente, ha manifestado su vocación para contribuir a resolver pacíficamente problemas de convivencia entre naciones.
“Desde diversas expresiones políticas, progresistas y de pensamiento diverso, hemos construido en el pasado reciente mecanismos para ponernos de acuerdo en lo esencial, a partir de ahí, discutimos nuestras diferencias, y así hemos avanzado”, comentó.
Hizo votos para que las relaciones se mantengan tan fructíferas y productivas como hasta ahora, y lo sean cada día más. “Es un honor contar con su presencia para fortalecer los lazos de amistad y cooperación; este encuentro es muestra de las relaciones sociales, políticas, económicas y culturales que mantenemos con otras naciones”, enfatizó.
Zambrano Grijalva anunció que están por conformarse los Grupos de Amistad en la Cámara de Diputados que, dijo, “serán un eslabón fundamental para consolidar este esfuerzo y preocupación común entre ustedes como representantes de sus naciones y nosotros, como representantes del pueblo de México”.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), consideró que la diplomacia parlamentaria juega un papel preponderante en las relaciones entre los países, por lo que este encuentro “es una oportunidad para estrechar la amistad que durante muchos años han guardado nuestros pueblos y que hoy queremos ratificar”.
Manifestó la disposición de la Cámara de Diputados para “hacer equipo” y trabajar constantemente con los embajadores, por medio de los Grupos de Amistad, próximos a instalarse.
“Les pedimos acepten cuando les formulemos la invitación al Congreso de la Unión, y hagamos de estos encuentros verdaderos espacios de aprendizaje, conocimiento e interlocución, pero sobre todo, de armonía entre los representantes de México y del extranjero”, expresó a los embajadores.
A nombre de los diplomáticos asistentes, el embajador de Kuwait en México, Sameeh Essa Johar Hayat, felicitó a nuestro país por las grandes reformas emprendidas por parte del gobierno federal, las cuales “abrirán nuevos horizontes de colaboración con nuestros países, sobre todo en el campo de energía y otros”.
Insistió en que la relación con la Cámara de Diputados no se limite solamente a los Grupos de Amistad, sino que se profundice mediante intercambios y visitas de los legisladores mexicanos a los parlamentos de los países presentes para que conozcan el trabajo que hay en cada uno de ellos.
Consideró un honor ser parte del fuerte vínculo entre los embajadores acreditados en México y los representantes del Poder Legislativo Mexicano.
Destacó que la pasada visita del Poder Ejecutivo a las naciones árabes, dio como resultado la firma de 50 acuerdos de colaboración, lo cual es la prueba “del buen oficio para reforzar las relaciones bilaterales”.
Carlos Alberto De Icaza González, subsecretario de Relaciones Exteriores, sostuvo que la diplomacia parlamentaria para un país pluriétnico como México, donde el idioma principal es el español pero cuenta con más de 60 lenguas indígenas, es una forma de comunicación esencial para comprender cómo son otros pueblos, promover los intereses de la nación y compartir los retos de la agenda internacional.
Celebró que a pesar del cambio vertiginoso de la agenda global, donde “estamos más conscientes que todos somos vecinos; de la interdependencia, y de los mercados están sujetos a la volatilidad”, la diplomacia siga siendo el vehículo de comunicación primordial entre los Estados.
Por otra parte, se congratuló sobre el anunció de la creación de los Grupos de Amistad, ya que esto permitirá a los embajadores tener la oportunidad de mantener y estrechar vínculos con los representantes del pueblo mexicano. Añadió que la Cancillería estará atenta a contribuir al diálogo con el mayor respeto a la independencia y a la soberanía del Poder Legislativo.

PLUMA NEGRA

Costosa elección

Por: José Calzada

El proceso electoral en curso que arrancó en noviembre y concluirá en junio próximo, significa un costoso circo para los veracruzanos, sin animales claro, pero con altos riesgos, en especial durante las campañas que ofrecerán como resultado un gobierno de apenas dos años junto con su Congreso Local.
Más allá del multimillonario derroche  de origen sin transparencia, que manejan ya todos los partidos y candidatos para las disfrazadas precampañas y que lo harán de manera abierta una vez que empiecen las campañas oficiales, existe un presupuesto oficial sometido a la transparencia aunque no precisamente a la rendición de cuentas, y es el del OPLE, que a pesar del cambio de nombre, la papelería y los spots de la radio se mantienen como Instituto Electoral Veracruzano, de ese tamaño es la capacidad y responsabilidad de los organizadores del actual proceso electoral para renovar los poderes en Veracruz.
Contrasta ese tamaño de capacidad, con el del presupuesto que tienen asignados y que fue distribuido por la autonomía del Consejo Electoral que preside José Alejandro Bonilla Bonilla, junto con su secretario técnico Víctor Moctezuma Lobato y el consejero de la comisión de administración, Juan Manuel Vázquez Barajas, el gasto será de mil nueve millones de pesos.
Y es que a pesar de que el 30 de septiembre del 2015 el Consejo General del entonces, Instituto Electoral Veracruzano, emitió el Acuerdo IEV-OPLE/CG-09/2015 mediante el cual se aprobó el Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2016, por un total de mil 163 millones 272 mil 310 pesos, el 23 de diciembre pasado, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, aprobó el Decreto Número 623 de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz Ignacio de la Llave para el ejercicio fiscal 2016, según se establece en el Artículo 14 con el respectivo recorte, para un total de mil nueve millones de pesos.
Millonaria cifra para financiar una elección en la que los candidatos harán uso de las peores estrategias de lodo para descalificarse, comprar votos, sobornar funcionarios del OPLE y engañar a los ciudadanos para, una vez en el gobierno ser más de lo mismo.
El portal de transparencia del propio organizador de la elección ofrece los conceptos y montos de cómo se gastarán más de mil millones de pesos del presupuesto púbico aprobado por la LXIII Legislatura del Estado de Veracruz.
Con el recorte, se destinarán 162 millones 600  mil pesos a Servicios Personales, 162 millones a materiales y suministros, 279 millones 155 mil, 23 pesos a Servicios Generales y más de 405 millones a los partidos políticos registrados para participar en la elección.
La Presidencia que ostenta, Bonilla Bonilla tendrá a su disposición un presupuesto de 11 millones 183 mil 888 pesos para el rubro de Servicios Personales, mientras que la Secretaría Ejecutiva de Víctor Moctezuma Lobato dispone de 12 millones 741 mil 842 pesos y los consejeros electorales de 46 millones 893 mil 512 pesos.
En cuanto a sus sueldos y percepciones por cada área, la Presidencia 901 mil 452 pesos más bonificaciones, el secretario ejecutivo un millón 181 mil 520 y entre todos los consejeros percibirán cinco millones 746 mil 980 pesos.
Para esta elección el presupuesto de comunicación social será de 10 millones 836 mil 386 pesos para difundir ante los ciudadanos, la promoción al voto desde el OPLE de manera institucional, de este monto una parte será destinada a la actualización de spots institucionales.
Más del 40 por ciento de los recursos de operación del OPLE en esta elección serán entregados a los partidos políticos, es decir, unos 400 millones de pesos que se consignan en el apartado 4000 del presupuesto general para el proceso electoral 2015-2016.
El acuerdo del Consejo General del OPLE, de las prerrogativas, corresponden en el rubro de financiamiento público ordinario 273 millones 919 mil 728 pesos y de manera extraordinaria, 131 millones 325 mil 249 pesos para hacer un total de 405 millones 244 mil 977 pesos que deberán ocupar durante la campaña a través de ministraciones mensuales.
Sin embargo, todo este gasto público de manera inédita ha quedado sujeto a la escasa disponibilidad de efectivo por la que atraviesa la administración pública estatal y que mantiene en un hilo al jefe del Ejecutivo, al menos sometido al escrutinio mediático sin capacidad de respuesta.

Con la entrega de 82 banderas de México, Chimalhuacán promueve cultura cívica

Chimalhuacán, Edomex.- En el marco del 195 aniversario de la Bandera Nacional, el  gobierno del Nuevo Chimalhuacán abanderó a 82 escuelas de nivel básico, medio superior y superior, con el objetivo de fomentar la cultura cívica entre niños y jóvenes.
Acompañada de síndicos y regidores, la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, informó que cada año, los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán abanderan a un promedio de 50 escoltas de nueva creación y de aquellas que solicitan el lábaro patrio para remplazar el que ocupan en cada ceremonia cívica escolar y que por su uso está deteriorado.
“La formación de valores en las escuelas es muy importante y el compromiso que tiene el gobierno municipal; además de impulsar la educación con infraestructura educativa, es promover la civilidad entre estudiantes con la entrega de la bandera nacional, símbolo patrio que representa libertad, justicia y unidad; además de que enaltece nuestra identidad”.
Durante el acto cívico, la escolta del preescolar Independencia encabezó la ceremonia acompañada por la banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito local y la Orquesta Sinfónica Municipal.
“Es importante que desde pequeños estén inmersos en la formación de valores de nuestra patria, por ello en este día nos enorgullece entregar un asta y una bandera nacional a los preescolares que lo requieren”, expresó la alcaldesa.
Indicó que este año, el abanderamiento se realizó principalmente a escuelas preescolares luego de observar en los eventos de inauguraciones de obras educativas que los menores integran con entusiasmo su propia escolta y banda de guerra.
“En estos primeros meses he realizado 15 recorridos en escuelas para inaugurar aulas, salones, módulos sanitarios, bardas perimetrales y techumbres, entre otras obras, he podido constatar que los menores son quienes participan con alegría y orgullo en las ceremonias, por lo que decidimos fortalecer esta acción con el abanderamiento de escoltas”.
Asimismo, la Presidenta Municipal felicitó a los más de 7,000 estudiantes, quienes en estos dos meses han estrenado algunas de la obras educativas, por ejemplo los mil 500 alumnos de las escuelas Jaime Nuno, Tenochtitlán y José Vasconcelos, quienes el día de ayer inauguraron una barda perimetral, dos techumbres e igual número de aulas U2C cuya inversión fue de casi tres millones de pesos.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Día de la Bandera de México

La Bandera de México es un rectángulo dividido en tres secciones verticales en medidas idénticas coloreadas en verde, blanco y rojo, respectivamente, a partir del asta. Su proporción largo-ancho es de cuatro a siete (4:7). En la franja del centro, en color blanco, descansa el Escudo Nacional con un diámetro que ocupa tres cuartas partes del espacio. En algunos casos, al pie de la mahorra puede colgar un lazo o corbata en los mismos tonos.
El Escudo Nacional es un águila con el perfil izquierdo expuesto, las alas se ubican ligeramente más arriba que el penacho y, en apariencia, abiertas en actitud de combate. El plumaje roza la cola cuyas plumas aparecen en abanico natural. El animal posa su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace de una peña en medio de un lago; con la garra derecha sujeta a una serpiente aprisionada por el pico del águila. Formando un semicírculo inferior están una rama de encino frente al águila y otra de laurel del lado opuesto, se unen al centro con un listón tricolor.
La Bandera de México es un rectángulo dividido en tres secciones verticales en medidas idénticas coloreadas en verde, blanco y rojo, respectivamente, a partir del asta. Su proporción largo-ancho es de cuatro a siete (4:7). En la franja del centro, en color blanco, descansa el Escudo Nacional con un diámetro que ocupa tres cuartas partes del espacio. En algunos casos, al pie de la mahorra puede colgar un lazo o corbata en los mismos tonos.
El Escudo Nacional es un águila con el perfil izquierdo expuesto, las alas se ubican ligeramente más arriba que el penacho y, en apariencia, abiertas en actitud de combate. El plumaje roza la cola cuyas plumas aparecen en abanico natural. El animal posa su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace de una peña en medio de un lago; con la garra derecha sujeta a una serpiente aprisionada por el pico del águila. Formando un semicírculo inferior están una rama de encino frente al águila y otra de laurel del lado opuesto, se unen al centro con un listón tricolor.
Cuando México alcanzó su posición de nación independiente, en 1821, el imperio de Agustín de Iturbide designó los tres colores hasta ahora vigentes: verde, blanco y rojo; se mantuvo la corona en representación del imperio y el escudo al centro con la imagen del águila, pero en esta versión no aparece devorando la serpiente. Esta bandera fue oficialmente declarada por Iturbide el 2 de noviembre de 1821 y estuvo vigente hasta la abolición del imperio en 1823. La bandera ahora estuvo a disposición del Congreso Contribuyente que removió la corona imperial de la cabeza de la serpiente y agregó las ramas de encino y olivo hasta ahora presentes en el Escudo Nacional.
Bajo el imperio de Maximiliano I de México, la que se considera la tercera Bandera Nacional fue nuevamente rediseñada ahora con proporciones de 1:2 y colocadas cuatro águilas coronadas en cada una de las esquinas de la bandera. La versión apuntaba al diseño del Escudo Imperial Francés, y estuvo vigente hasta 1867 con la muerte de Maximiliano.
El General Porfirio Díaz ordenó que el águila apareciera de frente y con las alas extendidas; Carranza, por su parte, designó la posición en perfil izquierdo y conservando las características originales acuñadas por los mexicas en la leyenda sobre la fundación de Tenochtitlán.
La cuarta Bandera de México, como se le conoce a la actual versión de la Enseña, fue adoptada por decreto el 16 de septiembre de 1968, y confirmada por la ley el 24 de febrero de 1984. Se cree que uno de los motivos para el rediseño definitivo de la bandera fue el papel de México como anfitrión de los 19º Juegos Olímpicos a celebrarse en el país, además de su similitud con la bandera italiana por utilizar la misma triada de colores.
Sobre los colores que definen a la bandera mexicana, en un comienzo representaron el contexto en el que la Enseña había sido configurada: el blanco estaba destinado a la fe católica, el rojo representaba la unión entre Europa y América mientras que el verde simbolizaba la Independencia de la corona española. A medida de que México se consolidó como nación y dejó de lado la influencia religiosa en los asuntos de Estado, los colores de la bandera de México adoptaron nuevos significados que se reconocen ahora como representativos de este símbolo patrio: el verde como la esperanza, el blanco como la unidad y el rojo en representación de la sangre derramada por los héroes. Otros significados son los propuestos en la Enciclopedia Mundial de las Banderas: verde (esperanza), blanco (pureza) y rojo (religión).
Entre los comportamientos que los mexicanos están obligados a llevar a cabo frente a este símbolo patrio destaca el saludo civil a la Bandera Nacional con la mano derecha extendida frente al corazón y el Juramento a la Bandera pronunciado en las ceremonias de cada lunes en todas las escuelas del país. Existen días de rendir honores a la bandera con carácter obligatorio, así como días en los que debe izarse a media asta considerados de duelo nacional. Estas fechas pueden consultarse en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales con última reforma en octubre de 2013.
Se reconoce como el Día de la Bandera el 24 de febrero por ser esta fecha en la que se adoptó oficialmente la actual Enseña Nacional. El Ejército Trigarante, formado por las tropas de Iturbide y Guerrero, promulgó el Plan de Iguala en la ciudad del mismo nombre, con el que se dio término a la lucha de Independencia. Iturbide y Vicente Guerrero, respectivamente, fueron los personajes quienes hicieron los primeros juramentos frente al símbolo patrio.
Durante la estancia del Trigarante en la ciudad de Iguala, el 24 de febrero de 1821, Agustín de Iturbide mandó a confeccionar el nuevo lábaro que simbolizara las garantías de los insurgentes: Independencia, Religión y Unión. La nueva bandera de México estaba compuesta por tres franjas diagonales en colores verde, blanco y rojo; cada franja estaba coronada por una estrella, y otra aparecía al centro (sin la figura del águila). A partir de este episodio, cada febrero se celebra el surgimiento de la bandera como símbolo de la nación independiente.
Sobre el escudo:
La leyenda azteca dicta que el Dios Huitzilopochtli dijo a los sacerdotes que los aztecas debían abandonar Aztlán para buscar la nueva tierra donde edificarían su ciudad. Dijo que cuando encontraran un águila devorando una serpiente posada sobre un nopal, esa sería la señal del lugar en la que hallarían riquezas y poder. Después de 300 años, los aztecas reconocieron la señal y fundaron en la “tierra prometida” México-Tenochtitlán. Esta imagen que se reconoce como el emblema de la creación de México se convirtió en el Escudo Nacional. El actual diseño del escudo fue creado por Francisco Eppens Helguera y aprobado por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz.
En febrero de 1984, con Miguel de la Madrid como Presidente Constitucional de México, se decretó la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales que regula sus características, difusión, así como el uso del Escudo y la Bandera, los honores a la misma y la ejecución del Himno.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...