sábado, 26 de enero de 2013

Murió Juan Maldonado Pereda, ex alcalde de Veracruz

Veracruz de Ignacio de la Llave.- Juan Maldonado Pereda, ex alcalde de Veracruz y ex secretario de Educación y Cultura en el sexenio de Miguel Alemán Velasco, falleció hoy a la edad de 79 años.
El político veracruzano se encontraba internado en terapia intensiva en el Hospital de la Beneficencia Española desde hace varios días.
Su estado de salud era grave y falleció el día de ayer después de seis días internado en el nosocomio.
El pasado 3 de enero estuvo en el tradicional Café de La Parroquia con su hijo, el diputado federal Fernando Maldonado, donde señaló que no tenía planes de incorporarse a algún nuevo cargo público, porque todo tenía su tiempo y el suyo ya había pasado.
Defendió al PRI y su retorno al gobierno federal, señalando que el partido había aprendido de sus errores y cambiado para bien. Tenía fe en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Licenciado en Derecho por la UNAM, Juan Maldonado nació en el puerto de Veracruz, el 11 de febrero de 1934.
Fue secretario general y posteriormente rector de la Universidad Juárez de Tabasco, del 8 de febrero de 1964 al 8 de enero de 1965, además, fungió como secretario particular del gobernador de Veracruz, Rafael Murillo Vidal.
También fue presidente municipal de Veracruz, subsecretario de Gobierno con la administración de Patricio Chirinos, diputado federal por el estado de Veracruz en las 56 y 58 legislaturas; secretario general de gobierno del Departamento del Distrito Federal y secretario de Educación y Cultura del gobierno del estado de Veracruz.
 
Milenio

Blindará SSP La Candelaria, El Carnaval y Cumbre Tajín

Xalapa, Veracruz.- En todos los eventos artísticos, culturales y religiosos que se realizan en la entidad está garantizada la seguridad afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.
En entrevista el funcionario estatal adelantó que para “La Candelaria” se desplegará un operativo para resguardar y dar certidumbre a la población, así como a los más de 150 mil asistentes que se prevén durante el desarrollo de esta festividad religiosa.
Resaltó que el objetivo de estas acciones son evitar hechos delictivos durante el desarrollo de los eventos, que se llevarán a cabo en Tlacotalpan desde el 31 del presente mes.
“Todos los que tenemos en puerta están ya con un plan operativo, nuestra labor va a ser tener cero crimen y cero delitos en cada evento”, afirmó.
Asimismo, dejó en claro que se llevarán a cabo operativos similares durante el desarrollo de otros eventos como son el “Carnaval de Veracruz” en su edición 2013 donde se prevé la llegada de más de un millón de personas al puerto jarocho.
Además de la “Cumbre Tajín 2013”, donde la dependencia a su cargo trabaja en las acciones que llevará a cabo, ante la llegada de turistas locales, nacionales e internacionales a la región del Totonacapan.
“En Veracruz está garantizado cualquier evento y cualquier festejo, está garantizado que vamos a tener todos los festejos, Tajín, Carnaval y también Tacotalpan”, afirmó.
Resaltó que a pesar de estas acciones no se descuida la seguridad en otros puntos de la entidad, pues la instrucción del gobernador es dar certeza a toda la población en la entidad.
“Ya lo dijo el gobernador, no solamente está garantizada la seguridad, lo que tenemos que hacer es proteger a Veracruz, no solamente ver a Veracruz Seguro, sino proteger a todos los veracruzanos”, dijo y resaltó que el objetivo es contar con el estado que quiere la población.
“Esa es la instrucción que tiene la Secretaría y es donde estamos haciendo la labor de lograr esa meta y que los veracruzanos queremos, todos somos ciudadanos en la calle y todos buscamos una mejor seguridad y una paz social”, apuntó.

Diario del Istmo

Reality mexiquense

OJO POR OJO Y MUERTO TRAS MUERTO

La sociedad mexiquense ha dejado de creer que sus autoridades son capaces de controlar a la delincuencia y al crimen organizado. Por ese motivo en diferentes municipios se han registrado linchamientos y en otros casos la gente amenaza a los criminales con ejecutarlos si se atreven a violar su tranquilidad.
Mantas, bardas pintadas y rumores, son las herramientas que pueblos o colonias populares utilizan para amenazar con golpear hasta la muerte a quienes se atrevan a robar o herir a cualquier vecino y ya hemos leído varios casos en la zona oriente del estado de México y el Distrito Federal.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades por reforzar las medidas de seguridad y los operativos conjuntos, la gente no ve claro pues lo único que escucha, lee o ve en los noticieros que los muertos, descuartizados y desaparecidos son cada vez más frecuentes y solo parecen disminuir por algunos días.
Este viernes iniciaron los operativos conjuntos con el Ejército y revisiones en el transporte público y pese a ello en Ecatepec e Ixtapaluca por dar solo dos ejemplos hubo personas ejecutadas como si la delincuencia se burlara de las autoridades.
El gobernador, Eruviel Ávila Villegas afirmó que no permitirá que el Estado de México sea utilizado como arena de lucha por el crimen organizado y esperó hasta que sumaran 72 los ejecutados en menos de un mes para tomar en serio el asunto. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Fortalecerá Peña Nieto en Cumbre Celac-UE vínculos con la región

Santiago de Chile.- La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de México, Gabriela Cuevas, dijo que la presencia del mandatario mexicano Enrique Peña Nieto en la Cumbre Celac-UE fortalecerá los vínculos con la región.
Cuevas, quien asiste en Santiago a la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), dijo que el gobernante le otorga una "importancia específica" al vínculo con América Latina, el que saldrá "fortalecido" tras la cita internacional de este fin de semana.
Peña Nieto llegó este viernes a Chile para participar en las cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de ésta con la Unión Europea (UE), reuniones que inician este sábado y finalizan el próximo lunes.
"Con América Latina nos identificamos en idioma, en alimentos, en historia y en temas que estamos viviendo, como la temática de la seguridad, los flujos migratorios y los problemas de adicciones", comentó la senadora del Partido Acción Nacional (PAN).
"México debe tener un liderazgo en el planteamiento de temas como el migratorio, que consideramos prioritario", añadió.
El senador mexicano Rabindranath Salazar, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores con Europa y vicepresidente de Eurolat, señaló por su parte que América Latina y Europa comparten problemas comunes, como por ejemplo el de la migración.
"La crisis que vive Europa también tiene sus efectos en el tema migratorio, tanto por los latinoamericanos que al quedar sin trabajo vuelven a sus países de origen o los jóvenes españoles o italianos que miran hacia América latina como destino", apuntó el senador.

Radio Fórmula

La desigualdad es causante de la "violencia social": Rosario Robles

México, D.F.- La desigualdad de recursos entre los habitantes de algunos puntos de México, sobre todo en las zonas urbanas, genera situaciones de violencia social y resentimiento, dijo la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
En entrevista con Mario González, de CNN en Español, la funcionaria mencionó que en ciertas ciudades o municipios de México hay “enclaves de pobreza extrema enfrente de islas de riqueza”.
“La desigualdad es más lacerante, por eso se generan las situaciones de encono, de violencia social (…) que tiene que ver con ese contraste apabullante”, comentó Robles, ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, cuando militaba en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Cuando se hace una revisión de las zonas rurales, explicó la secretaria, no hay tantos contrastes en cuanto a la distribución de los recursos, a diferencia de lo que ocurre en el sector urbano, donde ha crecido más la pobreza, en los últimos años.
“En las ciudades, si bien no es la totalidad del municipio, sí podemos hablar de que el 5, el 6 o el 7% del total de la población de ese municipio está en pobreza extrema y carencia alimentaria”, indicó.
En municipios como Ecatepec, en el Estado de México, el 5% de población en pobreza extrema y carencia alimentaria representa una cifra de 100,000 mexicanos, detalló.
Como un intento por cambiar ese panorama, dijo Robles, “porque esa manera de crecer no ha sido adecuada”, la administración del presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lanzó el 21 de enero uno de sus principales programas de gobierno: la Cruzada Nacional contra el Hambre.
“Hay que actuar con un enfoque integral, con un enfoque que vaya más allá del asistencialismo”, expresó Robles respecto a la forma en que se desarrollará ese plan, que un inicio está dirigido a 7.4 millones de mexicanos, en 400 municipios, que están en condición de pobreza extrema y carencia alimentaria severa.

CNN Noticias

El precio del PAN podría aumentar hasta un 25 por ciento

Luis Ayala Ramos

Toluca, México.- Un incremento en el costo del azúcar traería como consecuencia aumentos de hasta 25 por ciento en el precio del pan de dulce, dijo el delegado de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (CANAINPA) en el Valle de Toluca, Salvador Morales Martínez.
Explicó que en caso de que los productores de azúcar del país vean satisfecha su petición de aumento en el precio de garantía, el pan que costaba cuatro pesos, aumentará a cinco pesos; el que costaba cinco pesos, costará seis pesos, en el caso del pan de dulce, mientras que el precio del pan blanco se mantiene entre 1.50 y dos pesos.
El representante de los panaderos del Valle de Toluca señaló que en los últimos dos años se han registrado aumentos en el costo de materias primas como la margarina, el aceite, el huevo y recientemente el harina, que cuesta 20 por ciento más, pero el precio del pan no se ha elevado.
Agregó que durante este par de años, los industriales han resistido el aumento de los insumos para no perjudicar al consumidor y mantener una venta constante y estable de sus productos.
De igual forma aseguró que el precio del pan no está regulado por las autoridades, pero los panaderos esperan que se realicen los ajustes necesarios y no se tomen represalias en contra de las panaderías que incrementen sus costos, porque lo hacen con la intención de seguir subsistiendo como empresa.
Finalmente, el delegado de la CANAINPA confió en que se normalice la situación del costo del azúcar para que no afecte a otros productos de la canasta básica.

Modernizar Pemex no implica privatizarla: Emilio Lozoya

México, D.F.- El gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto no va a privatizar Petróleos de México (Pemex) sino que la va a modernizar para hacerla más eficiente y transparente, lo que conllevará eliminación de subsidiarias y duplicidades, declaró este viernes en el foro de Davos, el director de la empresa Emilio Lozoya.
"Quiero ser enfático en esto: modernizar a Pemex no implica privatizarla ni que el Estado pierda la rectoría del sector energético", dijo Lozoya en el Foro Económico Mundial de la estación alpina suiza, que congrega a la élite política y económica mundial.
Aunque no quiso desvelar el plan de reestructuración que presentará al consejo de administración "dentro de un mes", "la petición es rediseñar la estructura corporativa" para hacerla "más esbelta y más transparente".
Ello supondrá "una reducción de personal, eliminar las subsidiarias y dejar líneas de negocios en las cuales se elimine duplicidad en muchas de las subsidiarias", dijo.
"En el corto plazo, la instrucción que tenemos del presidente es preparar a Pemex para ser eficiente para que ante una inminente reforma energética esté lista y pueda reaccionar y generar más valor para los mexicanos", explicó.
Las reservas de petróleo y gas favorecen a la empresa, pulmón financiero del Estado mexicano pues un tercio de los recursos los aporta la petrolera.
La tasa de restitución de reservas ha pasado del 30% hace ocho años a más del 100% en la actualidad y la producción de petróleo fue de 2.55 millones de barriles diarios el año pasado y espera llegar a los 3 mbd al término de esta legislatura.
El Economista

Refrendamos gobernadores trabajar juntos por México: Duarte

Mpio. San Pedro Garza García, N. L.- Los gobernadores de los estados estamos comprometidos a sumar esfuerzos y trabajar todos juntos por la seguridad, para garantizar la tranquilidad de la sociedad a la que nos debemos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al acudir a la reunión de mandatarios del noreste presidida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Recordó que tal y como se planteó en el reciente encuentro que tuvo lugar en Quintana Roo, en esta reunión se insistió también en que el desarrollo social y la prevención del delito son los ejes rectores de la nueva estrategia de seguridad, al tiempo de seguir reforzando la vigilancia en las calles con policías mejor preparados, más profesionales y honestos.
Duarte de Ochoa habló de la importancia de estas reuniones que permiten intercambiar experiencias, analizar la situación que vive cada entidad e implementar líneas interinstitucionales para dar una mejor respuesta regional a la demanda de seguridad.
Al encuentro, en donde estuvieron los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; de Coahuila, Rubén Moreira Valdés; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, y de Durango, Jorge Herrera Caldera, asistieron el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y el secretario de la Defensa Nacional, general de División DEM, Salvador Cienfuegos Zepeda.
También el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava; el subsecretario Planeación y Protección Institucional de la Segob, Manuel Mondragón y Kalb, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert.

Diario de Xalapa

Publica Segob criterios para asignar recursos a estados y DF

México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer los criterios de asignación, de fórmulas y variables para la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y del Distrito Federal del ejercicio fiscal 2013.
El documento, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, indica que los criterios son: monto garantizado, población, combate a la delincuencia, control de confianza y depuración, información de seguridad pública y ejercicio de recursos.
El decreto señala que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal aprobado en el Presupuesto de Egresos para 2013 asciende a siete mil 631 millones 760 mil 775 pesos, los cuales serán distribuidos entre las 32 entidades federativas.
Detalla que el monto garantizado se asignará conforme a los criterios de distribución utilizados para el ejercicio fiscal 2010, por un monto de seis mil 916 millones 800 mil pesos, a fin de asegurar que en el presente ejercicio las entidades federativas reciban una cantidad equivalente al mismo monto al que tuvieron derecho en aquel año.
El documento establece que la diferencia por 714 millones 960 mil 775 pesos se asignará de la siguiente manera: 40 por ciento para el criterio de población; 25 para combate a la delincuencia; 15 para el control de confianza y depuración; 15 para información de seguridad pública, y cinco por ciento para el ejercicio de recursos.
Vanguardia

Confirma Videgaray en Davos reforma energética para este año

México, D.F.- El secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, confirmó en el marco del 43 Foro de Davos la intención del gobierno mexicano de acometer una profunda reforma energética este año.
Ante una mesa redonda de alto nivel del Foro Económico Mundial, Videgaray aseveró que la reforma energética se realizará en 2013 y recordó que así fue acordado por las fuerzas políticas del país en el Pacto por México firmado en diciembre pasado.
"No va a ser fácil hacerla pero la necesidad está ahí, las condiciones están ahí y la oportunidad está ahí", dijo Videgaray, quien encabeza la delegación oficial mexicana que participa en el foro al que también asiste el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
Videgaray explicó al selecto auditorio que para acometer la reforma será necesario "cambiar el marco legal" mexicano y lamentó que durante años la cuestión de la reforma energética fue vista en México desde un punto de vista exclusivamente "ideológico".
"El presidente (Enrique) Peña cuando era candidato ya dijo que necesitamos ser más prácticos, más modernos en nuestro planteamiento, no tan ideológicos", comentó el funcionario.
"Tenemos tremendos activos energéticos para beneficiar al pueblo mexicano", enfatizó Videgaray en el panel titulado "Economías emergentes en una encrucijada".

La Crónica de Hoy

Gobernadores del Noreste se reúnen con Osorio Chong en Monterrey

México, D.F.- Un gran cerco de seguridad se desplegó en los alrededores de la Casa de Gobierno con motivo de la reunión de Seguridad Pública Regional, que se realizó por instrucciones del presidente, Enrique Peña Nieto.
En la misma participaron gobernadores y el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.
Entre los mandatarios presentes estuvieron: de Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y desde luego el de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, que se reunieron con miembros del gabinete de seguridad federal.
Esta reunión tuvo por objeto afinar y reforzar las estrategias en materia de seguridad en el país y el apoyo que la federación otorga a las entidades en ese sentido.
Cabe destacar la participación del Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el Secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sáenz, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
El Subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb y el Subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.
Los gobernadores asistentes: Rubén Moreira, de Coahuila; Fernando Toranzo Fernández, de San Luis Potosí; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas y Javier Duarte Ochoa, de Veracruz. (FOTO: Archivo Cuartoscuro)

Excelsior

Apoya proyectos El Instituto Veracruzano de la Cultura

Veracruz, Veracruz.-  El Instituto Veracruzano de la Cultura entregará el 29 de enero próximo, a través de la Subdirección de Desarrollo Cultural Regional, 32 apoyos económicos a proyectos culturales propuestos por las Casas de Cultura y aprobados por la comisión dictaminadora del mismo Instituto.
Durante el último trimestre del año pasado, se invitó a las entidades adscritas al Circuito de Casas de Cultura a enviar sus proyectos culturales. Requisito para la obtención de los apoyos fue ser instancia acreditada o efectuar el registro ante el Instituto Veracruzano de la Cultura.
Los criterios bajo los cuales se presentaron los proyectos fueron: Protección y Difusión del Patrimonio Cultural Tangible o Intangible; Reforzamiento de la Identidad; Pertenencia y Cohesión Social Local; Investigación de Manifestaciones Culturales del Municipio; Difusión de la Historia Local o Regional; Apoyo a Manifestaciones de la Cultura Tradicional o Popular Municipal.
También, Difusión de las Artes Locales y Externas, Apoyo a la Creación Artística Local, Educación Artística no Formal, Divulgación de la Ciencia, Cultura y Creatividad en los Niños; Promoción de la Integración Sociocultural de los Jóvenes y su Proyecto de Vida, así como la Convivencia y el Traspaso de Conocimientos de la Tercera Edad.
Los municipios que obtuvieron apoyos son Tlacotalpan, Alvarado, José Azueta, San Andrés Tuxtla, Otatitlán, Cosamaloapan, Platón Sánchez, Chacaltianguis, Tlalixcoyan, Chontla, Acula, Omealca, Ángel R. Cabada, Ciudad Mendoza, Martínez de la Torre, Chontla, Actopan, Las Choapas, Papantla, Catemaco, Zongolica, Misanta y Tantima.
Algunos de los proyectos presentados son Cruces de Mayo, de Alvarado; Las coplas que canta mi abuelo, de San Andrés Tuxtla; Preservación y Conservación de la Cultura Tlalixcoyana, Reapertura de la Casa de Cultura de Omealca, Taller Infantil de Teatro, de Orizaba; Equipamiento de las Casas de Cultura de Tlacotalpan, Otatitlán, y Museo Comunitario de Ciudad Mendoza, entre otros.

Diario Los Tuxtlas

Somos un PRI que se está transformando: César Camacho

México, D.F.- “Somos un PRI que se está transformando todos los días para ubicarnos en sintonía con los ciudadanos”, afirmó el presidente del CEN, César Camacho, quien subrayó el trabajo, la voluntad y el talento de los priistas para desatar el potencial de México.
Al inaugurar en la Riviera Nayarit en compañía de la secretaria General, Ivonne Ortega Pacheco, la II Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, el dirigente nacional puntualizó: “vamos a apretar el paso para hacer las cosas bien y pronto, en beneficio de todos los mexicanos”.
Ante el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón y el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, César Camacho destacó que los militantes y simpatizantes del Revolucionario Institucional son testigos y protagonistas de un cambio de época.
Expresó que la dirigencia nacional priista se siente muy orgullosa de sus legisladores en la Cámara alta, y subrayó que desempeñan un papel crecientemente importante en el Poder Legislativo.
Ésta, dijo, es  expresión y ejemplo rotundo del entreveramiento generacional, y del profundo amor y compromiso de los senadores priistas por México.
César Camacho reconoció que Emilio Gamboa, no solo tiene buen talante sino mucho talento. “Es alguien que a lo largo de los años ha hecho de la política no solo una profesión sino una vocación.  Su vocación como la de ustedes es la política, es servir, tener capacidad de escuchar, de plantear, de construir. Emilio Gamboa es un concertador nato”.
En este marco, el dirigente nacional precisó que con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el PRI mantendrá un diálogo republicano, profundo y respetuoso al igual que con las bancadas de nuestro partido.
En II Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI, que concluirá mañana, participan los 54 senadores del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, y legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), encabezados por su coordinador, Jorge Emilio González Martínez.

Presenta nuevo plan de trabajo la UEPAVIG Chimalhuacán

Chimalhuacán, México.- Programa de acción y reacción, abogados policías, descuentos en terminales de autobuses y fortalecimiento de la red de apoyo a víctimas, son sólo algunos de los ejes principales en los que trabajará la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) Chimalhuacán, durante la administración 2013-2015.
La directora de la UEPAVIG, Gloría Pérez Frías, informó que el nuevo plan de trabajo tendrá como eje principal el programa de “atención y reacción” inmediata a víctimas, el cual consiste en brindar atención física, psicológica, jurídica y acompañamiento al Ministerio Público (MP) por abogados, psicólogos y trabajadores sociales-policías.
Pérez Frías explicó que el personal de la UEPAVIG recibió capacitación para fungir como policías, pues en caso necesario procederán legalmente junto con la víctima ante el  MP. “Desde su creación, la UEPAVIG ofrece servicio médico, psicológico y jurídico; sin embargo, es momento de especializarnos como policías para brindar atención de manera integral”, comentó la directora.
De acuerdo con las cifras de la UEPAVIG, el 43.7 por ciento de las personas auxiliadas sufrió violencia psicológica, 34.4 fue víctima de maltrato físico y 14 por ciento toleró agravios sexuales y económicos. Asimismo, indican que el 69 por ciento de los agresores son el cónyuge y 5.3 por ciento la ex pareja. Al respecto, la directora aseguró que a través del programa acción y reacción, podrán ayudar de manera más especializada a las personas maltratadas.
Con respecto al programa de descuentos  en terminales de autobuses, la directora de la UEPAVIG anunció que buscará convenios para que las víctimas puedan viajar a diferentes estados de la República donde la esperen sus familiares, quienes previamente serán contactados por teléfono. “En esta etapa damos por concluido nuestro enlace”, señaló la directora.
Fortalecer la red de apoyo es otro de los aspectos en los que trabajará la UEPAVIG, para ampliar las opciones de albergues con los que cuenta la unidad, donde canaliza a las mujeres maltratadas junto con sus hijos mientras procede legalmente ante el entorno violento que vivió.
Finalmente, la directora de la UEPAVIG informó que cuenta con dos unidades móviles con médico, psicólogo, abogado y trabajador social, quienes acuden inmediatamente al lugar frente a un llamado de auxilio al teléfono 22284557. Desde su apertura en marzo de 2012, el personal de la unidad ha atendido a mil 600 víctimas; además, mantiene comunicación directa con la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para una mejor respuesta frente a una emergencia.

Se busca reducir índices delictivos en Neza con la instalación de cámaras de video vigilancia

Nezahualcóyotl, México.- Con la colocación de mil cámaras de video vigilancia en zonas donde se concentre mayor incidencia delictiva, así como en puntos de mayor concentración social, es como el gobierno municipal, encabezado por el alcalde Juan Zepeda Hernández, cumplirá el compromiso contraído con la ciudadanía de regresar la seguridad pública a esta ciudad, así lo informó el director de Seguridad Pública municipal, Jorge Amador Amador.
El funcionario reconoció que en estos últimos tres años se desarticuló el trabajo que ya tenía avanzado con el cuerpo policiaco, lo que costó caro a la población, pero el actual gobierno municipal confía en que obedeciendo a la voluntad ciudadana, se va a tener éxito en reintegrar la seguridad perdida y pronto se verá un patrullaje más eficiente y, por consecuencia, mayor auxilio oportuno a la población en atención de inseguridad.
Precisó que el gobierno local hará un esfuerzo máximo para que, con recursos propios, fondos federales y estatales al final de la presente administración, éste sea uno de los ayuntamientos más vigilados, “estimamos que al concluir esta administración, es decir en tres años, habrá mil cámaras de video vigilancia funcionando en toda la ciudad”, dijo.
Amador indicó que la ubicación de esta tecnología se hará con base en un mapeo delictivo, en el que ya está trabajando personal de esta área, con lo que se identificarán los lugares o puntos donde se está cometiendo mayor número de delitos.
Recalcó, que en coordinación con el gobierno del Estado de México como del Distrito Federal, habrá una atención especial en las áreas limítrofes para que sean video vigiladas por ambas partes, y así intercambiar imágenes e información muy útiles para el combate a la delincuencia.
Detalló que respecto al robo de vehículos, hace tres años Nezahualcóyotl ocupaba el 12º lugar, a nivel nacional, pero en diciembre del año pasado subió al tercer lugar con un promedio de 40 autos al día, actualmente aseguró, se roban un promedio de 20 a 25 vehículos diariamente, por lo que se pondrá mayor énfasis en este tema para revertir esta tendencia.
Amador refirió que, en lo que va del mes de enero se han detenido, en ocho eventos diferentes, a más de 10 personas relacionadas con robo de vehículos, vamos cumpliendo nuestra labor, pero no estamos satisfechos todavía, queremos salir de la lista negra en el robo de vehículos.
Sostuvo que de la misma manera se buscará reducir los índices en el robo de transeúntes, casahabitación, a transporte público, por lo que informó que, en sendas acciones de la policía municipal se logró la detención de siete presuntos delincuentes dedicados al robo de transporte público y de robo a cuentahabientes.
Sin embargo, puntualizó que se deben de erradicar ciertas prácticas de los agentes del Ministerio Público para que las víctimas no sean victimizadas al presentarse ante ellos, tal como sucedió con una  persona de Iztapalapa, quien después de ser despojada, con lujo de violencia, de  25 mil pesos que acababa de retirar de una sucursal bancaria en esta localidad, pues para que los servidores públicos se los reintegraran tuvieron que pasar más de 24 horas.
“Para evitar este suplicio a las víctimas es necesaria la intervención del Fiscal y del Procurador General de Justicia del Estado de México para que se corrija este tipo de acciones”, dijo Jorge Amador.
Por separado las víctimas agradecieron al funcionario municipal por el apoyo otorgado en todo momento por la policía local, que intervino de manera oportuna y eficaz, así como por las gestiones que realizó el director de Seguridad Pública para la recuperación de su dinero.

Promueve COMECyT consulta ciudadana por Ciencia y Tecnología

San Mateo Atenco, México.- El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) forma parte del movimiento nacional que impulsa la consulta Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, que busca conocer la opinión de la población sobre los temas prioritarios que debe enfrentar el país con ayuda del conocimiento científico, a fin de que los resultados de la encuesta lleguen a manos de los tomadores de decisiones, como senadores y diputados, para que incorporen las sugerencias de la gente a las políticas públicas.
Rauluí Vargas Torres, director de Financiamiento, Difusión y Divulgación del Comecyt, indicó que la participación de este organismo en la promoción de la consulta, es un compromiso con la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología A.C. (Rednacecyt), del cual forma parte el Consejo.
Para participar en esta consulta, los ciudadanos deben ingresar a la página http://www.agendaciudadana.mx y elegir tres de los 10 retos nacionales propuestos por especialistas nacionales, los cuales abarcan temas en materia de agua, cambio climático, educación, energía, investigación espacial, medio ambiente, migración, salud mental y adicciones, salud pública y seguridad alimentaria.
Para que los ciudadanos razonen su voto, en la página electrónica pueden leer una descripción de cada uno de los retos y la magnitud de su importancia para mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Además, podrán conocer el nombre del científico responsable de cada reto.
Para fomentar la participación de los mexiquenses en la consulta, Rauluí Vargas anunció que los 70 centros de la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), distribuidos en 34 municipios del Estado de México, servirán como casillas electrónicas los días 28, 29 y 30 de enero.
Además del Comecyt, la Agenda es promovida por instituciones académicas como la UNAM, el IPN, la UAM y organismos como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Academia Mexicana de Ciencias, entre otros.

Anuncia Eruviel acciones inmediatas para combatir la delincuencia en Edomex

México, D.F.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas advirtió que el Estado de México no será arena de lucha de bandas delincuenciales, por lo que en coordinación con la Secretaría de Gobernación federal, la administración estatal ya implementa acciones específicas para combatir la inseguridad, como son los filtros de revisión en los accesos al Valle de Toluca y a la región oriente de la entidad.
“Con relación a los acontecimientos que hemos tenido recientemente, no voy a permitir que el Estado de México sea arena de lucha de bandas de delincuentes. Para eso estamos cerrando filas con el gobierno federal. El señor secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha estado muy en contacto y estamos llevando a cabo acciones específicas que generen filtros de acceso a la región Valle de Toluca y también en el oriente del Estado de México”, explicó.
Luego de dictar la conferencia Balance y Prospectiva de la Situación Política, Económica y Social del Estado de México, en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), Eruviel Ávila aseguró que el problema de inseguridad será combatido de forma contundente y en equipo, asumiendo lo que estipula el artículo 21 de la Carta Magna, sobre la responsabilidad de los tres niveles de gobierno para ofrecer seguridad a la ciudadanía.
Destacó que esta semana fue desarticulada una célula de delincuentes que operaba en la región del Valle de Toluca, y anticipó que el gobierno estatal coordinará sus labores en esta materia con autoridades de entidades colindantes, a fin de garantizar la tranquilidad social.
En el auditorio del CESNAV, ante los integrantes de la 31a. promoción de la Maestría en Seguridad Nacional, así como de Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, director de esta institución, el gobernador mexiquense precisó que la delincuencia en la entidad se frenará, además, a través de programas educativos, culturales y deportivos, se evitará que los jóvenes se unan a bandas delincuenciales, abatiendo la deserción escolar, con la entrega de becas, la recuperación de espacios públicos o el empleo temporal.

Inaugura Alcalde de Huixquilucan Torneo Charro

Luis Ayala Ramos
 
Huixquilucan, México.-Al considerar que el deporte es fundamental en la formación del carácter y desarrollo de las sociedades, el Alcalde de Huixquilucan señaló que en la administración a su cargo se reforzará el trabajo e impulso a esta actividad en todas sus manifestaciones por que es una opción de vida para la juventud.
Durante el inicio del II Torneo Charro por las festividades de San Martín Caballero en este municipio, Iriarte Mercado destacó que este tipo de fiesta deportiva, da estructura a los hombres y mujeres, forma mexicanos comprometidos con su patria, de trabajo en equipo, de vocación de servicio, hace lazos de fraternidad, solidaridad y consolida valores que se ligan a la mexicanidad.
En este sentido el Alcalde manifestó que su administración impulsará el fomento a los valores deportivos, de ciudadanía y comunidad, trabajando en acuerdo y con los huixquiluquenses.
“Será una prioridad en mi gobierno apoyar a quienes hacen deporte organizado, porque eso da las bases para crear comunidad.” Enfatizó.
Después de escuchar a los directivos de la Asociación de Charros de Huixquilucan, Carlos Iriarte comentó que se acercará con las autoridades deportivas estatales y federales para obtener los apoyos económicos de los programas relacionados con esta actividad y el desarrollo comunitario.
Por su parte Crisóforo Gutiérrez Nava presidente de la Asociación de Charros de Huixquilucan,  agradeció la voluntad de las autoridades municipales en apoyar la charrería, ya que se consolida como parte de la identidad de los mexicanos.
A su vez, Graciela Fuentes Gutiérrez, directora de Turismo y Fomento Artesanal de Huixquilucan, agregó que este evento es muy relevante debido a que acuden 18 equipos provenientes de diferentes municipios mexiquenses entre ellos Naucalpan y Cuautitlán Izcalli.
Además, participan jinetes de otras entidades como Jalisco y Michoacán por lo que esta “fiesta charra” se consolida en el municipio como uno de los principales atractivos turísticos.

Seguridad, transparencia, desarrollo rural y política social, objetivos del PRI en el Senado: José Yunes

Nayarit.- Tras la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI en la Cámara Alta, el Senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, manifestó que la bancada se encuentra lista para el reinicio de sesiones, con una agenda que incluye diferentes temas entre los que destacan los relacionados con seguridad, el fortalecimiento del sistema de finanzas públicas, las políticas en materia de desarrollo social y rural.
Tras tres días de actividades en la riviera nayarita, los senadores tricolores sostuvieron reuniones de trabajo con los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez; así como los coordinadores de dicha fracción legislativa en ambas cámaras, Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, además de desahogar durante su programa de trabajo ponencias de las diversas comisiones ordinarias para ajustar en la técnica jurídica reformas que coadyuven al cumplimiento de los compromisos establecidos en el Pacto por México.
“A mi me parece que el resultado de estos trabajos resulta sumamente positivo, se fincaron compromisos muy firmes de la agenda del grupo, cuyo origen y sustento son los temas que interesan a la sociedad”, agregó el Senador Veracruzano.
El presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público, señaló que el balance de la reunión fue positivo para el grupo parlamentario y que contribuirá al desarrollo del país al insertar en la agenda política que impulsarán durante el periodo diversas reformas e iniciativas que fortalecerán el marco normativo vigente.
“Entre estos figura el fortalecimiento del nuevo marco legal para la seguridad pública, abordando la reforma a la Ley de Amparo, un nuevo modelo de sistema penitenciario y reinserción social, atención pública al fenómeno de los desplazados por la violencia y la creación de la Comisión Anticorrupción entre varios puntos. Asimismo se considera fortalecer las finanzas públicas mediante una serie de reformas en materia hacendaria, energética y de telecomunicaciones.
“Se considera de igual modo un rediseño de la política social que privilegia la atención en salud, prevención de adicciones, educación y fomento deportivo, como base para recomponer el tejido social. Incluye también un apartado que considera el desarrollo sustentable mediante legislación en materia de calidad del aire y protección atmosférica, reformas a la ley de aguas nacionales, el impulso al uso de energías renovables y acciones por cuanto a la conservación de bosques. Sin lugar a dudas el grupo parlamentario del PRI en el Senado, en coordinación con el esfuerzo que desde la cámara de Diputados se realizará, busca ser factor de alianza para el desempeño del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y su servidor con mi compañero de bancada para los resultados y el esfuerzo que desarrolla nuestro Gobernador Javier Duarte de Ochoa para beneficio de Veracruz.”, subrayó

viernes, 25 de enero de 2013

Sólo autos de lujo pagarán tenencia

Toluca, Méx.- El gobierno del estado de México “no homologará” el cobro del impuesto de tenencia con el Distrito Federal, en el caso de los autos de lujo, advirtió la subsecretaria de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Blanca Esthela Mercado, al destacar que este año el subsidio en ese gravamen se mantendrá igual que en el 2012 para la gran mayoría de los propietarios de automotores, con la única condición de pagar el refrendo 2013.
La funcionaria señaló que la administración mexiquense no tiene contemplado bajar el monto límite en el valor de los autos considerados de lujo, para el cobro de la tenencia en 2013, como hizo el gobierno capitalino, donde la tenencia se cobra a partir de autos con un valor superior a los 250 mil pesos y no de 350 mil pesos como ocurre en el estado de México.
QUE SIGUEN EN PLÁTICAS, DICE GDF
Consultado sobre el tema, el secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal (GDF), Édgar Amador, sostuvo que si bien continúan en pláticas con las autoridades mexiquenses para homologar el monto económico para el subsidio de la tenencia vehicular, las autoridades capitalinas en la práctica buscan “homologar” para que los poseedores de vehículos paguen ese impuesto en la capital del país.
Recordó que por ese motivo se tomaron una serie de medidas como es el descuento del 7% de la tenencia vehicular si se paga en los meses de enero a marzo —el cual se aplica por primera vez—, y el cálculo del impuesto con base en el valor depreciado del vehículo para que los capitalinos no acudan al estado de México para pagar.
Agregó que además se busca que el subsidio por el pago de la tenencia vehicular, que cubre al 90% de los vehículos en el DF, se amplíe hasta junio próximo y no en mayo como lo aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
“Estamos dando los incentivos correctos para que los contribuyentes no cambien sus registros. Es una forma práctica de buscar homologar”, explicó.
El titular de la Secretaría de Finanzas aseguró que el cobro por el impuesto que representa la tenencia vehicular va bien en la capital del país. Las cifras finales se tendrán en diciembre.
El GDF tiene estimado son 220 mil vehículos que deben pagar tenencia en la Ciudad de México pues su valor rebasa los 250 mil pesos.
Mientras que la subsecretaria de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del estado de México puntualizó que “no tenemos el esquema del DF, cuyo tope es 250 mil, y es por eso que el estado de México, para este programa de la Tenencia 2013, cuenta con un mayor número de beneficiados por el subsidio que la administración del gobernador Eruviel Ávila está otorgando, que es de 92% de los vehículos con valor factura menor a 350 mil sin IVA” señaló.
REQUISITOS PARA EXENTAR IMPUESTO
El único requisito para acceder al subsidio de la tenencia este año es estar al corriente en pagos de años anteriores y pagar el “refrendo 2013”, cuyo costo es de 414 pesos.
El límite para hacer el pago del refrendo y poder así exentar el pago de este impuesto, es el 31 de marzo, por lo que a partir del 1 de abril, quien no haya pagado su refrendo, tendrá que pagar la tenencia.
Existen diversas opciones a fin de pagar el refrendo, incluyendo pagos en línea, a través del portal del gobierno del estado de México y 3 mil puntos receptores.
Dichos puntos están ubicados en centros comerciales de la zona metropolitana del valle de México, así como del valle de Toluca.
Destacó asimismo que del padrón vehicular de 4 millones 560 mil 662 vehículos, el 85% son particulares y el 15% restante, corresponde a unidades de carga.

Con sobrepeso, 32% de niños mexicanos, alertan

Informa el Instituto Nacional de Salud Pública que derivado del sobrepeso y la obesidad, 6.4 millones de mexicanos tienen diabetes y cada paciente al año representan un gasto de 700 dólares al sistema de salud
México, D.F.- La desnutrición aguda va a la baja, pero el sobrepeso y la obesidad afectan a 32% de niños, entre cinco y 11 años, así como a 35.9% de mujeres adolescentes y a 70% de mujeres entre 20 y 49 años de edad, informó el director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Mauricio Hernández Ávila, quien urgió a una cruzada nacional contra esos fenómenos.
Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 en la Universidad Iberoamericana, Hernández Avila destacó que derivado del sobrepeso y la obesidad, 6.4 millones de mexicanos tienen diabetes y que cada paciente al año representan un gasto de 700 dólares al sistema de salud.
En el acto efectuado en Auditorio Ernesto Meneses de la Ibero, Hernándes informó de la Ensanut 2012, aplicada a mil 500 hogares por estado de la República de manera directa con una tasa de respuesta de 87%.
Insistió en que la obesidad es una epidemia, así como un factor de riesgo para la diabetes que se ha incrementado entre los mexicanos.
Aunque los que la padecen reciben tratamiento farmacológico, sólo 28.8% está siendo monitoreado y 6.8% de los diabéticos tiene idea de que deben llevar una dieta especial y actividad física.
En relación con la hipertensión, que afecta a 22.4 millones de personas, es decir a 31.5% de la población, sólo 45% tiene la enfermedad bajo control.
Hernández Ávila dijo que es urgente una cruzada nacional de educación para prevenir el sobrepeso y obesidad, que los programas sociales como Liconsa y Diconsa ofrezcan productos bajos en grasas y carbohidratos y que en general mejore la oferta de alimentos: menos refrescos y más agua.
Alertó que en México el reto en cobertura de servicios de salud está en llegar a población de entre 15 y 29 años, porque los jóvenes son "triplemente ninis: ni estudian ni trabajan ni tienen seguridad social".
Señaló que por la falta de accesibilidad en los servicios públicos de salud, la encuesta arrojó que 30% de los afiliados al IMSS, al ISSSTE o al Seguro Popular, prefieren recurrir a servicios privados para su atención. De estos, 40% de las consultas se realizan en farmacias, lo que significa un gasto extra para los pacientes.
El funcionario reiteró que los servicios de consulta médica en farmacias no están regulados, ni vigilados, o no se conoce la calidad. Es un problema ético, subrayó, pues los médicos sobreprescriben medicamento, generando ganancias para los empresarios y dañando la economía de los pacientes.
El universal

Crea la UNAM nueva licenciatura en Ciencia Forense

Ciudad de México.- Por unanimidad, el pleno del Consejo Universitario aprobó la creación de la licenciatura en Ciencia Forense. Los recursos humanos formados serán capaces de coordinar, dirigir y realizar investigación científica de un hecho delictuoso con el estudio del material sensible significativo hallado en el lugar de los hechos, la causalidad, la autoría y la víctima.
Asimismo, estarán en condiciones de integrar los resultados periciales con base en la cadena de custodia -que comprende el proceso de identificación, ubicación, fijación, levantamiento, embalaje, etiquetado, traslado, estudio y análisis del material encontrado en el escenario delictuoso-, y dar el fundamento científico y jurídico, con una visión multi e interdisciplinaria.
Entre sus áreas de estudio figuran: antropología; criminología; balística; criminalística de campo; fotografía, psiquiatría y sexología forenses; patología; técnicas de laboratorio y derechos humanos.
De igual manera, el máximo órgano colegiado aprobó la instauración de la carrera de Ciencias Agrogenómicas, que se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León, con lo que esta casa de estudios cuenta ya con 102 licenciaturas. También, dio el visto bueno a las maestrías en Alta Dirección, en Informática Administrativa, y en Demografía Social, con lo que la Universidad suma ya 55 planes de esta naturaleza.
El objetivo general de la licenciatura en Ciencia Forense es formar profesionistas que contribuyan a la procuración y administración de la justicia, y a la prevención del delito.
La entidad académica responsable de esta carrera -cuyo plan de estudios se comenzó a diseñar en septiembre de 2005- será la Facultad de Medicina, con la colaboración de las de Ciencias, Derecho, Filosofía y Letras, Psicología y Química, así como del Instituto de Investigaciones Antropológicas.
Como instituciones jurídicas participantes también se encuentran el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), el Instituto de Estudios Judiciales de este último, y el Instituto de Ciencias Forenses.
Con esta licenciatura, la UNAM responde a la creciente demanda social de profesionistas con una sólida formación en el campo de esta ciencia, en aspectos criminológicos, sociales, psicológicos y de derechos humanos.
La duración del plan de estudios es de nueve semestres; en el último, el estudiante realizará su servicio social. Comprende tres etapas de formación: Básica, Intermedia y Avanzada, y cuatro asignaturas optativas. Su desarrollo incluye aspectos teóricos, metodológicos y aplicados. El total de créditos es de 365, de los cuales 349 corresponden a las asignaturas obligatorias del primero al octavo semestre, y 16, a las optativas.
La ENES Unidad León será responsable de la licenciatura en Ciencias Agrogenómicas, en la que se formarán profesionales en el área, con un enfoque agrícola, que posean los conocimientos y bases científicas de forma integral, interdisciplinaria y actualizada, en los procesos que conforman la producción de alimentos, con compromiso social, ético y con el medio ambiente.
Por sus características, concentrará un grupo de vanguardia, que además de fortalecer y enriquecer la docencia, establecerá sólidas líneas de investigación. En la licenciatura participarán también la Facultad de Química, el Centro de Ciencias Genómicas y el Instituto de Biotecnología.
El plan de estudios está organizado en cuatro ejes temáticos: genómica y bioinformática; producción agrícola; suelos y agroecología, así como plantas, patógenos y sociedad. Se cursará en cuatro años, con 40 asignaturas y un total de 360 créditos, de los cuales 344 corresponden a asignaturas obligatorias, y 16 a optativas.

Manlio Fabio Beltrones respalda su apoyo a la reforma hacendaria

Bahía de Banderas, Nay.- El diputado Manlio Fabio Beltrones ratificó que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz, está en lo cierto respecto a la reforma hacendaria integral, si se convoca a una asamblea que debe llevar la revisión de los documentos básicos que se adecúan a un México distinto como el que vivimos en este siglo XXI y disponer lo suficiente para facilitar una reforma hacendaria tan necesaria en el país.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, dijo que esta reforma hacendaria debe girar sobre el reconocimiento de que se supriman los privilegios, porque hay quienes no pagan los impuestos, hay quienes tienen mayores ventajas que otros. "Un sistema impositivo en donde estemos todos y paguen más los que más tienen y menos los que menos tienen"
En conferencia de prensa al término de su participación en la II Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI y del PVEM en la Riviera Nayarit, dijo que tanto la reforma hacendaria Integral como la Reforma Energética, "hacen obligatorio que revisemos sin dogmas ni tabúes una parte del contenido de nuestros estatutos. Y estamos dispuestos a discutirlo".
El Sol de México

Inician la Cruzada Contra el Hambre

Huixquilucan, Méx.- 32 municipios del Estado de México recibirán el apoyo debido a la Cruzada Contra el Hambre, iniciada el pasado lunes por el presidente Enrique Peña Nieto y contarán con el reparto de canastas alimentarias, informó la secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez.
En el marco de una primera entrega de 600 canastas alimentarias con productos hortofrutícolas a igual número de familias huixquiluquenses, la funcionaria estatal explicó que se trata de 11 kilogramos de frutas y verduras de temporada para apoyar la nutrición de las familias más vulnerables.
La titular de la Sedesol mexiquense informó que a nivel nacional son 400 municipios los cuales recibirán el apoyo por la Cruzada Contra el Hambre y que en el caso del Estado de México son 32 localidades aquellas que contarán con el reparto de canastas, aunque a la totalidad de los municipios se canalizan distintos apoyos mediante 19 programas sociales impulsados por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Vilchis Pérez manifestó que bajo este esquema se han tratado de atender dos vertientes sociales en la entidad, pues las canastas hortofrutícolas se componen de frutas y verduras de temporada, producidas por campesinos mexiquenses.
Sostuvo que la coordinación y acciones conjuntas entre los tres niveles de Gobierno son fundamentales para reforzar y revertir la pobreza alimentaria en el país.
El secretario del Ayuntamiento, José Reynol Neyra, con la representación del alcalde Carlos Iriarte Mercado, expresó que en Huixquilucan, además de los programas municipales de atención a los grupos vulnerables como Adultos Mayores, Madres Jefas de Familia, Personas con Discapacidad, entre otros, se trabaja en acuerdo con las acciones estatales y federales, pues el objetivo principal es el bienestar de la ciudadanía.
Agregó que el trabajo es "en comunidad, de la mano de la gente y atendiendo sus necesidades inmediatas, a mediano y largo plazo con proyectos y programas concretos".
Héctor López Galván, representante de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, manifestó que a instancias del gobernador Eruviel Ávila se han adquirido las frutas y verduras a precios justos pagados a productores de la zona sur de la entidad, entre otros de Ixtapan de la Sal, con ello obtienen un ingreso y de esta forma se cierra la cadena productiva, llevando alimentos frescos a la mesa de los mexiquenses.
El Sol de Toluca

Instalan "filtros" contra inseguridad

Toluca,Méx.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y policía municipal vigilan entradas y salidas de la ciudad de Toluca, a través de la instalación de "filtros" policíacos que tienen como objetivo la disminución de actos delictivos en este municipio.
Los dispositivos de seguridad entre ambas corporaciones policíacas iniciaron ayer en puntos estratégicos de la demarcación, con el fin de fortalecer el tema de seguridad.
Las acciones de vigilancia, sobre todo en entradas y salidas de la ciudad, se derivan luego de la firma de acuerdos de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y policías municipales de municipios vecinos como Zinacantepec, Metepec y San Mateo Atenco.
Entre los puntos donde se han establecido "filtros" se encuentran las colonias Del Parque, Moderna de La Cruz, Ocho Cedros y Lázaro Cárdenas, sin embargo, las tropas policíacas van de un lugar a otro. Además de vialidades importantes como avenida Las Torres y vía Toluca-Palmillas, López Portillo y Adolfo López Mateos, entre otras.
En los dispositivos participan alrededor de 50 elementos de ambas corporaciones, así como varias unidades, "a vehículos sospechosos se les marca el alto y se les pide que se orillen para interrogarlos y, si es necesario, se procede a una revisión completa del automóvil", manifestó un elemento que participaba en un filtro de seguridad.
Las acciones de vigilancia, se prevé continuarán los próximos días y los "filtros" se concentrarán en puntos estratégicos de la ciudad, con el fin de evitar hechos delictivos en el municipio.

Hay estabilidad financiera en Veracruz: Javier Duarte

Veracruz, Veracruz.- En Veracruz hay estabilidad financiera y la deuda pública no representa ningún riesgo, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien destacó la manera responsable como se ha manejado la administración, adelantándose incluso a la propuesta de controlar el endeudamiento con los candados y restricciones que ya existen en el estado.
Durante un programa televisivo dirigió un mensaje muy claro a los veracruzanos: “Quiero decirles que tenemos las finanzas públicas sanas, solidez financiera, cada vez estamos mejor calificados; tenemos equilibrio presupuestal entre el ingreso y el gasto que estamos manejando de manera responsable para poder cumplir con las metas que nos hemos fijado juntos como sociedad”.
El Gobernador participó en un programa televisivo de análisis para hablar de la deuda pública, y en donde también estuvieron el director General de Banca de Gobierno de Banorte, Carlos Eduardo Martínez González; el ex director de Investigación Económica en el Banco de México y ex Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Noriega Curtis; y el presidente y director General de HR Ratings, Alberto Ramos Suárez.
Al hablar de la deuda pública heredada, explicó que fue necesario tomar medidas drásticas desde el inicio de su administración para lograr suficiencia y equilibrio financiero. “Hicimos un rediseño de la estructura administrativa, disminuimos el gasto corriente, aumentamos los ingresos, la base gravable”, para tener mayor flujo y mayores recursos y se reestructuró la deuda.
Duarte de Ochoa dijo que este tema se aborda, en muchas ocasiones, con intereses político-electorales que reportan cifras fuera de la realidad cuando en Veracruz los mecanismos de reestructuración financiera resolvieron un problema de fluidez y aumentaron la inversión en obra pública en beneficio de las familias veracruzanas.
En su intervención, el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, destacó que la economía veracruzana se ubica actualmente en la posición diez de América Latina.
Además, logró un crecimiento promedio de 3 por ciento cuando el país creció 2.47 por ciento, y hasta el momento el Gobierno del Estado no ha contratado ni un solo peso de nueva deuda. 

El Universal Veracruz

Convertirá Mancera el ITFP en Universidad de la policía

Ciudad de México.- Para que los capitalinos cuenten con policías más capacitados y profesionales, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que este año convertirá al Instituto Técnico de Formación Policial en la universidad de la policía de la ciudad de México.
“Es una labor fundamental para nosotros, por eso no vamos a detenernos en la capacitación, vamos a continuar, queremos más generaciones más formadas, queremos más generaciones que egresen con los conocimientos necesarios para el ejercicio policial”, señaló el mandatario en el marco de la ceremonia de Clausura del Curso Básico de Formación Policial.
Indicó que la profesionalización de los elementos es fundamental para que el Distrito Federal siga siendo una ciudad donde se garantiza la seguridad de sus habitantes.
“Hoy tenemos una ciudad que garantiza y tiene garantizada su seguridad, y eso se lo debemos a hombres y mujeres como ustedes, que están en el día a día desempeñando su labor”, le dijo el jefe del Ejecutivo local a los 313 elementos que se graduaron y que en breve estarán en servicio.
Sobre la Policía de Transporte, Miguel Ángel Mancera explicó que son 158 hombres y mujeres quienes se integrarán en febrero próximo a la Unidad de Policía Metropolitana de Protección al Transporte, los cuales darán protección y seguridad al transporte público con 300 elementos al servicio de la ciudadanía.
“Lo vamos a poner en marcha cumpliendo con todos y cada uno de los protocolos de seguridad, con una nueva visión de la policía, una policía científica, una policía preventiva profesional y profesionalizada”, sostuvo.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, puntualizó que los integrantes de la Policía de Transporte de la Ciudad de México recibieron capacitación especializada en prevención y combate al delito en esta modalidad, así como técnicas para revisión de vehículos, recuperación de unidades robadas, identificación de personas buscadas y faltas administrativas
Aseguró que quienes egresan del Instituto de Formación Policial son agentes que se suman a la fuerza operativa con conocimientos del marco jurídico, sistema penal acusatorio, técnicas y tácticas policiales, defensa, acondicionamiento físico, ética y valores.

La Crónica de Hoy

Diputados por elecciones solicitarán licencia antes de finalizar enero

Xalapa, Veracruz.- Antes de que finalice el mes, al menos la mitad de los diputados locales estarían solicitando licencia para ir en busca de la candidatura a una presidencia municipal, o bien para incorporarse al gabinete estatal y federal, dejando el funcionamiento de la Legislatura en manos de los suplentes e incluso con algunas curules vacías.
De los 50 legisladores que originalmente obtuvieron su curul, ya sea por la vía de la elección directa o a través de la vía purinominal en este momento hay 45, pero al finalizar el mes de enero podrían quedar 20 o menos.
Se estima que unos 30 diputados abandonen su cargo para solicitar un cargo de elección popular, aunque el número es mayor, tomando en cuenta que hasta los suplentes también desean convertirse en candidatos a presidentes municipales.
Con apenas unas horas de haber rendido protesta al cargo de diputado local, Pablo Anaya Rivera dejó su curul y en su lugar se quedó su suplente, César Ulises Rivera Garza, quien aspira a ser candidato a presidente municipal en Poza Rica, por lo que sería una de las curules vacías.
Dentro del PRI, otras 3 curules que podrían quedar vacías, son las de los legisladores suplentes Lilian Zepahua García, Ludyvina Ramírez Ahumada y Oswaldo Marrón Luquez, quienes buscarán las candidaturas a las presidencias municipales de Zongolica, Cerro Azul y Nogales respectivamente.
Un caso a destacar, es el rumor que se presentaría la licencia del diputado Jorge Carvallo Delfín, pero su suplente es Mariana Murguia, quien ha expresado no tener interés en incorporarse al Congreso local, por lo que sería un espacio más sin ocupar.
También están los casos de aquellos legisladores priistas, que dejarán su curul a los suplentes, pues buscar ser candidatos a presidentes municipales entre los que se encuentran Américo Zúñiga y Carlos Aceves, ambos por Xalapa, Ainara Rentería por Veracruz, Flavino Ríos por Minatitlán, Anabel Ponce por Pánuco, Elena Zamorano por Tlacotalpan, Félix Castellanos por Santiago Tuxtla, Isela González por Cosoleacaque, Jacob Velasco por Acayucan, José Murad Loufte por Coatzacoalcos, Karime Aguilera por La Antigua, Marco Antonio Estrada por Las Choapas, Moisés Hernández por Chicontepec, Raymundo Saldaña por Rafael Lucio, Ricardo Calleja por Martínez de la Torre, Roberto Pérez por Coatepec, Tomás Montoya por San Andrés Tuxtla y Víctor Castelán por Orizaba.
En Nueva Alianza, se prevé que los diputados Isaac González Contreras y Gustavo Moreno Ramos pidan licencia para competir por las candidaturas a las alcaldías de Huatusco y Misantla, respectivamente.
En el caso del PRD se prevé que Rogelio Franco y Abigail Reyes dejen su curul para ir en busca de las presidencias municipales de Tuxpan y Acayucan, respectivamente.
Finalmente, el autodenominado diputado independiente, Ricardo García Escalante, también solicitaría licencia para buscar la candidatura a presidente municipal en Pánuco.

Diario Los Tuxtlas

Despliega Segob operativo especial en el Edomex

Bahía de Banderas.-  Anuncia el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que ante el aumento de violencia en el Estado de México de las últimas horas, se desplegará un operativo especial a partir de este viernes.
En conferencia de prensa, Osorio Chong se refirió a la aparición de cadáveres en la capital mexiquense en las últimas horas y dijo que ya habló con el gobernador Eruviel Ávila para apoyarlo.
“Respecto a los cadáveres que se han encontrado en el estado de México, hablé con el gobernador, también ya veníamos trabajando para la implementación de un trabajo conjunto”.
De acuerdo con el titular de la política interior del país, ha habido ahí una manifestación de grupos de choque entre los estados vecinos que viene a repercutir, en lo que han venido a repartir (cadáveres) o a entregar ahí en el municipio de Toluca.
“Quedamos en hacer un operativo especial y éste se dará a partir del día de mañana, particularmente en el estado de México”.
Dijo que se ha venido trabajando en los límites con Michoacán, los límites con Guerrero y “entendemos que es la pugna que se da entre los cárteles ahí representados”.
Sobre la presencia de grupos armados de autodefensa en Guerrero, dijo que en ese estado existen desde hace ya muchos años en dos municipios, con el respaldo de la autoridad local, por lo que se reunió con el gobernador Ángel Aguirre para externarle su apoyo, pues aunque esos grupos tienen protocolos y “ciertos alcances”, no pueden hacer justicia por su propia mano y su función tendría que ser sólo de coadyuvantes de la autoridad, debidamente constituida.
Por ello dijo que el gobierno federal estará vigilante y respaldará al gobernador Aguirre, para que pueda sentirse la autoridad con el acompañamiento federal, “pero también que los pobladores, los habitantes del estado de Guerrero sepan que estamos ya trabajando por la seguridad en su estado, que en Acapulco entramos, quiero decirles, con una fuerza que ha ido transformando el estado que tenía el municipio y ahora estamos ya abarcando el resto del estado”.

Excelsior

Hacienda y SAT se harán cargo del caso Monex

México, D.F.- La Unidad de Fiscalización del IFE turnó el expediente de sus investigaciones sobre el caso Monex al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, tras detectar elementos que a su juicio deben investigar dichas instancias del gobierno federal.
Así lo confirmó Alfredo Cristalinas, titular del órgano fiscalizador del IFE, y precisó que se trata de asuntos relacionados con probables incumplimientos de obligaciones fiscales.
En reunión de trabajo con la llamada Comisión Monex de la Cámara de Diputados, el funcionario defendió la decisión de los consejeros electorales de exonerar a PRI y PVEM de cualquier sanción por la presunta triangulación de recursos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, a través de tarjetas de prepago.
Respondió así a los cuestionamientos de los legisladores de izquierda y sostuvo que “el IFE desplegó toda su capacidad técnica y legal para llegar a la conclusión que puso sobre la mesa en el Consejo General y no fue omiso”.
No obstante, indicó, existen en la investigación del caso Monex elementos adicionales que corresponde investigar a otras autoridades.
“En términos de las indagatorias que se tuvieron a la vista en el proceso de revisión, se encontraron elementos y circunstancias que deben ser dados a conocer a esas autoridades y, en función de las facultades que ellas tienen, deberán desahogar”, puntualizó.

Notimex

Veracruz, sede de la Comisión de Turismo de la Conago: Harry Grappa

Tzintzuntzán, Michoacán.- Veracruz será sede de la próxima reunión de trabajo de la Comisión de Turismo de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), anunció el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, quien asistió al encuentro que el organismo celebró en Tzintzuntzán, Michoacán.
El Secretario informó que la asamblea anunciada tendrá lugar los días 19 y 20 de marzo de este año, en el Parque Temático Takilhsukut, enclavado en el municipio de Papantla, y en la Ciudad Sagrada de El Tajín.
Ante la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y los gobernadores de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien preside la citada Comisión de Turismo, Grappa Guzmán invitó al pleno a visitar Veracruz y se congratuló por la próxima llegada a la entidad de esa Comisión Ejecutiva.
El funcionario recordó que la estatura histórica y cultural de Veracruz ha sido honrada con denominaciones de Patrimonio Cultural de la Humanidad que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) le ha otorgado, en especial a Papantla y la región del Totonacapan.
Además, Veracruz está entre los primeros cinco destinos de turismo nacional de sol y playa; entre los diez destinos líderes de turismo de reuniones y entre los protagonistas para grandes producciones audiovisuales y de cinematografía.

Unen esfuerzos corporaciones policiacas de la región de Texcoco

Luis Ayala Ramos

Texcoco, México.-En reunión de directores de Seguridad Pública de siete municipios de la región, y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acordaron implementar operativos de vigilancia en puntos estratégicos para hacer una revisión a usuarios del transporte público en busca de armas y drogas.
La finalidad de este operativo al transporte público es prevenir y desalentar los atracos a los pasajeros que vienen de distintos municipios y llegan a Texcoco para transbordar hacia su municipio de origen, tales como  Tepetlaoxtoc, Papalotla, Atenco, Chiautla, Chiconcuac y Tezoyuca
En esta reunión denominada “puntos de coincidencia para trabajos colectivos” concluyeron en que se van a realizar operativos en busca de armas, drogas y prevenir actos delictivos en el transporte público de pasajeros.
Se van a instalar dos puntos de revisión; sobre la carretera Texcoco - Tepexpan, a la altura del Restaurante conocido como “Los Jarochos” y el otro es en el acceso principal al municipio de Chiconcuac, a fin de disminuir el índice delictivo en zonas donde se han detectado atracos de manera frecuente.
Asimismo, para el municipio de Texcoco se formó el primer cinturón de seguridad que incluye ocho puntos donde la policía sólo hará labores de presencia, pero que en caso de alguna llamada de emergencia podrán acordonar la zona para “acorralar” a los delincuentes.
El director de la seguridad pública de Texcoco; Agustín Miranda Meneses estableció que se pretende unificar a las corporaciones en la lucha contra la delincuencia para prevenir y disminuir los actos delictivos en la región de manera eficaz.
Explicó que los operativos policiacos están dando resultado en Texcoco, donde el número de robo de autos ha disminuido de uno a tres diarios a sólo seis en 24 días.
Por su parte el comandante regional de la policía estatal Alejo Jiménez Lázaro dijo que independientemente de los acuerdos a que se lleguen los comandantes de las corporaciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana dará apoyo a los operativos que van a realizar en los siete municipios a fin de establecer políticas frontales de seguridad pública para atacar a la delincuencia organizada.

Llega Peña a Chile para participar en la CELAC

Santiago de Chile.- El presidente Enrique Peña arribó al aeropuerto en la ciudad de Santiago para acudir a la reunión de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) donde se reunirá con jefes de estado de distintos países para tratar temas de la región.
El mandatario fue recibido por una comitiva militar que se desplegó en el aeropuerto, por el embajador de México Mario Leal y del director general de protocolo James Sinclair.
Al momento de su arribo, el mandatario aseguró que la reunión permitirá un acercamiento con otros países y facilitará la convivencia y los apoyos comunes.
Agradeció también la hospitalidad del pueblo chileno que abre sus puertas para recibir a la comunidad latina y europea.
En una breve conversación durante el viaje a Santiago, el mandatario federal expresó su confianza en que esta reunión abonará en la intención de posicionar a México en el extranjero como una nación que promueva su desarrollo y el de los países del continente.
El mandatario mexicano no descartó tener acercamientos con los distintos líderes de otros países, incluyendo los de algunas naciones europeas.
A las dos de la tarde, el mandatario federal será recibido por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
Posteriormente se reunirá con un grupo de empresarios y culminará la jornada con una reunión con el director de la FAO, José Graziano da Silva.

Milenio

Reality mexiquense

PRIISTAS DESEMPLEADOS

Mientras que el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, no ve la salida porque la seguridad en la entidad se le está saliendo de las manos, sus correligionarios de los municipios donde perdió el PRI comienzan a desesperarse por la falta de empleo.
Algunos esperan que Eruviel Avila los cobije y otros, los más ambiciosos, esperan que los llamen del gobierno federal como si tuvieran derecho después de que dejaron que la oposición les ganara los gobiernos municipales.
Mucho se rumora que tal o cual ex candidato ya encontró acomodo en un área del gobierno federal o estatal pero en realidad, tanto al presidente Peña Nieto como al gobernador mexiquense, lo que menos les preocupa en este momento es resolver la vida de quienes les entregaron malas cuentas en las pasadas elecciones al ser humillados por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.
Parte de esas derrotas en los municipios se la deben a la mala estrategia mediática que aplicaron los jefes de prensa que ahora están tocando puertas para pedir publicidad como el ex director de comunicación social de Coacalco.
Pero digno es de mencionar al ex vocero de Neza, Luciano Percastre que anda divulgando que se va de director de Comunicación Social a Naucalpan en lugar de Alfredo Rodríguez, cuando en realidad fue a pedirle chamba a la presidencia de Héctor González Escobar; nomás pide que le den una oficina que él pone los muebles que se guardó del Ayuntamiento, producto de una donación. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Péndulo político

Emiliano Mateo Carrillo
 
LA POBREZA DE MÉXICO Y UN ASISTENCIALISMO  DE CONTROL ANTE LOS FOCOS DE MOVILIZACIÓN SOCIAL. Favorecidos los 400  municipios que han sido identificados por el presidente Enrique Peña Nieto como la población objetivo del programa social hasta alcanzar los 7.4 millones de habitantes. La Pobreza de los Mexicanos será la responsable de operar la política social del nuevo gobierno federal, donde fueron  diputados y funcionarios de gobiernos estatales; en la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, esta Ernesto Nemer Álvarez, quien recientemente renunció a la Secretaría General de Gobierno del Estado de México. En el 2011, fue uno de los aspirantes a la gubernatura del Estado de México, conminado por el ahora presidente de México, Enrique Peña. Declinó su aspiración para que finalmente el candidato fuera el Dr. Eruviel Ávila Villegas; ganando con una votación de tres millones de sufragios, por encima de Luis Felipe Bravo  y Alejandro Encinas.
Más de 720 mil personas, viven en pobreza en Ecatepec; Pablo Bedolla, alcalde da la razón, dato escalofriante, si tomamos en cuenta que según el INEGI, la población es de aproximadamente 1 millón 800 mil habitantes, aunque cifras municipales hablan de 3 millones, pero de cualquier manera, hablar de un municipio de la importancia de Ecatepec con el 30 por ciento de su población, somos pobres y es un reto mayúsculo.
Javier Guerrero García, estará a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano. Este nuevo subsecretario fue diputado federal en tres ocasiones, secretario de Finanzas y de Desarrollo Económico de Coahuila, periodo del gobierno de Enrique Martínez y Martínez, secretario de Desarrollo Económico en el actual gobierno de Rubén Moreira. También participó en la década de los 90s, en el Consejo Consultivo de Solidaridad, programa de Desarrollo Social, impulsado por el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).
Oportunidades, estará a cargo de Paula Angélica Hernández Olmos, ex diputada federal del PRI, ha coordinado para su partido las elecciones federales de 2009, la de gobernador de Hidalgo en 2005, resultó ganador el hoy secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong;  fue coordinadora de invitados especiales para la campaña de Peña Nieto; en la Subsecretaría de Prospectiva, Planeación Evaluación con Juan Carlos Lastara Quiroz, ex presidente municipal de Zacatlán, Puebla; ex secretario de Desarrollo Social, durante el gobierno de Mario Marín. El ex diputado federal y ex promotor del Programa Nacional Solidaridad, deberá trabajar durante este sexenio para lograr un padrón único de beneficio.
En dicha entidad encargada de abastecer de productos básicos y complementarios a localidades rurales de alta y muy alta marginación, fue nombrado Héctor Eduardo Velasco Monroy, ex diputado local y federal, ex presidente de la CNC mexiquense; ex secretario particular adjunto, de Peña Nieto, cuando era gobernador del Estado de México.
La Cruzada anti hambre, de Peña Nieto, se convertirá en la empresa electoral más grande en la historia de México. Con un PRI anclado a la compra y coacción del voto; la institucionalización de la entrega de despensas, será la legalización del fraude electoral y un seguro de vida para el priismo. Base para las abastecedoras del monopolio de la leche Alpura, Lala, y Maseca (que los gobiernos neoliberales se encargaron de privatizar, siendo una paraestatal), la principal importadora de productos básicos del  extranjero, motivo por el cual está el campo en la miseria; principales proveedores de Diconsa y Liconsa (paraestatales).
“La vinculación con la población donde dos tercios no son afines (PRD Y PAN un poquito menos), la izquierda de AMLO, logró más de 15 millones 800 mil sufragios, que establecen las mediciones de fuerzas e interlocuciones. Con una población meta de 7.5 millones de pobres a quienes se les pretende hacer llegar este plan alojado en el Sistema Nacional Contra el Hambre”. El PRI cubriría la totalidad, más 2.5  de personas a quienes les compró el sufragio en la elección presidencial del 2012, constatado en cinco millones de votos, según cifras de la coalición Movimiento Progresista. Y con elecciones municipales, estatales y federales intermedias a la vista, el absolutismo priista contará con una herramienta sustancial para su imposición en cada rincón del país.
Las zonas conurbadas de 6 estados más poblados, y sus 125 municipios donde hay pobreza alimentaria, violencia urbana y los jóvenes mas vulnerables de 14 a 35 años, sin expectativas de encontrar un trabajo remunerador que permita una mejor calidad de vida y desarrollo, nuestra juventud en manos de la delincuencia y vicios, como alcoholismo, drogadicción.
Durante la campaña presidencial, la coordinación electoral de Peña Nieto, adelantó que se crearía este programa, dijeron, como una copia del plan Hambre Cero, implementado en Brasil, por el presidente Lula, que redujo de 60 a 20 millones el número de pobres en ese país. Sin embargo, el plan gubernamental con sus oligárquicas kakistocratas, que les permitan operar a las metas y objetivos, como la Privatización de Pemex, las concesiones de minas, explotación de los recursos naturales, así como establecer un programa de infraestructura de carreteras, ferrocarriles, puertos, vías aéreas para la I.P. que les permita desaparecer el estrado mexicano en manos de las corporaciones financieras, soportadas en el modelo neoliberal, la visión es que despierte la población, que permita detener la depredación del país.
No es ni por mucho, una calca del modelo brasileño, sino simple y llanamente, una transportación nacional de un modelo instaurado en el Estado de Hidalgo, cuando el hoy secretario de Gobernación mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong, era gobernador de esa entidad. Ahí le llamaron “Plan Alimentario” trataba única y exclusivamente, el reparto de despensas básicas a través del sistema DIF; por cierto, que ahora dirige a nivel nacional la esposa de Osorio Chong, Laura Vargas Carrillo. Pero el programa, de Osorio Chong, en nada resolvió la hambruna en Hidalgo, tipificado por la Federación como el quinto estado más pobre de México. A razón de que, entonces, al Gobierno estatal se le olvidó implementar reglas de operación, ley orgánica o mecanismos de transparencia, que evitaran lo que finalmente ocurrió: el Plan Alimentario hidalguense, fue interceptado por operadores electorales, bajo orden oficial, reparten a conveniencia los alimentos (no necesariamente a quien lo necesite); convirtiéndose esto, en la herramienta inmediata de coacción electoral, que tuvo su prueba de fuego en la elección gubernamental del año 2010, donde, el ahora gobernador impuso a su sucesor, Francisco Olvera. Ese es el plan ahora nacionalizado, en la “Cruzada Nacional Contra el Hambre”.
Un programa, que ni siquiera puede calificarse de bien intencionado, sus objetivos específicos, son político-electorales. Y, si no fuera así, ¿qué alcances podría tener un plan pensado para 7.5 millones de habitantes, cuando existen 28 millones de mexicanos, que literalmente no tienen ni para comer, 10 millones de los cuales son indígenas con hambruna, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Además de que este programa no se plantea eliminar las causas de la miseria, que están relacionadas con el incentivo de las relaciones mercantiles, y la eliminación de derechos sociales, aunado a la cancelación de la organización agrícola y el subsidio a las cosechas, que eviten la migración del campo a las urbes, donde más y más gente, está expuesta al desamparo.

Se reforzarán acciones de seguridad en la Colonia Lomas San Sebastián

La Paz, México.- Una concentración de cerca de trescientas personas, compuesta por vecinos de la Colonia Lomas de San Sebastián y por alumnos de la Escuela Secundaria Antonio Machado, alrededor de las ocho de la mañana del día de ayer jueves 24 de enero, se dio cita en la carretera México-Texcoco, a la altura del CONALEP “Los Reyes”, para manifestarse  bloqueando ambos sentidos de la circulación, a fin de exigir seguridad pública para su comunidad. Situación que fue atendida de inmediato por los elementos  de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) y por la Policía Municipal, además de Sergio Palma Galván de la Dirección General de Gobierno de la Región, buscado la conciliación, salvaguardando en todo momento los derechos de los manifestantes.
Poco después, por instrucciones del Ing. Juan José Medina Cabrera, Presidente Municipal de La Paz, acudieron los C.C. Lic. René Granados Morales, Secretario del H. Ayuntamiento, y Mauricio Hernández Tena, Director de Gobernación Municipal, con la finalidad de dar atención a las inquietudes de los manifestantes y establecer una mesa de diálogo. Luego de que el primer intento resultara fallido, se continuaron buscando los elementos que permitieran generar un clima de dialogo efectivo entre ambas partes. Pero los ahí reunidos pedían la presencia del ejecutivo municipal. Por lo que, en apego a su compromiso de atender de manera directa las demandas de la población, cuando así se requiriera, hizo su arribo el Ejecutivo Municipal, Ing. Juan José Medina Cabrera, atendiendo y escuchando las peticiones de los vecinos. Hecho ante el cual, la Directora del plantel educativo Rosa María Martínez Orta, pidió a los manifestantes desbloquear la arteria vial. En ese sentido, ambas partes se dispusieron a hacer lo conducente para dar solución al conflicto en un clima de civilidad.
Ante la accesibilidad y confianza mostrada, los vecinos pidieron al Edil recorrer con ellos la zona a efecto de percatarse de manera personal de la inseguridad que representa, entre otras cosas, la maleza que se halla por donde transita la gente y los estudiantes, siendo un punto claro la Avenida Barranca del Muerto, el Camino Real y la Calle Álamos. Actividad a la que el Presidente accedió de manera inmediata.
Derivado de ello, se pidió a los vecinos conformar una comisión para trasladarse en ese momento a la Presidencia Municipal y formalizar las acciones correspondientes a seguir.
De tal manera, una vez ubicados en las instalaciones del Auditorio de la Presidencia Municipal, se procedió al establecimiento y firma de diversos acuerdos, ante la presencia del Ing. Juan José Medina Cabrera y los C.C. Humberto Cerón Crisóstomo, Ing. Javier Alcántara Ortiz, Cesar Martínez González, Patricia Guadalupe García Marroquí y Lic. José Eduardo Mejía Soto, Presidente Municipal, Segundo, Sexto, Noveno, Decimo y Decimo Segundo Regidores, respectivamente. Acuerdos de lo que se destaca, entre otras cosas, lo siguiente:
-Compromiso para que la Policía Municipal y la SCC, generen reuniones con los vecinos para conocer de lleno la problemática y realizar operativos.   
-Rondines a la hora de la entrada y salida de las escuelas.
-Alumbrado Público en calles y arterias principales.
-Generar condiciones para darle vialidad a calles y avenidas.
Así, el Gobierno Municipal encabezado por el Ing. Juan José Medina Cabrera, dejó ver su sensibilidad, compromiso, responsabilidad y deseo escuchar y trabajar conjuntamente con la ciudadanía.

Obtiene docente de la UTN certificación en programa neurolingüística

Luis Ayala Ramos

Nezahualcóyotl, México.- Con motivo de generar una capacitación continua en beneficio de los alumnos, la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), obtuvo a través del profesor de la División Académica de Comercialización, Daniel Álvarez Cruz, la Certificación en Programación Neurolingüística (PNL), otorgada por la consultora y capacitadora Aurora Ortega de Lara.
La programación neurolingüística (PNL) es un modelo de comunicación interpersonal que se ocupa fundamentalmente de la relación entre los comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas.
El objetivo de aplicar el PNL a nuestra docencia, es modelar mejores maestros y programas de enseñanza, empleándolos en las aulas para obtener mejores resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje, acotó el catedrático.
Tal como lo ha venido desarrollando en su programa educativo el gobierno del Estado de México, el Rector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, Noé Molina Rusiles, replica su trabajo al proporcionar a los alumnos de esta Casa de Estudios, una educación de calidad para así dotar a los jóvenes estudiantes de mayores herramientas de éxito en su preparación educativa y profesional.
Cabe mencionar que esta certificación sólo la obtuvieron siete Instituciones Tecnológicas a nivel nacional, de entre las cuales se distinguió a la UTN.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...