sábado, 16 de marzo de 2019

Plantean reglamentar el buen uso de motocicletas y calidad

Ciudad de México.- El diputado Francisco Javier Saldívar Camacho (PES), secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, urgió a crear un nuevo marco normativo que exija la aplicación de una prueba de manejo y garantice el buen uso de las motocicletas en México.
Durante el foro “La Motocicleta como Alternativa de Movilidad”, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, explicó que el objetivo es tener una reglamentación que logre la buena convivencia en la vialidad entre los diferentes vehículos.
“Este tema es para todo tipo de motociclistas, pues hablamos de una ley general de seguridad y movilidad, no sólo son los bikers, incluso los mercantiles como repartidores o pizzeros”, enfatizó.
Propuso que las placas también puedan indicar si la motocicleta es particular o mercantil, incluso que la licencia sea expedida de la misma manera, además de que se obligue al usuario a tomar un curso de manejo, debido a que en la actualidad gracias a las aplicaciones acceden a estos vehículos sin contar con el conocimiento previo necesario.
“Actualmente gracias a las apps para celular, puedes hacer uso de este tipo de vehículo que únicamente tienen instructivos de manejo o un video con el cual no se puede aprender”, advirtió.
Sugirió estudiar los modelos europeos para la expedición de licencias para manejar los caballos de acero, en los cuales, dependiendo de la pericia es el tipo de motocicleta que puedas usar, comenzando por las de cilindraje más bajo y conforme aprenden, pueden ir cambiando de licencia.
Esto, subrayó, porque “regularmente a los que vemos que se accidentan en este tipo de vehículos son jóvenes que manejan sin responsabilidad y sin el equipo adecuado”.
Puntualizó que este foro es el primer paso en el desarrollo de propuestas para el reglamento, en diversos temas relativos al sector motociclista.
Comentó que en los últimos años ha cambiado el esquema de compra de motocicletas, pues “con mil pesos se puede dar el enganche en algunos casos, y sólo en lugares alejados aún se ven modelos viejos”.
Indicó la necesidad de mejorar las calles e infraestructura vial pues “hay lugares en donde existen baches cada dos metros”, además de exigir que las empresas fabricantes sean socialmente responsables, verificando que usen buenos materiales, de calidad, y las garantías que dan al usuario.
Durante la ponencia “Por qué no deben verificarse las motos”, Raúl García Buenrostro, secretario del Consejo del Club de Motos Antiguas, indicó que la pretensión de realizar esta acción tiene como fin la recaudación y no busca reducir los contaminantes que se emiten.
Explicó que éstas consumen en promedio cinco veces menos que un automóvil, por lo que los gases de efecto invernadero son mucho menores. “Su impacto ambiental es cien veces menor que la de los autos y 500 veces menor que la de un autobús”.
Monserrat Castillo Anguiano, líder de mujeres motociclistas, mencionó que es un mercado que anualmente crece 30 por ciento, además que las féminas representan 35 por ciento de las motociclistas en el ámbito mundial, por lo que requieren de reformas que respondan a sus necesidades, así como concientizar a usuarios y automovilistas.
“Debemos seguir luchando por nuestros derechos pues cada vez es más necesario movilizarse de manera práctica, no sólo en automóvil”.
Durante el acto, organizaciones de motociclistas, usuarios, así como expertos en el rubro, pidieron garantizar sus derechos de circulación, el mejoramiento de calles y se pronunciaron a favor del uso responsable de estos vehículos.

Asesinan a periodista en San Luis Río Colorado, Sonora

Ciudad de México.- El periodista Santiago Barroso Alfaro, fue atacado a balazos en su domicilio de la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado, al noroeste de Sonora, sobrevivió herido de gravedad, pero murió en un hospital público mientras recibía atención médica.
La Agencia Ministerial de Investigación Criminal detalló que el ataque ocurrió a las 21:10 horas del viernes (23:10 tiempo de la Ciudad de México), en la colonia Sonora, callejón Sinaloa entre calles 7 y 8.
“Los primeros indicios, recabados a través de entrevistas a testigos, indican que tocaron a la puerta de la vivienda y al abrirla el comunicador fue agredido.
Alcanzó a correr al interior y solicitar, vía telefónica, una ambulancia de la Cruz Roja que lo trasladó a recibir atención médica a un nosocomio”, informó la Fiscalía General de Justicia en el Estado.
El informe pericial establece que recibió una herida de proyectil de arma de fuego a la altura de la clavícula izquierda y dos en el abdomen.
La AMIC inició una investigación contra quien resulte responsable por el delito de homicidio calificado, pero hasta el momento no se reporta la detención de ningún sospechoso.
Santiago Barroso Alfaro, tenía 47 años de edad, trabajó como locutor de radio y en medios impresos.
El pasado 16 de febrero, dos comunicadores fueron acribillados a balazos en Hermosillo, capital de Sonora, el locutor Reynaldo López murió en la escena del crimen, mientras que el periodista deportivo Carlos Cota continúa en delicado estado de salud, la Fiscalía de Justicia detuvieron a los responsables del crimen y según las investigaciones se trató de una confusión.

De nueva cuenta, ajuste a tarifas del Circuito Exterior Mexiquense

Estado de México.- El Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México informó a los usuarios del Circuito Exterior Mexiquense que a partir de las 00:01 horas de este sábado se aplica el ajuste tarifario, conforme a lo establecido en el título de concesión para 2019.
Esta modificación se realiza conforme a los ajustes inflacionarios y las condiciones establecidos en el citado título, señaló el organismo, en un comunicado.
El ajuste tarifario tendrá lugar a partir de la fecha mencionada para los vehículos ligeros y pesados, con una actualización diferenciada, al privilegiar el transporte ligero, a fin de favorecer a los mexiquenses que hacen uso de esta autopista.
Refirió que la actualización de tarifas permite asegurar la continuidad de los programas de obras y mantenimiento, con lo que se conserva el valor de los activos carreteros y se asegura la calidad en el servicio ofrecido a los usuarios.
En ese sentido, agradeció la comprensión de quienes utilizan este servicio y se les solicita tomar en cuenta esta información para evitar contratiempos en sus traslados.

Gobierno estatal se niega a atender demandas urgentes del pueblo mexiquense

150 millones de pesos adeuda el GEM a Chimalhuacán como parte de las participaciones complementarias.

Chimalhuacán, Estado de México. - Ante la cerrazón del gobierno estatal por atender las necesidades de miles de mexiquenses, el próximo 28 de marzo, más de cinco mil personas realizarán una manifestación, de nueva cuenta, en este municipio mexiquense y cada semana regresarán con un mayor contingente hasta quedarse en plantón.
El objetivo de las movilizaciones es exigirle al gobernador Alfredo Del Mazo Maza que atienda las necesidades más sentidas de 69 municipios, quienes marcharon el día de ayer, 14 de marzo, con un contingente superior a 15 mil personas; sin embargo, la comisión negociadora no fue atendida.
Ante la negativa del GEM el líder Antorchista y actual presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, denunció la incompetencia del gobierno de Del Mazo “vamos a cumplir lo que decimos, exactamente dentro de dos semanas, el 28 de marzo, programemos una mega manifestación con 50 mil antorchistas, quienes requieren de obras y servicios como agua potable, drenaje, electrificación y educación, por mencionar sólo algunas medidas.
“Este tipo de respuesta debe sacarnos coraje de clase, de pueblo digno, que conoce sus derechos y que sabe que los que ahí despachan comen de los impuestos que nosotros pagamos y del sudor de la gente humilde mexicana y mexiquense”, manifestó.
De acuerdo con los dirigentes sociales, son más de 30 ocasiones en las que se han reunido con funcionarios del gobierno estatal para denunciar el incumplimiento de las obras que se etiquetaron en el ejercicio fiscal 2018 de Egresos de la Federación, a pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó los recursos para ese fin.
A esta demanda, se suma el incumplimiento de edificar obras para 623 centros educativos, entre aulas, canchas, laboratorios y bardas perimetrales. Asimismo, el rezago en la reconstrucción de escuelas afectadas “severamente” por el sismo del 19 de septiembre del 2017 por parte del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE).
Uno de los recintos escolares más afectados es el de la Preparatoria Lázaro Cárdenas en el municipio de Nezahualcóyotl, el cual fue declarado pérdida total y en donde el IMIFE no ha cumplido con la construcción de sus aulas, por lo que, desde hace 16 meses, los alumnos toman clases en plena calle, debajo de carpas, sin electricidad.
Asimismo, los manifestantes demandan que se retire el bloqueo administrativo a los municipios de Ixtapaluca y Chimalhuacán, esto debido a que el GEM no se les ha entregado participaciones complementarias que necesitan para la ejecución de obras en escuelas, pavimentaciones, apoyos al sector salud, seguridad, agua potable y drenajes, entre otros rubros.
Cabe destacar que, en el caso de Chimalhuacán, el adeudo asciende a 150 millones de pesos, que corresponde a las participaciones complementarias de los meses de diciembre, enero, febrero y mediados de marzo.
Por último, Román Bojórquez manifestó que una de las demandas más sentidas del sector agrícola es la falta de fertilizantes para, por lo que los campesinos siguen en espera de esta herramienta vital para preparar sus tierras para la cosecha; por lo que pidió a la multitud antorchista seguir en pie de lucha: “regresemos con más fuerza, con más enjundia a exigirle al gobernador Alfredo Del Mazo que le cumpla a los mexiquenses como es su deber”.

Otra vez ola de temblores, 33 en las últimas 12 horas

Ciudad de México.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que en las últimas 12 horas se han registrado 33 movimientos de tierra en cinco estados del país, de magnitudes entre 3.1 y 4.0.
De acuerdo con el organismo del Instituto de Geofísica de la UNAM, de las ocho de la noche de ayer a las ocho de la mañana de este sábado ocurrieron 15 sismos en Oaxaca, 12 en Guerrero, cuatro en Chiapas, uno en Michoacán y otro en Nayarit.
En su cuenta @SSNMexico de Twitter, el organismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que el temblor de 3.1 fue registrado a las 22:21 horas de ayer a 21 kilómetros al suroeste de Ometepec, Guerrero, mientras que el de 4.0 ocurrió a las 19:34 horas al sureste de Tlacolula, Oaxaca.

viernes, 15 de marzo de 2019

Diagnostican 40 mil nuevos casos de insuficiencia renal en México, cada año

En algunas comunidades, el 60 por ciento de quienes fallecen por esta enfermedad y diabetes carecen de recursos.

Ciudad de México.- En el foro “Día Mundial del Riñón, tratamiento de enfermedades renales”, organizado por el secretario de la Comisión de Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), se señaló que en México se diagnostican cada año 40 mil nuevos casos de estos padecimientos. 
El legislador manifestó que este foro ayudará a elaborar iniciativas en este tema, pues en algunas comunidades el 60 por ciento de quienes fallecen por diabetes e insuficiencia renal carecen de recursos.
Pidió a los diputados que han presentado iniciativas para atender los padecimientos renales que realicen un frente, a fin de que se concreten las reformas que coadyuven al mejoramiento de quienes padecen esta enfermedad.
Dijo que es momento de hacer a un lado la lucha inapropiada entre los legisladores y los productores de los medicamentos y trabajar en favor de elevar las condiciones de vida de los pacientes, que cuando hay cambio de licitación los enfermos son los que sufren alteraciones en su salud. “No se puede ver a las personas como un campo de batalla”.
El secretario de la Comisión de Salud, diputado Manuel Huerta Martínez (Morena), expresó que se debe trabajar en homologar los criterios clínicos para abordar los padecimientos renales, a fin de garantizar el adecuado tratamiento.
La diputada panista, Silvia Guadalupe Garza Galván dijo que es primordial fomentar mecanismos de prevención, donde se invite a los ciudadanos a realizarse chequeos médicos que les permitan tener un diagnóstico oportuno en caso de enfermedad.
Su correligionaria, la diputada Eugenia Leticia Espinosa Rivas afirmó que es necesario hacer una campaña de prevención de las enfermedades renales, pues es un padecimiento silencioso, el cual es diagnosticado en etapas avanzadas. “Las enfermedades que presentan los mexicanos es por causa de desconocimiento”.
María de los Ángeles Ayala Díaz, diputada del PAN, resaltó que un país enfermo no es feliz, y afirmó que los familiares viven desesperación en el acompañamiento de los enfermos. “Necesitamos luchar por la vida; la cultura de la donación es vital y la diabetes es una de las enfermedades silenciosas que más provoca este mal”.
Se manifestó por políticas que incentiven la donación y monitoreo de la persona que esté en disposición en dar un órgano. Hizo votos por impulsar mayor educación de la salud, desde el hogar. 
Por Morena, la diputada Graciela Zavaleta Sánchez expresó que existe gran responsabilidad desde el Poder Legislativo y mencionó que en Tuxtepec, Veracruz, el 60 por ciento de las personas que mueren es por problemas de riñón y diabetes.
“Debemos tener los suficientes recursos para atender a los pacientes que requieren atención especial; todos tenemos derecho a la salud. Me comprometo a impulsar reformas a favor de estos enfermos”, añadió.
Antonio Méndez Durán, coordinador de Programas Médicos de la División de Hospitales de la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso que el estado de México encabeza la lista con enfermos renales, pues rebasa los 10 mil pacientes en terapias de rehabilitación.
Externó su preocupación de que el IMSS recibirá a 22 millones de personas del Seguro Popular, por lo que cuestionó si se está preparado para ello, porque eso no sólo implica recursos, infraestructura, sino gran responsabilidad financiera. Para 2013 se tenían 56 mil pacientes en terapias; en 2014, 55 mil;  en 2015,  57 mil; en 2017, 65 mil, y en 2018, 72 mil.
Una realidad, dijo, es que las instituciones de salud no se preparan para un futuro, pues la mayoría ha adaptado sus áreas.  El IMSS atiende al 57 por ciento de los pacientes en hemodiálisis en servicios subrogados, “lo que conduce  a una gran carga económica; hay deterioro en la atención de estos y de otros pacientes, ya que están saturados los servicios y deben esperar más para su atención”.
Méndez Durán puntualizó que en el país hay mil 300 nefrólogos; es decir, uno por cada cien mil habitantes, mientras que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) tienen 3.6 por cada mil. “Estamos muy lejos de esa meta, tendremos que tener otras estrategias ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
Llamó a revisar la carta curricular de los médicos, que se forman en hemodiálisis y trasplantes. Además, no hay un programa de salud renal y se debe crear: se necesita mayor número de trasplantes, pero bajo un contexto de seguridad; elaborar la Norma Oficial Mexicana y contar con recursos independientes para la enfermedad renal.
La presidenta de la Fundación Mario Robles Ossio AC, Marisol Robles, dijo que en México se diagnostican cada año 40 mil nuevos casos de insuficiencia renal y “es un grave problema al que nos enfrentamos, ya que hablar de este padecimiento representa un conjunto de factores como: diabetes, hipertensión, obesidad, pero en muchas ocasiones no se sabe qué lo desencadena”.
De acuerdo con datos de Estados Unidos, nuestro país tiene la mayor incidencia de enfermedad renal crónica comparado con el mundo, con un crecimiento de 122 por ciento de 2000 a 2013.  Además, es insuficiente la donación cadavérica para la lista que se incrementa cada segundo.
Pidió visibilizar a los pacientes a través de acciones legislativas, sin banderas políticas ni institucionales. Entregó a los legisladores un diario renal, cuya finalidad es establecer un vínculo entre doctores y pacientes, con un claro lenguaje. “Hago votos para que ésta sea la legislatura que trabaje en las políticas públicas que cambien el panorama de la salud renal y permitan invertir en mejores tratamientos”. 
Sergio Hernández, catedrático de la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que las enfermedades renales tienen proporciones epidemiológicas y debido a la enorme discapacidad que generan en sus pacientes, impacta en el sistema de salud porque la persona deja de ser productivo.
Apuntó que las opciones de tratamiento para este padecimiento son el trasplante de riñón, pero desafortunadamente es muy bajo el índice en este procedimiento, la diálisis peritoneal y hemodiálisis, estas últimas logran extender su vida, lo que les permite integrarse a su labor cotidiana.
Precisó que la diabetes y la hipertensión son las principales causas de que en el país exista alta prevalencia de las enfermedades renales.
Teresa Lizárraga Figueroa, exdiputada federal, relató que en su andar por el trabajo legislativo encontró que es fundamental luchar para que no se recorte el presupuesto al sector salud y que se debe cuidar de no generar políticas que tengan un presupuesto para su operación, de lo contrario serán letra muerta.
Solicitó a los legisladores retomar una de las iniciativas que impulsó, la cual planteaba crear el Registro Nacional de Pacientes Renales, que tiene como objetivo indicar el comportamiento de la enfermedad.
Agregó que otro aspecto pendiente en materia de salud es fomentar la donación de órganos, a través de intensas campañas de concientización a la sociedad, que sin duda beneficiaría a todos los  pacientes de enfermedades renales, en espera de un riñón.

Flavino Ríos, libre de todo delito

Xalapa, Ver.- Tras el otorgamiento del amparo liso y llano con folio 852/2018, por parte del juez Alejandro Quijano Álvarez, ratificado por la Segunda Sala Penal del Tribunal Colegiado con sede en Boca del Río, a favor del Flavino Ríos Alvarado, esta mañana en una audiencia, el juez Francisco Javier Hernández Lima dio cumplimiento a ésta por lo que el ex gobernador queda en absoluta libertad.
Debido a esta sentencia, Ríos Alvarado queda exonerado de los delitos de incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias, supuestamente cometidos haber ayudado al ex mandatario Javier Duarte de Ochoa a fugarse en un helicóptero.
A su salida de la audiencia efectuada está mañana, el ex funcionario duartista, señaló que siempre confío en las autoridades y como ciudadanos debemos ver que en Veracruz hay Estado de Derecho, por lo que no hay que desconfiar tampoco en la Fiscalía General del Estado y la justicia federal.

Hacienda sube estímulo a la gasolina Magna hasta 15.72 %

Ciudad de México.- El gobierno federal anunció este viernes el aumento a los estímulos aplicados a la gasolina Magna y al diésel, que entrarán en vigor del 16 al 22 de marzo.
El estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la Magna pasó de 1.95% a 15.72%, lo que equivale a 0.756 centavos, detalló la secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Para el diésel, el estímulo pasó a 30.72% desde un previo de 19.51% equivalente a 1.622 pesos.
La gasolina Premium seguirá sin estímulo. El viernes pasado la administración federal anunció la reactivación de estos estímulos , al menos para el caso de la Magna, que no lo tenía desde el 23 de noviembre.
El precio de la gasolina y el diésel se fija a través de tres componentes: el precio internacional de la materia prima (petróleo), los costos de transformación y la logística para que llegue al consumidor final.
Hacienda anunció el lunes pasado modificaciones al mecanismo con el que fija el IEPS a los combustibles para desvincular el estímulo de elementos que no son determinados por el gobierno, y cuya evolución puede afectar el cumplimiento de su objetivo de no aumentar los precios en términos reales.

Diputado federal Brasil Alberto Acosta exhorta a GEM a resolver peticiones de obras y servicios

Ciudad de México.- El diputado federal y dirigente del Movimiento Antorchista mexiquense, Brasil Alberto Acosta Peña, exhortó al gobierno del Estado de México, que dirige Alfredo del Mazo Maza, a resolver la falta de servicios básicos y la creciente pobreza, que actualmente afecta a 230 mil personas, de acuerdo con cifras Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (CONEVAL).
El líder social, puntualizó que los necesitados del Estado de México han ido en aumento. En el año 2010, según los datos del propio Coneval, 42.9 por ciento de los mexiquenses vivían en situación de pobreza, para el año 2016, el porcentaje se elevó a 47.9, el equivalente a ocho millones 230 mil mexiquenses; lo cual representa un incremento del 22 por ciento de la pobreza.
De acuerdo con las cifras oficiales, en rezago educativo se encuentran dos millones 362 mil mexiquenses; en carencia por acceso a los servicios de salud, dos millones 668 mil; en carencia por acceso a la seguridad social, nueve millones 535 mil; en carencia por calidad y espacios en la vivienda, dos millones 173 mil y en carencia por acceso a la alimentación, tres millones 572 mil mexiquenses.
Puntualizó que los antorchistas del Estado de México solicitan obras y servicios que coinciden con los rezagos que señala el CONEVAL como  obras de drenaje y cárcamos para los habitantes de la colonia Víctor Puebla, de Texcoco y de la Laguna de Chiconalutla, en Ecatepec. Fertilizante para campesinos cuya alimentación y subsistencia depende de las cosechas de temporal. Reparación de  escuelas que se vieron afectadas por el temblor del 19 de septiembre de 2017 y que a la fecha siguen sin ser reparadas.
Por último, expresó que el gobierno recibe los impuestos del pueblo y tiene la obligación de atender las demandas principales que afectan a la gente. Lamentó que en los planes de gobierno no se tomen en cuenta a los pobres, y advirtió que continuarán las movilizaciones.

Senado exhorta a Paco Ignacio Taibo II a ‘conducirse con propiedad’

Ciudad de México.- El Pleno del Senado aprobó un Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta al escritor y director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, a conducirse con propiedad, “estar a la altura del cargo”, respetar a las instituciones y no discriminar a ninguna persona o grupo social.
Dicha iniciativa fue propuesta por el PRI y llevada a la tribuna para su votación por la presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, Susana Harp, quien forma parte del grupo parlamentario de Morena.
A finales de 2018, Paco Ignacio Taibo II emitió expresiones y utilizó albures para desaprobar al Senado por no aprobar con rapidez modificaciones a la Ley de Entidades Paraestatales, que le permitieran al escritor ocupar un cargo público federal, siendo de origen español.
En fechas recientes, en un acto oficial, el director del Fondo de Cultura Económica, en lugar de saludar a bandera y entonar el Himno Nacional, alzó la mano para formar la “V” de la victoria.
Por otra parte, en la sesión del Senado se aprobó un segundo punto de acuerdo de la Comisión de Cultura para que la Presidencia de la República presente un informe del Patrimonio Cultural que existía en la Residencia Oficial de los Pinos, a fin de constatar que no existe ningún faltante, en el proceso de entrega recepción del inmueble al nuevo gobierno federal.

Policía de Ecatepec detiene a presuntos secuestradores y rescata a hombre en casa de seguridad

Agentes municipales lograron asegurar a un hombre y una mujer acusados de secuestro, hallan cenizas, una granada y ropa con rastros de sangre.

Policías municipales de Ecatepec rescataron a un hombre que escapó de una casa de seguridad de San Isidro Atlautenco, donde estaba secuestrado, y detuvieron a un hombre y una mujer, quienes supuestamente vigilaban a la víctima.
En la vivienda de dos niveles fue hallada una granada, colchonetas, ropa de diferentes tallas manchadas con sangre  y un tambo con cenizas.
Los hechos ocurrieron alrededor de las  4:30 horas de hoy, cuando policías municipales del cuadrante 16  patrullaban la zona conocida popularmente como “Venta de Puercos”, en San Isidro Atlautenco, muy cerca de los límites con Acolman, y en calle Manzano escucharon gritos de auxilio que provenían de un inmueble. 
Al acercarse se percataron que un hombre salió de un domicilio y era perseguido por otro varón y una mujer, esta última con un bate de béisbol.
La persona que huía aseguró que fue privada de su libertad hace cuatro días en Zumpango y llevada a esa vivienda, por lo que pidió apoyo a los uniformados. En el lugar  fueron detenidos Evelyn “N” y Héctor “N”, por su probable participación en del delito de secuestro.
Tras revisar la casa de seguridad, los policías municipales no encontraron a más personas; sin embargo, hallaron una granada, colchonetas, ropas de diferentes tallas manchadas con sangre, zapatos  y un tambo con cenizas, entre otros objetos.
Al lugar arribó personal de la Fiscalía  General de Justicia del Estado de México, que pidió apoyo para desactivar el artefacto explosivo y comenzar con la investigación pertinente, pues al parecer en el sitio había indicios de más víctimas.
El hombre rescatado informó que fue raptado en el municipio de Zumpango hace aproximadamente cuatro días; debido a que presentaba huellas de tortura, fue trasladado a un hospital para su valoración médica.
Héctor “N” fue  presentado en las oficinas de Atención Ciudadana de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para enfrentar cargos por privación ilegal de la libertad, mientras que Evelyn “N” fue trasladada en calidad de detenida a un hospital, pues presuntamente fue golpeada con un palo por la víctima para lograr escapar.

Apoyaremos a estancias infantiles: JTRB

Chimalhuacán, Estado de México.- A pesar de que la federación y el estado amenazan con recortar presupuesto a Chimalhuacán, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, analiza la posibilidad de implementar con recursos propios un programa especial de apoyo a Estancias Infantiles ubicadas en la demarcación, beneficiando a más de mil niños.
“Es de conocimiento público la situación por la que atraviesan las estancias infantiles de todo el país. Mi compromiso con la niñez es seguir creando acciones que permitan su desarrollo y bienestar, por ello, estableceremos mecanismos que permitan que estos centros continúen brindando servicio a infantes que acuden diariamente a estas instituciones”, informó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, la titular del DIF local, Alma Delia Aguirre Mondragón, detalló que, durante los próximos días, personal a su cargo, debidamente identificado, acudirá a las 40 estancias infantiles que dependen del gobierno federal, a fin de realizar un padrón de infantes que reciben este servicio.
“Previamente, sostuvimos en el barrio San Pedro una reunión con personal de las estancias a fin de explicarles nuestros alcances y diseñar de forma conjunta un proyecto para que estos centros continúen trabajando para beneficio de la población”.
La funcionaria detalló que el proyecto contará con reglas de operación, a fin de que cada estancia pueda recibir recurso acorde a sus necesidades.
“En breve, daremos a conocer las primeras acciones del programa, que atenderá principalmente zonas vulnerables”.
Cabe destacar que en nuestro país más de 400 mil infantes menores de 4 años acuden a una estancia infantil. 

Emboscan a elementos de la Fuerza Civil en Veracruz

Veracruz.- Elementos de la Fuerza Civil fueron emboscados por integrantes de la delincuencia organizada anoche en el tramo La Tinaja-Cosamaloapan, a la altura del kilómetro 17, y al menos una patrulla fue incendiada.
Un reporte preliminar arrojó un saldo de un elemento de la Fuerza Civil muerto y tres más heridos, así como 4 civiles armados abatidos. El tráfico en la carretera fue interrumpido.
Anoche, alrededor de las 22:30 horas, los elementos de la Fuerza Civil reportaron a su base que eran perseguidos por al menos 15 camionetas tipo suburban, blancas, con logotipos de una organización criminal.
Vía whatsapp comenzaron a circular mensajes de auxilio de los elementos policiacos que solicitaban, alterados, refuerzos a su base y claramente se escucha cómo los agresores abren fuego en contra.
Alrededor de la medianoche, los reportes indicaban que los delincuentes se habían dirigido hacia la delegación de Tierra Blanca, y atacaron las instalaciones, pero fueron repelidos por los policías.
En el transcurso de la madrugada, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río fueron colgadas mantas en puentes peatonales, donde la misma organización delictiva lanza fuertes amenazas contra las corporaciones policiacas y los mandos.
Horas antes, los elementos de la delegación Tierra Blanca informaron sobre el desmantelamiento de un "campamento" en el que la delincuencia guardaba armamento y vehículos, así como implementos con las siglas de su organización delictiva.

No voy a reelegirme, no soy un vulgar ambicioso: López Obrador

Ciudad de México.- Ante los señalamientos de la oposición que considera que con la reforma de revocación de mandato es la antesala para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reelija, éste anunció que el lunes hará un compromiso para que eso no sucede, pues “tengo palabra. No soy un vulgar ambicioso”.
En conferencia, el mandatario aseguró que cumplirá con su palabra de no buscar la reelección, ya que está de acuerdo con la máxima de Francisco I. Madero: “sufragio efectivo no reelección”.
Esto, luego de que ayer con 329 votos a favor y 153 en contra la Cámara de Diputados aprobara el dictamen para la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, para así poner a consulta ciudadana, en la elección federal intermedia de 2021, la continuidad o no de López Obrador.
De acuerdo con legisladores del PAN, el PRD y MC reclamaron que con esta aprobación se abre la puerta para que el presidente busque mantenerse en el poder.
Al respecto, el titular del Ejecutivo federal, que se consideró maderista y admirador del “apóstol de la democracia”, reiteró que, contrario a lo que algunos legisladores acusaron, sólo busca cumplir su mandato de seis años.
Aclaró que será la ciudadanía la que, a la mitad de su mandato, vote si está a favor o en contra de que continúe en el cargo.
“Voy a servir, si lo decide el pueblo, 6 años y a finales de 2024 termino mi mandato”, afirmó.

Horario especial del STC este fin de semana

Ciudad de México.- Con motivo de la edición 2019 del Vive Latino, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro brindará servicio de las 6:00 horas del próximo sábado hasta las 3:00 horas del domingo 17 en las 195 estaciones de su red.
En una tarjeta informativa, detalló que el domingo los trenes circularán de las 7:00 a las 3:00 horas del lunes 18.
La modificación en los horarios de cierre en las 195 estaciones de la red, es con el objetivo de ofrecen una alternativa de transporte seguro para los asistentes a dicho evento, finalizó el Metro.
Este fin de semana, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino tendrá su edición 20 con diferentes presentaciones musicales y otras actividades.

Queman a presunto secuestrador de niño en el Edomex

Estado de México.- Un hombre fue linchado por pobladores de Tianguistenco, tras presuntamente intentar privar de su libertad a un menor de edad.
Elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) informaron que el acusado fue rescatado, sin embargo, debido a la gravedad de las heridas que presentaba, más tarde falleció.
De acuerdo con los reportes, los policías recibieron una llamada de auxilio al número de emergencias, donde les señalaban que una persona intentó privar de la libertad a un niño, por lo que se desplazaron al poblado de San Pedro Tlaltizapán.
Al llegar a la avenida Juárez encontraron una motocicleta quemada y al menos un centenar de personas, enardecidas, quienes habían golpeado y quemado al hombre.
Los pobladores comenzaron también a agredir a los elementos de seguridad, por lo que se realizó una negociación para que entregaran al sospechoso.
El hombre presentaba quemaduras de tercer grado en todo el cuerpo, por lo que fue trasladado en una unidad de la SS a un nosocomio de la zona, ya que unidades médicas no lograron ingresar por la aglomeración de personas. Sin embargo, debido a las heridas que presentaba, minutos despúes falleció.
Hasta el momento no hay detenidos, ni una denuncia formal contra la persona linchada, de la cual se desconocen sus datos.

jueves, 14 de marzo de 2019

Columna de Opinión

Señores YouTubers, o chayotubers: controlen a sus violentos seguidores cuanto antes

Por: Manuel Ibarra

Los "chayotubers", grupo de lectores de noticias en YouTube que se ha colgado de la imagen de Andrés Manuel para obtener fuertes ganancias económicas en la plataforma, deben controlar a los fanáticos que ahora se dedican a agredir periodistas en las afueras de Palacio Nacional.
Desde hace semanas lo he venido advirtiendo en Twitter: las actitudes chantajistas y ególatras de un grupúsculo de creadores de contenido que se autodenominan “YouTubers Unidos”, pero que usuarios de la red social ya bautizaron como “chayotubers” están creando un ambiente ríspido en torno a las conferencias “mañaneras” de Andrés Manuel López Obrador.
Si, existe la llamada “prensa fifí”, y el “chayote” es un hecho innegable en el quehacer informativo del país (si no, pregúntenle a personajes tan nefastos como Ricardo Alemán), pero poca culpa tienen los reporteros que van a cubrir la fuente a Palacio Nacional de pertenecer a tal o cual medio y de la línea editorial que estos manejan. Esto lo sabrían los señores chayotubers ya no digamos si hubieran estudiado una carrera de periodismo, sino al menos trabajado un par de meses en una redacción, o tomado una clase de nivel medio superior donde se enseñen los rudimentos de dicho oficio.
Desde hace meses, personajes como “El Chapucero” Ignacio Rodríguez (priísta con vínculos de amistad comprobados con el corrupto ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier), el xenófobo y fan confeso de Felipe Calderón, Edwin Granados “Campechaneando” y el resto de los personajes de este grupo, que se maneja como una mafia o cártel informativo en YouTube, ha venido escalando su retórica e intentando chantajear y presionar a los encargados de Comunicación Social de la administración de López Obrador, para obtener acceso y privilegios en tanto en las conferencias del mandatario, como en otros eventos.
Es a todas luces obvio que estas actitudes pendencieras obedecen al interés económico de estos sujetos: la figura de Andrés Manuel es sumamente popular al punto que su canal de YouTube superó en unas cuantas semanas las reproducciones totales de todo el sexenio de Peña Nieto. Mientras los chayotubers sigan explotando la imagen presidencial para vender anuncios en YouTube, además de camisetas y otras chácharas y baratijas con la imagen presidencial, estos sujetos tienen asegurado un sustancioso ingreso. Esto es lo que yo denomino como el nuevo chayote digital: yo te obligo a que me des acceso y yo sigo hablando bien de ti y generando visitas que me benefician en mis videos monetizados.
Además de dejar de amagar con retirar su apoyo a López Obrador y a su proyecto (cosa que no afectaría al presidente, ya que él es el mejor YouTuber y comunicador de su proyecto, lo cual se comprueba día a día con el éxito que tienen las mañaneras en YouTube y en otras redes sociales) los chayotubers deben darse cuenta de la responsabilidad que implica que sus videos tengan decenas o cientos de miles de visitas y sus canales un considerable número de seguidores. Basta con que alguno de estos seguidores se fanatice lo suficiente con las arengas de "los chapuceros" o del racista anti hondureño "Campecheaneando" para provocar una tragedia que culmine en una agresiòn que ponga en riesgo la vida de algún trabajador de medios en las afueras de Palacio Nacional. Estas agresiones alcanzaron un punto alto esta semana, luego de que "El Chapucero" convocara a una manifestación contra el gobierno y la "Prensa Fifí" en las afueras de Palacio Nacional, con la intención de exigir que se le permitiera a él y a su séquito ingresar a las conferencias. Posteriormente, Rodríguez y su hermano, también YouTuber, intentaron hacer pasar las agresiones de decenas de sujetos enardecidos como "una reunión entre usuarios de redes sociales".
Chayotubers: los usuarios de redes les exigimos que controlen a los fanáticos que los siguen. De lo contrario, los responsabilizamos de cualquier tragedia que ocurra en Palacio Nacional y en sus alrededores en donde se vea implicado alguno de sus seguidores y trabajadores de algunos de los medios que ustedes se dedican a denostar a diario.
Gobierno Federal: los ciudadanos exigimos que no cedan ante las presiones de un grupo de personas que lucran con la imagen del presidente obteniendo fuertes ganancias económicas y que condicionan su "apoyo" oportunista a la obtención de privilegios y trato preferencial, lo que a todas luces es un conflicto de interés.
SDP

Persiste la desigualdad entre hombres y mujeres, esta lucha aún no termina

Ciudad de México.- La diputada presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez sostuvo que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es para recordar los esfuerzos que se han promovido para alcanzar la igualdad.
Al participar en la presentación del libro “Grandeza de las mujeres mexicanas la otra parte de la historia”, del autor Carlos A. Martínez Plata, la diputada Ortega Martínez, se congratuló porque se sigan haciendo esfuerzos “por sacar de las penumbras la historia de muchas mujeres que han hecho grande a nuestro país, y que pareciera que no existen, pero están ahí, están presentes y son las responsables de que hoy las brechas que existen de desigualdad se vayan cerrando. Todavía queda mucho trayecto por recorrer y muchas más mujeres que seguirán dando la vida para que esto se transforme”.
Durante la exhibición del libro “Grandeza de las mujeres mexicanas, la otra parte de la Historia”, la diputada Martha Elena García Gómez, (PAN) reconoció que las mujeres mexicanas siguen en la lucha por ser reconocidas y por tener un lugar en los distintos sectores que integran la vida económica, política y social de nuestro país.
“Este libro aborda no sólo a las mujeres sino a las aportaciones que realizaron a favor de México, porque la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es para recordar los grandes esfuerzos que hemos promovido con el objetivo de alcanzar la igualdad e impulsar a los autores que resalten la importancia de la labor de las mujeres en la sociedad. Tal y como lo decía Amado Nervo: el mejor signo de la cultura de un pueblo es su actitud para con la mujer”, subrayó.
Recordó que la Maestra María Elena Álvarez de Villavicencio, -una de las figuras del libro-, ha sido una incansable luchadora por los derechos de las mujeres desde el Legislativo y en su momento del Instituto de las Mujeres, ejemplo de un destacado liderazgo y vocación de servicio. “La tradición discriminatoria a las mujeres ha sido sustentada, no sólo en las costumbres sino en las leyes que legitiman la misma discriminación y maltrato”.
Por su parte, María Elena Álvarez de Villavicencio hizo un llamado a las mujeres de las nuevas generaciones para que continúen la lucha y así ir borrando las desigualdades, para que sea natural que una mujer ocupe un cargo de elección popular, sin que tenga que ser señalada o marginada. “Ni somos más, ni somos menos, sentirnos iguales es el primer paso”, reiteró.


En Texcoco, Antorcha combate adicciones con obra deportiva

Texcoco, Estado de México.- El Movimiento Antorchista de Texcoco gestionó un nuevo espacio deportivo para que niños, jóvenes y adultos realicen ejercicio y actividades físicas para beneficio de su salud y para alejarlos del ocio y las adicciones.
Los beneficiarios fueron habitantes de la colonia Wenceslao Victoria Soto y de colonias aledañas como Elsa Córdova Morán, Montecillo y Cuautlalpan, quienes cuentan con una cancha de futbol rápido empastada, gimnasio al aire libre, área de juegos infantiles y pista de atletismo.
María Esther González, una de las beneficiarias, dijo que la cancha sirve a su comunidad para que los niños y toda la familia realicen actividades al aire libre y  para que sea fomentada una cultura de la convivencia.
La también habitante de la colonia Wenceslao dijo que participó activamente en las gestiones a favor de la construcción de este espacio deportivo, que requirió de numerosas acciones ante diferentes niveles de gobierno, pero finalmente la voz de la ciudadanía fue escuchada y se asignó la obra para la comunidad.
Acerca de la cancelación de presupuesto para obras sociales, realizadas por el gobierno federal, Esther Gonzales indicó que es un error que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, haya quitado recursos para obras públicas, pues en las colonias más pobres existen muchas carencias, por lo que los deportivos, centros de salud, escuelas y pavimentos, son muy necesarios para la gente.
Por la calidad del espacio personas provenientes de otros municipios como La Paz, Chimalhuacán y de Texcoco Centro, acuden a este sitio para participar en encuentros de fútbol.

Regiduría tercera promueve campaña de esterilización de perros y gatos

Por: Edna López Domínguez

Juan Rodríguez Clara, Ver.- Dr. Sergio Manzur Navarrete, Lic. Felicita Jiménez Aguilar Regidora Tercera del Ayuntamiento de Juan Rodríguez Clara, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número IX, invitan a los propietarios de perros y gatos a que los esterilicen de manera gratuita en la campaña que habrá el próximo día 21 y 23 de marzo, con el propósito de evitar la proliferación animal.
Esta campaña es en atención a la ciudadanía que ha estado acercándose al Ayuntamiento para solicitar esterilizaciones, no solo se está invitando a los dueños de perros y gatos, también al público en general para que apadrinen a algún perro o gato callejero y los lleven a operar y de esta manera poder conjugar acciones.
Esta será la primera fase de promoción de esterilización en la administración 2018-2021, con la esperanza de que la afluencia sea positiva y la mayoría de los dueños sean conscientes y lleven a sus mascotas o amparen a gatos y perros callejeros.
El presidente municipal Dr. Sergio Manzur Navarrete, prestara todas las facilidades a la regiduría tercera para que se promuevan campañas como estas, donde se les respalda a los médicos veterinarios para su asistencia en estos dos días de esterilización.
Los interesados deben acudir a las oficinas de la regiduría tercera para anotar a sus mascotas, y el día de la esterilización deben de estar en ayuno de 12 horas, llevar talla y peso y de preferencia llevar toallas sanitarias para que se apliquen en la herida y sea más rápida la curación de los animales.
Es importante mencionar que en este municipio hay personas altruistas que están preocupadas por ayudar a los animales y fomentan el cuidado, la salud y el apoyo a las autoridades contribuyendo en la difusión de programas en contra del maltrato animal, dándoles refugio, comida y ahora apadrinando a perros y gatos callejeros.

Planetario Digital de Chimalhuacán alista primer aniversario

Chimalhuacán, Estado de México.- Para conmemorar su primer aniversario, el Planetario Digital de Chimalhuacán contará con la colaboración de la Agencia Espacial Mexicana, así como miembros de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCYT) y directivos de los distintos museos del país.
El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, explicó que, del 27 al 30 de abril, en el Planetario Digital se impartirán conferencias, talleres y exposiciones acercando la ciencia y la tecnología a todos los sectores de la población.
“En el último año hemos recibido a más de 600,000 visitantes. La cifra es reflejo del trabajo en conjunto del gobierno municipal con la sociedad, despertando la inquietud e interés de los niños y jóvenes chimalhuacanos”.
Por su parte, el coordinador del Planetario, Miguel Agustín Olivares Hernández, explicó que el próximo 29 de abril están contempladas diversas conferencias a cargo de Silvia Singer, directora del Museo Interactivo de Economía (MIDE) y del presidente de la asociación mexicana de planetarios, Julien Potier.
“La Agencia Espacial Mexicana traerá una exposición que incluye un traje de astronauta, así como réplicas de los diversos materiales que se utilizan durante una expedición y dos conferencias para los niños y jóvenes”.
Detalló que todas estas actividades podrán realizarse gracias al acuerdo previamente firmado para formar parte de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCYT).
Como cierre del festejo se tiene pensado proyectar el filme “1, 2, 3 Despegue” para festejar a los niños chimalhuacanos.
“Queremos que el aniversario sea una fiesta con platicas, conferencias, exposiciones, talleres y proyecciones. Deseamos que el Planetario Digital de Chimalhuacán se convierta en un oasis de la ciencia”, concluyó.

Desechó FGR atraer caso de migrantes desaparecidos en Tamaulipas

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que ayer durante el operativo de búsqueda se localizaron a 74 migrantes de diversas nacionalidades, así como a un grupo de 71 indocumentados, entre los que había varios niños.
En conferencia matutina en Palacio Nacional, acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) no aceptó la solicitud de la Fiscalía General de Tamaulipas para atraer el caso de los 19 migrantes que presuntamente desaparecieron el fin de semana pasado en el área de San Fernando.
Explicó que la investigación de ese caso se queda en el ámbito estatal, pero el Gobierno federal está brindado apoyo en la búsqueda de los supuestos indocumentados centroamericanos desaparecidos.

Revelan causa de la caída en Facebook, Instagram y WhatsApp

Ciudad de México.- La red social Facebook explicó en un comunicado las causas por las que el servicio sufrió fallas el día de ayer.
En el mensaje divulgado la empresa asegura que sus sistemas de seguridad ya se encuentran funcionando de manera correcta.
La falla se extendió por más de 11 horas en Facebook, Instagram y WhatsApp.
Trabajamos para resolver el problema; no es ataque: Facebook
El mensaje difundido en Twitter detalla que los problemas de acceso a las aplicaciones se debieron a un cambio en la configuración de sus servidores.
Hemos resuelto los problemas y nuestros sistemas ya se están recuperando" indicó Facebook.
Facebook pidió disculpas a los usuarios por los inconvenientes agradeció la paciencia ante los problemas que afectaron además a WhastApp e Instagram.
Ayer una gran cantidad usuarios de diversas partes del mundo reportaron problemas con el funcionamiento de Facebook, según información del portal especializado Downdetector, que monitorea fallos en diversas páginas de internet.

A LA OPINIÓN PÚBLICA

LIC. ALFREDO DEL MAZO MAZA
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MÉXICO

MILES DE CHIMALHUACANOS SOLICITAMOS QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO
NOS APOYE PARA RESOLVER PROBLEMAS URGENTES DEL MUNICIPIO
El día de hoy, miles de habitantes de Chimalhuacán volveremos a manifestarnos por las calles de la ciudad de Toluca, para solicitar al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, nos apoye para resolver graves problemas de infraestructura urbana y parte del gasto corriente del municipio.
Como sabe la opinión pública del Estado de México, a partir del año 2000, los chimalhuacanos solicitamos el apoyo de los diferentes gobiernos, federal y estatal a fin de que nuestro municipio saliera del vergonzoso atraso y marginación en que se encontraba. Y los avances son notables para propios y extraños. Es por ello que en los primeros meses de cada año, tiempo en que se definen los presupuestos y techos financieros que habrán de ejercerse a lo largo del año fiscal vigente, el Ayuntamiento de Chimalhuacán realiza una intensa campaña de gestoría: toca tanto puertas estatales como federales, a fin de que se aprueben obras y servicios para nuestro municipio.
En esta ocasión, informamos a la ciudadanía mexiquense que hemos agotado toda una primera etapa de lucha ante salera: nos hemos presentado en diversas secretarías del Gobierno del Estado de México, en donde no hemos encontrado sensibilidad para atender las demandas de los chimalhuacanos. Asimismo, informamos que hemos sostenido múltiples reuniones con el titular de la Secretaría de Gobierno, licenciado Alejandro Ozuna Rivera, quien tampoco ha resuelto nada, por lo que hemos llegado a la conclusión de que está agotada esta fase puramente gestionaria, pues son demasiadas entrevistas realizadas y otras suspendidas, en las que los funcionarios mexiquenses han realizado promesas de solución sin que se cumplan.
Por ello, amparándonos en nuestros derechos constitucionales de petición y libre manifestación pública, el Ayuntamiento de Chimalhuacán está convocando a los habitantes del municipio para que el próximo jueves 14 de marzo protestemos por céntricas calles de la ciudad de Toluca y busquemos una entrevista con el gobernador Alfredo del Mazo.
Entre los problemas pendientes de solución se encuentran:
1.   Complementos presupuestales al gasto corriente que tiene el municipio de Chimalhuacán. En este rubro, el Gobierno del Estado de México (GEM) nos adeuda los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, deuda que asciende a 150 millones de pesos; es decir, nadie nos puede tachar de impacientes, de apresurados, porque son adeudos de cuatro meses atrás, más lo que va del mes de marzo.
La retención de esos recursos, ha traído graves consecuencias en el gasto corriente del municipio: está en crisis la atención con médicos y medicinas en los 19 centros de Desarrollo Comunitario, dado que hay retrasos en el pago de la nómina médica y desabasto de medicinas; asimismo, hay riesgo de cancelación de los servicios de los espacios deportivos, recreativos y culturales que tiene Chimalhuacán; tampoco se puede pagar la energía eléctrica, dado que el municipio no es autosustentable en ese rubro, además de que también pone en riesgo la seguridad social de los trabajadores, el ISEMMYM. También se agotó ya el recurso para el servicio de limpias, con las obvias consecuencias que ello acarrea.
2.   Obras de infraestructura educativa para 623 escuelas que existen en el municipio: aulas, espacios deportivos, techumbres, laboratorios de cómputo y de ciencias, y bardas perimetrales. Dichas obras debe realizarlas, en parte, el Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa (IMIFE) pero a la fecha no hace ningún compromiso.
3.   Casi 15 mil alumnos de diferentes niveles, desde preescolar hasta licenciatura, carecen de pupitre o mesa-bancos. Tampoco hay avances para solucionar esta situación. Al respecto, informamos que el gobierno municipal invirtió en aulas, que es lo más costoso, pero aún falta el equipamiento, que es el apoyo que solicitamos.
4.   En el rubro de redes de agua y drenaje, desde hace tres años, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) no ha hecho ninguna obra importante en Chimalhuacán: nos han auxiliado con váctores cuando hay inundaciones, pero no ha construido ningún cárcamo, ningún colector, ninguna presa de gavión, obras muy necesarias para contener el agua de lluvias torrenciales. Para realizar estas obras, se necesitan alrededor de 100 millones de pesos que el municipio no tiene, por eso pedimos el apoyo en obras del gobierno estatal.
5.   Desde hace varios años, el GEM tampoco ha realizado ninguna obra de pavimentación asfáltica. Al gobierno federal le hemos manifestado la necesidad de que nos apoye con la pavimentación en el Ejido de Santa María donde faltan mil calles por asfaltar; es cierto que al gobierno federal le estamos recargando el peso fundamental de este tipo de obras; pero, ello no elimina que, de acuerdo con sus posibilidades, el Gobierno del Estado de México también nos pueda pavimentar alrededor de 20 calles principales en esa zona.
6.   En materia de seguridad pública, ha sido reiterada nuestra queja de que hace tres años el GEM nos dotó de un equipo de 20 videocámaras, pero que a la fecha no funcionan, por lo que pedimos que se solucione ese problema. Todos sabemos que hay hipersensibilidad entre la ciudadanía por la inseguridad pública, pero, lo decimos con toda claridad, los recursos municipales no alcanzan para cubrir esta demanda, aunque sí estamos realizado esfuerzos: como administración 2019-2021, adquirimos ya 25 nuevas patrullas, un paquete similar de motopatrullas y contratamos recientemente a 64 policías municipales. Solicitamos, respetuosamente, que el gobierno estatal eche a andar esas 20 videocámaras para que no sigan siendo una burla sangrienta para los ciudadanos de Chimalhuacán, que las vieron colocándose nuevas, aparentemente, pero que no operan. Además, solicitamos que se añada otro paquete de otras 100 videocámaras, dado que Chimalhuacán es cada vez más populoso, más grande y eso exige el respaldo de los gobiernos estatal y federal. Sólo así podremos darle “fuerte y con todo” a la inseguridad, que fue el correcto eslogan de campaña de la actual administración 
7.   Con relación a la Mina Barrera, que se encuentra en los límites con Los Reyes La Paz, que es un socavón de 11 hectáreas aproximadamente de perímetro y una profundidad de hasta casi 80 metros en lo más hondo, pedimos que la Secretaría de Ecología y a la Fiscalía del Gobierno del Estado nos auxilien para rescatarla, toda vez que se ha vuelto un tiradero, no solo de basura sino de animales muertos y uno que otro cristiano, además de que hay grupos delincuenciales que asaltan a toda hora, que sobre todo fraccionan de manera subrepticia y venden terrenos a la gente más vulnerable, con el riesgo de que mueran por un derrumbe.
8.   En materia de programas sociales: Chimalhuacán fue considerado en el programa del salario rosa con dos mil acciones, pero el gobierno solo entregó 1,600, por lo que 400 beneficiarias se quedaron sin tarjeta. Eso no es todo, lo peor es que a las 1,600 mujeres que sí recibieron su tarjeta, no les han abonado nada. Nos da gusto que el señor gobernador haya arrancado la segunda entrega de la tarjeta rosa, pero en Chimalhuacán pedimos que se cumpla con el compromiso no solo de entregar las tarjetas, sino de abonarles el modesto apoyo que se les prometió en campaña y después de la misma. Asimismo, que se otorguen 3 mil tarjetas este año, adicionales, pues el padrón de mujeres que necesitan el salario rosa en este municipio es de 13 mil.
Grosso modo, esos son los problemas más urgentes que necesitan la intervención y el apoyo del Gobierno del Estado de México. Como señalamos más arriba, estos problemas los hemos tratado con los funcionarios desde fines del año pasado y lo que va del presente. En el discurso ha habido comprensión, ha habido aceptación en el sentido de que están de acuerdo con nuestras peticiones y que les van a dar curso; sin embargo, ya llegamos a un punto en el cual no podemos esperar más, por lo que, una vez más, nos levantaremos en pie de lucha, aunque ésta sea dura, pero lucharemos para que los habitantes de Chimalhuacán avancen en su meta de alcanzar una vida más digna.
En buena medida, el 80 por ciento del gran rezago que se acumuló en Chimalhuacán hacia el año 2000, que lo hacía aparecer en el último lugar de los municipios más poblados del país, en el lugar 74 de las 74 ciudades más habitadas de México, obedecía a que habíamos sido abandonados por completo por parte de los gobernadores del estado y de los presidentes de la República.
No estamos pidiendo milagros económicos para que se resuelvan los problemas planteados por Chimalhuacán, estamos seguros de que el GEM puede solucionarlos, toda vez que, para este año, ejercerá un presupuesto de 292 mil millones de pesos como techo financiero según el presupuesto aprobado y publicado en la gaceta de la Cámara de Diputados; un incremento del 4.5% respecto al año 2018. Y ese mismo porcentaje es el hoy le pedimos al Secretario de Gobierno, que hace un mes aceptó y que ahora, en reciente reunión, nos sale con la embajada de que no sólo no se incrementará el presupuesto para el gasto corriente, sino que lo reducirá ¡al 50%!. Y, además, sin derecho a gestionar ninguna obra con las diversas secretarias del gobierno. Si a esto se añade que el gobierno federal recortó nuestro presupuesto anual en ¡700 millones anuales para obra! luego entonces se pretende asfixiar económicamente a Chimalhuacán, haciendo una pinza perversa el gobierno estatal junto con el gobierno federal, para hacernos retroceder e involucionar a los vergonzosos años de atraso y olvido, de antes del 2000.
El vuelco en la postura del Secretario de Gobierno, mismo que nos parece ofensivo, pareciera un pacto político con AMLO y morena, pues no se puede interpretar de otro modo ya que el presupuesto estatal, repetimos, se incrementó en un 4.5%, y todos los años anteriores el presupuesto municipal se pactaba sobre la base del porcentaje global de incremento.
Pedimos atentamente, Señor Gobernador, se rectifique esta postura, apelando a su sensibilidad política; de lo contrario, lo decimos sin alarde y sí con mucho pesar (pues somos del mismo partido y así el PRI irá de mal en peor), tendremos que defender los derechos del pueblo de Chimalhuacán mediante nuestra lucha firme, enérgica, legal y pacífica, como también ya iniciamos el día de ayer, mediante un mitin frente a la Secretaría de Gobernación Federal.  
       
MUY RESPETUOSAMENTE
Jesús Tolentino Román Bojórquez
Presidente municipal Constitucional de Chimalhuacán
11 síndicos y regidores priistas del cabildo
104 organizaciones priistas agrupadas en el Proyecto Nuevo Chimalhuacán

A 14 de marzo de 2019

miércoles, 13 de marzo de 2019

533 elementos trabajan para sofocar incendio en Las Vigas: Cuitláhuac García

Veracruz.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que “desde tempranas horas estamos trabajando en sofocar el incendio en la zona forestal de Las Vigas, donde se cuenta con 533 elementos de corporaciones federales, estatales y municipales”.
En su cuenta de Twitter, @CuitláhuacGJ, el mandatario estatal señaló, además, que se mantiene la recomendación a los pobladores, de no acercarse al lugar del siniestro, que inició la víspera.
En tanto, la Secretaría de Protección Civil Estatal, en la misma red social, indicó que “continuamos con las labores para extinguir el incendio forestal de Las Vigas, con el apoyo de más de 500 elementos de las Fuerzas de Tarea de los tres niveles, federal, estatal y municipal”.
Tras reportar que el siniestro en la zona forestal de Las Vigas sigue activo, la dependencia estatal detalló que se cuenta con 533 elementos de corporaciones federales, estatales y municipales, combatiéndolo.

Evidencian a policías por arrastrar a un perro amarrado a patrulla

Cozumel, QRoo.- Colonos de Cozumel, Quintana Roo, encararon a unos policías municipales, quienes presuntamente llevaban amarrado a un perro lastimado a su patrulla en marcha.
Cuando algunos ciudadanos molestos con el maltrato hacia el can increparon a los oficiales, quienes tripulaban la patrulla 7154, con placa SP180, los uniformados se justificaron diciendo que habían asegurado al animal porque se trataba de un perro agresivo.
Sin embargo, en un video del hecho compartido en rede sociales se observa un comportamiento completamente dócil de parte del can, que incluso le mueve la cola al policía que lo carga para subirlo en la caja de la camioneta patrulla tras los reclamos de las personas.
Finalmente los policías se llevan al animal, visiblemente lastimado y hasta el momento la dependencia de seguridad municipal no ha emitido una postura al respecto.

Yasmín Esquivel Mossa es la nueva ministra de la SCJN

Ciudad de México.- Después de una segunda votación, el Pleno del Senado de la República aprobó este martes por la tarde, a Yasmín Esquivel Mossa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con 95 votos a favor, 19 en contra de la terna y un voto nulo, de 121 senadores presentes, se avaló su designación dentro del Máximo Tribunal el país, con las dos terceras partes requeridas por ley, como mandata el artículo 96 constitucional.
Con ello se da cumplimento al ordenamiento constitucional de designar a la onceava ministra faltante dentro del Pleno de la SCJN.
Para ello, la Mesa Directiva del Senado, presidida por el senador de Morena, Martí Batres Guadarrama, tomó protesta a la ahora ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En esta segunda votación Loretta Ortiz consiguió seis votos, mientras que Celia Maya no obtuvo ningún voto a su favor.

Popocatépetl emite explosión de 3 kilómetros de altura

Estado de México.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el volcán Popocatépetl tuvo una explosión con emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y una columna de ceniza de hasta tres kilómetros de altura.
El organismo de la Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que el evento explosivo ocurrió a las 07:30 horas de este miércoles y la ceniza que emite se desplaza hacia el noreste del coloso.
“#CENAPRED reporta explosión en el #Popocatépetl a las 7:30 con emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y una columna de ceniza que alcanza 3 km de altura y se desplaza hacia el noreste”, publicó en su cuenta @Enrique_gueor de Twitter, Enrique Guevara, de Gestión de Riesgo de Desastres del Cenapred.
El funcionario indicó no obstante que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, y recordó que a las 06:56 horas, el volcán tuvo una explosión con una columna de 1.2 kilómetros, con dirección al noreste.
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, en su cuenta @PC_Estatal de la red social, refirió que de acuerdo con el modelo de dispersión de partículas, la ceniza podría dirigirse hacia los poblados de Tochimilco, Atlixco, San Nicolás, Calpan, Cholula, Xoxtla, Huejotzingo, Texmelucan, El Verde y Tlahuapan.


Aseguran avioneta cargada con droga la cual había salido de Veracruz.

Ciudad de México.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través del 82 Batallón de Infantería de Michoacán en conjunto con el 4to. Grupo de Morteros de Zacatula Guerrero y en coordinación con la Policía Estatal de dicho Estado, lograron el aseguramiento de una avioneta cargada con droga la cual había salido del Estado de Veracruz.
Reportes de inteligencia de la SEDENA indicaba que una avioneta tipo Cessna color blanca con azul y con matrícula XB-HJF fue seguida desde que salió del Estado de Veracruz de donde repentinamente cambió su trayectoria de vuelo a la cual había otorgado a la central aérea por lo que de inmediato se movilizaron las fuerzas castrenses.
Fue la tarde de este martes que dicha avioneta fue detectada por el sistema aéreo de la Secretaría de la Defensa Nacional sobrevolando el Estado de Guerrero y la misma aterrizó en la comunidad Coahuayutla, Guerrero.
De inmediato las fuerzas castrenses se trasladaron al lugar del aterrizaje logrando asegurar la aeronave la cual contenía 299 paquetes de cocaína por lo que de inmediato fue trasladada la aeronave y su contenido a la Fiscalía General de Guerrero para ponerla a disposición de un Ministerio Público Federal.

Ligan a exalcalde con huachicoleros; Cártel de Santa Rosa de Lima

Guanajuato, Gto.- El Cártel de Santa Rosa de Lima busca apoderarse del estado con ayuda del perredista Hugo Estefanía Monroy, quien gobernó el municipio de Cortazar entre 2015 y 2018.
En un audio publicado en una página de Facebook creada ex profeso, se escucha a Estefanía Monroy planear con Noel Lara, El Puma, uno de los líderes del cártel huachicolero, el uso del presupuesto municipal para afianzar al grupo criminal, apoderarse de algunas zonas de la entidad y luego, a través del voto, gobernar Guanajuato.
En la conversación telefónica, el exalcalde dice saber cómo obtener recursos públicos para aprovecharlos.
“Yo te digo cómo manejes porque hay un chin... de recursos que se tienen que bajar, limpiecitos, sin broncas. Del fondo uno, del fondo dos, yo traigo cuánto le va a llegar, cuánto le llegó, cómo hacerle. Viene un fondo para lo del huachicol que traen ahorita. Viene un fondo que viene para compra de armamento. Ahí es un ‘bisnesote’, pero pues yo te lo platico así de cuates”, se le escucha.
El Puma contesta que lo que busca es financiamiento, pues argumenta que “todos” están tomando del erario para construir casas, negocios y albercas, por lo que necesita 30 millones de pesos para “agarrar pero bien” los municipios de Cortazar, Juventino Rosas, Villagrán y Celaya, así como Valle de Santiago.
Hugo Estefanía destaca que quiere dirigir al PRD estatal con el objetivo de crear bases criminales y hacerse de la gubernatura en 2024.
“Pues tú traes la misma visión que yo”, le responde Lara, quien asegura que los gobiernos de San Luis de la Paz y San José Iturbide están con él.
El Cártel de Santa Rosa de Lima habría reclutado a los alcaldes de San Luis de la Paz, Villagrán y de San José Iturbide, buscando apoderarse también de Valle de Santiago, Cortazar, Juventino Rosas y Celaya, bajo una red de extorsión y sobornos a través del perredista Hugo Estefanía Monroy, exalcalde de Cortazar entre 2015 y 2018.
Ayer, se filtró en redes sociales el audio de una conversación entre Estefanía Monroy y uno de los líderes de ese grupo delictivo, Noel Lara, alias El Puma, en el que se indica que planean hacerse de millones de pesos para nutrir al grupo criminal, apoderarse de algunas partes de la entidad y luego, a través del voto, gobernar Guanajuato en 2024.
Alcaldes de los municipios de San Luis de La Paz, San José Iturbide y Villagrán estarían cooptados por el crimen, aunque a través de un comunicado, el presidente municipal de San José Iturbide, emanado de Morena, negó la complicidad.
Los protagonistas del nuevo escándalo guanajuatense se habrían reunido el pasado domingo, según esta charla.
En la conversación telefónica de 12 minutos, que fue distribuida en una página de Facebook que se abrió con este objetivo, Hugo Estefanía sostuvo que El Puma era el indicado para obtener recursos públicos de forma ilícita.
“Yo te digo cómo manejes porque hay un (...) de recursos que se tienen que bajar, limpiecitos, sin broncas. Del fondo uno, del fondo dos, yo traigo cuánto le va a llegar, cuánto le llegó, cómo hacerle; viene un fondo para lo del huachicol, viene un fondo para compra de armamento. Ahí es un ‘bisnesote’, pero pues yo te lo platico a ti de cuates”, dijo.
El Puma señaló que busca financiamiento, argumentando que todos están tomando dinero del erario para construir sus casas, negocios y albercas, y pidió 30 millones de pesos para “agarrar pero bien” los municipios de Cortazar, Juventino Rosas, Villagrán, Celaya y Valle de Santiago.
En el mismo audio, Hugo Estefanía destacó su deseo por apoderarse del PRD Guanajuato, por lo que recorre los municipios del estado en los que el partido pueda ganar para crear bases criminales, con mira a la obtención de la gubernatura; además recomendó que el miembro del Cártel de Santa Rosa de Lima introduzca en Villagrán un tesorero con habilidades administrativas delincuenciales, tal y como él lo tenía en Cortazar.
El Puma garantizó que los gobiernos de San Luis de la Paz y San José Iturbide están con él, pero que deben convencer a otras alcaldías de trabajar con ellos.
Acusaciones
El Puma aprovechó para acusar a la Marina de haber incendiado varios vehículos la semana pasada, bloqueando caminos y carreteras, para culpar a los integrantes del grupo delictivo e, incluso, reveló que su compadre, José Antonio Yépez, El Marro, contaba con una entrevista pactada con la periodista Denise Maerker que no se concretó.
Además, dijo que a El Marro le salió mal el video en el que un grupo armado presenta al cártel como autodefensas.
ANALIZAN SI HAY INVESTIGACIÓN A HUGO ESTEFANÍA
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez señaló que se debe pensar en una reforma electoral.
A pesar de las denuncias en su contra y del audio de una conversación con Noé Lara El Puma, uno de los líderes del Cártel de Santa Rosa de Lima, el exalcalde de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy, podría no ser investigado por la Fiscalía General, aseguró el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, quien consultará al fiscal Carlos Zamarripa sobre el tema.
“Es importante pensar en una reforma electoral, hay que blindar a los partidos políticos en la próximas candidaturas para que no se vean influenciados con dinero, ni con presiones del crimen organizado”, agregó Rodríguez Vallejo, quien también es abogado.
El gobernador lamentó que mientras en Guanajuato la violencia está a tope, la burocracia federal libere a delincuentes que han sido capturados a propósito de la liberación de la cuñada de José Antonio Yépez El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, su pareja sentimental, Angélica N. y un elemento de la Policía Federal.
Rodríguez Vallejo sostuvo que la Fiscalía de Guanajuato no fue responsable, y culpó a la Fiscalía General de la República del error.

Excélsior

Para garantizar medicamentos, Hacienda anuncia adjudicación directa

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que realizará una adjudicación directa y licitación internacional, para garantizar el abasto de medicamentos y materiales de curación en el país.
A través de un comunicado, la dependencia federal precisó que, de esta forma, se reducirá al máximo la posibilidad de fugas e irregularidades que afecten las finanzas y comprometan el abasto oportuno y eficiente de los insumos.
Para lograrlo, las compras del gobierno se harán preferentemente de manera consolidada, mediante convocatoria, con observación ciudadana y de la Oficina de Transparencia de la ONU, se indicó.
De acuerdo con la dependencia, la adjudicación directa tendrá una vigencia del 16 de abril al 30 de junio próximo, mientras que la licitación internacional será durante segundo semestre del año.
La SHCP detalló que el próximo 20 de marzo realizará una sesión informativa en la cual se invitará a todas empresas proveedoras de las asociaciones y cámaras de la industria, tanto nacional como internacional.

Gobierno federal busca a migrantes desaparecidos en Tamaulipas

Ciudad de México.- Autoridades federales, locales y de procuración de justicia pusieron en marcha el Operativo Búsqueda en Vida Tamaulipas, a fin de dar con el paradero de por lo menos 19 personas, quienes se encontraban a bordo de un autobús comercial en el trayecto Tampico-Reynosa, a la altura de la localidad de Palo Blanco.
El dispositivo se llevará a cabo de manera interinstitucional, en un amplio sector del referido estado, con base en el principio de presunción de vida, informó la Secretaría de Gobernación (Segob), en un comunicado.
Resaltó que una vez que se conoció la noticia, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas determinó y ejecutó acciones de investigación con la finalidad de dar con el paradero de estas personas.
Además, ha estado en contacto permanente con distintas autoridades federales y estatales, impulsando esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de acciones de búsqueda en vida, localización e identificación de las personas desaparecidas.
En el operativo participan elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...