sábado, 25 de mayo de 2013

Intentan linchar a tres en Teotihuacan

Teotihuacán.- Más de 300 personas intentaron linchar a tres hombres que al parecer asaltaron una casa habitación. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) rescataron a los presuntos delincuentes.
Los elementos estatales se enfrentaron con los pobladores, quienes se oponían a entregar a los presuntos delincuentes a la policía.
Los hechos se registraron esta tarde cuando tres hombres fueron sorprendidos robando una casa habitación en la comunidad de San Marcos Nepantla, de Acolman.
Al verse sorprendidos, los sujetos abordaron un taxi con las cosas robadas.
Vecinos de Acolman solicitaron el apoyo de la policía municipal por lo que se inició una persecución hasta el poblado de San José Atlatongo, de Teotihuacán, donde los uniformados locales los alcanzaron y los detuvieron.
Sin embargo, más de 300 personas rodearon la patrulla donde estaban los asegurados y los comenzaron a golpear.
Posteriormente, 270 elementos de la SSC se trasladaron para rescatar a los tres sujetos, pero debido a que los vecinos se negaban a entregarlos lanzaron gases lacrimógenos y se generó un enfrentamiento entre policías y habitantes.
Los policías estatales lograron rescatar a los tres golpeados y los trasladaron a bordo de una camioneta al centro del municipio de Acolman, de donde van a ser llevados a la Subprocuraduría de Ecatepec.
Milenio

REALITY MEXIQUENSE

CUANDO EL RIO SUENA…

Dicen que Eruviel Ávila se va, pero si desde que el gobernador Eruviel Avila Villegas tomó posesión, en seguida comenzaron los rumores de que no iba a durar mucho en el cargo. Enrique Peña Nieto había tenido que darle la oportunidad dadas las circunstancias porque se hubiera visto muy mal de haberle dado el respaldo a su primo, Alfredo del Mazo Maza.
Desde entonces se dijo que la candidatura de Eruviel era coyuntural y que llegado el momento el grupo Atlacomulco recuperaría el poder que por un momento ostentaría alguien del valle de México.
El rumor ha crecido con los cambios hechos por Eruviel en su gabinete, al dejar fuera algunos compromisos y colocando poco a poco a gente del valle de México, por lo que los políticos de Toluca y los propios empleados se sienten desplazados.
Por eso no se sabe si es un rumor o el deseo de cientos de toluqueños que quieren que Avila Villegas se vaya, aunque para darle dignidad al asunto se dejó correr el chisme de que se iría al gabinete de Enrique Peña Nieto. Al parecer lo que quieren los alquimistas de la política es evitar que el ahora llamado grupo Valle de México, siga creciendo y se salga de las manos del grupo Atlacomulco.
Recuerden que en su momento se le preguntó al gobernador si se iba al gobierno de Peña Nieto y dijo que se quedaba en el Edomex a cumplirle a los mexiquense, un buen argumento si consideramos que no el realidad a lo mejor no fue invitado, cambiarían de parecer y en realidad se va a otro lado?. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Dona gobierno terreno a la Semar en Coatzacoalcos

Xalapa, Ver.-El gobernador Javier Duarte autorizó que se done a la Secretaría de Marina (Semar) un terreno de cinco hectáreas en la reserva territorial de la ciudad de Coatzacoalcos.
El Ejecutivo autorizó al titular de la Gerencia General de Invivienda, para que en representación del gobierno, firme la escritura pública con la que se formalice la enajenación a título gratuito, en favor del Gobierno Federal con destino a la Secretaría de Marina.
El terreno con superficie de 50 mil 270 metros cuadrados servirá para la construcción de viviendas en beneficio del personal naval y sus derechohabientes.
Dicho terreno era propiedad del Instituto Veracruzano de Fomento al  Desarrollo Regional, como se acredita mediante escritura pública número 44,520.
El presente Acuerdo fue publicado este jueves en la Gaceta Oficial del estado, por lo que entra en vigor a partir de este día.
EL Golfo.info

Banca de desarrollo dejará de ser conservadora: Videgaray

Ciudad de México.- La reforma financiera que analiza el Congreso busca dar una nueva vida a la banca de desarrollo, para que se enfoque en pequeñas y medianas empresas, apoye la creación de patentes y promueva la igualdad en el acceso al financiamiento entre hombres y mujeres, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.
Durante el lanzamiento del programa "Fábrica de ideas" en Querétaro, el funcionario enfatizó que la banca de desarrollo es de todos, porque es la banca del gobierno, es la banca pública.
Sin embargo, dijo, a lo largo de los años se ha vuelto una banca a veces más conservadora y más tímida que incluso la propia banca comercial, que presta más caro, que presta más lento, que pide más garantías, "y eso tiene que cambiar, y para eso es esta reforma".
Videgaray Caso precisó que entre las directrices que están incluidas en la reforma para la banca de desarrollo está el que debe tener programas específicos y enfocarse en las pequeñas y medianas empresas, en las nuevas y en las que están creciendo.
El secretario de Hacienda indicó que la banca de desarrollo tiene que apoyar la creación de patentes, "porque una buena idea, una innovación que no se convierte en una patente se la lleva el viento, o se la lleva alguien más, y en México no estamos generando suficientes patentes, tenemos como gobierno la obligación de financiar patentes y eso lo vamos a hacer a través de la reforma financiera", anotó.
Asimismo, señaló que la iniciativa que envió el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, en el contexto del Pacto por México, pretende además promover la igualdad en el acceso al financiamiento entre los hombres y las mujeres, y específicamente la banca de desarrollo.
Así, dijo, la reforma "tiene que ser un instrumento para financiar nuevas ideas, el talento, el emprendedurismo de las mujeres".
Sin duda, agregó, muchas de las nuevas empresas que surgirán en el mundo, y en México en particular, serán encabezadas por mujeres, y con esta Reforma Financiera van a tener productos, créditos específicamente diseñados para ideas impulsadas y generadas por mujeres.
Videgaray Caso enfatizó que hoy en México existe una banca muy fuerte, muy bien administrada, de las mejores del mundo, con muy bajos niveles de cartera vencida, con altos niveles de capitalización, de reservas, pero que presta muy poco.
"Y particularmente le presta muy poco a las empresas pequeñas y medianas y a los emprendedores, a quienes con una idea que reciba apoyo financiero pueden transformar su vida y la vida de mucha gente que los rodea", expresó.
De ahí la importancia, agregó, de que exista apoyo de capital para convertir una buena idea en una empresa exitosa que genere empleos bien remunerados, enfatizó.

En dos meses, base de datos de desaparecidos: Osorio

Ciudad de México.- Las autoridades mexicanas esperan completar en dos meses la depuración de una base de datos de desaparecidos integrada inicialmente por unas 26 mil personas, pero que, cuando se concluya, será mucho menor, dijeron hoy fuentes oficiales.
El pasado 26 de febrero altos funcionarios dijeron que existía un registro oficial de 26.121 personas "no localizadas" por distintas razones, no necesariamente relacionadas con la delincuencia organizada, y anunciaron que necesitaba ser depurada.
En una reunión con un grupo de corresponsales, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo hoy que la base de datos está siendo depurada en los distintos estados del país y calcula que en dos meses pueda ser completado el proceso.
Citó el caso de un estado del norte de México, el cual no identificó, en el que había 900 personas incluidas en ese registro oficial de "no localizados" y que, después de una revisión a fondo, lograron localizar a 700 de ellas.
Las autoridades mexicanas incluyen en ese registro casos como personas que han emigrado a Estados Unidos sin anunciarlo a sus familiares, mexicanos que se han fugado de su hogar, pero también víctimas de la violencia del crimen organizado.
Ese registro de 26 mil 121 personas "no localizadas" servirá para elaborar la base de datos y superar uno de los principales problemas de derechos humanos al que se enfrenta el nuevo Gobierno de Enrique Peña Nieto, que asumió el poder el pasado 1 de diciembre.
Osorio Chong lamentó la poca información oficial que existe sobre un número indeterminado de personas incluidas en esa base porque había casos en los que las víctimas de la delincuencia organizada eran enterradas en fosas comunes sin tomar fotos o muestras de ADN.
La idea de las autoridades es ir caso por caso y documentar cada persona que no está localizada, a partir de la información oficial que se tenga y, especialmente, la que aporten los parientes de los desaparecidos, según han dicho fuentes oficiales previamente.
Osorio Chong dijo que la cifra final de esa base de datos será "mucho más baja" de la cantidad inicial de unas 26.000 personas, pero evitó dar cálculos provisionales y prefirió entregar la información completa cuando se termine el proceso de depuración.
El pasado 17 de mayo, el Gobierno anunció que la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República crearán una unidad conjunta para investigar y resolver los casos de miles de desaparecidos.
También anunció que a los investigadores de esa unidad conjunta se les garantizará la permanencia en sus funciones para evitar que se tenga que traspasar la información a otras personas si se les cambia de puesto.
Por otra parte, Osorio Chong, la figura más importante del Gobierno mexicano en materia de seguridad, destacó que la actual estrategia se basa fundamentalmente en la coordinación de las acciones y en las tareas de inteligencia.
El mismo Peña Nieto se quejó el pasado 18 de abril de la "competencia" existente entre los distintos cuerpos de seguridad y los estados para ver quién tiene mayor capacidad o para anotarse éxitos en la lucha contra los cárteles de la droga y otros grupos.
Osorio Chong dijo que ahora existe una mayor coordinación entre los cuerpos policiales y militares y entre los estados y el Gobierno federal, y también se involucra a la fiscalía general desde un inicio para que las detenciones estén bien armadas judicialmente.
Recordó que en el anterior Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) hubo 105 mil personas que fueron detenidas, pero sólo en 3 mil casos los arrestados fueron sometidos a un proceso judicial.

Urge un sistema de inteligencia preciso y eficaz: Murillo Karam

Colima, Col.- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, convocó a los procuradores del país, a tener una mejor coordinación a fin de actuar en una misma dirección y objetivos, y un sistema de inteligencia amplio, preciso y eficaz que permita la adecuada procuración de justicia.
"Debemos analizar poco a poco y con cuidado para darnos un marco jurídico más organizado, concreto, entendible. Se trata de que podamos vivir con la certeza, con la seguridad de que hay reglas que todos entendemos, y que hay posibilidades de justicia, de desarrollo y de oportunidades", afirmó.
Murillo Karam señaló que la tarea principal, es que el ciudadano sepa de manera clara, las reglas de convivencia a las que están sujetos y obligados los ciudadanos, las autoridades y todos aquellos que tenemos qué ver con la vida nacional y en común.
Al participar en la 1ª Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia, Zona Occidente en Manzanillo, Colima, donde se reúnen los procuradores de los estado de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarita, Michoacán y Querétaro, el titular de la PGR subrayó que esta función es crucial para saber que el camino en el qué vamos tiene rumbo y tiene objetivos.
Acompañado del gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno y de autoridades de los tres niveles de gobierno, el abogado de la nación y presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia dijo que trabajando en conjunto se dan resultados más precisos y ya no hay límites geográficos como frontera de la delincuencia.
Refirió que en los últimos años, dijo se generó una multicidad de leyes, ordenamientos y reglamentos que complicaron la tarea de quienes aplican la ley, y se perdió una de las cuestiones cruciales para el estado de derecho, que es el conocimiento de la población de las conductas prohibidas que merecen sanción y pueden calificarse como delitos.
Entonces, agregó, el ejercicio del derecho, se convirtió en el ejercicio de unos cuantos que tienen un lenguaje cerrado en el que solamente el experto puede dilucidarlo, y ahí, empieza a pervertirse la función esencial que debe tener un estado de derecho.
Previamente, el gobernador Mario Anguiano Moreno al inaugurar los trabajos de la Conferencia de Procuración de Justicia, dijo que los acuerdos que deriven de esta reunión y que se tomarán en cuenta en la Conferencia anual, permitirán mejorar la seguridad pública y la procuración de justicia que requiere la sociedad.
El Sol de México

Alianza por la ciudad y no pacto por la capital: Mancera

México, D.F.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, estableció que busca concretar una alianza por la ciudad, y no un pacto capitalino como ya muchos lo mencionan, y la que tendrá una agenda elaborada por todas las fuerzas políticas de la metrópoli.
Durante una entrevista, comentó que tendrá un "acento marcado hacia los presidentes de los diferentes partidos políticos, a fin de lograr una línea de avance".
En otro tema, confirmó que el próximo lunes podría darse el encuentro con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, y los jefes delegacionales de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Tlalpan, para revisar el programa Cruzada Nacional contra el Hambre.
Sobre la Cruzada contra el Hambre, el mandatario capitalino informó que hay una fecha próxima para la mesa técnica para conocer los programas federales que entrarían al Distrito Federal. Entrevistado en el Teatro Esperanza Iris, comentó que no tiene mayor información sobre el posible mal manejo de los programas que los que se han hecho públicos. "No tenemos ninguna otra aportación o documentación distinta de lo que ya se hizo público", apuntó.
Mancera Espinosa insistió en que tanto en el programa federal como en la alianza por la ciudad manifestaría que no se utilice ningún programa para efectos o para fines políticos y estamos "digamos que en la misma balanza".
El gobernante capitalino también comentó acerca del comportamiento del volcán Popocatépetl y las medidas que su gobierno ha tomado para ofrecer seguridad a los habitantes de la Ciudad de México.
Dijo que aunque en las últimas horas bajó la actividad y la alerta se mantiene en amarillo, ha dado instrucciones a la Secretaría de Protección Civil para que intensifique las medidas de seguridad sobre todo en cinco delegaciones.
Detalló que hay girado instrucciones para que se pueda hacer una mayor difusión y mayor penetración a todos los pobladores, sobre todo en las zonas rurales. Sobre los festejos del domingo que con motivo del futbol tendrán lugar en la capital, informó que se dará continuidad al operativo y que giró instrucciones a la Secretaria de Obras para que agilice al máximo el desfogue del Estadio Azteca.
De igual manera, trabajan para erradicar a los vendedores de boletos, incluso vía Twitter se dará a conocer a las 19:00 horas los cierres para que no agarren desprevenidos a los capitalinos.

MAS DEL 30 POR CIENTO DE ESTUDIANTES EN EL ESTADO DE MÉXICO DESERTA POR POBREZA

Luis Ayala Ramos

Toluca, Méx.- Jesús Zarza, alumno de la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública del Instituto Universitario del Estado de México, aseguró que el 39.6 por ciento de los estudiantes del Estado de México desertan por falta de recursos económicos para continuar con su preparación.
Al asistir a la inauguración de la Expo Eduk 2013, el universitario explicó que de acuerdo con la última edición de la Encuesta de Juventud, en la entidad solamente 1.4 por ciento del total de la población estudiantil cuenta con beca de alguna institución pública o privada para sostener su preparación académica.
El mismo estudio arroja que 25.6 por ciento de quienes abandonaron los estudios en los últimos años lo hizo para incorporarse al mercado laboral para aportar al sustento de sus familias, muchos de ellos en el mercado informal.
Por ello, Jesús Zarza solicitó a la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, quien inauguró oficialmente la Expo Educk 2013, que su administración haga un esfuerzo adicional para ampliar la cobertura de las becas educativas.
Al respecto, la alcaldesa hizo el compromiso público de aumentar la cantidad de becas disponibles, pero advirtió que éstas no serán solamente para los mejores promedios de las escuelas, pues aclaró que en ese sentido ya hay muchas instancias públicas y privadas que apoyan a los niños y jóvenes, y aclaró que el apoyo del ayuntamiento de Toluca será para las familias que demuestren no contar con recursos económicos suficientes para mantener a sus hijos en las escuelas, así como para madres de familia que tengan intenciones de llevar a sus descendientes a los planteles educativos.
"Tenemos que apoyar a quien más lo necesita, pues muchos de quienes no obtienen un buen promedio escolar es precisamente porque no tienen siquiera recursos para llegar a tiempo a las aulas o porque carecen de dinero para siquiera desayunar y estar en posibilidades de mejorar su capacidad de atención", apuntó.

Arranco campaña Juan Cruz Elvira Candidato Diputado por el Distrito XXIV, atendiendo las Comunidades de Juan Rodríguez clara, Veracruz


Juan Rodríguez Clara, Ver.-  Con la finalidad de dar a conocer sus propuestas de trabajo, el candidato diputado local por el distrito 24, Juan Cruz Elvira, abanderado por el PRI, recorrió 9 comunidades de Rodríguez Clara como parte del arranque de su campaña. En cada una de las congregaciones visitadas refrendó su compromiso de continuar con el desarrollo agrícola e industrial en beneficio del distrito.
Durante todo su recorrido estuvo acompañado de su esposa, la señora Arely Mauleon de Cruz  y de su compañero de fórmula Rafael Rodríguez González, quien invitó a la ciudadanía a favorecer con sus votos al partido tricolor. Expresó “Ojala y reflexionen, su voto es libre y secreto. Yo espero contar con ustedes para llevar a la presidencia de Rodríguez a la Arquitecta Amanda Gasperin y a la diputación al Ingeniero Juan Cruz Elvira”.
En cada una de las congregaciones visitadas el candidato a la diputación local, entregó algunos obsequios como útiles escolares y juguetes.
Entre las comunidades que fueron visitadas esta: Santa Rosa, Arroyo Limón, El Serrano,  Cafetal y La Unión. Algunos de los vecinos agradecieron la visita y al mismo tiempo refrendaban el apoyo al candidato Juan Cruz Elvira así como realizaron algunas peticiones en las redes de agua, electricidad y una agencia municipal. A lo que el candidato tomó nota y se comprometió que de ser favorecido este 7 de julio trabajará en conjunto con los presidentes municipales para mejora la calidad de vida de la gente del distrito 24.
En La Unión, la última comunidad visitada, el candidato entregó un trofeo y estímulos económicos a un equipo deportivo; con esta acción dejó en claro que su intención es fomentar el deporte y la recreación entre los habitantes del distrito 24

Sigo encontrando un descontento social: Hugo Gallardo

Veracruz, Ver.- Luego de tres días de campaña, Hugo Gallardo San Gabriel, Candidato del Partido Estatal “Alternativa Veracruzana” a la Diputación local por el Distrito XXI Veracruz Rural, aseguró que lo que más ha encontrado entre la ciudadanía de su distrito es un gran descontento social.
“Estoy preocupado por el gran descontento social ante el incumplimiento de promesas por parte de partidos políticos y candidatos de proceso electorales pasados y por la falta de trabajo de parte de las autoridades municipales”, dijo.
Como parte de su tercer día de campaña el periodista y ahora candidato de AVE, Gallardo San Gabriel, hizo proselitismo político en la Avenida Circunvalación a la altura de Hernán Cortes, donde mucha gente le manifestó que han dejado de creer en los políticos.
En ese lugar de intensa circulación y conexión a varias colonias de la zona Hugo Gallardo entrego volantes, gorras y playeras de su partido y saludo a cientos de ciudadanos a quienes explico sus propuestas.
Por más de tres horas Gallardo San Gabriel, se acercó a los ciudadanos para tratar de explicarles que por ser un ciudadano que sabe de los problemas de la ciudadanía, es él su mejor opción para representarlos en el Congreso Local.
Más tarde el candidato del AVE recorrió otras colonias, donde toco cientos de puertas.

INTOCABLE ERUVIEL AVILA, LEJOS DE LOS CIUDADANOS

*visita municipio azotado por secuestros para hablar de lluvias

Chiconcuac, Méx.- En medio de un operativo cada vez más grande de seguridad, el gobernador del Estado de México llego a este municipio, donde la gente se queja de constantes secuestros y levantones por sus ingresos como empresarios de la industria textil, para dar a conocer un programa de contingencias por lluvias.
Los alrededores del predio donde se presentó el ejecutivo estatal fue “aislado” y nadie que tuviera la intención de saludar a excepción de los invitados especiales pudo acercarse al lugar.
Tal es el caso de la señora María Eugenia Colín Moreno, quien junto con sus padres, caminaron rodeando retenes para poder acercase lo más posible al evento con el propósito de saludar al gobernador pero no tuvo éxito por no ser de los invitados privilegiados.
La mujer dijo que su intención era saludarlo porque “somos paisanos” de Toluca, aunque Eruviel, es de Ecatepec. Sin embargo, aunque intentaron ingresar en varios puntos sobre la zona de vallas metálicas, no lo pudieron hacer.
Por cierto que el gobernador en su discurso solo mencionó que en materia de inseguridad falta mucho y no agregó más, mientras que los ciudadanos de Chiconcuac esperaban un pronunciamiento más contundente por la inseguridad que impera en este municipio.
Cabe recordar que en Chiconcuac se han realizado dos marchas gigantescas para denunciar la ola de secuestros y asesinatos a comerciantes, así como a amas de casa y estudiantes. Se registraron hasta 14 secuestros, según denuncia de los organizadores de las marchas.
Los vecinos de Chiconcuac presionaron al gobierno municipal y a la federación para que se solicitara la presencia del ejército mexicano y se destituyera a la policía municipal.
Estas movilizaciones las detonó el secuestro y asesinato de dos jóvenes, hijos de comerciantes de Chiconcuac; sin embargo, hasta el momento ninguna banda o secuestrados han sido capturados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México o de la federación.

Trabajará Anilú en mejoras para transportistas públicos

Veracruz, Ver.- De ganar el próximo 7 de julio seré una gran aliada del transporte público, afirmó la candidata de la coalición Veracruz para Adelante a la diputación local por Veracruz Urbano, Anilú Ingram Vallines.
Al arrancar su recorrido diario con la pega de propaganda en taxis de la colonia Unidad Veracruzana, expuso que todas las demandas del sector serán atendidas, particularmente aquellas que respectan a mejorar la infraestructura en calles, semáforos y seguridad.
"Anilú va a ser una aliada de los compañeros del transporte público y eso es muy importante, que tengan la cercanía para comentar y planear y dar una puntualización al respecto", destacó.
Agregó que su interés de llegar a ocupar una curul en el Congreso Local radica en ayudar a Veracruz y a los veracruzanos.
"He sido aliada de tiempo atrás, así que con las inquietudes que ellos tenga nosotros estaremos ahí, lo que yo si les quiero decir es que mi interés de ser diputada es para ayudar a Veracruz y a los veracruzanos", apuntó.

UEPAVIG Y DIF MUNICIPAL INICIAN RECORRIDOS POR ESCUELAS PARA EVITAR BULLYING

Chimalhuacán, Méx.- Amenazas, insultos, golpes, hostigamiento y persecución, son algunas de las características en que el bullying se manifiesta principalmente en escuelas de nivel básico. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el número de casos de bullying en el país afecta a 40 por ciento de los 18 millones 781 mil 875 alumnos que cursan primaria y secundaria.
Ante ello, la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UEPAVIG), en coordinación con el Sistema DIF municipal, recorre las escuelas para identificar situaciones de bullying con el fin de impartir talleres contra la violencia.
La primera escuela en la que trabajará la UEPAVIG es la primaria federal Venustiano Carranza en donde brindará atención psicológica personal a los alumnos quienes insulten, amenacen, acosen sexualmente o golpeen a sus compañeros: “la atención que ofrecemos es integral, iniciaremos con charlas en las aulas, identificaremos a los estudiantes que practiquen bullying, hablaremos con sus padres y los canalizaremos a nuestra área psicológica”.
“Nuestra labor será evitar sucesos de depresión, abuso entre los compañeros, deserción escolar e incluso suicidio en los niños por ser víctimas de agresión”, comentó la titular de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías.
Además, promoverá valores humanos con pláticas de igualdad, equidad y respeto entre los alumnos de primero, segundo y tercer grado.
A partir del 30 de mayo, la UEPAVIG impartirá talleres vivenciales, una vez por semana, a los alumnos y padres de familia con el fin de reforzar valores y eliminar conductas negativas. Además, realizará visitas a domicilio en caso de identificar niños agresores.

TRAMITES GRATUITOS DEL REGISTRO CIVIL PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

Texcoco, Méx.- El gobierno municipal aprobó una campaña permanente de registro extemporáneo de adultos mayores y expedición de acta de nacimiento gratuita en las oficinas del Registro Civil; de la cabecera municipal Tocuila, Coatlinchan, ISSEMyM, IMSS y Guadalupe Victoria, a partir del mes de junio.
La presidenta municipal, Delfina Gómez Álvarez, exhortó a los adultos mayores que no cuenten con acta de nacimiento a que acudan a las oficinas del Registro Civil, a solicitar la inscripción en los libros y la expedición del acta de nacimiento para tener certeza jurídica.
Explicó que el ayuntamiento aprobó exentar de pago a los adultos mayores, pues el Código Financiero para el Estado de México establece un cobro de 10 pesos por año, cuando las personas solicitan la inscripción extemporánea al Registro Civil.
Para realizar el trámite el adulto mayor debe presentar una identificación oficial, dijo.
Cuando no tengan credencial de identificación tendrán que presentar dos testigos que conozcan a la persona, indicó.
Por otro lado, también existe la propuesta de utilizar una unidad móvil para llegar a las comunidades que se encuentran enclavadas en la parte alta del municipio, sin embargo será en las fechas en que lo establezcan las autoridades estatales.

EN EL MP DE TIERRA BLANCA PRONTO SE ESTRENARA UN SEMEFO

Ya dejaran de hacer su agosto las funerarias

GUILLERMO CARVALLO CANO

Tierra Blanca, Ver.- Derivado de acusaciones sin sentido y con falta de seriedad que le atribuyen al licenciado Ángel Vichi Fomperosa agente del Ministerio público Investigador de Tierra Blanca, aseguro que en lugar de estar haciendo aclaraciones prefiere dar resultados con la encomienda que tiene como fiscal en esa demarcación.
Para tal efecto aseguró que los expedientes de rezago  que existen de denuncias por distintos delitos han sido abatidos hasta en un 70 por ciento, lo anterior se realizado, dijo, en coordinación con sus colaboradores en 7 meses que tiene de estar como titular de esa dependencia en la que ha estado al frente por 3 ocasiones.
Dijo tener la disponibilidad junto con su personal para atender las denuncias de la población durante los 365 días del año con guardias permanentes, con atención directa al público, con  horarios desde las 9 de la mañana a las 3 de la tarde y de las 6 de la tarde a las 9 de la noche.
Aseguró el abogado que desde la administración de Francisco Arano en su tiempo como alcalde él era titular de la misma dependencia  se dio a la tarea de  iniciar la construcción de un SEMEFO, (Servicio Médico Forense) obra que en ese entonces quedo inconclusa, sin embargo al obtener nuevamente la responsabilidad se reinició con los trabajos al respecto, lo anterior  con la disposición del procurador de justicia del estado Licenciado Felipe Amadeo Flores Espinoza, quien envió personal para la conclusión de los trabajos, a los que solo les falta  el equipo mobiliario y los refrigeradores.
Agregó que en ese centro médico forense habrá 4 refrigeradores para la conservación de los cadáveres, mismos que no se puedan entregar de forma inmediata por circunstancias muy especiales, pero además la idea es tener  como propósito central que en ese sitio aguarden los cadáveres por varios días en tanto acudan los familiares para identificarlos.
En lo que refiere a las instalaciones de la procuraduría de Justicia donde se encuentran atendiendo a la ciudadanía, apunto el entrevistado que el área esta climatizada, con archivos nuevos y sobre todo con  la colaboración responsable y completa de los secretarios, por lo que reitero a la ciudadanía que esa dependencia se encuentra para atenderles para cuando sean afectados en su persona o en sus bienes, porque esa es su obligación. 

viernes, 24 de mayo de 2013

Urgen más apoyos e impulsos al sector productivo y la economía regional: Zarrabal

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Ver.- El candidato a la diputación local del distrito XXII por la coalición Veracruz para Adelante, Raúl Zarrabal Ferat, advirtió que son urgentes reformas legislativas que impulsen la ley que beneficien y mejoren las condiciones del sector productivo.
Desde el mercado “La Boticaria” y durante el tercer día de campaña escucho las peticiones de los más de 200 locatarios que integran esta importante zona comercial del municipio de Boca del Río, mismas que le hicieron saber sus precarias condiciones económicas por falta de apoyos municipales a esta plaza popular.
“Durante estos tres días ya hemos podido visitar varios municipios, después de platicar con el sector productivo, con gente de los mercados entre su gran demanda es que así como hay leyes que fomentan el desarrollo económico para los puntos centrales de abastos se les respalde a ellos también”, dijo.
Y agregó: “Mi trabajo, una vez llegado al Congreso Local, será revisar toda la ley de desarrollo económico que tenemos en Veracruz y así poder direccionar los programas de recursos sustenten y apoyen los centros de distribución, mercados y centrales de abasto  que forman parte de la economía regional”; expresó Raúl Zarrabal Ferat.
En este tema el candidato del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, Raúl Zarrabal, se comprometió a revisar todo lo referente a la ley de desarrollo económico que existe en el Estado de Veracruz y así poder canalizar los apoyos existentes a los pequeños comerciantes que se encuentran dentro de los municipios de Boca del Río, Medellín, Ignacio de la Llave, Tlalixcoyan y Jamapa.
“Revisaré todo lo referente a la ley para así reactivar los mercados, mejorar infraestructura y los servicios ante la competencia que desde el aspecto legislativo se volteé a ver y se fortalezcan estos puntos de comercialización, muchas de las tareas que tenemos dentro del congreso es reformar y
revisar las leyes que existen”; agregó.
Durante su recorrido el arquitecto Raúl Zarrabal Ferat recorrió los locales comerciales que integran este mercado, escuchó las inquietudes de los ciudadanos y dio a conocer sus propuestas de campaña, además de comprometerse a regresar una vez que haya salido victorioso el próximo siete de julio.

Reportan en Hidalgo 56 personas intoxicadas por clembuterol

Pachuca, Hgo. Unas 56 personas habitantes del municipio de Tlahuelilpan resultaron intoxicados por el consumo de carne con excesivo contenido de clembuterol, informaron las autoridades sanitarias hidalguenses.
Añadieron que los afectados se encuentran fuera de peligro gracias a la intervención oportuna de brigadas médicas que atendieron a quienes presentaron síntomas de alteraciones en la salud.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, las intoxicaciones con clembuterol se asocian principalmente al consumo de hígado de res y pueden producir palpitaciones, nerviosismo, temblores involuntarios de los dedos, dolor de cabeza, aumento de la transpiración, insomnio, posibles espasmos musculares, aumento de la presión sanguínea y náuseas.
La Secretaría de Salud estatal, por su parte, dio a conocer que una vez detectado el brote de intoxicados, se procedió a establecer un cerco sanitario para evitar la propagación de los daños a un mayor número de personas, acción en la que han participado médicos de los municipios aledaños a Tlahuelilpan como Tezontepec y Tula.
Los afectados, de entre 5 y 64 años, están siendo atendidos de manera ambulatoria en el Centro de Salud de Tlahuelipan, municipio localizado a 70 kilómetros de Pachuca, en la región sur del Valle del Mezquital, luego de que dieron positivo los análisis a una muestra de carne practicados por personal de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), delegación Tula.
Las autoridades sanitarias hidalguenses dieron a conocer que la totalidad de los afectados evoluciona satisfactoriamente, en tanto que la Copriseh incautó en visitas sanitarias a establecimientos comerciales poco más de 70 kilogramos de carne.
El malestar por intoxicación con clembuterol suele ocurrir horas después de ingerir carne que contiene restos de la sustancia, y desaparecer entre dos y seis días después.

Pide ONU a México revisar leyes mineras para el respeto a derechos indígenas

Ciudad de México.- El gobierno de México debe revisar el marco legal relativo a la minería con el fin de que esta actividad respete los derechos de los pueblos indígenas y se eviten así conflictos sociales, recomendó un informe difundido hoy en la ONU.
Presentado en el marco del Foro Permanente para la Cuestiones Indígenas de la ONU, el informe destacó que México es uno de los países en América Latina que ha logrado mayores avances legislativos e institucionales en materia de derechos de los pueblos indígenas.
Sin embargo, asentó que “la intensidad de los conflictos y su creciente número, así como la criminalización de las protestas de los que se sienten afectados, que ha llevado incluso a la pérdida de vidas humanas, es preocupante”.
El Estudio sobre las industrias extractivas en México y la situación de los pueblos indígenas en los territorios en que están ubicadas estas industrias apuntó que los conflictos reflejan “una importante ausencia del Estado para garantizar y hacer respetar los derechos de los pueblos indígenas”.
Asimismo, criticó que a menudo las empresas extractivas nacionales y transnacionales fallen en sus obligaciones legales y en sus responsabilidades sociales.
El estudio concluyó que los conflictos surgen a menudo, debido a la falta de procesos de consulta con los pueblos indígenas y de obtención del consentimiento libre, previo e informado, y en otras ocasiones debido a problemas ambientales o laborales.
Indicó que la mayor parte de los conflictos se dan en la franja que ocupan las empresas “juniors” o “canadienses”, debido al modelo de explotación intensiva que llevan a cabo, y al uso de tecnologías que producen notorios pasivos ambientales.
El estudio recomendó por ello aprobar una Ley Federal de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado, conforme a los estándares internacionales establecidos en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Sugirió además armonizar la Constitución y sus leyes con los instrumentos jurídicos internacionales de derechos humanos y reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público.
De forma particular, en los artículos 2, 26, 27 y 115 de la Constitución.
Pidió revisar la legislación relativa a los métodos de extracción y los tipos de explotación, así como reformar la Ley Minera, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley Agraria, la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Federal de Derechos para que sean acordes con los derechos indígenas.
Finalmente, el informe explicó que “las autoridades federales deben asumir su papel de garantes de la protección de los derechos de los pueblos indígenas y vigilar el cumplimiento de la responsabilidad social corporativa de las empresas”.
Resaltó además la tarea del Estado de “detener la criminalización de las protestas de los pueblos indígenas contra las empresas mineras y castigar a los responsables de los crímenes cometidos contra sus líderes”.
La Jornada

Vicente Fox invita a unirse al Pacto por México

Saltillo.- El ex Presidente Vicente Fox Quezada, hizo un llamado para que los mexicanos se unan al Pacto por México y dejar de lado los intereses y colores partidistas.
“Que nos sumemos a una sola causa, México, y ésta es la gran convocatoria que hace el presidente Enrique Peña Nieto, y desde luego que cuenta con toda mi simpatía, todo mi respaldo”, sostuvo Vicente Fox.
Al ser cuestionado sobre si está en riesgo de una ruptura el Pacto, sostuvo que no debe y se estará al pendiente para evitar que esto suceda.
“Yo creo que ya todos estamos aprendiendo que es mucho mejor entendernos, dialogar, a ceder cuando hay que ceder, y a sumar cuando hay que sumar, yo creo que esa es la nueva fórmula del país que ha traído el presidente Peña con su convocatoria y creo que todos debemos de sumarnos”, insistió el ex presidente.
Fox Quezada, estuvo de visita en la Región Carbonífera de Coahuila, donde se reunió con ganaderos y añadió que fue invitado por el gobernador Rubén Moreira, con quien lo une una amistad de hace años.
“Vengo invitado por el señor Gobernador y acompañándolo con muchos gusto, una amistad que hemos construido de tiempo atrás y encantados de estar aquí en Coahuila”, recalcó.
Fox Quesada señaló que Coahuila, en la parte de manufactura e industrial, es impresionante el clúster de la industria automotriz que se ha desarrollado.
El mandatario estatal, se pronunció porque los productores de toda la entidad se involucren en este proyecto.
Ante ello, expresó, sería de gran provecho para la entidad y para los productores de ganado que se mejore la calidad de la carne.
Excelsior

INEGI reporta que desempleo en México subió a 5.04% en abril

Ciudad de México.- En abril de 2013, la tasa de desocupación laboral se ubicó en 5.04 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), su nivel más alto para el mismo mes de un año desde 2010, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Series originales del indicador elaborado por ese organismo con base en resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), refieren que la tasa anual de desocupación de abril de este año fue .18 puntos porcentuales más alta que la del cuarto mes de 2012, cuando se ubicó en 4.86 por ciento de la PEA.
Las cifras revelan que en abril de 2013 hubo 2 millones 532 mil 442 desempleados, 122 mil 336 más que en el cuarto mes de 2012, cuando el número de personas que no lograron integrarse al mercado de trabajo totalizó 2 millones 410 mil 106 individuos.
En el mes que se reporta, un 26.5 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 73.5 por ciento, lo que sugiere que los más preparados tienen menos oportunidad de integrarse al mercado de trabajo.
Por género, la tasa de desocupación en hombres creció a 5.17 por ciento de la PEA varonil en abril de este año, desde el 4.84 por ciento del mismo periodo del año anterior, mientras que la de las mujeres disminuyó a 4.83 por ciento, desde el 4.90 por ciento.
Cabe señalar que la tasa de desocupación en las 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, es más alta que la media nacional, pues en abril de este año se ubicó en 6.42 por ciento, lo que significó un incremento de .55 puntos porcentuales respecto a su nivel del mismo mes de 2012.
Por su parte, la tasa de subocupación, que mide la proporción de la Población Ocupada (PO) que dijo tener la necesidad y la disponibilidad para trabajar más horas de las que labora, se mantuvo en 8.6 por ciento de la PO, lo que revela hasta abril pasado había 4 millones 108 mil 835 individuos en esa circunstancia.
El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría el 9.6 por ciento de la población ocupada masculina frente al 7 por ciento de la femenina, en el cuarto mes de este año.
En tanto, la tasa de informalidad laboral, que se refiere a la suma de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, disminuyó a 59.59 por ciento de la PO en abril de este año, desde el 59.91 por ciento de la PO en el cuarto mes de 2012.
No obstante, pese a la reducción de la tasa, el número de personas ocupadas en ese sector aumentó en 224 mil 492 personas, al pasar de 28 millones 245 mil 911 en abril de 2012 a 28 millones 470 mil 403 individuos en abril de 2013.

Mancera Espinosa inaugura Cetram El Rosario

México, D.F.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, inauguró en forma oficial el Centro de Transferencia Modal (Cetram) El Rosario, que tuvo una inversión cercana a los 500 millones de pesos.
Destacó que el proyecto se realizó con una conversión en el que se da una concesión y se tiene la participación de la iniciativa privada, en donde “al final del día es una inversión de la ciudad”.
Lo que se busca es encontrar fórmulas que incentiven la participación de los inversionistas en este tipo de proyectos.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Newman, destacó que a este Cetram acuden más de 220 mil usuarios de transporte público cada día y en general los 45 Cetram en la capital del país, “son nodos articuladores de viajes y servicios” .
El oficial mayor del Gobierno local, Édgar González Rojas, detalló que ese lugar cuenta con más de 43 mil metros de construcción sobre un terreno de 70 mil metros cuadrados y da servicio a cinco delegaciones políticas y 21 municipios del Estado de México.
A su vez, Alfonso Salem Slim, presidente de Inmuebles Carso, destacó que durante la construcción de este nuevo Cetram en donde ya existía un paradero, generó más de 500 empleos directos y mil 200 indirectos.
Abundó que una vez que se terminó se tienen más de 700 empleos permanentes contando con 80 locales comerciales, cinco andenes y 32 rutas de transporte público.
Finalmente Mancera Espinosa adelantó que en una segunda etapa en el desarrollo de ese Cetram se tiene la expectativa de poder contar en ese sitio con un hospital que ofrezca atención médica a los capitalinos.
El Universal

Segob garantiza que no se desviarán los más de 2 mil mdp destinados al programa de prevención de la violencia

Ciudad de México.- Con auditorías y un escrupuloso manejo se garantizará que los 2 mil 500 millones de pesos que la Secretaría de Gobernación (Segob) aplicará en el Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia en 57 demarcaciones del territorio nacional, no se desvíen a fines distintos de los establecidos.
Al dejar en claro lo anterior, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa, informó que las acciones para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en esos lugares, han sido consultadas a autoridades y distintos partidos, con el fin de mantener ese programa a salvo de cuestionamientos u objetivos distintos.
Al detallar los pasos para garantiza el destino de los recursos, dijo “primero el caso de auditoría, garantía de que los recursos se destinen a los fines para los que se han comprometido, básicamente estados planteando tres instrumentos distintos y un mecanismo de evaluación de indicadores preciso”.
Entre los tres mecanismos, destaco el de un esquema robusto de auditoría, donde darán a conocer el nombre de quién será el auditor del Programa de Prevención, en los próximos días, una vez que concluyan el proceso administrativo.
La Crónica de Hoy

Prepara Canadevi foro con candidatos; esperan buenas propuestas

Veracruz, Ver.- Por estatutos, la Cámara Nacional de Vivienda está obligada a realizar foros con los candidatos a diputados locales y alcaldes cada periodo electoral para conocer sus propuestas respecto al sector, afirmó el presidente de la Canadevi en Veracruz, Carlos Ramírez Capó.
En entrevista, dijo que en breve emitirán la convocatoria para los abanderados de todos los partidos políticos, ya será decisión de su equipo de campaña si asisten o no.
"Para que se reúnan con nosotros y conocer nuestra agenda de vivienda y conocer de viva voz de ellos, que es lo que piensan hacer en el tema de la vivienda de quedar electos", subrayó.
Subrayó que es importante para los constructores conocer cual es la plataforma que los candidatos tienen respecto al sector de la construcción.
"Ya es decisión de ellos ir o no ir, algunos van otros no van, sobre todo ahora que las campañas son muy cortas pero nosotros por mandato de estatutos y porque así lo marca nuestro comité directivo siempre invitamos a todos los candidatos", indicó.
El Golfo.info

Pide Rosario Robles a jóvenes ser solidarios con quienes menos tienen

México, D.F.- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, indicó que el gobierno de la República busca que los jóvenes sean solidarios y se comprometan con quienes menos tienen.
Al reunirse con representantes de diferentes organizaciones sociales y juveniles, la funcionaria enfatizó que el nuevo enfoque de la política social tiene que ver con el ejercicio pleno de los derechos consagrados en la Constitución.
La titular de la Sedesol resaltó que por ello ahora se habla de derechohabientes y no de beneficiarios, porque "a nadie vemos como vulnerable, ni a los adultos mayores y mucho menos a los jóvenes".
A su vez, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, reiteró su compromiso de abrir la institución para recibir y atender las opiniones de los jóvenes y llamó a participar con sus propuestas en la elaboración del Plan Nacional de la Juventud.
A la reunión en la Sala de Juntas de la dependencia asistieron jóvenes representantes de Católicas por el Derecho a Decidir, Colectivo Mural, Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria", Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México y del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.
Robles Berlanga estuvo acompañada por el jefe de la oficina, Ramón Sosamontes Herreramoro.

La Crónica de Hoy

En Veracruz garantizadas elecciones limpias: Javier Duarte

Veracruz, Veracruz.- El gobernador de Veracruz, Doctor Javier Duarte de Ochoa, firmó con las principales fuerzas políticas, un acuerdo para garantizar elecciones equitativas.
Todos los políticos que representan a los diferentes partidos políticos, así como las autoridades del gobierno, encabezados por el Gobernador y el Secretario de Gobierno, se comprometieron a privilegiar el diálogo por encima de las diferencias para hacer del proceso electoral la mayor expresión de participación y transparencia.
La sociedad veracruzana está considerada como una de las más politizadas en el país. La firma del protocolo político para que exista equidad de la competencia electoral, pone a Veracruz como una entidad de avanzada.

Solución política

Reality mexiquense

DESERTAN ALUMNOS POR FALTA DE APOYO

El 39.6 por ciento de los estudiantes del Estado de México desertan por falta de recursos económicos para continuar con su preparación pues de acuerdo con la última edición de la Encuesta de Juventud, en la entidad solamente 1.4 por ciento del total de la población estudiantil cuenta con beca de alguna institución pública o privada para continuar su preparación académica.
El mismo estudio indicó que 25.6 por ciento de quienes abandonaron los estudios en los últimos años lo hizo para incorporarse al mercado laboral, muchos de ellos al informal, para aportar al sustento de sus familias.
Por ello una de inquietudes externadas por los estudiantes durante la inauguración de la Expo Eduk 2013 llevada a cabo por el Ayuntamiento de Toluca en la Alameda Central de esta capital mexiquense, fue que las autoridades hagan un esfuerzo por ampliar la cobertura en becas.
En el Estado de México, la entidad del país donde el presupuesto se aplica en su mayoría en el sector educativo, solo el 15 por ciento de las escuelas cuentan con servicio de internet, según reconoció el propio secretario de educación Raymundo Martínez Carbajal.
Actualmente el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT) trabaja para equipar a más de 700 escuelas secundarias y que los estudiantes puedan tener acceso y así dominar las nuevas tecnologías. Esperemos que esto avance más rápido que el programa del gobernador de regalar computadoras donde los hay todavía el servicio de internet luisayalaramos@yahoo.com.mx

Llega Peña Nieto a México tras gira de trabajo en Colombia

México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto llegó al Hangar Presidencial en el avión TP-01, tras su gira de trabajo en Cali, Colombia, donde participó en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico.
A las 04:15 horas llegó a la ciudad de México acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, José Antonio Meade e Ildefonso Guajardo, respectivamente; y el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, David López, entre otros.
En Cali, el mandatario mexicano sostuvo también una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y su homólogo de España, Mariano Rajoy.

Notimex

Que "no quede en lo oscurito" decomiso millonario en Tabasco: Beltrones

Ciudad de México.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, confió en que el hallazgo de los 88 millones 560 mil 134 pesos en una propiedad ligada al ex secretario de finanzas de Andrés Granier, "no quede en lo oscurito" como ocurrió con Zhenli Ye Gon.
En conferencia de prensa, pidió a la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, y si la PGR lo atrae, actuar en consecuencia, "donde hay delincuencia no puede haber impunidad".
Sobre la incursión de las fuerzas federales en Michoacán para su rescate, el legislador sonorense celebró la estrategia federal para recuperar el orden y la paz social.
Además, Beltrones se pronunció por la instalación de "los periodos extraordinarios que sean necesarios" para la aprobación de la reforma financiera y la legislación secundaria de educación.

Milenio

Entregan reconocimiento a asociaciones civiles que apoyaron en Xalostoc

Luis Ayala Ramos

Toluca, México.- La Procuraduría de Protección al Ambiente, entregó reconocimientos a las Asociaciones Civiles que coadyuvaron al rescate de animales afectados con la explosión de una pipa de gas en el pueblo de San Pedro Xalostoc el pasado 7 de mayo.
Juan Jacob Pérez Miranda, procurador de Protección al Ambiente del Estado de México, agradeció el apoyo brindado por parte de Protección Civil municipal y a las asociaciones: “Ángeles Peludos” y “Miztlán, tierra de gatos”.
El procurador también reconoció al gobierno local, la labor realizada por parte del Centro de Atención Canina Municipal, al considerarlo vanguardista, de alto impacto y responsable con el medio ambiente al contar con un sistema digestor, una hidrólisis alcalina para el tratamiento y eliminación de restos orgánicos y cadáveres animales, el cual es considerado un método sano y eficaz, y en comparación con los incineradores es una alternativa menos agresiva con el ecosistema.
En el evento, también estuvieron presentes algunos caninos rescatados, completamente rehabilitados y que fueron entregados a sus dueños. Se informó que de los 23 animales de compañía salvados, 16 han sido dados de alta, y los demás continúan en rehabilitación, como es el caso de “Terquina” una perra criolla que fue sacada de los escombros con heridas graves como fracturas, desprendimiento de cojinetes y quemaduras de tercer grado.
En el Centro de Atención Canina de Ecatepec de Morelos, en lo que va de la administración se han realizado: 2 mil 789 esterilizaciones, 2 mil 148 consultas médico-veterinarias gratuitas, se han aplicado 28 mil 576 vacunas antirrábicas y se han entregado 820 mascotas en forma voluntaria.

No seré un chapulín más: Anilú Ingram

Por Manuel CARAVLLO

Veracruz.- La candidata a diputada por el distrito 20, Anilú Ingram se comprometió a cumplir íntegramente con su mandato durante los mil 97 días laborales, en caso de contar con el apoyo de la ciudadanía el próximo 7 de julio.
“No seré un chapulín más”, dijo.
Ante el notario público 59 el Lic. Israel Ramos Mangel, la candidata priista firmó un compromiso que considera de gran relevancia pues con eso asegura que trabajará cada día para refrendar el apoyo de los veracruzanos.
Anilú Ingram afirmó que de llegar a serlo, se convertirá en una diputada en toda la extensión de la palabra, que legisle y trabaje intensamente para generar y mejorar las leyes que demande la ciudadanía.
Se comprometió a tocar las puertas del gobierno federal, estatal, municipal, organizaciones no gubernamentales e internacionales, la instancia que sea necesaria para traer recursos a Veracruz y se conviertan en obras que beneficien a todos.
Bolsas de trabajo para emprendedores, que los jóvenes al salir puedan desempeñar su profesión y con sueldos decentes.
Con el paso de los 44 días de campaña analizará las distintas comisiones, dependerá de lo requerido por la gente, finalizó.

Anuncia Maricela Serrano becas a profesores

Ixtapaluca, México.- En cumplimiento a los compromisos asumidos y como una forma de ser congruente con la idea del actual gobierno municipal de impulsar al sector educativo, la alcaldesa Maricela Serrano Hernández anunció diversos apoyos académicos, becas y subsidios de vivienda para los docentes, así como la construcción de aulas escolares y techumbres en instituciones públicas del municipio.
Exaltó la labor de los docentes quienes, afirmó, tienen bajo sus hombros la responsabilidad de transmitir conocimientos y forjar la conciencia de los jóvenes, que es la herramienta más efectiva para transformar la sociedad.
Serrano Hernández anunció que comenzarán a ser impartidas gratuitamente, a quienes así lo deseen, diversas maestrías por parte de la Universidad Pedagógica, y con un descuento del 50 por ciento se darán dos maestrías por la Universidad del Valle de México, campus Texcoco, cuyo personal vendrá  a impartir clases a Ixtapaluca.
Como un importante beneficio, la presidenta municipal de Ixtapaluca dijo que las direcciones de Salud y Desarrollo Social comenzarán la recepción de las solicitudes para quienes deseen recibir el subsidio para la adquisición de un terreno o una casa, en lo que será la unidad habitacional magisterial que impulsará la presente administración.
A estos apoyos, continuó, se sumará el premio al mérito del docente que será entregado periódicamente, además del estímulo que al final de cada ciclo escolar se dará a la institución que haya colaborado activamente con algún programa de apoyo comunitario, por lo que hizo la invitación a que juntos, autoridad y sector educativo, se logre la transformación del municipio porque “al final los hombres son los que hacen la historia de los pueblos”.

AlianzaTex

Captura policía municipal de Texcoco a tres elementos de la SSC

Texcoco, México.- Luego de una persecución por calles de esta localidad, policías municipales capturaron a tres elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que asaltaron la gasolinera “Mi Gasolina”, ubicada en la avenida Ursulo Galván y la carretera federal Lechería-Texcoco.
Cuando transitaban por la calle Aldama en la cabecera municipal, los oficiales de la unidad policiaca TX 23, fueron abordados por tres personas que viajaban en un auto marca Chevrolet tipo Century color vino, quienes les pidieron apoyo para detener a los tripulantes de un vehículo marca Nissan, tipo Sentra de color blanco, con placas de circulación PPR-95 70 del estado de Michoacán, rebasó, que había robado a los despachadores de una estación de servicio.
Los uniformados persiguieron a las personas que viajaban a bordo del Sentra de color blanco, y en la calle de Nicolás Romero esquina Ignacio Allende, al ser interceptados, los presuntos delincuentes se identificaron como elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) en activo.
Los empleados de la gasolinera; Ignacio Rodríguez de la Rosa, Damián Octaviano y Elizabeth Avalos García, indicaron que trabajan como despachadores en la gasolinera “Mi Gasolina”  y haber sufrido un asalto en manos de los sujetos del Sentra.
Los detenidos son policías que se desempeñan en el grupo Texcoco, y responden a los nombres; Luis Bautista Sánchez de 23 años de edad, Carlos Enrique Hernández López de 23 y Edgar Chazari Uraga de 24 años de edad.
A los policías estatales se les encontró un arma tipo revolver marca Smith & Wesson calibre .38 especial matrícula AHA – 5895 con número de serie 202016854 y seis cartuchos útiles. Arma de cargo que usan en servicio, así como dos cargadores con 20 cartuchos útiles cada uno de calibre 2.23 AR – 15 y cuatro mil pesos en efectivo.
Los tres sujeto y las armas fueron puestas a disposición del Ministerio Público donde se inició la carpeta de investigación número 322180830098113 por el delito de robo con violencia.

Desmienten a Eruviel, rutas de evacuación estan en malas condiciones

Luis Ayala Ramos

Amecameca, México.- Habitantes de las comunidades asentadas en las faldas del Popocatépetl, aseguraron que los caminos que se emplearían como rutas de salida en caso de una evacuación se encuentran prácticamente destruidos, llenos de baches y carentes de señalamientos, pero les negaron infórmaselo al gobernador Eruviel Avila, en su reciente visita a la zona.
A pesar de que las autoridades mexiquenses aseguran que todo se encuentra listo para una eventual evacuación en caso de que el volcán Popocatépetl incremente su actividad, Manuel Carreón Avelar, vecino de San Juan Tehuixtitlán, comunidad asentada en el municipio de Atlautla, aclaró que las cuadrillas de la Junta de Caminos del Estado de México que desde hace dos semanas realizan acciones de bacheo en las carreteras únicamente han centrado su atención en las vías principales, pero les recordó que hay decenas de caminos de saca-cosecha que tendrían que emplearse para sacar a miles de personas de los caseríos y éstos están totalmente destruidos.
"Tenemos caminos que prácticamente se han convertido en cañadas, porque las aguas de los dos últimos años deslavaron las laderas y se llevaron todo a su paso. Si en verdad hubiera necesidad de desalojar la zona, seguramente miles quedarían atrapados porque hay pueblos de donde se tarda uno más de dos horas caminando porque hay que dar vuelta al cerro; incluso hay lugares donde es más fácil bajar hacia Puebla, porque allá sí han dado mantenimiento a los caminos", indicó.
"Al gobernador únicamente lo llevan por las carreteras principales, las que acaban de arreglar, pero no le enseñan los caminos que están totalmente destruidos y menos las veredas donde la gente de acá tiene que caminar todos los días", dijo.
Los delegados municipales de Atlautla, Amecameca, Ecatzingo, tlalmanalco y Ozumba intentaron comentarle esto al gobernador Eruviel Ávila Villegas; sin embargo, el miércoles, cuando el mandatario mexiquense estuvo en la zona, "no nos dejaron ni acercarnos a él, y mucho menos hablarle", dijo.

Se han reducido accidentes en Tierra Blanca por modificaciones viales

Guillermo Carvallo Cano
Tierra Blanca, Veracruz.- Con el propósito de mejorar la circulación vial, en la cabecera municipal de esta ciudad de Tierra Blanca se han encaminado diversas acciones al respecto, así lo dijo el titular de la delegación de Tránsito y Vialidad numero 12 Guillermo Capetillo Guinguer, quien fue entrevistado por este medio de comunicación y estimó que para tal efecto se modificaron calles que anteriormente tenían doble circulación, mismas  que fueron acondicionadas con un solo sentido.
 Explicó que se tuvieron que adecuar las calles porque anteriormente se registraban continuamente accidentes por la misma saturación de vehículos y actualmente aseguró que ya no existen percances automovilísticos en la ciudad.
También mencionó que por instrucciones de la Dirección General de Tránsito y Vialidad se ha trabajado para concientizar a los motociclistas para que reduzcan su velocidad al conducir, se ha instruido que se ocupen esos aparatos  solo para dos personas, que porten el casco protector, con la intención de salvaguardar la integridad física de los tripulantes de motocicletas.
Respecto a la coordinación que existe con el ayuntamiento para aplicar el criterio de trabajo, aseguró Capetillo Guinguer que existe cordialidad y respeto, que los acuerdos se realizan en  forma coordinada y en conjunto buscando siempre mejorar la vialidad de la ciudad.
En otro orden de ideas mencionó que la delegación a su cargo cuenta con personal asignado en esa dependencia y que es pagado por la tesorería municipal, aclarando  que dicho personal ha sido capacitado para el mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones  en las calles y avenidas para un mejor  servicio a la comunidad.

Más de 17 mil servicios en la prevención del cáncer entre otras acciones de salud integral

Tláhuac, D.F.- Una relación estrecha y eficiente entre las autoridades de salud y de la Delegación Tláhuac, al frente de la C. Angelina Méndez Álvarez, se lleva a cabo desde el inicio de la presente administración, principalmente en el marco del programa “Semana en tu Coordinación”, con el cual se apoya a los ciudadanos que no cuentan con algún servicio médico.
Mastografías, colposcopias, examen de antigenoprostático y de química sanguínea, toma de presión entre otros servicios se han llevado a cabo principalmente en 6 de 7 coordinaciones territoriales de las 12 que conforman la delegación, efectuando de octubre del 2012 a mediados del mes de mayo 17 mil 867 servicios en beneficio de 5 mil 970 tlahuaquenses.  
Estas actividades se hace de manera calendarizada y gratuita, van acompañadas de: aplicación de vacunas, entrega de acido fólico y suero oral, pláticas de salud bucal y sobre papiloma humano, entrega de preservativos y talleres de orientación sexual principalmente a jóvenes, entre otras. Todo enfocado a crear una cultura de prevención y cuidado de la salud.
“Hemos tenido una excelente coordinación con la jurisdicción sanitaria y servicios de salud del GDF, por lo que esperamos revertir las estadísticas por padecimientos crónico degenerativos tanto en hombres y mujeres, por eso congratulamos que jefe de gobierno Dr. Miguel Ángel Mancera, haya anunciado que seguirá trabajando para prevenir y atender el cáncer con sedes en Tlalpan y Tláhuac”, señaló Angelina Méndez.

Inicia el gobierno de Neza programa de cambio de cable de cobre por aluminio

Nezahualcóyotl, México.- A fin de evitar que avenidas y calles continúen quedando a oscuras a consecuencia del  robo de cableado de cobre, el gobierno municipal ha puesto en marcha el cambio de este material tan codiciado por la delincuencia por el de aluminio, ya que en lo que va de la administración se ha cuantificado alrededor de 40 mil metros de este conductor hurtado, lo que equivaldría en dinero alrededor de 1 millón de pesos, así lo informó Gualberto Gallegos Guerrero, encargado de despacho de la Dirección de Servicios Públicos.
El funcionario señaló que respecto al tema de robo de cableado, en donde se incrementa principalmente es en las zonas limítrofes con municipios del Estado de México y delegaciones del Distrito Federal, y en el caso de la localidad, es en las colonias Estado de México, Virgencitas, El Sol y Juárez Pantitlán, lo que afecta a las finanzas del gobierno municipal, porque  se reponen este material inmediatamente, para evitar que vecinos se queden sin alumbrado público, lamentablemente este  problema ha ido en aumento, por lo que confía que con estas medidas de cambio de cableado por el de aluminio, se logrará disminuir estos hechos, ya que su valor comercial no es igual al del cobre.
Detalló que este programa consta de dos etapas, la primera es la recuperación de todo el cable de aluminio de los viejos circuitos de alumbrado público que en su oportunidad instaló la hoy extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, dichos circuitos quedaron en desuso en su mayoría, a finales de los años 70s, cuando se dejó de prestar el servicio de alumbrado público por parte de esta empresa, por lo que todos los materiales para tal fin pasaron a quedar bajo control de los ayuntamientos a través de los respectivos departamentos de Alumbrado Público.

Regularizan su vivienda más de mil personas en Chimalhuacán

Chimalhuacán, México.- Poco más de un millón 200 mil pesos destinó el gobierno del Nuevo Chimalhuacán para dar certeza jurídica al patrimonio de más de mil 200 familias chimalhuacanas, quienes recibieron las escrituras de sus casas-habitación de manos del presidente municipal, Telésforo García Carreón.
En el evento, el alcalde informó que al final de su trienio administrativo entregará 25 mil escrituras para igual número de familias chimalhuacanas. Asimismo, explicó que su administración aportó mil pesos por cada escritura e inmatriculación, lo que significó un ahorro importante para los propietarios, quienes únicamente pagaron trámites de regularización de predios como pago de predial y  agua, por mencionar algunos.
En representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de México, José Alfredo Torres Martínez, resaltó que el gobierno de Chimalhuacán es un ejemplo de responsabilidad y compromiso ya que ha demostrado que el trabajo en conjunto, entre pueblo y gobierno, contribuye de manera significativa al progreso del municipio.
“Tienen un Presidente Municipal que salió del mismo pueblo, que conoce sus necesidades y las atiende, felicidades porque el alcalde fue quien tuvo la iniciativa de trabajar en coordinación con IMEVIS para agilizar el proceso de escrituración”, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado.
Al respecto, el munícipe indicó que el programa especial de escrituración será permanente con tres propósitos: brindar certeza jurídica a 8 mil propietarios anualmente; contribuir en el mejoramiento del sistema de reordenamiento urbano y recaudar mayores ingresos que serán destinados a la construcción de más obras.
El alcalde puntualizó que Chimalhuacán es el único municipio del Estado de México que gestiona ante el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) más de mil trámites; por lo que reconoció el trabajo y coordinación del departamento de escrituración ante la dependencia estatal “sigamos trabajando juntos y con mayor intensidad para cumplir con la meta de 25 mil chimalhuacanos que cuenten con la certeza legal de su patrimonio”, instó el edil.

jueves, 23 de mayo de 2013

En México, primer transplante de ovarios de Latinoamérica

Guadalajara, Jalisco:Una mujer mexicana recibió este jueves el primer trasplante de ovarios de Latinoamérica en un hospital de Guadalajara, Jalisco, informó el director del Instituto Mexicano de Infertilidad, Luis Arturo Ruvalcaba.
 Ruvalcaba indicó que la paciente es una mujer de 32 años que padeció cáncer cervicouterino que le fue detectado y tratado en Francia.
El comité de ética del Hospital Público de París hizo una evaluación y decidió a petición de ella criopreservar los ovarios, porque la idea de ella era no sólo recuperar su función hormonal sino también su función reproductiva”, refirió.
La opción de congelar sus ovarios, expuso, responde a que muchos tratamientos oncológicos pueden dañar irremediablemente esos órganos. “Por un lado se mejora en salud pero por otro se afecta la fertilidad”, abundó.
Añadió que el comité de ética consideró que ella tenía una buena probabilidad de sanar totalmente, y hace un año y medio los oncólogos la dieron de alta.
Como los médicos franceses no tenían la capacitación adecuada para el trasplante, y siendo ella mexicana, le recomendaron visitar el Instituto Mexicano de Infertilidad. Desde entonces, este centro asumió el proyecto de reimplantarle a la mujer el tejido ovárico, que tuvo que ser enviado desde Francia en tanque de nitrógeno.
“Hace una semana hicimos un procedimiento llamado laparoscopia para identificar el sitio donde íbamos a implantar el tejido, y el día de hoy hicimos el trasplante con éxito”, señaló.
El doctor Ruvalcaba precisó que se trató de un trasplante autólogo, es decir de la misma paciente, y ortópico, en que el tejido se implantó donde antes estaban los ovarios, pues existe la posibilidad de implantarlo en otros sitios, pero con pocas probabilidades restaurar la función reproductiva.
En el caso de esta paciente, afirmó que la expectativa de recuperar su función hormonal es de 90 a 95%, y también es muy buena de que pueda ser mamá.
“Hoy estamos demostrando que tenemos en México todas las herramientas de países de primer mundo. En este caso es el primer trasplante de este tipo en Latinoamérica, y se va a documentar desde el punto científico que tenemos todas esas herramientas para poder preservar la fertilidad de pacientes mexicanos”, puntualizó.

Recuperaría Veracruz 2do lugar nacional en producción de leche

Boca del Río, Ver.- El Estado de Veracruz prevé recuperar este año el segundo o tercer lugar como productor de leche a nivel nacional con un incremento en la producción de 10 a 20 por ciento, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, Manuel Martínez de Leo.
Indicó que hace 30 años, Veracruz se mantiene estancado, ya que con la entrada en vigor del Tratado del Libre Comercio con América del Norte, los estados del altiplano potencial izaron su producción rezagando a las entidades del trópico e invirtiendo los porcentajes de generación del lácteo, es decir, hoy 75 por ciento de la producción nacional viene del altiplano y sólo 25 por ciento de las ubicadas en el trópico, entre ellas, Veracruz.
Indicó que desde hace 30 años, Veracruz produce a diario un millón 800 mil litros de leche y la meta para este año es llegar a los 2 millones 050 mil litros por día con lo que la entidad se ubicaría en cuarto lugar como productora de leche en el país.
"No hubo problema, es que dejamos de crecer porque otras entidades comenzaron a crecer, hoy tenemos mejores vacas nosotros pero menos vacas lecheras", explicó.
Sin embargo, sí se logra aumentar en un litro, la producción de cada animal, la entidad automáticamente se ubicaría entre el tercero y segundo lugar en la escala nacional.
Para ello, se requiere mejorar en materia de sanidad, infraestructura y capacitación de los productores.
Se necesita, dijo, incrementar la producción de ganado, mejorar la genética, los intervalos de parto "ahí andamos mal", el manejo de praderas, "un manejo integral", subrayó.
Entrevistado en el inicio de la Feria Ganadera Ylang Ylang, expuso que se está mejorando poco a poco pues de hace tres años a la fecha, el ganado tiene características mucho mejores a las de antaño.
"La calidad no es negociable, a mayor calidad mejor precio", subrayó.
Añadió que el precio de la leche fue muy castigado hasta ahora que la escasez mundial ha obligado al repunte del mismo.
En Veracruz, indicó, hay capacidad para producir el doble de leche, pero se requiere especialización y mejora de los productores y el ganado.
El Golfo.info

Cenizas del Popocatépetl llegan al sur de la Ciudad de México

México.- El volcán Popocatépetl emitió más de 300 exhalaciones entre la noche del miércoles y este jueves, provocando que ligeras capas de ceniza llegaran al extremo sur de la capital, informaron autoridades.
"Se han contabilizado más de 300 exhalaciones individuales" y temblores en el volcán que llevaron a observar "esporádicamente fragmentos incandescentes bajando por las laderas o en el aire hasta unos 300 metros sobre el cráter", reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que mantuvo el mismo nivel de alerta en la zona.
En las últimas horas, las exhalaciones y temblores presentan una "tendencia a disminuir", de acuerdo con el último reporte del Cenapred.
También se registró una "caída ligera de ceniza" en la zona de Milpa Alta, según informó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en su cuenta de Twitter.
Las autoridades capitalinas no activaron su plan de evacuación de las áreas más cercanas al Popocatépetl por la leve cantidad de ceniza que llegó, señaló Mancera.
El Cenapred mantuvo la alerta en la zona en el nivel Amarilla Fase Tres, una etapa anterior a la evacuación preventiva, en la que está situada desde el 12 de mayo por la actividad constante del volcán, la segunda mayor cúspide de México con sus 5.452 metros de altura.
Unas 650 mil personas viven en zonas que estarían en riesgo en caso de una gran erupción del Popocatépetl.
Las autoridades mexicanas han preparado albergues y ensayado simulacros para una posible evacuación de pobladores de comunidades cercanas al volcán.

Abate Veracruz en 80 por ciento inseguridad: Javier Duarte

Minatitlán, Veracruz.- Al término de una prolongada reunión en las instalaciones del Tercer Batallón de Infantería, el ejecutivo estatal Javier Duarte de Ochoa aseguró a los medios de comunicación que los resultados de las acciones en materia de seguridad han logrado abatir los índices delictivos “de manera impresionante a niveles de 80 por ciento”.
Expresó: “no nos sentimos satisfechos; queremos un poquito más, queremos que no exista ningún elemento que ponga en riesgo la integridad o el patrimonio o la vida misma de los ciudadanos, por lo que estamos actuando con toda firmeza y determinación; las instituciones conjuntamente estamos trabajando en un mismo equipo por el desarrollo, el progreso y la seguridad de la ciudadanía”
Comentó el ejecutivo estatal que su presencia en las instalaciones militares fue para participar en una reunión mensual con todas las instituciones que tienen que ver con la materia de seguridad, “para hacer los análisis sobre lo que hemos venido desarrollando y haciendo”, además de dar el “banderazo de salida” de 900 elementos que se están incorporando a la fuerza de tarea por parte del Ejército Mexicano,“para reforzar estos operativos que buscan preservar la paz, la tranquilidad y la armonía de la sociedad”.
En dicha reunión estuvieron presentes mandos de la Sedena y de la Marina Armada de México, también representantes de la PGR y del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional, y a nivel estatal el Procurador de Justicia, el Secretario de Seguridad Pública, “casi todas las instituciones que tienen que ver con seguridad”, informó el gobernador.

El Dictamen

Maestros se consideran ajenos a resultados de la prueba ENLACE

Ciudad de México.- Una encuesta elaborada por el Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE) reflejó que 57 por ciento de los maestros del país considera que los resultados de la prueba ENLACE sobre sus alumnos son ajenos a la labor de ellos frente al grupo.
La medición indica que en la mayoría de los casos se trata de educadores que dijeron no estar satisfechos con los resultados de ENLACE de sus alumnos.
Sin embargo, según la encuesta, casi todos los maestros que respondieron estar satisfechos consideran que su labor al frente del grupo fue factor determinante en el resultado.
Al presentar el ejercicio demoscópico la presidenta del IFIE, Milagros Fernández, expresó:
“Consideramos que esto es muy serio. Sabemos que el país, por la desigualdad que tiene, los factores socioeconómicos (el capital cultural, la alimentación, el ingreso de los padres) influye muchísimo en el logro académico; pero cuando hay maestros eficaces, éstos pueden contrarrestar el peso que tienen los factores socioeconómicos y hacer la diferencia”.
Reconoció que las condiciones socioeconómicas generan desesperanza en los maestros, quienes piensan que atienden alumnos que debido a esas mismas circunstancias están condenados a tener bajos desempeños.
Según Fernández,  “esto hay que cambiarlo”, pues “mientras sigamos pensando que la escuela no puede hacer la diferencia por encima del contexto, no vamos a poder influir realmente en el desempeño de los alumnos”.
La encuesta indica asimismo que 30 por ciento de los padres de familia conoce los resultados que obtuvieron sus hijos en la prueba ENLACE, y 19 por ciento conoce los resultados que obtuvo la escuela donde estudia su hijo.
No obstante, según la encuesta los padres de familia otorgaron una calificación promedio de 8.9, en una escala del 0 al 10, a la educación que reciben sus hijos en la escuela, lo cual contrasta con los resultados de ENLACE, que no son buenos.
Ante esta situación, Marinela Servitje, presidenta de Compromiso Social por la Calidad de la Educación, dijo que los resultados de la prueba referida todavía no son congruentes con las calificaciones de la boleta.
Por ello, consideró necesario que las escuelas compartan la información de la prueba con los padres de familia.
Luego expresó:
“No entendemos por qué los papás son tan conformistas. Cuando ves esas calificaciones de 8.9 y cuando los datos puros de la OCDE, de la SEP, nos dicen otra cosa, o no tienen contra qué comparar, los papás o están conformes.
“No acaban de entender lo que es una escuela de calidad, por eso muchos papás dicen que el éxito de sus hijos va a depender de la suerte.
“En México, muchísimas de las expectativas de éxito de los papás es relaciones públicas, a ver a quién conocen que pueda colocar a mi hijo, o a la suerte o a la Virgen de Guadalupe. Todavía fundamos el éxito fuera de la escuela”, apuntó.
La Crónica de Hoy

PRI en gran momento y con futuro esperanzador: Camacho Quiroz

Ciudad de México.- El dirigente nacional del PRI, César Camacho, sostuvo que ese partido político vive un gran momento y tiene un futuro esperanzador y confió que el 7 de julio próximo se alzará con la victoria electoral en Baja California.
Aseguró que su partido tiene la oportunidad de convertir los votos en proyectos y "sorprender" con propuestas a la sociedad civil para que voltee la cara hacia él, para que sea su "caja de resonancia".
Al inaugurar la Reunión Nacional de Información y Coordinación en la que participan miembros del CEN, presidentes de comités directivos estatales y delegados generales, Camacho Quiroz señaló que el sistema nervioso del PRI es su estructura y sus militantes, quienes tienen una gran calidad.
Por ello, a través de preservar su unidad, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) vive un gran momento y tiene un futuro esperanzador, en apego a sus documentos básicos y estatutos aprobados en su XXI Asamblea Nacional, los cuales fueron ratificados por el IFE, dijo.
El líder tricolor comentó que en la Reunión Nacional de Información y Coordinación se alinearán las acciones estratégicas del partido, de acuerdo con el programa de trabajo de este año a través de la coordinación entre el CEN y los comités directivos estatales.
Añadió que el instituto político está en condición de mejorar sus acciones en favor de la sociedad civil y colaborar a cabalidad para generar las transformaciones que el país demanda.
Al llamar a un "cierre de filas" a los dirigentes locales priistas para continuar con la unidad del tricolor, enfatizó que sin ambages "el escenario favorable que vive el partido es producto del trabajo y la humildad de sus militantes, los que poseen una gran calidad política y un profundo compromiso ético".
"Seamos capaces de tenderle puentes a la gente para que se sorprendan", dijo al recordar que el priismo recuperó la Presidencia de la República siendo oposición, por lo que auguró que el 7 de julio se alzará con la victoria en la justa electoral de Baja California.
Entre las tareas de cara al futuro, precisó que el PRI iniciará el Programa de Registro Partidario, reforzará la formación de cuadros políticos jóvenes y fomentará foros donde los políticos hablen de su experiencia en el ejercicio de sus funciones.
Por su parte el secretario de Organización del PRI, José Encarnación Alfaro, recalcó que el encuentro "es un espacio muy importante que refleja la actitud de un partido dispuesto a construir una nueva etapa histórica en su desarrollo".
Subrayó que los trabajos emanados de esta reunión permitirán al partido constituirse en el sólido soporte y el más importante baluarte del ejercicio de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...