viernes, 8 de septiembre de 2017

Papel Social

El Verde sí cumple

Por: Javier Herrera Borunda

Hacer realidad el compromiso con un pacto social que nos permita vivir en convivencia armónica entre quienes habitamos el planeta Tierra, y de manera particular en la República Mexicana, implica además de vivir en el día a día los valores universales que nos dan identidad como personas en nuestra convivencia cotidiana, mantener la misma actitud frente al medio ambiente que nos rodea y a los ecosistemas que nos dan vida. 
Por estas razones cuando decidí elegir la política como el marco idóneo para el ejercicio de mi desarrollo profesional, encontré en ella la mejor forma para lograr cambios positivos en el desarrollo sustentable y equitativo de mi país, especialmente del estado de Veracruz que me vio nacer. 
Así, decidí incorporarme a las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) porque su plataforma ideológica me pareció la más adecuada para aportar un grano de arena más en el compromiso con las causas de una sociedad más justa y respetuosa del entorno que nos rodea. El respeto irrestricto al medio ambiente que nos da vida será siempre la bandera que enarbolaré para que México alcance las metas de igualdad de oportunidades para todos que nos dignifican como seres humanos.
A pesar de que Veracruz se localiza en una región geográfica que cuenta con una riqueza natural incomparable, no ha logrado alcanzar los niveles de bienestar que merece su población. Se encuentra catalogada, junto con otros estados del sur-sureste de la República entre las regiones con menores índices de  desarrollo social. Luchar por el abatimiento de esta brecha de desigualdad que nos separa de las zonas más desarrolladas, es la premisa fundamental que me mueve en el ejercicio de mi profesión y en mi militancia partidista.
En un balance retrospectivo de las iniciativas que el PVEM ha logrado hacer realidad con el apoyo de otras fuerzas políticas, me permito presentar enseguida algunas de ellas.
Propusimos eliminar las cuotas escolares que se cobraban de manera prácticamente obligatoria a los padres de familia en los centros escolares de educación pública, erosionando con ello sus ingresos familiares. Hoy está prohibido condicionar los servicios escolares de los educandos por el pago de estas cuotas.
Propusimos hacer valer el derecho que tienen los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social de recibir en tiempo y forma los medicamentos necesarios para la salvaguarda de su salud. A través del programa “Tu receta es tu vale”, hoy más de 10 millones de mexicanos son beneficiados con esta iniciativa, que paralelamente ha llevado a resolver, en el  99 por ciento, el problema de desabasto de medicamentos en esta noble institución.
Propusimos ampliar la pena condenatoria a cadena perpetua para quienes cometen el indignante delito de secuestro. Hoy, quien comete este hecho delictivo tendrá que pasar hasta 140 años en prisión.
Propusimos que quien contamine el medio ambiente pague y repare el daño. Hoy la legislación plasmada en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental obliga a sanciones ejemplares para los infractores.
Propusimos, con objeto de dotar de mejores herramientas a nuestros educandos en su incorporación al mercado laboral, que el sistema escolarizado de educación pública les impartiera clases de inglés. Hoy contamos con la “Estrategia Nacional de Inglés” que está ya está siendo implementada en todo el país. 
Propusimos también incluir en los contenidos educativos de planes y programas, el tema de la educación ambiental en todos los niveles del sistema educativo nacional. Hoy el nuevo modelo educativo fomenta desde los primeros años escolares la responsabilidad de todos frente al cuidado del medio ambiente y la biodiversidad. 
Propusimos un trato digno a todas las especies vivas particularmente a los animales. Hoy está prohibido el uso de ejemplares de vida silvestre para fines de espectáculo. De igual modo establecimos sanciones a quienes organicen o participen en peleas de perros.
Propusimos un tratamiento integral a los niños y niñas víctimas de cáncer infantil. Hoy, nuestro sector Salud, integrado por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, trabaja de manera coordinada con objeto de que ningún niño o niña mexicano que se vea afectado por esta terrible enfermedad deje de ser atendido con calidad y calidez. De manera paralela está en proceso la consolidación del “Programa Nacional contra el Cáncer Infantil”.
Siento profundo orgullo de poder afirmar que al día de hoy más del setenta por ciento de la legislación ambiental que rige a nuestro país ha encontrado su origen en iniciativas el Partido Verde Ecologista de México. Hace más de veinte años, cuando nadie tenía entre sus prioridades el medio ambiente que permite nuestra subsistencia, el Partido Verde se anticipó poniendo en la agenda medio ambiental su importancia para el desarrollo con sustentabilidad que hoy se encuentra dentro de las primeras cinco prioridades de políticas públicas de nuestro país.

Aunque no será "pase automático", Raúl Cervantes podrá participar como aspirante a Fiscal

Ciudad de México.- En 2018, a más tardar, la Procuraduría General de la República dejará de existir para dar paso a la Fiscalía General de la República, con lo que la procuración de justicia será facultad de un órgano autónomo, esto como resultado de la reforma política publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de Febrero de 2014. 
No se especifica una fecha en particular, solo el año 2018, y de acuerdo a la proposición priísta para reformar la Constitución, refiere que “una vez realizada la declaratoria, la Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento previsto en el Apartado A del 102 constitucional para la designación del fiscal general. 
Si la Cámara de Senadores no estuviere reunida, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria” y agrega: “el Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el primer párrafo de este artículo, continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General de la República y podrá ser considerado para participar en el referido proceso de designación. 
La demanda del bloque político-electoral PAN-PRD-MC por echar abajo el llamado ‘‘pase automático’’ de procurador general de la República a fiscal, recibió respuesta del PRI en la Cámara de Diputados cuando 257 integrantes de ese partido enviaron una iniciativa para modificar los artículos 71 y 72 de la Constitución; el Senado aplicará un procedimiento de designación abierta a distintos aspirantes, evitando que el actual titular de la PGR lleve la mano. 
De esa manera, el nuevo presidente de la mesa directiva en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), recibió la iniciativa del Revolucionario Institucional que, de ser aprobada en las próximas semanas –una vez que se dictamine con otra presentada por el PRD–, pasará al Senado, donde se iniciará el proceso del nombramiento del nuevo fiscal conforme al procedimiento previsto en el Apartado A del artículo 102 constitucional, a efecto de no afectar el funcionamiento de la propia fiscalía. 
Esto implicaría que el procurador general de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria de autonomía constitucional, continúe en su encargo hasta en tanto el Senado designe al fiscal general y, adicionalmente, que el procurador de que se trate podrá ser considerado para participar en el proceso de designación. 
Todos los diputados del PRI, incluidos sus principales representantes, César Camacho, el mismo Ramírez Marín, Bárbara Botello, Enrique Jackson y Martha Sofía Tamayo, signaron la propuesta que daría satisfacción a los afanes del PAN y sus aliados de PRD y Movimiento Ciudadano, promovidos por Ricardo Anaya y su grupo de correligionarios opuestos a Felipe Calderón, que pretende hacerse del control de la elección del candidato presidencial blanquiazul.

Gobernantes

Descubren 19 ataúdes abajo de puente vehicular; resultaron ser del gobierno

Estado de México.- El gobierno municipal utiliza un bajo puente vehicular como bodega para almacenar ataúdes, lo que quedó al descubierto por un boquete que se formó en una pared de la estructura del puente
Información difundida en redes sociales mostró el boquete en la pared del puente vehicular ubicado en la vía Gustavo Baz, a la altura de avenida Matamoros, en la zona industrial de San Lorenzo.
El gobierno municipal informó que el espacio del bajo puente es utilizado como bodega y resguardaban en el sitio 16 ataúdes para adultos y tres para niños, donados al ayuntamiento, que a su vez los regala a personas de escasos recursos.
Al lugar acudió el Ministerio Público, quien dio fe de los ataúdes vacíos, en tanto que autoridades municipales aseguraron que no existe ninguna irregularidad, pues el espacio es utilizado como bodega por el área de Servicios Públicos del ayuntamiento.
Los ataúdes se observan con polvo y en condiciones insalubres.
Personal del ayuntamiento acudió al lugar y reparo el boquete.

@F

Terremoto de 7.7 en Guatemala deja dos heridos y más de 3 mil 300 afectados

Guatemala.- El terremoto de magnitud 7.7 en la escala abierta de Richter que sacudió la anoche del jueves a Guatemala, con epicentro en México, ya deja dos heridos y más de 3 mil 300 afectados en el país centroamericano, informó hoy una fuente oficial.
De acuerdo con los datos oficiales preliminares de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el potente sismo que ha sido calificado ya como un terremoto por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), no ha causado víctimas mortales.
Sin embargo, las personas afectadas suman 3 mil 316, las damnificadas 43, las viviendas con daños severos 25 y con leve 2 y 17 con moderado.
El terremoto, que tuvo una duración de 1.33 minutos y que tuvo su epicentro en territorio mexicano, también ha dejado 3 carreteras y 5 edificios afectados.
Los daños del sismo, que se registró a las 22.49 hora local del jueves (04.49 GMT del viernes), se reportan en Quiché, Suchitepéquez, Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán y Huehuetenango.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el terremoto fue sensible en los departamentos de Guatemala, Retalhuleu, Escuintla, San Marcos, Suchitepéquez, Totonicapán, Sololá, Santa Rosa, Izabal, Baja Verapaz, El Progreso, Escuintla, Chimaltenango y Quiché.
Eso representa que el movimiento fue sensible en 14 de los 22 departamentos que tiene Guatemala.
El epicentro del sismo fue a 346.8 kilómetros al oeste de San Marcos, frente a las costas mexicanas.
Las autoridades guatemaltecas continúan con la evaluación de los daños en todo el territorio, tarea a la que se ha sumado el Ejército.
En declaraciones a un canal de televisión local, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dijo que se están haciendo las evaluaciones y que en las próximas horas se darán a conocer los resultados.

Jaime Fong, sobrino del ex Gobernador César Duarte, es detenido en el aeropuerto de Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Jaime Agustin Fong Ríos, sobrino del ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte, fue aprehendido este día en el aeropuerto del estado.
En un comunicado, Javier Corral, actual mandatario de la entidad, informó que Fong es “propietario de la empresa FRITAG es investigado y se le atribuye ser uno de los principales operadores de Duarte en un gran número de negocios y compras con sobreprecio al Gobierno del Estado, en la mayoría de los casos aumentando el valor de los bienes hasta mas del doble de su precio real”.
Tras la detenciones de varias personas cercanas César Duarte, Fong Ríos fue uno de los primeros que se amparo.
El 16 de diciembre del 2016 se informó que el Gobierno de Duarte Jáquez benefició con contratos millonarios a una empresa propiedad de uno de sus sobrinos y a la que se le pagaron todas las facturas, a diferencia del resto de los acreedores a los que esa administración aún les adeuda.
La empresa de Jaime Fong Ríos, sobrino de la esposa de la ex Primera Dama del estado, Berta Olga Gómez Fong, recibió al menos 500 millones de pesos por proveer papelería y material de oficina a la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Chihuahua.
En el año 2012, Fong Ríos y el empresario Juan Carlos Aguilera Gutiérrez fundaron Grupo Fritag con un capital de 50 mil pesos. Cuatro meses después de haberse constituido, y hasta el 2016, se ofrecieron precios superiores a los del mercado, facturando hasta 655 mil 409 pesos diarios, es decir, recibió más de medio millón de pesos en cinco minutos a mitad del 2016.

Estos son los centros de acopio para ayudar a los damnificados por el sismo

Ciudad de México.- Los gobiernos de Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México habilitaron centros de acopio para ayudar a las personas que resultaron damnificadas por el sismo de magnitud 8.2 de este viernes y que hasta el momento ha causado 32 muertos.
¿Qué debes llevar? Las autoridades piden víveres como enlatados, como atún, sardinas, frijoles, sopa, mayonesa, leche en polvo, galletas, café soluble, arroz, ropa nueva, ropa usada, zapatos, jabón, cepillos de dientes, papel higiénico, toallas sanitarias, zapatos, detergentes, cubetas, escobas, cloro y trapeadores.
Estas son algunas de las direcciones en donde puedes donar.
CDMX
-La Secretaría de Gobierno, Patricia Mercado, informó que a partir de la tarde de este viernes en el Zócalo se establecerá un centro de acopio para los afectados.
-En el Instituto Nacional de Perinatología, en la colonia Lomas Virreyes.
El restaurante Comixcal, será otro punto de acopio para los afectados en Juchitán. El lugar se ubica en Dr. Atl no 176, Santa María La Ribera.
En la capital también Morena y el PRI instalarán centros de acopio en sus instalaciones.
Oaxaca
En esta entidad, la más afectada por el sismo se establecieron varios centros de acopio.
-La Facultad de Medicina de la Universidad pide agua embotellada, alimentos enlatados y alimentos secos (granos), productos de higiene básicos, lámparas portátiles, leds o recargables y pilas, así como utensilios de cocina. El horario es de 10:00 am a 17:00 horas.
La esposa del gobernador de Oaxaca, Ivette Murat, pidió donaciones para los afectados.
También se pueden hacer donaciones a través de depósitos bancarios.

Hacienda entrega el Paquete Económico 2018: planea gastar 113 mil mdp más que en 2017

Ciudad de México.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, recibió del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el paquete económico para el ejercicio fiscal 2018, que los diputados estudiarán en los próximos días.
Este incluye la iniciativa de Ley de Ingresos (LIF), los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
El Paquete Económico 2018 considera un crecimiento económico de entre 2.0 y 3.0% para el próximo año, y un ajuste al gasto administrativo del gobierno federal por 28 mil 300 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El titular de la SHCP, José Antonio Meade, dijo que el paquete “considera un marco macroeconómico realista” y “refrenda la política de austeridad”.
Asimismo, señaló que habrá un incremento en las participaciones federales y gasto autónomo, así como en el costo financiero y en el pago de pensiones.
En general, se plantea un gasto de cinco billones 236 mil 400 millones de pesos, un crecimiento de más de 113 mil millones de pesos respecto al gasto de 2017, indicó.
Debido a que este es el Paquete Económico del último año de la presente administración, el secretario anticipó que el presupuesto para el Fondo de Transición será por 150 millones de pesos, lo mismo que hace seis años.
El paquete contempla un precio de petróleo de exportación de 46 dólares por barril, una plataforma de producción de un millón 900 mil barriles diarios y una plataforma de exportación de 888 mil barriles y aseguró que no representa un riesgo.
Meade Kuribreña también anticipó que para el próximo año se prevé un tipo de cambio promedio diario de 18.10 pesos por dólar.
“Esta vez el ejercicio fiscal coincide con el último año de administración pública federal, será importante analizar la propuesta desde las perspectivas de conservar nuestras finanzas sanas en la correspondencia ingreso-gasto y de la conveniente proporcionalidad de la deuda pública”, señaló Ramírez Marín.
El presidente de la Cámara de Diputados llamó a no negarnos la estabilidad, certidumbre más allá de partidismo y de cualquier otro interés y confió que las proyecciones del documento serán consistente con lo que se ha venido planteando y con lo que Hacienda anticipó desde marzo pasado en el documento de Precriterios de política económica que fueron puntualmente analizado por esta Cámara.

Eruviel Ávila anula decreto para entregar a ganaderos una reserva natural protegida

Estado de México.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, determinó anular el decreto emitido por él mismo el pasado 27 de julio, por el cual se desicorporaban 2 mil 201 hectáreas de la reserva natural, conocida como “Santuario del Agua Sistema Hidrológico Presa Huapango”, para dedicarlas a la actividad ganadera y comercial.
Según el nuevo decreto del gobernador (cuyo mandato concluye el próximo 14 de septiembre), “la formulación, ejecución y evaluación de la política estatal en materia de conservación ecológica, biodiversidad y protección al medio ambiente para el desarrollo sostenible constituyen aspectos de la mayor relevancia” y es “obligación del estado garantizar el respeto a dicho derecho, evitando el daño y deterioro ambiental”.
Por ello, se subrayó, el gobernador Ávila Villegas determinó revertir la entrega de esas 2 mil 201 hectáreas al sector ganadero, y devolver esta superficie al Santuario del Agua, para que sea “conservada, restaurada y protegida, teniendo siempre presente el desarrollo sostenible”.
Animal Político publicó el 31 de agosto pasado que el gobierno mexiquense había decidido eliminar la reserva ecológica de 2 mil 201 hectáreas. A raíz de esta publicación, el gobernador Eruviel Ávila anunció que revocaría el acuerdo, mediante otro decreto, publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de México.
El área que pretendía entregarse a ganaderos formaba parte de una superficie de 71 mil hectáreas, que en el año 2004 fueron declaradas área natural protegida, dado su valor estratégico para la captación de agua, que alimenta los ríos y manantiales de la zona, así como los mantos freáticos de donde sale el suministro para las comunidades de los municipios de Acambay, Aculco, Jilotepec, Polotitlán y Timilpan.
En 2004, cuando el Sistema Hidrológico Presa Huapango fue declarado “Santuario del Agua”, sus 71 mil hectáreas de suelo boscoso se encontraban en buen estado de conservación. Sin embargo, tal como concluyeron estudios realizados por el mismo gobierno del Estado de México, durante los siguientes 13 años hubo una zona de 2 mil 201 hectáreas que no recibió ningún tipo de resguardo, por lo que de manera ilegal fue invadida por ganaderos y usada como zona de pastoreo, lo que eliminó la flora y apisonó el suelo, reduciendo sus nutrientes y disminuyendo su capacidad de dar refugio a las especies animales de la zona.
Los 13 años en los que se permitió que esas 2 mil 201 hectáreas de la reserva natural se deterioraran por la actividad ganadera ilegal corresponden a los periodos de Enrique Peña Nieto (hoy Presidente de la República) y del mismo Eruviel Ávila, como gobernadores del Estado de México.
El deterioro ambiental de la zona, provocado por la desprotección a esas 2 mil 201 hectáreas, fue luego el argumento usado por el gobernador Eruviel Ávila para justificar su desincorporación de la reserva natural, aduciendo que “no se apreciaba riqueza de especies significativas dentro del terreno, trayendo como consecuencia la pérdida de las características que originaron su protección”, por lo cual, el 27 de julio se anunció que se entregarían al sector ganadero y comercial, ya de manera formal.
Aunque este nuevo decreto asegura que esas 2 mil 201 hectáreas deberán ser restauradas ambientalmente y preservadas, no se ordena iniciar dichas labores, decisión que ahora quedará en manos del próximo gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo.

Animal Político

Crean espacios más seguros con señalización escolar

Chimalhuacán, Estado de México.- Con el objeto de brindar mayor seguridad a los estudiantes de las más de 600 instituciones educativas del municipio la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán instrumenta de manera permanente el programa Señalización Escolar.
Para crear espacios más seguros el área de Tránsito y Vialidad municipal baliza calles y avenidas en torno a los recintos escolares, además colocan señalamientos preventivos en las rutas donde circulan mayormente los estudiantes.
“En coordinación con padres de familia, maestros y directivos de escuelas de nivel básico realizan reuniones para detectar zonas de riesgo para los alumnos, en conjunto implementan acciones para eliminarlas”, informó el titular de Seguridad local, Cristóbal Hernández Salas”.
Balizamiento de pasos peatonales y lugares prohibidos para estacionarse; colocación de señales de tránsito de Alto Total, Zona Escolar, Disminuya la Velocidad, así como el taller “Cultura vial para niños”, son algunas de las acciones para prevenir accidentes en el trayecto a la escuela.
Por su parte, el director de Tránsito y Vialidad municipal, Luis Alberto García López, indicó que una parte de los recursos adquiridos por concepto de infracciones son destinados a la compra de pintura para vialidades (reflejante), además de señalamientos para continuar con los beneficios del programa.
Cabe destacar que Seguridad local paralelamente instrumenta el programa Escuela Segura para auxiliar a estudiantes y padres de familia en el perímetro de las instituciones escolares, además de principales avenidas de la localidad, con patrullaje constante.
Las avenidas Del Peñón, Las Torres, Organización Popular, Nezahualcóyotl, Arca de Noé, Central y Arenal, son sólo algunas de las vialidades en las que uniformados agilizan diariamente el paso de automotores.
La Policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

‘Katia’ sube a categoría 2; sigue su avance hacia Veracruz

Tuxpan, Ver.- El huracán Katia se intensificó a categoría 2 y se ubica a 130 kilómetros al noreste de Barra de Nautla, Veracruz, en su desplazamiento presenta vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora.
Luego de permanecer estacionario en el Golfo de México, Katia inició su desplazamiento hacia las costas del estado de Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su reporte más reciente, indicó que el meteoro se fortalece cada vez más. La noche de este jueves se compactó sobre el Golfo de México y se estima que para esta noche se aproxime a las costas de Veracruz, donde podría ingresar durante las primeras horas del sábado sobre el centro de dicho estado.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que un avión cazahuracanes realiza sobrevuelos para determinar el desarrollo de Katia y la intensidad de sus vientos.
En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes y el SMN, se mantiene zona de vigilancia para el estado de Veracruz, desde Tampico, Tamaulipas hasta el Puerto de Veracruz.
Las bandas nubosas de Katia provocarán tormentas puntuales en Veracruz; tormentas puntuales torrenciales en Puebla; tormentas puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; y tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en el estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Por este fenómeno se prevén vientos sostenidos de 30 a 50 kilómetros por hora con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz, así como vientos sostenidos de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas superiores a 65 kilómetros por hora en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.
Además de oleaje de tres a cuatro metros de altura en la costa sur de Tamaulipas, norte y centro de Veracruz, y de 2.5 a 3 metros en la costa centro de Tamaulipas.
Ante ello, el SMN pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Grieta en la autopista Peñon-Texcoco, maneje con precaución

Estado de México.- Autoridades municipales de Texcoco piden a los automovilistas que circulan de México a Texcoco, sobre la autopista Peñón-Texcoco, que tomen las medidas necesarias, ya que la cinta asfáltica se abrió a la altura del kilómetro 4, en el segundo puente después de la caseta de cobro.
Personal de Protección Civil advirtió que se debe de bajar la velocidad en ese tramo para evitar algún accidente.

RM

¿Qué son las luces que aparecen en el cielo durante un sismo?

Ciudad de México.- Un fenómeno en el cielo podría advertir de los temblores que están por suceder. Se llaman "luces de terremoto" y se han visto minutos antes o durante varios movimientos telúricos como el de Fukushima, en Japón (2011) y la noche de este 6 de septiembre en la Ciudad de México.
De acuerdo con la BBC, investigadores de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, aseguran que las luces que aparecen en el cielo antes o durante un temblor podrían deberse "al aumento de carga eléctrica en el suelo cuando la tierra se rompe".
Para llegar a esta conclusión, los científicos realizaron un experimento en el que llenaron recipientes con diferentes materiales, como harina o hasta pedazos de vidrio, que después agitaron a modo de formar grietas.
Al hacer esto, registraron cómo se generaba cierta cantidad de energía, "lo que sugiere que incluso sutiles deslizamientos del suelo en las fallas geológicas son suficientes para cargar la Tierra y provocar rayos en el cielo".
A pesar de esto, los científicos no han logrado explicar por qué hay veces que sucede este fenómeno y otras no, pues de acuerdo con Troy Shinbrot, líder de la investigación, "no todos los terremotos son precedidos por rayos, ni después de los rayos hay un terremoto", dijo a la BBC y aseguró que ha notado una relación ente la aparición de las "luces de terremoto" con sismos mayores a 5 grados en la escala de Richter. Sin embargo, la carga eléctrica siempre varía.
Estas luces aparecieron, según el sitio de la televisora británica, antes del sismo de L'Aquila, en Italia, en 2009; durante el terremoto de Pisco, en Perú, de 2007 y el terremoto de Fukushima en Japón de 2011.

Se abre la elección de fiscal general; ya no será por ‘dedazo’

Ciudad de México.- Con semana de crisis a cuestas, la Cámara de Diputados eligió a la mesa directiva, una vez que el PRI entregó una iniciativa de reforma constitucional que suprime el ‘‘pase automático’’ del procurador Raúl Cervantes a fiscal general; pero no todo fue tersura. Obtenidos los votos azules, los priístas echaron del salón de sesiones a gritos al coordinador panista, Marko Cortés, y a su compañera Guadalupe Murguía, quien perdió la compostura mientras salía y espetó: ‘‘¡Les ardió el culo!’’
El panismo había reclamado como su victoria el compromiso del tricolor, y una vez que la mesa, con Jorge Carlos Ramírez Marín como presidente, fue avalada con 388 votos –40 diputados de Morena se abstuvieron a pesar de que el martes pasado votaron en contra–, Murguía, todavía como presidenta, le permitió a Marko Cortés usar el micrófono en su curul.
La panista dio prioridad a su coordinador antes que cumplir el trámite de la rendición de protesta de Ramírez Marín, y ahí terminó por descomponerse la sesión, que se había iniciado el martes y de la que se decretó un receso hasta hoy para evitar el vacío constitucional.
Los priístas habían acumulado desde el jueves pasado la molestia con el PAN, por lo que definieron el secuestro de la cámara. ‘‘Fue peor que el plantón en Reforma’’, describió César Camacho Quiroz.
El abucheo, los silbidos y los gritos de ‘‘¡fuera, fuera, fuera!’’ contra el panista no le permitieron hablar. ‘‘Quiero empezar por reconocer… –avanzó, pero las exclamaciones en su contra continuaron– la capacidad de diálogo…’’ Murguía trató de intervenir para que su jefe de bancada pudiera hablar, pero la inconformidad fue in crescendo y ahora se dirigió a ella: ‘‘¡fuera, fuera, fuera!’’
Desde el Bronx priísta, diputadas se organizaron en el coro que ya ha sido sancionado por la FIFA contra México. Levantaron los brazos y clamaron: ‘‘¡eeeeh… puto!’’
Cortés optó por ‘‘declinar’’ su intervención y a zancadas subió por Murguía hasta la mesa directiva para abandonar el salón por la zona conocida como Tras Banderas. En el tropel, Murguía se descompuso y lanzó el improperio ya citado.
Un grupo de panistas rodeó a su coordinador y a Murguía. ‘‘Se van a salir PRD y MC. ¡Están encabronadísimos!’’, exclamó Cortés a sus compañeros, como consta en el audio.
A lo lejos, desde el lado izquierdo del salón, ni un solo diputado de esas bancadas se movió. El PRD había logrado su objetivo de cambiar a Alejandro Ojeda, ahora en Morena, por Arturo Santana, en la cuarta vicepresidencia, y para Movimiento Ciudadano su propia victoria estaba arreglada: cerrarle el paso a Raúl Cervantes.
El sitio de Murguía lo ocupó Himelda Félix (PRI) y Ramírez Marín protestó como presidente. Martha Sofía Tamayo, también del tricolor, acusó a la panista de ‘‘ceder a la presión del remedo de dirigente de su partido. Debe agradecerle a Anaya que, al seguirlo, arrastra a su partido a la división y al desprestigio. Se acabó la cortina de humo’’.
Tras Banderas, el panismo tomó como otra victoria el repudio tricolor a Marko Cortés, quien se ufanó: ‘‘¡Esto demuestra que les dolió en el fondo, ¿del qué?’’ En el mismo tono que Murguía, hombres y mujeres panistas respondieron: “¡Del fund… amento!’’
Durante la mañana, el presidente del partido blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés, se presentó a la plenaria de su bancada y al salir dijo que la enmienda propuesta por el PRI no es una medalla para él.
El coordinador priísta, César Camacho Quiroz, expuso que el secuestro de la cámara fue autoría de la ‘‘ambición desmedida’’ de Anaya quien, abundó, ahora ‘‘ya no puede evadir la explicación de su riqueza’’.
Horas antes, el PAN pedía una ‘‘garantía’’ adicional de que Cervantes no será ‘‘el guarura’’ del priísmo, pero la respuesta fue que con la iniciativa era suficiente y no habría ningún otro compromiso.
Rumbo a su oficina, César Camacho negó la especie difundida por su contraparte del PAN, quien había asegurado que el priísta acordó con el presidente Enrique Peña Nieto la iniciativa tricolor. ‘‘Rotundamente falso. Si lo hubiera hecho, nunca se lo diría. ¿Por quién me toma?’’
Para la Cámara de Diputados terminó la semana de trabajo y el coordinador blanquiazul ordenó a sus huestes irse a descansar. Sin embargo, era jueves, la tarde prometía y para los diputados de ese partido existen prioridades, de modo que ‘‘¡vámonos a pistear!’’, acordaron.

La Jornada

Al menos 31 muertos por sismo de 8.2 grados

Ciudad de México / Juchitán, Oax / San Cristóbal de las Casas, Chis / Villahermosa, Tab / Toluca, Méx / Cuernavaca, Mor.- Suman al menos 31 muertes a consecuencia del sismo de 8.2 grados Richter registrado anoche con epicentro en Pijijiapan, Chiapas.
En Oaxaca murieron 23 personas, de acuerdo con el gobernador de la entidad, Alejandro Murat; en Chiapas, seis personas más, informaron autoridades locales de Protección Civil, mientras que dos personas perdieron la vida en Tabasco, según el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
El funcionario mencionó que hasta el momento se han registrado 132 réplicas, la última a las 6:28 horas de magnitud 6.1 grados Richter.

Por sismo suspenden clases en 11 entidades

Ciudad de México.- Ciudad de México. La Administración de los Servicios Educativos en la Ciudad de México, que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que este vierne se suspenden las actividades en los más de 9 mil planteles educativos de la Ciudad de México, donde acuden 1.7 millones de alumnos de preescolar, primaria, secundaria y educación especial, en planteles públicos y privados.
Funcionarios de la dependencia señalaron que las autoridades educativas realizarán una inspección de las escuelas para descartar daños estructurales que pongan en riesgo la seguridad de alumnos, profesores y personal administrativo.
Lo anterior, luego que minutos antes de la media noche de este jueves, un sismo de 8.1 grado en la escala de Richter afectara la capital del país, sin que se reportaran daños mayores, de acuerdo con fuentes de la policía capitalina.
La Secretaría de Educación Pública, indicaron los funcionarios, se mantendrá atenta del reporte del estado físico de los centros educativos.
Más tarde, el presidente Enrique Peña Nieto anunción la suspensión de clases en un total de 11 entidades: CDMX, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Edomex, Hidalgo, Veracruz, Morelos, Puebla, Tlaxcala.

El sismo de anoche, el de mayor magnitud en los últimos 100 años

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto señaló que el sismo que impactó la noche del jueves a la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca y Tabasco, es el de mayor magnitud que se ha experimentado en los últimos cien años.
En un mensaje emitido a las 2:45 de la mañana de este viernes, el presidente dijo que la magnitud actualizada del sismo fue de 8.2 grados, a 150 kilómetros de las costas de Chiapas. Aunque fue de mayor intensidad que el de 1985, la distancia amortiguó los daños.
Acompañado por el gabinete de Protección Civil, Peña confirmó y lamentó la muerte de cinco personas (dos en Tabasco y tres en Chiapas), sin embargo destacó que en lo material los daños fueron menores. Asimismo, recomendó a la población mantenerse alerta ante la posibilidad de una réplica de gran intensidad.

jueves, 7 de septiembre de 2017

Piden investigar a ex presidente municipal de Ixtapaluca Armando Corona

Ixtapaluca, Estado de México.- Líderes Antorchistas ofrecieron una conferencia de prensa con el motivo de actualizar la información y denunciar el secuestro de Manuel Serrano Vallejo que este 6 de Octubre cumple 4 años del crimen que ha permanecido impune ante los actores intelectuales menciono el dirigente del antorchismo en el Estado de México Jesús Tolentino Román “Nosotros siempre hemos comentado que la muerte de Don Manuel Serrano fue un crimen político, aunque ya hay unas personas presas no están en prisión los principales ejecutores, ni siquiera se nos han entregado los restos mortales”.
Tolentino Román menciona que Armando Corona es uno de los principales sospechosos por las constantes agresiones que han sufrido los Antorchistas en el municipio de Ixtapaluca y pese a las pruebas presentadas no se le ha sentenciado “No solamente amenazo, sino también agredió con su gente”.
El líder estatal finalizo diciendo que este mes de Septiembre y principios de Octubre el movimiento Antorchista mantendrá la denuncia pública para que las autoridades agilicen el trabajo de investigación y se haga justicia en el caso de Manuel Serrano.

México expulsa a embajador de Norcorea, tras pruebas nucleares

Ciudad de México.- El gobierno mexicano expulsó al embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, y le dio un plazo de 72 horas para salir del territorio nacional, informó este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El presidente Enrique Peña Nieto emitió un decreto en el cual declaró al funcionario norcoreano “persona non grata” como medida de rechazo a la reciente actividad nuclear “que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo”, dijo la dependencia en un comunicado.
La cancillería mexicana indicó que Corea del Norte ha violado también las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “al realizar ensayos nucleares y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance”.
“La actividad nuclear de Corea del Norte es un grave riesgo para la paz y la seguridad internacional, y representa una amenaza creciente para las naciones de la región, incluyendo a aliados fundamentales de México como son Japón y Corea del Sur”, agregó la SRE.
Con esta medida diplomática, el gobierno mexicano muestra respaldo a la labor de la ONU para lograr la desnuclearización de la península coreana y resolver la crisis internacional de manera pacífica, se lee en el comunicado.
Durante los últimos meses el régimen de Kim Jong Un ha intensificado las pruebas armamentísticas de Corea del Norte, situación que ha generado tensiones internacionales con sus vecinos Japón y Corea del Sur, así como con Estados Unidos, que ha ejercido presión ante la ONU para solicitar sanciones en contra de Pyongyang.

Por gestión de Antorha, tendrá Texcoco nuevo Centro Cultural Comunitario

Texcoco, Estado de México.- En los Reyes San Salvador, el Movimiento Antorchista de Texcoco gestionó la rehabilitación de un Centro Cultural Comunitario, obra de tipo federal que cuenta con un 80 por ciento de avance y cuya realización fue obstaculizada por casi dos años por el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Higinio Martínez Miranda.
En octubre del año pasado, el gobierno morenista de Texcoco, detuvo con uso de la fuerza policiaca los trabajos que realizaba la empresa encargada de la obra, con el argumento de la falta de un permiso de construcción, mismo que el Ayuntamiento se negó a otorgar por diferencias políticas, a pesar de que la constructora, entregó todos los requisitos solicitados, ya que este proyecto gestionado ante la Cámara de Diputados y aprobado por la misma, contaba con los permisos de Infraestructura del Estado de  México y del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE).
Tras numerosas gestiones del Movimiento Antorchista y tras no existir ningún impedimento legal para la realización de la obra, fue edificado un arcotecho, el piso de la explanada principal y un módulo sanitario, con la finalidad de dignificar un espacio para el esparcimiento cultural de la comunidad.
Hasta el momento, la obra cuenta con un 80 por ciento de avance y beneficiará a un promedio de mil habitantes así como a los residentes de otros pueblos aledaños como San José Texopa y San Simón, entre otros.
Además de la rehabilitación del centro comunitario, en Los reyes San Salvador, Antorcha gestionó  el pavimento de la calle Emiliano Zapata, la concesión de la lechería de los Reyes San Salvador, la entrega de  sillas de rueda para personas vulnerables y de apoyos para mejorar la vivienda; campañas de optometría (lentes gratuitos); limpieza del cárcamo y desazolve de fosas sépticas (sin ningún costo); eventos del Día del Niño y aportación económica para fiestas patrias de la comunidad.

Desplazan ganaderos sus semovientes a tierras altas ante llegada de huracán

Por: Edna López Domínguez

Juan Rodríguez Clara, Ver.- Ganaderos de la zona sur del estado, toman en cuenta las recomendaciones que está emitiendo protección civil ante las contingencias climatológicas de lluvias constantes y estacionales, y se previenen movilizando su ganado vacuno a terrenos altos y secos para evitar pérdidas como ha ocurrido en otras ocasiones.
Algunos ganaderos entrevistados recordaban la contingencia del 2010 del huracán Karl que devasto gran parte de los territorios donde muchos se confiaron y no movilizaron su ganado teniendo perdidas debido a que la corriente del rio se los llevo.
“Sabemos el daño que le hacemos a la naturaleza y ella tiene que cobrar facturas, y no podemos contra ella, así que más vale prevenir y poner nuestro patrimonio en un lugar seguro, y no lamentar después, lo aseguro el señor Juan Martínez, quien también solicito el apoyo de la Policía Estatal para que haya vigilancia en los caminos de terracería ya que temen ocurra el robo de ganado .”
De acuerdo a los entrevistados la llegada de lluvias les afecta de otras maneras ya que al mover los semovientes tiene que arrendar tierras lo cual merma su economía, de acuerdo a datos proporcionados por ganaderos son alrededor de 5 mil cabezas las que se mueven a tierra alta, ya que las comunidades donde se desborda el rio son varias y en su mayoría habitan socios ganaderos que movilizan su ganado al otro lado del rio san Juan.

Gobierno local cumplió en tiempo y forma con donación de predio para el Hospital San Agustín

Chimalhuacán, Estado de México.- Con respecto a la postura emitida por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) el pasado 6 de septiembre, alusiva el equipamiento del nuevo Hospital San Agustín, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán informa lo siguiente:
El pasado 28 de agosto, en sesión ordinaria de cabildo, síndicos y regidores avalaron la donación del predio denominado OTENCO, donde se encuentra construido el Hospital General San Agustín,  a favor del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
El predio cuenta con una superficie de 2,435 metros cuadrados, cumpliendo con las medidas señaladas y con fundamento en el artículo 33, Fracción VI y 39 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
Tras el acuerdo, avalado por unanimidad, el gobierno local entregó la documentación requerida ante la Legislatura Local, para su publicación en la gaceta de gobierno.
Es importante destacar que previo a la donación del inmueble, autoridades municipales y del ISEM se reunieron en diversas ocasiones para acordar el tipo de equipamiento que requerirá el hospital para brindar servicios como cirugía general, medicina interna, pediatría, ginecología, urgencias, terapia intensiva, odontología, psicología, rayos X, ultrasonido y laboratorio.
Es falso que la autoridad estatal carezca de elementos jurídicos que impidan continuar con el equipamiento del nosocomio.
En este proyecto el gobierno local invirtió más de 100 millones de pesos en la construcción  y nuestro similar estatal destinará cerca de 120 millones para el equipamiento del mismo.
Además, está contemplada en una primera etapa la contratación de 145 personas, entre médicos, enfermeras y personal de salud para beneficio de 135 mil chimalhuacanos, así como de municipios vecinos como La Paz, Chicoloapan y Texcoco.




Nadie para a los roba-placas que operan en el puerto de Veracruz

Veracruz, Ver.- Por tercera ocasión en menos de un mes los amantes de lo ajeno hurtaron otra placa más a un monumento de los tantos que hay en Veracruz sin que las autoridades policiacas hayan logrado identificar, ubica y detener a él o los delincuentes.
La madrugada de este jueves los criminales lograron arrancar la placa de bronce de la estatua conmemorativa del Papa Juan Pablo II, ubicada sobre la calle de Doblado, entre General Prim y 20 de Noviembre, exactamente en la planta de la iglesia del Cristo del Buen Viaje de esta ciudad de Veracruz.
Hace tres semanas los roba-placas hurtaron las dos que se ubicaban en el monumento al bombero caído, ubicado en la esquina de Francisco López Rayón e Ignacio Zaragoza, a las afueras de la misma estación de Bomberos.
Más tarde, la semana pasada para ser exactos, robaron la placa del monumento erigido a la memoria de José María Morelos y Pavón, a la altura de la plaza de la República.
Hasta hoy ninguna autoridad policiaca ni investigadora han logrado dar con los ladrones pese a que existe una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables.
Las placas robadas normalmente son vendidas en los negocios de fierro viejo, pues el bronce está a la compra en 87 pesos por kilo, es decir, que de cada placa de promedio 20 kilos de pesos logran obtener cerca de mil 700 pesos.
Se desconoce si las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado, llega a los negocios que adquieren estos objetos robados, pues se ha descubierto que son ellos los que compran cobre robados a la red de suministro eléctrico y suministros de agua de casas de Infonavit.

Noreste

Distinción de la Herencia Hispana para los ‘dreamers’

Washington, EEUU.-  La comunidad de casi 800 mil inmigrantes traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños será galardonada en la próxima entrega de los Premios de la Herencia Hispana.
La fundación organizadora anunció en un comunicado que los inmigrantes conocidos como dreamers recibirán la mención Inspira en la gala anual, el 14 de septiembre.
El evento, en su 30ª edición, tendrá lugar en el Teatro Warner de la capital estadunidense y se transmitirá en diferido el 6 de octubre por la cadena PBS.
El presidente Donald Trump desmanteló esta semana la protección de la deportación que estos inmigrantes gozaban desde 2012 y dio al Congreso un plazo de seis meses para que apruebe una ley definiendo su estatus migratorio.

LJ

Aplica Yunes "Licuadora" de Duarte; Prevalece endeudamiento y opacidad en manejo de finanzas públicas

Xalapa, Ver.- Actores políticos y académicos expertos en finanzas públicas, coinciden que en Veracruz prevalece el desorden financiero, uso de la “licuadora”, endeudamiento y opacidad. Por un lado, el senador priista José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado acusa que la llamada licuadora, esto es, concentrar el dinero de muchos rubros en una sola cuenta para revolver fondos, utilizada por la administración anterior, ya es usada por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, donde además existe una deuda de 8 mil millones de pesos tan solo en el primer semestre del año. 
“Creo que lo que se dio ya se dispersó y eso es lo que se conoce como licuadora o se conocía como licuadora, es una práctica que se realizaba y que señalamos ya antes en Veracruz y otros estados, esto ante la presión de gastos que tienen los gobiernos de los estados y los pocos ingresos”. El diagnóstico es claro, dice, y lo que se debe hacer es reestructurar la deuda, bajar el gasto y generar otros ingresos para lograr un equilibrio, pues mientras no se haga se seguirán desviando recursos o pidiendo que la Federación resuelva lo que nosotros no somos capaces en el Estado. De paso, recordó que existe un déficit de 10 mil millones de pesos anuales en la Entidad, lo que explica el desvío de recursos, y la práctica de la licuadora. En ese sentido, el académico e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández, sostiene que el daño financiero ocasionado a Veracruz en el gobierno anterior, se ha acumulado en el gobierno de Miguel Ángel Yunes, y en ese sentido sostiene que el problema es que hay opacidad en el gobierno estatal, lo que no permite saber los números reales, "porque esta confusión, simple y sencillamente va a ocasionar que se le eche toda la culpa al prófugo de Guatemala, y no, ya hay responsabilidades actuales, cuando menos de omisión o de no poder". 
En ese sentido, Arias Hernández advierte que la falta de transparencia fomenta que sigan los malos manejos de los recursos públicos, o que alienta la corrupción. “Hay un problema de transparencia muy serio, que yo creo que tenemos que llamar la atención, porque entonces no sabemos, y con toda razón se quejan de que no sabemos lo poco bueno que han hecho, y lo malo que han hecho pues obviamente se vuelve evidente". 
Por ahora, refirió, el gobierno de Yunes sólo ha hablado de los malos manejos financieros de la administración de su antecesor, Javier Duarte, pero no ha dicho nada en torno a la manera en que se están ejerciendo los recursos, y menos cómo se encuentran sus finanzas. Explicó que la deuda bancaria es sólo una parte de la deuda total del estado, pues además del tema bancario, está la deuda a distintos proveedores, el sector empresarial, los pensionados, la Universidad Veracruzana, los maestros, y un largo etcétera. Ante ello, emplazó: “vamos a ver si cierto que se logran tres cosas: que los bancos no ganen, que los intermediarios no cobren y que los cómplices en el gobierno no se beneficien, vamos a ver. Ocurren milagros". Y para rematar el tema de las finanzas, la legisladora de Morena, Daniela Griego Ceballos, presidenta de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del IPE, advirtió que la crisis financiera del Instituto de Pensiones del Estado, IPE, podría agravarse con los recortes de 2 mil millones de pesos al gasto corriente anunciados por el Gobierno del Estado para el mes de noviembre. Según dijo, ante el anuncio de que se duplicará la reducción del gasto corriente de 2 mil a 4 mil millones de pesos, “obviamente si recortan personal que está cotizando esto pega más en la bolsa que se hace mes con mes para pagar las pensiones, entre lo que cotizan y lo que aportan los patrones”. Por lo anterior, la diputada local consideró que la actual administración debe respetar los derechos laborales de los empleados, y aplicar los ajustes a los capítulos 2000 y 3000, es decir a Materiales y Suministros y Servicios Generales, pero no al de Servicios Personales. 

Gobernantes

Costo de la deuda supera a gasto de inversión

572 MIL 563 MILLONES A LO PRIMERO Y 570 MIL 51 MILLONES PARA LO SEGUNDO

Ciudad de México.- En 2013, primer año del actual sexenio, la erogación por intereses de la deuda fue de 314 mil 551 millones de pesos, cifra menor a los 740 mil 998 millones destinados a la inversión física del sector público, pero para este año el costo financiero del endeudamiento se duplica respecto al inicio de la administración. 
En ese tenor, el gobierno estima que ese rubro cerrará 2017 en 572 mil 563 millones de pesos, y que el gasto en inversión física termine en sólo 570 mil 51 millones de pesos, lo que indica que el costo financiero de la deuda casi se ha duplicado durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ya que su administración ha utilizado el endeudamiento para llenar baches en el flujo de gasto en lugar de impulsar el crecimiento económico. 
Como fuera, pagar el costo financiero de la deuda le ha salido caro al gobierno Federal e, incluso, le dio la vuelta a lo destinado a financiar inversión física. En ese sentido, Marcelo de la Jara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), asegura que la deuda por sí misma no es mala, y que el endeudamiento es aceptable cuando los recursos se destinan a inversiones que tendrán un retorno en el largo plazo; sin embargo, no es la situación actual. 
“Lo que vemos es un endeudamiento para llenar baches en el flujo de gasto que tiene el gobierno Federal. Tiene una inercia en el gasto que atendió con endeudamiento. La política fiscal ha buscado estabilizar flujos de ingresos y gastos y ha desatendido un poco su rol como promotor de crecimiento, a través de inversión en infraestructura”, expone. 
Por ejemplo, en el quinto año de gobierno del expresidente Felipe Calderón, en 2011, el costo financiero de la deuda fue de 273 mil 931 millones de pesos y el gasto en inversión, de 654 mil 530 millones de pesos, y en 2005, quinto año del expresidente Vicente Fox, el primer rubro fue de 210 mil 185 millones de pesos y el segundo de 246 mil 251 millones de pesos. 
De la Jara indicó que el costo financiero de la deuda sólo se frenará si Hacienda logra estabilizar la deuda pública a partir de este año, en el que la dependencia prevé que cierre en 48 por ciento del Producto Interno Bruto si se incluye el Remanente de Operación del Banco de México.

Columna Sin Nombre

LA OTRA (SIMPLE) VERSIÓN DE PORQUÉ DANTE APOYA AL PAN Y PRD

Por: Pablo Jair Ortega

Este miércoles planteamos la hipótesis de que el alvaradeño Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano, se sumaba al Frente Ciudadano por México con el PAN y el PRD para hacer un frente común contra el PRI en las elecciones federales de 2018, pero también para entorpecer el escenario en Veracruz para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su proyecto político/familiar.
Lo anterior, como una maquiavélica venganza en contra de quien ha sido considerado su enemigo político desde su detención en tiempos del Chirinato, cuando Yunes Linares operó la detención de Delgado Rannauro y su posterior encarcelamiento en el penal de Pacho Viejo.
Otra hipótesis válida (y quizás más sencilla, sin tanta elucubración) es sencillamente que desde Los Pinos negociaron con Dante Delgado Rannauro para cerrarle el paso a Andrés Manuel López Obrador como el candidato a vencer en las elecciones presidenciales del 2018, convirtiéndose en un aliado muy valioso por la cercanía que Dante tuvo con el tabasqueño y su estructura.
Dante en este caso juega un papel importante porque uno de los más fuertes bastiones de AMLO es precisamente Veracruz, donde el de Alvarado tiene gran presencia y fue ex gobernador. Y es que si bien MORENA no ha tenido un avance tan avasallador en los 212 municipios (en las recientes elecciones locales decían que tenía por lo menos 70 alcaldías en el bolsillo), tiene 4 de los principales ayuntamientos veracruzanos, una bancada fuerte en el Congreso del Estado y legisladores federales de mucho peso.
La jugada desde Los Pinos (entiéndase Peña y su gente cercana) tiene un objetivo muy claro: no dejar que Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones presidenciales y habrán de utilizar cualquier artimaña, incluido acuerdos con gobernadores de oposición como Miguel Ángel Yunes Linares, en Veracruz; o líderes políticos como Dante Delgado Rannauro. Ya se verá si la estrategia funciona.
SEÑALES RECIENTES: ¿DANTE IRÍA SOLO EN VERACRUZ? 

Encarecimiento de la vivienda en CDMX provoca que habitantes de bajos recursos emigren a otros estados

Ciudad de México.- Integrantes de la Comisión de la Ciudad de México, que preside la diputada Cecilia Soto González (PRD), señalaron que la metrópoli vive una etapa en que las personas de más bajos recursos se ven en la necesidad de mudarse a municipios del Estado de México, ante el encarecimiento de la vivienda.
En reunión de trabajo con el Centro de Investigación en Geografía y Geomática (CentroGeo) “Ing. Jorge L. Tamayo”, integrado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sostuvieron que no  hay planeación en el desarrollo urbano de la capital, lo que crea aglomeración y escasez de servicios básicos para la población.
En el encuentro, los investigadores del CentroGeo presentaron a los legisladores el estudio “Tendencias Territoriales Determinantes del Futuro de la Ciudad de México, el cual muestra las tendencias demográficas y territoriales, de cara a la creación de la Ley de Coordinación Metropolitana del Valle de México.
La diputada Soto González destacó la relevancia de esta reunión, ya que ayudará en los trabajos de elaboración de la ley de Coordinación Metropolitana de la Zona del Valle de México y la Ley de Capitalidad, las cuales deben estar listas antes de septiembre de 2018.
“Lo más importante de esta información es que nos dará las tendencias territoriales de la Ciudad de México (CDMX). Una cosa es la percepción que nosotros tenemos del tráfico o de la escasez de vivienda, y otra son los datos duros”.
Agregó que esos aportes contribuirán a crear el Instituto de Planeación, un nuevo instrumento de la Ciudad de México. 

Ratifican Jorge Olvera y Alejandro Solalinde apoyo a migrantes

• Será creada una Visitaduría General para atender a ese grupo

Estado de México.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, se reunió con el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, activista de los derechos de los migrantes y candidato a premio Nobel de la Paz, ante quien ratificó su compromiso con ese sector de la población y anunció la creación de la Visitaduría General para los Migrantes.
Olvera García enfatizó que la Codhem seguirá con la defensa de las personas que llegan de otros países y tienen presencia permanente sobre todo en la zona de Huehuetoca por donde pasa el tren denominado “La Bestia”, al que suben cientos de migrantes con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Por su parte, el director del albergue “Hermanos en el camino”, Alejandro Solalinde Guerra enfatizó que con el apoyo de la Codhem, seguirá con su lucha por los migrantes, quienes también son personas y tienen derechos.

Huracán 'Katia' provocará tormentas en el Valle de México

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que en el Valle de México continuarán las tormentas puntuales fuertes y muy fuertes por efectos del huracán Katia.
Indicó que Katia mantendrá por la mañana cielo nublado con lluvia o lloviznas intermitentes, bancos de niebla o neblina en zonas de montaña.
Por la tarde se prevé potencial de lluvias con tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México y lluvia con tormentas puntuales fuertes en la Ciudad de México.
Agregó que se mantendrá cielo nublado con 80% de potencial de tormentas puntuales muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México.
Se prevé ambiente templado y viento del norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora.
En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados, en tanto que en el Estado de México se espera una temperatura máxima de 18 a 20 grados y mínima de 9 a 11 grados.

Cometen el robo más grande en la historia de Puebla

Puebla, Pue.- La Policía Federal planea un operativo especial para combatir el robo al tren, después de que el pasado fin de semana los ladrones perpetraron el robo más grande en la historia del estado.
De acuerdo con información extraoficial, los ladrones cargaron con 900 toneladas: 500 de maíz y 400 toneladas de frijol de soya, las cuales representaron un botín de 5 millones de pesos, aproximadamente.
De acuerdo con empresarios de la región, el hurto fue cometido como a las seis de la tarde, a la altura del kilómetro 251, en el municipio de Cañada Morelos, hasta donde llegaron los ladrones a bordo de una veintena de camionetas, bloquearon las vías, enfrentaron a balazos a los operadores de Ferrosur, los sometieron y se llevaron el cargamento de 37 de los 49 vagones que llevaba el ferrocarril.
Sobre el particular, el comisario de la Policía Federal en Puebla, consideró que a este problema se agrega otro: que las empresas no promueven denuncias después de ser víctimas del crimen organizado.
Por otra parte, el funcionario federal informó sobre la detención de los integrantes de cinco bandas de la región de Ciudad Serdán y Tehuacán, las cuales están dedicadas al robo a transporte de carga.

Se activa falsa alarma de sismo en la CDMX

Ciudad de México.- Un error en los ensayos para el simulacro del 19 de septiembre detonó la alerta sísmica de la Ciudad de México sin que se estuviera registrado un movimiento telúrico.
A través de su cuenta de Twitter, el centro de vigilancia y monitoreo de la Ciudad de México, conocido como el C-5, reconoció que se trató de un error humano.
El #C-5 realizaba pruebas de funcionamiento en los altavoces de la #CDMX y debido a un error humano el audio de la alerta sísmica fue enviado”, explicó el centro de vigilancia en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), asociación civil que administra la alerta sísmica, las sirenas se dispararon a las 19:05 de la noche.
Funcionarios del Gobierno capitalino informaron que se trató de un error que se originó en el centro de vigilancia conocido como C-5, pues si bien el ensayo estaba programado la alerta no debía hacerse pública.
La Alerta Sísmica administra la red de monitoreo sísmico en la costa del Pacífico, donde se originan los sismos que afectan a la capital del país.
Cuando se detecta un sismo que amerita el disparo de la Alerta Sísmica, ésta se dispara automáticamente, sin intervención humana. Cuando no se amerita una alerta pública, los registros quedan en el archivo histórico del CIRES.
La Alerta Sísmica provocó que la población capitalina se pusiera atenta a la espera del sismo, que es perceptible alrededor de 50 segundos después de que se dispara la alerta.

miércoles, 6 de septiembre de 2017

ISEM rehabilitado gracias a gestión de Brasil Acosta

Texcoco, Estado de México.- Como resultado de las gestiones del Movimiento Antorchista de Texcoco y su dirigente Brasil Acosta, ante el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM),  quedó concluida la remodelación del Centro de Salud de Santa María Tulantongo, por lo que los habitantes ahora demandan que se brinde un servicio suficiente y adecuado a la población en general.
Gloria Gutiérrez Labra representante vecinal e integrante del comité que gestionó la obra, señaló que la falta de servicios de salud suficientes en Texcoco es una problemática que afecta a la población en general, pero particularmente a los adultos mayores. 
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL),  la falta de servicios de salud en Texcoco afectan a un promedio de 123 mil 229 personas.
La dirigente vecinal puntualizó que las autoridades municipales entre ellas Delfina Gómez Álvarez ex alcaldesa de Texcoco y el alcalde actual Higinio Martínez Miranda, ambos militantes del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena),  no han llevado a cabo ninguna gestión para mejorar la atención y las instalaciones de este y otros centros de salud en Texcoco.
“El Movimiento Antorchista intervino para la remodelación de este centro de salud, ahora solicitamos a la Jurisdicción de Regulación Sanitaria de Texcoco y al ISEM, que haya medico de doble turno, medicamentos suficientes, así como más fichas, pues son un promedio de tres mil personas de cinco colonias diferentes las que aquí se atienden”, dijo Gutiérrez Labra
Guillermina Ramos Flores, nativa de Tulantongo, añadió que los habitantes no permitirán que se brinde un escaso servicio en este centro de salud, pues el ISEM debe ser sensible y responder a las necesidades de la comunidad “Aquí hay enfermos de diabetes, de colesterol, de la presión y mucha gente adulta mayor con diversos padecimientos y no cuenta con seguro, entonces su única opción es este centro de salud, por ese motivo solicitamos que se amplíe el servicio”.
La obra consistió en la remodelación de los interiores, los cuales tenían problemas de filtración de agua, grietas en el techo, entre otros imperfectos. A estas acciones se sumará la construcción de un área de usos múltiples de dos niveles, sala de espera, de somatometría, módulo sanitario, farmacia, caja, archivo y  habitación para residente, entre otras habitaciones.
Los vecinos indicaron que la apertura se realizará en fechas próximas, ya que primero requieren conocer el plan de trabajo del centro de salud y revisar si éste se ajusta a sus necesidades.

Mujeres desnudas de Ecatepec exigen en la Cámara de Diputados frenar los feminicidios

Ciudad de México.- Toda vez que este municipio es el más violento, donde se registra al menos el 15 por ciento del total de delitos cometidos en el Estado de México y que se ha convertido en el lugar más peligroso para las mujeres, organizaciones ciudadanas llevarán a cabo las Caravanas por la Paz.
Así lo dieron a conocer en entrevistas por separado Xóchitl Arzola Vargas y Osmar León Aquino, dirigentes de “Mujeres en Cadena” y “México Suma”, respectivamente, durante un performance que se llevó a cabo en la explanada de la Cámara de Diputados, condenando la pasividad de las autoridades en el tema de la inseguridad y los feminicidios.
Estas Caravanas por la Paz se llevarán a las diferentes colonias de Ecatepec, incluyendo aquellas consideradas como las más peligrosas y de alta incidencia delictiva, donde habrá talleres interactivos y pláticas.
Destacaron que este municipio se ubica entre los primeros lugares de robo de auto, a casa habitación, homicidios, linchamientos y sobre todo, feminicidios.
La pasividad, negligencia u omisión de las autoridades, genera una impunidad tal que los ciudadanos han tomado la justicia por propia mano, registrándose linchamientos de delincuentes cuando son detenidos cometiendo algún ilícito.
Las Caravanas por la Paz inician este domingo en la explanada del Palacio Municipal de Ecatepec, a las 11:00 hrs, con música, teatro, talleres infantiles, entre otras actividades.
Explicaron que desde hace un año ingresaron a la Secretaría de Cultura un programa sobre prevención del delito y Cultura de la paz para el municipio de la Paz, pero a la fecha han sido ignorados, concluyeron Xóchitl Arzola Vargas y Osmar León Aquino, dirigentes de “Mujeres en Cadena” y “México Suma”.

IN

El Cartel Nuevo Imperio, descuartiza hombre en Estado de México

Estado de México.- Policias municipales, encontraron el cuerpo descuartizado de un sujeto desconocido de aproximadamente 45 años de edad, en distintas colonias de este municipio, donde se leen diversas leyendas amenazantes firmadas por el Cartel Nuevo Imperio.
Entre otras colonias fue la localizada en la calle Bugambilia numero 2 esquina con Calle mirador en la colonia Las peñitas,  donde se encontró el tronco humano decapitado y  enredado en una cobija blanca con cuadros café atado a una bolsa negra y una cartulina verde fosforescente con la leyenda:  “ ESTO ME PASO POR JUGAR AL MAFIOSO. ESTO  LES VA A PASAR A TODOS LOS MAÑOSOS QUE QUIERAN PELEAR LA PLAZA  O SE ALINEAN  O SE MUEREN,  SIGUES TU EVELINO OZ, MICHOACANO JAROCHO,  Y LOS QUE QUEDAN DE LA VIVERA, BEBE Y OERRO Y CHUMA, ATT: CARTEL NUEVO IMPERIO 7 CMDT.Mientras que en  calles cercanas se encontraron abandonadas las piernas, brazos y cabeza del infortunado sujeto.
Mientras que metros adelante, se encontró la cabeza junto a una cartulina color blanco con la leyenda, “Esto me pasa por chapulin, porque mi patrón me dejo morir;  Atte Cartel del Nuevo Imperio, el Kiko, el negro, el pato y el Charly”.
Policias municipales, resguardan las áreas detectadas acordonando la zona.

Imprevistos Noticias

Trasciende rotación de Delegado de Mando Único en Córdoba

Córdoba, Ver.- Ante los anuncios de rotación en personal de áreas de seguridad, como lo señaló el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, transcendió con información confidencial el cambio del delegado de Mando Único en esta ciudad, así como del personal operativo.
El día 14 de junio del año en curso tomo posesión Armando de la O Palacios, quien tomaba el mando de la Seguridad de la ciudad de Córdoba en medio de un alto índice delictivo, a dos meses y veintidós días, anoche personal de la Secretaría de Seguridad Pública le ha removido de su cargo, como parte de las rotaciones que previamente anunció el Gobernador.
Con este movimiento rotativo se busca brindar la seguridad y disminuir los índices delictivos, en la ciudad, hoy considerada como una de las más peligrosas por las ejecuciones en donde las víctimas colaterales han sido menores de edad, y algunas de estas escenas sangrientas han ocurrido en zonas céntricas o de gran afluente ciudadano.
Fuentes confiables señalan que el nuevo titular fue presentado con el distintivo ‘Mazca’, hasta el momento la dependencia no ha proporcionado información oficial alguna.
Cabe recordar que en un principio quien asumió el mando de esta delegación, fue el Coronel Carlos Gallego Curiel, posteriormente la lista ha sido extensa figurando los nombres del Capitán Alberto Hernández; Jesús Ramírez Ferrusco; Carlos Cárcamo Pasarón, actual subdirector operativo; Ángel Landa Hernández; Francisco Javier Barragán Meza; José Alfredo Aquino Correo; Moisés Rodríguez Ramírez; Capitán Manuel Romero Candelario; José Alfredo Aquino Correo, y Armando de la O Palacios, quien sería el doceavo delegado que es removido del cargo.

Noreste

Autorizó Pemex 29 mdp en opacas licitaciones

Poza Rica, Ver.- Licitaciones opacas o poco transparentes por al menos 29 millones de pesos, habría aprobado de 2012 a 2015 el hoy funcionario adscrito al Área de Mantenimiento a Infraestructura Administrativa y Habitacional de Petróleos Mexicanos (Pemex), Freddy Arizavalo Jaramillo, a quien empresarios de la región acusan de bloquearlos en aquel entonces como coordinador de Administración y Finanzas de Pemex Exploración y Producción Región Norte y temen que lo haga de nuevo este año en obras y adquisición de insumos y materiales que realizará la exparaestatal.
Inconformes que en esos años fueron descalificados sin justificación alguna de los procesos, expusieron a Noreste las anomalías que supuestamente comete el funcionario para favorecer sólo a sus allegados.
En el período en que los bloqueó, acusan que Arizavalo Jaramillo infló contratos a cambio de dádivas. El más escandaloso de éstos fue el de la Licitación Pública Internacional 18575004-510, mediante el cual otorgó 15 millones de pesos, hecho que le costó que una empresa presentara un recurso de inconformidad. Lamentablemente, aunque el órgano de Control Interno de Pemex Exploración y Control lo aceptó, la respuesta la otorgó pasado el tiempo en que la compañía beneficiada por el petrolero, se gastó el dinero recibido.
Esa no fue la única licitación dudosa, según los empresarios. Una más fue la Licitación Pública Internacional 018T4L006-T5, mediante la que cedió 9 millones de pesos en el Activo Integral Aceite Terciario del Golfo, hoy casi abandonado económicamente por el despilfarro que en su momento se efectuó en el área y su poca rentabilidad en comparación con otras áreas.
Además de éstas, Arizavalo Jaramillo -acusan contratistas- otorgó dos licitaciones más; la primera de ellas, DSR9051R14061, por 2.5 millones de pesos, y la B401004281 por 2.3 millones de pesos.
En próximas fechas Pemex licitará la operación de elevadores, sanitarios, obra civil a instalaciones y casa-habitación; aires acondicionados, además de las correspondientes a suministros y mantenimiento a edificios e instalaciones de Pemex, que temen les bloquee Jaramillo para favorecer a compañías que se prestan al pago del diezmo y que le llena los bolsillos a muchos funcionarios corruptos, dentro y fuera del estado. Desde luego acciones de este tipo repercuten directamente en su economía, pues al no ser contratados, no tienen ingresos, no generan empleos ni hay derrama económica en el municipio, de ahí la crisis económica que impera en la región, por lo que demandan que el Órgano de Control Interno de Pemex tome cartas en el asunto para evitar nuevamente esta práctica.

Noreste

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...