sábado, 3 de abril de 2021

Con espectro autista se presentan hasta 40 por ciento de comorbilidades

 Entre 25 y 40 por ciento de los pacientes pueden tener otros problemas adicionales como epilepsias, enfermedades gastrointestinales o alergias alimentarias.

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora cada dos de abril, la especialista en Salud Mental, Patricia Zavaleta Ramírez, informó que durante los últimos años la incidencia de casos ha ido en incremento, con una prevalencia de hasta un caso por cada 115 niñas y niños nacidos , de los cuales más de 80 por ciento son hombres. La especialista afirmó que el autismo puede definirse como un trastorno del neurodesarrollo, que tiene su inicio en los primeros dos años de vida, es decir, inicia de manera temprana, mostrando distintos signos, entre e...Nota completa aquí.

CAEM llama a no desperdiciar agua durante este Sábado de Gloria

 En la antigüedad los creyentes dejaban de bañarse durante Semana Santa, al considerarlo un pecado, por lo que podían hacerlo hasta el sábado.

La Comisión del Agua estatal (CAEM) llamó a la población a evitar desperdiciar agua durante Semana Santa. La petición se suma a las recomendaciones de protección del recurso emitidas por organismos derivado de la escasez de agua. El órgano pidió “no desperdiciar el agua potable en este periodo vacacional de Semana Santa, así como fortalecer el uso responsable y evitar el desperdicio del líquido en este periodo de descanso”...Nota completa aquí.

¿Sabes cómo votar en junio con bajo riesgo de contagio?

 Las autoridades estatales de salud indican que debemos guardar distancia, lavar frecuentemente las manos y usar cubrebocas, pero hay más indicaciones que debemos poner en marcha.

Con el covid-19 ya nada es igual, tampoco los procesos electorales y menos votar. Las campañas federales que arrancan este fin de semana serán prácticamente virtuales, también las que inicien el 30 de abril para renovar la Legislatura y los 125 municipios que integran el Estado de México. Las autoridades sanitarias y el color del semáforo en la entidad indican que debemos seguir guardando distancia, exagerar el lavado de manos, usar cubrebocas, vacunar a nuestros adultos mayores, desinfectar áreas comunes, no hacer reuniones, respetar los protocolos en lugares públicos y permanecer a metro y medio de las demás personas...Nota completa aquí.

ODAPAS Chimalhuacán rehabilita sistemas de drenaje

 De octubre de 2020 a la fecha brindamos mantenimiento a más de 290 kilómetros de tuberías

Para inhibir riesgos de inundaciones durante la temporada de lluvias, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Chimalhuacán (ODAPAS) reforzó su Plan de Contingencias 2021 realizando labores de limpieza y mantenimiento en más de 290 kilómetros de tuberías del sistema de drenaje. De acuerdo con personal del ODAPAS, durante el último semestre se han llevado a cabo trabajos de rehabilitación en 7,630 pozos de visita y 800 pluviales, retirando 1,833.5 metros cúbicos de azolve en distintos puntos del municipio, con equipo de succión-presión y malacates...Nota completa aquí.

Valle de Chalco logró vacunar a más de 24 mil adultos mayores contra el covid-19

 La jornada de vacunación se aplicó en la explanada municipal por 3 días, conforme a la letra del primer apellido, de las 7 a las 16 horas.

Excelentes resultados se alcanzaron durante la jornada de vacunación de los adultos mayores contra el covid-19, que se realizó en la explanada municipal de Valle de Chalco, los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril, de las 7 de la mañana a las 4 de la tarde, conforme a la letra del primer apellido. La logística de la vacunación fue diseñada por la Secretaría de Bienestar que organizó la Dirección Regional del Centro Integrador del Bienestar en Valle de Chalco, que dirige la licenciada Janet Rodríguez Sandoval; en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca, del gobierno del Estado de México, y que estuvo representada por el doctor Marco Antonio Reyes; la Guardia ...Nota completa aquí.

Concluye Ixtapaluca con éxito aplicación de primera dosis de vacuna Covid

 La alcaldesa Maricela Serrano agradeció la coordinación tripartita e informó que estará pendiente para la segunda dosis del biológico en beneficio de los adultos mayores.

Con más de 34 mil vacunas COVID aplicadas a las personas adultas mayores de 60 años de edad, en Ixtapaluca concluyó con éxito la jornada de tres días de vacunación, al no registrarse incidentes, gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno. La alcaldesa, Maricela Serrano Hernández, informó que durante la jornada se cumplió con la aplicación del 89 por ciento de las más de 38 mil 400 vacunas disponibles que fueron proporcionadas para la demarcación, con base en el número de adultos mayores registrados en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía...Nota completa aquí.

viernes, 2 de abril de 2021

Voluntarios cuidan a personas en vacunación COVID en Ixtapaluca

Desde su arribo, estancia y salida, 600 voluntarios cuidaron y atendieron las necesidades de quienes acudieron a vacunarse a los 4 puntos instalados en este municipio. 


Para dar un trato digno, abrigar, darles seguridad, y atender a nuestras personas adultas mayores, fue conformado un equipo de voluntarios, paramédicos, enfermeras y médicos en Ixtapaluca durante los tres días que duró la jornada de vacunación contra el COVID. De las 6 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, la instrucción de esta administración municipal encabezada por Maricela Serrano, fue estar preparados para que en punto de las 8 de la mañana se recibiera a los abuelitos y abuelitas para ofrecerles el apoyo en el llenado de su formato de registro otorgado por el gobierno federal y resolver sus dudas...Nota completa aquí.

DIPUTADA chiapaneca manda mensaje a líder de Morena Mario Delgado

 Aspirante a la alcaldía de Huixtla, la diputada con licencia por ese distrito, Olvita Palomeque, acusó a su partido, Morena, de aceptar sobornos de quienes aspiraban la candidatura.

Dijo que el actual alcalde, José Luis Laparra Calderón pagó 5 millones de pesos para que se le otorgara el registro que venció a la media noche de este lunes...Nota completa aquí.

Repuntan casos y decesos en CDMX y Edomex: reporte de covid-19

 Suman 203 mil 664 muertes debido al registro de 454 fallecimientos recientes, según el reporte oficial.

En México, el número de muertes por covid-19 se elevó a 203 mil 664, debido al registro de 454 decesos recientes. El mayor número de defunciones se siguen concentrando en la Ciudad de México y en el Estado de México. De acuerdo con el reporte técnico del 1 de abril, los casos confirmados acumulados ascendieron a 2 millones 244 mil 268 debido a la ocurrencia de 5 mil 381 nuevos contagios. Cabe señalar que 27% de estos casos, es decir la mayoría, se registró también en la Ciudad de México...Nota completa aquí.

Clausuran juego por muerte de niño; padre acusa negligencias

 La ambulancia que lo llevó al hospital no tenía el equipo adecuado y se le negó el traslado aéreo a otro lugar.

Luego de que el pasado fin de semana un niño de 13 años de edad perdió la vida tras un accidente en las instalaciones del parque temático Xenses, ayer por la tarde fue clausurado. Elementos de Protección Civil del ayuntamiento de Solidaridad llegaron a las instalaciones del parque donde procedieron a colocar los sellos de clausura, que permanecerán ahí hasta que concluyan las investigaciones del caso...Nota completa aquí.

Realizarán foro para crear conciencia sobre el no maltrato animal

 Continuando con el compromiso para combatir el maltrato animal en el municipio, la Subdirección de Ecología, realizará su “Primer Foro virtual de Protección y Bienestar animal”

En este foro habrá especialistas y activistas sociales que compartirán con los asistentes la necesidad de erradicar el maltrato animal,  con la implementación de diferentes estrategias públicas bien estructuradas. Esta plática se suma a las acciones realizadas previamente como el maratón virtual “Perrotón” y la campaña alimentaria “Un alimento, una caricia” cuyo objetivo es hacer conciencia sobre la responsabilidad que conlleva tener una mascota...Nota completa aquí.

Por recibir dinero de César Duarte vinculan a proceso a Maru Campos, candidata del PAN

 A pesar del proceso judicial Maru Campos aparecerá en la boleta del próximo 6 de junio, asegura el PAN

Luego de una audiencia de más de 42 horas, la candidata del PAN - PRD a la gubernatura de Chihuahua, Maru Campos Galván, fue vinculada a proceso por el delito de cohecho. El juez de control, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, señaló a Maru Campos por presuntamente haber recibido más de 9 millones de pesos a través de la “nómina secreta”, usada por el exgobernador César Duarte para desviar recursos hacia políticos, líderes religiosos, periodistas y otros sectores...Nota completa aquí.

Más de 18 mil adultos mayores reciben la vacuna contra el covid-19 en Valle de Chalco

 Edil de Valle de Chalco, coadyuva en las labores de atención y orientación de la aplicación de la vacuna contra el covid-19 que organizó el gobierno federal en conjunto con las autoridades sanitarias estatales.

Continúa por segundo día consecutivo, la aplicación de vacunas contra el covid-19 en la explanada municipal de Valle de Chalco, que organizó el gobierno federal en coordinación con las autoridades de salud del Estado de México y la Administración 2019-2021 que encabeza Armando García Méndez, que presta ayuda con el propósito de agilizar la atención de los adultos mayores que acuden a vacunarse. La vacuna se ha aplicado a más de 18 mil 41 adultos mayores, cifra dividida en 2 días, de los cuales, 8 mil 691 corresponden al miércoles 31 de marzo, y 9 mil 350 dosis se ubican en el corte del 1 de abril...Nota completa aquí.

jueves, 1 de abril de 2021

Vacúnense, pide abuelita ixtapaluquense de 101 años de edad

 Doña Juanita afirma que la pandemia es real y la vacuna contra el COVID “no duele nada”

Tiene 101 años de edad, está lúcida y es ejemplo de que la pandemia es tiempo para cuidarse. Juanita salió muy temprano de Cuatro Vientos, su hogar desde hace 20 años en Ixtapaluca, para vacunarse contra el COVID porque como dice con una sonrisa: “no quiero que me toque, porque esto es real”. Ella, como miles de personas mayores de 60 años de edad, ya se vacunó porque sabe que “un virus” se ha llevado ya a mucha gente; por eso se cuida y aunque ya no puede salir, porque el dolor en sus piernas se lo impide, cuando lo hace en su silla de ruedas como hoy, usa el cubre boca...Nota completa aquí.

Congreso de Tamaulipas anula 'blindaje' a García Cabeza de Vaca

 El Congreso de Tamaulipas anuló el 'blindaje' al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ante el proceso de desafuero solicitado por la FGR.

Quedó anulado por el Congreso de Tamaulipas el acuerdo que aprobó el pasado 2 de marzo para establecer las reglas de procedimiento de desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca. Ese acuerdo había sido interpretado por la Cámara de Diputados como un intento para 'blindaje' hacia el gobernador tamaulipeco ante el proceso de desafuero ¿Por qué Congreso de Tamaulipas anuló 'blindaje' a García Cabeza de Vaca?
El Congreso de Tamaulipas derogó el acuerdo que aprobó el 2 de marzo para establecer las reglas de procedimiento de desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que la Cámara de Diputados interpretó como un intento para 'blindaje'...Nota completa aquí.

Chimalhuacán aplica pruebas rápidas COVID-19 en San Juan Xochitenco

En las instalaciones de la secundaria Quetzalcóatl se aplicaron más de 1,000 pruebas rápidas de antígeno para detectar COVID, las cuales brindan un resultado confiable en menos de 15 minutos.



Con el objetivo de prevenir y atender contagios por coronavirus, el gobierno de Chimalhuacán implementó en San Juan Xochitenco la décimo sexta jornada itinerante de pruebas rápidas gratuitas para detectar COVID-19... Nota completa aquí.

TEPJF prohíbe propaganda en la ‘mañanera’; no podrá difundir logros del gobierno

Aunque se trate de un nuevo modelo de comunicación, la conferencia no debe violar la legislación electoral, consideran magistrados.



El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que ningún funcionario público puede difundir propaganda, como logros del gobierno, durante las campañas y la jornada electoral, prohibición que incluye las conferencias matutinas del Presidente... Nota completa aquí.

Sube costo de canasta básica

Acumula un alza de 3% en el primer trimestre del año; papa y limón, los más encarecidos; familias cambias hábitos alimenticios para Semana Santa.



El costo de canasta alimentaria básica, la cual contempla productos considerados para despensa de un hogar, se encareció 2 por ciento durante marzo, con lo cual en el primer trimestre de 2021 acumula un incremento de 3 por ciento... Nota completa aquí.

Aplican en primer día, más de 20 mil vacunas COVID-19 en Ixtapaluca

La cifra representa el 45 por ciento del total de dosis que serán aplicadas a 44 mil 450 personas adultas mayores en este municipio.



Sin contratiempos y con la aplicación de  20 mil 022 dosis de la vacuna AstraZéneca contra el COVID-19, concluyó el primero de tres días en los que se llevará a cabo la jornada para proteger a las personas adultas mayores de 60 años de edad en Ixtapaluca, lo que equivale al 45 por ciento del total que serán aplicadas... Nota completa aquí.

Ya retomaron horario habitual de atención los verificentros del Estado de México

Informan que, a partir de hoy 1 de abril, la atención será de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas y sábados de 8:00 a 15:00 horas.



La Secretaría del Medio Ambiente (SMA), a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), da a conocer que a partir de hoy 1 de abril de 2021, los Centros de Verificación de Emisiones Contaminantes de Vehículos Automotores Autorizados (CVECA), mejor conocidos como “Verificentros” del Estado de México, operarán con un horario de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas y los sábados de 8:00 a 15:00 horas... Nota completa aquí.

En Valle de Chalco transcurrió el primer día de vacunación contra Covid-19

El gobierno de Valle de Chalco Solidaridad que encabeza Armando García Méndez, se unió a los trabajos de logística.




Alcalde designó personal para orientar a los adultos mayores.

Para recibir a las mujeres y hombres de 60 años de edad y más, la Administración 2019-2021, se unió a los trabajos de logística que dirigió la Secretaría de Bienestar y personal de las instituciones de salud del gobierno del Estado de México, con motivo de la aplicación de la vacuna contra el covid-19... Nota completa aquí.

miércoles, 31 de marzo de 2021

Excelente logística en jornada de vacunación pone a Ixtapaluca como referente a nivel nacional

La coordinación entre los tres órdenes de gobierno ha permitido una jornada organizada, rápida y eficaz.


Con cuatro puntos de vacunación en el municipio, alrededor de 600 voluntarios y todas las dependencias de la administración colaborando, la logística de la inoculación en Ixtapaluca realizada en conjunto con el Gobierno Federal y el Estado de México, ha permitido una jornada ejemplar, ágil y funcional... Nota completa aquí.

Mujeres embarazadas transmiten inmunidad a bebés tras recibir vacunas COVID

Un análisis en 131 mujeres embarazadas y en periodo de lactancia mostró que transmiten inmunidad a sus bebés mediante la placenta y la leche materna.



Las vacunas contra el COVID-19 están demostrando ser altamente efectivas durante el embarazo, según un estudio recientemente publicado en el American Journal of Obstetrics and Gynecology. También se ha descubierto que las madres que han sido vacunadas están transmitiendo inmunidad a sus recién nacidos... Nota completa aquí.

Mercado negro de pruebas COVID: Falsos negativos se venden hasta en mil pesos

La falsificación de resultados negativos se venden por redes sociales (Facebook o Instagram), alertó el Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Mexicano.



Detectan las pruebas de falsos negativos al COVID-19 en redes sociales entre en 800 y mil pesos, situación que temen se agrave durante la temporada de Semana Santa, informó este martes el Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Mexicano (COMED)... Nota completa aquí.

AMLO declara que la próxima semana recibirá vacuna contra Covid-19

El presidente anuncia que la próxima semana recibirá dosis contra Covid-19; afirma que es por recomendación de sus médicos; arriban a México 500 mil vacunas Sputnik V.



La próxima semana el presidente Andrés Manuel López Obrador se vacunará contra Covid-19; sin embargo, aclaró que “no quiero que se haga un espectáculo”.

En Palacio Nacional el mandatario explicó que tras unos estudios que le fueron realizados se determinó que cuenta con anticuerpos contra SARS-CoV-2; sin embargo, por recomendación de sus médicos se vacunará... Nota completa aquí.

Agandalla el PAN al OPLE

La Semana Santa 2021 que invoca a la comunión y reconciliación, registra verdaderos sainetes en el aspecto político.



Mientras que el árbitro electoral, el Organismo Público Local Electoral se observa rebasado en la mayoría de sus aspectos. En materia de vigilancia y fiscalización, el OPLE es un cero a la izquierda, sus consejos y consejeros carecen de autoridad para poner orden en los procesos internos de los partidos políticos que, prácticamente están en campaña adelantada por encima del árbitro... Nota completa aquí.

¿INE o TEPJF?

Las apuestas corren en proporción de 70 contra 30 por ciento a favor de que el Tribunal Electoral revocará la sanción determinada por el INE que impide a una serie de candidatos.



Aunque son una treintena de candidatos postulados a diputados federales y otros cargos, los dos más llamativos son los de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, abanderados de MORENA a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente... Nota completa aquí.

Visita gobernador su pequeño jacal en paraíso

Mientras el Tecolote canta, el indio muere, así estamos nosotros en paraíso, sin agua, mientras que en la lujosa residencia con más de 20 empleados, recibe agua potable por líneas interconectadas.



Estás imágenes, son inéditas de Noticias de Impacto Tabasco, dónde el cuerpo de seguridad del gobernador, Adan Agusto López Hernández, amedrentó a los ciudadanos, que tuvieron que guardar distancia por seguridad... Nota completa aquí.

Tres meses deben a transportistas en Dos Bocas

Que en SSP parece que no sueltan la escuela de los obvios bots para inflar contenidos. Patético.



Desde hace por lo menos tres meses no les han pagado a los transportistas que se encargan de trasladar al personal de la construcción de la futura refinería de Dos Bocas.

Resulta que el Sindicato Estatal de la Construcción afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (la otrora poderosa CTM) es la que tiene el contrato colectivo con ICA y el gobierno federal para las plazas de trabajo en la construcción de la refinería... Nota completa aquí.

martes, 30 de marzo de 2021

Vacunación contra COVID en Ixtapaluca será en los próximos tres días

Serán implementados 4 puntos de vacunación, en coordinación entre los tres órdenes de gobierno.



Durante tres días en Ixtapaluca se llevará a cabo la jornada de vacunación contra el COVID-19 para personas mayores de 60 años, y se realizará en cuatro puntos para facilitar la logística implementada por el gobierno federal, informó la alcaldesa Maricela Serrano.

En entrevista con medios de comunicación, informó que será este miércoles 31 de marzo, jueves 1 y viernes 2 de abril, en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde cuando los habitantes de la demarcación podrán asistir para que les sea suministrado el biológico... Nota completa aquí.

Aplican segunda dosis de la vacuna Covid-19 en municipios del Estado de México: Amecameca

Este día se aplicó la segunda dosis de la vacuna Sinovac, de origen Chino, a los adultos mayores, en municipios del estado de México

Dónde destacó de nuevo la mala organización de las autoridades , dónde hubo una confusión entre el día exacto, horarios y lugares. Ninguna de las tres instancias gubernamentales, federal, estatal y municipal, dió la información con exactitud, generando expectativa entre la población, quienes tenían entendido que solo se realizaría la aplicación el día de hoy, como sucedió en el municipio de Amecameca, según expresaron algunos adultos mayores. Primero dicen q...Nota completa aquí.

Llega nuevo cargamento de Pfizer con casi 500 mil vacunas

El embarque número 28 arribó al país con 487,500 vacunas contra Covid-19; 7.1 millones de mexicanos han sido vacunados, informa la Ssa.



El titular de los laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A de C.V (Birmex), Pedro Zenteno Santaella, fue el encargado de recibir en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el cargamento número 28 proveniente de Bélgica, en el vuelo CVG MEX 952... Nota completa completa.

CNDH atrae caso de Victoria, mujer sometida y asesinada en Tulum

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso de Victoria Esperanza Salazar, quien murió tras ser sometida por policías municipales en Tulum.



La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, acordó la radicación de oficio y atracción del caso de una mujer, de nacionalidad salvadoreña, que murió al ser sometida por elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum, Quintana Roo, ante los presuntos hechos violatorios de derechos humanos que fueron difundidos en medios de comunicación en días pasados”, señaló la CNDH a través de un comunicado... Nota completa aquí.

Mejoran atención ciudadana en Subcomandancia Municipal de Chimalhuacán

Los trabajos beneficiarán a vecinos de las 12 comunidades del Ejido Santa María.



Con el objetivo de mejorar la atención y acceso de la población a las instalaciones de la Subcomandancia Municipal del Ejido Santa María, el gobierno de Chimalhuacán inauguró los trabajos de construcción de barda perimetral, explanada, zona de estacionamiento, puesto de control  y módulos 1 y 2 de acceso, al inmueble... Nota completa aquí.

Socios de los Yunes queman evidencias

En muy extrañas circunstancias la tarde de este lunes 29 de marzo ardió en el centro de la ciudad de Veracruz el edificio que alberga al "Corporativo Grupo Intra".



Conglomerado empresarial de la Familia Ruíz Anitúa que tiene empresas actualmente investigadas por la (UFI) Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, así como por la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero, recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa... Nota completa aquí.

A propósito de la Carta de AMLO al poder judicial

Crónicas Ausentes.



La pasada Carta que el presidente de la república mexicana dirigió al presidente de la suprema corte de justicia de la nación y del consejo de la judicatura, pidiéndolo se haga una investigación al amparo otorgado a un ciudadano mexicano y hecho extensivo a otros, que suspende provisionalmente la reciente Ley aprobada de la Industria Eléctrica, por el juez Gómez Fierro, resulta ser muy reveladora y nos permite entender las condiciones que prevalecen en la política en México, y las poderosas fuerzas económicas que directamente se meten en la competencia política en la defensa de sus intereses particulares. Una misiva que podremos analizar desde diversos tópicos... Nota completa aquí.

Por repartir despensas a cambio de su INE fueron detenidos 11 priistas en Ecatepec

Varios de ellos portaban playeras con emblemas del Partido Revolucionario Institucional.



Autoridades de Ecatepec detectaron y suspendieron la distribución ilegal de más de cinco mil despensas y 50 mil láminas en la comunidad de San Andrés de la Cañada, que eran entregadas a los habitantes supuestamente a nombre de Alejandro Albarrán Velázquez y Dolores López Monroy, precandidatos del PRI a la alcaldía de este municipio y a la diputación federal por el distrito 16, respectivamente... Nota completa aquí.

La vacunación para adultos mayores en Valle de Chalco será del 31 de marzo al 2 de abril

En un comunicado el alcalde de Valle de Chalco Solidaridad informa a la población sobre la pronta vacunación a adultos mayores.

Exhortan a la población a hacer su previo registro para evitar largos tiempos de espera... Nota completa aquí.

lunes, 29 de marzo de 2021

El semáforo verde en Veracruz, es para subir el número de muertos en el Estado

El semáforo verde en Veracruz, es para subir el número de muertos en el Estado, también se quiere conquistar el primer lugar de muertes por Covid-19.



El pasado viernes 19 de marzo del presente año 2021, la unidad ediciones del H. Ayuntamiento Constitucional de Xalapa de Enríquez, subió en su portal digital. El primer número de la Revista del Consejo de la Crónica Municipal: Historia, arte y cultura, en su tercera época, Año 1 . núm., 1, con 37 páginas. La edición fue la Unidad de ediciones, publicaciones  y registros  de la secretaría del Ayuntamiento de Xalapa,  a cargo de Alfonso Oseguera Cruz,  y la jefe de la Unidad, Victoria  Hernández Rodríguez,  edición al cuidado de Teresa Adriana Castillo Romero... Nota completa aquí.

Unas lindas vacaciones en aguas negras

Mientras Nancy Gómez, se da la vida de millonaria con el dinero de su pueblo.



El municipio tiene que aguantar las consecuencias de esta presidenta  con el temor y la poca atención que tienen con opdapas, ya que las personas no pueden ocupar este líquido que es vital para la vida diaria... Nota completa aquí.

Rehabilitamos corredor turístico Guerrero Chimalli

 Además, concluimos pavimentación de una vialidad en San Pablo

Autoridades locales indicaron que las labores consistieron en la aplicación de pintura en barandales así como en la escultura del Guerrero Chimalli, mantenimiento de elevador, reparación de la fuente danzarina, así como la construcción de unas oficinas administrativas. Añadieron que el proyecto fue realizado con recursos del programa Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), en su ejercicio fiscal 2020...Nota completa aquí.

Fomenta Infoem temas sobre protección de datos entre jóvenes de 10 y 12 años

 Los interesados en participar en esta actividad enfocada a promover la importancia de la protección de datos y privacidad

Cinco menores de entre 10 y 12 años que acrediten estudios en alguna institución mexiquense podrán participar en la sesión del Pleno Infantil y Adolescente organizada por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) Los interesados en participar en esta actividad enfocada a promover la importancia de la protección de datos y privacidad, tendrán hasta el 9 de abril para postularse, de acuerdo a la convocatoria “Concurso para ser comisionado o comisionada y formar parte del pleno infantil y adolescente 2021”...Nota completa aquí.

Maricela Serrano otorga apoyos a bici taxistas ante pandemia

 La alcaldesa de Ixtapaluca insistió en la urgencia de que a este municipio se le asigne fecha para la aplicación de la vacuna contra el COVID para 44 mil 450 adultos mayores, por parte del gobierno federal

La presidenta municipal de Ixtapaluca, Maricela Serrano, extendió la entrega de kits de vitaminas, gel anti bacterial y apoyo alimentario a choferes de mil 533 unidades de bici taxis, a fin de reducir el riesgo de contagios por COVID-19, con lo que se impulsa la campaña denominada: “Bici taxi Responsable, Me cuido, Te cuido”. En entregas por separado a los choferes de 11 rutas les agradeció el seguir trabajando y movilizando a los pasajeros de este municipio, y por ello los invitó a seguirse cuidando, ya que ante los nulos apoyos federales no es fácil dejar de trabajar y resguardarse en casa porque tienen que llevar el alimento a su familia...Nota completa aquí.

Transmisión de COVID entre animales a humanos, causa más probable de la pandemia

 Investigadores de la OMS enumeraron cuatro posibles escenarios con orden de probabilidad sobre el inicio del contagio.

El contagio del nuevo coronavirus desde los murciélagos a los humanos a través de otros animales es la causa más probable de la pandemia, según el borrador de un estudio conjunto de la OMS y China sobre el origen del COVID-19 al que tuvo acceso The Associated Press. El documento consideraba “extremadamente improbable” que el origen fuera una fuga de laboratorio. Los hallazgos entraban dentro de lo esperado y dejaban muchas preguntas sin resolver. Los autores proponían nuevas investigaciones en todos los campos salvo en la hipótesis de una fuga de laboratorio...Nota completa aquí.

Monumental legado del Emperador Poeta -Tetzcotzinco

 Su significado en náhuatl es “lugar hermoso y apreciado”, construyeron canales, acueductos y depósitos de agua conocidos como “Los Baños de Netzahualcóyotl”.

Fue un ejemplo de obra hidráulica y una maravilla para los ojos de cualquiera por sus bellos jardines, el cerro de Tetzcotzinco alcanzó su máximo crecimiento durante el reinado de Netzahualcóyotl. Por su significado en náhuatl, quiere decir “lugar hermoso y apreciado” y hoy es uno de los cerros más importantes del Estado de México, ubicado en el municipio de Texcoco. Los cerros y montañas siempre han sido un lugar de culto y Tetzcotzinco...Nota completa aquí...Nota completa aquí.

Resucitan ingenio San Francisco

 Salen las listas de Diputados


Desde el pasado fin de semana, se filtraron algunas listas de los partidos políticosrespecto a las candidaturas a las diputaciones federales, en el caso de MORENA son16 los aspirantes ya que en cuatro postulará el Partido Verde; Pánuco, Tuxpan,Huatusco y Zongolica, en éstos dos últimos el Verde postula a Angelica Peña y LuisArturo Santiago. De los morenos en Veracruz; Rosa María Hernández Espejo; Poza Rica, FernandoRemes Garza: Papantla, Jaime Humberto Pérez Bernabé; Martínez de la Torre, MónicaHerrera Villavicencio; Xalapa, Claudia Tello Espinosa; en Coatepec, Carmen MoraGarcía; en Xalapa, Rafael Hernández Villalpando; en Coatzacoalcos, Flora Tania CruzSantos; Minatitlán Rosalba...Nota completa aquí.

Bomberos Ixtapaluca instruyen para prevenir accidentes por gas

 Para prevenir accidentes por fugas de gas, personal de Protección Civil y Bomberos hace un llamado a la población

Para que revisen de forma constante sus instalaciones, cilindros, reguladores y mangueras, así como tener presentes los números telefónicos de emergencia. De acuerdo con esta corporación en lo que va de marzo han sido atendidos 69 reportes sobre fugas de gas en distintas colonias, por lo que reiteran las principales recomendaciones para prevenir accidentes y qué hacer una vez suscitado un siniestro. Entre ellas destacan mantener la calma, ventilar el domicilio, evitar encender cualquier fuente que genere calor, desalojar la vivienda, y reportar inmediatamente el incidente al número de Bomberos y P...Nota completa aquí.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...