sábado, 22 de septiembre de 2018

Denuncian corrupción en Juzgado Cuarto de Orizaba

Desalojan a dos ancianos de vivienda

Orizaba, Ver.- Con el aval del Presidente del Tribunal de Justicia Edel Álvarez Peña, el titular del Juzgado Cuarto Marco Antonio Castellanos Mar, la secretaria de acuerdos Consuelo Yadira García Rosete y dos actuarios, consumó el desalojo de dos ancianos que habitaban humilde vivienda desde hace medio siglo en sur 5 esquina de poniente 12, porque en Veracruz la ley está a favor del  poderoso.
Jorge y Ricardo Porras Guevara con más de 70 años de edad ocuparon el inmueble por 55 años, pero la que se dice dueña de la propiedad utilizó los servicios del abogado Pluvio García, también líder del partido político Movimiento Ciudadano (MC) en Orizaba, quien presentó en el juzgado una demanda para desalojar a los dos longevos que hoy se quedaron en la calle.
A punto de soltar el llanto Jorge consideró como una injusticia el desalojo porque nunca les notificaron para poder defenderse. Los actuarios junto con la secretaria de acuerdos se pusieron a las órdenes del litigante Pluvio García que logró mediante artimañas el desalo de los hermanos Porras Guevara.
El presidente del Colegio de Abogados Juan González, denunció la aberrante corrupción que he venido padeciendo por parte de quienes deberían administrar la justicia a  favor de la ciudadanía y no venderla al mejor postor como sucedió con el caso de los ancianos.
“Ya basta de seguir callados ante actos de corrupción de quienes deberían servirnos y no servirse de nosotros”, acotó.
Tristes los hermanos Porras observaron cómo los chalanes de la mudanza sacaban sus pertenencias de la vivienda que ocuparon desde hace 55 años, mientras el abogado Pluvio García Sosa dialogaba con la supuesta propietaria que compró al fiscal, la secretaria y los actuarios del Juzgado Cuarto en Orizaba.

Taxistas, en la miseria

Poza Rica, Ver.- De acuerdo a taxistas de esta ciudad, el número de concesiones, cerca de 4 mil 200 a la fecha, tan solo en esta urbe, ha obligado a cientos de ruleteros a renunciar y buscar nuevas alternativas de autoempleo para llevar el sustento a sus familias.
Aunado a la constante alza en precios del combustible, los afectados señalan que deben entregar el “diario” de 250 pesos, llenar el tanque de gasolina, pagar el lavado del auto y además, costear los excedentes como refacciones para no parar las unidades y “no perderle al negocio”.
Advierten que de marzo a la fecha están batallando más que nunca al conseguir pasaje, pues con anterioridad se llenaba el cupo y ahora tienen que esperar hasta una hora en la fila para llevar a cuatro pasajeros.
Esperan que a la llegada de la nueva administración estatal se vea frenada la entrega de concesiones, pues lejos de resolver esta problemática, se saturan las unidades y sus pocas ganancias se ven difuminadas por tanta competencia; aseguran que a veces sólo se llevan 100 pesos en 12 horas de trabajo.

Anuncia Alfredo del Mazo aumento del 15% en la red de autopistas mexiquenses

Informa que se construyen las autopistas Siervo de la Nación y el ramal a Ocuilan de la Lerma-Tenango.

Estado de México.- El Gobernador Alfredo del Mazo Maza señaló que en el Estado de México se impulsan proyectos de infraestructura carretera y movilidad bajo una visión de crecimiento y desarrollo sustentable,  e indicó que la meta para los próximos dos años es aumentar en 15 por ciento la red de autopistas, acción que ayudará a consolidar a la entidad mexiquense como el centro logístico del país.
Durante su mensaje por el Primer Informe de Resultados,  Alfredo del Mazo informó que en el rubro de autopistas  se construyen la Siervo de la Nación en Ecatepec y el ramal a Ocuilan de la Lerma-Tenango; se trabaja en la prolongación de la Naucalpan-Ecatepec y se amplía a cuatro carriles la Tenango-Ixtapan de la Sal.
Manifestó que se mejorará la conectividad del sur del Estado de México con la conservación y el mantenimiento de mil 500 kilómetros de caminos, además se invirtieron más de mil 800 millones de pesos en la rehabilitación de 141 caminos rurales y en el mantenimiento y conservación de la red primaria.
Respecto al sistema de transporte masivo, el titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que a través del Mexibús y Mexicable se desplazan diariamente 324 mil usuarios.
Señaló que se dio inicio a la renovación de las unidades de la Línea 1 del Mexibús y se terminará la construcción de la Línea 4 que correrá de Tecámac al Metro Indios Verdes en la Ciudad de México.
Para 2019, dijo, se iniciará con la construcción de la Línea 5 del Mexibús que irá de Naucalpan a Texcoco,  así como los Mexicables de Tlalnepantla-Ecatepec y el de Naucalpan que conectará Chamapa con el Mexipuerto Cuatro Caminos, obras que se estima podrán dar servicio a 278 mil mexiquenses diariamente.
“Estas inversiones, sumadas a los más de 20 proyectos carreteros que desarrollaremos durante los próximos años, nos permitirán cumplir nuestra meta de hacer del Estado de México el principal centro logístico del país”, manifestó.
Del Mazo Maza destacó también las obras de infraestructura que se llevan a cabo a través del apoyo del gobierno federal, como el Tren Interurbano México-Toluca, que permitirá el traslado de 230 mil usuarios diariamente, quienes harán 39 minutos de viaje, obra que fortalecerá el ordenamiento del transporte en la zona e integrará un corredor comercial entre la capital mexiquense y la Ciudad de México.
Así como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que detonará un polo de desarrollo que creará 450 mil empleos e impulsará la competitividad de los municipios de Atenco, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl y Texcoco, en beneficio de casi 4 millones de mexiquenses; además de la conclusión del Arco Norte en su tramo entre Atlacomulco y la autopista México-Querétaro, obra que conecta la costa del Pacífico con el Golfo de México.
Asimismo, sostuvo que para fortalecer la conectividad y modernizar la infraestructura de alto impacto de la entidad, se promulgó la Ley de Asociaciones Público-Privadas.
Del Mazo Maza puntualizó que se trabaja para dar paso a un desarrollo urbano más ordenado, mediante un urbanismo sustentable y un desarrollo habitacional responsable, y para garantizar el patrimonio de los mexiquenses se han expedido más de 19 mil títulos de propiedad y más de 20 mil apoyos para el mejoramiento de vivienda.
Agregó que durante el primer año de su gobierno se desarrollaron 34 obras de infraestructura, 48 de drenaje y se construyeron ocho plantas de tratamiento de aguas residuales, en beneficio de casi 3.5 millones de mexiquenses, y se inició la rehabilitación de más de 250 kilómetros de tubería de agua potable en Nezahualcóyotl.
Indicó que también destaca la Línea Metropolitana de Agua Potable, que mejorará la calidad de vida de 4 millones de mexiquenses de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Coacalco, Tultitlán, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.
El Gobernador del Estado de México destacó que se busca contar con un sistema de movilidad innovador, moderno, limpio y seguro, por ello, se elaboró el Programa de Ordenamiento del Transporte, para mejorar las condiciones y calidad del servicio, además se regularizan rutas y concesiones, se inició la sustitución de unidades con más de 10 años de servicio y se cuenta con un programa integral de profesionalización de operadores.
Precisó que en el caso de medio ambiente se reforestaron 6 mil 130 hectáreas y se plantaron 6 millones de árboles, además la entidad es la única a nivel nacional que tiene atribuciones para expedir autorizaciones de aprovechamiento forestal y registrar plantaciones comerciales.
Asimismo, se aprobó la iniciativa para la creación de Regiones Ambientales y de Centros Integrales de Residuos, para dar un tratamiento sustentable a las más de 16 mil toneladas diarias de basura que se generan en el Estado de México.

Con gestión de obras, Movimiento Antorchista mejora servicios básicos en Texcoco

Texcoco, Estado de México.- Con la finalidad de ampliar los servicios básicos en la colonia Fray Servando Teresa de Mier, el Movimiento Antorchista de Texcoco canalizó recursos para obras de pavimentación y saneamiento que beneficiarán a centenares de familias de esta comunidad.
Para facilitar el tránsito peatonal y vehicular inició la construcción de  dos mil 300 metros de pavimento que comprenden de la calle Nicolás Bravo a Hermenegildo Galeana. Con esta acción las familias dejarán de caminar en época de lluvias en medio de charcos. La obra beneficiará a los estudiantes de la secundaria “Benito Juárez” y la preparatoria “235”.
Otra obra que se construye en esta comunidad es una planta tratadora de aguas que permitirá procesar las aguas grises y pluviales de la comunidad para evitar inundaciones, encharcamientos y focos de infección por la carencia de drenaje.
Otras acciones realizadas por el Movimiento Antorchista en esta colonia es la instalación de un arcotecho en la EPO 235, la construcción de dos aulas y un gimnasio al aire libre en esa misma institución.
Igualmente ha sido aplicado un programa de escrituración, con el propósito de que las familias cuenten con certeza y tranquilidad jurídica sobre su patrimonio.

Entregamos escrituras a familias chimalhuacanas

Chimalhuacán, Estado de México.- Con el objetivo de acreditar y dar certeza jurídica al patrimonio de los chimalhuacanos, el Gobierno de Chimalhuacán y su similar estatal entregaron, en las instalaciones de la Biblioteca Amoxtlatiloyan, 226 escrituras a igual número de beneficiarios.
El alcalde, César Álvaro Ramírez, destacó la importancia de que los chimalhuacanos regularicen sus bienes. “Este tipo de acciones las realizamos de forma periódica y son producto de las gestiones del Ayuntamiento ante el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS)”.
“Reconocemos el esfuerzo de las familias para adquirir su terreno y posteriormente construir sus viviendas; su trabajo y sacrificio queda plasmado en el documento que ahora tienen en sus manos, el cual permite dar certidumbre de la posesión de sus bienes”.
El funcionario explicó que, a partir del año 2000, los gobiernos de continuidad de Chimalhuacán han implementado diversas acciones para que las familias chimalhuacanas obtengan con mayor facilidad sus escrituras, dejando atrás los desalojos ilegales.
“Estas acciones son parte del trabajo conjunto que hacemos con el gobierno estatal para apoyar a los sectores vulnerables. El objetivo consiste en que las futuras generaciones cuenten con una vivienda digna y propia”.
Agregó que las familias interesadas en tramitar la escrituración de su inmueble pueden acudir de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, y los sábados de 9:00 a 13:00 horas, a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Urbano municipal, ubicadas en calle Aldama s/n, Cabecera Municipal, donde recibirán atención integral.
Por su parte, el Delegado del IMEVIS, Jorge Rodríguez González, reconoció la labor de Chimalhuacán en materia de regularización de la vivienda, y destacó el trabajo coordinado que se lleva a cabo año tras año.
Cabe destacar que, durante el 2018, autoridades locales y estatales han otorgado más de mil escrituras; además, durante la actual administración municipal, más de 1,800 personas han sido beneficiadas con este programa.

Salario Rosa se ha entregado a cien mil mujeres y en el campo seis de cada diez apoyos son para ellas: Alfredo del Mazo

Se benefician a 4.5 millones de mexiquenses a través de la estrategia de desarrollo social Familias Fuertes.

Estado de México.-  Al rendir su Primer Informe de Resultados, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza reiteró que su administración vela por el desarrollo de las mujeres, porque son el eje y soporte de los hogares, por ello, la mayoría de los apoyos están destinados a ellas. 
En el campo,  seis de cada diez han sido destinados para este sector de la población, y a través del programa Salario rosa, se ha beneficiado a más de 100 mil mujeres dedicadas a las labores del hogar.  
“Para ellas trabajamos todos los días, las mujeres, los mexiquenses admiramos la firmeza, la entereza y el coraje de las mujeres, su vida es un ejemplo que fortalece, tenemos presentes sus logros como profesionistas, como estudiantes y creadoras, como deportistas y emprendedoras, como activistas y científicas, como innovadoras y como líderes. 
“Como lo he dicho y lo reitero este es el gobierno que más va apoyar a las mujeres, este es el tiempo de las mujeres y nada ni nadie detiene su causa”, afirmó. 
Indicó que el compromiso de la administración estatal es con todas las mujeres mexiquenses, especialmente con las amas de casa que viven en condiciones de pobreza extrema y tienen más de tres carencias sociales,  por ello la creación del programa Salario rosa, al cual calificó como moderno, innovador e integral, el cual propone la dignificación de las mujeres con base en el reconocimiento a sus aportaciones a la vida familiar y que además es único en su tipo a nivel nacional. 
Explicó que las amas de casa del Estado de México, mediante este programa reciben un apoyo económico de 2 mil 400 pesos bimestrales, recursos que los pueden invertir en la educación de sus hijos, en la mejora de su vivienda y alimentación, así como para iniciar un proyecto productivo. 
En el Patio Central de Palacio de Gobierno y ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Gobernador Alfredo del Mazo destacó que a través del pilar de Desarrollo Social, se puso en marcha la estrategia de Familias Fuertes, mediante la cual se impulsan programas y acciones dedicadas a combatir la desigualdad, mejorar los servicios de salud y alimentación, así como cuidar de la integridad de las mujeres.
Para cumplir con estos objetivos, el titular del Ejecutivo estatal indicó que el 72 por ciento del gasto programable se destinó a inversión social, y a través de Familias Fuertes se beneficiaron a 4.5 millones de personas, por lo que representa que uno de cada cuatro mexiquenses recibe algún tipo de apoyo.
“Familias Fuertes es más que una estrategia de desarrollo social. Es una filosofía de gobierno que impulsa valores y ofrece oportunidades para todos.
“Una familia que tiene cubiertas sus necesidades de alimentación, vivienda, educación y salud, tiene el tiempo, la tranquilidad y la fortaleza para estrechar sus lazos de afecto y construir un hogar sólido y con principios”, afirmó.   
Para cuidar de los adultos mayores de la entidad, el Gobernador mexiquense detalló que se destinan a este sector más de 300 mil apoyos alimentarios, y se pusieron en marcha las Brigadas rosas, las cuales están constituidas por médicos, psicólogos y trabajadores sociales, quienes acuden a los domicilios de los abuelitos para brindarles atención, y a la fecha han realizado más de 23 mil servicios.
En materia de alimentación, el mandatario estatal informó que se mejoró el nivel nutricional de las canastas alimentarias, las cuales se entregan a 432 mil jefas y jefes de familia, 23 mil 500 pequeños en situación de vulnerabilidad, 10 mil niños indígenas y 11 mil madres solteras jóvenes.
Asimismo, a través del DIF estatal se entregaron más de 112 millones de desayunos escolares y raciones vespertinas. 
En este sentido, reconoció el trabajo que ha realizado su esposa y Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Fernanda Castillo de Del Mazo, por contribuir a construir una niñez mexiquense fuerte.
Del Mazo Maza señaló que en el cuidado y desarrollo del sector infantil se suscribió el Pacto por la Primera Infancia, para asegurar el derecho a la alimentación de calidad a los pequeños de cero a cinco años; y se impulsó la Reforma Legal en Materia de Adopciones, para reducir el proceso de adopción al pasar de 36 meses a sólo seis, así como crear la figura de familia ampliada.
El Gobernador del Estado de México puntualizó que en el rubro de salud se pusieron en operación ocho unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, con una inversión de más de 512 millones de pesos, además de incorporar a 500 mil mexiquenses al Seguro Popular.
Aunado a ello, dio a conocer que se mejoró el nivel de abasto de medicamentos en las unidades médicas, al pasar de 25 a 85 por ciento de cobertura.
“Mantenemos nuestro liderazgo como el sistema más grande del país, en el que más de 22 mil 700 médicos brindan anualmente 40 millones de consultas en más de mil 500 unidades médicas”, refirió.
“Nuestro compromiso es mantener la fuerza de nuestro sistema de salud, porque una familia sana siempre será una familia fuerte”, expresó.

Diputados se reúnen con comunidad LGBTTTI para enriquecer agenda en materia de diversidad sexual

Ciudad de México.- Se comprometen a trabajar por el respeto a los derechos humanos, con una visión progresiva, sin estigmatizar a ningún sector 
Legisladores del grupo parlamentario de Morena se reunieron con representantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) para escuchar sus propuestas, con el fin de enriquecer la agenda en materia de diversidad sexual.
La diputada María Wendy Briceño Zuloaga sostuvo que los legisladores están comprometidos a trabajar por el respeto a los derechos humanos de cada individuo, con una visión “siempre progresiva, nada para atrás”.
Destacó que la Cámara de Diputados es un Parlamento Abierto, todas las políticas públicas se realizarán “de cara a la gente, nunca más de espaldas, nunca más en lo oscurito”, por lo que estas mesas de trabajo permiten enriquecer la agenda enfocada en la comunidad LGBTTTI.
Briceño Zuloaga dijo que lo primordial, además de generar propuestas legislativas, es impulsar el respaldo presupuestal, a fin de que realmente exista un avance.
Pidió voltear a ver a muchos estados del país, pues si bien hay grandes avances en la Ciudad de México en torno a la diversidad sexual, existen entidades en donde se pueden observar retrasos de 10 o 15 años. “Debemos lograr un Estado que nunca más nos estigmatice o nos señale, sino que nos represente, respete y proteja”, añadió.

Cuitláhuac presenta a María Guadalupe Argüelles como próxima secretaria del Trabajo

Tantoyuca, Ver.- Desde el municipio de Tantoyuca, el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez presentó a María Guadalupe Argüelles Lozano como la próxima titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad.
En el corazón de la huasteca, dijo que esta zona ya no será olvidada, y ahora tendrán representación no sólo en el Congreso, sino también en el propio gabinete con María Argüelles Lozano.
Resaltó que cuenta con experiencia en la función pública en áreas como el Registro Civil, así como en la impartición de justicia al desempeñarse como juez en diversos distritos judiciales de la entidad, con lo cual está empapada en el derecho.
De igual forma resaltó que fue candidata a diputada local y federal de Morena enfrentándose a los cacicazgos del PAN.
Debido a su perfil de abogada, señaló que cuenta con la experiencia necesaria para desempeñarse como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Cuitláhuac García Jiménez recordó que en la región de la huasteca los profesores le dieron un gran apoyo, por lo cual sabrá ser agradecido con esta región, que reclama progreso y justicia social.
Adelantó que habrá gran cantidad de obras y acciones encaminadas a llevar el progreso a municipios como Tantoyuca, Huayacocotla, Benito Juárez y Chicontepec.

Nudo Gordiano

Jalisco y sus muertos

Por: Yuriria Sierra

La búsqueda de un desaparecido es, tal vez, una de las situaciones más dolorosas que puede vivir un ser humano. Pocas cosas tan terribles. Pero hay otras que se le acercan. ¿Cómo describir la espera de quien ya no puede expresarse para tener un lugar donde descansar? ¿Cómo referirse a esa condición de un cuerpo que alguna vez respondió a un nombre, que alguna vez sonrió frente a otro, que amó y que hoy es sólo una estadística para las autoridades? ¿Qué nombre darle a ese estatus que no alcanzamos, siquiera, a creer, pero que sí existe?
El tema fue agenda durante esta semana: un tráiler con 157 cuerpos que no cupieron en el forense de Jalisco y que vagó por varios puntos del estado, hasta el olor, y los vecinos lo delataron. Esas 157 personas que ya no pueden decir quiénes son, cómo murieron, quién los mató. Y que terminaron ahí por la frialdad con la que la autoridad maneja sus muertes y por esta realidad nuestra que rebasa incluso la estructura física del Estado, pues se está quedando sin lugar para guardar tantos muertos. Después supimos que no era uno, sino que había otro tráiler por ahí, también lleno de cuerpos a la espera de un espacio para descansar. Más tarde nos dijeron que, además de ellos, en el Instituto de Ciencias Forenses de Jalisco había otros cuerpos en espera por su inhumación. Un aparato forense que no se da abasto. Demasiado pequeño para el clima de violencia que hay en ese estado, que no es el único que lo vive.
Y se anunció la construcción de una cámara de refrigeración para más de 300 cuerpos, nos dijo ayer el gobernador Aristóteles Sandoval. También han puesto fecha límite para dar sepultura a esos ciudadanos que perdieron la vida y que esperan que alguien los reclame, que alguien les recuerde quiénes eran, que alguien les dé un lugar dónde ser recordados. ¿Y es suficiente?
También cesaron al fiscal estatal, un día antes al director del forense. Porque en México las consecuencias no caen sobre quien las origina, sino quien, de momento, las administra. Así sucede siempre: en el Paso Exprés, poniendo un ejemplo, la sanción fue para funcionarios de dependencias locales que ejecutaron órdenes de, por ejemplo, un secretario de Comunicaciones que aún está en funciones. Lo mismo sucedió en Jalisco, como si el director del forense fuera único responsable por los cuerpos que el Poder Judicial tenía a su cargo. El gobernador, ya en sus últimas semanas en el cargo, recibió el estado cuando la tasa de asesinatos era de 19 por cada 100 mil habitantes. En su primer año de gestión, 2013, se contaron mil 491 homicidios; en 2014 la tasa quedó en 13 por cada 100 mil; pero en 2015 la cifra se elevó a 16 asesinatos por cada 100 mil, mil 230 al final de ese año; en 2016, la cantidad de muertes por violencia quedó en mil 300; y el año pasado, el peor de todos, 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, mil 582 en doce meses. Todas, cifras del Inegi. Y al parecer, Sandoval se despedirá con un nuevo récord: desde enero y hasta la primera quincena de agosto, el mismo Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses contó mil 215 asesinatos. La violencia en Jalisco no es un tema nuevo. Y no se resuelve con más espacio para guardar cuerpos o con cementerios improvisados.
Tuvieron que pasar al menos cinco días desde la denuncia de aquel primer tráiler para que el gobernador recorriera una dependencia que, al menos durante su administración, ha visto crecer la demanda de sus servicios. Y entonces sí, ni hablar, tuvo que poner manos a la obra.
Éste es ese México que no quisiéramos contar. Pero es justo ese México que nos dice, tal como ayer lo decíamos, que las autoridades están muy atrás de los ciudadanos que representan. Jalisco es un ejemplo del cómo les es imposible, siquiera, respetar la dignidad de un ser humano. Tristemente, lo dijo el mismo gobernador, “Nos ha superado la ola de violencia en todo el país, y no es Jalisco la excepción...”, y en eso sí le concedemos razón.

Excelsior

Saquean Facultad de Filosofía, se roban todas las 'compus'

Ciudad de México.- El director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Jorge Enrique Linares dio a conocer a través de un comunicado que durante el paro un grupo de individuos ingresó a la Torre 1 de Humanidades para robar la totalidad del equipo de cómputo de la sala del tercer piso.
El director agregó que también fueron hurtados objetos personales de los responsables del área y de diversos cubículos.
Detalló que la puerta de acceso principal se mantuvo cerrada y los sellos estaban intactos, por lo no se sabe como pudieron ingresar los ladrones.  
Agregó que ya se han levantado las actas y denuncias correspondientes para dar con el paradero de el o los presuntos delincuentes.

Sala regional del TEPJF anula elección en alcaldía de Coyoacán; el PRD impugnará

Ciudad de México.- La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró nula la elección de la alcaldía de Coyoacán, así como la entrega de constancia de mayoría a favor del candidato de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, el exfutbolista Manuel Negrete.
Los magistrados regionales resolvieron favorablemente la impugnación promovida por el Partido del Trabajo y Morena, quienes impulsaron la candidatura de la actriz María Rojo para la misma alcaldía.
El frente del PRD y el PAN tienen tres días para impugnar esta decisión ante la Sala Superior del TEPFJ y todo parece indicar que la próxima semana este caso llegará a la máxima instancia del árbitro electoral.
El pasado 5 de julio, el exfutbolista Negrete recibió la constancia de mayoría del Instituto Electoral de la Ciudad de México. La candidata María Rojo, de Morena-PES-PT inició una dura impugnación argumentando que el día de la elección hubo “propaganda negra” en su contra, se compró el voto con productos que estaban destinados para actividades institucionales de la delegación, entre otras irregularidades.
En el análisis del caso, se concluyó que, durante el proceso electoral, funcionarios de la Delegación Coyoacán, controlada por el legislador perredista Mauricio Toledo, entregaron recursos públicos mediante un programa social, a pesar de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ordenó suspender dicho programa.
Esto “generó un claro beneficio a favor del candidato, pues la entrega de los recursos se realizaba a través de funcionarios del mismo partido que lo postuló”, es decir, el PRD, según la sentencia de la Sala Superior.
Además, se acreditó la violencia política de género que personas cercanas a Manuel Negrete “aplicaron sistemáticamente” en contra de la candidata María Rojo, lo que constituyó “una falta grave a los principios constitucionales que rigen en materia electoral y lo cual indudablemente impactó en la ciudadanía”.
Al conocer el fallo, el PRD adelantó que impugnará la medida para hacer valer “la voluntad popular”.
La misma Sala Regional resolvió una queja en materia de fiscalización contra Negrete Arias promovida por el PT por el supuesto uso indebido de la marca del equipo Pumas.
El PT consideró que Negrete no reportó el gasto por el uso indebido del logotipo y la marca Pumas, acto que, a su juicio, favoreció y posicionó las aspiraciones del también exentrenador.
Al respecto el Tribunal afirmó que no se acreditó la ilictud del uso de la marca y si bien reconoció que el logotipo se encontraba en las playeras entregadas por el equipo de campaña de Negrete, es competencia del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dirimir que el supuesto uso de las prendas fuera irregular.
Los elementos incluidos en las playeras denunciadas con el emblema de Pumas, el número 22 y el nombre del candidato, se refieren a las características personales de Negrete como exjugador, consideró la Sala Regional capitalina del TEPJF.
Por otra parte, en la misma sesión, la Sala Regional también revocó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero en el caso del ayuntamiento de Tecoanapa, por la falta de certeza en la custodia de los paquetes electorales y la vulneración a la integridad de los mismos.
También consideraron que no se acreditó la nulidad de las tres casillas decretada por la instancia local, pues no habían valorado correctamente todas las pruebas.

Proceso

viernes, 21 de septiembre de 2018

Define Cuitláhuac siguientes nombramientos en Sedema y Sedarpa

Xalapa, Ver.- El gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez tendría ya casi definidos los próximos nombramientos de su equipo de colaboradores, y se prevé que la próxima semana se den a conocer a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y de la Secretaría de Medio Ambiente.
De acuerdo con algunas versiones, a la Sedarpa, llegaría el actual diputado local electo del distrito de Coatepec, Raymundo Andrade, quien es ingeniero agrónomo y ha trabajado en los rubros de la agricultura y la ganadería, tanto en el sector público como en el sector privado.
A la Secretaría Estatal de Medio Ambiente, todo apuntaría a favor de la actual diputada local por el distrito de Cosoleacaque, María del Rocío Pérez Pérez, quien incluso es presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en la actual Legislatura.
Tales nombramientos ya contarían con el aval del mandatario estatal electo, y podrían confirmarse y formalizarse la próxima semana, con lo cual el próximo 1 de diciembre rendirían protesta al cargo, luego de que hiciera lo propio Cuitláhuac García Jiménez ante el Congreso del Estado.

Rinde Gobernador del Estado de México su Primer Informe de Resultados ante el Presidente de México, Enrique Peña Nieto

Destaca Alfredo del Mazo Maza  logros en Desarrollo Social, Seguridad, Educación, Salud e Infraestructura.  

Estado de México.- En su Primer Informe de Resultados, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que su administración mantiene la firmeza de los objetivos para combatir la pobreza y la desigualdad, además de impulsar la salud, fortalecer la educación y brindar mayores condiciones de seguridad y desarrollo a los mexiquenses. 
Asimismo, afirmó que la administración estatal avanza cada día al escuchar a la sociedad, atendiendo los desafíos en diferentes áreas y enfrentando cada reto con la convicción de otorgar a las familias la oportunidad de alcanzar un mayor bienestar. 
“Esta administración avanza todos los días, escuchando a su gente, atendiendo sus desafíos y dando impuso a sus sueños. Seguiremos este camino con disciplina y firmeza, enfrentando cada reto con decisión, creando oportunidades para las familias y fortaleciendo los lazos que nos unen como mexiquenses. 
“Cultura, libertad y trabajo, son los principios de nuestro escudo, con los que forjamos el presentes y damos rumbo a nuestro futuro. Estos valores nos hacen únicos, avancemos con determinación, orgullosos de nuestra diversidad, y con decisiones firmes y resultados fuertes hagamos de cada familia mexiquense una familia fuerte”, garantizó.
Al rendir su informe en el Patio Central de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal indicó que en este periodo su administración sentó las bases para impulsar un proyecto de largo alcance y vocación social, en el que se reconocen los retos, las fortalezas y las oportunidades de la entidad para mejorar las condiciones de vida de la población. 
Agregó que en el proyecto de su gobierno se trabaja para que las familias recobren su tranquilidad, al contar con una mejor seguridad, una economía dinámica, un entorno natural adecuado y servicios gubernamentales modernos. 

Pleno acuerda exhortar a gobernador de Veracruz para abstenerse de enajenar bienes muebles e inmuebles

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados acordó exhortar al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, para que en estricto cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales, se abstenga de realizar enajenación alguna de bienes muebles e inmuebles que represente un daño a la hacienda pública de la entidad o un acto de sabotaje a la capacidad operativa de la próxima administración.
Al presentar el punto de acuerdo de urgente resolución, aprobado en votación económica, la diputada Dorheny García Cayetano (Morena) señaló que en días pasados la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del estado publicitó el rescate de maquinaria pesada abandonada en diversos municipios, principalmente de material ferroso y maquinaria de medio uso,  a efecto de subastarla.
Relató que actualmente la convocatoria no puede ser consultable en la página de Internet, lo que representa una irregularidad porque no se tiene certeza jurídica de que la maquinaria haya sido valuada conforme a los precios actuales en el mercado.
“Esta venta irregular desde el principio, puede presumirse como un acto de sabotaje y una disminución de operatividad para la próxima administración al no estar en condiciones de verificar los contratos de compraventa, mantenimiento de la maquinaria, incurriendo así en un daño patrimonial a la entidad. Es de vital importancia transparentar este procedimiento”.
García Cayetano precisó que el órgano fiscalizador estatal formuló diversas observaciones y recomendaciones a la mencionada secretaría, por lo que es evidente que “existieron diversos contratos relativos a la adquisición de mantenimiento de la maquinaria”.
Añadió que esta serie de irregularidades o  subastas simuladas, “semejan licitaciones amañadas. Esto no sólo representaría una responsabilidad administrativa o penal para quien desde el gobierno del estado participa o permite la realización de estos actos fuera de la norma, toda vez que representan actos de corrupción”.
Precisó que deshacerse de maquinaria o equipo pesado, indispensable para las labores de las dependencias públicas no sólo es una falta administrativa, sino un agravio para la sociedad. El gobierno saliente debe suspender, en términos de ley, las subastas a las que ha convocado.
Al respecto, la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora (PRD) indicó que es necesario que toda autoridad esté obligada a respetar el marco legal en todas sus actividades, y “si no lo hace existen mecanismos administrativos y penales que corresponde para que los funcionarios sean sancionados”.
Hizo un llamado a que todas las autoridades cumplan con el marco legal, tal y como es su obligación. “Es una irresponsabilidad asumir la postura de que se viole la ley”. No obstante, precisó que su grupo parlamentario votaría en abstención.
Claudia Angélica Domínguez Vázquez, diputada del PT, se pronunció por respetar lo dispuesto en el artículo 134 constitucional, en su párrafo tercero, para que toda enajenación de bienes sea mediante convocatoria y licitación pública, y se “aspira a que sean transparentes”.
Se unió a la indignación de Quintana Roo, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León, entre otros estados que “fueron saqueados por gobernadores ladrones y sin escrúpulos. El primero de julio todos dijimos basta a los saqueos y a la corrupción”.
Por el PES, la diputada Nayeli Salvatori Bojalil precisó que todos los insumos y obras de los municipios, estados y la Federación se deben contratar mediante procedimientos que otorguen certidumbre jurídica y garanticen las mejores condiciones económicas, tanto para el ente público que adquiere, como para la persona que vende, renta, presta servicios o edifica.
Refirió que la sociedad mexicana recién decidió poner un alto irreversible al manejo discrecional y dispendioso de los recursos humanos, financieros y materiales del Estado mexicano. “Ningún acto jurídico que tenga por consecuencia previsible un daño a la hacienda pública, o permita presuponer un ánimo de sabotaje desde el poder debe ser tolerado ni ignorado”.
El diputado Héctor Yunes Landa (PRI) mencionó que hoy el gobernador de Veracruz “confirma que una de las tentaciones más perniciosas de los gobiernos en decadencia, es socavar los bienes públicos y blindarse de la acción de la justicia”.
Por ello, se manifestó a favor del punto de acuerdo y dijo: “Veracruz sí tiene un gobierno en quiebra, quebrado financieramente, moralmente y, sobre todo, en credibilidad. No a la subasta de los inmuebles de los veracruzanos”.
Del PAN, el diputado Carlos Alberto Valenzuela González subrayó que se acusa de que son 597 equipos de maquinaria los que se pretenden enajenar, cuando en total son 120 unidades de maquinaria, y algunos de los bienes que están en la lista de lo que se considera como indispensable son tres autos que “están oxidados y ya no encienden”.
Negó que se quiera sabotear al siguiente gobierno, pues la aprobación de dicho dictamen en el Congreso de Veracruz fue el pasado 15 de febrero. Añadió que la información está disponible en la Gaceta Oficial de la entidad, del 20 de febrero.
Jaime Humberto Pérez Bernabe, diputado de Morena, consideró fundamental que el gobernador de Veracruz se abstenga de vender y enajenar los bienes que representan un daño para la hacienda pública local o un acto de sabotaje a las capacidades operativas para la próxima administración.
“Veracruz no sólo esta sacudido por la corrupción sino por la inseguridad. Son lamentables los asesinatos que se están dando en la entidad; está manchada de sangre de norte a sur. El gobernador debe ocuparse de la ola de inseguridad y de la crisis de humanitaria y dejar de enajenar bienes e inmuebles”, afirmó.
Desde su curul, el diputado de Morena, Rubén Terán Águila, precisó que “es una incongruencia real defender lo indefendible y señalar a los menos culpables”.
Francisco Javier Huacus Esquivel, diputado del PT, calificó como grave la situación que vive Veracruz y cuestionó si el gobernador pretende ignorar los nuevos tiempos políticos que la sociedad decidió para la entidad.

Suena Manuel Velasco para Semarnat y caería Josefa González… ¡sin haber asumido!

Ciudad de México.- Josefa González Blanco tenía en la mano el nombramiento de titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con el nuevo Gobierno, pero ese cargo parece desvanecerse.
Y es que, de acuerdo con Templo Mayor, está sonando fuerte el nombre de Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, para que ocupe ese título, “según lo que se comenta en el equipo de transición”.
Esas versiones, señala el texto tiene inquietos a los cercanos a González Blanco, “dada la buena relación que el gobernador interino de sí mismo ha desarrollado con Andrés Manuel López Obrador”, señala el texto.
F. Bartolomé remata así su columna que publica Reforma: “De confirmarse, sería la primera secretaria que cae... ¡sin haber asumido!”

sdp

Refrenda GEM compromiso con el sector empresarial

Buscan fortalecer los temas de justicia laboral, capacitación para la competitividad y vinculación con el empleo.

Estado de México.- La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, refrendó ante los empresarios del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) el compromiso del Gobierno estatal para fortalecer los temas de justicia laboral, capacitación para la competitividad y vinculación con el empleo.
Acompañada por María de Lourdes Medina Ortega, Presidenta de Concaem, agrupación que representa a más de 120 mil empresas de la entidad, González Calderón resaltó que escucharlos y saber cuáles son sus necesidades permitirá orientar el trabajo que conciba estabilidad laboral y generación de empleo.
“Necesitamos conocer lo que la industria está requiriendo, y ésa es la parte donde quisiera que hubiera un diálogo abierto, para poder escucharlos, de esta manera estaremos construyendo un escenario de ganar-ganar, en donde ustedes puedan saber que la Secretaría del Trabajo está coadyuvando con ustedes en temas de capacitación y vinculación”, dijo.
En el tema de capacitación, la Secretaria del Trabajo reconoció que el sector privado es quien lleva la delantera en temas de tecnología, por lo que en coordinación con el Instituto de Capacitación y Adiestramiento (Icati), se pueden impulsar los cursos estratégicos que permitan a sus empleados estar mejor capacitados para ser más productivos.
“Me gustaría que nos orientaran en el tipo de capacitación que se necesita, por ejemplo, para que el Estado de México, que tiene una vocación logística, pueda tener a los mejores obreros y los mejores empleados”, dijo la funcionaria estatal.
En justicia laboral, Martha Hilda González Calderón, indicó que el sector empresarial es quien genera las fuentes de empleo y, como tal, el Gobierno de Alfredo del Mazo es respetuoso de sus derechos y obligaciones.

En Texcoco piden que culmine obra escolar afectada por sismo

Texcoco, Estado de México.- En el Centro escolar “Rey Itzcóatl”, 677 alumnos y profesores esperan que el Gobierno del Estado de México  aplique recursos para la culminación de una barda perimetral que fue afectada por el sismo del 19 de septiembre del 2017.
De acuerdo con Marina Reyes Fuentes, directora escolar, en esta institución no ha sido concluida la restauración de una barda perimetral, obra que fue abandonada por el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) con el argumento de que el gobierno estatal no ha canalizado los recursos necesarios para culminarla.
“La barda perimetral está incompleta aún falta el  aplanado,  pintura y una malla de protección. Los mismos funcionarios del IMIFE nos han advertido que es necesario hacer presión, pues ni a ellos les han pagado”, dijo la profesora.
En esta misma institución ubicada en la colonia Rey Itzcóatl, donde asisten  677 alumnos, asimismo, fue abandonada la construcción de una cisterna de captación de agua pluvial, la cual representa un riesgo pues se encuentra abierta y sin protección adecuada.  
La directora solicitó a las autoridades estatales que se apliquen los recursos necesarios para mejorar las condiciones educativas de los casi mil estudiantes que acuden a este centro escolar.

Operaciones de la DEA en México serán investigadas

Ciudad de México.- México.- Serán investigadas las operaciones de la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) en México, informó el inspector general del Departamento de Justicia estadunidense, Michael Horowitz.
De acuerdo con el portal ProPublica, se indagará un programa de la agencia el cual está ligado a violentos ataques de cárteles de la droga mexicanos que habrían dejado cientos de personas muertas o desaparecidas.
Así lo indica Horowitz en una carta a legisladores demócratas de alto rango en el Congreso, en la que señala que una investigación interna evidenció un programa de las Unidades de Investigaciones Sensibles de la DEA que se encuentra en un área de alto riesgo.
Ante ello, señaló, que era necesario examinar el manejo interno que la agencia hizo del programa con el propósito de que las operaciones, información y el personal de la agencia estén libres de sospecha.
En dicho programa, equipos de la DEA entrenaron a cuerpos de la Policía Federal mexicana para servir en operaciones encabezadas por la agencia en el país y el año pasado, ProPublica y National Geographic reportaron que dos de esas operaciones provocaron mortales brotes de violencia, incluido uno muy cercano a la frontera de México con Texas.
Además, se investigará una operación que se llevó a cabo en junio de 2011 en la población de Allende, en Coahuila, de la que un cártel local se enteró y ello desencadenó brutales venganzas contra presuntos traidores e informantes.

Jueces prohiben a funcionarios bloquear a tuiteros

Ciudad de México.- Por violar el derecho de acceso a la información, en los últimos meses, diversos jueces federales de todo el país han ordenado a servidores públicos desbloquear de sus cuentas de Twitter a ciudadanos que estaban excluidos.
Para los juzgadores, el que un funcionario como un alcalde, secretario, fiscal o consejero del INE bloquee a alguien de sus redes sociales, es discriminatorio y limita el derecho de acceso a la información de carácter público que ahí transmite.
“Se vulnera su derecho de acceso a la información de interés público, que documenta en la misma a través de las publicaciones que realiza, que reflejan las actividades llevadas a cabo en ejercicio del puesto público desempeñado”, han coincidido los jueces.
Por ejemplo, en octubre de 2017 en una sentencia sin precedentes en México, un juez federal ordenó al alcalde de Nogales, Sonora, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, desbloquear de su cuenta de Twitter a un ciudadano, luego de que este último interpuso un amparo.
El munícipe argumentó ante el juez que la cuenta de Twitter es de uso personal y no es financiada por el ayuntamiento, sin embargo, en la investigación realizada al perfil del funcionario se estableció que la cuenta es utilizada para destacar las tareas del gobierno municipal.
Polémica
Para el profesor-investigador y especialista en derecho, Juan Jesús Garza Onofre, si bien es cierto que el fallo en análisis es un avance para la protección de los derechos en la era digital, y para reconfigurar las relaciones que generamos entre gobernantes y gobernados, también lo es que la sentencia, lejos de estar exenta de controversias, deja varias interrogantes abiertas.
“Aunque en la misma sentencia se pueda interpretar que lo concluyente para conceder el amparo fue la naturaleza de la información publicada por el alcalde en su cuenta de Twitter, lo cierto es que este tipo de distinciones destellan una forma ingenua de ejercicio profesional donde sólo importará conocer y ceñirse a las reglas que se necesiten aplicar para las cuestiones públicas que se presenten en el día a día, de manera automática, sin entrar a su valoración personal o privada”, expuso.
El más reciente caso es el del fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, pues a inicios de septiembre, un juez concluyó que el funcionario vulneró el derecho de acceso a la información de Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, periodista y académica, a quien bloqueó en la red social de Twitter.
Para el juez Jorge Holder Gómez, el derecho de acceso a la información garantiza que todas las personas puedan solicitar información al Estado respecto de los archivos, registros, datos y documentos públicos, siempre que sea solicitada por escrito, de manera pacífica y respetuosa.
“La Constitución también exige que el Estado informe a las personas sobre aquellas cuestiones que puedan incidir en su vida o en el ejercicio de sus derechos (información de interés público), sin que sea necesaria alguna solicitud o requerimiento por parte de los particulares; y que, no puede dejar de indicarse, es publicada en forma voluntaria en su cuenta personal en la red social Twitter”, sostiene el juzgador.

López Obrador visitará Sonora este viernes

Ciudad de México.- Como parte de su gira de agradecimiento tras los resultados de las elecciones del pasado 1 de julio, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, visitará este viernes Sonora.
De esta forma, a las 10:30 horas locales el tabasqueño se encontrará con pobladores de San Luis Río Colorado; en tanto que a las 17:30 horas locales lo hará con habitantes de la ciudad de Nogales.
López Obrador continuará este sábado su gira en esta entidad acudiendo a las ciudades de Guaymas y Ciudad Obregón.
El presidente electo inició esta serie de visitas a los estados del país el pasado 16 de septiembre.


Sinaloa en emergencia por lluvias, abren más centros de acopio

Culiacán, Sin.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, instruyó a la delegación de Sinaloa abrir los servicios médicos a la población en todos los municipios donde se ha declarado situación de emergencia por las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días.
Así se informó a través de la cuenta de Twitter, @Tu_IMSS, donde se añadió que “el 100% de la infraestructura médica del IMSS en Sinaloa está a disposición de la población de aquellos municipios declarados en situación de emergencia”.
Por instrucciones de la presidenta del DIF Nacional, Angélica Rivera, las oficinas centrales en la Ciudad de México de esta institución abrió sus puertas para ser un centro de acopio para ayudar a los damnificados por laS lluvias en Sinaloa.
Durante las 24 horas del día, se recibirá la ayuda para la población damnificada de Sinaloa, en el Centro de Acopio instalado en la Oficina de la Representación del Gobierno de Sinaloa en la Ciudad de México.
Todos aquellos que quieran apoyar desde la capital del país, pueden acudir a Santa Rosalía 116, colonia Insurgentes San Borja, en la delegación Benito Juárez.
Entre los enseres que los sinaloenses necesitan son: cobijas, ropa en general, permeables, botas de plástico para lluvia, productos enlatados, frijol, arroz, sopa de pasta, aceite, atún en bolsa, leche en polvo, papel higiénico, jabón, toallas sanitarias, pañales, cepillos y pasta dental.
El gobierno federal a través de su cuenta @gobmx precisó: “El Gobierno de Sinaloa @sinaloagobmx abre en su representación en la Ciudad de México un centro de acopio para ayudar a las personas afectadas por las lluvias. #FuerzaSinaloa”.
La noche de ayer jueves, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia para 11 municipios de Sinaloa ante la severa lluvia que se registró en ese estado.
Indicó que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán, se informó en un comunicado.
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el Gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

jueves, 20 de septiembre de 2018

Nuevas actividades en el Planetario Digital Chimalhuacán

Chimalhuacán, Estado de México.- El Planetario Digital Chimalhuacán implementará nuevas actividades como talleres y una nueva programación en el domo de inmersión digital con el objetivo de fomentar la ciencia entre todos los sectores de la población.
El presidente municipal, César Álvaro Ramírez, informó que a partir del próximo viernes 21 de septiembre y durante tres meses se sumará a la cartelera del domo digital una nueva charla astronómica denominada Eclipses.
“La ponencia abordará temas como las leyendas y mitos que rodean a este fenómeno natural; reflexión y refracción de la luz, el espectro electromagnético visible. El objetivo consiste en aportar el conocimiento científico a todos los asistentes”.
Por su parte, el integrante de la coordinación del Planetario, Hanz Martínez mencionó que, a partir del 16 de octubre, personal del inmueble impartirá de manera permanente los talleres gratuitos Pinta tu sistema solar y Creación de cohetes.
Detalló que el taller Pinta tu sistema solar está dirigido a infantes de entre 6 y 10 años; la actividad se realizará de martes a viernes en dos horarios, de 13:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 16:00 horas.
“Los sábados se llevará a cabo la creación y lanzamiento de cohetes de agua con material reciclado, por lo que pedimos a los asistentes llevar dos botellas de material PET de dos litros”.
Finalmente, el funcionario invitó a la población a asistir a las últimas semanas de las exposiciones itinerantes Probadita de Ciencia y Nebulosas 3D, las cuales son aportadas por el Planetario de Torreón y la Universidad Nacional Autónoma de México, respectivamente.

Colectivos de desaparecidos entregan pliego petitorio a Cuitláhuac García

Xalapa, Ver.- Cuitláhuac García Jiménez, gobernador electo de Veracruz se reunió de nueva cuenta con representantes de 15 colectivos de desaparecidos en la entidad, para delinear los trabajos a seguir una vez que arranque la nueva administración, el próximo primero de diciembre.
En el encuentro, recibió de los presentes un pliego con las mismas peticiones puntuales que fueron ignoradas por los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares.
Los colectivos solicitaron aumentar de 500 a mil policías ministeriales en Veracruz, para destinar un rubro importante a tareas de búsqueda de desaparecidos en la entidad, y que esté aumento se refleje en la dinamización de los trabajos de exhumación en las fosas clandestinas.
También demandan el incremento del presupuesto de la Fiscalía para la realización de exámenes de ADN, así como una partida especial para trabajos de exhumación, pues representantes de Colectivos de Desaparecidos se quejaron que actualmente el presupuesto es “pirríco”.
Exigieron también la creación de panteones ministeriales en distintas regiones de Veracruz, para sustituir las fosas comunes y la promesa que quedó en el aire durante la administración del panista-perredista, Miguel Ángel Yunes Linares.
En una reunión privada que duro más de cinco horas, los colectivos de desaparecidos le exigieron a García Jiménez que no cometa los mismos yerros que las administraciones de Javier Duarte y de Yunes Linares, como “el simular” que realmente se estaba trabajando en el tema de los desaparecidos en Veracruz.
Los colectivos le exigieron a Cuitláhuac García “peinar” por completo el área del kilómetro 13 y medio y el traspatio del recinto portuario en Colinas de Santa Fe, así como en los alrededores del sistema lagunar de Alvarado, en Arbolillo.
En ambos sitios, durante el último lustro han sido exhumados más de 550 cráneos y miles de restos óseos. Sin embargo, el temor de los colectivos es que la tragedia y el hallazgo de restos humanos sea mayor.
En la tercera mesa de trabajo llevada a cabo en el Centro Recreativo Xalapeño, las actividades fueron dirigidas por la académica universitaria, Mayra Ledezma Arronte, quien de cara a la transición ha asumido los trabajos de coordinación, entre los colectivos de desaparecidos y la administración entrante.
Participaron también la legisladora local, Guadalupe Osorno y personas del equipo de transición del gobierno de Cuitláhuac García.
El próximo gobierno de Morena tiene por delante la localización de 3 mil 600 personas desaparecidas en el sexenio del priista, Javier Duarte, con carpetas de investigación ya abiertas.  Además de medio centenar de desaparecidos durante la gestión de Yunes Linares.
También, la identificación de 550 osamentas en los macrocementerios clandestinos de Colinas de Santa Fe y de Arbolillo, en Alvarado. Además de la identificación de más de 500 cuerpos que permanecen en distintas planchas del forense de Veracruz, según datos oficiales.
Apenas hoy, los colectivos de desaparecidos fueron notificados de la “cancelación” del Foro por la Pacificación del País y la Reconciliación Nacional programado por el próximo gobierno federal para el 9 de octubre.
Cuitláhuac García manifestó que se “canceló” para reajustar agenda y garantizar la asistencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Pero de acuerdo con un portavoz del gobierno federal se postergó debido a que la administración federal y estatal entrantes carecen de un diagnóstico claro de cómo atender la crisis humanitaria de los desaparecidos en el Golfo de México.
Una radiografía de inhumaciones ilícitas en Veracruz durante el sexenio del priista Javier Duarte de Ochoa –hoy preso en el Reclusorio Varonil Oriente- proporcionada por la FGE al inicio del nuevo gobierno da cuenta de que en 43 ciudades de la entidad se detectaron fosas clandestinas.
El listado detalla las siguientes ciudades: Pueblo Viejo, Veracruz, Oluta, Ixmatlahuacan, Perote, Misantla, Teocelo, Coatepec, Emiliano Zapata, Tuxpan, Papantla, Acayucan, Jáltipan, Nanchital, Chinameca, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos, Agua Dulce, Lerdo de Tejada, Rodríguez Clara, Isla, Alto Lucero.
Además, en Alvarado, Chontla, Moloacán, Oteapan, Tres Valles, Carlos A. Carrillo, Tihuatlán, Las Choapas, Soconusco, Mecayapan, Chicalpextle, Cosamaloapan, Chacaltianguis, Castillo de Teayo, Tampico Alto, Texistepec, Tlacotalpan, Ixtaczoquitlán, Córdoba y San Rafael.

Proceso

Restauración de monumentos históricos y arqueológicos avanza el 30%

Ciudad de México.- A un año de los sismos que devastaron 11 estados del país, la restauración y conservación de los dos mil 340 monumentos históricos y arqueológicos afectados presenta un avance general de 30% afirmó Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo que lleva a cabo la gestión y desarrollo de los trabajos en todo el territorio afectado, incluida la Ciudad de México.
Estimamos que a la fecha estaríamos con un avance de 30% y que seguro al término de la presente administración estaremos cerca de 40% de avance; tenemos casi mil 100 frentes de obra y algunos muy avanzados; muchos estarán por concluirse en octubre o noviembre”, señaló el funcionario tras participar en el coloquio internacional Sismos 2017 y Patrimonio Cultural: un año después, organizado por Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS México).
Prieto aseguró que, después de un año, la dependencia a su cargo ha recibido alrededor de mil 300 millones de pesos para intervenir los inmuebles, a través de dos fuentes principales: el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y la aseguradora Banorte, con quien adquirió una póliza en 2017 y que no pudo ser renovada este año debido al incremento del precio.
El presupuesto total necesario para llevar a cabo las restauraciones dijo, es del orden de nueve millones de pesos, pero los recursos han fluido poco a poco: Banorte, señaló, les ha transferido “poquito menos” de mil millones de pesos, aunque ya se han presentado facturas por unos mil 300 millones de pesos y aún se espera que los recursos por esta vía puedan llegar a cinco mil millones de pesos con los que se podrán atender mil 200 inmuebles afectados.
300 millones de pesos ha entregado apenas el Fonden
El resto de los recursos se obtendrán a través del Fonden, que ha sido mucho más lento a la hora de entregarlos: Según Prieto, Fonden sólo les ha entregado unos 300 millones de los dos mil 300 millones de pesos que esperan “reclamar”. El primer monto que se les entregó fue por 150 millones de pesos para apoyos parciales e inmediatos y después les entregó una cantidad equivalente para la fase de reconstrucción. “Fonden es el que ahora va a comenzar a fluir, espero que con mucha mayor fuerza y responsabilidad”, dijo.

Juegos de poder

Cuando un Estado trata a sus ciudadanos como basura

Por: Leo Zuckermann

¿De qué tamaño es la efectividad de un Estado? Del valor que le da a una vida humana. Un Estado eficaz es aquel que se toma muy en serio el secuestro o asesinato de uno de sus ciudadanos. Los Estados exitosos son aquellos que movilizan todos sus recursos para encontrar a personas desaparecidas o a los culpables de haberlas desaparecido, ya sea porque las secuestraron o asesinaron. Si éste es el estándar de la eficacia estatal, México está absolutamente reprobado.
Al Estado mexicano le vale un pepino sus ciudadanos. Hoy, un tráiler circula por las calles de Guadalajara con decenas de cadáveres que ya no caben en el Servicio Médico Forense de esa ciudad. Los vecinos de las colonias se quejan porque el camión apesta. Lo mueven de un lado para otro. En el periódico vemos la foto de un individuo que abre el contenedor y camina sobre una pila de cuerpos humanos envueltos en bolsas de plástico negras como si fueran basura.
Pues sí, eso somos los ciudadanos para nuestro Estado: basura con la que no saben qué hacer. En otras regiones, gobiernos y grupos del crimen organizado entierran a decenas, centenas de muertos en fosas comunes. Algunas, luego, son descubiertas. Otras, nunca.
Del otro lado, miles de familias buscan a sus parientes desaparecidos. El Estado, lejos de ayudarlos, de ofrecerles respuestas, les pone trabas. Nadie sabe, nadie supo, por favor, dejen de chingar. Vayan a buscarlos a las fosas clandestinas que aparecieron en Veracruz. Hay otras en Tamaulipas. O échense una vuelta a Guadalajara para ver si están en el camión lleno de cadáveres que anda circulando por esa ciudad.
El presidente electo se reúne con las víctimas de la violencia. Hay que reconocerle que, a diferencia del Presidente en funciones, por lo menos les da la cara, los enfrenta. Les habla de no olvidar, pero sí de perdonar. Lógicamente, los familiares, con el dolor de no saber dónde se encuentran sus parientes —si siguen vivos o muertos—, rechazan esta propuesta: quieren respuestas, demandan justicia.
Y justicia es algo que el Estado mexicano no puede darles. ¿Por qué? Pues porque no hemos construido las instituciones diseñadas para resolver este asunto: policías, fiscales, jueces y cárceles. López Obrador promete hacer lo humanamente posible. Es una buena frase. Que comience dándole prioridad a este tema. Que le dedique tiempo y dinero a resolverlo. De lo contrario, lo humanamente posible será sólo un pretexto retórico.
Basura, desechos, pasto para los buitres, eso somos los ciudadanos para nuestro Estado. Si nos asesinan, nos envuelven en una bolsa negra y nos echan en el contenedor de un tráiler a dar vueltas hasta que encuentren la manera de enterrarnos en una fosa común. A eso hemos llegado. Una vergüenza.
Del gobierno de Peña ya no podemos esperar nada. Su fracaso en el tema de inseguridad y violencia es obsceno. Nuestra esperanza está en la próxima administración. Que AMLO haga algo diferente. Sin embargo, es la hora en que no vemos todavía una estrategia de cómo resolver el problema. Repito, una vez más, lo que dicen todos los expertos en la materia: la solución necesariamente pasa por reconstruir toda la cadena de instituciones del Estado dedicadas a proveer seguridad: policías, fiscales, jueces y cárceles. Mientras AMLO no decida dedicarle más recursos financieros, personales y materiales a este asunto, los ciudadanos seguiremos siendo basura para el Estado. Que la izquierda que ganó el pasado julio en las urnas use su fe estatista para proveer el bien público más básico de todos: la seguridad. Seguridad de que si alguien desaparece, el Estado se encargará de buscarlo y encontrarlo. Seguridad de que si alguien es asesinado, el Estado buscará y encontrará a los responsables a quienes castigará por haber cometido este crimen. ¡Basta ya de que traten a los ciudadanos como si fueran basura!

López Obrador presenta Programa Nacional de Reconstrucción

Ixtepec, Oax.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, llegó la mañana de este miércoles a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, donde fue recibido por el gobernador del estado, Alejandro Murat.
Tras el encuentro en el que dialogaron sobre los próximos proyectos de trabajo, el tabasqueño recorrió la zona afectada por el sismo de hace un año y presentó el Programa Nacional de Reconstrucción.
El presidente electo dijo que aunque se presentaron "errores" en la reconstrucción de daños a un año de los sismos de septiembre, el próximo Gobierno no se dedicará a señalarlos.
En este sentido, abundó que los funcionarios que actuaron mal han sido enjuiciados por los ciudadanos en la pasada elección, por lo que su equipo hará lo que le corresponde, “Vamos a ver hacia delante y vamos a sacar a México del atraso en que se encuentra", comentó. 
De cuerdo con López Obrador, el programa de reconstrucción requerirá de la participación de los tres órdenes de Gobierno y los tres Poderes. 
En el acto, resaltó que decidió presentarse en dicha localidad en esta fecha “para dar a conocer el plan general de reconstrucción que vamos a llevar a cabo desde los primeros días del próximo Gobierno democrático". 
Comentó que el Gobierno federal va a invertir, “porque no es un gasto, es una inversión, para reconstruir la infraestructura de los pueblos, para reconstruir escuelas, si es necesario construirlas de nuevo, centros de salud, hospitales". 
En tanto, subrayó que no tolerará la corrupción ni siquiera de allegados y que ya no habrá lujos ni privilegios el próximo sexenio.

Escuchar a los jóvenes, base de la política de atención del GEM

Duplicarán monto de la tarjeta “Jóvenes en Movimiento” de 3 mil a 6 mil pesos.

Estado de México.- Al señalar que los programas de atención a la población joven, se diseñan escuchando las peticiones y necesidades de este sector, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca detalló que “son poco más de 5 millones de mexiquenses los que tienen entre 12 y 29 años de edad, prácticamente uno de cada tres, es joven”.
Esta cifra muestra el potencial que tiene la entidad para progresar, lo que implica un mayor número de demanda y desafíos a cumplir para este núcleo de la población, dijo, al tiempo de resaltar que la visión del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es implementar acciones sociales, orientadas a mejorar las condiciones de vida de la juventud y ofrecerle mejores oportunidades.
Durante la entrega de apoyos a jóvenes del municipio de Tultitlán, donde estuvo acompañado por el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, quien además  reconoció a este sector como un factor determinante de la sociedad, Eric Sevilla afirmó que la ayuda se focalizará para quienes destacan en el ámbito académico y también en aquellos que se encuentran en condiciones vulnerables por vivir un contexto difícil, a fin de que cubran sus gastos escolares, alimentarios y de transporte.
Ante Jorge Adán Barrón Elizalde, alcalde de ese municipio, expresó que prueba de ello es la puesta en marcha del programa Familias fuertes: Jóvenes en movimiento, el cual surge a partir de una propuesta diseñada por ellos mismos.
En este contexto refirió que el total de jóvenes mexiquenses es equivalente a la población total de estados como Chiapas y Nuevo León o países como Costa Rica.
Sevilla Montes de Oca indicó que el programa contempla detallar 18 acciones que formarán parte de un decálogo que entrará en vigor el siguiente semestre y se proyecta que sean propuestas innovadoras que generen oportunidades de desarrollo.
En el municipio de Ixtapan de la Sal, en presencia del alcalde Julio Becerril Román, el Secretario de Desarrollo Social indicó que se duplicará el apoyo monetario de 3 mil a 6 mil pesos, además de incentivar la participación de los jóvenes en actividades comunitarias, como talleres y pláticas, jornadas de salud y empleo, así como espacios donde puedan demostrar sus talentos.
Por su parte, Yossemín Monserrat Ortiz Palafox, encargada de la Dirección General del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), comentó que los apoyos destinados a los jóvenes son un reconocimiento al esfuerzo valioso que siempre realizan, por lo cual los exhortó a que sigan mirando hacia el futuro.
Finalmente, los presidentes municipales de Tultitlán e Ixtapan de la Sal, Jorge Adán Barrón Elizalde y Julio Becerril Román, en eventos por separado, agradecieron los apoyos destinados a los jóvenes de sus demarcaciones y el compromiso del Gobierno del Estado de México con este grupo de la población.

Anulan investigación contra Guillermo Padrés

Ciudad de México.- Seguramente, Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, duerme tranquilo: un tribunal federal determinó echar abajo las indagatorias que por tres años se integró en su contra.
Según lo publica Reforma, al declararse inconstitucional la Fiscalía Anticorrupción de Sonora el primer tribunal colegiado en materia penal y administrativa de Hermosillo determinó en forma definitiva que ese organismo ya no puede investigar al ex gobernador y anuló todas las indagatorias que su contra se integraron.
A Padrés se le indagaba por delitos del fuero común y Abel Barajas destaca en su nota que ahora si la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Sonora todavía quiere fincarle responsabilidad al exgobernador y a sus presuntos cómplices, tendrá que comenzar de cero.
Así es: El la dependencia ya que no deberá considerar ningún documento, testimonio, peritaje, cateo, aseguramiento o prueba diversa que obtuvo o diligenciada en los últimos tres años por la Fiscalía Anticorrupción sonorense.
El primer tribunal colegiado invalidó todas las actuaciones de las cinco investigaciones de esa Fiscalía contra Padrés, según la versión pública de la sentencia del amparo en revisión 194/2017, que se difundió la semana pasada y de la que da cuenta el mencionado rotativo.
La determinación se justifica en cuanto a que si la Fiscalía era producto de un decreto inconstitucional, “por haber sido publicado el 28 de septiembre de 2015, antes de que el Congreso de la Unión emitiera las leyes generales del Sistema Anticorrupción, entonces sus investigaciones también debían ser invalidadas”, señala Reforma.
De acuerdo con la información, el fallo se votó por unanimidad por los magistrados Juan Manuel García Figueroa, Mario Toraya y Gabriel Alejandro Palomares Acosta. Padrés presentó un amparo contra el aseguramiento de una casa en la zona rural de San Pedro El Saucito, cerca de Hermosillo, asegurando que era consecuencia de un cateo y una indagatoria ilegal.
Padrés presentó un amparo contra el aseguramiento de una casa en la zona rural de San Pedro El Saucito, asegurando que era consecuencia de un cateo y una indagatoria ilegal.

Cazan a jaguar en Veracruz y presumen las fotos en redes

Ciudad de México.- Lo alimentaban algunos pobladores; merodeaba en las inmediaciones de la comunidad de La Perla, en Chalchijapan, Veracruz, sin causar daños; incluso, le habían adecuado un lugar para descansar; sin embargo, un grupo de pobladores se organizó para ir a la caza de un jaguar… Lo acorralaron, lo mataron y presumieron el hecho en redes sociales.
La denuncia se presentó a través de la cuenta de twitter @JorgeCRmz. En las imágenes se observan a siete personas y un menor de edad manipulando el cadáver de la especie en peligro de extinción.
Uno de los testigos, dijo que el felino no molestaba, ni había atacado al ganado de los pobladores como para asesinarlo.
Debe haber castigo a los responsables y poner el ejemplo, no se pueden ya permitir cosas así, menos en una especie en peligro”, señaló la usuaria @zoemadai.
De acuerdo con cifras del segundo Censo Nacional del Jaguar 2018, en México se contabilizan 4 mil 800 jaguares, un 20 por ciento más respecto a los datos reportados en 2010.
Que gente tan pen…, ese animal está en peligro de extinción; ¿por qué no sólo lo capturaron y lo entregaron a las autoridades competentes?”, expuso @boropezacanto.
Además, se exigió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abra una investigación y se castigue a los responsables.

Se esfuman $50 millones; donación del Senado para víctimas del sismo

Ciudad de México.- Aunque tras los sismos de 2017 los senadores anunciaron un fondo para reconstruir viviendas, constituido por donativos de sus propias dietas, un año después no existe un solo peso de los 50 millones que iban a destinar para ayudar a damnificados.
Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, dijo que en las cuentas que recibieron de la anterior Legislatura no hay información sobre los recursos, por lo que ordenará una auditoría externa para verificar el estado financiero de la Cámara.
De acuerdo con Ernesto Cordero, presidente del Senado cuando se creó el fideicomiso, la resistencia del PAN a entregar donativos de manera frecuente provocó que el fondo no pudiera constituirse con el plan original de llegar a 50 millones de pesos.
Sin embargo, un grupo de legisladores decidió donar una quincena de su dieta para formar una bolsa de cinco millones de pesos que se destinaron a alrededor de 70 personas, entre trabajadores de limpieza, empleados del Senado e incluso algunos representantes de la prensa.
El 20 de septiembre del 2017, cuando se anunció el fondo, no estuvo presente Fernando Herrera, entonces líder de los senadores del PAN.
Sin rastro de los donativos
El legislador Ricardo Monreal dijo que ordenará una auditoría externa para verificar el estado financiero del Senado porque no se sabe nada de ese recurso.
El año pasado, el Senado anunció la creación de un Fondo de Reconstrucción de Viviendas, de 50 millones de pesos, para ayudar a la población afectada por los sismos del 7 y 19 de septiembre; 12 meses después, no existe ni un peso de ese Fondo, reveló ayer Ricardo Monreal.
De acuerdo con Ernesto Cordero, presidente del Senado cuando se tomó la decisión de crear el Fondo, la resistencia del PAN a entregar donativos frecuentes generó que el Fondo no pudiera constituirse en los planes originales que se trazaron, con 50 millones de pesos.
Sin embargo, un grupo importante de senadores decidió donar una quincena de su dieta para formar un fondo de cinco millones de pesos, que ayudó a 70 personas, entre trabajadores de limpieza, de la empresa Fonatur, como trabajadores del propio Senado y hasta algunos representantes de la prensa, cuyas casas tuvieron daños.
De hecho, el 20 de septiembre del 2017, cuando el Senado anunció este Fondo, no estuvo el entonces  coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera. En esa ocasión sólo estuvieron Ernesto Cordero, en su calidad de presidente del Senado; Emilio Gamboa, coordinador del PRI; Manuel Bartlett, del PT; Luis Sánchez, del PRD y Carlos Puente, del Partido Verde.
En tanto, entrevistado durante el simulacro, Ricardo Monreal dejó en claro que en las cuentas recibidas, no existe información respecto a esos 50 millones de pesos; por eso, reiteró que ordenará una auditoría externa para verificar el estado financiero del Senado.
Este miércoles, en el simulacro fue evidente la participación de los legisladores de Morena, que estaban en una reunión previa, así como seis de los 24 panistas, pero quienes definitivamente no se vieron fueron los priistas.
Fueron alrededor de mil 500 las personas que estaban en la sede principal del Senado y 144 en la sede de Xicoténcatl, quienes participaron.
Aunque esta vez no hubo trabajadores con chalecos de protección civil ni carteles con el nombre de los departamentos a los cuales están adscritos, los integrantes de Resguardo Parlamentario habilitaron brazaletes naranjas, pero el plan no le gustó a la panista Xóchitl Gálvez, quien se quejó con Ricardo Monreal de la carencia de personal que condujera a los legisladores federales y al resto de los trabajadores.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...