sábado, 30 de noviembre de 2019

Línea de Transportes se deslinda de accidente que dejo 13 muertos

Estado de México.- La Línea de Transportes Teotihuacanos no cuenta con seguro y se deslinda de sus choferes involucrados en el  accidente en la México-Pachuca, que dejó 13 pasajeros muertos, para evitar responder con la reparación de daños.
Cómo se recordará, fue la noche del pasado 18 de noviembre, cuando una unidad de Transportes Ecatepec, con placas de circulación 502-HF5, impactó a dos camiones de la ruta Teotihuacanos que se encontraban varados sobre el carril de acotamiento a la altura del kilómetro 16+300, en la parada conocida como El Gallito, en el tramo de Santa Clara.
Accidente donde fallecieron 13 personas, así como  29 mas resultaron lesionadas y fueron trasladadas a diferentes hospitales para su atención médica, esto mientras se aseguró que los tres conductores de los autobuses se habían dado a la fuga.
Sin embargo, tres días después, es decir el 21 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México anuncio a través de un comunicado que habían logrado la detención del primer chofer, identificado como Ignacio ‘N’, de 35 años de edad, quien conducía la unidad que había salido del paradero Indios Verdes, con dirección a Coacalco, y responsable del accidente.
Al día siguiente, esa misma dependencia informó el aseguramiento de Luis «N», conductor de la ruta Teotihuacanos, mismo que había sido ingresados al penal de Chiconautla por el delito de homicidio culposo y lesiones.
Por información proporcionada este medio, se dio a conocer que los dirigentes de la empresa Transportes Teotihuacanos se ha deslindando del caso y no apoyará a los conductores de los camiones involucrados en el fatal percance  que causó la pérdida de vidas humanas, ya que uno de ellos fue detenido y otro aún continua prófugo.
Esto porque ha mantenido al margen a su área jurídica, porque esa ruta se sabe ópera de manera irregular y no cuenta con seguro de pasajeros, así como de daño a terceros.
Por lo que se asegura  no se hará responsable de ninguna indemnización y tampoco realizará reparación de daños a pasajeros que resultaron lesionados hace más de ocho días.
Ante esta situación, se pide a la Secretaria de Movilidad del Estado de México, así como al gobernador Alfredo del Mazo Maza, tomar cartas en el asunto para que se les retire la concesión a esas rutas que han causado varios accidentes, sin recibir la sanción que se merecen.

Por segunda vez, Mario Delgado niega súper aguinaldos a diputados

Ciudad de México.- Por segunda ocasión, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados trató de negar la distribución de los aguinaldos para los legisladores federales y anunció que ya no se recortará el salario a los senadores de la República.
En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, trató de justificar por segunda ocasión que los diputados federales no percibirán un aguinaldo de 211 mil pesos menos impuestos.
Delgado sostuvo que el monto es de 140 mil pesos a través de una tabla que había utilizado el jueves y aseguró que para los asambleístas "el aguinaldo por ley son 40 días incluido el ISR correspondiente, ingreso que se acumula y grava en la declaración anual”, mientras que enfatizó: “Si con esto no se entiende, es que ya es pura mala leche”.
Al señalar esto, expuso: “¿Cómo calculamos el aguinaldo de los diputados? El salario mensual se divide entre 30 del salario diario y el salario diario se multiplica por 40, es decir 3 mil 512 por 40, que son 40 días".
Después de reprochar las críticas a los ingresos de los legisladores, Delgado Carrillo dijo que el aguinaldo de los diputados, “bruto, antes de impuestos, antes de quitarle impuestos: 105 mil 378. ¿Cuánto viene aprobado en el presupuesto 2020 para los diputados 105 mil 378”, enfatizó.
Respecto a la disminución salarial a los senadores dentro del Presupuesto aprobado para el próximo año, hecho que molestó a los senadores, Mario Delgado dijo que van a resarcir esto. “No, a ver, yo lo que estoy planteando es exploremos la ruta para ver si esto se puede resarcir, y es algo que evidentemente tiene que decidir el Pleno”, indicó, luego que el líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal dijo que “no quiero que haya un desencuentro entre las dos Cámaras, me niego a eso y lo vamos a intentar resolver de manera tranquila (…) no queremos pleito”.
A lo que en la conferencia Delgado respondió: “Yo creo que no vale la pena, si esto se toma como un agravio por parte del Senado, no vale la pena que enturbiemos la relación con el Senado cuando es tan buena, por un tema de pesos y centavos”.
Por otra parte, compartió una carta que le entregó al congresista norteamericano Henry Cuéllar, para que la comparta con sus compañeros en el Congreso y con la líder en Nancy Pelosi, donde da destaca las garantías económicas de 197 millones pesos que aprobaron los legisladores mexicanos en el Presupuesto de Egresos del 2020, para establecer los tribunales dentro del Poder Judicial y que transite así el Tratado de Libre Comercio.

EST

Busca GEM incrementar las rutas alimentadoras del sistema multimodal en transporte público

Sumarán al servicio público más de 550 autobuses y vagonetas nuevas.

Estado de México.-  Con el propósito de implementar el sistema multimodal de transporte público que impulsa el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal se comprometió a incrementar las rutas alimentadoras de transporte público para beneficiar a más de 28 mil usuarios de los municipios de Zumpango, Huehuetoca, Tlalnepantla, Tultepec, Cuautitlán y Tultitlán.
Esto, durante un recorrido por las instalaciones del Sistema de Tren Suburbano, donde estuvo acompañado por el Director General de Ferrocarriles Suburbanos, Enrique Navarro Domínguez.
El funcionario estatal dijo que analizan la posibilidad de incorporar 550 autobuses y vagonetas, unidades nuevas, a 19 rutas del transporte público, a fin de mejorar la conectividad en cinco de las siete estaciones del Tren Suburbano que se encuentran en territorio mexiquense.
Detalló que actualmente prestan el servicio de alimentación 172 rutas que trasladan todos los días a cerca de 180 mil usuarios del Estado de México, sin embargo, es necesario mejorar la movilidad en el nororiente de la entidad.
Durante el recorrido por la estación Buenavista, constató el moderno sistema que permite identificar de manera electrónica a los operadores de taxis, micros y autobuses desde el momento que ingresan a los andenes.
Lo anterior para mantener un mecanismo de control en las más de 27 mil unidades que arriban todos los días a los diferentes paraderos del Suburbano.
Martínez Carbajal agregó que esta nueva tecnología ya empieza a aplicar en diversas rutas de la entidad, lo que mejora la conectividad y permitirá transitar hacia un modelo multimodal de transporte público.
Durante su visita, el funcionario estatal conoció el funcionamiento de los sistemas de seguridad del Sistema Suburbano, entre los que destacan más de 500 cámaras de videovigilancia, 150 elementos de seguridad, paramédicos y un módulo del Ministerio Público, así como un Centro de Monitoreo.
En cuanto a los sistemas de prepago que se utilizan, observó que cuentan con cajeros en todas las estaciones para recargar las tarjetas de los usuarios de manera automática, con modernos sistemas de ahorro de energía.
Por su parte, Enrique Navarro destacó que el Sistema Suburbano se encuentra catalogado entre los primeros 10 a nivel mundial y que su incidencia de inseguridad es muy reducida, además de que gracias a este sistema de transporte han dejado de circular más de 158 mil autos año.

Instalamos Sistema Municipal para la igualdad de género

Chimalhuacán, Estado de México.- Síndicos y regidores de Chimalhuacán aprobaron por unanimidad la reinstalación del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, así como la creación de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, como parte de las acciones que implementa el gobierno local para contar con un municipio libre de violencia.
El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, señaló que el Sistema para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, surgió en agosto de 2013 con el objetivo de coordinarse con sus similares estatales y federales a fin de crear medidas y acciones en materia de equidad, “así como fomentar la no discriminación, la defensa y promoción de los derechos humanos con una participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social de los individuos”.
Dicho sistema está integrado por el alcalde, el secretario del Ayuntamiento, así como los titulares de dependencias como: el Consejo Municipal de la Mujer (CMM), Desarrollo Social, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, Comunicación Social, Salud, Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos, Oficialía Mediadora y Conciliadora, Obras Públicas, Gobernación, Prevención del Delito, Preceptoría Juvenil y la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG).
Asimismo, se aprobó la creación de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, integrada por representantes del Consejo Municipal de la Mujer, UEPAVIG, Prevención del Delito y el DIF local.
Autoridades municipales, señalaron que el sistema y la unidad trabajarán en conjunto con las diversas áreas del Ayuntamiento, a fin de coadyuvar y reforzar las acciones que realiza el gobierno local para garantizar que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia e igualdad de oportunidades.
Finalmente, el cuerpo edilicio exhortó a los servidores públicos a seguir trabajando para beneficio de todos los chimalhuacanos, continuando con el desarrollo del municipio.

Titular de Sedarpa en Veracruz gasta 100 mdp en modernizar oficinas y 5.5 mdp en camionetas de lujo

Mientras que miles de productores padecieron todo el año la falta de recursos.

Xalapa, Ve.- Vaya cinismo del secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) del gobierno del Estado, Eduardo Cadena Cerón, pues a pesar de que miles de productores de las diversas ramas productivas del campo veracruzano padecieron este año no solo la falta de recursos para atender sus cultivos, sino los efectos devastadores de una sequía atípica que las autoridades solo paliaron con seguros “patito”.
El flamante funcionario reconoció que tuvo otras prioridades como invertir casi 100 millones de pesos del presupuesto para rehabilitar sus oficinas y visitar más de siete foros referentes al campo, así como gastar 5 millones 568 mil pesos en camionetas de lujo, de la marca Hilux cuyo costo en agencias va desde los 300 a los 600 mil pesos que, según dijo, son usadas por los asesores de la dependencia, valiéndole un comino los principios de austeridad enarbolados a nivel nacional por la Cuarta Transformación. 
El caso es que al comparecer ante el Congreso del Estado en el marco de la glosa del Primer Informe de Labores, Cadena Cerón justificó la compra de las camionetas de lujo, porque “no se tiene un parque vehicular decente para que los extensionistas puedan salir a campo; de 12 vehículos solo tenemos 3 dictaminados como funcionales, por lo cual en pláticas con la Sefiplan se autorizó la adquisición de estos vehículos, Camionetas Hilux y dos o tres carros para el uso de la secretaría”. 
Pero además, el titular de la Sedarpa reconoció que usó recursos para la rehabilitación de las oficinas con pintura, impermeabilización, cambio de puertas y otros actos cosméticos a la dependencia. Y en ese sentido, admitió que “El capítulo 3000 se ha utilizado en la mejora de las oficinas y equipos de trabajo, había condiciones infrahumanas en el área de pesca. 
En el capítulo cuatro mil, se hicieron transferencias, porque Sefiplan nos autorizó una bolsa de 64 millones 418 mil 513 pesos, de los cuales se utilizaría para garantías líquidas 40 millones de pesos pero después, por la situación financiera y la situación en que llegamos se decidió atender algunas necesidades”. Entre otras, precisó, la mejora de las oficinas y la visita a más de siete foros referentes al campo veracruzano, en lo cual se usaron casi 100 millones de pesos. 
En este contexto, la diputada María de Jesús Martínez Díaz cuestionó al secretario sobre la modificación por 167 millones de pesos a la inversión pública que ejecutaron este año, que a su vez generó un incremento al capítulo de asignaciones, subsidios y otras ayudas de 113 millones de pesos. Por otro lado, el titular de la Sedarpa presumió que en Programas de Concurrencia con la Federación, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez convino recursos por un monto de 534 millones de pesos (404 del Gobierno Federal y 130 del Gobierno del Estado) para la operación de cuatro programas: Concurrencia con las Entidades Federativas; Desarrollo Rural; Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria y Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable, y presumió que contrario a los últimos años, Veracruz fue el primer estado en presentar a la Federación el Convenio para el Desarrollo Rural Sustentable 2019-2024, en el cual se establecen las bases de coordinación Federación-Estado para llevar a cabo proyectos y acciones conjuntas que permitan impulsar al sector primario. 
También, afirmó que la empresa aseguradora PROAGRO entregó recursos al Gobierno Estatal a través de la SEDARPA por 69.3 millones de pesos para resarcir las afectaciones por sequía a los cultivos de maíz, cítricos y arroz en 31 mil 582 hectáreas de 6 municipios del centro y norte de la entidad, y explicó que a partir de enero de este año se realizó la gestión para apoyar a cerca de 17 mil productoras y productores, así como 25 mil 931 hectáreas en 42 municipios afectados por contingencias climatológicas.
En ese tenor, dijo que el monto pagado fue de 33.3 millones de pesos para resarcir las pérdidas. Por último, señaló que según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) el Estado ocupa varios primeros lugares en producción, entre otros, caña, azúcar, naranja, piña, chayote, hule hevea, ostión, robalo, lebrancha, peto, langostino, esmedregal, cera y ganado bovino.

Gobernantes

Avance gradual en reparación de luminarias en Ixtapaluca

El director de Servicios Públicos, Maier Muñoz, aseguró serán atendidas las peticiones de alumbrado.

Ixtapaluca, Estado de México.- Trabajando en turno matutino y durante la noche, personal de la Jefatura de Alumbrado Público ha realizado la reparación de luminarias en calles y avenidas principales de este municipio, abarcando hasta el momento 39 colonias, informó el titular de la dirección de Servicios Públicos, Maier Muñoz Rodríguez.
Recordó que a partir del 16 de octubre, gracias a la gestión de la presidenta municipal Maricela Serrano, mediante el programa “Iluminando Ixtapaluca”, se logró hacer la entrega de material a la Jefatura de Alumbrado Público para iniciar la reparación de luminarias y atender una de las demandas más sentidas entre la población: tener calles con luz.
El compromiso del personal de la jefatura es dar mantenimiento a 20 mil luminarias y se redoblarán esfuerzos para cubrir el mayor número de servicios, a fin de evitar que la población se sienta insegura al transitar por calles oscuras.
El reporte de luminarias en mal estado, indicó, se puede realizar a través de los números de la Línea Directa: 26-06-78-04, 59-72-64-87 y 59-72-66-81 ingresando un oficio o directamente en la dirección de Servicios Públicos, en el Casco de San Buenaventura.
Personal de Alumbrado Público se comunicará previamente y después de la visita para corroborar que se haya atendido la petición.
Personal de la Jefatura ha acudido a la Cabecera municipal, Citlamina, Jesús María, Los Héroes, Santa Bárbara, en donde se ha cambiado el aspecto de las calles, quedando atrás la oscuridad. También se ha alumbrado gran parte de calles y avenidas en Cuatro Vientos, San Buenaventura y próximamente en Tlalpizáhuac.
La Jefatura de Alumbrado Público trabaja con cinco camiones tipo pluma para la cobertura del servicio; sin embargo, adelantó que con la gestión de la presidenta municipal se buscará adquirir otro camión para reparación, colocación y sustitución de luminarias.

Al Tren Maya, 5.7 mmdp

Hacienda alista para el gasto de la obra la partida que se capta a través del impuesto al turista que llega por vía aérea al país.

Ciudad de México.- El gobierno alista una reserva de recursos para el proyecto del Tren Maya para el próximo año, adicional a los dos mil 500 millones asignados en el Presupuesto de Egresos 2020.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene aproximadamente cinco mil 769 millones de pesos que provienen de los recursos que los turistas internacionales han dejado al país por el Derecho de No Residente (DNR), que se recaba cada que un extranjero se interna vía aérea a México.
El año pasado, según datos de Banco de México, el país recibió 41.3 millones de turistas internacionales que en total dejaron dichos recursos a la tesorería. Este 2019, los datos arrojan un crecimiento de 7.6 por ciento en el número de visitantes, por lo que incluso la cifra será mayor y, además, a diferencia del año pasado, no se canalizó ese dinero en promoción turística.
“El DNR es una fuente importante de recursos que recibe el país, llegan a Hacienda. Es parte del financiamiento para el Tren, más todos los ahorros que se han generado con el abatimiento a la corrupción. Se han generado ahorros y gran parte de estos son para hacer obras de infraestructura”, dijo Manuel Santiago, director de Gestión de Estrategia y Enlace Institucional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo encargado de la construcción del Tren, durante el 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil.
Para 2020, Fonatur tendrá dos mil 500 millones de pesos en recursos fiscales para el desarrollo de la obra, dinero que observó una reducción de 57 por ciento respecto a este año, cuando el ferrocarril entre en etapa crítica de licitaciones.
CONSULTA INDÍGENA
En entrevista, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, dijo que la consulta por el Tren Maya se hará en dos etapas: una en 84 municipios indígenas, del 30 de noviembre al 13 de diciembre, y otra para el ciudadano en general, que se definirá el 15 de diciembre.
“Se estima una participación de unos cientos de miles de personas, es muy importante que el sureste diga si quiere o no, (seguir con la construcción del Tren) si dice sí, bajo qué condiciones podremos seguir con la obra”.

Coperacha para Evo reúne $0.00

Ciudad de México.- La coperacha de las bancadas de Morena y PT en San Lázaro para mantener los gastos del expresidente de Bolivia, Evo Morales, se ha quedado en buenas intenciones hasta ahora, sin reunir un solo peso.
El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, quien impulsó la iniciativa de cooperar con 500 pesos mensuales cada uno de los 319 legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia, explicó que su propuesta se ha quedado en las redes sociales y no la ha externado ante las bancadas de la alianza.
“La vamos a hacer, esa una iniciativa que yo construí, que cooperemos con 500 pesos cada diputada y cada diputado, somos un chingo y si la mayoría estamos de acuerdo podríamos ayudar al compañero Evo Morales.
“No lo he propuesto, lo presenté en las redes, pero como estaba toda la parte del Presupuesto y demás no lo he comentado”, explicó.
El legislador petista adelantó que en la próxima reunión conjunta que tengan Morena, PT y PES, la próxima semana, se presentaría la propuesta que ya tiene la aprobación del coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado.
Durante la semana, Evo Morales anunció que después de 15 días de permanecer en el Campo Militar número 1 con sus gastos a cargo del gobierno mexicano, ahora tendrá que mantenerse sólo. La administración de Andrés Manuel López Obrador únicamente le brindará seguridad mientras se encuentra en el exilio en el país.
Morales llamó a los mexicanos y embajadores “hermanos” a apoyarle para que financie su estadía.
CONFLICTO EN PUERTA
En tanto, en Bolivia, el viceministro de Seguridad Ciudadana de ese país , Wilson Santamaría, advirtió que podría haber un conflicto internacional si la embajada de México en La Paz ayuda a exfuncionarios a salir de manera irregular.
Los tratados establecen que las condiciones de asilo se pueden suspender cuando los beneficiarios de este derecho tienen cuentas pendientes con la justicia de su país, aseveró Santamaría en declaraciones a la prensa.

Carlos Romero Deschamps y su familia cobran 700 mil pesos al mes

Ciudad de México.- Carlos Romero Deschamps junto con 11 miembros de su familia y un socio reciben una suma total de 686 mil 530 pesos mexicanos al mes de la nómina de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
De acuerdo con datos de la plataforma Nómina Transparente de la Secretaría de la Función  Pública, el antes titular del Sindicato de Trabajadores Petroleros, percibe dos salarios, uno de 39 mil 589 pesos y otro de 6 mil 881 pese a no tener un cargo actual.
María Esther, hermana de Carlos, goza también de dos honorarios uno por 42 mil 538 pesos mensuales y otro por 3 mil 932; pero sus hijos Ana Luisa y Héctor José son los que registran los sueldos más elevados, de 94 mil 559 y 83 mil 327 respectivamente.
Esta es la lista de los demás salarios:
Sus cuñados, Álvaro Durán Limas y María Guadalupe Durán y Limas, cobran un total de 92 mil 942 pesos mensuales brutos, con dos puestos cada uno de ellos.
Los hijos de Álvaro Durán Limas, Álvaro Durán López tiene un sueldo de 46 mil 781 pesos, Armando Durán López recibe 74 mil 719 y Eugenia Durán López 37 mil 491.
Fernando Pacheco Martínez, quien es socio y amigo del político, recibe dos remuneraciones por un total de 57 mil 585 pesos mensuales.

Noreste

Profeco alerta de alza en el ilícito de contrabando de gas LP

Ciudad de México.- La subprocuradora de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Talía del Carmen Vázquez, alertó sobre la proliferación de contrabando de gas LP.
Esta situación también se presenta en las gasolinas y diesel que llegan del extranjero, por parte de empresas privadas, quienes cambian la fracción arancelaria, es decir, la forma en que se identifica un producto y el impuesto que debe pagar al ingresar a México, así como las especificaciones de calidad que se encuentran en la normatividad, explicó.
Puede importar el combustible de manera ilícita y decir que era leche, y en realidad era gasolina”, situación que era muy común debido a la alta incidencia de corrupción en el sistema aduanero, lo cual ya está siendo combatido por la nueva administración en todos sus niveles”, dijo.
Sin embargo, la subprocuradora aseguró que esta práctica indebida se da con mayor frecuencia en el gas LP, por lo que ya es un tema de preocupación importante para las autoridades fiscales.
Al respecto, en días pasados, el director de Pemex, Octavio Romero, afirmó que hay más de 200 personas detenidas por el ilícito y más de 700 cuentas congeladas.
ASEGURAN QUE LOS IMPORTADORES LO HACEN PASAR COMO UN PRODUCTO DIFERENTE
La subprocuradora de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Talía del Carmen Vázquez, aseguró que además del robo de gas LP a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), también está entrando gas de contrabando, pues los importadores lo hacen pasar como un producto diferente.
Esta situación también se presenta en las gasolinas y diesel que llegan del extranjero por parte de empresas privadas, quienes cambian la fracción arancelaria, es decir, la forma en que se identifica un producto y el impuesto que debe pagar al ingresar al México, así como las especificaciones de calidad que se encuentran en la normatividad.
Sin embargo, la subprocuradora aseguró que esta práctica indebida se da con mayor frecuencia en el gas LP, por lo que ya es un tema de preocupación importante para las autoridades fiscales.
A esto se suma el hecho de que sólo cinco familias controlan una parte importante del mercado, restando con ello competitividad en los precios y afectando directamente a los consumidores.
Aunque no dio detalles sobre las empresas que incurren en estos hechos, sostuvo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya ha detectado estas prácticas, por lo que es un problema que ya se está atendiendo.
Si hay (contrabando y cambio de calidad arancelaria), y también pican los ductos.”
MAL QUE NO PARA
Octavio Romero, director de Pemex, comentó que cada mes o cada dos informa sobre esto.
Hay más de 200 personas detenidas, hay más de 700 cuentas congeladas. El gas, preocúpense por el gas, pero yo no puedo dar esa información, porque violo el debido proceso”, dijo.
La funcionaria comentó que la fracción arancelaria se cambia para evitar que se paguen los impuestos correspondientes, aunque no hay un producto determinado para hacer pasar el gas lp, pues depende de cada uno de los cargamentos y de quienes lo importan.
Puede importar y combustible de manera ilícita y decir que era leche, y en realidad era gasolina, situación que era muy común debido a la alta incidencia de corrupción en el sistema, lo cual ya está siendo combatido por la nueva administración en todos sus niveles”, dijo.
En el caso de las gasolinas, es un problema que se ha hecho más recurrente de la frontera sur del país.
El laboratorio del SAT, el cual puede detectar desde una especie en extinción que están traficando, hasta el combustible que pasa por la frontera, con una calidad arancelaria distinta, burlan al SAT y también al consumidor”.
Es importante mencionar que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) mantiene abierta una serie de investigaciones por posibles prácticas monopólicas en el mercado de la importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de gas LP en el territorio nacional.
Dicha indagatoria tiene como origen dos denuncias que fueron presentadas por terceros, y las cuales son adicionales a la investigación que se sigue por prácticas monopólicas absolutas en la distribución y comercialización de gas LP iniciada en agosto de 2017.
De comprobarse las prácticas monopólicas, los responsables serán acreedores a sanciones y multas de hasta 8.0% de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta.


viernes, 29 de noviembre de 2019

Fuerza y unidad de Antorcha, en el corazón del país: Aquiles Córdova Morán

Estado de México.- Previo al magno festejo por 45 años del nacimiento de la organización de los pobres de México, el Secretario General del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán (ACM) se reunió con más de ocho mil líderes populares de los estados de México, Hidalgo, Querétaro, Morelos y la Ciudad de México, con quienes pactó demostrar la fuerza y unidad de Antorcha, abarrotando el Estadio Azteca el próximo sábado 21 de diciembre de 2019.
“Vamos a demostrar la fuerza y unidad de Antorcha, en el corazón del país; necesitamos que México se dé cuenta que somos una organización poderosa, que sí tiene claridad sobre la nación que necesitamos para todos los mexicanos de hoy y del futuro”.
El líder social afirmó que a través del evento cumbre por el 45 aniversario del Movimiento Antorchista Nacional, darán muestra del avance y consolidación del colectivo a lo largo de cuatro décadas y media, comprobando que Antorcha es la única y verdadera alternativa en la lucha por una nación justa y segura, especialmente ante el panorama actual...Lee la nota completa aquí

“6ta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública”

Chicoloapan, Estado de México.- La Secretaria Técnica de Seguridad Pública Municipal Lic. Miriam Torres Andrade en compañía del Secretario del Ayuntamiento y Autoridades Municipales, llevaron a cabo la “6ta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública”, la cual tuvo como finalidad retomaron acuerdos realizados en la sesión pasada, se dio lectura a cada uno de los cumplimientos.
El Presídium se encontraba conformado con las partes más importantes de la seguridad pública, contamos con la presencia de la Policía Municipal, Estatal, Federal, Guardia Nacional, Fiscal Regional, y el representante del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en esta ocasión los Delegados y COPACI estuvieron presentes.
El Director de Seguridad Pública comentó que los Operativos son de suma importancia para la prevención del delito, se continúan realizando de distinta índole, esto con la finalidad de reconstruir el tejido social, invitó a los interesados al reclutamiento...Lee la nota completa aquí

Alfredo del Mazo da inicio al programa de Protección para la Temporada Invernal

Reitera que se reforzará la seguridad en la zona del Nevado de Toluca y en la región de Los Volcanes.

Estado de México.- El Gobernador Alfredo del Mazo Maza dio inicio al programa de Protección para la Temporada Invernal, con la entrega de paquetes invernales para familias que viven en comunidades vulnerables a presentar temperaturas frías, así como con la entrega de chalecos para los alumnos de nivel preescolar.
“Este programa que iniciamos el día de hoy en Temascaltepec es para apoyar a muchas familias del Estado de México que viven en las comunidades altas, para que tengan algunos apoyos que les permitan pasar una temporada en mejores condiciones, resistir más al frío, a los Frentes Fríos en las próximas semanas”, expresó.
Alfredo del Mazo informó que los paquetes invernales constan de bufanda, guantes colchonetas y cobertores, los cuales se entregarán en 215 comunidades de 30 municipios mexiquenses en beneficio de 50 mil familias.
Respecto a la entrega de chalecos para alumnos de preescolar, puntualizó que...Lee la nota completa aquí

La Jabalinada

Los cárteles mexicanos ya no sirven a la CIA

Por: Bruno cortés

A pesar de que el presidente Trump ha dicho que este presidente de México es mejor que el anterior, ha insinuado que habría de declarar a los cárteles mexicanos como terroristas después de la masacre a la familia Lebaron que son de ascendencia norteamericana.
Históricamente los cárteles han sido la forma en que la CIA, o como se le conoce “La Compañía” esta ha resuelto dos temas primordiales su injerencia en temas de seguridad de los países de América latina y su necesidad de drogas para los habitantes norteamericanos.
A cambio ellos han dado armas, recursos tácticos y económicos para su operación, como pasó con Amado Carrillo Fuentes, que permitió ser un puente con la guerrilla centro americana, las FARCS, entre otros grupos injerencistas que terminaron en golpes de estado o en cambios de régimen.
Los hechos con la familia Lebaron son por lo menos obscuros, estos se dan en el municipio de Bavispe ubicado en el noreste del estado de Sonora, en las zonas altas de la Sierra Madre Occidental cercano a los límites con el vecino estado de Chihuahua, y  donde nació el actual secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo, y donde vive su familia actualmente.
Bavispe es el límite territorial entre dos grandes grupos de narcos el Cártel de Sinaloa y el que aún no tiene un nombre tan significativo, pero que muchos conocen como La línea y del cual aún no se sabe a qué intereses específicos obedece, y la matanza se da en medio de una guerra por este territorio propicio para la siembra y trasiego de drogas, por ser parte de la sierra y su cercanía con la frontera de EUA. 
En este escenario los nuevos jugadores seguramente no pertenecen a los grupos con los cuales ya se contaba o más específico, con los grupos de la mafia que ya tenía reclutados “La Compañía” por lo tanto seguramente había que tratarlos como hostiles y no como los socios comerciales que siempre han sido los cárteles mexicanos.
Así las cosas el pasado 17 de noviembre llegaron a la zona del conflicto 30 efectivos del FBI, para “ayudar” a la investigación de la masacre, esto sin mediar un permiso expreso  del Senado de la República, el cual hubiera tenido que pasar por la comisión de Relaciones Exteriores y votación en el pleno.
Es que antes de hablar sobre terrorismo el presidente Trump, ya tenía la información emitida por el FBI, seguramente con el análisis que ya antes dimos, y que no es un secreto, ya que los habitantes de Sonora lo sufren cotidianamente, y sobre este informe el gobierno de México no ha hecho un pronunciamiento, ni lo ha compartido con la opinión pública.
Como colofón el canciller Marcelo Ebrad se ha pronunciado en contra de las series de Narcos que tan de moda están, pero ¿alguien sabe quién es el principal productor de dichas series y la cercanía que tiene con el actual gobierno?

Suspenden a jueces que liberaron a sospechoso del homicidio de Abril

El presidente del TSJ capitalino, anunció que, el Consejo de la Judicatura inició una profusa investigación sobre la actuación de los jueces.

Ciudad de México.- El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México suspendió a los jueces de Control, Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, quienes intervinieron en la liberación de Juan Carlos N., acusado del homicidio de Abril Pérez Sagaón, su exesposa.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Rafael Guerra Álvarez, anunció que, el Consejo de la Judicatura inició una profusa investigación sobre la actuación de los jueces en el caso de la denuncia que hizo Abril Pérez contra su entonces esposo, luego de que intentó asesinarla...Lee la nota completa aquí

FGR tiene avances significativos sobre caso LeBarón

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya tiene avances significativos en la investigación del caso LeBarón, mismos que dará a conocer cuando lo considere pertinente.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que si el mandatario federal “encabeza la indignación de México respecto a estos trágicos hechos, entonces todos los instrumentos del Estado están al servicio de esclarecer lo ocurrido”.
“Tenemos la convicción y seguridad de que la instrucción del presidente se cumplirá y habrá justicia”, expresó el canciller mexicano al exponer la postura del gobierno federal sobre este caso en el que perdieron la vida nueve personas, tres mujeres y seis niños.
En este marco, Ebrard Casaubon destacó...Lee la nota completa aquí

Ventilan corrupción en Invivienda

Piden ‘cooperación’ para ir al informe de Andrés Manuel y los camiones ya están pagados.

Xalapa, Ver.-  Vía correo electrónico, trabajadores del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) denunciaron ante esta Casa Editorial, el ‘negociazo’ que están haciendo los altos mandos de esta dependencia con el transporte que los llevará el próximo domingo a la Ciudad de México para presenciar el Informe Público del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo a lo informado, entre los trabajadores del Instituto se filtró un oficio donde la Unidad Administrativa de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) en el que se notificaba que al igual que el resto de las dependencias estatales contarían con autobuses GRATUITOS para asistir al evento presidencial.
Sin embargo, el titular de Invivienda, Hazael Flores Castro y la subgerente de Recursos Materiales y Servicios Generales del Instituto, Ariadna del Juncal -encargada de esta actividad- están obligando a los trabajadores a asistir al Informe, pero además a pagar el transporte...Lee la nota completa aquí

Emite Popocatépetl 124 exhalaciones

Estado de México.- En las últimas 24 horas, los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl identificaron 124 exhalaciones, así como 51 minutos de tremor armónico en el coloso, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El organismo sugirió a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; en caso de lluvias fuertes les pidió alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Ante la caída de ceniza recomendó cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón, evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Indicó que los escenarios previstos para la fase 2 son que ...Lee la nota completa aquí

Bacteria podría causar cáncer de estómago al 70% de los mexicanos

Ciudad de México.- La bacteria Helicobacter pylori podría causar cáncer de estómago al 70% de los mexicanos, advirtieron especialistas.
Siete de cada 10 mexicanos han tenido contacto con la bacteria Helicobacter pylori, la cual es responsable del 10% de los casos de cáncer de estómago, alertó el gastroenterólogo, Genaro Vázquez
“Es una bacteria a la que se la ha prestado poca atención ya que en muchas personas que la tienen no presenta síntomas o estos se confunden con otros padecimientos”, explicó.
El especialista indicó que la infección por esta bacteria es muy frecuente en el país y en el mundo debido a la facilidad de su transmisión, la cual puede ser por contacto de las manos, saliva y alimentos, así como por malos hábitos higiénico-dietéticos.
Además, expresó, uno de los factores que agudizan la presencia de esta bacteria en el organismo está relacionado con el nivel socioeconómico medio y bajo, en donde las medidas de higiene muchas veces son escasas.
De no ser tratada adecuadamente...Lee la nota completa aquí

México recibe 45 ciberataques cada segundo

Niños y adolescentes corren más riesgo a la hora de conectarse.

Ciudad de México.- Según cifras de la compañía de ciberseguridad Kaspersky, México recibe 45 ciberataques cada segundo, y por esa razón junto con sus aliados estratégicos, Cisco, Deloitte, Citibanamex, entre otros, crearon un ecosistema tecnológico-educativo para concientizar y capacitar a emprendedores, estudiantes y empresarios sobre estos temas. 
En ese sentido, el director de HUB de Ciberseguridad del Tec de Monterrey Campus Santa Fe, Felix Barrio, indicó que los niños y adolescentes son quienes corren más riesgo a la hora de conectarse a redes wifi abiertas, no porque las redes de libre uso sean malas, sino por la forma en que se conectan no es la más segura, por lo que recomendó instalar una aplicación VPN privada para evitar ...Lee la nota completa aquí

Protección Civil y Bomberos de Ixtapaluca preparado para temporada invernal

Da recomendaciones a la población, proporciona números de emergencia y habilitará albergues en caso de emergencia.

Ixtapaluca, Estado de México.- Ante la próxima época invernal que inicia el 21 de diciembre y dado que en Ixtapaluca existen zonas altas y boscosas en las que se registran temperaturas bajo cero, la subdirección de Protección Civil y Bomberos visita las comunidades para alertar a la población a través de pláticas sobre las medidas de seguridad que deben tomar en cuenta.
En Ixtapaluca hay cuatro poblados donde las bajas temperaturas son más agudas: Río Frío, Llano Grande, Ávila Camacho y Pueblo Nuevo, por lo que Protección Civil y Bomberos ha iniciado con recorridos nocturnos y en la madrugada para monitorear los grados centígrados que hasta el momento no han sido menores a 9...Lee la nota completa aquí

Revocación de mandato constitucional para Presidente y Gobernadores

Veracruz y Morelos, los peores gobernadores de la 4T.

Ciudad de México.- La declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de consulta popular y revocación de mandato, dictada este jueves por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que abre la posibilidad para que tanto el presidente de la república como los gobernadores de los estados puedan ser destituidos si el pueblo lo demanda y así lo decide con su voto, sin necesidad de esperarse los seis años del mandato para el que fueron electos, sin duda podría tener resultados positivos para el país, pues por un lado constituye un derecho político otorgado a los ciudadanos, y por el lado, obliga a los gobernantes a ejercer sus cargos con mayor responsabilidad y eficiencia para dar resultados, cumplir con las expectativas esperadas y evitar incurrir en abusos, excesos, omisiones o actos de corrupción, ante el riesgo real de ser defenestrados antes de que concluya su sexenio. 
En ese sentido, y a cómo están las cosas, varios mandatarios estatales, comenzando por el de Veracruz...Lee la nota completa aquí

Chimalhuacán y UNAM presentan proyecto Infancia y cultura por la paz

Chimalhuacán, Estado de México.- El gobierno de Chimalhuacán y alumnos de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentaron ante docentes de las primarias Calmecac, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, los resultados del proyecto Infancia y cultura por la paz, en el que participaron más de 350 alumnos, profesores y padres de familia, con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia entre los chimalhuacanos, así como fomentar el adecuado desarrollo de los infantes.
“Felicito a los 12 jóvenes universitarios por poner en práctica sus conocimientos en beneficio de la sociedad, tengan la confianza que el gobierno de Chimalhuacán apoyará estas causas, que coadyuvan al desarrollo y progreso del municipio”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, la profesora Aurora Zavala Caudillo, señaló que este proyecto...Lee la nota completa aquí

Semovi fungirá como sistema de vigilancia para los usuarios de apps de movilidad

Entre los datos que la empresas deben de mandar de manera, quincenal o mensual, a la dependencia se encuentra información relacionada con los viajes.

Ciudad de México.- El pasado 16 de septiembre la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) publicó los lineamientos para que las aplicaciones móviles de transporte privado entreguen datos de sus conductores.
Estas regulaciones, de acuerdo al exsecretario ejecutivo del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Diego García Ricci, son un verdadero sistema de vigilancia masiva de la Semovi sobre los choferes y usuarios de las apps de movilidad, el cual viola el derecho a la privacidad.
Entre los datos que la empresas deben de mandar de manera, quincenal o mensual, a la dependencia se encuentra información relacionada con...Lee la nota completa aquí

jueves, 28 de noviembre de 2019

Diputados aprueban juicio político contra Rosario Robles

Ciudad de México.- La Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos de la Cámara de Diputados acordó iniciar dicho procedimiento en contra de Rosario Robles por el desvío de 7 mil millones de pesos relacionados con la “Estafa Maestra”.
La resolución fue aprobada con 12 votos a favor y uno en contra del PRI, que consideró que la ex Secretaria de Desarrollo Social ya está sujeta a un proceso penal en el que no se le ha respetado su derecho al debido proceso.
La coordinadora del PRD e integrante de la Subcomisión, Verónica Juárez, informó que el documento será dictaminado mañana en las comisiones unidas de Gobernación y Población y de Justicia, y posteriormente enviado a la Sección Instructora.
Rocío Barrera, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, indicó que esta instancia contará con un plazo de 60 días para hacer su análisis y definir si el documento es discutido y votado en el Pleno.
De acuerdo con la morenista, se prevé que el proceso en la Cámara de Diputados concluya en febrero, con la notificación correspondiente al Senado de la República.
Dijo que el juicio político en contra de Rosario Robles podría implicar la ampliación de la inhabilitación por 10 años que ya pesa sobre la ex perredista y ex funcionaria del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
La legisladora informó que a petición de Juárez retiraron de la orden del día la solicitud de juicio político en contra de los diputados del Congreso de Baja California que aprobaron la llamada “ley Bonilla”.
La perredista, explicó, solicitó esperar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el tema, a fin de contar con más elementos de análisis.
“Estamos en espera de que resuelva la Suprema Corte para tener elementos suficientes para iniciar el proceso. En este momento no tenemos elementos y tendría que ser desechada, entonces estamos esperando”, insistió.
La diputada dijo que la Subcomisión recibió de anteriores legislaturas 400 expedientes de los cuales quedan pendientes 129. Entre ellos, solicitudes de juicios políticos en contra de secretarios del Gobierno anterior y en contra del ex Presidente Peña Nieto.
Indicó que son dos los expedientes en contra del ex Mandatario: uno por violaciones a los derechos humanos y otro por no cumplir sus funciones como jefe del Ejecutivo federal.
Confirmó que también hay un expediente en contra del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
“Se acaba de presentar, tendrá dos, tres semanas y, obviamente, todas las denuncias que han sido presentadas se van a revisar y se van a dictaminar en esta subcomisión”, aseveró.

Reforma

Chimalhuacán alista Feria de la Aceituna 2019

Chimalhuacán, Estado de México.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán realizará del 03 al 08 de diciembre, la décimo primera edición de la Feria de la Aceituna 2019 en la Plaza Xochiaca, donde se espera la asistencia de más de 40,000 personas.
El secretario del Ayuntamiento, Saúl Torres Bautista, indicó que el evento se lleva a cabo año tras año para promover el conocimiento de productores locales del árbol de olivo en los barrios Xochiaca y San Lorenzo.
"Esta feria impacta directamente al barrio de Xochiaca y forma indirecta a los barrios de San Lorenzo, Xochitenco, y a todo el territorio local, ya que a través del trabajo de productores se pone en alto el nombre del municipio".
Como parte de las actividades, durante seis días se llevará a cabo la exhibición y venta de productos derivados del olivo. Participarán más de 50 productores locales, así como el tradicional concurso gastronómico, talleres, muestras artísticas y culturales.
"Impulsamos el cultivo y uso de estos árboles, ya que en todo el territorio local existen un promedio de 1200 ejemplares, los cuales pueden llegar a vivir aproximadamente 300 años".
Autoridades municipales indicaron que, para esta edición se espera la vista de habitantes de municipios circunvecinos como Chicoloapan, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, entre otros.
“El olivo es una especie rica en ácidos grasos saturados, tales como el ácido oleico, el cual aporta al cuerpo humano colesterol bueno, lo que contribuye a prevenir los infartos”, indicaron autoridades locales.
Para salvaguardar la integridad de los asistentes, la policía local implementará un operativo de seguridad en la zona.



Por corruptos, Migración separa a 382 agentes

Ciudad de México.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, informó que en lo que va del sexenio 382 elementos del organismo han sido separados de sus cargos por incurrir en actos de corrupción.
"Llevamos 382 agentes separados del cargo por conductas impropias de corrupción", refirió el funcionario federal en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
Además, Garduño Yáñez indicó que se han presentado 14 quejas por extorsión a connacionales, de las cuales nueve corresponden al Instituto Nacional de Migración.
El comisionado también habló acerca de las denuncias sobre malos tratos a turistas provenientes de Sudamérica en el aeropuerto capitalino, y afirmó que en el caso de los migrantes que han sido arrestados se debió a que intentaron entrar al país con información falsa para ser empleados.
El funcionario invito a que junto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acompañen en recorridos para verificar el protocolo de atención a migrantes y turistas.
Respecto a la vigilancia a mexicanos provenientes de Estados Unidos, que regresan al país en la temporada decembrina, detalló que hay 616 elementos desplegados en poco más de 964 kilometros que cubren la ruta de Nuevo Laredo a Querétaro.

Descarta López Obrador favoritismo en designación de ministra de la SCJN

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiró línea a los senadores de Morena para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) que ocupará el cargo que dejó vacante Eduardo Medina Mora, investigado por presunto lavado de dinero.
Al referirse a diversos señalamientos que aseguran que el presidente de la república tiene "una candidata favorita", López Obrador recordó a los legisladores que prácticas antidemocráticas   como esas no deben repetirse en la era de la Cuarta Transformación de México.
De esta forma, el mandatario federal descartó que vaya a enviar a un "emisario" con los senadores para darles el nombre de quien debe ser designada como ministra de la Corte.
"No hay línea ni simulamos (...) no hay favoritismo, son ellos los que van a decidir; también para que no vaya a salir un salamero que se ostente como mi representante o emisario, que no se diga que hay alguien preferido" expuso ex presidente.
No obstante, reconoció que en lo que va de su gobierno, hay ocasiones en que diversas personas han llegado con la idea de las viejas prácticas antidemocráticas.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Ebrard sostiene comunicación con EU sobre cárteles

El titular de la SRE afirma que el gobierno mexicano defenderá soberanía y decisiones propias.

Ciudad de México.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo el miércoles que ya está en comunicación con el gobierno de Estados Unidos, luego que el presidente de ese país, Donald Trump, dijera que está en proceso de designar a cárteles mexicanos como terroristas.
"Haremos diplomacia de unidad nacional para defender soberanía y decisiones propias. Saldremos adelante", escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina se limitó a declarar: Lee la nota completa aquí

Influyentismo y abuso de autoridad en Córdoba

Córdoba, Ver.- Vaya caso de influyentismo y abuso de autoridad. De acuerdo con los reportes, un hermano de la alcaldesa de Córdoba, Lety López Landeros, identificado como Isidro, de los mismos apellidos, provocó un accidente en la llamada Plaza Once, frente a las instalaciones del DIF Municipal.
Sin embargo, lejos de atender a los involucrados o percatarse si había personas lesionadas...Lee la nota completa aquí

Agreden a reportero durante transmisión en vivo

Estado de México.- El reportero Aarón Tagle y el camarógrafo Jonathan Loya del canal de noticias Multimedios fueron agredidos esta tarde durante una transmisión en vivo que realizaban desde Coacalco, Estado de México.
Ello, cuando el periodista ofrecía un reporte sobre una balacera que dejó como saldo dos muertos en la colonia Hacienda Coacalco.
En un video cortesía de Multimedios se observa que un grupo de hombres, presuntamente choferes de la ruta 05, rodea al reportero cuando éste realiza un enlace en vivo, por lo que intenta calmarlos indicándoles que se retira del lugar, sin embargo es agredido.
De acuerdo con los reportes Aarón Tagle presenta heridas de arma blanca en la zona del rostro, así como en una oreja y una mano, en tanto que Alberto Loya se encuentra en observación tras recibir una serie de golpes en todo el cuerpo. Ambos fueron...Lee la nota completa aquí

Estos fueron los daños que dejo la marcha feminista

Ciudad de México.- Cuatro meses de trabajos de reparación por restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la cual implicó una inversión millonaria, fueron echados a perder el lunes pasado por la marcha realizada en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.
Los recién remozados pedestales de las estatuas de Antonio Rosales, Leonardo Bravo, José María Chávez, Gregorio Méndez y Ramón Corona ubicadas en Paseo de la Reforma fueron vandalizadas durante la marcha feminista.
También fueron dañados, al menos, tres pedestales de copones recién restaurados ubicados en Paseo de la Reforma, entre la Glorieta de la Palma y avenida Insurgentes, se observó durante un recorrido. Además, el Monumento a Cuauhtémoc, que también estaba en restauración, fue deteriorado.
Luego de la marcha del lunes, el Hemiciclo a Juárez fue sometido a labores de limpieza. Foto: Karina Tejada
Otras seis piezas, tres esculturas y tres copones, se salvaron y trabajadores del gobierno capitalino les retiraron ayer los plásticos con los que se protegieron.
El 1 de julio ...Lee la nota completa aquí

Mejorar calles y vialidades, prioridad para gobierno de Ixtapaluca

Inauguran pavimentación de la calle Miguel Álvarez, en la colonia Humberto Gutiérrez.

Ixtapaluca, Estado de México.- El trabajo constante de los vecinos en esta colonia da como resultado obras como la pavimentación de la calle Miguel Álvarez, que beneficiará a casi dos mil habitantes de la colonia Humberto  Gutiérrez, y para vecinos y vecinas de colonias aledañas.
Durante la inauguración, Armando Ramírez García, secretario del Ayuntamiento, en representación de la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, reconoció que los cambios en esta colonia han sido positivos, pues para este proyecto de gobierno que inició hace más de seis años lo importante  es mejorar las condiciones de vida de los ixtapaluquenses.
Eso se ha visto reflejado a través del mejoramiento de la infraestructura urbana, educativa y se continuará con más pavimentaciones. Indicó que en el problema de abasto de agua potable y drenaje se ha avanzado, servicios que son de primera necesidad.
La dirección de Obras Públicas dio a conocer...Lee la nota completa aquí

Regresa edil a Palacio Municipal de Valle de Chalco

Valle de Chalco, Estado de México.- El alcalde sustituto de Valle de Chalco, Armando García regresó este martes al Palacio Municipal.
Las autoridades municipales señalaron que el edil sólo estuvo resolviendo algunos pendientes.
Ello, luego de que la semana pasada, se informó que los trabajadores del municipio no sabían del paradero de García Méndez luego de que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México había girado una orden de aprehensión en contra de el edil.
El munícipe declinó a dar alguna declaración...Lee la nota completa aquí

Retiraran bolsas de plástico, Plazas y Supers tampoco ofrecerán en 2020

Ciudad de México.- Durante el primer mes de 2020 van a obsequiar a sus clientes bolsas de otros materiales para la adquisición de sus productos.
Todas las plazas comerciales, supermercados y tiendas de conveniencia se sumaron al cero uso de bolsas de plástico para el primero de enero de 2020, por lo que en ese primer mes van a obsequiar a sus clientes bolsas de otros materiales para la adquisición de sus productos.
Aunque la Ley de Residuos Sólidos obliga a estos comercios a sustituir las bolsas de plástico, empresarios de centros comerciales y tiendas departamentales se sumaron a esta disposición a través del Acuerdo para la eliminación de bolsas de plástico de un solo uso.
La Secretaría de Medio Ambiente ...Lee la nota completa aquí

Chimalhuacán entrega 134 claves catastrales a familias de Portezuelos

Chimalhuacán, Estado de México.- Con el objetivo de brindar certeza jurídica, el gobierno de Chimalhuacán entregó 134 claves catastrales a igual número de familias de la colonia Portezuelos, como parte del proceso de regularización de predios en zonas vulnerables.
“Es la segunda ocasión que nos reunimos en lo que va del año para la entrega de documentos. Hoy rebasamos las 220 claves catastrales y continuaremos trabajando para que más familias puedan realizar este procedimiento, que su predio cuente con la reglamentación necesaria para su posterior escrituración”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
El munícipe agregó que la comunidad de Portezuelos se ha desarrollado en la última década gracias al trabajo unido entre pueblo y gobierno.
“Debemos de continuar trabajando por mejorar la calidad de vida de los chimalhuacanos...Lee la nota completa aquí

Explosión en planta química de Texas deja tres heridos

La potente explosión en la planta de TPC Group en Port Neches reventó las ventanas de casas cercanas y provocó una nube que se alzaba sobre vecindarios a millas de distancia.

Port Neches.- Tres personas resultaron heridas el miércoles de madrugada en la planta de una firma química en el este de Texas, según la compañía. La potente explosión reventó las ventanas de casas cercanas y provocó una nube que se alzaba sobre vecindarios a millas de distancia.
El siniestro ocurrió en torno a la 1 de la madrugada en una planta de TPC Group en Port Neches, que fabrica productos químicos y basados en petróleo. Horas más tarde seguían ardiendo incendios en el lugar, que iluminaban el cielo nocturno con llamas naranjas y causaban densas humaredas cerca de la frontera con Luisiana.
El Departamento de Bomberos Voluntarios de ...Lee la nota completa aquí

Incrementa Edomex organismos operadores para mejorar los servicios hídricos que reciben los mexiquenses

Asesora, apoya y acompaña CAEM la creación y el trabajo de los organismos operadores en la entidad.

Estado de México.- Gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado de México, los gobiernos municipales y la LX Legislatura, los diputados locales avalaron la creación de los organismos operadores de agua de los municipios de Tonatico, San Felipe del Progreso, Juchitepec, Tenango del Aire y Calimaya.
La iniciativa enviada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza obedece a la coincidente preocupación y al esfuerzo conjunto de los Gobiernos estatal y municipales, de brindar mejores servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento, elementos indispensables para mejorar la calidad de vida de las familias mexiquenses.
Al respecto, Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Obra Pública, reconoció la labor de los legisladores, al asegurar que...Lee la nota completa aquí

53 mil 559 millones de pesos, esa será la ‘inversión privada’ para Veracruz

Ciudad de México.- Muy bien le fue a Veracruz en el “Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado”, donde los “dueños” de México, es decir, los súper millonarios del país, van a invertir más de 859 mil millones de pesos en 147 proyectos.
De estos 147 “proyectos de inversión”, 15 “aterrizaron” en el Estado de Veracruz, y la inversión será de 53 mil 559 millones de pesos. Con este “impulso” que los “hombres de negocios” le darán a Veracruz, crece la confianza para que a la mayor brevedad se creen miles de empleos y como consecuencia se de una importante “derrama económica”.
Veracruz necesita de nuevas fuentes de trabajo y nuevas inversiones para atacar de frente la “recesión económica” que hoy en día le pega muy duro a todos los veracruzanos. ¿Dónde se invertirán los 53 mil 559 millones de pesos?...Lee la nota completa aquí

Se registra sismo de magnitud 4.3 en Jalisco

Ciudad de México.- Cihuatlán.- Un sismo de magnitud 4.3 fue registrado la mañana de este miércoles cerca del municipio de Cihuatlán, en Jalisco.
De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), el temblor tuvo lugar a las 5:47 horas de este día, su magnitud en un principio se había reportado como de 4.1, pero poco después se ajustó a 4.3.
El epicentro del sismo fue...Lee la nota completa aquí

martes, 26 de noviembre de 2019

UNAM crea parche que regenera piel de diabéticos en 21 días

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un parche para regenerar la piel de diabéticos, con el cual es posible evitar la amputación de una extremidad.
El parche fue creado por expertos del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM.
La investigadora posdoctoral del IIM, Ma. Concepción Peña Juárez, explicó que se logró que la regeneración sea en un plazo máximo de 21 días.
“Es un gran avance porque para los enfermos de diabetes una herida representa modificar su estilo de vida, además de impactar en su salud y condición psicológica”, afirmó la investigadora.
Peña Juárez indicó que el parche está fabricado con...Lee la nota completa aquí

Hallan el cadáver de una mujer en Los Reyes La Paz


La Paz, Estado de México.- Una mujer fue encontrada sin vida en un terreno baldío de Los Reyes la Paz, en el Estado de México.
De acuerdo con el primer reporte policiaco, alrededor de las 4:18 horas de este martes elementos de la policía municipal fueron alertados sobre el hallazgo de un cuerpo tirado dentro de un terreno baldío, en la colonia Ampliación Fraternidad.
Por lo que las autoridades arribaron al sitio donde localizaron a una mujer, la cual presentaba golpes en el rostro, de inmediato solicitaron el apoyo de servicios de emergencias, quienes certificaron el deceso.
Peritos de la Fiscalía...Lee la nota completa aquí

Analizan modificar o desaparecer el horario de verano

El director del Centro Nacional de Control de Energía, afirmó que lo que en un momento representó una ventaja, que era el ahorro en el consumo de energía, hoy ya no.

Ciudad de México.- El Senado de la República analiza un par de iniciativas para modificar o en su caso desaparecer el horario de verano, que rige en el país desde 1996 cuando se implementó por parte del gobierno del expresidente Ernesto Zedillo y más tarde, en 2002 se oficializó a través de un decreto presidencial.
Durante una reunión de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, especialistas y autoridades pusieron en la mesa beneficios y afectaciones por esta medida que cada año se aplica el primer fin de semana de abril y concluye el último fin de semana de octubre.
El director del Centro Nacional de Control de Energía, Alfonso Morcos Flores, afirmó que lo que en un momento representó una ventaja...Lee la nota completa aquí

Hallan restos de 7 cuerpos que podrían ser de alumnos de Ayotzinapa

Ciudad de México.- Felipe de la Cruz, vocero de padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, informó que hallaron en Guerrero 7 cuerpos, a los cuales ya se practican los estudios de ADN.
El hallazgo forma parte de la labor que emprendió la Comisión Nacional de Búsqueda de los estudiantes que están desaparecidos desde hace cinco años y dos meses.
En una entrevista telefónica, De la Cruz detalló que los cuerpos fueron encontrados en diversos puntos de Guerrero, sin precisar el lugar.
Sin embargo, afirmó que corresponden a un adulto, una mujer y cinco jóvenes.
Practican análisis a los cuerpos...Lee la nota completa aquí

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...