sábado, 17 de noviembre de 2018

Presentan boleta de consulta sobre Tren Maya y 9 proyectos más

Ciudad de México.- El próximo gobierno federal dio a conocer la boleta para la segunda consulta popular que tiene proyectado levantar el próximo 24 y 25 de noviembre en torno a 10 proyectos, entre ellos el Tren Maya.
Como parte de este ejercicio plantearán una serie de preguntas para tener la opinión de la sociedad sobre los temas relacionados a programas sociales y económicos que beneficien a la población.
En la lista de proyectos aparece el Tren Maya; desarrollar el Tren del Istmo de Tehuantepec; la refinería en Dos Bocas, Tabasco; la reforestación de selvas, bosques y plantación de árboles frutales; aumentar la pensión a adultos mayores de 68 años.
También becas a todos los estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior del país; entregar pensiones a discapacitados, garantizar atención médica y cobertura gratuita de internet.
Jesús Ramírez, vocero del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó la boleta y señaló que se espera la participación de al menos un millón de personas.
Detalló que instalarán mil 102 casillas, con mayor énfasis en los lugares donde se plantean obras de infraestructura, como es el caso del Tren Maya, que cubrirá cinco estados, la región del Istmo en Veracruz y Tabasco, y la construcción de la nueva refinería, en Dos Bocas, Tabasco.
Añadió que espera una alta participación, por lo que emprenderán una campaña de difusión de este ejercicio democrático en medios de comunicación, además de que habrá mayor capacitación de las personas que estarán en las mesas.
La boleta para que la ciudadanía exprese su opinión en esta ocasión tienen el encabezado “Consulta Nacional 10 programas prioritarios” y las siguientes instrucciones:
“Se deberá marcar Sí en caso de estar de acuerdo o NO en caso de estar en desacuerdo en cada uno de los proyectos”.
A continuación viene la lista de los 10 proyectos y del lado derecho dos recuadros para las opciones de Sí o No.
De nueva cuenta, el cómputo de los resultados de la consulta estará a cargo de la Fundación Arturo Rosenblueth que también lo hizo en el ejercicio relacionado con el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
Las mesas de votación serán las mismas que en la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México “para que la gente ya sepa en dónde están y haya una mayor afluencia”, dijo Enrique Calderón, de la Fundación Arturo Rosenblueth.

Oficial, a partir de 2019 un kilo ya no pesará un kilo

Un cilindro metálico del tamaño de una pelota de golf encerrado en una bóveda en Francia ya no será la referencia de peso para el kilogramo a partir de 2019.
Este viernes la Conferencia Internacional de Pesos y Medida reunida en Versalles aprobó un histórico cambio en el Sistema Internacional de Unidades (SI) que afectará al amperio, al kelvin, al mol y, por supuesto, al kilo.
A partir del siguiente año planean usar una fórmula científica que define la masa exacta de un kilo. El cambio tendrá aplicaciones prácticas en las industrias y ciencias que requieren un examen ultraprecisas de la masa.
Esto significa la “jubilación” del gran K, el kilo que presidía a todos los demás desde 1889. El kilo patrón, fabricado con una aleación resistente a la corrosión de 90% de platino y 10% de iridio, pocas veces ha visto la luz del día, pero ha cumplido una función crucial como la base del sistema internacionalmente para medir la masa del cual depende, por ejemplo, el comercio internacional.
Se tomó esta decisión ya que con el tiempo, el cilindro que rige al kilogramo ha sufrido cambios y ha perdido algunos miligramos; alterando su peso real.
La “K” cederá su lugar a la “h”, una constante descubierta en 1900 por el físico Max Planck, al cual es el producto de una energía por un tiempo.
La unidad seguirá siendo la misma, es decir, se seguirá hablando de kilos; solo cambiará su definición. Esta modificación abrirá la oportunidad para usar nuevas tecnologías y así poner en funcionamiento las definiciones.
El valor de la unidad de masa ya no dependerá de un objeto, sino de una constante de la naturaleza.
En lugar de usar el kilogramo clásico como criterio, los científicos usarán la constante de Planck para definir un kilogramo, lo que varía en unos 50 microgramos menos. El nuevo valor del kilogramo se deriva de la constante de Planck gracias a una balanza de potencia.
La constante de Planck es la cantidad de energía liberada en la luz cuando los electrones en los átomos saltan de un nivel de energía a otro. Ese número ahora será exactamente de 6.62607015 x 10 ^ -34 J·s. Para realizar sus mediciones, los científicos usarán un instrumento electromagnético sensible conocido como balance de Kibble.

Policía estatal detiene a reportero de Minatitlán y reporteros bloquean boulevard para exigir su presentación; se desconoce paradero

Minatitlan, Ver.- A trece días de que concluya el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, la policía Estatal sigue cometiendo arbitrariedades, como la detención la noche del viernes del reportero José Luis Santos, del Semanario de Minatitlán cuando cubría la agresión armada que sufrió un taxista sobre la avenida Justo Sierra, lo que motivo que colegas en solidaridad bloquearan durante varias horas el boulevard Institutos Tecnológicos a la altura del rastro municipal para exigir su liberación o al menos su presentación ya que al ser subido a una de las patrullas fue golpeado por varios uniformados. Y es que de acuerdo a testigos, el reportero se encontraba fuera de la línea de acordonamiento tendido por la policía en torno al conductor y taxi baleados, el número 1648 sobre la avenida Justo Sierra a la altura del reloj de la Ford de Minatitlán. El acontecimiento ocurrió alrededor de las 22:30 horas cuando rescatistas de la Cruz Roja socorrían al chofer lesionado, y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) junto con los navales aplicaban las diligencias correspondientes, y fue en ese momento que los “guardianes del orden” se hicieron de palabras con quienes cubrían la agresión, siendo arrestado el reportero quien fue trasladado violentamente en la patrulla 22-2425 ante el desconcierto de reporteros que, en solidaridad, acompañados de ciudadanos comunes bloquearon el boulevard Institutos Tecnológicos frente a la comandancia, con la exigencia de ser informados sobre la situación del aprehendido José Luis Franco, de quien hasta el momento se desconocía s paradero.

Gobernantes

"Improvisaciones" en próximo gobierno anticipan golpe a economía de los mexicanos: Dip. Fed. Brasil Acosta

Texcoco, Estado de México.- El diputado federal y doctor en economía, Brasil Acosta Peña, alertó que las “improvisaciones” de los miembros de Morena y del propio presidente electo, que han causado la reciente inestabilidad económica del país,  afectarán la configuración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 y anticipan un golpe a los bolsillos de los mexicanos.
Puntualizó que el costo de improvisar es “muy elevado y ya lo estamos sintiendo”, señaló el caso del dólar que se ha colocado hasta en 20.36 pesos; el de la gasolina, arriba de los 21; la baja del precio del petróleo de 84 dólares a 66, todo esto, dijo “evidentemente afectará la configuración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y ello golpeará los bolsillos de los mexicanos y el nuevo gobierno menos podrá cumplir sus compromisos”.
El legislador calificó la iniciativa del coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, de prohibir las comisiones que los bancos comerciales les cobran a los usuarios como “una amenaza creíble y peligrosa”.
“Por ende, los inversionistas de inmediato comenzaron a reaccionar y cayeron las acciones de los bancos como nunca, al grado de que le llamaron el jueves negro en la bolsa mexicana de valores”.
En ese día los bancos perdieron 100 mil millones de pesos que, agregados a los 382 mil millones por la cancelación del aeropuerto, más los 40 mil millones de pesos que sacaron los inversionistas del país la semana previa de la consulta, hacen la suma de 522 mil millones de pesos que pagará el pueblo de México. “Ahí la lleva Morena con sus improvisaciones su mensaje es claro voy a hacer lo que se me ocurra si así conviene a mi popularidad”, expresó el congresista.

Balean a ministerial en Edomex

Estado de México.- Durante el  mediodía de este viernes, sujetos armados dispararon contra un agente ministerial del municipio de Tlalnepantla en la Unidad Morelos, Segunda Sección en esta demarcación.
Aunque aún no se determinan las causas, versiones apuntan a que los responsables intentaban robarle la unidad, motivo por el cual lo interceptaron y le dispararon en varias ocasiones
El agente que en vida respondía al nombre de David “N” se encontraba recostado en el asiento del piloto, en un automóvil Sentra color gris sin placas de circulación.
Asimismo, a un costado del cuerpo fue hallada un arma tipo escuadra calibre 9mm.
Al lugar arribaron elementos de la municipal así como del Ministerio Público para realizar el levantamiento del cuerpo y comenzar con las investigaciones.

RM

Chóferes del transporte público, los que más acosan

Estado de México.- El número de quejas por acoso y agresiones a bordo del transporte público por parte de los chóferes en contra de mujeres, acumulan al mes un promedio de 600 quejas ante la Secretaría de Movilidad, reveló Moisés Vázquez Castillo, director general de Movilidad en la Zona 1 (Abarca 66 municipios del Edomex).
De acuerdo con el funcionario, las quejas se centran sobre todo en acoso sexual de distintas formas, seguido por las agresiones verbales.
“Tenemos más denuncias en contra de chóferes que lanzan el piropo a las usuarias, que les hacen señas groseras y eso es grave”, apuntó Vázquez Castillo en entrevista luego de asistir a la conferencia sobre equidad de género impartida este viernes a los operadores de los 66 municipios que integran la Zona 1 de la Semov.
Los chóferes que reciben una queja de este tipo se hacen acreedores de una sanción administrativa que considera el retiro de la licencia entre 15 a 30 días, detalló Vázquez Castillo.
Entre las rutas que más arrojan este tipo de denuncias en Toluca, son las que corren a la zona industrial, Crisa y Tollocan, así como las delegaciones del norte.
“Las víctimas deben realizar el proceso de la queja, que es obtener el nombre de la línea, el número económico de la unidad y las placas”, enlistó el director de Movilidad.
De forma específica en la Zona 1 a la que pertenece Toluca, el promedio mensual es de 200 quejas de este tipo, siendo una de las cuatro zonas que más arrojan denuncias ciudadanas por acoso y agresiones contra mujeres.
En el presente año, la Semov ha sancionado entre 400 a 450 choferes del transporte público por esta falta administrativa, dijo Moisés Vázquez.
Como parte de las medidas de prevención de este tipo de conductas, la Secretaría de Movilidad desarrolló este viernes una ponencia de capacitación para choferes dirigida por la Unidad de Igualdad de Género del gobierno del estado.
La conferencia se llevó a cabo en las instalaciones de la dependencia ubicadas en el municipio de Toluca y en la que participaron choferes de las 29 empresas que prestan servicio en la Zona I.
Otra de las estrategias que se analizan es la reapertura del transporte rosa, el cual fue suspendido en la administración pasada y que consideraba unidades exclusivas para mujeres.
Entre los casos documentados, la Semov tiene una agresión ocurrida hace seis meses en contra de una joven de 18 años que fue violada a bordo de un taxi en el municipio de Lerma, reveló el director de Movilidad.
Sin embargo, cuando las denuncias no tienen los datos básicos, la dependencia no puede sancionar, afirmó el funcionario.
La línea por la que se pueden realizar las denuncias es el 018009990025, así como los números de WhatsApp que aparecen pegados al interior de las unidades.

Vecinos de Naucalpan apalean a presunto ladrón

Naucalpan, Estado de México.- Habitantes del municipio de Naucalpan, en el Estado de México, golpearon brutalmente a un presunto asaltante.
Los vecinos lo sorprendieron robando, motivo por el cual lo retuvieron y le quitaron la ropa que traía puesta para después pegarle con un polín de madera.
Aseguran que no era la primera vez que sufrían algún asalto por parte del acusado.
Finalmente fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Denuncian a aseguradoras en Veracruz, se niegan a pagar daños por vientos

Xalapa, Ver.- La delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros comenzó a recibir quejas contra aseguradoras por no querer cubrir los daños que sufrieron los automóviles a causa de los fuertes vientos que azotaron la zona conurbada con Boca del Río, durante el frente frío 10.
El delegado de la Condusef, Rafael Trillo, informó que, hasta el momento, van siete quejas recibidas, pero hay más personas que están en vías de presentar formalmente el reclamo, debido a que las aseguradoras buscan evadir la responsabilidad.
A pesar de que los contratos presentados demuestran que son seguros de cobertura total, las empresas, en algunos casos, han respondido que por fenómenos naturales no cubre el seguro los daños, ya que sería responsabilidad de los propietarios resguardarlos.
Sin embargo, en el caso de una de las personas afectadas, señaló que en el contrato especifica claramente que cubre ese tipo de afectaciones; hay empresas, dijo, que sí cubrieron y están en vías de pagar, pero otras negaron el servicio, pese a que no detalla en qué casos no puede hacer válida la póliza.
Seguirá el frío
Por otra parte, autoridades meteorológicas pronosticaron ayer temperaturas frías en gran parte de país, así como evento de norte en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, además de intervalos de chubascos en zonas de Puebla, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
De acuerdo con el SMN, para hoy se esperan temperaturas mínimas inferiores a -5 grados en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango. De -5 a 0 en las sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Edomex, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 en las partes altas de BCS, entre otros.
Notimex

viernes, 16 de noviembre de 2018

Columna de Opinión

“Nacos” vs “Fifís” (o al revés) en la 4ªT de #AMLO

Por: Héctor Palacio

Ha desempeñado muy bien López Obrador su posición como presidente electo de gran respaldo popular. Al grado de ejercer el poder desde antes de asumir la envestidura formal. No sólo en términos de la agenda política nacional, también en la acción concreta que ha significado pronunciar proyectos, empezar a cumplir sus propuestas de campaña por medio de la mayoría de su partido y coalición en el Senado y la Cámara, y en el encaramiento de asuntos polémicos como el del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la problemática de la violencia.
Es preciso en estos asuntos que generan polémica donde enfrenta constantemente ataques a su persona y su proyecto. Similares a los provenientes de los grupos que lo combatieron con guerra sucia en la pasada campaña electoral y durante los dos últimos decenios. Y es que existe sin duda un país divido. La zona del crecimiento voraz de los privilegios -de quienes han controlado México durante los últimos decenios (y su “público”) frente a una inmensa mayoría que sobrevive a ellos o a pesar de ellos y que ahora ha dado una gran lección democrática-, supone todavía una condición de conflicto, una tensión que se manifiesta en los medios, las redes sociales y el lenguaje que comunica los mensajes.
Los insultos, las descalificaciones contra López Obrador y sus simpatizantes son conocidos de sobra. Y claro, las respuestas no se han hecho esperar. El exabrupto “¡Cállate chachalaca!”, erróneo y tal vez costoso en su momento, fue vociferado en respuesta a la cínica intervención de Vicente Fox en la elección presidencial de 2006; por dar un ejemplo histórico. Y así transcurrirían los lustros, hasta llegar al presente donde el nivel de crispación continúa.
El encono entre la oposición y quienes han ejercido el poder a través del PRI y el PAN (que al aliarse se convirtieron en PRIAN, que no es descalificación sino descripción) alcanza su tiempo más álgido durante el desarrollo del proceso político del presente siglo. Pero en dos semanas más –cuando llegue el que será histórico primero de diciembre de 2018-, la oposición de izquierda electoral ejercerá al fin el poder y el enfrentamiento entre “chairos” y “derechairos”, “fifís” y no “fifís”, podría prolongarse. En realidad, entre “fifís” y sus antagonistas conceptuales, los “nacos”.
Y el propio presidente electo es acusado de atizar la confrontación ya sea contra el poder establecido, “los camajanes o machuchones”, y/o sus voceros, “la prensa fifí”. “AMLO poeta”, el texto de Gabriel Zaid (Letras libres, 24-06-18) ordena alfabéticamente los supuestos agravios del político contra el establishment. El “poeta del insulto”, lo califica, frente al “poeta de la alegría”, su temprano mentor, Carlos Pellicer (limitada visión sobre Pellicer, por cierto, un poeta y personaje de humanidad y humanismo complejos). Extrañamente, una letra del alfabeto escapó a la lista del avispado Zaid, la “N”. La agregaría Federico Arreola en “El ‘No mames, Zaid’ por la mentada de madre del poeta a AMLO; olvidemos ya insultos y amenazas” (SDPnoticias, 25-06-18).
Pero esto fue durante la campaña, poco antes de la elección. No debiera tener sentido en estos días. El buen analista político Gibrán Ramírez ha dicho con Leo Zuckerman, en “La hora de opinar”, algo cierto que después reiteraría en “Catrines y fifís en tiempos de cambio” (El Sur; 07-11-18), el lenguaje “tiene su temporalidad política”. Es decir, es una expresión de la realidad estructural y coyuntural. Lo ejemplifica como algo característico de los tiempos de cambio de la Independencia, la Reforma y la Revolución (“catrines”, “pelados”, etcétera).
Sin duda, el lenguaje que descalifica es parte importante de este momento que quiere erigirse como de transformación, la cuarta en la historia del país. Y sin duda también, este lenguaje discordante es una expresión de la realidad. No obstante, sugeriría al presidente electo una mayor congruencia en su discurso de conciliación y unidad -de “amor y paz”, de “república amorosa”-, y así evitar la confrontación constante; para que no sea esta la dominante de su gobierno. Para alimentar la transformación ambicionada no sólo se requiere de una armonía entre “los de abajo” (que incluye a la menguada clase media), también con “los de arriba y sus voceros”. Él debiera de ser el primero en poner el ejemplo, en tocar esos amplios acordes de conciliación.
No se trata de que observe silencio ante las críticas y aun mentiras de periodistas, medios, políticos y empresarios. Por el contrario, muy bien que las enfrente y asimismo que las aguante, para eso se habla de libertad de expresión. Se trata de que cuide las maneras, el estilo, el lenguaje. Se lo agradecerá el país y elevará su propia estatura a la figura de lo que llanamente se conoce como estadista. Un estadista con su programa y su bagaje de apoyo, pero un gobernante para todos.
En lo personal, yo que he apoyado y acompañado con vigor el cambio democrático por lustros y continuaré haciéndolo de manera crítica y de acuerdo a los resultados del nuevo gobierno, no me siento identificado ni como fifí ni como naco, como chairo o derechairo; rechazo radicalmente el significado y el lenguaje, que me provoca más bien repulsión. Pero bueno, no soy más que un individuo que en el proceso de la transformación del chango en humano quisiera no sentirse tan jodido ni durante ese proceso ni en la mera hora final (idea de Carlos Fuentes, a propósito de su aniversario, en La región más transparente; otros la observan como tomada de Nietzsche). Podría decirse en otras palabras: un güey más en el tráfago de la existencia. Si es que se quiere usar la adjetivación más mexicana y plural que hay, ya que esta descripción no tiene ni ideología ni clase social y ni siquiera género, hay güeyes por todas partes.

Acusan de "negocios" con falsos programas del próximo gobierno federal

Monterrey, N.L.- Monterrey.- “Falsos servidores de la nación hacen negocio con los programas sociales que ofrecerá el próximo gobierno federal”, denunció la Coordinadora de Programas Sociales de Bienestar del futuro gobierno en Nuevo León, Judith Díaz Delgado, quien advirtió que se procederá legalmente.
Mediante un comunicado, Díaz Delgado dijo que ya se tiene detectadas a “estas voraces personas”, aunque no dio detalles.
“Les pido me ayuden a difundir este mensaje para que ningún ciudadano sea víctima de estas voraces personas, que ya tenemos detectadas y en los próximos días vamos a proceder de manera legal”, dice el boletín.
“En virtud de que algunas personas pretenden desvirtuar la manera de acceder a los programas sociales que este nuevo gobierno implementará a partir del 1 de diciembre”, afirma el comunicado, el cual puntualiza que “el acceso a los programas es gratuito, que no se solicita copia de ninguna papelería oficial, no se busca a las personas que quieren estar inscritas en un programa a través de líderes o lideresas, quienes levantan el censo son personas plenamente identificadas, y que las personas que están lucrando con los Programas Sociales serán denunciadas ante la autoridad competente”.
“Reitero que el objetivo del nuevo gobierno es romper con todas las cadenas de corrupción que usan muchos seudolíderes que les gusta jugar con la gente vulnerable y repito nuestro equipo lo hace de manera directa, personal y sin costo alguno”, finzaliza el comunicado de Díaz Delgado.

SDP

Chimalhuacán refuerza protocolos de búsqueda y localización de personas

Chimalhuacán, Estado de México.- El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), ha realizado más de 360 pruebas biométricas a grupos vulnerables con el objetivo de crear una base de datos que permita agilizar la búsqueda y localización de personas.
“En el mes de agosto recibimos por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, un kit de evaluación biométrica, que permite recabar datos personales, así como fotografías, huellas dactilares, iris y grafología. Esta herramienta nos permite mejorar los protocolos de búsqueda”, comentó la titular de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías.
Señaló que en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se realizan pruebas biométricas a personas de la tercera edad de las Casas de Día del Adulto Mayor, así como en los 18 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de la demarcación.
“Además, hemos aplicado esta prueba a personas que se encuentran en albergues, anexos y víctimas de violencia que acuden a la UEPAVIG; esperamos concluir el año con más de 500 registros en nuestra base de datos”.
Señaló que estas acciones permiten mejorar los protocolos Amber, Odisea, Alba y Esperanza.
“La UEPAVIG es pionera en la implementación de estas células de búsqueda, lo que nos ha merecido reconocimientos a nivel estatal. Incluso, hemos participado en la capacitación de otras células de policías mexiquenses”.
Explicó que del año 2016 a la fecha, la UEPAVIG ha localizado a 449 personas reportadas como extraviadas o desaparecidas en el municipio, “el 27 por ciento de los casos fueron debido a problemas de conducta, el 14 ciento por problemas familiares, 13 ciento debido a ausencia voluntaria, 5 a causa de adicciones, 5 derivados de problemas de salud mental y 1 por ciento por ser víctima de algún delito”.
Agregó que además de estas acciones, recientemente la UEPAVIG firmó un convenio con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y la UAEM para ampliar la aplicación de pruebas biométricas.
Por su parte, la titular de la dirección de Desarrollo Social de Chimalhuacán, Laura Rosales Gutiérrez, señaló que el Ayuntamiento cuenta con el Sistema Municipal para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el cual trabaja actualmente en la capacitación de servidores públicos en materia de atención integral a féminas.
“Personal de Seguridad Ciudadana, Consejo Municipal de la Mujer, Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, Salud, Desarrollo Social y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia han recibido capacitación en materia de atención a víctimas y perspectiva de género, derechos humanos, violencia, lenguaje incluyente, entre otros”.
Detalló que además se imparten foros en distintas comunidades para prevenir y erradicar conductas antisociales, a través de los cuales se atendieron en este año a más de mil personas.

Piden unir esfuerzos y alzar la voz para detener feminicidios

Ciudad de México.- La diputada Ruth Salinas Reyes (MC), secretaría de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, urgió a unir esfuerzos y alzar la voz para apoyar las acciones que disminuyan y detengan la incidencia de feminicidios.
Durante un encuentro con mujeres electas como autoridades municipales en el Estado de México, destacó la importancia de que las mujeres se organicen, y a través de sus funciones como síndicas, regidoras, presidentas municipales y funcionarias del DIF conjunten actividades con los hombres para impulsar la igualdad.
Apuntó que no se puede avanzar sólo con la visión femenina, se debe ir de la mano con los hombres, con su apoyo, a fin de trabajar en equipo, porque de esa forma se logran más rápido los objetivos.
Por su parte, la legisladora Martha Zamudio Macías (MC), integrante de la Comisión de Seguridad Social, invitó a apoyar a las mujeres víctimas de violencia porque no se atreven a denunciar. Las estadísticas de feminicidios son elevadas, pero no son reales, ya que no se reportan todos los casos, indicó.
Por ello, convocó a las próximas funcionarias estatales a empoderar a las mujeres y darles seguridad para denunciar. Llamó a ser más fuertes. “Quitémonos el estigma que dice que las peores enemigas de las mujeres son las mujeres”; por el contrario, debemos impulsar la solidaridad y dar apoyo cuando una sufre, precisó.
Sostuvo que trabajar en conjunto fortalece a más del 50 por ciento de la población del país, que requiere empoderarse para cambiar las estadísticas de feminicidios.
En el evento, participaron dirigentes de mujeres, jóvenes, trabajadores y productores, quienes lamentaron el índice de feminicidios que se registra en México.
Propusieron diseñar políticas públicas realistas para desplegar una vigilancia permanente, ya que este delito se comete cuando las mujeres bajan del transporte público y caminan de uno a tres kilómetros rumbo a su casa en la noche o madrugada.
Juan Ignacio Samperio Montaño, coordinador de MC en el Estado de México, propuso aprovechar la tecnología para diseñar una aplicación en los teléfonos celulares que sirva de “botón de alerta”, para que las mujeres víctimas de la inseguridad informen de inmediato a las autoridades, familiares y amigos, a fin de reducir el alto índice de feminicidios.

Cuitláhuac García rendirá protesta de madrugada

Xalapa, Ver.- El pleno del Congreso del Estado de Veracruz será convocado a la Sesión Solemne, a media noche del día último de noviembre para que en el primer minuto del 1 de diciembre, Cuitláhuac García Jiménez rinda la protesta de ley como gobernador constitucional del estado, confirmó el diputado presidente del Congreso del Estado, Juan Manuel Pozos Guzmán.
Asimismo, ratificó la visita oficial de Andrés Manuel López Obrador el día dos de diciembre por nuestra entidad, ya con la envestidura de Presidente de la República y en su primer gira por las entidades.
Mencionó que las comparecencias de los secretarios de despacho con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, iniciarán el próximo martes 20 de noviembre y adelantó que habrá una pequeña modificación en el formato para dar más tiempo de participación a los diputados.

Persisten incendios en California; suman ya 66 muertos

Aunque los bomberos han logrado ganar algo de terreno a los incendios que siguen activos en el norte y sur de California, la cifra de muertos y desaparecidos sigue en aumento.
A una semana de su origen, se han hallado ya 66 cadáveres y el número de desaparecidos suma 631 hasta el momento en el “Camp Fire”, informó el condado de Butte, en el norte del estado.
La mayoría de los desaparecidos reside en la población de Paradise, de 26 mil habitantes y que fue completamente engullida por las llamas.
La localidad se encuentra en la falda de la Sierra Nevada estadounidense, con un clima seco y soleado que en el último medio siglo ha atraído a muchos jubilados, lo que ha hecho que la población se triplicase en cincuenta años.
La mayoría de la gente que aparece en la lista de desaparecidos tiene más de 60 años.
Los bomberos, por su parte, lograron avanzar durante las últimas horas hasta contener la conflagración en un 40 por ciento, después de un par de días en los que los esfuerzos habían estado prácticamente estancados a causa de las condiciones meteorológicas desfavorables.
De acuerdo con los cálculos más recientes, el “Camp Fire” ha quemado un total de 10 mil 321 edificios (ocho mil 650 de ellos hogares particulares) y ha arrasado 56 mil 655 hectáreas.
El gobernador de California, Jerry Brown, y el secretario de Interior estadounidense, Ryan Zinke, visitaron este miércoles la zona afectada y prometieron auxilio estatal y federal para ayudar en las tareas de recuperación.
Los efectos del fuego alcanzan el área de la Bahía de San Francisco, de unos siete millones de personas y a 280 kilómetros de distancia del incendio, donde desde el pasado jueves se mantiene activada una alerta por la mala calidad del aire a causa del humo.
Las autoridades mantienen abiertas investigaciones para conocer el origen de ambos fuegos, mientras  algunos de los afectados por la conflagración en el norte han presentado una demanda contra la mayor compañía proveedora de gas y electricidad del estado, Pacific Gas & Electric Co. (PG&E).
PG&E reveló la semana pasada a los reguladores que detectó un “problema” en una línea de alta tensión cercana al área donde se declaró el incendio solo unos minutos antes de que se iniciasen las llamas.

'Voy a luchar en el Congreso por mi hija'

Ciudad de México.- La diputada federal de Morena, Carmen Medel, agradeció el apoyo que recibió después del asesinato de su hija, y dijo que desde el Congreso luchará con su hija.
A través de un video publicado en Facebook afirmó que la pérdida de su hija es irreparable, sin embargo, comentó que se siente convencida de su misión en el mundo.
"Voy a luchar por ella desde donde estoy trabajando, voy a luchar con ella, de la mano de Andrés Manuel López Obrador, porque sé que el nos va apoyar, él quiere un país pacífico y vamos a luchar por esa paz que todos los mexicanos queremos.
"Ya no la tendré más conmigo, sé que está en un lugar mejor que aquí en la Tierra, sé que está con Dios, pero realmente lo más difícil es desprenderse de su cuerpo, de su cara, de su mirada, de todo de su físico completo", dijo.
La diputada fue informada sobre el asesinato de su hija en el plena de sesión de Congreso el pasado 8 de noviembre.
Valeria Medel de 22 años recibió seis disparos mientras se encontraba en el gimnasio. 

Migrantes desprecian la comida que les ofrecen; prefieren pizza

Ciudad de México.- Desde su llegada a México, los migrantes fueron bien recibidos por las autoridades nacionales, sin embargo; mediante redes sociales, han circulado diversos videos y fotografías donde se observa a migrantes tirando a la basura la comida y ropa que nos les gustan, y pidiendo pizza.
Estas acciones se presentaron primero en Ciudad de México y posteriormente en Guadalajara.
Por otro lado, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anunció que retirarán el albergue temporal que estaba ubicado en el Auditorio Benito Juárez; ya que los migrantes que se encontraban alojados lanzaron al piso la comida que les dieron y exigieron que se les dieran tacos.
Además, circula un video de un migrante pidiendo "comida de verdad" ya que están cansados de comer sándwiches y tortas que les da la gente durante su camino.

Debate sobre Ley de Fiscalía cierra con hartazgo de Batres y acusaciones entre bancadas

Ciudad de México.- La discusión de 10 horas sobre la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República cerró con acusaciones entre grupos parlamentarios de romper acuerdos y faltar a su palabra, con letreros a favor y en contra del proyecto, y con la expresión de descontento del presidente del Senado de la República, Martí Batres.
Con el micrófono abierto, Batres Guadarrama dijo “umta madre”, después que solicitó el resultado de la votación final y en ese momento lo interrumpieran los coordinadores del PRI, del PAN y la senadora Olga Sánchez Cordero para pedirle la palabra.
Las acusaciones entre coordinadores fueron porque el líder de Morena, Ricardo Monreal, criticó que los panistas y priistas estuvieran votando las reservas en contra cuando, aludiendo que hubo acuerdos previos con la oposición.
Cuando a mí, Julio Menchaca y la senadora Olga, me plantearon la posibilidad de modificar la Ley con reservas, le dije: si ustedes creen conveniente, adelante. La senadora Olga, me dijo: ‘Ricardo: vamos a lograr mayor consenso con las reservas’. Le dije: ¿Van a lograr que voten en favor? Sí”, explicó.
Luego expresó que lamenta que en tablero de votación se estén “dando desencuentros, aún con propuestas que ustedes nos hicieron, para intentar mejorar la redacción de las leyes”.
Podrán no estar de acuerdo y ese es su derecho, sólo les pido, a aquellos que hicieron compromiso, honren su palabra. Nosotros actuaremos con certeza, serenidad, pero sin ingenuidad. Actuamos de buena fe, pero no somos ingenuos. Es, simplemente, una experiencia que lamentamos, que ojalá y podamos, en el futuro, tener más encuentros que desencuentros.”, dijo.
Inmediatamente, luego de interrumpir a Martí Batres, la bancada del PRI rechazó cierto pacto con Morena, y “no hubo ningún guiño… porque si de algo le ha hecho falta al grupo mayoritario, es buscar consensos”; el PAN también rechazó dicho acuerdo.
Cuando ustedes hagan un acuerdo con el Partido Acción Nacional, el Partido Acción Nacional se los va a cumplir. Hemos tenido diferencias precisamente por decir las cosas, no estamos de acuerdo en esto, como lo dijimos ayer o hace dos días con magistrados, “si ese nombre sube no vamos a estar de acuerdo” y lo dije frente, previo, como lo hemos dicho en otros acuerdos que no hemos firmado… Se vale diferir, todos tenemos derecho a pensar distinto, no se vale afirmar que alguien incumple la palabra cuando eso es mentira, lo digo aquí con mucho respeto”, dijo Damián Zepeda, coordinador de la bancada.

Continuará el frío en el país

Ciudad de México.- La masa de aire frío que impulsó al Frente Frío número 10 comenzará este viernes a modificar sus características favoreciendo un gradual incremento en las temperaturas diurnas, manteniendo ambiente frío durante la mañana y noche en gran parte del territorio nacional.
Además, con posibles heladas en el norte y centro de México, así como viento de componente norte con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que también pronosticó que en los próximos días dominen condiciones estables, debido a la influencia de una alta presión que cubrirá la mayor parte de México.
En su registro por regiones, el SMN estimó para la Península de Baja California cielo medio nublado, ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora. Cielo parcialmente nublado. Ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, es lo que se espera en el Pacífico Norte.
Mientras en el Pacífico Centro permanecerá cielo parcialmente nublado la mayor parte del día con lluvias aisladas vespertinas en Michoacán. Ambiente caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur se mantendrá cielo parcialmente nublado, con intervalos de chubascos en la región. Ambiente templado. Viento de componente norte con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Para el Golfo de México habrá cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Tabasco y Veracruz. Ambiente templado. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora en la región. Cielo parcialmente nublado durante el día, con lluvias dispersas en la región. Ambiente cálido, viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora, es lo que se pronostica en la Península de Yucatán.
En la región de la Mesa del Norte se registrará cielo mayormente despejado. Ambiente muy frío en gran parte de la región durante la mañana y noche con heladas en zonas montañosas. Vientos de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora en la mayor parte de la región.
En la Mesa Central prevalecerá cielo parcialmente nublado a lo largo del día con intervalos de chubascos en Puebla, además de posibles heladas matutinas en zonas altas. Además, ambiente frío por la mañana y noche, con viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.

jueves, 15 de noviembre de 2018

Liberan a sujeto que desató persecución en San Juanico

Estado de México.- El hombre por el que se desató la persecución que derivó en los hechos violentos de San Juanico, Tlalnepantla, fue liberado por autoridades de la Ciudad de México.
El detenido, Mario “N”, no fue presentado a un juez de control, pues existe una “duda razonable” sobre la ubicación de la gasolinera en la que supuestamente cometió un robo. Sin embargo, sí se comprobó que portaba una pistola tipo escuadra Glock negra, de uso exclusivo del Ejército.
El caso fue remitido Ministerio Público de la delegación metropolitana de la PGR, donde quedó en calidad de acusado, con la posibilidad de ser citado a declarar nuevamente.
De acuerdo con Raymundo Collins, secretario de Seguridad Pública capitalina, al detener a Mario en la colonia San Juan Ixhuatepec, vecinos rodearon a los agentes y los agredieron, desatándose la trifulca.

HEM

Unas 126 mil mexiquenses en riesgo por bajas temperaturas

Estado de México.- Un total de 126 mil personas podrían estar en riesgo por las bajas temperaturas en el estado de México, dicha población se encuentra ubicada en 215 puntos de por lo menos 30 municipios mexiquenses, así lo informó el coordinador general de Protección Civil estatal, Arturo Vilchis Esquivel, quien señaló que en las próximas días darán inicio con el Plan Invernal que ponen en marcha año con año.
“Un poquito más de 126 mil personas que es la población objetivo de este programa de Protección Civil en temporada invernal entonces es con los que estamos trabajando”, dijo.
El Izta Popo, Xinantécatl, zona norte y centro del estado, son las cuatro regiones en el estado de México con problemática a las bajas temperaturas, considerando que estos lugares se registran heladas, granizadas y nevadas.
“Estamos monitoreando con motivo justamente por procesos como ayer o antier asociados con un frente frío específicamente el 10 con la primera tormenta invernal que generan esa climatología”, apuntó.
En la zona cercana al Xinantécatl los municipios más vulnerables son: Toluca, Zinacantepec, una parte de Metepec, Ocoyoacac, ya que están expuestos a la baja temperaturas.
Por el momento el área de Protección Civil estatal cuenta con lugares para habilitar albergues en caso de una contingencia, sin embargo en los últimos cuatro años no ha sido necesario ya que las familias prefieren quedarse en su casa.
“Prefieren normalmente ser atendidos en sus casas como no son contingencias como las que se suceden en el norte del país donde la nevada fueron de 80 cm que caen encima de su casa”, refirió.
Vilchis Esquivel agregó que las condiciones para los próximos días se espera un repunte en la temperatura además de que en los próximos dos días la nieve que cayó en el Xinantécatl podría descongelarse.

Condusef propone plan para bajar el costo de comisiones

Ciudad de México.- Las comisiones que cobran los bancos no deben ser prohibidas, pero sí ajustadas a la baja en diferentes productos, sobre todo en anualidades de tarjetas de crédito, impresión de estados de cuenta y uso de terminales en comercios, señaló Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Para ello, la Condusef ya tiene lista una propuesta en la que se reducen los cobros de tarifas y comisiones de diferentes productos, lo que en conjunto permitiría bajar en 30% los recursos que pagan los usuarios por comisiones.
Tenemos lista una primera propuesta para reducir la varianza en estas comisiones de un mismo producto, este análisis y esta fórmula de entrada podría permitir, por ejemplo, que el costo de una anualidad en una tarjeta de crédito se pudiera reducir hasta 27%, en cobranza 8% y 45% en impresión de estados de cuenta”.
Recalcó que la Condusef no ha sido llamada por el Senado para abordar el tema de las comisiones, pero que están listos con estudios y propuestas para colaborar en la elaboración de la iniciativa que reduzca significativamente estos cobros.
Mario di Costanzo agregó que, si bien el Banco de México es el encargado de regular las comisiones en el país, debería cambiarse la estructura sobre este tema y crear un comité que incluya a la Secretaría de Hacienda y a la Condusef.

Comunidad de casi 2 mil personas huye por la violencia en Chiapas

Chiapas.- El pasado 7 de noviembre se celebraba una asamblea comunitaria en el pueblo de Chavajeval, del municipio El Bosque, en Chiapas. Se escuchó una detonación, luego varios disparos. El recuerdo de una emboscada ocurrida dos semanas antes, en la que dos hombres fueron asesinados, provocó que los asistentes huyeran buscando refugio, pero no en sus casas sino fuera de la comunidad: la población completa salió de ahí, dejando el sitio como un pueblo fantasma.
Unas mil 800 personas pasaron esa noche moviéndose hacia la montaña, buscando senderos hacia la cabecera municipal de El Bosque, donde pudieran estar seguros. El rumor del éxodo y de la violencia que lo provocó llegó hasta los sacerdotes Manuel Pérez y Helder López, quienes acudieron a Chavajeval y se encontraron con un pueblo semidesierto, en el que todavía estaba un cuerpo en avanzado estado de descomposición, sin algunas partes que ya habían sido devoradas por animales.
De acuerdo con López Velasco, a su paso hallaron también algunas familias que permanecieron ocultas en el pueblo y no habían salido en tres días ante el temor de otro ataque armado. Una persona dijo haber estado cuatro días sin comer. En otro punto hallaron a una mujer de 110 años que estaba perdida tras la partida de toda la comunidad. Los clérigos se los llevaron a la cabecera municipal para ofrecerles atención médica y refugio. Este desplazamiento forzado se suma a otros que están ocurriendo en Chiapas, producto de ataques armados que los campesinos no pueden repeler.

Graban al sujeto que abandonó la maleta con cuerpo en Tlatelolco

Ciudad de México.- Las cámaras de vigilancia de la Ciudad de México grabaron el momento en que un hombre abandonó la maleta con el cuerpo de la menor asesinada en Tlatelolco.
En el video se observa el momento en que un hombre lleva cargada la maleta en un hombro y camina junto a uno de los edificios de la unidad habitacional Tlatelolco.
En la grabación que difundió el portal la Silla Rota, se observa que el hombre camina a la velocidad que le permite la carga que lleva y en algunos momentos hasta parece que se apresura.
El sujeto recorre un tramo de treinta metros con su carga y de pronto da vuelta a su derecha y se pierde entre unos árboles.
Al hombre sólo le bastaron 30 segundos para realizar su recorrido y abandonó la maleta con el cuerpo de Ingrid Alison N a las 4 con 38 de la mañana.
El martes 13 de noviembre el cuerpo de Ingrid Alison N, de 14 años de edad, fue encontrado dentro de una maleta en uno de los andadores de la unidad habitacional Tlatelolco.
Blanca Estela, madre de Ingrid Alison, les dijo a las autoridades que su hija tenía una relación sentimental con una mujer identificada como Melisa N, de 22 años de edad.
Los agentes revisaron el departamento de Melisa y encontraron huellas de sangre sobre el colchón y paredes. Los técnicos indicaron que en las paredes hay marcas que podrían ser evidencias de forcejeos.
Vecinos declararon que vieron cuando Ingrid Alison entró al departamento de Melisa N. En la madrugada, los vecinos encontraron la maleta en la que estaba el cuerpo de la joven de 14 años.
La familia reportó como desaparecida a Ingrid Alison y aseguró que la joven salió a la papelería y ya no regresó.

e-C/LSR

Dos testigos provocan que España reabra el caso contra Moreira

Ciudad de México.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España solicitó la reapertura del caso contra Humberto Moreira por presunto lavado de dinero, tras la declaración de dos nuevos testimonios en el caso.
De acuerdo con un reporte de Noticias Telemundo Investiga, las pruebas aportadas por la declaración de los testigos en San Antonio, Texas, apuntan a un enriquecimiento ilícito del exgobernador de Coahuila; ambos pertenecían al cártel de los Zetas, liderada por el narcotraficante Juan Manuel “el Mono” Muñoz.
Estas declaraciones señalan que Humberto Moreira se apropió de forma ilícita de más de 146 millones de dólares, mediante actos de corrupción y malversación de fondos públicos. Para ello había usado una estructura societaria con testaferros.
Además, uno de los testigos insiste en la relación de Moreira con el Mono Muñoz y con el Cartel del Golfo y de los Zetas durante su etapa de gobernador en Coahuila.
Este decisión ocurre dos años después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz cerró la investigación contra el exfuncionario al considerar que con las pruebas presentadas por Moreira se acreditó el origen de las transferencias que recibió.
Tras darse a conocer esta decisión, la defensa del exgobernador aseguró que las diligencias no se ajustan a derecho y son una grave violación a sus garantías. Incluso las calificó como sospechosas.
La defensa afirmó que las diligencias que solicita la fiscalía son testimonios que se hicieron sin intervención de la defensa de Moreira, por lo que dijeron no tener conocimiento de que “esta toma de declaraciones por parte de la fiscalía española se hubieran producido, lo que representa una irregularidad procesal muy grave y una violación de las más elementales garantías para el afectado”.
Calificaron a los testimonios como “sospechosamente producidos por personas que están siendo incentivadas en sus declaraciones como consecuencia de acuerdos espurios con la fiscalía norteamericana”, por lo que no pueden producir efecto en España y son solo una “clara provocación con el fin de inculpar al Sr. Humberto Moreira, con los mismos elementos que ya se valoraron y fueron desestimados en su momento”.

López Obrador presenta el Plan Nacional de Paz y Seguridad

Ciudad de México.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, presenta el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.
En el evento participó Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública; Olga Sánchez Cordero, futura titular de la Secretaría de Gobernación; Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja y Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado; así como autoridades de las Fuerzas Armadas.
El próximo titular de Seguridad Pública explicó que el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, incluye la creación de una Guardia Nacional que se integrará con elementos de las policías militar, naval y federal, así como la posibilidad de "amnistía condicionada" para infractores.
Consideró que "resulta imperativo hacer un alto para considerar y debatir la necesidad de emprender un proceso de pacificación con las organizaciones delictivas y adoptar modelos de justicia transicional que garanticen los derechos de las víctimas.
Esto es, de leyes especiales para poner fin a las confrontaciones armadas y posibilitar el desarme y la entrega de los infractores, garantizando asimismo sus derechos y ofreciéndoles reducciones de penas, incluso amnistías condicionadas al perdón de personas y colectividades que hayan sido afectadas y proponiéndoles un cambio de vida", expuso.
Destacó que se prevé aplicar estrategias multidimensionales, transversales, incluyentes y radicales dirigidas a atender la crisis en la materia, además de reformas para erradicar la corrupción y rehabilitar la procuración de justicia, entre otras medidas para atacar las causas profundas del auge delictivo y bajar la base social que haya podido generar la criminalidad.
ESTOS SON LOS OCHO PILARES DEL PLAN NACIONAL DE PAZ Y SEGURIDAD 2018-2024:
Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia
Garantizar el empleo, educación y salud a través de programa de desarrollo
Respeto y promoción de derechos humanos
Regenerar la ética de la sociedad
Reformular el combate a las drogas
Consejo de la construcción de la paz
Recuperación y dignificación de las cárceles
Plan de Seguridad Pública
GUARDIA NACIONAL OPERARÁ A TODA SU CAPACIDAD EN 2021
El Presidente Electo. Andrés Manuel López Obrador, encabezó la presentación del Plan de Paz y Seguridad que echará a andar al inicio de su administración y en el que ratificó la conformación de una Guardia Civil Nacional que operara a toda su capacidad en 2021.
En su intervención, López Obrador puntualizó que la Guardia Civil Nacional se desarrollará en tres etapas, en las que se sumarán paulatinamente elementos de la actual policía federal, de las Fuerzas Armadas y, finalmente, abrirá una convocatoria a la población interesada en formar parte de ella.
En Plan incluye la creación de 266 coordinaciones territoriales de seguridad, las cuales tendrán asignadas a elementos de Policía y Ejército para hacer frente a la delincuencia en cada una de ellas.
Este modelo replica parcialmente el que aplicó López Obrador cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, cuando creo coordinaciones territoriales conformadas por ciudadanos y unidades territoriales conformadas por policías, ministerios públicos y policía ministerial que tenían un área específica designada para actuar.
En su discurso, López Obrador reconoció que la Policía Federal, las policías estatales y las policías municipales no tienen la preparación adecuada para el combate al crimen organizado, además de estar corrompidas.
El presidente electo considero también que la familia es la unidad básica de seguridad, por lo que apelara a la recomposición del tejido social.
GUARDIA NACIONAL ENTRARÁ EN OPERACIÓN EL 1 DE DICIEMBRE
La Guardia Nacional que creará el próximo gobierno federal contará con 50 mil efectivos, su conformación estará dividida en tres etapas y se integrará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó el próximo titular de esa dependencia, Luis Sandoval.
Durante la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, explicó que dicho cuerpo de seguridad será una fuerza adicional a las Fuerzas Armadas y entrará en operación el 1 de diciembre próximo, en tanto se hacen las adecuaciones jurídicas correspondientes.
En la primera etapa se integrarán las unidades de las policías Militar, Naval y Federal; en la segunda se incorporarán los miembros de las Fuerzas Armadas que así lo deseen, mientras que en la tercera se abrirá una convocatoria a la juventud en general, por medio de la estructura militar de las instituciones castrenses.

Indagará Colombia muerte de testigos en caso Odebrecht

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Colombia inició una investigación criminal por la muerte de un testigo y su hijo en medio de un escándalo de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.
Jorge Enrique Pizano, testigo de uno de los mayores casos de corrupción en América Latina, murió la semana pasada en su casa cerca de la capital Bogotá. Según el dictamen médico inicial, falleció de un ataque al corazón fulminante.
Pizano, auditor de la Concesionaria Ruta del Sol en la que la gigante Odebrecht era socia, había ayudado a los fiscales a investigar acusaciones de que la empresa brasileña pagó unos 30 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos de infraestructura en Colombia.
Odebrecht ha estado en el centro del mayor escándalo de sobornos en América Latina desde que reconoció en 2016 que sobornó a funcionarios en una docena de países. Odebrecht no respondió de inmediato el miércoles a un pedido de comentarios.
La Fiscalía General, a cargo de Néstor Humberto Martínez, dijo en un comunicado el martes que inició una investigación sobre la muerte tanto de Pizano como de su hijo, Alejandro Pizano Ponce de León, quien murió el domingo después de regresar de Barcelona para asistir al funeral de su padre.
La dependencia dijo que Pizano hijo bebió de una botella de agua que estaba en el escritorio de su padre y murió de envenenamiento por cianuro en cuestión de minutos, según el reporte forense.
Aunque los restos del auditor Pizano fueron incinerados, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses aseguró que se tomaron muestras con las que se buscará establecer o desvirtuarse murió envenenado con cianuro, como su hijo.
TESTIGO CLAVE
El proyecto Ruta del Sol II que auditó Pizano fue una asociación en 2010 entre Odebrecht y Episol, una unidad del Grupo Aval de Colombia, para construir un tramo de 528 kilómetros de una carretera hacia la costa Caribe, un contrato de más de mil millones de dólares.
Pizano dijo que tenía sospechas sobre pagos realizados por la constructora brasileña y en agosto de 2015 se las comunicó a Martínez personalmente, quien para ese entonces no había sido aún designado fiscal y era asesor jurídico del Grupo Aval.
En una entrevista divulgada el lunes por el noticiero de televisión Noticias Uno -que Pizano había exigido que fuera publicada sólo si salía del país o moría- el auditor reveló que había contado a Martínez sobre las irregularidades.
En grabaciones secretas de su encuentro con Martínez hechas por Pizano y compartidas a Noticias Uno, el ahora fiscal pregunta si los pagos descubiertos dos años antes estaban relacionados con grupos paramilitares o funcionarios.
Martínez afirmó el martes en un comunicado que ayudó a Pizano a pasar información sobre las irregularidades vinculadas con el Grupo Aval, pero que en ese momento el auditor, como lo evidencian los audios, no tenía certeza de que fueran sobornos.
Con la investigación de la Fiscalía en el año 2017 se pudo establecer con certeza que los hallazgos de Pizano estaban relacionados con coimas", dijo Martínez en el comunicado en el que aseguró que no ha sido fiscal en las pesquisas de Odebrecht porque se declaró impedido por sus nexos previos con Grupo Aval.
Grupo Aval, el mayor holding financiero del país, dijo el martes en un comunicado que no tenía conocimiento previo de los pagos de sobornos y que apoya todas las investigaciones.
Actualmente permanecen en cárceles de Colombia al menos ocho personas implicadas en el escándalo de corrupción, incluidos un exsenador y un exviceministro de Transporte.
Mientras tanto, líderes de la oposición pidieron la renuncia del fiscal y otros partidos políticos propusieron citarlo a un debate en el Congreso.
"En otro país el fiscal hubiera renunciado por decencia. En Colombia lo que tenemos es un régimen de la corrupción y un sistema de impunidad", dijo el senador izquierdista y excandidato presidencial Gustavo Petro.

Excelsior

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Se crearán 18 regiones de seguridad y bienestar social: Cuitláhuac García

Xalapa, Ver.- El Gobernador electo de Veracruz, dio detalles sobre lo que será su estrategia a seguir en materia de seguridad, a pregunta expresa de reporteros que se encontraban presentes.
Cuitláhuac García detalló que su administración no se dedicará únicamente a combatir a los grupos delincuenciales, sino también a implementar estrategias “transversales” entre distintas dependencias.
Se crearán distintas regiones de seguridad y bienestar social, en total serían 18 regiones, para atender las necesidades básicas de la sociedad como la extrema pobreza y falta de oportunidades.
Esto con la intención de evitar que la población tenga que inmiscuirse con grupos del crimen organizado, aunque recalcó que el principal encargado de combatir este tipo de delito es la federación.

Noreste

Trasciende secuestro del hijo del Alcalde de Catemaco

Xalapa, Ver.- La noche de este martes trascendió que el joven Julio Ortega Rosario, hijo del Alcalde de Catemaco, Julio Ortega Serrano, habría sido privado de su libertad en la ciudad de Xalapa.
Presuntamente un comando armado lo levantó mientras circulaba en su vehículo un Jetta color negro.
Hasta el momento no hay una postura oficial por parte de las autoridades.

Arsenal

Morena le regala a AMLO su Fiscal Carnal

Por: Francisco Garfias

Morena no escuchó a las organizaciones de la sociedad civil ni a la oposición. Andrés Manuel López Obrador tendrá lo que el Congreso le negó a Enrique Peña: un “fiscal carnal” transexenal.
La Ley Orgánica de la Fiscalía General, que le da vida a ese fiscal, se aprobará el próximo jueves en el Senado de la República, e inmediatamente se turna a la Cámara de Diputados, nos aseguran en las cúpulas legislativas.
Morena y sus incondicionales del Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social aprobarán la iniciativa que deja al próximo Presidente de la República la facultad de removerlo “por causas graves” mencionadas en el artículo 18 de la Ley.
¿Cuáles son esas “causas graves”?
Cuando el Fiscal incumpla en la investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos; no procure justicia eficaz, no combata el delito y la impunidad ni busque la reparación de las víctimas. Pero también cuando participe, consienta, tolere violaciones graves a los derechos humanos o a la Constitución.
El proceso a seguir para nombrar el “fiscal a modo”, por nueve larguísimos años, es muy simple. El Senado le manda una lista de diez candidatos a AMLO. El Presidente, ya en funciones, tiene el privilegio de escoger una terna —que incluya a su delfín— y la regresa a la Cámara alta para la elección. Para entonces, los morenos ya sabrán cuál es el “idóneo” y lo elegirán sin problema. Tienen los números.
En los pasillos del Senado ya se habla del maestro Bernardo Bátiz, quien encabezó la terna que AMLO mencionó el pasado mes de agosto, luego de reunirse con el presidente Peña. Los otros dos son Verónica de Gyves y Juan Luis González.
El Presidente en turno podrá quedarse tranquilo hasta tres años después de cumplido su sexenio.
El dictamen que discutirá y aprobará el pleno no incluye una reforma al artículo 102 constitucional que asegure autonomía plena a la Físcalía General. Los reclamos y exigencias de organizaciones de la sociedad civil, que llevan cuatro años con esa exigencia, fueron olímpicamente ignorados.
PRI, PAN y MC lograron evitar que el dictamen bajara al pleno este martes. Pidieron más tiempo. De cualquier manera adelantaron que van en contra. “No nos vamos a prestar a una simulación”, dijo el coordinador panista Damián Zepeda.
“Que no sea un amigo del Presidente”, coincidió el emecista Samuel García. La estructura de la Fiscalía General incluye una “supercoordinación con atribuciones exageradas ”, como afirma el priista Manuel Añorve, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado.
Entre las facultades del supercoordinador está la de suplir al fiscal general en sus ausencias, representar a la Fiscalía en las relaciones institucionales con otras entidades de gobiernos locales. Pero también elaborar normas y políticas a las que deberán sujetarse las unidades y órganos de la propia fiscalía, en la materia y muchas más. En la estructura de la Fiscalía General está también el fiscal anticorrupción, el fiscal electoral, el fiscal de derechos humanos y el de Asuntos Internos.
No se entiende el papel de Miguel Mancera en el proceso para aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General. Después de haber argumentado en contra, el coordinador del grupo parlamentario del PRD se salió de la sesión de la Comisión de Justicia antes de la votación.
Eso permitió el empate y que el dictamen llegara al pleno para su aprobación el próximo jueves. El exjefe de gobierno de la Ciudad de México explicó su salida con el argumento de que el PRD estaba “sobrerrepresentado” en la Comisión de Justicia con la presencia de Juan Zepeda.
Por supuesto que nadie le creyó.
“Su actitud da lugar a suspicacias”, nos dijo el emecista Samuel García. Otros priistas y panistas fueron más lejos. “Seguramente, lo presionaron con el tema de la revisión a su gestión en la CDMX”, dijeron.
Un legislador de Morena nos comentaba ayer off the record la necesidad de que el PAN se busque un líder fuerte que pueda ser interlocutor válido frente al gobierno de la 4ª Transformación.
Ese mismo senador calificó de “mito” el pleito entre Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, y Ricardo Monreal, cabeza de la junta de Coordinación Política y jefe de la bancada guinda en la Cámara alta.
“Los dos son suficientemente inteligentes. Saben que van en el mismo barco. Tienen diferencias en los cómos, no en los qués”, puntualizó el anónimo legislador.
A Marko Cortés no se le ve ni tamaños ni carisma para asumir el papel que otrora jugaron Carlos Castillo Peraza, Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox o Felipe Calderón.
“Su elección es un suicidio para el PAN”, asevera.
Ya encarrerado, subraya que la apuesta por Margarita Zavala “no prendió”. Por allí anda Gustavo Madero, quien ha crecido bastante, sugirió.
Anoche nos confirmaron que el senador independiente Emilio Álvarez Icaza tomó la palabra que empeñó el secretario de Comunicaciones Gerardo Ruiz Esparza, durante su comparecencia en la Cámara alta.
El senador va el jueves a la SCT para que su titular lo acompañe a poner una denuncia contra OHL, luego de que el señor del socavón negara vínculos con esa empresa.
“Estamos en ajuste de fecha y hora”, puntualizan.
Fe de erratas: En la columna de ayer rebauticé a la líder del Movimiento Provecino, como Ana Laura Herrejón. Se llama Laura Elena Herrejón. Una disculpa a la aludida y a los lectores.

Terapia ocupacional para prevenir conductas nocivas en adolescentes

Preparan concurso de piñatas para impulsar creatividad y promover tradiciones

Chimalhuacán, Estado de México.- La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, en coordinación con la Preceptoría Juvenil de Chimalhuacán, brindan talleres de terapia ocupacional para evitar conductas nocivas en adolescentes y jóvenes.
Al respecto, el titular de la Preceptoría de Chimalhuacán, Rosendo Negrete Almaguer, informó que realizan el taller de “Cartonería, Alebrijes y Piñatas” para adolescentes y sus padres con el objeto de estrechar la comunicación entre ellos.
“Realizamos actividades terapéuticas-recreativas con jóvenes y adultos para fomentar su independencia, autocuidado, desarrollo, así como adaptación a su entorno, los talleres ayudan a prevenir conductas que pueden convertirse en delitos al tiempo en que promueven una mejor calidad de vida en familia”.
Adelantó que la Preceptoría Juvenil organizará el Concurso de Piñatas 2018 como parte de las festividades decembrinas; dijo que los adolescentes podrán expresar sus emociones a través de sus diseños.
En el último mes la dependencia reportó 15 talleres de oficios y manualidades como una opción de terapia ocupacional; organizaron 59 eventos de orientación y capacitación en materia de prevención social; instalación de cuatro módulos informativos; 452 visitas domiciliarias en las que se detectaron 32 adolescentes en situación de riesgo.
La Preceptoría Juvenil de Chimalhuacán brinda asesoría jurídica y psicológica gratuita; ofrece los talleres Cutting, Tanatología y Moldeamiento Conductual, los horarios de atención son de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes dentro del Deportivo el Tepalcate, ubicado en calle Cajetito S/N colonia Acuitlapilco sección Tepalcates, teléfono 2632-1712.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Diputado Brasil Acosta se reúne con vecinos de Texcoco

Texcoco, Estado de México.- El diputado federal, Brasil Acosta Peña, continúa con la labor de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Texcoco, motivo por el cual, acudió a una reunión con vecinos de Valle Tláloc, comunidad donde por gestiones del legislador y del Movimiento Antorchista,  se lleva a cabo la introducción de redes de drenaje en tres zonas, donde serán beneficiadas casi mil familias.
Ante los vecinos de esta comunidad, el líder social, recalcó que su trabajo se ha mantenido a lo largo de más de seis años de manera ininterrumpida, ya que con cargo y sin cargo público se ha ocupado de canalizar obras y recursos federales para mejorar la calidad de vida de las familias que lo requieren.
En esta ocasión, el diputado federal y los vecinos se reunieron para diversos asuntos entre ellos  la terminación de la segunda etapa de introducción de drenaje en Valle Tláloc, que beneficiará a 800 familias,  asimismo, se informó que por gestiones del Movimiento Antorchista Texcoco en breve concluirá la primera etapa del drenaje en Palmillas a favor de 150  hogares y dará inicio la introducción de la red en Atipan para beneficio de 60 viviendas.
Los vecinos agradecieron a Antorcha y a su también dirigente Brasil Acosta, asimismo, se acercaron a solicitar múltiples peticiones ante el legislador federal, ya que aseguraron las obras del municipio, rara vez llegan hasta esta zona alta de Texcoco, por lo que prevalece la falta de desarrollo en las comunidades y las necesidades de bienestar.

Los trapitos sucios de Eruviel Ávila

Estado de México.- Cuando Eruviel Ávila tomó posesión como gobernador del Estado de México prometió “construir día con día un gran Estado para los mexiquenses, como lo ha hecho Enrique Peña Nieto”; este compromiso –cumplido y no, porque no logró un gran estado, pero tampoco lo hizo Peña Nieto- no se hizo realidad.
Cuando tomó posesión como gobernador, la deuda que tenía el Instituto de Salud del Estado de México por pagos a proveedores era de 523 millones de pesos, al final de su administración, la deuda era de 5 mil 674 millones 608 mil pesos.
Los primeros tres años de su administración no solventó 11 mil 737 millones de pesos, ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF), los cuales deben ser devueltos a la tesorería, ya que no fueron corroborados en el gasto público.
El acumulado de los años 2011 a 2015, según la investigación de Leonardo Núñez González, Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), la entidad mexiquense mostró irregularidades financieras por 20 mil 190 millones de pesos.
El Edomex se colocó como la tercera demarcación con mayor número de procesos de aclaración en cuanto a las finanzas, por debajo de Veracruz y Michoacán.
La alerta de género entró en vigor en junio del 2015 en once municipios mexiquenses, ese año fueron registrados 336 homicidios dolosos, de los cuales 60 fueron investigados como feminicidios. Del 2014 al 2017 se cometieron un total de mil 420 asesinatos de mujeres, 243 fueron investigados como feminicidios, según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Los resultados de la intervención de la Auditoría Superior de la Federación apuntaron a que la entidad no corroboró al menos un millón 947 mil 965 pesos de las transferencias federales, esto es, no logró justificar el uso del 18.5 por ciento de la partida federal para ese año, 10 millones 529 mil 543 pesos.
La obra del Auditorio Metropolitano en un principio fue presupuestada en 430 millones de pesos, registró un aumento al monto original de 39.9 por ciento, debido a que la construcción notificó gastos por 600 millones de pesos. La Auditoría Superior de la Federación detectó que el lugar no contaba con las normas para espacios públicos, por lo que su construcción tardo  553 días, en comparación de los 307 que fueron estipulados.
La ASF detectó que en fondos, transferencias y participaciones federales, el erario público presentó daños por mil 551 millones 456 mil 316 pesos, por la transacción de cuentas ajenas y pago a personal dado de baja o no localizado.
Durante su último año al frente de la administración estatal, la Secretaría de Finanzas no aplicó el pago por el rendimiento financiero generado al SEIEM, dichos activos tenían un valor de 20 millones 17 mil pesos, de los que no hay prueba que se hayan aplicado de acuerdo a los objetivos del Fondo.
La Secretaría de Educación Pública autorizó un saldo de 14 millones 69 mil pesos correspondientes al pago de 54 trabajadores de la Preparatoria Abierta del Valle de Toluca, del  mismo modo, 111 empleados recibieron gratificaciones autorizadas por la SEP cuando tenían licencia por comisión sindical, estos montos ascendieron a 3 millones 477 mil 440 pesos.
Durante su administración, tres elementos del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) fueron detenidos en octubre de 2016 por intento de asalto; los antes mencionados fueron responsables del desvío de 246 millones de pesos en Chihuahua, dinero que presuntamente fue utilizado para apoyar la campaña política del Revolucionario Institucional en cinco estados de la república.
En su último año de gobierno frente a la administración del estado de Eruviel Ávila, la ASF encontró irregularidades por mil 40 millones 727 mil 769 pesos que provenían del presupuesto federal  y serían destinados al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), estos fueron utilizados para pagar el sueldo de personas no acreditadas o que estaban dadas de baja.
Durante su administración, el gobierno del Estado de México anunció una auditoria externa al expediente OHL, el cual inició en la administración de Arturo Montiel y continuó con Enrique Peña. Los resultados apuntaron a inconsistencias por 296 millones de pesos, ya que la información otorgada por OHL era incompleta.
El gobierno del Edomex modificó cuatro veces la concesión a la carretera Toluca-Naucalpan en el último año  de la administración de Ávila Villegas; fueron aportados 300 millones de pesos a un fideicomiso que garantizara la conclusión de la autopista, la cual comenzó a construirse en el 2007 y presuntamente dos años después estaría funcionando, a la fecha sigue inconclusa.
Aunque este caso no se dio durante su tiempo como gobernador, Eruviel demandó al periodista Humberto Padgett por daño moral, quien narró en su libro Los suspirantes 2018, que el ex gobernador mexiquense, junto con Onésimo Cepeda, ex obispo de Ecatepec, sostenían encuentros sexuales con menores de edad. La indemnización que el autor de los libros Las muertas del Estado de México y La monarquía de la barbarie, deberá pagar al ahora senador Ávila es de 10 millones de pesos.
Las acusaciones en su contra respecto al desvío de fondos y otros trapos sucios testifican una administración más bien mediana. Eruviel es hoy senador y no existe una línea de investigación en su contra, estas son sólo algunas de las cosas que lo pusieron en la mira de la prensa.

Alfa Diario

Rescatan 3 cuerpos que permanecieron congelados 59 años en el Pico de Orizaba

Ciudad de México.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron rescatar los cuerpos de tres alpinistas fallecidos hace casi seis décadas en el Pico de Orizaba, el volcán de mayor altura en todo el país.
De acuerdo con José Luis Pablo, comandante del Ejército mexicano, desde hace tres años se había reportado la presencia de los cuerpos momificados de los tres alpinistas, pero la dificultad para acceder a la zona obligó a las autoridades a cancelar operativos de rescate en varias ocasiones. 
Esta vez, detalló, las condiciones climatológicas eran idóneas para llegar al punto, por lo que desarrollaron en las últimas semanas el operativo que este martes culminó con el rescate exitoso de los cuerpos.
“Nos sentimos satisfechos con cumplir la misión”, declaró el militar al canal de noticias Foro TV.
El 1 de marzo de 2015, un grupo de montañistas halló por casualidad los cuerpos momificados cerca de la cima; Luis Espinosa, alpinista que ahora tiene 81 años, aseguró tras conocer la noticia que los cuerpos pertenecían a tres compañeros con los que llevó a cabo una expedición al pico en 1959 y que fue sorprendida por una avalancha. Tiempo después, reconoció la vestimenta de uno de ellos en fotografías de los cadáveres.
Ahora, se llevarán a cabo pruebas de ADN para verificar la identidad de los cuerpos.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...