sábado, 28 de julio de 2018

Invita Secretaría de Salud a prevenir contagio de hepatitis y evitar conductas que lo propicien

Cuenta el Edomex con 225 mil vacunas contra la Hepatitis B listas para su aplicación 

Estado de México.- La hepatitis es una infección que puede evolucionar por varios años sin presentar síntomas, sin embargo, cuando se desarrolla y no se atiende oportunamente, puede ocasionar cirrosis o cáncer hepático, por lo que la Secretaría de Salud del Estado de México hace un llamado a la población para prevenir este padecimiento a través de la vacunación y acciones que eviten su contagio.
En el marco del Día Mundial contra este padecimiento, que se conmemora cada 28 de julio, la dependencia estatal detalló que se tienen identificados cinco tipos de virus A, B, C, D y E;  y su principal manifestación es coloración amarillenta de piel y ojos (ictericia), fatiga y orina oscura.
En el caso de la hepatitis A y E, se adquiere por el consumo de agua y/o alimentos contaminados y la mayor parte de las veces no producen síntomas. En cuanto a la hepatitis B, se adquiere por vía sanguínea, consumo de agua o alimentos y en México se previenen nuevos casos a través de la vacunación universal.
Cabe destacar que en el Estado de México recientemente se recibieron 225 mil vacunas contra la hepatitis B, mismas que son aplicadas en los centros de salud y se pide a los padres de familia que completen el esquema básico de sus hijos.
Por lo que respecta a la hepatitis tipo C, se adquiere a través de contacto con sangre contaminada, por lo que desde 1992 existen un control de calidad en este fluido disponible para transfusión, lo que ha evitado nuevos contagios por esta vía; además de ser la principal causa de cirrosis y cáncer de hígado.
Es importante aclarar que la hepatitis C también se transmite por relaciones sexuales sin protección y por el uso de jeringas contaminadas entre personas adictas,  por lo que se recomienda mejorar las medidas de higiene, adoptar estilos de vida saludable y la activación física, para evitar el contagio del padecimiento.

Condena Antorcha acusaciones de pacto con MORENA en Texcoco

Texcoco, Estado de México.- Brasil Acosta, líder del Movimiento Antorchista en Texcoco, criticó la falta de ética periodística y de profesionalismo del columnista del diario “La Razón”, Mauricio Flores quien en su columna “Gente detrás del dinero”, sin fundamentos acusa al Movimiento Antorchista de pactos con Morena Texcoco.
“Mauricio Flores, ya ha atacado a Antorcha Campesina en el 2009. Este antecedente es importante, porque ya desde entonces se revela una actitud antiantorchista y, al propio tiempo, revela su falta de profesionalismo en su actuar como periodista”
Entre las acusaciones hechas por Flores en contra del Movimiento Antorchista se encuentra un pacto con Morena a cambio de la regularización de tierras a lo que Brasil Acosta indicó que “el señor no sabe, o si sabe no lo dice, que el 50 por ciento de los terrenos de Texcoco NO son regulares y que las colonias de Antorcha sólo representan el 0.18 por ciento del territorio de Texcoco, de lo cual se deduce que la falta de regularización NO es un problema de Antorcha, más bien, es un problema que debe resolverse en el municipio y que Higinio Martínez, cuando vino AMLO a Texcoco, fue el tema principal que le planteó, de tal suerte que la regularización es una necesidad y no un acuerdo con el Movimiento Antorchista”.
Asimismo, el “periodista”, sin mostrar datos, indica que Morena ganó en las colonias donde Antorcha ejerce un supuesto férreo control, a lo que el líder social de Texcoco contestó: “Falso por partida doble. Antorcha NO ejerce ningún control férreo en las colonias y es falso también que Morena ganara “abrumadoramente”, pues con un poquito de razonamiento matemático vería el señor Flores que la decisión mayoritaria de quienes habitan en las colonias de Antorcha fue en contra de Morena (Colonia Víctor Puebla: votos en contra de Morena, 1926 y Morena obtuvo 1,150, con la aclaración de que una parte de Cuautlalpan votan en esa sección electoral, 4687; en la colonia Leyes de Reforma, votos en contra de Morena, 985 y Morena obtuvo 733) y en muy pocas comunidades de Texcoco ganó la oposición a Morena”.
Desmintió abiertamente la urbanización de 250 hectáreas colindantes con el polígono del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “sin fundamento, esta acusación, ya que yo como dirigente Antorchista firmé un acuerdo para no promover nuevos asentamientos urbanos en Texcoco. Lo cual por el contrario sí hizo el ayuntamiento con el rancho San Javier”.
“Es claro que el señor Mauricio Flores, vuelve a faltar a la verdad y vuelve a cometer el mismo error que en 2009: “analizar” con el estómago lo que debe analizarse con la serenidad de un periodista objetivo y apegado a la verdad”, concluyó Brasil Acosta.  


Los vales, siempre sí; nueva tarjeta de descuentos

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura federal acabó aceptando la creación de los llamados vales de cultura que por ley debe implementar... pero sólo a medias. Desde hace algunos días, la dependencia comenzó a distribuir la tarjeta La Cultura ¡Vale!, mecanismo que no es un subsidio para adquirir servicios culturales al cien por ciento, sino sólo para obtener 20% de descuento en libros, entradas a teatro, conciertos y otros espectáculos que ofrece y produce la propia Secretaría.
A pesar de que la titular del organismo, María Cristina García Cepeda, afirmó que no entendía los vales de cultura “como tarjetitas o valecitos” (Excélsior, 15/07/2017), el programa consistirá al final en la entrega de un plástico —del que ya se han impreso 100 mil por un costo de 250 mil pesos, de acuerdo con información proporcionada por Miguel Ángel Pineda, vocero del programa—, con el que se espera “acercar a más mexicanos a los bienes y servicios culturales”.
Los usuarios de la tarjeta tendrán descuentos en la cadena de Librerías Educal; visitas guiadas y paseos culturales. De acuerdo con la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, la tarjeta La Cultura ¡Vale! forma parte de una estrategia general aunada al Programa de Acción Cultural Comunitaria que, de abril a la fecha, ha realizado más  de 700 actividades en sectores vulnerables, contribuyendo a la creación de nuevos públicos en mercados, parques o explanadas”, señaló la dependencia a través de una breve nota.
La puesta en marcha de los vales de cultura tuvo tropiezos desde su concepción. El programa fue insertado de última hora en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, cuando los legisladores de los distintos partidos cabildeaban la aprobación del estatuto. Un primer borrador de la ley, elaborado a petición de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, incluía temas como el financiamiento del sector que la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal y los legisladores del PRI se negaban a aceptar.
La misma noche que la ley debía quedar votada, los legisladores del PAN propusieron la inclusión del artículo 8, que establecía los vales como una forma de rescatar lo que ya se les había negado y tomando como modelos los bonos que ya se entregaban en Brasil. El estatuto quedó así: “La Secretaría de Cultura coordinará y promoverá el programa de asignación de vales de cultura con la participación del sector social y privado, de las entidades federativas, de los municipios y de las alcaldías de la Ciudad de México, para incrementar el acceso a la cultura de los sectores vulnerables”.
Una vez aprobada la ley, el mandato no gustó a la titular de Cultura, quien declaró a Excélsior: “No lo entendemos como ir a repartir vales. Para mí sería muy fácil irme ahorita en una avioneta al lugar más apartado y desde ahí tirar vales para que todos los recojan, pero, ¿de qué te va a servir un vale si ahí no hay una biblioteca ni un teatro o una librería? No queremos que sea demagógico ni que sea algo asistencialista. A mí me encantó, no el nombre, yo no entiendo vales de cultura como tarjetitas o valecitos”.
Y efectivamente, el programa acabó siendo una “tarjetita”, pero no con el mismo modelo brasileño, que consiste en entregar una suma que debe ser utilizada para adquirir bienes culturales. La tarjeta La Cultura ¡Vale!, agregó Pineda, todavía no cuenta con instancias privadas que se hayan adherido al programa”; la distribución ha comenzado a través de las 87 librerías Educal del país y de otras 400 bibliotecas en todo el territorio nacional.
De acuerdo con la fuente, los plásticos serán distribuidos en diferentes ciudades en proporción con su población. “Ya hay gente que tiene la tarjeta”, señaló Pineda. Con ella, si un libro cuesta 100 pesos, el usuario podrá adquirirlo en 80 pesos, y si la entrada a un espectáculo es de 80 pesos, le costará 64 pesos, después de aplicársele 20% de descuento. El programa se suma, además, a un plan mayor que consiste en llevar
espectáculos a plazas públicas bajo el nombre de ¡Vale! Cantar, ¡Vale! Bailar.
En la página www.mexicoescultura.com se explicaba en qué consiste el programa e incluso se ofrecía un formulario para afiliarse. Por la tarde, después de que este rotativo solicitó información a la Secretaría de Cultura sobre la tarjeta, la página fue eliminada junto con un video de YouTube sobre el tema. El vocero de la dependencia afirmó que el programa será presentado de manera oficial en una semana.

Guanajuato rompe récord en homicidios

Guanajuato, Gto.- Los récords de violencia que cada mes se alcanzan en el país tienen a Guanajuato como protagonista.
En esa entidad el alza en la cifra de homicidios dolosos se ha acelerado, de acuerdo con un conteo realizado por Excélsior, basado en el corte a junio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el primer semestre de este año, Guanajuato suma mil 203 denuncias por asesinato, más que todas las que registró en los 12 meses del año pasado, cuando fueron mil 84.
Ese dato también es mayor al que el estado del Bajío tuvo durante todo 2016 y 2015: 947 y 863, respectivamente.
Las mil 203 carpetas por homicidios dolosos entre enero y junio tienen a Guanajuato en el segundo lugar nacional en dicho delito este año, sólo por debajo de Baja California. Con eso, el promedio en el estado es de 2.2 denuncias por asesinato al día.
También, su cifra de investigaciones representa 8.7% del total entre las 32 entidades federativas en dicho periodo, que es de 13 mil 738 indagatorias.
La “cuota” que el estado aportó este primer semestre a los homicidios denunciados en el país en lo que va de 2018, prácticamente se duplicó respecto a la que tuvo en todo 2017 y 2016. Esos años, las cifras de asesinatos investigados en Guanajuato representaron 4.3% y 4.6% del total nacional.
En mayo pasado el estado registró su mayor cifra de denuncias por asesinatos desde 2015. Con 237 casos y un promedio de 7.6 por día, fue el más violento en 42 meses. El dato mínimo en este lapso de tres años y medio es el registrado en febrero de 2016, con 58 para ese mes y un promedio de dos asesinatos al día.

Capacitan a contralores sociales obra pública y programas sociales

Promueven la participación ciudadana, la rendición de cuentas y el buen gobierno. 

Estado de México.-  A fin de promover instituciones de gobierno transparentes, que rindan cuentas y que consoliden la confianza ciudadana, el Secretario de la Contraloría  estatal, Javier Vargas Zempoaltecatl, encabezó la capacitación a contralores sociales en obra pública y programas sociales de los municipios de Ixtapaluca y Tlalmanalco.
Lo anterior, en cumplimiento a la instrucción del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, y en correspondencia con el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 en lo relacionado con el buen gobierno, la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas. 
Vargas Zempoaltecatl reconoció el interés de los asistentes de ambos municipios, quienes de manera honorífica y como contralores sociales trabajan en la supervisión de obra pública y programas sociales en coordinación con la Secretaría de la Contraloría del Estado de México (Secogem).
Al concluir sus presentaciones, el Secretario de la Contraloría invitó a participar a los asistentes en el Décimo Premio Estatal de Contraloría Social.
El  objetivo de dicho certamen, informó, es incentivar y reconocer el trabajo realizado por los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (Cocicovi), así como de las organizaciones de la sociedad civil, y de la sociedad en general, que realizan prácticas de seguimiento, supervisión y vigilancia de las obras y programas que ejecutan recursos públicos.

viernes, 27 de julio de 2018

Mantiene nueva Ley del ISSEMyM inalterables los beneficios, derechos y prerrogativas de los trabajadores y pensionados

Los derechos de los trabajadores siguen siendo los mismos y su patrimonio financiero se sigue cuidando.

Estado de México.- La nueva Ley del ISSEMyM respeta escrupulosamente los derechos de los trabajadores y pensionados,  sus derechos están intactos, se jubilan a las mismas edades y con las mismas antigüedades, como hasta el momento, aseguró Alberto Luis Peredo Jiménez, Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.
Esta Ley respeta derechos, prestaciones y beneficios de los más de 375 mil servidores públicos en activo y 62 mil pensionados; asimismo, los trabajadores de nuevo ingreso contarán con las condiciones necesarias para un retiro digno, señaló.
“No deben tener motivo de preocupación, su patrimonio está garantizado, las reglas de operación siguen siendo las mismas de aquí en adelante”,  puntualizó Peredo Jiménez.
Explicó que la diferencia es que los nuevos trabajadores tendrán una cuenta individualizada a través de la Afore que elijan, mientras que los trabajadores en activo que están en un fondo de reparto solidario tienen la libertad de permanecer así o de cambiar a una cuenta individual, si así les parece conveniente.
“Es importante enfatizar que no se están privatizando sus recursos. Simplemente se pasará de una Afore universal, en la que todos estamos, a una individual para los trabajadores de nuevo ingreso y para los trabajadores en activo que lo consideren pertinente, a quienes se les abrirá una cuenta individual en una administradora de su libre y personal elección, donde se depositarán las cuotas y aportaciones”, indicó.
Alberto Luis Peredo Jiménez explicó que este nuevo esquema abre la posibilidad de contar con un sistema integral de créditos con un fondo creciente para préstamos personales e hipotecarios, al tiempo que habilita la posibilidad de que los trabajadores activos que migren a otras instituciones de seguridad social acrediten su antigüedad a través de un bono. 
“La reforma contempla la creación de un capítulo específico que regula la posibilidad de que el ISSEMYM suscriba convenios de portabilidad con otras Instituciones de Seguridad Social como el IMSS y el ISSSTE”.
Para finalizar, el Director General del ISSEMyM reiteró a los servidores públicos y pensionados que la nueva Ley entrará en vigor a partir del primero de enero de 2019, por lo que durante el presente año no habrá ninguna modificación.

Crean en la UNAM tortilla que combate la desnutrición, la diabetes y la obesidad

Ciudad de México.- Estudiantes de Ingeniería en Alimentos, liderados por la profesora Raquel Gómez Priego, en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, elaboraron unas tortillas cuyo consumo no hace engordar y, por el contrario, ayuda a combatir la desnutrición, la obesidad y la diabetes.
En un comunicado, la máxima casa de estudios del país explicó que dos de estas tortillas equivalen a los nutrientes de un vaso de leche y contribuyen a combatir la obesidad y la consecuente diabetes mellitus tipo 2.
La razón: no contienen “calorías vacías”, sino proteínas, calcio, fibra, ácido fólico y una mezcla de microorganismos benéficos.
Según la investigadora Gómez Priego, el aporte calórico de una tortilla universitaria de 25 gramos es de 68 a 70 kilocalorías, mientras que las que se ofrecen en el mercado, de harina de trigo y del mismo peso, es de entre 80 y 100 kilocalorías.
Pero la diferencia más importante, aclaró, es que “la tortilla convencional tiene calorías vacías (muchos carbohidratos), y dos piezas de las nuestras equivalen a los nutrientes de un vaso de leche, algo muy útil para comunidades con desnutrición”.
Además de su alto contenido nutrimental, las tortillas universitarias tienen un efecto benéfico para la salud, pues están adicionadas con probióticos y prebióticos, una mezcla simbiótica de microorganismos.
La especialista explicó: “Probiótico se refiere al uso de microorganismos vivos que pasan por el tracto gastrointestinal sin que el pH les cause la muerte, y cuando llegan al intestino delgado se implantan y ejercen un efecto benéfico porque inhiben el crecimiento de flora intestinal indeseable. Y los prebióticos son fibras naturales que también ayudan”.
Y destacó: “Es una tortilla única, no existe otra en el mercado que lleve un proceso de fermentación como éste. Además, tiene alto contenido proteico, ácido fólico, calcio, vitaminas y minerales”.
Su elemento principal, detalló, es que “al elaborar la masa hay un proceso de fermentación que le da características únicas en cuanto a sabor, aroma y textura. Durante la fermentación se producen ácidos orgánicos y compuestos llamados bacteriocinas, que tienen una actividad antimicrobiana y contribuyen a su conservación de forma natural, así que no necesita conservadores”.
Para elaborarlas, se usa una doble fermentación -combinación de dos tipos de microorganismos-, por lo que las tortillas pueden durar hasta un mes sin refrigerar. Ello las haría útiles en zonas marginadas y en los desayunos escolares.
Las tortillas fueron probadas en sabor, textura y aceptación por 50 estudiantes, profesores y trabajadores de entre 18 y 50 años de la FES Cuautitlán. El resultado: “Gustó mucho”.
Los creadores destacaron que se pueden hacer de harina de trigo o de maíz y su masa es útil para combinarse con alimentos salados o dulces, así como para elaborar crepas o base para pizza.
“Por el momento no se venden, ya que para producirlas a gran escala y llegar al mercado, se necesita una contraparte que financie el proyecto y esté dispuesta a montar la infraestructura”, aclaró Raquel Gómez.
Sin embargo, concluida la etapa experimental, las tortillas están actualmente en proceso de patente. La solicitud fue hecha hace un año y está en trámite con cesión de derechos a la UNAM, aunque sus creadores dijeron que están en “la mejor disposición de hacer una transferencia tecnológica a la industria para que lleguen al mercado”.

Apro

Diputados amañan su #3de3; congelan transparencia

Ciudad de México.- La mayoría de los diputados federales, ya sea titulares, suplentes o con licencia, no contribuyeron de manera voluntaria a la transparencia.
Sólo 92 de ellos en la actual Legislatura accedieron a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses en la plataforma Tres de Tres (#3de3), de Transparencia Mexicana y el Imco.
Además, la mayoría de los que participaron en el ejercicio asentaron datos de hace tres años, por lo que no se puede determinar cómo evolucionó su patrimonio mientras desempeñaron el cargo.
La declaración más reciente es de Ileana Dávalos Elizondo, quien la publicó en abril de 2017, dos meses después de haber tomado protesta como suplente.
La priista registró que en 2016 no percibió ni un peso como suplente ni tuvo otras percepciones.
Tarek Abdalá, señalado el año pasado por actos de corrupción en Veracruz, afirmó en 2015 que sólo tenía un vehículo y dos cuentas bancarias con 97 mil 176 pesos.
Sólo dos coordinadores están en la plataforma, pero con datos de años pasados. Otros legisladores dejaron en ceros el espacio sobre su sueldo, como Lía Limón.
Evolución patrimonial de diputados es opaca
De los 92 legisladores en funciones que transparentaron su información, Ileana Dávalos y Salvador Zamora sí la actualizaron en 2017.
Sólo 92 diputados federales de la actual Legislatura -ya sean titulares, suplentes o con licencia- accedieron a transparentar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de interés en la plataforma Tres de Tres de Transparencia Mexicana y el Imco; no obstante, al igual que lo han hecho con varias iniciativas, dejaron sus datos en la congeladora.
La mayoría de los que participaron en la plataforma presentan datos de hace tres años, con lo que no se puede determinar la evolución de su patrimonio mientras desempeñaron el cargo de diputados federales.
La declaración más reciente es la de Ileana Dávalos Elizondo, quien publicó sus declaraciones en abril de 2017, dos meses después de haber tomado protesta como diputada suplente.
La priista enfatizó que en 2016 no percibió ni un peso como suplente, pero tampoco tuvo otras percepciones, ni por actividades empresariales, comerciales, profesionales, financieras, etcétera.
Explicó que en los cinco años anteriores a la presentación de su declaración patrimonial no tuvo sueldos, pues todos los ingresos familiares los aportó su esposo, quien fue el presidente municipal de Ramos Arizpe, Coahuila, y con quien comparte la propiedad de una casa en Texas, Estados Unidos.
Salvador Zamora, de MC, está de licencia, pero dejó su declaración Tres de Tres, en la que afirmó que tiene ocho terrenos y una casa en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, lugar del que será presidente municipal tras haber ganado las pasadas elecciones.
Tarek Abdala, señalado el año pasado por actos de corrupción en Veracruz, afirmó en 2015 que sólo tenía un vehículo y dos cuentas bancarias con 97 mil 176 pesos de fondos.
Hay varios legisladores que dejaron en ceros el espacio sobre su sueldo, es el caso de Lía Limón, exsubsecretaria de Derechos Humanos de la Segob.
Asimismo, sólo dos coordinadores parlamentarios están en la plataforma, pero de igual manera sus datos son de años pasados.
Macedonio Tamez, coordinador de MC, destacó en su declaración patrimonial de 2015 que tiene tres casas, dos locales y un terreno, además de una colección numismática con valor de 150 mil pesos.
Y Omar Ortega, coordinador del PRD, afirmó en 2016 que tenía dos terrenos en el Estado de México, un vehículo e ingresos por 638 mil 313 pesos.
De los 92 integrantes de la LXIII Legislatura que están en la plataforma Tres de Tres, 25 son del PAN, 22 del PRI, 20 del PRD, 18 de MC, tres del PVEM, una de Nueva Alianza, uno de Morena, uno de Encuentro Social y un independiente.
Actualmente, de acuerdo con información de la Cámara de Diputados, hay 70 legisladores suplentes en funciones.
Pero ni la mayoría de los suplentes, ni los titulares, ni los que tienen licencia contribuyeron con la transparencia de forma voluntaria.
En el año 2013, antes de las reformas anticorrupción, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que las declaraciones patrimoniales se mantendrían reservadas si el funcionario no quería difundir una versión pública. Esto luego de que la organización Fundar solicitó las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales de los 500 diputados federales, información que le fue negada.
Aunque no es obligatorio publicar la Tres de Tres, ni que la información sea veraz, la plataforma ha servido para dejar un antecedente de los bienes de los funcionarios, para después cotejar que su evolución patrimonial sea acorde con sus ingresos.
Actualmente, 992 funcionarios públicos han accedido a publicar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de interés en esta plataforma (aunque no todos actualizan la información), es decir, un secretario de Estado, 18 senadores, 92 diputados federales, 26 gobernadores, 118 diputados locales y 45 alcaldes.
Excélsior publicó además que sólo 51 de los 500 diputados de la próxima legislatura aceptaron difundir sus datos en la plataforma, pero hubo quienes aprovecharon para colarse como personas comprometidas con la transparencia, aunque en realidad su información está incompleta o es de hace tres años.

Entrega Alfredo del Mazo apoyos agropecuarios a 40 municipios mexiquenses

Reciben productores mexiquenses apoyos como tractores, vientres ovinos, semilla mejorada, sementales y colmenas, entre otros. 

Estado de México.- El Gobernador Alfredo del Mazo Maza informó que para que el campo mexiquense tenga mayores niveles de producción se destinarán a este sector 104 millones de pesos.
Esto durante la entrega de incentivos agropecuarios por 60 millones de pesos a productores de 40 municipios del oriente de la entidad.
“Son 104 millones de pesos que le dedicamos al campo mexiquense”, informó.
“Lo que nosotros buscamos es darle al campo mexiquense una mayor productividad, que ustedes puedan producir más de lo que hoy en día están produciendo y eso el día de mañana se traduzca en mayores ingresos para ustedes y para sus familias”, indicó. 
El Ejecutivo estatal entregó tractores, maquinaria agrícola, apoyos para redes hidráulicas y para hortalizas de traspatio, semilla mejorada, vientres ovinos, sementales, gallineros y colmenas a más de 3 mil 300 productores mexiquenses del oriente del Estado de México.
“Tenemos todo para seguir creciendo en la capacidad productiva que tiene el campo mexiquense”, dijo.
“Por eso, en el Estado de México estamos comprometidos con un campo mexiquense fuerte, un campo que impulse la alta productividad, un campo que les dé a ustedes las herramientas necesarias y la oportunidad de crecer”, señaló.
Alfredo del Mazo agradeció el apoyo que el Gobierno federal ha brindado para entregar este tipo de apoyos de manera conjunta.
Asimismo, recordó que en semanas pasadas se reunió con productores agropecuarios de las diferentes regiones de la entidad para conocer de viva voz sus necesidades y saber qué es lo que más les hace falta y cómo poder ayudarles para tener una mayor productividad en el campo.
“Tenemos una gran vocación agropecuaria, acuícola, agrícola en el Estado de México desde hace mucho tiempo. Somos el noveno productor de alimentos en todo el país y somos de los principales productores en maíz, en tuna, nopal, xoconostle que se da en esta región.
“Somos de los principales productores de flores también, por supuesto, y tenemos todo para seguir creciendo en la capacidad productiva que tiene el campo mexiquense”, afirmó.
En este contexto, el Gobernador del Estado de México precisó que uno de cada cuatro apoyos a productores del campo mexiquense, es para una mujer, quien hace grandes esfuerzos todos los días para producir y llevar alimento a millones de mexicanos.
“Somos orgullosos de lo que hace el campo en el Estado de México y de la actividad agropecuaria que tenemos aquí en el estado. Por eso quiero que sepan que como Gobernador tengo un gran compromiso para seguir impulsando el campo mexiquense, estar de la mano de ustedes y que sigamos siendo orgullosos de lo que las familias del campo producen y trabajan todos los días”, manifestó.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Ignacio Beltrán García, destacó que en este evento se entregaron apoyos a productores agropecuarios de municipios mexiquenses de las regiones de Amecameca, Texcoco, Teotihuacán y Zumpango.

Escuela de Bellas Artes Víctor Puebla mantiene abierta convocatoria de admisión

Chimalhuacán, Estado de México.- La Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) Víctor Puebla mantiene abierta su convocatoria de inscripción a la Licenciatura en Interpretación Dancística del Folclore Mexicano, del ciclo escolar 2018-2019, con duración de cuatro años.
La directora de la institución, Fabiola Santiago Trujillo, señaló que durante los ocho semestres del plan de estudios de la licenciatura, los alumnos recibirán conocimientos alusivos a técnicas de baile, vestuario, utilería, maquillaje, peinado, etnografía, música y medicina aplicada a la danza, historia y notación coreográfica, entre otros.
“Una vez concluidos sus estudios, los egresados pueden desempeñarse en el campo laboral como etnocoreógrafos o docentes, con la finalidad de difundir y fomentar la cultura entre todos los sectores de la población”.
Indicó que los interesados en cursar la licenciatura deben presentar para su registro copias del acta de nacimiento, clave CURP, certificado del último grado de estudios, certificado médico expedido por una institución pública de salud, credencial de elector del alumno o tutor en caso de ser menor de edad; comprobante de domicilio, cuatro fotografías tamaño infantil, presentar el examen de aptitudes y comprobante de pago de inscripción.
“Los trámites se realizan en un horario de 9:00 a 17:00 horas en las instalaciones del plantel ubicadas en avenida Obrerismo (Las Torres) sin número, barrio Saraperos. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo 17 de agosto y el ciclo escolar iniciará el 20 del mismo mes”.
Detalló que, además de esta licenciatura, la ESBA imparte las carreras técnicas en Música, Artes Plásticas y Danza Folclórica.
Para mayor información alusiva a los planes de estudio, autoridades de la institución ponen a disposición de la ciudadanía el número telefónico 22287361.

Suman 46 meses de la desaparición forzada de 43 normalistas

Ciudad de México.- Han pasado 46 meses desde que desaparecieron 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Isidro Burgos" y aún continúan las interrogantes frente a uno de los casos que evidencia la falta de acceso a la verdad y la  justicia que persiste en México. 
Como cada mes, los familiares de los 43 caminaron sobre avenida Reforma en la Ciudad de México para exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto que agilice la investigación sobre el paradero de sus hijos. 
"Se dice fácil 46 meses pero hemos atravesado un camino lleno de piedras por parte de este gobierno de Enrique Peña Nieto, y aún así aquí estamos con esta muestra de dignidad y amor para los estudiantes".
Aún bajo la lluvia demandaron que se respete la sentencia del Tercer Tribunal Unitario con sede en Reynosa, que ordenó la creación de una comisión investigadora que integre la vigilancia de organismos autónomos. 
Reiteraron su llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Noche (SCJN) para que "se mantenga a la altura de los hechos" y respetando la ley y su autonomía favorezca la creación del mecanismos que podría darles certezas sobre sus hijos. 
Con el eco de las consignas "siempre buscaremos a los 43", "porque vivos se los  llevaron, vivos los queremos" dejarón en claro que "no existen razones para doblegar el espíritu" que exige la aparición con vida de los estudiantes y que continúa exigiendo justicia para las víctimas.
"Tenemos que seguir levantando la voz hasta que encontremos justicia y verdad. No podemos decir que estamos felices no podemos regresar a nuestros casa hogar a continuar la vida normal. Hoy más que nunca los padres de familia tenemos la fortaleza suficiente porque sabemos que muy pronto vamos a llegar esclarecer el caso Ayotzinapa, porque sabemos que nuestra lucha tiene razón de ser."
La manifestación tuvo lugar del Ángel de la Independencia al Emiciclo a Juárez, espacio en el que padres y madres de los 43 exhortaron a la ciudadanía a no olvidarse de Ayotzinapa. 

Morena propone reducir a la mitad el financiamiento a partidos políticos

Ciudad de México.- La diputada Alicia Barrientos Pantoja, de Morena, presentó una iniciativa de reforma al Artículo 41 de la Constitución encaminada a reducir en 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos.
Morena es congruente con su agenda legislativa y por ello presentamos esta iniciativa de disminución de las prerrogativas a los partidos en un 50 por ciento en actividades permanentes. Iniciativa que, por cierto, Morena ha presentado tres veces, pero que nadie le hizo eco, sólo se simuló para que todo siguiera igual. Por eso esto va cambiar”, advirtió.
Aseguró que Morena rechaza los mil 500 millones que le corresponderían para el próximo año, y en congruencia con su política de austeridad plantea disminuir el monto a la mitad para todos los partidos políticos.
Ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso, la legisladora apuntó que no se trata sólo de un asunto de austeridad, sino de una reforma mucho más profunda ya que, a su juicio, el modelo institucional de la democracia mexicana, del sistema electoral y de partidos se encuentra agotado y cuestionado.
En tribuna, explicó que el sistema de financiamiento que se estructuró en los años 90 formó una espiral perversa de dinero que ha contribuido a ensanchar la corrupción política. La solución, detalló, no está en desaparecer el financiamiento público, sino en mantenerlo pero repensando sus objetivos y recalculando sus montos a la baja.
Barrientos Pantoja señaló que para 2019 se tiene estimado que la Federación aporte a los partidos políticos nacionales por lo menos cuatro mil 713 millones 984 mil 145 pesos por concepto de actividades ordinarias permanentes.
En cambio, de aplicarse la reforma constitucional planteada por Morena, se generará un ahorro de dos mil 356 millones 992 mil 72 pesos. La cantidad para ser erogada como prerrogativas para los partidos políticos a nivel federal, durante el año 2019, sería únicamente de dos mil 356 millones 992 mil 72 pesos”, resaltó.

En emergencia, 18 municipios de Guerrero por ola de calor

Acapulco, Gro.- Ante las altas temperaturas registradas en los últimos días en Guerrero, la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró a 18 municipios de Guerrero en “emergencia extraordinaria”.
El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, dio a conocer a través de un comunicado que los municipios que se declaran en emergencia son Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coahuayutla de José María Izazaga, Coyuca de Benítez, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Petatlán, Técpan de Galeana, Zihuatanejo de Azueta y Acapulco de Juárez.
Además de Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro.
Mayares Salvador dijo que con esta declaratoria extraordinaria se redoblan esfuerzos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
Se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), en apoyo a los 18 municipios antes referidos, donde se registraron altos valores de temperatura debido a una onda cálida ocurrida del 23 al 26 de julio pasado.
La Secretaría de Salud informó que desde la tercera semana de marzo a la fecha se han registrado 112 casos de golpe de calor, 204 de agotamiento y seis de quemaduras debido a las altas temperaturas.
Alertó de la posibilidad que la incidencia de las enfermedades propias de la temporada de calor, como las diarreas agudas, quemaduras y golpe de calor, se incrementen durante los 40 días más calurosos del año o Canícula.
El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Jesús Felipe González Roldán, exhortó a la población a llevar a cabo las medidas preventivas para evitar daños a la salud por las altas temperaturas.
Las recomendaciones en general son: lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
Además, lavar con agua y jabón o desinfectar con cloro o plata coloidal las frutas y verduras que se consumen crudas, ingerir abundantes líquidos y asegurarse de que el agua sea desinfectada.
También se aconseja consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición o conservarlos en refrigeración, así como evitar la exposición al sol, en particular durante las horas de mayor radiación, es decir entre las 11:00 y 15:00 horas.

Hoy, el eclipse lunar más largo del siglo; Marte dará otro espectáculo

Ciudad de México.- El eclipse total de Luna más largo del siglo XXI teñirá hoy de rojo el satélite de la Tierra, mientras que Marte, que se encontrará casi en su punto más cercano al planeta azul, estará especialmente brillante.
Es una coincidencia de fenómenos infrecuente e interesante”, declaró Pascal Descamps, astrónomo del Instituto de Mecánica Celeste y Cálculo de Efemérides (IMCCE) del Observatorio de París.
La Luna tendrá un tono rojizo, un poco cobrizo, y Marte estará a su lado muy brillante, con un tono ligeramente anaranjado”, explica.
Este color se explica por el hecho de que la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz solar hacia el interior del cono de sombra, y la Luna puede reflejarlos.
El eclipse sólo será visible –parcial o totalmente– en la mitad del mundo: África, Europa, Asia y Australia.
Los mejores situados para disfrutar del espectáculo serán los habitantes de África, Medio Oriente e India.
En América Latina será visible en la penumbra crepuscular de hoy en la costa oriental del continente, en Brasil, Uruguay y Argentina.
Para que se produzca un eclipse de Luna tiene que haber una alineación casi perfecta del Sol, la Tierra y la Luna. Cuando nuestro planeta se sitúa entre el astro y la Luna proyecta su sombra sobre nuestro satélite natural.
La Luna, que estará en plenilunio, irá entrando poco a poco en la penumbra y después en la sombra, en la que ingresará completamente para después ir saliendo progresivamente.
Según las condiciones atmosféricas y, especialmente, la contaminación, la Luna podrá adquirir un gris rojizo muy oscuro, o teñirse de un rojo más intenso si no hay partículas en la atmósfera.
La fase “total” durará 1 hora y 43 minutos (103 minutos), convirtiéndolo en el eclipse lunar más largo del siglo XXI.
El otro protagonista de la noche será el planeta Marte, que estará a sólo 57.6 millones de kilómetros de la Tierra.
Hace 15 años que la apariencia de su diámetro no es tan grande. Y habrá que esperar hasta 2035 para ver el planeta rojo tan cerca.

Reporta Aeropuerto Internacional de Toluca aterrizaje forzoso de aeronave privada

El aterrizaje se realizó en la pista del aeropuerto mexiquense por una presunta falla en el tren de nariz.

Estado de México.- El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) informó esta tarde el aterrizaje forzoso de un avión tipo Cessna 210 matrícula XBCLR procedente de Guadalajara, sin que se reporten personas lesionadas.
El aterrizaje se realizó en la pista del aeropuerto mexiquense por una presunta falla en el tren de nariz.
En la aeronave viajaban dos personas: el capitán de tripulación y un pasajero.
A causa de dicho aterrizaje, las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Toluca permanecieron cerradas por 30 minutos.
Corresponde a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) realizar las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades y conocer las causas del incidente.

jueves, 26 de julio de 2018

Bajar sueldos a funcionarios propiciará renuncias y corrupción: Panistas

Ciudad de México.- La senadora Laura Rojas del grupo parlamentario del PAN y la futura senadora plurinominal del PRD, la panista Xóchitl Gálvez quien consiguió el escaño gracias a la alianza de su instituto político con el “partido del sol azteca” y Movimiento Ciudadano, manifestaron su desacuerdo por el recorte salarial para altos funcionarios propuesto por el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como parte de su “Plan de Austeridad Republicana”.
Indicaron que recortar el salario de altos funcionarios, magistrados y legisladores a menos de 108 mil pesos propiciaría renuncias y corrupción.
“Bajar sueldo a funcionarios propiciaría corrupción”, soltó Xochitl Gálvez.
“Aplicar esta reducción salarial que ha anunciado el próximo gobierno, tendría un impacto muy negativo en los miembros del Servicio Exterior, pues muchos de ellos tendrían que renunciar, pedir licencia o buscar trabajo en otro lado; y eso tendrían un efecto muy negativo en la imagen de México ante el mundo”, declaró por su parte Laura Rojas.
El monto de 108 mil pesos resulta luego del recorte anunciado por AMLO con el que ganaría menos de la mitad del actual sueldo del presidente Enrique Peña Nieto, el cual es de 270 mil pesos mensuales.
Cabe mencionar que con base en el artículo 127 constitucional ningún servidor público podrá ganar más que lo establecido para el presidente de la República por sus funciones en el servicio público.

Reconoce Alfredo del Mazo el papel de maestros en la formación de las futuras generaciones

Refiere mandatario estatal que las maestras y los maestros mexiquenses son un orgullo para la sociedad y que su labor permite formar mejor a las futuras generaciones.

Estado de México.- El Gobernador Alfredo del Mazo Maza afirmó que el compromiso del Estado de México con la educación exige brindar las oportunidades necesarias para que los docentes incrementen sus capacidades y conocimientos, que redunden en una mejor calidad en la enseñanza de los alumnos mexiquenses.
“El compromiso del Estado de México con la educación nos obliga a ofrecer el mayor número de oportunidades para que las maestras y maestros incrementen sus habilidades de enseñanza. Contar con los más altos estándares de exigencia nos garantiza tener un cuerpo de profesores a la altura de las expectativas de todos los mexiquenses, de igual modo, la transparencia del mecanismo de participación asegura que la selección se haga de manera justa y con apego a la norma”, señaló. 
Después de hacer un recorrido por las etapas del proceso de evaluación que llevan a cabo los aspirantes a docentes, el Gobernador informó que el trabajo para mejorar la educación en la entidad se ve reflejado en resultados, entre ellos, que en los últimos cuatro años, se asignaron 28 mil 125 nuevas maestras y maestros, mientras que en los últimos tres años se promovió a 2 mil 888 directivos, supervisores y asesores pedagógicos.
Asimismo, felicitó a quienes se han sumado al sistema educativo en la entidad, ya que  producto de su trabajo y dedicación, consiguieron hacer de la enseñanza su forma de vida.  
“Quiero felicitarlos por el gran logro que han tenido para el lugar que han obtenido en esta evaluación. Es un orgullo para el Estado de México contar con esta generación de jóvenes, de mujeres, de hombres preparados, que llegan el día de hoy para pasar a esa siguiente etapa y formar a nuestras nuevas generaciones, que en un sistema de trasparencia que reconoce los méritos ustedes pueden encontrar, como veíamos aquí en el recorrido, el espacio idóneo para poder desarrollar su vida como maestras y maestros", expresó.
El Gobernador del Estado de México también destacó que en la entidad se ha evaluado el desempeño de 30 mil 391 profesores e integrantes del cuerpo administrativo, y que en estas pruebas 95 de cada 100 docentes de educación básica lograron un resultado positivo, con lo que el Estado de México se colocó cuatro puntos sobre la media nacional.
Asimismo, explicó que en el nivel medio superior, el 92.7 por ciento alcanzó un nivel de aprobación; 7.5 puntos sobre la media nacional, por lo que reconoció el esfuerzo del sistema educativo estatal, porque además ha otorgado la oportunidad a aspirantes de estados como Veracruz, Michoacán, Guerrero o la Ciudad de México, de conseguir unirse al magisterio mexiquense, donde han encontrado mejores oportunidades de desarrollo. 
Ante el Secretario de Educación Pública federal, Otto Granados Roldán, Del Mazo Maza consideró que la tarea que desempeñan los docentes es indispensable para  hacer de las nuevas generaciones, mujeres y hombres honestos, trabajadores y comprometidos.
“Me permito hablar en nombre de millones de mexiquenses al reconocer, con gran admiración y orgullo, la dedicación, la entrega y la pasión con la que todos los días, las maestras y los maestros construyen el camino de las decisiones firmes y los resultados fuertes, para el éxito de millones de niñas, niños y jóvenes mexiquenses. La tarea social que desempeñan es indispensable para formar mejores ciudadanos y personas de bien”, puntualizó.
En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, el mandatario mexiquense hizo un reconocimiento al Gobierno de la República, pues con su ayuda se logró consolidar la educación en la entidad, renovar y profesionalizar las estructuras educativas, además de mejorar las condiciones de trabajo de los maestros e impulsar a millones de estudiantes para alcanzar un mejor futuro.
En su oportunidad, el titular de la SEP manifestó que los resultados de la reforma educativa, impulsada por la actual administración federal, tienen su mejor reflejo en el Estado de México, con dos indicadores que superan la media nacional.
Luego de hacer el balance, el funcionario afirmó que la construcción de un sistema de evaluación que garantiza un proceso transparente  para el ingreso la promoción y la permanencia de los maestros, fue una de las principales contribuciones de dicha  reforma.
El Secretario de Educación estatal, Alejandro Fernández Campillo, por su parte, indicó que en el concurso estatal de selección docente 2018-2019, participaron más de 18 mil aspirantes, de los cuales más de 16 mil presentaron evaluación y, de ellos, 10 mil resultaron idóneos.
Con este proceso, dijo, se tendrán más docentes directores y subdirectores comprometidos con el sistema educativo.

Exigen a PGR investigue ‘aviadores’ en el INAH solapados por el delegado

Veracruz, Ver.- Una vez más, salen a la luz pública las actos de corrupción y complicidades que el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Julio Ignacio Martínez de la Rosa, mantiene con algunos empleados, que sin trabajar y, peor aún, viviendo en el extranjero desde hace 15 años, siguen cobrando como maestros investigadores.
El más reciente caso fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR), el de Adriana Gil Maroño, conocida dama de la alta sociedad en Veracruz, quien hace 15 años se fue a vivir a España y más tarde a los Estados Unidos, quien sin trabajar un solo día ha cobrado todas sus quincenas desde entonces, gracias a la corrupción que impera en la delegación de esa dependencia federal.
Tras la denuncia en contra de Adriana Gil Maroño, la PGR abrió en su contra la carpeta de investigación 2384/2018, por los delitos de fraude, fraude procesal especial por la simulación de contrato laboral, sin embargo, la dependencia también investiga al delegado estatal del INAH, Julio Ignacio Martínez de la Rosa y los anteriores hasta 15 años atrás por este fraude al gobierno federal.
De acuerdo con las investigaciones del denunciante, Raúl Valencia Hernández y otros 15 trabajadores del INAH, Adriana Gil Maroño siempre ha sido asignada a la zona de Xalapa, para evitar sospecha, sin embargo sus compañeros rindieron testimonio que jamás se ha presentado a trabajar, pero aparece en la nómina como Titular B.
El pago de su quincena se hizo a través de una carta poder para que su padre, el conocido arquitecto Leopoldo Gil Eusa, pueda recibir quincenalmente este cheque, en complicidad con otros imputados, mismos que son depositados en la cuenta personal de Adriana Gil Maroño, quien firma la nómina cada seis meses cuando viene de vacaciones a Veracruz.
Gil Maroño, quien vive en la ciudad de Houston, Texas y cuenta con el código postal 77006, desde donde hace posible este fraude al erario de la nación.
Para lograr la atención y la investigación por parte de la autoridad federal los denunciantes presentaron diversas pruebas de cargo, para que se aplique la justicia pronta y expedita.
Los denunciantes encabezados por Raúl Valencia Hernández, exigieron públicamente a la autoridad federal ponga la mayor atención a este caso a fin de que sean sancionados todos, no solo Adriana Gil Maroño, sino todos los aviadores que existen en esta delegación y en todo el instituto a nivel nacional.
Señalan que son muchas las personas que acuden a diario a solicitar empleo y se les niega la oportunidad de enviar sustento a sus familias, bajo el argumento de que no existe un presupuesto para ampliar la plantilla laboral.
“Mientras la corrupción impera en esta delegación más de mil zonas arqueológicas siguen sin ser atendidas y perdiéndose por el paso del tiempo, debido a la falta de personal y recursos para adquirir herramientas y equipo”, señalaron.
Ante el disimulo que durante 15 años los delegados estatales del INAH han tenido frente a esta corrupción los demandantes amenazaron con llevar el caso a la Presidencia de la República, una vez que haya tomado posesión Andrés Manuel López Obrador como nuevo mandatario, ya que siempre prometió acabar con la corrupción y los privilegios, además de atender primero a los pobres que necesiten empleo.

Noreste

Columna Sin Nombre

¡ES EL KARMA DE LA PERCEPCIÓN CIUDADANA, BITCH!
DIPUTADA LE DA CHAMBA HASTA AL HARÉN DE SU HIJO

Por: Pablo Jair Ortega

El 1 de junio de 2009, durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, un grupo de agentes de Tránsito Municipal secuestró al administrador de la Aduana Marítima de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni cuando circulaba sobre el puente Morelos.
Tiempo después circularon videos en YouTube donde se interrogan a supuestos miembros de la delincuencia organizada y uno de ellos revela que Serrano Aramoni había sido asesinado en un rancho al día siguiente.
El 21 de abril del 2010, casi un año después, el presidente Felipe Calderón Hinojosa daba un discurso durante el acto de Jura de Bandera de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Antón Lizardo, en el municipio de Alvarado. Ahí el ex mandatario dijo que Serrano Aramoni ya había fallecido. Horas más tarde, la Presidencia de la República emitió un comunicado aclarando que Serrano Aramoni se encontraba en calidad de desaparecido, contradiciendo al Presidente.
Hoy, otro funcionario federal está desaparecido. Se trata de Martín Gelacio Castillo Calipa, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Según los reportes, desde la noche del martes se desconoce su paradero y su última ubicación es en Atzalan (uno de los territorios quizás más peligrosos de Veracruz, cabe apuntar); otro dato aportado por el gober Yunes Linares este jueves, es que su tarjeta de débito fue usada y hay foto del sospechoso.
Atzalan es aquel municipio donde gobernó Alba Leonila Méndez, la mujer que siendo alcaldesa enfrentó a jefes de la delincuencia organizada quienes le extorsionaban con fuertes sumas de dinero. Nada más como nota mental.
Hasta el cierre de esta edición, no se sabe qué pasó con Castillo Calipa, aunque trasciende que ya se pidió rescate y la Unidad Especializada de Combate al Secuestro ya se encuentra operando en la región. Ojalá aparezcan con vida él y su acompañante.
En aquellos tiempos, el presidente de la república era el panista Calderón y el gobernador era el priista Herrera; hoy el mandatario nacional es el priista Peña y el mandatario estatal es el panista Yunes… Y en medio: todos los que padecen la inseguridad, la violencia; todos por igual, sean del color que sean.
Por cierto que quien sorprendió hoy por sus declaraciones desafortunadas fue el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ante reporteros de Xalapa.
Sobre los cuestionamientos del tema de inseguridad, el mandatario lamentablemente minimizó los hechos (remember los Frutis/Pingüinos y Cocas/100 pesos) y dejó entrever que pese a los robos a bancos y secuestros en la entidad, es la percepción de inseguridad la que se registra en los veracruzanos.
“Yo no digo que no sea importante, lo que digo es que es una percepción derivada de que se supone es un robo multimillonario a un lugar donde se guarda dinero y no es así”, dijo en referencia a los asaltos bancarios que se están dando en Veracruz y explicó que no son millonarios como se cree, pues se trata que de robos que van de los 2 mil a los 17 mil pesos, lo cual “no es una suma alarmante”.
Declaraba eso en el mismo día en que se confirmaban un par de ejecutados en Martínez de la Torre y Tlapacoyan; el mismo día en que el Grupo Coordinación Veracruz --que integran fuerzas federales y estatales-- desarticulaban una casa de seguridad en Río Blanco con 7 secuestrados.
Más muestras de “percepción ciudadana”: en Xalapa fue asaltada una tienda departamental Coppel en una de las zonas más transitadas de la avenida Lázaro Cárdenas, justo frente al Poder Judicial y al Congreso del Estado y a un costado de Plaza Krystal. Increíble, porque fue en horas pico. Lo bueno que nada más es “percepción ciudadana” el pukta susto que se llevaron los clientes.
Pero la receta del actual gobierno, como en el caso de los bancos, es echarle la culpa a los afectados por no contratar seguridad privada. ¿Será que con esto les estén pidiendo sutilmente que contraten los servicios del IPAX, la policía patrimonial del Gobierno del Estado?
Una nota del diario El Financiero, del 8 de febrero, detalla: “Pese al cambio de gobierno desde el 1 de diciembre de 2016, la delincuencia en Veracruz continúa al alza; robo a negocios, extorsiones y secuestros se incrementaron en el primer mes de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, respecto al resto del año pasado… Además, el robo a bancos se intensificó durante enero de 2017, con 12 casos tan sólo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, mientras que en todo 2016 se registraron 17 asaltos”.
A lo anterior agregue que permanece impune la matanza de tres policías de Las Choapas y tres marinos que fueron desaparecidos y no se les ubica por ningún lado. No por nada Yunes pidió que se refuerce la presencia de la Gendarmería Nacional.
Pero a lo mejor es cuestión de la “percepción ciudadana”… El mismo pretexto que decía (¡GULP!) Duarte de Ochoa hace apenas unos meses.
DIPUTADA LE DA CHAMBA HASTA AL HARÉN DE SU HIJO
Comentan en correo: “No cabe duda que el poder es para ejercerlo y en esta ocasión la diputada local Yazmín Copete Zapot está haciendo lo propio incrustando en dependencias gubernamentales a familiares y recomendados tanto de ella como de Arturo Herviz Reyes. Pero eso no es todo, ya que en la acomodadera la diputada por el distrito de Santiago Tuxtla le da está dando chamba hasta parte del harén particular de su hijo, ex candidato perdedor Julio César Vázquez, colocando a su primera esposa como titular del Registro Civil en Santiago Tuxtla; a una de sus novias e hija de un ex regidor en la CAEV de dicho municipio; mientras que a otra como lideresa municipal del PRD y seguramente será colocada como regidora en San Andrés Tuxtla. Además de imponer puestos en Ángel R. Cabada y Lerdo para los sobrinos e hijos de Arturo Herviz, intentando además que su otro hijo Argeniz sea candidato a la Municipal. Vaya famita la que se está ganando esta legisladora, pero no tiene la culpa Yazmín, si no quien lo hace diputada”.

Declaran emergencia en 5 municipios de BC por altas temperaturas

Ciudad de México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para cinco municipios de Baja California, debido a la onda cálida que ocurre del 23 al 26 de julio.
En un comunicado, detalló que se trata de los municipios de Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito.
Indicó que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).
A partir de esta Declaratoria Extraordinaria, las autoridades del gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
Para este día, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronostico temperaturas de hasta 45 grados en distintas regiones de Baja California.
Debido a ello, recomendó a la población a tomar precauciones por la ola de calor y a hidratarse constantemente.

Comunidades de la Etnia Otomí reciben asesorías en protección y atención a víctimas

Reciben asesoría jurídica y se les explica el proceso de atención.

Estado de México.-  Personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) visita diversos municipios para continuar acercando servicios de protección a los derechos de las personas ofendidas, así como de vinculación con las instituciones competentes para que reciban la atención necesaria. 
Durante una Jornada Multidisciplinaria organizada por diversas instituciones de los tres órdenes de gobierno en la comunidad de Reforma Tlalmimilolpan, en Lerma, se dieron a conocer los mecanismos de protección y atención de víctimas a integrantes de comunidades de origen otomí.
Se les explicó que las víctimas son aquellas personas físicas que hayan sufrido algún daño y que pueden recibir atención médica, psicológica, jurídica o de trabajo social.
Especialistas en el tema explicaron que con el apoyo de la CEAVEM, las personas en situación de víctimas u ofendidos, son protegidas  y representadas de manera gratuita para asegurar el acceso a la justicia cotidiana, así como la reparación integral del daño.
Los asistentes a estas ferias, pueden conocer más acerca de la Unidad de Atención Inmediata y Primer Contacto, el Registro Estatal de Víctimas, la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito y del Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación integral.
Las jornadas se replicarán durante esta semana en los municipios de Ocoyoacac y Ocuilan, donde, gracias a la coordinación con otras instancias, la población podrá recibir asesoría legal, corrección de documentos como actas de nacimiento, consultas médicas y reparación de electrodomésticos, entre otras.
En caso de requerir apoyo o asesorías de la CEAVEM, la ciudadanía puede comunicarse al 070 para el Valle de Toluca o al 01 800 696 96 96 a nivel nacional, donde recibirán atención las 24 horas del día, los 365 días del año.

José Escobar Razo, la Caja Chica de Maribel Cervantes

Titular de la CES permite abusos que dejan grandes ganancias en "retén particular"

Estado de México.- Ha trascendido en Redes Sociales el enorme abuso de poder por parte de policías de la CES en el Estado de México, pues es un secreto a voces que la Titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Maribel Cervantes, permite descaradamente que en un retén policiaco al mando de José Escobar Razo, Jefe del Sector del Segundo Agrupamiento, detengas a los automovilistas para llevar a cabo actos de corrupción, les exigen la famosa "mordida"  en caso de negarse son remitidos al corralón, donde finalmente les exigen una fuerte suma de dinero. 
La denuncia fue levantada por Reporteros en Movimiento, donde diversos testimonios aseguran un  habla de una confabulación,  entre Maribel Cervantes y jefes policiales dedicados a actos irregulares.
Existen incluso algunas capturas de pantalla de denuncias públicas de los automovilistas que han sufrido estos actos por parte del Jefe José Escobar.
En el WhatsApp del reportero envían capturas de pantalla de páginas de Facebook y de otros tipos de red social, donde se han hecho denuncias públicas de los atropellos que sufren los automovilistas en manos del Comandante José Escobar Razo.
En las  mismas denuncias exigen que este jefazo sea investigado por actos de corrupción y removido de su cargo.
Esperamos que las autoridades del Estado de México tomen cartas en este tan lamentable caso que se ha venido evidenciando.

Acapulco, tapizado de "narcomantas"

Acapulco, Gro.- Precedido de una jornada de violencia con al menos cinco personas ejecutadas en diferentes hechos el domingo 22 de julio, el Puerto de Acapulco vio las primeras horas de la semana tapizada con mensajes de un grupo criminal y un elemento de la Policía Municipal asesinado.
Sobre las principales avenidas del destino turístico, incluso en la entrada al municipio de Coyuca de Benítez, se contabilizaron al menos 25 "narcomantas", del mismo tipo, color y con el mismo mensaje dirigido a José Ángel Palacios Galeana firmado por "Los Amigos".
Esta misma madrugada elementos de la Policía Municipal de Acapulco se enfrentaron con un grupo armado sobre el boulevard Vicente Guerrero, a la altura de Plaza Caracol, donde el coordinador de esta corporación perdió la vida y un elemento más resultó herido.
Estos enfrentamientos y ejecuciones ocurren a la par de fuertes operativos policiacos desplegados para las zonas turísticas y carreteras con motivo del periodo vacacional de Verano. Sin embargo, este domingo otras tres personas fueron asesinadas en los municipios de Tepecoacuilco, Leonardo Bravo y Zihuatanejo, luego de varios días en que se había registrado una aparente calma.

Entre empujones y reclamos, salió del Congreso el nuevo fiscal de Veracruz

Veracruz.- El nombramiento del fiscal especializado en Combate a la Corrupción por el Congreso del Estado de Veracruz, Marcos Even Torres Zamudio, no fue bien recibido por políticos y periodistas.
El periodista José Luis Ortega Vidal de Palabra de Veracruzano aseguró que cuando increparon a Torres Zamudio para cuestionarlo por su nombramiento, él y otros de sus colegas sufrieron agresiones.
En un video se muestra como el nuevo fiscal, designado por 27 votos a favor, sale entre empujones y escoltado entre al menos seis personas, mientras se oyen que le gritan: “es el pueblo el que te habla”, “delincuentes”, “malditos”.
“La salida fue atropellada, corriendo: una reportera recibió un codazo en el rostro, uno más terminó con su playera hecha jirones”, describió José Luis Ortega Vidal en un artículo.
Añadió que cuando el gremio intentó hacer las preguntas de rigor, los que protegían al fiscal los agredieron, aunque no pasó a mayores.
A pesar de que el pasado martes no acudieron las bancadas de Morena, PRI y Juntos por Veracruz, con 27 votos se aprobó la designación del nuevo fiscal anticorrupción, aún y cuando se necesitaba la aprobación de las dos terceras partes del Congreso local.
Los que están en contra, señalan que el gobernador panista Miguel Ángel Yunes fue quien lo impuso a cargo.

Pese a manifestaciones, aprueban nueva Ley de Seguridad Social

Estado de México.- Pese a que burócratas y maestros se manifestaron, el Congreso Local aprobó la nueva  Ley de Seguridad Social del ISSEMYM por mayoría de votos,  39 a favor y 19 en contra, misiva que fue enviada por el Ejecutivo apenas el viernes. 
En la discusión del acuerdo, Morena advirtió que la iniciativa abona a la precarización de las jubilaciones y el PRD alertó que se está privatizando el esquema. 
Por su parte, el PAN pidió una auditoría y que se estudiaría la situación actual del sistema para buscar alternativas. En contraste, el PRI defendió la aprobación a partir de argumentar que el esquema está colapsado; además del Tricolor PVEM, PANAL y PES votaron a favor de la iniciativa.


Coparmex plantea salario mínimo a 102 pesos para fin de año

Ciudad de México.- Con el objetivo de cumplir los objetivos fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de desarrollo sostenido, es necesario establecer en el país una política salarial de largo plazo.  
Así lo estableció el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, quien consideró que el sector productivo tiene la capacidad suficiente para otorgar un salario mínimo de 102 pesos a finales de año.
Manifestó que hay condiciones económicas y políticas para dar este primer paso hacia la línea de bienestar que establece la ONU.
Al participar en el foro “Rumbo a la Reforma Laboral 2019”, de Hoyos anunció que la Coparmex presentará en la próxima reunión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos una propuesta para dar este primer paso y levantar la bandera blanca en materia de bienestar familiar.
No podemos aceptar que nuestro país esté condenado al establecimiento de salarios simulados como ocurre en Venezuela y Nicaragua”, dijo el presidente de Coparmex y afirmó que hay elementos suficientes para lograr una política salarial de largo plazo.
Indicó que la inflación no tiene incidencia en un ajuste salarial; el crecimiento salarial no ha impactado en los salarios contractuales; no se ha registrado una disminución del empleo ni tampoco hay un aumento en la informalidad.
Reconoció que en los últimos dos años se ha procurado revertir la caída del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores, para empezar un repunte gradual de las percepciones económicas de la clase asalariada.
Dijo que es necesario reglamentar el esquema de terciarización en el país y tener el mejor esquema para las empresas.
Por último, señaló que uno de los pendientes es el de establecer las bases de la justicia laboral para el futuro, con el objetivo de que los factores de la producción no se vean afectados y pongan en riesgo la paz laboral que priva en el país.

miércoles, 25 de julio de 2018

Realizan en Edomex más de 9 millones de acciones de autocuidado de la salud

Destaca Secretaría de Salud estatal que cuidar de la salud es determinante para lograr una mejor calidad de vida. 

Estado de México.- Con motivo del Día Internacional del Autocuidado de la Salud, la Secretaría del ramo en el Estado de México informa que en lo que va del año se han logrado más de 9 millones de acciones en beneficio de 5 millones de personas.
El autocuidado de la salud es un factor determinante para lograr una mejor calidad y mayor esperanza de vida, y es responsabilidad de cada persona adoptar estilos de vida saludable para prevenir enfermedades, por lo que la dependencia aplica el lema de este año “Autocuidado: responsabilízate y cuida tu salud”.
Precisa que en cada uno de los Centros de Salud del ISEM se llevan a cabo acciones en los siguientes temas: Promoción de la salud y determinantes sociales; Entornos y comunidades saludables; Prevención de adicciones y  Alimentación y actividad física.
Se hace énfasis a los participantes sobre la importancia de adoptar una alimentación adecuada, buena higiene, evitar hábitos nocivos, manejo del estrés, ejercicio y actividad física, por lo menos 30 minutos diarios.
Se promueve la habilidad para controlar y reducir el consumo de medicamentos, realizar comportamientos seguros, recreación, manejo del tiempo libre y, en caso de presentar alguna enfermedad, buscar atención oportuna y mantener el control de la misma.
También la Secretaría de Salud del Estado de México destaca que para lograr el objetivo de mantenerse en un buen estado se cuenta con una herramienta fundamental: la Cartilla Nacional de Salud, mediante la cual se puede llevar un control y seguimiento en las diferentes etapas de la vida, además de que la recomendación en general es acudir al Centro de Salud por lo menos una vez al año.

El pueblo apoyó a Antorcha en el proceso electoral porque Antorcha es confianza: Brasil Acosta Peña

Texcoco, Estado de México.- Durante el pasado proceso electoral, el pueblo apoyó a Antorcha porque supo distinguir el trabajo positivo que la organización ha realizado en municipios como Chimalhuacán e Ixtapaluca, Estado de México; en Tecomatlán, Puebla; Armadillo de los Infante, San Luis Potosí, entre otros, donde conserva las administraciones municipales, expuso Brasil Acosta en reunión con líderes comunitarios y vecinos de Texcoco.
Ante centenares de texcocanos, el líder social aseguró que a pesar de su cercanía al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el voto de castigo no llegó a los municipios Antorchistas “ya que el trabajo honesto, la transparencia en el manejo de los recursos y las elevadas inversiones en infraestructura urbana, le dieron la confianza de la población, donde resaltó el trabajo social”.
Brasil Acosta, puntualizó que como diputado federal plurinominal, su labor continuará a favor de mejorar la calidad de vida de los texcocanos por lo que “pueden contar con mi apoyo incondicional”. Recalcó que la lucha de Antorcha y de sus líderes y activistas “no es por obtener el poder público para enriquecerse, sino para lograr un país con igualdad social, el cual sólo podrá realizarse con un nuevo modelo económico que genere empleo con salarios bien remunerados y una recaudación justa, que los que menos tienen paguen menos impuestos y que los que tienen más paguen lo que corresponde”.
Por último, hizo un llamado a los texcocanos a confiar en este movimiento social con más de 40 años de existencia, a no creer en los falsos dichos de los grupos opositores y a denunciar cualquier mal trato o abuso por parte de líderes y activistas con el propósito combatir las prácticas de corrupción o el influyentísimo dentro de Antorcha Campesina y sus filiales. 
La reunión estuvo enmarcada por diferentes actos culturales que caracterizan la labor de Antorcha en el rubro de las bellas artes, los cuales sorprendieron a los asistentes.  

Exigen cárcel para Deschamps

Ciudad de México.- El poderío de Carlos Antonio Romero Deschamps, Senador por el PRI y secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, se desmorona. Las múltiples demandas que tiene por varios delitos –como enriquecimiento ilícito y fraude–, amén de que terminará su fuero, lo tienen con un pie en la cárcel.
Mientras tanto, son cuatro los líderes opositores que levantan la mano para sucederlo, una vez que las nuevas autoridades federales tomen cartas en el asunto, a partir del primer día de diciembre.
Cada vez son más voces disidentes del mismo sindicato las que se suman y hacen eco a un reclamo añejo: no quieren al frente del STPRM a Romero Deschamps, “ese cacicazgo debe acabar”.
Y ahora, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, ven por fin cómo poco a poco se acerca el término del reinado de casi 30 años de Carlos Romero Deschamps.
Ante estos aires de cambio, por lo menos tres personas levantan la mano para suceder a Romero Deschamps al frente del STPRM. Ellos son los que más activos han estado, ya sea peleando por derechos de los petroleros o interponiendo demandas en contra del líder, a quien exigen su renuncia.
Raúl Romero Maldonado, de la agrupación Frente Nacionalista Petrolero es uno de ellos. Otro más es Juan Carlos Chávez González, de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, además de Jorge Fuentes García, de la Gran Alianza Nacional Petrolera. Y completa la lista Arturo Flores Contreras, de Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo.
Todos coinciden en el hartazgo ante tanta corrupción que prevalece en el seno del sindicato petrolero, y solicitan un castigo para Romero Deschamps y su camarilla, que han hecho del STPRM un nido de ratas.
Por su parte, Arturo Flores Contreras solicitó a la administración federal entrante que limpie y democratice al gremio petrolero, pues están listos para brindar los mejores resultados.

Amenazan a director del penal Neza

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Encontraron el cadáver de un sujeto desconocido, y junto a él, una cartulina escrita del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El hallazgo se realizó en Av. Prolongación López Mateos y Av. Bordo de Xochiaca, justo en la esquina cercana a los juzgados del l penal Neza, en la colonia Benito Juarez.
En la vía pública se encontró un cuerpo sin vida que vestía pantalón blanco, camiseta azul, tenis color negro,maniatado de las manos a la espalda y con un impacto de bala en la cabeza.
Junto a el encontraron una almohada blanca y una cartulina con la leyenda  "ESTO ba para el director de Neza Bordo, jt, comandantes, se les acabo el poder; Ala, Laiza,  Adrian, si no hay respuesta sigue su familia. Atte CJNG".

IN

Marchan contra feminicidios y homicidios en Chalco

Chalco, Estado de México.- Justo el día en que se festeja a Santiago Apóstol, patrono de Chalco, salieron a la calle mujeres y familias para exigir freno a los feminicidios y homicidios.
Un contingente de vecinos vestidos de blanco, con globos y cartulinas iniciaron una marcha al Centro de Justicia y a la Alcaldía de Chalco, para exigir mayor seguridad para los habitantes de este municipio.
“Esta salida es por la necesidad de padres de familia, como chalquenses, porque no hay un día que no haya un muerto”, dijo Guadalupe, una de las organizadoras de la marcha.
El asesinato de una estudiante de bachillerato de Chalco detonó que los vecinos se organizarán y salieran a protestar.
“Hay que actuar y no esperar a que le pase a alguno de nuestra familia”, establecieron.

RM

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...