sábado, 9 de octubre de 2021

Xalapa durante la intervención francesa y el Segundo Imperio (1861-1867)

 

El pasado miércoles 29 de septiembre de 2021, en la sala de cabildo del H. Ayuntamiento Constitucional de Xalapa de Enríquez, Veracruz, se realizó la presentación del libro : Xalapa durante la intervención francesa y el Segundo Imperio (1861-1867)  del doctor en historia por el Colegio de México, Héctor Strobel  del Moral, egresado de la Facultad de Historia y de la Maestría en ciencias sociales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. Nacido en nuestra ciudad. Obra publicada bajo el sello editorial del Municipio de Xalapa,  por la Unidad de Publicaciones y Certificación bajó la conducción de la Licenciada Victoria Hernández Rodríguez,  y editor el escritor José Homero...Nota completa aquí.

Hipólito reta a Ricardo Ahued!!!

 Bienvenidas todas las auditorías, incluyendo la de Ricardo Ahued: Hipólito Rodríguez

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, dijo que está todo preparado para realizar la entrega-recepción de manera formal e insistió en que son bienvenidas todas las auditorías, incluyendo la del alcalde electo Ricardo Ahued Bardahuil, esto después del millonario daño patrimonial que le detectó el ORFIS en la cuenta pública del año 2020. Sobre dichas las observaciones Rodríguez Herrero dijo que se está dando respuesta de manera formal para poder aclararlas. "Si ustedes analizan con detalle esa evaluación que hizo el ORFIS, algunos temas ciertamente tienen que ver con el Ayuntamiento, y estamos dando respuesta formal a todas las observaciones", dijo...Nota completa aquí.


Alertan sobre embarazos en adolescentes e IPDM concientiza a juventud

 Se ha dado a la tarea de concientizar a este sector a través de información sobre prevención y consecuencias en las y los jóvenes.

A través de la plataforma zoom se continúa dando seguimiento a la semana sobre “Prevención del embarazo en adolescentes” por parte del IPDM. La ponente y encargada de la coordinación de la Formación de la Perspectiva de Género, Vanessa Ferrer Moreno, detalló lo alarmante de este fenómeno que tiene implicaciones para las niñas, principalmente. La Organización Mundial de la Salud describe la adolescencia como un periodo que se caracteriza por una serie de cambios rápidos y muy notables, es una etapa de ciclo vital que implica finalizar la niñez para la preparación de la edad adulta. En ella se esfuerzan por ser independientes, probar nuevas cosas, situaciones de vida, presumir excesivamente su capacidad sexual llevándolos a tomar decisiones apresuradas...Nota completa aquí.


Héctor Yunes regresa a Palacio!!!

 Héctor Yunes Landa regresa a Palacio de Gobierno.


Apenas iniciaba la administración estatal de Cuitláhuac García allá por el mes de diciembre del año 2018 cuando a los pocos días este recibía en su despacho privado de Palacio de Gobierno al camaleónico priista Héctor Yunes Landa, quien se reunía con el Morenista para exigirle las cuotas de poder, cargos y canonijas $$$ por haberlo apoyado en la contienda electoral del 2018 bajo las siglas del PRI. Dicha reunión fue muy criticada por la opinión pública que veía a un Héctor Yunes Landa como todo un trapecista político que traicionaba una vez más a sus ideales para buscar seguir viviendo cómodamente del erario público, colocando a sus incondicionales en importantes puestos gubernamentales...Nota completa aquí.

PAN busca nuevo candidato (a) en Veracruz!!!

 Patricia Lobeira impedida por la ley electoral para volver a competir.

Cada día que transcurre permea más en la opinión pública y en el imaginario colectivo que la elección municipal del Puerto de Veracruz caerá en los Tribunales Electorales en próximos días, incluso los periodistas más allegados al "Clan-Yunes" ya lo comentan en sus columnas, donde hacen un análisis de la situación que priva a la espera del resolutivo electoral...Nota completa aquí.

Chimalhuacán un municipio de Cultura, Tradiciones e Historia

 Cuenta con sitios de interés, tanto arqueológicos e históricos como naturales.

Chimalhuacán, “lugar de los que tienen escudos”, municipio del Estado de México, es uno de los más poblados, se encuentra en la zona oriente del territorio mexiquense y forma parte de la zona metropolitana del Valle de México. Es un municipio que cuenta con cultura, tradiciones e historia, reconocido por el nombrado Carnaval de Chimalhuacán, además del arte en piedra, la producción de aceituna y el bordado. Entre sus sitios de interés arqueológicos, históricos y naturales, se encuentra la zona arqueológica “Los Pochotes”, donde se pueden apreciar vestigios de la cultura mexica, como pirámides, un juego de pelota y una serpiente de piedra. El museo de la zona está abierto al público...Nota completa aquí.



Anuncian macro jornada de vacunación en 69 municipios del Edomex para 18 a 29 años

 Del lunes 11 al miércoles 27 de octubre se aplicarán más de un millón de vacunas contra el covid-19.

Del lunes 11 al miércoles 27 de octubre se aplicarán más de un millón de vacunas contra el covid-19 serán aplicadas en 69 municipios mexiquenses para jóvenes de 18 a 29 años. A través de un comunicado oficial, los gobiernos Federal, del Estado de México agregaron que con esta jornada, que se realizará en coordinación con los gobiernos locales se concluye la inmunización, en primera dosis, para este grupo etario en los 125 municipios mexiquenses...Nota completa aquí.

México ya está sintiendo ‘la presión’ de EU por la reforma eléctrica de AMLO

 La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de al Mora, sostuvo una llamada introductoria con el recién nombrado representante comercial adjunto de EU, Jayme White.

Con una nueva reforma eléctrica en puerta, la Secretaría de Economía ya está sintiendo presiones nuevamente por parte de las autoridades comerciales en Estados Unidos. La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de al Mora, sostuvo una llamada introductoria con el recién nombrado representante comercial adjunto de EU, Jayme White. De entre los temas tocados durante la llamada, destacaron los puntos de la política energética mexicana y los biotecnológicos agrícolas...Nota completa aquí.


viernes, 8 de octubre de 2021

Toros Salvajes de Chapingo confirma su participación en la temporada de Liga Mayor ONEFA 2021

 Toros Salvajes de Chapingo confirma su participación en la temporada de Liga Mayor ONEFA 2021

Los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma Chapingo logran concretar su participación en la temporada de liga mayor ONEFA 2021 al contar con el respaldo y patrocinio de la Fundación Toros Salvajes Tradición y Futuro FTSTyF. Así es como responde a los retos uno de los equipos pioneros del futbol americano en México, desde 1937 completando la formación universitaria con el deporte. Luego de una larga sequía obligada en los emparrillados por motivo de la pandemia de Covid 19, la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano ONEFA, avaló la integración definitiva de los grupos que integraran la Conferencia Centro Sur...Nota completa aquí.


FGE una calamidad con Fiscala Carnala!!!

 En 2020 la FGE identificó a 19 cadáveres, dejó Mil 300 sin identificar.

Durante el año 2020 el 94.3% de los delitos denunciados ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) quedaron en total impunidad, es decir, el organismo a cargo de Verónica Hernández Giadáns tuvo una efectividad de apenas el 5.7% reveló el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa. De acuerdo con el informe presentado, durante el 2020 se incrementó es sobre manera el índice de impunidad en Veracruz, al pasar del 91.2% en el año 2019, al 94.3% durante el 2020, lo que significó que la impunidad en Veracruz...Nota completa aquí.

Candidato del Clan Yunes!!!

 Tito Delfín un tehuacán sin gas, militantes lo desprecian.

Esta semana Tito Delfín Cano ha estado muy activo en sus redes sociales, publicando fotografías de reuniones que ha sostenido en su búsqueda por ganar la simpatía y tener el apoyo de los panistas en su candidatura a la Presidencia del CDE del PAN Veracruz. Sin embargo, la operación política no le ha salido nada bien pues la militancia del PAN con derecho a voto no quiere reunirse con él por lo que han tenido que entrarle al quite los empleados Yunistas ante el desolador panorama de cara a la elección para la renovación del CDE en el mes de noviembre...Nota completa aquí.

Chapito analiza su reelección en el PAN

 Tras espaldarazo recibido en su reciente visita al CEN del PAN.

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, adelantó este día que analiza el poder reelegirse al frente de la dirigencia estatal por un segundo periodo de forma consecutiva, tal cual lo acaba de hacer el dirigente nacional el PAN, Marko Cortés Mendoza. Guzmán Avilés puntualizó que dicha decisión la tomó después del buen recibimiento que tuvo semanas atrás en el CEN del PAN a donde acudió a la sesión extraordinaria donde se reeligió a Marko Cortés como líder nacional, por lo que Guzmán Avilés dijo que existe la posibilidad de que haga lo mismo...Nota completa aquí.

A Fernando Yunes ya no le toca dicho carnaval pero ladra

 

Al dar a conocer Cuitláhuac García que si se realizará el Carnaval de Veracruz el próximo año, el alcalde Fernando Yunes Márquez dijo que, si es así, “ojalá lo pague”. Esto después de que aseguró que durante su administración municipal de 4 años en ningún Carnaval 2018-2019 presenciales, y 2020-2021 virtuales, nunca hubo algún tipo de apoyo económico del gobierno estatal y todo se desarrolló con recursos propios del municipio...Nota completa aquí.

Cuitláhuac se agencia Carnaval 2022!!!

 ¿Vaticina acaso la llegada de Exsome?

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que en 2022 se realizará el Carnaval de Veracruz así como otros eventos que se suspendieron en el año 2020 y 2021 por motivo de la pandemia del COVID-19. Veracruz-Boca del Río. “Vamos a volver a realizar eventos. Va a haber carnaval de Veracruz, cumbre Tajín, Festival de la Salsa, Festival de Muertos, Festival Afrocaribeño, queremos programar para fin de año algunas actividades, ya con foros abiertos", dijo...Nota completa aquí.

FGR vincula a cuatro personas por albergar a migrantes en Los Reyes La Paz

Los acusados fueron detenidos en un inmueble de Los Reyes La Paz donde había 42 centroamericanos.

Un Juez Federal determinó vincular a proceso a cuatro personas por su presunta participación penal en el delito de tráfico de personas, en la modalidad de albergue, luego de ser detenidos en un inmueble de Los Reyes La Paz donde había 42 centroamericanos. La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación en el Estado de México, logró la vinculación tras presentar datos de prueba suficientes en su contra...Nota completa aquí.


Estructura de negocio en Ecatepec se cae y deja un muerto

 La víctima era un trabajador que permanecía en la zona haciendo labores de mantenimiento en la fachada.

La caída de la estructura frontal de un local comercial de venta de azulejos ubicado sobre la avenida central dejó a una persona sin vida en el municipio de Ecatepec. De acuerdo con reportes, el hombre era un trabajador que permanecía en la zona haciendo labores de mantenimiento en la fachada cuando está cayó sobre él. Personal de la empresa con razón social Sanimex informó a que para estos trabajos se contrató a otra empresa de mantenimiento, donde la víctima brindaba sus servicios...Nota completa aquí.


jueves, 7 de octubre de 2021

La hora de la definición: ¡se está a favor del pueblo o se está en contra!

A propósito de quienes han escrito las páginas más negras de la historia de México.



Hace 521 años arribaron los españoles a nuestras tierras, y se inició el proceso violento y a la fuerza de dominación y explotación de nuestros recursos naturales y la esclavitud de los pueblos originarios, hace 211 años se consumó la Independencia como colonia española y México emergió como una nación libre con la capacidad de escribir y hacerse cargo de su propia historia, y decidir su destino y su lugar en el mundo... Nota completa aquí.

Redes sociales no salvan del aislamiento; su uso aumentó trastornos mentales

El número de jóvenes con síntomas de depresión o ansiedad se disparó con el confinamiento, situación que el contacto vía tecnológica no ayudó a resolver.



Asociados a la pandemia de covid-19, tras el confinamiento y la propia enfermedad se han elevado los casos de personas, particularmente jóvenes, con trastornos mentales que deben ser atendidos oportunamente, coincidieron especialistas en salud mental. En el marco del próximo Día de la Salud Mental, a conmemorarse el 10 de octubre, el doctor Óscar Calleros reconoció que adolescentes y jóvenes enfrentan síntomas como depresión o ansiedad, que en situaciones extremas pueden desencadenar conductas de autoagresión, como se muestra en un estudio del año pasado en el que más de 40 mil entrevistados consideraron hacerse daño o tener un intento suicida... Nota completa aquí.

Esclarecimiento de desaparición de los 43 ‘no es un reto sencillo’: Arturo Zaldívar

El ministro presidente confía en que 'pronto' los padres y madres de los estudiantes puedan encontrar luz y un  poco de paz a partir del desarrollo de las investigaciones.



El esclarecimiento y el castigo a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Iguala, Guerrero, "no es un reto sencillo para el estado mexicano" reconoció  el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea... Nota completa aquí.

Fiscalía General de Veracruz (FGE) endeudada por $360 millones de pesos

Cabe recordar que el presupuesto anual otorgado a la FGE supera los mil 400 millones cada año.



La Fiscalía General del Estado de Veracruz cuya titular es Verónica Hernández Giadáns tiene al día de hoy adeudos de la cuenta pública 2020 por un monto que ronda los $360 millones de pesos, esto con diferentes proveedores, impuestos estatales y federales no pagados, así como adeudos al Instituto de Pensiones (IPE)... Nota completa aquí.

Protegen de la rabia a perros y gatos en Ixtapaluca

La Jefatura de Control Canino de Ixtapaluca informó que en esta jornada de vacunación antirrábica se trabajó en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca.



Para proteger a animales domésticos como perros y gatos, la jefatura de control canino, realizó de forma gratuita la vacunación antirrábica de estas mascotas, completando hasta ahora la aplicación a más de mil 800 peludos. Filiberto Vega Chávez encargado de la jefatura de Control Canino dependiente de la dirección de Servicios Públicos, informó que esta campaña para vacunar a los animales ha sido posible en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca, además de que reconoció la respuesta de la gente para proteger a sus mascotas... Nota completa aquí.

Fernando Yunes premia al "Cuñado" de su hermano Miguel Ángel.

 La familia está de acuerdo.



Este martes en sala de cabildo del Ayuntamiento de Veracruz Fernando Yunes homenajeó a diferentes deportistas veracruzanos, pero cual sería la sorpresa que entre los galardonados se encontraba el "Cuñado" de su hermano Miguel Ángel en la persona de Sebastián Jurado Roca portero suplente del Cruz-Azul y hermano de Miriam Cecilia Jurado Roca, pareja sentimental del ex alcalde de Boca del Río... Nota completa aquí.

OCDE-FAO: Los sistemas agroalimentarios mundiales deben transformarse para alcanzar los ODS en 2030

Las Perspectivas agrícolas de la OCDE-FAO presentan tendencias de producción, consumo, comercio y precios para el próximo decenio.



Se presento el nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, FAO en México y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE: Perspectivas agrícolas de la OCDE-FAO. La publicación Perspectivas agrícolas 2021-2030 es fruto de la colaboración entre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Reúne los conocimientos especializados ―sobre los productos básicos, las políticas y los países― de ambas organizaciones, así como aportaciones de los Estados Miembros colaboradores, con el objetivo de proporcionar una evaluación anual de las perspectivas de los mercados de productos básicos agrícolas nacionales, regionales y mundiales en el próximo decenio... Nota completa aquí.

Gerardo Islas da espaldarazo al Tato Vega

 Gerardo Islas da espaldarazo y confirma a Eduardo Vega Yunes como dirigente estatal de FXM.



La mañana de este miércoles se dejó ver por la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín el dirigente nacional de Fuerza por México (FXM) Gerardo Islas Maldonado, quien vino a confirmar a Eduardo "Tato" Vega Yunes como el dirigente en funciones del partido en el estado de Veracruz, cargo desde el cuál fue artífice de haber logrado salvar el registro de dicho instituto político en el estado de Veracruz... Nota completa aquí.

miércoles, 6 de octubre de 2021

Reforma Eléctrica, en debate y bajo la lupa; iniciativa en el Congreso

Desde crear un monopolio hasta empoderar a las empresas del Estado, la discusión sigue en el país.



La iniciativa de Reforma Eléctrica tiene como objetivo devolver al Estado el control absoluto del sector energético, tanto eléctrico como petrolero, pues sólo a través de la Secretaría de Energía (Sener), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría ser permitida la participación de privados... Nota completa aquí.

Advierten de alza en impunidad en el país; sube a 94.8%

México Evalúa alerta de pocos recursos para comisiones de víctimas de defensorías públicas.



La organización México Evalúa dio a conocer que mientras las fiscalías en todo el país gozan de mayor presupuesto para combatir el crimen y perseguir a los delincuentes, las comisiones de víctimas y defensorías públicas reciben centavos para su funcionamiento. Al dar a conocer la octava edición de Hallazgos 2020, un mecanismo dedicado a dar seguimiento y evaluar las fortalezas y  debilidades del sistema penal acusatorio, la asociación civil alertó que la desigualdad presupuestaria incide en no poder garantizar que se respeten los derechos de víctimas e indiciados... Nota completa aquí.

Consumo de semilla germinada de amaranto reduce el colesterol, afirma el IPN

Además de nutrir, el consumo diario de la semilla germinada redujo cerca de 50% el nivel de colesterol.



Mediante un estudio realizado en modelos animales, científicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) confirmaron que, además de caracterizarse por su alto contenido de proteínas, la semilla germinada de amaranto posee propiedades que contribuyen a reducir el índice elevado de colesterol y triglicéridos en la sangre... Nota completa aquí.

Veracruz centro de grilla nacional

Pluma Negra.



Con los festejos de los 200 primeros años de la Marina Armada de México, Veracruz se convirtió una vez más en epicentro de la política nacional. En los mensaje cifrados y no tan cifrados quedó clara la diferencia entre la Marina y la Sedena, pero lo más claro fue la grilla de Marcelo Ebrard Casaubón y de Rocío Nahle García prospecto para el 2024 en la arena electoral nacional y estatal, respectivamente... Nota completa aquí.

Fernando Yunes tiene más aviadores en el Ayuntamiento que policías municipales: Cisneros Burgos

Apenas cuenta con 100 elementos para cuidar a más de 600 mil porteños.



Tras confirmar que se renovará el convenio de colaboración con la Secretaría de Marina para apoyar en la seguridad del municipio de Veracruz, el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, arremetió en contra del alcalde Fernando Yunes Márquez y su Policía Municipal... Nota completa aquí.

Fernando Yunes despreció desfile y festejo militar en Veracruz

 Se dijo NO invitado.



Lo que pocos saben es que el lunes la ausencia de Fernando Yunes Márquez en el presídium del desfile militar y festejos por los 200 años de la armada de México no se debió a una grosería del Presidente López Obrador, o a una NO invitación al evento como argumentaron las "Plumas Prostituidas" de la Familia Yunes... Nota completa aquí.

Tato Vega regresa a la Dirigencia Estatal de FXM: INE

Fue el artífice de salvar el registro del partido en Veracruz.



El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoce desde este día a Eduardo Vega Yunes como el líder en la entidad. El partido Fuerza por México aunque perdió su registro ante el INE se mantendrá en algunos estados, entre ellos Veracruz, en los que logró acumular el 3% de la votación total para poder seguir con vida en la entidad... Nota completa aquí.

Secuestro, feminicidio y extorsión, delitos que van al alza en Veracruz: SEMAR

 Una vez más en su visita a Veracruz confirma que los delitos en el estado van al alza.



El secretario de Marina, José Ojeda Durán, informó este martes que los feminicidios, secuestros, extorsiones y el robo a negocio mantienen una tendencia al alza en todo el estado de Veracruz. En conferencia de prensa, indicó que en los primeros ocho meses del año 2021 se cometieron 36 secuestros en la entidad... Nota completa aquí.

"Torre Centro" Fueeera Abaaajo

No saldrá adelante, se va a actuar para cancelar dicha obra, actuaron en contubernio.



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reclamó durante su conferencia mañanera ofrecida en el Puerto de Veracruz que no se tenía que haber construido la llamada "Torre Centro".

“No se debió dar el permiso para construir ese edificio de gran altura aquí en el Centro Histórico, en ningún centro histórico hay algo así, pero imagínense, aquí en Veracruz lo que significa, es toda la historia de México”, dijo... Nota completa aquí.

Miles de veracruzanos sin acceso a servicios de salud

Cuerpo Académico: Finanzas públicas y desarrollo regional de la Universidad Veracruzana.



Veracruz vive una grave situación en materia de salud pública. Actualmente el número de veracruzanos sin acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos es de dos millones 509 mil personas, lo cual representa el 30% del total de la población del Estado. Esto ubica a Veracruz en el tercer lugar entre los estados con mayor carencia en servicios médicos... Nota completa aquí.

martes, 5 de octubre de 2021

Advierten sobre posible desabasto de medicamentos en instituciones de salud públicas

Actualmente en el ISSSTE e ISEM la situación "es preocupante" y para el próximo mes la situación también podría afectar al IMSS.



El problema de desabasto de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podría registrarse a partir del próximo mes de noviembre; sin embargo existen otras instituciones de salud en donde la situación se ha agravado con varios padecimientos, incluido el Covid-19; ocasionando que las personas compren sus propias medicinas que en muchas ocasiones se encuentran fuera de su alcance... Nota completa aquí.

Pandora papers exhibe las deficiencia de fiscalización de las grandes fortunas de mexicanos en el extranjero: CIDHPA

El Estado Mexicano debe demostrar que su bandera anticorrupción se aplica para todos.



La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), a través de su Comisionado para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, señaló que el caso de corrupción sobre PANDORA PAPERS, exhibe las deficiencias de fiscalización de las grandes fortunas de mexicanos en el extranjero... Nota completa aquí.

Depresión daña más a mujeres que hombres; UNAM alerta por la otra pandemia

Este padecimiento entre jóvenes incrementa riesgos de adicciones, deserción escolar y padecer abuso sexual, advierte académica.



“Uno de los mayores costos de la depresión no atendida es lo que se le llama presencialismo, ya que las personas están bien para trabajar, pero no producen, lo cual significa pérdida importante para el Producto Interno Bruto, las personas y sus familias”, advirtió la directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, María Elena Medina-Mora Icaza... Nota completa aquí.

Sectur permitirá celebraciones de Día de Muertos en Veracruz por descenso de covid

Se prevé la realización del Carnaval de Veracruz en el 2022, respetando al pie de la letra todas las medidas sanitarias que marquen las autoridades.



Este año tendrá lugar el festival de Día de Muertos en el parque temático Takilhsukut, en la zona arqueológica de El Tajín, a fin de apoyar a los habitantes de esa región que resultaron afectados por el huracán Grace.

Ante el descenso en los casos de Covid-19 en Veracruz, además del semáforo epidemiológico que se mantiene en amarillo en la entidad, se permitirán las celebraciones de festivales por el Día de Muertos, como el Xantolo, aseguró la Secretaría de Turismo del estado... Nota completa aquí.

630 mil alumnos y 99 mil empleos serían afectados sólo tras la publicación de la NOM 237 y la cifra podría llegar al doble

No puede existir educación de primera y educación de segunda y lo que esta norma realizaría en el caso de publicarla, sería profundizar precisamente esas diferencias.



De publicar el Ejecutivo Federal la NOM 237 como fue creada por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, sería dar un duro golpe a la educación de calidad en el país, afectaría la libertad de los padres de familia de optar por una alternativa para sus hijos y provocaría una mayor demanda de espacios en el sistema público, además de que se convertiría en una presión más para que el Estado Mexicano pueda cumplir con su obligación educativa, sobre todo en estos momentos cuando le sería realmente imposible atender a quienes deserten de las escuelas particulares por la crisis provocada por la pandemia, revelaron los representantes de estas últimas... Nota completa aquí.

Yunistas excluidos de las comisiones en San Lázaro

 No les dieron ni el saludo.



Con el nombramiento de los Presidente de Comisiones dentro de la cámara de Diputados Federales en San Lázaro y en dónde pese a las supuesta influencias y palancas los representantes del Yunismo María Josefina Gamboa y Carlos Alberto Valenzuela, ya que estos no fueron tomados en cuenta para nada, se quedaron como chinitos (nomás milando) como en el PAN se repartían los cargos de las comisiones parlamentarias... Nota completa aquí.


Alejandro Murat se reúne con Javier Herrera en Veracruz

Aprovecha evento del 200 Aniversario de la Marina Armada de México Veracruz, Ver.



El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Organización del CEN del Partido Verde, Javier Herrera Borunda, así como el dirigente estatal   Carlos   Marcelo   Ruiz   Sánchez,   se  reunieron   con   algunos   ediles   electos emanados del Verde y amistades... Nota completa aquí.

¿Te gusta la naturaleza y la fotografía? Ixtapaluca te invita a concursar

La subdirección de Ecología y el santuario de aves El Nido invitan a aficionados y profesionales a captar con sus lentes las bellezas naturales de este municipio en cuatro diferentes categorías.



Para todos aquellos que gustan de la naturaleza y la fotografía, Ixtapaluca lanzó su convocatoria para el Tercer Concurso Municipal de Fotografía  que estará abierta hasta el próximo 19 de octubre para que los vecinos logren captar con su celular, o bien con cámara profesional, imágenes tanto de flora y fauna. La premiación será vía zoom, el 23 de octubre... Nota completa aquí.

lunes, 4 de octubre de 2021

Ahued será un buen gobernante...AMLO!!!

 Ricardo Ahued será un buen gobernante: López Obrador

En su más reciente visita a Veracruz el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que apoyará al alcalde electo de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, respecto al problema que enfrentan las vialidades de la ciudad de Xalapa afectadas por baches y hoyos. El Presidente confirmó que la capital del estado será una de las ciudades incluidas en el Programa Nacional de Bacheo, mismo que se proyecta para 100 ciudades del país "Tenemos que ayudarle con el problema de los baches, Ahued va a ser un buen Presidente municipal", declaró...Nota completa aquí.


48% de los mexicanos reprueban decisión de la Corte de declararla inconstitucional

 Por el contrario, el 43% de los encuestados está de acuerdo con la decisión de la Suprema Corte de declarar inconstitucional la penalización del aborto.

El 48 por ciento de los mexicanos reprueba la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la despenalización del aborto, de acuerdo con una encuesta elaborada por Bamba Política. En tanto, el 43 por ciento de los entrevistados dijo estar a favor de dicha determinación, que busca proteger los derechos de las mujeres. Por su parte, un pequeño nueve por ciento afirmó no saber ni tener conocimientos de dicho tema...Nota completa aquí.


Lanzan iniciativa ciudadana para proteger al Nevado de Toluca

 El proyecto tiene el objetivo de trazar un “escudo social” que permita disfrutar de sus recursos naturales a través de su conservación.


Con la detección de seis problemáticas que afectan al Nevado de Toluca que van desde la erosión, sobreexplotación del agua y el turismo insostenible, la Fundación Tláloc y el Centro de Colaboración Cívica (CCC) lanzaron una iniciativa ciudadana para blindar al coloso y encaminarlo a su gestión sustentable. El proyecto tiene por título “El Nevado que queremos. Una visión hacia el 2030” y tiene por objetivo trazar un “escudo social” que permita disfrutar de esta zona y de sus recursos naturales a través de su conservación...Nota completa aquí.


Nuevamente tienen que sacar al Presidente de emergencia ante irrupción de damnificados inconformes

 e trata de damnificados por inundaciones, que a pesar de haber sido censados, no recibieron ni un peso.

Mientras el Presidente AMLO y el Gobernador Miguel Barbosa presidían rueda de prensa conjunta para hablar de apoyos a damnificados por el Huracán Grace, pobladores irrumpieron y el evento tuvo que cancelarse de forma abrupta. A pesar que AMLO intentó dialogar con ellos, al no ofrecerles una decisión satisfactoria, finalmente su personal de seguridad lo tuvo que retirar del lugar...Nota completa aquí.

En Nezahualcoyotl cayó en manos de la policía sujeto que contaba con una cadena de asaltos a establecimientos

 Armado con una pistola de juguete y portando un brazalete de pre liberación, un sujeto robó con violencia una tienda de conveniencia.

El hombre está relacionado con al menos 17 robos a establecimientos del municipio de Nezahualcóyotl. De acuerdo con las autoridades, el sujeto, cuya identidad no fue revelada, alrededor del mediodía de este viernes entró a una tienda de conveniencia Oxxo, ubicada en avenida Tlalpan, esquina con avenida Pantitlán, en la colonia Vicente Villada. Una vez dentro, de entre sus ropas sacó un arma de fuego con la que amagó a uno de los empleados para despojarlo de mil 800 pesos que tenía en la caja registradora. Con el dinero en su poder, el presunto delincuente escapó corriendo de la tienda...Nota completa aquí.



Fernando Yunes homenajea a prestanombres!!!

 Fernando Yunes homenajea y premia a sus prestanombres en "Torre Centro".

El pasado viernes al celebrarse el Día Nacional del Arquitecto, Fernando Yunes reconoció y premió en sala de cabildo del Ayuntamiento de Veracruz a sus 2 prestanombres que construyen la "Torre Centro" en el primer cuadro del centro histórico de la ciudad de Veracruz, la cuál está mas chueca que la Torre de Pisa. Durante su discurso Yunes Márquez emitió un emotivo reconocimiento al Director de Obras Públicas, arquitecto Luis Campa Pérez, quien le ha otorgado a los socios Yunistas, Carlos Ramos de la Medina(Suplente de Alcalde) y Ricardo Fernández Rivero todos los permisos habidos y por haber desde el 2018 al día de hoy para que dicha obra no tuviera retraso alguno por concepto de permisos municipales otorgados desde el ayuntamiento...Nota completa aquí.


¡Sin esperanza de calidad de vida!

 “Si queremos cambiar las cosas, tendrá que ser mediante la cooperación, la solidaridad, la comunidad y el compromiso colectivo"

No hay futuro para más de 50 millones de mexicanos .Las perspectivas económicas y de recuperación del sistema productivo y de empleo en México a los jóvenes de 18ª 38 en situación de incertidumbre, sin esperanza de una mejor calidad de vida, se presentan muy complicadas, por lo menos durante los próximos tres años. Los sectores productivos se muestran una tendencia a la baja, sobre todo en la pequeña y mediana industria, que es el soporte del empleo e ingreso a nivel nacional. La esperanza se hizo polvo.  Los pobres más de 50 millones de mexicanos afectados ya sean alimentarios, de vivienda y de ingreso que no alcanza lo básico de la alimentación y una educación de calidad por la pobreza --de los cuales 26 millones padecen pobreza extrema...Nota completa aquí.

“¡CUMPLIR CON LA VIDA!”

 "EL CÓMPUTO DE LA VIDA"

Si hay algo que el vivir en Sociedad nos enseña es cuan agradable es festejar la fecha de nuestro nacimiento; ya sea con una gran fiesta o con un pequeño detalle, pero lo cierto es que aprendemos a que esta fecha no pase desapercibida. Sea la manera que sea, lo importante es hacerlo distinto; convertirlo en especial para nuestro círculo cercano y obvio, mucho más para nosotros mismos. Algunos lo tendrán en cuenta y rehuirán a los festejos y otros, por el contrario, lo harán tan efusivo que hasta los desconocidos lo sepan, pero lo cierto es que es un día mágico...Nota completa aquí.


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...