sábado, 25 de junio de 2016

Policía local captura a persona con posesión ilegal de armamento

Chimalhuacán, Edomex.- Tras una persecución por diversas calles del barrio Herreros, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán capturaron a una persona que viajaba a bordo de un vehículo con armamento de uso exclusivo de las fuerzas federales.
El director de la policía municipal, Cristóbal Hernández Salas, informó que alrededor de las 22:00 horas del pasado jueves 23 de junio, elementos del Primer Sector detuvieron a un vehículo sospechoso que circulaba por diversas calles del barrio Herreros.
“Los uniformados  detuvieron en la calle Luis Mora esquina con avenida del Peñón, en el barrio Herreros, al chofer de un vehículo compacto marca Chevy, el cual presuntamente conducía bajo los influjos del alcohol”.
Tras intentar darse a la fuga, los uniformados interceptaron el vehículo con placas de circulación MMN-5281 del Estado de México, quien era conducido por Víctor Baza N., de 36 años de edad.
Luego de una inspección a la unidad, los policías encontraron entre los asientos delanteros del vehículo y la palanca de velocidades una caja con 14 cartuchos útiles calibre 9 milímetros. 
El detenido y el vehículo compacto fueron puestos a disposición de la oficina regional de la Procuraduría General de República (PGR) ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl; personal de la Agencia del Ministerio Público federal inició la averiguación previa  FED/MEX./NEZA/0001019/2016 por el delito de posesión de  cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Personal de la PGR informó que en las próximas horas se definirá la situación jurídica del detenido.
La policía municipal de Chimalhuacán hace un llamado a la población a reportar cualquier actividad sospechosa al número de emergencias de la corporación 58-53-61-28 el cual cuenta con diez líneas y opera las 24 horas del día.

Alcalde de Texcoco niega permiso para obra del Ramo 23

Texcoco, Estado de México.- El Ayuntamiento de Texcoco, que preside Higinio Martínez Miranda, niega los permisos para la introducción de drenajes sanitarios en la colonia Guadalupe Victoria, por ese motivo la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) determinó temporalmente suspendida la obra.
Así lo aseguró, Cirilo Ricardo Sierra Nieto, Residente de  Construcción Texcoco Norte de la CAEM, quien ha girado distintos oficios al municipio sin que a la fecha obtenga respuesta a las solicitudes de licencias de construcción para obra social en la comunidad de Guadalupe Victoria, zona de alta marginación en Texcoco.
El servidor público estatal en reunión con los vecinos afectados, indicó que en dos ocasiones la empresa constructora fue bloqueada por la Dirección de Obras Públicas municipal, mientras que el propio residente de CAEM fue amenazado con ser retirado por seguridad pública municipal si intentaba dar inicio a las obras.
Por esta causa, fue temporalmente suspendida la primera etapa del drenaje sanitario en Guadalupe Victoria que asciende a dos millones y medio de pesos, y la segunda etapa por un monto similar, recursos provenientes del Ramo 23 gestionados por el exdiputado federal, Brasil Acosta.
Eustaquio Silvestre Javier, dijo que los vecinos están hartos de sufrir la falta de servicios públicos. Añadió que el uso de fosas sépticas afecta la salud de los niños quienes han presentado problemas  en la piel y la vista. Igualmente solicitó que cese el hostigamiento por parte de obras públicas municipal y de la policía. 
Por su parte la señora Eugenia de la Madrid Téllez, solicitó la intervención del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, para que haga un exhorto al alcalde, Higinio Martínez Miranda, con el objetivo de que deje de oponerse a la introducción del drenaje en esta colonia: “Ya estamos hartos de vivir marginados, el alcalde Higinio Martínez Miranda no puede pasar por encima de los derechos humanos de la población. Si no nos dan servicios, que no nos niegue la oportunidad de que el Movimiento Antorchista nos ayude”.

PLUMA NEGRA

Por: Jose Calzada

EL CONFLICTO DE LA UV
NUEVO CALAMBRE

Con el conflicto de la deuda de dos mil millones de pesos del gobierno del estado a la Universidad Veracruzana, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara llevó a su máximo punto el conflicto y arrastró a la nueva administración que encabezará el panista, Miguel Ángel Yunes Linares, en un conflicto sin precedente entre la Universidad y el Ejecutivo.
El pleito entre el Ejecutivo y la Rectora tiene fondos políticos más que financieros, el ori-gen fue en sí, la falta de entrega de los recursos que le correspondían a la UV, pero tam-bién la falta de transparencia en el manejo de los recursos y sus relaciones con el Partido Acción Nacional.
Hace más de un año cuando la UV resintió el abandono del gobierno del estado en sus finanzas, acudió a buscar asesoría a las oficinas del senador panista, Fernando Yunes Márquez, ahí nació la relación que se convirtió en estrategia para generar un movimiento anti Ejecutivo y anti PRI, que germinó en la amplia matrícula y el aparato burocrático de la máxima casa de estudios.
Luego sobrevinieron diversas crisis políticas, de relaciones institucionales y hasta sociales que pusieron en riesgo a los propios estudiantes que en la edad de los apasionamientos, compraron el movimiento sin reserva alguna.
Llegaron las movilizaciones y la guerra de declaraciones, la diplomacia fracasó y fue ne-cesaria la intervención federal para que ahora, se retengan las participaciones de la UV al gobierno del estado y se entreguen directo a la UV, así como los impuestos que no fueron cubiertos.
La UV convirtió de facto en su vocero a Hilario Barcelata Chávez, un economista, acadé-mico y coordinador del Observatorio de las Finanzas Públicas de la Universidad Veracru-zana quien durante meses mantuvo la demanda de reformar algunos artículos de la Constitución Política del Estado de Veracruz y del Código Financiero, a fin de que se le asigne a la institución el cinco por ciento del total del presupuesto de egresos estatales y que, por ley, las partidas federales lleguen directamente a la UV y no mediante un convenio.
El Ejecutivo se guardó esa carta bajo la manga y esta semana, envío al Congreso Local la iniciativa de Reforma Constitucional para aumentar al 3 por ciento del presupuesto estatal los recursos destinados a la UV, sin involucrar el tema de la deuda que se mantiene.
Con la mayoría de diputados, en cuestión de horas se analizó y propuso un punto porcentual más para presupuestar dinero público a la UV que también es pública, y en una larga sesión de dimes y diretes entre priístas contra panistas, perredistas y el MC, fue aprobada por mayoría la decisión de destinar el 4 por ciento del presupuesto estatal a la UV.
Aunque para hacer realidad las modificaciones se requiere una segunda votación con mayoría en un segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso Local que le tocará a la próxima Legislatura que entrará en funciones en noviembre próximo.
El aumento de cada punto porcentual de presupuesto para la UV significa unos mil millones de pesos, y si se toma en cuenta que el gobierno del estado adeuda más de dos mil millones que no pagará en la presente administración, la herencia para la nueva administración será la deuda más el doble del presupuesto.  En medio de una finanzas quebradas.
La preocupación del PAN, es que en la herencia de una economía quebrada a la administración de la alternancia, no se permitirá cumplir con esa obligación en caso de que se apruebe en el segundo periodo de sesiones que exige la legislación,
Esa preocupación, junto con la del nombramiento del fiscal anticorrupción fue el motivo de la llamada del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Juan Nicolás Callejas Arroyo para frenar esas decisiones, pero no tuvo éxito.
Y así, el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano que durante meses se rasgaron las vestidu-ras por el pago de la deuda, las reformas constitucionales y el aumento del presupuesto a la UV, recularon y aunque no pudieron votar en contra, se abstuvieron, que es lo mismo.
El PRI y sus aliados cumplieron con el Ejecutivo y maniataron a la oposición que ante la opinión pública quedaron como adversarios de la UV aun con todas las razones expues-tas, entre ellas, la del diputado Julen Rementería del Puerto que dio la batalla al exigir que se presentara la estimación financiera para saber de dónde saldrán los recursos estatales para dotar del 4 por ciento del gasto estatal a la universidad durante la próxima administración.
Ya sin discurso, la Rectora Sara Ladrón de Guevara y sus aliados, han guardado silencio, solo queda el reclamo de la deuda de los dos mil millones de pesos, que seguramente dará mucho de qué hablar. Queda claro que el silencio es estrategia.
NUEVO CALAMBRE
De nueva cuenta, un medio de comunicación publicó las presuntas acciones legales de la Procuraduría General de la República por el presunto quebranto de 50 mil millones de pesos que enlista a funcionarios y ex funcionarios de la actual administración como pre-suntos responsables.
De las denuncias no existe certeza toda vez que la PGR ha mantenido un silencio total, aunque la Auditoría Superior de la Federación sí ha confirmado en diferentes ocasiones, que existen irregularidades graves en la administración estatal que está por concluir.
Por lo pronto, Mauricio Audirac Murillo, Carlos Aguirre, Antonio Tarek Abdalá, Edgar Spi-nosso Carrera, Adolfo Mota Hernández, Pablo Anaya Rivera, Fernando Charlestón Sali-nas, Gabriel Deantes, Harry Grappa, Ricardo Sandoval Aguilar y Salvador Manzur no concilian en sueño.

Embajada de EU prohíbe a sus empleados viajar a Oaxaca

Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos prohibió a sus empleados realizar viajes que no sean imprescindibles a Oaxaca, ante los bloqueos y protestas de profesores.
En un mensaje de seguridad emitido por la Embajada de Estados Unidos en México, las autoridades norteamericanas señalaron que sus empleados pueden viajar a los puertos turísticos de Huatulco y Puerto Escondido, siempre y cuando lo hagan vía aérea. La representación diplomática también llamó a los ciudadanos estadunidenses a evitar las protestas en el estado y recordar que “incluso las manifestaciones pacíficas pueden volverse violentas”.
En el mensaje se señala que en Oaxaca se han llevado a cabo manifestaciones masivas con regularidad,  y que algunas de las más recientes se han vuelto violentas.

Liberan a otro ex líder de la CNTE en Michoacán

Ciudad de México.- Este viernes por la tarde, el nuevo sistema de justicia penal otorgó la libertad condicional al ex secretario técnico A de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eugenio Rodríguez Cornejo, quien había sido detenido el pasado lunes en Tacámbaro y recluido en el Cereso “Mil Cumbres” del municipio de Charo.
Previamente, el Poder Judicial de Michoacán determinó que no son graves los delitos de lesiones agravadas, obstrucción de vías de comunicación y privación ilegal de la libertad de que se le acusa.
Derivado de ello, la jueza de control, María de la Soledad López Ortiz, aprobó la suspensión condicional del proceso y convino a Rodríguez Cornejo a firmar una vez al mes en Unidades Cautelares, no cambiar de domicilio, no salir del país y no poseer armas.
De igual manera, el ex dirigente de la CNTE fue limitado a no manifestarse en casetas de cobro ni en ninguna parte de Michoacán, así como al pago de 50 mil pesos como reparación del daño a la víctima agredida.
Eugenio Rodríguez Cornejo se desempeñó como secretario A en la ex dirigencia estatal de la CNTE 2013-2016 con su líder, Juan José Ortega Madrigal, quien obtuvo su libertad condicional el pasado martes.

De 2007 a 2009 seis mil marinos han sido dados de baja o pasado a retiro

Ciudad de México.- Seis mil marinos de distinto rango han sido dados de baja o pasado a situación de retiro en el periodo que va de 2007 a 2009.
Mil 118 de ellos lo hicieron en 2007 cuando el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa inició su estrategia con las organizaciones criminales que operan en el país.
La respuesta de la Secretaría de Marina Armada de México a una solicitud de información, desglaso que en 2008 mil 115 elementos dejaron el servicio; 867 en 2009; 640 en 2010; 588 en 2011; 471 en 2012; 378 en 2013; 463 en 2014; 340 en 2015.
Según el documento, la dependencia encabezada por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz ha gastado 731 millones 197 mil 332 pesos en el desplazamiento de sus tropas por el país, para ayudar a los estados en labores de seguridad pública.
En promedio destina 182 millones 799 mil 333.15 pesos anuales en el despliegue de Policía Naval y otras tropas.
Los datos obtenidos a través de la solicitud de información con número de folio 0001300024616 refieren que la Armada de México tiene distribuidos a más de 11 mil infantes de Marina principalmente en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

México tiene un padrón de 52.6 millones de contribuyentes: SAT

Ciudad de México.- El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, informó que en México el padrón de contribuyentes asciende a 52.6 millones al mes de abril del 2016, lo que representa siete veces la población de Suiza.
Al impartir la ponencia “Auditorías electrónicas y buzón tributario” a estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y a contadores públicos, el funcionario habló sobre los últimos avances que el servicio de recaudación ha tenido sobre contabilidad electrónica, auditoría y otros cambios en el sistema tributario.
Durante el ciclo de conferencias “Auditorías electrónicas para 2016”, organizado por la Facultad de Contaduría Pública de la UAG y por el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Núñez destacó que el sistema que hoy ha tomado México en términos de recaudación electrónica ha llegado para quedarse.
“La contabilidad electrónica llegó para quedarse. Nos hemos empezado a normalizar y todavía falta vivirlo en muchos casos. Hemos entrado a esta dinámica imperante en el mundo; en el caso de nuestro país hace falta mucho por hacer, pero este sistema se va a quedar”, señaló.
El jefe del SAT admitió que es difícil para una oficina gubernamental como la suya (con una plantilla de personal limitada que usa mecanismos y procedimientos que necesitan actualizaciones), poder dar un servicio eficiente y vigilar el correcto cumplimento de las obligaciones fiscales de todo el país.
Por su parte, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Luis Alberto García Sánchez, resaltó que la realización de las primeras 15 mil auditorías electrónicas en México para este 2016 colocará al país en el estándar internacional.
También manifestó que el reto de este año, para los contadores, es lograr la eficiencia en el servicio a sus clientes ante los nuevos sistemas de recaudación de impuestos del gobierno federal y las diferentes plataformas electrónicas que se lanzarán en el futuro para cumplir este objetivo.
“Los contribuyentes reclaman eficiencia y nos depositan su confianza. A pesar de todos los cambios, los contadores están dispuestos a adaptarse a los nuevos retos y convenceremos a los ciudadanos para que contribuyan y entren en este sistema. Creemos que la tecnología es buena pero es mejor si va a acompañada de ética”, mencionó.
ijsm

Gobierno colombiano concede la extradición a México de César Andrés Chavarro Oviedo: PGR

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), recibió en extradición a César Andrés Chavarro Oviedo, un fugitivo de la justicia mexicana de nacionalidad colombiana.
En un comunicado, la dependencia informó que el sujeto será procesado por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de robo calificado a casa habitación y robo en vivienda habitada.
Una vez agotadas las etapas del procedimiento, señaló, el gobierno colombiano concedió la extradición del reclamado, quien será puesto a disposición de los Jueces Sexto y Séptimo de lo Penal del Distrito Judicial del Centro de Oaxaca.

El recorte frenó la caída del peso, pero el dólar se vendió a $19.25

Ciudad de México.- En menos de 24 horas el tipo de cambio enfrentó una jornada de incertidumbre por el Brexit, que obligó al peso a sus peores cotizaciones en la historia, para después lograr apreciarse y cerrar en 19.25 pesos por dólar en ventanillas de Banamex.
Una decisión lo cambió todo, pues hasta las 21 horas del jueves, el dólar se cotizó en bancos en 18.65 pesos, cifra que tan sólo dos horas después se convirtió en la cotización más elevada del dólar respecto al peso por la resolución del referéndum británico sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Para la medianoche del jueves, el dólar se ubicó en 19.51 pesos, colocando a la moneda mexicana en su nivel más bajo, con una depreciación de más del tres por ciento, respecto a lo que horas más tarde había cotizado. 
A inicios de la jornada del viernes, el billete verde rebasó su histórico nuevamente para cotizarse en bancos hasta en 19.68 pesos por unidad, aunque posterior al anuncio de un segundo recorte al gasto público por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se ofertó en 19.18 pesos.
La jornada cerró con un dólar que ofertó en ventanillas bancarias en 19.25 pesos por billete verde, según datos de Banamex, cifra que representa un incremento de 60 centavos respecto a su jornada previa, equivalente a 3.0 por ciento.
En su cotización interbancaria, el dólar finalizó en 18.9345 pesos, dato que significó una pérdida de 3.44 por ciento y también la caída más profunda para el peso en su comparación con el dólar desde el 7 de mayo de 2010, fecha en que retrocedió 3.49 por ciento, según el Banco de México (Banxico).

Veto a Ley 3 de 3, por “violar derechos humanos”

Ciudad de México.- El Senado de la República recibió este viernes las observaciones del Ejecutivo federal a los incisos “B” y “C” del Artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
En dichos apartados se propone excluir de la obligación de presentar declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses a personas físicas, morales, becarios y beneficiarios de programas sociales que se relacionen económicamente con el Estado.
La Cámara de Senadores informó de la recepción del documento del presidente Enrique Peña Nieto en el que argumenta: “El Ejecutivo Federal a mi cargo considera que la obligación establecida para que los particulares presenten declaraciones de situación patrimonial y conflicto de interés, constituye una intromisión indebida en la esfera jurídica de las personas físicas y morales”.
Asimismo, en las observaciones se expone textualmente que “la obligación de presentar declaraciones de situación patrimonial y de intereses genéricas afecta la vida privada de las personas y, con ello, se ponen en peligro otros derechos como la vida, la seguridad, la salud y la libertad personal”.
Menciona que “si bien es cierto que se persigue un fin legítimo y de interés público. Impone una carga desmedida a todos los particulares que reciben recursos públicos, tanto directos como indirectos.
“Sin distinguir, por ejemplo, entre personas que reciben beneficios de programas sociales, estudiantes becados, a través de entidades públicas, e incluso a personas físicas que prestan servicios a empresas que tengan contratos públicos”.
Con ello, el Presidente de la República pone a consideración del Senado la eliminación de las personas físicas o morales como sujetos inexcusables y sólo mantiene la obligación para los servidores públicos.
Es decir, se exenta a los empresarios a que por ley presenten sus declaraciones patrimonial y de conflicto de interés, cuando firmen contratos de obras y servicios o reciban dinero público, al argumentar que la obligación de presentar éstas pone en peligro otros derechos, como la vida, la seguridad, la salud y la libertad personal.
Ello, como parte de las observaciones que envió este viernes al Senado de la República, para que se corrijan los incisos “B” y “C” y otros 15 artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, mejor conocida también como Ley 3 de 3.
El Ejecutivo Federal, en el texto de 29 cuartillas, propone al Senado una nueva redacción para el artículo 32, que es la siguiente:
“Estarán obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad y ante las secretarías o su respectivo órgano interno de control, todos los servidores públicos previstos en la presente ley. Asimismo, deberán presentar su declaración fiscal anual, en los mismos términos que disponga la legislación en la materia”.
Es decir, se suprime el párrafo que refería que los particulares deberán presentar las declaraciones a las que se refiere el primer párrafo del artículo 32, ante el órgano interno de control del ente público que le haya asignado los recursos o con el que haya contratado.
Asimismo, se suprimen los incisos “B” y “C” que obligaban a que cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o contrate bajo cualquier modalidad con entes públicos de la Federación, de las entidades federativas y los municipios, a presentar estas declaraciones; lo mismo para las personas físicas que presten sus servicios o reciban recursos de las personas morales.
Como consecuencia de ello, se eliminan otros 15 artículos de la ley, cualquier referencia que involucre a los empresarios a presentar este tipo de declaraciones.

viernes, 24 de junio de 2016

Tras anuncio de Hacienda, baja dólar a $18.98 a la venta

Ciudad de México.- El dólar libre se vende hasta en 18.98 pesos, luego de la volatilidad registrada esta mañana por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y se adquiere en un mínimo de 18.16 pesos en bancos de la Ciudad de México.
El euro alcanzó un máximo de 20.96, 11 centavos a la baja respecto a la jornada previa, por su parte, la libra esterlina se ofrece en 26.06 pesos; mientras que el yen se oferta en un mayor precio de 0.200 pesos.
Luego de la conferencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien dijo que México está preparado para enfrentar la volatilidad provocada por la salida de Reino Unido de la Zona Euro, el dólar registró un ajuste a la baja en instituciones bancarias.
De acuerdo con Banco Base, con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ha ocasionado un incremento generalizado de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales.
Respecto a lo anterior, agrega, que por la mañana la moneda mexicana llego a un máximo histórico, ante un incremento en las posturas especulativas a favor del dólar y mayor de manda por coberturas.
Por su parte, comenta, que la libra esterlina está en su peor punto después de conocer los resultados del Brexit, alcanzando su nivel más débil desde 1985, esto después de haber al cansado su máximo seis horas antes de la noticia.
El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 18.3207 pesos, informa el Banco de México (Banxico) en el Diario Oficial de la Federación.
Asimismo fija las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días en 4.0995 y 4.2098 por ciento, en ese orden, la primera sin variación y la segunda con pérdida de 0.0010 puntos porcentuales.

G-7 emprende acciones para asegurar liquidez de mecados ante caída de bolsas

Ciudad de México.- El G-7, los siete países más ricos del mundo, anunció hoy acciones inmediatas para aplacar la temprana turbulencia financiera por la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió una separación sin sobresaltos.
“Los bancos centrales del G-7 han tomado pasos para asegurar una adecuada liquidez y apoyar el funcionamiento de los mercados”, indicó el bloque en un comunicado conjunto dado a conocer tras el anuncio de los resultados del histórico referéndum celebrado en Reino Unido.
El anuncio del G-7 constituyó la primera acción internacional concertada para responder a la caída registrada este viernes en la mayoría de los principales mercados bursátiles del mundo, que reaccionaron de manera negativa ante el resultado.
Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, urgió a Reino Unido y la UE a trabajar para que la salida del primero del bloque ocurra sin sobresaltos.
“Tomamos nota de la decisión del pueblo de Reino Unido. Urgimos a las autoridades de Reino Unido y la UE a trabajar en colaboración para asegurar una tranquila transición a una nueva relación económica”, señaló la directiva en una breve declaración por escrito.
Lagarde enfatizó la necesidad de que los procedimientos y objetivos de este divorcio político y económico, sean guiados por la transparencia.
“Nosotros apoyamos de manera firme los compromiso del Banco de Inglaterra y el ECB (Banco Central Europeo) para otorgar liquidez al sistema bancario y eliminar una excesiva volatilidad europea”, indicó.
El G-7, a su vez, dijo respetar la decisión de los habitantes de Reino Unido, y señaló que monitoreaba el desarrollo de las bolsas, indicando que de acuerdo a su valoración, los mercados financieros de Reino Unido se mantienen sólidos.
Externaron igualmente su confianza de que las autoridades de Reino Unidos están bien posicionadas para responder a las consecuencias de la salida, aunque reconocieron los efectos adversos que puede tener a través del mundo.
“Reconocemos que la excesiva volatilidad y movimientos desordenados en los tipos de cambio puede tener implicaciones adversas para la estabilidad económica y financiera”, señalaron.
Por ello dijeron estar preparados para “utilizar los mecanismos establecidos de liquidez” para apoyar el funcionamiento apropiado de los mercados financieros, además de continuar sus consultas sobre los movimientos en estos y la estabilidad financiera, “y cooperar de manera apropiada”.
ijsm

Dólar se vende en un máximo de $19.68 en bancos de la CDMX

Ciudad de México.- Sucursales bancarias de la Ciudad de México venden el dólar libre en un precio máximo de 19.68 pesos, es decir y lo compran en un mínimo de 18.40 pesos.
El euro registra una variación al alza de 1.18 centavos en comparación al cierre de la víspera y se ofrece hasta en 22.25 pesos, mientras que la libra esterlina se ubica en 28.39 pesos en promedio.
De acuerdo con Banco Base, Reino Unido salió de la Unión Europea con una ventaja de casi 4.0 por ciento, tomando por sorpresa al mercado y ocasionando un incremento generalizado de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales.
Señala que en pocas horas, también la moneda mexicana pasó de 18.1115 pesos por dólar hasta un nuevo máximo histórico de 19.5187 pesos por dólar, ante un incremento en las posturas especulativas a favor del dólar y mayor demanda por coberturas.
El Banco de México (Banxico) fija en 18.3207 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.
ijsm

PLUMA NEGRA

Por: Jose Calzada

RUTA DE ANULACION
JUSTICIA A MAJA

En la nueva legislación electoral veracruzana armonizada con la federal, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) calificó ya la elección para gobernador y diputados locales de Veracruz ya no el Tribunal Electoral del Estado, sin embargo, el camino de las impugnaciones alcanza hasta la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, la apuesta del MORENA y el PRI para revocar los resultados que otorgan el triunfo al PAN y su aliado el PRD.
Aunque el OPLE otorgó ya constancia de mayoría Miguel Ángel Yunes Linares, éste mantiene el insomnio por las dos impugnaciones que enderezaron MORENA la coalición Para Mejorar Veracruz que encabezó el PRI por presuntas irregularidades que documentaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz.
El tribunal estatal tiene hasta el 31 de agosto para analizar y dictaminar las impugnaciones presentadas por la elección a gobernador y algunos diputados, de ahí, los impugnadores tendrán el derecho de acudir a la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral y en caso de resultados no satisfactorios, acudir a la Sala Superior, lo cual implica una ruta que puede terminar en noviembre, y también, una defensa del candidato ganador de la elección de acuerdo al OPLE.
En estas circunstancias, Miguel Ángel Yunes Linares se encuentra inquieto y busca todos los días mantenerse en los medios de comunicación para legitimarse como gobernador bajo la misma estrategia de su campaña, el odio y la venganza por encima de la propuesta.
Y es que si bien es cierto que en lo que va del proceso electoral, Miguel Ángel Yunes obtuvo más votos que los candidatos de los otros partidos, también es cierto que perdió unos 200 mil en comparación con los que logró en las urnas hace seis años, cuando disputó la gubernatura con Javier Duarte de Ochoa.
Así pues, antes de instalarse en la silla del Ejecutivo, Miguel Ángel Yunes Linares deberá esperar las sentencias de los tribunales en tres etapas, con el riesgo de una revocación del acta que le entregó el OPLE como gobernador electo.
Por su parte, las dos impugnaciones del PRI y de MORENA,  partidos con mayor número de votos para la gubernatura después del ganador, no están dispuestos a quitar el dedo del renglón.
El PRI, documentó que existen errores e inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas de escrutinio y cómputo que no se pueden corregir ni aclarar con otros elementos objetivos en poder del consejo distrital y también la existencia de votos nulos que son mayor a la diferencia entre los candidatos que ocupan el primero y el segundo lugar.
Mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), señala que la federación operó políticamente para permitir el movimiento de votos a favor del Partido Acción Nacional, ganador de la contienda, y también a favor del Revolucionario Institucional.
Entre las regularidades que se asientan en la impugnación, está la diferencia que existe entre los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares y los cómputos distritales, pues de acuerdo con el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, hay una diferencia de 300 mil votos.
Los partidos políticos han puesto a los mejores abogados para buscar desde el Derecho revertir una elección que nació con escasa credibilidad desde la propia creación y designación de funcionarios del OPLE.
La respuesta de los veracruzanos fue clara en su participación, apenas el 52 por ciento de participación de la lista nominal acudieron a las casillas instaladas el pasado 5 de junio a lo largo y ancho de Veracruz.
EL proceso electoral 2015-2016 para la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Veracruz concluirá cuando se dictaminen todas las impugnaciones presentadas por los partidos políticos, sólo entonces, los veracruzanos tendrán bien definido a su próximo gobernador de dos años.
PERRITA MAJA
La modificación al artículo 264 Bis del Código Penal del Estado en el Congreso Local de Veracruz en el 2014,  se cristalizó en el sur del estado con la sentencia a un sujeto por maltrato animal.
El caso se dio en agosto del 2015 en Moloacán, en el sur de Veracruz, cuando un sujeto maltrató salvajemente a la mascota de una familia, una perra llamada Maja, los dueños denunciaron pero el Ministerio Público no procedió, por tratarse de una animal, sin embargo, presionaron hasta lograr que la autoridad interviniera.
Un año después, el responsable Ausencio Esteban Guzmán, quien fue el autor del delito de maltrato animal, recibió sentencia este miércoles para estar en la cárcel 18 meses.
Las reformas al Código Penal de Veracruz hicieron posibles penas privativas de la libertad a quienes maltraten a los animales en el estado de Veracruz, no sólo a mascotas, sino todo tipo de animales, esta sentencia de una jueza en el sur de Veracruz, seguramente sienta las bases para que los ciudadanos fomenten su valor en la denuncia y la confianza en la aplicación de la ley para quienes maltraten a los animales.

México tiene un sistema financiero estable: Banxico

Ciudad de México.- El subgobernador del Banco de México (Banxico), Roberto del Cueto, afirmó que en este momento el sistema financiero no presenta ninguna situación que pudiera preocuparnos, aunque el instituto central estará atento de que todo marche bien, luego de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.
“En este momento tenemos un sistema financiero que no presenta ninguna situación que pudiera preocuparnos. No vemos ningún riesgo que pudiera causar alguna preocupación. Tenemos un sistema bancario muy bien capitalizado”, aseguró.
En conferencia de prensa, destacó que el sistema bancario mexicano no recurre con frecuencia al centro financiero de Inglaterra para fonderse, por lo que “no vemos que la salida de Gran Bretaña de la Unión europea pudiera generar algún estrés a las instituciones financieras mexicanas”.
Comentó que la próxima semana se va reunir la junta de gobierno para discutir temas de política monetaria. La reunión es conforme al calendario que se fija desde principios de año.
Explicó: “Esto nos va a dar la oportunidad de tener el tiempo necesario para valorar con todo cuidado cuál es el impacto de la medida que acaba de anunciarse en Europa, es decir vamos tener la oportunidad de los miembros de la Junta del Banco de México de ver con todo cuidado cuáles son los efectos que esa medida pudiera tener sobre las principales variables económicas del país”.
Aseveró que cuando ocurre situaciones relevantes como la que se está viviendo hoy, los mercado tienen una sobrerreacción, es decir reaccionan ante la noticia, primero de manera muy fuerte y con el paso de las horas y el tiempo las variables se empiezan asentar.
Subrayó que la decisión que la Junta de Gobierno tome en la reunión de la próxima semana, estará guiada por el mandato que rige la actividad del banco de México, esto es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.
ijsm

UEPAVIG y CEAVEM alistan nuevas estrategias para la atención a víctimas de violencia

Chimalhuacán, Edomex.- La Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán, a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) intercambiaron experiencias en materia de atención integral a mujeres y acordaron desarrollar a corto plazo nuevas estrategias que coadyuven a mejorar el servicio a féminas y grupos vulnerables.
Autoridades de ambas dependencias se reunieron esta semana en las instalaciones de la UEPAVIG como parte los acuerdos signados el pasado 1 de junio entre el Ayuntamiento y el CEAVEM para reforzar la atención a víctimas del delito.
“El objetivo de esta visita tuvo dos propósitos: el primero consistió en conocer las instalaciones de la policía municipal, principalmente la UEPAVIG y observar el apoyo integral que se brinda a las víctimas; el segundo objetivo se trata de diseñar estrategias que complementen estas acciones y ampliemos los servicios a la población”, indicó el jefe de departamento de políticas públicas para la atención a víctimas de la CEAVEM, Rodolfo Gutiérrez.
Este primer acercamiento entre ambas dependencias forma parte de las estrategias que el gobierno municipal puso en marcha desde el pasado mes de julio de 2015 para atender las recomendaciones alusivas a la Alerta de Género, decretada por la Secretaría de Gobernación para 11 municipios de la entidad mexiquense.
Tras conocer los protocolos de actuación de la UEPAVIG, los funcionarios estatales reconocieron el avance que ha tenido la policía municipal en los últimos 16 años en la atención a víctimas, principalmente mujeres.
“Consideramos que las acciones implementadas en Chimalhuacán van a la vanguardia a nivel estatal; son pioneros en la atención a víctimas de violencia y por ende un grupo de profesionistas de la CEAVEM se instalarán en el municipio para aportar su experiencia y mejorar la atención a mujeres vulnerables”.
Por su parte, la titular de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, detalló que en breve los funcionarios de la CEAVEM visitarán las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal con el objetivo de intercambiar información y desarrollar de manera coordinada un programa de capacitación de servidores públicos en materia de atención a víctimas del delito.

Veta EPN Ley 3 de 3 a particulares

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto ejerció su facultad de veto en el caso del Sistema Nacional Anticorrupción aprobado por el Congreso de la Unión, por lo que devolverá al Senado el artículo 32 de la Ley de Responsabilidades Administrativas, es decir, la llamada Ley 3 de 3, que obligaba a los particulares que recibieran recursos públicos a presentar una triple declaración fiscal.
De igual forma, con el ánimo de no retrasar la vigencia del Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, el mandatario solicitará al Congreso de la Unión tener un periodo extraordinario y ello se formulará a la Comisión Permanente.
En un mensaje transmitido por Cepropie, el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, informó la decisión presidencial y señaló que luego de escuchar diversas voces que alertaron que la legislación era excesiva e inoperante, el primer mandatario decidió hacer observaciones y proponer algunos cambios, con el afán de que prevalezcan el apego a la Constitución y la protección a los derechos humanos.
El consejero jurídico del ejecutivo federal insistió en que las críticas a algunos artículos aprobados por el congreso han señalado un problema real a la operatividad del Sistema Nacional Anticorrupción y que esta medida afectaría de manera excesiva la vida privada y la protección de datos personales de los ciudadanos
“El sistema anticorrupción es de los ciudadanos y para los ciudadanos, su objetivo primordial es proteger su derecho a que los recursos que aportan a través de sus impuestos se usen de la mejor manera posible con transparencia y honestidad”, señaló.
Humberto Castillejos sostuvo que los cambios propuestos por el presidente Peña Nieto de ninguna manera disminuye la capacidad de las autoridades para investigar y sancionar a aquellos particular que actúen de forma irregular ante el Estado.
Dijo que el Sistema Nacional Anticorrupción prevé herramientas novedosas y útiles como la manifestación caso por caso y contratación por contratación de no estar el particular y el servidor público frente a un conflicto de interés, así como las penas en que incurrirían por actos de corrupción, que van desde sanciones económicas hasta la disolución de las empresas, y en su caso, penas de prisión.
Refrendó que las observaciones parciales formuladas por el presidente Peña Nieto tiene. Como objeto colaborar con el Poder Legislativo para fortalecer a las instituciones y garantizar que todas las normas que se aprueban por el Congreso se apeguen a la Constitución.
Insistió en que tal como hasta ahora quedó aprobada la 3de3 haría que la presentación de las declaraciones de millones de mexicanos en nada ayudaría a combatir la corrupción y en todo caso perjudicaría su vida privada y pondría en riesgo sus derechos humanos.
¿Qué es el veto presidencial?
Es una facultad que tiene el Ejecutivo Federal para que un proyecto de ley votado y sancionado por el Congreso de la Unión entre en vigencia.
Así, un proyecto de Ley aprobado es remitido al Ejecutivo quien debe publicarlo “si no tuviere observaciones que hacer”.
Se considera aprobado por el Ejecutivo todo proyecto no devuelto con observaciones al Congreso de la Unión dentro de los treinta días naturales siguientes a su recepción. Incluso si el Presidente no publica una Ley a la que no ha hecho observaciones, después de los plazos legales referidos, la Ley se considera promulgada y el Presidente de la Cámara de origen ordena su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
El proyecto de ley observado total o parcialmente por el Ejecutivo es devuelto al Congreso con sus observaciones. En el caso de la 3 de 3, discutirá de nuevo el tema. Las observaciones del Ejecutivo sólo pueden ser desechadas cuando las dos cámaras respalden por mayoría calificada el proyecto de Ley tal y como le fue remitido a Presidencia.

Formal prisión a regidor de Tezoyuca por extorsión agravada

Ciudad de México.- El Juez 11 de Distrito de la Ciudad de México dictó auto de formal prisión a el regidor del municipio de Tezoyuca, César Said Salas Molina, por el delito de extorsión agravada.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el también ex elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI), detuvo con ayuda de varios cómplices a un hombre afuera de un negocio de conveniencia, acreditándose como agentes federales y lo acusaron de vender droga al menudeo.
Tras la detención, llevaron al hombre a la agencia del Ministerio Público de la Federación Número 8 de la Ciudad de México, donde un ex agente del Ministerio Público Federal, quien también está implicado en el caso, pidió a los padres de la víctima 100 mil pesos.
Con la amenaza de enviarlo a la cárcel por supuestamente haber sido detenido al momento de vender droga a dos menores de edad, también les solicitó la documentación que amparaba la propiedad de un vehículo.
Por estos hechos la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción, dependiente de la Visitaduría de la PGR, ejerció acción penal en contra del ahora procesado por su probable responsabilidad en el ilícito de extorsión agravada.
Finalmente, el juez de la causa decretó auto de formal prisión en contra del ex agente federal de investigación, quien se encuentra interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en la Ciudad de México.

Conflictos en Oaxaca impiden entregar 2,500 ton de alimentos

Oaxaca.- En Oaxaca, debido al conflicto magisterial, ha sido difícil distribuir dos mil 500 toneladas de alimentos que equivalen a 27 millones de pesos, señaló José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social.
Ayer, en conferencia, realizada en la Residencia Oficial de Los Pinos, el funcionario expresó que esta situación afecta a un millón y medio de personas que habitan en 455 comunidades que están en pobreza extrema.
Se trata, dijo, de alimentos como maíz, frijol, azúcar, arroz, harina de maíz, sal y detergentes.
“Lo que está sucediendo en Oaxaca nos ha obligado a suspender el abasto de las tiendas de Diconsa; en mil 852 de ellas hoy no nos estamos desplegando por la dificultad que hemos tenido de desplazar la alimentación, los bienes que tenemos en 22 almacenes, de los 30 que tenemos en el estado de Oaxaca, cuatro de la unidad del Valle Central, ocho en la Mixteca y diez en la zona del Istmo, Costa y Papaloapan.
“Estas mil 852 tiendas se ubican en comunidades en donde habitan más de millón y medio de habitantes que al día de hoy pues han enfrentado ya desabasto hasta por once días”, dijo Meade.
Añadió que en ninguna otra región de Oaxaca se ha tenido problema de abasto y mencionó que se despliegan con normalidad poca más de 600 tiendas y ocho almacenes en la entidad.
Destacó que se ha logrado, después de dos días de desabasto que perjudicó a 70 mil personas del valle central, la distribución de leche fresca de Liconsa.
En el caso de Diconsa, refirió que los productos han llegado a los centros de almacenaje, pero de ahí no se ha podido llegar a las tiendas, lo cual se hace a través de trailers, que por los bloqueos de vialidades no pueden cumplir con su función.
Eso implica, dijo, que los beneficiarios tengan que trasladarse hacia otras comunidades para obtener los suministros, por lo que el ahorro que pudieran tener en la compra de los productos lo gastan en traslados.

Cae 5.0 por ciento precio del petróleo por Brexit

Ciudad de México.- El precio a futuro del petróleo registra una caída del 5.0 por ciento en el mercado internacional, como efecto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), tras los resultados del “Brexit”, informó hoy la firma DATAiFX.
“Los futuros de los precios del crudo se derrumban 5.0 por ciento el viernes luego que la mayoría de los británicos votó por dejar la UE, lo que aumentó el temor a una desaceleración económica más profunda que podría reducir la demanda en el mercado energético”, señaló.
Agregó que “los mercados financieros habían estado preocupados por meses por lo que la salida de Reino Unido de la UE podría implicar para el futuro de Europa, pero claramente no habían asimilado a cabalidad el riesgo de un ‘Brexit'”.
El crudo referencial Brent “perdía 2.52 dólares a 48.39 dólares el barril, mientras que los precios del petróleo en Estados Unidos retrocedían 2.39 dólares a 47.72 dólares el barril”.
ijsm

México, preparado para enfrentar volatilidad financiera: Luis Videgaray

Ciudad de México.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, enfatizó que México está preparado para enfrentar la volatilidad que provocó la salida de Reino Unido de la Unión Europea, pues tiene un nivel extremadamente alto de reservas internacionales y la línea de crédito del FMI.
En conferencia de prensa, señaló que el gobierno mexicano actuará con responsabilidad fiscal y monetaria y la Comisión de Cambios seguirá de cerca el tipo de cambio; si hay un ataque especulativo específico contra el peso, actuará al respecto.
Señaló además que México ha cubierto sus responsabilidades de fondeo para el resto del año y había anunciado un segundo ajuste al gasto público.
ijsm

CNTE aprueba receso para extender bloqueos

Oaxaca.- Bloqueos carreteros por parte de maestros de la CNTE e integrantes de grupos afines a esta organización persisten en varios estados, en particular Oaxaca, donde las obstrucciones registraron ayer aumentos y reducciones, de una manera errática, a lo largo del día.
Luego del diálogo entre dirigentes de la CNTE y el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, la CNTE) levantó bloqueos en unos 8 puntos este jueves por la madrugada.
Con ello el número de cierres, que en los inicios de la aplicación de este recurso de presión –hace una semana— sumaron 37 y bajaron luego a 24 y después 21 —el miércoles por la noche—, quedaron reducidos a 13.
De estos 13 cierres 7 se ubican en la región del Istmo, 5 en la Costa y 1 en la Mixteca.
Por la noche la Policía Federal reportó protestas de este tipo en la carretera Las Cruces-Pinotepa Nacional, 2 más en la carretera Oaxaca-Puerto Ángel, y en las carreteras Tultitlán-San Francisco Telixtlahuaca, Nochixtlán-Huajuapan, y Buena Vista-Tuxtepec.  Además, Protección Civil informó la reinstalación de los bloqueos en Ixtepec, Jalapa del Marqués, y dos en Tehuantepec.
OTROS ESTADOS. En otros estados, organizaciones sociales, profesores y alumnos reinstalaron bloqueos y marchas en solidaridad con la CNTE.
En Chiapas, ayer por la mañana se cumplieron 24 horas de obstrucción a la carretera costera. Y de acuerdo con el reporte de autoridades de seguridad, existen cuatro bloqueos en la misma vía, a la altura de los municipios de Huehuetán, Villa Comaltitlán, Escuintla y Mapastepec.
En el Estado de México, en Nezahualcóyotl, un contingente partió del monumento Cabeza de Coyote y avanzó sobre la avenida Adolfo López Mateos hacia el Palacio municipal, para realizar un mitin.
En Tabasco, docentes hicieron tres marchas desde los puntos carreteros de salida de Villahermosa hacia las sedes la SEP, el Palacio de Gobierno estatal y el Congreso del Estado.
Un grupo de alrededor de 80 maestros de la CETEG, de la fracción de Antonia Morales Vélez, tomó tres radiodifusoras de la capital para leer un desplegado en contra de la reforma educativa y a favor del cese de agresiones a docentes durante sus manifestaciones.
Las radiodifusoras tomadas fueron Abc Radio, Radio Universidad y Radiorama.
Durante la irrupción de los cetegistas a las cabinas no se presentaron actos de violencia y los encargados de los noticiarios no opusieron resistencia a que los maestros emitieran su mensaje.
Por otra parte en Acapulco, unos 50 profesores acudieron a las instalaciones del grupo radiofónico Acir, en la avenida La Suiza del fraccionamiento Las Playas, para participar en el noticiario Panorama Informativo.
Maestros de la CNTE reforzaron el plantón que por tiempo indefinido mantienen en la plaza Melchor Ocampo en Morelia, para exigir al gobierno michoacano que cumpla los compromisos pactados con el magisterio democrático, entre ellos la liberación de su ex secretario técnico “A”, Eugenio Rodríguez Cornejo, quien fue detenido en Tacámbaro y recluido en el Cereso “Mil Cumbres” del municipio de Charo.

Inscripciones a Programa Especial de Certificación

Chimahuacán, Edomex.- El gobierno municipal de Chimalhuacán convoca a todos los habitantes que deseen concluir su educación básica a hacerlo, a través de un examen único con el Programa Especial de Certificación, el cual tiene como meta beneficiar a más de 10 mil personas.
Al respecto, la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez informó que, en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), abrió un módulo en la plaza cívica Benito Juárez, donde la población podrá realizar el examen para acreditar sus estudios de primaria o secundaria.
Indicó que el examen consta de 40 preguntas de opción múltiple; el resultado se dan a conocer un día después de que las personas presenten la evaluación, el certificado es expedido por la Secretaría de Educación Pública en los 10 días subsecuentes.
“Estas acciones forman parte del compromiso que los gobiernos de continuidad y progreso tienen con la educación de los chimalhuacanos; es la oportunidad para que jóvenes y adultos concluyan sus estudios de nivel básico, además, obtengan el certificado expedido por la SEP”.
Agregó que “el PEC también representa una oportunidad para aumentar el nivel educativo de los habitantes, quienes ante la falta de empleo y salarios dignos, se ven obligados a abandonar la escuela; sin embargo, ahora tienen la posibilidad de seguir su preparación académica hasta concluir una licenciatura”.
Uno de los jóvenes que acudió al llamado de las autoridades municipales fueCristóbalMartínez Castillo de 17 años de edad, quien comentó “vine a pedir informes y como traía mis documentos, de una vez hice el examen, sentí que me fue bien, estoy seguro de que voy a pasarlo y que me entregarán mi certificado;el siguiente paso será estudiar la preparatoria y dentro de unos años una licenciatura”.
Por último, la edil indicó que el módulo permanecerá 20 días en la plaza Benito Juárez, después será instalado en la Zona Urbana Ejidal San Agustín y en el Ejido de Santa María para que los chimalhuacanos puedan asistir y acreditar su educación básica.

Estrenan pavimento habitantes de San Mateo Huexotla

Texcoco, Estado de México.- En San Mateo Huexotla, los habitantes de la calle Texas fueron beneficiados por el Movimiento Antorchista con la pavimentación de este camino, que por más de tres décadas había sido olvidado por las autoridades municipales.
La calle contó con un acabado rustico que se mimetiza con el paisaje pintoresco de este poblado donde el Movimiento Antorchista gestionó también la rehabilitación de un retablo y cuatro pinturas de los siglos XVII y XVIII del  templo de San Mateo.
Durante el acto inaugural, Brasil Acosta invitó a los beneficiarios a confiar en el Movimiento Antorchista y a correr la voz acerca del trabajo que esta organización realiza en Texcoco.  Agregó que “la calle Texas es un acto de justicia, ya que devuelve al pueblo un poco de lo que éste aporta al gobierno a través de sus impuestos”.
Con el encarpetado de esta cerrada, ya son más de 20 kilómetros los que el Movimiento Antorchista ha pavimentado en Texcoco, entre calles, avenidas y caminos rurales, tras las gestiones realizadas por el ex diputado federal, Brasil Acosta, ante el Congreso de la Unión.
La integrante del Comité de Obra, Carmen Espinoza, dijo: “Nunca creímos que nos fueran a pavimentar la calle, porque ningún gobernante lo había hecho.  No simpatizo con ningún partido político, pero tengo que reconocer que Antorcha está trabajando para el bien de las comunidades”.
Al evento acudieron  los integrantes del Comité de obra, Carmen Espinoza, Ángela García Botello, María Elena Zamora Morales y el mayordomo, Fernando Espinoza.

jueves, 23 de junio de 2016

Senadores están dispuestos a revisar obligatoriedad en declaración fiscal

Ciudad de México.- Senadores del PRI, PAN y PRD reconocieron la posibilidad de que el presidente Peña Nieto ejerza su facultad de veto al artículo 32 de la ley de Responsabilidades Administrativas que forma parte de la Ley 3 de 3 que obliga a empresarios, trabajadores, becarios y beneficiarios de programas sociales entre otros, a presentar sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses, por lo cual manifestaron su disposición a revisar esas leyes y en su caso modificarlas para dejar claro los alcances de esa normatividad.
El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, aseguró que analizarán con total apertura los argumentos y elementos técnicos que realice el Presidente sobre el artículo 32 a fin de resolver esa situación con total responsabilidad.
A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Emilio Gamboa, aceptó que el Ejecutivo analiza junto con el consejero político de la Presidencia y abogados la posibilidad de vetar de manera parcial esa ley.
En tanto, el presidente de la Cámara baja, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, envió una carta al titular del Ejecutivo, en la que le solicita se le hagan las observaciones necesarias a la Ley 3 de 3 incluídas en el artículo 72 constitucional. La figura del “veto” no está contemplada como talen su inciso C.

Nochixtlán: matar maestros, imponer la reforma

Por: Víctor M. Toledo
La descripción de la batalla de Nochixtlán, porque eso fue, una guerra no entre dos ejércitos sino entre las fuerzas armadas y los ciudadanos de tres pueblos indígenas reaccionando por la dignidad comunitaria, es una película que se ha repetido decenas o cientos de veces a escala local, desde Atenco hasta Cherán y muchas veces durante la comuna oaxaqueña. Esta vez, sin embargo, la eterna lucha de las comunidades contra la represión que es focalizada y que tiende a diluirse, controlarse y finalmente a olvidarse, se habrá de proyectar no solamente a la escala nacional, sino que tendrá repercusiones internacionales (ver).
Es un agravio más que se viene a sumar a Ayotzinapa, Tlatlaya, Apatzingán, etcétera, y pone al régimen nuevamente al desnudo. No se puede aceptar, es inadmisible, que en nombre de la renovación educativa un régimen reprima, aprese y mate maestros. Es injustificable. Lo absurdo alcanza su expresión máxima. El mundo se quedará atónito cuando se entere que para el perfeccionamiento de la educación (que en el fondo es la imposición de los criterios europeos de la OCDE para formar "ciudadanos perfectos") haya que asesinar maestros inconformes.
En cualquier país civilizado, este acto repugnante exigiría la renuncia de los máximos dirigentes, incluyendo al Presidente de la República.
¿Estamos como en 1968?, me preguntó con una expresión de ingenuidad uno de los estudiantes de un taller que dirijo y no supe qué responder. Quizás la respuesta es doble. Sí y no. La similitud entre el régimen de Díaz Ordaz y el de Peña Nieto es el autismo, la soberbia, la mano dura, el uso de todos los aparatos de poder para imponer decisiones. México vive nuevamente una dictadura disfrazada. Ahora no sólo son los jóvenes sino sus maestros. Y, sin embargo, una de las muchas diferencias es que ahora se conocen todos los hilos y resortes que impulsan a este régimen a asumir tales acciones. Hoy sabemos que el problema es la enorme corrupción del régimen político y de su complicidad con las poderosas élites económicas no sólo nacionales, sino globales. Lo que se quiere imponer es un mundo donde florezcan los parásitos del trabajo humano y los depredadores del entorno natural. El paraíso neoliberal requiere hoy de controlar los territorios y a sus habitantes, y actualmente las mayores resistencias son esencialmente culturales. Los pueblos y comunidades indígenas son los mayores surtidores del magisterio rebelde. No es casualidad que en estos tiempos las mayores expresiones de protesta se hayan dado en las entidades con una alta población originaria: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz. Los jóvenes de las normales y de los tecnológicos provienen en buena medida de las comunidades y de la vida comunal. En esos universos, a los que están ajenos los urbanos e industriales, la solidaridad y la cooperación siguen dirigiendo la vida social y los vasos que comunican al maestro con las familias y a éstos con el "espíritu de la colmena" siguen vigentes.
Las resistencias casi heroicas de los maestros disidentes no pueden quedar aisladas. Oaxaca puso el ejemplo hace 10 años y hoy esa protesta se conecta con las batallas por la defensa de los territorios severamente asediados en buena parte del país por los proyectos de depredación de las corporaciones mineras, petroleras, biotecnológicas y por los proyectos carreteros, turísticos, hidráulicos. La lucha de los maestros expresa también y en buena medida la situación de los trabajadores, obreros y empleados de México, con uno de los sueldos más bajos del mundo. Todo confluye hacia una sola resistencia, como en las partidas finales de un juego de ajedrez. Y es que el sueño neoliberal es una pesadilla planetaria que se debe detener.
La Jornada

Otorgará SEP becas a alumnos de excelencia académica de bachillerato

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) invita a los alumnos de excelencia académica inscritos o que estén por ingresar a alguna institución de Educación Media Superior, a ser beneficiarios de becas monetarias.
A través de su cuenta en Twitter @SEP_mx, la dependencia escribió: ¿Obtuviste un promedio de 10 en el último año de secundaria? Puedes ser beneficiario de una #Beca de excelencia”.
En el blog del gobierno federal, detalla la “Convocatoria de becas para alumnos de excelencia de educación media superior”.
Dicho estímulo se otorgará a los estudiantes que obtuvieron un promedio de 10 en su último año escolar de secundaria o en el semestre escolar anterior inmediato al que esté inscrito durante el bachillerato.
De igual manera, es necesario estar inscrito en una Institución de Educación Media Superior en el bachillerato escolarizado o en alguna Preparatoria Federal por Cooperación.
El estímulo consiste en un apoyo monetario mensual de mil pesos con una duración de 10 meses en pagos bimestrales.
Para ello, los aspirantes deben realizar su solicitud de registro antes del 7 de agosto en el portal www.becasmediasuperior.sep.gob.mx.
Los resultados de los apoyos se notificarán a los aspirantes vía correo electrónico a partir del 26 de septiembre de 2016.

Denuncian lavado de dinero en campaña de Cristina Fernández

Ciudad de Méxio.- Un juez federal procesó hoy a dirigentes políticos y empresarios al acusarlos de haber lavado dinero para financiar la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner en 2007.
El juez Ariel Lijo procesó a Héctor Capaccioli, exsuperintendente de los Servicios de Salud, y a Sebastián Gramajo, exdiputado y responsable político de la campaña de la fórmula, que integraron Fernández de Kirchner (2007-2011 y 2011-2015) para presidenta y Julio Cobos para vicepresidente.
Ambos operaron como recaudadores de fondos para la campaña y obtuvieron cuantiosos recursos por parte de empresarios farmacéuticos que terminaron imputados por su participación en el mercado negro de medicamentos y en el tráfico de efedrina que fue a parar a manos de narcotraficantes.
Lijo también procesó a los empresarios farmacéuticos Néstor Lorenzo, Carlos Torres, Gabriel Brito y Solange Bellone, quienes aportaron fondos de procedencia incierta.
“Se terminó demostrando que parte del financiamiento que se obtuvo para la campaña del 2007, fundamentalmente el que tiene que ver con el aporte de algunas droguerías, tenía origen ilegal, por lo tanto se trata de un caso de lavado de dinero”, afirmó el magistrado.
De acuerdo con expedientes obtenidos por Notimex, de las 104 empresas que donaron recursos a la campaña de Fernández de Kirchner, 28 estaban vinculadas con servicios de salud y medicina, por lo que resulta muy extraño que un solo sector hubiera tenido tanto interés en financiarla.
El donante más generoso fue Julio César Posse, un hombre que aportó 360 mil pesos argentinos (unos 120 mil dólares) y que resultó ser custodio de Sebastián Forza, un empresario que se asoció con narcos mexicanos para venderles efedrina y fabricar metanfetaminas.
Forza, quien fue asesinado en agosto de 2008, también donó fondos de dudosa procedencia a la campaña del oficialismo, ya que las cifras se contradecían con su falta de solvencia económica, pues tenía deudas millonarias y había emitido 412 cheques sin fondos.
Tampoco coinciden las fechas, porque las donaciones de Forza quedaron registradas del 1 al 4 de noviembre de 2007, pero las elecciones se llevaron a cabo el 27 de octubre.
Cuando estalló el escándalo del financiamiento de la campaña, la primera especulación fue que los supuestos narcotraficantes mexicanos habían ayudado al oficialismo, a través de Forza, para obtener favores políticos, lo que fue desmentido por el gobierno.
La investigación giró entonces hacia Capaccioli, el superintendente que en lugar de vigilar a los prestadores de servicios médicos sindicalizados, como era su deber, les pidió dinero para la campaña de Fernández de Kirchner.
hvh

Analiza Presidencia si veta o no la Ley 3 de 3

Ciudad de México.- El vocero gubernamental Eduardo Sánchez dijo ayer que la Presidencia de la República analiza las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), aprobadas por el Congreso de la Unión, las cuales incluyen la llamada Ley 3 de 3, ya que cuenta con 30 días para determinar si existen condiciones para proceder a la promulgación de esa norma.
En conferencia de prensa, el funcionario recordó que tras concluir el proceso legislativo de las siete leyes que integra el SNA, el Presidente tiene un plazo que vencerá el próximo 17 de julio para definir su postura, en la cual se incluye el veto.
Explicó:
“Durante este lapso la Presidencia de la República, a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, hace análisis del documento; se hace un dictamen y se presenta al Presidente, y será entonces cuando el Presidente estará en aptitud de promulgar la ley”.
El vocero de la Presidencia hizo sus declaraciones a propósito de que este martes por la noche el presidente Peña Nieto se reunió durante poco más de dos horas con dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que han manifestado su oposición a que la Ley 3 de 3 obligue entregar declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses a empresarios que realicen negocios con el Estado.
Refirió que en el encuentro con empresarios, que tuvo lugar en Los Pinos, éstos reconocieron los avances logrados con las leyes anticorrupción.
“El presidente de la República sostuvo una reunión con las dirigencias empresariales de nuestro país en donde se hizo reconocimiento, por parte de ellos, a este gran avance de las leyes anticorrupción que han salido del Congreso y que incorporan buena parte de las prácticas internacionales de combate a la corrupción y coloca a México en la vanguardia de esta materia”, dijo Sánchez.

Dólar baja 30 centavos, se vende en $18.55 en bancos capitalinos

Ciudad de México.- Dólar pierde 30 centavos respecto al cierre de ayer, al alcanzar este jueves una cotización a la venta de 18.55 pesos, en tanto que la menor a la compra es de 17.73 pesos en Bancos de la Ciudad de México.
El euro pierde 14 centavos en comparación con su cotización previa y se vende en un precio máximo de 21.07 pesos, en tanto que el yen se ofrece hasta en 0.188 pesos por unidad.
Banco Base explicó que la moneda mexicana registra una apreciación, al mantenerse el optimismo de que Reino Unido podría decidir permanecer como miembro de la Unión Europea.
Añadió que la tranquilidad de los mercados se ve reflejada en una apreciación generalizada de las divisas frente al dólar.
Para este día, la institución financiera espera que el tipo de cambio cotice entre 18.20 y 18.40 pesos por dólar.
El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 18.5325 pesos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico) en el Diario Oficial de la Federación.
A su vez, el banco central fijó las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días en 4.0995 y 4.2108 por ciento, de manera respectiva, con descensos de 0.0105 y 0.0087 puntos porcentuales en cada caso, mientras que a 182 días, el instrumento se ubicó en 4.4392 por ciento.
BANCO ________________ COMPRA ___________ VENTA
BANAMEX
DÓLAR
Libre_________________ 17.80 ____________ 18.55
Interbancario_________ 18.27 ____________ 18.28
EURO__________________ 20.49 ____________ 21.07
YEN___________________ 0.170 ____________ 0.176
BANCOMER
DÓLAR
Libre_________________ 17.73 ____________ 18.44
Interbancario_________ 18.22 ____________ 18.23
EURO__________________ 20.26 ____________ 20.97
YEN___________________ 0.166 ____________ 0.188
hvh

Viaja EPN a Cuba por firma de acuerdos de paz en Colombia

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto viajará este jueves a La Habana, Cuba, donde se firmarán los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país, conocidas como las FARC.
Asistirá al encuentro donde se signarán los documentos que pondrán cese al fuego y a las hostilidades de manera definitiva, tal y como lo convinieron este miércoles el gobierno colombiano y el grupo insurgente más grande del país sudamericano.
La víspera, Presidencia de la República informó que por este motivo, el jefe del Ejecutivo federal canceló su asistencia a la clausura de la Reunión Ministerial de Economía Digital 2016 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se desarrolla en Cancún, Quintana Roo.
hvh

Inauguran en Veracruz la planta petroquímica más grande de AL

Veracruz.- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, inauguró la nueva planta petroquímica Etileno XXI en el municipio de Nanchital, en Veracruz, la cual es considerada la más grande de América Latina y que pretende terminar con más del 70 por ciento de las importaciones de plástico en México.
Para la construcción de la planta, impulsada por la empresa brasileña Braskem y el Grupo Idesa de origen mexicano, se destinó una inversión de cinco mil 200 millones de dólares, cifra que representa la inversión privada más importante de México en los últimos 30 años, según la Secretaría de Energía (Sener).
“Este proyecto nace de la unión de dos corporaciones, una brasileña (Braskem) y otra mexicana (Idesa). Es una hazaña de las dos grandes naciones latinoamericanas”, dijo Coldwell, quien durante la ceremonia, transmitió a los asistentes un mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, donde felicitó a los empresarios porque “abonan a la modernización industrial de México”.
El complejo petroquímico producirá más de un millón de toneladas anuales de polietileno de alta y baja densidad, logrando un movimiento económico calculado en dos mil millones de dólares anuales. Por ello, fue considerado como “un parteaguas para la industria petroquímica del país”.
Al evento también acudió el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, quien destacó que la reforma energética impulsada por Peña Nieto consolida el rol de la empresa paraestatal como “un socio confiable” que puede detonar inversiones de esta magnitud.
La planta Etileno XXI proveerá a Pemex 66 mil barriles diarios de etano por los próximos 20 años, siendo la materia prima y la base de la producción de este complejo petroquímico, la cual se enviará a 350 clientes en su mayoría mexicanos.
Por su parte, el presidente de Braskem Idesa, Roberto Bischoff, señaló que el mayor valor agregado de este proyecto, que tardó casi cuatro años en edificarse, es que promoverá una gran derrama económica en el país y además es un reflejo de lo que se buscaba con la reforma energética.
“Esto puede detonar un clúster en la región. Desde el Gobierno impulsaremos políticas que sigan atrayendo inversiones. Esta zona se convertirá en un puno de referencia en el país y en América Latina”, opinó.
El representante del corporativo brasileño urgió ahora al gobierno mexicano fortalecer la estructura carretera, portuaria y de seguridad de la región para avanzar con paso firme en infraestructura.
Al acto asistieron también Miguel Ángel Yunes, gobernador electo del estado de Veracruz; Juan Francisco González, director de la entidad de fomento a la exportación y la inversión Proméxico, y Beatriz Paredes, embajadora de México, en Brasil.

“Con educación de calidad se superarán desigualdad y pobreza”, asegura Nuño

Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño,  aceptó que en México hay maestros que tienen que poner de su dinero para poder trabajar y contar con los materiales que les permitan enseñar a los niños, compromiso y vocación que reconoció públicamente.
Por ello, dijo, es necesaria la reforma educativa, porque ésta representa mejores escuelas con infraestructura renovada, maestros mejor preparados y con formación pertinente, y nuevos planes y programas de estudio, con pedagogía diferente.
“Con educación de calidad se superarán desigualdad y pobreza, con un genuino sentido de diálogo se pueden derrumbar barreras”, dijo el funcionario al firmar como testigo de honor el Convenio entre Conacyt y la Fundación Sinadep, que impulsará la formación de los docentes.
Expresó también su reconocimiento al magisterio que está trabajando, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a su dirigente, Juan Díaz de la Torre, por su apoyo a la Reforma Educativa, “por haber entendido los tiempos que vive México y la necesidad de un cambio en el sistema educativo”.
Por su parte, el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, dijo que una vez más los profesores del país muestran su compromiso con la transformación educativa, con un convenio para impulsar el uso de herramientas tecnológicas, a fin de que desde la escuela pública haya una estrategia para alcanzar educación de calidad
Los maestros, dijo, tienen acompañamiento en las evaluaciones de ingreso, permanencia, promoción y estímulos económicos, y refirió la necesidad de formar a una nueva generación que asegure insertarse en un mundo más tecnificado.
El director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, explicó, a su vez, el plan para impulsar una estrategia de información científica y tecnológica, con acceso abierto y con aplicaciones tecnológicas, principalmente para los maestros, en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Hoy no circulan vehículos con engomado verde

Ciudad de México.- Para este jueves no transitan por la Ciudad de México los vehículos con engomado verde, terminación de placa 1 y 2, y holograma 00, 0, 1 y 2.
Como se recordará la restricción se aplica también en 18 municipios del Estado de México: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, La Paz, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad.

Diálogo Segob-CNTE, en receso hasta el lunes; hay avances: Osorio

Ciudad de México.- Dirigentes de la CNTE y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acordaron anoche privilegiar el diálogo y construir una agenda conjunta de negociaciones para resolver el conflicto derivado de las demandas del magisterio disidente del SNTE en torno de la reforma educativa y los hechos de violencia que se han generado.
Tras más de cinco horas de reunión —incluido un receso de una hora—, Osorio Chong y los líderes centistas no tocaron los temas de profundidad, pero acordaron diseñar una agenda definida para abordar de manera clara los planteamientos.
En su cuenta de Twitter, el secretario de Gobernación escribió que ambas partes buscarán soluciones para Oaxaca.
Osorio Chong dijo que en la junta se habló de todos los temas, incluida la reforma educativa, pero sin profundizar en ninguno, pues el propósito es confeccionar la agenda común. Sin embargo, señaló que se dio a los dirigentes magisteriales respuestas positivas sin afectar la reforma educativa.
En conferencia de prensa cerca de la media noche, el titular de la Segob informó que se reunirán el próximo lunes a las seis de la tarde en las instalaciones de la dependencia, para entrar de lleno a los puntos que se establezcan durante estos días entre ambas partes.
“Una agenda en lo que se pueda tocar todo y hablarlo todo, y en el que se pueda también, con toda transparencia, decirles qué es lo que se puede hacer y también hasta dónde se puede llegar”, señaló.
Dijo que “del lado del gobierno nos vamos con un buen sabor de boca y con ganas de salir adelante”.
Interrogado acerca de qué sucederá con los bloqueos carreteros que mantienen la CNTE y organizaciones afines, Osorio Chong apeló a la cordura de los líderes de la organización magisterial y confió en que se tendrá de parte de estos “una buena respuesta” con relación a este tema.
“Pero serán ellos quienes lo definan”, dijo refiriéndose a lo que sucederá con las obstrucciones.
Acompañado del subsecretario Luis Miranda y el coordinador de asesores de la Segob, Guillermo Lerdo, el funcionario dijo que los profesores disidentes reiteraron su petición de abrogar la polémica reforma educativa, pero, aseguró, les recordó que es una ley que se debe respetar.
“Pero pudimos dejarles el hecho de que podemos encontrar soluciones a algunos de sus planteamientos que no lastiman la reforma educativa y al ver los aspectos de la problemática se acordó una nueva reunión”, indicó.
Pasadas las nueve de la noche, los profesores solicitaron un receso que duró poco menos de una hora. Poco después de las diez de la noche se reanudó el encuentro, que inició con más de una hora de retraso.
Al grito de “va a caer la reforma educativa”, los líderes sindicales encabezados por el representante de la sección 7 de Chiapas, Adelfo Gómez Álvarez; Enrique Enríquez, de la 9 de la Ciudad de México; Víctor Manuel Zavala Hurtado; de la XVIII de Michoacán, entre otros,  arribaron al Palacio de Covián después de la cinco de la tarde.
Ante Osorio Chong, los docentes exigirán respeto a la estabilidad laboral de los maestros de Oaxaca; liberación de los líderes detenidos y detener los procesos penales en su contra
Renato Sales
Armas de cargo, a análisis balístico
Las armas de cargo de los policías federales que habrían participado en el trágico enfrentamiento en Nochixtlán, que hasta el momento ha dejado nueve muertos, serán puestas a disposición de la autoridad investigadora para su análisis balístico.
También informó el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, la versión de cada elemento sobre lo sucedido el pasado 19 de junio en el municipio oaxaqueño.
Sin precisar el número, Sales Heredia informó que los uniformados que resultaron heridos en la trifulca, algunos de ellos hospitalizados, declaran ante el Ministerio Público Federal con sede en la Ciudad de México.
El funcionario aseguró que la Unidad de Asuntos Internos y la Inspectoría General continuarán con los trabajos de investigación, con la finalidad de esclarecer los hechos con “absoluta transparencia, en estrecha coordinación, con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la Procuraduría General de la República, así como con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y con representantes de organismos nacionales e internacionales”.

De 2.55% la inflación en primera quincena de junio

Ciudad de México.-En la primera quincena de junio, los precios al consumidor registraron un aumento de 0.02 por ciento y con ello la inflación a tasa anual se ubicó en 2.55 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su reporte, refiere que en el mismo lapso, pero de 2015, los datos fueron de 0.13 por ciento quincenal y de 2.87 por ciento a tasa anual.
Pese al aumento, la inflación a tasa anual acumula 35 quincenas por debajo de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo de inflación para 2016, de 3.0 por ciento, más menos un punto porcentual.
De esta forma, señala que entre los productos con los precios más altos en la primera mitad de junio estuvieron el aguacate, naranja, chayote, transporte aéreo, gas doméstico natural, productos para el cabello, servicios turísticos en paquete, gasolina de bajo octanaje, y restaurantes y similares.
Por el contrario, añade, los productos con las bajas más importantes fueron limón, tomate verde, uva, cebolla, huevo, plátanos, servicio de telefonía móvil, pollo y carne de res.
El organismo detalla que el índice de precios subyacente –que excluye los grupos agropecuarios, energéticos y otras tarifas- aumentó 0.16 por ciento quincenal, para colocar su tasa anual en 2.98 por ciento.
Al interior de este indicador, los precios de las mercancías crecieron 0.20 por ciento y los de los servicios 0.13 por ciento, abunda.
En cuanto al índice de precios no subyacente, el Instituto da a conocer que éste se redujo 0.42 por ciento, para colocarse a una tasa anual de 1.19 por ciento.
Dentro de este indicador, anota, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 1.51 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.30 por ciento.
Precisa que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en los primeros 15 días de junio fueron Ciudad Acuña, Matamoros, Mexicali, Torreón, Tepic, Ciudad Jiménez, Monclova, Tampico, La Paz y San Andrés Tuxtla.
A su vez, agrega, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron Villahermosa, Iguala, Culiacán, Tulancingo, Tlaxcala, Acapulco, Cuernavaca, Durango, Área Metropolitana de la Ciudad de México y Guadalajara.
hvh

miércoles, 22 de junio de 2016

Agilizará INE programa de resultados electorales preliminares

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja en una plataforma para agilizar los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en las entidades que tendrán elecciones el próximo año y rumbo a la presidencial del 2018, adelantó el consejero Marco Antonio Baños.
De esta forma, mediante la implementación de una Plataforma Nacional, los PREPs, ya no se harían de manera individual en los órganos electorales de las 32 entidades, sino que el Instituto la tendría instalada de forma permanente para que en ella se capturen los resultados preliminares y se puedan entregar a los ciudadanos en cada entidad.
El también presidente del Servicio Profesional Electoral señaló a Notimex que en esta Plataforma Nacional permanente se podría agilizar la obtención de los resultados preliminares por un lado y, también la realización de los conteos rápidos, “porque en la medida que se termine el trabajo de la casilla se puede tener la información para el conteo rápido también”.
En ese sentido, el analista político Hugo Goñi Cabello sostuvo que la cerrada competencia electoral que vivieron algunas entidades el domingo 5 de junio evidenció fallas de los PREP implementados desde los OPLEs, lo que propició un vacío que permitió que muchos candidatos se autoproclamaran ganadores.
Los mecanismos de información electoral como el PREP y el conteo rápido, son el corazón de la certidumbre que deben dar las elecciones, pero “ninguna reforma electoral los ha tocado, ni al PREP ni al conteo rápido, sólo a los cómputos distritales", subrayó a Notimex.
En su opinión, el derrotero de una reforma electoral óptima en materia de resultados electorales debe llevar al voto electrónico. "Con ello los resultados fluirían de manera rápida y certera, con lo cual no habría razón de ser para el PREP y los Conteos Rápidos".
Los recursos que se invertirían en la adquisición de la tecnología se recuperarían muy pronto si se compara con los costos logísticos y humanos para el despliegue de ambos ejercicios, por lo que la cuestión financiera no debiera ser obstáculo, dijo el director de Investigación y Análisis de Mercados de la consultoría Pop Group.
En tanto, el consejero Marco Antonio Baños destacó que los cuatro estados de la República que tiene elecciones en 2017 podrían ser los primeros que utilicen la Plataforma Nacional permanente, "y eso significa dos cosas: uno, que el INE hará los estudios técnicos correspondientes en este segundo semestre de 2016”.
Y dos, que de ser el caso “se incluirá en el presupuesto respectivo en la propuesta que se presente a la Cámara de Diputados para el (ejercicio fiscal) 2017”. Entonces, añadió el consejero, ya estamos ya trabajando “en eso”.
Baños indicó que el Instituto también analiza la posibilidad de “girar” algunos criterios para que los conteos rápidos sean obligatorios en todo el país al término de una jornada comicial, dado que no todas las legislaciones locales contemplan esta figura.
Resaltó que los PREPs, junto con los conteos rápidos realizados en estados como Veracruz, Hidalgo y Oaxaca, otorgaron una mayor certeza a la elección, a diferencia de aquellos estados donde sólo hubo encuestas de salida.
Esto es, luego de los comicios celebrados el 5 de junio, “verificamos como las encuestadoras no han tenido una capacidad de predicción del resultado electoral precisa, sino que ha sido una predicción errática derivada de varios problemas”.
“Un primer problema fuerte fue el hecho de que los ciudadanos no dijeron con claridad por quién iban a votar o por quien votaron y eso quedó de manifiesto en los resultados que presentaron las encuestadoras”, anotó el consejero.
Mientras que en los conteos rápidos presentaron márgenes más similares con los PREPs, por lo que en el caso de ésta figura, “el INE simplemente tendría que atraer la emisión de los criterios y dictar las normas que corresponda para que se haga en los estados de la República porque, insistió, no todas las legislaciones incluyen como obligatorios en los conteos rápidos”.
hvh

Beltrones dice que no renunció a la candidatura presidencial

Ciudad de México.-Manlio Fabio Beltrones aseguró que su dimisión a la dirigencia nacional del PRI no es una renuncia a la candidatura presidencial del 2018 pero tampoco es una aceptación, sino sólo una pausa para reflexionar sobre su futuro.
“No es ni renuncia, ni aceptación a la candidatura del 2018. Es una pausa para la reflexión”, dijo.
Aseguró que si Margarita Zavala o Andrés Manuel López Obrador ganan la presidencia en el 2018, “no sería una mala noticia”.
“No sería una mala noticia la llegada de Margarita a la Presidencia”, sostuvo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
¿Y Andrés Manuel López Obrador?
“Nunca lo que decide la mayoría es una mala noticia. Siempre hay que tener buenas lecturas”, sostuvo.
Un día después de presentar su renuncia al PRI, Beltrones insistió en que lo hizo por congruencia política luego de los resultados electorales del pasado 5 de junio, donde su partido sólo obtuvo triunfos en cinco de 12 gubernaturas en disputa, y perdió bastiones importantes, como Veracruz, Quintana Roo o Chihuahua.
“El partido necesita esta sacudida para reflexionar de mejor manera. Si no hay consecuencias, la reflexión va a ser muy limitada”, señaló Beltrones sobre su renuncia.
Sobre el eventual escenario para 2018, y los posibles contendientes, el priista dijo que si López Obrador reflexionara de mejor manera en cómo atender la modernidad sería todavía más competitivo,
Sin embargo, Beltrones dijo que ve al dirigente de Morena fuera del siglo XXI y de las reformas del gobierno actual.
“Mientras él esté planteando un regreso al pasado, nosotros como partido tendremos que plantear cómo nos acercamos al futuro con el proyecto de nación que pusimos por delante”.
En tanto que sobre Margarita Zavala, quien busca ser la candidata presidencial del PAN, el político indicó que espera que “el PAN no se llene de más misóginos que busquen que la mujer no avance. Ya se lo hicieron a Josefina (su candidata en 2012). Le pueden aplicar la medicina también a Margarita”.
“Yo no sé por qué a los panistas no les gustan las mujeres, o a algunos dirigentes no les gustan” si han demostrado que pueden gobernar mejor que los hombres, criticó.
Sobre quién podría ser el candidato de su partido, Beltrones dijo que primero deberán decidir el proyecto que buscan para después definir a quién postularán.