sábado, 28 de octubre de 2023

Samuel García realizaría consulta ciudadana para saber si se lanza por la Presidencia de México

 El gobernador Samuel García preguntaría a la ciudadanía si se lanza por la Presidencia de México.

Con el objetivo de conocer la opinión de la ciudadanía, el gobernador de Nuevo León, Samuel García anunció que el próximo lunes podría realizar una consulta para saber si se lanza o no en busca de una candidatura a la Presidencia de México.

Al término de la entrega de 300 camiones ecológicos en San Pedro Garza García, el mandatario estatal indicó que aún no ha tomado una decisión ni se la ha comunicado a Movimiento Ciudadano.

“A mí me falta consultarle a Nuevo León qué opina, me falta hablarlo con mi familia y me falta ver mis temas álgidos, y ver si logro cerrarlos al cien y al pie de la letra; a partir de ahí empieza una precampaña interna de los partidos, del 20 de noviembre al 18 de enero, es una interna.

“Faltan cuatro meses y estos brutos (los diputados locales) creen que yo desde diciembre les voy a dejar a La Manzana (Arturo Salinas Garza), es ilegal e inelegible (como gobernador interino). El lunes con mayor reflexión, quizá, hago una consulta, quizá pregunte, quizá ahora sí exponga motivos y entonces sí, Nuevo León, no me pienso ir”, dijo.

Por la madrugada, García Sepúlveda reaccionó ante el nombramiento Arturo Salinas Garza como gobernador interino al afirmar que no entregará el Gobierno a PRI y PAN.


“Hoy de nuevo madrugando 4/11… Tranquilos, tranquilidad en los mandos, no hay manera que yo muerda esa manzana envenenada. Esa manzana prohibida y de la discordia. No le voy a dar mi gobierno y el nuevo Nuevo León y su mejor momento al PRIAN jamás y que regrese la corrupción y mediocridad de la Vieja Política.

“Muy pronto se les va a caer su circo, los vamos a borrar/eliminar de México y el PRIAN va a pagar todas las consecuencias de sus actos. Ayer demostraron el miedo y pavor que nos tienen y que su proyecto X está desinflado y en la lona”, indicó.

Critica al Congreso por designación de gobernador interino 


El gobernador también aprovechó la mañana del jueves la presentación del helicóptero Black Hawk para criticar al Congreso de Nuevo León.


“Porque aquí no andamos en grilla como la que genera el patético Congreso del Estado y el PRIAN, y aquí sí damos resultados", dijo.

En su mensaje en la tarde durante la entrega de camiones en San Pedro, el gobernador arremetió contra el PRIAN y Salinas Garza, elegido como gobernador interino, quien aseguró que no puede emitir una sentencia y quiere gobernar el Estado.


“Es ¿cómo le meto el pie?, (y dicen): pues, ‘tráeme al del Poder Judicial, (porque) es nuestro empleado, pues va a ser nuestro empleado (gobernador interino)’, y ahí va el vato: ‘¡Protesto!’ , y le grita el Chale (el diputado Carlos de la Fuente): ‘¡Gobernador!’ , y ahí están los brutos.”

“¿Quién votó por ustedes? No sean payasos, no sean cabrones, ¡pónganse a jalar!, y yo con lo del Segundo Informe y viendo este circo, ¿qué es esto? Y aparte inelegible el vato (Arturo Salinas) es el Poder Judicial, no puedes poner dos Poderes en una persona, ye te exhibiste, ya puede ser hasta el rey, el Poder Judicial, (ser) el Ejecutivo y Legislativo y hasta el de Metrorrey, que maneje los camiones, ¡no saca una chingada sentencia y quiere manejar el Estado! (sic)”, reclamó.


Avanza en Guerrero restablecimiento de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles

 El IFT espera mayores avances en la reactivación de las comunicaciones en las localidades de Guerrero en las que se interrumpieron los servicios por ‘Otis’

Los servicios de telecomunicaciones fijas y móviles se restablecen de manera gradual en Guerrero, tras el embate del huracán Otis.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció avances en los trabajos del personal técnico de las empresas para reparar su infraestructura afectada.

Se espera que en las siguientes horas se logren mayores avances en la reactivación de las comunicaciones en las localidades en las que se interrumpieron los servicios por los efectos del huracán”, indicó en un comunicado.
En el caso de las redes móviles y fijas, la reactivación de los servicios depende del restablecimiento de la energía eléctrica y de la posibilidad de acceder físicamente a los lugares donde está la infraestructura.

Respecto a la tecnología satelital, proveedores iniciaron la instalación de antenas y equipos en puntos estratégicos de ayuda y rescate en Acapulco y Chilpancingo.

Ello, ha permitido que centros como la Cruz Roja cuente con el servicio de internet para realizar sus labores de atención.

En el caso de los radioaficionados, el IFT otorgó un distintivo de llamada especial y para uso temporal, con el objeto de que la comunidad pueda utilizarlo y complemente sus actividades.

La Cámara Industrial de Radio y Televisión (CIRT) reportó afectación a las instalaciones de sus afiliados en Guerrero, especialmente en Acapulco, lo que ha ocasionado la suspensión de transmisiones y del servicio, situación ante la cual no se prevé fecha de restablecimiento del servicio.

Detenido el médico que operó a mujer en CDMX sin estar embarazada

 Víctor “N”, mujer que operó a Liliana Carmona, quien denunció robo de mellizos por el delito de práctica indebida del servicio médico

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) confirmó este viernes la detención de un médico que presuntamente operó a Liliana Carmona, mujer que supuestamente iba a dar a luz a mellizos, pero que nunca tuvo embarazada.

El detenido fue identificado por la autoridad capitalina como Víctor “N”, debido a su probable participación en el delito de práctica indebida del servicio médico.


El periodista Carlos Jiménez detalló que el sujeto fue detenido por los Policías de Investigación de la Fiscalía CDMX en el Estado de México.


Todavía falta por localizar a  Ivonne ‘N’, nombre de la médica responsable del presunto mal diagnóstico a la mujer.


Liliana Carmona y su pareja denunciaron ante autoridades de la Ciudad de México que sus mellizos fueron robados en una clínica privada de la alcaldía Venustiano Carranza, La víctima acudió al nosocomio para que le practicaran una cesárea, pero los médicos le comentaron que no estaba embarazada, que lo que tenía eran dos tumores.


Sin embargo, la Fiscalía CDMX detalló que de acuerdo con estudios realizados posteriormente a Carmona se constató que “no se le realizaron maniobras de parto natural o procedimiento quirúrgico de una cesárea, ya que no se produjo la extracción o expulsión de feto y placenta, no obstante, sí se le realizó una intervención quirúrgica o cirugía en el abdomen, lo que podría tratarse de una grave omisión en el diagnóstico de la paciente”.


Los estudios clínicos revelaron que “la mujer no presentaba modificaciones cervicales y la prueba inmunológica de embarazo resultó negativa”.


Voy a ir a Guerrero solo si nos rezagamos en apoyo a población: AMLO

 López Obrador reveló que ya tiene una gira pactada por el Edomex, pero que funcionarios saben lo que tienen que hacer en Guerrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que viajará a la zona devastada por el ciclón Otis en Guerrero solo si su Gobierno se rezaga en el apoyo a los ciudadanos damnificados.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que su Gobierno avanza en la ayuda a los damnificados.


Si veo que nos estamos rezagando en el apoyo (viajará a Guerrero), si hace falta voy, pero ahora se está avanzando”, indicó.


El mandatario mexicano reveló que ya tiene una gira pactada por el Estado de México, pero que todos los funcionarios involucrados en la ayuda a Guerrero ya tienen programadas sus tareas a realizar.


Voy a una gira en el Edomex que ya tenía programa, pero estoy pendiente, todos ya tienen su tarea”, puntualizó este viernes.


El huracán Otis impactó como categoría 5 el miércoles en las costas de Guerrero, en el Pacífico mexicano, donde causó 27 muertos y dejó por casi todo un día a la costa sin comunicación terrestre, ante el cierre de los principales accesos y la nula capacidad de comunicación por servicios de telefonía e internet, en medio de daños a negocios.


El gobernante mexicano dijo que este viernes se llevará a cabo una reunión entre diversas dependencias e iniciativa privada para organizar un plan que ayude a enfrentar los efectos del huracán Otis en Guerrero y establecer así una propuesta de apoyo al sector turístico.


“Se van a reunir hoy por la tarde, a las 5 de la tarde, van a invitar a integrantes del sector privado para hacer una propuesta de apoyo al sector turístico de Acapulco. Se va a hacer una revisión de qué empresas turísticas cuentan con seguro, vamos a hablar con aseguradoras para que no demoren los trámites y se actúe pronto”, apuntó.


En dicha reunión, dijo, participarán el secretario y subsecretario de Hacienda, el director de ingresos y subsecretario de egresos, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la gobernadora del Banco de México, la secretaría de Economía, y los directores del Banco Nacimiento de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Nacional Financiera.


La muñeca Amal, símbolo de migrantes y refugiados, visita Ciudad Juaréz

 La muñeca Amal visitó Ciudad Juárez, frontera entre México y EE.UU., uno de los principales focos de la crisis migratoria regional

Una niña migrante gigante, de casi 4 metros de alto, se balancea para poder subir el bordo del Río Bravo en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se trata de “La Pequeña Amal“, una muñeca que representa a una niña siria que recorre el mundo buscando un nuevo hogar, en un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas, a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Amal visitó este viernes Ciudad Juárez, en la frontera entre México y EE.UU., uno de los principales focos de la crisis migratoria regional.


Con movimientos lentos pero seguros, la muñeca recorrió el tramo final del camino que miles de migrantes realizan hacia territorio estadounidense.


La enorme marioneta se mueve gracias a tres personas: un hombre dentro de su tronco que se encarga de la cabeza y los pies, y dos mujeres se encargan de mover los brazos.


Amal se colocó justo junto a la puerta 36 de muro fronterizo en esta Ciudad Juárez, donde miles de migrantes se han topado con el último obstáculo antes de entrar a Estados Unidos, compuesto por el río contaminado, alambre de navajas, agentes de la Guardia Nacional y de migración, y finalmente, el muro.


Durante la visita, un grupo de migrantes agazapados junto a la barricada de alambre de navajas esperaba una oportunidad para cruzar. Tras un saludo, Amal regresó a la Plaza de la Mexicanidad, donde se permitió bailar entre cientos de personas locales y extranjeros en una fiesta que promueve la conciencia sobre la movilidad humana.


Es una muñeca que trae un mensaje de esperanza y de espacios seguros, de que no nos olvidemos de los niños, que son el futuro de nuestra sociedad”, dijo uno de los organizadores del evento, Enrique García, representante de United Way de El Paso (Texas)


Explicó que “La pequeña Amal” es obra de un artista de origen palestino, y que se ha convertido en un emblema de los derechos de los migrantes y refugiados.


La marioneta recorrerá México a partir del 6 de noviembre empezando por las ciudades fronterizas como Tijuana y Juárez, y que también estará en puntos como Guadalajara, Monterrey y Oaxaca hasta llegar a el límite sur de México Tapachula, en la frontera con Guatemala.


“Ella simboliza una refugiada siria que está en busca de un nuevo hogar y cada vez que visita un nuevo país tratamos de que ellos busquen su nuevo hogar que la hagan sentir en casa. Cuando vimos que viene a Ciudad Juárez quisimos enseñarle que los mexicanos hacemos sentir a todo el mundo como en casa”, dijo García.

El proyecto de Amal, que se inició en 2021, fue adoptado por la Organización de Naciones Unidas para ser símbolo de esperanza entre los migrantes y los refugiados, así como de la gente que necesita una segunda oportunidad.


Ruby Enríquez, presidenta del Desarrollo Integral de la Familia de Ciudad Juárez celebró la llegada de la marioneta de enorme significado para su ciudad.


“Estamos fascinados porque Amal viene a representar los derechos humanos sobre las niñas, los niños y las personas en movilidad. Nosotros hemos tenido bastantes niños así en nuestra fronteras, estamos maravillados de que hayan volteado a ver a Ciudad Juárez. El mensaje es de solidaridad, de amor, de empatía por nuestros hermanos migrantes”, subrayó.

viernes, 27 de octubre de 2023

Pipa Intenta Ganarle el Paso a Tren en Toluca y Ocasiona Choque

 A pesar del aparatoso choque, no se reportaron personas lesionadas

La mañana de este miércoles 25 de octubre se reportó un aparatoso accidente entre un tren y una pipa que intentó ganarle el paso.

Los hechos ocurrieron en la avenida Industria Automotriz y Albert Einstein en la colonia Santa Ana Tlapaltitlán, en el municipio de Toluca, Estado de México.

El momento del impacto fue captado en video y se puede ver como la pesada unidad cruza las vías cuando el tren ya se encontraba a pocos metros, lo que ocasionó que se impactara con la parte trasera, destruyendo por completo los contenedores.

La unidad quedó volcada y se reportó derrame de combustible en la zona, por lo que elementos del cuerpo de bomberos realizan labores.

Debido a que el percance ocurrió en la zona industrial de Toluca, algunas fábricas de los alrededores desalojaron a sus trabajadores como precaución ante una posible explosión.

Hasta ahora no se tiene reporte de personas lesionadas, sin embargo, al lugar arribaron elementos de seguridad y del cuerpo de emergencias para realizar labores de retiro tanto del combustible derramado como de los restos de la pipa.

El conductor de la pipa se dio a la fuga.


¿Dónde Están los Centros de Acopio en Edomex para Damnificados por Otis?

 Así puedes ayudar a las personas afectadas por el paso del huracán Otis en Guerrero

Guerrero necesita ayuda, por ello, autoridades del gobierno del Estado de México habilitaron centros de acopio para llevar víveres y artículos de primera necesidad para afectados por el paso del huracán Otis, el cual  tocó tierra la madrugada del miércoles 25 de octubre como categoría 5 en las costas de Acapulco.

Debido a la destrucción que dejó en la entidad, muchas familias lo perdieron todo, por lo que requieren de la solidaridad de los mexicanos.

Hasta ahora aún no se han cuantificado los daños que dejó Otis, sin embargo, hay un saldo de 27 personas fallecidas.

Ubicación de los centros de acopio en Edomex

Para sumarse a la causa y apoyar a los afectados, el gobierno de la entidad, así como de varios municipios habilitaron centros de acopio en los siguientes puntos.


Toluca

Palacio de Gobierno, ubicado en Sebastián Lerdo de Tejada #300, Toluca, Centro.

Ecatepec

Estacionamiento de Patio Ecatepec en San Cristóbal Centro

Nezahualcóyotl

Explanada del Palacio Municipal de Nezahualcóyotl

DIF de Nezahualcóyotl avenida Aviación Civil s/n

Explanada de la Unidad Administrativa

Naucalpan

DIF Naucalpan, ubicado en 5 de Mayo exterior 12, Naucalpan Centro

¿Qué llevar a los centros de acopio en Edomex?

Víveres: atún enlatado, comida enlatada, frijoles en lata o sobre, arroz, lenteja, sopa de pasta en bolsa, chiles en lata, café, azúcar, alimentos no perecederos.

Artículos de higiene personal: papel de baño, toallas femeninas, pañales, jabón, rastrillos, toallas húmedas.


Artículos de limpieza: jabón en polvo, escobas, jaladores, jergas, franelas y cubetas.


Insumos médicos: guantes, jeringas, vendas, cubrebocas, gazas, suero, analgésicos, cepillos quirúrgicos, algodón, etc.


Son problemas mentales puerta a drogas legales

 Los jóvenes se han vuelto vulnerables al consumo de sustancias obtenidas a cambio de sexo o en centros de atención psicológica, para satisfacer la adicción a narcóticos.

Ante el incremento en el consumo de drogas tan adictivas como el fentanilo o el cristal, Aristeo Santos López, investigador y docente de la Facultad de Ciencias de la Conducta (Facyco) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Señaló que no solo el sexo se ha convertido en una moneda de cambio para conseguir sustancias, incluso los problemas emocionales y psicológicos se emplean para lo mismo.

Si bien algunos pensarían que esta práctica solo se da entre la comunidad Lgbtttiq+, lo cual es arbitrario y discriminatorio, hoy en día los jóvenes en general son los más vulnerables y hacen de todo para satisfacer su necesidad de consumo.


“Hoy entre los jóvenes, impera la curiosidad y existe un libre acceso, pues el consumo de ciertas drogas está normalizado, desde la escuela y las fiestas entre amigos hasta los antros y clubs de playa, donde se ofrece de todo. 

"Generalmente los centros de recreación están tomados por el crimen organizado y ofrecen libremente a los usuarios todo tipo de drogas; hay un sistema corrompido y tóxico que no solo afecta a ciertos grupos, sino a la población general”.

Hay trueque


El cambio de mercancía está en función de la demanda social que existe, antes se decía que el cristal solo lo consumían los gay, pero hoy se ha socializado y en el intercambio de servicios y necesidades se vale de todo. 



“Ha vuelto el trueque, el sexo se ha convertido en una moneda de cambio y ante la necesidad de consumo lo último que interesa es conversar o saber cómo te sientes”.

En la sociedad contemporánea, resaltó, existe un vacío muy grande que busca llenarse con acciones efímeras y volátiles, pues las personas no tienen tiempo ni quieren esperar. 


La sociedad de consumo en la que vivimos, aseguró, obedece a la inmediatez, pues se quiere todo como las pizzas “rápidas y calientes”, así se ha normalizado la realidad, “lo que se busca es el desahogo”.

Se ha normalizado

A la fecha, resaltó, la población en general tiene acceso a sustancias legales e ilegales y la incidencia es cada vez más alta entre las mujeres. 


Si bien todas las personas buscan apoyo psicológico para las diferentes etapas de su vida, expresó, desde muy jóvenes están buscando atención psiquiátrica y solicitan medicamentos.


“El consumo de drogas es un problema es multifuncional porque los jóvenes amparados en determinados procesos emocionales y psicológicos también son usados como moneda de cambio”.

Hoy en día, mencionó, los jóvenes viven un proceso de soledad, aislamiento y autoabandono, incluso han normalizado las tentativas de suicidio, provenir de una familia disfuncional y los problemas mentales. 


“Los términos se han democratizado y se abaratado, no es posible que un joven hable como si nada de sus tentativas de suicidio”.

Situación económica

Por último, Santos López lamentó que por las mismas condiciones socioeconómicas del país ha incrementado el número de solicitudes de certificados de discapacidad, pues hay muchas personas que están buscando un diagnóstico para ser beneficiario de un programa social.


Van 625 feminicidios entre enero y septiembre; Edomex con más casos

 El Estado de México también es primer lugar en casos de violencia de género y mujeres víctimas de trata.

En septiembre de 2023 se registraron 50 feminicidios, con lo que en total, durante los primeros nueve meses del año ya se han cometido 625 asesinatos de mujeres por razones de género, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El Estado de México encabeza las cifras con 72 casos, seguido de Nuevo León con 54 y Ciudad de México junto con Veracruz con 40 casos respectivamente. Mientras que en muertes por cada 100 mil mujeres Colima encabeza la estadística con 3.40 casos, seguido de Morelos con 3.32, y Campeche con 2.64.

Respecto a los municipios con más casos de feminicidio, Juárez, Chihuahua, ocupan el primer puesto con 19; seguido de Manzanillo, Juárez y Puebla con 9 respectivamente.


En el caso de violencia de género, en septiembre se tuvo la cifra más alta de violencia de género de la que se tiene registro: 634, dando un total de 5 mil 13 casos en lo que va del año. El Estado de México encabeza la lista con mil 977 casos, seguido de Veracruz con mil 637 y Querétaro con mil 77.


Sobre las cifras de homicidio doloso, durante septiembre se registraron 215, dando un total de mil 955 durante los primeros 9 meses del año. Guanajuato en primer lugar con 302 casos, seguido del Estado de México con 226 casos y Baja California con 181.


En el caso de las mujeres víctimas de trata de personas, durante septiembre hubo un registro de 38 casos y en lo que va del año van un total de 485. Nuevamente, el Estado de México encabeza las cifras con 114, seguido de la Ciudad de México con 89 y Quintana Roo con 75.


El delito de violencia familiar tuvo un alza en comparación con agosto pasando de 24 mil 642 a 25 mil 166 casos en septiembre, en lo que va del año han sido un total de 220 mil 291 casos.

Aumento de llamadas de emergencia


Respecto a las llamadas de emergencia al 911 hubo un alza en el número de reportes por violencia hacia la mujer pasando de 27 mil 135 en agosto a 29 mil 281 en septiembre.


Otras llamadas que también tuvieron un alza fueron las de abuso sexual, pasando de 579 durante agosto a 682 en el mes de septiembre siendo un total de 6 mil 109 llamadas durante estos 9 meses.


Las llamadas de violencia en pareja también tuvieron un mayor número de casos en septiembre con 22 mil 769, así como las llamadas por violencia familiar con 50 mil 287.


Autoriza INE hasta 132.19 mdp de financiamiento privado para partidos

 El pleno del Consejo General del INE “aprobó por unanimidad” el límite de las aportaciones que cada partido político nacional podrá recibir en el año 2024

Los partidos políticos en México podrán recibir financiamiento privado de 132.19 millones de pesos para las elecciones de 2024, proveniente de aportaciones de sus militantes y simpatizantes, informó este jueves el Instituto Nacional Electoral.

En un comunicado, el órgano electoral señaló que el pleno del Consejo General del INE “aprobó por unanimidad” el límite de las aportaciones que cada partido político nacional podrá recibir en el año 2024 por parte de su militancia, ya sea en efectivo o en especie.


El monto máximo será de 132.19 millones de pesos (2 % del monto total del financiamiento público otorgado a los partidos políticos por concepto de actividades ordinarias permanentes, conforme a la normatividad electoral)”, expuso el INE.


También dijo que las aportaciones que cada partido político nacional podrá recibir de simpatizantes, así como del conjunto de las precandidaturas y candidaturas, en dinero o en especie, “tendrán un tope de 42.96 millones de pesos (2.3 millones de dólares, 10 % del tope de gastos de campaña para la elección presidencial inmediata anterior)”.

Además, el límite individual de aportaciones de simpatizantes, en dinero o en especie, que cada partido podrá recibir será de “2.14 millones de pesos (0.5 % del tope de gasto para la elección presidencial inmediata anterior)”.


El INE indicó que el acuerdo establece que, con base en la legislación vigente, “la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público asignado para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas”.


A finales de agosto, el INE dijo que la cantidad total de recursos que recibirán el año próximo los partidos políticos mexicanos era de 6 mil 609 millones de pesos (364 millones de dólares) los cuales serán orientados a las actividades ordinarias de cada partido.


Entre los siete partidos nacionales en México, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) será el que recibirá el mayor monto de financiamiento por 3 mil 220 millones de pesos (177 millones de dólares), seguido del conservador Partido Acción Nacional (PAN), con mil 941 millones de pesos (107 millones de dólares).


Enrique Alfaro se retira de la “política electoral”

 Enrique Alfaro aseguró que se concentrará en concluir su periodo como gobernador del estado de Jalisco

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, informó este jueves su retiro de la “política electoral” y reveló que a partir de mañana viernes entregará la “estafeta a quienes se quedan a construir el futuro del movimiento”.

Sé que lo harán muy bien. Yo estaré concentrado en cumplir con mi responsabilidad como gobernador hasta el último día”, aseguró el mandatario estatal por medio de un comunicado.

Gracias de corazón a todo mi equipo por darme la oportunidad de pilotear este viaje durante dos décadas. Juntos, desde abajo y luchando contra todo, transformamos la historia de nuestro estado. Así de simple. Eso es lo que me llevo para siempre”, manifestó.


La decisión de Alfaro Ramírez se toma tras una serie de diferencias con su partido, Movimiento Ciudadano, de cara a las elecciones presidenciales de 2024.


Turistas podrán salir de Acapulco en autobuses

 Autobuses de Costa Line fueron enviados a Acapulco para trasladar a la Ciudad de México a turistas varados por el impacto de Otis

El gobierno del estado de Guerrero informó que se enviaron autobuses a Acapulco trasladar a la Ciudad de México a los visitantes que se hayan quedado varados en esa localidad tras el impacto del huracán Otis.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que los autobuses, de Costa Line, llegarán entre las 19:00 y las 21:00 h de este jueves.

Los puntos de salida serán:


Av. Farallón, a la altura de la gasolinera, casi a las puertas del Maxitúnel

Boulevard de las Naciones, frente a la entrada del Hotel Mayan Palace

La autoridad dejó en claro que el traslado será exclusivo para turistas.



Migrantes protestan con un ataúd y las manos encadenadas en Tapachula

 Los migrantes marcharon por las principales calles de Tapachula para exigir al INM un permiso para transitar por territorio mexicano

Miles de migrantes protestaron en la frontera sur de México con un ataúd simbólico para representar a los fallecidos en su tránsito por el país y con las manos encadenadas.
Los extranjeros marcharon por las principales calles de Tapachula, en el límite de México con Guatemala, para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) un permiso para transitar por territorio mexicano en vísperas de salir en caravana el próximo lunes en un intento de llegar a Estados Unidos.

La movilización pacífica comenzó por la mañana con familias agotadas por la espera, sin dinero, sin comida, pero con la esperanza de que las autoridades mexicanas los recibieran.

En su camino, los migrantes llevaban consigo un ataúd de color negro, lonas, mantas, cartulinas y una cruz de color blanco, donde gritaban: “tu contención, tu corrupción nos mata”, “Caravana migrante, queremos permisos”.

Minutos más tarde, frente a los elementos de la Guardia Nacional, los migrantes quemaron un ataúd de color negro que representa los muertos que ha fallecido en México, además de hojas con el rostro de Francisco Garduño Yáñez, titular del INM, al que acusaron de mantenerlos detenidos en Tapachula.

En señal de protesta, seis mujeres y cinco hombres centroamericanos, se encadenaron de las manos y marcharon hasta las oficinas de Migración.

Además otro migrante cargó una cruz, pero ningún funcionario de esta institución salió a atenderlos y un grupo de elementos de la Guardia Nacional con equipos antimotines frenó su avance.

El migrante hondureño Alejandro Rivera contó que el motivo de marchar es buscar una oportunidad en sus países, por lo que también harán una caravana el próximo lunes.

“La caravana es para gestionar más rápido un permiso para que toda la gente pueda circular dignamente a su destino, estamos considerando que vamos a salir unos 3 mil a 4 mil. Van a ir unos 2 mil hondureños que están buscando oportunidades en

Honduras, porque ya no podemos seguir con el modelo de Gobierno que tenemos”, dijo.

El director de la Organización de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica, se refirió a los resultados de la cumbre migratoria de Latinoamérica del domingo pasado, a la que tachó de una farsa porque los presidentes de esos países han propiciado la expulsión de esas personas.

“Lo que necesitamos son los papeles, previenen muerte, da protección, con los papeles pueden migrar como cualquier ser humano, como mexicano, como cualquier humano que busca un camino, una salida a la violencia”, expresó.

La situación en la frontera sur refleja un flujo migratorio “sin precedentes” de la región, como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) el mes pasado, con hasta 16 mil migrantes que llegan al día a las fronteras de México, de acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

jueves, 26 de octubre de 2023

Tasa de desempleo en México descendió al 2.9 % en septiembre

 El dato sobre desempleo es menor al índice del 3.4 por ciento del mismo mes de 2022 y al de 3 % de agosto pasado, precisó el Inegi

La tasa de desempleo en México descendió en septiembre pasado al 2.9 por ciento de la población económicamente activa (PEA), informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato sobre desempleo es menor al índice del 3.4 por ciento del mismo mes de 2022 y al de 3 % de agosto pasado, precisó el organismo autónomo en su reporte.

“La población desocupada fue de 1.8 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.9 por ciento de la PEA. Respecto a septiembre de 2022, la población desocupada descendió en 234.000 personas y la TD fue menor en 0.5 puntos porcentuales”, detalló el Inegi.


La PEA del noveno mes del año llegó a 60.8 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60.4 por ciento y una población activa superior en 1.4 millones de personas a la de septiembre de 2022.


De la PEA, 59.1 millones de personas estuvieron ocupadas durante septiembre, 1.6 millones más que en el mismo mes de un año antes.


Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.8 millones, el 8.2 por ciento de la población ocupada, un incremento de 297 mil personas ante septiembre de 2022.


Por sectores e informalidad

Los trabajadores informales en septiembre totalizaron 32,1 millones, lo que bajó la tasa de informalidad a 54.3 por ciento, unos 1.3 puntos porcentuales menos que un año antes.


La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 44 % del total en servicios, en comercio 19.6 %, en manufacturas el 16.5 %, en actividades agropecuarias 10,9 % y en construcción 7.6 %.


Mientras que en “otras actividades económicas”, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0,.8 %, y otro 0.6 por ciento no especificó actividad.


Por género, la PEA femenina en septiembre fue de 24.7 millones y la masculina de 36.1 millones, con una tasa de participación de 46.4 por ciento en mujeres en edad de trabajar y de 76 % en hombres.


Las cifras de empleo reflejan el comportamiento de la economía de México, cuyo producto interior bruto (PIB) creció un 3.6 % interanual y un 0.8 % trimestral en el segundo trimestre de 2023, con lo que acumula un aumento de 3.7 % en el año.


INE reimprimirá credenciales de elector de damnificados por Otis en Guerrero

 La reimpresión de credenciales fue anunciada por la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, al inicio de la Sesión Ordinaria de hoy

El Instituto Nacional Electoral (INE) implementará el protocolo para reimpresión de credenciales para votar en caso de desastres, esto en apoyo a los ciudadanos de Guerrero que perdieron dicho documento oficial tras la devastación ocasionada por el huracán Otis.

La reimpresión de credenciales fue anunciada esta mañana por la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, al inicio de la Sesión Ordinaria General de este jueves.

He solicitado al titular de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores que implementen el protocolo de acciones para la reimpresión de la credencial para votar en caso de emergencias y/o desastres”, dijo.


“Este acuerdo aprobado por la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores, el 11 de octubre de 2018, facilita la recuperación inmediata de la Credencial para Votar con Fotografía, excepcionalmente con la huella digital”, puntualizó.


Taddei Zavala envió un menaje de solidaridad a todos los afectados por el ciclón Otis en Guerrero.


“A todas las personas envueltas en esta situación les enviamos desde este pleno un cálido mensaje de solidaridad y de empatía”, subrayó.


“Estas emergencias a las que todos estamos expuestos por nuestra condición humana, nos ponen a prueba en lo individual, como sociedad y en nuestro caso, también se ponen a prueba las capacidades institucionales que tengamos para hacerles frente; es importante que nuestro personal garantice su integridad personal de forma previa a continuar con las tareas que paralelamente se encuentran programadas y en desarrollo en todo el país”, manifestó.


El Gobierno mexicano reportó este jueves al menos 27 muertos y cuatro desaparecidos por el huracán Otis, que tocó tierra el miércoles como categoría 5 en el estado de Guerrero, por lo que es uno de los ciclones más potentes en la historia del Pacífico.


Este es el primer reporte de víctimas después de que la zona afectada por el huracán, la Costa Sur de Guerrero, quedara incomunicada por cerca de 24 horas tras el impacto de Otis, que en menos de 24 horas pasó de ser tormenta tropical a huracán categoría 5, una intensificación histórica.


Hallan muerta a empleada del Hospital Español; Fiscalía activa protocolo de feminicidio

 Viviana Gutiérrez Palomares, coordinadora de Quirófanos, fue hallada muerta al interior del Hospital Español

Autoridades de la Ciudad de México investigan la muerte de una mujer al interior del Hospital Español, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.

La víctima fue identificada como Viviana Gutiérrez Palomares, coordinadora de Quirófanos.

Fue la mañana del 25 de octubre cuando la maestra Gutiérrez Palomares fue hallada sin vida al interior de un consultorio del Complejo Médico ‘Antonio Fernández Rodríguez’.

Primeros informes señalan que la mujer presentaba lesiones en el rostro.

Elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México llegaron al lugar para acordonar la zona en espera de peritos forenses y proceder con el levantamiento de entrevistas y el análisis de las cámaras de videovigilancia del lugar.

Viviana Gutiérrez padecía una enfermedad, por lo que no se descarta que sufriera una caída y el golpe derivara en su muerte.


No obstante se activó el protocolo de feminicidio para esclarecer los hechos.


La muerte de la mujer fue lamentada en redes sociales por la Asociación Mexicana para el Procesamiento Estéril A.C., donde se desempeñaba como profesora.





Huracán Otis deja un Acapulco devastado y en el caos

 El paradisíaco puerto de Acapulco, en Guerrero, permanece irreconocible tras la devastación ocasionada por el huracán Otis

La ciudad de Acapulco, en Guerrero, permanece incomunicada y totalmente irreconocible tras la devastación ocasionada por el ciclón Otis, que tocó tierra el miércoles como huracán de categoría 5.

Múltiples videos en redes sociales dan  cuenta de los grandes daños materiales en algunos de los edificios -principalmente hoteles- en el puerto, considerado uno de los principales destinos turísticos de México.

El caos en una de las principales ciudades de Guerrero ha ocasionado diversos actos de rapiña en diversas tiendas comerciales desde Renacimiento hasta la Costera, como lo han constado diversos medios locales.

Cientos de personas han asaltado las tiendas del puerto para llevarse productos básicos para el hogar, sin embargo, muchos han aprovechado para llevarse motocicletas, refrigeradores, estufas, televisores, lavadoras, bocinas, entre otros artículos que no son de primer necesidad.

Además, decenas de turistas siguen varados en Acapulco, con la incertidumbre de conseguir un medio de transporte para regresar a sus ciudades de origen

En la zona de la Costera Miguel Alemán, quedaron totalmente destruidas las fachadas de restaurantes, bares, mercados, negocios, condominios, entre otros.

Por el momento, no se ha logrado restablecer la electricidad ni las telecomunicaciones en la ciudad.

Evelyn Sagado, gobernadora de Guerrero, informó esta mañana que hubo daños en el 80 por ciento de los hoteles en el puerto de Acapulco, tras el paso del ciclón Otis, que en los primeros minutos del miércoles tocó tierra en la entidad como huracán de categoría 5.


“Ha sido totalmente devastador para nuestro puerto, pero ya se está trabajando”, puntualizó la mandataria.

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló esta mañana que la zona más afectada por el ciclón Otis fue el puerto de Acapulco.


“Desde luego, vamos a tratar todo lo relacionado con los daños que ocasionó el huracán “Otis” en Acapulco, también Coyuca de Benitez y otros municipios, sin embargo, los daños mayores están en Acapulco”, expuso.


En menos de un día, Otis pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, la más alta de estos fenómenos naturales, con dirección a las costas de Guerrero, donde la comunicación “se perdió por completo”, según detalló el presidente López Obrador.


Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el huracán provocó que más de medio millón de personas se quedaran sin luz en Guerrero.


De acuerdo con el Gobierno Federal, la Secretaría de Hacienda cuenta con hasta 18 mil millones de pesos en fondos de reservas para desastres naturales como Otis.


Apoyo a Samuel García, le deseo lo mejor: AMLO

 El presidente López Obrador abiertamente apoyó que Samuel García pidiera esta semana licencia al Gobierno de Nuevo León

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que él apoya a Samuel García, quien esta semana , solicitó esta licencia de seis meses al Gobierno de Nuevo León para buscar ser el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador destacó que siempre ha tenido un relación de respeto con García Sepúlveda, pese aa ser de partidos políticos distintos.

Yo apoyo a Samuel (García) porque es el gobernador de Nuevo León. Además hemos tenido una relación de respeto, aún cuando los orígenes de nuestras organizaciones son distintos, ya en el Gobierno hemos actuado de manera coordinada, no puedo decir más que eso”, declaró.


“La parte política electoral pues ya no me corresponde, nada más desearle lo mejor siempre a Samuel”, indicó esta mañaana en el Salón Tesorería.


Samuel García solicitó el lunes pasado una licencia de seis meses al Gobierno de Nuevo León para buscar ser el candidato presidencial del opositor Movimiento Ciudadano en las próximas elecciones de 2024, aunque lleva solo dos años de asumir su actual cargo.


La solicitud la presentó por escrito a través de su consejero jurídico, Ulises Carlin, en la Oficialía de Partes del Congreso de Nuevo León, considerado el estado más industrializado del país.


“Pongo a su conocimiento de la intención del suscrito de participar en el proceso electoral 2023-2024, y poder competir para el puesto de presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, establece el documento.


“Ahora bien, para llevar a cabo lo anterior, la Constitución Federal en su artículo 82, fracción VI, requiere que no desempeñe el puesto de gobernador y que me separe del cargo 6 meses antes del día de la elección”, añade.


El Pleno del Congreso de Nuevo León aprobó este miércoles la licencia temporal aGarcía Sepúlveda para que pueda separarse de su cargo y tenga la posibilidad de participar en los comicios de 2024.


Eduardo Gaona, líder de MC, planteó que Javier Navarro, secretario general de gobierno, quedara como gobernador interino, no obstante, las bancadas del PRI y el PAN, que llevan la mayoría, rechazaron ese punto y propusieron a Arturo Salinas Garza, magistrado presidente del Poder Judicial de Nuevo León y del Consejo de la Judicatura, que fue aprobado por el Pleno.




miércoles, 25 de octubre de 2023

Predominan FM y CJNG la presencia del narco

 En el Estado de México se disputan cuatro grandes células delictivas el control por el turbio negocio del crimen organizado

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el Estado de México se disputan cuatro grandes células delictivas el control por el turbio negocio del crimen organizado que aglutina diversos delitos como narcotráfico, secuestro, extorsión y huachicoleo, principalmente.

Sin embargo, en los municipios colindantes con Ciudad de México, la incisión de grupos delictivos pertenecientes a la capital del país, tienen también ferra presencia que los vuelve protagonistas de hechos violentos por la disputa del dominio en la zona metropolitana con mayor densidad poblacional del país.

En el último reporte emitido por la Sedena se destaca que los cárteles de la Familia Michoacana, Caballeros Templarios y Guerreros Unidos han desplegado sus fuerzas en el interior de la entidad mexiquense, abarcando principalmente los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, y las localidades del norte y sur mexiquense.

Mientras que el Cartel Jalisco Nueva Generación tiene principalmente su incidencia en la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que detona una disputa interna con los grupos delictivos de CdMx como el Cartel de Tlahuac, Nuevo Imperio, Los Peluches, y Unión Tepito.


Quienes buscan arraigarse en municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, La Paz y Valle de Chalco, en el oriente, así como Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, en la ZMVM entre otros.


Ante ello, las dependencias de Procuración de Justicia y de Seguridad Pública de ambas entidades, en coordinación con fuerzas federales, endurecen las tareas de seguridad y vigilancia para aminorar, el impacto social que significa la pugna entre los diferentes grupos del crimen organizado.

Valle de Toluca

La Familia Michoacana es el grupo delictivo con mayor número de municipios bajo su control, con 27 localidades, principalmente de la zona sur y del Valle de Toluca.


Esta última amenazada por la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación que busca hacerse de más territorio y fuerza, principalmente en los delitos de narcomenudeo , secuestro  y extorsión.


Lo que ha incrementado hechos violentos y el hallazgo de fosas clandestinas en municipios como Ocoyoacac y Tenango del Valle a principios de este 2023, de acuerdo con las indagatorias de la FGJEM.


También se le ha atribuido la emboscada y asesinato que sufrieran 13 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la FGJEM, cuando realizaban rondines de vigilancia en el municipio de Coatepec Harinas, tras confiscarles automóviles, droga y armas. Guerreros Unidos y Caballeros Templarios tienen presencia en tres municipios cada uno, tanto en el norte como en el sur, de acuerdo con la Sedena.


Periferia con CdMx

El último reporte emitido por la FJEM y de la Secretaría de Seguridad de CdMx, indica que son ocho carteles provenientes de la capital del país que buscan expandirse al territorio mexiquense. "Los Peluches", "Nuevo Imperio", "Cártel de Tláhuac", "Familia Michoacana", "La Unión Tepito", "Los Catalinos", "Los Gastones" y "Los Rodolfos".


Peticiones de asilo caen 50 % en la frontera sur tras ola migratoria

 Pese al decremento del flujo migratorio en Chiapas se registran trifulcas de miles de migrantes que demandan atención de la Comar

La atención a solicitantes de asilo en la frontera sur de México cayó 50 por ciento en octubre tras la ola migratoria de septiembre, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) del Gobierno, aunque la saturación de migrantes persiste.

Daladier Anzueto, jefe de la Comar en Chiapas, resaltó en una entrevista con EFE la disminución, pero advirtió que los números aún son “considerables”.

“Sí ha habido una disminución, estábamos atendiendo 6 mil y 7 mil (migrantes diarios) que habían llegado, ahora están viniendo entre 2 mil 500 y mil 800”, indicó el funcionario.Pese al decremento del flujo migratorio, en el parque Ecológico de Tapachula, en la frontera de México con Guatemala, en menos de una semana han ocurrido seis trifulcas de miles de migrantes, en su mayoría haitianos, que demandan atención de la Comar.Tan solo el lunes, el choque de miles de migrantes con autoridades terminó con un saldo de dos detenidos y al menos diez heridos, por lo que la Comar ha buscado formas de evitar aglomeraciones.

“Ahora hemos adoptado una nueva estrategia, que consiste en no dar un solo documento aquí en el parque Ecológico porque muchas veces ese documento les servía o lo hacían valer como un documento de viaje, entonces para evitar una complicación ya no se emite ningún documento”, expuso.

Una ola migratoria que apenas cede

La situación en la frontera sur refleja el flujo migratorio “sin precedentes” de la región, como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) el mes pasado, con hasta 16 mil migrantes que llegan al día a las fronteras de México, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Las peticiones de asilo en México se dispararon 30.8 por ciento en los tres primeros trimestres del año hasta un récord de 112 mil 960, según la Comar, que coloca a Haití como el principal país de origen de los solicitantes, pues representan un tercio del total.


Apenas el domingo, López Obrador fue anfitrión de una cumbre migratoria con otros nueve países de la región, incluyendo Haití, en la que prepararon una propuesta regional sobre el tema para Estados Unidos que incluye un rechazo a las medidas coercitivas y la promesa de respetar el derecho humano a migrar.


“Estamos atendiendo de manera paulatina y de manera gradual, y eso hace que la gente se sienta frustrada, ya que el calor es muy fuerte y ha habido algunos temas de querer pasar las filas, esa es la situación”, comentó Anzueto sobre lo que sucede en Tapachula.


Aunque las autoridades desplegaron más personal de seguridad con equipos antidisturbios, los haitianos superan hasta en 20 veces más la cantidad de agentes.


 Migrantes piden a México agilizar el refugio

El migrante dominicano Camilo François pidió al Gobierno mexicano más funcionarios para agilizar las peticiones de asilo.


“Necesitamos ayuda para poder trabajar con los paisanos, son mis paisanos, necesitamos esfuerzos, más guardias, más policías que puedan dar refuerzo”, expuso a EFE.


El originario de República Dominicana lamentó el desorden que existe para buscar una solicitud en la Comar.


“Por ejemplo, en la parte de arriba hay personas que duermen en la fila y los que llegan de último van saltando delante del que amanece, algunos migrantes saltan las filas, no respetan las filas, hay mucho desorden y caos”, mencionó.


Ante el panorama, el jefe regional de la Comar pidió orden y paciencia, al prometer que atenderán a migrantes de manera paulatina.


Pero avisó que la Comar atiende a personas que necesitan protección internacional en México, pero no a quienes buscan transitar por el país solo para migrar a otro.

AMLO argumenta que no puede informar sobre los dos rehenes mexicanos de Hamás

 López Obrador detalló que su Gobierno trabaja para liberar a los dos rehenes mexicanos secuestrados por el grupo Hamás

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, argumentó este miércoles que no puede informar sobre el avance de las negociaciones para liberar a los dos rehenes mexicanos secuestrados por Hamás, mientras crece la presión interna para conseguir su rescate.

Estamos trabajando todo el tiempo, está la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, tratando este asunto, no queremos informar más sobre esto, queremos actuar de manera prudente”, expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

La presión ha crecido a casi 20 días de trascender que entre los más de 200 rehenes que tomó Hamás hay dos mexicanos, identificados como Ilana Gritzewsky y Orión Hernández.

Miles de mexicanos, en particular de la comunidad judía, realizaron una marcha el domingo pasado en la Embajada de Israel en la que pidieron la liberación de los dos connacionales y una postura más contundente contra Hamás

López Obrador, quien ha defendido su postura de neutralidad, aseveró que su Gobierno está trabajando.


“Sí estamos buscando la liberación de dos personas que tenemos datos de que están detenidas, dos personas, estamos en eso”, indicó.


El mandatario reconoció la semana pasada que dialoga con todas las partes, incluyendo Hamás, para liberar a los dos rehenes mexicanos, aunque admitió que no hay “nada todavía en firme”.


Además de estos dos rehenes está el caso de la mexicana Bárbara Lango, quien está varada en la Franja de Gaza, donde estaba en una misión con Médicos Sin Fronteras (MSF).


“Hay un bloqueo completo, no se está permitiendo la entrada de nadie, ni de ayuda humanitaria, así está la situación”, lamentó López Obrador al respecto.


Este miércoles se cumple el decimonoveno día de guerra entre Israel y Hamás, iniciada con el ataque el pasado 7 de octubre del grupo islamista contra suelo israelí que dejó más de mil 400 muertos y más de 200 rehenes llevados a la Franja de Gaza.


En represalia, el Ejército israelí ha bombardeado a diario la Franja, donde ha causado más de 6 mil 500 muertos desde esa fecha.


Aprueban por Segunda Vez la Ley Ingrid en Edomex

 El Congreso local la aprobó en 2021, pero la SCJN ordenó mayor claridad en algunos rubros, que hasta ahora concretaron los diputados

La Ley Ingrid fue aprobada por segunda vez en el Congreso local del Estado de México, por lo que, quien difunda imágenes de cadáveres, como sucedió en los casos de Ingrid Escamilla y el actor Octavio Ocaña, podrían enfrentar hasta 12 años de prisión. La intención es proteger la integridad de las víctimas de hechos violentos.

Hay que recordar que en 2021 los diputados locales la aprobaron por primera vez, pero una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que se le hicieran precisiones en materia de las conductas prohibidas como en las sanciones impuestas a quienes incurran en este delito, por lo que tuvo que reformularse.

"La dignidad, el honor y la intimidad de la víctima, así como la seguridad, paz y privacidad de los familiares, se ha visto menoscabada los últimos años porque revictimiza y expone el estado final de quienes pierden la vida. Los ejemplos son diversos, de imágenes tomadas por personal de servicios periciales”, señaló la diputada local del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón, en tribuna.

El replanteamiento de la ahora llamada "Ley Ingrid-Ocaña" estuvo a cargo de la diputada Luz María Bernal, con el que se reformó el artículo 227 del Código Penal de la entidad. A partir de que se publique en la 'gaceta de gobierno' será delito difundir material fotográfico o vídeo de cadáveres sujetos a investigación, especialmente si quién realiza esta acción es un servidor público.


AMLO respalda ratificación de Ernestina Godoy al frente de la FGJ CDMX

 El presidente López Obrador calificó esta mañana a Ernestina Godoy como “una mujer íntegra, honesta e incorruptible”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apoyó la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la Ciudad de México.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador calificó a Godoy Ramos como “una mujer íntegra, honesta e incorruptible”.

“Opino a favor de ella, van a votar en contra los opositores pero tengo que decir lo que pienso”, declaró en el Salón Tesorería.

“Es una extraordinaria abogada, una mujer íntegra, honesta, incorruptible, de lo mejor, la conozco desde hace años”, puntualizó el tabasqueño.

“Ernestina tuvo que ver en la impartición de justicia en toda la corrupción de los edificios, departamentos, el Cartel Inmobiliario, un negocio que tenían los panistas en varios sitios, lugares, daban permisos a las empresas inmobiliarias para construir, sin cuidar normas, procedimiento, y les entregaban dos, tres, cuatro departamentos. Ernestina descubre esto, sanciona, inicia procedimientos en contra de estos que abusaban de la gente. En la Alcaldía Benito Juárez, donde se vota por el PAN de manera fanática, aunque sean corruptos”, argumentó.


El mandatario mexicano arremetió contra los legisladores de oposición, de quienes explicó que se seguramente votarán en contra de la ratificación de Ernestina Godoy en dicho cargo.


“Hay una oposición conservadora que está de acuerdo con que continúe, ellos quisieran meter a estos abogados corruptos para proteger intereses de la oligarquía y de la delincuencia”, agregó.


López Obrador también aprovechó para lanzarse contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por querer dejar sin castigo el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, ocurrido hace casi un año.


“En el caso de Morelos lo mismo: asesinan a una mujer, la van a tirar a Morelos, se hace un estudio, se habla creo que de congestión alcohólica, y se demuestra que no, que la habían asesinado. En una relación de complicidad de la Fiscalía de Morelos. se quiso mantener impune este crimen, entonces cómo actúa Ernestina Godoy no les gusta, pero así son los cambios”, indicó esta mañana.


“Es solidaridad de gremio”: AMLO respeta postura de Sanchez Cordero por extinción de fideicomisos del Poder Judicial

 Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro y legisladora de la 4-T, reprochó injerencia en el Poder Judicial con extinción de fideicomisos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo respetar la postura de la senadora morenista y ex ministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, quien se manifestó el martes en contra de la extinción de fideicomisos del Poder Judicial.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador consideró como “solidaridad de gremio” lo manifestado por Sánchez Cordero en la sesión del martes en la Cámara Alta.


Se respeta lo que hizo la ministra Olga Sánchez Cordero, es que ella fue ministra de la Corte y pues siempre hay una solidaridad de gremio”, dijo.

El Senado de la República aprobó este martes por la noche, en lo general, la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, con lo que la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral entregarían más de 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación.


Con 67 votos a favor y 48 en contra y cero abstenciones “queda aprobado en lo general el dictamen que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de fideicomisos y fondos”, informó la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera.


Sánchez Cordero, ministra en retiro e integrante de la bancada de Morena en la Cámara Alta, manifestó en su posicionamiento estar en contra de la desaparición de cinco de los 13 fideicomisos del Poder Judicial Federal.

“Vengo a defender un principio de republicanismo, el de la autonomía de los poderes de la Unión para definir sus propias formas, tiempos y modos de administración”, declaró.


“La posibilidad de que dos poderes de la Unión (Ejecutivo y Legislativo, ambos bajo dominio de Morena) se coaliguen para intervenir directamente en la administración interna de un tercer poder (Judicial), no es un ejercicio republicano”, externó.


“Tampoco lo es la eliminación total de los fideicomisos, pues algunos contienen recursos de aportaciones de las y los trabajadores, que forman parte de sus condiciones generales de trabajo”, puntualizó en su discurso del martes por noche.


La reforma para extinguir 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial fue avalada con una modificación al dictamen para destinar los 15 MIL millones de pesos a programas de impulsen el Plan Nacional de Desarrollo.


La minuta reforma al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación ya había sido aprobada hace una semana por la Cámara de Diputados y posteriormente fue enviada al Senado.



CFE restablece servicio de luz a 40 % de afectados por huracán Otis en Guerrero

 La CFE dispuso a 846 trabajadores electricistas, 96 grúas, 347 vehículos, 26 plantas de emergencia y un helicóptero para restablecer el servicio en Guerrero

El impacto del huracán Otis en Guerrero dejó sin luz a 504 mil 340 usuarios.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró en las primeras horas de labores se ha restablecido el servicio eléctrico al 40 por ciento de los afectados.

En números, 202 mil 932 usuarios ya tienen luz de nuevo, si bien continúan las acciones.

La CFE dispuso a 846 trabajadores electricistas, 96 grúas, 347 vehículos, 26 plantas de emergencia y un helicóptero.


Los trabajos continuarán de manera ininterrumpida hasta restablecer el servicio eléctrico a la normalidad”, aseguró en un comunicado.


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el huracán Otis, que se degradó la mañana de este 25 de octubre a categoría 2, “pegó muy fuerte” en Guerrero.

Técpan, Acapulco, Coyuca de Benítez, Juárez y Atoyac fueron algunas de las zonas más afectadas, si bien no se reportan víctimas fatales.


Se han perdido las comunicaciones por completo y está saliendo el general secretario, el secretario de Marina, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, de Comunicaciones y Transportes, la directora de Protección Civil, hacia Guerrero”, indicó.



Inundaciones y daños en Acapulco por el azote de Otis

 Las principales zonas de riesgo por el paso de Otis, además de Acapulco, son asimismo Coyuca de Benítez y San Marcos

Inundaciones y cientos de destrozos como cristales rotos y objetos disparados por el aire son algunos efectos del huracán Otis, potencialmente catastrófico, que azota la turística ciudad de Acapulco, sin que se hayan reportado de momento víctimas.

Según narraciones de periodistas, turistas y otros afectados, el que podría ser el huracán de mayor impacto en el Pacífico mexicano desde que hay registros está provocando fuertes estruendos por la furia del viento que hace volar objetos, mientras las lluvias torrenciales inundan edificios y causan grandes destrozos en Acapulco, ciudad de unos 800 mil habitantes situada en el estado de Guerrero.

En menos de 24 horas, Otis pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, la más alta de estos fenómenos naturales, con dirección a las costas de Guerrero, afectando a zonas densamente pobladas, lo cual ha alertado a autoridades municipales, estatales y federales.

Las principales zonas de riesgo por el paso del huracán, cuyas peores consecuencias podrían llegar en las próximas horas, además de Acapulco, son asimismo Coyuca de Benítez y San Marcos, según la cuenta en X (antes Twitter) del Servicio Meteorológico de México.


Está previsto que se registren lluvias puntuales extraordinarias (más de 250 litros por metro cuadrado) en regiones de Guerrero, e intensas (de 75 a 150 litros) en zonas de Oaxaca, según los últimos datos actualizados de la autoridad meteorológica.

Se prevé además un incremento de la probabilidad de chubascos (de 5 a 25 litros por metro cuadrado) y de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 litros) en el Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala.



El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un mensaje en redes sociales en donde exhorta a toda la población a que tomen precauciones por el huracán.


“Están en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el gobierno del Estado”, según el mandatario.


“Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes”, añade.

Protección Civil instó a reforzar las medidas de seguridad que deben tenerse en cuenta durante el paso de huracanes y fenómenos naturales similares.


A las 3:00 h local el huracán Otis había se degradó a categoría 4, después de que hubiera tocado tierra horas antes en Acapulco en nivel 5, a las 00:25 h locales, según las últimas informaciones del servicio meteorológico.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, mantienen zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta el oeste de Zihuatanejo, Guerrero.


Las precipitaciones podrían presentarse con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, de la Conagua, y seguir las recomendaciones de las autoridades.


Asimismo, se hace un llamado a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones debido a viento intensos y oleaje elevado.




Al pie de la letra

 CABALLO DE TROYA EN LA SEV

Luego del receso que tomó Zenyazen Roberto Escobar García en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para buscar el liderazgo de la coordinación de la Cuarta Transformación en la entidad, los demonios se soltaron en la dependencia estatal. Uno de los más molestos, viejo lobo de mar, es sin duda Jorge Miguel Uscanga Villalba, subsecretario de Educación Media, Superior y Superior, quien buscó por cielo, mar y tierra quedar de interino pero fue desplazado por el coordinador de Delegaciones Regionales, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos.

Maestro en el arte de la victimización –“Señor gobernador, me están ‘grillando’ porque estoy trabajando”, “Señor gobernador, nos quieren dividir”, dicen que suele quejarse con el mandatario Cuitláhuac García–, el hijo de Alberto Uscanga Escobar, exdirector de Enseñanza Media del Estado con una de las más altas pensiones del IPE, Uscanga Villalba desde que asumió la Subsecretaría buscó tener la cercanía y el control con todos los sindicatos ligados a la SEV y, a través de una de sus más cercanas operadoras, Claudia Hernández González, tejió una red de complicidades intentando incluso rebasar al propio Zenyazen, lo que no ha podido lograr todavía.

Aunque en el plano administrativo hay mucha tela de dónde cortar y en el de los jugosos negocios también –como el caso de una empresa que montaron para dar cursos de titulación en todos los tecnológicos de la entidad veracruzana–, lo más grave, dada la coyuntura política que está viviendo el estado, es su deslealtad al proyecto de continuidad gubernamental del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador García Jiménez.


Hace algunos meses, cuando el proyecto sucesorio se estaba definiendo, cuentan que Jorge Miguel se acercó al diputado federal Sergio Gutiérrez Luna para venderle discretos encuentros con líderes sindicales del magisterio. Pero no sólo eso, a través de Carlos García Méndez, rector de la Universidad de Xalapa –con quien colaboró en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán en la Secretaría de Desarrollo Económico–, el subsecretario de la SEV promovió un encuentro con el aspirante non grato al gobierno cuitlahuista y ahí, en la Sala de Juntas de ese centro educativo privado, Gutiérrez Luna le habría ofrecido la Secretaría de Educación de Veracruz a Uscanga Villalba a través del propio García Méndez, dando por hecho que el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sería el próximo Presidente de la República y Gutiérrez Luna, gobernador.

Algunos se preguntan si deveras es tanto su amor al sector educativo… o al presupuesto de 54 mil 071 millones de pesos que, por ejemplo, le fue asignado a la SEV en este ejercicio fiscal, superando por 3 mil 728 millones más al del año anterior. El neo morenista, que no olvida la cruz de su parroquia y los antivalores que tanto critica la 4T, parece obsesionado con el botín de esta dependencia, la que mayor presupuesto recibe en la entidad veracruzana.


Sin embargo, las cosas evolucionaron y las aspiraciones de otros precandidatos se fortalecieron. El llamado “grupo político” de Uscanga Villalba se alejó aparentemente del diputado oriundo de Minatitlán y ahora se acercó al equipo de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, convencidos de que es un error estar fuera del presupuesto. Suponen que, así como sorprendieron al actual mandatario veracruzano, podrán sorprender también al nuevo equipo que busca gobernar el estado.


Son tiempos de arenas movedizas, de traiciones. El subsecretario de Educación Media, Superior y Superior busca desplazar a cuitlahuistas y zenyazistas a pesar de la confianza que le dio el mandatario veracruzano, con todo y su origen priista. Jorge Miguel no ceja ni se detiene, nos aseguran fuentes cercanas al despacho principal de Palacio de Gobierno. Ahora, según nos reportan, Uscanga Villalba ha tratado de infiltrar a sus cercanos en todos los subsistemas en una operación que han llamado “Máximo Control”.

Se trata, supuestamente, de tener el control total, lo mismo en la Dirección General de Bachillerato que en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, en la Dirección General de Estudios Universitarios, en la Dirección de Educación Tecnológica, en la Dirección de Educación Normal, Educación Indígena, entra otras. Ni un cabo suelto, todo para concretar el proyecto de un solo personaje.


¿Permitirá el gobernador Cuitláhuac García este proyecto de Caballo de Troya en la recta final de su mandato? Ya veremos.

martes, 24 de octubre de 2023

A finales de noviembre estará lista la vacuna Patria: López Obrador

 El presidente López Obrador celebró que nuestro país ya tiene su propia vacuna contra COVID-19, la cual se llamará “Patria”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebró que para finales de noviembre próximo estará lista de la vacuna anticovid Patria.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que ya se hicieron todas las pruebas para certificar la seguridad del fármaco, la cual será inyectada.

“La vacuna Patria va muy bien, ya vamos a tener la vacuna Patria este año, ya se hicieron todas las pruebas pasaron las pruebas”, señaló.


Ya México tiene su vacuna, eso puedo decir (…) Creo el mes próximo (estará lista), a finales de noviembre ya se construyeron laboratorios especiales, ya se probó su eficacia y ya vamos a tener nuestra vacuna”, puntualizó.


El Gobierno de México había iniciado de forma oficial los estudios clínicos de Patria desde abril de 2021, cuando prometió que el fármaco estaría listo para finales de ese año, pero afrontó obstáculos para encontrar voluntarios.


Dicho fármaco está lista dos años después tras una inversión público y privada de 973 millones de pesos con una tecnología de vector viral, según información proporcionada por la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). María Elena Álvarez-Buylla.


El subsecretario de Salud federal, Ruy López Ridaura, informó que se han aplicado 1.7 millones de dosis luego de que el Gobierno iniciara la semana pasada la campaña de vacunación contra influenza y COVID-19.


En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Ridaura indicó que la meta es colocar 35.2 millones de dosis contra influenza y 19.4 millones para COVID-19.


El Gobierno de México arrancó el pasado 16 de octubre la Campaña Nacional de Vacunación contra influenza y COVID-19 a poblaciones consideradas dentro de grupos vulnerables.




Comisiones del Senado inician sesión sobre extinción de fideicomisos del Poder Judicial

 Las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, iniciaron una reunión para la extinción de fideicomisos del Poder Judicial

El Senado de la República inició la discusión para la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, por un monto de 15 mil millones de pesos.

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, instauraron una reunión para analizar el proyecto ya aprobado por la Cámara de Diputados.

En la cita extraordinaria participan funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre ellos el subsecretario Gabriel Yorio.


Sin embargo, tras declararse el quórum legal se decretó un receso de 30 minutos para atender la denuncia del senador Noé Castañón, por el presunto impedimento de entrar a representantes de trabajadores del Poder Judicial.


A la par se espera la presentación del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2024.

AMLO moviliza a 300 guardias nacionales tras masacre en Coyuca de Benítez, Guerrero

 El presidente López Obrador lamentó esta mañana el asesinato de 13 policías municipales en Coyuca de Benítez, Guerrero

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el asesinato de 13 policías municipales ayer en Coyuca de Benítez, en la costa de Guerrero.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador afirmó que ya se desplegó un operativo en la zona con un total de 300 elementos de la Guardia Nacional.


“Ya lo estamos atendiendo, hoy en la mañana lo vimos, está la Guardia Nacional trabajando en eso. Muy lamentable lo de Coyuca de Benítez, prácticamente una emboscada a policías de Coyuca”, expuso.


Envío un abrazo sincero, cariñoso a familiares de los policías. Duele mucho cuando pierde la vida un ser humano, sea un policía Sea que cumple con su responsabilidad o cualquier persona, pero sí lo estamos atendiendo, hay un despliegue de la Guardia Nacional de alrededor de 300 elementos!, puntualizó


La Fiscalía General de Guerrero fijó en 13 el número de agentes de la policía municipal que fueron asesinados en el municipio de Coyuca de Benítez, entre estos dos jefes, por presuntos sicarios, además de reportar a otros dos agentes heridos.


Mediante un escueto boletín, la Fiscalía estatal informó que se abrió una carpeta de investigación contra quien resulte responsable por el delito de homicidio calificado por arma de fuego en agravio de 13 personas.


Asimismo informó de la carpeta de investigación por homicidio en grado de tentativa en agravio de dos personas lesionadas “por los hechos ocurridos hoy, en el municipio de Coyuca de Benítez”.

Los hechos se reportaron después de las 14:00 h de este lunes cerca la carretera federal Acapulco – Zihuatanejo, perteneciente a la región Costa Grande de Guerrero.

De acuerdo con los primeros reportes, el grupo de la agentes de policía preventiva municipal llegaba a un módulo ubicado en el poblado El Papayo cuando fueron sorprendidos por un grupo de hombres armados.


De acuerdo con fotografías que circularon en redes sociales los policías municipales fueron bajados de sus patrullas para ser asesinados.


Según versiones no oficiales, en esa emboscada fue asesinado el secretario de Seguridad Pública, Alfredo Alonso López, y el director de la Policía Preventiva Municipal, Honorio Salinas Garay, así como a cinco agentes.


Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...