sábado, 11 de julio de 2015

El Edomex de EPN mintió para no emitir alerta de género

Ciudad de México.– El peor momento para la vida de las mujeres mexicanas es el presente.
Entre 1990 y 2011, período utilizado para el estudio que aquí se expone, la tasa de asesinatos por cada 100 mil mujeres muestra que es 2011 el que muestra el dato más elevado en el país.
Las cifras utilizadas se componen a partir de las bases de datos de mortandad la Secretaría de Salud Federal, conjuntos estadísticos integrados mediante las actas de defunción redactadas por los médicos que certifican cada muerte ocurrida en el país.
¿Por qué no utilizar las cifras proporcionadas por las procuradurías de justicia de los estados? Porque en México el índice delictivo es una composición propagandística hecha a la medida de un proyecto político, invariablemente interesado en mostrar un escenario halagüeño a favor del jefe de los procuradores estatales y del federal: los gobernadores y el Presidente de la República.
El Ministerio Público del Estado de México mintió con respecto a la dimensión de los feminicidios en la entidad cuando fue gobernada por Enrique Peña Nieto. La Procuraduría de Justicia del Estado de México presentó datos falsos en su argumentación contra la declaratoria de alerta de género en la entidad.
La reciente tipificación del delito de feminicidio en los diferentes estados del país, incluido el Estado de México, se redactó con la suficiente ambigüedad para que los ministerios públicos resolvieran atender algún caso de asesinato con evidente odio hacia la víctima sólo por ser mujer como un homicidio doloso, homicidio culposo –sin intencionalidad– o hasta suicidio –sin pena para nadie, excepto para la muerta y su familia.
“Que nadie diga que en el Gobierno del jefe se asesinan a las mujeres”, parece ser la consigna entre los jueces y fiscales mexicanos.
Pero los datos acumulados por las Secretarías de Salud federal y de los estados a partir de lo que los registros civiles muestran que las cosas son bastante diferentes a las presumidas en los discursos políticos.
Si bien nada garantiza la ausencia de manipulación política, lo cierto es que por cada muerto conocido existe un acta de defunción que aporta varios detalles de las causas del deceso, incluida la causa y, en teoría, algunas circunstancias del fallecimiento.
Proceso

Químicos, unos con doctorado, usan veneno para ratas en el crack que se consume el DF

Ciudad de México.- La “maldición” mexicana se extiende por todo el país: las drogas y todo lo que conllevan. Ahora le toca el turno a los laboratorios de crack en la Ciudad de México, después de que la televisora británica Sky News mostró de forma exclusiva los laboratorios clandestinos de metanfetamina en Culiacán, Sinaloa.
Esta serie de reportajes muestran cómo operan los cárteles del narcotráfico en importantes zonas urbanas y frente a las “narices” de los militares que en vano patrullan los “territorios de la droga”, o que en algunos casos, están coludidos con los criminales.
Una pieza de colección, que fue pactada tras ocho meses de negociaciones entre los narcos sinaloenses y los representantes del medio británico en México. A pesar de este tiempo, la desconfianza reinaba y bajo estrictas medidas de seguridad, los reporteros de Sky News fueron llevados al epicentro del negocio: los “súper” e “infames” narco laboratorios clandestinos.
El medio internacional obtuvo acceso sin precedentes a los más notorios cárteles mexicanos y con los cocineros que dicen ser los “mejores” para fabricar la droga, inigualable en su pureza.
Encabezados por Stuart Ramsay, corresponsal en jefe en México de Sky News, los reporteros británicos viajaron a varias ciudades del país cuyos habitantes de su enorme vecino rico, los Estados Unidos de América, son los mayores consumidores mundiales de drogas ilegales.
Y obvio, más allá de la valla fronteriza entre México-Estados Unidos, dicho apetito insaciable necesita un proveedor.
Para esto y mucho más, allí están los mexicanos. México ha sido dicho proveedor ilegal de Estados Unidos por más de cien años. Con alcohol a través de la prohibición, con mano de obra barata y ahora con los productos más valiosos de todos: las drogas ilegales de cualquier clase.
Prácticamente todas las clases sociales están involucradas. Los restaurantes y puestos de tacos en la Ciudad de México, por ejemplo, son frentes para el lavado de dinero de la droga. Por la parte trasera cocinan y allí llevaron a los periodistas de Sky News, para que vieran el verdadero negocio.
El líder productor se hace llamar “Bull”, quien pasó su arma a un guardia mientras él comenzó a trabajar, mostrándole a los reporteros cómo preparan y cocinan crack para una venta rápida.
“Bull” tiene 10 tiendas y su habilidad, de él y de su banda, es la producción de crack, una droga de aspecto sólido derivada de la cocaína y altamente adictiva. Es un pequeño pero exitoso negocio, dice el medio británico.
Incluso con el 30 por ciento de sus ganancias usadas para pagar sobornos a policías y a funcionarios locales, entre otros gastos generales como la compra de armas para proteger su territorio de otras pandillas, “Bull” sigue haciendo buen dinero. Pero es un negocio peligroso, asegura Sky News.
“Si las cosas se ponen fuera de control se derrama mucha sangre, mucha sangre se derramó por esto en las calles, por eso las personas se matan entre sí. Por eso era tan difícil para ustedes ver esto… porque aquí somos los mejores, la bomba, el más malo más…”, dijo el narcotraficante, añadiendo que sí su banda no conociera de antemano a los periodistas, ya los habrían matado.
En lo que sólo puede ser descrito como un laboratorio temporal, pero funcionando, “Bull” le presenta a una pareja que se hace llamar “Negro” y “Blanca”, blanco y negro. Ellos son graduados en químicos.
Ella está pagando un doctorado cocinando anfetaminas y metanfetaminas en los laboratorios clandestinos de los cárteles mexicanos. Él es un cocinero de tiempo completo, un profesional que gana casi 500 mil dólares al año.
“Aquí estamos mezclando la cocaína con ingredientes como el carbonato y después añadimos veneno para ratas para que sea más potente. Aquí en la Ciudad de México hay que añadirle más cosas para hacer que sea más potente”, le dijo el narcotraficante al reportero mientras se inclinaba oliendo la fuerte poción de cocaína.
“Es como cualquier trabajo, cualquier trabajo tiene sus riesgos y corremos riesgos con la policía, el Ejército, los infantes de marina”, le dijo el “Negro” al medio extranjero.
“Pero esta es una organización, tiene seguridad y logística, todo eso”, añadió encogiéndose de hombros. “Es sólo un trabajo”.
Durante las siguientes ocho horas le mostraron a Sky News cómo cocinan la metanfetamina lista para su envasado y exportación.
En los últimos meses los cárteles han sufrido algunos contratiempos con los líderes de alto perfil, quienes se encuentran detenidos y con grupos de autodefensas empujándolos afuera de las áreas que solían controlar, dice la televisora británica.
 
Sin Embargo

Texcoco inaugura Brasil Acosta arcotecho en telesecundaria

Texcoco, Edomex.- En un doble festejo, Brasil Acosta, diputado federal con licencia,  inauguró el arcotecho de la explanada de la Telesecundaria “Fernando de Alva Ixtlilxóchitl” y apadrinó a la generación de estudiantes 2012-2015, quienes concluyeron la educación secundaria.
En un ambiente donde las frases de superación y éxitos resaltaron, Brasil Acosta felicitó a los egresados por haber concluido su educación secundaria y los exhortó a continuar con su preparación académica y hacer de ella una herramienta para  enfrentar los retos de la vida de una forma más fácil.
Con relación al arcotecho que cubre la explanada de la institución, el legislador con licencia, indicó que fue una gestión llevada a cabo con el esfuerzo de padres de familia, profesores y alumnos, e invitó a las generaciones que permanecen en la escuela a cuidar dicha obra.
“Los  invito a que conserven este arcotecho, ya que representa el esfuerzo de muchas personas y es en beneficio suyo y de las generaciones venideras, las cuales contarán con una escuela digna y mejor equipada”.
Por su parte, la directora del plantel, Sandra Cepeda,  señaló que la obra del arcotecho representa una muestra de avance y progreso para la institución y la comunidad en general, por lo que agradeció a Brasil Acosta su apoyo en la gestión de los recursos para la construcción.

Realiza Secretaría de Salud jornada de esterilización de mascotas

Xalapa, Veracruz.- Con el objetivo de mantener en control  la reproducción de perros y gatos, la Secretaría de Salud (SS) realizó una jornada de esterilización de mascotas, en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa.
Durante el evento, efectuado en la Delegación Norte del gobierno municipal, se practicaron cien esterilizaciones en las que participaron diez médicos veterinarios y pasantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), que asistieron como observadores.
Las mascotas se recibieron desde las nueve de la mañana y fueron atendidas mediante citas programadas en el trayecto del día.

Funcionarios mexiquenses reciben 460 mdp en bono educativo

Edomex.- Funcionarios de primer nivel de 10 municipios del Estado de México fueron beneficiados con un bono educativo mensual adicional a su sueldo, cuyos ingresos no son considerados parte del salario y no son gravados con el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El Fideicomiso por la Educación fue implementado desde principios del 2013 en 10 municipios mexiquenses y consiste en que los ayuntamientos aportan recursos destinados a la educación de los hijos en línea directa de servidores públicos de primer nivel.
Los 10 ayuntamientos mexiquenses, gobernados por el PRI, PAN y PRD, aportaron de enero del 2013 a noviembre del 2014 más de 460 millones de pesos a tales fideicomisos, la mayoría de ellos que continúan vigentes.
En todos los casos la empresa Millonaire S. A. de C. V. “asesora” a los gobiernos municipales para el manejo del bono educativo y recibe como pago 14% del monto total de las aportaciones que los ayuntamientos hacen a los fideicomisos, lo que equivale a más de 64 millones de pesos por servicios prestados de enero del 2013 a noviembre del 2014.
Información solicitada vía transparencia establece que los municipios mexiquenses que contrataron el citado Fideicomiso son Ecatepec, Tlalnepantla, Coacalco, Tecámac, Huehuetoca, Soyaniquilpan y Tejupilco, gobernados por el PRI, así como Atizapán y Hueypoxtla, del PAN, y Nezahualcóyotl, del PRD.
El mecanismo del bono educativo es sencillo. Los ayuntamientos depositan mensualmente a la institución donde contrataron el fideicomiso y la empresa “asesora” instruye a la misma que disperse los recursos a un listado de funcionarios, labor por la que recibe ganancias millonarias.

Excelsior

Más infraestructura educativa en Ixtapaluca

Ixtapaluca, Edomex.- En la unidad habitacional Los Héroes, los alumnos de seis escuelas fueron beneficiados con más obras consistentes en aulas, salones de usos múltiples y techumbres, con lo que se cumple con los compromisos asumidos por esta administración, dijo Julio César Coca Paz, secretario del Ayuntamiento.
En la gira de trabajo el funcionario señaló que del 2013 a la fecha han sido construidas 179 aulas, 119 techumbres, se ha dado mantenimiento y rehabilitación a 89 espacios de módulos sanitarios, aulas, bibliotecas,  un promedio de 21 comedores y desayunadores, además de becas a alumnos destacados, pago de conserje y secretaria, así como premio al mérito docente.
En la escuela primaria Niños Héroes, las autoridades municipales encabezadas por la directora del sistema DIF, Elizabeth Luna Rodríguez,  entregó una de las techumbres más grandes al tener una superficie de mil 452 metros cuadrados, con una inversión de un millón 855 mil 569 pesos. También recibieron un aula con un costo de 610 mil pesos.
La directora del plantel Martha Emigdia López destacó que estas dos obras no son las únicas que la actual administración ha otorgado a su institución, ya que fue construida otra aula, habilitado el comedor, y les han dotado de computadoras y pintura, beneficiando a una matrícula de 486 alumnos en ambos turnos.
En la escuela José María Morelos y Pavón, el director Manuel Martín Álvarez Sandoval, destacó que a 17 años de su creación han sido favorecidos de forma directa con la construcción de un salón de usos múltiples. Ahí la directora del DIF dijo que esta institución está en la lista para ser beneficiada con techumbre.
Por otro lado, la actual matrícula de 831 alumnos de la secundaria Manuel Esquivel Durán resulta beneficiada con la techumbre  que tuvo una inversión de más de un millón 300 mil pesos. En tanto que los pequeños del preescolar Rosaura Zapata también recibieron la misma infraestructura.
En otro punto de la unidad Los Héroes, el secretario del Ayuntamiento, Julio César Coca Paz, cortó el listón inaugural de techumbres en la primaria y secundaria César Camacho Quiroz, en donde los directivos destacaron la relevancia de la obra al permitir el desarrollo de los estudiantes, protegiéndolos de las inclemencias del tiempo.
El funcionario municipal hizo el llamado para que los padres de familia, alumnos y docentes continúen trabajando de forma conjunta para avanzar y dar continuidad a lo hecho por la presente administración y después con Carlos Enríquez Santos, presidente municipal electo.
 
El Heraldo

Entrega Javier Duarte escrituras a familias de Cosoleacaque y Nanchital

Veracruz.- Al lado del Gobierno de la República, a través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Veracruz consolida su compromiso de que cada vez más veracruzanos puedan fincar su patrimonio sobre una base firme.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó escrituras a familias veracruzanas de los municipios de Cosoleacaque y Nanchital.
Acompañado por el delegado estatal de la Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, el mandatario subrayó que durante este año, en Veracruz se ha trabajado para llegar a zonas en las que el porcentaje de escrituración era casi nulo.
“Venimos trabajando en una eficaz cruzada, en un programa ejemplar para regularizar la tierra y expedir al menos 10 mil escrituras, subsidiadas en su totalidad. Se trata de un esfuerzo que hoy nos permite dejar de ser uno de los estados con baja regularización de la tierra, y ubicarnos en el tercer lugar nacional en la materia”.
El Ejecutivo estatal detalló que tan sólo en esta primera etapa de entregas, más de cinco mil veracruzanos tendrán la confianza de contar con un patrimonio seguro que les genere arraigo en su tierra.
“Una sinergia de los tres órdenes, que permite exentar a los beneficiarios con el 100 por ciento del pago de los impuestos en la regularización de la tenencia de su tierra”, añadió entre porras y gritos de agradecimiento.
De esta manera aseveró que, en unidad, las autoridades de todos los niveles de gobierno le responden a su gente y favorecen su desarrollo, con un documento que acredite su legítima propiedad sobre sus terrenos.

Se reúnen alcaldes electos de oposición del Edomex

Edomex.- De que platicarían los presidentes municipales electos de oposición Naucalpan Edgar Olvera (PAN), Juan Hugo de la Rosa de Nezahualcóyotl (PRD) y Enrique Vargas del Villar, de Huxquilucan (PAN ) en una reunión privada que sostuvieron en un restaurante de la Ciudad de México. Seguramente de las políticas públicas que implantarán  en sus respectivos gobiernos a partir del 1 de enero del 2016.
Los presidentes municipales llegaron al restaurante a las tres de la tarde y salieron tres horas después, muy sonrientes.
Sin duda, además de la transición, trataron otros temas  de relevancia política, toda vez que los tres municipios que gobernarán serán pieza clave en el ajedrez político de los comicios para la renovación de  la gubernatura del Estado de México.
Edgar Olvera en Nuacalpan, Enrique Vargas en Huixquilucan, ambos panistas y Juan Hugo de la Rosa, de Nezahualcóyotl, gobernarán a cinco de cada 10 mexiquenses, por lo que sin duda estarán en el ojo de la clase política, debido a que sus electores juntos serán definitorios para quien compita por la gubernatura mexiquense.

Hoy Estado

Crece población mexiquense: INEGI

Edomex.- El Estado de México alcanzó una población de 16 millones 870 mil habitantes al cierre de 2014, de los cuales 1.2 por ciento, es decir 182 mil 160 personas, dejaron la entidad para emigrar a otras entidades, los Estados Unidos y otros países por cuestiones de estudios, trabajo, e inseguridad, revela la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
El total de la población mexiquense es mayor en un millón 700 mil personas, con respecto a 2010, año en que se llevó a cabo el Censo Nacional de Población y vivienda.
En México, la primera causa de migración, con el 43.4 por ciento, es por reunirse con familiares, como segundo motivo, por trabajo, 23.4 por ciento
Cabe destacar que seis de cada 100 migrantes que se fueron a vivir a otra entidad federativa lo hicieron motivados por la inseguridad pública o la violencia y que su porcentaje es cercano al de estudiar, y superior al de casarse o unirse.
A través de una videoconferencia, la institución presidida por Eduardo Sojo Garza-Aldape, precisó que la encuesta precisa también que la población residente en el país es de 119.9 millones de personas, de las cuales 51.3 por ciento son mujeres y el 48.7 por ciento, hombres.
De los migrantes mexiquenses, durante 2014, el 27.3 por ciento viajaron a Estados Unidos y retornaron a la entidad el 43.4 por ciento, pero de 2009 a 2014 continúan en el extranjero  el 53.6 por ciento de connacionales.
Al abundar sobre los resultados de la ENADID 2014, quedó de manifiesto que el monto de la población residente en el país es de 119.9 millones de habitantes, de los cuales 51.3 por ciento son mujeres y 48.7 por ciento son hombres, lo que hace que la relación hombres–mujeres sea de 95 varones por cada 100 mujeres a nivel nacional.
Cabe señalar que la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 capta información sobre las características sociodemográficas de la población; el comportamiento de la fecundidad y la anticoncepción, así como de las preferencias reproductivas de las mujeres en edad fértil.
 
Diario Amanecer

Ecatepec quinto lugar nacional en feminicidios

Edomex.- Tardío e insuficiente resulta que el gobernador Eruviel Ávila haya decretado la Alerta de Género en sólo 11 de los 125 municipios del Estado de México, pues la cifras señalan que este fenómeno se registra en prácticamente todo el suelo mexiquense y los números no mienten.
Así lo señaló la diputada perredista Xóchitl Arzola Vargas, quien lamentó que esta medida aplicada por el gobernador Eruviel Ávila, sea vista por él como “Una oportunidad para aplicar políticas públicas en favor del sector femenino”.
Es tanto como querer sacar provecho político de una tragedia, que en este caso son los feminicidios, es decir, muestra una insensibilidad hacia las familias que han perdido a uno de sus seres queridos, añadió la diputada Xóchitl Arzola Vargas.
Recordó que desde que inició su trabajo como diputada, abanderó la lucha para que se decretara la alerta de Género, llevando a cabo foros, mítines, e incluso hace cuatro meses hizo la demanda ante la Secretaría de Gobernación, sin embargo, la respuesta llega hasta hoy, aplicando esta medida en menos del 10 por ciento de los municipios mexiquenses.
Demando a las Organizaciones No gubernamentales, Asociaciones Civiles, población en general, amigos y familiares de mujeres muertas o desparecidas, a no caer en el conformismo y por el contrario, exigir que esta Alerta de Género se extienda al resto de los 125 municipios.
La diputada Xóchitl Arzola Vargas explicó que muchas vidas de mujeres se hubieran salvado, si el gobierno, en lugar de pensar que Decretar la Alerta de Género le afectaba políticamente, mejor la hubiera aplicado y muchos hogares no se hubieran enlutado.
Dijo que Ecatepec ocupa el quinto lugar a nivel nacional en feminicidios y el primero en todo el territorio mexiquense, de acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
El Universal

Extravían recursos de Partido Humanista antes de pérdida de registro

Edomex.- La representación del Partido Humanista ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a cargo de Francisco Nava Martínez, se lamentó que éste instituto no le haya entregado directamente los últimos recursos a los que tiene derecho antes de que pierda el registro violentando así la normatividad.
No obstante, el presidente de este órgano Pedro Zamudio Godinez, reconoció que dicho recurso se depositó a la cuenta del partido en el ámbito nacional, tal y como lo marca la ley, antes de la pérdida del registro.
El representante indicó que desde el pasado 2 de julio el coordinador de Finanzas le notificó que ya estaba el cheque, aunque al momento de ir le afirmaron que ya no estaba, “había condiciones para que nos entregaran las ministraciones del mes al parecer por la falta de voluntad, no fue entregado, mientras que al PT sí se le entregó su cheque”.
Es por ello que afirmó, existe una evidente inequidad en la entrega de recursos, por lo que pidió al consejo acatar con las disposiciones legales.
En este sentido, el representante suplente de Movimiento Ciudadano, refirió que el IEEM está obligado a cumplir lo que mandata la Constitución, por lo tanto solicitó una revisión al procedimiento o conceptualización de las prerrogativas para partidos, petición a la que se sumó la representación del PRD.
En tanto que el presidente del IEEM dijo que los cheques están listos desde los primeros días de cada mes, por lo que lamentó no se haya logrado la comunicación, aunque aclaró que el dinero ya fue entregado al IEEM para que se otorgue al partido pero a nivel nacional, “se depositó a la cuenta nacional para que ahí cuenten con estas prerrogativas… es así que atendimos la legalidad”.
Finalmente, el representante del Partido Humanista, pidió copia del depósito. Acusó que las fechas no coincidían, además de que no se estaba atendiendo lo establecido por la normatividad.
Edomex al Día

Instan a legisladores a incluir concepto de “megalópolis” en la Constitución

Ciudad de México.- Durante el segundo y último día del Coloquio Internacional “Las Paradojas de la Megalópolis”, expertos urbanistas instaron al Poder Legislativo a incluir este tema en la Carta Magna, ya que la concentración poblacional en siete estados del centro de la República se incrementó de 27 a 37 millones de habitantes en 20 años, lo que implica desafíos de vivienda, salud, medio ambiente y abastecimiento de agua, entre otros.
Datos del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), organizador del encuentro, detallan que al 2010, en el Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Querétaro e Hidalgo vivía una tercera parte de la población total de México y actualmente es una de las aglomeraciones urbanas más grandes del planeta.
Rocío Isabel Rodríguez Castro, de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), explicó que aunque existen muchas leyes que atienden los problemas derivados de los grandes asentamientos humanos, como los ambientales, no se han incluido los términos “megalópolis” o “metropolización” en ningún ordenamiento.
Reiteró el llamado a los legisladores para modificar la Constitución en este sentido, ya que se encuentra pendiente la coordinación política y regional, además de que se precisa voluntad de los poderes ejecutivos de las entidades que comprende la megalópolis del centro de la República, para consensar acuerdos en bien de la región.
A esto, dijo, también ayudaría una mejor interacción entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, como detonante de políticas públicas en la materia.
Otro tópico que deben atender los legisladores, continuó, es la falta de personalidad jurídica de la CAMe, órgano intergubernamental que tiene como objetivo establecer medidas ambientales comunes en bien de los estados que integran la megalópolis de México.
Asimismo, instó a actualizar fuentes de información como la Encuesta Origen, cuya última edición fue en 2007, ya que instrumentos como este, afirmó, son necesarios para que expertos, gobernantes y legisladores tomen mejores decisiones en el tema de urbanización.

Periodistas de Yucatán dan con el posible “búnker” desde donde el Gobierno espía a ciudadanos

Mérida.– El costoso sistema “Galileo”, que ya opera en Yucatán, es utilizado hasta ahora para fines de espionaje a particulares y para atacar a prestigiados medios de comunicación y periodistas, de acuerdo con una investigación realizada por el diario mexicano PorEsto!
La investigación señala que el sistema estaría instalado en el predio 339 de la calle 6 por 3-A y 3-B de la colonia Gonzalo Guerrero en Mérida, custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, como se comprobó en una visita al sitio que hicieron reporteros de PorEsto! La amplia casa de dos plantas está protegida por muros de más de tres metros de altura, cuenta con cámara de vigilancia y para ingresar por un portón café oscuro se tienen que anunciar a través de un sistema de interfón.
Las patrullas de la SSP con números 5888 y 5916 mantenían guardia permanente a escasos 30 metros del predio, una sobre la calle 3-B y la otra sobre la calle 6. El amplio edificio se ubica a una esquina de Prolongación Paseo de Montejo por 3-B, sobre cuya avenida funcionan las agencias automotrices Lincoln, Toyota y Volvo.
“Galileo”, desarrollado por la empresa italiana Hacking Team, es capaz de interceptar correos y archivos electrónicos, así como activar a distancia cámaras y micrófonos para observar personas y actividades y escuchar conversaciones privadas. La intimidad desaparece y amplios sectores sociales quedan bajo el control social, integral, de una minoría.
El Laboratorio Ciudadano de la Universidad de Toronto ha denunciado desde hace dos años que, hasta ahora, el sistema “Galileo” es utilizado para fines de espionaje a particulares y para atacar a prestigiados medios de comunicación y periodistas, así como también para reprimir brutalmente movimientos de protesta, como sucedió en Egipto y Turquía.
Se dio a conocer que el Gobierno del estado de Yucatán pagó casi 400 mil euros (unos 7 millones 080 mil pesos al tipo de cambio de hoy) por instalar el Remote Control System Galileo. De acuerdo al Index of Amministrazione de la compañía italiana Hacking Team, Galileo sí opera en Yucatán, según el registro consultado el 6 de julio del 2015 a las 05:13 horas; se trata del pedimento de servicio número 021.2014, el cual coincide con una factura que “Elite by Carga” pagó a los italianos por ese sistema.
Este negocio especializado en vigilancia, seguridad y equipos tácticos cuenta entre sus clientes al Gobierno del Estado de Yucatán. El contrato número 021-2014 fue pedido el 15 de octubre del 2014 y se pagó por el la cantidad de 396 mil 109.50 euros, en dos partes, cuando se solicitó y cuando fue recibido en nuestro país.
El Ejecutivo de Yucatán negó todo vínculo con estas compañías acerca del software Galileo, pero las evidencias hechas públicas en  la red tras el hackeo a Hacking Team dicen todo lo contrario.
Este equipo de espionaje es tan sofisticado que la propia empresa italiana lo presenta como “un dispositivo furtivo de investigación, destinado a los agentes gubernamentales encargados de hacer cumplir la ley (mediante) una tecnología de seguridad agresiva, un software espía, un caballo de Troya, un útil de vigilancia, un útil de ataque, un útil de control de las terminales. En otros términos, es un útil de control de los ordenadores”.
 
Sin Embargo

Sorprende al Vaticano regalo de Evo Morales a Francisco

Por Reuters

México, D.F.- El Vaticano admitió el jueves (9 de junio) haberse sorprendido al descubrir que el martillo y la hoz adornados con un Cristo crucificado que el presidente boliviano Evo Morales le regaló al Papa Francisco fue diseñado de hecho por un cura jesuita asesinado en 1980.
El Papa quedó perplejo cuando Morales, en una reunión el miércoles (8 de junio) por la noche, le entregó en sus manos el inusual regalo. Al principio se pensaba que el presidente socialista había encargado ese diseño. La combinación del crucifijo con el símbolo del comunismo, una doctrina bajo la cual muchos cristianos fueron perseguidos en el ex bloque soviético y aún siguen siéndolo en algunos países comunistas, desató la indignación de funcionarios católicos.
"El culmen de la soberbia es manipular a Dios al servicio de ideologías ateas", escribió el obispo español José Ignacio Munilla en Twitter, publicando una foto de Francisco recibiendo el regalo. Otros funcionarios de la Iglesia y algunos políticos opositores bolivianos acusaron a Morales, el primer presidente indígena del país, de aprovechar la ocasión para exponer su ideología antiimperialista y provocar al Papa.
Pero mientras crecía la controversia, periodistas bolivianos dijeron recordar que el autor original de la escultura de madera fue el padre Jesuita español Luis Espinal. Espinal, un fuerte defensor de los derechos de los mineros, fue asesinado por un grupo paramilitar durante la dictadura de 1980. Poco después de llegar a La Paz, Francisco se detuvo para orar en el lugar donde fue arrojado el cuerpo del sacerdote junto a un camino. "Es cierto. Esto es algo que Espinal hizo. El Papa no sabía sobre eso. Yo no sabía sobre eso. Un montón de gente no sabía sobre eso", dijo el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, en una declaración que no estaba programada.
Lombardi, un jesuita como el Papa, dijo que Francisco no había "expresado ningún juicio" sobre la escultura, cuyo original fue realizado en un periodo donde muchos sacerdotes católicos estaban involucrados en movimientos que seguían la Teología de la Liberación en defensa de los pobres.
Lombardi dijo que jesuitas bolivianos le han dicho que la escultura no es "una interpretación marxista de la religión, sino un diálogo abierto con otros que estaban buscando justicia y liberación". "Sin embargo, creo que yo no pondría a este símbolo en un altar de una iglesia", dijo Lombardi.
A fines de su papado, Juan Pablo II vio con desaprobación a la Teología de la Liberación, asegurando que fue influencia por el concepto marxista de la lucha de clases. Durante su pontificado de 27 años, que terminó con su muerte en el 2005, el Vaticano disciplinó a varios teólogos de la Liberación prominentes, incluyendo al brasileño Leonardo Boff. Bajo el papado de Francisco, el primer Sumo Pontífice de Latinoamérica, han ganado un poco de reconocimiento.
Las tirantes relaciones de Morales con la Iglesia Católica comenzaron a distenderse en el papado del Sumo Pontífice nacido en Argentina, a quien abrazó calurosamente siete años después de haber denunciado a la Iglesia Católica como "un instrumento de dominación". El Gobierno boliviano confirmó que el crucifijo es una réplica de la imagen tallada por el cura asesinado.
"Luis Espinal, (...) lo que trataba de explicar es que no hay incompatibilidad entre esta Iglesia de los pobres, justamente que plantea el Papa Francisco, esta Iglesia de los obreros, esta Iglesia de los campesinos, de los pueblos indígenas", dijo el ministro de la Presidencia boliviano, Juan Ramón Quintana, sobre el regalo de Morales.

Avanza construcción de pozo La Ladera

Chimalhuacán, Edomex.- El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán, informó que la construcción del pozo La Ladera tiene un avance del 80 por ciento, y una vez concluido beneficiará a 15 mil habitantes.
El titular del organismo, Enrique Garduño Ruiz, informó que el pozo  se perforó a una profundidad de 300 metros y extraerá 70 litros por segundo, con lo que beneficiará a más de 15 mil chimalhuacanos de las colonias La Ladera, Tlaixco, Lomas de Chimalhuacán y Humberto Corona Gutiérrez.
Además de estas comunidades, Garduño Ruiz sumó el deportivo El Chimalhuache,  “pues  el nuevo sistema hidráulico también cubrirá las necesidades de los visitantes que acuden a este espacio público, en el que se reúnen un promedio de 10 mil personas cada fin de semana.
Indicó que en el próximo mes de agosto empezará la segunda etapa de construcción del pozo que consiste en la instalación y conexión del equipamiento; además de la construcción de una caseta de control y una barda perimetral.
"Esta obra hidráulica la estamos construyendo con recursos federales y es producto de las gestiones que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán realiza para mejorar la calidad de vida de la población, principalmente en el Ejido Santa María, el cual hace cinco años fue adherido a nuestro territorio y en donde estamos trabajando en la edificación de dos tanques de almacenamiento".

viernes, 10 de julio de 2015

Volcán de Colima, en fase eruptiva

Colima.- Ante la fase eruptiva del volcán Colima, se activaron los protocolos preventivos, informó el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, de la Secretaria de Gobernación.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario informó:
" El #Volcán de Colima entro en una fase de actividad permanente, lanzando material incandescente, se activaron los protocolos preventivos".
" Protección Civil Colima, informa que se reúne con el comité asesor del #Volcán de Colima para determinar un incremento en el monitoreo".
En tanto, la Secretaría de Gobernación recomendó a la población mantenerse informada sobre la actividad del volcán Colima y seguir la recomendaciones de Protección Civil.
“PcSegob reitera a la población evite realizar cualquier actividad a 5km a la redonda del cráter #VolcánDeColima”, escribió en la red social Twitter.
También pidió a la ciudadanía del estado evitar la permanencia en barrancas cercanas al volcán de fuego, ya que las lluvias pueden llegar a detonar un lahar o flujos de lodo.
Los lahares son mezcla de materiales volcánicos como rocas, ceniza, pómez, escoria, mayormente cenizas, movilizadas por el agua proveniente de la fusión del casquete glaciar, de un lago cratérico o por fuertes lluvias, precisa el Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático.
El agua se mezcla con el material volcánico suelto que se encuentra en su camino y se transforma rápidamente en un flujo muy móvil con características similares al concreto utilizado en la industria de la construcción.
Dada la densidad de esta mezcla, estos flujos pueden transportar grandes bloques de roca de hasta varios metros de diámetro y otros objetos como puentes, casas, árboles y vehículos.
Son fenómenos muy destructivos, que pueden recorrer distancias muy grandes, pudiendo superar fácilmente los 100 km, se han observado velocidades de 40 a 100 km/h en lahares históricos. El principal peligro para la vida humana es el enterramiento o el impacto de bloques y otros escombros.

Aristegui Noticias

Marcos Cano apadrina clausura de fin de cursos en primaria de Los Naranjos

Tres Valles, Ver.- Una de las escuelas con mayor tradición en este municipio es la Escuela Primaria Abraham Castellanos de la congregación de Los Naranjos, la cual realizó el festival de clausura de fin de cursos de la generación 2009-2015 la cual fue apadrinada por el Presidente Municipal Constitucional Marcos Cano Ramos, quien es originario y nativo de esta que es la congregación más grande del municipio.
El alcalde al hacer uso del micrófono, fiel a su estilo dijo a los jóvenes egresados que  la única manera de destacar en la vida es estudiando, indicando que una persona letrada no necesita ninguna recomendación, pues por si solo sabe enfrentar los retos de la vida en todos los sentidos. De igual manera el alcalde dijo a los asistentes que desde que el estudió en esta escuela hace aproximadamente 40 años existe una zanja la cual le causaba miedo, pero que tiene programado que el próximo mes se inicien los trabajos de reparación de esta zanja e inclusive se verá la manera si es posible de pavimentar un tramo de la calle hasta donde alcance el recurso, para con esto darle más seguridad a los alumnos de esta escuela primaria, de la cual tiene muy gratos e inolvidables recuerdos.
Cabe mencionar que el alcalde ofreció una disculpa ya que tuvo que retirarse poco antes de que terminara el festival, debido a un compromiso en la ciudad de Xalapa, no obstante en el camino a su vehículo fue abordado por el alumno Magdiel Díaz Salomón el cual obtuvo el primer lugar de aprovechamiento en el tercer grado, el pequeño le dio las gracias a Nelson por asistir y le dijo que cuando fuera grande el también sería presidente, pero que de momento le hacía mucha falta una Tablet, por lo que el alcalde sorprendido por la petición, llevo al futuro munícipe a su camioneta y le obsequio una Tablet tal como la que el niño Magdiel había gestionado ante el mandatario municipal.
Durante el desarrollo del programa se realizaron algunos bailables, se entregaron reconocimientos a los alumnos más destacados de cada grado, y al final se entregó de manera simbólica la documentación a los 40 egresados. 

La Voz de la Cuenca

Evidencian profesores aulas en mal estado en redes

Ciudad de México.- Maestros, alumnos y padres de familia han denunciado la escasez de recursos que tienen las escuelas en sus comunidades a través de una página de Facebook.
En la página de Facebook “Las escuelas jodidas de México” hay cientos de imágenes que muestran las condiciones en las que se encuentran 118 planteles de preescolar, primaria, secundaria y bachilleratos públicos.
En la información del perfil describe:
“Esta página se mantiene gracias a las denuncias de maestros, padres de familia y alumnos, sólo tienen que enviar fotos o video y mencionar la ubicación”
Es por ello que cientos de denuncias se pueden divisar en el timeline las cuales muestran fotografías provenientes de todo el país como en la escuela primaria Belisario Domínguez, Chimalhuacán, Estado de México donde el techo es de lámina, las paredes de cartón y en ocasiones de plástico.
Las fotos de los maestros exhiben bancas rotas y desvencijadas, pisos de lodo, baños inservibles, fosas sépticas insalubres, aulas sin techo, paredes carcomidas, instalaciones eléctricas en mal estado, canchas deportivas con grietas, porterías de futbol improvisadas, pizarrones viejos y murales escolares colocados en el piso.
Se denuncian también cómo unos alumnos tienen que estudiar bajo el sol, y otros, en oscuros salones sin ventanas, ni luz.
También lo hacen en aulas que en lugar de tener ventanas de vidrio las tienen de cartón o en salones donde se tienen que replegar cuando se inundan.
Docentes de la escuela primaria Lázaro Cárdenas, en el Municipio de Coalcomán, Michoacán, acusan que no tienen luz, puertas, baños y el techo está roto.
“Ustedes juzguen. No hay materiales de nada y menos para enseñar inglés y computación; siempre se gestiona para obtener recursos pero estamos en una zona muy alejada donde nada llega. Todos los apoyos se quedan en el camino”, denuncian.
La página de Facebook cuenta con un vínculo que te dirige al portal oficial denominado INGAPE de donde se alimentan las redes sociales. Dicho portal está dividido por secciones en donde se encuentra ubicado el apartado de “Escuelas Jodidas”.

Hoy Estado

Policías impartiran curso de verano en Ixtapaluca para niños de primaria

Por: Luis Ayala Ramos
Ixtapaluca, Méx.- Con la finalidad de incentivar los valores en la sociedad, y un acercamiento entre la policía y la comunidad, el departamento de Prevención del Delito, dependiente de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal impartirá el curso “Con seguridad me cuido y aprendo”.
Luis Jorge Ortigosa Martínez, titular del Departamento de Prevención del Delito, informó que estos talleres se llevarán a cabo de manera gratuita durante las vacaciones de verano y estarán dirigidos a niños de 8 a 12 años, que cursen quinto y sexto año de primaria.
Señaló que los cursos se llevarán a cabo en todo el territorio ixtapaluquense, por lo cual se trabajará con base en el esquema de la policía municipal.
Los talleres se efectuarán una vez por semana en diferentes espacios públicos, que están ubicados en cada una de las cuatro regiones que atiende Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
El horario de los cursos será de diez de la mañana a una de la tarde. Las inscripciones se llevarán a cabo del 13 al 17 de julio, en el  Sistema Municipal de Tecnología Policial (SMTP), es necesario que los estudiantes, acudan acompañados de un adulto.

Policía municipal de Texcoco rescató indocumentados abandonados en ese municipio

Texcoco, Méx.- La Policía Municipal logra la detención de 53 indocumentados, después de que estos fueran abandonados a su suerte sobre la carretera federal Los Reyes-Texcoco a la altura de los poblados de Santa Cruz de Abajo y San Felipe.
Fueron de inmediato revisados, medicamente, y se les dio de comer, para posteriormente ser remitidos al Instituto Nacional de Migración (INM), con el fin de ser repatriados.
Los hechos sucedieron al filo del mediodía de este jueves, cuando el radio operador de la policía municipal recibió una llamada anónima que alertaba que sobre esta carretera caminaban grupos de jóvenes de manera sospechosa, por lo que de inmediato se armó un operativo para ver qué pasaba.
Al llegar a ese lugar, los indocumentados empezaron a darse a la fuga, unos en dirección a esas comunidades y otros se internaron a la ciudad, por lo que a pesar de que diversas patrullas y camionetas de la corporación policíaca intervinieron no lograron capturar a todos. Según versión de ellos mismos podrían ser más de 100 los que viajaban en dos vehículos.
A pesar de que los indocumentados poco quisieron declarar, se pudo constatar que los vehículos que los transportaban eran un tráiler y un autobús de pasajeros y que sin saber las causas precisas a la altura del kilómetro 19+500 los bajaron de ambos vehículos y los conductores huyeron con los autotransportes dejando a la gente a su suerte.
Los indocumentados provenientes de El Salvador y Guatemala, según refirieron ellos mismos, después de ser detenidos fueron trasladados al Centro de Mando y de ahí a la estación de bomberos, donde de inmediato el alcalde Nazario Gutiérrez Martínez dio la orden de revisarlos médicamente. Tenían varios días sin comer y sin beber agua, por lo que fueron revisados por personal médico del DIF-Texcoco, los paramédicos de la Dirección de Protección Civil y de la Dirección de Salud municipal, quienes después de la revisión dijeron que en general las personas venían en buen estado de salud.
Asimismo, fueron re-hidratados, se les dio de comer y se colocaron colchonetas para su mejor estancia en la estación de bomberos hasta que llegue personal el INM y los traslade a una oficina de esa institución para lo que proceda.
Cabe mencionar que de los 53 detenidos 42 eran hombres, 11 mujeres y de ellos 7 eran menores de edad. En tanto que integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México acudieron a esas instalaciones a percatarse del trato que se les daba, así como su hidratación, la comida y en general el cuidado de sus derechos humanos, en donde los elementos policiacos sabían bien el trato que había que darles a estas personas, que no eran delincuentes, “solo buscamos mejorar nuestro ingreso al viajar a Estados Unidos”, dijo uno de los detenidos.
Al momento y a pesar del operativo para tratar de dar con más indocumentados, no se ha logrado aún detener a más, aunque por la cantidad que los propios detenidos refieren es alta la probabilidad de que habrá más detenciones.
En tanto, alrededor de las 6 de la tarde llegaron diversas camionetas del INM para trasladar a estas personas a una de sus oficinas del Distrito Federal.

Alcalde boqueño llama "idiotas" a los que se oponen a construcción en playa

Boca del Río, Ver.- El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, llamó “idiotas” a los ciudadanos que no están de acuerdo en que se continúe construyendo en las playas de ese municipio.
Al presentar el proyecto de construcción de un supuesto teatro al aire libre, cuya obra fue suspendida el pasado 27 de mayo por la Procuraduría federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de quejas y denuncias de un grupo de ciudadanos y diputados locales, el alcalde Yunes Márquez afirmó que su obra “No es hotel, ni teatro, mucho menos centro comercial” y refiriendose a los quejosos dijo tajante que “Quedaron como lo que son: unos idiotas”.
Esta es la segunda obra que promueve el alcalde sobre las playas de Boca del río, la otra es un hotel que promovió durante su primera administración y apoyó con recursos públicos al financiar el tabalestacado y relleno marino; hoy es un hotel particular.
El alcalde boqueño aseguró la Profepa les confirmó que “todo está en orden” y que este miércoles se retomará la obra en cuanto la PROFEPA retire los sellos.
Cabe destacar que la Organización ambientalista Earth Defenders, solicitaba una consulta pública para este tema, misma que nunca se concretó. Además, quedaron pendientes los recursos legales a nivel internacional que advirtieron podrían detener el proyecto ante una posible afectación al cangrejo azul.

Crónica Veracruz

Ramón Poo, ni se te ocurra reprimirnos PORQUE NO TE LA VAS A ACABAR

Se les prometió una reunión el alcalde Ramón Poo Gil; bloquearon la vialidad de la calle Zaragoza, pues los dejaron plantados. - See more at: http://e-veracruz.mx/nota/2015-07-10/municipios/trabajadores-del-ayuntamiento-de-veracruz-bloquean-vialidad#sthash.JiRYv6uu.dpuf
* Se les prometió una reunión el alcalde Ramón Poo Gil; bloquearon la vialidad de la calle Zaragoza, pues los dejaron plantados

Veracruz, Ver.- Exigiendo el pago de los laudos laborales que ya fueron resueltos a su favor, ex trabajadores municipales cerraron la Avenida Zaragoza en el centro de la ciudad, justo a la altura del balcón del despacho del alcalde.
Los exempleados mantienen una concentración en el Zócalo de Veracruz desde hace varias semanas, donde empezaron con una “huelga de hambre” que terminó por ser suspendidas por las largas semanas sin respuesta.
Por su parte el municipio informó que se han ido pagando los laudos y reinstalando a extrabajadores, aunque este grupo en particular descarta haber recibido una respuesta satisfactoria.
Este viernes, los inconformes esperaban sostener una reunión con el presidente municipal o el síndico, sin embargo esta no se realizó. Molestos por la respuesta de las autoridades que se decantaron por atender otros asuntos, los paristas procedieron a bloquear la vialidad.

e- Consulta

Piden ejidatarios a SCJN suspenda aeropuerto

Estado de México.- Habitantes de ocho poblados de San Salvador Atenco y Texcoco solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejercer su facultad de atracción para resolver si suspende la construcción del proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
De acuerdo con el periódico Reforma, promovieron en Enero el amparo 14/2015 ante el Juzgado Noveno de Distrito con sede en Nezahualcóyotl.
Los inconformes alegan que el proyecto viola derechos humanos de no discriminación, consulta previa a las comunidades sobre obras públicas de infraestructura, acceso a medio ambiente sano y el agua, vivienda digna e integridad personal.
El amparo fue promovido por 76 vecinos de San Salvador Atenco, San Francisco Acuexcomac, San Miguel Tocuila, San Felipe, San Luis Huexotla, San Cristóbal Nexquipayac, La Magdalena Panoya y Zapotlán, establece el rotativo.

Detectan red que explota a niños y ancianos en Toluca

Toluca, Méx.- El presidente municipal de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso, informó que no se han presentado denuncias en contra del actuar del personal de la Unidad de Verificación Administrativa del ayuntamiento, derivado de los operativos realizados por la actual administración en contra del comercio informal.
El edil señaló que en este operativo participa la Contralaría Municipal, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, así como el DIF municipal, con la finalidad de que las acciones de decomiso y retiro de los comercios se hagan conforme a la ley.
Destacó que lo que sí se ha detectado, es la operación de una red de comerciantes que han puesto a vender en la calle a niños y personas de la tercera edad y que es por eso que todas las instancias están trabajando en este operativo con la finalidad de acabar con esta práctica y salvaguardar la integridad de estas personas.
“Tenemos niños que están vendiendo en la calle al igual que personas de la tercera edad y hemos detectado toda una red de personas que se dedican a poner a vender a estas personas y eso no lo podemos permitir”, detalló.
Según datos de la autoridad municipal esta red opera en el primer cuadro de la ciudad de Toluca, con la colocación de dos a tres puestos, afirmando que el ayuntamiento está a favor del orden y de la seguridad y que el compromiso es acabar con estas irregularidades.

Suspenden campañas en Chiapas

Chiapas.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) ordenó suspender las campañas políticas en Chiapas para que en 48 horas los partidos políticos cumplan con la paridad de género en las candidaturas como dicta la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
A pesar de que faltan 10 días para la elección en el estado, el órgano electoral local instruyó que también fuera suspendida toda la propaganda de los candidatos, incluidos los spot de campaña en radio y televisión, salvo aquellos genéricos de partidos y llamado al voto.
En las propuestas para ayuntamientos el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ambos partidos tendrán que hacer el mayor número de modificaciones con 44 y 47, respectivamente. Mientras que Mover a Chiapas deberá modificar 37 candidaturas; Chiapas Unido, lo hará con 29 espacios; el Partido del Trabajo, 28; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 26; Partido Humanista, 14; el Partido Acción Nacional (PAN), 13; Nueva Alianza, 9.
En tanto que la obligación no aplica para los candidatos independientes, quienes podrán seguir con sus actividades proselitista.
Las campañas se reactivarán después que el Consejo General del IEPC avale nuevamente el registro de las candidaturas que sean propuestas por los partidos.

Tema político, denuncias contra Cabildo de Medellín

Medellín de Bravo, Ver.- El secretario del ayuntamiento de Medellín de Bravo, Antonio Farfán, consideró que es un tema político y de poder, el hecho de que él junto con el Cabildo estén denunciados por parte del actual alcalde panista Luis Gerardo Pérez
Entrevistado a las afueras de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos en la ciudad de Xalapa, aseguró que las denuncias interpuestas en su contra no tienen un sustento valido, pues se le acusa, en su caso, de haber hecho nombramientos durante el mes de marzo, cuando estaba como alcaldesa interina, la ahora síndica Betsabé Solís "yo hice unos nombramientos cuando llegue a la Secretaría, se los pasé a ella, ella como alcaldesa me dio el visto bueno y se hicieron los nombramientos".
El secretario del Ayuntamiento de Medellín de Bravo aseguró que desde que tomó protesta el nuevo alcalde, la situación ha sido una lucha de poder, muestra de ello es que todos han sido denunciados por supuestas irregularidades, sin embargo ninguna de ellas puede proceder pues trabajaron conforme a derecho, pues durante el tiempo que Betsabé Solís tuvo el cargo de alcaldesa interina, todos los movimientos fueron autorizados.
Cabe mencionar que a decir del funcionario de Medellín de Bravo, él acudió luego de recibir una notificación "y aunque soy el secretario es mejor que me vean aquí a que digan que no quiero enfrentar esto y que estoy mintiendo".
Por último expresó que la síndica única acudió para fungir como testigo, ya que ella fue la presidenta municipal interina, luego de que Omar Cruz fuera desaforado por el caso del reportero Moisés Sánchez Cereso y quien fue secuestrado y asesinado en dicha localidad.

El Golfo.info

Vuelca pipa con 35 mil litros de diesel en carretera Texcoco-Lechería

San Salvador Atenco, Edomex. Miles de litros de diesel se derramaron al caer una pipa de un puente vehicular de nueve metros de altura, en la carretera Ramal 99 Texcoco-Ecatepec, casi en el entronque con la carretera Texcoco-Lechería, en la comunidad Magdalena Panoaya.
Fuentes locales informaron que alrededor de las 6:00 horas de hoy el conductor de la pipa, con placas 427-VR3, y tractocamión 808-DG1, cargada con 35 mil litros de diesel, al parecer perdió el control de la unidad y cayó de una altura de aproximadamente nueve metros, por lo que quedó sobre su lado derecho.
Añadieron que el percance se registró en el kilómetro 3 del Ramal 99, casi en el entronque con la carretera Texcoco-Lechería, lo que provocó el cierre total de la primera vialidad.
Mencionaron que el impacto generó fuga de combustible, por lo que la mayor parte del diesel se derramó sobre la carretera, que fue cerrada a la circulación, lo que afectó a cientos de automovilistas.
El chofer de la unidad huyó del sitio, sin que se reporten personas lesionadas, en hechos de lo que tomaron conocimiento las autoridades.
 
El Universal

450 empresas importaron acero de forma desleal: SAT

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria identificó empresas importadoras que hacen “triangulación –de productos del acero- para evadir las cuotas de importación”, en tanto que otras importan el producto por debajo del costo de producción, aseguró Yolanda Aguirre, administradora central de Planeación y Programación de Comercio Exterior.
“Hemos identificado 450 empresas que importaron con prácticas desleales, por debajo del precio de importación”, reveló la funcionaria en entrevista.
Aguirre explicó que las prácticas desleales y omisión de cuotas compensatorias se tipifican como delito de contrabando, es un delito del orden penal, “todas las empresa que pretende hacer prácticas desleales están en una práctica irregular de comercio que está tipificado en el orden penal”.
A la pregunta de si han detectado la colusión de agentes aduanales en la práctica desleal del comercio del acero, Yolanda Aguirre contestó a Magda González que “necesariamente tiene que intervenir un agente aduanal”, para ello se llevan a cabo las investigaciones a fin de deslindar o verifica la participación del agente aduanal.
En México el arancel para los productos del acero oscila entre 3 y 15 por ciento en 103 fracciones arancelarias.

Vanguardia

Continuarán lluvias en gran parte del país

México, D.F.- Lluvias intensas con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes predominarán en gran parte del país debido a los efectos de la onda tropical 14, dos canales de baja presión y la entrada de humedad de ambas costas del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su más reciente reporte, indicó que para las próximas horas se pronostican precipitaciones intensas en Chiapas, Veracruz, Oaxaca. Además habrá lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, y la costa y centro de Guerrero.
Dichas condiciones son fortalecidas por la citada onda tropical, un canal de baja presión extendido sobre el norte, occidente y centro de la República, otro más al oriente del territorio nacional y la entrada de humedad del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
Estos sistemas también propiciarán precipitaciones en Durango, Nayarit, Zacatecas, Michoacán, Puebla, Estado de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además se esperan lluvias en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.
En tanto, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico presenta 20 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

El Informante

PRI desata conflicto en Congreso de Oaxaca por Reforma Política

Oaxaca.- En medio de un zafarrancho, se aprobó la Reforma Política de Oaxaca con 24 votos a favor de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática, (PRD), del Trabajo (PT), Unidad Popular (PUP), Social Demócrata (PSD), Movimiento Ciudadano (MC) y uno independiente, pero con la ausencia de la fracción del PRI.
La Sesión Extraordinaria tuvo como sede alterna el Salón de Juntas de la Fracción Parlamentaria del PRD (en el mismo Congreso), debido a que personas ajenas, identificadas con el diputado priista Fredy Gil Pineda, irrumpieron el Salón de Plenos para rociar a los asistentes gas lacrimógeno y el contenido de algunos extintores.
La riña comenzó cuando, en medio de empujones, diputadas y diputados priistas tomaron la tribuna para impedir la instalación de la Sesión. Gil Pineda pretendió retener a la panista Leslie Jiménez, presidenta de la mesa directiva del Congreso local para quitarle el  dictamen que estaba a punto de subir a votación, pero ella lo impidió, y fue protegida por su bancada, y de otros.
En medio del desorden, gritos, polvo y un olor insoportable, legisladores  y legisladores, excepto del PRI, dejaron el salón principal para instalarse en el Salón de Juntas de la fracción perredista.
Con la instalación de la Sesión Extraordinaria, se dio cauce a la lectura del dictamen de las Comisiones Unidas Permanentes de Administración de Justicia y Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades que crea  la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En la exposición de motivos, las comisiones que emitieron el dictamen aseguran que: “la consolidación de  la democracia en México es una tarea que conlleva el fortalecimiento de instituciones políticas y ante todo la responsabilidad de todos los actores políticos”.
Al final de la atropellada sesión, los diputados se reconocieron entre sí por la aprobación de  las leyes secundarias de la Reforma Política Electoral, que cumplió su plazo legal, de lo contrario hubiera representado el inicio de otra controversia constitucional.
 
Excelsior

Horcasitas obtiene amparo provisional contra detención

Ciudad de México.- El exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, obtuvo un amparo provisional para que no sea detenido al ser acusado de uso ilegal de facultades y atribuciones, delito considerado no grave.
Fue un juzgado federal el que le concedió el amparo provisional a Horcasitas, quien es investigado por irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
La medida fue solicitada por la defensa de Horcasitas Manjarez el pasado martes 7 de junio y hasta este jueves fue concedida por la jueza Octava de Distrito de Amparo Penal, Luz María Ortega Tlapa.
Se fijó una garantía de 4,300 pesos para que la suspensión provisional siga surtiendo efectos, y será hasta el próximo 15 de julio cuando se resuelva si concede una suspensión definitiva.
Por su parte la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó ayuda a la Interpol para localizar al exfuncionario capitalino, al revelarse que el ex funcionario podría encontrarse en Alemania, Canadá o los Estado Unidos.
La PGJDF cumplimentó las primeras tres órdenes de aprehensión contra funcionarios de la pasada y actual administración, vinculados a irregularidades que provocaron el cierre de 11 de 20 estaciones de la Línea 12 del STC METRO hace más de un año, que fueron parte del “Proyecto Metro" y se espera que en las próximas horas sea capturado el exdirector de ese organismo, Enrique Horcasitas Manjarrez.

Veracruz cuenta con la eficacia y probidad del Poder Judicial

Veracruz.- Este es el Veracruz en el que trabajamos para construir un Estado de Derecho robusto y confiable para la aplicación de la ley; una entidad que cuenta con la eficacia, transparencia y probidad de todos los integrantes del Poder Judicial para dicho fin.
Así lo expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al entregar la Medalla al Mérito Fernando de Jesús Corona y Arpide a los juristas Sara Hilda Beltrán Ramos, Irma Dinorah Guevara Trujillo, Reynaldo Madruga Picazzo y Miguel Gastón Manzanilla Pavón, quienes fueron galardonados por sus más de 45 años de esfuerzo, trabajo y dedicación en favor de los veracruzanos.
“Junto a ustedes, reconozco la labor de todos los integrantes del Poder Judicial de Veracruz: consejeros, jueces, mediadores, oficiales judiciales y personal administrativo”.
El mandatario destacó el esfuerzo sostenido del Poder Judicial durante la actual transición al nuevo Sistema de Justicia Penal, avanzando en tiempo y forma en los objetivos de dicha reforma constitucional. “Lo hacemos en una relación respetuosa y constructiva, como base para construir un Estado eficaz”.
Desde el Ejecutivo, “nuestro compromiso absoluto es observar y hacer respetar el principio de autonomía entre los poderes públicos, y así lo hemos cumplido. Además de modernizar el Sistema de Justicia Penal y que éste opere plenamente en todo el territorio estatal en los plazos marcados por ley”.
Duarte de Ochoa subrayó que hacer cumplir con el mandato de ley requiere de un firme compromiso de los poderes públicos, y con ellos, sentenció, “tenemos la oportunidad histórica de fundar una sociedad más justa, que desde el imperio del derecho forje una prosperidad compartida por todos, en nuestro rumbo hacia adelante”.

Elaborarán senadores e INAI iniciativa sobre transparencia

Ciudad de México.- Senadores de la República y el pleno del INAI acordaron un programa de trabajo para presentar en septiembre próximo una propuesta de legislación secundaria en materia de transparencia y anticorrupción.
Dicho proyecto incluirá las leyes Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la General de Protección de Datos Personales, la General de Archivos y la legislación secundaria de la reforma constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción.
Los legisladores coincidieron con los comisionados del INAI en la necesidad de comenzar a preparar los anteproyectos correspondientes de legislación secundaria, una vez aprobadas y promulgadas las reformas constitucionales en materia de transparencia y contra la corrupción.
Convinieron en la necesidad de esas acciones, dado que las materias de transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción son temas muy sensibles en la perspectiva social, por lo tanto deben resolverse con carácter prioritario.
Los comisionados, encabezados por la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente, acordaron con los senadores formar grupos de trabajo e intercambiar propuestas.
El fin es que en los primeros días de septiembre -al comienzo del periodo ordinario de sesiones en el Congreso- se presenten los anteproyectos conjuntos para la legislación secundaria.
Del Senado estarán a cargo de los trabajos los titulares de las comisiones de Gobernación, Cristina Díaz Salazar; Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales, y de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez, entre otros legisladores.
Senadores y comisionados del INAI acordaron reunirse en agosto próximo para intercambiar primeras propuestas, considerar la posibilidad de hacer consultas sobre iniciativas en materia de transparencia y anticorrupción a la sociedad civil, a fin de establecer un modelo muy cercano al parlamento abierto.
Luego de la reunión, legisladores y comisionados del INAI enfatizaron que hay condiciones para trabajar con armonía y cordialidad, y adelantaron que serán encuentros muy fructíferos y provechosos, pues permitirán conjuntar puntos de vista desde la práctica y desde la teoría.

Eruviel tardó 5 años en emitir declaración de alerta de género

Estado de México.- Cinco años después de que el Observatorio Nacional de Feminicidios pidiera al gobierno del Estado de México emitir la declaratoria de alerta de género debido al incremento de casos de feminicidios, el gobernador Eruviel Ávila anunció que va a solicitar de manera oficial la alerta para los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.
“Formalmente he girado un oficio informando de esta decisión al sistema nacional para prevenir atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, comentó el gobernador mexiquense, luego de haber negado que la entidad mexiquense cuente con la cifra más elevada en cuanto a la incidencia de feminicidios.
El mandatario, señaló que de acuerdo con parámetros internacionales por cada 100 mil habitantes la entidad esta por debajo de la media nacional y destacó también que hasta el 2012 el estado de México tenía una incidencia de 1.75 casos por cada 100 mil habitantes “una tendencia que se ha mantenido contra otras entidades, hay algunas que tienen una incidencia de hasta las 6.61 de acuerdo con este estudio”, subrayó el mandatario.
Sin embargo, un reportaje reciente de la revista Vice News calificó al estado de México como el peor lugar para ser mujer, al destacar que la entidad mexiquense “ha superado ampliamente a Ciudad Juárez por el asunto de feminicidios”. Esto al dar a conocer que en seis años en el estado de México se registraron mil 997 feminicidios contra mil 530 de la ciudad fronteriza.
Ante esta realidad, el gobernador intenta aliviar este mal con el programa denominado: "Te Creo, Te Escucho, Te Oriento", con el que las mujeres que sufran de violencia podrán será apoyadas por el gobierno estatal.
.
Alfa Diario

Alcalde de Texcoco se compromete a dar solución a inundaciones

Luis Ayala Ramos

Texcoco, Edomex.- Con el fin de corregir, prevenir y tomar acciones de manera inmediata, el Alcalde, Nazario Gutiérrez, regidores y funcionarios locales, realizaron una amplia gira de trabajo, por diversos puntos conflictivos de la ciudad, en donde los torrenciales aguaceros han inundado y afectado a decenas de vecinos y automovilistas, ahí el Presidente Municipal  dejó en claro que la mejor manera de trabajar es ir directamente a la calle, no estar atrás del escritorio y más aún comprometerse con la gente y hacerles saber que no están solos.
El Fraccionamiento San Martín, San Lorenzo, la Calle Antonio Ariza, la entrada a San Felipe, el Barrio de San Pedro, el Boulevard Chapingo, la Alameda Texcoco, entre otros puntos fueron visitados por los funcionarios, donde personal de Servicios Públicos explicaron a la comitiva la problemática y diversas propuestas de solución.
Durante el recorrido el Alcalde Nazario Gutiérrez lamentó que hace algunos años se construyó el denominado “Colector Poniente”, por parte del Gobierno del Estado de México y que había traído muchas esperanzas de que en la Ciudad de Texcoco se acabarían los severos encharcamientos que se dan cuando aparecen las lluvias atípicas de los últimos días.
Sin embargo, al paso del tiempo se ha visto que simplemente no funciona porque ha quedado constatado que quien lo hizo no tomó los niveles en cuenta y el agua se estanca o se regresa a la ciudad, ya que hay que recordar –dijo-, su cauce es de oriente a poniente.
Durante su visita al Barrio de San Pedro la comitiva tuvo la oportunidad de ver las afectaciones a algunas casas e incluso una que aún permanecía inundada, a lo cual Nazario Gutiérrez le dijo a los habitantes de esa vivienda que buscará la manera de apoyarles.

Rogelio Cortés, pese a denuncias de corrupción sigue en la CESC

Edomex.- ¿Qué tanto poder tiene Rogelio Cortes Cruz, actual director de la policía estatal del Estado de México? ¿Desde hace más de 15 años se ha mantenido en la corporación sin que exista autoridad que lo cambie de lugar?, ¿Acaso ya está inventariado en la dependencia?, ¿En realidad será eso o cuánto es lo que sabe y qué sabe de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana?
¿Existen varias denuncias por corrupción cometidas por “Cronos” como se le conoce en dicha dirección y no lo han sancionado? ¿Por qué ninguna ha sido efectiva? ¿Acaso los nuevos funcionarios que operaron como secretarios y hoy como comisionado, entre ellos Salvador Neme Sastré, Roció Alonso Ríos, Damián Canales Mena y Eduardo Valiente Hernández le tuvieron miedo para despedirlo e investigarlo por todos los ilícitos cometidos?
Algo raro pasa en esa corporación después de que varios videos lo pusieron en evidencia de las clases que les dio a sus elementos de cómo pedir dinero a los que cometían alguna infracción. Como lo documentó el Diario Reforma en el 2010. “. En el 2010 fue revelado un video donde llama la atención a algunos subalternos por levantar infracciones con un reglamento de tránsito falsificado que mostraba estratosféricas multas para extorsionar a los automovilistas. “Los elementos traen su reglamento personal…. A mí no me espanta. No me espanta que agarren un peso o dos pesos: es su problema”, mencionaba Cronos en las imágenes.
“En ese entonces, Eruviel Ávila, el candidato del  PRI, al Gobierno del Estado, fue interrogado sobre el vídeo días después de su publicación. “Totalmente reprobable, como gobernador voy a combatir ese tipo de cosas”, dijo en mayo de 2010 en el programa Punto de Partida, de Televisa. Ávila ganó las elecciones de forma abrumadora con el 60 % de los votos. Cronos continúa en el cargo.
En su momento, el diputado del PRD, Octavio Martínez Vargas,  presidente de la comisión de seguridad pública de la LVIII Legislatura denunció estas irregularidades y actos de corrupción, pese a ello,  el funcionario sigue en el cargo. “El nuevo comisionado tiene que hacer cambios inmediatamente en la dependencia como remover al comandante Rogelio Cortés, que ha permanecido en su cargo durante muchos años, y ha sido señalado en varias ocasiones por actos de corrupción”. ¿Por qué no ha sido removido, se pregunta el legislador perredista?
Hay que decirlo, desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, (2005-2010) conoció todos los ilícitos de este funcionario y no hizo nada. De hecho él se había comprometido a investigarlo y en consecuencia separarlo del cargo y sancionarlo. Sin embargo, eso sólo quedó a través de los medios, en realidad nunca le hizo nada.

Agencia NotiMéxico

Denuncian protección de procurador capitalino a Gutiérrez de la Torre

Ciudad de México.- La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), acusó al Procurador del Distrito Federal, Rodolfo Díaz Garza, de “omisiones, dilaciones y errores” al exonerar al exdirigente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de dirigir una red de prostitución desde las oficinas de su partido.
A través de un comunicado, la CATWLAC, fijó su posición:
“Nos preguntamos: ¿Qué está pasando en la PGJDF? Resulta coyuntural el pobre desempeño del procurador, si recordamos además que los temas relativos a las mujeres se encuentran abandonados. ¿Qué es lo que oculta? ¿Por qué protege a Gutiérrez de la Torre? Resulta indignante y sospechoso que en un asunto de tal envergadura, la PGJDF haya cometido tantas omisiones, dilaciones y errores, cuando lo que tendría que estar haciendo es actuar con la debida diligencia para garantizar la no repetición de este tipo de delitos. ¿O es que Ríos Garza es cómplice, por omisión, de Gutiérrez de la Torre?
Y continúa:
“Por el contrario, el Procurador sí fue bastante eficiente al presentar una apelación a tiempo, en el caso de la joven Yakiri Rubio, quien actuó en legítima defensa contra su violador, para regresarla a la cárcel, y tantos otros casos que son muestra clara de su actitud patriarcal y misógina”, detalla el comunicado.
La ONG también criticó que el crimen organizado se manifieste de “manera creciente” en el DF, extorsionando y asesinando “impunemente”.
A partir del próximo 15 de julio a las 12 del día, la organización con estatus consultivo de categoría II en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, llevará a cabo un plantón semanal afuera del Palacio Virreinal en el Zócalo de la Ciudad de México, hasta obtener una respuesta del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera sobre el “trato preferencial a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre”.

Proceso

Demanda PRD que alerta de género se extienda a los 125 municipios

Edomex.- El Partido de la Revolución Democrática en el estado de México (PRDEDOMEX), avaló la instauración de la Alerta de Género en 11 municipios, sin embargo, se pronunció porque esta medida se extienda a los 114 restantes.
Así lo señaló Omar Ortega Álvarez, dirigente del PRD EDOMEX, quien dijo que las cifras de feminicidios que se registran en suelo mexiquense, justifican que la Alerta de Género no sea privativa de sólo 11 municipios.
Comentó que de acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, de 2005 a la fecha, poco más de mil 500 mujeres han sido asesinadas con exceso de violencia en el Estado de México.
De igual manera reporta que Ecatepec ocupa el quinto lugar a nivel nacional en feminicidios y el primero en todo el territorio mexiquense.
Explicó que esas cifras son alarmantes, por lo que esta Alerta de Género llega a destiempo, pues probablemente si se hubiesen aplicado medidas oportunamente, seguro se podrían haber salvado muchas vidas.
Destacó que no sólo se habla de violencia hacia la mujer, sino también de feminicidios y jóvenes desaparecidas, cuyos familiares y amigos demandan día a día una respuesta de las autoridades.
Seguramente este podría ser el primer paso para que el gobierno instaure la Alerta de Género en todo el suelo mexiquense, agregó Omar Ortega Álvarez.
Ante el inminente fallo de la Suprema Corté de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del amparo que promovió el gobierno del Estado de México para que no se aplique la alerta de género en la entidad, el gobernador Eruviel Ávila Villegas solicitó la instauración de la medida en 11 municipios de la entidad.
Para ello, pidió de manera oficial al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género, emitir la alerta en las localidades más pobladas de la entidad.
Dichos municipios son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.
 
Agencia NotiMéxico

Obligación del estado establecer políticas que protejan y den oportunidades a la mujer: Codhem

Edomex.- Es obligación del Estado el establecimiento de políticas públicas y programas que ayuden a la mujer a no ser víctimas de actos agresivos por su condición, a integrarse al ámbito laboral sin algún impedimento, a elegir pareja estudiar con las mismas oportunidades que el sexo opuesto, a ser respetada y no discriminada, y debido a ello, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, ya considera la perspectiva de género en los ejes transversales de su Plan Rector de Gestión 2015-2018, señaló el Primer Visitador General, Federico Armeaga Esquivel.
Indicó el funcionario que este tipo de observaciones buscan poner fin a la violencia contra las mujeres y detener las secuelas que ocasiona en la personalidad.
En ese sentido Armeaga Esquivel expresó que la violencia contra la mujer no distingue nivel social, económico o cultural, pues la necesidad de imponer un punto de vista es un acto empecinado originado en la inseguridad de quien golpea o arremete contra una persona a quien considera física y psicológicamente más frágil
Hizo el Primer Visitador de la CODHEM hizo un llamado a las autoridades, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, asociaciones religiosas y organismos defensores, a sumar esfuerzos a través de la campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denominada ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres.
Explicó que se establecen acciones vinculadas con la promoción, difusión y capacitación para erradicar la violencia, pues cada área del organismo defensor realizará una tarea enfocada con el tema.
Durante el seminario “La Construcción social de la violencia contra las mujeres”, Federico Armeaga expuso que este tipo de situación afecta la integridad de las mujeres, al tiempo que las discrimina. Pidió atender con planes y programas que fortalezcan la difusión de la cultura de respeto a los derechos de las mujeres, ya que es un trabajo cotidiano, que surge desde el hogar con la educación que se recibe en casa y se reitera en la escuela y la calle.

Entregó Rosario Robles cheques a productores mexiquense

Estado de México.- Durante una gira que realizó por el Estado de México, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, entregó los primeros cheques a productores mexiquenses que venderán 18 mil toneladas de maíz a Diconsa, pagos a los cuales se destinaron 20 millones de pesos.
En el almacén granelero de Diconsa,  la funcionaria federal destacó que en este sitio se compra el maíz de dos mil productores mexiquenses, ello para garantizar que el abasto de alimentos llegue a las regiones más alejadas del país a buenos precios.
Del mismo modo, enfatizó acerca de la importancia de apoyar a los productores, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria en México.
"Si no apoyamos a productores sociales, no vamos a poder combatir la pobreza (...) Vemos en Diconsa un gran mecanismo para apoyarlos y lograr una regulación de mercado, no para unos cuantos, sino para que todos veamos en nuestros bolsillos el bienestar de las políticas que se están poniendo en marcha", afirmó.
Destacó la importancia de los dos almacenes graneleros que se han puesto en marcha durante esta administración y están ubicados en el Estado de México y Chiapas, el primero de ellos se inauguró en enero, después de 15 años aproximadamente que no se construía uno en el país.
Durante el evento, el secretario de Desarrollo Social del Estado de México, Arturo Osornio Sánchez, destacó esta estrategia, pues pone el maíz al alcance de mucha gente, beneficia a los productores y estabiliza el precio de la semilla.
Por su parte, el director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, destacó que la empresa adquiere 500 mil toneladas de maíz por año.
Resaltó que el maíz que seis mil productores es vendido a los almacenes graneleros de la empresa, ubicados en Atlacomulco y San Cristóbal de las Casas, además que representan 40 por ciento del total de la compra.
Manifestó que este maíz se paga a un precio de 3.30 pesos y se vende a 4.0 pesos, es decir, la empresa gana sólo 70 centavos.
Destacó que Diconsa no recibe maíz modificado genéticamente, "no transgénicos, no lo vamos a permitir, no lo vamos a vender y estamos en desacuerdo ", declaró.
Aseguró que la actual administración mantiene "con números negros a la empresa" y aseguró que ésta no cuesta a los contribuyentes. En este sentido, informó que menos de dos por ciento del presupuesto de Diconsa es recurso fiscal, el resto del capital social es obtenido de utilidades de ventas.
En el evento se dio banderazo de salida a cinco vehículos que entregarán maíz en Michoacán, Guanajuato, Querétaro y el valle de México. En el acto también estuvieron presentes el subsecretario de la Sedesol Ernesto Nemer Álvarez, legisladores, servidores públicos y productores.

Cultura y promoción turística generan importante derrama económica: Cámara de Diputados

Ciudad de México.- La diputada integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Edith Avilés Cano (PRI), sostuvo que la cultura, la ciencia y la tecnología, y la promoción turística, son ramos que “deben respaldarse con más presupuesto y a los que tienen que apostar todos los legisladores”, ya que generan una importante derrama económica para el país.
Particularmente, dijo, incentivar al sector turístico “nos da la posibilidad de participar en la conservación de nuestro patrimonio y sentirnos orgullosos como mexicanos y representantes del pueblo”, por lo que hizo un llamado para que en el próximo ejercicio presupuestal se le garanticen montos suficientes que lo saquen adelante.
Avilés Cano sostuvo lo anterior en las instalaciones de Lotería Nacional para la Asistencia Pública, previo a encabezar el Sorteo Mayor 3549 dedicado al 469 Aniversario de la Fundación de Actopan, Hidalgo, para el cual se emitieron tres millones 600 mil “cachitos” con la imagen del Ex Convento de San Nicolás Tolentino, del referido municipio hidalguense.
Comentó haber gestionado desde 2014 la inclusión del inmueble en los billetes de lotería para dicho evento, con la intención de promover los atractivos históricos de Actopan, pues, afirmó, “les hace falta difusión” y se busca contribuir a que llegue más turismo a la localidad para que se incrementen los ingresos por dicho concepto.
“Somos conocidos como la ciudad del convento -que fue fundado en los años 1500-; sin embargo, Actopan tiene tradiciones culinarias como la barbacoa o el ximbo, lo que nos da para acaparar más visitantes”, agregó.
Aunado a esto, informó estar a cargo de las tareas para promover el corredor turístico “Puerta del Valle del Mezquital”, que comprendería los municipios del distrito de Actopan, al cual representa. Este, posicionaría a Hidalgo como un importante polo turístico en el centro del país, y redundaría en una importante derrama económica para los habitantes de la zona.
Tal destino, a 118 kilómetros de la Ciudad de México, explicó, alberga numerosos balnearios “reconocidos entre los mejores a nivel nacional”, además de abrir las puertas para que los visitantes se acerquen a la cultura Ñañu y la lengua Otomí.
“En cada uno de los municipios estamos viendo puntos estratégicos y preparando acciones para desarrollar el nuevo corredor, como el Museo del Charro, en la localidad de Francisco I. Madero, y ya se tiene el apoyo de las autoridades estatales”, explicó.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...