sábado, 18 de agosto de 2018

Piden plazo máximo de 180 días para reparación del daño a víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos

Ciudad de México.- La diputada Cristina Gaytán Hernández (PRD) propuso modificar la Ley General de Víctimas para que la reparación integral del daño pueda realizarse con una combinación de dinero y en especie, en un plazo no mayor a 180 días naturales.
Esta iniciativa de reformas al artículo 155 de dicho ordenamiento, turnada a la Comisión de Justicia, busca no postergar acciones que permitan, a quienes sufrieron un delito, superar las secuelas de ese hecho.
Explica que la Ley General de Víctimas establece mecanismos de reparación del daño para víctimas de delitos y de violaciones de derechos humanos, y para dar cumplimiento a sus preceptos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y las comisiones   respectivas constituidas en los estados se encargan de efectuar la reparación en términos legales.
No obstante, los procedimientos ágiles que establece la Constitución no siempre lo son pues, por ejemplo, a casi 4 años de aquella terrible noche del 26 y 27 de septiembre, las víctimas del caso Iguala, “tanto los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, como los jugadores del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, no han conseguido la reparación integral del daño sufrido”.
Esas víctimas directas, indirectas y circunstanciales, han recorrido un largo camino buscando ser reconocidas como víctimas de violaciones de sus derechos humanos. “Han encontrado barreras en términos de acceso a recursos legales y para sortear los arduos caminos de la burocracia”.
Gaytán Hernández precisa que la Ley General de Víctimas establece plazos perentorios para acceder a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, además, de que la Comisión Ejecutiva tiene 90 días para determinar el monto de una compensación en forma subsidiaria.
“Sin embargo, no cuenta con un plazo establecido para efectuar la reparación integral del daño a las víctimas, por lo cual hay procesos aún inconclusos de personas víctimas que no han sido objeto de la reparación del daño que por derecho les corresponde”.
Ello retrasa el proceso de superación de las condiciones de vulnerabilidad de la víctima, y las coloca en condiciones agravadas debido a situaciones derivadas del delito hecho que dio origen a la victimización, o sin herramientas emocionales, físicas, de salud o materiales que les permitan superarlo.
De ahí que plantea establecer en el artículo 155 que la reparación integral pueda pagarse con una combinación de moneda nacional y en especie o con la resolución dictada por la Comisión Ejecutiva.
Además, que en cualquiera de las formas en que sea determinada la reparación integral, ésta deberá efectuarse en un plazo máximo de 180 días naturales, contados a partir de la resolución dictada por la Comisión Ejecutiva.

Le agradezco las atenciones al señor gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez: Juan Javier Gómez Cazarín

Por: Francisco Javier Malaga Baxin

Papantla, Ver.- A invitación del próximo mandatario estatal de la entidad Veracruzana Cuitláhuac García Jiménez, el Diputado Local del distrito XXV de los Tuxtlas, contador público Juan Javier Gómez Cazarín, asistió a Pueblillo municipio de Papantla
Dónde durante este evento el futuro legislador Tuxtleco le expreso al futuro Gobernador que hay que rescatar el campo, ganadería y sector pesquero del estado, pero principalmente el de la zona de los Tuxtla, mismo que ha estado abandonado por las autoridades municipales y legisladores que presuntamente representan el distrito Tuxtleco, los cuáles solamente van a levantar el dedo o a dormirse en su curul del Congreso Estatal, situación que manifiestan los legisladores vecinos de congreso en turno.

Alerta en Poza Rica por contingencia ambiental

Poza Rica, Ver.- Durante tres días consecutivos la Unidad de Monitoreo Ambiental de Poza Rica, registró altos niveles de contaminación en el aire que respiran los 193 mil 311 ciudadanos de este municipio. Los datos revelan que los índices de contaminación fueron de 147 puntos, sólo tres puntos menos a los de la Ciudad de México cuando se está por entrar en su Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica.
La calidad del aire en esta ciudad nunca ha sido óptima para los ciudadanos, hasta el año 2010 estudios realizados por Sergio Natán González Rocha, académico de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), revelaron que hay en el ambiente niveles importantes de bióxido de carbono, gases de nitrógeno y azufre, partículas y ozono, lo que genera un serio problema de contaminación que afecta a la población.
En este estudio, realizado con unidades de monitoreo ambiental propias de la UV, se determinó que, de los materiales encontrados en el ambiente de este municipio, resaltan: las partículas orgánicas e inorgánicas en suspensión como las PM10, que suelen llegar más allá de la garganta, afectando a la larga la salud de quienes respiran el aire contaminado, así como las PM2.5 que tienen la capacidad de llegar hasta los pulmones.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las partículas suspendidas  afectan a más personas que cualquier otro contaminante, ya que sus principales componentes son los sulfatos, los nitratos, el amoníaco, el cloruro de sódico, el carbón, el polvo de minerales y el agua.
En aquellos años la actividad petrolera estaba en auge y por ello el estudio determinó que los gases contaminantes en el aire provenían principalmente de las quemas controladas que realizaba, y continua realizando, Pemex en sus instalaciones.
La ciudad siempre tuvo niveles de contaminación, pero no tan altos como los de días pasados. Foto: Isaac Carballo.
A partir del 2013, cuando se registró el quiebre petrolero en la región, Pemex dejó de ser el principal agente contaminante del aire, debido a que su producción cayó estrepitosamente, esto de acuerdo con la directora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), Lizeth Ríos Velazco.
La académica, quien laboró alrededor de 10 años dentro de la gerencia del Sistema para la Administración de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (Pemex-SSPA), afirmó tajantemente que Pemex no es el principal contaminante del entorno ecológico de la ciudad, más bien son los ciudadanos los que ahora se han convertido en los depredadores del medio ambiente.
Subrayó que la empresa tiene muy bien normados sus límites máximos de contaminantes permisibles, los cuales están debidamente regulados por la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), quienes mantienen a Pemex dentro de programas de términos y condicionantes, así como en programas de autorías ambientales, que regulan su actividad.
Para los catedráticos de la UV queda claro, que el principal agente contaminante del aire de Poza Rica es el desbordado parque vehicular, que diariamente circula en las calles de la urbe, Sergio Natán González Rocha afirmó que, mientras que se cuente con una gran cantidad de vehículos en circulación en esta ciudad, la problemática ambiental no disminuirá, ya que diariamente en la zona centro circulan más de 4 mil unidades de renta.
Según expertos la gran cantidad de vehículos es el principal contaminante ahora. 
Es entonces cuando queda claro que, de continuar aumentando el parque vehicular de la ciudad, la contaminación se convertirá en un problema de salud pública; la OMS destaca que las partículas PM10 y PM2.5 son las de mayor peligro, pues al inhalarlas, pueden llegar a los bronquiolos y alterar el intercambio pulmonar de gases, ocasionando enfermedades respiratorias, e incluso cáncer.
La OMS ha señalado que la contaminación atmosférica es causante de alrededor de dos millones de muertes prematuras al año en todo el mundo, abunda que los altos de exposición a estos contaminantes a los que se somete la mayor parte de la población urbana y rural, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón.
Estos efectos ya se perciben en esta ciudad, ya que el cáncer se ha posicionado como una de las principales causas de muerte en Poza Rica, desbancando al segundo lugar los infartos agudos al miocardio; según estadísticas de defunciones en los cementerios Santísima Trinidad y San Lucas, 15 por ciento de las muertes que se registran cada mes corresponden a cáncer.
Martín Vizcarra Pérez, presidente del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), subrayó que en efecto, son muchos los estudios que revelan que la contaminación del aire se relaciona con padecimientos como problemas respiratorios, cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer.
Destacó que en su momento ya se realizaron estudios de la calidad del aire en esta ciudad, como el Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun) establecido por anteriores administraciones, donde se midieron las fuentes emisoras de gases contaminantes a la atmósfera.
Vizcarra Pérez recalcó que derivado de la contaminación vienen muchas enfermedades. Foto: Isaac Carballo.
En el resumen ejecutivo del citado plan revela la necesidad de actuar contra el cambio climático, debe ser de suma importancia para la administración municipal, pues es menester establecer estrategias y planes de acción que permitan reducir significativamente los 1.1 millones de toneladas de CO2, en un 15 por ciento, es decir, 32 toneladas en tres años. Sin embargo, las anteriores administraciones municipales no lograron cumplir con esta meta, propuesta en el año 2010.
Pero no es el único estudio con el que se cuenta, Vizcarra informó que también se realizó el estudio Geociudades, en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), donde se evaluó la contaminación del aire con impacto en la salud, donde se descubrió que efectivamente los ciudadanos estaban enfermando a causa de las partículas suspendidas en el aire.
Actuar ante esta problemática es urgente, ya que según estudios realizados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), donde se evaluó la competitividad en materia ambiental a 74 ciudades del país, Poza Rica se encuentra en el lugar número 73 en cuanto al manejo del medio ambiente.
Es por ello que los altos índices de contaminación registrados el pasado fin de semana en esta ciudad, generaron gran preocupación a las autoridades municipales, integrantes de la sociedad civil y quienes integran el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal a tal grado de solicitar una reunión con representantes de la Secretaria del Medio Ambiente de Veracruz, para ratificar los datos obtenidos y aplicar acciones que mitiguen.
Vizcarra Pérez destacó que este miércoles personal de la SEDEMA visitó la UMA, que está en resguardo en la USBI, verificaron los datos recabados el fin de semana y efectivamente corroboraron que sí se alcanzaron valores máximos de contaminación en esta ciudad.
Casi se iguala en nivel de contaminación de la Ciudad de México. Foto: Isaac Carballo.
Es por ello que, tomando en cuenta que la contaminación atmosférica es uno de los principales riesgos ambientales que afecta la salud pública a nivel mundial, es imperante conocer y revisar las metodologías y estrategias planteadas en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 con visión al año 2050, donde se combinan los aspectos relacionados con la incidencia de efectos de mortalidad y la morbilidad, los niveles de calidad del aire prevalecientes y factores de riesgo que se han y están generando en esta ciudad.
Ayer el presidente de Coplademun solicitó una reunión urgente con autoridades municipales comisionadas en Salud y Medio Ambiente, así como con los directores de Desarrollo Urbano Sustentable, Desarrollo Social y Humano y demás instituciones u organizaciones competentes en la problemática, en donde personal de la Sedema presente los datos recabados en la Unidad de Monitoreo Ambiental.

Noreste

Listo operativo de seguridad Regreso a Clases 2018

Estado de México.- En Toluca se reportan listas las acciones operativas y de seguridad para el próximo regreso a clases, tareas en las que la Policía Municipal movilizará a todo el estado de fuerza para vigilar los horarios de entrada y salida de más de mil edificios educativos ubicados en la capital mexiquense.
El dispositivo se aplicará a partir de las 6:00 horas del próximo lunes 20 de agosto, cuando se espera regresen a clases alrededor de 300 mil alumnos de nivel básico en la capital mexiquense, labores de vigilancia que contarán con el apoyo de cámaras del Centro de Mando Municipal C2, donde el personal establecerá un monitoreo especial en 70 puntos estratégicos de zonas escolares.
El operativo Regreso a Clases 2018 considera el fortalecimiento de la vigilancia a través de la aplicación de acciones encaminadas a salvaguardar la integridad física de estudiantes y padres de familia, mediante dispositivos como Sendero Seguro y Carrusel Vial que se realiza con padres de familia, quienes colaboran en el ascenso y descenso de alumnos durante el ingreso y salida, actividad que previene la formación de segundas y terceras filas.
De igual forma, la Subdirección de Tránsito y Vialidad ubicará personal en los cruces viales históricamente conflictivos con el propósito de agilizar la circulación y evitar congestionamiento vial, lo que se realizará de manera coordinada con personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
La Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca exhorta a la población a salir con anticipación, prever rutas alternas, evitar estacionarse en doble o tercera fila, atender las indicaciones de la autoridad, mantenerse informado sobre el estado del tránsito de las principales avenidas del municipio y atender recomendaciones de seguridad a través de redes sociales en las cuentas oficiales de la policía municipal, en Twitter, @PoliciaToluca; @Segvial_Toluca y @VialidadToluca; en Facebook, Dirección de Seguridad Ciudadana Toluca y Seguridad Vial Toluca.

Ante intensas lluvias exhortan a CAEM a concluir cárcamo en Texcoco

Texcoco, Estado de México.- Habitantes de Texcoco, solicitaron a la Comisión de Aguas del Estado de México (Caem) que se concluya a la brevedad el equipamiento de un cárcamo que distribuya las aguas grises y pluviales de la colonia Víctor Puebla, donde habitan un promedio de tres mil familias.
Ulises Alavés, representante social en la comunidad, señaló que la obra ha llevado un tortuoso proceso de construcción para los vecinos de este lugar, ya que han pasado tres años y no ha podido ser concluida “requerimos urgentemente el sistema de bombeo para el cárcamo, pues las familias se ven seriamente afectadas en su patrimonio por la presencia de inundaciones”.
El cárcamo gestionado por el Movimiento Antorchista tenía una proyección de 60 millones de pesos, obra que hasta el momento no ha sido concluida debido a que se presume que fue licitada con un recurso menor por la dependencia estatal.
“Se requieren ocho millones aproximadamente para concluir la obra, por lo que exigimos a la CAEM que agilice la conclusión de los trabajos y destine los recursos necesarios para este fin, pues el Movimiento Antorchista, así lo había gestionado”.
Tras las intensas lluvias que se registraron el pasado miércoles 15 de agosto, 80 familias de esta colonia perdieron todos sus bienes, debido a que el agua alcanzó hasta un metro de altura, según los vecinos.
Ulises  Alavés solicitó a las autoridades estatales y municipales su apoyo para las familias afectadas, pues ni personal de protección civil, ni del Sistema DIF municipal han acudido a la zona para evaluar los daños y atender a la ciudadanía.
“Por el momento sólo hemos tenido respuesta de la CAEM con motobombas y un vactor, pero por parte del gobierno de morena en Texcoco, no hemos recibido ninguna ayuda”, concluyó.

Reforzamos acciones para el ordenamiento en vía pública

Chimalhuacán, Estado de México.- Con la finalidad de mejorar la movilidad, la dirección de Vía Pública de Chimalhuacán, en conjunto con Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Bomberos, dirección de Ecología, Medio Ambiente y Comercio Establecido implementaron un operativo en cinco barrios y colonias para retirar objetos que obstaculizaban pasos peatonales.
La titular del departamento de Vía Pública, Gloria Chávez Hernández, informó que estas acciones se realizaron a petición de la ciudadanía.
“Atendimos denuncias ciudadanas en los barrios Villa de San Agustín, San Lorenzo, Fundidores, Herreros y la colonia Corte La Palma; retiramos escombro, chatarra y vehículos que representaban un foco para la propagación de fauna nociva”.
La funcionaria precisó que las acciones preventivas continuarán, principalmente en zonas de gran afluencia como inmediaciones de parques y sitios recreativos.
Cabe destacar que además de la liberación de calles, las dependencias locales implementan operativos de revisión de mototaxis para inhibir el robo de unidades y la comisión de diversos delitos.

Política en Movimiento

Mancera, aprobación unánime

Por: Angélica Beltrán

Los más encolerizados por el nombramiento de Miguel Ángel Mancera como coordinador de los senadores del PRD, son los integrantes de la corriente Nueva Izquierda que lideran Jesús Zambrano y Jesús Ortega.
Los que se quedaron como el perro de las dos tortas, pues desde el Frente por México, en unión con el PAN, no lograron agarrar hueso, ni tampoco dentro del PRD, hasta el momento. Ya que si bien los llamados chuchos esperan refugiarse en el partido para mantenerse vigentes y con poder, se les está adelantando el senador electo Juan Zepeda, de quien muchas voces señalan como el favorito para encabezar la dirigencia del quebrado partido del Sol Azteca.
La chucha Peña         
Esta cólera contra Mancera no lo pudo ocultar la esposa de Jesús Ortega, la siempre privilegiada dentro del PRD, Angélica de la Peña, quien en conferencia en el Senado mostró que no podía tragar sapos sin hacer gestos.
No me simpatiza Mancera, dijo tajante, él es responsable de la derrota del PRD en la Ciudad de México, responsable de que no ganara Alejandra Barrales y ¿lo premian con la coordinación de los senadores? No estoy de acuerdo, señaló indignada.
Lo que no incluyó en su reflexión la senadora De la Peña es que el PRD no sólo perdió la Ciudad de México, sino que prácticamente perdió todo a nivel nacional, incluso el registro en algunos estados. Y precisamente ella es corresponsable de la debacle siendo parte de la cúpula rapaz y elitista de la corriente Nueva Izquierda, que marginó a los mejores cuadros del partido en la elección de candidatos.
El PRD ya nada ofrecía a la gente, menos aún a los pobres, según su bandera. En el último año se registró la más grande desbandada de perredistas hacia Morena y fue durante la dirigencia, precisamente, de Alejandra Barrales, a quien respaldó primordialmente NI. En fin que Angélica de la Peña no tiene autoridad moral para culpar a otros de la debacle del PRD, de la que su tribu es la principal responsable.
A Zambrano le tocó la de perder  
A decir de fuertes muy cercanas a Jesús Zambrano, el diputado federal ya se resignó a perder la Senaduría que creía tener en la bolsa, por estar anotado en la lista plurinominal del PRD; y es que pese a la impugnación en curso, sabe que tiene perdido su lugar plurinominal en la cámara alta, debido a que las corrientes perredistas como IDN ya lo marginaron y operan para sacarlo de la jugada.
Mientras tanto, la terapia diaria del ex guerrillero es criticar a López Obrador, su anterior líder y hoy presidente electo de la República. Sus discursos tienen en la médula a AMLO, de quien dice no podrá cumplir sus promesas, es mentiroso y le fallará a México, pronostica.
La incongruencia del diputado es grande, pues desde los inicios del PRD hace 30 años “luchó” por la democracia, por elecciones limpias y sin fraude. Ya se lograron, pero a Zambrano parece no calentarle ni el sol, porque no forma parte del partido ganador.
Mancera coordinador de los senadores del PRD
En una presentación desordenada por los propios perredistas que amontonados en el estrado estaban más inquietos que atentos al evento, el presidente del PRD, Manuel Granados, destacó que por unanimidad los senadores entrantes eligieron a Miguel Ángel Mancera como coordinador y Juan Zepeda como vicecoordinador de la bancada del sol azteca en la cámara alta.
En su discurso, el ex jefe del gobierno capitalino mostró las tablas que tiene como político y para coordinar los trabajos al interior de la fracción del sol azteca “compacta pero fuerte” como la describió; y con el resto de las bancadas, como la de Morena; con cuya agenda el PRD tiene muchos puntos de coincidencia, adelantó.
Los temas legislativos que buscarán impulsar los senadores perredistas son pertinentes: mejorar la educación y el nivel de vida de la clase trabajadora; incrementar el salario mínimo, revocar el mandato en los tres niveles de gobierno, reducir el gasto a partidos políticos, eliminar el fuero, ampliar la extinción del dominio y dar autonomía a la Auditoria Superior de la Federación.
Además, extraño pero cierto, se insistirá en regular los gobiernos de coalición, como si el pasado 1 de julio no hubiera demostrado que esa propuesta la desechó el electorado.
En fin, que Mancera se mostró con las pilas bien puestas para iniciar el trabajo en el Senado. Hasta buscará coordinación con la bancada de Morena, cuyos postulados son similares a los del PRD, expuso sin tapujos.
Por esto parece que el PRD no estará tan alejado de Morena como pudiera creerse. Un dato a destacar es que la corriente IDN, que lleva la batuta en el Senado con Juan Zepeda como vicecoordinador y corriente que respaldó a Mancera, es más afín a AMLO que a los chuchos.

viernes, 17 de agosto de 2018

No habrá distingo entre zona norte, centro y sur: Cuitláhuac García Jiménez

Poza Rica, Ver.- Todos los municipios de la zona norte, sin importar partido político en el gobierno, recibirán el apoyo estatal, no habrá distingo entre esta región con el centro y sur del estado, afirmó el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez durante su visita a Poza Rica esta mañana.
Subrayó que dialogará con alcaldes de la zona y los apoyos no serán exclusivos de los ayuntamientos gobernados por Morena, además de que recalcó es respetuoso de cualquier ideología política.
En Poza Rica, Cuitláhuac García Jiménez atestiguó la primera inauguración oficial de una obra pública en la colonia Libertad de la actual administración municipal encabezada por Francisco Javier Velázquez Vallejo.

Ocupa Edomex Primer Lugar Nacional en esterilizaciones de perros y gatos

Conmemora ISEM Día del Veterinario. 

Estado de México.- El Estado de México es la entidad que realiza más procedimientos de esterilización a nivel nacional, ya que anualmente lleva a cabo un promedio de 100 mil de estas operaciones en perros y gatos.
En el marco del Día del Veterinario, que se conmemora cada 17 de agosto, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informa que, de enero a julio de este año, dichos especialistas han realizado más de 58 mil cirugías de este tipo.
Con estas acciones, el equipo de 115 médicos veterinarios del ISEM refrenda su compromiso de coadyuvar en el control de la sobrepoblación canina y felina en situación de calle, a fin de prevenir que sea un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades que repercutan en los seres humanos.
A través del Departamento de Zoonosis y Vectores, el organismo señala que en el mismo periodo, se han aplicado más de 2 millones 700 mil dosis de la vacuna antirrábica, con lo que también se protege el bienestar de las familias mexiquenses. La meta anual es aplicar más de 3 millones 300 mil de estas inmunizaciones.
Asimismo, el Instituto lleva a cabo la planeación de estrategias para la ejecución de programas que ayuden a prevenir la trasmisión de padecimientos como brucelosis y tenia cisticercosis, así como la difusión de información para evitar la picadura de alacrán, mordedura de araña y víbora.
A lo anterior, se suma el combate y control de vectores ya que son transmisores de dengue, zika, chikungunya, paludismo y chagas.

"Haz lo que tengas que hacer Balderas": Maribel Cervantes

Por J. MARTÍN PONCE R.

Estado de México.- Corrupción e impunidad siguen siendo el código negro al interior de la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM), pero, la verdad incómoda no sólo a su titular, Maribel Cervantes Guerrero, sino que también al general Sergio Hernando Chávez García, pero, principalmente al comisario jefe Marco Antonio Balderas Díaz, encargado de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México (DGSPyTEM).
Tanto les incomoda la verdad, exhibirlos de corruptos que han llegado al grado de amenazar y ordenar ubicar a quien esto escribe y al que edita, según ellos “toda esta mierda” para silenciarlos, pero, de todo esto que se quejan y ofenden es verdad, como el caso de los policías voladores en la Región IX-Tenango, donde Mi CORRESPONSAL publicó las listas con nombres de todos los policías voladores que no trabajan, pero sí cobran.
Publicación que provocó el pasado lunes 2 de abril que el anterior encargado comisario jefe Cesáreo González Hernández, Jaguar fuera removido del cargo, pero todo siguió igual, la misma mafia que controla a los voladores. Cualquier policía de la corporación sabe quiénes y cuántos elementos hay en estas nóminas, donde los mandos, se enriquecen a manos llenas, amén de otras “movidas” que hay dentro de la corporación.
Esta acción fue calificada por la misma tropa en el sentido de que “cambiaron de puerco, pero sigue el mismo chiquero” con Balderas Díaz, quien junto con otros mandos y la propia titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Maribel Cervantes Guerrero, niegan que haya corrupción y maldicen a quien los denuncia, pero aún más grave son las amenazas que Balderas Díaz –a quien se le conoce con el indicativo Laycan- y de quien se afirma ordenó investigar y ubicar “a Martín Ponce y al que edita toda esta mierda con la intención de matarlos”.
Según Laycan la Secretaria Maribel Cervantes Guerrero está “emputada” y no quiere más periodicazos: “cállenles el hocico”, fue su expresión al girar la orden de algo que les incomoda, pero que es la verdad.
Balderas Díaz ya soltó a sus matones quienes andan a la caza de quienes les incomodan y de quienes los desnudaron ante sociedad, de que son mandos corruptos, quienes hasta ahora, se han protegido con el escudo de la impunidad que existe en esta corporación, lo cual, sólo ha cambiado de membrete a través de varios gobiernos, pero, sus integrantes y la corrupción, siguen siendo los mismos males.
El enojo de estos tres funcionarios como el general Sergio Hernando Chávez García, subsecretario de la policía estatal, de Balderas Díaz y de la maestra Cervantes Guerrero, radica en el señalamiento que se ha hecho en este semanario, denunciando por actos de corrupción a otros personajes como el comisario Saúl Albarrán Boyzo, quien durante diez meses se desempeñó como subdirector operativo regional-Ixtapan, quien quincenalmente recaudaba la gata de un millón y medio de pesos, tan sólo por los policías voladores. Para evitar el escándalo hace unas semanas el general Chávez García sólo lo removió como técnico operativo de la Coordinación Ecatepec, donde el citado Albarrán Boyzo ya comenzó a estirar la mano y de todo ello hay testimonio, nombres, fechas, todo. 
Otros mandos involucrados en esta larga cadena de corrupción son José Fabián Marín y Juan Carlos Linares Morales, ambos jefes de las regiones XII-Ixtapan y X-Tenancingo, los cuales fueron separados del cargo la semana antepasada y enviados como tropa a Joquicingo y a San Martín Otzoloapan, respectivamente.
Estos señalamientos incomodan a los altos mandos de la corporación, principalmente, a Balderas Díaz de quien existen pruebas y testimonios de los abusos que viene cometiendo, entre ellos, se puede mencionar la queja CODHEM/NEZA/372/2018, donde quedó asentado que el comandante Julio César Olalde Fuentes fue golpeado brutalmente por el entonces jefe de la Región XXXVIII-Nezahualcóyotl, Alejandro Suárez Villaceballos, El Chiquilín y el técnico operativo Fernando Carballo Díaz, hermano de Balderas Díaz.
El motivo de esa agresión fue porque Olalde Fuentes no quiso entrar en el juego corrupto de estos personajes quienes le exigían dinero producto de las rentas a negocios y de policías voladores. Al negarse a cumplir con estas órdenes, Olalde Fuentes fue golpeado brutalmente por ambos sujetos y amenazado de muerte en las instalaciones del Tercer Agrupamiento-Benito Juárez, ubicado en la calle Monedita de Oro 254, colonia Benito Juárez, municipio de Nezahualcóyotl.
Cabe destacar que en la citada queja Olalde Fuentes refiere que se enteró por compañeros de la policía estatal que el pasado 16 de abril, el general Chávez García, subsecretario de la Policía Estatal, se presentaría a las instalaciones de la Subdirección Operativa Regional- Oriente, ubricadas en avenida Sor Juana Inés de la Cruz,  número 699, colonia Benito Juárez, en Nezahualcóyotl.
Por este motivo acudió a dicho lugar acompañado de su esposa Juana Cazares Nava  y una amiga de nombre, Verónica Flores Venegas. La intención de este policía era entrevistarse con el general y exponerle la situación en que se hallaba, además de que le exigían la famosa gata.
Ese día hubo reunión de altos mandos de la policía estatal y después de dos horas, Olalde Fuentes observó que comenzaban a salir algunos jefes policiacos, pero, no el general Chávez García. Fue ahí, donde se topó de frente con el comisario general Marco Antonio Balderas Díaz, quien venía acompañado del comisario Benito García Rojo, quien funge como Coordinador Oriente.
Olalde Fuentes trató de acercarse a Balderas Díaz, pero se interpuso el técnico operativo Fernando Carballo Díaz, quien con empujones evitó que se acercara a su medio hermano.  De la situación se percató Balderas Diaz quien ordenó: “déjalo que se acerque” y dijo a Olalde Fuentes: “sé quién eres y puros problemas causas. No te alineas. Conoces el sistema y no reportas nada de dinero. Todo te lo quedas y te pasas de pendejo con mi hermano Fernando. Te advierto que con mi familia nadie se mete, culero. Así que no te metas hijo de tu puta madre con mi hermano, porque no me conoces. No sabes de lo que soy capaz. Tengo gente muy mala que te puede hacer mucho daño y te aconsejo que no te pares ya por aquí. Ya te dimos de baja.
“De hoy en adelante si te vemos por aquí te levantamos y te sembramos un poquito de droga o un arma y, verás cómo te va”. El afectado agregó en su queja que tras escuchar las amenazas del encargado de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México se dio la vuelta y se retiró de la Subdirección Operativa Regional-Oriente.
Olalde Fuentes se quedó mudo, no tuvo tiempo de responderle, mientras su hermano Fernando lo tenía abrazado –con violencia- del cuello, inmovilizándolo, mientras el Coordinador Oriente, Benito García Rojo, dijo: “Oíste pendejo” a la vez que éste señalaba sus ojos, como diciendo “te estamos vigilando”.
Todas estas situaciones donde se han exhibido de corruptos a los mandos policiacos, es el meollo del asunto, pero, los jefes quieren tapar el sol con un dedo, confiados en que cuentan con el apoyo incondicional o complicidad de la maestra Maribel Cervantes Guerrero y del general Sergio Hernando Chávez García, así como el propio Marco Antonio Balderas Díaz. Toda esta verdad, donde la corrupción e impunidad florecen, es la piedra en el zapato de todos estos funcionarios y, por ello el semanario Mi CORRESPONSAL hace responsables de cualquier cosa que pudiera ocurrir a quien esto escribe.

IN

Indigna feminicidio sin resolver en valle de Chalco.


Valle de Chalco, Estado de México.- La noche del 13 de agosto, Joanna Hernández, subió al perfil de su Facebook, la foto de ella con sus dos hijos, orgullosamente puso la frase: "LOS AMO".
Sin embargo, la tarde del 14 de agosto, su cuerpo fue encontrado inerte sobre la cama de su humilde vivienda en la cual rentaba, misma que se ubica en la calle Norte 2, de la colonia Niños Héroes, 1a. Sección, en Valle de Chalco.
Al parecer y de acuerdo a las huellas de las agresiones que le dejaron por todo el cuerpo, Joanna fue golpeada hasta matarla.
Está madre soltera de tan solo 23 años de edad, tenía dos hijos, uno de 2 meses y otro de 5 años, se dedicaba a la venta de ropa seminueva por internet, por ello era muy conocida.
Sus familiares sospechan que el posible asesino fue un moto taxista que rentaba un cuarto en la misma casa en donde vivía Joanna.
La chica era conocida por su tenacidad en el trabajo, ya que tenía que mantener a sus dos pequeños hijos.
Una de sus primas difundió a través de Facebook la foto del presunto sospechoso para que sea denunciado, o en su caso para ser investigado sobre este feminicidio.
Hasta el momento no hay rastros del presunto asesino por ello, se busca el apoyo de la ciudadanía para que ayuden a localizarlo.
La sociedad en general, así como la familia de Joanna, esperan que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tenga la voluntad de resolver el caso.
IN

El crimen no distingue edad ni género; ola de asesinatos de niños sacude al país

Ciudad de México.- Los recientes asesinatos de menores de edad, han generado protestas y marchas contra las autoridades locales, comparten rasgos de violencia extrema, sus cuerpos han sido encontrados en lotes baldíos cercanos a sus domicilios, tenían signos de tortura y, en el caso de las pequeñas, también presentaron signos de abuso sexual.
San Juana, Ana Lizbeth y “Rafita” eran los nombres de dos niñas y un niño de entre seis y 10 años de edad que fueron asesinados con extrema violencia en los dos últimos meses en diversos puntos del país, y cuyos casos han causado conmoción nacional.
El día jueves se sumó el caso de Arturo, un adolescente indígena de 16 años, asesinado en Veracruz, y cuyo cuerpo fue hallado ya en estado de descomposición y atado de pies y manos.
En poco más de una década, de 2006 a 2017, unos 11 mil niños, niñas y adolescentes fueron asesinados, en un país enmarcado en un guerra contra el narcotráfico que hoy, además, ha diversificado sus delitos: trata de personas, robo de combustible, tráfico de personas.
De acuerdo con las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México está ubicado en primer lugar en casos de violencia y abuso sexual contra niños y niñas, entre los 36 países que conforman estas organización internacional: la llamada “de los países ricos”.
En julio pasado, el Secretario del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ricardo Antonio Bucio Mújica, declaró que cada día en el país tres niños o niñas son asesinados.
Además, las cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México, plantean que entre 2006 y 2017 unos 11 mil niños, niñas y adolescentes fueron asesinados, mientras que otros 6 mil 800 fueron desaparecidos en el contexto de la lucha contra el crimen organizado.
Entre julio y agosto de 2018, contabiliza esta organización, al menos cuatro niñas y dos niños fueron asesinados con “saña”, tres de estos homicidios se registraron al norte del país y dos en estados del centro. Respecto a estos casos, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Redim, insiste en que la “impunidad se convierte en un aliciente que profundiza la repetición de estos crímenes”.
Pérez García agrega que “estos casos violentos forman parte del código de los grupos criminales para dejar mensajes casi siempre a los familiares de estos niños o a el entorno comunitario con el fin de aterrorizar y garantizar su existencia como mafia local”.
Sin embargo, las niñas, niños y adolescentes no sólo están siendo asesinados, sino que además están desapareciendo.
Cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) muestran que hasta julio de 2017 se registraron 33 mil 482 personas desaparecidas, de ese total el 18 por ciento es decir, 6 mil son niñas, niños y adolescentes. Los números detallan que seis 6 de cada 10 estos casos corresponde a niñas y adolescentes mujeres.
El mismo registro muestra que 72 por ciento (4 mil 394 casos) de las desapariciones de niñas niños y adolescentes ha ocurrido en la administración federal actual que preside Enrique Peña Nieto.

Supremo

Padrés libra expulsión del PAN y un juez lo exime del delito de fraude fiscal

Ciudad de México.- El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, uso indebido de atribuciones y facultades, entre otros, ya no es militante del PAN.
La Comisión Anticorrupción del partido informó en un comunicado que esa resolución fue firmada el pasado 9 de agosto por el presidente de dicha comisión, Luis Felipe Bravo Mena, y da por concluida la investigación que hizo el partido sobre presuntos actos de corrupción de Padrés.
Al exmandatario de Sonora se le acusan los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, uso indebido de atribuciones y facultades, además de ejercicio abusivo de funciones.
También de tráfico de influencias, falsedad de declaraciones, incumplimiento de deber legal, ejercicio indebido del servicio público, falsificación de documentos y operación con recursos de procedencia ilícita, según el expediente de 115 páginas citado por Excélsior.
Sin embargo, la Comisión resolvió así debido a que Padrés está preso y no refrendó su militancia en el PAN. Y es que de acuerdo con los estatutos del instituto político, sus militantes tienen el deber de refrendar su militancia cada año.
El exgobernador de Sonora se encuentra preso desde el 10 de noviembre de 2016, en el Reclusorio Oriente por el delito de delincuencia organizada, ya que es la única infracción que la PGR le ha podido imputar.
La PGR lo acusaba también del delito de defraudación fiscal, pero Guillermo Francisco Urbina Tanús, juez décimo segundo de distrito en Procesos Penales Federales de esta capital, lo liberó de esa acusación.
No obstante, Padrés permanecerá en prisión pues todavía no le conceden el cambio de medida cautelar en el otro proceso pendiente por lavado de dinero.
Padrés, deberá certificar una garantía de 100 millones de pesos, según publica el diario Reforma.
Es la primera vez que el exmandatario obtiene este beneficio luego de casi dos años de permanecer preso, luego de que el juez federal declaró fundado el incidente no especificado que promovió Padrés para revisar y sustituir la medida cautelar de la prisión preventiva a la que se encontraba sujeto en este proceso.
Sobre Padrés pesa un proceso por supuesta defraudación fiscal que al 14 de agosto pasado ascendía, con actualizaciones, a un total de 70 millones 415 mil 367 pesos.
De acuerdo con Reforma, el juez sustituyó la prisión preventiva por otras tres medidas cautelares: el pago de una garantía de 100 millones de pesos, la prohibición de salir del país, así como la presentación ante el juzgado para firmar cada semana el libro de procesados.
El juez estableció que cuando Padrés pague su garantía, si incumple algunas de las medidas impuestas, se ordenará su reaprehensión y se le impondrá la prisión preventiva de nueva cuenta.

Proceso

La Cámara de Diputados se declara lista para recibir a los integrantes de la LXIV Legislatura

La Sesión Constitutiva se realizará el día 29 de los mismos, a las 11:00 horas, en el Salón de Plenos del recinto de San Lázaro.

La Cámara de Diputados se ha ordenado para recibir a los integrantes de la LXIV Legislatura. El proceso de credencialización y registro de los 500 legisladores federales se realizó del 20 al 28 de agosto, mientras que la sesión constitutiva se realizó el día 29 del presente mes, a las 11:00 horas, en el Salón de Plenos de San Lázaro.
Mauricio Farah Gebara, secretario general del órgano legislativo, acompañado por Juan Carlos Delgadillo Salas, secretario de Servicios Parlamentarios, encabezó un recorrido por el vestíbulo principal del edificio "A" y el Salón de Plenos del Palacio Legislativo, donde se llevó a cabo el registro de cada diputado, trámite que implicará, a lo sumo, cinco minutos. 
Apuntó que este procedimiento para los parlamentarios federales se elevó por mayoría relativa y representación proporcional se realizó de conformidad con el artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, una declaración de derechos de entrega de la credencial de identificación.
En conferencia de prensa, Farah Gebara explicó que el procedimiento consiste en cuatro etapas. La inicial es el recibimiento de los integrantes de la LXIV Legislatura por la entrada principal, en el frontispicio, como parte de un mensaje de institucionalidad y sobriedad republicana.
Después, los legisladores pasarán a acreditar su identidad con la credencial de elector, cédula profesional o pasaporte, donde recibirán una tarjeta con un número.
Enseguida, plasmarán su firma digital que aparezca en la credencial, se tomará la fotografía oficial e inscribirá la huella dactilar, que les dará acceso a las puertas automáticas del Salón de Plenos y utilizará el Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado (SPAVAA) , y registran la firma legal en el Libro Oficial.
Posteriormente, los diputados federales están dirigidos al Salón de Sesiones, donde se explica la operación del SPAVAA, el uso del micrófono y de los dispositivos digitales instalados en cada circuito, a través de una pantalla sensible al tacto, que ofrece varios íconos informativos en apoyo al quehacer parlamentario.
De acuerdo a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, el proceso de registro y credencialización iniciada con la inscripción de los legisladores más relacionados con el grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); de acuerdo a la primera letra de su apellido paterno, de la "A" a la "L", será el lunes 20 de agosto, y el martes 21, lo harán los diputados con las letras "M" a la "Z".
El miércoles 22, lo hacen los diputados del Partido del Trabajo (PT), a partir de las 10:00 hasta las 18:00 horas, y los legisladores de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de 18:00 a 19 : 00 horas.
El jueves 23, se inscribirán los diputados del Partido Encuentro Social (PSE), de las 10:00 a las 18:00 horas; Los integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, de las 18 a 19 horas.
El viernes 24, se registraron los legisladores del Partido Acción Nacional con horario de 10:00 a 17:00 horas, y del Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), de 17 a 19 horas.
Los diputados federales se elevan por el porcentaje de representación proporcional a partir del 25 de agosto, los de la fracción de Morena; el lunes 27, los parlamentarios del PT, PRI y PVEM, y el martes 28, del PAN, MC y PRD, además se atenderán los casos de resoluciones judiciales. El horario, en los tres días, será de 10:00 a 19:00 horas.

Aumentan en Edomex 20 por ciento espacios libres de humo de tabaco

Da inicio la campaña de acreditación de "Transporte público libre de humo de tabaco".

Estado de México.- El Secretario de Salud, Gabriel O'Shea Cuevas, entregó 865 certificaciones de “Espacios Libres de Humo de Tabaco” a igual número de instituciones públicas y privadas, con lo que se aumenta en más del 20 por ciento, con respecto al año 2017, el número de lugares en donde se promueven ambientes de convivencia más sanos.
El titular de Salud de la entidad detalló que estas acciones se realizan a través del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), la cual en el último año registró una acreditación de 714 espacios de este tipo y en 2018 han incrementado las organizaciones que son promotoras de la lucha contra las adicciones.
O’Shea Cuevas señaló que la población mexiquense presenta mayor consumo de cigarro en antros, bares, restaurantes y autotransporte, por lo que también dio inicio a la campaña de acreditación de "Transporte público libre de humo de tabaco", en las instalaciones del Centro Universitario de Ixtlahuaca (CUI), para garantizar que los pasajeros y estudiantes no sean afectados por humo en las unidades móviles.
Durante este acto también se informó que el consumo de cigarrillo está asociado a enfermedades cardiovasculares, diversos cánceres, principalmente el de pulmón, y que en la entidad existen 2.3 millones de fumadores que consumen en promedio siete cigarrillos diarios.
El programa de certificación “Espacios Libres de humo de tabaco” brinda asesorías técnicas, difusión de normatividad para el control de tabaco, prevención y tratamiento de adicciones, integración de comités institucionales para protocolos de certificación y supervisa que los espacios cuenten con señalización, avisos de restricción para fumadores y difusión de efectos nocivos del cigarro por medio de periódicos murales.
El Secretario de Salud estuvo acompañado del Rector del CUI, Margarito Ortega Ballesteros, el titular del IMCA, José Naime Libien y funcionarios de la Coordinación con Entidades Federativas de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) que ofrecieron ponencias magistrales a dos mil alumnos de dicha universidad.

Hallan hombre ejecutado dentro de auto en Neza

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Un hombre fue localizado sin vida dentro de un automóvil en la colonia Agua Azul sección Pirules del municipio de Nezahualcóyotl.
De acuerdo con reportes de la policía el hoy occiso tenía varios disparos de arma de fuego y se encontraba dentro de un vehículo marca Chevrolet tipo Chevy con placas de circulación V-46-AWN.
La víctima de entre 25 y 30 años de edad aún no ha sido identificada.
Al lugar del hallazgo ubicado en calle Lago Ginebra número 132 acudieron elementos de la policía municipal y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para iniciar con las investigaciones. correspondientes.

HEM

En octubre, consulta ciudadana por NAIM

Ciudad de México.- Ante la viabilidad de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la decisión no recaerá en un solo hombre o un grupo de técnicos.
Llamó a los mexicanos para que participemos todos en este ejercicio democrático, y entre todos decidamos lo que sea mejor para la nación, para el interés general. No debemos preocuparnos por el tiempo que nos lleve porque es un asunto trascendente. No limitaremos la decisión a un hombre o un puñado de técnicos, si no que se pondrá a consideración de todos los mexicanos”, afirmó, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, se informó que la última semana de octubre se realizará una consulta nacional para recoger las opiniones de los mexicanos, cuyo resultado tendrá carácter vinculatorio y en base a ella se tomará la decisión definitiva.
MITRE argumentó que no es viable que funcionen los dos aeropuertos, el actual y el nuevo de Santa Lucía. Sin embargo, otros técnicos -chilenos y mexicanos- hace unos días realizaron una inspección, hicieron sobrevuelos y sostienen que sí es posible, pero que se requiere de un nuevo estudio que tomará cinco meses y costará de 150 millones de pesos”, indicó López Obrador.
En su oportunidad, Javier Jiménez Espriú, propuesto como próximo titular de Comunicaciones y Transportes, señaló que el costo por la cancelación del Nuevo Aeropuerto es de 100 mil millones de pesos.
60 mil por las obras ya realizadas y 40 mil por gastos no recuperables de contratos firmados, además de un posible impacto negativo en mercados financieros”, expresó.
Javier Jiménez Espriú añadió que desde este viernes en la página https://lopezobrador.org.mx/2018/08/17/documentos-de-consulta-sobre-aeropuerto/ están publicados todos los documentos de consulta sobre el Nuevo Aeropuerto.

CNDH: es preferible un fiscal neutral; 'se debe garantizar autonomía'

Ciudad de México.- Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lanzó un llamado a los actores políticos para que garanticen una Fiscalía General de la República con autonomía y neutralidad.
En entrevista, sostuvo que con estas condiciones se evitará que la institución sea un brazo político para la procuración de justicia. Reconoció que hay debilidad en las instituciones, pero éstas son perfectibles.
“En la medida en que alcancemos un mayor grado de certeza sobre esa autonomía, con independencia de quienes estén al frente del gobierno, siempre será una mejor garantía para la ciudadanía”, afirmó.
Dijo confiar en que no habrá “fiscal carnal”, ya que, entre otros factores, el Congreso tiene en sus manos la posibilidad de proponer a los candidatos.
En tanto, para Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas, se busca que la Ley Orgánica de la Fiscalía, en la que ya trabajan organizaciones civiles y el próximo gobierno, sea un modelo que incluya recursos suficientes, mecanismos de rendición de cuentas y de contrapesos.
En la medida en que haya certeza sobre ello, siempre será una mejor garantía para la ciudadanía, dice González Pérez.
Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que es un paso importante el que acaba de dar el Congreso de la Unión, que el miércoles declaró constitucional la reforma que elimina el pase automático del procurador general de la República a fiscal general.
“El paso que se acaba de dar con la aprobación de la Legislatura es un paso importante pero siempre creo es perfectible el que vayamos fortaleciendo a las instituciones”, dijo el ómbudsman en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.
Sobre el intento de reformar el artículo 102 constitucional para darle mayor autonomía a la próxima fiscalía, comentó:
“He hablado y lo sostengo, de que hay una debilidad institucional y entonces era un planteamiento y una exigencia desde la sociedad civil y desde la propia CNDH y desde la academia. Está un estudio del CIDE y del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de que haya todas las garantías para una fiscalía autónoma. Yo creo que lo ideal es que, junto al modelo que se tiene que discutir, pues haya las garantías para una fiscalía totalmente autónoma. En la medida en que alcancemos un mayor grado de certeza sobre esta autonomía, con independencia de quienes estén al frente de los gobiernos, siempre será una mejor garantía para la ciudadanía”.

Balean a mujer en Calz. Zaragoza; se resistió a asalto en camión

Ciudad de México.- Cerca de las 22:40 horas de la noche de ayer jueves, una mujer de 23 años de edad, aproximadamente, murió tras recibir dos impactos de bala en el tórax durante un asalto.
De acuerdo con la versión de algunos pasajeros, tres sujetos armados se subieron al camión para asaltar a los pasajeros; sin embargo, la ahora occisa “se puso nerviosa y se negó a entregar sus pertenencias”, motivo por el que los asaltantes le disparan para luego darse a la fuga con rumbo desconocido.
Los hechos se registraron en los carriles laterales de la Calzada Ignacio Zaragoza, esquina con la calle Mariano, en la colonia Ermita Zaragoza, perímetro de la delegación Iztapalapa.
Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) llegaron al lugar, sólo para certificar la muerte de la persona, que quedo sin vida en uno de los asientos de una unidad del transporte público, con número económico 492, que cubre la ruta del Metro Zaragoza al municipio de Chalco, en el Estado de México.
Uniformados de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), del Sector Oasis, tomaron conocimiento y acordonaron el área para facilitar los trabajos de los peritos, que recabaron evidencia para que el Agente del Ministerio Publico iniciara una carpeta de investigación por el delito de homicidio por disparo de arma de fuego.
A su vez, elementos del Servicio Médico Forense (SEMEFO) trasladaron, a bordo de una ambulancia fúnebre, el cadáver al Ministerio Publico en Iztapalapa.

jueves, 16 de agosto de 2018

Inicia Feria Regional de Promoción del Crédito a Emprendedores y MIPYMES

Tienen como objetivo reunir en un solo lugar servicios, créditos y apoyos para impulsar a emprendedores mexiquenses.

Estado de México.-  Al dar inicio a la primera Feria Regional de Promoción del Crédito a Emprendedores y Mipymes, el Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Alberto Curi Naime, afirmó que el Estado de México ha construido una economía fuerte que atrae inversiones y genera empleos, gracias al talento y empuje de los mexiquenses.
Durante la inauguración de la Feria en este municipio,  la cual reunió  a autoridades federales, estatales, municipales, banca de desarrollo e  iniciativa privada,  el funcionario estatal  destacó que ésta es una iniciativa del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para que se sumen esfuerzos interinstitucionales y realizar 13 ferias de este tipo en diversas regiones de la entidad.
Indicó que la finalidad es proporcionar servicios, otorgar créditos y apoyar el desarrollo de cada una de las empresas que inician o están en funcionamiento.
Las Ferias están diseñadas  para conjuntar en un espacio, diversos productos e instrumentos, diseñados específicamente  para los emprendedores y para las Mipymes.
La idea, afirmó Curi Naime, es poner en manos de los emprendedores un amplio abanico de financiamiento tendiente a  respaldar sus iniciativas, desarrollar  proyectos productivos  e innovadores y, en su caso, consolidar sus empresas a fin de que se constituyan como potenciales generadoras de empleos.
El titular de la Sedeco señaló que corresponde al gobierno procurar mejores condiciones y sumar esfuerzos institucionales para que los emprendedores puedan acceder con puntualidad y facilidad a una  capacitación adecuada que les brinde las herramientas necesarias para crear, desarrollar y consolidar sus propias empresas.
Manifestó que con la aprobación de reformas a diversas leyes vinculadas con el desarrollo económico, por parte de la Cámara de Diputados estatal, habrá de reducirse de manera sustancial, los tiempos para obtener la autorización en permisos o licencias necesarias para la construcción, operación o funcionamiento de una empresa.
El nuevo marco jurídico, dijo, significa que en el territorio mexiquense se están dando mayores facilidades para la creación de empresas, las cuales son fuentes de empleo y de ingresos para las familias mexiquenses.
En este evento se hizo entrega de 236 apoyos del programa Microcréditos  Empresariales, para Familias Fuertes, que permitirá a las y los emprendedores respaldar, concretar y consolidar sus proyectos productivos en suelo mexiquense.
Posteriormente, Alberto Curi junto con la Alcaldesa Denisse Ugalde; María de Lourdes Medina, Presidenta de la CONCAEM; Anahy Ramírez, Directora del Instituto Mexiquense del Emprendedor; así como Arturo Beteta del  Río, Presidente de COPARMEX Metropolitano; y  Gonzalo Herrera, representante estatal de Nafinsa, realizaron un recorrido por los estands en donde conocieron los productos y servicios que ofrecen las y los emprendedores mexiquenses.

Aclara Cuitláhuac que pago a empresarios será hasta segundo año de gobierno y según sea “la urgencia”


Xalapa, Ver.- Aunque no aclaró cuál será el método para definir la urgencia de los adeudos del sector empresarial que la próxima administración estatal comenzará a pagar – pues la mayoría de los empresarios que reclaman su pago se han declarado en bancarrota y afirman que han visto las de Caín por el incumplimiento de la actual administración estatal - el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció este miércoles que los pagos a empresarios no podrán realizarse en el primer año de gobierno.
Y es que, a decir del mandatario electo, su administración no tendrá el recurso para enfrentar estos pagos de manera inmediata. Por lo anterior, aseguró que la liquidación de los adeudos tendrá que hacerse de manera escalonada, y dependiendo de la urgencia de cada caso, así como de la cantidad de que se trate.
Por lo pronto, Cuitláhuac García refirió que los recursos tendrían que salir del plan de austeridad que implementará a su llegada al gobierno estatal el próximo primero de diciembre. En ese sentido, el morenista afirmó: "Tiene que ser a fuerza de manera escalonada, no hay los recursos para que en el primer año se pague y saldría del ahorro por el plan de austeridad".
García Jiménez aclaró que primero debe realizar un análisis de cómo entrega las finanzas el actual Gobierno estatal y posteriormente decidir a qué empresarios se les pagará basados en la "urgencia" y los montos de los que se trate. Insistió que dependerá de las Finanzas “y tenemos que ver cómo termina la actual administración y veremos cómo ir programando los adeudos. Dependerá mucho de la urgencia para muchos y de los montos para otros".
Por otro lado, el gobernador electo de Veracruz reiteró su desacuerdo con relación a la iniciativa del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que pretende obligar a los empresarios a contratar seguridad privada e instalar cámaras de videovigilancia, pues si se les obliga – insistió- “no estoy de acuerdo porque son costosas y hay una situación económica difícil y no sería posible". Por el contrario, e ex diputado federal por Xalapa sostuvo que se puede invertir mayor presupuesto para garantizar la seguridad en el estado y coordinar los esfuerzos entre el gobierno estatal y los ciudadanos.

Trabajos en socavón de Chicoloapan, tras fuerte lluvia

Chicoloapan, Estado de México.- Un enorme socavón de seis metros de profundidad, diámetro de aproximadamente seis metros y un largo de 25 metros se abrió sobre la carretera Río Manzano provocado por la fuerte lluvia registrada la tarde de este miércoles.
Alonso Galicia del Organismo de Agua de Chicoloapan explicó que la lluvia provocó escurrimientos del cerro sobre el Río Manzano, el área no soportó la cantidad de agua y provocó el socavón a la altura del barrio San Antonio.  
Asimismo, este incidente dañó un paso vehicular y peatonal.
Ante el riesgo de que pudiera registrarse un accidente mayor se acordonó la zona, por lo que no hay paso a vehículos y transeúntes.
Cuadrillas ya trabajan para reabrir la vialidad que comunica a por lo menos tres unidades habitaciones: CAME, ARA y HIR con la carretera federal México-Texcoco.
MÁS AFECTACIONES
Tras la fuerte lluvia varias calles continúan inundadas en Ciudad Nezahualcóyotl, en la colonia Vicente Villada.


Pone en marcha Alfredo del Mazo Sistema de Videovigilancia en transporte público mexiquense

Da Gobernador banderazo de salida a mil unidades nuevas,  equipadas con sistemas de seguridad, que ofrecerán servicio en la zona oriente de la entidad. 

Estado de México.-  Para ofrecer mayor seguridad a los millones de usuarios del Estado de México que emplean este medio para trasladarse, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza puso en marcha el sistema de videovigilancia en el transporte público de la entidad.
"Hoy damos inicio y cumplimos el arranque de este programa que permite que tengamos una mayor seguridad en el transporte público, una mayor seguridad para los usuarios y también una mayor seguridad para los concesionarios y para los operadores", anunció.
En Nezahualcóyotl, Del Mazo Maza destacó que la incorporación de tecnología a las unidades de transporte, como cámaras de vigilancia, botones de pánico y GPS, forma parte de un nuevo modelo de movilidad que se enfoca en ponerle un alto a quienes atentan contra la seguridad de los pasajeros, así como propiciar un servicio moderno, que fortalezca la conectividad, la competitividad y, especialmente, la calidad de vida de los usuarios.
"Hoy damos banderazo de salida a mil unidades de transporte que contarán con el sistema de videovigilancia, botones de pánico y localización GPS. Sea el ejemplo para que el sistema de transporte que tenemos en el estado pueda contar con estos mecanismos de seguridad", recalcó.
En este evento, al que asistieron operadores, concesionarios y líderes de organizaciones de transportistas, el Gobernador  indicó que su administración impulsa una visión sustentable para el transporte, acorde con los objetivos de la Agenda 20-30 de la ONU, que tiene como prioridad frenar los actos delictivos, ordenar la red de transporte y ofrecer un servicio de calidad.
“Hoy estamos dando un paso firme, sociedad y autoridades damos muestra de lo que podemos lograr cuando avanzamos unidos por objetivos comunes y propósitos que nos identifican porque generan desarrollo y bienestar”, agregó el mandatario mexiquense.
Ante el Alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, del líder de la Coordinación de Organizaciones para el Mejoramiento del Transporte del Estado de México (Comtem) Heriberto Oviedo, del Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, de la Secretaria de Seguridad estatal, Maribel Cervantes Guerrero, y del Fiscal General  de Justicia del estado, Alejandro Gómez Sánchez, el Gobernador aseguró que, en solidaridad con los concesionarios, su administración contribuirá en la modernización de las unidades de transporte, a través de beneficios fiscales  que favorezcan la adquisición de vehículos modernos, cómodos y seguros, entre ellos, sólo pagar cinco años de concesiones vencidas.
Luego de conocer una de las nuevas unidades que prestarán servicio con equipo de seguridad, Del Mazo Maza reconoció a los transportistas que ya se han sumado a esta estrategia, y dijo que son ejemplo para que otras organizaciones se unan a este proyecto, que dará más confianza y tranquilidad a las familias mexiquenses. 
Agregó que la puesta en marcha de este plan, también responde al compromiso de su administración por ofrecer más garantías a los pasajeros, con unidades que son monitoreadas en tiempo real desde el Centro de Control y Gestión del Transporte Público, y han sido equipadas con dispositivos tecnológicos de punta conectados al C5.
Adicionalmente, precisó, durante la presente administración, se han incorporado a este sistema 115 empresas, 40 derroteros, 5 mil 860 vehículos, de los cuales, 2 mil 800 ya están siendo monitoreados, así como a 5 mil 720 operadores.
También se han realizado 629 operativos para la verificación de concesiones y licencias, mientras que 6 mil 800 conductores han acudido al Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial, para formarse y ofrecer un servicio de excelencia.
El  Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, dijo por su parte, que la movilidad en la zona metropolitana representa un gran reto, ya que diario cerca de dos millones de personas se trasladan desde la Ciudad de México a la entidad mexiquense y consideró que en la actualidad es necesario que la tecnología se utilice para ofrecer mejores servicios y seguridad a la gente.
El líder de la Comtem,  Heriberto Oviedo, indicó que esta organización, con presencia en 96 municipios mexiquenses y que agrupa  a más de 60 mil trabajadores del volante, trabaja en colaboración con el Gobierno para que sus vehículos incorporen la tecnología que garantice que los mexiquenses lleguen a sus destinos con seguridad.

Celebra Antorcha 1er Torneo Estatal de Ajedrez “Manuel Hernández Pasión”

Texcoco, Estado de México.- El responsable de la Comisión Deportiva del Movimiento Antorchista del Estado de México, Gilberto Mondragón Ramírez, invitó al público en general a participar en el 1er Torneo Estatal de Ajedrez “Prof. Manuel Hernández Pasión”, que se realizará el próximo miércoles 22 de agosto, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.
Mondragón Ramírez expuso que a lo largo de más de una década, el Movimiento Antorchista ha impulsado la práctica del ajedrez entre la comunidad en general con el propósito de extender sus beneficios a mayor número de personas.
“Para nuestra organización es muy importante ayudar al ser humano a desarrollar sus habilidades cognitivas por ello, queremos alejar a los niños y jóvenes del ocio que  promueven los videojuegos y la televisión e invitarlos a ejercitar sus aptitudes intelectuales por medio del ajedrez”.
Agregó que a este primer torneo se espera una participación de un promedio de 200 jugadores provenientes  de distintas latitudes del Edomex como: Chimalhuacán, Ixtapaluca, Toluca, Chalco  y Valle de Chalco y Texcoco, entre otros municipios.
Debido a que el 1er Torneo Estatal de Ajedrez “Prof. Manuel Hernández Pasión” cuenta con aval de la Asociación  de Ajedrez del Estado de México, se utilizará el Sistema Suizo a 5 rondas, con un software especializado para emparejamientos oficial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Para los desempates aclaró que serán a Resultado de Encuentro Directo, Buchholz, Buchholz Mediano, Buchholz con cortes I y II, Sonneborn Berger y en caso de ser necesario para el otorgamiento de premios partida de Blitz. Mientras que el  ritmo de juego será a 20 minutos por rival.
El torneo se dividirá en las categorías de: 1ª Fuerza jugadores con rating de 1900 en adelante; 2ª Fuerza jugadores con rating de 1400 hasta 1899; 3ª Fuerza jugadores con rating hasta 1399; Juvenil C de 18 hasta 20 años cumplidos; Juvenil B De 15 hasta 17 años cumplidos; Juvenil A de 12 hasta 14 años cumplidos; Infantil B de 9 hasta  11 años cumplidos; Infantil A de 4 hasta 8 años cumplidos. La inscripción es gratuita en todos los casos. En cuanto a los requisitos todos los jugadores deberán de presentar acta de nacimiento y tablero de ajedrez.
Se entregará medalla a los primeros cinco lugares de cada categoría y los primeros 20 obtendrán su clasificación al XVII Torneo Nacional “Ing. Alfonso Ferriz Carrasquedo”.
La convocatoria  se encuentra abierta al público en general para edades que van de los cuatro hasta los 80 años. Los interesados pueden inscribirse en las oficinas de Antorcha Campesina de cada municipio o al teléfono 044-55-3158-0249 o hasta el mismo día del evento a las 8:00hrs.
El 1er Torneo Estatal de Ajedrez “Manuel Hernández Pasión” se realizará el miércoles 22 de agosto en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, que se encuentra ubicado en el km 14.3 Carretera Federal México- Los Reyes, La Paz-Texcoco Esq. General Manuel González, Coatlinchán.
De acuerdo con información divulgada por la Fundación UNAM: “practicar ajedrez estimula el cerebro y activa las conexiones neuronales, lo que ocasiona que el pensamiento lógico sea más rápido y eficaz. Este ejercicio cerebral se origina cuando se realizan procesos de manera repetida, y las jugadas del ajedrez ayudan a que las funciones del cerebro se estructuren mejor”.

Gasolina mexicana en aumento, en EUA, a la baja

Ciudad de México.- Información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la US Energy Information Administration, órgano del Departamento de Energía de Estados Unidos, muestra que la política de precios y lo que cobran los gasolineros en México -ya con el efecto del tipo de cambio y las fluctuaciones de los petroprecios- no está respondiendo a los parámetros que fijan los mercados internacionales, en especial el estadounidense, informó El Universal.
El reportaje revela que los datos públicos en el mercado mexicano desde agosto de 2017 a agosto de este año los precios de la gasolina Magna se han incrementado mes con mes.
Es decir, acumulan 12 meses de aumentos continuos y su valor pasó de 15.57 a 19.59 pesos por litro, un aumento de 4.02 pesos por litro en esos 12 meses, equivalente a un incremento de 25.8%.

Analiza AMLO viabilidad del NAICM, recibió dictamen técnico

Ciudad de México.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), analiza junto con su equipo de trabajo la viabilidad de continuar o suspender la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), localizado en el municipio mexiquense de Texcoco.
La tarde de este miércoles AMLO recibió un dictamen técnico sobre el NAICM el cual , trascendió, será dado a conocer el viernes.
Durante la campaña presidencial López Obrador aseguró que de ganar las elecciones buscaría cancelar la obra y habilitar las pistas de la base aérea militar de Santa Lucia con el objetivo de que funcionen para vuelos comerciales y que no se desaproveche la infraestructura del actual aeropuerto capitalino, ubicado en la delegación Venustiano Carranza.
Posteriormente, durante una reunión con empresarios, AMLO indico que otra probabilidad sería concesionar la obra o bien permitir que se continúe con el proyecto original; sin embargo, aclaro, la decisión debería ser tomada luego de un análisis serio sobre el costo beneficio del NAICM.
El informe fue entregado a AMLO por Javier Jiménez Espriú propuesto por el presidente electo como el siguiente titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Autoridades federales y estatales atienden afectaciones por lluvias en Edoméx

Estado de México.- Personal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) sigue en labores para atender las afectaciones en vialidades y viviendas que dejaron las intensas lluvias registradas anoche en el Estado de México, en colaboración con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Ejército.
Para abatir los niveles de encharcamiento y la limpieza de las casas, el Grupo Tláloc activó sus protocolos de atención inmediata, en tanto que la CAEM reportó que la intensidad pluvial dejó como saldo 135 casas con daños en Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, mismas que ya son atendidas.
Detalló que en Nezahualcóyotl, el equipo de “Agua limpia” trabaja en la limpieza de 50 casas, con dos equipos de presión succión y dos camiones cisterna para lavar patios y desinfectar cisternas.
En tanto, en Chicoloapan, personal de la CAEM apoyó a la Conagua en la atención al desbordamiento del Río Manzano, en el retiro de la basura y ramas que formaron un cuello de botella en el puente que cruza la avenida Río Manzano, afectando la vialidad.
Por otro lado, en el municipio Chimalhuacán trabajan de forma conjunta todos los niveles de gobierno en las labores de limpieza de 85 casas en el fraccionamiento de la calle 4.
Ahí, junto con 100 elementos del Ejército Mexicano y bomberos municipales, la CAEM trabaja con tres equipos de presión succión, pipas de agua, dos camiones de volteo, dos camiones de Bomberos, dos retroexcavadoras tipo mano de chango y 11 bombas de ½ Hp.

Lluvias pegan a 4 municipios del oriente del Edoméx

Estado de México.- La lluvia que cayó esta tarde en el Valle de México pegó fuerte a varios municipios en el oriente del Estado de México: Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Ixtapaluca y Chimalhuacán, fueron algunos puntos donde el agua alcanzó hasta el metro y medio de altura.
Los encharcamientos se registraron desde de las 18:15 horas en los cruces a desnivel que se ubican en las principales vialidades del oriente mexiquense.
En Nezahualcóyotl el agua alcanzó hasta los 30 centímetros en diferentes puntos de la avenida Chimalhuacán, una de las más transitadas del municipio. Farmacias, tiendas de abarrotes y hasta viviendas en las colonias Vicente Villada y Benito Juárez tuvieron que montar barricadas para evitar inundaciones.
Sin embargo, la cabecera municipal de Chimalhuacán y las unidades habitacionales de Chicoloapan fueron los puntos que registraron mayores daños. En la calle La Paz y Corregidora, ubicadas a unos metros del Ayuntamiento de Chimalhuacán, el agua convirtió las banquetas en auténticos ríos de agua pluvial.
En esos puntos la fuerza del caudal arrastró una combi y un camión de carga que terminaron volcados contra otros automóviles. Mientras que en Chicoloapan parte del Río Manzano, ubicado en la parte alta del municipio, desbordó y complicó la circulación en la unidad habitacional Ara.
Ante la emergencia La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) activó el Grupo Tláloc para apoyar en el desalojo de las aguas pluviales.
Personal de la CAEM con equipo especializado, ha comenzado a llegar a estos municipios del oriente del Valle de México y monitorean otros puntos con posibles riesgos de encharcamiento”, informó el gobierno estatal.
Otras zonas afectadas fueron la carretera México-Texcoco, México-Puebla y la Calzada Ignacio Zaragoza.
De igual forma, el agua entró a a las aulas de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), afectando sus instalaciones.
El servicio de la Línea 3 del Mexibús también se vio interrumpido, pues el agua volvió complicado el paso de las unidades.

miércoles, 15 de agosto de 2018

Inaugura Alfredo del Mazo Primer Congreso Internacional de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia

Destaca trabajo conjunto con la sociedad para prevenir el delito y mejorar la seguridad de las familias mexiquenses.

Estado de México.-  Uno de los mayores compromisos de la administración estatal es la seguridad y tranquilidad de los mexiquenses, para ello, se  trabaja de la mano con la sociedad para emprender acciones en materia de prevención del delito y en la recuperación de espacios públicos para construir comunidades unidas y familias fuertes, señaló el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
“En este Gobierno entendemos el rescate del espacio público como una acción de alto impacto en la que ciudadanos y funcionarios trabajan, hombro con hombro, en la búsqueda y la implementación de soluciones”, señaló.
“Dar a la seguridad pública una perspectiva integral implica dar a las acciones encaminadas a reducir la incidencia delictiva, una base social, por ello, uno de nuestros mayores compromisos de gobierno, es construir familias fuertes que hagan de los valores, el respeto, la solidaridad, la fraternidad, una práctica que fortalezca vínculos de afecto al interior de los hogares y en las propias comunidades”, señaló.
Al inaugurar el Primer Congreso Internacional de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, el titular del Ejecutivo estatal, informó que para lograr este objetivo se han detectado 140 colonias de 28 municipios mexiquenses, en los cuales se concentran más del 70 por ciento de los delitos que se cometen en la entidad.  
En estos lugares, dijo, se pueden realizar acciones como la recuperación de espacios, contar con mayor vigilancia e iluminación, mejoramiento de la imagen urbana, entre otras, todas ellas acordadas con la ciudadanía.
“El éxito de este programa que se está trabajando, está en la base de la participación ciudadana, ya se ha iniciado con el diagnóstico de estos 28 municipios y 140 colonias, y estamos trabajando e invitando a la ciudadanía, sobre todo, a los vecinos de estas colonias, para que sean ellos mismos quienes propongan las principales acciones, o las acciones más inmediatas a llevar a cabo para la recuperación de estos espacios”, expresó.
El Gobernador mexiquense manifestó que la seguridad y la integridad personal y patrimonial de las familias mexiquenses son el resultado de un trabajo colectivo entre autoridades y ciudadanía, donde la sociedad también asume el compromiso de construir comunidades fuertes y unidas. 
Para ello, dijo, contar con espacios públicos seguros es uno de los primeros pasos que se deben de dar, para construir las comunidades unidas y las familias fuertes que requiere el Estado de México.
Detalló que diversas experiencias de países como Brasil, Colombia y Chile han demostrado que una seguridad ciudadana comienza con la recuperación de espacios públicos que sean identificados como lugares que promueven la violencia y la delincuencia.
“Las calles, las plazas, los parques, el transporte público, las áreas vecinales comunes son espacios en los que ejercemos nuestros derechos y libertades. Todos ellos, sin excepción, deben brindar seguridad a los ciudadanos, a las familias y a las comunidades”, apuntó.
Asimismo, invitó a las autoridades municipales a sumarse a este esfuerzo, para que de manera conjunta se emprendan acciones integrales que refuercen la recuperación de espacios públicos, como lo es la rehabilitación del mobiliario urbano, pavimentación, adoquinado e iluminación de banquetas, calles plazas y parques, así como el aseguramiento de estaciones y paraderos del sistema de transporte.
Alfredo Del Mazo destacó algunas de las acciones que la administración estatal ha emprendido en materia de seguridad, como el fortalecimiento del sistema de justicia, la renovación de las instituciones de seguridad, así como la construcción de una policía digna, moderna, eficaz y confiable.
Puntualizó que también se diseñó una estrategia en la que se trabaja bajo tres vertientes; la primera de ellas es el fortalecimiento institucional para tener un modelo policial que se caracterice por la profesionalización y el respeto de los derechos humanos.
La segunda vertiente es la disminución de la incidencia delictiva con el uso de inteligencia policial y la focalización de recursos para atacar delitos de alto impacto, como robo al transporte público, extorsión y secuestro.
Mientras que la tercera es en relación a la participación ciudadana y prevención del delito, donde se busca contar con comunidades con identidad y valores que rechacen la violencia, en el cual la participación de organizaciones de la sociedad civil, académicos, empresarios, mujeres, jóvenes y autoridades, trabajan de manera coordinada en  la recuperación de espacios públicos.
El mandatario estatal agregó que tener familias fuertes es la base de una política de prevención, por lo que también se debe asegurar que tengan oportunidades de educación, salud, alimentación, vivienda e ingreso, así como acceso a programas deportivos, culturales y aquellos que refuercen los valores y difundan medidas en materia de prevención. 
Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de México de regresar y recuperar la seguridad y tranquilidad a las familias mexiquenses, por ello, la realización del Primer Congreso Internacional de Prevención del Delito, donde hizo votos para que a través de las mesas de trabajo que se llevarán a cabo, se fortalezcan aún más los lazos con la sociedad civil, para trabajar en el mejoramiento de la seguridad  y la prevención del delito.
Por su parte, la Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, dio a conocer que en los 28 municipios identificados con los mayores índices delictivos, se establecieron corredores seguros con patrullajes, además se cuenta con 18 Bases de Operación Mixta (BOM) en 13 localidades.
También sostuvo que se refuerzan las acciones de prevención y participación ciudadana, para que la población se incorpore a las acciones que se llevan a cabo en la estrategia de seguridad, y explicó que la realización del Congreso, el primero en su tipo en la entidad, tiene como objetivo informar y concientizar a los mexiquenses en torno a la construcción de seguridad, brindándoles herramientas que permitan disminuir la ejecución de conductas violentas y delictivas.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...