sábado, 26 de noviembre de 2016

Continúa restauración en Parroquia de Santa María Tulantongo

Texcoco, Estado de México.- El Movimiento Antorchista de Texcoco informa a la comunidad de Tulantongo y a los texcocanos en general que los trabajos de restauración en la parroquia de Santa María Tulantongo continúan. Solicitamos la comprensión de la comunidad, ya que por causas de la constructora encargada del proyecto la rehabilitación se lleva  acabo de manera pausada.
El Movimiento Antorchista en cumplimiento de su compromiso por mantener en buenas condiciones los monumentos nacionales de nuestro municipio, supervisa que la empresa constructora agilice estos trabajos a fin de que la comunidad pueda disfrutar de la restauración.
Como parte del proyecto Tesoros de Texcoco impulsado por esta organización se han restaurado las parroquias de San Diego de Alcalá, en San Diego, la de La Inmaculada Concepción, en el barrio la Conchita; los retablos del templo de San Mateo Huexotla y la torre de la parroquia de San Luis Obispo, en San Luis Huexotla.
Actualmente es rehabilitada la cúpula de la Catedral, los exteriores de las parroquias de San Miguel Arcángel en Coatlinchán y San Sebastián; En San Dieguito Xochimanca se da mantenimiento a una pintura de más de 100 años y a las fachadas exteriores de este templo católico.
El Movimiento Antorchista reitera que estas intervenciones son supervisadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se llevan a cabo con base en un dictamen técnico realizado por expertos en mantenimiento de inmuebles históricos.
Cabe destacar que los recursos gestionados para estas acciones provienen del gobierno federal y son producto de los impuestos ciudadanos, los cuales fueron oportunamente canalizados por Antorcha para conservar los templos de Texcoco. Ninguna autoridad local ni la organización social tienen acceso a estos recursos canalizados a través de la federación.
Antorcha exhorta al comité de obra de Tulantongo y a la comunidad en general a supervisar los trabajos con la finalidad de que concluyan de manera satisfactoria.
En Tulantongo Antorcha gestionó la techumbre del preescolar “Joaquín Fernández de Lizardi", el reencarpetado asfáltico de la calle 20 de noviembre y el pavimento hidráulico de las cerradas de la 20 de Noviembre. En breve dará inicio la rehabilitación del Centro de salud.

Cantemos, siempre cantemos

Por: Laura Castillo García

Dicen los que saben que nuestros ancestros los primates nos heredaron en la memoria genética el gusto por cantar; acción que aprendieron de las aves que trinan para atraer pareja.
Ciertamente, el hombre utiliza el canto para ese fin, y en México lo sabemos muy bien: aunque van cada vez más raras, en México todavía se estila que los enamorados lleven serenata a quien es el objeto de su querencia, ya sea pareja, madres o, como está por suceder, a la Virgen de Guadalupe.
A través de las serenatas, el hombre o la mujer -como se empieza a estilar- canta canciones de temas variadas a su amada o amado, a fin de despertar sentimientos de amor, agradecimiento o deseos de reconciliación. En Europa, la serenata fue un divertimento que alcanzó enorme popularidad durante el siglo XVIII: se tocaba por la tarde, al anochecer, muchas veces al aire libre, y hacía las delicias de las veladas en los jardines de los palacios de los aristócratas. El nombre deriva sereno, «calmado» o «reposado». Luego, en el siglo XVIII, llegó a los grandes creadores de la música clásica: Mozart compuso trece serenatas, normalmente para celebrar un acto social (bodas, fiestas cortesanas, etc.); Beethoven compuso serenatas con trío de cuerdas (Op.8) y para flauta, violín y viola (Op.25). En el siglo XIX se compusieron serenatas para orquestas (Brahms, Dvorak, entre otros). También se concibe la serenatas como canción o lied (Schubert, Richard Strauss, Wolf, Massenet...) o para ser tocadas por un instrumento, como el piano (Albéniz, Debussy y Ravel).
Pero la música no sólo es para los enamorados; es un medio inmejorable para expresar los ánimos y sentimientos de la gente porque «el cante es una de las cosas inherentes al ser humano. Aunque la gente diga que no canta, la gente canta porque es algo que está programado en nuestro ser», asegura el neuropsicólogo, José María López, neuropsicólogo de atención temprana.
Y es que la música conecta con la parte del cerebro más creativa, más espiritual, menos racional, más apegada a las emociones; por eso, todos los seres humanos cantamos, aunque sea mientras nos bañamos, pero todos cantamos para expresar sentimientos que, por los prejuicios sociales o la represión, no podemos manifestar a través de la palabra hablada.
Y esos sentimientos que se despiertan son mejores cuando escuchamos una buena letra acompañada de un buen manejo instrumental y una buena voz. A diferencia de lo que nos hacen sentir las ruidosas piezas electrónicas que no dicen nada, o sí, muchas groserías e invitaciones al sexo, al alcohol, a la droga y a la violencia; o bien el reggaetón, del que nunca se entera uno acerca de cuál es el mensaje, o sí porque también son invitaciones al sexo y a la violencia.
Para rescatar el gusto por la buena música y para generar mejores sentimientos en la gente en general, pero sobre todo en niños y jóvenes, el Movimiento Antorchista Nacional promueve tanto “el rescate de la buena música mexicana, como el conocimiento de los excelentes autores e intérpretes en sus diversos géneros, para volver a disfrutar del placer de la música, a cantar en familia y en las escuelas”, asegura el dirigente nacional antorchista, Aquiles Córdova Morán, quien promueve la formación de un mexicano mejor a través de la buena música.
Por ello, para que sus palabras no se las lleve el aire, desde hace cinco años Antorcha promueve un Concurso Nacional de Canto en el que participan niños, jóvenes, adultos y ancianos talentosos que buscan espacios en donde expresar sus sentimientos a través de la música. Por eso, el sábado 26 y domingo 27 de noviembre el teatro Gota de Plata de Pachuca, Hidalgo, se llenará de buena música interpretada por gente del pueblo, gente trabajadora que sabe que la música le ayuda a expresar sus emociones y que no canta porque ande en busca de éxitos con música basura.
Antorcha quiere que la gente cante, que siempre cante, porque es una mutilación que el hombre no lo haga. Una de las cosas que maravilla a los extranjeros con los que he tenido contacto es la alegría del pueblo mexicano, quien canta cuando está triste, adolorido o enamorado, pero, ante el embate de música basura, es necesario que el pueblo mexicano vuelva a su sana práctica de cuando las familias enteras cantaban: antaño lo hacían alrededor de una guitarra, una cena sencilla y un trago, practica que redundaba en la unión familiar y, por lo tanto, menos problemas sociales. Pero, con la llegada de los grandes medios de comunicación, al pueblo se le hizo a un lado, su único papel fue oír música, ya casi no canta y mucho menos se le permite criticar el ruido que nos venden como si fuera música.
Es necesario que el pueblo vuelva a cantar para que se elev espiritualmente y muestre sus sentimientos y aspiraciones, porque cantar, como dice Mario Benedetti, nos reconcilia con la vida y nos hace felices.

Demandan a Rosendo Pelayo y SEV por retención de pagos

San Andrés Tuxtla, Ver.- Helios Castro director Jurídico de Intermercado y GB Plus, presentó demandas civiles, aparte de los penales, en contra del oficial Mayor de la Secretaría de Educación, Rosendo Pelayo y a la secretaria Xóchitl Adela Osorio. Hace 15 días presentaron una denuncia penal contra la SEV, este jueves presentaron una demanda mercantil, la justicia es más expedita, señaló.
La razón, es que se han desentendido de los reclamos de pago, "nosotros hemos tratado de desahogar diligencias, sin embargo es sabido que en esta Fiscalía, los asuntos en contra de funcionarios caminan más despacio".
Castro Rico añadió que han acudido a la instancia federal con miras a que el juez federal continuamente esté pidiendo informes de las investigaciones a la Fiscalía.
"Hay confianza en la justicia federal, funcionan de otra manera, independiente de la carga de trabajo, tratan de agotar los tiempos que prevé la ley", citó.
Al terminar este gobierno, y entrar uno nuevo, independiente de que la FGE es autónoma, Intermercado espera que les paguen, aún cuando el nuevo gobierno anuncia una moratoria de pagos para las deudas bancarias.
"Nosotros iniciamos desde 2012 con violaciones a nuestros derechos, por parte del hoy diputado local Edgar Espinosso, a lo largo de los años, de 2013 a 2016, fue Vicente Benítez quien nos hizo bloqueos, independiente del nuevo gobierno vamos a seguir empujando nuestros asuntos legales", expresó.
Y en este caso contra la secretaría, lo que buscan dijo es que se restituyan sus derechos.
No hay acercamiento aún con el nuevo gobierno, dejó claro Helios Castro, acotó que lo que hay es acercamiento a instancias legales, para que éstas "obliguen a las instituciones a respetar nuestros derechos y en dado caso mediar", citó.
En este caso, las demandas de este jueves, fueron directas contra Rosendo Pelayo y la secretaria de educación Xóchitl Adela, pero han presentado además en días pasados denuncias penales en contra del mismo Oficial Mayor, Pelayo, y la titular de la SEV, en contra el ex oficial mayor Vicente Benítez, y en la vía federal están demandando a la institución, SEV, para que respete el convenio, comentó.
Los denunciados son Edgar Espinosso desde 2012, Xóchitl Adela Osorio desde que asumió, y este jueves a la propia SEV, para que quien llegue responda por los incumplimientos.
Contra Sefiplan hay demandas civiles y denuncias penales, en contra del ex titular Antonio Gómez Pelegrín. Entre otros. 

Imagen de Veracruz

Garantizan derechos laborales de servidores públicos de las Juntas de Conciliación

Estado de México.- Con la evolución que tendrán las Juntas de Conciliación y Arbitraje a nivel nacional y al formar parte del Poder Judicial, se construye una nueva forma de impartir justicia laboral, anunció Jorge Cruz Martínez, quien mencionó que junto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México se ha reforzado el conocimiento sobre derechos primigenios de prácticamente todo el personal.
Al presentar su Informe Anual de Actividades, el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, acompañado por el ombudsman mexiquense Baruch Delgado Carbajal, confió en que se respetará la naturaleza social del derecho del trabajo, la seguridad procesal y se garantizará que los derechos de los servidores públicos no serán afectados.
Cruz Martínez también señaló que como parte del convenio firmado con la defensoría de habitantes estatal, se impartió el Segundo Taller de Capacitación en Derechos Humanos, al ser una materia fundamental para la impartición de justicia.

Angélica Rivera, en el desprestigio y blindada por el gobierno: Vanity Fair

Ciudad de México.- La primera dama Angélica Rivera, es un personaje “blindado”, no se le permite hablar, sólo mostrarse, y ante el silencio que provoca ese blindaje a su alrededor se han generado “un espacio de habladurías” de noticias ciertas e inciertas, afirmó la periodista Sabina Berman.
La también escritora escribió un reportaje para la revista Vanity Fair en el que personajes cercanos a Rivera, algunos identificados y otros no, hablan de cómo la imagen de ella se ha desplomado y se deteriora cada vez más tras la publicación del reportaje sobre la “Casa Blanca” realizado por el equipo de investigación de Carmen Aristegui y que a la postre provocó su salida de MVS Noticias.
En entrevista con Radio Fórmula, Sabina Berman comentó que a raíz de ese reportaje la Presidencia ha blindado a Rivera, “una táctica contraproducente”, afirmó.
“Es un personaje blindado. En cierto momento Los Pinos decide blindarla, sellarla; no puede hablar. Sólo puede mostrarse”, precisó.
Incluso, dijo, para realizar su reportaje sólo contó con referencias de las personas más cercanas a Angélica Rivera. No obstante confió en que una vez que lea su reportaje la primera dama acceda a ser entrevistada para dar su versión.
La escritora comentó que una de sus fuentes a quien no quiso identificar “porque no es una fuente anónima” le reveló que debido al desprestigio creciente en torno a la primera dama, sus hijas también se han visto afectadas, al grado que una de ellas –no dijo cuál—tiene un problema de alcoholismo.
Sabina Berman consideró que ante el silencio del blindaje, alrededor de Rivera ha empezado a generarse “un espacio de habladurías, de noticias ciertas e inciertas”.
El adelanto de su reportaje, publicado en la página web de Vanity Fair, señala: “Angélica Rivera vive los últimos años del mandato de su esposo en un plano un tanto oculto, con un blindaje que luce muy distinto dentro que fuera de él”.
Berman inicia su reportaje con una semblanza de la noche del Grito de Independencia el pasado 15 de septiembre, cuando en un “sacrificio” por solidarizarse con las penurias económicas del país, la primera dama recicló el vestido que había llevado en su visita a los reyes españoles.
Describe el ambiente indiferente de las miles de personas reunidas en el zócalo capitalino y el brusco rechazo, pequeño pero visible, de Peña Nieto cuando su esposa intentó tomarlo de la mano cuando iniciaron los fuegos artificiales.
“La impopularidad y los desaires son una novedad para Angélica Rivera”, señala la periodista, quien destaca que, como actriz, siempre en papeles de heroína, Rivera estaba acostumbrada a toparse con filas de adoradores.
Ahora, e independientemente de la impopularidad de su esposo, donde quiera que se para, dice, “suscita lo que deben parecerle alucinaciones maléficas”. Y recuerda el día en que Rivera asistió al concierto de su amiga Ana Gabriel en el Auditorio Nacional donde fue abucheada por el público cuando la cantante destacó su presencia.
“Me da la impresión que la primera dama no está contenta en su papel”, le dijo la esposa de un gobernador a quien no identifica pero que ha tratado a la primera dama en ceremonias oficiales y conoce las cuitas de estar casada con un hombre de la política.
“En mi caso yo he tenido un entrenamiento largo. Desde la adolescencia milité en un partido, yo misma he ejercido puestos públicos y, como su pareja, lo he acompañado desde mandos medios hasta una gubernatura. Creo que la rudeza que priva en el mundo de la política, aun si a menudo queda emboscada bajo apariencias amables, no era lo que ella esperaba”, relata la entrevistada. 

Proceso

Consejo Municipal de la Mujer incrementa acciones para inhibir la violencia contra féminas

Chimalhuacán, Estado de México.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la titular del Consejo Municipal de la Mujer de Chimalhuacán, María Concepción Meza Sosa, informó que en lo que va del año la dependencia a su cargo ha realizado más de tres mil 700 acciones a favor de las féminas como pláticas, obras de teatro, talleres para el empleo, así como asesorías jurídicas y psicológicas.
Detalló que el Consejo Municipal participa en acciones para eliminar la violencia contra la mujer de manera coordinada con diversas dependencias locales y estatales: “prueba de ello es la jornada de servicios que realizamos este viernes 25 de noviembre en la Plaza de la Identidad, donde colocamos un stand en el que las chimalhuacanas participaron en actividades y recibieron orientación en torno a los diferentes tipos de agresiones; asimismo, conocieron las instancias con las que cuentan para acabar con esta problemática”.
La funcionaria destacó la importancia de que la población conozca a detalle el tema de la violencia contra el género femenino “ya que se trata de una problemática que afecta a las mujeres a nivel local, estatal, nacional e incluso atraviesa las fronteras de nuestro país”.
Explicó que actualmente el gobierno de Chimalhuacán cuenta con un Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombre y Mujeres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia, el cual se reúne cada dos meses para establecer estrategias que coadyuven a inhibir agresiones contra las féminas.
“Este equipo de trabajo está conformado por personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Departamento de Prevención del Delito (DPD), la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), la Dirección de Salud, Defensoría Municipal de Derechos Humanos, Alumbrado y Obras, entre otras, quienes trabajamos en el diseño e implementación de estrategias que garanticen una vida libre de violencia para todos los sectores de la población”.
Meza Sosa hizo un llamado a los habitantes a denunciar cualquier tipo de violencia contra niñas, mujeres y grupos vulnerables.
“En el consejo municipal brindamos asesoría jurídica, trabajo social y atención psicológica; además, los días 25 de cada mes realizamos diversas actividades para promover la eliminación de la violencia. Invitamos al público a usar ese día una prenda color naranja como símbolo de estar a favor  de la equidad de género”, concluyó la funcionaria.

Comisiones avalan que concesionarios de telecomunicaciones garanticen servicio aún si falta el suministro eléctrico

Ciudad de México.- Las comisiones unidas de Protección Civil y de Comunicaciones aprobaron el dictamen para que los concesionarios de telecomunicaciones establezcan acciones, “para evitar que los servicios se interrumpan por la falta de suministro de energía eléctrica, ante situaciones de emergencia y desastres naturales, por un plazo no menor de 48 horas”.
De acuerdo con una reforma al artículo 118 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los mecanismos se fijarán conforme a las condiciones operativas y económicas de los concesionarios, y los protocolos existentes.
Al modificar el artículo 19 de la Ley General de Protección Civil, se pretende promover, en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que los concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones contemplen la inclusión de un respaldo de energía eléctrica ante la presencia de fenómenos perturbadores.
La finalidad es que el concesionario cuente con el equipo tecnológico que garantice la no interrupción de las redes de transmisión por falta de suministro eléctrico. Es decir, “con un equipo de respaldo que proporcione autonomía por un plazo no menor a 48 horas”.
El dictamen resalta la necesidad de evitar la pérdida de telecomunicaciones ante la ocurrencia de un fenómeno turbulento, ya que los efectos adversos que causan son lamentables; de ahí que se vislumbra la importancia de las telecomunicaciones en tales eventos, apunta.
Considera pertinente que se faculte a la Coordinación Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección a que promueva los mecanismos que eviten la pérdida de telecomunicaciones en la presencia de femémonos meteorológicos importantes.
Además, el documento relata que en las últimas décadas, en el país, los desastres de origen natural han hecho conciencia, tanto en los ciudadanos como en las autoridades, de la importancia de contar con disposiciones legales para atender las contingencias, pero, aún más, de generar una cultura de la prevención.
Menciona que el tema de protección civil en México es multidisciplinario, ya que contiene aspectos económicos, de participación conjunta ente sociedad y gobierno, de prevención y educación, pero requiere de leyes que respondan a las necesidades actuales, y que por tanto contengan acciones de prevención ante desastres naturales, en el escenario de mundo global y moderno.
Dictámenes de la Comisión de Comunicaciones
Previamente, y en reunión por separado, la Comisión de Comunicaciones, que preside la diputada Ivonne Ortega Pacheco (PRI), aprobó dos dictámenes con punto de acuerdo. Uno exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que, en el marco de sus atribuciones, haga la mayor difusión al público en general de los avances del Programa México Conectado, incluyendo sus resultados, la cantidad de sitios que se encuentra en operación y aquellos que falta por conectar.
Dicho plan despliega redes de telecomunicaciones que proveen conectividad en los sitios y espacios públicos, tales como escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios o parques, en los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal.
El dictamen precisa que, para 2015, el número de espacios conectados fue de 101 mil 293, manejando un crecimiento de una tasa media anual superior al 58 por ciento, comparado con el periodo 2011-2014. Sin embargo, a partir de enero de 2016 no se han implantado nuevos puntos de acceso.
El segundo dictamen solicita a los titulares del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, consideren el diseño de políticas públicas que permitan alcanzar la meta de recepción de señales radiodifundidas digitales en la totalidad de las viviendas del país.
Resalta que el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre ha cumplido en buena medida con el objetivo de asegurar a la mayoría de la población el acceso a los contenidos radiodifundidos, derivado del cambio tecnológico que en dicha materia experimentó el país.
No obstante, puntualiza, es fundamental solicitar a las autoridades en la materia que procuren alcanzar la meta de recepción de señales radiodifundidas digitales en la totalidad de viviendas del país.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Chicoloapan presente en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Chicoloapan, Estado de México.- El gobierno municipal de Chicoloapan encabezado por el presidente municipal José Medardo Arreguín Hernández, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a través del Consejo Municipal de la mujer y bienestar social llevó a cabo la mega jornada de activación física " Actívate contra la Violencia" donde se impartió clase de zumba, taebo y yoga a las asistentes.
El evento tuvo lugar en la explanada municipal  y aun con la baja temperatura que se presentó, las asistentes, se hicieron presente con toda la actitud y así hacerse presente en la convocatoria que hizo el Consejo Municipal de la mujer y bienestar social para esta conmemoración.
Cabe mencionar que el CMMBS impulsa actividades donde también se enseña a las asistentes a los cursos que imparten a beneficiar su economía familiar, ejemplo de ello fue el Taller de Tecnología, donde se les enseño la elaboración de llaveros, que se llevó a cabo en la colonia Santa Rosa.

Matan a subdirector de penal de Morelos

Morelos.- Raúl Vázquez Molina, subdirector del Centro de Readaptación Social de Atlacholoya, Morelos, fue asesinado cuando circulaba sobre la carretera que va de Emiliano Zapata a Zacatepec, justo adelante del balneario San Ramón, en la comunidad de Tezoyuca.
Según testigos, un grupo de hombres armados lo interceptó cerca de las 19:00 horas cuando transitaba por esta vía que sirve de paso a quienes se dirigen al penal de Atlacholoya.
Se acercaron en un costado del auto y le descargaron un arma 9 milímetros.
De acuerdo con las primeras versiones, el funcionario del penal más importante de Morelos iba de Tezoyuca al centro de Emiliano Zapata, cuando fue sorprendido por los asesinos.
Se acercaron al auto y le dispararon un arma .9 milímetros. En el lugar encontraron más de siete casquillos.
El funcionario quedó dentro de un Chevy con placas de Morelos.

Exelsior

Entregará Peña Nieto Centro de Justicia para las mujeres

Ciudad de México.- El conmemorar el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente Enrique Peña Nieto entregará el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Guanajuato, junto con el gobernador, Miguel Márquez Márquez.
El Centro de Justicia para la Mujeres que se encuentra ubicado en Paseo Irapuato y tiene como finalidad atender a las mujeres, víctimas de violencia y a sus hijos, así como facilitar el acceso a la justicia y el proceso de autovaloración.
Actualmente operan 31 Centros de Justicia en 23 entidades federativas y proporcionan servicios de atención sicológica, así como albergues temporales, ludoteca con expertos en desarrollo infantil, talleres de empoderamiento social y económico y ayuda para salir de círculos de violencia.
Asimismo, hasta hoy existen 72 refugios para mujeres en situación de violencia en las 32 entidades federativas, con atención especializada, contra los 29 refugios que existían en el 2014.
La inauguración está prevista a las 13:30 horas y estarán presentes Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán y presidente de la Comisión para la igualdad entre mujeres y hombres de la Conago; así como la presidenta del Congreso local, Araceli González, entre otros.

Ocho de cada 10 mexicanos consumen productos piratas y falsificados

Ciudad de México.- En 2014, el mercado sombra de la piratería le costó al país más de 43 mil millones de pesos, esto sin contar con el valor de las incautaciones, las pérdidas de empleo y recaudación, y los impactos en la salud y la seguridad de los consumidores.
Y es que, lamentablemente, en México, 8 de cada 10 mexicanos consumen productos pirata y falsificados, lo que revela que en el País existe una aceptación generalizada hacia la piratería y su consumo, sin considerarla peligrosa.
En ese sentido, la vicepresidenta y Directora Ejecutiva de American Chamber México, Ana López Mestre destaca que esa preferencia por artículos pirata genera pérdidas financieras muy importantes no solo para los titulares de derechos, sino también para los negocios legítimos y para el Estado. Ante ese escenario, López Mestre admite que “hay mucho por hacer por ello y en el entendido de que se trata de un problema multifactorial, creemos que es importante seguir sensibilizando a distintos sectores, consumidores, productores y autoridad”.
En ese sentido, la cámara americana trabaja con la convicción de que para combatir la impunidad se requiere revisar el marco legal y eficientar la aplicación del mismo, lo que significa que se deben elevar los costos a la venta, adquisición y comercialización de los productos pirata tanto a nivel nacional como transfronterizo.
También es importante difundir que las violaciones a la propiedad intelectual son graves y de alto riesgo. Que afectan el desarrollo de talento, la creación de empleo formal, la seguridad de los consumidores y las finanzas públicas, agrega. Dice que, sin duda México cuenta con instituciones que pueden promover el pleno Estado de derecho, pero es necesario fortalecerlas, y para lograrlo “necesitamos voluntad política y de todos los sectores de la sociedad”.

74 mil 938 pesos, salario de Yunes, mientras que los secretarios ganarían 60 mil 540 pesos

Veracruz.- De aprobarse el anteproyecto de presupuesto de egresos en las condiciones que fue enviado al Congreso del Estado, el próximo gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares tendrá un salario mensual de 74 mil 938 pesos, mientras que los Secretarios de Despacho y homólogos tendrán una percepción cada 30 días de 60 mil 540 pesos; los Subsecretarios cobrarían 52 mil 320 pesos; mientras que los directores Generales y Coordinadores de Asesores 50 mil 274 pesos.
El salario de Yunes Linares será similar al que venía cobrando el mandatario con licencia, Javier Duarte de Ochoa. De acuerdo con el anteproyecto de presupuesto que ingresó a comisiones del Congreso, los Directores de Área percibirían 40 mil 476 peso; los subdirectores, asesores y homólogos 34 mil 575 peso; en tanto los Jefes de Departamento, Consultor, Ejecutivo de Proyectos 27 mil 325 pesos.
Finalmente, en el tabulador los Jefes de Oficina y Supervisores tendrán un salario de 19 mil 813 peso; Y la Secretaria Ejecutiva 17 mil 444. En los tabuladores se incluyeron los servidores públicos operativos por Grupo Laboral, en el cual aparecen los analistas, especialistas en administración de sueldos y especializados, quienes ganarán 17 mil 44 pesos; también están contemplados los técnicos con 11 mil 714; y los auxiliares con siete mil 417 pesos.
Los importes presentados no consideran los incrementos salariales, que se autoricen para el Ejercicio Fiscal 2017, ni las repercusiones que se deriven de la aplicación de las disposiciones fiscales, por lo que en su caso podrán modificarse. Los sueldos, salarios y remuneraciones netas mensuales de los servidores públicos del Poder Ejecutivo, se integran por conceptos de percepciones y deducciones ligadas a la forma de contratación e historial laboral de la persona que ocupa el puesto.
En este sentido, las Dependencias y Entidades deberán vigilar que, independiente a la forma de integración del salario, éste no rebase el importe máximo autorizado. Para el caso de la Secretaría de Educación, salvo el personal de mando, se sujetarán a los tabuladores autorizados para el Sector Magisterial.

Un policía por cada mil habitantes en Veracruz, la menor proporción de todo el país

Xalapa, Ver.- Vuelve a la carga la organización Causa en Común con el tema de la seguridad en Veracruz, y asegura que la Secretaría de Seguridad Pública a nivel estatal “tiene pocos elementos y mal calificados”, y así trabaja, lo cual es notorio en un estado cuyo nivel de homicidios dolosos ha crecido más de 100%, y en este año tiene apenas un agente de seguridad pública por cada mil habitantes, la menor proporción de elementos de las 32 entidades en México, apoyada en datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Causa en Común señala que “Veracruz cuenta actualmente con 8 mil 892 policías preventivos en activo, de los cuales 6 mil 165 son estatales y 2 mil 727 municipales”, y aunque el número total parece superior al de varios estados, si se toma en cuenta que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), en Veracruz hay poco más de 8 millones 106 mil habitantes, por lo que la tasa de policías por cada mil habitantes es de apenas 1.1 agentes en funciones, cuando a nivel internacional la tasa promedio es de al menos 3.
Vienen las comparaciones: Jalisco tiene 100 mil habitantes menos que Veracruz, pero su tasa de agentes es casi el doble: 2 por cada mil personas; Ciudad de México con 8 millones 800 mil habitantes, tiene hasta 4 elementos para cada mil capitalinos.
Este déficit de elementos de seguridad pública en Veracruz, dice Causa en Común, “si se toma en cuenta el incremento de la violencia y delincuencia en la entidad. Por ejemplo, de enero a septiembre de este año suman 846 homicidios dolosos en el estado, un disparo de casi 120% de los asesinatos en comparación con el año pasado”, y agrega que en agosto pasado se registraron 179 casos de homicidio doloso en la entidad, la mayor cantidad mensual de asesinatos desde que se tiene registro oficial (1997).
Apenas un mes antes ya se había roto el récord con 132 asesinatos. En 8 de las 10 ciudades más grandes de Veracruz se han incrementado los niveles de violencia. Causa en Común, abunda que de los 2 mil 165 policías estatales veracruzanos “hay mil 699 agentes que de acuerdo con la ley no son confiables para desempeñar su función.
Esto equivale al 27.5 % de toda la policía preventiva desplegada en la entidad. Esos policías que no superaron estas pruebas carecen de un certificado que los avale como personas aptas para el cargo y por tanto ya deberían de haber sido sustituidos; sin embargo el gobierno estatal no lo ha hecho y por lo tanto siguen en las calles armados.
Veracruz, insiste este organismo, tiene la menor proporción de policías en el país; Tamaulipas es la segunda entidad con la menor proporción de agentes de Seguridad Pública, dicho estado cuenta con 4 mil 535 elementos para una población de más de 3 millones y medio de habitantes; equivale apenas a 1.27 agentes por cada mil personas, y es el estado con el problema más grave de secuestros en el país. Tan solo en lo que va del año se han iniciado 91 averiguaciones previas lo que representa una tasa de 2.54 casos por cada 100 mil habitantes, casi 4 veces por encima del promedio nacional de este delito. Se consigna el dato por la cercanía entre ambas entidades en la región norte.

Presenta MAM proyecto de desarrollo urbano

Ciudad de México.- Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno, presentó el proyecto de iniciativa del Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, aten la Asamblea Legislativa de la CDMX.
De acuerdo con el mandatario el documento se creó con el esfuerzo de más de 10 mil ciudadanos en 145 sesiones de trabajo.
Las propuestas del plan contemplan: Áreas de desarrollo cercanas a líneas de transporte y factibilidad de agua, impulsar población de zonas con pérdida de este capital, fortalecer economías a través de impulsar zonas estratégicas, reconocer desarrollo urbano de zonas vulnerables, promover protección de patrimonio cultural (factor de identidad barrial), reconocer la función de la CDMX en su escala metropolitana, fomentar política urbana con perspectiva de género, garantizar infraestructura urbana para personas con discapacidad y desarrollar mecanismos de participación ciudadana para el desarrollo urbano.
De igual manera, Mancera destacó que el proyecto de iniciativa buscará una efectiva planeación para la CDMX en próximos años, que es un proceso inédito y forma parte de un compromiso asumido desde hace 14 meses.

Mandos policíacos de Naucalpan obligan a extorsiones imponiendo 'cuotas'

Estado de México.- Debido a que sus superiores les imponen "cuotas" de hasta 100 mil pesos a la semana, elementos de la Policía Municipal de Naucalpan denunciaron que se ven obligados a extorsionar a la ciudadanía.
No obstante, la inseguridad a aumentado alarmantemente en ese municipio del Estado de México.
De acuerdo con una nota publicada en el diario Excélsior, el inspector en jefe de la Policía Municipal de Naucalpan, Ricardo García García, denunció que, desde el inicio de la actual administración, el actual comisario de seguridad, Arturo Rodríguez García, trajo un grupo de presuntos policías y jefes que se han dedicado a realizar dichos actos.
El uniformado señaló que, para justificar la ineficiencia de la corporación por los actos a los que son obligados, se ha anunciado que serán despedidos 900 oficiales, por lo que muchos de ellos se decidieron, por fin, a denunciar los actos de corrupción que hay al seno de la corporación que debería velar por la seguridad de los naucalpenses.

SDP/Excelsior

La Fiscalía y el fiscal "nini" en Texcoco

Texcoco, Estado de México.- La Fiscalía regional de Texcoco de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) negó atención a más de 40 comunicadores que marcharon para exigir el esclarecimiento del asesinato de Mario Delgadillo Ramos.
Más de 40 reporteros y fotógrafos de medios locales, estatales y nacionales marcharon del centro de la localidad hasta las instalaciones de largo PGJEM para exigir justicia y avances sobre la investigación del homicido de Delgadillo Ramos, sin embargo Gerardo Mendoza Vázquez, fiscal de la dependencia no quiso atenderlos.
Los reporteros reunidos sólo fueron atendidos por un colaborador del fiscal, quien indicó que se confirmará una comisión de 10 personas, la cual se formó a la brevedad pero después argumentó que para entrevistarse con Mendoza Vázquez no se podiar entrar con cámaras ni grabadoras.
Tras la negativa de atención los comunicadores de la zona oriente del Estado de México gritaron consignas de justicia y manifestaron su desaprobación por la falta de atencion y solución a las problemáticas de la región.
Además afirmaron que la fiscalía no cumple su función pues deben pasar horas o días para que las víctimas de algún delito sean atendidas por los trabajadores de la PGJEM.
Asimismo cuestionaron y calificaron como ineficiente el trabajo del fiscal Mendoza Vázquez pues señalaron que decenas de homicidios pasan al archivo muerto antes de ser investigados.
Finalmente los comunicadores pegaron pancartas y se retirarón sin solución.

NotiNeza

Explosión en Popocatépetl crea columna de humo de 5 km.

Estado de México.- El Popocatépetl presentó un incremento en la actividad volcánica en las recientes horas, el coloso expulsó un nube de ceniza a cinco kilómetros de altura aseguró el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Debido a las condiciones del volcán fue decretada una alerta Amarillo Fase 2, que por el momento se mantiene.
De acuerdo con el organismo a las 09:45 se registró una explosión que generó una columna eruptiva por encima del cráter.
Posteriormente, a las 11:05 se registró una exhalación intensa, así como 324 exhalaciones de baja intensidad y dos sismos volcanotectónicos de magnitud de 1.7 y 2.1 respectivamente
Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil en la capital poblana, aseguró que no caerá ceniza en el territorio municipal.
De acuerdo con el Cenapred se prevé la caída de arenilla volcánica en municipios del suroeste de Puebla (Atlixco, Cholula, Tochimilco, San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco y Ocoyucan), sin embargo hasta el momento no se ha registrado.
El viento podría llevar la ceniza al oriente de Morelos y al noreste de Guerrero.

Habilitan trámite para interesados en viajar a Canadá

Ciudad de México.- Este 25 de noviembre se abrió el trámite para los mexicanos que estén interesados en viajar a Canadá.
En la página de internet de la Embajada de Canadá en México se habilitó el apartado para tramitar la Autorización Electrónica de Viaje (eTA).
Este trámite es para los mexicanos interesados en viajar Canadá por avión, ya que quienes lleguen por mar o tierra no tendrán que realizar el trámite. El costo es de 7 dólares canadienses (107 pesos mexicanos).
De acuerdo con lo informado en el espacio noticioso de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, en la página de la Embajada canadiense se pide tener cuidado al llenar el formato, porque un error en la información derivaría en la no obtención de la eTA.

Piden renuncia de procurador mexiquense por feminicios

Estado de México.- Integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la 59 Legislatura local, pidieron la renuncia del procurador general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez y del alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, ante los resultados que ha arrojado la alerta de género.
En conferencia de prensa, los panistas señalaron que, de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Ciudadano de Estudios, en Toluca y municipios conurbados se tiene una taza de 2.2 feminicidios por cada 100 mil mujeres que habitan en dicha entidad.
Por lo anterior, los legisladores consideraron necesario proceder legalmente y políticamente en contra de alcalde y del titular de la procuraduría mexiquense.

HE

La delincuencia sigue afectando a las familias en Neza

Nezahualcóyotl, Estado de México.- El auto de una mujer fue robado, mismo donde iban sus hijos, sin embargo,los niños fueron abandonados después en los limites del municipio con la delegación Iztapalapa.
El vehículo fue robado alrededor de las 18:30 horas cuando la señora circulaba en su auto sobre la avenida 6 en la colonia Las Águilas, llevando a sus hijos menores en la parte trasera del auto, se le acercaron unos sujetos y amagándola con un arma de fuego la bajaron por la fuerza del auto.
La madre angustiada gritaba que en la parte trasera del auto Jetta Gris 2008 placas HFS 3638 del Estado de México, llevaban a sus hijos, sin embargo los sujetos se alejaron a toda prisa llevándose sus auto y a sus pequeños Daniel de 11 años y Karime de 5.
Ante la angustia de la madre por sus hijos, los presuntos ladrones abandonaron a los dos menores en la avenida Texcoco, en los límites del La entidad mexiquense y la Ciudad de México, huyendo con rumbo desconocido.
Autoridades policiacas que apoyaron a la madre de familia, se comprometieron a rastrear a los presuntos delincuentes a través de las cámaras de video, del C4i de Nezahualcóyotl.
Aunque la madre agradeció que le devolvieron sanos y salvos a sus hijos.

RM

Todo lo que debes saber del aguinaldo

Ciudad de México.- El aguinaldo es un derecho irrenunciable y una prestación laboral independiente a las demás prestaciones legales, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) afirma que es un ingreso extra que la mayoría de las personas gasta en festejos, comidas, adornos de la casa y fiestas de fin de año, incluso muchos caen en la tentación de usarlo en cosas innecesarias.
¿Qué es el aguinaldo?
El aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho los trabajadores con una relación laboral remunerada y subordinada a un patrón.
Éste debe entregarse a más tardar el 20 de diciembre y tiene que ser equivalente a 15 días de salario, por lo menos.
¿Cómo lo calculo?
Si eres empleado de una empresa privada. Te corresponden mínimo 15 días de salario. Divide tu salario mensual entre dos y obtendrás la cantidad a recibir.
Si eres empleado del Estado. Te corresponden al menos 40 días de salario. Aquí considera que pudiste haber recibido la mitad en la primera quincena de noviembre con motivo del Buen Fin. Divide tu sueldo mensual entre 30 y multiplícalo por 40, y ese es el monto total a recibir.
Si terminaste la relación laboral antes de que se destinara el aguinaldo, esta debe ser pagada la parte proporcional conforme al tiempo que hayan laborado en el año calendario.
Soy freelance, ¿Tengo derecho al pago de aguinaldo?
Los lineamientos específicos para el pago de aguinaldo o gratificación de fin de año, establecen que los trabajadores contratados por honorarios deben recibir aguinaldo sólo cuando se encuentren al servicio permanente de un solo patrón y obligatoriamente cubran un horario de trabajo (o sea, que sean prácticamente ‘asalariados sin prestaciones').
Errores para usar el aguinaldo
La primera de las equivocaciones es no presupuestar, de acuerdo con una encuesta, 26 por ciento de los mexicanos nunca realiza un registro de sus ingresos y gastos propios, mientras que 33 por ciento lo hace en ocasiones.
Contar con un presupuesto ayuda a controlar el dinero y permite conocer la capacidad de pago, es decir el dinero que se dispone para adquirir bienes.
Ante la cantidad de ofertas, un gran número de mexicanos utiliza la tarjeta de crédito en gastos cotidianos y en compras sin sentido, por lo que se aconseja reflexionar si realmente es necesario adquirir productos prescindibles.
Se recomienda adquirir con anticipación los presentes a obsequiar y no realizar compras cercanas a la Navidad, pues los costos de los productos crecen conforme se acerca esta celebración.
Pago de deudas
Principal Financial Group recomienda destinar 40 por ciento a un ahorro o a una inversión y de aquí tomar el recurso para pagar la deuda que genera el interés más alto o pagar por adelantado una o varias deudas más pequeñas.
¿Qué hacer si no recibo aguinaldo?
Si no recibes aguinaldo o se te otorga de manera incompleta o tardía, tienes derecho a denunciarlo ante las autoridades laborales a través de la Profedet.
La Profedet cuenta con servicios de orientación telefónica, en el 51349800 en el área metropolitana, o en las líneas sin costo 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877; también puedes denunciar por correo electrónico en la dirección quejasprofedet@stps.gob.mx; o de manera presencial en sus 47 oficinas en toda la República.
En la Ciudad de México las oficinas centrales se ubican en Dr. José María Vértiz número 211, colonia Doctores.
Las personas dejan de considerar el tema del ahorro y comienzan con el despilfarro del aguinaldo, lo que podría llevarlos a una resaca financiera que implique terminar el año con deudas.

Estudiantes Texcocanos reciben becas por gestión de Antorcha

Texcoco, Estado de México.- Con la finalidad de que los jóvenes continúen sus estudios para forjar ciudadanos preparados, el Movimiento Antorchista gestionó 17 becas para alumnos de la Escuela Preparatoria Oficial 235 “Humberto Vidal Mendoza”, en la colonia Fray Servando Teresa de Mier.
José Luis Reyes Maza, profesor comisionado de becas, indicó que a través del Movimiento Antorchista se llevó a cabo la gestión ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que los jóvenes cuenten con un respaldo para seguir o concluir sus estudios de manera satisfactoria.
“Queremos demostrar que Antorcha cumple sus compromisos para motivar a los alumnos a continuar su preparación y mantener un buen nivel académico”.
Agregó que de los 150 alumnos que acuden a este plantel 100 tienen una beca en alguna modalidad como prospera, abandono y permanencia “de esta manera garantizamos que los muchachos lleven buenas calificaciones y se esfuercen por mantener u obtener su beca”.

25 de Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Ciudad de México.- Informar constantemente a la población de que la violencia de género es inaceptable y que las autoridades hablen un mismo lenguaje para prevenir, investigar y sancionar este delito, son dos elementos necesarios para prevenir este fenómeno.
De esta manera lo considera la investigadora Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.
"Si cada autoridad entiende de manera distinta lo que significa violencia de género en contra de las mujeres, si cada una planea sus propias estrategias de trabajo, o no las tiene, y establece por separado criterios para la investigación de un acto violento, seguirá habiendo impunidad", sentenció.
Hoy en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reflexiona que el feminicidio u homicidio de una mujer, doloso, con premeditación, alevosía, ventaja e, incluso, traición, que se lleva a cabo con extrema crueldad, no es un fenómeno en aumento, "si se revisa la historia de la humanidad, las violaciones y asesinatos en nuestra contra han existido siempre".
Sin embargo, dijo, hoy este género ha logrado poner el tema sobre la mesa, llamar la atención de los gobiernos y las sociedades sobre esta problemática, y en el establecimiento de mecanismos que definen y sancionan.
Resaltó que desde que se tiene definido el feminicidio, "estamos frente a una situación preocupante. Además, en el grueso de los casos el responsable es alguien cercano a la asesinada, empezando por el esposo, novio, compañero o amante".
Ese concepto deriva del inglés femicide, que la feminista Diana Russell propuso para hacer referencia a una situación histórica, crónica y sistemática de violencia de género en contra de las mujeres, que además tiene una connotación de tolerancia social, de impunidad y generalidad. No ocurre en una, sino en todas las sociedades patriarcales, es decir, en todo el mundo, aclaró la universitaria.
Sin embargo, abundó Pérez Duarte y Noroña, el tipo penal es muy complejo, porque abarca una serie de elementos "que nuestros juzgadores no están acostumbrados a valorar".
Ese tipo penal señala que se trata del asesinato por "razón de género", lo que significa que las matan sólo por ser mujer, sin ningún otro motivo. No hay otro móvil para cometer el delito: no es por venganza, robo o crimen pasional.
Es una cuestión relacionada con las raíces profundas de la misoginia, del odio o del temor hacia las mujeres. Un hombre simplemente se siente con derecho a agredirla hasta el asesinato.
Como tipo penal es difícil de definir y, sobre todo, de analizar y probar frente a un caso concreto, refirió la experta. En México, el primer concepto legal que apareció fue el de violencia feminicida: en contra de las mujeres, sistemática, en un lugar y tiempo determinados, y que engloba la impunidad. No se refería a un crimen concreto, sino a una situación de violencia.
Primero en Chihuahua, luego en el resto de las entidades federativas, se comenzó a definir el tipo penal del feminicidio. El concepto es nuevo, tanto que la primera de las definiciones se estableció en 2011. Se buscó para significar la problemática de la violencia de género y mandar una señal clara del rechazo a la misma.
"Como feminista concibo la necesidad del nuevo concepto, pero como jurista entiendo las dificultades que hay en el ministerio público y en tribunales para investigar y luego sancionar el delito".
El sujeto activo responsable de un feminicidio sólo puede ser un hombre, y la víctima, una mujer. "Si una mujer mata a otra, estamos frente a un homicidio que puede ser calificado, pero no frente a un feminicidio, porque falta la razón patriarcal que aglutina al concepto".
Entramos en una fuerte problemática si la víctima es una mujer transgénero, ejemplificó; si quien la asesina no tiene idea de que lo es, si no hay otra razón más que considerarla mujer, habría feminicidio; pero si la matan por homofobia, no lo es. Es una situación compleja para quien va a sancionar, remarcó.
Llamar la atención sobre la violencia de género ha dado resultados. Desde luego, "no son satisfactorios, porque ahí sigue y hay situaciones inmanejables". En promedio, según el INEGI, se estima que durante 2013 y 2014 fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país.
Entre 2011 y 2013 las entidades que presentaron las tasas más altas fueron Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Nuevo León, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Baja California y Estado de México.

El lunes se definirá pago a empresarios de Veracruz: Canacintra

Ciudad de México.- Debido a los adeudos que tiene el gobierno de Veracruz con empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) desde el pasado miércoles 23 de noviembre empresarios tomaron instalaciones de la Secretaría de Finanzas y bloquearon calles aledañas.
El jueves, el presidente de la Canacintra, Antonio Pino, se reunió con el gobernador interino, Flavino Ríos, y con la secretaria de Finanzas del estado, Clementina Guerrero, para llegar a un acuerdo respecto a las fechas de pago.
Nos reunimos en Palacio de Gobierno, tuvimos una charla con ellos, se llegó al acuerdo que el próximo lunes 28 a las 7 de la noche nos va a tener una respuesta positiva con nuestros pagos, se nos van a dar montos y el día exacto que recibiremos nuestros pagos”, dijo Antonio Pino, en entrevista para Imagen Radio.
Nos dijo Flavino en la mañana de ayer, cuando nos reunimos en un hotel, que por favor nos quitemos de inmediato porque que no tenía dinero para pagarnos. Ahorita es el último voto de confianza para ellos, nos quitamos inmediatamente, después de la reunión”, añadió
Antonio Pino emplea a más de 30 personas dentro de su empresa de espectaculares, cocina industrial e imprenta “se me debe bastante dinero desde hace más de un año”, afirmó.
Pese a los adeudos seguían prestando servicios al estado ya que “creíamos en el estado, se nos medio pagaba, y por la confianza en el estado seguíamos dando el servicio, existen varios rubros y sectores a los que se les deben desde hace 4 años”.
Aseguró que todavía no tienen un plan alternativo si la respuesta por parte de Flavino Ríos no es la esperada.
Hoy nos reuniremos para llegar a un acuerdo de lo que haremos si no se nos llega a pagar”.
Sobre las promesas falsas de pago que les ofrecía el gobernador con licencia, Javier Duarte, comentó que “en un diciembre llegamos a la Secretaría de Finanza, no nos dejan entrar, nos sacaron con seguridad y ese día nos reunimos con Javier Duarte en casa de un empresario, nos prometió que nos iba a pagar a todos los que nos debía”.

Excelsior

Ixtapaluca logra cuatro competidoras para 5° concurso nacional de voces

Brasil Acosta, líder del Movimiento en el municipio de Texcoco,  felicitó a las competidoras
Ixtapaluca, Estado de México.- El Frente Cultural del Movimiento Antorchista en este municipio, impulsa la participación en concursos culturales, que conjugado con la tenacidad de los artistas ixtapaluquenses, engalanan a todo el municipio y afianzan cuatro competidoras para el 5° Concurso Nacional de Voces.
Se trata de Keila Vázquez y Melina Navarrete en la categoría juvenil A, Yoselin Marliz Bailón en la libre estudiantil y Adriana Hernández por la categoría libre popular, contendientes que representarán a Ixtapaluca en la etapa nacional a celebrarse los días 25 y 26 de noviembre en el auditorio Gota de Plata de Pachuca Hidalgo. Cabe mencionar que han resultado ganadores cantantes del Estado de México en las 4 emisiones anteriores de este certamen, así mismo los campeones podrán participar en la Espartaqueada 2017, máxima justa cultural que organiza el Movimiento Antorchista cada 2 años, y que en esta ocasión se llevará a cabo del 27 de enero al 4 de febrero en Tecomatlán, Puebla.
En conferencia de prensa el profesor Bernardino Domínguez Cruz, dirigente político del antorchismo en la región del valle de Toluca dijo: “Nos sentimos orgullosos como antorchistas de promover las artes en estos 42 años de lucha, lucha política pero también lucha cultural permanente por volver patrimonio popular las artes, a contra corriente con la manera común de ver el arte como mercancía y además una mercancía cara, que solo la compra quien la puede pagar. Por eso apoyamos con becas a los talentos, para preparar artistas populares que a la vez estén al alcance del pueblo”. 

Se busca plantear estrategias en el tema migratorio, por el retorno de connacionales

Ciudad de México.- La Comisión de Asuntos Migratorios se reunió con el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva quien expresó su preocupación por que se incremente el flujo migratorio de Estados Unidos hacia nuestro país el próximo año, debido al retorno por la vía obligada o voluntaria.
En reunión con la Comisión que preside el diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES), el funcionario afirmó: “estamos preparados en caso que la política migratoria norteamericana se radicalice, y yo le diría que dentro de las limitaciones  de la situación presupuestal, sí se está preparado”.
El diputado Leonardo Amador Rodríguez (PRD), presidente de la Comisión Asuntos Frontera Norte,  expresó que existe preocupación por el nuevo presidente de Estados Unidos, y consideró que la Secretaría de Gobernación debe actuar de inmediato en cuanto al tema de migración.
Resaltó quees momento de prepararnos para que a base de reuniones y de trabajo, se mejore la relación entre México y Estados Unidos. 
La diputada Nora Liliana Oropeza Olguin (PRI) señaló que un tema que preocupa, es el del programa “Bienvenido Paisano”, debido a que en esta temporada llega una gran mayoría de connacionales y, por las circunstancias que estamos viviendo, muchos serán retornados a nuestro país. 
El legislador Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela (PRI) indicó que “los tiempos son retadores y ante estos tiempos retadores, hay que contestarlos con políticas públicas y acciones, que sean inconmensurables”.
Es importante que el Instituto Nacional de Migración convoque a un trabajo de coparticipación y colaboración con los diputados para reforzar las tareas en los temas migratorios.
Agregó que el país está preparado para recibir a todos los paisanos que estarán en esta condición jurídica, y será tarea del Instituto Nacional de Migración.
En su intervención, la diputada María Luisa Sánchez Meza (PAN) dijo que en relación a los haitianos y a los migrantes extranjeros se les ha ayudado, pero ellos no quieren radicar en la Ciudad de México; lo que realmente quieren es asilo político en Estados Unidos por la economía que tiene dicho país.
El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, expuso que el Programa Paisano nace en 1989 y se implementó para crear mecanismos de control del maltrato y extorsión, que sufrían los connacionales cuando venían de retorno y de visita en determinadas fechas a nuestro país.
Las fechas en donde se reciben más connacionales son Semana Santa, verano e invierno. El año pasado, la afluencia de paisanos que vino a pasar la temporada de invierno fue de 4 millones 976 mil mexicanos.
Subrayó que en lo que va del año, dentro de las dos temporadas anteriores, son 3 millones de mexicanos que vienen en este flujo paisano, calculándose la llegada de más compatriotas, sumando así 5 millones por este año.
El legislador Felipe Reyes Álvarez (PRD) resaltó su desconocimiento al no saber cuáles son las políticas de protección a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que se están implementando, porque recientemente ocurrió un incidente en el caso de Amozoc, donde hubo 195 migrantes que estaban controlados por una banda de delincuentes.
Explicó que las autoridades no refuerzan sus mecanismos en la frontera sur a efecto de tratar y contener este tipo de actos, porque es cotidiano este tipo de hechos.
Por su parte, el priista Samuel Alexis Chacón Morales, expresó que hay personas que se están casando para obtener la nacionalidad, pero en materia de salud no se sabe cómo esté la gente que llega de otros países y si tienen alguna enfermedad o no.
Dijo que los migrantes haitianos manifiestan que llevan 5 meses en Chiapas, cuando el permiso solo dura 3 meses y no se sabe por qué aún siguen en el estado y como se está manejando el permiso de radicación en la entidad.
El diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma (PAN), subrayó que es momento de que el gobierno federal proponga una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para llevar a nivel de secretaría una mejor atención al migrante.
Comentó que se deben buscar mayores recursos para los migrantes y las reglas de operación para que salgan en mejores condiciones.
A los comentarios de los diputados, el Comisionado Ardelio Vargas enfatizó que  el tema migratorio en los próximos meses no será solamente de la agenda de México y Estados Unidos, sino a nivel mundial junto con el terrorismo y el liderazgo.
La migración no va a parar, los indicadores en Centroamérica son muy graves. La violencia ha crecido sensiblemente en Honduras, el Salvador y Guatemala.
Agregó que en cuanto a la política migratoria con los Estados Unidos, se debe esperar a que el señor Trump tome posesión y que “no es lo mismo ser candidato y presidente de uno de los países más importantes del mundo”.
Por su parte, el subsecretario Roque Villanueva pidió impulsar el tema de que las reglas de operación sean aprobadas más pronto posible, con un dialogo entre comisiones e instituciones para su aplicación. 
Buscar una intercomunicación entre las distintas comisiones legislativas que tienen que ver con el tema, y con ellos lo que se refiere a la parte migratoria.
Explicó que tiene varias propuestas que se irán presentando, algunas en función de adecuación presupuestal y otras en modificar la ley de derechos, pero que tardarán en implementarse.
En cuanto al tema sobre las agresiones que sufren algunos de los centroamericanos por parte de las bandas delictivas y del crimen, el Instituto Nacional de Migración cuenta con “Grupos Beta”, que son los que se encargan de proteger hasta donde es posible a los migrantes.

Columna Sin Nombre

LLEGÓ SANTA CLOS A TRÁNSITO CON LOS PRIMEROS TRAIDORES AL PRI
 
Por: Pablo Jair Ortega

Según cuenta la historia, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares y Guadalupe Josephine Porras David, ex alcaldesa de Minatitlán, ex diputada y recientemente dirigente de la CNOP en el estado, fueron contemporáneos en la universidad. De hecho, ella y el “gober ansioso” eran quienes se peleaban el primer lugar en el cuadro de honor de la Facultad de Derecho, por sus excelentes calificaciones.
Sus carreras políticas los llevaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI), hasta que en 2004, Yunes Linares decide renunciar al tricolor al no obtener la candidatura a la gubernatura que tanto ansiaba y por la llegada a la candidatura de su acérrimo enemigo Fidel Herrera Beltrán, con quien también sostenía una amistad casi fraternal durante la juventud.
Guadalupe Porras inició con una carrera como catedrática de la UV, para posteriormente ocupar cargos como delegada de Tránsito del Estado, agente del Ministerio Público, diputada local por el distrito de Minatitlán, luego la primera alcaldesa de este municipio (con una administración muy cuestionada) y hasta recientemente dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), perteneciente al PRI.
Al igual que Yunes Linares, la minatitleca (que después se supo nació en el Distrito Federal), tiene tres hijos y dos se interesaron por la política. En el caso del electo, sus hijos Miguel y Fernando son alcalde de Boca del Río y senador, respectivamente; por su parte, Guadalupe tiene a su hija Lupita como ex presidenta del DIF en Coatzacoalcos y aspirante a alcaldesa por este municipio, y a su hijo Ciro Gonzalo, recientemente diputado local.
Al parecer de repente a Lupita y a su prole se le acabó el amor por el tricolor que tanto les dio e hizo millonarios, y ahora han manifestado su interés para participar ahora por las siglas del PAN y PRD en el sur para aspirar a cargos de elección popular, ahora que se les acabó el padrinazgo del Fidelato-Duartismo. Lo primero que ha surgido como comentario en los pasillos y cafés, es que Lupita Félix Porras, hija de Guadalupe, quiere nuevamente competir por la alcaldía de Coatza, pero por la bandera de los blanquiazules y solaztequistas.
¿Será que Yunes Linares invitó a su vieja amiga de la Facultad de Derecho para sumarse a su proyecto y darle espacios políticos a sus hijos?
Otro caso que llamó la atención ocurrió en la Dirección de Tránsito, cuyas oficinas en Xalapa están ubicadas detrás del Teatro del Estado. Como es sabido, desde hace varios días, empleados de dicha dependencia realizaron una protesta por falta de pagos.
No obstante, y aunque ya se habían cubierto los pagos de nómina a personal de Tránsito del Estado y no existir mayores elementos para mantener el movimiento de paro, un grupo de trabajadores mantenía el plantón en demanda de que las autoridades de SEFIPLAN pagaran bonos y canonjías, de forma proporcional al monto de sus percepciones.
Después de varios días y negociaciones de la Secretaria de Gobierno y de SEFIPLAN, hoy un “negociador plenipotenciario” resolvió la entrega de las instalaciones, frente al equipo de “transición” de Miguel Ángel Yunes Linares, aunque hay versiones que discretamente se retiraron antes.
Allí mismo se acordó liquidar los presumibles adeudos, para que los trabajadores desistieran de este justo movimiento laboral.
El único detalle es que este negociador plenipotenciario -quien sabe si con el aval del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares- no es ningún funcionario de la actual administración estatal ni forma parte del equipo de transición, o al menos no se ha oficializado.
Este personaje es nada más ni nada menos que Edgar Díaz Fuentes, ex diputado local en la pasada Legislatura y ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC, también afiliada al PRI), de quien se sabe organizó una “vaquita” entre el gremio de transportistas y “pago” los adeudos.
Públicamente se maneja que estos apoyos fueron aportados por los propios servidores públicos de Tránsito en un afán de apoyar a la ciudadanía en sus trámites, hartos de continuar sin trabajar, aunque al interior se comenta que la prisa del gremio de transportistas seguramente se encuentra justificada con el proceso de entrega de concesiones.
La corrupción institucionalizada, con el aval del equipo de transición de Miguel Ángel Yunes.
¿Qué dirán los panistas y perredistas que le apostaron al cambio? ¿Le darán la bienvenida a estos finísimas personas? No… Pos… Chido su rescate.

Chimalhuacán refuerza estrategias para inhibir la violencia contra la mujer

Chimalhuacán, Estado de México.- Con pláticas, talleres y atención integral para más de ocho mil féminas, el Sistema DIF Chimalhuacán contribuye en las estrategias que instrumenta el gobierno municipal para eliminar la violencia contra la mujer.
Al respecto, la titular del Sistema, Alma Delia Aguirre Mondragón, indicó que médicos, psicólogos y trabajadores sociales brindan atención especializada en los 18 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) a mujeres que han sufrido algún tipo de agresión; asimismo, personal a su cargo acude a escuelas públicas de nivel básico y medio superior donde realizan talleres psicoeducativos que coadyuvan en la prevención y eliminación de la violencia.
“Alrededor del 70 por ciento de las mujeres que atendemos presenta síntomas de depresión, derivado posiblemente de algún episodio de violencia. Nuestro objetivo consiste en brindar atención integral, con las diferentes redes de apoyo que contamos, para que las personas realicen sus actividades de manera plena”.
Agregó que los temas que aborda el personal del DIF en las escuelas y en los CDC son: violencia en el noviazgo, embarazos no deseados, enfermedades venéreas y trastornos mentales como depresión; además promueven la autoestima y valores como respeto, igualdad y honestidad, entre otros.
A las acciones preventivas, Aguirre Mondragón sumó la caminata que se realizará del Arco de la Identidad a la Plaza de la Identidad chimalhuacana el día de mañana 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.
“Además de la caminata, en la Plaza de la Identidad instalaremos 30 stands con talleres interactivos coordinados por el DIF municipal, el Consejo de la Mujer, Seguridad Pública y algunas fundaciones, todo ello con el objetivo de sensibilizar a población en torno al tema de la violencia”.
Por último, señaló que el personal del DIF recibe capacitación constantemente para homologar criterios de actuación: “en lo que va del año, más de dos mil servidores públicos de dependencias como el DIF, Centro de Atención a las Enfermedades Crónico Degenerativas (CAECH) y Centro de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) han recibido capacitación para mejorar protocolos y juntos poner un alto a la violencia contra la mujer”.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Aboga Peña por dar certidumbre jurídica a militares

Ciudad de México.- El Congreso debe atender la "asignatura pendiente" de dotar de un marco jurídico las labores de seguridad pública a cargo de las fuerzas armadas, planteó el presidente Enrique Peña Nieto.
Al conmemorar en el puerto de Guaymas el Día de la Armada, el mandatario hizo suya la posición expuesta el pasado día 20 –aniversario de la Revolución– por el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, de avanzar en la aprobación de una norma legal para dar certidumbre a soldados, marinos y pilotos en las tareas de "recuperar la paz y la tranquilidad en las ciudades y zonas donde se requiere su presencia".
"El gobierno de la República refrenda este posicionamiento y se pronuncia por atender esta asignatura pendiente que dará certidumbre" a las fuerzas armadas, indicó Peña Nieto.
Como parte de la jornada de ayer con la Marina Armada de México, Peña Nieto abanderó la patrulla oceánica Chiapas y el buque de aprovisionamiento logístico Isla María Madre, construidos en astilleros mexicanos. Recorrió un campamento helitransportable para el Plan Marina, a propósito del cincuentenario de existencia de ese instrumento, y entregó condecoraciones a marinos por acciones destacadas de protección civil.
Arquitectos de nuestro destino
Al evocar la gesta de Pedro Sáenz de Baranda, quien en 1825 expulsó de San Juan de Ulúa al último grupo de españoles tras la consumación de la Independencia de México, el mandatario ubicó esa proeza como la demostración al mundo "de que los mexicanos somos los arquitectos de nuestro destino, que nadie puede decidir por nosotros", y de ahí su determinación de ser un país democrático, de paz y armonía, de libertades y derechos, de leyes e instituciones.
Reiteró su llamado a los mexicanos, como hizo el domingo pasado, a cerrar filas, avanzar en unidad de propósitos y acciones, y así vencer cualquier adversidad y desafío.
En el mensaje a los marinos de la Armada de México, Peña Nieto agradeció nuevamente la labor de quienes se encargan de cuidar el patrimonio marítimo, pluvial y lacustre, puertos e instalaciones estratégicas, así como de combatir a la delincuencia.
Antes, el almirante Soberón aseguró: "Las fuerzas armadas tenemos definido el rumbo para generar las condiciones de paz, tranquilidad y seguridad" para los mexicanos.
Se trata, dijo, de un "deber ineludible que exige resultados inmediatos e inminentes. Acciones cuyo sustento son la legalidad, la transparencia y el respeto absoluto a los derechos humanos".
Sonora, entidad donde el ex gobernador Guillermo Padrés –del PAN– se encuentra encarcelado por cargos de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, llevó a la actual mandataria, Claudia Pavlovich –postulada por el PRI– a hacer ante Peña Nieto una manifestación de credo y compromiso político: trabajo "constante y disciplinado, ejercicio honesto" de los recursos y uso pulcro y responsable de las participaciones federales.
A la conmemoración asistieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación, Aurelio Nuño Mayer; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el procurador general de la República, Raúl Cervantes, entre otros.

Michoacán: más de 5 mil personas visitan santuario de monarcas

Morelia, Mich.- Más de cinco mil personas acudieron el pasado fin de semana al cerro de El Campanario del ejido El Rosario, municipio de Ocampo, para visitar a las mariposas monarcas que comenzaron a arribar desde hace dos semanas después de recorrer más de 4 mil kilómetros de Estados Unidos y Canadá.
Homero Gómez, presidente del comisariado ejidal de El Rosario y organizador por más de 25 años de las acciones que se emprenden para la protección de la mariposa, comentó que en el periodo de noviembre de 2015 a marzo de 2016 (periodo en el que pasa el invierno en bosques de Michoacán y Estado de México), arribaron unos 200 millones de ejemplares, de los cuales el 51 por ciento se concentraron en el cerro El campanario, el santuario más visitado.
Es probable que esta temporada haya llegado un poco menos de mariposa, debido a que en marzo de este año miles de ellas quedaron sepultadas ante una inesperada tormenta de nieve. Según el dirigente mazahua el 5 por ciento del lepidóptero murió en el piso. “Desde 1975, fecha en que se descubrió el fenómeno migratorio de la mariposa, ha habido años en que aumenta la población y otros en que disminuye, pero su recuperación se da en algunas temporadas”.
             

Titular de Sedesol insulta a diputada; piden su renuncia

Ciudad de México.- Mientras diputadas del PAN, PRD y Morena exigieron esta mañana la renuncia del secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, por la forma en que se dirigió la noche del miércoles a la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Araceli Damián, el PRI también se solidarizó con la legisladora.
Después de que la bancada de Morena, así como diputadas panistas y perredistas desplegaron cartulinas cuestionando al funcionario, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que su bancada “reprueba estos hechos, no justifica las expresiones (de Miranda) y se solidariza con la diputada Araceli Damián.
Durante su comparecencia ante Comisiones Unidas, ante las críticas que le hizo la diputada de Morena por su falta de conocimiento del sector, Miranda le respondió: “y sí me falta estudiar, desgraciadamente no estudié siquiatría para entenderla a usted”.
A solicitud de Morena, la Mesa Directiva turnó a la Junta de Coordinación Política una propuesta para que esa instancia resuelva si se hace o no un extrañamiento por parte de la Cámara a Miranda Nava.
Al arranque de la sesión de hoy, la diputada Angélica Moya Marín (PAN) consideró inadmisible la expresión del funcionario que “insultó no solamente a la diputada sino a todo el Poder Legislativo y me niego a pensar que la Cámara se quedará cruzada de brazos ante tal insulto”.
Sostuvo que el secretario de Desarrollo Social no solo rompió el protocolo sino violentó el código de ética del servicio público federal.
“Así que en este contexto exijo, y estoy segura que a nombre de todos mis compañeros, que el secretario no solo ofrezca una disculpa y ahí quede el asunto, sino que por dignidad renuncie. Y si no lo hace él, que su superior inmediato tome cartas en el asunto”.
Enseguida, la vocera del PRD, Cristina Gaytán, expuso: “si tocan a una nos tocan a todas. Como diputadas y mujeres no permitiremos que actitudes misóginas, machistas, prepotentes e irrespetuosas se den en esta Cámara ni en ningún punto del país”.
Cuestionó que a unos días de que se inicie una campaña intensa en contra de la violencia hacia las mujeres, el responsable de la política de desarrollo social “se atreva a creer que puede tratar a una mujer como lo hizo ayer”.
Sostuvo que el PRD demanda la remoción del secretario de Desarrollo Social “porque no dejaremos que ningún funcionario, ningún hombre que goza de poder, crea que las mujeres estamos solas”.
También desde su curul la diputada Araceli Damián sostuvo que Luis Miranda debe renunciar “y no por los insultos, sino por incompetencia y falta de habilidad política y espero que la Junta de Coordinación Política apoye esta solicitud”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Laura Plascencia (PRI), dijo que esa instancia legislativa y las diputadas del tricolor “no permitiremos ningún abuso o violencia contra las mujeres, tengan fuero o no, porque es un problema que merece atención”.
El diputado Gonzalo Guizar (PES) resaltó que en la historia de las comparecencias de un funcionario del gabinete presidencial no había ocurrido “un exabrupto como el de Luis Miranda. No lo merece la diputada ni la Cámara. No ha existido un político que pierda de vista lo fundamental en quien ejerce el poder: la tolerancia”.

La Jornada

Incendio provoca caída de torre de luz en Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.- Un estallido en una torre con cables de alta tensión de 23 mil voltios de energía provocó su caída en un predio ubicado en la colonia Buenavista, ocasionando que se incendiaran una choza de recolectores de basura, emergencia que atendieron elementos de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec luego de las 15:30 horas.
Su titular, Marco Antonio Hernández Hernández, informó que los vecinos refirieron que la conflagración inició a las tres de la tarde en avenida Las Torres e Industria Química, “entre un montón de desechos como cartón, PET y desperdicios inorgánicos, y por el aire las llamas se recorrieron hasta el pastizal, por lo que fue necesario el apoyo de los bomberos”.
Al lugar acudieron 15 elementos a bordo de las unidades 3003, 30020 y 30029 2003, quienes realizaron las maniobras para controlar el fuego, que afectó dos casetas de madera, sin dejar lesionados, la vivienda quemada, e indicó que “las llamas alcanzaron hasta los 20 metros de altura, por lo que derribaron la torre de luz”.
Para agilizar el tránsito y prevenir a los vecinos, apoyaron 16 elementos del cuadrante 35 de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial. Al lugar arribó también personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar los cortes de energía correspondientes para evitar mayores afectaciones.

La mitad de la población mundial sin acceso a Internet

Ciudad de México.- En tiempos de la modernidad acelerada por la red de redes, más de la mitad de la población mundial no utiliza internet debido al costo prohibitivo, reveló un informe de la ONU. Son alrededor de 3 mil 900 millones de personas sobre los 7 mil 400 millones de habitantes de la Tierra los que no tienen acceso a internet, y los grupos más desfavorecidos son “las mujeres, los ancianos, los menos instruidos, los más pobres y los habitantes de las zonas rurales”, indicó el informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que destaca que el principal obstáculo es el costo del acceso a la banda ancha que, a pesar de la reducción de los últimos diez años, sigue siendo “claramente inabordable” en muchos países pobres.
Entre las naciones más ricas, cerca de 80 por ciento de la población utiliza internet. Pero sólo 40 por ciento usa la tecnología en el mundo en vías de desarrollo y menos de 15 por ciento la emplea en los países más pobres. En varios de los más frágiles del continente africano sólo una persona de cada 10 tiene acceso a la red, según el reporte.
En 2008, el precio promedio de una conexión fija de banda ancha en el mundo era de 80 dólares mensuales, una tarifa que el año pasado bajó a 25 dólares, sin embargo, en los países más pobres una suscripción mensual con un solo giga cuesta más de la mitad del salario anual.
El acceso a internet vía los teléfonos portátiles podría ser una solución, estimó la UIT, que recordó que 84 por ciento de la población mundial está técnicamente en condiciones de conectarse a través de las redes móviles, pero para muchos, el precio del teléfono es el principal problema para el acceso a internet, precisa el documento.

PLUMA NEGRA

ACABAR CON EL JINETEO DE MUNICIPIOS
SE ECHAN LA BOLITA
 
Por: José Calzada

El Partido Verde busca terminar con los abusos de poder que cometieron los gobernadores de diversos estados de diferentes partidos políticos en la última década y que, generó una quiebra financiera a los municipios, al jinetear las participaciones federales que por ley debía reciben y que también por ley debían trasladar a los municipios, pero que no fue así y se desviaron miles de millones de pesos para cuentas personales o empresas fantasmas con la intención de diluir el rastro del dinero saqueado. El ejemplo más claro y más cercano es Veracruz.
Esta semana, los diputados del PVEM presentaron en la Cámara de Baja, una iniciativa con proyecto de Decreto para reformar la Ley de Coordinación Fiscal y otorgar facultades a la Federación para la recuperación de los recursos que sean entregados a los estados para su transferencia a municipios y que, exista incumpliendo en su entrega. Es decir, que lo jineteen o en los casos más graves que los desvíes a otros fines.
Se trata de modificaciones al Párrafo segundo del Artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal de la Federación para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pueda exigir a las administraciones estatales la devolución de las participaciones a municipios que no se entreguen en tiempo y forma para realizar los depósitos de manera directa a las arcas municipales, sin el intermediarismo estatal que ahora existe.
En octubre pasado, 20 alcaldes veracruzanos de extracción perredista  exigieron la entrega de casi 300 millones de pesos de recursos federales que ha retenido desde hace dos meses la Secretaría de Finanzas y Planeación de manera ilegal.  Se trata de recursos etiquetados a la bursatilización, Fondo de Infraestructura Social Municipal, Fondo de Fortalecimiento de los Municipios, Capufe y Fortafin, que no fueron entregados en tiempo y forma, luego de unieron decenas de alcaldes más, entre ellos priístas que antes fueron afines al gobernador prófugo, Javier Duarte, y después tomaron por dos semanas el Palacio de Gobierno en un hecho bochornoso.
La iniciativa del PVEM iniciativa pretende una reducción sustancial del centralismo en aras de ampliar atribuciones administrativas, financieras y de poder a los municipios, que hoy por hoy están sujetos a la voluntad y ambiciones de los gobernadores que disponen de manera arbitraria de lo que no es suyo.
"Se pretende establecer un mejor mecanismo en la Ley de Coordinación Fiscal que evite incumplimientos por parte de los Estados en la entrega de esos recursos Municipales. De tal suerte, que cuando dicha transferencia no se haga de manera oportuna, la Federación podrá reclamar el pago de esos recursos a los Estados y deberá transferir éstos directamente a los Municipios". Expone la propuesta legislativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal y terminar con el abuso de los gobernadores en sus respectivos estados.
El federalismo implica necesariamente la distribución del poder, reconociendo que hay fuerzas regionales activas que se deben considerar dentro de la pluralidad para gobernar mejor, pero la ley no es una varita mágica y el abuso de poder es pan de cada día, en la mayoría de los servidores públicos, si importar el partido en el que militen.
SE ECHAN LA BOLITA
En medio de las acusaciones de todos contra todos y con la PGR encima de los saqueadores de Veracruz, las comparecencias se convirtieron en la arena ideal para lavar culpas y señalar a los responsables, que dicho sea de paso eluden su participación u omisión en la escandalosa crisis que padecen la mayoría de los veracruzanos a consecuencia del uso indebido del dinero público en la administración que agoniza.
En su comparecencia, el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, aseguró que faltan de solventar dos mil 868 millones 914 mil pesos del año 2014, que reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que no se lo reportó su antecesor, Juan Antonio Nemi Dib.
Ante diputados, señaló que le toca al extitular de la dependencia, Juan Antonio Nemi Dib, solventar las inconsistencias administrativas que pudieran derivar en daño patrimonial.
Y es que entre las irregularidades se encuentran: un subejercicio de cuatro mil 400 millones de pesos, recursos que debían utilizarse para la compra consolidada de medicamentos. Además, en su periodo, se entregaron de manera directa el 90% de los contratos para fármacos.
Y ya encarrerado, acuso a Nemi Dib de incrementar la plantilla laboral en 456 trabajadores, por lo que después tuvieron problemas para el pago de salarios e incluso tuvieron que pedir ampliación presupuestal por mil 191 millones de pesos. También, aseguró, se comprometió a homologar a empleados de confianza lo que generó un ambiente laboral confuso e incierto por la mala relación con la representación sindical de mayoría, lo que generó un ambiente hostil y con falta de credibilidad.
En su turno, el actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Alfredo Ferrari Saavedra empinó a Alberto Silva Ramos y su subsecretario Vicente Benítez González y con ello se deslindó de las empresas fantasmas que fueron “proveedoras” de bienes y servicios de las dependencias.
En el ejercicio cirquense de la Legislatura en la Glosa del Informe del Gobierno de Veracruz, Ferrari no sólo se lavó las manos, sino que declaró que colabora en la investigación que lleva la Procuraduría General de la República (PGR) y comentó que en el caso de las denuncias que presentó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), no ha sido llamado de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para el caso de las empresas fantasmas.
La creación de las empresas se dio en el año 2012 y operaron hasta el 2014, y él asumió la titularidad en octubre del 2015. En ese periodo se firmaron 45 contratos con empresas fantasmas por un monto de 243 millones 766 mil 548 pesos.
Los contratos se entregaron vía “licitaciones simplificadas”, un mecanismo legal que establece que deben participar tres empresas en una competencia, pero son seleccionadas por los funcionarios.
El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz presentó una denuncia contra la Secretaría de Desarrollo Social estatal por un presunto daño patrimonial por poco más de 431 millones de pesos, a través de las empresas fantasmas.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...