sábado, 15 de diciembre de 2018

Harán felices a niños de escasos recursos

Chimalhuacán, Estado de México.- Como cada año, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Genero (UEPAVIG), realiza la campaña “Haz un corazón feliz, dona un juguete”, acopio de artículos infantiles para llevarlos a niños en condiciones vulnerables, como parte de los festejos del próximo Día de Reyes.
Al respecto, la titular de UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, indicó que aceptan donaciones de juguetes nuevos o en buen estado por parte de la población en general, asociaciones civiles y empresas privadas que se quieran sumar a la campaña que llevará la tradición del 6 de enero a niños de escasos recursos.
“Uno de los objetivos es que otros niños, en mejor situación económica, compartan juguetes en buen estado que ya no utilizan, dar a quien más necesita; los menores que acudan a entregar artículos reciben un certificado de donación”.
Las donaciones se reciben en las instalaciones de UEPAVIG, ubicada en calle Gregorio Melero sin número casi esquina avenida Las Torres, barrio Saraperos, además pueden entregarlos en las unidades móviles que recorren calles y avenidas del municipio.
Cabe destacar que personal del área operativa de las seis regiones del territorio local, así como paramédicos de Rescate Municipal se sumaran a las tareas de acopio.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Aprueba Comisión de Juventud y Diversidad Sexual seis puntos de acuerdo

Ciudad de México.- La Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, presidida por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), aprobó seis puntos de acuerdo para garantizar los derechos de las personas objetivo de esta instancia legislativa, con el fin de permitirles un mejor desarrollo y  calidad de vida, y se respeten sus garantías.
El primer exhorto solicita que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados invite a los grupos parlamentarios, comisiones y comités a que incluyan en su agenda y programas de los próximos periodos de sesiones, la importancia de la juventud como eje transversal.
En México, la población es de 119 millones 938 mil 473 personas según la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de la cual, 37 millones 504 mil 392 son jóvenes de 12 a 29 años, lo que representa el 31.4 por ciento del total.  
De acuerdo con el programa anual de trabajo de la Comisión en los contenidos que provengan de dicha instancia, se debe observar la transversalidad, de acuerdo con la perspectiva de juventud, para contribuir a la democratización de la participación de los jóvenes. Asimismo,  se pide que las leyes y políticas públicas que de todo ente emanen, sean sensibles a las necesidades y realidades de esta población.
Otro punto de acuerdo exhorta a las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal a fortalecer las acciones de prevención del embarazo adolescente y la mortalidad materna.
Se señala que es primordial atender no sólo el problema de embarazo adolescente a partir de un programa, sino a través de acciones específicas constantes y concretas que permitan reducir el índice de gravidez en niñas y adolescentes, y, por consecuencia, en la mortalidad materna.
Es necesario generar una aplicación transversal de tareas que permitan cumplir con este objetivo, sin importar el momento político-administrativo en que se encuentre el país, indica.
Se plantea exhortar a los gobiernos Federal y estatales a fortalecer los programas de apoyo económico para los jóvenes que realizan su servicio social dentro de alguna dependencia o institución, en la medida de sus posibilidades presupuestarias, así como darles difusión a los ya existentes.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, los jóvenes necesitan competencias básicas para tener la posibilidad de conseguir un trabajo bien remunerado, las cuales se llevan a cabo mediante el servicio social o prácticas profesionales.
Se dijo que concluir una carrera en México no representa una garantía para obtener un empleo digno, pues de acuerdo con datos del INEGI, existen alrededor de 884 mil 237 profesionistas que tienen un grado superior de estudios, pero se encuentran desempleados.
Por ello, los diputados consideraron oportuno seguir impulsando esfuerzos a favor de la juventud, garantizando siempre su desarrollo integral, y que las acciones encaminadas a ello, sean una prioridad, pues forman parte fundamental de las obligaciones del Estado. También se deben promover programas por medio de los cuales puedan acceder a oportunidades reales y efectivas que les permitan acceso pleno a sus derechos.
Por otra parte, avalaron que la Cámara de Diputados se pronuncie en contra de la definición de “transexual y transgénero” como una incongruencia o disforia de género, dada en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), de la Organización Mundial de la Salud.
La CIE es el instrumento para identificar tendencias y estadísticas de salud en todo el mundo, contiene alrededor de 55 mil códigos únicos para traumatismos, enfermedades y causas de muerte.
Estimaron que la clasificación de la CIE-11 de la transexualidad como una incongruencia o disforia de género, es contraria al principio 18 de Yogyakarta, el cual busca garantizar los derechos a la orientación sexual e identidad de género, y establece que ninguna persona será obligada a someterse a algún tratamiento, procedimiento, exámenes médicos o psicológicos, ni a permanecer en un centro médico, con motivo de su orientación sexual.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 del INEGI, las personas transgénero son el grupo poblacional más discriminado o violentado en el ejercicio y garantía de sus derechos y libertades fundamentales.
Los legisladores también aprobaron un exhorto para que los Congresos de las entidades federativas realicen las reformas necesarias a los Códigos Civiles locales y leyes aplicables, a fin de que se garantice el derecho al cambio de nombre y adecuación de los registros públicos y documentos de identidad ante el Registro Civil.  
El derecho al libre desarrollo de la personalidad implica necesariamente el reconocimiento a sus derechos respecto a la identidad personal, sexual y de género, pues a partir de éstos se proyectan frente a sí mismos y dentro de una sociedad, explicaron.
De acuerdo con la opinión del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, “la falta de reconocimiento de la identidad de una persona transgénero puede configurar una injerencia en la vida privada”; por ello, recomendó a los Estados que, a quienes los soliciten, volver a expedir los documentos pertinentes con el género y el nombre.
Otro punto de acuerdo es para que la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, realice una investigación profunda, inmediata y transparente sobre el despido de un policía municipal por motivos de orientación sexual. Asimismo, para que la Secretaría de Seguridad Pública de dicha entidad brinde las facilidades en el caso.
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se prohíbe toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, condición social, opiniones, preferencias sexuales, o cualquier otra medida que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
El dictamen señala que el despido de un policía por motivo de su orientación sexual, constituye un caso más de discriminación. En nuestro país, subraya, es indispensable avalar el ejercicio pleno de los derechos y libertades de todas las personas; y restringir la permanencia en un empleo por razón de sexualidad, es menoscabar la integridad humana.

Congreso aprueba juicio político contra Jorge Winckler

Xalapa, Ver.- En el Congreso de Veracruz ya fue elaborado el dictamen con el que pretenden emplazar a juicio político al fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.
Los diputados de las Comisiones Unidas de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales, de mayoría morenista, aprobaron dos de los tres dictámenes que fueron ratificados en el Congreso local; uno de ellos por la representación legal de Gilberto “N”, ex director de Servicios Periciales, acusado por delitos de desaparición forzada.
La defensa de Gilberto “N” acusó al personal de la Fiscalía y su titular por tortura, abuso de autoridad, asociación delictuosa, incumplimiento de un deber legal, falsas denuncias y simulación de pruebas contra la administración de justicia.
Actualmente, el exdirector de Periciales está bajo la medida cautelar de prisión preventiva; el abogado del detenido acusa que hay tortura porque le ponen todo el día música de reguetón a todo volumen.
El imputado es mencionado en la causa penal abierta por el caso de la barranca La Aurora, donde fueron levantados los restos de al menos 19 personas, pero en un acto presuntamente por el exgobernador Javier Duarte, en complicidad con sus funcionarios del Gabinete de Seguridad, disminuyeron el número declarado de fallecidos a seis.
Además, el cadáver de un policía, asesinado por sus propios compañeros, que estaba entre los restos sacados de la barranca, fue cambiado de sitio, llevado a una fosa clandestina a 80 kilómetros del sitio donde fue encontrado.
El segundo es por la solicitud hecha por Francisco Zárate Aviña, colaborador del exfiscal General Luis Ángel “N”, actualmente en prisión preventiva, quien acusó a Winckler por desaparición forzada, porque presuntamente no presentó a Bravo rápidamente ante la autoridad que lo reclamaba.
El tercero que fue rechazado, pertenecía a una organización civil que denunció presuntas omisiones cometidas por la Fiscalía por las investigaciones en el tema de desapariciones.

Martín Salcedo Hernández rinde su “Tercer Informe de Gobierno”

Chicoloapan, Estado de México.- Ante el representante del señor Gobernador del Estado de México, Licenciado Alfredo del Mazo Maza, el Subsecretario de Educación Región Oriente, el Doctor Guillermo Legorreta Martínez, su cuerpo colegiado, servidores públicos y ciudadanía en general; el Presidente Municipal Martín Salcedo Hernández rindió su Tercer Informe de actividades “Servimos con Pasión”.
“Durante mi administración se le dio prioridad a las demandas más sentidas, aún con las deficiencias económicas se logró dar certeza a los diversos rubros como la obra pública, educación, seguridad pública, recreación, apoyos para la población más vulnerable, asimismo se cumplieron las metas deseadas”, expuso el alcalde.
Salcedo Hernández destacó la entrega de becas y apoyos económicos, también informó que deja claridad y transparencia con las obras realizadas y las que continúan en ejecución. Cabe destacar que el ámbito educativo se dio prioridad a las escuelas primarias; las cuales cuentan en su totalidad con una techumbre, en algunas otras se complementaron su infraestructura con salones, baños y bardas perimetrales.
Igualmente se realizo la reconstrucción de un tramo del río Manzano el cual se desgajo debido a la erosión causada por las excesivas lluvias en los meses pasados en nuestro municipio, por lo que también se le dio mantenimiento al río Coatepec con el objetivo de prevenir contingencias futuras en la demarcación.
El munícipe enfatizó que la seguridad de los chicoloapenses siempre ha sido una prioridad para su administración por lo que cierra este ciclo con la entrega de 10 moto patrullas y dos camionetas pickup, reforzando a la corporación de seguridad pública municipal, también se hizo entrega de un camión tipo Vactor al organismo de agua.
Por su parte el Doctor Guillermo Legorreta, representante del señor Gobernador, Licenciado Alfredo del Mazo Maza, en su mensaje, destacó que las acciones realizadas por el Presidente Martín Salcedo Hernández, son un ejemplo de que cuando el pueblo y el gobierno caminan en armonía se pueden realizar grandes cosas, elevando la calidad de vida de los habitantes; finalizó felicitando al edil por su destacado trabajo durante su gestión.
Los asistentes atestiguaron las acciones emprendidas durante el 2018, mediante un vídeo alusivo al "Tercer Informe de Gobierno" de Martín Salcedo Hernández.

RS

Falso que Antorcha haya tomado predio en Chiconcuac

Estado de México.- El Movimiento Antorchista desmiente las acusaciones acerca de la posesión forzada de cualquier tipo de predio perteneciente a particulares, por tratarse de rumores sin fundamento y sin sustento jurídico y legal, que son utilizados para difamar a esta organización social, a sus miembros y dirigentes, sólo como una artimaña política en contra de una agrupación que ha sabido ganarse la confianza del pueblo gracias a sus gestiones a favor del desarrollo de las comunidades.  
En esta ocasión Antorcha deja claro que ningún miembro de su organización está relacionado con la posesión de un terreno en Chiconcuac, particularmente el ubicado en la calle Ejido Sur, en la colonia “El mamut”. La organización deja claro que se deslinda de cualquier tipo de responsabilidad entorno a la ocupación de este predio de aproximadamente dos hectáreas y perteneciente al hoy occiso Aarón Ruiz.
Como en muchas ocasiones lo hemos repetido, El Movimiento Antorchista se ha manifestado a favor de la vivienda digna y popular, pero siempre bajo los principios de la legalidad, por lo que en ninguna ocasión se ha ocupado alguna tierra por la fuerza, como lo hacen creer quienes atacan a Antorcha. ES FALSO QUE ANTORCHA INVADE TERRENOS
Exhortamos a la comunidad en general a no dejarse llevar por rumores sin fundamentos que sólo pretenden dañar la imagen de la organización que ha luchado por 40 años a favor de las causas sociales de nuestro país y en contra de la pobreza y la marginación de manera pacífica y bajo la ley. 
A quienes nos acusan sin fundamento, les invitamos a dirigir sus acusaciones de manera legal y a comprobarlas ante la justicia. Si es que pueden. Mientras tanto, Antorcha continuará luchando contra la pobreza en México de manera pacífica y legal. 

Los De Abajo

Tren maya, proyecto ajeno a pueblos indígenas

Por: Gloria Muñoz Ramírez

“¡Aprovecha la oportunidad de tener un pedazo de historia de México a un paso del nuevo megaproyecto del tren maya!”. Así anuncian un terreno de cinco hectáreas en el municipio de Tenabo, Campeche, con estructuras del siglo XVIII, ideal, se dice, para un hotel boutique o centro turístico. El problema no es que aún no se pregunte a los pueblos mayas afectados si quieren o no que continúe la invasión sobre sus tierras, la cuestión de fondo es que permanece la planeación de proyectos ajenos a los pueblos, que atentan contra su autonomía, derechos y cultura, además de la devastación ecológica que representan.
A nadie se le ocurriría concebir y diseñar un proyecto sobre una propiedad privada, y luego preguntarle al propietario si está de acuerdo o no en que sobre su casa se realice una construcción que, le aseguran, lo beneficiará a él y a la región. Pero es exactamente lo que se hace cuando de territorios indígenas se trata.
Desde hace más de dos décadas el Estado mexicano se planteó el desarrollo económico basado en la explotación de los recursos naturales que se encuentran en territorios indígenas. Se legisló para que minas, hidroeléctricas, proyectos turísticos, extractivos y energéticos se impusieran sobre sus tierras e historia. El derecho a la consulta mandatada por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo se desvirtuó y se usó para dividir a las comunidades con el objetivo de conseguir permisos de asambleas amañadas. Nunca una consulta previa, libre e informada.
El cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, firmados en 1996 por el gobierno federal y la red de pueblos, naciones, tribus y barrios indígenas más amplia y representativa de las décadas recientes, hubiera sido el candado para evitar el despojo. Por eso no los cumplieron y diseñaron una ley indígena a modo con los planes neoliberales, hoy, por cierto, administrados por el actual gobierno federal.
Anuncian que se pedirá permiso a la Madre Tierra para abrir sus entrañas. La simulación de la ceremonia indígena del bastón de mando lo anunció. Es apenas el inicio. No les han dicho que los pueblos son sujetos y no objetos de derecho.

La Jornada

Cuitláhuac busca recortar sueldos a magistrados y diputados

Xalapa, Ver.- Mediante dos proyectos de leyes el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, busca emular el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para aplicar reducciones de sueldos a los magistrados del Poder Judicial de la entidad y a los legisladores locales, entre otros altos funcionarios.
A 15 días de que tomara protesta el nuevo gobierno, las quejas por despidos de personal están a la orden del día. Aunque la consigna, según nos confían, era despedir a quienes llegaron de la mano del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (PAN) —es decir a los funcionarios con no más de dos años de antigüedad— se han presentado quejas de diversos trabajadores estatales, quienes aseguran que fueron removidos de sus cargos, aún teniendo de siete a 15 años de estar laborando en el servicio público. Al respecto, nos dicen que aunque hay quien alega que el nuevo gobierno estatal busca renovar de fondo, también hay quienes demandan que se aclare porqué se mide con la misma vara a todos, incluidos cuestionados yunistas, e incluso gente del ex mandatario Javier Duarte.
El mandatario remitió al Congreso una iniciativa con proyecto de Ley de Austeridad y otra más de Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria del Artículo 82 de la Constitución Política local, las cuales plantean que nadie podrá recibir un sueldo mayor al suyo, incluyendo a los altos funcionarios de los otros poderes.
En su proyecto de Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos el morenista establece que se considerará como servidor público del Estado toda persona que de manera temporal o permanente desempeñe una función, empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial del Estado o en la Administración Pública Estatal o Municipal.
También son considerados servidores públicos los trabajadores de los Organismos Descentralizados, Empresas de Participación Estatal, Fideicomisos Públicos, Sociedades y Asociaciones asimiladas a éstos; Fideicomisos; así como los servidores públicos de los organismos a los que la Constitución Estatal otorgue autonomía.
Además, en su artículo 6, se establece que para la determinación de la remuneración de los servidores públicos se considerarán nuevas bases, como que ningún servidor público recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación ni para el Gobernador del Estado de Veracruz.
Hay que recordar que una iniciativa análoga se está discutiendo a nivel federal, generado polémica entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario explicaba los planes de acción que ejecutará a lo largo de su gobierno, “primero el Plan Integral de Seguridad que estamos estructurando con cuatro ejes: atender el campo, atender a los jóvenes, subir el salario de los policías y la coordinación con las fuerzas federales. La otra parte es atender de manera prioritaria el tema de desaparición en Veracruz, se convirtió en un problema gravísimo y, por lo tanto, me llevó a plantear un programa emergente, hice la declaratoria el 1 de diciembre para concurrir el esfuerzo de todos, entes internacionales como la Cruz Roja, las organizaciones internacionales de derechos humanos, la Interamericana, también la Comisión Nacional y obviamente las instancias de gobierno del Poder Ejecutivo, del Legislativo, para que todos en conjunto, a través de un programa emergente, demos con una respuesta a la demanda de los familiares de saber la verdad de dónde están las personas desaparecidas, y ese programa va a ser el otro eje prioritario en mi gobierno.”
”Es un gran compromiso, una gran fortuna que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ganó, que en la gubernatura también ganamos la mayoría en el Congreso local, la mayoría en el Congreso federal, tenemos 25 diputados ahí, y todos con un compromiso enorme, tanto los locales como los federales, los senadores, tenemos dos grandes senadores: una que era Rocío Nahle, pero su suplente es la maestra Gloria, y el senador Ricardo Ahued, todos con este gran compromiso y eso es lo que nos va a permitir decirle a los electores que confíen y al pueblo de Veracruz, a todo el pueblo, que lo primero que me comprometí era ser un gobierno honesto y austero, y lo primero que hacemos es reducirme el salario; yo quizás sea de los gobernadores el que menor ingreso tenga, voy a ganar 57 mil pesos mensuales, sin prestaciones por fuera. Lamento mucho que no todos entiendan que es momento de cumplir esto que habíamos tanto esperado, que tanto el pueblo nos remarcó, y dijimos: “basta de un gobierno rico con un pueblo pobre”. Yo me comprometí a eso, a ser un gobierno honesto, lo vamos a cumplir, esto se va a demostrar a los seis años obviamente, pero austero lo hemos iniciado, vamos a generar ahorros y le vamos a responder a la gente. En pocos años, en poco tiempo van a estar todos con un Veracruz más tranquilo, nos vamos a sentir orgullosos de Veracruz.”

PR

Resolverá SCJN hasta el próximo año recursos contra suspensión de recortes salariales a funcionarios

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá hasta el próximo año los recursos impuestos por la presidencia del Senado de la República y el Poder Ejecuto Federal, en contra de la determinación de suspender la aplicación de Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
Así procederá el organismo toda vez que el plazo establecido en el acuerdo de admisión para desahogar los recursos en cuestión venció, ya que ninguno de los magistrados del pleno de la SCJN propuso ir a sesión extraordinaria para desahogar los temas.
Debido a ello, los recursos de impugnación fueron turnados a la ponencia del ministro Javier Laynez Potisek, quien será el encargado de elaborar el proyecto e sentencia en el que se ratifique o revoque la suspensión de la legislación que entre otras cuestiones, establecía que ningún funcionario público recibirá un sueldo superior al del presidente de la República.
Cabe destacar que de momento, las impugnaciones del Ejecutivo y el Senado no figuran en la lista de asuntos que se discutirán por el Pleno de la SCJN durante sesión calendarizada para el 3 de enero.

Toneladas de basura se acumulan en calles de Naucalpan

Naucalpan, Estado de México.- Vecinos de más de 500 colonias y fraccionamientos de Naucalpan padecen la acumulación de toneladas de basura en sus calles ante la falta de recursos de la administración municipal para abastecer de gasolina a los camiones recolectores, así como por el cierre del relleno sanitario de Tepatlaxco debido a la falta del pago correspondiente por recibir los desechos de la demarcación.
De acuerdo con información de la administración local y de trabajadores de limpia, el servicio de recolección de basura está pausado desde hace más de 15 días, por lo que se cuentan por miles las toneladas de desechos hacinados en mercados y calles, incluso cercadas al palacio municipal y en colonias como Satélite, Tecamachalco y Lomas Verdes, así como en zonas populares.
La empresa concesionaria del relleno sanitario cerró las puertas a más de mil toneladas que se generan diariamente en Naucalpan, por falta de pago, aunque las autoridades locales aseguran que han cubierto casi tres millones de pesos a la empresa que maneja el relleno sanitario de Texpatlaxco, para que pueda normalizarse el servicio de recolección de basura en las colonias.
Vecinos denuncian que no es la primera vez que enfrentan este problema por errores financieros de la administración municipal, provocando que aparezca fauna nociva en las viviendas.

Ultimadas, 5 mujeres en Chihuahua en 48 horas

Chihuahua. Chih.- Cinco mujeres fueron asesinadas en el estado de Chihuahua en las últimas 48 horas; tres de ellas en Ciudad Juárez y dos en el municipio de Cuauhtémoc. Mientras, en Veracruz, colectivos defensores pidieron que se decrete la alerta de género por la desaparición de mujeres y niñas en esta entidad.
La Fiscalía General del estado informó que Joanna Montano, de 18 años de edad, había sido secuestrada presuntamente por un grupo armado, se la llevaron en una camioneta tipo Suburban la noche del miércoles pasado; sus familiares pidieron auxilio a la policía municipal e hicieron el reporte.
El jueves fue localizada muerta en una calle; tenía varios impactos de bala. Su familia informó que trabajaba de modelo.
La segunda víctima es Emma Chávez Domínguez, de 82 años de edad; sus familiares reportaron el crimen tras encontrarla enterrada en su vivienda, dijeron que tenían tres meses sin saber de ella y que habría sido asesinada por sus empleados, quienes cobraban la renta de sus departamentos.
La tercera es una mujer de 45 años de edad, a quien le dispararon con arma de fuego dentro de una camioneta en la la avenida Gómez Morín. Con estos casos se eleva a 142 el número de mujeres asesinadas durante 2018, cifra superior a los 92 registrados en el mismo periodo de 2017.
En el municipio de Cuauhtémoc, Karla R.G, de 25 años, falleció la madrugada de ayer cuando recibía atención médica por heridas de bala tras ser agredida en el bar Carta, de la zona centro de esa localidad.
En ese mismo municipio, este viernes fue encontrado el cuerpo de una mujer en el campo agrícola 1B, quien tenía huellas de violencia, vestía pantalón blanco, sudadera negra y tenis blancos, así como un tatuaje de dos golondrinas en la espalda baja y otro en su pierna izquierda.
En Veracruz, Rodolfo Manuel Domínguez Márquez, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), informó que en enero próximo interpondrán una tercera solicitud de alerta de género por casos de desaparición de mujeres y niñas en esta entidad.
A pesar de que Veracruz tiene dos declaratorias de alerta de género no vemos que los gobiernos hayan tomado acciones contundentes para cumplir con estas recomendaciones, y eso genera un contexto de extrema violencia contra las mujeres, explicó el abogado.
Mencionó que esta situación colocaría a Veracruz como único por la dimensión de problemas. Nos preocupa el contexto de extrema violencia que se vive en la entidad, y nuestra obligación como organización es denunciar y tomar las acciones que nos corresponden.

viernes, 14 de diciembre de 2018

Para mejorar la educación, se debe empezar por las escuelas normales

Ciudad de México.- El diputado José Guillermo Aréchiga Santamaría (Morena), secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, afirmó que si se quiere mejorar la educación, se debe empezar por las escuelas normales y procurar que realmente tengan mayor autonomía.
En San Lázaro, durante el foro “Las normales, los maestros; el futuro…”, aseguró que estas instituciones han sido tratadas como escuelas primarias porque se les dice “qué, cómo, con qué y quién debe enseñar”. Además, ellas no definen su currícula, planes, programas, personal y presupuesto.
Por ello, consideró que es tiempo de buscar que las escuelas normales realmente tengan autonomía, dispongan de sus recursos, construyan sus planes y programas, y contraten personal. “En suma, ser auténticas instituciones de educación superior”.    
Hasta hoy, se han hecho reformas para la educación básica, medio superior o los distintos niveles educativos, y las modificaciones a las normales han sido una materia pendiente.
Aréchiga Santamaría destacó que hace unos días llegó a la Cámara de Diputados la iniciativa del Ejecutivo para concluir con “una etapa oscura de la Reforma Educativa. Hay buenas noticias y es que la educación superior se incluye como un derecho y se tiene un sentido de equidad”. 
En este foro se tendrán propuestas concretas para trabajar como, por ejemplo,  la Ley de Educación Superior; en una ley orgánica del Instituto Tecnológico Nacional de México y el modelo educativo en los distintos niveles. 

Erika Alonso asume gubernatura de Puebla en sede alterna

Puebla, Pueb.- Ante el ambiente crispado en el Congreso estatal por el fallo del Tribunal Electoral federal que rechazó anular las elecciones para gobernador en Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo decidió rendir protesta anoche como mandataria estatal ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ).
Fue el secretario general de Gobierno del estado, Diódoro Carrasco Altamirano, quien informó sobre esta posibilidad a horas entes al presidente del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez.
Cabe mencionar que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, de mayoría morenista, José Juan Espinosa, había asegurado anoche mismo que existían las garantías de seguridad y respeto para que la gobernadora electa pudiera rendir protesta, sin embargo Alonso declinó la propuesta. 
Al rendir protesta ante el pleno del TSJ, Erika Alonso, se dijo honrada por asumir la gubernatura y llamó a la ciudadanía y a los distintos actores de la vida pública, a que privilegiemos las coincidencias por encima de nuestras diferencias.
Ser titular del poder Ejecutivo es el más alto honor que me han conferido las poblanas y los poblanos. Acudo a esta soberanía gracias al mandato popular, ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Exhorto a la ciudadanía y a los distintos actores de la vida pública, a que privilegiemos las coincidencias por encima de nuestras diferencias”, expresó la primera gobernadora del estado.
Por su parte, el magistrado Sánchez Sánchez expresó su confianza en el liderazgo de la gobernadora, que habrá respeto a la ley y que se destacará la eficacia institucional.

Con paro laboral, piden por la paz en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- Empresarios, grupos sociales, asociaciones civiles y ciudadanía en general se sumaron al paro laboral para exigir paz en Coatzacoalcos.
De 9 a 11 de la mañana, diversos negocios de la ciudad bajaron sus cortinas en protesta por la incidencia delictiva en el puerto.
En el parque Independencia se congregaron y exigieron a las autoridades municipales, estatales y federales que apliquen acciones para contrarrestar los delitos, particularmente el de secuestro.
“Esto produjo consecuencia colaterales, tales como la pérdida de la capacidad de asombro y la tranquilidad, lo anterior motivado por la cotidianidad con la que se cometen delitos, pasando desde robo a transeúnte, hasta homicidios dolosos, hasta llegar al más cruel de los delitos el secuestro y la extorsión presencial”.
Los inconformes dieron a conocer un pliego petitorio dirigido de forma particular al alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo.
“Que el ayuntamiento cree un departamento que brinde la asesoría jurídica legal y económica para las víctimas de extorsión así como la erradicación de este delito que tanto daña a la comunidad de esta ciudad”.
Entre las peticiones solicitan que se cumpla con un mínimo de 900 elementos de la policía municipal para las labores de vigilancia.
Además, pidieron que se instale una zona militar en Coatzacoalcos, pues consideraron que esto genera mayor tranquilidad a la sociedad porteña.
Cabe recordar que hace unos meses la Sexta Compañía de Infantería No Encuadrada fue removida a la vigésimo novena militar con sede en Minatitlán.
Los quejosos subieron a la oficina de la presidencia municipal para solicitar una audiencia con el alcalde, sin embargo este no se encontraba en su oficina y una hora después los recibió en la entrada del palacio, donde escuchó sus demandas.
“Es válido todo lo que digan y vamos a trabajarlos, les puedo comentar eso, a partir de ahorita, me comprometo a buscar una alternativa”.

Denuncian ante Segob a Cuauhtémoc Blanco por realizar misa en Palacio de Gobierno

Ciudad de México.- Integrantes de la organización República Laica y otras asociaciones denunciaron ante la Secretaría de Gobernación al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, por haber realizado una misa al interior del Palacio de Gobierno el día 12 de diciembre.
Aidé García, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, detalló que el documento va dirigido a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; y a Héctor Humberto Miranda, director de Asuntos Religiosos, quienes se encargarán de hacer un llamado al gobernador o sancionar según corresponda.
“Estamos en la defensa del Estado Laico... interponiendo una denuncia pública ante la Secretaría de Gobernación... en contra del gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, por la misa que se realizó el 12 de diciembre en el Palacio de Gobierno... es una flagrante violación al Estado Laico.”
AIDÉ GARCÍA.
Por su parte, Marta Juárez, integrante de República Laica, dijo que por ser el inicio de un Gobierno espera se haga un llamado al titular del ejecutivo estatal para que quede clara la separación entre el estado y los cultos religiosas, ya que dijo, aunque para muchos sea bien visto el acto llevado a cabo el 12 de diciembre, va contra la constitución y la legalidad.
“Si Cuauhtémoc Blanco... o cualquier funcionario... en sus horas horas privadas desea realizar un culto católico, evangélico, protestante o ninguno, es libre de hacerlo, pero sí como funcionarios públicos me parece que la ciudadanía tenemos que exigir un papel a nuestros gobernantes.”
MARTA JUÁREZ.
Los activistas esperan una respuesta pronta toda vez que se han pronunciado desde el gobierno federal a respetar la laicidad, en específico, a partir del planteamiento de la Constitución Moral.
Afirmaron, contrario a la opinión del gobernador, que el acto religioso llevado a cabo va en contra de los artículos 24, 40 y 130 de la Constitución, además de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, por lo que el llamado de atención va dirigido también al presbítero Gabriel Calderón Ruiz, quien ofició la mencionada misa.

SDP

Entrega Nestora Salgado a la Segob lista de 199 presos políticos

Ciudad de México.- La senadora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nestora Salgado, entregó este viernes a la Secretaría de Gobernación 199 expedientes penales de personas a quien consideró presas y presos políticos, con el fin de que se revisen sus casos y puedan recuperar la libertad.
En conferencia de prensa, la legisladora guerrerense señaló que desde hace meses trabaja en el tema y “en el corte al 4 de diciembre, el resultado es de 199 casos identificados en 18 estados del país; 19 casos corresponden a mujeres y 180 a hombres. Las entidades con más casos son Estado de México, Guerrero y Oaxaca”.
Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob, fue el encargado de recibir el documento y acordó con Salgado “establecer mesas de trabajo convocando a integrantes del Poder Legislativo y familiares de presos”, agregó la morenista vía Twitter
Buena parte de las personas incluidas en la lista son activistas por el medio ambiente o miembros de grupos de policías comunitarias.

Estudiantes se manifiestan frente a Palacio Nacional

Ciudad de México.- La mañana de este viernes, estudiantes del Estado de México se manifestaron frente a Palacio Nacional para exigir la construcción de universidades en el oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México, en especial, en los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Ecatepec.
Argumentan que alrededor de 10 mil estudiantes que egresan del bachillerato, no tienen opción para seguir sus estudios.
El presidente Andrés Manuel López obrador dijo, en la conferencia de hoy, que se construirían 100 universidades en todo el país durante su administración.
Argumentan que alrededor de 10 mil estudiantes que egresan del bachillerato, no tienen opción para seguir sus estudios.


López Obrador presenta Nuevo Sistema de Salud Pública

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que es lamentable el estado en el que se encuentra el Sistema de Salud Pública en el país, por ello, anunció que se invertirán 90 mil millones de pesos para mejorarlo.
Explicó que en una primera etapa se incluirán ocho estados para los cuales se destinarán 25 mil millones de pesos.
Reunirnos hoy con ocho gobernadores para firmar un convenio y mejorar el Sistema de Salud Pública en estos ocho estados. Es un plan general que incluye a las 32 entidades federativas. Vamos a hacerlo paulatinamente para hacerlo bien. Cada seis meses se van a incorporar ochos estados más, el año próximo otros 16 y en dos años, vamos a tener un nuevo Sistema de Salud Pública”, explicó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo
“Lo que queremos es integrar a los sistemas de salud y comenzar dando atención especial a la población que no tiene seguridad social a los que no son derechohabientes; estamos hablando de más de la mitad de la población. Y coincide que es la población más pobre”, señaló López Obrador.
Explicó que se garantizará atención de primer nivel en centros de salud, en unidades médicas del Seguro Social, atención de segundo nivel, es decir, “hospitalaria, en clínicas de la Secretaría de Salud, y en las clínicas del ISSSTE y del Seguro se van a atender emergencia, independientemente si son o no derechohabientes”.
Añadió que la federación se va a hacer cargo de todo el sistema de salud.
- ¿Con esta federalización es el final del Seguro Popular?
- El Seguro Popular es evidente que no ha funcionado, ni es seguro ni es popular, y va a ser sustituido por un Sistema de Salud Pública que garantice atención medica de calidad, afirmó el presidente.
REGULARIZACIÓN DE TRABAJADORES EVENTUALES EN SECTOR SALUD
López Obrador indicó que ha invitado a participar a todo el personal del Sector Salud, pues apuntó, “ellos han estado cumpliendo con su responsabilidad y muchos lo están haciendo como trabajadores eventuales, “que es algo que también se va a regularizar paulatinamente. Hay 80 mil trabajadores eventuales, hay quienes trabajan así desde hace 20 años”.

jueves, 13 de diciembre de 2018

Impulsará Edomex, con la federación, construcción de sistema de transporte masivo para agilizar movilidad en zona oriente: Alfredo del Mazo

Refrenda Gobernador compromiso de continuar trabajando en equipo con la Presidencia de la República, para ofrecer mejor transporte público y seguridad a los mexiquenses.

Ixtapaluca, Estado de México.-  El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que su administración buscará impulsar, junto con el Gobierno federal, la construcción de un sistema de transporte público masivo, que mejore la movilidad de los habitantes de la región oriente de la entidad.
Al asistir a la toma de protesta de la  Presidenta municipal de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández, y de los integrantes de este Ayuntamiento para el periodo 2019-2021, el mandatario estatal consideró que un desarrollo económico integral requiere de un sistema de movilidad eficiente, y por ello planteó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la posibilidad de construir un sistema de transporte entre los municipios de Chalco y La Paz.
"Dentro de los temas más importantes de todo el Estado de México que tratamos con el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue, precisamente, el darle impulso a un sistema de movilidad para esta región del Valle de México, con la construcción de un sistema de transporte masivo de Chalco a La Paz, que nos permita mejorar la conectividad en esta zona", refirió.
"Lo hemos planteado y ha sido recibido con interés y quedamos en seguir trabajando este proyecto para irlo madurando y darle la viabilidad de movilidad que requiere esta región del Estado de México", externó.
El titular del Ejecutivo estatal consideró fundamental la participación de la federación para concretar un proyecto de estas dimensiones, debido al gran impacto económico que representa.
En otro sentido, indicó que la administración mexiquense analizará seriamente la propuesta de la Alcaldesa entrante de Ixtapaluca, sobre la construcción de un puerto seco en este municipio, que tendrá la finalidad de impulsar el desarrollo económico y ofrecer más oportunidades de empleo y bienestar a los habitantes.
"Los puertos secos son fundamentales para mejorar la conectividad y el desarrollo de la región y tenemos aquí la ubicación geográfica, las conexiones e infraestructura vial que nos permiten considerar esta propuesta e irla trabajando hacia adelante", consideró.
También invitó respetuosamente a la Presidenta municipal entrante a sumar esfuerzos para generar más beneficios para los vecinos de esta demarcación, y refrendó el compromiso de la administración estatal para estrechar los lazos de trabajo institucionales que, sin distinciones ideológicas o de otra índole, permitan fomentar el  trabajo en equipo.
En este sentido, añadió que en el último año autoridades de los tres órdenes de Gobierno implementaron operativos de seguridad en este municipio, y reiteró la apertura de la administración estatal para seguir equipando las unidades de transporte público, con cámaras de videovigilancia, botones de pánico y sistemas GPS conectados al Centro de Control y Gestión del Transporte Público, con la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios.
En el Auditorio In Xochitl In Cuicatl, donde se dieron cita Alcaldes, Diputados locales y federales, dirigentes e integrantes de organizaciones sociales, empresarios,  académicos y vecinos del municipio, Del Mazo Maza expresó que Ixtapaluca inicia un ciclo de largo plazo en su proyecto modernizador, y confió en que Maricela Serrano y su equipo trabajarán de manera coordinada con las autoridades estatales, dejando de lado diferencias ideológicas y poniendo por delante el bienestar de las familias.
"Encabezará un gobierno modernizador, comprometido con la seguridad pública, el crecimiento económico y sobre todo, con la atención de las demandas sociales. Sus propuestas coinciden plenamente con los ejes de Gobierno del Estado de México y nos une un compromiso firme con la atención de los más vulnerables", puntualizó.
La Presidenta municipal entrante, Maricela Serrano, señaló que los ejes que regirán su administración serán terminar obras en proceso; dar mantenimiento a infraestructura urbana; promover una gestión moderna y eficiente; continuar con programas sociales vigentes; mejorar la atención en centros de salud, de planteles educativos y ofrecer mayor seguridad, para lo cual solicitó el respaldo del Gobierno mexiquense.
"El compromiso fundamental es atender y luchar con todos ustedes. Los males que nos aquejan requieren trabajar de la mano con todos, respetando y escuchando, no imponiendo", dijo.
Apuntó que, de acuerdo con cifras del Coneval, el 54.2 por ciento de los habitantes de Ixtapaluca están en situación de pobreza, por lo que anticipó que implementará una política que resuelva de fondo este problema, con la participación de todos los niveles gubernamentales.

Rinde protesta como Presidenta Municipal Constitucional de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández

Ixtapaluca, Estado de México.- En acto solemne Maricela Serrano Hernández rindió protesta como edil para el periodo 2019-2021 del municipio de Ixtapaluca, se dieron cita en el Auditorio “IN XÓCHITL IN CUÍCATL” de la colonia Cerro del Tejocote a partir de las 11 horas de este día, estuvieron presentes el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza, Alejandra del Moral, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Tolentino Román Bojórquez, presidente electo de Chimalhuacán, Brasil Acosta Peña, Diputado federal, Carlos Enríquez Santos, ex presidente municipal de este municipio, dirigentes e integrantes de organizaciones sociales, empresarios, académicos y vecinos del municipio.
En su discurso la presidenta municipal electa recordó a su padre el Sr. Manuel Serrano Vallejo, haciendo énfasis en que ni este terrible crimen político en contra del Movimiento Antorchista y de su persona ha logrado frenar a esta organización en su lucha social, agradeció a todas las personas presentes en este acto y enlistó todas y cada una de las acciones que tomará su administración para bienestar de los ixtapaluquenses , no dejando rubro sin cubrir, infraestructura, educación seguridad y salud. Señaló que los ejes que regirán su administración serán terminar obras en proceso; dar mantenimiento a infraestructura urbana; promover una gestión moderna y eficiente; continuar con programas sociales vigentes; mejorar la atención en centros de salud, de planteles educativos y ofrecer mayor seguridad, para lo cual solicitó el respaldo del Gobierno mexiquense.
Anotó que, de acuerdo con cifras del Coneval, el 54.2 por ciento de los habitantes de Ixtapaluca están en situación de pobreza, por lo que anticipó que implementará una política que resuelva de fondo este problema, con la participación de todos los niveles gubernamentales.
El compromiso fundamental es atender y luchar con todos ustedes. Los males que nos aquejan requieren trabajar de la mano con todos, respetando y escuchando, no imponiendo, con solidaridad y respeto por delante.
Tanto Maricela Serrano como el mandatario estatal  reconocieron  el trabajo del cabildo y de la Presidenta Municipal en funciones Yessica Saraí González Figueroa, Serrano tomó protesta de los integrantes del próximo cabildo.

Morena expulsa a Juan Zepeda de Comisión de Justicia del Senado

Ciudad de México.- Un aparente acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)  provocó una acalorada confrontación entre el PRD, PAN y Morena, pues se anunció que el senador Juan Zepeda causaba baja de la  Comisión de Justicia y que su lugar lo ocuparía la morenista Lucía Virginia Meza Guzmán. 
Ante esto, el perredista Juan Zepeda denunció los reiterados atropellos del grupo mayoritario en el Senado: "Tan respetable son sus 30 millones de votos como los 27 que no votaron por ustedes. ¡Ya basta!". 
“Quienes firmaron este acuerdo se han convertido en dictadores”, dijo al denunciar a los coordinadores que firmaron el documento que avalaba los cambios, es decir, a Ricardo Monreal, de Morena; Alejandro González Yáñez, del PT;  y Sasil de León, del PES.
"No es Juan Zepeda es el Senado de la República, y si estima que es de la República, tendrán que revocar este acuerdo. No hay otra forma de regresar a la que debe ser única guía de actuar de este Senado", dijo el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.

politico.mx

Visita hermética y sorpresiva del gobernador Cuitláhuac García Jiménez a Juan Rodríguez Clara y Ciudad Isla

Por: Edna López Domínguez

Juan Rodríguez Clara, Ver.- Una visita sorpresa y fugaz fue la que realizó el Gobernador del Estado de Veracruz a los municipios de Juan Rodríguez Clara y Ciudad Isla, el gobernador acompañado de algunos de sus asistentes caminó por las calles céntricas de los municipios, sin llegar a los Ayuntamientos.
Los alcaldes Sergio Manzur Navarrete de Juan Rodríguez Clara  y Fernando Molina Landa de Ciudad Isla,  al saber de su presencia se acercaron a él en las calles donde se encontraba para saludarlo e invitarlo a sostener alguna conversación en el Ayuntamiento, sin embargo, el mandatario refirió se encontraba haciendo otros menesteres y le era imposible quedarse más tiempo.
Algunos medios de comunicación lo abordaron para conseguir alguna entrevista por su visita y se negó a darla, asegurando que cuando requiera de los medios de comunicación se les dará aviso mientras tanto no son necesarios. Se desconoce si su gira en el sur abarcó otros municipios o si llego hasta Minatitlán donde hoy por la mañana cientos de personas se manifestaron por la inseguridad que viven en esa región.

Subsidio del 100% a tenencia vehicular en Veracruz

Xalapa, Ver.- Xalapa, Ver.-  A través de sus redes sociales el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que durante 2019 se otorgará un subsidio del 100% a la tenencia vehicular en la entidad veracruzana.
Lo anterior luego de que firmara un decreto para tal fin, con el que dijo que busca apoyar la economía de todas las familias jarochas.
Tal medida es similar a la implementada por sus antecesores en la administración estatal, quienes ante la crisis que económica que padecía Veracruz, condonaron el impuesto, siempre y cuando los propietarios de los vehículos estuvieran al corriente con los pagos anteriores al del año subsidiado.
Además de este documento, el morenista signó otro para cancelar “el pago por parte de alumnos, del impuesto por servicios prestados en instituciones públicas de Educación Superior Tecnológica”,  que indicó, beneficiará principalmente a jóvenes de escasos recursos.

Turnan a comisiones, iniciativa del Ejecutivo federal que propone cancelar la llamada “Reforma Educativa”

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados recibió y turnó a las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, la iniciativa del Ejecutivo Federal con proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política, la cual plantea la cancelación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el Servicio Profesional Docente.
El documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, señala que “esta iniciativa propone abrogar la mal llamada ‘Reforma Educativa’ y detener las afectaciones laborales y administrativas de las que fue víctima el magisterio nacional”.
Agrega que “se busca dotar de educación de excelencia, y corregir los errores cometidos que afectan al sector, a fin de que el proceso de enseñanza cumpla la alta función que le asignan las normas constitucionales”.
La propuesta presidencial prevé abrogar las leyes General del Servicio Profesional Docente y la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; elimina las disposiciones que señalan que el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos de dirección o supervisión en la educación básica y media superior, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición.
Plantea la creación de un Centro Nacional para la revaloración del magisterio y la mejora continua de la educación para dar coherencia y certidumbre a la función educativa y al magisterio en lo específico.
Este Centro tendrá autonomía técnica que contribuirá a la mejora continua de la educación, a través de estudios, mediciones e investigaciones especializadas; acreditará a las instituciones autorizadas para certificar el desempeño de los distintos actores de la educación.
También,  emitirá lineamientos relacionados con la formación y mejora continua del magisterio y del desempeño escolar; promoverá la formación profesional de la gestión escolar y, determinará que será obligación de los mexicanos, ser responsables de que sus hijos concurran a las escuelas para recibir la educación obligatoria, así como verificar su progreso y desempeño.
Se prevé que el magisterio asuma la función de agente primordial de la transformación social; establece que los maestros tendrán el derecho de acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua para cumplir con los propósitos del sistema educativo nacional.
Precisa que la Ley definirá los requisitos y criterios para el Servicio de Carrera Profesional del Magisterio; el Estado deberá garantizar la impartición de educación, la cual tendrá que ser universal, gratuita, laica, obligatoria, democrática, integral, equitativa y de excelencia y, dar atención prioritaria al fortalecimiento de las escuelas normales y de las instituciones de educación superior que brindan formación docente.


Servicios Periciales en la CDMX exige un titular con experiencia y academia comprometido con la procuración de justicia

Ciudad de México.- Al presentar su plan de seguridad y justicia la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que no tolerará la corrupción, el nepotismo ni la venta de plazas en las instituciones y dependencias de su administración.
En torno a ello prevalece la necesidad de colocar en las dependencias relacionadas con el trabajo de procuración de justicia a quienes cumplan con los requerimientos curriculares que exige la nueva función pública frente al desafío de reivindicar derechos fundamentales como son el derecho humano a la seguridad, la justicia y la paz.
Deben ser personas firmemente comprometidas con el gobierno y sobre todo con los ciudadanos de la ciudad de México,
Los Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina tiene mucho que aportar para lograr que la impartición de justicia en la ciudad de México sea una realidad, debe contribuir sustancialmente al fortalecimiento del gobierno de la Doctora Claudia Sheimbaun sobre todo en cuatro de los ejes rectores del plan de seguridad y justicia: la coordinación con el gobierno federal; Erradicación de la corrupción, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas; Fortalecimiento de las labores de inteligencia de la Secretaría de seguridad y la Protección  de los derechos humanos.
En ese contexto, Mario Saldaña Nolasco apunta como uno de los mejores perfiles para ocupar el puesto de acuerdo a los planteamientos del Plan de Seguridad  y justicia, la titular del gobierno capitalino exige funcionarios con capacidad basada en experiencia operativa, acciones en campo directamente vinculadas con los casos, además con la visión clara de que se hace inaplazable la coordinación efectiva con el gobierno de la República y otras instancias de procuración de justicia que se refleje en la transparencia y la rendición de cuentas.
Jesús Orta Martínez titular de Seguridad Ciudadana. Es licenciado en Economía por el TEC de Monterrey y maestro en administración por la Universidad de Texas. Fue Oficial Mayor en la Ciudad de México durante el gobierno de Marcelo Ebrard, subsecretario de Planeación Financiera y subsecretario de Egresos en la capital, y secretario general de la Policía Federal y director general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En la coordinación del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia vemos a Tomás Pliego Calvo. Egresado del Instituto Politécnico de Diseño Industrial de la Habana. Fue diputado local en la IV Legislatura de la ALDF, allí presidió las comisiones de Transporte y Vialidad y de Procuración de Justicia;
Salvador Guerrero Chiprés será consejero presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia. Es licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM, y maestro en Comunicación por la Ibero. Ha sido director de seguridad privada y asesor de la SSP capitalina, director general de investigaciones de la Policía Federal, asesor de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), vocero federal del Sistema de Justicia Penal en Morelos, y comisionado ciudadano de transparencia en el Instituto de Transparencia capitalino.
Mario Saldaña Nolasco por su parte, posee un perfil  adecuado para ocupar el cargo en la Coordinación de Servicios Periciales dela Procuraduría capitalina, relacionado a labores criminalísticas en el ámbito local, nacional e internacional.
Egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, del Instituto Politécnico Nacional como Arquitecto; Maestría en Criminalística y Doctor en Derecho Penal.
El Doctor Saldaña Nolasco es Presidente del Colegio Internacional de Peritos Investigadores de Fuego, Incendios, Explosiones y Explosivos, A. C., también ha cursado diversos Diplomados, Seminarios, Talleres, Cursos, en la especialidad de Incendios y Explosiones, Criminalística, Ciencias Forenses, Cadena de Custodia, Prevención y Combate de Incendios, Cerrajería, Identificación y Manejo de Explosivos, Implementación de Juicio Oral, Psicología Criminal, así como en Derechos Humanos.
En el ámbito del servicio público, ingresó en 1995 a la Procuraduría General de Justicia de la capital y desde 2007 es Perito Supervisor en la Especialidad de Incendios y Explosiones Forense.

Diputado Brasil Acosta a favor de priorizar Fondo Metropolitano para 2019

Ciudad de México.- El diputado federal Brasil Alberto Acosta Peña como integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, se mostró a favor de la elaboración de un punto de acuerdo, propuesto para exhortar a que los recursos del fondo metropolitano no se reduzcan y por el contrario se fortalezcan en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.
La comisión se declaró en sesión permanente para analizar y emitir su opinión sobre el PEF 2019. Los diputados miembros de las distintas fuerzas políticas señalaron que se debe dar prioridad al tema de la movilidad y que lo relativo al Fondo Metropolitano debe considerar la densidad de la población y territorio de las zonas metropolitanas, para la definición de porcentajes en la asignación de recursos.
Los legisladores pidieron mantener los niveles presupuestales aprobados este año, a fin de evitar reducciones y una equidad en la designación de montos para las zonas metropolitanas de acuerdo con la población de que se trate.
El Fondo Metropolitano se forma con recursos federales asignados anualmente en el PEF a las diversas Zonas Metropolitanas del país y forma parte del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas.

Priorizan la prevención para combatir delito

Chimalhuacán, Estado de México.- Como parte de la estrategia para reducir el índice delictivo en Chimalhuacán la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, a través de su Departamento de Prevención del Delito (DPD), realizó durante el 2018 tres mil 834 talleres en escuelas, comunidades, plazas públicas y deportivos de la localidad.
Al respecto la titular de DPD, Mónica Sánchez Gutiérrez, informó que las acciones beneficiaron a 104 mil 462 personas: alumnos, padres de familia, docentes y vecinos de los 98 barrios y colonias del municipio.
Destacaron 928 talleres del programa PEQUES para menores de 12 años; 106 PARA QUE TE APLIQUES PREVINIENDO; dos mil 26 APRECIATE; 770 NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES; 364 CONTRA LAS ADICCIONES; 640 BULLYING  ESCOLAR; además de la proyección de 99 películas de CINE DEBATE.
Igualmente, para difundir medidas para la prevención de conductas nocivas que se puedan convertir en delitos, así como fortalecer las acciones de los distintos talleres, personal del DPD difundió 168 mil 960 volantes, dípticos y trípticos, además de 17 mil 633 carteles.
En coordinación con distintas áreas del gobierno de Chimalhuacán, para alejar a los jóvenes de situaciones que los puedan poner en riesgo, realizaron 368 actividades deportivas, artísticas y culturales; la Semana Interactiva de la Prevención, caminata y feria municipal por el 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres.
Sánchez Gutiérrez adelantó que trabajan en el plan de trabajo para superar los indicadores para el próximo año, proyectan llegar a más niños, jóvenes y adultos, quienes pueden ser víctimas o victimarios de algún delito.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito, el servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Edoméx vuelve a liderar robo de autos con violencia

Estado de México.- Los estados con el mayor número de autos asegurados robados, entre noviembre de 2017 y el mismo mes de 2018, fueron: Estado de México: 26 mil 006 unidades; con un alza anual de 0.40%; Jalisco: 11 mil 675 unidades; con una baja anual de 2%; Ciudad de México: 10 mil 663 unidades; con un alza de 2%; Puebla: 6 mil 566 unidades; con un incremento de 59%; Veracruz: 4 mil 298 unidades; con una baja de 11%; Guanajuato; 4 mil 063 unidades; con un alza de 48%.
Así el 2018 cerrará como el peor año de la historia en materia de robo de autos asegurados en México lo que se traduce de una cifra récord de entre 93 mil y 94 mil unidades afectadas, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Cifra que representa un alza de 4.44% respecto al récord previo, registrado durante 2017 año que robaron 90 mil unidades a nivel nacional.
La AMIS precisó que, hasta noviembre pasado, el valor comercial de las unidades robadas alcanzó 14 mil millones. Aunque tal cifra podría aumentar durante las últimas semanas de este año; porque diciembre es uno de los meses con mayor número de robos.
Por si fuera poco, refirió la AMIS, las estadísticas muestran que 2018 también será el periodo más grave en materia de hurto de vehículos con lujo de violencia: con índices de hasta 80% en Guerrero; 77.6% en Sinaloa; 74.9%, en el Estado de México; y 71.8% en Puebla.

México está pagando por el muro, afirma Trump

Ciudad de México.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que México está pagando por el muro. “A menudo decía, ‘de una manera u otra, México va a pagar por el muro’”, señaló a través de su cuenta de Twitter.
El mandatario estadunidense precisó que su visión sobre quién pague por la construcción del muro fronterizo entre EU y México nunca ha cambiado.
Esto nunca ha cambiado. Nuestro nuevo acuerdo con México (y Canadá), el USMCA, es mucho mejor que el antiguo, muy costoso y anti-USA NAFTA acuerdo, que sólo por el dinero que ahorremos. México está pagando por la pared”.

Cierra 2018 con pérdidas de 13 mil mdp por robo de gas

Ciudad de México.- El robo de gas Lp ya generó pérdidas de 13 mil millones de pesos durante el año, lo cual ha representa el 8 por ciento del valor del mercado a nivel nacional.
Representantes del sector aseguraron que en los últimos a tres años se ha detonado de manera alarmante esta situación que afecta a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a los distribuidores.
En conferencia, Carlos Serrano, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Lp (Amexgas) aseguró que los estados con mayor índice de robo son Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Es así que, de las pérdidas por 13 mil millones de pesos en el año, el 80 por ciento -equivalente a 10 mil 400 millones de pesos- es la afectación que sufre Pemex por la ordeña a su red de ductos.
Sin embargo, el 20 por ciento restante, por 2 mil 600 millones de pesos, es la pérdida de las empresas privadas, a quienes roban las pipas que salen de las terminales de almacenamiento y las de distribución final.
Serrano aseguró que la delincuencia organizada ya acaparó el 8 por ciento del mercado, pues venden hasta 20 a 30 mil barriles por día del combustible robado.


miércoles, 12 de diciembre de 2018

Proponen eliminar ‘apoyos’ para exgobernadores mexiquenses

Estado de México.- Desde 1993 en el Estado de México rige un decreto expedido por el entonces gobernador Ignacio Pichardo Pagaza por el que se otorgan diversos privilegios a los exgobernadores “como reconocimiento a su desempeño” para “la preservación de su integridad y seguridad”, sin embargo, esto podría terminar.
Ayer el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Edomex, por vía de su coordinadora de bancada y presidenta de la Mesa Directiva del Legislativo, Azucena Cisneros, propuso terminar con dichos apoyos, que incluyen chofer, escoltas, ayudantes y secretaria.
La legisladora planteó que los apoyos que se entregan a los exmandatarios estatales son insostenibles para un estado en emergencia, por lo cual propuso derogar los decretos que autorizaban darles ese personal.
Refirió que la XXXVI Legislatura del Estado de México aprobó el Decreto número 87, publicado en la Gaceta de Gobierno el 18 de julio de 1945 donde se precisa que al término de su gestión el gobernador podía recibir premios y recompensas por “servicios eminentes prestados al Estado” y con base en ese documento, el exgobernador mexiquense, Ignacio Pichardo Pagaza expidió el ya mencionado Decreto el 7 de mayo de 1993.
Dicho Decreto otorga a los exgobernadores derecho a un jefe de ayudantes con categoría de Subdirector rango nueve, con nivel de Jefe de Ayudantes de Secretario General de Gobierno; un chofer ayudante con rango cinco, con categoría de chofer de Secretario General de Gobierno,
También tienen derecho a tres ayudantes con categoría de Oficial de Seguridad Pública, nivel catorce, rango cuatro y una secretaria, con categoría de Secretario Particular de Secretario, nivel 27, rango 9 del Gobierno del Estatal.
Cisneros abundó que el personal de apoyo tiene diferentes salarios, varían, pues algunos son policías con salarios de 15 a 20 mil pesos y asesores de hasta 30 y 40 mil pesos.

HEM

Incendio moviliza servicios de emergencia en Texcoco

Texcoco, Estado de México.- Un incendio en un depósito de llantas usadas movilizó a los servicios de emergencia de la zona oriente por más de ocho horas la madrugada de hoy en el municipio de Texcoco.
El siniestro se registró desde las 19:00 horas en un predio de la carretera federal México-Texcoco, a un costado de la Universidad Autónoma de Chapingo.
Tras recibir el reporte, elementos de la dirección de Bomberos del Municipio acudieron para sofocar el incendio que consumió gran parte del predio.
Sin embargo, debido a la intensidad de las llamas, bomberos de municipios como Tezoyuca y San Vicente Chicoloapan tuvieron que apoyar en los trabajos.
Los vulcanos permanecieron hasta las cuatro de la mañana laborando hasta sofocar totalmente el fuego, aunque fue desde la una de la madrugada que se logró controlar.
El Director de Protección Civil y Bomberos, Rubén Rafael Mata, confirmó que hasta ahora se desconoce el origen del fuego, por lo que las autoridades correspondientes iniciarán una investigación.

SHCP denuncia a Karime Macías por defraudación fiscal

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una denuncia penal por el delito de defraudación fiscal en contra de Karime Macías, esposa del exgobernador veracruzano Javier Duarte.
La Procuraduría Fiscal de la Federación acusa que la ex primera dama omitió declarar 2 millones 473 mil 635 pesos en los años 2011 y 2012, cuando realizó compras por más de 7 millones 600 mil pesos con una tarjeta de crédito facilitada por Moisés Mansur, uno de los prestanombres de Duarte de Ochoa.
Debido a esto, la PFF presentó la querella ante la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado 29 de noviembre, un día antes del final de la administración de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con el diario Reforma.
Ahora corresponderá a la PGR continuar con las indagatorias y, en caso de encontrar los elementos suficientes, solicitar a un juez una orden de aprehensión contra Macías Tubilla, quien vive en el Reino Unido.
En otro tema, el Instituto Nacional de Migración (INM) canceló la alerta migratoria contra Jesús Antonio Macías y María Virginia Yazmín Tubilla, los padres de Karime Macías, por lo que ahora podrán salir del país sin ningún impedimento luego de recibir un amparo de un juez de distrito con sede en Veracruz.

Es falso que no se pueda bajar sueldos a ministros: Javier Hurtado

Ciudad de México.- El académico y analista político Javier Hurtado negó que sea ilegal o imposible bajar los altos sueldos en el Poder Judicial de la Federación, pues eso equivale a aceptar que la Constitución no aplica entre los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En entrevista para el programa Señal Informativa de Canal 44, el presidente del Colegio de Jalisco señaló: “es falso que existan poderes autónomos en un sistema presidencial, como tampoco hay poderes soberanos: lo único soberano que existe en el Estado mexicano es la Constitución y nadie puede estar por encima de la Constitución”. 
“Es totalmente falso lo que dicen los señores de la Suprema Corte, y me sorprende que lo digan, que ellos tienen autonomía y pueden hacer lo que se les pegue la gana. Eso no es cierto, así como tampoco el Ejecutivo o el Legislativo pueden hacer lo que quieran”.
En México, abundó, los tres poderes se controlan y se restringen, además de ejercer facultades compartidas y jurisdicciones superpuestas. “La esencia de la doctrina de la separación de poderes radica en eso (…) y no en estancos particulares donde cada titular de cada Poder haga lo que se le pegue la gana sin que el otro pueda intervenir”.
Hurtado González agregó que, de acuerdo a información del Presupuesto de Egresos de la Federación que todos pueden consultar, “el costo mensual total para el erario que representa un ministro de la Corte es de 578 mil pesos mensuales”.
El presidente de la República, por su parte, representa un costo total de 295 mil pesos mensuales, y ese dato corresponde a lo que percibía Enrique Peña Nieto, quien dejó su cargo el 30 de noviembre pasado.
Además, afirmó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda que los funcionarios de máximo nivel en un país no deben ganar más de 6 veces el PIB per cápita. En el caso de Estados Unidos, señaló, el presidente Donald Trump gana aproximadamente 4 veces esa cifra, mientras que el salario de los ministros de la SCJN es 27 veces el PIB per cápita mexicano.

Males del neoliberalismo podrían profundizarse en gobierno de AMLO: Brasil Acosta Peña

Ciudad de México.- El economista y diputado federal, Brasil Alberto Acosta Peña, en su análisis  sobre las medidas del nuevo gobierno de México, señaló que las estrategias económicas propuestas no tienden a combatir el neoliberalismo, sino a mantenerlo y profundizarlo.
Explicó que el gasto social que plantea hacer el nuevo gobierno se basa, principalmente, en los programas de transferencias directas “esta entrega de apoyos lo único que hace es fortalecer al neoliberalismo, pues no se crean empleos y la gente se gasta el dinero que le dan en las mercancías de las grandes compañías, estos programas no sacarán de la pobreza a la gente y sí ayudarán a fortalecer la venta de las mercancías de las empresas".
Con relación a los salarios, indicó que la nueva administración ha planteado aumentar a 160 pesos el salario mínimo que es igual a un dólar por hora, mientras en Estados Unidos se paga a nueve dólares la hora.
Otra medida que tiende a favorecer mayormente a las empresas y no al pueblo trabajador es la reducción del IVA en un 50 por ciento en la frontera, misma que reduce significativamente el ingreso fiscal y promueve incentivos al registrar el domicilio fiscal de las empresas en la franja fronteriza norte, para que paguen menos impuestos.
En este sentido, enfatizó que el 1 de diciembre el presidente realizó un diagnóstico correcto de la realidad mexicana, pero las medidas propuestas no tienden a combatir el problema ni los males del neoliberalismo sino a mantenerlo y a profundizarlo. 

Inician festejos decembrinos en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Estado de México.- Más de 500 personas, participaron en la pre posada que realizó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), Fraccionamiento San Lorenzo, con la finalidad de promover la sana convivencia entre la población.
“Para nosotros es importante que la población cuente con actividades recreativas que ayuden a seguir fortaleciendo el tejido social, muestra de ello son este festejo decembrino, en el que la comunidad tiene la oportunidad de convivir”,  señaló el alcalde, César Álvaro Ramírez.
Entre las actividades con motivo de las fiestas decembrinas que se presentaron fueron bailes y canto coral presentados por integrantes de los grupos de estimulación temprana y de la tercera edad.
Asimismo, se contó con muestras de los talleres que se imparten dentro del CDC, como yoga, herbolaria, tejido, maquillaje, manualidades, adorno con globos y Chimalhuacán saludable.
Por su parte, la titular del DIF Municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, indicó que los CDC tienen el objetivo den brindar atención a la comunidad sin distinción y con horarios factibles para todos, que cubran las necesidades de la población a través de atención médica y psicológica, así como la impartición de talleres que coadyuvan a la economía familiar y a la convivencia.
Detalló que, desde su apertura en el mes de marzo, el centro ha dado atención a más de 5 mil personas en la zona con servicio médico general, dental, atención a adultos mayores, ginecología, estimulación temprana, entre otros.
“Nuestro compromiso es acercar servicios de calidad y a bajo costo a toda la población, brindando una atención integral a través de las diversas dependencias que conforman la administración”, finalizó.  
Cabe destacar que actualmente Chimalhuacán cuenta con 18 CDC y cuatro centros de especialidades, ubicados en puntos estratégicos del territorio local para beneficio de la población.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...