sábado, 11 de febrero de 2017

Espacio 13

¡ Asco y desconfianza…!
*El proceso electoral venidero se ensombrece con la neblina misteriosa que, los rebosantes aspirantes intentan sorprender con el sacrificio amañado…
*Ante un elevado nivel de corrupción política heredada en Veracruz, que sirve de marco a las candidaturas municipales en un sistema inconmovible que modifica sus criterios.
*Para Coatepec la aparente agonía de un PRI que está con la fe puesta en el divisionismo Panista y de Morena posesionado como tal pero sin candidato adecuado.
"La frivolidad y el oportunismo estarán presentes en las contiendas municipales del distrito de Coatepec".
 
Por: Alfonso Mora Chama

Incendio consume 7 casas de cartón en Neza

Estado de México.- Al menos siete casas de cartón y madera fueron consumidas por un incendio que se registró alrededor de las 02:00 horas de este sábado en el municipio de Nezahualcóyotl.
De acuerdo con reportes, el incendio se originó en un predio de 500 metros cuadrados conocido como Casitas de este municipio, por lo que al lugar arribaron bomberos de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, para controlar el fuego.
Además, personal de Seguridad Pública de ambas localidad auxiliaron a quienes ocupaban dichas viviendas, para sacar algunas de sus pertenencias, sin que se registraran personas lesionadas.
Hasta el momento, se desconocen las causas que originaron el incendio.
Hoy Estado

Confirman redadas y puestos de control contra migrantes en 6 entidades de EU

Texas.- Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos lanzaron un operativo de detención y deportación de indocumentados en Texas y otras cinco entidades del país, en la primera acción de este tipo bajo el gobierno de Donald Trump.
Notimex informa que el operativo, que incluye visitas a domicilios, paradas de tránsito y puntos de revisión, se inició el jueves, confirmaron voceros del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Explicaron que agentes de la ICE están visitando casas y lugares de trabajo en Atlanta, Los Ángeles y otras dos ciudades, como parte de las acciones de "inmigración" de rutina.
Sin embargo, activistas por los derechos de los inmigrantes y funcionarios públicos informaron haber documentado una inusual actividad de incursiones de agentes migratorios en Austin, Dallas y Pflugerville, en Texas, y en ciudades de California, Virginia, Florida, Kansas y Nueva York.
En Austin, Texas, se confirmó "una gran cantidad de acciones de Inmigración y Aduanas en las últimas 24 horas", informó Gregorio Casar, regidor en el cabildo de Austin.
Casar dijo cree que las acciones de la ICE en Austin "son represalias contra nuestra comunidad", por haber adoptado políticas santuario y "por defender nuestros valores" contra personas como el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el presidente Trump.
En las últimas horas, al menos cinco inmigrantes habían sido detenidos en Austin, incluyendo el hondureño Francisco Alvarado, quien fue detenido mientras conducía su automóvil.
Más de dos docenas de personas realizaron una manifestación la noche del jueves frente a las Oficinas de la ICE, en el centro de Austin, para exigir la liberación de Alvarado.
En otro incidente, la mañana de este viernes un agente migratorio resultó lesionado levemente cuando trató de arrestar a un automovilista en el norte de la ciudad.
Cara Boyd, teniente de la policía de Austin, dijo que el agente de inmigración detuvo un vehículo alrededor de las 06:00 horas locales de este viernes con la intención de arrestar a una persona, pero varios miembros de la familia trataron de intervenir y las cosas "se salieron de las manos".
La ICE confirmó el incidente en un comunicado: "Un agente de la ICE resultó herido en Austin, Texas, mientras arrestaba a un criminal extranjero a primera hora de la mañana del 10 de febrero. El agente fue tratado y dado de alta de un hospital local".
Por su parte, el consulado de México en Austin confirmó la inusual actividad de parte de los agentes de la ICE e indicó que está monitoreando de cerca la situación para brindar ayuda legal a los connacionales que pudieran necesitarla.
La ICE ha insistido que sus acciones se enfocan en detener "criminales convictos y otros que se encuentran ilegalmente presentes en Estados Unidos".
"Las acciones se enfocan a individuos específicos de acuerdo con las leyes aprobadas por el Congreso", indicó la corporación en un mensaje enviado a través de la red social Twitter.
SDP Noticias

Otro golpe a los Beltrán Leyva: abaten ahora a “El H9” en Tepic

Ciudad de México.- Daniel Isaac Silva Gárate, alias “El H9”, otro de los líderes del cártel de los Beltrán Leyva, fue abatido tras un enfrentamiento en el poblado El Ahuacate, en el municipio de Tepic, informó la Fiscalía General de Justicia estatal.
Alrededor de las 22:30 horas de ayer, fuerzas policiales y elementos de la Secretaría de Marina se enfrentaron con presuntos integrantes del crimen organizado en dicha población, dejando como saldo la muerte del capo, identificado también como Francisco Daniel o “El Señor de las Tanquetas”.
En el lugar del enfrentamiento quedó el auto en el cual se transportaba “El H9”, quien fue ubicado gracias a las investigaciones de las autoridades estatales y elementos de la Marina.
En un operativo conjunto, encabezado por el fiscal Edgar Veytia, se catearon también viviendas en una zona residencial de la ciudad y en un hotel en el centro de la capital, así como en colonias aledañas a Plaza Fórum.
Este hecho se suma al abatimiento de Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “El H2”, quien era el presunto líder en Nayarit del cártel de los Beltrán Leyva.

Frenan acción penal contra Tarek Abdalá

Ciudad de México.- Aun cuando ha sido solicitado su desafuero para llevarlo ante la justicia, un Juzgado federal prohibió por tiempo indefinido a la Fiscalía de Veracruz solicitar la aprehensión del diputado federal Antonio Tarek Abdalá, investigado por presuntos desvíos de 2 mil 300 millones de pesos.
El Juzgado Quinto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México otorgó una suspensión definitiva al legislador priista y ex tesorero de Veracruz con Javier Duarte, que frena cualquier intento de la Fiscalía de ejercer la acción penal en su contra.
El órgano jurisdiccional precisa que esta medida no impide al Ministerio Público de Veracruz continuar las investigaciones en contra del legislador federal.
“La suspensión concedida no implica la paralización de la investigación que el Ministerio Público puede y debe desplegar durante la integración de la averiguación previa o carpeta de investigación”, señala.
En este juicio de amparo, Tarek Abdalá se quejó de que la Fiscalía de Veracruz omitió informarle de la existencia de carpetas de investigación o averiguaciones previas y de no acordarle las promociones que presentó al Ministerio Público para comparecer en los expedientes.
De acuerdo con informes oficiales, el diputado ha comparecido 10 veces ante la PGR y, simultáneamente, ha pedido a la Fiscalía Estatal informes de las pesquisas en su contra para ejercer su derecho de defensa, sin conseguirlo.
El pasado jueves la Sección Instructora de la Cámara baja inició el proceso de desafuero del diputado.
Abdalá fue tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz con Duarte, del 6 de febrero de 2012 al 31 de diciembre de 2014.

El mundo de Córdoba

Cae helicóptero cerca del aeropuerto Tajín; salvan la vida pasajeros y tripulación

Poza Rica, Ver.- Milagrosamente han salvado la vida los seis ocupantes de un helicóptero de la empresa Helivan que esta tarde, a las 15:00 horas, se desplomó a kilómetro y medio del aeropuerto Tajín, entre Poza Rica y Tihuatlán, minutos después de haber despegado de esa terminal con destino a la Ciudad de México.
La aeronave, modelo Agusta 109 E y matrícula XA SJC, era tripulada por el piloto Jaime Bricio Hernández y un mecánico, y entre los pasajeros con destino a la capital del país se ubica a Jorge Palafox Ramos y Samuel Madrigal Lozano.
Según reportes, el helicóptero despegó normalmente, pero a kilómetro y medio de distancia, el piloto reportó a torre de control un problema e informó que buscaba aterrizar de emergencia. El vehículo aéreo cayó entre la maleza y ello amortiguó el golpe.
Soldados y elementos de Protección Civil llegaron al lugar para prestar las atenciones necesarias, mientras que el piloto y el mecánico se retiraron presumiblemente para reportar lo ocurrido, en tanto los pasajeros fueron atendidos más que nada del susto y se retiraron.

Historia de violencia de género se integra al Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó, con 404 votos favor, el dictamen que reforma el artículo 4 de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, para integrar a esta base de datos la historia de violencia de género.
El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, tiene la finalidad de identificar a las personas que se encuentran extraviadas o desaparecidas, con antecedentes de haber sido agredidas.
Precisa que actualmente México vive un fenómeno creciente y alarmante de desaparición de mujeres y niñas y, en este contexto, mientras más elementos tenga la autoridad encargada de integrar una carpeta de investigación, búsqueda y localización, hará de manera pronta y expedita su trabajo.

Gestiona Antorcha obra para estudiantes de Atenco

Estado de México.- El líder del Movimiento Antorchista en el seccional Texcoco-Atenco, Brasil Acosta, dio el banderazo de inicio para la construcción de una techumbre en la Escuela Preparatoria Oficial 142 del municipio de Atenco.
La obra beneficiará a un promedio de 300 alumnos, quienes hasta la fecha realizan sus actividades cívicas y deportivas al aire libre sin protegerse de los rayos solares.
Durante el acto de inicio de obras, Brasil Acosta exhortó a los jóvenes a luchar por el mejoramiento de su institución, asimismo, dijo que una vez que Antorcha se transforme en un partido político requerirá de hombres y mujeres honestos y sensibles, quienes serán los futuros gobernantes de la nación “los exhorto a que confíen en Antorcha y se unan a esta causa por el futuro de México”.
En ese mismo acto, el club deportivo Espartaco Estado de México, realizó la entrega de equipos deportivos  para alentar a los jóvenes educandos a realizar actividades que mejoren su salud.

Impulsamos la producción de aceituna

Chimalhuacán, Estado de México.- Para generar mejores condiciones económicas de productores de olivo y aceituna, la Dirección de Turismo de Chimalhuacán realiza un estudio de mercado para diseñar nuevas estrategias de distribución de productos a nivel nacional e internacional, informó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.
“Es de vital importancia que nuestro municipio destaque por el trabajo que realizan sus habitantes, prueba de ello son los productores de olivo y aceituna, quienes realizan un trabajo que da identidad a nuestro municipio”.
Por su parte el director de Turismo, Julio Pabello Alonso, señaló que el estudio permitirá tener un registro de producción de cada árbol dentro del municipio con el objetivo de garantizar su venta y exportación a otros lugares de América Latina.
“Detectamos que en Centroamérica los aranceles para productos mexicanos son favorables; este podría ser un buen mercado para los aceituneros que quieran expandir sus horizontes”, mencionó, Pabello Alonso.
Indicó que en este estudio el gobierno municipal trabaja con el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuarias (INIFAP), institución que en una primera etapa realizará el conteo de árboles de olivo en todo el municipio.
“A finales de marzo nos reuniremos con los productores chimalhuacanos, para darles a conocer un programa especial a través del cual se podrá saber dónde están los árboles, su nombre científico y la producción que generan”.
Finalmente, Pabello Alonso señaló que durante este año también realizarán un análisis de marcas para que los productores cuenten con información científica y veraz de los productos que se comercializan en Centroamérica y que sea más fácil la entrada de los productos elaborados 0por los chimalhuacanos.

viernes, 10 de febrero de 2017

Denuncian maltrato y cucarachas en comida de IMSS en Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.- Una derechohabiente del Hospital General de la Zona 68 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Ecatepec, denuncia maltratos, prepotencia, así como la presencia de cucarachas en la comida que sirven en el nosocomio.
La afectada por estos hechos refiere que mientras se encontraba hospitalizada, el pasado 14 de enero, en su comida salió una cucaracha, por lo cual buscó al responsable del área de nutrición del lugar para informarle su inconformidad.
Afirma que la encargada se encontraba de vacaciones y en su lugar la remitieron con Roberto Reyes Álvarez, quien dijo ser el responsable en sustitución, el cual, al solicitarle la atención se negó y “de una manera muy déspota dijo que si no me parecía me fuera a un hospital privado y que ¿qué quería? tampoco era un vips”, manifestó la agraviada.
A través de la página de Facebook Denuncia Ecatepec, la derechohabiente del IMSS expuse las imágenes donde se puede observar al animal en cuestión entre los alimentos que le fueron proporcionados en el Hospital.
También indica que al parecer ésta no es la primera ocasión que esto sucede, pues relata que las mismas empleadas del nosocomio manifiestan haber experimentado la misma situación, “ya que una enfermera me comentó que a ellos como trabajadores también les han salido en la comida que les dan en su comedor de empleados”, afirma.
Aunque hasta el momento no se tiene conocimiento acerca de si la denuncia ya fue reportada ante la autoridad competente, la afectada aseveró “por mi parte yo acudiré a presentar mi queja a las oficinas del IMSS que me indicaron, están en Reforma”.

Alfa Diario

Choferes abusan, Movilidad insiste, en 15 días aprobará aumento

Estado de México.- De 15 días hasta dos meses tardará el Estudio Técnico que lleva a cabo el Instituto del Transporte de la Secretaría de Movilidad, a través del cual se decidirá si aumenta o no de manera oficial el costo del pasaje en el transporte público del Estado de México.
Así lo señaló Edmundo Ranero Barrera, titular de la dependencia, quién reiteró que hasta el momento no se ha autorizado ningún incremento en el precio del pasaje.
En entrevista para Alfa Diario, el secretario de Movilidad descartó que la dependencia vislumbre implementar tarifas escalonadas, es decir, el precio por parada mínima se mantiene.
Detalló que el Estudio Técnico se realiza en campó para conocer a fondo las afectaciones que sufren los usuarios, pero también los transportistas.
“Los gastos que ellos tienen, la gasolina, el aceite, los frenos, el posturero que está esperando manejar; todo tiene que analizarse en un estudio real, no es lo mismo un derrotero en Toluca que en Ecatepec”
Respecto a las quejas de los usuarios sobre la nula atención a sus denuncias a través del numero de Whats App y el 01 800, afirmó que hasta la fecha han recibido cerca de 7 mil denuncias, de las cuales se han atendido más de cuatro mil y 300 unidades han sido enviadas al corralón.
Ranero Barrera indicó que Tecamac, Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl y Naucalpan son los municipios que reportan más quejas por el aumento en el costo del pasaje.
Finalmente al ser cuestionado acerca de la promesa de campaña del gobernador Eruviel Ávila sobre mantener los precios en el transporte público, comentó que la situación económica global decidirá las circunstancias del precio, más allá de los deseos del jefe del Ejecutivo estatal.
“Nosotros quisiéramos que no haya subido el dólar, eso es parte de, estamos de lado de los usuarios, pero también del transportista, por más que el gobernador quisiera, esto es un ajuste en cualquier país, en cualquier Estado…”, finalizó.

AD

Alejandra del Moral llegará como Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI Estado de México

Estado de México.- Confirmado. En el transcurso de la próxima semana  Alejandra del Moral tomará la presidencia del PRI estatal en lugar de Carlos Iriarte Mercado, mientras que  el diputado local,Raymundo martinez Carbajal,  compañero de bancada de Fernando González Mejia, ocupara el lugar de la actual secretaria general del PRI Carolina Charbel Montesinos.
Asi se comenzó a rumorar en los pasillos del Comité Directivo Estatal, en medio de la espera para realizar la Convención extraordinaria del tres de marzo, donde se corroborará de manera institucional la candidatura única de Alfredo Del Mazo Maza.Se dice que Raymundo Martínez, es colaborador cercano del gobernador Avila Villegas.
De Alejandra del Moral, ex presidenta municipal de Cuautitlán-Izcalli, también se sabe de su relación muy cercana que tiene con Ricardo Aguilar Castillo, actual subsecretario de Sagarpa y quien también fue líder del PRI Edomex en años pasados y quien estaba apuntado para la precandidatura a gobernador.
La próxima presidenta del PRI Edomex, pese a su juventud, tiene ya una larga experiencia en el sector público y financiero, entre otros cargos de importancia ha sido presidenta municipal de Cuautitlán-Izcalli, en el periodo 2009-2012, siendo la alcaldesa más joven. Diputada federal en la LXII Legislatura, además fue nombrada por el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como titular del Banco Nacional del Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi), de febrero de 2015 a octubre de 2016. Actualmente se desempeña como secretaría del Trabajo en Edomex.
Es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, cuenta con una maestría en Administración Pública y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey. De esta manera, la “operación cicatriz” en el partido le va dando un nuevo rostro al tricolor que a la brevedad posible tendrá que proclamarse en pie de “guerra”.

En Veracruz todo queda en familia

Veracruz.- Bajo el título: “En Veracruz todo queda en familia”, El Universal reseña este viernes en su columna Kiosko: “Con el paso de los días del nuevo gobierno en Veracruz, que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, nos cuentan, se comprueba que la gran parte de administración estatal será para y de la familia de los panistas, quienes han comenzado a repartir todos los cargos públicos y de elección popular, como si fueran dulces.
Nos comentan que la secretaria de Desarrollo Social, Indira Rosales, influyó para que su padre José de Jesús Rosales fuera nombrado titular en la Dirección Jurídica de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno estatal.
A ello se le agrega que el gobernador impulsará en el PAN a su hijo Fernando Yunes Márquez —quien pidió licencia como senador— en la candidatura por la alcaldía de Veracruz y en dos años más, nos aseguran, el mandatario buscará colocar a su otro hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, presidente municipal de Boca del Río, como candidato a la gubernatura.
¡Qué bonita familia azul! Hasta ahí el comentario.

Gobernantes

Hija de Vicente Fox aparece en investigación sobre corrupción en España

Ciudad de México.- La Policía Nacional española investigó supuestos pagos ilegales de Jordi Pujol Ferrusola –primogénito del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol Soley– a Ana Cristina Fox de la Concha, hija de Vicente Fox, el presidente mexicano de 2000 a 2006, por el supuesto alquiler de un inmueble en la Ciudad de México.
Según la vasta investigación contenida en el informe 19.150 del Grupo 24 la Brigada de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), al que Apro tuvo acceso, se da la coincidencia que en el sexenio de Fox, a Pujol Ferrusola le fueron otorgadas licencias de apuestas por la Secretaría de Gobernación.
“Tenemos la certeza de la existencia de al menos una resolución favorable a los intereses de Jordi Pujol Ferrusola decretada por la administración dirigida por Vicente Fox”, que fue el otorgamiento de 106 licencias de apuestas, apunta el informe fechado el 26 de mayo de 2016.
La investigación española en poder del juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, pone al descubierto los supuestos pagos desde Iniciatives Marketing i Inversions, la sociedad de Pujol Ferrusola y su esposa Mercé Gironés, a la persona que identifican como la hija de Fox.
Entre diciembre de 2009 y julio de 2011, la empresa Iniciatives Marketing i Inversions realizó pagos mensuales a Ana Cristina Fox de la Concha y a una tercera persona, Erik Rodrigo Taracenas Oliveras, por un total de 45 mil 717 euros, por el supuesto arrendamiento de un inmueble en la Ciudad de México, cuya dirección no se identifica.
Los pagos se hicieron a dos entidades bancarias. La primera a nombre del banco BBVA Bancomer, cuya beneficiaria es Ana Cristina Fox, y otra de Banamex, cuyo beneficiario es Taracenas Oliveras.
El primer pago de diciembre de 2009 era para la fianza del alquiler del inmueble, según concluye la policía. Durante 2010 se transfirieron 38 mil 730 euros y otros 14 mil 603 euros en 2011.
Los investigadores precisan que en las declaraciones y documentación incautada a Jordi Pujol Ferrusola y a sus empresas no aparece ningún documento que ampare el alquiler de dicho inmueble, pese a ser deducible de impuestos.
También sospechan que se trate de un presunto soborno, debido a que en sus visitas a México se tiene acreditado que Pujol se hospedaba en hoteles.
El concepto de los pagos es el supuesto alquiler de una vivienda en la Ciudad de México que aparece a nombre de la empresa Ecrem S.A., la misma sociedad que Pujol utilizó para la construcción y el desarrollo del hotel El Encanto, en Acapulco, Guerrero, que la revista Proceso dio a conocer en julio de 2013.
El informe aborda otros movimientos de dinero hechos por Pujol Ferrusola a otras personas vinculadas con actividades políticas en México, que oscilan en 1.5 millones de dólares y medio millón de euros, el 25 de junio de 2015.
En aquella información publicada en México por Proceso, la policía española y una expareja de Pujol, Victoria Álvarez, sostienen que el primogénito del presidente Pujol Soley “es socio al 20% de Carlos Riva Palacio Magaña”, a quien otro informe de la UDEF identifica como “principal accionista del casino Royale”, de Monterrey, Nuevo León.
El nuevo informe –fechado el 26 de mayo de 2016– amplía lo que se conocía en 2013, cuando Proceso hizo la publicación, en el sentido de que Promociones e Inversiones de Guerrero S.A. de C.V. fue una de las sociedades beneficiadas con los permisos para centros de apuestas que otorgó el entonces titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel, al final del sexenio de Vicente Fox.

Proceso

Otro aumento en autopista del Edomex

Estado de México.- Los incrementos no cesan y ahora la autopista de cuota Toluca-Atlacomulco también sufrió un ligero aumento y, por lo mismo, las casetas ya preparan su nueva lista para que sea publicada y los conductores sean notificados, aunque la medida ya se comenzó a aplicar desde hace unos días.
“Si subió un peso para los autos particulares y bueno para los de carga un poco más, eso fue hace unos días”, contestó una de las personas que atendían el paso de los vehículos en la caseta de Atlacomulco-Toluca, al ser cuestionada del por qué no había lista de precios.
Explicó que derivado de ese ligero incremento, tendrán que modificar las tarifas que son exhibidas en el paso y seguramente en este fin de semana ya estarán colocadas para que los automovilistas estén enterados de este aumento.
Especificó que en el caso de los automóviles particulares, el incremento fue de sólo un peso, pero en vehículos de carga la cuota sube un poco más, “por el momento los conductores no se han opuesto a este incremento, pues la verdad subió muy poco y creemos que ni lo sienten”, añadió la empleada.
En tanto, muchos automovilistas ni siquiera se percataban que efectivamente ya había aumentado el costo del peaje, “ya aumentó, no me había dado cuenta, pero subió muy poco no”, dijo desconcertado un automovilista.
Otros, mostraron su descontento por este incremento y dijeron que con la gasolina todo subió, y ahora con esto la situación se agrava, “es un pesito, pero si le suman todos los productos que han subido, pues ya es una gran carga económica”, añadió el ciudadano.
Las nuevas tarifas seguramente se mostrarán en breve, aunque la empresa concesionaria ya aplica el nuevo incremento que representa un golpe más al bolsillo de los usuarios que se ven obligados a circular por esta vía.

Inaugura Peña Base Aérea Militar en Jalisco

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto inauguró las Instalaciones de la Base Aérea Militar Número 5 y encabezó una comida Conmemorativa del Día de la Fuerza Aérea Mexicana.
En su gira por el estado de Jalisco, el Ejecutivo federal reconoció a las Fuerzas Armadas por su destacada labor y disciplina en el ejercicio diario de sus actividades.
La Base Aérea Militar número 5 inició su construcción de 54 mil metros cuadrados en enero de 2016 y terminó en diciembre del mismo año Incluye torre de control, Comandancia de la Base Aérea Militar, sala de recepciones (Partenón) y patio de Honor con Asta Bandera.
Además, edificio de servicios (panadería, peluquería y lavandería), siete hangares para el resguardo de material de vuelo de los escuadrones aéreos, cinco depósitos de vestuario y equipo, de acuerdo con información oficial. Además, cuerpo de rescate y extinción de incendios, hangar para el resguardo del material de vuelo del centro de adiestramiento de helicópteros y comedor con capacidad para 400 comensales.
La base aérea militar es una unidad equipada y diseñada para dar cumplimiento a diversos objetivos estratégicos que contribuyan a salvaguardar la Soberanía Nacional.
En el marco del 102 Aniversario, la Fuerza Aérea Mexicana el Gobierno de la República la destacó como institución adiestrada y equipada para estar en posibilidades de cumplir las misiones encomendadas para la seguridad del país, pues ha garantizado y salvaguardado la soberanía del espacio aéreo nacional.

Caso de mujer deportada muestra realidad de mexicanos en EU: SRE

Ciudad de México.- La deportación de Guadalupe García de Rayos es un ejemplo de la nueva realidad que enfrentan los mexicanos en Estados Unidos ante el endurecimiento de las medidas migratorias en ese país, aseguró hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
“El caso de la señora García de Rayos ilustra la nueva realidad que vive la comunidad mexicana en territorio estadounidense ante la aplicación más severa de las medidas de control migratorio”, dijo la cancillería en un comunicado de prensa.
García de Rayos fue deportada a México este jueves después de su arresto ayer miércoles durante una visita rutinaria a las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Docenas de personas acudieron al ICE para tratar de detener, inclusive con sus propios cuerpos, la camioneta que transportaba a la inmigrante mexicana, de 36 años de edad, de los cuales ha vivido más de 21 en EU.
La SRE confirmó que tuvo conocimiento de la detención y posterior deportación de García de Rayos, “a pesar de que se encontraba en libertad durante su proceso migratorio”.
Confirmó que el Consulado General de México en Phoenix (Arizona, EU), en colaboración con el abogado de García de Rayos, le brindó de inmediato atención y protección consular para garantizar su integridad y el respeto de sus derechos.
Por su parte, el Consulado de México en Nogales (Arizona) “supervisó que su repatriación se realizara de forma digna y segura”, manifestó el ministerio mexicano.
El caso de Guadalupe García de Rayos, residente de Arizona, se ha convertido en un símbolo de las nuevas prioridades migratorias de la Administración del presidente Donald Trump.
García de Rayos fue el blanco en 2008 de una de las polémicas redadas migratorias del entonces alguacil del condado de Maricopa (Arizona), Joe Arpaio, lo que la puso bajo un proceso de deportación.
Bajo las nuevas órdenes ejecutivas de Trump, migrantes como García de Rayos se han convertido en prioridad para deportación debido a un cargo que le fue presentado por trabajar con un número de Seguro Social que no le pertenecía.

Acaban de entrar y hay diputados que ya suspiran por una alcaldía

Xalapa, Ver.- Ya ni la amuelan los diputados y diputadas locales, que apenas tiene cuatro meses en ese cargo y ya se les queman las habas por pedir licencia para contender por una alcaldía. 
Por lo menos 10 de los 50 legisladores pedirían licencia para apuntarse en el proceso electoral de junio próximo, entre ellos varios panistas, dice Sergio Hernández Hernández, pastor del rebaño blanquiazul, que justifica el hecho diciendo que sus colegas que vayan a hacer eso “están en su legítimo derecho de aspirar y contar con el respaldo del grupo legislativo”. 
Y para ello deberán solicitar licencia a más tardar el próximo miércoles 15 de febrero. Hay tres panistas que quieren “sacrificarse”: Juan Manuel Unanue, María Elisa Manterola Sáinz y Rosario Guzmán Avilés -hermana del “Chapito” Joaquín Rosendo- que quieren jugársela por Boca del Río, Martínez de la Torre y Tantoyuca. 
También los priistas no cantan las rancheras y Carlos Vasconcelos y Benito Picazo se la quieren jugar por Coatzacoalcos y Papantla. Con estos diputados trapecistas, ni a la esquina.

Secuestran a tres estudiantes de telebachillerato en localidad de Papantla

Papantla, Ver.- Tres jóvenes estudiantes del telebachillerato de la localidad Polutla, municipio de Papantla, fueron secuestrados la noche del jueves.
Se asegura que uno de los muchachos fue liberado tras despojarlo de una camioneta Jeep Grand Cherokee, color rojo, y otras pertenencias, pero de los otros dos nada se sabe.
Versiones de testigos afirman que los presuntos secuestradores llegaron a la salida del telebachillerato en dos taxis, esperaron la salida de los estudiantes y se dirigieron a los tres jóvenes que abordaban la Grand Cherokee a los que subieron violentamente a esta para luego huir.
La policía municipal, se afirma, ha detenido a un sospechoso y a uno de los taxis, pero se ignora si pertenece a los involucrados en el secuestro.
Autoridades ministeriales tomaron conocimiento para iniciar la averiguación correspondiente.

Ordenan alertar sobre azúcares en etiquetas de alimentos

Ciudad de México.- Por violar el derecho de los consumidores a ser informados de forma comprensible, visible y veraz sobre los productos que ponen en riesgo la salud, un juez federal declaró inconstitucional el sistema de etiquetado frontal de alimentos y bebidas diseñado por la Cofepris y la Secretaría de Economía.
De esta forma el Poder Judicial de la Federación ordenó al gobierno federal modificar el sistema de etiquetado frontal de alimentos para que se distinga en forma clara la cantidad específica de azúcares añadidos que podrían resultar dañinos para la salud del consumidor.
El etiquetado impide conocer la cantidad real de azúcar que contienen los productos en perjuicio del consumidor.
También deberá introducir una advertencia en el etiquetado frontal de alimentos sobre el riesgo a la salud que existe para la infancia y los adultos por consumir el producto en forma habitual por exceder la cantidad diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud.
El juez Fernando Silva García, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, señaló que el etiquetado como está actualmente es impreciso e impide conocer la cantidad real de azúcar que contienen los productos en perjuicio del consumidor.
El derecho fundamental a la salud de los consumidores, reconocido en los artículos 4 y 28 constitucionales, así como en diversos tratados internacionales, tiene una eficacia reforzada ante el contexto social de emergencia por causa de la epidemia de diabetes y obesidad, que es la principal causa de muerte en mexicanos, de acuerdo con el reporte del Inegi con más de 90 mil muertes al año”, destaca la sentencia.
Silva indicó que el sistema normativo de etiquetado no permite identificar cuánta azúcar dañina contiene un producto, ya que en las etiquetas sólo se muestran los llamados “azúcares totales” de modo que dicho concepto tiende a ocultar el porcentaje del azúcar perjudicial.

Columna Sin Nombre

¡ES EL KARMA DE LA PERCEPCIÓN CIUDADANA, BITCH!

Por: Pablo Jair Ortega

El 1 de junio de 2009, durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, un grupo de agentes de Tránsito Municipal secuestró al administrador de la Aduana Marítima de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni cuando circulaba sobre el puente Morelos.
Tiempo después circularon videos en YouTube donde se interrogan a supuestos miembros de la delincuencia organizada y uno de ellos revela que Serrano Aramoni había sido asesinado en un rancho al día siguiente.
El 21 de abril del 2010, casi un año después, el presidente Felipe Calderón Hinojosa daba un discurso durante el acto de Jura de Bandera de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Antón Lizardo, en el municipio de Alvarado. Ahí el ex mandatario dijo que Serrano Aramoni ya había fallecido. Horas más tarde, la Presidencia de la República emitió un comunicado aclarando que Serrano Aramoni se encontraba en calidad de desaparecido, contradiciendo al Presidente.
Hoy, otro funcionario federal está desaparecido. Se trata de Martín Gelacio Castillo Calipa, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Según los reportes, desde la noche del martes se desconoce su paradero y su última ubicación es en Atzalan (uno de los territorios quizás más peligrosos de Veracruz, cabe apuntar); otro dato aportado por el gober Yunes Linares este jueves, es que su tarjeta de débito fue usada y hay foto del sospechoso.
Atzalan es aquel municipio donde gobernó Alba Leonila Méndez, la mujer que siendo alcaldesa enfrentó a jefes de la delincuencia organizada quienes le extorsionaban con fuertes sumas de dinero. Nada más como nota mental.
Hasta el cierre de esta edición, no se sabe qué pasó con Castillo Calipa, aunque trasciende que ya se pidió rescate y la Unidad Especializada de Combate al Secuestro ya se encuentra operando en la región. Ojalá aparezcan con vida él y su acompañante.
En aquellos tiempos, el presidente de la república era el panista Calderón y el gobernador era el priista Herrera; hoy el mandatario nacional es el priista Peña y el mandatario estatal es el panista Yunes… Y en medio: todos los que padecen la inseguridad, la violencia; todos por igual, sean del color que sean.
Por cierto que quien sorprendió hoy por sus declaraciones desafortunadas fue el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ante reporteros de Xalapa.

Las relaciones diplomáticas permiten al país abrirse al mercado exterior y dar valor agregado al sector agrícola

Ciudad de México.- El vicepresidente  de la Mesa Directiva, Alejandro Ojeda Anguiano, al reunirse con productores oaxaqueños y el embajador de Taiwán, Carlos Liao, sostuvo que ante el contexto de internacional que enfrenta México es necesario fortalecer las relaciones diplomáticas, a fin de abrirse al mercado exterior y dar valor agregado al sector agrícola.
Durante el “Encuentro de Productores Agrícolas México-Taiwán”, llevado a cabo en San Lázaro,  el legislador perredista indicó que la diplomacia parlamentaria permite construir puentes no sólo de amistad y cercanía entre naciones, sino de cooperación en el ámbito comercial, turístico, innovación, entre otros.
Expresó que México y Taiwán poseen un acuerdo comercial de cerca de 6 mil 900 millones de dólares al año, lo cual lo hace un socio confiable y una opción viable en materia económica para potencializar el mercado exterior.
Ojeda Anguiano expuso que el encuentro abundará en las oportunidades existentes para ampliar las relaciones y fortalecer los lazos comerciales.

Promovemos derechos de migrantes

Chimalhuacán, Estado de México.- La Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Chimalhuacán pondrá en macha durante la VIII Feria del Libro una campaña especial informativa alusiva  los derechos de los migrantes con el objetivo de orientar a familias chimalhuacanas, indicó el ombudsman local, Mario Flores González.
“Una persona que ingresa, transita o sale del país, debe conocer sus derechos y obligaciones que garanticen su integridad física y moral, por tanto, brindaremos información a más de 35 mil chimalhuacanos que se estima acudirán a la Feria.  Explicaremos a detalle el programa Paisano que realiza el gobierno municipal en coordinación con el estado y la federación para garantizar el respeto de los derechos de los migrantes”.
La información y asesorías que brindará la Defensoría se realizarán del 13 al 19 de febrero en la Plaza de la Identidad durante los días de la Feria.
“En el municipio estamos preparados para salvaguardar la integridad de las personas que regresan a casa, principalmente de Estados Unidos, debido a la relevancia que ha adquirido el tema en el ámbito nacional e internacional”.
Detalló que el ingreso de las personas, tránsito y salida del país, debe llevarse a cabo respetando la seguridad de sus bienes y el pleno conocimiento de sus obligaciones.
“Contamos con una guía que explica las instancias a las que pueden acudir en caso de ser violados sus derechos, trámites que pueden realizar y personas que les pueden apoyar”.
Agregó que el gobierno municipal brinda una atención integral y canaliza a las personas de manera inmediata a instancias correspondientes para inhibir la vulnerabilidad.
“Hay chimalhuacanos trabajando en Estados Unidos, por ende el programa Paisano está abierto todo el año por si un ciudadano migrante se acerca a la defensoría”.
Cabe destacar que una investigación realizada por la empresa estadounidense Apli  indica que 15.3 millones de mexicanos trabajan en Estados Unidos, de los cuales el 24 por ciento es ilegal.

jueves, 9 de febrero de 2017

Alfredo del Mazo abre campaña en Tlalnepantla

Estado de México.- El precandidato del PRI les dijo a los más de 150 delegados electores reunidos en este arranque de precampaña en el municipio de Tlalnepantla, que es un hombre que ha dedicado gran parte de su vida a servirle a la gente, quien le ha dado la oportunidad de representarla para brindarle resultados.
Alfredo del Mazo Maza refirió que es un hombre de trabajo, comprometido, que ha tenido la oportunidad de trabajar en los tres niveles de gobierno, municipal, en el  estatal y federal y eso le ha dado la oportunidad de conocer el estado y saber la necesidades que se tienen y los retos que enfrenta la entidad y agregó que tiene claro que el servicio público es la oportunidad de representar a la gente para entregarles resultados,
Señaló que al ser el Estado de México, el estado más grande del país con 17 millones de habitantes, más de 5 millones de alumnos, que cada año tiene más de 40 millones de consultas médicas, lo cual significa darle una consulta a una tercera parte de la población de todo el país al año, de ese tamaño también es el reto que significa seguir apoyando a nuestro estado para que le vaya cada vez mejor y aquí es donde los priistas tenemos un papel muy importante, porque tenemos la capacidad y el conocimiento para hacer las cosas bien, señaló
También les manifestó a los delegados que ellos como líderes de sus comunidades saben perfectamente que hay cosas buenas que se han hecho, pero que hay temas pendientes o que pudimos hacer de otra manera y que no hemos resuelto todavía, pero lo más importante es que tenemos las ganas, la capacidad, la entrega y las ganas para poder resolverlas, para poder construir un mejor futuro para las familias de nuestro estado.
La unidad, hoy más que nunca tiene un valor especial, porque en una época de incertidumbre como lo que está pasando a nivel internacional, lo mejor que podemos hacer es mantenernos unidos para salir adelante en los momentos difíciles.
La unidad es trabajar todos juntos de la mano, cada quien en lo que le corresponde, pero siempre con un objetivo en común, que es servir a los demás; es anteponer los intereses personales por los intereses de todos y juntos, construir juntos este gran proyecto, un proyecto de unidad en el Estado de México que sirva para construir mejores oportunidades para nuestras familias.
A los delegados reunidos en Tlalnepantla les expresó que el liderazgo que tienen en sus comunidades es de gran valor, por ello, les pidió compartir la importancia de estar unidos y trabajar por el bien común a favor de nuestras familias.
* En este proceso estamos poniendo el destino de lo que hemos construido y de lo que queremos seguir construyendo para nuestras familias. Estoy seguro que como priistas sabremos tomar el mejor camino y el mejor camino  no significa sólo decir estamos de acuerdo, lo vamos a apoyar, el mejor camino significa convencerlos y después, salir a buscar esa unidad y ese apoyo para nuestras familias, y yo estoy seguro que juntos lo vamos a lograr.
Alfredo del Mazo Maza agradeció a los delegados por brindarle la oportunidad de platicar con cada uno de ellos y de escucharlos porque como líderes de sus comunidades saben mejor que nadie, qué pasa en ellas, cuáles son los retos, las prioridades. En esta etapa, subrayó, vengo escuchar, pues es la mejor forma en la que vamos a construir un mejor futuro, sabiendo lo que duele, escuchándolo de ustedes y poniéndolo todos juntos para trabajar unidos por el bien de nuestras familias, ese es el mejor camino que podemos tomar.

IN

Comuneros bloquean la México-Toluca en protesta contra Tren Interurbano

Estado de México.- Un promedio de 300 comuneros de la localidad de Tepezoyuca se manifestaron en la carretera México-Toluca, cerrando un carril con dirección a la Ciudad de México, demandando a las autoridades estatales que se respete la suspensión de un plano federal con relación a las obras del Tren Interurbano.
Los inconformes señalaron que nunca se les comunicó que dicha obra pasaría por sus tierras.
Aquí nos vamos a quedar, cueste lo que cueste, con nuestras vidas vamos a defender las tierras de nuestros abuelos, de nuestros hijos y de nuestros nietos, exactamente vamos a cerrar esta carretera, porque tenemos un derecho en suspensión de plano federal”, indicaron.
Los terrenos afectados tienen una superficie de más de 500 hectáreas “nosotros no nos oponemos a las nuevas autopistas y al mismo tren que se hagan, es en beneficio para todos, pero pues no nos traten de mentir, quieren hacer las obras sin antes pagarnos nada”.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Federal para dialogar con los inconformes y retirarlos al acotamiento para permitir el tránsito en la carretera México-Toluca.

Niñas se prostituyen por hasta $50 en secundarias

Ciudad de México.- Autoridades de Educación y de la Secretaría de la Mujer alertan sobre una problemática que afecta a decenas de secundarias en Zacatecas, pues encontraron que las alumnas se prostituyen en el recreo u horas libre.
Adriana Rivero, titular de la Secretaría de la Mujer, detalló que aunque menos del 10 por ciento de las estudiantes venden sus cuerpos por celulares u otros objetos, así como por 20 o 50 pesos, debería tomarse como una problemática seria.
De acuerdo con la funcionaria, las jovencitas inician por invitación o chantaje de sus novios, hecho que desata problemas relacionados a los derechos sexuales y reproductivos, así como de discriminación, violencia y delincuencia.
Por ello, las autoridades hacen un llamado a los padres de familia para atacar el problema, que de acuerdo con la Secretaría de Educación, está plenamente localizado en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo y que de ninguna manera afecta a las más de cuatro mil secundarias.
Otra causa de la nueva forma de prostitución radica en que no existe una adecuada educación sexual, pues en lo cotidiano, los chicos y chicas “no saben”.
Por su parte, Arturo Nahle García, exprocurador de Justicia del Estado, indicó que dicho fenómeno fue detectado hace 17 años por maestros de secundarias y preparatorias donde no solo las mujeres se ofertaban, sino que había varones que se vendían por 30 pesos.
Los maestros me decían que algunas muchachitas y muchachitos ponían su tienda en el baño, durante el recreo, donde se vendían a ellos mismos con sexo oral y de otras formas.”
A raíz de esto, el exfuncionario visitó escuelas y entabló charlas con los estudiantes, profesores y padres de familia, para informar lo que sus hijos hacían al salir de sus casas, aún cuando no tenía facultad para realizar acciones preventivas.

HEM

Distribuidoras encarecieron el gas LP hasta un 35 por ciento en enero

Ciudad de México.-  Aunque las gasolinas y el diésel son los combustibles que todo lo mueven y, en consecuencia, elevar sus costos encarecen productos y artículos de consumo –incluidos alimentos-, lo cierto es que la liberación de los precios del gas LP generó, en el primer mes del año, aumentos de hasta 36.5 por ciento para los consumidores domésticos, lo cual dependió de las zonas de distribución.
Un reporte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revela que el costo promedio del hidrocarburo que debieron pagar los consumidores en el mercado mexicano osciló en 15.05 pesos por kilogramo, cifra que representa un aumento de 16.5 por ciento en comparación a los 13.35 en los que se vendió en diciembre del año pasado. Sin embargo, ante la liberación de los precios, cada región ya tiene un precio que es definido por los distribuidores, bajo el argumento de cubrir los costos del gas, transporte y logística.
Es así que, en algunos estados de la República el aumento ha sido significativo, tal es el caso de Baja California Sur donde el gas LP se vendió en un máximo de 19.3 pesos por kilo, cifra que representó un aumento de 33.6 por ciento. En este rango también se encuentra Quintana Roo con precios de hasta 18.6 pesos por kilo, que significó un alza de 36.5 por ciento, para los consumidores.
En la Ciudad de México, el energético se vendió en un máximo de 15.6 pesos por kilogramo, casi 20 por ciento más, mientras que en el Estado de México la cotización oscila en 16.3 pesos, equivalentes a un aumento de 23.4 por ciento.
Cabe recordar que los distribuidores de gas LP están obligados a reportar a la CRE los precios máximos y mínimos que están siendo aplicados en todo el país. En su reporte más reciente, al 31 de enero, el órgano regulador muestra que los estados más afectados, además de Baja California Sur y Quintana Roo, son Yucatán, Durango, Sinaloa y Michoacán, entre otros, pues el incremento del energético va de 16.8 a 19.3 por ciento.
En el caso de Tabasco y Oaxaca, se registraron los menores aumentos, que oscilan de 15.2 a 15.5 por ciento, respectivamente. La liberación de los precios del gas LP comenzó a ser aplicada desde el primer minuto de este año, ante lo cual las distintas empresas distribuidoras y comercializadoras ya deciden el valor al que lo comercializan, todo ello con base en lo establecido por la Reforma Energética, que abrió el sector a firmas privadas.

Alistan proyecto de Planetario en el cerro el Chimalhuache

Chimalhuacán, Estado de México.- Durante el primer trimestre del presente año, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán pondrá en marcha la construcción de un planetario con museo interactivo en las inmediaciones del área recreativa El Chimalhuache, informó la presidenta municipal Rosalba Pineda Ramírez.
“Consideramos esta obra como el principal proyecto de recuperación del cerro El Chimalhuache, destinaremos un presupuesto de 56 millones de pesos en la edificación del espacio educativo, que tendrá una capacidad de hasta 300 espectadores por cada proyección”:
La munícipe explicó que el inmueble se construirá en las inmediaciones de la alberca olímpica Noé Hernández Valentín y del Parque Acuático El Chimalhuache.
“El planetario contará con un domo equipado con tecnología de punta a fin de  proyectar imágenes de excelente calidad del universo, el sistema solar, estrellas, asteroides y la vía láctea. El objetivo consiste en acercar la cultura y el conocimiento a nuestros niños y jóvenes”.
Detalló que los trabajos de construcción se desarrollarán en un tiempo aproximado de seis meses. “Contamos con la ventaja de que el terreno es firme, eso nos va a permitir agilizar la edificación”.
Mencionó que las funciones de proyección tendrán un costo accesible y económico para la población chimalhuacana. “Alumnos de todos los niveles educativos y podrán disfrutar de este tipo de espectáculos sin necesidad de viajar a la Ciudad de México u otras entidades”.
Cabe destacar que para desarrollar el proyecto, el gobierno de Chimalhuacán contó con la asesoría de personal de otros centros educativos como el Papalote Museo del Niño, de la Ciudad de México, y el complejo cultural del Fuerte de Loreto, de Puebla, a fin de construir un espacio vanguardista.
“Tenemos el compromiso de transformar el cerro el Chimalhuache en un lugar de recreación para la familia y beneficio para futuras generaciones”, concluyó la edil.

Exige alcalde boqueño que dueño de los Tiburones pague más impuestos o le clausurará la taquilla

Boca de Río, Ver.- Nueva escaramuza verbal entre el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, y el tormentoso empresario orizabeño Fidel Kuri Grajales, al que advierte que pague los impuestos que el Ayuntamiento reclama por el número de espectadores que entren al estadio Luis “Pirata” de la Fuente, donde juegan los Tiburones Rojos de Veracruz.
Porque dice que así lo señala el Código Hacendario Municipal, pero se niega Kuri Grajales, "esperando un trato especial como lo tenía con el exgobernador Javier Duarte de Ochoa".
Yunes Márquez explica que Kuri Grajales sólo paga una cifra fija de cerca de 60 mil pesos por partido, cuando todos los demás espectáculos que se presentan en esa ciudad erogan un porcentaje de acuerdo al número de espectadores que entran.
Y haciendo cuentas alegres, dice que el dueño de los Tiburones pagaría, de acuerdo a ese reglamento "apenas el doble" de lo que ahora entrega, y si no lo hace, se le clausurará la taquilla del próximo partido. Afirma que ya pasaron las épocas en que Kuri Grajales recibía toda clase de privilegios por pie de las anteriores autoridades estatales y ahora debe ponerse "a mano". 

Gobernantes

Más de mil 500 líneas telefónicas han sido intervenidas por la PGR

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) ha intervenido en los últimos cuatro años, mil 865 líneas telefónicas privadas.
De acuerdo con información de Notisistema, ello forma parte de las investigaciones que realizan las áreas de la dependencia encargadas de combatir a la delincuencia organizada, el lavado de dinero y otros ilícitos.
Aunado a ello – señala el portal – en el mismo lapso la dependencia realizó 36 mil 436 solicitudes de información a concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, incluidas, Microsoft, Yahoo, Google, Hotmail e incluso universidades privadas, a quienes requirió datos sobre los usuarios de líneas telefónicas y correos electrónicos.
Solicitar información a concesionarios sin que medie orden judicial, fue aprobada por el Congreso de la Unión en el 2012, lo que permite la acción de los titulares de la PGR y de las fiscalías generales.

Sin máscara democrática, el neoliberalismo enseña, sin querer, su rostro envejecido

Por: Aquiles Córdova Morán

Aunque no es del dominio común, no por eso es menos cierto que la economía de libre empresa o de libre mercado, al llegar a su fase de “imperialismo agresivo” como la llamó Hobson, no es de ningún modo partidaria de la libertad y la democracia sino todo lo contrario: empujada por la elevadísima concentración de la riqueza en unas cuantas manos, se vuelve fanática irreductible de la dictadura de estas minorías privilegiadas, que la necesitan y reclaman como la mejor garantía para la conservación y el incremento de su riqueza. Sin embargo, estas minorías saben que, para conservar a la vez el poder económico y el político sin grandes problemas, necesitan contar con el apoyo (voluntario y hasta entusiasta si fuera posible) de las grandes mayorías empobrecidas; y con este fin  han revivido y actualizado la “democracia” de los griegos de la época clásica convirtiéndola en la ficción del “poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, pero, al mismo tiempo, cuidándose muy bien de poner a punto mecanismos eficaces de manipulación para inducir el voto popular hacia los candidatos previamente seleccionados por ellas para cuidar y engrandecer sus inmensas fortunas.

Policías armados son captados en puesto de micheladas

Ecatepec, Estado de México.- La venta sin control de cerveza en los tianguis de esta localidad, se ha vuelto una constante, aseguraron los clientes de estos mercados sobre ruedas.
Añadieron que en estos puestos venden las famosas “micheladas” a menores de edad que portan sus uniformes escolares, pero nunca se imaginaron encontrar a dos elementos de la policía municipal. Mediante una denuncia anónima, se dio a conocer a dos policías municipales portando sus uniformes y armas de cargo, sentados en un puesto de micheladas al interior del tianguis que se instala en la calle del panteón Guadalupano, en la colonia Polígonos.
A los uniformados al parecer poco les importó ser fotografiados ya que junto a vasos de cerveza se ve que ríen, mientras que los visitantes a dicho lugar manifestaron que mientras la delincuencia va en aumento, los policías se dedican a ingerir bebidas alcohólicas en horas de trabajo.

Quadratin

Piden evitar la venta de "mariguanol"

Ciudad de México.- La  diputación permanente de la Asamblea Legislativa  (ALDF) exhortó a la Comisión Federal para la Protección Contra  Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la Secretaria de Salud local eviten la comercialización y por ende la encautación del producto denominado “mariguanol” que se vende a las afueras de los hospitales públicos de la Ciudad y que puede ser un riesgo para la salud de quien lo adquiera.
Al hacer la propuesta la diputada Jany Robles Ortiz señaló que el pasado mes de agosto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios llevó a cabo una serie de operativos en los vagones del Servicio de Transporte Colectivo Metro para evitar la comercialización y realizar la incautación de un producto supuestamente medicinal denominado mariguanol, elaborado aparentemente con mariguana y peyote que servía para sanar los dolores musculares en minutos.
La propia Cofepris, señaló que el producto de nombre mariguanol “no tiene registro sanitario, no es una pomada reconocida por la Cofepris y se encuentra sujeta al aseguramiento porque es contraria a la regulación sanitaria”.
A pesar de los operativos ahora la venta se realiza en otras zonas y se ha detectado por parte de usuarios de hospitales públicos de la Ciudad de México que el producto se vende a las afueras de los mismos sin ninguna restricción o medida cautelar de la autoridad, por lo que al no existir la certeza de sus efectos y contenido puede estar en riesgo la salud de quienes lo adquieren, además de que están siendo objeto de fraude.

Indistinta, la ciudadanía o naturalización para estatus migratorio: SCJN

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es indistinto ser ciudadano mexicano por nacimiento o naturalización para acreditar el cambio de situación migratoria para obtener visa de residente permanente para sus hijos menores bajo el supuesto de unidad familiar.
Así lo estableció, la segunda sala del máximo tribunal al conceder un amparo a Eiodil Medina López, ciudadano cubano naturalizado mexicano, en contra de una resolución del Instituto Nacional de Migración (INM) que le había negado el cambio de condición a residente permanente, por unidad familiar, a sus dos hijos menores de edad, con el argumento de que era nacionalizado.
Con base en los artículos 139 y 141 del Reglamento de la Ley de Migración y el 54 de la Ley de Migración, la autoridad pretendía obligar a los menores a renovar sus documentos migratorios como residentes temporales o en su defecto, les que abandonaran territorio mexicano en un término de 20 días naturales e improrrogables a partir de la notificación correspondiente para continuar el trámite.
Los ministros precisaron que las normas impugnadas son constitucionales, ya que no obligaban a acreditar que la unidad familiar para la procedencia de la residencia permanente es exclusiva para quienes tengan parentesco con algún mexicano por nacimiento.
El proyecto elaborado por el ministro Fernando Franco sostuvo que las normas prevén diversas hipótesis para la obtención de la residencia permanente, sin discriminar por razón de origen nacional.
Además de que, precisó que las hipótesis por las cuales se puede solicitar y obtener la visa de residente permanente en México y que en el caso interesan son: Los mexicanos (cualquiera) que tengan hijos nacidos en el extranjero, por razón de unidad familiar; y b) Los extranjeros que tengan familiares mexicanos por nacimiento o, por razón de unidad familiar, cuando demuestren vínculo con algún mexicano (por nacimiento o por naturalización).

Exhiben en video a funcionario de Texcoco semiinconsciente por presunto abuso de alcohol

Texcoco, Estado de México.- En un video que llegó de manera anónima a la redacción de este portal de noticias se observa al subdirector de licencias adscrito al área de regulación comercial del ayuntamiento de Texcoco, Hugo Garduño, en aparente estado de semiinconsciencia debido al abuso de Alcohol.
Según el testimonio de quien envió el video, este funcionario extorsiona a los bares y discotecas del ayuntamiento, además de acudir en compañía de amigos y familiares a diversos “antros”, en los que exige no se le cobre la cuenta o clausurarán el lugar.
“Este tipo de servidores públicos perjudican el buen desempeño de la administración municipal, ojalá las autoridades tomen cartas en el asunto”, finaliza el texto que acompaña la videodenuncia.

https://www.youtube.com/watch?v=hQbO7G4ixj0
Radiografía Informativa

Por esta razón no fue tan buena idea retrasar 'gasolinazo' en febrero

Ciudad de México.- La decisión de posponer dos semanas el ajuste en los precios de las gasolinas fue política, y ayuda al gobierno a no empeorar sus bajos niveles de aprobación; sin embargo, la medida no favorece la comunicación a la sociedad sobre el proceso de liberación del precio de los combustibles y el fortalecimiento de las finanzas públicas que se está llevando a cabo, asegura un análisis de CIBanco.
Los economistas de la institución detallaron que esta medida tampoco contribuye a incentivar la modernización del mercado de las gasolinas en el país, puesto que las inversiones podrían limitarse ante la incertidumbre de que continúe la intervención pública en el precio del combustible.
Consideraron que en un escenario donde el servicio de la deuda seguirá creciendo, y con poco margen de maniobra para aumentar ingresos públicos que controlen los niveles actuales de deuda y déficit público, frenar los gasolinazos “es una acción que no abona a mejorar los fundamentos del sector público”.
Cabe recordar que el pasado 3 de febrero, el gobierno decidió mantener sin cambios el precio de las gasolinas magna, premium y el diesel, en 15.99, 17.99 y 17.05 pesos por litro, respectivamente, decisión que ocasionará una pérdida recaudatoria de 1,658 millones de pesos en los 14 días en que durará la medida, según calculó Excélsior.
Callejón
CI Banco expuso que los ingresos públicos seguirán limitados debido a que se prometió no subir impuestos, por ingresos petroleros bajos por varios años y por el bajo crecimiento económico, por lo que todo el ajuste fiscal tendrá que venir por el lado del gasto para estabilizar el coeficiente de deuda a PIB.
Este es el principal elemento que consideran las calificadoras para evaluar si ajustan o no la calificación de la deuda soberana del país”.
Explicaron que los ciudadanos debemos entender que aunque se presenten variaciones en el precio de los combustibles en el corto plazo, para que haya una tendencia a la baja en el mediano y largo plazo, es necesario que exista mayor competencia en el mercado y que las gasolinerías sean más eficientes.
Para ello plantean que “el gobierno debe evitar comportamientos monopólicos entre las empresas participantes en la cadena de la gasolina y si los hay, castigarlas".

PLUMA NEGRA

REBELIÓN EN LA GRANJA AZUL
WINCKLER SE TAMBALEA
 
Por: José Calzada

En 1994, el Partido Acción Nacional inició su presencia real en el estado de Veracruz con Roberto Bueno Campos quien ganó la alcaldía de Veracruz, apoyado desde la Secretaría de Gobierno de Veracruz por el entonces priísta Miguel Ángel Yunes Linares, el festejo del pacto fue la presencia del gobernador Patricio Chirinos Calero a la toma de protesta. En el 2004 tras no lograr la candidatura al gobierno de Veracruz por el PRI, Miguel Ángel Yunes Linares renuncia al PRI y anuncia su integración al PAN, partido con el que ganó la elección el pasado mes de junio, pero los panistas jamás han aceptado del todo la presencia de la familia Yunes por diversas circunstancias entre ellas por los acuerdos cupulares del jefe del clan y por el barrido de los grupos azules que con la presencia de los Yunes se deben conformar con las migajas de los puestos públicos y sujetarse a la voluntad de la familia que pone y dispone. Y precisamente ahí donde Miguel Ángel Yunes impulsó de manera velada el nacimiento del PAN hoy existe una rebelión en su contra por parte de los panistas generada por el interés de Fernando Yunes Márquez de participar como candidato del PAN a la alcaldía de Veracruz.

Carta a la redacción de la Revista Bamba Política

Texcoco, Estado de México a 8 de febrero de 2017

Estimado director de la Revista Bamba Política, Mario Arvizu

Estimado director, le saluda cordialmente el texcocano e integrante del Ballet de la ESBA, José Luis Sánchez Rico, espero que mi carta sea publicada en su importante medio, el motivo de la misma es externar mi sentir acerca de la XIX Espartaqueada Cultural donde participamos un promedio de 20 mil artistas y donde Texcoco obtuvo cuatro primeros lugares. Esta competencia congrega a muchos jóvenes y adultos con el único fin de mostrar nuestro gusto por  la danza, el canto, la poesía y la oratoria, respectivamente.
Quiero destacar que el Movimiento Antorchista siempre nos impulsa a continuar con nuestra labor y a promover la música y las tradiciones en el caso de la danza, que es la disciplina que a mí me enorgullece practicar.
Actualmente vivimos tiempos violentos y es urgente que los jóvenes concentremos nuestras energías en cosas buenas y valiosas, para salir adelante y para mostrar la grandeza de nuestro país, por ello felicito al movimiento por su gran labor.
Este evento también congrega a miles de espectadores, quienes pueden disfrutar  de eventos de gran calidad para toda la familia y gratuitos.
Sin más por el momento me despido y agradezco su atención.

José Luis Sánchez Rico de Texcoco, Estado de México.

Concluye en San Lázaro el Foro de Diálogo “Escenarios y Prospectivas de la Relación México-Estados Unidos”

Ciudad de México.- La Presidenta del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, diputada Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN), afirmó que no hay presupuesto para afrontar las deportaciones masivas de connacionales en EU, además de que no se cuenta con la capacidad suficiente para reinsertarlos social y laboralmente, ni cómo regresarlos a su lugar de origen en el caso de que no sean mexicanos.
Al participar en las conclusiones del Foro de Diálogo “Escenarios y Prospectivas de la Relación México-Estados Unidos, la legisladora aseveró que “el muro” no es sólo una estructura física, sino “un símbolo político que nos divide, nos afecta y nos distancia en nuestras relaciones sociales, comerciales y políticas, entre otros aspectos”.
“No sólo es preocupante para México, sino para estadounidenses, principalmente actores sociales y comerciales. Por muchos años hemos sido socios muy buenos, pero esta amenaza ha afectado mucho la cultura política”, enfatizó.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Comerciantes y carretoneros cierran calle en protesta por hostigamiento de inspectores de Xalapa

Xalapa, Ver.- Los carretoneros y comerciantes de los parques Juárez y Tecajetes protestaron contra las autoridades municipales para solicitar alto al hostigamiento por parte de los inspectores de comercio.
Primero protestaron frente al Ayuntamiento y minutos antes de las 11:00 de la mañana bloquearon durante diez minutos la calle Juan de la Luz Enríquez.
Alzaron sus pancartas en las que se leían “por favor déjenos trabajar“, “es nuestro autoempleo desde hace 28 años” indicaban los carretoneros quienes aseguran que con ese trabajo ayudan a mantener más limpia la ciudad y colonias al recoger basura.
El secretario de Trabajos y Conflictos del Comité Regional de Fatev, Guillermo Caballero de Jesús, comentó que los trabajadores están inconformes.
En el caso de Comercio dijo “la directora, Clorinda Ferral Ferrando ya nos agarró de encargo con nuestros compañeros comerciantes (…) ha sido autoritaria” explicó el líder de los trabajadores.
En cuanto a los carretoneros, indicaron que no les han entregado las seis motos que les prometió el director de Servicios Municipales, Julio Ornelas.
En cambio aseguran que han sido hostigados por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes “amenazan con quitarnos caballos y llevarnos a la cárcel”.
Julian Hernández Díaz, secretario general de Carretoneros, dio a conocer que de manera constante son perseguidos por Tránsito del Estado para ser infraccionados.
Son 97 carretoneros quienes con su labor logran levantar hasta 40 toneladas de basura diariamente.
Durante la protesta, también informaron que en Los Tecajetes exigen que sea retirado el contenedor donde se ubican los servicios de computación ya que esta infraestructura está deteriorada y podría desplomarse, sin embargo no han sido atendidos en estas peticiones.

Plumas libres

Con fiesta en azotea de hospital, Elba Esther celebra su cumpleaños

Ciudad de México.- Con una fiesta en la azotea en el hospital privado María José Roma, la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, festejó ayer su cumpleaños número 72.
De acuerdo con datos de Reforma, al lugar ingresó un servicio de banquetes, sillas, mesas, utensilios de cocina, refrescos, centros de mesas, canastas, hieleras y bolsas con comida.
A la celebración asistieron al menos 20 personas, entre familiares y amigos, quienes llegaron con regalos y flores para Gordillo.
El esposo de su hija Maricruz Montelongo, Fernando González Sánchez, dijo a Reforma que sería una comida familiar pequeña y que, en su cumpleaños, le desea a su suegra vida y salud.
En 2013, la ex dirigente del SNTE fue detenida por delitos de defraudación fiscal. Sin embargo, el 14 de noviembre de 2016, un juez la declaró fue inocente de dicho delito.
Pero a la maestras todavía se le imputan otros dos delitos. Por motivos de salud, desde el pasado 18 de noviembre, Gordillo lleva sus juicios fuera de prisión.

Denuncian a presunto servidor de Ecatepec por supuesta violación

Ecatepec, Estado de México.- Abraham “N”, quien supuestamente se identifica como funcionario del ayuntamiento de Ecatepec, ha sido señalado a través de la página de Internet “Denuncia Ecatepec” como presunto responsable del delito de violación por una mujer de dicha localidad mexiquense.
De acuerdo con el portal, el sujeto citó, engañó, drogó y abusó sexualmente de una mujer -de quien cuya identidad permanece en el anonimato-, el domingo pasado, en la comunidad de San Cristóbal Centro, cerca de las cuatro de la tarde.
Según la publicación, familiares afirman que luego de tomar una bebida -que supuestamente en su interior contenía un narcótico-, la mujer perdió el conocimiento  y despertó en un hotel de la vialidad López Portillo, donde había sido agredida sexualmente.
“Mira como está bien dormida parece un ángel, le voy a dejar un recuerdito”, afirman familiares que fue el texto que mandó Abraham “N”, el cual acompañaba una fotografía de la supuesta víctima.
Familiares también indicaron que el personal del hotel donde ocurrieron los hechos se negó a proporcionar información acerca de las grabaciones de lo ocurrido entre las 5 y 7 de la tarde de ayer, momentos en los cuales afirman, ocurrieron los hechos.

AF

Pagan mexicanos millones en fiestas de gobierno federal

Ciudad de México.- El diputado Francisco Ramírez Neri pidió no usar el erario para las fiestas de la burocracia; en 2016 se pagaron 29 mil millones de pesos.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri (PRD), manifestó que es necesario "abolir" la costumbre de que el Gobierno federal pague las fiestas de la burocracia a costa del dinero de los mexicanos.
REFORMA publicó que el año pasado el Gobierno federal erogó más de 29 mil millones de pesos en el pago de festejos a la burocracia y en pagos de estímulos por puntualidad o asistencia.
Martínez Neri advirtió que ya no es posible seguir con la costumbre de festejos de todo tipo, cubiertos con el erario y sin mayor control.
Por lo pronto, sugirió revisar la organización de los festejos porque dijo que luego los funcionarios ni siquiera acuden.
Eso pasa hasta en la Cámara de Diputados, donde se realizan celebraciones que no deberían seguir, agregó.
"Debiera ser una abolición completa en el País, en las instituciones y organizaciones (de las fiestas). Se gasta muchísimo dinero", manifestó el coordinador de los diputados del PRD.
El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que si el Gobierno federal paga festejos por el Día de la Madre o del Niño, es porque debe cumplir con compromisos de los contratos colectivos de trabajo de los diferentes sindicatos con los que tiene trato.
"No conozco por qué es tanto dinero, pero son conquistas sindicales que están registradas en los contratos colectivos de trabajo.
Señaló que sólo una renegociación de condiciones de trabajo cambiaría ese tipo de festejos y reduciría montos.
"Hoy es lo que está establecido, es lo que está pactado y el Gobierno federal tiene la obligación de cumplirlo. Lo que le cueste, si lo pactó se tiene que cumplir", puntualizó el vicecoordinador de los diputados del PRI.

Reforma/Zócalo

Se perfila contienda electoral cerrada entre PRI y Morena

Estado de México.- El 4 de junio será una prueba de fuego no solo para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que deberá echar mano de sus mejores argumentos para no perder el control del gobierno estatal, sino para el PAN y PRD ante el crecimiento de Morena.
En el escenario, se considera que si bien PAN y PRD buscarán pelear cada voto al tricolor, no se les mira como contendientes de peso; caso contrario el de Morena, al que se ve como el instituto que podría gestar una sorpresa.
La radiografía electoral muestra que el PRI comenzó a perder fuerza, de acuerdo con los resultados de la última elección local, retrocedió nueve puntos porcentuales en las preferencias electorales, al obtener un millón 6 mil votos menos que en 2012. En contraste, PAN y PRD tuvieron 470 mil y 84 mil votos más, respectivamente. Morena, es nuevo en esta estadística.
El PAN cuenta con 19 presidencias municipales; el PRD tiene 16; y el Partido del Trabajo tres; mientras que Morena gobierna una, igual que Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.
De 2011 a 2015, los llamados partidos pequeños arrebataron al PRI el control de Amecameca, Jilotepec, Tepotzotlán y Texcoco, que desde 2012 es gobernado por Morena.

1,2,3

*La rentable promiscuidad PRI-PAN
*El binomio Montiel-Pastor
*¿Quieren creer en un pacto por la gubernatura?
 
Por: J. Antonio García Huicochea 

1.- Arrinconado por la composición del Congreso estatal en 2000, donde el efecto Fox le arrancó la mayoría, el Partido Revolucionario Institucional marcó una ruta fructífera que le funciona aún ahora.
Ese año, el PAN arrasó las elecciones locales.
Bajo la directriz de Arturo Montiel vino la respuesta: corromper a 14 diputados panistas para que renunciaran a esa formación y se declararan independientes, regresándole al PRI el control, clave, del Poder Legislativo.
2.-El ejecutor de la estrategia, fue Isidro Pastor.
La rentable promiscuidad de esos partidos, llegó al siguiente nivel.
Si bien los independientes salieron del blanquiazul, el hito quedó marcado: Si no puedes vencerlos... ¡Cómpralos!
El sucesor de Pastor en la Cámara de diputados, fue Enrique Peña.
Ahí se hizo más profunda la relación.
Sin duda los priístas fueron los más beneficiados.

Patria Nueva

Constitución Política de la Ciudad de México

Por: Fidel Herrera Beltrán

1.    Como resultado de la Reforma Política de la Ciudad de México (CDMX) aprobada por la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, que modifica diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que fue publicada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el Diario Oficial de la Federación el 29 de enero de 2016, fue creada la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, entre cuyas atribuciones se establece la de diseñar, aprobar y publicar la Constitución Política de la Ciudad de México (CPCDMX).
2.    A partir del 15 de septiembre de 2016, en la antigua sede del Senado de la República, dieron inicio los trabajos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Cien legisladores la integraron, de los cuales recordemos que sesenta fueron electos en la CDMX el 5 de junio de 2016 por voto popular bajo el principio de representación proporcional sobre una lista plurinominal de candidatos presentada por los partidos políticos contendientes; 14 fueron elegidos por dos tercios de los representantes en el Senado de la República; 14 por el mismo procedimiento en la Cámara de Diputados; seis fueron designados por el Presidente de la República; y seis por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
3.    El 31 de enero de 2017, a 138 días de iniciados los trabajos y después de intensos debates y discusiones que finalmente lograron alcanzar consensos, fue aprobada y expedida por el Pleno de la Asamblea Constituyente, en Sesión Solemne, la Constitución Política de la Ciudad de México. La ceremonia protocolaria para su promulgación se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento el pasado 5 de febrero.
4.    El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez, dio por terminados los trabajos de la misma y entregó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México el documento para ser publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 5 de febrero por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
5.    De igual modo fue entregada una copia de la nueva Constitución al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que asistió a la ceremonia en representación del Presidente de la República, quien encabezó la conmemoración del centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la ciudad de Querétaro, y ordenó su publicación inmediata en el Diario Oficial de la Federación.
6.    La nueva CPCDMX que rige la organización política, económica y social de la capital del país consta de 71 artículos divididos en un Preámbulo, ocho Títulos y 39 artículos transitorios. Entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018, excepto en lo referente a materia electoral que está vigente desde el pasado lunes 6 de febrero. Las normas relativas a la elección de los integrantes del Poder Legislativo y del Ejecutivo se aplicarán a partir del proceso electoral 2017-2018 y serán concurrentes con las elecciones federales de 2018; las del Poder Ejecutivo el 5 de diciembre de 2018 y las del Judicial el 1 de junio de 2019.
7.    En el Preámbulo, los constituyentes recuerdan las palabras del emperador mexica Tenoch, quien un año después de la fundación de la Gran Tenochtitlan, en 1325, expresó en su lengua original, el náhuatl: In quexquichcauh maniz cemanahuac, aic tlamiz, aic polihuiz, in itenyo, in itauhca Mexihco Tenochtitlan, lo que en el idioma español significa: “En tanto que dure el mundo, no acabará, no perecerá la fama, la gloria de México Tenochtitlan”, y puntualizan: “En la cercanía del séptimo centenario de su fundación, la Ciudad de México se otorga esta Constitución Política. Al hacerlo rememora sus incontables grandezas, hazañas y sufrimientos. Rinde homenaje a los creadores de sus espacios y culturas, a los precursores de su soberanía y a los promotores de su libertad”.
8.    El Título Primero se refiere a las Disposiciones Generales de la Constitución; el Segundo es la Carta de Derechos; el Tercero define el Desarrollo Sustentable de la Ciudad; el Cuarto se titula De la Ciudadanía y el Ejercicio Democrático; el Quinto es la Distribución del Poder e incluye las funciones Legislativa, Ejecutiva y Judicial, así como las Demarcaciones Territoriales y sus Alcaldías; el Sexto se denomina Del Buen Gobierno y la Buena Administración; el Séptimo Del Carácter de la Capital de los Estados Unidos Mexicanos; y el Octavo establece los cánones De la Estabilidad Constitucional.
9.    Sin duda, la Constitución de la Ciudad de México es progresista e innovadora; configura a la CDMX como una entidad federativa; establece su estructura, gobierno y organización y otorga a todos los habitantes de la ciudad capital un conjunto de derechos fundamentales vanguardistas e incluyentes.
10.    El 5 de febrero será conmemorado por siempre como una fecha memorable para nuestra Nación. Como bien afirmó el secretario de Gobernación durante la ceremonia de proclamación de la Constitución de la Ciudad de México: “Así como el 5 de febrero de 1917 significó un antes y un después para México, el 5 de febrero de 2017 será recordado como un parteaguas para la capital del país”.

Podría EU pedir contraseña de redes sociales a solicitantes de visa

Ciudad de México.- Las embajadas de Estados Unidos podrían comenzar a solicitar las contraseñas de las cuentas de redes sociales de los solicitantes de visa, dijo el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly.
El secretario señaló que la medida podría ser parte del esfuerzo por instaurar controles migratorios más estrictos, como el polémico veto migratorio del presidente Donald Trump que prohibe la entrada a EU a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y frena el programa de refugiados, y que al momento es revisado por una corte de apelaciones tras ser bloqueado por un juez federal.
Los estados de Washington y Minesota advirtieron que durante los días en los que estuvo vigente el veto migratorio impuesto por Trump afectó a residentes permanentes en Estados Unidos y que puede volver a hacerlo.

El Universal

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...