viernes, 22 de diciembre de 2023

Asesinan a Ricardo Taja, excandidato a la alcaldía de Acapulco Ricardo Taja fue asesinado a balazos en un restaurante de Acapulco cuando se encontraba con el dueño del lugar y un escolta

 Ricardo Taja Ramírez, excandidato a la Alcaldía de Acapulco, fue asesinado a balazos en un restaurante de dicha ciudad turística y recientemente azotada por el devastador huracán Otis.

El homicidio ocurrió a las 19:00 h cuando el excandidato y exdiputado federal se encontraba comiendo con el dueño del restaurante, así como con un escolta, quienes resultaron ilesos tras el ataque, informaron medios locales.

Incluso autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron que el escolta había quedado detenido en calidad de testigo y rinde actualmente su primera declaración después del homicidio.

En el restaurante, ubicado en la lujosa zona Diamante, a algo más de tres kilómetros del aeropuerto Internacional de Acapulco, se realizaba el tradicional pozole de Acapulco, además de diferentes presentaciones de imitadores de cantantes icónicos del país latinoamericano cuando el político fue atacado a balazos.

El excandidato quedó tirado en el piso boca abajo, cerca de la mesa donde comía; las investigaciones señalan que tenía por lo menos un disparo de arma de fuego en la cabeza, indicó la fiscalía estatal.

La escena del crimen fue acordonada por autoridades de seguridad federal y estatal, mientras que los peritos de la FGE realizaron las investigaciones correspondientes, trasladando el cuerpo al servicio médico forense.

La FGE a través de un comunicado confirmó que se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.

Taja Ramírez fue candidato a la Alcaldía por la alianza entre los partidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opositores del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Actualmente en Acapulco gobierna Abelina López Rodríguez, de Morena, al igual que en el estado, cuya gobernadora es Evelyn Salgado -también de Morena-, hija del polémico Félix Salgado, acusado por varias mujeres de acoso y abuso sexual.

Padre de Octavio Ocaña busca a policía prófugo del asesinato de su hijoOctavio Pérez, padre del fallecido actor Octavio Ocaña, dijo que ahora van pro el segundo policía que fue cómplice en el asesinato de su hijo

 Octavio Pérez, padre del fallecido actor Octavio Ocaña, detalló que existe una recompensa para quien ofrezca información que lleve a la captura del policía que fue cómplice en el asesinato de su hijo, identificado como Gerardo “N”.

“Tenemos camino qué recorrer porque todavía falta agarrar al otro tipo que fue cómplice de homicidio, venía pegando la camioneta a mi hijo”, indicó.

Hay una recompensa de medio millón de pesos que pone la Fiscalía y yo voy a poner otros 200 o 300 (mil pesos) cuando los tenga, sin problemas”, puntualizó Pérez.

El padre de Ocaña indicó que yaa tiene a gente buscando aal policía “por otro lado, agentes privados, se les paga para que hagan la chamba bien, pero el deber es de la Fiscalía (del Estado de México)”.

“Tengo que pagar, así es en este país, pero es poco comparado con lo que me quitaron”, detalló en entrevista para El Universal.


Un tribunal del Estado de México condenó la semana pasada a 20 años y 9 meses de cárcel a Leopoldo Azuara, uno de los policías que participó en el asesinato del actor Octavio Ocaña.


Los delitos por los cuales fue sentenciado el exagente fueron por homicidio doloso y abuso de autoridad.


“El policía implicado en el deceso de mi hermano Octavio Ocaña, se acaba de encontrar culpable por homicidio doloso y abuso de autoridad”, reveló en sus redes sociales Bertha Ocaña, hermano del actor.



Octavio Pérez se mostró complacido por la sentencia que le fue dictada al expolicía, quien fue detenido en septiembre del 2022.


“Estamos contentos con el fallo de dos años de trabajo, de sacrificio, de dolor, de peritajes, de que no te hagan caso, de abrir la puerta cuando te cierran otra y así no fue fácil, fue difícil”, indicó.


“El resultado fue que la razón la tenía yo y mis abogados, de que efectivamente el policía mata a mi hijo (…) Ahí está la información de la Fiscalía, los fallos, las noticias”, puntualizó.



¿A Dónde Acudir si no Tengo Seguridad Social y Sufro Quemaduras por Pirotecnia en CDMX?

 Servicio salud en hospital cdmx para atender quemadura por pirotecnia

¿A Dónde Acudir si no Tengo Seguridad Social y Sufro Quemaduras por Pirotecnia en CDMX?

La Sedesa señala que la atención por quemadura puede llegar a costar hasta 100 mil pesos por día de hospitalización en terapia intensiva

Las fiestas por el fin de año en México, además de reunir familias y organizar amplias reuniones, son fechas en las que se presentan accidentes por quemaduras debido al uso de pirotecnia.

Sin embargo, pese a las campañas de prevención que llevan a cabo autoridades en la Ciudad de México, la posibilidad de ser víctima de un accidente por pirotecnia persiste, por lo que te contamos a dónde acudir si es necesaria la atención médica y no se cuenta con Seguridad Social.

¿A dónde acudir a recibir atención médica?

En la Ciudad de México, el autoempleo y los profesionistas freelance abundan, por lo que es probable que no cuenten con Seguridad Social; sin embargo, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) informó de a dónde acudir en caso de accidente por pirotecnia y no estar afiliado a un servicio como el que brindan el IMSS o el ISSSTE.


En un comunicado, señaló que las personas sin seguridad social que presenten quemaduras pueden acudir a la Unidad de Quemados del Hospital General “Dr. Rubén Leñero”, cuyo promedio de atención es de 40 consultas por semana y una estancia media por persona de 25 días en hospitalización.


En esta unidad de quemados se cuenta con 16 camas para hospitalizaciones graves y delicados, mientras que en otras áreas del hospital también se atienden diversos grados de quemaduras, como en urgencias, consulta externa o cirugía plástica.


La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) hizo un llamado a la población de la capital a extremar precauciones y evitar el uso de pirotecnia en estas fiestas decembrinas, con la finalidad de prevenir quemaduras y otros riesgos a la salud, especialmente en personas vulnerables como niñas y niños.


“En esta época son muy comunes los accidentes con quemaduras, por ello hay que extremar precauciones y evitar exponerse a situaciones de peligro, como lo es el uso de pirotecnia”, expresó la directora del Hospital General “Dr. Rubén Leñero”, María de Jesús Herver Cabrera.


Las quemaduras más frecuentes atendidas de manera gratuita en esta unidad, son causadas por fuego directo que incluye los fuegos artificiales, seguido de las ocasionadas por corrientes eléctricas y por escaldadura, que ocurren cuando la piel entra en contacto con algún líquido caliente.


"La piel es el órgano más grande del cuerpo y tiene muchas funciones, como la autorregulación o la protección del ambiente externo. Cuando se quema la cubierta cutánea se queda expuesto a infecciones, lo que puede provocar un choque séptico”, explicó el Jefe de la Unidad de Quemados en el Hospital General “Dr. Rubén Leñero”, Roberto Cartas Oropeza.


El servicio es totalmente gratuito

El paciente con quemaduras requiere de un equipo interdisciplinario para su atención. Por ello, en esta área se cuenta con un equipo de cuatro cirujanos plásticos reconstructivos, un cirujano general y cuatro médicos en terapia intensiva.


En la unidad médica se brindan los días de hospitalización necesarios y una atención integral, la cual consta de terapia psicológica, consultas en nutrición por las dietas especiales que se requieren, además del tratamiento de presoterapia con prendas compresivas para reducir las cicatrices e insumos especiales para quemaduras, como vendas con factores de crecimiento celular.


Los usuarios que son sometidos a procedimientos quirúrgicos pueden llegar a necesitar mínimo cuatro semanas de hospitalización y atención médica las 24 horas, debido a la gravedad de las heridas. Estas atenciones en el sector privado pueden llegar a costar hasta 100 mil pesos por día de hospitalización en terapia intensiva, sumado a los costos por cada cirugía e insumos, mientras que en la red de SEDESA todos los servicios son totalmente gratuitos.


Finalmente, la Secretaría de Salud capitalina reitera el llamado a no hacer uso de pirotecnia, a fin de resguardar la integridad física, principalmente en niñas y niños.






Gobierno mexiquense gastó casi 707 millones de pesos en brazaletes “abrefácil” para reosSeguriTech recibió el contrato en el gobierno pasado por 2 mil 400 dispositivos para reos en libertad condicionada, con renta de $298 diarios por cada uno desde 2021 a la fecha; en internet los hay más baratos y con kit de apertura

En el sexenio pasado en el Estado de México, para dar atención a 2 mil 400 reos con el beneficio de la libertad condicionada al Sistema de Localización y Rastreo, la Secretaría de Finanzas hizo un contrato por adjudicación directa (CS/A/62/2020) a la empresa “Comunicación Segura S.A. de C.V.” por el Sistema Integral de Dispositivos de Monitoreo Electrónico (Brazaletes) Décimaprimera etapa, por un monto total de casi 707 millones de pesos por un periodo del 1 de enero 2021 hasta el 15 de septiembre 2023, de acuerdo con el portal de transparencia fiscal del gobierno mexiquense.

Sin embargo, a pesar de los altos costos, el equipo de brazaletes instalados fueron de uso comercial que se pueden adquirir en internet con precios relativamente accesibles. Además, también en sitios de comercio digital se oferta una herramienta para poder desinstalarlo, por lo que termina por ser un dispositivo obsoleto no seguro para su fin que, según la ley, entre otras cosas es que las instituciones penitenciarias encargadas de la custodia de internos continúen llevando un control sobre las actividades de las personas beneficiadas.

Estado de México a través de fuentes de esta área, refieren que “Comunicación Segura S.A. de C.V.”, conocida comercialmente como SeguriTech, con su contrato fast track, no programó el tiempo necesario para asumir oportunamente sus tareas ni el cambio adecuado de los dispositivos anteriores previo al 1 de enero de 2021.

La mencionada empresa, que anteriormente ha sido objeto de cuestionamientos en México, apenas comenzó a instalar sus brazaletes el 8 de enero de aquel año y fue hasta el 23 de enero que logró la mayoría de la instalación en preliberados. Es decir, incumplieron una obligación contractual y los reos no fueron monitoreados durante casi un mes.

En el expediente ADP-045- 2020 de la Secretaría de Finanzas se señala que el monto autorizado fue de 706 millones 902 mil 144 pesos, todo bajo el fundamento de los Artículos 43 y 48 fracción I de la Ley de Contratación Pública del Estado de México y que la razón de esta adjudicación fue por “mejor precio”. La Unidad Administrativa Solicitante fue la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y el objeto del contrato fue “Servicios especializados de localización, gestión, logística operación de radar y demás”.

Son brazaletes modelo MT-200X de la empresa china Megastek, que se pueden encontrar fácilmente en internet con precios desde 2 mil 600 hasta 3 mil 425 pesos e incluye la herramienta necesaria para desbloquear y retirar el brazalete. Además, los protocolos de comunicación también están disponibles en línea, lo que representa mayor riesgo de un mal uso.

Entrega a domicilio
En internet, el mismo dispositivo y la llave de apertura están disponibles. Bajo la marca GPS Tracking Mart, en populares sitios de comercio electrónico se ofrece el mismo “Rastreador de tobillo, GTM MT-200X” que ofrece la posibilidad de monitorear un objetivo en tiempo real, y ofrece, además de la batería y memoria de 2GB, la “brecelet key”, es decir, la llave que desmonta el dispositivo. Ahí se detallan todas las características del artículo y hasta una suscripción “para seguimiento”.

Como otros artefactos de monitoreo, vigilancia o seguridad, se encuentran a la venta para el público en general sin que aparentemente exista una restricción, lo que en este caso se trataría de tecnología no adecuada que expone a una situación de riesgo para la libertad condicionada a Localización y Rastreo.
Todo indica que el área Operativa de la Unidad de Monitoreo no hizo una evaluación de los dispositivos y software para cumplir con las necesidades de la Dirección de Prevención y Readaptación Social, ya que según la norma este servicio y producto debe ser diseñado y fabricado estricta y exclusivamente para las agencias de seguridad pública y los sistemas penitenciarios.

El beneficio, “para que no se contaminen”
Desde hace más de 16 años, el 27 de julio de 2007, la Legislatura aprobó una reforma al Código Penal del Estado de México, a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la Ley de Ejecución de Penas Privativas y Restrictivas de la Libertad del Estado, para establecer los términos del beneficio de la “libertad condicionada al Sistema de Localización y Rastreo”, y en su momento fue publicado en la gaceta de Gobierno para que entrara en vigor.

“Se piensa que este beneficio ayudará a las personas que por alguna razón se encuentran privadas de su libertad por primera ocasión, pues continuarán con un tratamiento en externamiento, de carácter progresivo y técnico, basándose en el trabajo y en la educación, contando con el apoyo de su familia, evitando que esta relación se fracture (… ) y eludiendo la contaminación criminógena y la desadaptación social”, explica la ley.

Las instituciones penitenciarias encargadas de la custodia de internos son responsables de llevar un control sobre las actividades de las personas beneficiadas, “creando condiciones más favorables para su vida en externamiento”.

De esta manera se estableció la actuación de los Juzgados de Ejecución de Sentencias, así como del Consejo Técnico Interdisciplinario y se explicaba la finalidad establecer este beneficio como medio de ejecutar la sanción penal, hasta en tanto se alcance algún beneficio de prelibertad, remisión parcial de la pena o libertad condicional.

Reos tendrían que pagar
De acuerdo con el reglamento para el otorgamiento de la libertad condicionada con brazalete electrónico, “Sólo podrán gozar del beneficio de Libertad Condicionada al Sistema de Localización y Rastreo, las personas que cumplan con los requisitos”, en los que, además de ser primodelincuentes, no deben haber sido sentenciados por los delitos de secuestro, homicidio doloso con modificativas que lo califiquen o lo agraven, violación y robo que se califique como grave.

Además, se establece que deberían “cubrir el costo del dispositivo electrónico de monitoreo y, mediante fianza, hipoteca o caución, el monto de los gastos que pudieran suscitarse por la posible destrucción, total o parcial, y pérdida tanto del Dispositivo Electrónico y los Componentes Base y Móvil”.

Los casos para “una escapada”
De acuerdo a la ley, únicamente podrá salir del domicilio donde se les haya arraigado para acudir al trabajo o a citas por su proceso penal, por causa de enfermedad grave personal, de su cónyuge o para acudir al funeral de un familiar directo, “siempre que no represente un riesgo para el Sistema y sea en el territorio del Estado de México”.

¿La vacuna Pfizer me protege contra Pirola, la nueva variante de covid-19? Esta nueva mutación del virus del SARS-Cov-2, como el resto que ha habido genera preocupación tras la pandemia ocasionada por el Covid-19.

 Una nueva variante del Covid-19 ha salido a la luz y es conocida como Pirola, misma que ya ha dejado algunas afectaciones en México, por lo que causa preocupación y miedo en los habitantes de diversas zonas del país.

Según lo que se informa alrededor de esta variante, se considera como altamente contagiosa, al igual que la original SAR-Cov-2, por lo que podría tener una propagación similar a esta.

Una de las preguntas más comunes alrededor de esta enfermedad, es si las vacunas actuales, como es el caso de la Pfizer que ya salió a la venta en México protegen contra esta mutación del virus.

¿La vacuna Pfizer me protege contra Pirola, la nueva variante de covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), mencionó a través de un tuit que las inmunizaciones que existen en la actualidad, protegen contra las diferentes variantes que han salido del original virus de covid-19.


"Las vacunas actuales continúan protegiendo contra enfermedades graves y la muerte por JN.1 y otras variantes circulantes del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. La OMS está monitoreando continuamente la evidencia y actualizará la evaluación de riesgos JN.1 según sea necesario", comenta la OMS.


Además de ello, comentaron que esta variante ha cambiado su clasificación colocada dentro de la misma organización debido a la velocidad y la capacidad de propagación que tiene.


“Debido a su rápida propagación, la OMS está clasificando la variante JN.1 como una variante de interés (VOI) separada del linaje original BA.2.86. Anteriormente estaba clasificado como VOI como parte de los sublinajes BA.2.86”, se lee en el tuit de la OMS.

La organización también dice que el riesgo que se plantea para la salud pública es bajo, aunque con la llegada de la época invernal y las bajas temperaturas, este tipo de infecciones podrían aumentar la cantidad de personas contagiadas.


“Según la evidencia disponible, el riesgo adicional para la salud pública mundial que plantea JN.1 se considera actualmente bajo. Pese a ello, con la llegada del invierno en el hemisferio norte, el JN.1 podría aumentar la carga de infecciones respiratorias en muchos países”, afirma.

Hasta el momento no se tienen estudios como sí hay en el caso de otras mutaciones del covid-19, aunque se espera que conforme avance el tiempo de estudio de Pirola, se pueda saber más de ella y además se controle de una manera más precisa que como se ha hecho hasta el momento.


Despliegan operativo de seguridad por temporada navideña en Nezahualcóyotl El operativo especial estará vigente hasta el ocho de enero del 2024.

 Con el objetivo de proteger a cuentahabientes antes, durante y después de realizar alguna transacción o disposición de efectivo en los bancos y cajeros automáticos de Nezahualcóyotl.

Con la finalidad de prevenir robos durante estas fechas donde las personas cobran sus aguinaldos, la Policía Municipal desplegó un operativo de seguridad en los diferentes corredores bancarios de las zonas norte, poniente, centro y oriente del municipio, así lo informó el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo.

Cerqueda Rebollo detalló que la medida estará vigente hasta el ocho de enero del 2024 y con ella se busca generar confianza en los ciudadanos para que acudan de manera segura a las instituciones bancarias.

Explicó que se llevarán a cabo diversas acciones para evitar ilícitos en los corredores bancarios del municipio que van desde el patrullaje basado en la incidencia delictiva, en días y horarios específicos.

Además del acompañamiento a ciudadanos que realizarán depósitos o retiros de cantidades considerables; la presencia de elementos al interior y exterior del banco´

Así como inspecciones a sujetos sospechosos (que usen gorra, auriculares, lentes obscuros y cubrebocas) al exterior de los inmuebles e igualmente a automóviles y motocicletas cercanas.

Puntualizó que gracias a la intensa labor de inteligencia y monitoreo, se ha logrado identificar a sujetos implicados en delitos bancarios, por lo que se entregaron consignas operativas a los elementos de la Policía Municipal para su búsqueda y posterior detención.

Cerqueda Rebollo destacó que en Nezahualcóyotl se realizará mayor seguridad en los tres corredores amplios en los cuales se encuentra la mayor parte de instituciones bancarias.

Abundó que las dos áreas del municipio que han presentado más incidencia delictiva bancaria son: la zona norte del municipio, que cuenta con 18 establecimientos bancarios (15 bancos y tres cajeros automáticos) y los delitos registrados son: presencia de desplazadores, robos de tarjetahabientes y daño a cajero.

Y la zona centro, que contabiliza 32 establecimientos bancarios (25 bancos y siete cajeros), donde también se han dado casos de presencia de desplazadores y robos de tarjetahabientes.

Señaló que para concientizar e informar a los cuentahabientes acerca de las recomendaciones de seguridad, los elementos de la policía entregarán trípticos con las medidas para evitar robo de tarjetas y efectivo.

Finalmente el alcalde hizo un llamado a las y los ciudadanos para seguir las medidas de seguridad.


AMLO y Delfina Gómez supervisan obras del Tren Interurbano “El Insurgente” El tren interurbano tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y se estima dará servicio a 230 mil personas usuarias al día.

 La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un recorrido de supervisión por las obras del Tren Interurbano “El Insurgente”, obra que conectará al Valle de Toluca con la Ciudad de México, en un recorrido de 39 minutos.

En sus redes sociales, la gobernadora mexiquense informó sobre este recorrido en el que participaron diversos funcionarios, como parte de los trabajos de supervisión de las obras del Tren Interurbano México-Toluca, el cual ya ofrece sus servicios en cuatro estaciones, conectando a los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma.

“Esta mañana acompañé al Presidente @lopezobrador_ a un recorrido para supervisar los avances en la estación Observatorio del Tren Interurbano “El Insurgente”, que conectará a nuestro estado con la capital del país”, informó la maestra Delfina Gómez en su cuenta de X.

También participó en el recorrido el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, se detallaron los avances de esta obra prioritaria del Gobierno Federal, que tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y se estima dará servicio a 230 mil personas usuarias al día.

​Primera etapa de 'El Insurgente'

Fue el 15 de septiembre de este 2023, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del entonces gobernador Alfredo Del Mazo Maza y la maestra Delfina Gómez, puso en operación la primera etapa de “El Insurgente”, con cuatro estaciones, Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma.

En tanto, las tres estaciones restantes Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio, en la Ciudad de México, continúan en construcción.

La obra implicó una inversión de 35 mil millones de pesos, generó 6 mil 500 empleos directos y 18 mil indirectos.

Brinda servicio los 365 días del año con horario inicial de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche, con una frecuencia de 15 minutos.

Segunda etapa del Tren interurbano México-Toluca

Actualmente continúa el trabajo conjunto con el gobierno de la Ciudad de México para concluir los 38 kilómetros correspondientes a la segunda etapa, con una inversión de 62 mil millones de pesos para conectar las estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.


“El Insurgente” es el primer tren interurbano de pasajeros que se inaugura en los últimos 26 años.


Proyecciones a futuro de 'El Insurgente'


Se proyecta que tenga una longitud de 58 kilómetros; su recorrido será en 39 minutos y constará de siete estaciones, cuatro de ellas ubicadas en el Estado de México, ya terminadas y en funcionamiento (Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma), las otras tres: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, que corresponden a la Ciudad de México.


Se proyecta que la segunda etapa de este tren, en la que trabajan tanto la Secretaría de Infraestructura, Conminaciones y Transportes y el Gobierno de la Ciudad de México, pueda concluirse al término de este año, en lo que refiere a la obra civil, y en marzo de 2024 se concluya con la obra electromecánica.


Desaparece la bancada del PRI del Congreso de VeracruzAl anuncio de Ingram Vallines asistió Alejandro Murat, exgobernador priista de Oaxaca

 La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desapareció del Congreso de Veracruz tras la renuncia casi una treintena de legisladores.

La coordinadora de la bancada tricolor en el Congreso, Anilú Ingram Vallines, encabezó la salida masiva de legisladoras priistas. El grupo de 28 diputados locales aseguró que se sumaría a la ‘Alianza Progresista‘, creada para apoyar a Claudia Sheinbaum, actual precandidata presidencial de Morena para las elecciones de 2024.

Al anuncio de Ingram Vallines asistió Alejandro Murat, exgobernador priista de Oaxaca.

La legisladora afirmó que su renuncia fue motivada por la manera en que Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, lidera al partido.

‘Alito‘ logró que casi todos los gobernadores que concluyeron su encargo abandonaran su militancia; logró que cientos de militantes distinguidos se sintieran desplazados“, acusó.

De acuerdo con reportes, casi 800 militantes abandonaron al PRI en Veracruz.

Este mismo 2023, se desintegró también la bancada del PRI en el Congreso de Hidalgo, nuevamente señalando a la dirigencia de ‘Alito’ Moreno como la causa de su salida del partido.

Guadalupe Taddei lamenta filtraciones en el INEEn declaraciones, Guadalupe Taddei descartó que la falta de titulares en INE genere incertidumbre de cara a las elecciones de 2024

 Estado debe de garantizar el suministro de medicamentos y proteger el derecho a la salud: SCJN

La Suprema Corte aseguró que es deber del Estado garantizar el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este jueves que ante las enfermedades que implican el suministro de medicamentos de manera periódica, el Estado tiene la responsabilidad de garantizarlo.

Además, en caso de que no se cumpla con el suministro de los fármacos para tratar dichas enfermedades, se deberá reembolsar al paciente los gastos derivados de su adquisición por otras vías, debido a que el Estado vulneró el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.


Por medio de un comunicado, la Corte informó que un ciudadano promovió un amparo contra la omisión de un hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de entregarle oportunamente el medicamento que se le prescribió para el control de la enfermedad que padece; ante la urgencia por obtenerlo, el paciente lo adquirió por cuenta propia.

Por ello, solicitó el reembolso de los gastos generados por la compra del medicamento, lo cual hizo del conocimiento de las autoridades responsables y del Juez de Distrito, quien sobreseyó en el juicio. Contra esta determinación, el quejoso interpuso recurso de revisión.

Al conocer del caso, la Primera Sala determinó lo siguiente:

Que en este caso se incumplió con la obligación de implantar acciones encaminadas a medir y favorecer, con apego al tratamiento respectivo, el derecho a la salud.

Que se debe reembolsar al paciente los gastos derivados de la compra del medicamento para tratar su enfermedad.

Ante enfermedades que implican el suministro de medicamentos de forma periódica, “existe un deber de diligencia por parte del Estado que deberá potencializarse con un carácter reforzado”.


Guadalupe Taddei lamenta filtraciones en el INE En declaraciones, Guadalupe Taddei descartó que la falta de titulares en INE genere incertidumbre de cara a las elecciones de 2024

 La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, lamentó que no se respeten los acuerdos de discreción respecto a la definición cargos importantes en el organismo electoral, entre ellos la titularidad de la Secretaría Ejecutiva.

En declaraciones, Taddei Zavala descartó que la falta de titulares en INE genere incertidumbre de cara a las elecciones de 2024.

Estas declaraciones se dan en medio de la falta de nombramientos en el Instituto Nacional Electoral en distintas áreas claves y después de que trascendiera que Guadalupe Taddei no apoyó a una de sus propuestas para la Secretaría Ejecutiva.

En los últimos meses se ha dado a conocer la falta de consenso en nombramientos de distintas áreas, lo que ha despertado dudas sobre la eficiencia del INE de cara a las elecciones de 2024.

A lo anterior se suman las distintas renuncias que se han presentado ante el organismo electoral.


“Se fueron a buscar impunidad”, Xóchitl Gálvez condena adhesión de expriistas a proyecto de SheinbaumXóchitl Gálvez presumió que los expriistas que se sumaron a Sheinbaum lo hicieron sin estar convencidos de su proyecto

 Xóchitl Gálvez condenó la adhesión de expriistas al proyecto de Claudia Sheinbaum rumbo a la Presidencia de la República.

La precandidata por el Frente Amplio Opositor, que agrupa al PAN, PRI y PRD, acusó que los exmiembros del partido tricolor se fueron “para buscar impunidad“, toda vez que algunos de ellos tienen expedientes abiertos.

Durante una reunión con ganaderos y productores agrícolas en Querétaro, Gálvez Ruiz presumió que los expriistas se sumaron a Sheinbaum sin estar convencidos de su proyecto.

Recordó que en el caso de Eruviel Ávila, en 2018 dijo que Sheinbaum Pardo no estaba capacitada para gobernar la Ciudad de México.

En el caso de Alejandro Murat, dijo que fue señalado de un quebranto de 5 mil millones de pesos en el Infonavit.

En cuanto a Omar Fayad, presumió que tiene expedientes abiertos por la denominada “estafa siniestra”.

Con algunos expedientes abiertos, pues cambian de opinión. Lo que se fueron para allá fueron cientos de años de prisión por la corrupción de estos personajes, así que no crean que fueron convencidos. Se fueron a buscar impunidad”, refirió.

Xóchitl Gálvez defendió así que solo “los buenos” permanecen en el PRI y el Frente Amplio.

Me encanta que se queden los buenos priistas. Estos priistas que sí saben lo que es luchar y esforzarse”, destacó.

Este 19 de diciembre, políticos que renunciaron al PRI anunciaron su incorporación al proyecto de Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones de 2024.

Adrián Rubalcava, Alejandro Murat, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga, entre otros, integrarán la agrupación política ‘Alianza Progresista‘.

Detallaron que llevarán a cabo la ‘Claudianeta‘, una gira por todo el país.

jueves, 21 de diciembre de 2023

ExHacienda San José, en Salvatierra, anuncia cancelación de servicios tras masacreRepresentantes de la Exhacienda San José del Carmen, en Salvatierra, emitieron sus condolencias a familiares de las víctimas tras la masacre

 La Exhacienda San José del Carmen, que se encuentra ubicada en Salvatierra, Guanajuato, informó la cancelación de sus servicios tras la masacre de 11 jóvenes ocurrida en dicho sitio el pasado 17 de diciembre.

En un comunicado publicado este miércoles, representantes de la Exhacienda emitieron sus condolencias tras los asesinatos.

Ninguna palabra puede aliviar el sufrimiento que se está experimentando en estos momentos”, se puede leer en el mensaje.

En el boletín, se anunció que “la Hacienda no volverá a estar abierta para público o recorridos, por respeto a cada uno de los jóvenes y sus familias”.

“Nos unimos en oración y extendemos nuestro más sentido pésame a todas las familias”, concluyó.


El pasado domingo en la madrugada, 11 jóvenes fueron asesinados y 14 resultaron heridos en Salvatierra, en Guanajuato, cuando celebraban junto con otras personas una fiesta navideña.


La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó mediante un comunicado que el ataque en la Exhacienda de San José del Carmen se debió a que las víctimas no permitieron ingresar a un grupo de personas a una tradicional posada, informaron autoridades.


Ante ello, se retiraron, pero luego regresaron acompañados por otro grupo de personas con armas de fuego, que comenzó a disparar contra los asistentes.


Guanajuato es el estado con más homicidios dolosos en México desde 2018. Este año, con corte al mes de noviembre, suma dos mil 875 víctimas de este delito, mientras que a nivel nacional son 27 mil 354, según cifras oficiales.


Expriistas se suman a la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum

 Ex militantes del PRI anunciaron la Alianza Progresista, agrupación que que se suma al proyecto de Sheinbaum para 2024.

Ex priistas conformaron la Alianza Progresista en apoyo a la precampaña de Claudia Sheinbaum, tras asegurar que no buscan “chamba ni hueso” e invitaron a sumarse a quienes están inconformes con las dirigencias del PRI, PAN y PRD.

Alejandro Murat, ex gobernador de Oaxaca dijo que a penas planteará su propuesta a Sheinbaum y comentó que irán a tocar puertas y convencer a los ciudadanos sobre el proyecto de la 4T. Y aclaró que “no tenemos la intención de que se nos ofrezca algo”.

Adrián Ruvalcaba, alcalde de Cuajimalpa dejó en claro que si la ex jefa de Gobierno suma a esta a alianza a su proyecto “estaremos como soldados a lo que ella manifieste”.

Por ahora, los aliancistas no quisieron revelar cuántos integrantes conforman este grupo, pero confiaron en que se irán sumando en los próximos días.


Antes, Murat señaló que “por eso el día de hoy, queremos compartirles que tenemos simpatía por la propuesta que tiene el proyecto y propone la transformación de México, la doctora Claudia Sheinbaum”.


Anunció que se decidió crear la Alianza Progresista por México “para construir una gran plataforma abierta, de diálogo, de debate, y reflexión que genera una gran plataforma de mexicanos que ven en su futuro su mejor oportunidad. Es claro que hoy, el partido en el que milité durante muchos años ha decidido sumar a un proyecto de una afiliación de derecha al PAN”.


Criticó que se entregó la candidatura a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa criticó la campaña de la precandidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, y la calificó con un “títere” de los dirigentes de oposición.


“Pobre Xóchitl, tan lejos del triunfo y tan cerca de Alito (Moreno)”, señaló.


En tanto, el ex gobernador del Estado de México y actual senador sin partido, Eruviel Ávila aclaró que está alianza no pretende crear un partido y se respetará la militancia de cada uno de los integrantes.


Mencionó que sólo apoya a Sheinbaum y no a otro candidato a nivel estatal o a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.


“Eruviel Ávila no está buscando chamba ni hueso, no tengo plan en ese sentido, le apuesto que le vaya muy bien a México y eso se va a lograr con Claudia Sheinbaum”, subrayó.

Además, invitó a los militantes de otros partidos a sumarse a esta alianza si están en contra de las dirigencias de esos órganos políticos.


El ex priísta y ahora senador del PVEM, Jorge Carlos Ramírez Marín también manifestó su molestia con que el PRI decidió ceder las candidaturas a “quienes nos persiguieron”.


“Nadie puede estar obligado a estar a disgusto … y ahora vas a trabajar con tus adversarios… y cuando vez que se están construyendo”.

Aclaró que la corrupción “esta en el sexenio de Peña Nieto, Felipe Calderon, Vicente Fox y también en este”, por eso, simpatizan con Sheinbaum para acabar con este tema.


Nuvia Mayorga, ahora senadora del PVEM comentó que simpatiza con las políticas públicas de la morenista y por eso se sumó a la alianza.




La salud no tiene fronteras, por lo que el Sindicato Nacional Farmacéutico ya entabla relaciones con 11 países para lograr cambios mayores

 Bajo el lema «porque la salud pública no tiene fronteras», el nuevo Sindicato Nacional Farmacéutico mexicano se propone abordar problemáticas sociales urgentes y pretenden que una de sus primeras iniciativas en México sea la implementación de las llamadas «Farmacias Solidarias».

Durante la presentación y toma de protesta del Sindicato Nacional Farmacéutico, un evento significativo que se llevó a cabo en Puebla con la participación de líderes de la salud de diversos países, se habló sobre las nuevas propuestas.

La pandemia de COVID-19 ha resaltado la cruda realidad de que muchos individuos se ven obligados a elegir entre alimentarse y acceder a medicamentos esenciales. Reconociendo esta urgente necesidad, el sindicato proclama una misión clara: trabajar incansablemente para que nadie quede rezagado en materia de salud. Se enfocan en la idea de que todas las empresas son esenciales para la nación y abrazan el concepto de que enfrentarán desafíos juntos, fortaleciendo así su impacto.


Este sindicato no limita su alcance solo a México; su visión es global. Con la participación de 11 países, han establecido un compromiso conjunto para abordar las problemáticas sociales y convertirlas en una lucha unificada. Durante la toma de protesta, Vanesa Traconis Quevedo, secretaria de relaciones internacionales y Directora General de la fundación Red Salud, anunció que ya han comenzado a trabajar con estos países.


Un ejemplo concreto de su impacto se evidencia en la donación de aproximadamente 500,000 cajas de medicamentos. Esta iniciativa solidaria busca aliviar el impacto del dengue, especialmente en regiones afectadas por desastres naturales. La colaboración con diversas cámaras y organizaciones civiles permite que estos medicamentos lleguen a la población afectada de manera eficaz.


Durante la toma de protesta, se destacó que se enviaron desparasitantes, antibióticos y otros medicamentos esenciales para combatir el dengue. Enfatizaron su responsabilidad ante la resistencia antimicrobiana, abogando por el uso responsable de medicamentos. Se busca intervenir a nivel nacional donando medicamentos a instituciones como la Cruz Roja y más de 20 organizaciones que distribuyen estos recursos directamente a la población.


Además, se presentaron proyectos específicos en varias regiones de México. Desde iniciativas como «Autismo en Positivo» en Chiapas, destinada a apoyar a familias con miembros con trastornos del neurodesarrollo, hasta «Envejecer en Salud», un proyecto centrado en dignificar la vejez. También se resaltó la colaboración con una sucursal de atención a asociaciones contra el cáncer para apoyar a quienes enfrentan esta enfermedad.


En este contexto, surge la aspiración de formar parte de «Farmacias Solidarias», un proyecto destinado a brindar atención a personas en situación de enfermedad que, debido a circunstancias sociales o económicas, tienen dificultades para costear su tratamiento.

Este ambicioso proyecto refleja el compromiso del Sindicato Nacional Farmacéutico de impactar positivamente en la salud de la población y abogar por la solidaridad en el acceso a la medicación necesaria.


El sindicato busca crear un futuro próspero para todos, subrayando la importancia de la alianza, el compromiso y la colaboración para alcanzar sus metas. La salud, sin duda, no tiene fronteras, y este sindicato demuestra que es posible lograr grandes cambios cuando la acción solidaria y la visión compartida se convierten en la fuerza impulsora. Gracias a su labor y a la confianza depositada en ellos, el camino hacia un mejor futuro en el ámbito de la salud comienza a tomar forma.


Senadora Indira Kempis renuncia a bancada de Movimiento Ciudadano

 La senadora Indira Kempis renunció a la bancada de Movimiento Ciudadano tras ser víctima de violencia política en razón de género

La senadora Indira Kempis renunció a la bancada de Movimiento Ciudadano, quedándose sin partido que la respalde dentro de la Cámara Alta.

El hecho obedece a que cuando buscó la candidatura por MC para la Presidencia de la República fue víctima de violencia política en razón de género.


Denunció que el partido naranja ha hecho una campaña de desprestigio en su contra.

A mi me parece que Movimiento Ciudadano le debe un proceso democrático al país, a mí me debe una disculpa pública”, acusó en entrevista para Radio Fórmula.


La senadora Kempis Martínez exhortó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a “no pasar por alto estos agravios”, toda vez que “lo que me pasa a mí no le tiene que pasar a ninguna mujer en ningún partido político”.


Con la salida de la legisladora de la bancada de MC el PRI pasó a ser la tercera fuerza política dentro del Senado de la República.




Valle de Bravo e Ixtapan, Pueblos Mágicos de Edomex preferidos por turistas en Navidad

 En esta temporada, estos Pueblos Mágicos registran ocupaciones de entre 62 y 79 por ciento.

Por las vacaciones de navidad y fin de año Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal, de los más concurridos por los mexiquenses, registran ocupaciones de entre 62 y 79 por ciento con estancias promedio de dos días y una noche, por lo que aún hay disponibilidad de habitaciones y casas de descanso.

Ariel Reyes Manzanares, presidente de la Alianza Nacional de Agencias de Viaje y Prestadores de Servicios Turísticos, destacó que 35 por ciento de los visitantes asiduos a estos Pueblos Mágicos son aquellos que tienen alguna propiedad y permanecen entre 5 y 6 días con la familia; y el resto de los turistas buscan alojamiento en hoteles, cabañas y lugares Airbnb con estancias de tres días como mínimo.

“Los precios para estas fechas están desde los mil 950 pesos en hoteles tres estrellas en habitación doble por noche; si es una propiedad de cinco estrellas el costo va desde los 3 mil 970 pesos por dos personas, en adelante. Si son categoría especial o hotel boutique, van desde los 6 mil 900 hasta los 9 mil pesos”, comentó.

Al menos 45 por ciento de los clientes realizaron sus pagos con tarjetas de crédito y el resto en efectivo o transferencias interbancarias programadas tres meses antes o en estos días.


Por los festejos de fin de año -resaltó- esperan que sea del 30 de diciembre al 1 de enero cuando se tenga un repunte en el número de visitantes.


Buscan destinos de playa

Reyes Manzanares refirió que, por las cuestiones climáticas de fin de año en algunos estados como el nuestro, los principales destinos de playa del país tienen una ocupación de entre 72 y 85 por ciento, sin embargo, en Riviera Maya y Cancún, que son de los predilectos, todavía hay disponibilidad con costos van desde los 12 mil pesos por persona, cuatro días y tres noches en un hotel cuatro estrellas con todo incluido (avión, traslados, alojamiento y alimentos).


“En comparación con temporada baja los paquetes tuvieron incrementos de entre 50 y 75 por ciento; pues algunos pasaron de los 6 mil 700 a los 12 mil o 18 mil pesos por persona, si se compraron entre octubre y noviembre”.

Asimismo, Los Cabos, Puerto Vallarta, Huatulco e Ixtapan Zihuatanejo tienen buen afluencia de visitantes que buscan pasar los últimos días del año descansando.


Hoteles abiertos en Acapulco

Tras el paso del huracán Otis por el puerto de Acapulco y los trabajos de reconstrucción, en estos momentos -explicó- 91 hoteles, de entre cuatro y cinco estrellas, están abiertos al 80 por ciento de capacidad, aunque en los próximos seis meses se espera que estén listos 70 por ciento de los hoteles. 


“El Tianguis Turístico está obligando a los prestadores de bienes y servicios a trabajar a marchas forzadas para recuperar las actividades lo más pronto posible”


Abren primer centro privado de mediación en el Estado de México

 El Centro PRO JUSTICIA está ubicado en Metepec.

El magistrado Sergio Arturo Valls Esponda, titular del Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México, recibió al primer centro de mediación privada que cuenta con todos los requisitos para operar en forma a partir de 2024. El Centro PRO JUSTICIA ubicado en Metepec tendrá como mediadores certificados a Jacqueline Guadalupe García Vázquez y Arturo Iván Barrera Pineda.


En su mensaje, el funcionario señaló que la mediación es una vía de acceso a la justicia, mucho más clara, fácil, real, eficiente y cercana. A la fecha en la entidad -añadió- hay 130 mediadores privados certificados por el Poder Judicial, los cuales llevaron a cabo todo un proceso complejo, estricto y sofisticado, pues algunos talleres se dieron de manera remota.


“El Poder Judicial ha llevado a cabo un ambicioso trabajo para preparar, capacitar y certificar a profesionales que sean auxiliares de los tribunales en la resolución de problemas cotidianos en materia inmobiliaria, de servicios, comercial y empresarial”.

La semana pasada -recordó- se publicó la Ley General de Mediación, aprobada por el Congreso, sin embargo, en el Estado de México se adelantaron y se alienaron todos los esfuerzos para responder a la nueva legislación. Por ello con la creación de centros de mediación privada se abre la posibilidad de que los ciudadanos puedan acudir a una instancia no jurisdiccional para resolver problemas de índole civil, familiar, vecinal o contractual.


Habrá más centros en otros municipios

Valls Esponda apuntó que se espera mucho del Centro PRO Justicia que estará ubicado en Metepec, aunque están en proceso de instalación de otros cinco centros de mediación privada en distintas zonas del territorio mexiquense como Toluca, Nezahualcóyotl, Chalco, Naucalpan y Tlalnepantla, pero son necesarios más porque están pendientes por atender 330 mil procedimientos que iniciaron el año pasado.


“Estamos obligados a ofrecer más y mejores instancias de acceso a la justicia, hay 300 juzgados y son insuficiente para atender las necesidades jurídicas, necesitamos muchos centros, porque son el lugar ideal no solo para resolver sino prevenir conflictos”.


Si bien no se han estipulado costos de operación para los centros privado -expresó- las personas tendrán la libertad para decidir a qué centro desea acudir, sin embargo, siempre estarán abiertas las puertas del Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, que ofrece atención sin costo en 24 espacios. Para que pueda operar un centro privado es necesario que existan dos mediadores certificados.


Llega la segunda tormenta invernal de la temporada con nieve en Baja California

 El Servicio Meteorológico Nacional informó la entrada de la segunda tormenta invernal y el solsticio de invierno

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) avisó de la segunda tormenta invernal de la temporada con posible caída de nieve en la península de Baja California y temperaturas de hasta 10 grados bajo cero.

“Hoy, el frente frío número 19 y una zona de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera originarán la segunda tormenta invernal de la temporada”, indicó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un boletín.

En las sierras del estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos, se prevé la caída de nieve o aguanieve durante la noche.

El SMN también estimó lluvias “intensas”, de 75 a 150 milímetros, en Baja California, y “fuertes” en Baja California Sur, Chihuahua y Sonora.

Asimismo, previó rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora con posibles tolvaneras y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Baja California y Baja California Sur, así como rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Chihuahua y Sonora.

Las temperaturas más bajas, con mínimas de -10 a -5 grados, se esperan en Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla y Veracruz, estados donde también habría heladas.

También se prevén mínimas de -5 a 0 grados con heladas en Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Y de 0 a 5 grados en Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos y Tamaulipas.
En contraste, el pronóstico proyectó temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Guerrero y Michoacán, y de 30 a 35 grados en las costas de Chiapas y de Oaxaca, el noroeste de Durango y el sur de Sonora.

La primera tormenta invernal ocurrió hace un mes, el 22 de noviembre, cuando hubo aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, con temperaturas mínimas de -10 grados.

Por último, el SMN avisó que “a las 21:27 h, tiempo del centro de México, ocurrirá el solsticio de invierno, fenómeno astronómico que marca el inicio de dicha estación en el hemisferio norte”.

Morena y aliados presentan precandidaturas al Senado

Morena aseguró que su objetivo para la elección de 2024 será “alcanzar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y con ello, concretar el Plan C”

Este miércoles la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, PT y Partido Verde, presentó las precandidaturas únicas al Senado de la República en la primera y segunda fórmula de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Querétaro.

Se informa que las y los participantes tienen el derecho de revisar y auditar las encuestas, bases de datos y grabaciones de los levantamientos para verificar los resultados del proceso en el que participaron, lo cual podrán hacer a partir del día de mañana en la sede nacional del partido con la Comisión Nacional de Elecciones y de Encuestas“, aseguró Morena en un comunicado.

Morena aseguró que su objetivo para la elección de 2024 será “alcanzar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y con ello, concretar el Plan C“

 

Higinio Martínez y Mariela Gutiérrez precandidatos únicos al Senado por el Edomex

 El día de hoy, Mario Delgado líder nacional de Morena anunció que la Coalición Sigamos Haciendo Historia y Morena Si presentaron las precandidaturas únicas al Senado de la República en 11 entidades federativas. Y en el caso del Estado de México los seleccionados fueron Higinio Martínez y Mariela Gutiérrez.

Las precandidaturas únicas al Senado de la República en la primera y segunda fórmula pertenecen a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Querétaro.

A través de un comunicado de prensa, Morena estableció que “en un proceso transparente, abierto y democrático en el que se inscribieron 143 personas solo en estas once entidades; después de una valoración política y de la trayectoria de todas y todos los inscritos, el pueblo eligió a través de las encuestas a las compañeras y compañeros que representarán al Movimiento de Transformación para buscar un escaño en el Senado y acompañar a nuestra precandidata única a la Presidencia de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en la tarea de alcanzar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y con ello, concretar el Plan C”.

Y también informaron a las y los participantes que tienen el derecho de revisar y auditar las encuestas, bases de datos y grabaciones de los levantamientos para verificar los resultados del proceso.

martes, 19 de diciembre de 2023

GOBERNADOR DE MORENA AUTORIZA PRIVATIZAR Y COBRAR IMPUESTOS A TIERRAS INDÍGENAS; LOS PODRÁN EMBARGAR POR DEUDAS

 Es una total ilegalidad lo que está haciendo el gobierno de Oaxaca; contraviene lo estipulado en el artículo 27 constitucional

Para el ejercicio fiscal 2024, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz del partido Morena, propuso incluir en la Ley de Ingresos estatal un punto con el que podrá gravar las tierras comunales y ejidales. En la Ley de Ingresos, que fue enviada al Congreso local como parte del paquete económico 2024 y aprobada en sesión extraordinaria el 6 de diciembre, se enumeran dichas acciones en el inciso B de la sección Política Fiscal y Principales Objetivos 2024, que trata sobre fortalecer los ingresos derivados de la colaboración administrativa en materia fiscal federal.

El abogado constitucionalista Juan José Meixueiro Orozco, señala que este cobro de impuesto es inconstitucional: “En el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos que regula precisamente los regímenes agrarios comunales y ejidales, claramente establece que cualquier régimen de tierras ejidales o comunales no son susceptibles de gravarse porque pertenecen a la comunidad, no pertenecen al comunero o un ejidatario específicamente. Este gravamen es de una gran ignorancia y están violando la ley. En primer lugar, la ignorancia de la ley no exime su cumplimiento. Al gobernador pareciera que solo le interesa más el tema político e incluso económico al no respetar una norma constitucional, en este caso ellos (gobierno) tienen la obligación de velar por los oaxaqueños, y que las reformas y las normas jurídicas que regulan la conducta de los ciudadanos no contravengan las disposiciones de orden constitucional, porque una norma que contraviene disposiciones de orden constitucional vulnera el estado de derecho”.

Amparo ante este atropello constitucional

“Nuestra única manera de certeza constitucional que existe en nuestro país de un ciudadano hacia atropellos del estado es a través del juicio amparo. Hacemos un llamado a las y los comuneros y ejidatarios que se pudieran verse afectados que en su mayoría son gente indígena implementando el juicio constitucional el juicio de protección de amparo para no ser vulnerados en su derecho” dijo Juan José Meixueiro Orozco, presidente de la Barra Nacional de Abogados capítulo Oaxaca.

Mayoritaria, la propiedad social

El territorio oaxaqueño se integra de 9 millones 375 mil 700 hectáreas, de las que 7 millones 408 mil 148 son propiedad social y únicamente un millón 967 mil 552, privada. Del área social, 5 millones 764 mil 310 hectáreas son tierras comunales y un millón 643 mil 838, ejidales.

Juan Antonio López Cruz, coordinador del Área de Justicia Transnacional de la organización no gubernamental Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, aseguró que esa iniciativa es un grave error, pues la idea privatizadora infringe el artículo 27 de la Constitución federal.

López Cruz, explicó que es una total ilegalidad lo que está haciendo el gobierno de Oaxaca; contraviene lo estipulado en el artículo 27 constitucional, el cual le da una protección especial a todas las tierras ejidales, pero sobre todo a las comunales. El gobernador no puede, por decisión propia, ni aun si el Congreso del estado lo autoriza, aplicar impuestos a las tierras agrarias, para ello, dijo, se tendría que hacer una gran reforma a través del Congreso de la Unión.

En tanto, Francisco López Bárcenas, especialista en temas agrarios e investigador del Colegio de San Luis, coincidió con López Cruz en la inconstitucionalidad del tema, pues reiteró que las tierras ejidales y comunales tienen su régimen específico, que es distinto al de la propiedad privada, y ambos están en el artículo 27 constitucional y se regulan por la norma agraria, que es federal.

Imponer gravámenes a la propiedad social, agregó, crearía diversos problemas; uno de los más preocupantes sería que al pagar impuestos los ejidatarios adquirirían derechos y se puede tener la idea de que las tierras les pertenecen, por tanto podrían disponer de ellas y venderlas, lo que provocaría un conflicto entre hermanos.

Lo más probable, indicó, es que grandes compañías pudieran aprovechar esta situación e intentar adquirir los terrenos bajo engaños en toda la entidad, ya sea para proyectos mineros, generadores de energía eólica o de otro tipo.

López Cruz se sumó a esa argumentación y señaló que históricamente las autoridades gubernamentales han buscado privatizar las tierras en todo México. Ya lo intentó el ex presidente priísta Carlos Salinas de Gortari, dijo, con la reforma agraria de 1992, en la que incluyó el concepto de dominio pleno, cuyo objetivo era que los ejidatarios y comuneros solicitaran a su gobierno la privatización de la propiedad social.

Añadió que una situación que propicia estas intenciones es que las grandes empresas extranjeras muchas veces se niegan a invertir no solamente en Oaxaca, sino en otras entidades bajo el argumento de la falta de certeza jurídica de los terrenos donde podrían establecerse, pues muchos siguen siendo propiedad social; por tanto, refirió, la acción encabezada por Salomón Jara es tan sólo uno de los primeros pasos que se están dando para la privatización de dichas áreas, pero de manera totalmente ilegal.

Por ello, advirtió a comuneros y ejidatarios del resto del país que deben estar atentos, pues la iniciativa impulsada desde el gobierno de Oaxaca quizá sirva de experimento y si se logra imponer pese a su condición arbitraria, otras administraciones estatales podrían copiar el método y buscar aprobar leyes similares.

En tanto, el abogado Maurilio Santiago Reyes, del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas consideró que esta ley de ingresos no sólo violenta el artículo 27 de la Constitución mexicana, sino también el segundo, además del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Sin consulta

En los dos últimos, detalló, se prevé que cuando se afecten los derechos de pueblos y comunidades indígenas, el tema de referencia deberá someterse a una consulta pública previa e informada; no obstante, esto no se cumplió por el gobierno de Jara Cruz.

En este sentido, tanto Juan Antonio López como Francisco López y el abogado defensor de derechos humanos Maurilio Santiago coinciden en la anticonstitucionalidad de esta iniciativa, la cual prevén será impugnada ante los tribunales y desechada sin mayor problema.

Santiago Reyes acusó que existe desconocimiento total de los asesores jurídicos de la administración de Salomón Jara, pues una propuesta como ésta no debió existir; es notable, subrayó, que desconocen la lucha de los pueblos indígenas por la defensa de sus derechos y de sus territorios.

López Cruz apuntó: "No entiendo cómo es posible que el equipo jurídico del gobierno del estado de Oaxaca haya intentado esta acción. Mientras, López Bárcenas puntualizó que lo que el mandatario estatal y sus funcionarios tratan de hacer es obtener una mayor recaudación de impuestos para que, con base en ella, la Federación pueda brindar un mayor presupuesto. Sin embargo, consideró que pretenden lograr este objetivo de mala manera, pues están afectando a los pueblos indígenas en el proceso".

No es buen mensaje de un gobierno que dice que quiere un cambio para el bien de todos, que esté proponiendo estas cosas, que además de anticonstitucionales, son injustas, pues es cargarle a los más pobres la posibilidad de recaudar más, subrayó.




Cofepris deberá informar autorización para uso de vacuna COVID-19 de Pfizer en menores de 5 años Cofepris deberá entregar la versión pública de la resolución emitida a la solicitud de Pfizer para el uso de la vacuna contra COVID-19 en menores de 5 años

 La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá informar la autorización para el uso de la vacuna Pfizer contra COVID-19 en menores de 5 años de edad.

Lo anterior, por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Una persona solicitó la resolución por la cual se autorizó el uso de la vacuna desarrollada por Pfizer contra COVID-19, para su oferta en farmacias y establecimientos autorizados de México.

Sin embargo, la Cofepris solo puso a disposición la versión pública de la respuesta, ante lo cual, el solicitante interpuso un recurso de revisión que la dependencia contestó que la información es inexistente.

El caso fue atraído por el Pleno del Inai bajo la ponencia de la comisionada Julieta del Río Venegas, quien determinó que no se consultó a todas las áreas administrativas competentes para conocer sobre la resolución.

Se determinó revocar la respuesta de la Cofepris e instruirle hacer una nueva búsqueda congruente y exhaustiva de la información en todas las unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Subdirección Ejecutiva de Fármacos y Medicamentos, la Dirección Ejecutiva de Farmacopea y Farmacovigilancia, la Dirección Ejecutiva de Autorización de Productos y Establecimientos y la Comisión de Autorización Sanitaria.

Cofepris deberá entregar la versión pública de la resolución emitida a la solicitud presentada por Pfizer S.A. de C.V., para la modificación de las condiciones de la Autorización Temporal de Uso de Emergencia de la vacuna “Pfizer-BioNtech COVID19 Vaccine”, en el grupo etario de 6 meses a menores de 5 años.


El 90 % de estudiantes de México, en riesgo de truncar su futuro académico y profesional

 Un estudio detalló que hay unos 10 millones de estudiantes en México que están en riesgo de truncar su desarrollo académico

El 90 por ciento del alumnado de entre 4 y 14 años en México registra deficiencias en matemáticas y muy baja comprensión de lectura e inglés, según un estudio realizado a 40 mil estudiantes en el país durante 2023, lo que significa que hay 10 millones de estudiantes que están en riesgo de truncar su desarrollo académico.

Estamos hablando de que consideramos que solo 23 por ciento de ese universo de 10 millones de alumnos podrán llegar a la universidad de no contrarrestar el impacto en sus conocimientos académicos que se registra tras el periodo de emergencia sanitaria de COVID-19”, describió el director de expansión de la transnacional japonesa Kumon y responsable del estudio, Héctor Barrera.

Estos datos van en línea con el informe ‘Niñez en pausa’ del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que sostiene que en América Latina más de tres millones de niñas y niños se encuentran en riesgo de abandonar la escuela permanentemente y, en México, de acuerdo a cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 628 mil niñas, niños y adolescentes se sumarán a las abrumadoras cifras de la deserción escolar.

El resultado del Estudio de Evaluación a Nivel Nacional en México realizado por Kumon –destacó el académico– “nos confirma también que el rezago es de cuatro años para matemáticas, y de uno a dos años en lectura e inglés”.

El informe incluyó pruebas de diagnóstico y evaluación de conocimientos a 40 mil 264 estudiantes, a los que se les aplicó un test para medir su conocimiento de las asignaturas de acuerdo con su grado escolar.


Retroceso en Pisa

“Entre las pruebas aplicadas en estudiantes de tercer y cuarto grado de primaria en este mismo año, es decir, aquellos que estaban en primer y segundo año de primaria durante el cierre de actividades, pudimos identificar un rezago mayor en habilidades de lectoescritura que la misma evaluación de estudiantes en otros grados escolares” destacó Barrera.


Es decir, que el reflejo del impacto de la pandemia se vive en todos los estudiantes de edad escolar y ahora los resultados de la reciente prueba Pisa 2022 respaldan estos datos entre los estudiantes de 15 años”, precisó.


De hecho, los datos del informe anual Pisa señalan que México sigue muy por debajo del promedio de la OCDE en las tres áreas de aprendizaje evaluadas (matemáticas, lectura y ciencias), y se ubica en el puesto 57 de 81 países examinados.


En este sentido, Barrera dijo que la prueba Pisa 2022 “dejó ver el reto urgente que tenemos encima en México: en matemáticas se ha revertido la mayoría de los avances observados durante el periodo de 2003-2009 (las puntuaciones observadas regresaron a las obtenidas en 2003 o 2006), con calificaciones por debajo del promedio de la OCDE”.


Barrera también destacó que “de mantenerse la tendencia de rezago, las futuras generaciones se enfrentarán a retos para los cuales no están preparados, lo que podría llevar a este país a perder un futuro laboral y de desarrollo económico importante al ubicarse en desventaja frente a otros países de economías parecidas”.


Reto educativo

El representante de Kumon dijo que para atender esta crisis de educación en México y demás países de la región se requieren acciones concretas como “la evaluación constante de manera individualizada o trazar un camino de recuperación, es decir, que cada estudiante tenga una meta definida con un periodo establecido para alcanzar los conocimientos de su nivel escolar”.


También es necesario “concentrarse en el desarrollo de habilidades más que en el vaciado de información, ya que la educación post pandemia deberá tener en el centro al individuo y el desarrollo de su potencial para aprender. Es decir, enseñarles a aprender a aprender y concentrarse en tres enfoques: el desarrollo del pensamiento matemático, la habilidad comprensora de lectura y el dominio del inglés”.


“Considero que estas acciones en camino a la llegada de 2030 nos permitirán tener mejores condiciones para que los más de 10 millones de estudiantes en edad escolar y que hoy tienen entre 4 y 14 años puedan tener en sus manos las herramientas esenciales para un futuro más prometedor”, concluyó.



Gobierno estatal contará con 377 mil mdp en 2024 Del planteamiento inicial se realizaron ajustes, como blindar al IEEM para que pueda organizar las elecciones; se elimina subsidio de reemplacamiento

 El pleno del Congreso del Estado de México aprobó el Paquete Fiscal para 2024, con un presupuesto de 377 mil 935 millones de pesos, en el cual eliminan el subsidio de reemplacamiento que había operado en años anteriores, para reunir la cantidad necesaria para sufragar todos los gastos sin pedir endeudamiento a largo plazo, por primera vez en la historia. Destaca que la aprobación fue unánime.

Además se acordó un incremento de derechos de control vehicular de 10 por ciento, el impuesto a gases contaminantes pasa de 43 a 58 pesos, se crea el impuesto por disposición, confinamiento y almacenamiento de residuos sólidos con subsidios a quienes apliquen plan de remediación y la obligación de pagar si contaminan el agua.

Se aumentaron recursos a todos los órganos autónomos y blindaron al Instituto Electoral para que pueda organizar las elecciones del siguiente año; además garantizaron mayores recursos para el Issemym, Movilidad, Medio Ambiente, para fortalecer a los municipios y se etiquetaron recursos especiales para diversos sectores.

Renglones prioritarios: PRI

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Elías Rescala Jiménez, consideró que lograron un paquete responsable para beneficiar a las familias del Estado de México, con un Instituto Electoral sólido, más recursos para todos los organismos autónomos, incluyendo a la UAEMéx.


“El tamaño de la cobija es uno y hay que ajustarlo para todos, se le están dando 150 millones de pesos más a la universidad, eso es robustecer su presupuesto, lo que se dio a conocer antes fue una proyección y se necesita atender a todos los organismos”.

Aunado a ello se da un incremento para educación, desarrollo social, salud y 10 mil millones de pesos para programas sociales, y finalmente se bajaron las multas e impuestos sin reducir los ingresos del gobierno estatal, porque se elimina el subsidio de reemplacamiento y se ajustan otros cobros, sin lesionar a un sector.


“Hicimos los ajustes necesarios para que el gobierno tuviera todas las herramientas y el respaldo para satisfacer las necesidades de los mexiquenses, este presupuesto es un monto sólido, responsable y enfocado al gasto social.

También se busca fortalecer la movilidad para atender la zona oriente, donde destacan dos obras: el trolebús Chalco-Santa Marta que continúa en su elaboración e inicia el Mexicable de Naucalpan; mientras, a los municipios se les fortalece con 2 mil 500 millones para el Fondo de Fomento al Empleo y se les otorga recursos para el desarrollo.


Presupuesto benéfico: PAN

El coordinador del PAN, Enrique Vargas del Villar, informó que el incremento a los costos de derecho vehicular como el refrendo y cambio de propietario, entre otros, aumentan “un poco” con montos de aproximadamente 10 por ciento y no entre 14 y 15 por ciento como se propuso inicialmente, para no lesionar la economía de las familias ni dejar debilitado al gobierno estatal.


“Va a ser un presupuesto en beneficio de las familias, de la seguridad y salud. Vienen recursos para la seguridad de los municipios; se mantienen los impuestos ecológicos, el pétreo se elimina porque afectaba, el ambiental baja y quienes contaminan deberán pagar.

Además descartó que algún posible amparo del sector empresarial pueda proceder contra estos nuevos impuestos porque revisaron muy bien el tema para evitar que puedan ser eliminados.


Distribución general

De los 377 mil 935 millones de pesos, 205 mil 365.8 son para el Poder Ejecutivo, 2 mil 159 millones para el Legislativo, 5 mil 768.2 millones para el Poder Judicial, 15 mil 551.5 millones para órganos autónomos y 149 mil 90 millones para entidades paraestatales y organismos.




Renuncia el coordinador de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE

 Torres coordinaba dicha área desde 2014, encargada de administrar la red nacional de informática del Instituto, que interconecta sus oficinas a nivel nacional para la transmisión de voz, datos y video

Jorge Humberto Torres renunció como coordinador general de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del Instituto Nacional Electoral (INE), tras más de 20 años trabajando en el organismo electoral.

Torres coordinaba dicha área desde 2014, encargada de administrar la red nacional de informática del Instituto, que interconecta sus oficinas a nivel nacional para la transmisión de voz, datos y video.

También se encarga de distintas labores del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), como proponer, implementar y operar sus mecanismos e infraestructura a nivel federal.

Jorge Humberto Torres renunció como coordinador general de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del Instituto Nacional Electoral (INE), tras más de 20 años trabajando en el organismo electoral.

Torres coordinaba dicha área desde 2014, encargada de administrar la red nacional de informática del Instituto, que interconecta sus oficinas a nivel nacional para la transmisión de voz, datos y video.

También se encarga de distintas labores del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), como proponer, implementar y operar sus mecanismos e infraestructura a nivel federal.

La Unidad Técnica de Servicios de Informática se encarga en el PREP también de desarrollar y operar los sistemas informáticos para la captura, validación, transmisión, recepción, consolidación y difusión de los resultados electorales preliminares, así como el establecimiento de mecanismos de seguridad necesarios a efecto de garantizar la disponibilidad, integridad y confidencialidad del mecanismo.

La renuncia de Torres se sumaría a la de Carmen Gloria Pumarino, encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional (DESPEN), área que se encarga del ingreso, selección, capacitación, profesionalización, promoción, rotación, evaluación y permanencia de los integrantes del servicio profesional electoral.


Pirola, variante de COVID-19, “no representa alerta” en incremento de casos: Ruy LópezRuy López Ridaura, subsecretario de Salud, dijo que autoridades sanitarias estarán atentos a más casos de Pirola, nueva variante de COVID-19

 Ruy López Ridaura, subsecretario de Salud federal, informó que la variante JN1 de COVID-19, mejor conocida como Pirola, no representa una alerta importante para el país.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Ridaura confirmó que se ha registrado un caso en la Ciudad de México de esta variante, de la cual se espera que siga propagándose.

“Ya se venía reportando por parte de la Organización Mundial de la Salud un incremento de la variante JN1, que es una subvariante de ómicron. Se estima que en Europa está llegando a 15 o 17 por ciento”, argumentó el funcionario de Salud federal.

“De agosto a la fecha, en México hemos encontrado un caso de esta variante en la Ciudad de México, pero sí esperamos, es lo que se ha visto en el mundo, un incremento de esta. Se habla de mayor capacidad de transmisión, pero es una enfermedad que no tiene un cuadro clínico más grave, ni se ha identificado que escape totalmente a la inmunidad natural o de las vacunas”, explicó.

Sí la vamos a estar vigilando, pero para nada representa una alerta importante en un incremento de casos, pero estaremos vigilando”, manifestó.

México descartó este lunes riesgos mayores a la salud pública por la nueva subvariante de COVID-19 ‘JN.1’, informó la Secretaría de Salud.

En un comunicado, la dependencia reveló que esta nueva subvariante fue detectada en la capital mexicana el pasado 11 de diciembre, luego de la secuenciación de 150 muestras.
Sin embargo, la SSa del Gobierno mexicano aseguró que “la evidencia científica muestra que la subvariante JN.1 del virus Sars-CoV-2 (…) no representa un riesgo mayor para la salud pública”.

Este virus fue detectado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), parte de la SSa y del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del país.

“La constante circulación del virus ocasiona cambios continuos en el tiempo y la aparición de nuevos sublinajes virales, los cuales podrían ocasionar mayor circulación en comparación con otras variantes”, detalló.

Según datos oficiales, en las últimas semanas, la curva epidémica de COVID-19 en México muestra descenso de casos desde la semana 35, así como un comportamiento estable en la positividad al virus que provoca esta enfermedad.
No obstante, la Secretaría de Salud también invitó a la población a mantener las medidas de prevención de enfermedades respiratorias, como permanecer en casa si persiste algún síntoma relacionado con la enfermedad, ventilar lugares cerrados, cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo desechable o antebrazo, entre otros.

lunes, 18 de diciembre de 2023

En reforma al Poder Judicial, permanencia de actuales ministros debe ser sometida a votación: AMLO

 El presidente López Obrador detalló que el pueblo debe decidir sobre la permanencia de los actuales ministros de la Corte

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que, como parte de su reforma integral al Poder Judicial, los actuales ministros podrían ser sometidos a votación para obtener su permanencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que el pueblo debe decidir sobre la permanencia de los actuales ministros de la Corte.


“Yo estoy porque no se elimine a nadie, que puedan participar en la elección. O sea, se establecen las reglas y, si están en funciones, (que los ministros) participen como candidatos y que la gente decida si quieren que continúen o no”, propuso.



No es quitarlos (de sus puestos). Entran otros como candidatos y también los que están y el pueblo decide”, puntualizó este lunes en el Salón Tesorería.


El mandatario mexicano explicó que está analizando junto a un grupo de expertos la manera en que planteará su reforma al Poder Judicial, de la cual apuntó que es necesaria, además de que volvió a aremeter contra el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).


“Estoy analizando con un grupo cómo planteamos lo de la reforma, porque tenemos que resolver la duración, la revocación de mandato, quién va a vigilarlos, supervisarlos y fiscalizarlos, porque actualmente existe el Consejo de la Judicatura Federal, que es como un florero, está ahí de adorno”, puntualizó esta mañana.


El presidente López Obrador anunció el pasado 7 de diciembre que quiere presentar sus principales reformas constitucionales, como la que permitiría elegir a los jueces por voto popular, en febrero de 2024, e intentar de nuevo la militarización de la Guardia Nacional.


“Nosotros tenemos ya un plan para que las iniciativas que voy a enviar se presenten en el mes de febrero“, aseguró López Obrador, aunque no desveló cuál será la estrategia.

Así, antes de que termine su sexenio, el mandatario llevará al Congreso de la Unión la reforma judicial, “para que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros”.


Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...