viernes, 19 de noviembre de 2021

Atlacomulco es primer lugar en Edomex con la producción de Nochebuena

 La producción de al menos 970 mil plantas en maceta, lo que permitirá una derrama económica cercana a los 32 millones de pesos.

Para la temporada decembrina, las y los productores de Nochebuena del Estado de México han destinado poco más de 16 hectáreas, para la producción de al menos 970 mil plantas en maceta, lo que permitirá una derrama económica cercana a los 32 millones de pesos. La Secretaría del Campo del Estado de México informó que esta flor emblemática de la temporada decembrina se ha convertido en un importante soporte para las y los productores mexiquenses, quienes han logrado que la entidad se ubique como el quinto productor más importante a nivel nacional...Nota completa aquí.


Van por la Presidencia en 2024: estas son las ‘corcholatas’ de Morena

 Funcionarios y políticos han dejado entrever sus aspiraciones para contender por la Presidencia de la República para 2024.

Aún faltan tres años para las elecciones presidenciales de 2024, sin embargo, los nombres de algunos políticos y funcionarios de Morena ya se han dejando sonar como posibles contendientes. El pasado 13 de octubre el canciller Marcelo Ebrard confirmó sus aspiraciones para competir por la candidatura de Morena para las elecciones presidenciales. “Pienso participar de acuerdo a las normas que se den en Morena, en primer lugar, y Morena ya determinará”, dijo en ese momento el canciller en entrevista...Nota completa aquí.

Alertan por localización de granada en secundaria de Naucalpan

 Elementos de seguridad estatal acudieron para retirar el material explosivo; sin embargo, hasta el momento se desconoce cómo fue que llegó a dicha institución.

Una granada de fragmentación fue localizada en una caja de material didáctico dentro de una escuela secundaria del municipio de Naucalpan, Estado de México, donde elementos de seguridad estatal acudieron para retirar el material explosivo; sin embargo, hasta el momento se desconoce cómo fue que llegó a dicha institución. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), el personal educativo fue quien alertó que en la escuela oficial número 419 "Antón Makarenko", ubicada en avenida Cerros de Chiapas, en la colonia Colinas de San Mateo, localizaron lo que parecía un dispositivo explosivo...Nota completa aquí.


Helio Flores Viveros ( 1938) en su casa exponiendo su obra

 Ángel Rafael Martínez Alarcón

El mundialmente conocido caricaturista, nacido hace 82 años en esta ciudad  de Xalapa, el ocho de octubre 1938, Helio Flores Viveros, presenta una exposición presencial, con eso que el covid-19, vino a cambiar todos los hábitos de la humanidad desde marzo del 2020. La exposición  fue abierta desde el mes de septiembre y cerrará al final de noviembre del 2021. En la Pinacoteca  Diego Rivera, abajo del Parque Juárez, junto al viaducto y de la casa Museo Xalapa. De martes a domingo  de 10:00 a 19: 00 horas. Calle J. J. Herrera # 5, centro histórico...Nota completa aquí.



Tato Vega aclara su Presidencia en FXM!!!

 Tato Vega aclara su Presidencia al frente de Fuerza por México Veracruz!!!

Eduardo "Tato" Vega Yunes, es oficialmente el dirigente de Fuerza por México Veracruz, según reconoció el INE y el OPLE Veracruz, luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEV) desestimó las impugnaciones de quienes pretendían ostentar la dirigencia. El Tato, a través de un video, explicó que el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) emitió resolutivos a las impugnaciones presentadas por Jacqueline García Hernández y Teresa de Jesús Camarero Morales, donde, sin duda alguna, apegado a la normatividad y a la ley, resolvió de manera muy precisa, declarando improcedentes las impugnaciones...Nota completa aquí.


Chocan Segob y CNDH por informe a la ONU sobre desapariciones forzadas

 Difieren sobre la existencia de leyes, protocolos y registros mínimos idóneos de los casos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó al Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU que en México no existe y se requiere “el establecimiento de un marco normativo mínimo idóneo, la realización de un reporte nacional de personas desaparecidas y no localizadas, y la creación de un Mecanismo Extraordinario Forense”. Sin embargo, la Secretaría de Gobernación desmintió a la CNDH y, en un comunicado de aclaración indicó que “en noviembre de 2017 fue publicada la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, los cuales han sido fundamentales para guiar las obligaciones del Estado mexicano e impulsar la política pública en la materia”...Nota completa aquí.


Diputados aprueban que ayuntamientos vendan inmuebles municipales en el Edomex

 En comisiones aprobaron la enajenación de predios a los ayuntamientos de San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Nicolás Romero.

La comisión de Patrimonio Estatal y Municipal de la Legislatura mexiquense aprobó la enajenación de predios a los ayuntamientos de San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Nicolás Romero para saldar deudas y lados que tienen pendientes. La aprobación fue por mayoría. Diputados de Movimiento Ciudadano y Morena cuestionaron que no haya buena planeación, sean asuntos añejos y se haya dejado crecer los adeudos al grado de llegar a instancias judiciales y embargos...Nota completa aquí.



Ixtapaluca consolidó espacios para la cultura y el arte

 Pese a la pandemia la subdirección de Cultura no dejó de llevar el arte a la población a través de recorridos virtuales.

La galería Inhiuitzilli ubicada debajo del kiosco municipal en Ixtapaluca se ha convertido en un espacio dedicado a la promoción del arte. Este sitio fue rescatado y reinaugurado en 2019 por este proyecto de gobierno para este fin, en el que se han ofrecido durante esta administración un total de 33 exposiciones. Nayeli Jazmín Ávila Carpinteiro, titular de la subdirección de Cultura, dijo que el acercamiento a la cultura tuvo que llevarse a cabo durante el último año, mayoritariamente, de forma virtual, debido a la pandemia por COVID. El arte, precisó, es una forma de educar también al pueblo y crear ese gusto por las bellas artes, por lo cual no podía suspenderse la actividad...Nota completa aquí.

Fernando Yunes defiende a Ramón Poo!!!

 Defiende a quien les aprobó el millonario negocio!!!

Después de la declaración del procurador del Medio Ambiente en el estado, Sergio Rodríguez Cortés, donde dijo que tanto el ex alcalde Ramón Poo Gil, así como sus ex regidores de la pasada administración municipal de Veracruz estarían sujetos a procesos penales al no tener la facultad legal de autorizar en el último día de la administración se ampliara el tamaño de 6 a 23 pisos de la llamada "Torre Centro", el alcalde Fernando Yunes Márquez, señaló que hay un desconocimiento total, ya que el Cabildo Municipal sí tiene la autorización para ello...Nota completa aquí.



jueves, 18 de noviembre de 2021

Entrega PRI nombramientos a renovada estructural municipal

 Con ello se siguen fortaleciendo las estructuras así como se beneficia el sector popular y la clase política de Revolucionario Institucional en Pachuca.

Cabe señalar que como lo indican los lineamientos del PRI los representantes del sector popular mantendrán una política de activismo permanente, privilegiando las causas sociales que la ciudadanía de la capital de Hidalgo demande. Entre los principales operadores de esta reestructuración destacan los perfiles de Esteban Mercado como presidente del Comité Municipal del PRI en Pachuca y de Juan Carlos Palacios como líder del sector en el municipio, así como de Jesús Gutiérrez González y Jorge Luis González Pacheco...Nota completa aquí.


En pandemia subieron cifras de homicidios viales, pese a baja movilidad: SESNSP

 Previo al confinamiento la estadística promediaba 87 hechos mensuales, pero la tasa se disparó.

Los accidentes viales incrementaron su letalidad luego de que las restricciones sanitarias endurecieran en el Estado de México, esto de acuerdo con un análisis aplicado a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Previo al confinamiento la estadística promediaba 87 hechos mensuales, pero la tasa se disparó a 106, una vez que las medidas fueron reforzadas. Durante 2019 el promedio de homicidios por esta modalidad contemplada en el Secretariado fue de 77.03 incidencias en suelo mexiquense y la tendencia para el primer trimestres del año continuo fue de 68.67, sin embargo, incrementó conforme llegaron las medidas sanitarias de tipo restrictivo. A nivel federal y particularmente en el Estado de México en abril de 2020 fue necesario reducir la movilidad de la ciudadanía ante un incremento de casos confirmados y contagios sospechosos de covid-19...Nota completa aquí.


Los Cendis del PT, una historia de desvíos

 El actual diputado Alberto Anaya es el fundador del PT, uno de los partidos que llevó a López Obrador a la Presidencia de la República.

Cada año se ha autorizado presupuesto para los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) en el país y al menos cuatro ubicados en Nuevo León que impulsó el PT llevan más de 12 años abandonados en colonias marginadas, en obra gris, y para los cuales se pagaron 78.8 millones de pesos para arrancar su construcción. Etiquetado en el programa Expansión de la Educación Inicial, el próximo año los CENDIS, los CAI (Centro de Atención Infantil) federalizados y agentes educativos federalizados tendrán un presupuesto de 759 millones de pesos; además se incluyeron 200 millones, sin precisar si son adicionales para “el fortalecimiento de los servicios personales para las acciones de la Expansión de la Educación Inicial”. Esto representa un incremento de 21.5% respecto de los 625 millones de pesos aprobados por el Congreso de la Unión para el 2021...Nota completa aquí.


Senado aprueba ley que obliga a reciclaje y regula a pepenadores

 La Ley señala la obligación de los gobiernos municipales a crear un padrón oficial de pepenadores para que estos se incorporen al trabajo formal.

El pleno del Senado aprobó, entre señalamientos de la oposición contra la mayoría de no respetar los acuerdos y recibir ‘presiones’ de la industria, un dictamen mediante el cual se expide la Ley General de Economía Circular, y otro por el que se reforma la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. El primero promueve las actividades productivas que eviten el desperdicio de recursos, impulsa alargar la vida útil de los productos, y genera un sistema sustentable para fundamentar los empleos generados por el reciclaje...Nota completa aquí.


Zoológico de Zacango inaugurará el pabellón “Mares de México”

 La nueva atracción del parque mostrará la riqueza natural del Parque Natural Revillagigedo y la Isla Guadalupe.

A partir de este fin de semana, el Parque Ecológico Zacango, tendrá una nueva atracción, un pabellón especializado en los “Mares de México”, que a través de un recorrido interactivo, mostrará la riqueza natural del Parque Natural Revillagigedo y la Isla Guadalupe. Durante la presentación de este nuevo espacio, que se suma a los centros lúdicos y educativos con los que cuenta este parque ecológico, el director de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), Napoleón Fillat Ordóñez, detalló que este proyecto tiene como objetivo acercar las maravillas del mar, renovando sus áreas a más de 40 años de haberse inaugurado este zoológico...Nota completa aquí.


Iría Ramón Poo Gil a la cárcel por "Torre Centro"

 Antes de su salida Poo Gil autorizó con su cabildo el incremento de 6 a 23 pisos.

El titular de la Procuraduría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Veracruz (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, afirmó que el Cabildo Municipal encabezado por Ramón Poo Gil violó la ley, y fue el responsable de haber autorizado ampliar la construcción de 6 a 23 pisos de la Torre Centro, ubicada en el Centro Histórico de Veracruz. Por lo que tanto el ex-edil como sus regidores municipales podrían enfrentar consecuencias legales por tales actos que en su momento constituyeron una violación a la ley. El funcionario estatal recordó que la pasada administración municipal del puerto de Veracruz, en el último día de gestión, aprobó la obra a pesar de contar con irregularidades como es la falta del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), así como la altura que supera los seis pisos la cual no es competencia del municipio...Nota completa aquí.


Amiguita de Eleazar Guerrero con sueldo millonario!!!

 Intima amiga del primo Eleazar Guerrero!!!

La titular de la Dirección de Administración del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Joana Marlen Bautista Flores confirmó que desde que llegó al cargo que ostenta ha tenido un salario mensual muy superior al que recibe el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sin embargo, destacó, que en enero próximo hará un ajuste en su percepción. La funcionaria, que antes se desempeñó como secretaria particular del Subsecretario de Administración y Presupuesto (SEFIPLAN), Eleazar Guerrero Pérez, se incorporó al Poder Judicial en el mes de agosto del 2020, tiene un sueldo mensual que junto con diferentes prestaciones y bonos le hacen ganar al mes sumas que van entre los $158,000 mil pesos hasta los $270,000 mil pesos mensuales...Nota completa aquí.

Bola-8 arremete contra Checo Gutiérrez!!!

 Que se enfoque en sus temas legislativos y que saque la reforma eléctrica.

Tras la aparición y promoción del Diputado Federal de MORENA, así como Presidente de la Cámara de Diputados y Minatitleco de nacimiento, Sergio Gutiérrez Luna por la geografía veracruzana, el Secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos se le va encima para decirle que "no se distraiga por Veracruz" y que se dedique a los temas legislativos así como a sacar la reforma energética en una clara afrenta a quien está tomando un importante impulso en el imaginario político estatal, incluso por encima de la Zacatecana Rocío Nahle García (jefa de Cisneros Burgos)....Nota completa aquí.


miércoles, 17 de noviembre de 2021

Julen preocupa a AMLO en Veracruz!!!

 Desde Presidencia ya lo miden rumbo a la renovación de la gubernatura.

Cuentan fuentes muy bien informadas de Palacio Nacional, que la semana pasado el Presiente Andrés Manuel López Obrador recibió una encuesta sobre el relevo gubernamental en Veracruz. Ahí, en un documento que incluía detalles electorales para varias entidades rumbo al 2024, se dejaba ver que donde administra Cuitláhuac García es necesario redoblar los esfuerzos si no quieren una sorpresa en la renovación de la gubernatura en Veracruz. Y es que de acuerdo a ese trabajo estadístico preliminar presentado a AMLO, (el cual mandaron a realizar desde la propia Oficina de la Presidencia), la elección en Veracruz muestra síntomas de una cerrada competencia, particularmente si la candidatura opositora fuera abanderada por el hoy Coordinador de Senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto...Nota completa aquí.


El Verde reconoce a CGJ

 Tato Vega, un fiasco

El Tercer Informe del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez que se desarrolló en Tlacotalpan bajo las más estrictas medidas de restricción y sólo para invitados especiales, se convirtió en velados destapes políticos para el 2024. En primera fila la Secretaria de Energía y senadora con licencia, Roció Nahle García con  todos los elogios del gobernador de Veracruz. Y otro que fue colmado de elogios, fue el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, fue larga la lista de obras en escuelas de todos niveles en todos los municipios del estado que se transformaron durante el tercer años de gobierno y con el reconocimiento al titular del área, un perfil de todas las confianzas del mandatario...Nota completa aquí.


Roberto Palazuelos construyó su fortuna en Quintana Roo con injusticias y el agravio a la dignidad de otras personas

 Necesariamente Incómoda

El actor, millonario y aprendiz de político, originario de Acapulco, Guerrero, nacido en 1967, vio en Quintana Roo y particularmente en Tulum, un campo idóneo para desarrollarse como empresario y tras el paso de los años lo ha conseguido, pero, por lo general a costa de la seguridad y dignidad de otras personas, ya que las historias de sus abusos, malas prácticas empresariales y jurídicas se conocen en la entidad, que ahora quiere gobernar. Tanto en el ámbito de la administración de justicia, en los círculos políticos y empresariales de Quintana Roo, así como en medios de comunicación se conocen historias de abuso de parte de este personaje, quien ha declarado que quiere gobernar Quintana Roo, para hacerlo como xi fuera una empresa...Nota completa aquí.


¿Cuánto paga la industria textil en México por el consumo de luz eléctrica?

 Después del costo de la materia prima, la energía eléctrica representa su principal insumo y la reforma eléctrica planteada por AMLO les representa un riesgo.

La directora general de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Abril Appel Villanueva, indicó que después del costo de la materia prima, la energía eléctrica representa su principal insumo y por ende la reforma energética que ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador atenta contra su sector. Ante Estados Unidos, que es su principal socio comercial, están en desventaja competitiva porque los costos de la energía son 60 por ciento más baratos que en México, es decir, en México pagan 60 por ciento más cara la luz y se estima que con la reforma pueda incrementar, considerando que actualmente el costo que genera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) oscila en mil 600 pesos por mega watt/hora...Nota completa aquí.


3 Informe Cuitláhuac...Asiste Pura Morralla!!!

 Ni Sheinbaum, Ni Delgado, Ni Gobernadores!!!

Totalmente desangelado como ha sido su gobierno, así lució el Tercer Informe de Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez realizado en la ciudad de Tlacotalpan, donde fue más que evidente el "abandono" del que fue objeto el mandatario veracruzano por parte de figuras nacionales, así como de su propio partido Morena. Cuitláhuac García demostró el "gran" poder de convocatoria que tiene a nivel nacional y regional, no llegó un sólo Gobernador emanado ni de Morena ni de ningún otro lado, ni Senadores, ni Diputados Federales, ni la Dirigencia Nacional de Morena acudió a su evento...Nota completa aquí.

Red de Atención COVID cumplió con población de Ixtapaluca

 La alcaldesa Maricela Serrano dijo que en todo momento se buscó preservar la salud de la población.

La Red de Atención Integral RAI-COVID Ixtapaluca que implementó el gobierno municipal durante la pandemia, cumplió con el objetivo de atender a la población con las pruebas rápidas, el llenado de tanques de oxígeno, apoyo en la canalización de pacientes a los diferentes hospitales del municipio y de la región. La RAI COVID se instaló y estuvo a cargo del personal de la central de Protección Civil y Bomberos de Ixtapaluca en Tlapacoya, donde la gente acudió a realizarse las pruebas de COVID de manera gratuita contabilizado 57 mil 527, pues la instrucción de la alcaldesa Maricela Serrano Hernández fue dar total apoyo a quien lo solicitara...Nota completa aquí.

Ricardo Ahued se quitará los "lastres"

 Seré cuidadoso al elegir a mis colaboradores cercanos: Ricardo Ahued

El alcalde electo de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, asegura que la suya será una administración municipal que no va a agraviar a los xalapeños, en la que no se permitirán los actos indebidos, ni atropellos, una administración municipal con la que la ciudadanía se sentirá bien representada. Ahued apunta que pondrá todo de su parte para conciliar entre todos los sectores de la sociedad a fin de que Xalapa no sea un ring de pleitos, sino que se consolide como una ciudad culta, preparada y conciliatoria. “No vamos a utilizar el presupuesto público municipal para enriquecernos, no lo permitiré en mis colaboradores cercanos. Eso no ha sido ni será nunca mi...Nota completa aquí.


martes, 16 de noviembre de 2021

Exsome quiere Carnaval y Alcaldía!!!

 El carnaval de Veracruz 2022 debe realizarse: Ricardo Exsome

Ricardo Exsome Zapata, ex candidato de MORENA-PVEM-PT a la alcaldía del Puerto de Veracruz habló sobre el tema de la realización del carnaval de Veracruz 2022, donde dijo que este debe realizarse. Tras la justificación del alcalde Fernando Yunes, respecto a que el gobierno estatal está frenando los recursos para la realización de la fiesta más importante para los jarochos, Exsome Zapata dijo tajante que los recursos están y que lo que falta es voluntad de la autoridad municipal para realizarlo. La fiesta se encuentra por el momento en veremos debido a que Fernando Yunes detiene la organización de la misma argumentando tanto la falta de recursos como la impugnación que existe sobre la elección municipal...Nota completa aquí.


Alistan Reapertura de los santuarios de la Mariposa Monarca

 Abren estos recintos naturales en colaboración con la Conanp y Cepanaf.

En el Estado de México la apertura oficial a los Santuarios de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, para el periodo de hibernación 2021-2022, será el próximo 27 de noviembre en los sitios de La Mesa, en el municipio de San José del Rincón, y Piedra Herrada, en el Pueblo con Encanto de Temascaltepec. La información se dio a conocer en conferencia de prensa encabezada por la Subsecretaria de Turismo y la Directora Regional Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)...Nota completa aquí


Están listos 400 mil árboles mexiquenses para adornar la navidad 2021

Cabe destacar que el Edoméx es el principal productor a nivel nacional, seguido de Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Michoacán y Guanajuato.

Los municipios mexiquenses con mayor producción de este tipo de árboles son Amecameca, Valle de Bravo, Villa del Carbón, Tlalmanalco, Xonacatlán y Almoloya de Juárez, en los que se producen especies como pino ayacahuite, oyamel y pseudotsuga (abeto de douglas), por su alta demanda. Estas plantaciones de Árboles de Navidad son parte del programa Plantaciones forestales comerciales, que tienen como objetivo promover y apoyar a los propietarios de predios forestales, bajo medidas sustentables. En su mayoría son terrenos que en su momento fueron cultivos de baja productividad y ahora al producir árboles, además de generar servicios ambientales durante su crecimiento, se reponen en cada ciclo de corta...Nota completa aquí.


Pfizer otorga distintivo a la Excelencia Académica en medicina, a nivel nacional

 El Instituto Científico Pfizer en colaboración con la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina han reconocido durante más de una década a alrededor de 800 talentosos alumnos, que han destacado académicamente a nivel nacional en la car

Por su destacado desempeño durante la carrera de medicina, este año fueron reconocidos 83 estudiantes de toda la República Mexicana con el distintivo a la Excelencia Académica, que brinda el Instituto Científico Pfizer (ICP) en colaboración con la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM). La Dra. Yéssika Moreno, Directora Médica de Pfizer México, destaca la importancia de este tipo de reconocimientos para el impulso de nuevas generaciones de médicos, ya que “hoy tenemos un claro ejemplo de que cuando la salud no está en óptimas condiciones, el impacto a nivel mundial es enorme, no solo en temas de salud, también en temas económicos, políticos y sociales”...Nota completa aquí.


Conductores en estado de ebriedad arrollan a dos peatones diariamente en Edomex

 Conducir bajo los influjos del alcohol provocó que en 2020 fueran registrados mil 159 heridos, señala el Inegi.

El año pasado se estimó que 2.28 peatones fueron arrollados y lesionados cada día en el Estado de México en accidentes de tránsito protagonizados por conductores con algún grado de alcohol, de acuerdo con datos de “Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Cabe señalar que en el caso de los usuarios fallecidos por accidentes vinculados con el consumo de bebidas embriagantes, los peatones ocupan el segundo lugar estatal, solo superados por las víctimas de volcaduras...Nota completa aquí.


Detienen a Rosalinda ‘G’, esposa de Nemesio Oseguera ‘El Mencho’

La persona fue puesta a resguardo de las autoridades tras su detención.

En un fuerte operativo de seguridad, la Guardia Nacional capturó Rosalinda ‘G’, esposa de Nemesio Oseguera ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Fue puesta a resguardo de las autoridades. El mandamiento judicial alude a diversos delitos, entre ellos el financiamiento de la organización criminal que dirige su esposo, ilícito por el cual se le detuvo en 2018, con el número de oficio 127-2018, y por el que se le concedió la libertad con reservas de ley. Se señaló que Rosalinda ‘G’ dejó de comparecer por el caso, y eso llevó a su detención. Luego de ser asegurada, se le remite a la Ciudad de México, y posteriormente al Centro Federal de Readaptación Social Número...Nota completa aquí.


Adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades serán incluidos en plan de vacunación COVID

 Hugo López-Gatell dijo que este es uno de los siguientes pasos en la campaña del Gobierno.

El Gobierno de México anunció este martes que las y los adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades serán incluidos en el Plan Nacional de Vacunación COVID. El prerregistro se abrirá el próximo viernes 19 de noviembre, en el sitio mivacuna.salud.gob.mx, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Las autoridades abrieron el registro para la vacunación COVID a menores de 12 a 17 años, pero con comorbilidades, en la primera semana de octubre. Al respecto, el funcionario comentó que las unidades vacunadoras han recibido a “muy pocas personas”...Nota completa aquí.


lunes, 15 de noviembre de 2021

En pandemia crecieron 68 por ciento muertes por diabetes en Edomex: Inegi

 Las defunciones por diabetes en el Estado de México sumaron 26 mil 453, de acuerdo un comparativo respecto al año 2019. 

En 2020, el año más crítico de la pandemia de covid-19, en el Estado de México las muertes relacionadas con la diabetes crecieron 68 por ciento, sumando 26 mil 453 en ese periodo, la cifra más alta en la última década, así lo refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En un comparativo realizado por Radiofónica Bamba Estado de México, con base en las estadísticas del Inegi referentes a la mortalidad por diabetes en la entidad, se encontró un aumento significativo en las defunciones ocurridas por esta enfermedad durante el año pasado, el cual se caracterizó por el impacto de la pandemia de covid-19, lo que trajo consigo un aumento en la demanda de los servicios de salud...Nota completa aquí.


INE no hace milagros ni puede sacar dinero donde no hay: consejero del organismo

 El PEF 2022 reporta una partida de 19 mil 736 millones de pesos para el INE, frente a los 24 mil 649 millones que Hacienda solicitó en la iniciativa original.

Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo este lunes que el organismo electoral no hace milagros, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador les recomendara seguir una política de austeridad. “El INE no hace milagros, ni puede sacar dinero de donde no lo hay”, dijo Rivera en entrevista con Grupo Fórmula. Agregó que apelarán ante la Suprema Corte el presupuesto aprobado el sábado por la Cámara de Diputados e impulsado por el presidente López Obrador. El dinero para Revocación de Mandato no puede sacarse de “ahorritos sobre la marcha”, dijo Jaime Rivera...Nota completa aquí.


Abre México a ONU datos de las más de 94 mil desapariciones forzadas

 La Segob recibió al comité de la ONU contra la Desaparición Forzada en su primera visita; integrantes del comité se reunirán en 12 estados con autoridades federales y estatales

Con una primera reunión en la Secretaría de Gobernación, comenzó esta mañana la visita oficial del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) para conocer, de manera directa, la realidad que enfrenta México respecto a este fenómeno. En el encuentro privado, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, garantizó la apertura del Gobierno de México a los expertos para ofrecer toda la información respecto a la situación que prevalece en nuestro país con hasta hoy más de 94 mil casos de desapariciones forzadas reportadas...Nota completa aquí.


Inician ‘resistencia civil pacífica’ por Rosario Robles con marchas y cadenas de oración

 Familiares y amigos de la extitular de la Sedesol iniciarán una “Resistencia civil pacífica” y “la Ruta de la Libertad”.

Mariana Moguel Robles anunció este lunes que familiares y amigos de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), iniciarán una “Resistencia civil pacífica”, así como “la Ruta de la Libertad”. Esto para exigir “la justicia y el respeto a las garantías del debido proceso y presunción de inocencia y en contra de la justicia selectiva, la justicia simulada, la persecución política y los jueces por consigna” en el caso de Rosario Robles. Francisco Robles y Mariana Moguel, hermano e hija, demandaron la inmediata liberación de la exfuncionaria que tiene más de dos años en Santa Marta Acatitla. Dejaron en claro que no buscan el cambio de la medida cautelar para que enfrente su proceso en casa, sino su liberación inmediata, porque se trata de un caso político y no legal...Nota completa aquí.


Registran a 85 % de reos en banco de voces en penales mexiquenses para evitar extorsión

 Dicho registro contempla huella digital, fotografía y voz de los reos, de acuerdo con autoridades.

De las 34 mil 157 personas privadas de la libertad en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social de la entidad mexiquense, las autoridades llevan 85 por ciento de sus voces registradas en un banco especializado para combatir el delito de extorsión que se realiza a través de llamadas telefónicas desde las prisiones, informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM). Al ser el delito de extorsión una de las prioridades de combate de las autoridades mexiquenses, a través de ma Subsecretaría de Control Penitenciario Estatal se ha implementado una estrategia para inhibir dicho delito en las prisiones; una de ellas es el banco de voces donde han registrado a 85 por ciento de los internos. Dicho registro contempla huella digital, fotografía y voz de los reos...Nota completa aquí.


Así sería la participación del Edomex en el proceso para revocar mandato de AMLO

 De los 3 mil 800 millones de pesos estimados a erogar para el proceso de revocación de mandato del presidente de la República, entre 10 y 13 por ciento será para el territorio mexiquense.

De los 3 mil 800 millones de pesos que el INE estima erogar para el proceso de revocación de mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, entre 10 y 13 por ciento será destinado para organizar la consulta en el territorio mexiquense, donde podrán participar más de 12.3 millones de mexiquenses. En entrevista con Radiofónica Bamba Estado de México, el vocal de la Junta local del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, dio a conocer que mientras se reúnen las firmas de apoyo para definir si hay o no consulta, ellos están organizando todo para que muy probablemente el 27 de marzo se lleve a cabo este ejercicio...Nota completa aquí.


Con amparos 692 niños, niñas y adolescentes han sido vacunados en Estado de México

 "Entre más personas estén vacunadas será mucho menor el impacto que tenga esta enfermedad”: Ricardo de la Cruz Musalem.

En el Estado de México más de 692 niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años han recibido la vacuna contra el covid-19, tras promover el amparo respectivo y obtener una resolución por parte del Poder Judicial, dio a conocer el encargado de la logística de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en la entidad, Ricardo de la Cruz Musalem. Señaló que este tipo de recursos se continúan promoviendo en el Estado de México, garantizando su cumplimiento, ya que se trabaja en coordinación con el gobierno federal, a fin de contar con las dosis respectivas, ya que la única vacuna aprobada para ser suministrada en menores de 12 a 17 años es el biológico de Pfizer BioNTech...Nota completa aquí.


El Destino de la Nación: El Poder Económico - Político

 Por Emiliano Carrillo Carrasco.

"Es que nosotros somos ya un imperio y cuando actuamos creamos nuestra propia realidad. Y mientras ustedes estudian eso, juiciosamente si gustan, nosotros actuaremos de nuevo, creando nuestras propias realidades, las que pueden ustedes estudiar también: así son las cosas. Nosotros somos actores de la Historia, a todos ustedes sólo les queda estudiar lo que hacemos”. La Lucha del Poder Económico y  Político: En la situación de nuestro país en tráfico de intereses del poder económico no ha cambiado mucho en nuestro país. El liberalismo político es una  concepción política de la justicia, que esperamos, pueda ganarse el apoyo de un consenso traslapado de las doctrinas razonables, religiosas, filosóficas y morales, en una sociedad que se rija por esta concepción...Nota completa aquí.

Acoso en SESVER

 Ahued y los 40 ladrones

En cuestión de horas, un mando del Sector Salud de Veracruz será removido de su cargo por  una serie de denuncias por presunto acoso laboral y sexual a trabajadoras de confianza y sindicalizadas y que ya fueron documentadas en los órganos internos de la dependencia y que podrían escalar a la Fiscalía General del Estado, para evitar manchas a la Secretaría de Salud. Se trata del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Veracruz quien será destituido del cargo en los próximos días, confirmaron fuentes de la Secretaría de Salud y si bien le va lo reubicarán, porque si las mujeres afectadas deciden, procederán de manera legal en contra del funcionario acosador...Nota completa aquí.


domingo, 14 de noviembre de 2021

El que NO previene accidentes TIENE: ¿Cómo puedes verificar si tu tanque de gas LP está en buen estado?

 Una explosión en una vivienda en la alcaldía Miguel Hidalgo provocada por dos tanques picados provocó lesiones a 12 personas.

Una nueva fuga de gas en la Ciudad de México provocó este fin de semana una explosión que costó la vida de una joven y lesiones a 12 personas más. El accidente ocurrió en la colonia Pensil Norte, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Las viviendas de las familias afectadas serán reparadas, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien adelantó que el Instituto de Vivienda capitalino se reunirá mañana con los involucrados. Las autoridades también revelaron la causa del accidente: dos tanques de gas LP picados, de acuerdo con Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil...Nota completa aquí.


Desmantelan punto de droga y detienen a dos en Nezahualcóyotl; habían 264 cartuchos útiles

 Al inmueble ubicado en la calle Vicente Guerrero, en la colonia Las Fuentes, a donde acudieron elementos de la Fiscalía y de la policía municipal.

Un punto de venta de droga donde se almacenaba mariguana, teléfonos celulares y 264 cartuchos útiles fue desmantelado en el municipio de Nezahualcóyotl. El operativo fue realizado por personal de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes detuvieron a dos personas. El inmueble se localizó en la calle Vicente Guerrero, en la colonia Las Fuentes, a donde acudieron elementos de la fiscalía en coordinación con agentes de la policía municipal. Dentro del predio las autoridades hallaron 125 envoltorios con marihuana, cinco bolsas grandes con marihuana, con un peso total de 1.3 kilogramos...Nota completa aquí.


Concluye la votación en Nextlalpan; sin incidentes en el cierre de casillas

 Los funcionarios de casillas comenzaron con la cancelación de boletas que no fueron utilizadas por los habitantes del municipio y seguir con el conteo de votos.

Poco después de las 18:00 horas de este domingo 14 de noviembre las 47 casillas instaladas en 10 puntos del municipio de Nextlalpan, Estado de México cerraron sin reportar incidentes. Hasta el último elector hiciera válido su derecho a votar, los funcionarios de casillas comenzaron con la cancelación de las boletas que no fueron utilizadas por los habitantes de la localidad y posteriormente con el conteo de votos, que es presenciado por representantes de los partidos políticos y con casillas cerradas...Nota completa aquí.



UAEMex invita a conocer la exposición permanente "Los autonomistas"

 La exhibición destaca por su inspiración de épocas del siglo pasado con piezas que van desde el año 1800.

El edificio de Recotoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), conserva uno de los espacios más significativos de la cultura mexiquense y del aporte a la educación de la entidad: la Pinacoteca Universitaria, la cual pasó de ser Beaterio en 1770 a Instituto Literario y Científico, dándole paso a lo que hoy se conoce como la Autónoma del estado. El lugar abierto desde 2019, tuvo como principal proveedor artístico a la Academia de San Carlos, pues obras de artistas como Felipe Santiago Gutiérrez, Pelegrín Clave, Luis Coto, Isidro Martínez y Andrés López, son algunos de los artistas que se encuentran en ella...Nota completa aquí.


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...