jueves, 21 de marzo de 2024

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México

El Valle de México contará con una nueva fuente de agua, pues a partir de esta semana la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó a operar ocho pozos del Ramal Zumpango segunda etapa, que aportarán un caudal de 400 litros por segundo.

El líquido será entregado en partes iguales al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para su distribución en municipios y alcaldías al norte de la zona metropolitana.

El caudal extraído del acuífero Cuautitlán-Pachuca —que está sobreexplotado— compensará solo 12 por ciento del déficit de agua del Sistema Cutzamala, que desde noviembre pasado dejó de aportar 3 mil 200 litros por segundo, lo que provocó la actual crisis hídrica debido a la sequía. 

“Se están trabajando nuevas fuentes de agua para la zona metropolitana y esta semana se incorporó la segunda etapa de lo que denominamos Zumpango con una aportación de 400 litros por segundo”, anunció Citlalli Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, en sesión del Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas de la Conagua.
Pueblos cercanos han manifestado su rechazo a la extracción de agua en esa región, pues el último estudio de disponibilidad media anual de la Conagua en 2023 advierte que está sobreexplotado.

El déficit del acuífero es de 229 millones 942 mil 637 metros cúbicos anuales “que se están extrayendo a costa del almacenamiento no renovable” de éste, por lo que no existe un volumen disponible para otorgar nuevas concesiones, indica el documento.

Lizbeth Laguna Leal, coordinadora de la Red Regional de Sistemas Comunitarios y Comités en Defensa del Agua, reprochó: “Estamos en estrés hídrico, pero podemos sufrir lo que llaman ‘infarto hídrico’, que es ‘no hay agua’, y eso es tremendo, porque sin agua no tenemos vida.

“Al acuífero Cuautitlán-Pachuca pertenecemos alrededor de 48 municipios y está sobreexplotado; lejos de seguir impactando el territorio se debe hacer un programa de restauración”.

En un recorrido, MILENIO registró que la línea de pozos, de la que se extraerán 50 litros de agua por segundo a unos 300 metros de profundidad hasta este 24 de marzo, se localiza a 500 metros de la desecada Laguna de Zumpango, frente al último tramo del Gran Canal, en una zona donde fabrican pirotecnia.

Han sido protegidos con altos muros para evitar vandalismo, al exterior solo cuentan con un pequeño sello colocado que indica que el inmueble pertenece a la Conagua y el número de pozo.

En tanto, empresas constructoras continúan con la exploración y perforación de siete pozos al oriente de la Laguna de Zumpango como parte del Ramal Zumpango tercera etapa.

La organización que coordina Laguna ha emprendido diversas acciones para restaurar el acuífero de Zumpango, por lo que considera que explotarlo “es una violación a nuestros derechos humanos, al del agua principalmente, al de la consulta y al de un medio ambiente sano”.
Recordó que durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) los pueblos de Zumpango pusieron como prioridad ante la Secretaría del Medio Ambiente la rehabilitación y saneamiento de la laguna, pero no se cumplió y la Conagua comenzó la perforación de pozos.

“Se tiene que sanear, que recuperar estos cuerpos de agua, porque estamos viviendo fuertemente el saqueo, la sequía, y nos va a repercutir a todos (…) desafortunadamente vamos muy retrasados en este tema de conservación y cuidado de nuestro medio ambiente”. 

​El acuífero Cuautitlán-Pachuca, al norte de Ciudad de México, comprende 48 municipios entre el Estado de México e Hidalgo, uno de ellos es Zumpango, cuya población en 2020 fue de 288 mil 455 habitantes.

“La urbanización salvaje desde el 2000 en Zumpango ha impactado mucho. Nosotros exigimos una veda inmobiliaria, que ya no construyan más casas mientras no sanen este manto acuífero, además de que se debe respetar un decreto de veda que desde el presidente Adolfo Ruiz Cortines se señaló, pero nunca ha sido ni observado”, puntualizó la activista.
Plan de acción
Ante la escasez del Cutzamala, la Conagua realiza un programa que contempla restaurar las capacidades del sistema Plan de Acción Inmediata Zona Norte con la reposición de pozos no productivos o de baja eficiencia, por lo que se llevó a cabo la perforación de ocho de estos en el Ramal Zumpango segunda etapa, cuyos trabajos terminaron en enero pasado y requirieron una inversión de 131 millones de pesos.

Las obras incluyen la interconexión con los ramales Los Reyes-FFCC y Reyes-Ecatepec, y la construcción de la Línea de Conducción Ramal Zumpango, que tuvo una inversión de 199.9 mdp.

El Ramal Zumpango tercera etapa contempla la perforación de 11 pozos más que aportarán un caudal de 500 litros por segundo; a la fecha, las empresas constructoras avanzan con dicha labor en siete pozos a un costado de la laguna, con una inversión de 112 millones de pesos, que se prevé concluya en junio próximo.

Mientras que la perforación de otros cuatro pozos está detenida por el rechazo de la comunidad de San Juan Zitlaltepec; dichas obras tendrían una inversión de 64.5 millones de pesos.

Ante la sequía que se ha prolongado los últimos tres años, en 2023 la Conagua integró a la operación ocho pozos correspondientes al Ramal Zumpango primera etapa, que actualmente aportan un caudal de 439 litros por segundo. 

Además, desde octubre de 2023, los pozos al interior del AIFA complementan el abasto al municipio de Ecatepec con un caudal de 150 litros por segundo.

Interrumpen servicio en Línea 7 del Metro; camiones RTP cubren ruta

El Metro suspendió el servicio entre las estaciones San Joaquín y Constituyentes de la Línea 7 para llevar a cabo el ajuste de un aparato cambio de vía

El Metro interrumpió el servicio en la Línea 7, con lo que camiones RTP cubren la ruta en ambos sentidos.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) suspendió el servicio entre las estaciones San Joaquín y Constituyentes para llevar a cabo el ajuste de un aparato de cambio de vía.

De esta forma, el servicio es de Rosario a Tacuba y de Tacubaya a Barranca del Muerto.

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) apoya con unidades para brindar el servicio de Tacuba a Tacubaya en ambos sentidos.

Como alternativas se tiene la Línea 6 del Trolebús y el corredor de diversos camiones.

Usuarios en redes sociales han externado su molestia y preocupación sobre cómo llegar a sus destinos.

Máynez propone nueva reforma fiscal: “que paguen más los que tienen más privilegios”

Álvarez Máynez planteó más impuestos a industrias contaminantes y a actividades que no sean agradables con el medio ambiente, que puedan subsidiar un transporte público de calidad.

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, planteó una nueva reforma fiscal que contemple una mayor recaudación a quienes “tienen más privilegios”, a las actividades de alta contaminación, industria tabacalera y productos ultra procesados.

Durante su encuentro con jóvenes de la Universidad La Salle en la Ciudad de México, el abanderado de MC afirmó que para realizar los cambios en salud, seguridad y educación que ha planteado se necesita dinero.

“Hay que tener una fiscalidad progresiva, con perspectiva intergeneracional, si queremos bienestar, México necesita recaudar mejor progresivamente, que paguen más los que tienen más privilegios, más accesos y que podamos democratizar el acceso a las oportunidades de desarrollo que hay en el país”, dijo.
Álvarez Máynez planteó más impuestos a industrias contaminantes y a actividades que no sean agradables con el medio ambiente, que puedan subsidiar un transporte público de calidad.

“Impuestos a la contaminación, a las actividades de alta contaminación, yo creo que los ricos tienen derecho a viajar en avión privado, pero deben pagar mucho más por hacerlo, para que las personas tengan transporte público, esto es así”, señaló.

Agregó que nuestro país no puede “subsidiar” industrias como la tabacalera que dijo, trae un déficit de 35 mil millones de pesos, en contraste con las enfermedades que se atienden derivadas por el tabaquismo.

“Yo pienso que México no puede subsidiar, por ejemplo a las empresas tabacaleras, México recauda como 60 mil millones de impuestos al tabaco, fue líder, vanguardista, pero gasta en su sistema de salud, que está colapsado, 95 mil millones en atender enfermedades derivadas del tabaco, cáncer, enfisemas, les estamos dando un subsidio de 35 mil millones de pesos”, expresó.
Jorge Álvarez Máynez sostuvo que la minería también necesita una reforma fiscal, además de otras actividades donde se necesita una recaudación con sentido “ambiental”.

“Cobrar impuestos es fundamental para tener un sistema de salud, un sistema de educación, seguridad, atención, ultra procesados y por supuesto que hay que hacer reforma fiscal con sentido medio ambiental en sectores específicos, como la minería”, aseveró.

Tras cateo renuncian y separan a dos agentes del INM en Baja California

 Localiza FGR dinero que suma un aproximado de 2 millones de pesos en el domicilio de los arrestados y posteriormente dejados en libertad.

TIJUANA, MARZO 21, 2024.- Luego de que elementos de la Fiscalía General de la República FGR realizaran un sigiloso cateo en el domicilio de una mujer y un hombre adscritos a la oficina en Tijuana del Instituto Nacional de Migración INM, ambos involucrados presentaron su renuncia formal.

En un comunicado la dependencia federal explicó que la margen de la renuncia presentada por los involucrados en el cateo el INM determinó «separar de sus funciones» a los dos agentes de migración que se encontraban adscritos a la Oficina de Representación en el estado de Baja California.

La FGR confirmó -de manera extraoficial- haber realizado un cateo a un domicilio de Santa Fe, al sur de la ciudad de Tijuana, donde se encontraban Marte Antonio «N» y María Isabel «N» a quienes se les abrió un proceso jurídico tras la consolidación de una carpeta de investigación tras de haber hallado, aparentemente, en su domicilio dinero (en moneda nacional y estadounidense) así como cartuchos y evidencia que presumen operaciones ilícitas, en particular de «tráfico de personas» de acuerdo con un medio de comunicación (Punto Norte) el cual reveló la operación federal realizada, al parecer el pasado 5 de marzo.

En un comunicado oficial el INM confirma las operaciones federales en contra de dos de sus agentes al precisar que uno de ellos se encuentra adscrito a la Garita de El Chaparral  de Tijuana; en tanto que la otra realizaba funciones administrativas en la Oficina de Representación Federal en Baja California.

Cabe mencionar que los dos funcionarios del INM fueron liberados por el juez federal al encontrar elementos para que los de los presentados puedan enfrentar el proceso fuera de prisión en tanto la autoridad federal tendrá la oportunidad de presentar mayores indicios legales que permitan al juzgador emitir sentencia.

Xóchitl Gálvez acusa a gobernador de SLP de borrarle bardas

La candidata presidencial de la oposición dijo que presentará una denuncia: “es un cobarde autoritario”.

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, acusó al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, de ser un “cobarde” y “autoritario” porque desde su administración borraron 500 bardas a su favor.

De gira por la entidad, Gálvez Ruiz anunció que presentará una denuncia en contra del mandatario aliado de Morena por “autoritario” y “antidemócrata”.

“Quiero decirle algo al gobernador (Ricardo Gallardo): que deje de borrar las bardas que han pintado los ‘xochilovers’, que han pintado los partidos y el gobernador las borró. Es usted un autoritario, un anti demócrata, juegue limpio, juegue parejo. No sea cobarde señor gobernador”, arengó.

La abanderada del PAN-PRI-PRD dio a conocer que tiene detectadas 500 bardas que fueron borradas en la entidad por parte del gobierno de Gallardo.

“Habíamos pintado cerca de 500 bardas, y las 500 fueron borradas en San Luis Potosí, y vamos a presentar las denuncias correspondientes porque eso no se vale, y saben por qué el gobernador (Ricardo Gallardo) no quiere que yo gane; porque yo sí voy a aplicar la ley, se acabaron los abrazos a los delincuentes aquí en San Luis Potosí , les vamos aplicar la ley a los delincuentes, se acabaron los abrazos, van a hacer a la Presidenta más valiente”, puntualizó.

Por ello, pidió a sus seguidores y militantes de los partidos que impulsan su candidatura, pintar las bardas de sus casas, colocar calcomanías en sus vehículos y hacer cartelones de cartón para “hacer enojar el gobernador”.

“Los necesito, pinten su barda, hagan su cartelón, levanten los cartelones, necesito miles de esos, ya vieron que el gobernador borra mis bardas, ustedes pónganlos en su ventana, ahí no los puede borrar, pinten sus coches, pongan calcomanías para que se le quite y se enoje más el gobernador, ayúdenme”, convocó.
Desde esta entidad envió un abrazo y se solidarizó con la causa de la activista, Ceci Flores, quien en la víspera pidió una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y éste se negó a recibirla.

ACUSA HIGINIO MARTÍNEZ A MARIO DELGADO DE IRRESPONSABLE EN EDOMEX, CON DESIGNACIONES A CUENTA GOTAS

 Mario Delgado trata de forma grosera a la dirigencia de Morena en el Estado de México

El Estado de México es la entidad con mayor potencial de votos y al escamotear candidaturas lesiona a las y los aspirantes

Texcoco, Estado de México a 20 de marzo de 2024.- El candidato a senador, Higinio Martínez, descalificó la designación a cuenta gotas de candidatos en el Estado de México, al señalar que con ello la dirigencia nacional que encabeza Mario Delgado ningunea el liderazgo local y pareciera que lo que busca es perder espacios en la región.

Tras conocerse un presunto listado de candidaturas a Presidencias Municipales en ocho localidades, emitido por la Comisión Nacional de Elecciones, Higinio Martínez declaró a medios de comunicación que Mario Delgado actúa de manera irresponsable y sectaria.

Resaltó que aun cuando el CEN de Morena tiene más de veinte municipios que concentran entre el 60% y 70 % del electorado mexiquense, ha recurrido a la práctica de la tardanza.

“Esta conducta no contribuye en nada al Estado de México y pareciera que actúan como si quisieran perder espacios en la región”.

También manifestó que filtrar una “mini lista” con apenas ocho municipios es una acción irresponsable que resulta hasta tendenciosa y facciosa, porque el Estado de México es la entidad con mayor potencial de votación “y nos trata de forma grosera. Ningunea a la dirigencia estatal y se la pasa escamoteando las aspiraciones de las y los candidatos”.

Luego de que se dio a conocer otra lista de ocho registros de candidaturas aprobadas para el #Edomex, el senador Higinio Martínez Miranda respondió que Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de morena actúa de manera irresponsable y sectaria.

“Que no se vaya a agotar Mario Delgado con tantas designaciones”, reclamó el líder del Movimiento Mexiquenses de Corazón.

Sheinbaum advierte que no permitirá una relación de sometimiento con EU

 En el acto, Claudia Sheinbaum planteó la construcción de un tren de pasajeros, el cual iría de la capital del país hasta este municipio fronterizo.

A sólo unos metros de la frontera norte del país, la candidata presidencial de Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum, advirtió que defenderá una relación de iguales y no de sometimiento con Estados Unidos, al tiempo que celebró la suspensión de la Ley SB4.

Al encabezar un mitin en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, sostuvo que defenderá una relación de iguales con el vecino país del norte.

“Aquí les decimos a los del otro lado de la frontera, a Estados Unidos, a su gobierno, quien vaya a quedar en su elección, nosotros siempre vamos a defender una relación de iguales, nunca de sometimiento a los Estados Unidos, y en la defensa de las mexicanas y de los mexicanos del otro lado de la frontera.
“Siempre vamos a decir que es mejor construir puentes que muros y que es mejor la cooperación para el desarrollo, que es la manera de seguir trabajando y en todo caso de disminuir la migración, que haya empleo, que haya desarrollo en los lugares en donde no lo hay y por eso tienen que emigrar.”, apuntó.
Desde un templete instalado en la plaza Miguel Hidalgo —en el centro de Nuevo Laredo—-, Claudia Sheinbaum celebró que, de momento, fue frenada la Ley SB4, la cual permite detener a cualquier persona solo por ser sospechosa de ser indocumentado.

“Por fortuna se suspendió nuevamente esta Ley de Texas que había aprobado ya la Suprema Corte en Estados Unidos, que no sé si la conocen, que casi permitía que cualquier policía parara una persona por su aspecto, para pedirle su documentación y su deportación”, expuso.

Acompañada de diversos candidatos de Morena y aliados al Congreso de la Unión —entre ellos el ex priista y ex gobernador de la entidad, Eugenio Hernández—, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México destacó las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, y consideró que el vecino país no podría vivir sin los productos nacionales que se exportan.

“Aquí lo decimos porque estamos en la frontera, con Estados Unidos buenas relaciones, relaciones de respeto, esta es la frontera más importante, aquí pasan 15 mil tractocamiones diariamente.
“Pero aquí, aquí se demuestra todos los días lo que significa la relación comercial con Estados Unidos y México, qué es importantísima, Estados Unidos no podría ya vivir sin lo que exportamos en nuestro país, somos el primer socio comercial”, señaló.
Entrevistada al final del acto, Sheinbaum Pardo pidió al gobierno de Estados Unidos invertir un poco de lo que destina a las guerras, en el desarrollo de países de la región para evitar la migración.

“Nuestro objetivo es cooperación para el desarrollo, siempre vamos a ser humanitarios, pero lo más humano y lo mejor para atender la migración, es que haya inversión en los lugares de origen.
“Y si Estados Unidos destina un poquito de lo que destina a las guerras, al desarrollo y al apoyo de estos, no solo mexicanos y mexicanas, sino principalmente Centroamérica y otros países, se va a atender mejor”, expuso.

Sheinbaum plantea la creación del Tren CdMx-Nuevo Laredo
En el acto, Claudia Sheinbaum planteó la construcción de un tren de pasajeros, el cual iría de la capital del país hasta este municipio fronterizo.

“¿Y qué vamos a traer a Nuevo Laredo? Pues nos vamos a subir al tren de Nuevo Laredo, porque vamos a hacer un tren de pasajeros, México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo”, detalló.
La ex jefa de gobierno recordó que en este municipio se instalará la Administración General de Aduanas, lo cual -dijo- representará que más vuelos aterricen en la ciudad fronteriza.

“Si no son las líneas comerciales, pues vamos a traer a Mexicana de Aviación aquí a Nuevo Laredo, que ya se recuperó y que ahora vamos a comprar más aviones, ya lo estamos analizando, cuántos aviones se requieren para seguir ampliando el número de vuelos de esta aerolínea que hoy es del pueblo de México”, explicó.

Regresa ‘entre’ a la Guardia Nacional; cuotas de 140 mil por operar en la México Puebla

Todos esto ya se convirtió en un flujo constante de recursos en las estaciones donde se concentran los guardias nacionales que deben cuidar deferentes tramos carreteros.

Elementos de la Guardia Nacional, incluyendo mandos, estarían coludidos con las extorsiones a transportistas en la autopista México Puebla, lo que iría aparejado a la desatención de tramos en los que los traileros son dejados a merced de las bandas organizadas de asaltantes.

Crónica reportó en febrero pasado que una célula de extorsionadores asociada a estos delitos estaba integrada por una escuadrilla completa de la Guardia Nacional, quienes detectaban unidades robadas, secuestraban y extorsionaban a los delincuentes para dejarlos seguir operando.


El caso llamó la atención debido a que uno de los mandos de la Guardia Nacional, probablemente ya sospechando el accionar de sus elementos, hizo un recorrido sorpresa y encontró a los uniformados reteniendo (secuestrando) a un sujeto que había robado un tráiler sobre la carretera. Los uniformados ya se habían puesto en contacto con el jefe de ese delincuente para obtener dinero. Además, a los guardias nacionales se les encontraron fajos de billetes.


Ahora, un reporte mucho más grave ha llegado al escritorio del director general de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional, general Cruz Isaac Muñoz Navarro, en donde se le informa que en la autopista México Puebla los actos de corrupción son sistemáticos, iniciando con la generación de acuerdos con bandas de asaltantes y de líderes transportistas. Los primeros para entregar entres a cambio del descuido de las zonas donde operan; los segundos para evitar que sus unidades sean detenidas y extorsionadas individualmente, los líderes de transportistas habrían pactado un entre para que sus asociados puedan transitar.


Todos esto ya se convirtió en un flujo constante de recursos en las estaciones donde se concentran los guardias nacionales que deben cuidar deferentes tramos carreteros.


El riesgo, señala la ficha enviada al general Muñoz y a la que Crónica tuvo acceso, se amplía por el tráfico de droga y tráfico de personas que también empiezan a generar derrama económica hacia los uniformados.


Las bandas de asaltantes a transportistas en las comunidades de La Esperanza, El Seco, Acatzingo, alega la ficha refiriendo informes de inteligencia militar, destinan cuotas mensuales de soborno en efectivo a cambio de la protección se les da dinero en efectivo e incluso transferencias bancarias. Una sola cuota para una base (un tramo carretero) alcanzarían los 140 mil pesos. De este último dato incluso ya se habrían recopilado pruebas que servirían de soporte al señalamiento.


Finalmente, el reporte interno recomienda poner el caso en manos de Asuntos Internos y comenzar una revisión a fondo de la operación de la Guardia Nacional en la multicitada autopista.

martes, 19 de marzo de 2024

Celebra Gobierno baja del 22 % en los homicidios; “primera vez que llegamos a esa cifra”, detalla SSPC

 Según cifras del Gobierno federal, se han registrado en el presente sexenio un total de 176 mil 899 homicidios


El Gobierno de México celebró la disminución en los homicidios dolosos de 22 por ciento desde el inicio del sexenio.

Lo anterior fue detallado por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“Este es el comparativo de homicidios donde vemos muy claramente que desde el inicio de la Administración a 2024 tenemos una reducción de homicidio doloso del 22 por ciento”, indicó en el Salón Tesorería.

Es importante porque es la primera vez que llegamos a esta cifra de 22 por ciento de homicidio doloso”, apuntó.

 

Según cifras del Gobierno federal, se han registrado en el presente sexenio un total de 176 mil 899 asesinatos.

Al presentar el informe sobre incidencia delictiva del pasado mes de febrero, Rodríguez Velázquez apuntó que se registraron dos mil 304 homicidios dolosos, una baja en relación con el mes anterior donde se apuntaron dos mil 433 asesinatos.

En el primer bimestre de 2024, seis estados concentran el 47.6 por ciento de los asesinatos: Guanajuato, con 481 homicidios; Estado de México, 418; Baja California, 415; Chihuahua, 346; Guerrero, 301 y Jalisco, que detalló 296 asesinatos.

En los feminicidios, la SSPC destacó que en febrero fueron anotados 59 casos en el mes pasado, 117 en los primeros dos meses del 2024.

Con información de López-Dóriga Digital

Saqueo de agua, generalizado en el Estado de México: CAEM

 Anárquico. No existe control sobre las pipas, que en muchas ocasiones operan ilegalmente, porque extraen de los pozos sin permiso y la venden a la ciudadanía aprovechando la escasez en la entidad


En el Estado de México no existe control sobre las pipas que venden el agua, en muchas ocasiones de manera ilegal, porque obtienen el agua de los pozos sin permiso y la venden a la ciudadanía aprovechando la escasez que tienen en su domicilio del vital líquido, reconoció Ernesto González Gutiérrez, secretario técnico de la vocalía de la CAEM.

“No tenemos un número definido porque no hay un control al 100 por ciento. Hay pipas que no están controladas ni regidas y venden el agua y eso es todo un negocio que se debe de controlar”, advirtió el funcionario de la Comisión del Agua de la entidad mexiquense.
Enfatizó que es un tema que requiere resolverse, regularse, controlar de manera fuerte y estricta, pero no sólo por las autoridades estatales o federales, sino también por las municipales, donde se puede detectar el problema de manera más directa y por ello la instrucción de la Secretaría del Agua es entrarle duro y fuerte.

“Todos los municipios son saqueados, pero Ecatepec está muy golpeado, desde hace muchos años, por el huachicoleo, igual que Atizapán o el propio Neza, son municipios que tienen la incongruencia de que tienen una gran población, una gran infraestructura, pero mucha de esa infraestructura ya no sirve o está sin mantenimiento y no le llega agua a la gente”, aseveró.
También hay forma de solicitar el apoyo de las pipas de agua de manera legal, directamente a las instancias encargadas de este sector. En el Estado de México, en concreto para el Valle de México, es posible hacer peticiones al Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información.

La venta de agua
En el portal de gobierno estatal se indica que se puede obtener una pipa de agua si se solicita. Se maneja sobre agenda el reparto y en caso de solicitar el servicio y no contar con el recibo de pago de agua expedido por la tesorería municipal, el solicitante debe pagar una cuota de recuperación autorizada por el cabildo, de manera directa en la tesorería municipal y en casos como el municipio de Axapusco el precio es de 300 pesos.

En Toluca, en las colonias afectadas por la reducción de agua, el ayuntamiento hizo reparto de líquido a través de pipas y para ello se debía contactar vía telefónica al Organismo de Agua, al 722 275 5700 o por WhatsApp al 729 110 2180.

Sin embargo, como no lograron darse abasto, en zonas como la colonia Altamirano, las familias se ponen de acuerdo y piden una pipa particular para que atienda a varias familias al mismo tiempo. El costo por tinaco es de 300 a 400 pesos y de mil 200 a mil 500 pesos por toda la pipa, dependiendo quien les otorgue el servicio, porque también tienen alta demanda las más económicas, aunque en ningún caso les muestran el permiso para vender agua ni les informan de dónde la obtienen.

Principales problemáticas
La emergencia climática y sus efectos en la crisis de agua son el resultado de la sequía y del saqueo, donde el fenómeno del Niño ha causado impacto, combinado con un modelo de desarrollo de espaldas a la naturaleza y a las comunidades, llevando a todas las regiones al límite en términos ambientales, indicó previamente el secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, esto durante el Foro “Agua, conocimiento y acción, cooperación compartida frente a los desafíos de escasez y la contaminación” que se llevó a cabo en la Legislatura mexiquense.

“Esto está consagrado en la propuesta del Plan Estatal de Desarrollo donde dan mucha importancia a temas ambientales, hídricos, de salud y educación, porque todos están ligados, para poder pasar a un segundo a los planes sectoriales, en donde a través de dinámicas colaborativas van a consultar y a construir una política de aquí al 2029. Estamos ante un imperio que impuso una ley de aguas nacionales de espaldas a las realidades de nuestro país, a los derechos ancestrales de pueblos originarios, comunidades y prácticas correctas que venía desarrollando el estado mexicano” enfatizó.

Xóchitl ‘pasará charola’ a los ciudadanos para conseguir más recursos para su campaña

 La candidata dijo estar segura de que la población mexicana la apoyará en su proyecto para ganar la presidencia del país


La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, afirmó que, ante la falta de recursos que le han destinado los partidos que impulsan su nominación, hará una colecta abierta a toda la ciudadanía para que auspicien su campaña.

En entrevista en el primer recorrido de su Xochibús, detalló que esta semana pedirá a los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano, para solicitarles pautas y dinero para sus actos.

Indicó que apenas lleva la mitad del tope de gastos de campaña, pero confió en que la sociedad apoye su proyecto.

“Decirle a los partidos qué posibilidades hay de que se amplíe la aportación por parte de ellos”.

Comentó que las aportaciones de la sociedad irán de los 10 hasta los 2 millones de pesos, tope marcado, dijo, por la ley electoral.

“Podrán aportar desde 10 pesos, creo que el máximo son 2 millones de pesos que un ciudadano puede aportar a la campaña y en eso estamos”, dijo.

Acusó que la abanderada de Morena tiene todo el aparato del gobierno federal y de los gobiernos estatales de Morena a su favor.

“Y lo que estamos buscando es hacer una campaña de colecta ciudadana para que los ciudadanos aporten a mi campaña”, afirmó.
También, mencionó que en sus 18 días de campaña ha recibido actos de amedrentamiento de parte de los mandatarios estatales, que han tratado de boicotear sus actos.

Durante el recorrido del Xochibús de Campeche a Yucatán, personal de la Guardia Nacional y del Ejército tomaban videos y fotografías del camión de campaña de Gálvez.

“Se pueden sacrificar unos pesos cerrando dos refinerías”, responde Máynez a AMLO

 El candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, reviró que las refinerías han dejado un billón de pérdidas y afectan la salud con alta contaminación.

El candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que se pueden “sacrificar unos pesos” en beneficio de la salud de la población respecto a su rechazo a cerrar dos refinerías.

En el marco del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, el mandatario federal rechazó nuevamente el cierre de las refinerías de Cadereyta y de Tula, al señalar que el petróleo aún es buen negocio y puede aportar al desarrollo del país.

Ante esto, Maynez reviró que las refinerías han dejado un billón de pérdidas y afectan la salud con alta contaminación.

“Lo que hay que hacer hoy es apostar por el sol, por el viento, por el agua, por nuestra riqueza natural, nuestro patrimonio natural, y ver el futuro, no ver al pasado… ¿Por qué en México no podemos entender que el mejor negocio, en estos momentos del mundo, es invertir en la energía eólica, en la energía solar
“Lo que hay que decidir como país es si perdemos más con ese tipo de problemas, de muertes por contaminación del aire, de problemas en la salud de nuestros hijos, o con que Pemex pierda unos cuantos pesos por no comprarle el combustóleo a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Al cuestionarlo sobre la presencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en un evento de Claudia Sheinbaum, el emecista minimizó el hecho.

“Nosotros respetamos al ingeniero, él ya se ganó un lugar en la historia, le ha dejado mucho en este país y su legado va más, mucho más allá de cualquier acto, de cualquier coyuntura, en cualquier momento histórico. 
“A diferencia de los agravios que en su momento le causó el Presidente, que ha tenido desde muchos sectores conservadores, nosotros al ingeniero siempre le vamos a tener reconocimiento, gratitud por la democracia en México y por supuesto por la lucha democrática que él gestó y que vale mucho más que cualquier momento pasajero de la vida democrática de México”, aseguró Máynez.

Acompañado por Salomón Chertorivsky y Alejandra Barrales, Jorge Álvarez Maynez opinó sobre el debate chilango que se realizó en la Ciudad de México al señalar que su compañero de partido llevó solo propuestas.

“Demostró por qué va a ser el próximo jefe de gobierno”.

¿Esperas un escenario parecido en el debate y llevarás tus propias palomitas?—

“No, yo a diferencia de Xóchitl, yo no me copio las ideas de los demás, esas se las vamos a dejar a Salomón, lo de las palomitas, yo voy a llevar ideas, causas, propuestas y muchas verdades para repartir”.
—¿O sea que le entrarás a los sombrerazos?—

“No, no, no, no, no. Hay que tener categoría para gobernar, porque después se cometen agravios que son difíciles, creo en los contrastes, en la crítica pero estoy obligado, compito con dos mujeres, estoy obligado a dar muestras de altura”.

Mujer amenaza a conductor de taxi por aplicación de acosarla por no ir rápido

La mujer le exigió al conductor que fuera rápido y al no hacerlo, lo amenazó con acusarlo de haberla acosado.

Una mujer amenazó al conductor de un taxi por aplicación de acosarla, debido a que éste no atendió su petición de avanzar más rápido. En redes sociales circula un video en donde se muestra el altercado entre la pasajera y el hombre, quien compartió la grabación, pues la mujer le indicó que “era su palabra contra la suya”.

El video, que se grabó con la cámara interior del auto, muestra el viaje completo de la pasajera, desde que abordó el auto, hasta que el conductor le pidió que descendiera, debido a la actitud que tomó.

Al subir, el hombre le preguntó su nombre y le mencionó la dirección a la que la llevaría para corroborar la información: “¿para Luisa, a Reforma”?, preguntó el conductor, identificado como “Caballero mx”, en su canal de YouTube.


La mujer, de manera hostil le cuestionó si la aplicación no le mostraba la dirección a la que se dirigía, y él le respondió que sólo lo preguntaba para cerciorarse. Asimismo, le cuestionó si el viaje era en efectivo y si seguía la ruta que marcaba la aplicación; la mujer respondió que sí.


Sin embargo, debido a que había tránsito, luego de iniciar el viaje, la pasajera le pidió que se fuera por otra ruta porque llevaba prisa, pero el conductor le indicó que desconocía si por otro lado podía avanzar más rápido.


Luego de unos minutos, la mujer le reclamó por dejar pasar a los autos y por no ir más rápido.


“Yo llevo prisa, tú dejas pasar a los autos, vas lento. Todos los taxistas mugrosos son iguales”, indicó la mujer.


En tanto, el hombre le pidió que no lo insultara, pues él no le estaba faltando al respeto.


“No te estoy faltando al respeto, simplemente es la verdad; todos son iguales”, señaló la pasajera.


Así inició la discusión entre ambos, pues mientras la pasajera argumentaba que él no avanzaba rápido, el hombre afirmaba que había tránsito y no podía tomar la vía de contraflujo ni exponerse a que tuvieran un accidente.

“No puedo ir rápido, por su seguridad y por la mía, señora”, indicó el conductor


“Señorita, no soy señora, porque ni para eso los educan”, respondió molesta la mujer.


Luego de algunos minutos, la mujer volvió a enfrentarse con el conductor, pidiéndole que avanzara más rápido porque llevaba prisa.


“En serio no vas a pasar”, insistió la mujer.


“Hay tránsito, no puedo avanzar más rápido, tiene que entender un poquito. ¿Qué hago?”, mencionó el conductor.


“Avanza más rápido, no dejes pasar a los carros; llevo prisa… por eso pedí, alquilé un taxi para que me llevara”, respondió la pasajera.


Luego, tras una llamada por teléfono que la mujer realizó, el conductor le pidió que no inventara chismes, pero ella le volvió a pedir que fuera más rápido y que sería su palabra contra la suya.


Finalmente, ante la actitud de la mujer, el conductor finalizó el viaje y ella, molesta, lo amenazó con acusarlo de haberla acosado.


“No le cobro el viaje, pero no la puedo llevar. Usted está muy grosera conmigo y yo no le estoy faltando al respeto”, mencionó el conductor.


“De verdad que te voy a acusar de acoso y no te voy a pagar ni madr…”, dijo la mujer y se bajó del vehículo.

Sheinbaum, mejor opción para Presidencia: Cuauhtémoc Cárdenas; “así lo veo”

 No obstante, el político insistió en que la decisión la tienen los ciudadanos el próximo 2 de junio.

Cuauhtémoc Cárdenas dio su respaldo a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y Verde, para las elecciones del próximo 2 de junio.

Luego de acompañar a Sheinbaum Pardo en la conmemoración del 86 aniversario de la expropiación petrolera, el ex jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal reconoció que la abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia es la mejor opción.


¿Sheinbaum es la mejor opción para 2024?, se le preguntó.


-Lo dirán los mexicanos el 2 de junio, contestó.


-Usted, ¿Qué dice?, se le insistió.


Yo así lo veo, aseguró el tres veces candidato de la izquierda a la Presidencia de la República.


Durante la presentación de su propuesta en materia energética para el próximo sexenio, Claudia Sheinbaum incluso adelantó en su discurso una eventual relación, a través de asesorías, con Cárdenas Solórzano.


“Vamos a meterle recursos para poder impulsar nuevamente la industria petroquímica como uno de los ejes centrales del desarrollo de Pemex, por supuesto, vamos a pedir, si nos lo permite, la asesoría del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”, enfatizó mientras el ingeniero asintió con la cabeza y en entrevista posterior detalló cómo serán estas asesorías.


“Dando ideas, aportando algunos documentos, y vamos a ver cómo se dan las cosas”, explicó.

Obradorismo y aliancistas pelean voto por voto en 100 ciudades estratégicas

La coalición de Morena domina en 52 metrópolis, PAN, PRI, PRD controlan 41, MC tiene 6 y una juega independiente. Estas ciudades representan 49% de la lista nominal de electores.

En la disputa por más de 20 mil cargos de representación que habrán de definirse el próximo 2 de junio, 100 ciudades del país entrañan un carácter neurálgico, pues representan una bolsa de alrededor de 48.5 millones de votos potenciales que representan casi la mitad de la lista nominal de electores.

Se trata de núcleos poblacionales de entre 248 mil y 2 millones de habitantes que son cabeceras municipales y distritales, por lo que su desempeño electoral tendrá un efecto convergente en los resultados para las elecciones presidencial, legislativas locales y federales, estatales, y desde luego ayuntamientos.

De acuerdo con una investigación desarrollada por MILENIO a partir del cruce de información censal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) con datos del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE) del Instituto Nacional Electoral (INE), 52 de estas ciudades se hallan en poder de la coalición encabezada por Morena (PVEM, PT y/o partidos locales), 41 están bajo control de la oposición aliancista (PAN, PRI y/o PRD), seis en manos de Movimiento Ciudadano (MC) y una es de un actor independiente.

En 29 de esas metrópolis el dominio de alguna de las fuerzas políticas es contundente, con ventajas de más de 20.25 por ciento por encima de los más cercanos contendientes, mientras que en 17 de las 100 urbes estratégicas, el resultado de las más recientes elecciones de nivel municipal definió ganador con diferencias de entre 0.50 y 4.37 puntos porcentuales.


En esas muestras las fuerzas políticas que postulan a Claudia Sheinbaum obtuvieron 44 segundos lugares, mientras que la oposición que impulsa a Xóchitl Gálvez consiguió 50 sitios secundarios; el partido que apuntala a Jorge Álvarez Máynez alcanzó cinco.


El centenar de comicios citadinos concentró 21.72 millones de votos en total, de los cuales, los tres actores mencionados se llevaron 17.49 millones de sufragios sólo en victorias y segundos lugares: Morena y aliados obtuvieron 8.24 (47.11 por ciento) contra 8.07 (46.14 por ciento) millones de votos captados por la oposición aliancista. En tanto, MC alcanzó 1.17 millones (6.68 por ciento).


​Destaca el dato de que 98 de los comicios considerados se efectuaron en 2021 y sólo dos en 2022, por lo que se trata de elecciones dentro del ciclo pandémico de Covid-19. El promedio general de participación en esas condiciones de confinamiento fue de 47.8 por ciento del electorado. Es decir, se registró un abstencionismo de 52.2 por ciento.


El centenar de ciudades analizado representa un 4 por ciento de los 2 mil 469 municipios que hay en el país y, sin embargo, el volumen de votos potenciales abarcan el 48.9 por ciento de la lista nominal de electores.

Hallan muerto a hombre en Iztapalapa; estaba maniatado

El cuerpo de un hombre fue hallado en Iztapalapa con signos de tortura y maniatado, así como con impactos por arma de fuego

Un hombre fue hallado muerto en calles de la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.

Vecinos de la colonia Valle del Sur reportaron la presencia de un cuerpo sobre la banqueta, pegado a una pared.

La víctima, de aproximadamente 35 años, se encontraba atada de pies y manos, además de que se le detectaron signos de estrangulamiento.


A un costado del cuerpo se localizaron casquillos percutidos.

La zona del hallazgo fue acordonada por policías capitalinos, en tanto que peritos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) procedieron con el levantamiento del cuerpo.

El suceso se suma a los dos cuerpos encontrados en inmediaciones del Cerro de la Estrella en días pasados, con características similares.

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...