sábado, 18 de diciembre de 2021

Así fue el origen y significado de las tradicionales piñatas

 Con ellas los católicos preparan la llegada de Jesús a los hogares, resulta en una unión y convivencia con el entorno de cada individuo de creencias.

Con motivo de celebración del Festival de Navidad en la ciudad de Toluca, se llevó a cabo el taller de elaboración de piñatas, con el objetivo de acercar a la población hacia el conocimiento del origen de dicha tradición. Beatriz Carriola, encargada del taller, menciona que la tradición no es mexicana ya que su origen se gestó en China, pues la piñata representaba abundancia en la cosecha, la cual era símbolo de conservación animal para brindar alimento durante todo el año a la población...Nota completa aquí.


Cae ex profesor de primaria en Huixquilucan por abuso sexual contra 12 alumnos

 La FGJEM recibió denuncias por presuntos tocamientos realizados por el docente hacia alumnos en la escuela ubicada en la colonia Santiago Yancuitlalpan.

Emmanuel "N", de 31 años, quien se desempeñaba como profesor de una escuela primaria en Huixquilucan, Estado de México, fue detenido al ser señalado por abusar sexualmente de 10 niñas y dos niños de primer grado, en dicho plantel educativo. De acuerdo con la carpeta de investigación, en días recientes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México recibió denuncias sobre los presuntos tocamientos realizados por el docente hacia doce de sus alumnos en la escuela ubicada en la colonia Santiago Yancuitlalpan...Nota completa aquí.


Ricardo Salinas Pliego busca amparo contra investigación de la UIF

 Ricardo Salinas Pliego presentó una demanda de amparo para bloquear una investigación de la UIF sobre sus actividades bancarias y de crédito.

Ricardo Salinas Pliego presentó una demanda de amparo contra una investigación de la UIF. De acuerdo con lo informado por el diario Reforma, Ricardo Salinas Pliego busca un amparo para bloquear una investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició en su contra. El reporte señala que la investigación de la UIF contra Ricardo Salinas Pliego, se centra en los últimos 10 años de las actividades bancarias y de crédito del empresario, y se inició el pasado 30 de noviembre...Nota completa aquí.


PAN respalda al INE: consulta es un ‘despilfarro descarado e inútil’

 El dirigente del PAN, Marko Cortés, pidió al presidente López Obrador y a su partido cesar los ataques y respetar la autonomía del INE.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) suspendiera temporalmente la consulta de revocación de mandato por falta de recursos, el dirigente del PAN, Marko Cortés, externó su respaldo al órgano electoral ante los “ataques” de Morena. A través de un comunicado, el panista pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su partido que “cesen los ataques y respeten la autonomía constitucional del INE”. “Deben admitir que nadie está obligado a lo imposible, sobre todo porque fueron los diputados morenistas quienes le quitaron al INE el dinero para la supuesta revocación del mandato”, acusó....Nota completa aquí.


Isleño va por Polo Deschamps!!!

 Otro Yunista que andará a salto de mata a partir del primero de enero.

El alcalde electo de Medellín de Bravo, Marcos Isleño, advirtió que una vez iniciada su administración municipal procederá penalmente en contra del presidente municipal saliente, Hipólito Deschamps, por presunto daño patrimonial superior a los $50 millones de pesos. Isleño Andrade quien iniciará funciones a partir del 1 de enero señaló que aunque todavía no se realiza una auditoría formal, ya tiene conocimiento extraoficialmente de que el Ayuntamiento debe cerca de $50 millones de pesos tan sólo a proveedores, además de un adeudo de $30 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)...Nota completa aquí.




La Necesidad del Derecho como Orden Normativo de la sociedad y del Estado

 Por Emiliano Carrillo Carrasco

La normatividad jurídica es para toda colectividad humana lo que el agua para los peces, o sea, que dichos elementos son imprescindibles para la vida en sus respectivos casos. En toda comunidad, independientemente de sus condiciones tempo-espaciales, siempre ha funcionado el Derecho, cualesquiera que hayan sido sus modalidades orgánicas y teleológicas, así como su fuente y su estimación axiológica. Si la política navega entre la utopía y el realismo en la barcaza del sueño anarquista del fin de la autoridad, recordemos que Bakunin insistió que en la ruta para derribar a la autoridad, era necesario tener políticos astutos y preparados pues no basta una sola cualidad...Nota completa aquí.

Los Yunistas están intentando engañar a los Panistas!!!

 

Estimado y respetable lector, siento el compromiso moral y ético que demanda mi profesión como periodista, quiero desmentir la versión Yunista que presume un supuesto fallo a su favor por parte del INE y correspondiente "triunfo definitivo" en los tribunales electorales. Deben recordar, que hace unas semanas el INE había emitido el mismo fallo (no rebase en topes de gastos de campaña) por parte del PAN y su candidata Patricia Lobeira de Yunes, y días después el Tribunal Electoral de Veracruz (la primera instancia) anuló la elección por diversas anomalías por todos conocidas...Nota completa aquí.

Capacita Partido Verde a militancia para evitar violencia de genero

 En el PVEM se respetan a plenitud los derechos de las mujeres: Eleaney Sesma

El Partido Verde realizó cursos de capacitación a sus cuadros directivos y militancia de todo el estado, sobre la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género para garantizar el respeto a los derechos políticos y humanos de las mujeres en cargos públicos, militancia y como ciudadanas, informó la Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, Eleaney Sesma. Durante la presente semana se ofrecieron los cursos de Violencia Política contra las Mujeres, herramientas para superarla, impartido por el Maestro Octavio García González y Violencia Política en Razón de Género, Prospectiva y Retos en la Consolidación de la Democracia que expuso la Maestra, Mariana Contreras Viveros...Nota completa aquí.

El arte, cultura y tradición de Guerrero brilla en la CDMX: Evelyn Salgado

 Con gran éxito se presenta la muestra gastronómica y artesanal “Guerrero en Los Pinos” en la CDMX

En un esfuerzo coordinado con el Gobierno de México a través de la Secretaría de Cultura, el folclore, gastronomía, arte y danzas de Guerrero estuvieron presentes en el Complejo Cultural de los Pinos para deslumbrar a las y los visitantes. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, el apoyo para la realización de este evento, que tiene el objetivo de difundir la riqueza cultural y las tradiciones que llenan de orgullo a nuestro pueblo...Nota completa aquí.


viernes, 17 de diciembre de 2021

230 años que el pueblo de Xalapa recibe títulos de Villa y Escudo de Armas, 1791-2021

 Cuando ya lejos de Xalapa y sus aleros, se acuerdan de esta Atenas singular, donde sin Sócrates adquirimos la Cultura, creó el recuerdo nos hará llorar. Rafaela Murillo,(1896-1988)

Hace 230 años en mayo de 1791, Vicente Nieto, funcionario de la Corona, informa sobre el pueblo Xalapa: el número de sus vecinos asciende a siete mil trescientos, en esta forma: españoles 2378; castizos 500, mestizos 925, pardos 1187 y de indos 2310, presbíteros y religiosos 22; comisarios y familiares del Santo Oficio 5; empleados en real Hacienda 19; comerciantes europeos, así de los que han quedado de las flotas, como profesores de Medicina 2; de cirugía 2; número de Artesanos 329, de los que 173 son maestros con obradores públicos...Nota completa aquí.

Instituto Municipal de la mujer en Toluca, Referente Nacional

 “Entregamos bases sólidas para tener un municipio donde las mujeres se sientan más seguras, protegidas, empoderadas y respaldadas”: Medina Ortega

El Instituto Municipal de la Mujer de Toluca se convirtió en la semilla de lo que se convertirá en el gran apoyo para las mujeres que construyen su vida en la capital, al darle voz y ponerle rostro a quienes enfrentan adversidades y a quienes tienen sueños, con acciones firmes enfocadas a eliminar la violencia de género, empoderarlas, capacitarlas y darles las herramientas, acompañamiento y apoyo necesario para tener una mejor calidad de vida...Nota completa aquí.


Edomex es la segunda entidad en México con más menores de edad analfabetas

 Los menores van de los seis a 14 años que no saber leer ni escribir, de acuerdo con estadísticas aportadas por Inegi en 2020.

El Estado de México es la segunda entidad a nivel nacional con niños de seis a 14 años sin saber leer ni escribir, de acuerdo con estadísticas aportadas por Inegi en 2020, último año de registro. La entidad presenta 179 mil 3 alumnos sin las habilidades mencionadas, que retrasa el avance escolar y refleja ineficiencias en la estrategia docente, según la investigadora Irma Muñoz perteneciente a la máxima casa de estudios mexiquense...Nota completa aquí.



Banxico, más firme contra la inflación, sube tasa a 5.5%

 Analistas prevén más alzas en 2022, las cuales podrían sumar hasta 200 puntos.

El Banco de México (Banxico) elevó en 50 puntos base la tasa de interés de referencia, para ubicarla en 5.5 por ciento, y los analistas avizoran hasta 200 puntos más de incrementos para el próximo año. El ajuste a la tasa de referencia fue sorpresivo, ya que el consenso de analistas consultados por Bloomberg y Citibanamex estimaba un aumento de 25 puntos. En su comunicado, el banco central indicó que el alza en la tasa obedece a las presiones en los precios, y destacó el hecho de que eliminó la palabra ‘transitorios’, a los choques inflacionarios...Nota completa aquí.


Gobierno saliente de Chimalhuacán vendió tumbas y gavetas del panteón San Entierro

 Residentes de Chimalhuacán denunciaron que el ayuntamiento antorchista de Jesús Tolentino Román Bojórquez vende a cualquier persona espacios en dos terrenos anexos al panteón local «Santo Entierro».

Desde el pasado mes de octubre realizaron una denuncia formal en la contraloría del poder legislativo del estado de México con su titular Juan José Hernández Vences, pero no obtuvieron respuesta favorable, ya que su queja fue remitida a la contraloría municipal de Chimalhuacán controlada por Antorcha Campesina. En el expediente único con número de oficio 06/PSE/2017 ciudadanos de Chimalhuacán integrado en el Frente en Defensa del Agua Potable y Patrimonio de Chimalhuacán, Amigos de la Cultura, Amigos a Caballo y de la comisión especial para la remodelación de la parroquia de Santa María de Guadalupe, presentaron por escrito la denuncia de «venta irregular, arbitraria e indiscriminada» de tumbas y gavetas...Nota completa aquí.


Pende de un hilo elección de Veracruz

 Saldo fatal por Covid

En cuestión de horas, la elección municipal de Veracruz morderá el polvo, la Sala Regional de la Tercera Circunscripción Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echará abajo el proceso con el soporte de los gastos excesivos de campaña por parte de la candidata de la alianza PAN-PRD-PRI, Patricia Lobeira. En el eventual proceso legal, el TEPJF deberá notificar a la Legislatura de Veracruz la resolución y ordenar que se instale un Concejo Municipal que el Ejecutivo o cualquier diputado podrán proponer al Pleno para su votación, lo que significa que habrá elección extraordinaria el primero domingo de marzo próximo...Nota completa aquí.


AMLO en Tabasco con 31 Gobernantes de la Conago

 Paquete Económico 2022 en Quintana Roo; Falso que Municipio Autorice Casino

La ausencia del gobernador emecista de Jalisco, Enrique Alfaro, se desdibujó con la asistencia de los mandatarios surgidos de Acción Nacional (incluidos los dos que ganaron este año la elección: Maru Campos, Chihuahua y Mauricio Kuri, Querétaro); así como el neoleonés Samuel García, de Movimiento Ciudadano y el potosino Ricardo Gallardo Cardona, de la singular coalición PVEM-PT. Igualmente, puntuales a la cita en la tierra del Edén, arribaron los 11 gobernantes que triunfaron en las urnas de este feneciente 2021 bajo el emblema de Morena, las cinco mujeres y los seis hombres, todos aparecieron por primera ocasión en la foto del recuerdo, en la Casa de la Laguna de la Ilusión, aquella fundada por el entonces mandatario de Tabasco, Enrique González Pedrero....Nota completa aquí.


La coartada de Alfredo del Mazo Maza

 Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa “Hablando Claro” de Radio expresión México que conduce Manuel Aparicio.

En días pasados en un artículo publicado en un portal de Internet, se hace la observación de que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, no entregará el Estado de México a MORENA, sin duda Alfredo sí es el gobernador más importante que le queda al PRI, lástima que sea tan frío y esa frialdad no cause el menor entusiasmo entre los priistas mexiquenses, ni nacionales. En cuanto a su novedoso discurso, lo que más destaca es el que ha dicho ante señoras que reciben su tarjeta Salario rosa, y en cuanto al mensaje político, éste está muy ausente en las palabras de Alfredo Del Mazo...Nota completa aquí.

jueves, 16 de diciembre de 2021

El kilo de huevo se encarece 12% en este año

 El huevo blanco a granel en la capital del país se ubica en un precio mínimo de 30.50 pesos el kilogramo

Según información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) el costo promedio frecuente para el kilogramo de blanquillo en toda la república mexicana pasó de 27.79 a 30.99 pesos, entre la segunda semana de enero y la segunda de diciembre del año en curso. El porcentaje supera la inflación registrada en el país hasta el cierre de noviembre pasado, que se ubicó en 7.4 por ciento, según datos del Inegi. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el monitoreo de precios que realiza, el huevo blanco a granel en la capital del país se ubica en un precio mínimo de 30.50 pesos el kilogramo, un máximo de 36 pesos y un promedio de...Nota completa aquí.

Exigen liberación de Emilio Arriaga, alcalde electo de Ocuilan

 Familiares, amigos y simpatizantes se manifestaron frente al Palacio de Gobierno del Estado de México, en Toluca.

Familiares, amigos, simpatizantes e integrantes del cabildo de Ocuilan se manifestaron este miércoles 15 de diciembre en las inmediaciones del Palacio de Gobierno del Estado de México, en Toluca, para exigir la inmediata liberación de Emilio Arriaga, alcalde electo, quien fue detenido en el estado de Morelos, debido a una investigación que lo coloca como presunto responsable de la privación ilegal de la libertad de un hombre. Más de 100 personas se concentraron en el acceso del Palacio de Gobierno, sobre la calle Lerdo de Tejada, con cartulinas en las que manifestaron que el presidente municipal electo, que fue candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), es inocente...Nota completa aquí.


Marlon va contra socios Yunistas!!!

 Extensión de la concesión por 35 años fue otorgada por Yunes linares a las familias Ruiz Anitúa-Nachón García.

El diputado local del PRI, Marlon Ramírez Marín, anunció que presentará un punto de acuerdo en el Congreso Local para revisar a fondo la concesión que le fue extendida recientemente por 35 años a la empresa Constructora y Promotora Malibrán, quien lucra con el tramo Veracruz-Xalapa. El priista señaló que las condiciones de la carretera son pésimas y los costos de la caseta son altos, por lo que existe un buen ingreso que resultaría suficiente para dar mantenimiento a la misma...Nota completa aquí.


Acoso en SESVER

 Ahued y los 40 ladrones

En cuestión de horas, un mando del Sector Salud de Veracruz será removido de su cargo por  una serie de denuncias por presunto acoso laboral y sexual a trabajadoras de confianza y sindicalizadas y que ya fueron documentadas en los órganos internos de la dependencia y que podrían escalar a la Fiscalía General del Estado, para evitar manchas a la Secretaría de Salud. Se trata del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Veracruz quien será destituido del cargo en los próximos días, confirmaron fuentes de la Secretaría de Salud y si bien le va lo reubicarán, porque si las mujeres afectadas deciden, procederán de manera legal en contra del funcionario acosador...Nota completa aquí.

El trafico de armas de E.U. a México, 238 mil en los últimos años

 207 mil 600 homicidios dolosos 65% más que Peña y 104% más que Calderón

Preocupante el alto índice delictivo que hay en México, más de 107 mil homicidios dolosos y mucho tiene que ver el contrabando de armas desde E.U., Europa e Israel, según datos de la” Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos” se exportaron promedio de238 mil armas de fuego de uso exclusivo del ejército, desde 2006-2019, con el pretexto de la guerra contra el narcotráfico de Calderón a Peña Nieto...Nota completa aquí.

Xochimilco brinda atención prioritaria a delitos de violencia de género

 Cierra año con reducción de incidencia delictiva

A fin de resguardar a la ciudadanía y su patrimonio, la Alcaldía Xochimilco implementó acciones en materia de seguridad logrando reducir delitos como el robo a vehículos. Además, los delitos de género se convirtieron en un rubro prioritario. De acuerdo con cifras de la Coordinación de Seguridad Ciudadana en Xochimilco en 2021 se redujo en un 30 por ciento el robo a vehículo con respecto a 2020. Asimismo, a través de denuncias ciudadanas, en los últimos tres meses se retiraron 32 vehículos en calidad de abandono. Por otra parte, la atención a delitos de género se convirtió en un rubro prioritario para el gobierno local, desde la puesta en marcha de la Policía Púrpura, escuadrón de mujeres creado especialmente para atender a la población femenil...Nota completa aquí.

Fuerte accidente en el aeropuerto de Santa Lucía

 Los hechos se registraron alrededor de las 07:00 horas en el aeródromo localizado en el municipio de Tecámac, al norte del Valle de México.

De acuerdo con versiones de propios trabajadores, trabajadores que ingresaban a la zona de construcción subieron a una grúa tipo plataforma que les daría un “aventón” a sus áreas de trabajo. Al dar una vuelta en una guarnición, el vehículo al parecer iba a velocidad considerada lo que propició que los trabajadores cayeran de la plataforma. Los obreros quedaron tendidos sobre el piso y fueron auxiliados por varios de sus compañeros, elementos de la Guardia Nacional, así como del Ejército Mexicano...Nota completa aquí.

Política Al Margen

 Comenzó el Mejor de los Futuros para Tlaxcala; Lorena Cuéllar

Ante miles de tlaxcaltecas congregados en la Plaza de la Constitución, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros emitió un mensaje ciudadano por sus primeros 100 días de administración. Sobresalen logros y avances obtenidos durante ese periodo de gobierno en Salud, Bienestar Social, Seguridad, Desarrollo Económico, Infraestructura, Cultura y Medio Ambiente… Desde el templete instalado frente a legisladores federales y locales, como de los integrantes de su gabinete, agradeció la confianza del pueblo de Tlaxcala, con el compromiso de no fallarles y nunca rendirse. “Aquí sólo manda la voz del pueblo, porque el gobierno es de todas y de todos, prevalecerá el Estado de derecho en esta Cuarta Transformación”...Nota completa aquí.


miércoles, 15 de diciembre de 2021

Vacunas anticovid parecen ser menos efectivas ante Ómicron: OMS

 La OMS dijo que se necesitan más datos para comprender mejor hasta qué punto puede evadir Ómicron la inmunidad derivada de las vacunas o de una infección previa.

La evidencia preliminar indica que las vacunas contra el covid-19 pueden ser menos efectivas frente a la infección y la transmisión relacionada con la variante Ómicron, que también conlleva un mayor riesgo de reinfección, dijo este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS). En su actualización epidemiológica semanal, la OMS dijo que se necesitan más datos para comprender mejor hasta qué punto puede evadir Ómicron la inmunidad derivada de las vacunas o de una infección previa...Nota completa aquí.


Legislatura del Edomex puede cerrar periodo sin resolución del Paquete Fiscal 2022

 El coordinador de la Jucopo, Maurilio Hernández, reconoció que están "atorados" por falta de información, por lo que no hay fecha para dictaminar en comisiones.

La Legislatura del Estado de México tiene previsto cerrar este primer periodo ordinario de sesiones el próximo viernes, incluso sin Paquete Fiscal, y dejar en manos de la Diputación Permanente la posibilidad de convocar a periodo extraordinario en los siguientes días para terminar el análisis, advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González. En entrevista, el también coordinador de la bancada parlamentaria de Morena reconoció que la falta de información los tiene “atorados” porque a la fecha no les han entregado el catálogo de obras que pretenden llevar a cabo durante el 2022 con la deuda solicitada...Nota completa aquí.


Llaman legisladores a no politizar servicio de agua potable

 Llevar el servicio a todos los hogares, plantea Beatriz García

La diputada Beatriz García Villegas, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos hizo un llamado para que ningún diputado, alcalde y/o funcionario del Poder Ejecutivo o actor social en general, politice el tema de la operación, suministro y pago por el servicio de agua potable que se debe prestar a toda la población de manera oportuna, ininterrumpida y de calidad. “El tema del agua no se puede politizar porque de hacerlo se corre el riesgo de realizar propuestas, planteamientos y promesas que simplemente no se pueden cumplir y luego viene la inconformidad de la población”, expresó la legisladora...Nota completa aquí.


A 4 de cada 10 mexicanos no les alcanza para los gastos del hogar

 El estudio señala que en algún momento de los últimos 12 meses, más de un tercio de la población, el 36 por ciento, tuvo que pedir prestado para sufragar su presupuesto.

A cuatro de cada 10 personas en el país no les alcanza para cubrir sus gastos de la despensa, renta de vivienda, agua, luz gas o teléfono, colegiaturas y medicamentos. La primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE), del INEGI, señala que la expectativa de no poder sufragar los gastos del hogar, un indicador de pobreza subjetiva, afecta a 43.4 por ciento de la población adulta en México. Además, 11.3 por ciento del total manifestó incertidumbre para contar con los recursos económicos para poder cubrir sus necesidades. Poco menos de la mitad, el 45.3 por ciento, dijo que sí podría cubrirlas...Nota completa aquí.

 

Alcalde electo de Ocuilan detenido por secuestro; fue llevado al penal de Tenancingo

 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informa que esta tarde Policías de Investigación de esta Institución cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Emilio “N”, quien recientemente tomó protesta como Presidente Municipal de Ocuilan, y es investigado por su probable participación en el delito de privación ilegal de la libertad. Este individuo fue detenido en la Ciudad de Cuernavaca, con apoyo de la Fiscalía de Morelos, posteriormente fue trasladado a territorio mexiquense en un vehículo blindado de la FGJEM en el cual fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo, en cumplimiento del mandamiento judicial por el delito referido...Nota completa aquí.

CANIRAC abandona a Patricia Yunes!!!

 CANIRAC respeta el fallo del Tribunal Electoral en Veracruz: Marcel Van Eyck

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Veracruz (CANIRAC) es apartidista y trabajará con quien sea el próximo alcalde de Veracruz, manifestó su presidente Marcel Van Eyck. Entrevistado sobre la anulación de la elección a la alcaldía de Veracruz que determinó el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), al comprobar las múltiples ilegalidades en que incurrió la candidata de la alianza del PAN-PRI-PRD, el líder empresarial precisó que respetan la decisión de las autoridades electorales, no es competencia de la CANIRAC decir quien ganó o a quien quieren como ganador...Nota completa aquí.


Fiscalía CDMX desmiente a Duarte!!!

 Fiscalía CDMX informa a Juez que si ejecutó orden de aprehensión contra Duarte de Ochoa.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó a un juez federal que sí se cumplimentó la orden de aprehensión girada contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada. Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, dio a conocer que la fiscalía capitalina aseguró que la ejecución del mandamiento judicial se realizó el 3 de diciembre en el interior del reclusorio Norte...Nota completa aquí.


Sala Regional TEPJF revira a los Yunes!!!

 Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revira a los Yunes.

En sesión pública celebrada por el sistema de videoconferencia, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó la resolución INE/CG1738/2021 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que, entre otras cuestiones, declaró fundado el procedimiento administrativo sancionador de queja en materia de fiscalización, instaurado en contra de la Coalición “Veracruz Va” —integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)—, así como en contra de Patricia Lobeira Rodríguez y Miguel Ángel Yunes Márquez, otrora candidatos al cargo de la presidencia municipal de Veracruz, Veracruz, en el marco del proceso electoral local ordinario 2020-2021...Nota completa aquí.

martes, 14 de diciembre de 2021

Investigan predio en Zapopan en busca de personas desaparecidas

 Localizaron una bolsa negra semienterrada que habían mencionado en el primer reporte.

Elementos estatales investigan un predio en busca de personas desaparecidas, en la colonia Villas de Guadalupe de Zapopan. La tarde noche de este lunes 13 de diciembre fue localizado un terreno en el municipio de Zapopan debido a una denuncia anónima, en el cruce de las calles Petronilo Cisnado y María Inés Martínez. El reporte mencionaba de una bolsa negra de tamaño considerable, la cual se encontraba semi enterrada al interior del terreno baldío que se encontraba bardeado...Nota completa aquí.


Descartan dos nuevos impuestos en Edomex, pero siguen en pie dos más

 El análisis del Paquete Fiscal 2022 avanza, sin embargo, también falta terminar de revisar el crédito de 9 mil 500 millones de pesos para obras estatales y federales.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elías Rescala Jiménez, informó que ya hay avance en el análisis del Paquete Fiscal para el 2022, pero falta terminar de revisar el crédito de 9 mil 500 millones de pesos contemplado para obras estatales y federales. La parte de los impuestos ya se revisó y acordaron dejar fuera los dos cedulares, por el impacto que generaron entre los profesionistas y empresarios, pero sí seguirán adelante el gravamen ecológico para las fuentes fijas que contaminen el aire y el de las Casas de Empeño. “Estamos avanzando...Nota completa aquí.


Queman patrullas en Tonanitla, Edomex

 Los comuneros se reunieron frente a un modulo de la policía en el fraccionamiento Villas de Tonanitla donde incendiaron una patrulla y dos motocicletas.

Al menos tres patrullas de la policía municipal de Tonanitla quedaron inservibles tras ser incendiadas por pobladores de la localidad. Los comuneros se reunieron frente a un módulo policial ubicado en el fraccionamiento Villas de Tonanitla y comenzaron a intimidar a los elementos. De acuerdo con las versiones preliminares, el enojo de los colonos se originó debido a presuntas extorsiones de las que son víctimas y donde participan elementos de la policía municipal...Nota completa aquí.


Consolida Cuitláhuac transformación: Gómez Cazarín

 Consolida Cuitláhuac García transformación anhelada por Veracruz: Gómez Cazarín

A medio camino, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez consolida la transformación social que demandan las nuevas generaciones y nuestro Veracruz; hay visión de Estado, inversión social, obra pública, honradez, certeza jurídica, eficacia presupuestal y sobre todo un mandatario honrado que le ha inyectado al estado la unión fraternal entre veracruzanos y un nuevo sentido por el orgullo de ser de esta tierra, expresó el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín...Nota completa aquí.

Alcaldes electos se van con Cuitláhuac!!!

 Alcaldes electos del norte de Veracruz se suman a MORENA.

Con la suma de alcaldes electos al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se asegura el avance de la Cuarta Transformación en el norte de Veracruz, expresó el Delegado Estatal en funciones de Presidente del partido, Esteban Ramírez Zepeta. En Tuxpan, presidentes municipales provenientes de diferentes siglas partidistas hicieron pública su decisión de afiliarse a Morena para trabajar de la mano con el Gobernador Cuitláhuc García y la Cuarta Transformación desde sus alcaldías a partir de enero de 2022...Nota completa aquí.


Sígala nuevo presidente del TEV

 Roberto Sigala rinde protesta como nuevo presidente del TEV.

Sigala Aguilar ya había sido presidente del TEV hasta el 13 de diciembre de 2017 y debido a su experiencia y a su amplio currículum en derecho electoral, ha sido electo nuevamente para otro periodo al frente del Tribunal Electoral. "El Tribunal es como la maquinaria de un reloj suizo, el cual funciona gracias al movimiento de todos sus engranajes; creo que todas las personas que laboran en este tribunal tienen la misma importancia, desde la persona que recibe la documentación en la oficialía de partes, a quien encabeza la secretaría general de acuerdos...Nota completa aquí.


Con Lobeira no hubo violencia de género: Abogados

 Descartan violencia de género en nulidad de elección municipal de Veracruz: Colegio de Abogados

El presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Braulio Terán del Valle descartó por completo que exista violencia política de género en la nulidad de la elección municipal de Veracruz. El abogado explicó sobre esta supuesta controversia, que no tiene ninguna fundamentación por parte de la candidata blanquiazul Patricia Lobeira de Yunes. "Es un tema que creemos que se ha distorsionado totalmente, la sentencia que declara la nulidad de la elección no habla acerca nada de violencia de género; es un sentir de la candidata y de su equipo de campaña, de que se le está aplicando violencia de género pero no por la sentencia en sí, sino por el entorno por el cual están llevando a cabo el...Nota completa aquí.

Transformar a Tlaxcala es mi prioridad Lorena Cuellar

 Destacó la construcción de dos complejos hospitalarios con una inversión de 284 mdp.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros emitió un mensaje ciudadano por los primeros 100 días de gobierno, donde destacó los logros y avances obtenidos durante ese periodo de administración en los rubros de salud, bienestar social, seguridad, desarrollo económico, cultura y medio ambiente, entre otros. Además, ante cientos de tlaxcaltecas se comprometió a redoblar esfuerzos para entregar los mejores resultados y corresponder a la confianza de la gente...Nota completa aquí.

Crianza de Codorniz, de pasatiempo a plan de vida

 Lo que comenzó como un pasatiempo para su padre, se convirtió en un proyecto de vida para Agustín Cruztitla Torres, originario del pueblo San Lucas Xochimanca, Xochimilco.

Hace dos años cuando su padre se jubiló decidió iniciar en la crianza de codorniz como una terapia ocupacional. “Comenzamos a comercializar, en un principio, con nuestros familiares, vecinos y conocidos de Xochimilco. Estos, a su vez, nos fueron recomendando y el negocio creció”, señala Agustín quien asegura que la carne gustaba tanto que los vecinos de otros pueblos o barrios, comenzaron a buscarlos para adquirir sus productos de codorniz...Nota completa aquí.


lunes, 13 de diciembre de 2021

En Almoloya de Juárez, explota capilla durante festejos a la Virgen de Guadalupe

 Los hechos ocurrieron en la madrugada durante los festejos a la Virgen de Guadalupe en la comunidad de Tabernillas.

Durante los festejos a la Virgen de Guadalupe, se registró una explosión en una capilla ubicada en el municipio de Almoloya de Juárez, donde al menos 15 personas tuvieron que recibir atención. De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron en la madrugada durante los festejos alusivos de este 12 de diciembre, en la comunidad de Tabernillas, donde se reportó la explosión de una capilla, a causa de pirotecnia acumulada en el lugar. Elementos de seguridad y de Protección Civil acudieron a la zona, quienes atendieron al menos a 15 personas que se encontraban en las inmediaciones del predio...Nota completa aquí.


Sobre la autopista México - Puebla, chocan migrantes con policías de la CDMX

 Los migrantes lanzaron todo tipo de objetos contra los uniformados, con tal de abrir el paso hacia la ciudad de México.

Al abandonar territorio de Valle de Chalco e intentar llegar a la ciudad de México por un tramo de la autopista México-Puebla, una caravana de migrantes se enfrentó a la policía de la ciudad de México que supuestamente llegó a dialogar. Sin embargo, el contingente de uniformados se colocó en formación tipo escudo para interceptar a los ilegales. Estos al verlos en formación pensaron que los iban a detener y empezaron las agresiones...Nota completa aquí.


Recuperan el Parque Crí Crí

 Acosadores y algo más

Con el concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de Veracruz se reinauguró ayer el Parque Recreativo Crí Crí  en el puerto de Veracruz, en un esfuerzo del DIF Estatal y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas para beneficio de miles de niños y niñas veracruzanos. La Directora General del DIF Estatal, Rebeca Quintanar Barceló acompañada de la Directora de Atención a Población Vulnerable del DIF, Nitzia Guerrero Barrera reactivaron el espacio infantil ubicado en la Avenida Díaz Mirón y Tuero Molina, tras dos años  cerrado por remodelación y  pandemia...Nota completa aquí.


Clan-Yunes "revive" a Miguelito!!!

 Clan-Yunes "revive" entre los panistas a Miguelito como candidato.

Los Yunes están más que desesperados de cara a la elección interna del PAN el próximo domingo 19 de diciembre donde se elegirá al próximo dirigente estatal del PAN, y que tras lo ocurrido días atrás con la anulación de la elección en la alcaldía de Veracruz pues los tienen a punto de perderlo todo. Es sabido que desde la noche del pasado miércoles cuando se conocía el resolutivo del TEV, infinidad de militantes del PAN de la zona conurbada que estaban con los Yunes por los puestos laborales ofrecidos en el ayuntamiento porteño pues comenzaron a buscar al equipo del Joaquín "Chapito" Guzmán Avilés, viendo que los Yunes ya no les iban a poder cumplir con los puestos laborales prometidos en el ayuntamiento de Veracruz...Nota completa aquí.


Un recuento de Navidad

 DÍAS Y NOCHES DE ENSUEÑO.

Con el fin de año viene la Navidad y con ella, la magia para intentar ser mejor persona a través de mostrar nuestras intenciones de mejora, perdón, cambio y transformación; todo en aras de ser positivo para convivir en familia y amigos. La importancia que le damos a éstos en nuestra vida se las mostramos con nuestro afecto, atenciones, presentes o palabras. La realidad de nuestros días es tocada por una esencia especial que convierte la rutina en encanto y los problemas en soluciones; nada abruma más a las personas que el saber si les gustará a los otros los obsequios que les daremos...Nota completa aquí.

El FGJEM conmemora el Quinto Aniversario como Organismo Constitucional Autónomo

 En la ceremonia de igual forma se rindió homenaje a las y los servidores públicos que lamentablemente perdieron la vida a causa del Covid-19.

En una ceremonia realizada en la explanada del edificio central de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fue conmemorado el quinto aniversario de esta Institución como organismo constitucional autónomo. Además, se rindió homenaje a las y los servidores públicos que lamentablemente perdieron la vida a causa del Covid-19. Durante este evento, en el que estuvieron presentes Fiscales Centrales, Especializados, Regionales, Coordinadores y Directores Generales, así como personal administrativo y operativo, Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Fiscalía General de Justicia Estatal, reconoció el trabajo realizado durante el...Nota completa aquí.


Surgen en Edoméx los mercenarios de la política

 ’Los mayores problemas del mundo son las mayores oportunidades del mundo’.

Las acciones de poder están echadas solo falta la masa que legitima nuestro sistema democrático; para mala lecturas de la acción política del poder y su círculo estarán sujetos al fantasma del Abstencionismo. En política no hay casualidades o sea causa efecto. Lo cierto que hoy el Edomex está fragmentado en 3 regiones y el ausentismo de liderazgos, el esquema obsoleto a un mismo segmento social desgastado y construido en mercenarios de la política que migra o simulan...Nota completa aquí.


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...