sábado, 13 de febrero de 2016

Imparten policías Estatal y Naval taller de prevención de violencia de género

Veracruz.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal, Dirección General de Vinculación Institucional (DGVI), Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) y en coordinación con la Policía Naval, realizó una jornada de prevención en la localidad de Villa Allende.
En el marco de la Brigada de Servicios Integrales de Gobierno Municipal, personal sicológico, jurídico y médico que integra el programa Visitándote por tú Bienestar, implementado junto con Policía en Tu Colonia, orientó a las mujeres en temas como Violencia contra la mujer y Violencia familiar.
Ahí, autoridades locales afirmaron que policías estatales y navales reforzaron la seguridad en la comunidad con mayor número de patrullas; además de que trabajan en materia de prevención del delito con talleres en escuelas de diferentes niveles educativos y en las colonias con la creación de Redes Vecinales.
Dentro de la Brigada, la Policía Estatal brindó junto con el Sistema para el Desarrollo
Integral de la Familia (DIF) municipal, consultas médicas, psicológicas y asesorías jurídicas completamente gratis.

Informa Profeco a diputados aplicación del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Productos Básicos

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comunicó a la Cámara de Diputados que con el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Productos Básicos 2016, se han realizado a la fecha 727 visitas a establecimientos y están en observación 29; se impusieron 20 sellos de suspensión; 623 instrumentos fueron verificados, y se inmovilizaron cuatro.
Afirmó que si algún proveedor de bienes y servicios comete violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, se seguirá actuando con base en el marco jurídico aplicable, para proteger los derechos de las y los compradores e imponer las sanciones económicas correspondientes.
Es la contestación de la Profeco a un dictamen con punto de acuerdo aprobado por los legisladores federales el pasado 20 de enero, donde se le solicitó implementar una estrategia para evitar el incremento injustificado de los precios de diversos productos y servicios en el mercado nacional, durante la denominada “cuesta de enero”.
La Profeco refirió que con el programa nacional realiza verificaciones a establecimientos con venta al mayoreo, menudeo o detalle, como son mercados públicos, misceláneas, expendios y centros de abasto, así como tiendas de autoservicio. Se vigilan los productos de la canasta básica como carne, pollo, tortilla, pan y huevo, entre otros.
Además, realiza la vigilancia a través de órdenes mixtas, mediante las cuales, en un sólo acto o visita, verifica que el comportamiento comercial de los proveedores se ajuste a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor, y que los instrumentos de medición utilizados en las transacciones comerciales cumplan con lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana NOM-10-SCFI-1994.
En cuanto al control de precios de artículos, materias y productos, la Profeco aseguró que actualmente en México no existen precios oficiales, pero realiza acciones de vigilancia y monitoreo permanente.
La información, abundó, se difunde a la población consumidora a través de la página www.profeco.gob.mx, con lo cual se dan a conocer los precios mínimos y máximos de la tortilla, carne, pollo, huevo, etcétera, que se registran en diversos estados del país, para una mejor decisión de compra.
Sostuvo que, de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, la dependencia federal no tiene facultades para fijar precios, ya que sólo vigila y sanciona a los proveedores que no respeten a los que son controlados.
Además, como un mecanismo de protección para los consumidores, se estableció la canasta básica, integrada por 82 productos y servicios, en la cual se consideran los gastos en alimentos, vivienda, vestido, mobiliario, equipamiento, educación, transporte y otros conceptos.
Aclaró que algunos de los productos de la canasta básica tienen su precio controlado, el cual fijan diversas autoridades. Por ejemplo, el del gas doméstico LP lo determina la Secretaría de Economía y el de la energía eléctrica y la gasolina, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
No obstante, para cumplir con su obligación de protección al consumidor, cuando no existen precios controlados, a través del programa denominado “Quién es Quién en los Precios” reporta el que registran 32 productos de la canasta básica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y otros que se encuentran en el mercado.
Precisó que en materia de precios, los objetivos del Inegi y la Procuraduría Federal del Consumidor son diferentes.
El Inegi, explicó, es la única autoridad facultada para medir la inflación que se registra y la Profeco recopila y difunde precios  de los productos, con el mayor detalle posible de presentación, marcas y tienda donde se encuentran, para orientar consumidores y proveedores y, de esta manera, apoyar el funcionamiento eficiente de los mecanismos de mercado.
En el documento de respuesta, publicado en la Gaceta Parlamentaria, destacó que el programa “Quién es quién en los precios” es monitoreado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo de la procuraduría y es operado conjuntamente con las delegaciones del interior de la República, en 31 estados de la República Mexicana y en la Ciudad de México. Es decir, precisó, se obtiene información de precios en 54 ciudades y 13 delegaciones políticas de la Ciudad de México.
Durante 2015, captó y difundió 16 millones 256 mil 891 precios de consumo generalizado, resultado de visitas semanales a supermercados, pescaderías, farmacias, papelerías, tiendas especializadas, en electrodomésticos y departamentales, así como tortillerías en 53 ciudades del país.
Respecto a la “cuesta de enero”, subrayó que difundió información sobre la importancia del ahorro de energía en temporada decembrina; un decálogo para un consumo responsable en el fin e inicio del año; el ahorro de una parte del aguinaldo para evitar la cuesta de enero y decálogo para el cuidado de las finanzas personales.
Los legisladores expusieron que como consecuencia de la temporada navideña, el primer mes de año es conocido como “la cuesta de enero”, producto de una combinación entre gastos extraordinarios correspondientes a la época decembrina y un inexplicable aumento de precios en una importante cantidad de productos y servicios.
Tan sólo en 2015, señalaron, el país presentó una inflación histórica. Hasta la primera quincena de diciembre, los datos del Inegi indican que era las más baja desde que se empezó a medir esta variable en México, es decir, desde el mes de enero de 1969. Ocho de los diez meses con menor inflación anual calculada han tenido lugar en 2015. La cifra más baja de inflación anual ocurrió en el mes de noviembre, con 2.21 por ciento.

Más texcocanos agradecen por obras gestión de Movimiento Antorchista

Texcoco, Méx.- Habitantes, padres de familia y alumnos de Coatlinchán y Santa Cruz de Arriba agradecieron al Movimiento Antorchista y a su líder Brasil Acosta por las obras escolares y de servicios básicos realizadas en sus poblados.
En su visita a Coatlinchán, Brasil Acosta, inauguró el concreto asfaltico de la calle San Pedro y el arcotecho de la escuela secundaria 1023, en presencia de alumnos, padres de familia y ciudadanía en general.
Durante la inauguración, los habitantes también agradecieron por la construcción de la techumbre de la secundaria Tláloc y  el arcotecho de la primaria “Ignacio Allende”, que garantizan recintos educativos mejor equipados para las generaciones actuales y venideras.
En en este poblado igualmente se lleva a cabo la pavimentación de la segunda etapa de la calle Morelos y la continuación de la calle 5 de Febrero, que beneficia a los alumnos del Colegio de Bachilleres (COBAEM).
En un mensaje dirigido a la comunidad, el texcocano dijo: "El trabajo que hemos logrado en ‪Coatlinchán, no sería posible sin el apoyo ciudadano. Hoy entregamos estas obras y debemos gestionar más. Si se preguntan ¿qué quiere ‪Antorcha en Texcoco? La respuesta la pueden ver con sus propios ojos: Progreso para las ‪comunidades de nuestro municipio.  Aquí está la techumbre de la Secundaria Tláloc y la pavimentación de la calle San Pedro. Y seguiremos, de la mano de la gente, mejorando las condiciones de vida", finalizó.
La texcocana y nativa de Coatlinchán, Alma Delia Ramírez, agradeció al Movimiento Antorchista por las gestiones llevadas a cabo en beneficio del progreso de este municipio y de sus habitantes. Señaló que continuará trabajando de la mano de Antorcha con el objetivo de canalizar más obras que beneficien a Coatlinchán “Con estas obras la gente se ha convencido de que Antorcha si cumple y vamos a seguir trabajando con esta organización”.
Durante la misma jornada de trabajo, Brasil Acosta acudió al poblado de Santa Cruz de Arriba donde niños, maestros y padres de familia lo recibieron visiblemente entusiasmados para llevar a cabo la inauguración del salón de usos múltiples de la escuela primaria Lic. Benito Juárez.

Peña Nieto recibe al Papa en Palacio Nacional

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera recibieron en la puerta de Palacio Nacional al Papa Francisco, quien ya era esperado por parte del gabinete y cardenales mexicanos.
Tras su entrada al Patio Central del inmueble, se escucharon los himnos nacionales de México y El Vaticano. Peña Nieto y el Papa Francisco se tomaron la fotografía oficial e intercambiaron obsequios para posteriormente trasladarse al Salón Azul, donde el pontífice saludó a los representantes de los Poderes de la Unión, Jesús Zambrano y Roberto Gil Zuarth, presidentes de las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente y el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Luego de un ajuste de tiempo el mandatario mexicano y el Papa Francisco se trasladaron al patio central por la escalera monumental y cancelaron el timbre postal conmemorativo a la Visita de Su Santidad, el Papa Francisco y firmaron la fotografía oficial.
El pontífice recibió una explicación del mural de Diego Rivera, situado en la parte superior de este patio, a cargo de Luciano Zedillo Álvarez, conservador de Palacio Nacional.

Ricardo Pedro Palacios, el peor alcalde que ha padecido Coatepec

Coatepec, Ver.- Los coatepecanos ya comentan, abiertamente, mientras desayunan en diferentes comederos de los que abundan en el “Pueblo Mágico”: la ciudad del café tiene en Ricardo Pedro Palacios Torres a uno de los peores alcaldes que han padecido en años, porque no sólo no ha hecho absolutamente nada positivo en los casi 7 meses que lleva en el cargo, y en cambio sólo acomodó a sus familiares en diversas oficinas del ayuntamiento.
Por si fuera poco, tiene a la ciudad hecha un muladar por el absurdo pleito que trae con el concesionario del servicio de limpia pública, al que no quiere pagar lo que se le debe por realizar esa labor, y por ello ya la ha descuidado; y para acabarla, ya está peleado con todo mundo, porque simple y llanamente quiere hacer su capricho y voluntad sin escuchar la opinión de los demás.
Todo ello lo ha hecho en 7 meses, razón por la cual, los coatepecanos ya se santiguan por lo que ocurrirá en los casi 2 años que aún le faltan si sigue por el mismo camino.
“Cualquier otro alcalde que haya pasado por allí en por lo menos las 2 últimas décadas, de Conrado Arenas Contreras para acá, pasando por los priistas María Rosa López Botello, Delfino Hernández Alonso, Miguel Ángel Cervantes Sánchez, Sergio Joaquín Ramírez Cabañas e, icluso Roberto Pérez Moreno "Juanelo" (a quien suple tras ser declarado prófugo de la justicia por el asesinato de su tesorero), y los panistas Delfino A. Hernández Alonso, Miguel Galindo Huesca y José Manuel Sánchez Martínez, " no nos habían salido tan "especial" como Palacios Torres", comentan los coatepecanos.
Y es que el alcalde gusta de practicar la "política chicharronera": aquí nomás mis chicharrones truenan, y hasta la tranquilidad les ha robado a los habitantes de la otrora tranquila y bucólica ciudad vecina de Xalapa.
Como bien dice el maestro Luis Martínez Wolf ¡Aguas!, porque cuando un pueblo se harta de su autoridad, es el primer paso para que en el siguiente gobierno, el voto de castigo se haga realidad, y a como están las cosas, el primero que va a resentir ese castigo va a ser el candidato priista a la gubernatura.
Y es que Ricardo Pedro Palacios Torres tiene unificado a todos sus paisanos... pero en su contra.

Gobernantes

Ley de Zonas Económicas Especiales será dictaminada en marzo: Pepe Yunes

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, Pepe Yunes Zorrilla, adelantó que la minuta de la Cámara de Diputados referente a la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y la adición al artículo noveno de Bienes Nacionales, será dictaminada en las primeras semanas del mes de marzo.
Tras declarar en sesión permanente a las Comisiones de Hacienda, de Comercio y Fomento Industrial, de Población y Desarrollo, de Estudios Legislativos, y las comisiones especiales Sur-Sureste y de Productividad, el Senador por Veracruz informó que los próximos 27 y 28 de febrero, en Oaxaca, se llevará a cabo el primero de los foros que se realizarán para conocer las opiniones que enriquezcan dicha Ley.
“Hay interés de que se puedan extender los foros a distintos puntos de la República Mexicana, originalmente se pensaba en los estados de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, los últimos días de febrero y una vez que tengamos la información requerida, podamos analizarlo en las primeras semanas de marzo y dictaminarlo a mediados o finales de marzo”, indicó.
Puntualizó que la Ley no determinará qué estados del país serán incorporados a este plan, sino los requisitos para ser incluidos entre las zonas económicas especiales. “Si las regiones califican en los requisitos, serán aceptadas. No son limitativos. Es una Ley general y debe tener alcance para cualquier región de cualquier estado que califique en los requisitos”, explicó el Senador de la República.
Cuestionado sobre los ajustes al gasto público federal, Pepe Yunes destacó que por ley están protegidos los rubros vinculados al ámbito social, y en ese sentido enfatizó que hay que reconocer que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha reiterado su compromiso con la educación, con la salud y con la seguridad.

Reynaldo Navarro entregó certificados parcelarios en Ixtapaluca

Ixtapaluca, Méx.- Ejidatarios del municipio del poblado de Tlapacoya en Ixtapaluca Estado de México, recibieron certificados parcelarios de sus terrenos.
Tras realizar las gestiones necesarias ante el Registro Agrario Nacional, esta mañana el Dip local por el Distrito XL, Reynaldo Navarro de Alba y el Ing. Abuzeid Lozano Castañeda, Delegado Agrario en Toluca entregaron 256 certificados parcelarios, con lo que se les da certeza jurídica a los propietarios.
Lozano Castañeda, mencionó que este tramite estaba "empantanado", debido a que tenía más de ocho años dentro de la delegación del RAN.
Ahora los ejidatarios saben que su terreno ya esta fraccionado, la seguridad depende de cada uno, saben sus medidas y colindancia y determinarán si adoptan el dominio pleno y convertirla en propiedad privada".
Por su parte Navarro de Alba agregó que visitaran todos los ejidos del Municipio debido a que la gran mayoría de ejidatarios son personas adultas que necesitan de apoyo para realizar los trámites necesarios.

“Pongo mi honestidad y mi experiencia de más de 35 años por delante”: Héctor Yunes

Córdoba, Ver.- En su visita al Distrito XIX con cabecera en esta ciudad, el precandidato del PRI, Héctor Yunes Landa presentó ante delegados de su partido un Código de Ética al que se apegan todos los hombres y mujeres que buscan mejorar a Veracruz.
En el marco de la reunión del Proceso Interno de Postulación del Candidato a Gobernador de Veracruz del PRI, el precandidato exigió que todos los que aspiran a gobernar Veracruz hagan públicos sus bienes, “los veracruzanos están hartos de la corrupción, y yo también”, enfatizó.
Yunes Landa destacó que ha dedicado 35 años de su vida al servicio público y, “en estas casi cuatro décadas, siempre ha sido la honestidad la que ha regido mis pasos y mis decisiones”.
El aspirante del PRI a gobernador de Veracruz, mencionó el refrán: “Dime con quién andas, y te diré quién eres”.
A lo anterior, detalló que siempre ha buscado rodearse de los mejores ciudadanos, pero, sobre todo, de personas íntegras, que no tienen nada que esconder y que pueden caminar todos los días con la cabeza en alto.
Y volvió a remarcar: “Pongo mi honestidad y mi experiencia de más de 35 años por delante, con el firme propósito de servir a Veracruz. Porque yo no tengo nada que esconder, porque no he hecho nada que avergüence a los míos”.
Dijo que cree en la decencia, en los principios y valores para regir a Veracruz y llevarlo por el camino correcto de la prosperidad y la seguridad que tanto añoran los ciudadanos.
Teniendo como fondo los vivas de los jóvenes: ¡Héctor amigo, los jóvenes contigo! y ¡olé, olé, Héctor, Héctor! el precandidato del PRI, Yunes Landa, presentó, de cara a los priistas, el Código de Ética que rige a las mujeres y hombres que lo acompañan en su precampaña:
1.- Regir nuestra actuación en todo momento a la legalidad, la transparencia y la verdad.
2.- Ser cercanos y atentos con la población, independientemente de su militancia.
3.- Ser sensibles a las propuestas, opiniones, y críticas de los veracruzanos.
4.- Ser un vehículo que abone a la concordia y a la tranquilidad de los veracruzanos.
5.- Actuar con absoluta responsabilidad y decencia.
6.- Ser leales a Veracruz, a su historia, cultura, tradiciones e intereses.
7.- Ser honorables, transparentes y rendir cuentas a los priístas veracruzanos de los recursos que han puesto a nuestra disposición para realizar esta precampaña.
8.- Ser una campaña propositiva, seria y convincente para los veracruzanos
9.- Ser abiertos, incluyentes y respetar la diversidad en el sentido más amplio.
Finalizó diciendo que “si queremos que Veracruz renazca con todo su esplendor tenemos que hacerlo con mujeres y hombres honorables, como los que hoy se suscriben a este código”.

Inicia IEEM monitoreo a medios de comunicación sobre elección extraordinaria en Chiautla

Estado de México.- En el marco de la Elección Extraordinaria del Municipio de Chiautla 2016 a celebrarse el 13 de marzo, el Instituto Electoral del Estado de México conforme al calendario electoral inició desde este jueves con el monitoreo a medios de comunicación durante el periodo de precampañas, también, como lo establece la normatividad electoral, 30 días anteriores de la elección y hasta la conclusión de la jornada electoral queda prohibido establecer, operar y difundir programas de apoyo social o comunitario, de acuerdo al artículo 261 del Código Electoral del Estado de México.
Cabe destacar que de acuerdo con el Calendario Electoral de la Elección Extraordinaria del Municipio de Chiautla 2016, el periodo para realizar las precampañas electorales será de 5 días, las que se podrán efectuar del 11 al 15 de febrero de 2016, y en forma paralela, para darles el debido seguimiento, se puso en marcha el monitoreo a medios de comunicación electrónicos, impresos, internet y alternos.
Corresponderá la Dirección de Partidos Políticos realizar el monitoreo a medios de comunicación alternos; en tanto, la Unidad de Comunicación Social realizará el monitoreo a los medios de comunicación electrónicos (radio y televisión) e internet; por su parte, el Centro de Formación y Documentación Electoral será el responsable de efectuar el monitoreo a los medios de comunicación impresos.
El periodo que se cubrirá será el de precampañas que será del 11 al 15 de febrero; de intercampañas (del 16 al 23 de febrero); el de las campañas, que se efectuarán del 24 de febrero al 9 de marzo; el de reflexión que correrá del 10 al 12 de marzo, así como durante la Jornada Electoral que se celebrará el 13 de marzo.
Asimismo, a partir de este viernes 12 de febrero y hasta la conclusión de la jornada electoral, las autoridades estatales y municipales, así como los legisladores locales se abstendrán de establecer, operar y difundir programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social, salvo en los casos de extrema urgencia debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos de igual naturaleza.
Las únicas excepciones a lo anterior, serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
Por lo tanto, en el IEEM vamos por una elección extraordinaria, y continúa atento al desarrollo de la Elección Extraordinaria en el Municipio de Chiautla, procurando generar las condiciones que permitan a las ciudadanas y los ciudadanos de esta localidad, ejercer sus derechos político electorales el próximo 13 de marzo, como lo establece la normatividad electoral.

Esposa de Duarte compra propiedades en Europa, revela Claudia Guerrero

Veracruz.- La primera dama de Veracruz de viaje en Europa… Y en exclusiva, en Italia… La esposa de Javier Duarte de Ochoa, Doña Karime Macías Tubilla de Duarte, aunque nos falte el aire, por el nombre tan largo, es también larga,  la lista de agravios y sentimientos encontrados que ha sufrido la esposa del Gobernador de Veracruz… Y eso, no está a discusión…
Y ahora, la consentida de Tony Macías busca cómo invertir los dineros generados por su “puritito” esfuerzo… Piensa comprar bienes raíces y si alcanza para un castillo, pues qué carajo, lo compra, con tal de tener el inmueble de sus sueños… Los mismos, que hace 12 años eran impensables… Hoy son una realidad y se generaron por los desvíos de recursos que realizó su esposo, Javier Duarte de Ochoa, a su paso como Gobernador de Veracruz…
La cifra por el desvío de recursos en las finanzas estatales, se contabiliza por más de 20 mil millones de pesos… Todo el dinero que ingresaba a las arcas de Veracruz, pasaban por el tamiz de Javier Duarte de Ochoa… Y estos, como chuparecursos, en cada Secretaría, desviaban dineros para cuentas enviadas a Panamá y otros paraísos fiscales… Y así, fueron amasando grandes fortunas, que hoy pretenden invertir en varios países en el extranjero… Y así se explica que Karime Macías, esté de compras en bienes raíces en Europa…
Mientras, se ve a un Javier Duarte encuartelado… Intoxicado por las críticas, repudio y denostaciones en su contra como Gobernador de Veracruz… Y con vaso en mano, teniendo el mejor vino,  es su mejor amigo… Así pasan los días, pues  el que dice gobernar a este Estado, no escucha a nadie… Tampoco hace caso de consejos y sólo obedece a las exigencias de su cuerpo… Y son las únicas que lo rigen en su vida, cuando ésta entidad federativa que se cae a pedazos…
A continuación, le dicen a Javier, que  se agrava el caso de desaparecidos en Tierra Blanca y pues qué caray, otro trago… Otra periodista muerta, otra botella… Los demonios lo dominan y no lo dejan dormir… La conciencia lo traiciona y no permite tener paz, mientras se acaban las copas… Un caos circula en su mente y sensatez, viendo afuera de esas cuatro paredes, la ingobernabilidad y el saqueo que predomina en Veracruz…
Y la muerte de la reportera Anabel Flores Salazar, quiénes la cuestionan en este lastimado Estado… Sólo unos cuántos… Dónde están las Asociaciones estatales de periodistas que desayunan y comen con funcionarios a modo, para conocer sus colores preferidos y signos zodiacales… Son los primeros interesados en convenios lucrativos con dependencias estatales o desde la oficina del Gobernador y son los últimos en exigir investigaciones o encontrar a los culpables de las muertes de 17 periodistas asesinados en cumplimiento de su deber de informar…
Hay mucha disparidad en el tema “periodista” en Veracruz… Algunos, la utilizan como negocio y otros, como proyecto de vida y compromiso con la sociedad… En este Estado no hay cabida para la información a medias y los grandes elogios a actuales gobernantes, quienes gozan del desprestigio y repudio de los veracruzanos…Y son los mismos, que están dentro de oficinas gubernamentales, buscando salidas airosas para los siguientes meses, que se esperan ser caóticos, gracias a un Proceso Electoral convulso…. Y que puede ser cambiante en el resultado, si no retiran a Javier Duarte de esta contienda estatal, pues tal parece, el Gobernador de Veracruz hace todo lo posible para boicotear a su propio partido político…
Notita 1:
En el distrito de Xalapa Urbano se observan varios tiradores, entre ellos, Rodrigo Montoya, quien nadie se explica cómo le hace para que columnistas, quienes cobran cara su pluma, escriban  maravillas de él y muchos de esos elogios son mentiras “piadosas” para ayudarlo en la búsqueda por la diputación local… Primero que explique el fraude en su título profesional y después hablamos.

El Piñero de la Cuenca

HSBC lavó cerca de 900 mdd del crimen organizado, denuncian en EU

Ciudad de México.- Familiares de estadunidenses asesinados por cárteles mexicanos denunciaron que entre 2006 y 2008 las sucursales HSBC en México recibieron depósitos por cerca de 900 millones de dólares del crimen organizado que posteriormente se transfirieron a Estados Unidos.
La denuncia contra ese grupo financiero fue presentada en la corte del distrito Sur de Texas por parientes de Víctor Ávila y Jaime Zapata, agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés); Arthur y Lesley Redelfs, funcionarios del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, y de Rafael Morales, Jaime Morales y Guadalupe Morales, asesinados después de haber sido secuestrados en una boda realizada en Juárez.

Proceso

viernes, 12 de febrero de 2016

Ofertan boletos para misa papal hasta en $6 mil por Internet

Ciudad de México.- A tan sólo dos días para la llegada del papa Francisco al Estado de México, diversas personas que cuentan con boletos para su misa multitudinaria en El Caracol, Ecatepec, los ofertan hasta en seis mil pesos.
Pese a que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha enfatizado en que los pases para sus diferentes eventos son repartidos de manera gratuita y únicamente por las Arquidiócesis, en Internet se venden en diferentes precios.
La oferta de mayor valor es un pase para el sábado 13 de febrero, fecha en que el sumo pontífice estará en la Basílica de Guadalupe, cuyo precio ronda los 6 mil pesos o en su caso, el vendedor acepta una Ipad pro o un Iphone 6.
También existe la posibilidad de pagarlo a 18 meses sin intereses, con lo que el comprador abonaría 333 pesos.
En otro caso, un usuario de Ecatepec vende dos pases por mil 700 pesos, oferta absolutamente seria cuya entrega se daría en el Metro Azteca, también con la posibilidad de pagarlos a 12 meses sin intereses.

HE/El Universal

Hallan degollado al comunicador Gonzalo Manzanilla

Mérida, Yuc.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán investiga ya el homicidio del periodista Gonzalo Alberto Manzanilla Escobedo, de 60 años de edad, cuyo cuerpo fue descubierto el martes en la colonia Chichén Itzá de Mérida, la causa de la muerte, de acuerdo con las pruebas, lo degollaron.
Se informó que hay un detenido, quien rinde su declaración ante el Ministerio Público sobre los hechos, por lo que en las próximas horas será puesto a disposición de un juzgado de control.
El principal sospechoso es una de las últimas parejas ocasionales del sujeto, quien escapó en el automóvil Versa color rojo del comunicador asesinado. Según autoridades, el móvil parece indicar que fue un crimen pasional aderezado con la intención de robo.
El periodista no tenía mucho dinero y actualmente se encontraba desempleado.
La causa de la muerte fue anemia aguda producida por hemorragia secundaria a sección de grandes vasos sanguíneos del cuello, producida por arma blanca. Fue degollado.
Este homicidio ocurrió en el interior del predio de Gonzalo, que había heredado de una tía, en la colonia Chichén Itzá. El cuerpo fue hallado por un sobrino que llegó a visitarlo y dio aviso a las autoridades; presentaba un golpe en la cabeza y le robaron pertenencias y un automóvil. 

La Crónica

Parejas de políticos en la CDMX se "regalan cargos"

Ciudad de México.- A propósito del Día del Amor y la Amistad, algunas parejas de políticos se quieren tanto que hasta se “regalan” los cargos.
Por ejemplo, en la delegación Iztacalco la ex jefa delegacional, Elizabeth Mateos, le heredó el puesto a su pareja sentimental, Carlos Estrada, quien hace poco celebró sus primeros 100 días de administración.
Elizabeth Mateos ahora es diputada local, por lo que esta pareja manda en casi toda la delegación.
La legisladora se ha convertido en la vocera más crítica del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dentro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Pero Elizabeth Mateos no solo ha “regalado” el cargo a su esposo, sino que también colocó a familiares y amigos dentro de la estructura delegacional cuando era delegada. Por ejemplo, dos de sus cuñados eran Jefes de Unidades Departamentales y hasta sus padres estaban en la nómina.
Otra parejita que hizo lo mismo es la conformada por el delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, y Nora Arias.
Nora Arias fue delegada de 2012 a 2015 y le dejó el puesto a Lobo Román, quien ya antes había sido jefe delegacional de 2009 a 2012.
Estos “regalos” entre parejas de políticos no solo se dieron en las delegaciones, sino también en la ALDF, pues el ex diputado local panista Héctor Saúl Téllez le dejó el curul a su pareja sentimental, Lourdes Valdéz.
Héctor Saúl Téllez fue diputado local plurinominal y tuvo su módulo de quejas en la delegación Tlalpan, su pareja sentimental llegó por la misma vía y también tiene su módulo de quejas en la misma delegación.

La Crónica

Perfilando

Arrogancia en “Alianza Generacional”

Por: Iván Calderón

Los integrantes de la Alianza Generacional en Veracruz, deben de entender que Héctor Yunes Landa es prácticamente su último tren.
Yunes, el rojo, como máximo exponente de esta agrupación, de perder, sería por consecuencia lógica, el final para ellos.
Sin embargo, quién sabe si locos, ciegos, o sordos, esto lo mal entienden, y pecando de altaneros minimizan hasta al propio Revolucionario Institucional.
Le explico.
En días pasados, en Pánuco, un aliancista de corazón, Crisóforo Hernández Cerecedo, se aventó toda una joya en su discurso.
Allí, ante los presentes, señaló:
- “Si el PRI quiere jalar que bueno, sino de todas maneras vamos a ganar porque tenemos una estructura más grande que el PRI, la cual es la Alianza Generacional”.
Vaya caso.
Lo peor de todo es que lo anterior lo señaló ante delegados priistas, quienes no daban crédito del tinte despectivo en esta disertación. 
Y es que para nadie es un secreto que en la candidatura de Yunes Landa los signos de alerta están encendidos.
Los golpes bajos, la lucha de poder, ó las confrontaciones están a la orden del día, tanto en el equipo de estado, como a nivel local.
Ya sea entre aliancistas, priistas, duartistas, o fidelistas, nadie se puede ver.
Se tragan, pero no se mascan, y así, no se puede.
Es cierto, la Alianza Generacional de Héctor Yunes quizás mantenga un poco operación en la entidad, pero no es nada comparado con la fuerza que se genera en la mega coalición que se preparó para apoyar al candidato.
Esto, quieran o no, lo tienen que entender.
Es más, los aliancistas del centro, norte o sur se empequeñecen con la gran cantidad de votos que generaran a Yunes Landa tanto los alcaldes, diputados locales, legisladores federales, y ciertos operadores venidos de la prosperidad.
Los compadrazgos, o temas afectivos deben de quedar de lado, y debe de ser el mismo Héctor quién tendrá que pegar en la mesa para ordenar la casa, porque al parecer, Amadeo Flores Espinosa, y nada, son lo mismo.
Lo hemos dicho antes, para Yunes Landa son tiempos de sumar y multiplicar, pero quizás para su primer círculo la resta y la división son sus operaciones favoritas.
Yunes Landa necesita de todos.
Ya si se le jugaron o no con él desde un principio, debe de ser cosa del pasado.
Su campaña no será un día de primavera, las tempestades apenas se están integrando.

Investigan desalojo de poblaciones callejeras

Ciudad de México.- Luego de la denuncia de organizaciones sociales por el retiro forzado que hicieron las autoridades de grupos de poblaciones callejeras por las zonas que recorrerá el Papa Francisco durante su estancia en la Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una investigación de oficio por los desalojos.
El retiro detalló el organismo, se realizó  "mediante el uso de la fuerza", de personas que viven y sobrevive en situación de calle, que se ubicaban en Calzada de Guadalupe y en la colonia Santa Isabel Tola, en la delegación Gustavo A. Madero.
Desde el pasado miércoles el Centro Fray Francisco de Vitoria, la Alianza Mexicana de Poblaciones Callejeras y la Red por los Derechos de la Infancia alertaron sobre la amenaza que hicieron policías para obligarlos a retirarse, pero como no se fueron de los sitios donde pernoctan fueron retirados por la fuerza.
De la "limpieza social" las organizaciones presentaron fotografías y videos, a través de las cuales mostraron las casas de campaña y cartones de los grupos callejeros que tras ser desalojados, ayer ya lucían custodiadas por elementos de los cuerpos de seguridad local y federal.
A pesar del llamado que hicieron las organizaciones para evitar el retiro forzado e incluso que la CDHDF solicitara medidas precautorias a las Secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública del Distrito Federal, así como a la delegación Gustavo A. Madero, "se tuvo conocimiento de los desalojos".
Desde hace dos semanas el organismo, conoció diversos testimonios de jóvenes en situación de calle, en el sentido de que servidores públicos policiales y delegacionales los amenazaron y hostigaron para que se retiraran de la calle, advirtiéndoles que, de no hacerlo antes de la llegada del jerarca católico, serían desalojados con el uso de la fuerza pública y remitidos.
Las quejas fueron presentadas por las organizaciones de El Caracol y Ednica I.A.P., no obstante, la CDHDF decidió iniciar la investigación de oficio una vez hecho el desalojo.
La CDHDF Indico que solicitó a las autoridades de las delegacionales, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Gobierno, la implementación de una serie de medidas precautorias tendientes a la garantía y protección de los derechos humanos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, familias, personas adultas mayores y mayores que sobreviven con sus propios recursos en las calles.

La Jornada

Cayeron denuncias por despidos en municipios

Estado de México.- En el Tribunal de Conciliación y Arbitraje sólo se han recibido 72 denuncias por despido injustificado en las administraciones municipales, lo cual "contrasta de manera muy favorable con las 3,000 denuncias que tuvimos hace tres años", aseguró el secretario del Trabajo, Javier García Bejos, luego de celebrar que en Naucalpan, considerado como un foco rojo en la relación entre sindicato y autoridades edilicias, no se tuvieran despidos masivos.
Señaló que durante varias semanas algo complicadas se realizaron reuniones entre el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de México, Municipios y Organismos Auxiliares, SUTEyM, con las autoridades municipales, las cuales permitieron "llegar a buen puerto" sin despidos injustificados y defendiendo los derechos laborales de los servidores públicos.
Indicó que esto es reflejo de la coordinación destacable de las administraciones entrantes y el gobierno del estado, pues se ha buscado defender los derechos de los servidores públicos y dar estabilidad a los gobiernos municipales y, sobre todo, que a través de los convenios por conciliación se estén arreglando los problemas laborales de la misma manera que se hace en las Juntas de Conciliación. Resaltó que las pláticas entre autoridades municipales y representantes sindicales se han repetido en casi todos los municipios mexiquenses y en casi todos se ha podido conciliar y aclaró: "sin que conciliar signifique no claudicar en los derechos laborales sino más bien generar estabilidad en el mercado de trabajo, que es lo que tenemos que buscar".
A pregunta expresa, apuntó que de las 72 demandas que tiene en trámite el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, poco más de 40 corresponde a municipios del valle de México y el resto involucran a los del valle de Toluca, además de subrayar que estas demandas se dan en los municipios con mayor tamaño de la entidad, por lo cual confió en que la resolución pueda darse pronto en la mesa de conciliación.
García Bejos aclaró que las 72 demandas son individuales y puntualizó que solamente se tenía considerada la posibilidad de una demanda colectiva en Naucalpan, la cual se disipó a través de conciliar, de sentarse a la mesa, a platicar y "calladitos, como debemos hacer las cosas, logramos que, finalmente, se llegara a un acuerdo y reitero, nadie claudica en nada, simplemente nos ponemos de acuerdo, nos organizamos y hacemos las cosas bien".
El secretario del Trabajo apuntó que las 72 demandas laborales, frente a las 3,000 de hace tres años, habla de que en materia laboral conciliar funciona y muy bien, lo cual le da estabilidad al mercado de trabajo, concluyó.

El Sol de Toluca

Rechaza Hipólito Mora desarme de autodefensas

Morelia, Mich.- El ex líder del grupo de autodefensas de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora Chávez, manifestó que "no se pude hablar de desarme de autodefensas cuando hay tanto delincuente libre, infiltrado en los grupos de autodefensa y en la policía Fuerza Rural. “No voy a decir nombres, pero el gobierno los conoce”.
Dijo que quienes iniciaron limpiamente este movimiento hace tres años, no pueden poner en riesgo sus vidas y las de sus familias, porque más tardarían en desarmarse que en ser atacados por los delincuentes. “La situación es delicada y en menor medida pero regresaron los delincuentes, sin embargo la gente no quiere hablar”.
No se trata, dijo, de por decreto decir que se acabaron los grupos de autodefensa, cuando en todas las regiones del estado hay grupos delictivos que siguen extorsionando y asesinando gente. “Si en verdad se quiere resolver el problemas sólo hay que detener a los delincuentes y el gobierno sabe quiénes son los cabecillas”.

Avanza construcción de gimnasio en secundaria técnica Niños Héroes de Tequesquináhuac

Texcoco, Méx.- Avanza con éxito la construcción del gimnasio al aire libre en la secundaria técnica Niños Héroes de Tequesquináhuac, gestionado por el Doctor Brasil Acosta y cuya inauguración se acerca. “Ser el segundo lugar nacional en la recién concluida Espartaqueada Deportiva, no es poca cosa, con este tipo de acciones el Movimiento Antochista demuestra, en los hechos, que apoya el deporte en Texcoco y en todo México. Quiero decirles que para 2018 vamos por el primer lugar, debemos preparar a nuestros jóvenes desde ahora y poner en alto el nombre de Texcoco y del Estado de México” dijo el egresado de la Universidad Autónoma Chapingo. “Haré todo lo posible por entregar esta obra en persona, pues es importante para la comunidad”, concluyó.
Respecto al pliego petitorio que entregó al Ayuntamiento de Texcoco el 2 de febrero pasado, se cuestionó al dirigente de Antorcha en la entidad quien sentenció: “Fuimos de manera pacífica como consta en los videos y fotografías, las autoridades nos recibieron y el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Gordo Ramírez, se comprometió a responder éste pliego petitorio para el 22 de febrero, además le solicitamos una cita con el alcalde; creemos que actuó de buena fe y que tendremos una respuesta favorable para la gente que más lo necesita en nuestro querido Texcoco”, finalizó.

Dólar sigue al alza; abre en 19.65 pesos en bancos

Ciudad de México.- Bancos capitalinos ofrecen el dólar libre hasta en 19.65 pesos, lo que significa un avance de cinco centavos respecto al cierre de la jornada de ayer, y lo adquieren en un mínimo de 18.59 pesos.
El euro también registra un descenso, de 42 centavos, frente a la sesión previa, al colocarse en un precio máximo de 21.81 pesos, en tanto que el yen se oferta hasta en 0.1850 pesos.
Analistas de Banco Base explican que la sesión de hoy no está exenta de riesgos al alza para el tipo de cambio, debido a que la baja liquidez en los niveles actuales favorece movimientos amplios en las cotizaciones cambiarias, sin que sea necesaria la publicación de indicadores económicos relevantes.
El Banco de México (Banxico) informa en su cuenta de Twitter que no se registraron posturas en la subasta convocada a las 09:00 horas.
En el Diario Oficial de la Federación, fija el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana en 19.1754 pesos.
La institución establece además las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días en 3.5550 y 3.5850 por ciento, respectivamente, la primera con una ganancia de 0.0209 puntos porcentuales y la segunda con una baja de 0.0023 puntos.

Vecinos de Ecatepec se preparan para vivir la "FELICIDAD DE UN DÍA"

Ecatepec, Méx.- La calle que corre a un costado del enorme llano (45 hectáreas) que se acondiciona para recibir a 300 mil feligreses y al papa Francisco el próximo domingo, es la última con pavimento. En las arterias de atrás y a los costados, en la colonia Jardines de Morelos, prevalece el paisaje de las orillas del México pobre e insalubre: ningún pavimento, casas destartaladas, viejos vehículos con llantas ponchadas, niños que juegan con triciclos de otra época y mujeres que acarrean agua en cubetas y garrafones.
Pero esa avenida, al menos estos días, es la reina de los privilegios. No sólo les dieron una manita de gato a todas las fachadas con pintura de color durazno, sino que todas las mañanas, antes de la hora de las tolvaneras, pasan pipas de agua regando a grandes chorros para apaciguar el polvo del tepetate recién puesto.
Rosa María Romero se asoma a la ventanilla de su tendajón, se acomoda y casi cierra los ojos embelesada. ‘‘Es el olor a tierra mojada’’, dice. El olor, tan raro en estos páramos generalmente malolientes, la transporta. Su tendajón se llama Los Arbolitos, porque su dueña se esmeró por hacer crecer en su acera un esforzado pino, deforme y cubierto de polvo. Y un ficus escuálido, aferrado a la tierra reseca. Son la única vegetación viviente en muchas cuadras a la redonda.
La doña de la tienda no es la única dichosa. Su vecina ha salido con toda la prole. Los niños se prenden, ávidos de curiosidad, de la nueva alambrada doble, con espirales de púas y toda la cosa, para observar el incesante movimiento de camiones de volteo que llegan cargados de material para rellenar, emparejar y adecentar la árida e insalubre superficie de lo que llaman El Caracol, el vaso disecado del lago de Texcoco, que por décadas no produjo más que salitre, salmuera, tequesquite, productos que fueron explotados por la empresa Sosa Texcoco hasta su cierre.
Para los asentamientos de los alrededores lo que se producía, y se sigue produciendo, son unas tolvaneras épicas y una permanente contaminación de residuos tóxicos y partículas de sosa cáustica. La temporada de los remolinos de polvo, que se levantan como tornados, son precisamente febrero y marzo.
La dicha es casi total para los niños de la vecina, porque además del espectáculo de los camiones de volteo han tenido movimiento de helicópteros toda la mañana: Policía Federal, estatal, municipal, Ejército; incluso un contingente de la afamada Guardia Suiza y de la Gendarmería del Vaticano, que supervisan las condiciones de seguridad para la exposición del Papa ante la multitud que sin duda se congregará. Hasta el secretario de Gobierno, el número dos del Edomex, José Manzur, aterriza en la explanada para hacer presencia.
Frente al tendajón pasa, cubierto de polvo, un vendedor ambulante que encontró un fantástico nicho de oportunidad para estos días. Vende crucifijos y espera colocar varios de los que lleva en su costal en las casas de los alrededores, donde quizá sus dueños puedan alcanzar una porción de la bendición papal. Con sus cristos crucificados, el hombre se pierde por las calles envueltas en la nube parda del mediodía.
Sobre esa misma calle vive doña Delfina. Todos sus vecinos tendrán un mirador excepcional este domingo, pues desde sus modestas azoteas se puede apreciar el gran altar techado donde el argentino Bergoglio oficiará la misa a las 11.30 de la mañana. Incluso se mira la rampa que conducirá al pontífice hasta el templete elevado. Los asistentes podrán ingresar al sitio a la una de la mañana del domingo. La espera será muy larga. Pero ella y sus nietos (y las gallinas, el guajolote y los perros que habitan la azotea) tendrán todo el espectáculo a sus pies.
Ecatepec, uno de los municipios más poblados del país, cuenta con más de un millón 600 mil habitantes. El domingo casi duplicará ese número. Se espera que será inundado y desbordado de visitantes de Neza, Tecamac, Acolman, Tlalnepantla, Naucalpan, Atenco, Texcoco. Se prevé que a lo largo de los ocho kilómetros que recorrerá el papamóvil, desde el helipuerto Ballisco, se desplieguen cerca de 2 millones de personas para ver pasar al jefe de la Iglesia católica.
Frente a la Plaza de las Américas, este jueves a mediodía los docentes del sindicato mexiquense de trabajadores de la educación pública ensayan sus porras y sus mosaicos. Una cumbia los anima: ‘‘Que se escuche la felicidad’’. Algo parecido al acarreo en el que participará buena parte de la burocracia local.
Felicidad de un día. En el horizonte, más allá de las 45 hectáreas de los terrenos que son propiedad federal, de la Conagua y de los incansables ejidatarios de San Salvador Atenco, se vislumbran los futuros conflictos por la tierra y el agua, en los territorios que serán arrasados por la especulación que desatará el proyecto mimado de la administración del mexiquense Enrique Peña Nieto: el nuevo aeropuerto internacional.

La Jornada

Peso, la moneda más afectada por el dólar

Ciudad de México.- En lo que va del año, el peso mexicano ha acumulado una pérdida de 10.75% según Yahoo! Finance, esto la convierte en la moneda que más ha resentido la apreciación del dólar.
Este jueves, los bancos cerraron la sesión ofreciendo el dólar hasta en 19.60 pesos, 42 centavos más en comparación con la jornada previa.
Aunque otras monedas han perdido fuerza no se compara con la pérdida que ha sufrido el peso. El rublo ruso ha perdido 9.5% de su valor en lo que va del año; mientras que la rupia india ha perdido 3.2%, el rand sudafricano 1.5% y el real brasileño 0.45 por ciento.
No obstante, especialistas han señalado que la situación se debe a un factor especulativo y no refleja las condiciones de la economía mexicana, sin embargo, la afectación de la moneda seguirá atada a la caída de los precios del petróleo.
La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, asegura que de llegar a niveles de 20 dólares por barril llevaría al peso a niveles de 23 unidades por dólar.

Imagen

Lo que hay que saber sobre la visita del papa a México

Ciudad de México.- El primer papa latinoamericano de la historia viaja a México para una visita de una semana en la que recorrerá algunos de los sitios más violentos y pobres del continente americano. Llevará su mensaje de esperanza y solidaridad a las víctimas de la violencia del narcotráfico, el tráfico de personas y la discriminación, un mensaje que el Vaticano espera tenga eco también al norte de la frontera con Estados Unidos.
Casi cuatro décadas después de que San Juan Pablo II visitase por primera vez México, país al que fue cinco veces en total, Francisco iniciará su periplo rezando en la iglesia de la Virgen de Guadalupe. Acto seguido incursionará en un terreno inédito para un papa.
Cinco cosas que hay que saber del viaje de Francisco al país católico de habla hispana más grande del mundo:
ESCALA ORTODOXA
Francisco es conocido por su espontaneidad, pero incluso para un pontífice acostumbrado a dar sorpresas, su anuncio de la semana pasada fue totalmente inesperado.
Por primera vez, un papa y un patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa se encontrarán el viernes en Cuba, durante una escala del viaje del papa a México. El Vaticano considera que este encuentro es un paso histórico con miras a la cicatrización de las heridas dejadas por el cisma de hace mil años que dividió al cristianismo.
Ya desde los tiempos de Pablo VI los papas se han reunido con el patriarca ecuménico de Estambul, la máxima jerarquía de una iglesia ortodoxa con 250 millones de fieles. Pero la iglesia rusa, la más grande y más fuerte del mundo ortodoxo, siempre mantuvo su distancia con Roma.
La preocupación compartida por las penurias de los cristianos en Siria e Irak facilitó el encuentro de las dos iglesias, pero esa no es la única razón por la que el patriarca aceptó reunirse con el papa. En junio, los líderes de 14 iglesias ortodoxas se reunieron en Grecia, en el primer sínodo panortodoxo en siglos, y algunos observadores opinan que la actitud de Kirill es un gesto para la tribuna más que una nueva iniciativa ecuménica.
LA MEXICANIZACION
Francisco dio el primer paso en falso de su papado el año pasado cuando le envió a un amigo un correo electrónico privado en el que le dijo que la creciente penetración del narcotráfico hacía Argentina corriese el peligro de seguir los pasos de México, donde los carteles de las drogas han aterrorizado a la población y han infiltrado la policía y otras instituciones públicas.
Su comentario sobre la "mexicanización" de Argentina causó profundo malestar en México y el Vaticano tuvo que ofrecer una disculpa. Pero resaltó la línea dura de Francisco en relación con el tráfico de drogas y con la corrupción, que, dice, son incompatibles con el cristianismo.
Se espera que el papa aborde ambos temas durante su visita del 12 al 18 de febrero, aunque ha dicho que no ofrecerá soluciones políticas para resolver los problemas de México. Parientes de algunos de los 43 estudiantes desaparecidos en el 2014 en circunstancias sospechosas fueron invitados a la última misa del pontífice en Ciudad Juárez, otrora considerada la capital mundial de los homicidios.
"Es un punto de tránsito fundamental para esta red de narcotraficantes, donde hay lazos inseparables entre los traficantes y las autoridades mexicanas", expresó Guzmán Carriquiry Lecour, un asesor del papa, durante un reciente seminario. "Esta es la periferia mexicana y el papa quiere ir allí".
RELACIONES IGLESIA-ESTADO
Francisco ha exhortado a sus obispos a denunciar la corrupción y el crimen organizado, y él mismo podría hacerlo en México.
"Por sobre todo, tenemos que alzar nuestras voces para condenar la corrupción y los lazos que hay entre ciertas estructuras de poder, los carteles de las drogas y los narcotraficantes, que les permiten moverse libremente y con impunidad", sostuvo el secretario de estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, en una reciente edición del semanario italiano Familia Cristiana.

Desde ladrones de autopartes, hasta asesinos múltiples: las víctimas de Topo Chico

Monterrey, N.L.- La rivalidad entre los grupos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, alias ‘el Credo’, del Cártel del Golfo, y Juan Pedro Saldívar Farías, ‘el Z-27’, del Cártel de Los Zetas, ocasionó un motín en el penal de Topo Chico, en Nuevo León, que dejó un saldo de 49 muertos, entre ellos 5 calcinados, y 12 heridos, de acuerdo con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
Entre las víctimas mortales del enfrentamiento se encuentran personas presas por delitos que van desde el robo de un autoestéreo, por trabajar como vigilante para el crimen organizado (halcones), narcomenudistas, secuestradores y personas vinculadas con asesinatos múltiples.
Uno de los casos que más llama la atención es el de Erick González Calzada, quien estaba preso por el robo de un autoestéreo cometido en Reynosa, Tamaulipas.
Casos similares ocurrieron con Luis Alejandro Ortiz Martínez, Luis Montemayor Torres y Juan Francisco Jesús Aguilar García, quienes estaban detenidos por robo de vehículos, aunque en el último caso, Aguilar García también estaba involucrado con bloqueos viales ocurridos en 2009, de acuerdo con un reporte del diario ABC de Monterrey.
Por el homicidio de una persona estaban presos Guadalupe Armando Graciano Rodríguez y Darío Sánchez Macías, mientras que Édgar Torres Dávila fue detenido y encarcelado por el asesinato de tres personas.
Francisco Villegas Ibarra y Miguel Ángel Gaytán Pardo estaban recluidos en el penal de Topo Chico por realizar labores de “halconeo” y narcomenudeo.
Los presos por casos de secuestro eran Robert Steve Segura Rivera y Damián Emanuel González Juárez, quienes eran acusados de participar en el plagio de Lorenzo Belden González. José Fabián Bernal Ortiz estaba vinculado con el secuestro de una mujer en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Juan Moreno Solís estaba preso por ser implicado en el asesinato de Raúl y Fortino de la Garza, cuñados de Sergio Alanís Marroquín, líder del PRI en Nuevo León.
Miguel Ángel Salas Valdez es implicado en ejecuciones, narcomenudeo y cobro de piso.
Otros dos casos que también destacan son el de José Frías Mendoza, implicado en el asesinato de 17 integrantes del grupo Kombo Kolombia, y José Luis Rodríguez  Huerta, vinculado a 16 asesinatos.
¿Quiénes encabezaban el enfrentamiento?
El conflicto entre Jorge Iván Hernández Cantú y Juan Pedro Saldívar Farías comenzó en noviembre, cuando el segundo fue trasladado del Cereso de Matamoros al penal de Topo Chico, donde ya estaba ‘El Credo’.
“(‘El Z-27’) vino a querer tomar el control del penal, cuando ahí había otra persona apodada ‘el Credo’, obviamente se enfrentan los dos grupos… al que traen es al ‘Z-27’ por una decisión absurda de un magistrado respecto a que este no necesitaba vigilancia extrema y mira lo que vino a provocar”, dijo el gobernador, en entrevista con Denise Maerker.
Jorge Iván Hernández Cantú, alias ‘el Credo’, fue detenido en noviembre de 2012, en Monterrey, durante un operativo que concluyó con la captura de 24 miembros del Cártel del Golfo, quienes confesaron haber cometido por lo menos 48 homicidios.
‘El Credo’ y su banda asesinaban y secuestraban a integrantes de otros grupos criminales queoperaban en los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Apodaca, Juárez y Santiago, informó el entonces vocero del Gobierno de Nuevo León, Jorge Domene, y el procurador estatal, Adrián de la Garza.
De acuerdo con el diario ABC de Monterrey, Hernández Cantú controlaba parte del penal de Topo Chico.
El rival del ‘Credo’, Juan Pedro Saldívar Farías, alias ‘el Z-27’, era un líder regional del Cártel de Los Zetas hasta antes de ser detenido en 2013 por el delito de homicidio cometido contra el estadounidense David Hartley, en septiembre de 2013.

Yahoo

Cierran Las Torres y Tecnológico en Toluca

Toluca.- Debido al cierre temporal por las obras del Tren México-Toluca, que se hará a partir del 17 de febrero en el cruce de vialidad las Torres con la avenida Tecnológico en el municipio de Metepec, se habilitarán tres rutas alternas para evitar pasar por la zona de obras.
Las rutas que se marcaron tanto para transporte particular como público son las siguientes: Prolongación Adolfo López Mateos, un retorno provisional sobre las Torres para el transporte público que se hará antes de Comonfort, el Circuito Codegem y el Circuito Metropolitano Exterior y la calle Agustín Melgar.
Dichas vías alternas estarán sujetas a un horario de sentidos reversibles, sólo en el caso de las que se incorporarán en un tramo a la avenida Tecnológico, las cuales quedarán habilitadas antes del 17 de febrero.
De acuerdo a la información proporcionada por la secretaría de Movilidad, el cuerpo poniente de la avenida Tecnológico se cerrará por completo, en tanto el cuerpo poniente se cerrará un carril y se dejarán abiertos dos; de 4 de la mañana a 12 del día, se dejarán abiertos en sentido norte con dirección e Metepec hacia Tollocan; mientras que de las 12 del día a 4 de la mañana, se dejará abierto el sentido norte-sur con dirección de Tollocan a Metepec.
Para el caso del transporte público, la dependencia informó que las empresas de transporte público afectadas que circulan por Tecnológico de Toluca a Metepec, serán la Red de Transporte Público, STUT y la línea del Mexbús, la cual hace base sobre la avenida en su retorno de Tenango del Valle.
En el caso de STUT y RTP, corren del centro de Toluca pasando por Paseo Tollocan e ingresan a Metepec por Tecnológico; mientras que la línea del Mexbús tiene su base sobre la avenida, por lo que se tendrá que instalar de forma provisional una parada alterna.
Tanto la Policía Federal como la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y la policía municipal de Metepec, implementarán a partir del 17 de febrero un operativo conjunto para la desviación del flujo vehicular hacia las rutas alternas tal como se hizo con el cierre de José María Pino Suárez.


Comprueban desfalco millonario en Metepec

Estado de México.- El comité independiente del agua en San Miguel Totocuitlapilco en Metepec, resultó desfalcado con un millón 189 mil 423 pesos que de enero a diciembre de 2015 se gastaron, sin que el ex tesorero Miguel Ángel Díaz Romero pudiera comprobar dichos egresos, lo anterior derivó de una auditoría que los habitantes solicitaron en diciembre pasado para aclarar la situación financiera del comité.
El pasado 14 de diciembre, cerca de 300 personas de dicho poblado, se concentraron en la plaza cívica de la comunidad para solicitar al ex representante del comité de agua potable, Mario Nava, el motivo de suspensión del servicio y las causas de su renuncia sin haber realizado una asamblea correspondiente.
Al siguiente día, el comité les informó que el corte se había hecho por una deuda de casi un millón de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que los vecinos exigieron al delegado de San Miguel realizar una auditoría con la vigilancia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para saber cuánto dinero hacia falta de la tesorería.
De acuerdo al resultado de la auditoría, que se hizo revisando los estados financieros de 2013 al 2015, periodo en el que estuvo el anterior comité del agua y que fueron dados a conocer este miércoles durante una asamblea nocturna, no se encontraron notas de comprobación de gastos; por lo que debía haber de enero a diciembre de 2015,  un millón 189 mil 423 pesos, más 288 mil 374 pesos, cuyos gastos no fueron comprobados por el ex tesorero de Totocuitlapilco.
En lo que respecta a los años 2013 y 2014, la CONAGUA y la comisión de vecinos vigilantes, no hallaron irregularidades en los registros financieros de la tesorería del comité.
Durante la asamblea, los vecinos acordaron levantar una demanda civil en contra del ex tesorero Miguel Ángel Díaz Romero y se colectaron 200 firmas de los asistentes para respaldar el documento, pues el adeudo con la CFE no ha sido cubierto en su totalidad debido a la falta de recursos.
Asimismo los vecinos acusaron que aún existen 19 tomas clandestinas que no están plasmadas en los libros de ingresos del comité vigente, por lo que se acordó realizar una nueva auditoría para conocer el monto de dinero que fue recaudado sin haberse reportado.
Hasta el momento tanto el ex tesorero Díaz Mirón y el ex representante del comité del agua de San Miguel, Mario Nava, no han otorgado su versión sobre las acusaciones que les imputan los contribuyentes.

Alfa Diario

Diputados exhortan a la SCT a cumplir transitorios de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que se cumplan los términos de los transitorios establecidos en la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, referentes a la emisión de los parámetros de operación del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, y se solicite a la empresa Ferromex concluir la construcción del Libramiento Monterrey.
Al presentar el punto de acuerdo, el diputado Carlos Alberto de la Fuente Flores (PAN) expuso que, conforme a lo dispuesto por el artículo 28 de la Constitución Política, los ferrocarriles son un área prioritaria para el desarrollo nacional; por esta razón, acotó, es fundamental considerar este tema como relevante.
Recordó que dentro de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, el Transitorio Segundo determina que el Ejecutivo federal deberá crear la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario en un plazo no mayor a 180 días, a partir de la entrada en vigor del decreto.
De igual manera, en el cuarto transitorio, se señala que el Ejecutivo federal contará con un plazo de 180 días naturales para emitir las modificaciones correspondientes al Reglamento del Servicio Ferroviario, y en el quinto transitorio se habla de que la agencia deberá emitir las reglas de operación del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, con previa opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dentro de los 180 días naturales siguientes a la fecha de su constitución.
El legislador subrayó que a la fecha existe un gran retraso en la creación de la agencia y por tanto no se puede crear el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales ferroviarios. Como consecuencia de no contar con ambos, existe un gran desaprovechamiento de las vías en donde se necesitan cubrir diversos aspectos de seguridad, los cuales se manejarían si el fondo estuviera asignado.
“Necesitamos hacer ver al Ejecutivo federal que las reformas que el Legislativo apruebe deben hacerse valer y ser ejecutadas en tiempo y forma, con las implicaciones y obligaciones que en ellas estén implícitas”, concluyó el legislador.
Durante la discusión, la diputada Karina Sánchez Ruiz (Nueva Alianza) sostuvo que su voto sería a favor, ya que las reformas impulsadas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario tienen poco más de un año de su publicación y el plazo establecido para la creación de esta agencia feneció desde el 26 de julio del 2015.
Aseguró que la creación de empleos y la formación de oportunidades de negocio, se han visto nulificados ante la recurrencia de controversias entre usuarios y concesionarios del sistema ferroviario, además de la inexistencia de bases de una regulación tarifaria en tramos donde no existen condiciones de competitividad efectiva o de la seguridad de los cruces ferroviarios.
La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (Movimiento Ciudadano) agregó que los legisladores tienen la gran responsabilidad de hacer leyes y cumplirlas; por ello, dijo, es fundamental hacer un llamado para que el titular del Ejecutivo cumpla la ley, en particular el transitorio sobre los trenes.
La diputada Concepción Villa González (Morena) se manifestó a favor de este punto de acuerdo; sin embargo, pidió reconocer que la apertura del Sistema Ferrocarrilero Mexicano al capital privado no se ha visto reflejada en aumentos significativos en la inversión, ni en la infraestructura, y por lo tanto los beneficios prometidos no se han concretado.
Añadió que la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario benefició la concentración del sistema en tres grandes concesiones que aglutinan el 80 por ciento de las líneas ferroviarias, garantizándoles sobreprecios en tarifas que aplican a Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad; por ello, consideró que el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios deberá ser mixto, es decir, que concurran tanto recursos públicos como privados.
En representación del PVEM, el diputado José de Jesús Galindo Rosas mencionó que debido a la importancia que representa el ferrocarril para la economía de nuestro país, su voto sería a favor, pues existe un retraso considerable en la creación de la agencia, cuya función es vital para incrementar la competitividad en el sector.
Destacó que el funcionamiento de la agencia tendrá la importante labor de regular, promover, vigilar y verificar la construcción, operación, explotación, conservación, mantenimiento e interconexión de las vías férreas e infraestructura ferroviaria.
La perredista María Cristina Teresa García Bravo puntualizó que la creación de la agencia es primordial para que opere en condiciones de competencia en áreas de interconexión de paso y de arrastre, pues sólo así incrementará su competitividad.
“Es impostergable que el Ejecutivo federal cumpla con el mandato legal y publique el decreto de creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, pues éste será el primer paso en el fortalecimiento del sector”, destacó.
Finalmente, el priista Daniel Torres Cantú se pronunció a favor de este dictamen y propuso que la SCT revise la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, específicamente en la obligación de la empresa Ferromex para la conclusión del Libramiento Monterrey.
“Esto es para abonar al punto de acuerdo y tener una respuesta favorable, para obligar a la empresa que termine su compromiso, porque inclusive de esto depende que pudiera cancelarse la concesión por incumplir lo establecido en las últimas reformas de 2015”.

Arranca programa municipal de pavimentaciones

Chimalhuacán, Edomex.- Para mejorar la imagen urbana de la localidad, durante este 2016, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán pavimentará 195 calles, indicó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, tras encabezar el banderazo de inicio de obra de pavimentación de dos vialidades en la colonia Acuitlapilco, Primera y Segunda sección.
La alcaldesa indicó que las obras serán de concreto hidráulico y se llevarán a cabo con recursos propios.
“El trabajo y esfuerzo coordinado entre ciudadanía y gobierno da como resultado nuevas obras y servicios; la buena administración de recursos a nivel municipal nos permite invertir en grandes obras y programas que impulsan el desarrollo de la localidad. A diferencia de otros Ayuntamientos, Chimalhuacán cuenta con finanzas sanas al inicio de la nueva administración”, expresó la munícipe.
Detalló que algunas comunidades que se beneficiarán con el programa anual de pavimentaciones son: La Ladera, Tepenepantla, Tlaixco, Acuitlapilco, Copalera, San Pedro y Xochiaca.
“Redoblaremos esfuerzos para que la construcción de los más de 199 mil 700 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico, banquetas y guarniciones se desarrolle durante el primer trimestre de la administración 2016-2018”, destacó la munícipe.
Ante más de 300 vecinos la alcaldesa explicó que la presente administración continuará trabajando para levantar bandera blanca en pavimentos. Dijo que en el caso de la colonia Acuitlapilco, sólo falta el 15 por ciento de vialidades por pavimentar.
“Desde hace 15 años, los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán han luchado junto con el pueblo para transformar el entorno urbano del municipio, por ello seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de los chimalhuacanos”.
Cabe destacar que durante la pasada administración, el gobierno local pavimentó 977 calles, invirtiendo 582.4 millones de pesos.

jueves, 11 de febrero de 2016

Héctor hará pública su declaración patrimonial; “no uso disfraz de honrado”

Xalapa, Ver.- El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes Landa, anunció a través de su cuenta de Twitter, que hará públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses: el conocido 3 de 3.
Además informó que tanto su esposa e hijas: Verónica de la Medina, así como Liliana y Andrea Yunes, afirmando que toma la medida porque no tiene nada que esconder, porque afirma “estoy limpio”.
Porque creo firmemente que la transparencia es el único camino que nos permitirá  recuperar  la credibilidad en los políticos y la política. No hay excusas para ser transparente cuando se tiene las uñas cortas, y una trayectoria limpia”.
En su cuenta @HectorYunes, posteó una serie de tuits, reiterando que no tiene nada que esconder, ni de qué avergonzarse; precisando que dicha muestra de transparencia no se trata de obtener elogios o reconocimientos. Se trata de someterse al escrutinio de la gente.
Además exigió que todos los aspirantes a la gubernatura de Veracruz, hagan públicos sus bienes, pues se trata de ponerse a prueba ante la sociedad. “Se trata de estar verdaderamente limpios. Yo no tengo nada que esconder”.
Expresó que los veracruzanos esta hartos de corrupción, asintiendo que él también, y que quieren líderes limpios: yo lo estoy. Y recalcó “No uso disfraz de honrado. Lo soy. #3de3”
Afirmaba que el pueblo veracruzano no quiere más suciedad. “Yo la voy a limpiar, porque sólo el que está limpio, puede acabar realmente con ella. Basta de engaños. Basta de querer confundirse entre los honestos, los que basados en el conocimiento de su oficio, saben robar o mentir”.

Noreste

Periodista recibe amenazas a través de Twitter

Ciudad de México.- El periodista Álvaro Delgado, del semanario Proceso, recibió, a través de Twitter, por lo menos una decena de amenazas de muerte y otros mensajes intimidatorios, cuyos autores lo han hecho mediante cuentas anónimas.
Tales expresiones han surgido luego de que Delgado subiera a esa red un “tweet” criticando la falta de un pronunciamiento de parte del Presidente Enrique Peña Nieto tras conocerse el asesinato de la periodista veracruzana Anabel Flores Salazar, encontrada sin vida la mañana del martes en el estado de Puebla, cerca de los límites con Veracruz, luego de ser secuestrada del interior de su domicilio particular en una unidad habitacional del municipio de Mariano Escobedo, limítrofe con Orizaba, por un grupo de hombres presuntamente ataviados con ropa tipo militar, encapuchados y con armas de alto poder, con lo cual llega a 17 el número de periodistas asesinados durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.
Los mensajes fueron enviados la tarde del martes -entre las 16:54 y las 19:42- a su cuenta con expresiones grotescas que provenían de las siguientes cuentas: @Tercomonoxidos, @BakenecoRaga, @ChivoIdiota, @NoruegoNuevo, ‏@NotFolloweres, @skeletorNew y @IslamicSida, destacando que esta última cuenta sólo tiene 9 seguidores y sigue a 12, entre ellas, 5 relacionadas con el Papa Francisco y la oficial del presidente Peña Nieto.
Varios de estos “usuarios” han enviado mensajes acompañados de fotos de jóvenes ataviados con chalecos antibalas, radios de comunicación y armados con rifles de asalto.
En uno de esos mensajes, escritos por un usuario que se identifica como @MoridoxDentr0, se lee “sigue hablando hijo de p…, ya vamos sobre ti”, y se adjunta un video en el que sólo se ve el autoestéreo de un vehículo y una pistola enfundada, y se escucha de fondo el corrido “Máquina 501”, una composición en memoria de Jesús García, el héroe de Nacozari.
Álvaro Delgado es autor del libro “El Yunque, la ultraderecha en el poder”, que señala cómo dentro de esta organización militan políticos derechistas, muchos de ellos identificados con el Partido Acción Nacional (PAN).
Precisamente, hace unos días, el periodista apareció en un programa de TV Azteca dedicado al extinto candidato panista a la Presidencia de la República en 1988, Manuel J. Clouthier.

Proceso

Versión de entrevista a Jesús Zambrano, tras firma de iniciativa “Ley 3 de 3”

Ciudad de México.-  Entrevista concedida a los representantes de los medios de información, en el módulo de firma de la Iniciativa Ciudadana "Ley 3 de 3", en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro.
PREGUNTA.- La importancia de estos acuerdos. Había comentado en algún momento que si no se juntaban las firmas, podría hacer suya esta iniciativa.
RESPUESTA.- De hecho, ahorita con la propia suscripción que estamos haciendo aquí, la estamos haciendo nuestra, a nombre de nosotros mismos y, estoy seguro que de la bancada del PRD. Y ya, ahorita se los decíamos a los amigos de la Iniciativa Ciudadana de la “Ley 3 de 3” que, por supuesto que estamos nosotros plenamente convencidos de ello y suscribo o reitero, mejor dicho, lo que dije hace apenas unos días: Que si no se recabaran las firmas suficientes para que, como iniciativa ciudadana –de acuerdo con la Constitución— se pueda considerar ya como una iniciativa de ley, nosotros mismos la vamos a suscribir. Yo, por supuesto la voy a suscribir en términos formales para presentarla en su momento, de manera inmediata ante la Cámara de Diputados.
PREGUNTA.- ¿Y llamar a los demás legisladores a que vengan también a sumarse? RESPUESTA.- Es un imperativo el que los diputados integrantes, compañeras y compañeros, de esta Legislatura, asuman que se trata de un reclamo ciudadano, con un amplio consenso, para que puedan trasparentar todos los recursos y que, al mismo tiempo, también hagan una declaratoria pública de sus bienes patrimoniales. Entonces, no hay nada que ocultar.
PREGUNTA.- ¿A más tardar cuándo tienen que estar recabadas las firmas?
RESPUESTA.- No, bueno, éste es un asunto de ellos. Yo no voy a hablar por los impulsores de la iniciativa; pero vamos a estar monitoreando, en todo caso, con ellos mismos para ver un tiempo que sea razonable, que no sean, que no pasen muchas semanas porque si no se nos va a ir el tiempo para que en este Periodo Ordinario de Sesiones pudiéramos legislar al respecto. Entonces, yo creo que además hay un compromiso –que espero que se cumpla, que se haga realidad, que se honre la palabra empeñada de todos los grupos parlamentarios— en el sentido de que en este Periodo Ordinario de Sesiones tenemos que sacar todo lo que corresponde al andamiaje legal del Sistema Nacional Anticorrupción y de Transparencia y Rendición de Cuentas.
PREGUNTA.- Diputado, al arranque de la Legislatura todos los grupos parlamentarios hicieron, mediante declaraciones, ofrecimientos en el sentido de la austeridad, ¿a cuánto ascienden los ahorros de austeridad al momento?
RESPUESTA.- No tengo los datos precisos para decírselos; pero se los consigo, y en cuanto los tenga, con mucho gusto los damos a conocer. Esos los tiene, desde luego, la parte administrativa de la Cámara de Diputados.
PREGUNTA.- Diputado, ¿usted ya presentó las tres declaraciones?
RESPUESTA.- Yo lo hice el año pasado y subieron, incluso, en la página los impulsores de la “Iniciativa 3 de 3”, antes de que hubiera esta iniciativa de ley, y ahí está. Entonces, hoy, simplemente en congruencia con lo que ya habíamos avanzado el año pasado, estamos dándole nuestro apoyo abierto, público a esta iniciativa y nuestra clara disposición para suscribirla, para acompañarla y para votar a favor de ella en su momento.
PREGUNTA.- ¿Con el monto que resulte de la austeridad, qué se va a hacer con esos recursos?
RESPUESTA.- Pues primero hay que ver de qué tamaño son, porque puede alcanzar para una cosa muy pequeña, o puede alcanzar para una cosa importante. Vamos a ver. PREGUNTA.- ¿Se deben regresar a la Tesorería?
RESPUESTA.- De hecho se tienen que regresar a la Tesorería, así lo establece la propia ley; pero también se puede hacer –como se ha hecho en otras ocasiones— con la petición de que sean utilizados para tal o cual efecto. Gracias.

Sujetos armados se llevan a 4 jóvenes, en el fraccionamiento Reforma de Veracruz Puerto

Veracruz, Ver.- Pasado el mediodía de este jueves se registró el “levantón” de cuatro jóvenes en el fraccionamiento Reforma, en el Puerto de Veracruz.
Tres de ellos fueron privados de su libertad mientras desayunaban en una taquería y, otro más, alcanzó a huir y llegar al negocio de su padre, cercano a las oficinas de SAS en Colón, donde minutos más tarde sujetos armados llegaron por él y se lo llevaron ante la impotencia de su progenitor.
“Se lo llevaron. De repente llegaron unos tipos como que venían a ver algo, entre eso y otro, cuando más o menos nos quisimos poner abusados, dijimos, dile a él (mi hijo) que se vaya para adentro; a ti te amagaron (señalando a un empleado) con una pistola, se llevaron lo de la caja, se llevaron a mi hijo, o sea, no sé, cabrón”, explicó con lágrimas en los ojos, el padre de uno de los jóvenes, Agustín Ruiz.
Mencionó que su hijo no tiene antecedentes de ser alguien problemático, ni con su familia ni con amigos, aunque dijo que quizá por el hecho de haber visto cómo se llevaban a los otros jóvenes, lo fueron a buscar a él.
Al lugar, llegaron elementos de la Policía Estatal, quienes dieron parte a sus superiores de lo sucedido. Al parecer, el último joven habría sido levantado en una camioneta Venture color bronce oscuro.

Al Calor Político

Ideas

Un hombre excepcional
 
Por: Rodrigo Montoya

Escribe Gualupe Loeza en su obra Hombres, ¿maravillosos?: “Aldo siempre fue un niño sincero y servicial. Cuando terminaba de hacer sus tareas, acudía al banco para hacer trámites a nombre de su padre, quien entonces era comerciante de minerales y ganadero. Una mañana lo mandó a llamar el Director, ¿Te gustaría hacer un viaje a la ciudad de México?, le preguntó mirándolo fijamente. Aldo no entendía. Por un momento temió que lo estuvieran enviando a otro colegio. Si, dijo con la cabeza. Pues bien-dijo el Director- este premio te lo has ganado a pulso. La semana que viene irás a saludar al Presidente de México” (Loeza, Guadalupe, 2003).
Un día como el de ayer pero de hace 66 años, nació en Magdalena de Kino, un pequeño pueblo de Sonora, quien fuera Diputado Federal, Senador de la República, Presidente del CEN del PRI, y Secretario de Desarrollo Social en el gabinete del Presidente Salinas de Gortari, y quien dotado una completa calidad política y humana, aspiró a ser Presidente de la República Mexicana.
Egresado como Economista del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y estudiante de la Universidad Pensilvania, se desempeñó en varias ocasiones como profesor en el Colegio de México, UNAM y la Anáhuac, conociendo de esta última institución a Diana Laura Riojas, quien posteriormente se convertiría en su esposa y madre de sus hijos.
Su actividad partidista y profesional, le valió para trabajar desde distintos cargos como servidor público, ya que en un gabinete tan completo como era el del Presidente Salinas, y compuesto por un grupo compacto de tecnócratas, encajaba bien en cada uno de los supuestos profesionales.
Por supuesto estamos hablando de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien en un suceso trágico e histórico para la nación mexicana, perdió la vida en un recorrido de campaña que se convirtió en un atentado, en Lomas Taurinas, Tijuana, el 23 de marzo de 1994. Colosio, se perfilaba con una política de inclusión, de grandes retos para México, pero sobre todo de grandes beneficios para los ciudadanos, tal y como quedó plasmado, en lo que posiblemente se ha convertido en uno de los discursos de mayor impacto en la historia política de México.
"Veo un México con hambre y con sed de justicia”, era uno de los versos que el candidato a la presidencia de la República discursaba ante una multitud emocionada y llena de clamores el 6 de marzo de 1994, en el Monumento a la Revolución, durante el aniversario del PRI y que posteriormente sería una de los pasajes históricos que más se recordarían hasta nuestros días.
El legado de Luis Donaldo, es infinito, trasciende las culturas e ideologías partidistas aún en un país con tanta pluralidad de ideas como lo es México, por lo que recordar su natalicio, es también recordar su sentir, y su preocupación por las causas nobles y justas de nuestro país, sin duda una mentalidad fuera de serie en un político excepcional.
Sin embargo, recordar su ideología, es también un llamado a hacer mejor las cosas cada día, a poner empeño en cada una de las acciones y proyectos que emprendamos, pues sin duda alguna, es ejemplo de generaciones, hoy y siempre.

Colaboradores de Pavlovich, más ricos que Obama y Peña Nieto

Hermosillo, Son.- Las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de los 23 integrantes del gabinete del gobierno de Sonora -que rindieron protesta apenas en septiembre del año pasado- revelaron que algunos cuentan con una riqueza mayor a la reportada por el presidente estadunidense, Barack Obama, y el mexicano, Enrique Peña Nieto.
El cirujano Gilberto Ungson, secretario de Salud en la actual administración estatal priista, declaró a la plataforma 3 de 3, que promueve Transparencia Mexicana, tener una fortuna de 51.8 millones de pesos, unos 6.6 millones más que el presidente de la República, quien declaró el 19 de noviembre de 2014 un patrimonio de 45.2 millones de pesos, tras el escándalo de la “Casa Blanca”.
El también llamado “pionero de la cirugía laparoscópica sonorense” posee el triple de la riqueza del presidente Barack Obama, quien en su última declaración patrimonial del 15 de mayo de 2013 reportó 1.4 millones de dólares, que al tipo de cambio de esa fecha, de 12 pesos con 22 centavos, sus bienes e ingresos ascendían a 17 millones de pesos, a la paridad peso-dólar de febrero de 2016 su patrimonio sería de 26.6 millones.
No sólo eso, el potentado doctor sonorense adquirió en 2008 una mansión de 28 millones de pesos, alrededor de 1.4 millones de dólares, mientras que la vivienda en Chicago, Illinois, de Obama tiene un valor de un millón de dólares, con todo y que percibe un salario anual de 400 mil dólares.
Con más dinero que dirigentes partidistas
En total cinco de los servidores estatales más acaudalados cuentan con una chequera mayor a la de Obama. Esos mismos poseen más bienes e ingresos que el también sonorense y dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien ostenta 21.8 millones de pesos.
Siete de estos nuevos funcionarios –incluyendo la gobernadora Claudia Pavlovich, con 11.8 millones- amasan más fortuna que Agustín Basave, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), poseedor de 11.6 millones en bienes e ingresos.
En este mismo comparativo cabe el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien manifestó tener 7.3 millones e inversiones incuantificables; no obstante, diez de los actuales secretarios estatales superan esta suma.

Proceso

Identifican al matapolicías

Estado de México.-  Las Procuraduría de Justicia del Estado de México y del Distrito Federal, ya tienen identificado a uno de los delincuentes más buscados en ambas entidades, quien se hace llamar El Pantera o La Sombra, líder de los narcomenudistas que en los últimos dos meses han emboscado y abatido a cuando menos seis policías en ambas entidades y a varios narcomenudistas.
Rafael Antonio Fernando Durán es el nombre del líder de narcomenudistas que ha emboscado y abatido a al menos seis policías en los últimos dos meses en los límites de la ciudad y el estado de México.
Se trata de uno de los delincuentes más buscados después de haber ejecutado y decapitado él mismo a supuestos miembros de grupo criminales rivales, según lo describe en sus narcomantas.
Fernando Durán estuvo preso por narcotráfico y homicidio en el Reclusorio Sur en 2008. Dos años más tarde fue aprehendido y acusado de delitos contra la salud y portación de arma de fuego.
Tras salir de la cárcel, el hombre de 33 años de edad se unió a un grupo de distribuidores de droga que opera en los límites de la CDMX y el Edomex, en donde inició con trabajos menores hasta lograr convertirse en el hombre más buscado por las autoridades.
Sobre los hombros de este hombre recaen el asesinato de del Comandante de Asuntos Especiales, Carlos Brass, quien fue baleado afuera de un gimnasio en la delegación Gustavo A. Madero.
En enero pasado emboscó a una patrulla en Los Reyes La Paz en cuyo cofre dejó una narcomanta y a inicios de esta semana dejó a un hombre decapitado en Los Reyes La Paz.
El intercambio de información entre la Fiscalía Central de Homicidios de la Ciudad de México y la Policía Ministerial mexiquense permitió a las autoridades obtener las fichas penales de este hombre y descubrir que hace años se hacía llamar El Brea.
Según el reporte de sus antecedentes penales, en 2008 sólo permaneció algunos meses encarcelado. Fueron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública los que lo capturaron entonces y lo pusieron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), según quedó asentado en el expediente PGR/DDF/SZ/UMAN/GAM/196/2008.
Tiempo después, en 2010, El Pantera o La Sombra fue detenido y encarcelado de nueva cuenta, ahora acusado de venta de drogas.
Luego de pasar tres años en prisión y quedar en libertad, el hombre se unió a un grupo de distribuidores de droga que operan en los límites entre la capital del país y el Estado de México. Comenzó realizando diversos trabajos menores, y así subió en el escalafón hasta que se convirtió en su líder.
Apenas ayer por la mañana su grupo cometió otro crimen. El cuerpo de un hombre decapitado fue hallado en Los Reyes La Paz en el Estado de México.
Sobre un puente peatonal dejaron los restos y una cartulina con una leyenda que advertía que seguía “la limpia” de autoridades que se prestan para extorsionar y secuestrar. La firmaban “El ingeniero, El Pantera y La Sombra”.
En sus mensajes firma como “El ingeniero, El Pantera y La Sombra”, sobrenombres que resuenan en la lucha por el control de la venta de drogas contra un hombre apodado Moreno F1.

Agencia Notiméxico

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...