sábado, 17 de agosto de 2019

Reemplacamiento Edomex 2019: Ofrecen en Facebook hacer el trámite por 250 pesos

Estado de México.- El reemplacamiento vehicular, es un tema que ocupa a los automovilistas en el Estado de México, pues es un trámite al que se deben de someter los dueños de automóviles particulares, vehículos de carga, remolques, autos antiguos, motocicletas, motonetas, trimotos y cuatrimotos.
Se trata de un servicio gratuito que ofrece el gobierno del estado, con el objetivo, de actualizar las bases de datos del parque vehicular. 
Todos aquellos vehículos, cuyas placas hayan sido expedidas en el ejercicio fiscal 2013 o anteriores, deberán realizar el trámite que inició en julio y se extenderá hasta diciembre de 2019. 
Sin embargo, a pesar de que el trámite es gratuito, a través de redes sociales, algunas personas se ofrecen a realizarlo a cambio de un pago que va desde los 150 hasta los 250 pesos, en el caso de querer realizar un cambio de propietario el precio aumenta 50 pesos y queda en 300.
Se ofrecen a hacer el trámite por 250 pesos
En diversos grupos de Facebook, algunos usuarios ofrecen realizar el trámite, que se puede hacer en Internet de forma segura y gratuita.
Ello sólo implica sacar la cita, pues el dueño del automóvil debe presentarse a recoger las placas, además de acuerdo a información obtenida por el Heraldo de México, los llamados “coyotes” llegan a cobrar hasta 2 mil pesos por el trámite. 

El Heraldo de México

Alejandro Moreno, el nuevo Presidente Nacional del PRI

Ciudad de México.- Alejandro Moreno y Carolina Viggiano recibieron la constancia de mayoría que los acredita como presidentes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para el periodo estatutario 2019-2023.
"El PRI es el mejor partido de México, sólo un partido como el PRI, que construyó el México del Siglo XX pudo haber realizado una jornada electoral como la que se realizó el domingo pasado. "Trabajando juntos vamos a lograr un partido moderno, que tenga clara su fundamentación ideológica para abrirse como un partido a la sociedad que sea crítico, una oposición firme, asertiva y sociablemente sensible a los problemas de la sociedad. 
"Aquí estamos, estamos listos y estamos de pie para trabajar todos los días por un partido fuerte, sólido, que vuelva a ganar elecciones. 
"El PRI sabe ganar, el PRI sabe perder, pero lo que más sabe el PRI, es levantarse, ponerse de pie y volver a ganar", afrimó Moreno.

Milenio

Chimalhuacán e IMEJ unen esfuerzos a favor de la juventud

Chimalhuacán, Estado de México.- El Departamento de Atención a la Juventud de Chimalhuacán y el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), pondrán en marcha cuatro proyectos educativos, artísticos y deportivos en territorio local con el objetivo de impulsar el desarrollo de los jóvenes chimalhuacanos.
“La unión de esfuerzos con instancias estatales permitirá que los jóvenes tengan una participación más activa en acciones que benefician a la comunidad”, indicó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
En las instalaciones del Centro Territorio Joven, ubicado dentro del nuevo edificio administrativo Mártires del 18 de agosto, autoridades estatales expusieron las acciones que en breve implementarán en la demarcación.
“Se trata de una convocatoria alusiva al Premio Estatal de la Juventud y un concurso de debate. También tenemos un torneo regional de ajedrez y un festival musical con la participación de bandas de rock que promueven el cuidado del medio ambiente”, señaló el subdirector de vinculación del IMEJ, Uziel López Figueroa.
El funcionario estatal agradeció a las autoridades municipales por brindar apoyo a la juventud y realizar gestiones para abrir espacios de participación para ese sector.
“Nuestra tarea es dignificar la labor de los jóvenes, porque tienen las capacidades para integrase en el ámbito político y social de sus comunidades. Es acertado el trabajo que se ha hecho en Chimalhuacán en ese aspecto y esperemos que así continúe”.
Cabe destacar que, el pasado 12 de agosto, en el marco del Día Internacional de la Juventud, el Departamento de Atención a la Juventud municipal inició actividades del Centro Territorio Joven, un nuevo espacio de expresión para el sector juvenil de la localidad.

Niños migrantes fueron violados en Estados Unidos

Ciudad de México.- Al menos 38 familias que fueron separadas en la frontera de Estados Unidos y México como parte de las medidas de tolerancia cero del gobierno de Donald Trump demandan al gobierno federal, debido a que sus niños sufrieron abuso sexual, físico o emocional en orfanatos financiados con fondos federales.
En años recientes, más de tres mil niños migrantes fueron separados de sus familias en la frontera.
Las familias presentan reclamos bajo la Ley Federal de Reclamaciones por Responsabilidad Civil, que permite a individuos que sufren daños provocados por intervención directa de empleados federales demandar al gobierno.
El gobierno tiene seis meses para responder a los reclamos.
El año pasado, la Oficina de Asentamiento de Refugiados atendió a casi 50 mil niños que cruzaron la frontera sin acompañantes, así como niños separados de sus familias.
Los documentos difundidos por el Congreso revelan que la Oficina de Asentamiento de Refugiados remitió al menos siete denuncias de abuso sexual al Departamento de Justicia en 2017 y 2018.
Tres de los cuatro incidentes ocurrieron en Cayuga Centers de Nueva York, la agencia más grande de alojamiento de niños migrantes en Estados Unidos.
Una madre guatemalteca, cuya hija de cinco años fue alojada en Cayuga el año pasado, dice que la niña todavía se despierta llorando por lo que padeció en el orfanato.
Cayuga Centers dijo en un comunicado, ayer, que toma la seguridad de los niños a su cuidado con toda seriedad y transmite las denuncias de abusos a las autoridades locales, estatales y federales correspondientes.

Noreste

Entrega GEM obras de infraestructura en beneficio de pobladores en Valle de Bravo

Trabaja Gobierno estatal de la mano con el de Valle de Bravo para brindar más y mejores vías de comunicación.

Estado de México.- Con el objetivo de acercar los servicios básicos a las comunidades más alejadas y mejorar las condiciones de vida de las familias mexiquenses, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Comunicaciones y en coordinación con el Ayuntamiento de Valle de Bravo, realizó la entrega de la Casa de Salud y alumbrado público en la comunidad de San Simón El Alto, además del arranque a la construcción del drenaje pluvial en la comunidad de Tenantongo.
Durante su visita a la comunidad de San Simón El Alto, el Secretario de Comunicaciones y Comisionado de la Región XIX Valle de Bravo, Luis Gilberto Limón Chávez, resaltó la importancia de contar con una casa de salud digna y en óptimas condiciones, que permita ofrecer mejores servicios de salud a los habitantes de la zona.
Durante su intervención, el funcionario estatal reiteró el compromiso de la Secretaría en seguir trabajando de la mano con el municipio para brindar más y mejores vías de comunicación que permitan a los vallesanos el fácil acceso a bienes y servicios.
“Dentro de las políticas públicas que establece el Gobernador Alfredo Del Mazo en su administración está la de mejorar la calidad de vida de los habitantes, pero sobre todo de los que viven en la zona sur de la entidad, y en esta ocasión hacemos entrega de la ampliación del servicio básico de alumbrado público, además de la construcción del drenaje pluvial de la comunidad de Tenantongo”, expresó el funcionario Luis Limón.
Durante esta gira se contó con la presencia del Presidente municipal Mauricio Osorio Domínguez y miembros del Cabildo, así como la del Director General de la Junta de Caminos, Jorge Joaquín González Bezares, y de la Directora General de Vialidad, Verónica Italia Montero Rodríguez, quienes también dieron banderazo de inicio a la construcción del encementado de la calle Vega del Llano, en Avándaro.
“Es prioridad para el Gobierno del Estado de México dar seguimiento a proyectos de movilidad y transitabilidad que contribuyan en el desarrollo económico y social de todas las regiones de la entidad”, puntualizó el Secretario de Comunicaciones de la entidad.

Detienen a Carlos Ahumada; fue pareja de Rosario Robles

Ciudad de México.- Carlos Ahumada Kurtz, expareja de Rosario Robles, fue detenido en Argentina a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).
El empresario está acusado en México de defraudación fiscal contra la hacienda pública por un millón 472 mil 236 pesos, por pago de Impuesto sobre la Renta.
La FGR dijo que este caso inició en 2016 y fue retomado por esta administración.
Tras su captura por parte de la Interpol, Ahumada fue llevado a un centro de la Policía Federal argentina, a la espera del proceso de extradición que iniciará la FGR. La causa la llevará el juez Sebastián Ramos.
De acuerdo con periodistas argentinos, tenía 100 mil dólares al momento de su aprehensión, ocurrida en un aeropuerto de Buenos Aires.
En 2004, el empresario causó un cisma en la izquierda política de México al aparecer en los videoescándalos, en los que dio dinero a perredistas como René Bejarano, esposo de la actual diputada federal Dolores Padierna.
Por este caso huyó a Cuba, pero fue extraditado y permaneció preso hasta 2007.
FGR PIDIÓ DETENER A AHUMADA

viernes, 16 de agosto de 2019

Trabajo y suma de voluntades dan como resultado progreso en Ixtapaluca

Se inauguró la pavimentación de la calle María Elena Huerta, en la colonia 6 de Junio.

Ixtapaluca, Estado de México.- Con la suma de voluntades y trabajo del gobierno municipal  es posible realizar obras para el desarrollo social en las colonias, como la pavimentación de la calle María Elena  Huerta en la colonia 6 de Junio que beneficiará  a más de  mil  vecinos  y en general a los automovilistas, y que es resultado de las gestiones para un beneficio de impacto social.
Yéssica Saraí González Figueroa, titular del DIF municipal, en representación de la alcaldesa Maricela Serrano Hernández, hizo entrega de esta obra que representa el esfuerzo de una comunidad que quiere vivir en mejores condiciones e hizo las gestiones ante el gobierno municipal.
Dijo que en esta colonia el avance se palpa, por eso es necesario que continúen en esa unidad para tener más logros.
A pesar de los momentos difíciles por los que atraviesa el país,  dijo González Figueroa, en Ixtapaluca no cesaremos en la lucha  y trabajo para lograr que sea un municipio referente de progreso, vanguardia y de una nueva  manera de hacer política.
Las vecinas destacaron el beneficio de la pavimentación de esta calle porque “ya no caminaremos en polvo y lodo;  y los niños llegarán con zapatos limpios a sus escuelas. Ahora nos toca  mantenerla limpia y cuidarla”.

Marchan taxistas ante la matazón de conductores que se vive en el estado; van 5 en la región xalapa en 15 días

Xalapa, Ver.-Debido a la matazón de taxistas que se ha vivido en todo el Estado, trabajadores del volante realizaron una marcha que partió de la avenida Rafael Murillo Vidal con dirección al centro de Xalapa, para exigir justicia por el asesinato de su compañero taxista, Luis Luna Aguayo, de 74 años, quien fue ejecutado y encontrado su cuerpo el pasado lunes 12 en la comunidad de Teczin municipio Teocelo. 
Demandan, además, que regresen los retenes en lugares estratégicos, ya que fueron retirados en la administración del exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, y con la actual no han funcionado; exigen la instalación de un botón de pánico en las unidades, ya que cinco de sus compañeros han perdido la vida en los últimos 15 días en diferentes partes del Estado por asalto o robo de unidades, y por la delincuencia organizada que existe en Veracruz. 
Al taxista encontrado en Texin los asaltantes le quitaron la vida con arma punzocortante cuando conducía la unidad 9968 placas A342XEU de la región de Xalapa. De acuerdo a Xavier Landa Ceballos, representante de la CROC región Xalapa y bases unidas, Julio Antonio Moyá Hernández, presidente de la coordinación estatal taxis, transporte multimodal, están pidiendo al gobierno de Veracruz y a la Secretaría de seguridad pública que implementen una estrategia para detener los hechos delictivos de los que son víctimas los compañeros taxistas.

Gobernantes

Unidad de Caballería vigila parte alta de Chimalhuacán

Chimalhuacán, Estado de México.- Con el objetivo de brindar espacios más seguros, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, realiza patrullaje, inspecciones y actividades de proximidad social en el Parque Ecoturístico y zonas agrestes del cerro El Chimalhuache, con binomios equinos de la Unidad de Caballería.
“El agrupamiento especial cuenta con una tradición de 14 años como parte de la Policía de Chimalhuacán; en el mes de abril se presentó de manera oficial la Unidad de Caballería Dragones, para impulsar el turismo, proximidad social y brindar seguridad a los visitantes a la parte alta del municipio”, indicó el comisario local, Cristóbal Hernández Salas.
El responsable de la unidad, Rafael Briones Jácome, mencionó que diariamente los binomios realizan trabajos de  patrullaje, inspecciones preventivas en zonas deportivas, Parque Acuático, Alberca Olímpica Noé Hernández Valentín, lago artificial, así como el perímetro de la parte alta del cerro.
Explicó algunos aspectos del agrupamiento: “los trajes que portan los jinetes son estilo  jockey  para entrenamiento, el uniformé que los distingue cuenta con reflejantes e insignias policiales correspondientes a Seguridad Ciudadana local, los caballos cuentan con albardones de piel tipo inglés, les permite ser más ligeros.
Dijo que los efectivos están capacitados para la atención adecuada de los equinos, pues cuentan con caballerizas, picadero y  herradero, periódicamente reciben atención médica veterinaria del personal de Zoonosis Municipal, revisión de cascos, activación física, además de realizar adiestramiento para el patrullaje preventivo.
Briones Jácome adelantó que proyectan la capacitación en Equinoterapia para brindar este tipo de servicio a la ciudadanía.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Impulsa gobierno estatal acciones para el crecimiento y la preservación de los bosques mexiquenses: Alfredo del Mazo

Entrega Gobernador apoyos forestales a beneficiarios de 20 municipios del Edomex.

Estado de México.- Como parte del compromiso de la administración estatal para conservar y hacer crecer los bosques mexiquenses, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza entregó apoyos a más de 200 beneficiarios de programas forestales, e informó que este año se destinarán 82 millones de pesos para la preservación de 55 mil hectáreas de masa forestal, en beneficio de 2 mil 800 familias.
"Estamos entregando apoyos, primero por Servicios ambientales hidrológicos, que es una inversión muy importante, durante el 2019 vamos a estar invirtiendo 82 millones de pesos para el apoyo de 55 mil hectáreas, en donde 2 mil 800 familias están dedicadas a cuidar estos bosques, y hoy hacemos entrega de parte de este apoyo para toda esta región y 20 municipios que están aquí presentes de la región sur del estado", dio a conocer.
En la unidad deportiva “Luis Donaldo Colosio”, en San Simón de Guerrero, Alfredo del Mazo reconoció el compromiso con el que comuneros, ejidatarios o pequeños propietarios cuidan las zonas boscosas, ya que al hacerlo fomentan el crecimiento de la masa forestal, lo que genera beneficios al medio ambiente, como la recarga de mantos acuíferos, evitar la erosión o preservar el hábitat de cientos de especies. 
En este evento, el mandatario estatal, junto con la Presidenta municipal de San Simón de Guerrero, Sara Mora de Jesús, entregó recursos a beneficiarios de 20 municipios del sur del estado, y una Constancia de aprovechamiento forestal no maderable a los Bienes Comunales de este municipio, para el aprovechamiento de resina en 727 hectáreas.Asimismo, explicó que los beneficiarios del programa Pago por servicios ambientales hidrológicos reciben un monto de mil 500 pesos por cada hectárea, e indicó que gracias a este tipo de estrategias las áreas forestales del estado aumentan cada año. 
"Les da un apoyo de mil 500 pesos por hectárea para el cuidado de los bosques, para apoyar a las familias que se dedican a cuidar los bosques, y que este programa nos ayude a ir creciendo también nuestra masa forestal. Todo el Estado de México tiene también una gran masa forestal, prácticamente el 48 por ciento del territorio del Estado de México es territorio de bosques, y tenemos que seguirlo cuidando y ayudar a que siga creciendo, somos el único estado de todo el país que año con año crece su masa forestal", puntualizó.
Alfredo del Mazo dijo a ejidatarios y comuneros que estos programas y los recursos que reciben mediante los mismos han permitido rescatar áreas que estuvieron deforestadas en distintas regiones del estado, al tiempo de ser una alternativa para que las familias perciban más ingresos para sus gastos.
El mandatario estatal refirió que, como parte de estas acciones, actualmente también se desarrolla el programa Reforestando Edoméx, el cual tiene la meta de plantar 15 millones de árboles durante este año, en una extensión superior a las 15 mil hectáreas, y de los cuales se han plantado 12 millones a la fecha.
"Estamos entregando apoyos para reforestar, con el programa Reforestando Edoméx, dentro de un compromiso y una meta que tenemos  para que este año lleguemos a más de 15 mil hectáreas de árboles sembradas; ésta es una reforestación de cerca de 15 millones de árboles que estaremos sembrando a lo largo de este año para crecer la masa forestal del Estado de México, al día de hoy llevamos ya 12 millones, vamos bien, todavía nos falta un poquito más y queremos superar esa meta", afirmó.
Acompañado por el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez y por el Director General de la Protectora de Bosques estatal, Edgar Conzuelo Contreras, Del Mazo Maza refirió que producto del trabajo de los combatientes de incendios forestales, de las 13 mil hectáreas afectadas por los incendios registrados este año en el Edoméx, sólo 12 por ciento fue bosque, mientras que el resto fueron pastizales.
El Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala, detalló que en esta ocasión se otorgaron apoyos de los programas Pago por servicios ambientes hidrológicos, Reforestando Edomex, Mantenimiento en plantaciones forestales comerciales, así como de Reconversión productiva, con los cuales la administración estatal  mantiene a la entidad como un ejemplo nacional, en protección, cuidado y desarrollo sustentable en la conservación de la masa forestal.
José Ramírez Varela, beneficiario quien recibió la autorización de Aprovechamiento forestal no maderable para los Bienes Comunales de San Simón de Guerrero, dijo que con esta acción se aprovechará la resina de árboles extendidos por 727 hectáreas, que generan cerca de 288 toneladas de este producto al año, lo cual genera 115 empleos anuales, en beneficio de 94 familias de este municipio.

Ivonne Ortega renuncia al PRI tras perder elección interna

Ciudad de México.- La ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras 29 años de militancia.
"En congruencia con mis convicciones democráticas, hoy he presentado mi renuncia al PRI después de 29 años de militancia", escribió en Twitter la exaspirante a la dirigencia nacional de ese partido.
"Siempre estaré agradecida por las experiencias, las oportunidades y por los amigos y amigas que me brindó", expuso.
El miércoles, Ivonne Ortega Pacheco dijo que el resultado de la elección por la dirigencia nacional del PRI, que dio como ganador a Alejandro Moreno, fue un fraude fraguado desde la cúpula de esa fuerza política.
"Los mexicanos, en medios de comunicación y redes sociales, se han burlado del partido y han calificado como un gran fraude los resultados obtenidos por el declarado presidente de la cúpula", apuntó.

El Informador

Defensa de Rosario Robles prepara queja contra juez Delgadillo

Ciudad de México.- En el marco de las denuncias penales que el equipo de Rosario Robles prepara contra el juez Felipe de Jesús Delgadillo que decretó su reclusión por dos meses, la vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, admitió que es tía del impartidor de justicia, aunque los casos que él juzga se persiguen por azar, y que como profesional él no acepta consignas.
Padierna Luna es esposa de René Bejarano, involucrado en los llamados “Videoescándalos” de 2004, hecho por el cual el entonces líder de los diputados locales del PRD terminó en prisión y en el cual también se señaló a Robles, quien terminó por renunciar al sol azteca ese mismo año.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal, defendió la actuación del juez Delgadillo en el caso Robles, al asegurar que ha actuado conforme a la ley, e incluso advirtió que su vínculo familiar con la diputada Padierna no es un impedimento jurídico para que siguiera en el caso.
Previamente, la defensa de la extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), anunció que interpondrá una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Republica (FGR) y otra de carácter administrativo en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra del juez Delgadillo Padierna, quien encarceló a su clienta en el Penal de Santa Martha Acatitla.
Las quejas serían por obstrucción de la justicia y presuntas anomalías en la vinculación a proceso que determinó el pasado martes el impartidor de justicia por el delito de ejercicio indebido de servicio público del que se acusa a la exfuncionaria.
“Presentado y tramitado el recurso jurídico correspondiente, deberá ser modificada la medida cautelar de prisión preventiva impuesta ilegalmente a nuestra representada”, indicó el abogado Julio Hernández.
La defensa acusa que, durante las audiencias, el Juez de Control tuvo comentarios despectivos, de género y ofensivos, y resolvió “claramente fuera de todo contexto jurídico, fue parcial y violó flagrantemente los principios relativos a las medidas cautelares”.
El Dato: Cuando AMLO criticó al juez por otro caso, éste le reviró que corrupción es “presionar a la autoridad judicial sin sustento, con fines mediáticos”.

La Razón

Juez que encarceló a Rosario Robles es sobrino de Padierna y Bejarano

Ciudad de México.- Dolores Padierna, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados aclaró desde su cuenta de Twitter que es tía de Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, el juez que mandó a la cárcel a Rosario Robles.
"Con respecto a las versiones periodísticas relacionadas con el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna aclaro que él es hijo de mi hermana Guadalupe. Que los casos que le han correspondido atender le han sido asignados al azar", comentó Padierna.
La legisladora apuntó que Delgadillo Padierna es hijo de su hermana Guadalupe y que los casos que le han correspondido atender le han sido asignados al azar, al tiempo de destacar sus cualidades como un hombre "honesto".
"Es un funcionario honesto quien llegó a su cargo por méritos propios. Tiene una carrera limpia y como se ha demostrado en otros casos no recibe ni acepta consignas. Él únicamente es un juez de vinculación a proceso pero no le corresponde juzgar ni sentenciar a los imputados".
Finalmente, afirma que su relación familiar no interviene en lo laboral, y que lo único que los une es el respeto a la justicia, además pide que no se le descalifique por sus apellidos.
"En lo que se refiere a lo personal, respetamos nuestros ámbitos de trabajo. No mezclamos asuntos. Nos une el respeto a la justicia y el amor a México. A él no se le puede descalificar a priori por sus apellidos sino que se le debe valorar por su trabajo".
"No voy a dar declaraciones, no voy a dar declaraciones"
Aunque amable y hasta sonriendo, horas antes declinó hablar de su pariente el juez Delgadillo Padierna, que en tiempo récord adquirió fama por llevar el caso de la Estafa Maestra y que tiene encarcelada a la ex secretaria Rosario Robles Berlanga.
El caso de Robles Berlanga es histórico en México, pues nunca antes un funcionario (a) de ese nivel fue encarcelada.
Padierna Luna salía de la “Mesa de Diálogo Parlamento sobre Migración, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural’’, cuando se topó con multimedios; una sonrisa nerviosa y pasos presurosos, daban cuenta que presentía las preguntas de reporteros.
“Solo si es tu pariente’’, le soltaron la pregunta, misma que eludió diciendo que “no voy a dar declaraciones’’, “es que no voy a dar declaraciones’’.
La fama récord de su sobrino el juez Delgadillo Padierna, hijo de su hermana Guadalupe, la puso nerviosa este día en el Senado.

ESM

Juez frena construcción de aeropuerto en Santa Lucía

Ciudad de México.- Un juez federal suspendió por tiempo indefinido la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, hasta que se resuelva el juicio de amparo. 
Juan Carlos Guzmán Rosas, juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, otorgó dos suspensiones para frenar las obras en la base aérea. 
La resolución del juez también ordena al gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantener las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). 
El lunes pasado, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativo ya había resuelto en el mismo sentido. 

Milenio

jueves, 15 de agosto de 2019

Los cambios que han sufrido los medios de comunicación ….

Ciudad de México. - No todo es redes sociales… A raíz de que el entonces Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador anunciara el 12 de julio de 2018, que reduciría en 50 por ciento el gasto destinado a la publicidad oficial, como parte de los 50 puntos de austeridad de su Gobierno; una veintena de dueños de medios de comunicación decidimos reunirnos para organizarnos y analizar el tema.
De acuerdo a diversos reportes, el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto había gastado en el 2017 más de 11 mil 240 millones de pesos en Publicidad Institucional, monto del cual seis mil 875 mdp fueron sobreejercidos.
Peor aún, cifras no aclaradas establecen que, durante el sexenio del político mexiquense, el gasto dirigido a difundir su imagen en los medios de comunicación superó los 52 mil millones de pesos. Y de este monto, cerca del 50 por ciento se repartió en siete consorcios: Grupo Televisa, Televisión Azteca, Grupo Imagen (Cadena Tres, Imagen Radio y el diario Excélsior) Grupo Fórmula, el diario El Universal, la Organización Editorial Mexicana y Grupo Milenio. 
Sí, durante el régimen peñista, al cual muchas veces fustigaron sus conductores, articulistas y columnistas, esas empresas resultaron beneficiadas con el 47.6 por ciento del enorme pastel elaborado con dinero público. O sea, casi 25 mil millones de pesos, fueron a enriquecer las cuentas bancarias de tales corporativos comunicacionales.
A cada uno de esos siete medios, el gobierno federal les repartió entre mil millones y 10 mil millones de pesos. El restante 50 por ciento del presupuesto para publicidad fue otorgado a otros medios. Al segundo núcleo formado por Grupo Radio Centro, Grupo MVS, Grupo Radiorama, periódico La Jornada, Grupo Acir, El Financiero, Reforma, El Economista, La Razón, Grupo Expansión, el portal SDP Noticias; 24 Horas y Publimetro, les dio el vapuleado presidente de 100 millones hasta mil millones de pesos.

Denuncian ediles al alcalde de Cabada; lo acusan de desviar 20 millones

Además de usar recursos para electrificar su rancho.

Xalapa, Ver.- Otra vez ediles de Ángel R. Cabada denuncian en Xalapa al alcalde de ese lugar, Arturo Herviz Reyes por imponer, sin quórum, al tesorero que habían cesado por mayoría, debido a las anomalías que le detectaron, entre otras, la autorización en una ampliación de red eléctrica por 1.5 millones de pesos que el munícipe desvió para su rancho y otra electrificación que termina en la entrada de su predio, en dónde ni siquiera hay viviendas, y lo único que alumbra son a las vacas que posee. 
En ese tenor, la síndica única, Claudia Santamaría García acompañada del regidor primero, Juan Guillermo eschanga; segundo, Mariana Parra Zapot y tercero Anselmo González Rivera, vinieron a denunciar a esta capital el abuso que está cometiendo el alcalde de este municipio Arturo Herviz Reyes. 
Indicaron que el alcalde esta haciendo mal uso de los recursos en una postura caciquil en la cual amenaza a quienes se han pronunciaron en su contra, por lo que, dicen, temen incluso por su integridad dada la agresividad del llamado “Lupe Bronco” de Cabada. 
Y es que, indicaron, solo del ejercicio 2018 hay un desfalco de 20 millones de pesos, “hemos presentado las denuncias ante el Orfis y Congreso del estado y no han hecho nada, por investigar al presidente municipal”, aseguran.

Gobernantes

Chimalhuacán intensifica acciones en materia de alumbrado público

Chimalhuacán, Estado de México.- La Dirección de Electrificación y Alumbrado Público informó que de mayo a junio del presente año se llevaron a cabo más de 4,500 acciones de rehabilitación y mantenimiento de luminarias en los 98 barrios y colonias de la demarcación.
Ante síndicos y regidores del municipio, la Comisión de Electrificación entregó su segundo informe trimestral de actividades del periodo 2019-2021.
“Con estos trabajos logramos atender de manera eficaz y oportuna las solicitudes de la ciudadanía respecto a la instalación y el mantenimiento de la red de iluminación de las comunidades”, resaltó el titular de la Dirección de Electrificación y Alumbrado Público local, Germán Rosas Venegas.
Detalló que, entre las principales acciones realizadas, destaca la reparación de 3,743 luminarias, 363 instalaciones de alumbrado en diversas comunidades, colocación de 106 reflectores, así como cambios en sistemas de iluminación de vialidades y lugares de mayor afluencia, tales como plazas públicas, escuelas y deportivos.
El funcionario dio a conocer que, durante el mismo periodo, se creó el departamento de Actualización, Cartografía y Diagnóstico como medida adicional para reforzar los trabajos de reparación e instalación de luminarias, además de brindar atención oportuna en comunidades vulnerables.
“Realizamos recorridos de detección de luminarias en mal estado y supervisión de reparaciones, a fin de corregir de manera oportuna las fallas en el alumbrado público”.
Cabe destacar que, además de estas labores, el departamento de Alumbrado Público trabaja en el programa municipal Jornadas de Limpieza 2019, el cual ha recorrido comunidades como San Agustín, Acuitlapilco, San Miguel, Xochiaca, San Lorenzo, Canasteros, Cerro Las Palomas, Cabecera Municipal, entre otras, con la finalidad de crear entornos limpios y seguros para la población.
Finalmente, el funcionario municipal convocó a la ciudadanía reportar fallas en el servicio de alumbrado público al número telefónico 5544-4129, de lunes a sábado de 9:00 a 22:00 horas. 


Firma Ixtapaluca convenio entre COPLADEM y ocho municipios más

Se dará capacitación y asesoría en materia de evaluación y control del plan de desarrollo municipal y contribuir así con el COPLADEM para mayor eficiencia en las administraciones.

Ixtapalapa, Estado de México.- La alcaldesa Maricela Serrano Hernández participó en la firma del Convenio de Coordinación entre el Comité de Planeación para el Desarrollo del estado de México (COPLADEM) y 8 municipios más de la región 2019-2021, que permitirá a través de varias herramientas ser una administración más eficiente en beneficio de la sociedad que espera mejores resultados.
En el marco de la reunión celebrada en Nezahualcóyotl, se congratuló de que existan mecanismos para eficientar la administración pública en los temas de planeación, y coincidió en que aquello que no se evalúa no puede ser mejorado, sin embargo insistió en la necesidad de dotar a los municipios de los recursos que se requieren para atender las demandas de la población.
Este convenio permitirá la capacitación y asesoría en materia de seguimiento de evaluación y control del plan de desarrollo municipal con la finalidad de contribuir con el COPLADEM y lograr una mayor eficiencia en la materia. Fue firmado por los alcaldes de Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, La Paz, Nezahualcóyotl, Papalotla, Tepetlaoxtoc y Texcoco.
Por su parte, Paola Vite Boccazzi, directora general del COPLADEM, reconoció la voluntad política para convertir las propuestas de sus planes de desarrollo municipal en el resultado del diálogo con la sociedad.
Hizo énfasis en que este convenio fortalecerá estrategias interinstitucionales desde lo local y la tecnificación e innovación de procesos de evaluación que tendrán un impacto en más de tres millones 286 mil 500 mexiquenses de dichas demarcaciones, y al mismo tiempo, en la vocación productiva de la región donde destaca el sector comercial y de servicios.
Vite Boccazzi detalló 5 aspectos que comprenderán este convenio de colaboración, entre ellos acceso al sistema de seguimiento y evaluación del plan de desarrollo municipal y COPLADEM; programas de capacitación dirigido a los y las servidoras públicas; apoyo metodológico; proporcionar información geográfica y estadística para la toma de decisiones.

Celebra GEM Semana Estatal de la Juventud

Es prioridad para Alfredo Del Mazo Maza, atender a este sector de la población.

Estado de México.- En el marco de la Semana Estatal de la Juventud, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, subrayó que el compromiso de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es continuar trabajando por el bienestar de la juventud mexiquense, ya que en la actualidad hay 5.2 millones de jóvenes en la entidad, es decir, uno de cada tres mexiquenses tienen entre 12 y 29 años de edad.
“El enorme reto que nos da tener una población tan grande de jóvenes le ha permitido al Gobierno del estado impulsar programas educativos para lograr una cobertura universal. Son más de 4.8 millones de estudiantes que atiende”, agregó.
Eric Sevilla señaló que la actual administración ha generado para este sector más opciones de educación media superior y superior, mayor impulso al deporte, más espacios para el empleo.
Además de implementar un mayor número de programas para mejorar su economía, así como para fomentar sus expresiones culturales y artísticas.
En este contexto, precisó que la Semana Estatal de la Juventud es un espacio abierto en el cual se realizarán conversatorios entre jóvenes, actividades deportivas, brigadas de reforestación y concursos de libros, aunado a que constituye la oportunidad de reconocer a jóvenes talentosos que han destacado en actividades académicas.
En su oportunidad, Antonio del Valle Carranza, Rector de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, dio a conocer cifras que representan el dinamismo de la juventud a nivel global.
Destacó que el 50 por ciento de la fuerza laboral en 2020 será para menores de 32 años, el 80 por ciento de los nuevos millonarios en Estados Unidos son menores de 27 años, y también que un 27 por ciento de las mujeres en el mundo, este año, han decidido estudiar una carrera relacionada con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
En compañía de Monserrath Sobreyra Santos, Directora General del Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej), y de Jaime Cervantes Sánchez, Presidente municipal de Lerma, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social hizo entrega de reconocimientos a estudiantes sobresalientes y puso en marcha una jornada de actividades a favor de este sector de la población.
Por su parte, la titular del Imej resaltó el bono demográfico que representa la juventud mexiquense, que implica la fuerza y capacidad de los jóvenes, cualidades que contribuyen al crecimiento productivo y que representan el más grande estímulo económico con el que muchos hogares disponen para salir de la pobreza.
Por ello, refrendó que la instrucción del Ejecutivo estatal es colocar a los jóvenes como un sector prioritario de atención, a quienes, sin distingos ni preferencias, es necesario escuchar y atender en los diversos sectores que demandan sus inquietudes y necesidades.
Cabe mencionar que las actividades de la Semana Estatal de la Juventud se llevarán a cabo en los municipios de Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Chimalhuacán, Atenco, Tlalmanalco, Cocotitlán, Temoaya y San Felipe del Progreso.

Roban la ‘X’ de Xalapa en el Parque Juárez

Xalapa, Ver.- Xalapa, Ver.- Esta mañana la letra X de Xalapa, que se encuentran en el parque Juárez, fue robada a pesar de que en dicha zona constantemente hay rondines por parte de policías estatales, municipales y elementos de la Guardia Nacional.
Aunque algunos empleados de parques y jardines, dijeron que esta se estaba reparando, esto fue desmentido por el área de comunicación social, quienes señalaron que si se la habían robado.
El alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero fue cuestionado sobre esto en el Congreso del Estado, pero dijo desconocer el tema, señalando que posiblemente se debía a mantenimiento.
Cabe destacar que, para evitar más cuestionamientos, se mandaron a los trabajadores del área de comunicación a realizar fotos con la gente, asegurando que esta letra seria interactiva en lo que dura su reparación.

Colaborador cercano de Rosario Robles busca protección de la justicia

Ciudad de México.- Ramón Sosamontes Herreramoro, quien fuera un colaborador cercano de Rosario Robles busca la protección de la justicia por el caso relacionado con desvíos millonarios de Sedesol y Sedatu. 
El ex director de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha solicitado una demanda de amparo contra cualquier orden de aprehensión o actos privativos de la libertad.
Tanto Ramón Sosamontes Herreramoro como Emilio Zebadúa están a la cabeza en la lista de presuntos implicados en los desvíos que investiga la Fiscalía General de la República (FGR) en dos carpetas abiertas contra Robles Berlanga.
Ante audiencia de Robles, interpuso amparo
Según se ha reportado, Sosamontes interpuso el juicio de amparo el 8 de agosto pasado, cuando fue la primera audiencia de Rosario Robles en el Centro de Justicia Penal del Reclusorio Sur.
El recurso quedó radicado en el expediente 621/2019 y aún no lo admite el juzgado decimotercero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México.
Y es que al colaborador cercano se le solicitó "aclarar el acto que reclama y señalar las razones por las que les atribuye el carácter de responsables a los jueces que menciona en su demanda".
Colaborador cercano de Robles
Por dos décadas, Ramón Sosamontes Herreramoro ha sido colaborador cercano a Rosario Robles, quien enfrenta un proceso penal y se encuentra actualmente en prisión preventiva en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.
El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna la vinculó a proceso por su presunta responsabilidad en la comisión de ejercicio indebido del servicio público.
Las pruebas contra Sosamontes
El Ministerio Público Federal presentó en la audiencia del lunes dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de contratos y convenios que ex funcionarios de Sedesol y Sedatu firmaron con universidades estatales y politécnicas
Entre los señalados están Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de ambas dependencias, así como Ramón Sosamontes, ex director de Comunicación Social de la Sedesol.
Ambos están involucrados en la firma de esos contratos.
Te dejamos algunos detalles de Ramón Sosamontes
Ramón Sosamontes, de 67 años, fue diputado federal por Guerrero.
Se formó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Militó en el Partido Comunista Mexicano y en el PSUM en los 70 y 80. Fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 
Coordinó la primera bancada del partido en la Asamblea de Representantes capitalina.
En años recientes fue jefe de la Oficina de la Sedesol.

SDP

Ley de extinción amaga al arrendador

Ciudad de México.- Ignacio Morales Lechuga, exprocurador general de la República, alertó que cualquier dueño de algún inmueble corre el riesgo de perder su propiedad, luego de la entrada en vigor el pasado fin de semana de Ley Nacional de Extinción de Dominio, sin haber infringido la ley.
Todos aquellos que seamos propietarios de bienes corremos el riesgo de que nos sea aplicada la Ley de Extinción de Dominio sin nuestra participación, coparticipación, actividad ilícita o de alguna manera sin delinquir, quebrantar o violar la ley”.
Morales Lechuga detalló que, de acuerdo con la legislación, “el hecho de que uno tenga un inmueble y dentro de él se lleven a cabo actividades delictivas o bien sirva de guarida de gente dedicadas a la delincuencia (…) el inmueble se está haciendo acreedor a que se le pueda aplicar la Ley de Extinción de Dominio”.
Dijo que, a pesar de ser una acción civil independiente a lo penal, para este ejercicio el “único requisito para la procedencia de la acción es que exista un hecho ilícito, más no que sea uno culpable o responsable”, y luego, indicó, “el conocimiento que tenga o deba haber tenido el titular del destino del bien al hecho ilícito”.
Ante dicha acción, Morales Lechuga fijó su postura a que se castigue la actividad delictiva y el origen ilícito de recursos, pero no a quienes no tengan nada que ver con ese tipo de actividades, ya que no habría ninguna razón para quitarle su propiedad sin tener relación alguna con actividades desplegadas por delincuentes.
Yo estaría totalmente de acuerdo si me dijeran ‘esta ley es para golpear económicamente al hampa organizada, a descapitalizar al narcotráfico, inclusive, para todos aquellos que tomaron dinero del erario a través de la corrupción’, pero lo que no entiendo es que a quien no tiene ninguna relación se le impongan obligaciones que no pueden cumplir y por ese motivo se le quiten sus propiedades”.
O que, en el caso reciente de la extitular de la Sedesol, Rosario Robles, presa en el penal de Santa Martha Acatitla, por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público, no se le podría aplicar dicha ley “entre otras cosas porque sus delitos se cometieron antes de la entrada en vigor de la ley”.
Señaló que una vez aplicada la Ley de Extinción de Dominio y a pesar de que después la persona afectada sea declarada inocente no se detendría “el avance del proceso”, en todo caso, lo que podría ocurrir es que “se le devuelve (parte del dinero) que quedó” de la venta del inmueble.

Confirman tres muertos por incendio en Reclusorio Oriente

Ciudad de México.- El subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México informó que a las 05:25 horas de este jueves se registró un incendio en el dormitorio 2 del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente el cual ya fue controlado.
Debido al siniestro tres personas fallecieron, sus nombres son: Luis Enrique Tejeda Pelcastre, Mauricio Espíndola Hidalgo y Carlos Enrique Pérez Márquez.
La dependencia también señaló que siete personas presentaron signos de intoxicación, por lo que fueron trasladadas a diferentes hospitales para su atención. Son Iván Urquiza Córdoba, Octavio López Álvarez, Francisco Javier Méndez Hernández, Héctor Albert Chango Mendoza, Vicente Padilla Cedeño, Fernando Alberto Galicia Ayala y Alfredo Maya Ortiz, quien extraoficialmente es el dueño de la discoteca New´s Divine.
Por estos hechos se inició la denuncia correspondiente y aún se investiga la causa que generó el incendio.
Se dio a conocer que este jueves se mantiene como día de visita normal en horario de 10 de la mañana a 17:00 horas.

Excélsior

miércoles, 14 de agosto de 2019

En Veracruz, filtran nóminas del Orfis en redes sociales

Xalapa, Ver.- En redes sociales se filtraron fotografías que muestran la nómina que maneja Orfis poniendo al descubierto los altos salarios que reciben algunos trabajadores como es el caso de Edda del Carmen Haaz Carreon quien es directora del área de Auditoria Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas y su sueldo ronda los 70 mil pesos.
Otros casos que llaman la atención son los salarios de los directores generales quien al mes perciben más de 75 mil pesos, así como Karina de la Fuente, auditora especial de fiscalización a cuentas públicas, cuyo salario es de 99 mil pesos.
El mes pasado, se dio conocer que el auditor general, Lorenzo Portilla, quien mensualmente percibe 126, 500 pesos, busca reelegirse por seis años más, esto a pesar de que la Ley de Fiscalización Superior y rendición de Cuentas, especifica que el titular del ORFIS estará en funciones por un periodo de seis años y no podrá reelegirse.

Noreste

Centro Universitario Chimalhuacán inicia ciclo escolar 2020-1

Chimalhuacán, Estado de México.- “En este inicio de ciclo escolar, deseo a los 48 alumnos que forman parte de la generación 2020-1 del Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh), tengan un gran desempeño. El municipio y el país necesita profesionistas más preparados que coadyuven en el progreso de su comunidad”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Autoridades educativas dieron la bienvenida al grupo de estudiantes, originarios de Chimalhuacán, Texcoco, Nezahualcóyotl y la Ciudad de México, que cursarán las licenciaturas en Psicología, Economía, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas, Sociología e informática.
Por su parte, la coordinadora académica del CUCh, Ana Georgina Rodríguez Mosco, mencionó que los universitarios de nuevo ingreso deben estar orgullosos de pertenecer al plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Cuando concluyan su formación de nivel superior adquieren un compromiso con la población a la que van a servir, ejerciendo su profesión con responsabilidad, empatía y sensibilidad. Aquí en el CUCh siempre contarán con el respaldo de los docentes”.
Durante el primer día de cursos, los alumnos fueron asesorados para el uso de la plataforma digital del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED); asimismo, recibieron una plática alusiva a Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).
Cabe destacar que el CUCh es una de las ocho instituciones de nivel superior que se encuentran en territorio municipal y cuenta actualmente con una matrícula superior a los 3,000 alumnos.

Abren convocatoria para cursos de autoempleo en Ixtapaluca

A través de la subdirección de Movilidad se beneficiará a las mujeres con talleres de bisutería; serán gratuitos.

Ixtapaluca, Estado de México.- Se ha abierto la convocatoria para que personas de 20 a 50 años de edad se inscriban al “Curso de capacitación para el autoempleo de bisutería para mujeres 2019” que impartirá la subdirección de Movilidad los días 21, 22 y 23 de agosto en el auditorio del DIF.
La convocatoria se cierra el próximo viernes 16 de agosto y para ser beneficiara de este curso solo se deben de llenar unos datos que solicita la subdirección de Movilidad.
Las mujeres interesadas deben de presentar una carta de exposición de motivos dirigida a  Angélica V. Rosas Solís, subdirectora de Movilidad, poner la fecha, nombre completo, edad, domicilio, teléfono, así como la forma en cómo este curso las beneficiará.
La solicitud debe de enviarse en formato digital al correo electrónico empleoixtapaluca@gmail.com, en formato impreso o escrito en las oficinas de la subdirección de Movilidad, ubicadas a un costado del auditorio municipal “Benito Juárez” en el primer piso, en un horario de 9:00 de la mañana a 15:00 horas.
Cuando se reciba la carta de exposición, el personal de la subdirección de Movilidad hará la selección de las mujeres, y el día 20 y 21 de agosto se comunicarán con las seleccionadas para que el día 21 inicien con el curso;  solo deben presentar una copia de su identificación oficial.
El material de este curso será gratuito y al concluir los días de la capacitación se les entregará un reconocimiento.

Otorga Edomex certeza jurídica con corrección de actas de nacimiento

Realiza Registro Civil correcciones de actas de nacimiento, por errores ortográficos, mecanográficos o por sustantivos que lesionen la dignidad humana.

Estado de México.- El Gobierno del Estado de México, a través del Registro Civil, mantiene la campaña de correcciones administrativas en las actas de nacimiento, con la finalidad de brindar certeza jurídica a las y los mexiquenses.
El Director General del Registro Civil, César Enrique Sánchez Millán, acompañado de autoridades municipales, entregó 10 actas, 8 de adultos y 2 de menores de edad, a las cuales se rectificaron errores mecanográficos y ortográficos, entre otros.
“Constantemente la gente acude al Registro Civil para hacer alguna modificación o como dice la palabra para corregir algún dato del acta, hay algunos errores que existen en el lugar de nacimiento, en el asentamiento de algún error ortográfico o mecanográfico, entonces es cuando se atiende este tipo de modificaciones”, explicó el titular del Registro Civil.
Detalló que otra circunstancia para llevar a cabo el cambio de nombre responde a alguna circunstancia peyorativa, que lesione la dignidad humana o exponga al ridículo a la persona, puntualizó que en estos casos el ciudadano debe acudir al Registro Civil, para iniciar su trámite y en caso de resultar procedente se emite una nueva acta.
Con ello, los mexiquenses no sólo cuentan con el documento que les otorga identidad, también pueden realizar los trámites necesarios para legalizar su patrimonio.
Tal es el caso de Enrique Gorostieta González, habitante del municipio de Texcaltitlán, quien, a través de esta campaña, pudo realizar las correcciones a su acta, en un trámite sencillo y gratuito, como lo dio a conocer su hija, María.
“Para nosotros como hijos es muy importante cualquier trámite, pues para mi papá  cualquier documento que tiene sobre sus tierras es valioso. Dios no lo quiera algún día Dios nos lo puede mandar traer y para nosotros tal vez sería difícil que no coincidiera su nombre correcto, sus apellidos correctos en las actas asentadas que estaban, ahora con la corrección, su nombre ya es correcto”, expresó la beneficiada del programa.
En tanto, Enrique Gorostieta se dijo agradecido con las autoridades del Registro Civil, ya que con su nueva acta de nacimiento podrá realizar los trámites necesarios para brindar certeza patrimonial y jurídica a su familia.
“Agradezco que las autoridades se acordaron de arreglar estos papeles, ya hay más, como quien dice, de dónde agarrarse para poder solucionar las cosas, pues si arreglar mis tierras alguna cosa que esté mal, los papeles tengo las puertas abiertas y pues, digo, les agradezco bastante”.
Algunas de las correcciones más comunes que se han hecho son los nombres abreviados, como María, el cual, en épocas anteriores, solía quedar inscrito en actas con la abreviación Ma., así como los cambios de letras de igual sonido, como la “s” por la “z”.
Esta campaña se realiza en los 125 municipios del estado, donde en colaboración con los gobiernos municipales, se acercan trámites y servicios que generan certeza jurídica y mecanismos de solución administrativa al ciudadano, en su mayoría de manera gratuita.
En este evento, se realizó una boda colectiva, donde 13 parejas oficializaron su situación jurídica, lo que se traduce en beneficios para ellos y sus familias.
Con estas acciones la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México refrenda su compromiso con las y los mexiquenses en materia de identidad, así como certeza jurídica y patrimonial.

Popocatépetl produce 16 explosiones durante últimas horas

Estado de México.- La actividad del Popocatépetl durante las últimas 24 horas constó de por lo menos 16 explosiones, dos de ellas de intensidad moderada, así como 160 exhalaciones, por lo que las autoridades reiteran su llamado a la población a respetar el área de restricción de 12 kilómetros.
De manera adicional, de acuerdo con lo informado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se registraron 548 minutos de tremor.
Siete de las 16 explosiones ocurrieron el martes a las 09:33, 13:25, 16:00, 16:38, 17:35, 20:44 y 23:27 horas y el resto este miércoles a las 00:15, 01:28, 02:12, 02:35, 02:50, 03:16, 06:20, 07:13 y 08:46.
Desde la mañana se tiene visibilidad al coloso y se observa una emisión continua de vapor de agua, gas y ceniza que el viento dispersa hacia el oeste-noroeste, en tanto que el semáforo de alerta volcánica sigue en Amarillo Fase 2.
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil señaló en su cuenta @CNPC_MX en Twitter que subir a un volcán activo no debe ser visto como un reto deportivo por los alpinistas, pues es una acción imprudencial.
La recomendación tuvo lugar luego que diversos medios reportaran la presencia de alpinistas en la parte alta del volcán, en constante actividad explosiva.
El organismo señaló que ante la caída de ceniza volcánica se debe cuidar a las mascotas y no dejar que permanezcan a la intemperie.

Notimex

Columna de Opinión

Las ambiciones de Rosario

Por: José Gil Olmos

En 2003 Rosario Robles fue ungida como presidenta de México… al menos eso fue lo que sintió cuando Carlos Salinas de Gortari le puso la banda tricolor. Por algunos momentos, Robles sintió el poder del símbolo presidencial en su pecho.
“Cuando llegamos a la vitrina donde (Salinas) conserva sus bandas presidenciales, Rosario le comentó que debía de ser un gran honor y un orgullo portar la banda presidencial. Salinas inmediatamente tomó una escalerita para poder subir a abrir la vitrina y sacó una de las bandas presidenciales. Yo creía que nos la quería mostrar, y en efecto así lo hizo, pero no fue sólo eso, sino que la tomó y se la puso a Rosario (Robles) cruzándole el pecho y le dijo: ‘Te luce muy bien’”, contó Carlos Ahumada en su libro ‘Derecho de Réplica’.
Salinas le regaló la banda presidencial a Rosario, quien gustosa se la llevó. Para entonces se le mencionaba como una aspirante a dirigir los destinos del país.  Dieciséis años después la realidad es totalmente diferente.
A las 5:45 de este martes 13, la historia de Rosario tomó otro giro en su vida política. Apenas amanecía cuando fue sorprendida por el juez, quien dijo que al no acreditar un domicilio seguro y bajo la sospecha de que podía huir del país, le dictó prisión preventiva, mientras se investiga si cometió el delito de ejercicio indebido del servicio público durante su gestión como titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). En ambas dependencias hubo un desvío de recursos de más de cinco mil millones de pesos.
Atrás quedaron aquellos años en los que empezó como líder de izquierda maoísta, pasando por la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hasta llegar a la cúpula del Revolucionario Institucional (PRI) con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
El caso de la extitular de Sedesol y Sedatu es un retrato emblemático de muchos quienes integran la llamada clase política mexicana y sufren una transformación nublados por el poder.
Es también uno de tantos ejemplos de cómo se forman las redes de poder, con alianzas y complicidades para beneficio propio, que en el caso de Rosario tejió desde 1987, cuando le presentaron a Cuauhtémoc Cárdenas, quien la impulsó a la dirigencia nacional del PRD y la jefatura de Gobierno; luego con Andrés Manuel López Obrador, con quien formó las brigadas del sol, terminando en el gobierno de Enrique Peña Nieto, uno de los más corruptos de la historia contemporánea nacional.
La investigación contra Rosario Robles puede desmadejar, precisamente, una parte de esas redes de poder cuya última hebra conduce a Peña Nieto, a quien Robles dijo haber informado del problema de desvío de dinero en las dos dependencias que encabezó.
Habrá que esperar el desenlace judicial de la investigación para saber qué responsabilidad tiene y si habrá de permanecer en la cárcel más tiempo. Mientras tanto, el caso de Rosario atraerá los reflectores mediáticos en estos días en los que la Cuarta Transformación se encuentra atorada, con las consecuencias sociales de un crecimiento económico pírrico y un gabinete que sigue sin caminar al ritmo que exige el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por cierto… Aunque Rosario Robles se quede sólo unos días de manera preventiva en el penal de mujeres de Santa Marta Acatitla, su historia ya quedó manchada para siempre. Mientras tanto, Enrique Peña Nieto sigue en España nadando de muertito. Entre menos olas haga, mejor para él.

Proceso

Entre mismos policías, abusos sexuales en la CdMx

Jefe policíaco abusa sexualmente de mujer policía.

Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) investiga a un mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quien fue acusado de abusar sexualmente de una mujer policía que se encontraba bajo sus órdenes.
La denuncia se suma a otras que en los últimos días han ensombrecido la imagen de varios policías capitalinos.  
La acusación quedó registrada en la carpeta de investigación CI-FDS/ FDS-1/UI-FDS-1-03/00586/08-2019, de la Fiscalía Central para Delitos Sexuales, el reporte detalla que el mando acusado es el encargado de la dirección de Infracciones con Dispositivos, Bernardino “N”.
Datos indican que la semana pasada el sujeto le pidió a la mujer policía que lo acompañara a realizar unos trámites.
Cuando se encontraban en calles de la colonia Obrera, el mando detuvo su unidad afuera del Hotel El Encanto ubicado en la calle Fernando Ramírez, le pidió a la uniformada que entraran pues, según él “podrían estar más cómodos para platicar”.
La mujer se negó por lo que el mando de la SSC comenzó a agredirla sexualmente en la calle. Fue hasta que la mujer policía le advirtió que lo acusaría que el sujeto se detuvo.
La policía detalló que mientras regresaban a sus instalaciones, el presunto agresor la amedrentó y le dijo que no contara nada, pues nadie le creería.
Apenas llegó a su base, la uniformada le contó a su jefe inmediato lo que había sucedido con el encargado.
Según la mujer policía, su superior inmediato le pidió que fuera por sus pertenencias y se concentrara en su base central ubicada en Fray Servando para que ahí elaborara un parte informativo.
El reporte de las autoridades detalla que, tras realizar el reporte, se presentaron en el lugar elementos de la dirección general de Asuntos Internos los cuales le dijeron que ellos actuarían de manera administrativa, pero le explicaron que, para poder proceder penalmente contra el mando, tendría que acudir a la agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales.
La mujer finalmente presentó la denuncia, la PGJ realiza ya una serie de investigaciones para determinar la situación jurídica del mando policíaco.

Excélsior

La alcaldía Venustiano Carranza inaugurará cuartel para la Guardia Nacional

Por: Alejandro Granados 

En un inmueble de 643 metros cuadrados,  para albergar a 140 elementos, el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera, hizo entrega de las instalaciones del Cuartel de la Guardia Nacional en la demarcación.
Acompañado por el Coronel de Infantería  Joaquín Zúñiga Rodríguez, Comandante de la Guardia Nacional en la Alcaldía, Moreno Rivera señalo que estas son instalaciones dignas para elementos de este nuevo cuerpo de seguridad pública, que desde el pasado 13 de julio patrullan las colonias del oriente de la demarcación, principalmente.
El inmueble de 2 plantas, ubicado dentro del Deportivo Eduardo Molina,  al norte de la demarcación, cuenta con 100 camas, nuevos sanitarios y regaderas, comedor, área de cocina, entre otros beneficios.
Para adaptar el inmueble, que antes era un CENDI, se realizaron trabajos de pintura, de impermeabilización, se cambió la instalación eléctrica, las luminarias, se colocaron nuevas puertas, nuevo piso y un asta bandera, entre otras acciones, donde sólo se invirtió menos de 500 mil pesos por parte de la demarcación. 
Por su parte, el Comandante de la Guardia Nacional agradeció a las autoridades de la alcaldía por estas instalaciones con lo que los integrantes de este cuerpo de seguridad pública tendrán mejores condiciones para realizar su trabajo.

Robles, sin privilegios y con monitoreo las 24 horas en penal de Santa Martha

Ciudad de México.- La exsecretaria de Estado, Rosario Robles, está recluida en un área de acceso controlado del penal de Santa Martha Acatitla, con monitoreo las 24 horas del día y cámara de vigilancia, donde recibirá “el mismo trato que todas las personas privadas de su libertad”, informó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.
En una nota informativa, la dependencia explicó que la mañana de este martes recibió el oficio del juez de control federal para el ingreso de María del Rosario Robles Berlanga al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, el cual ocurrió alrededor de las 08:35 horas.
Agregó que la exsecretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue ubicada “en la zona de ingreso del centro de detención, área de acceso controlado, donde contará con monitoreo de vista las 24 horas del día por personal femenino de seguridad y custodia, así como cámara de vigilancia”.
La Subsecretaría manifestó el respeto a los derechos humanos de “la señora Robles” y confirmó que al interior del penal “recibirá el mismo trato que todas las personas privadas de su libertad”.
Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que “en realidad se busca que quien esté en los reclusorios, en las áreas de detención, todos tengan un buen trato”.
Sobre la acusación contra Rosario Robles por el presunto desvío de más de cinco mil millones de pesos, la mandataria local dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) y los jueces “tendrán su razón” para que la inculpada esté bajo prisión preventiva. Luego, evitó pronunciarse sobre si se trata de una persecución política.
-¿Se está haciendo justicia el que (Robles Berlanga) esté en prisión?
-Ahí está la Fiscalía General y tendrán su razón los jueces por haber presentado, por haber dado esta orden de aprehensión.
Al término de un acto oficial en el Bosque de Chapultepec, Claudia Sheinbaum fue cuestionada por la prensa sobre la acusación de los abogados de la exjefa de gobierno de presunta persecución política, a lo que respondió:
“No, no me voy a meter en ese tema, la verdad”.
La prensa le insistió sobre si la vinculación a proceso de la experredista significaba un golpe al gobierno anterior, a lo que reaccionó: “Ya me parece a mí que en este caso los jueces tienen que decir y también está a evaluación de la propia gente la vida de esta mujer”.
Luego, dejó al aire una respuesta:
-¿A nivel local, también se espera próximamente alguna detención?
-Pues depende de la Procuraduría, aquí es la procuración de justicia y de los jueces, así que…
Y sobre la posibilidad de que el gobierno capitalino solicite el envío de la expresidenta nacional del PRD a un penal federal, Sheinbaum Pardo contestó: “Ya se verá, esto está en manos de la Fiscalía General”.

Proceso

martes, 13 de agosto de 2019

Finalizó con éxito el Taller “Huertos Familiares” en Chicoloapan


Chicoloapan, Estado de México.- Con la finalidad de apoyar la economía familiar, la Coordinación de Desarrollo Rural del Gobierno del municipio de  Chicoloapan, llevó a cabo el taller " Huertos Familiares" en el que ciudadanos aprendieron los procesos de germinación, trasplante, labores culturales y cosecha de hortalizas como jitomate, chile y pepino,
Los huertos familiares son muy importantes ya que permiten producir alimentos sanos para auto consumo, contribuyendo así a generar economías autosustentables.
La Coordinación de Desarrollo Rural agradeció de manera muy especial a la Coordinación de Atención a la Mujer por las facilidades otorgadas para que dicho taller se llevara a cabo con éxito.

Fomentan interés por lectura e historia en Bibliotecas de Ixtapaluca

Con exitosa participación no sólo de niños, niñas y jóvenes, sino de adultos concluyeron cursos de verano en 9 bibliotecas.

Ixtapaluca, Estado de México.- Interés por la lectura y conocer sobre la vida de personajes destacados como pintores y escritores, fueron algunos de los logros alcanzados durante el curso de verano que se realizaron en las nueve bibliotecas municipales que beneficiaron a alrededor de cinco mil ixtapalquenses, desde niños hasta adultos.
El coordinador de Bibliotecas, Gerardo Mejía, mencionó que con éxito y gran participación concluyeron estos talleres que además promovieron la sana convivencia, además de fomentar valores como el trabajo en equipo y la amistad.
Mencionó que estas actividades de verano permitieron que la población conozca el acervo que se tiene en las bibliotecas ubicadas en San Francisco, Coatepec, Cabecera municipal, Tlapacoya, Plutarco Elías Calles, Villas de Ayotla, Santa Bárbara y Ayotla, y una más en el Centro Recreativo Manuel Serrano, ésta última con servicio exclusivo a los adultos mayores.
Los cursos de verano, dijo Gerardo Mejía son una oportunidad para que los niños y niñas puedan pasar un rato ameno y aprendan a través de dinámicas y juegos. Los talleres son organizados por el personal que labora en las bibliotecas del municipio y no tienen ningún costo.
Reconoció la activa participación de los padres de familia para no sólo llevar a sus hijos, sino también participar en esta convocatoria en la que conocieron la vida de personajes como Leonardo Da Vinci, de quien se dio a conocer su obra; así como literatura universal como: Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain.
Durante los cursos también se fomentaron las actividades deportivas y recreativas. Los niños y niñas aprendieron y divirtieron con actividades lúdicas, manualidades, pintura, teatro y lectura en voz alta, lo que contribuye a fomentar la escucha activa de los niños, así como estimular su imaginación y creatividad.

Preceptoría Juvenil Chimalhuacán impulsa cuidado del medio ambiente

Chimalhuacán, Estado de México.- La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través de la Preceptoría Juvenil de Reintegración Social local, en coordinación con los colectivos Brigadas Culturales y Artísticas de Mexicanidad y Kupisi, Acciones Sostenibles A.C., impulsan acciones para la creación de Huertos Urbanos en la localidad.
Durante las actividades, 25 padres de familia y adolescentes que reciben tratamiento en la  dependencia, aprendieron técnicas de preparación de la tierra, germinación, abono, plantación y cosecha.
Realizaron cultivos de plantas perennes como Santa María, Vaporub, Sábila, Árbol de la Abundancia (Dólar) y Siempre Viva, que por sus características pueden ser cultivadas en espacios pequeños, cualidad principal para un Huerto Urbano, son ornamentales y en algunos casos medicinales.
El titular de la Preceptoría  Juvenil, Rosendo Negrete Almaguer, mencionó que “Mediante actividades terapéuticas-recreativas impulsamos en los jóvenes herramientas para lograr su independencia, autocuidado, desarrollo, adaptación a su entorno, además de que estrechan la comunicación con sus padres”.
Durante  el mes de julio la Preceptoría brindó 950 atenciones multidisciplinarias, 61 eventos de orientación y capacitación, así como el taller “Empresarias Estampando Sueños” en coordinación  con la Fundación Arte, Educación y Talento Compartido A.C (FUNAET) para el empoderamiento de la mujer.
La Preceptoría Juvenil de Chimalhuacán brinda asesorías psicológicas y jurídicas; en dos sedes ubicadas en el Deportivo el Tepalcate, calle Cajetito S/N colonia Acuitlapilco sección Tepalcates y en la Subcomandancia Municipal, avenida Pirules, Ejido Santa María.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Impulsa Edomex acciones que favorecen la productividad

Visita Secretaria del Trabajo mexiquense, Martha Hilda González Calderón, la empresa Alpura, en Cuautitlán Izcalli.

Estado de México.- La Secretaria del Trabajo estatal, Martha Hilda González Calderón, aseguró que la paz laboral en el Estado de México es producto de la buena relación entre los trabajadores, a través de sus sindicatos y los empresarios, y consideró que es un factor importante para la atracción de inversiones que generan más fuentes laborales.
Durante una visita a la empresa Alpura, donde se reunió con directivos y el dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas, la funcionaria estatal refrendó el compromiso de seguir impulsando acciones que favorezcan la productividad.
Afirmó que continuará visitando a las empresas para conocer la relación obrero-patrón, que permita seguir abonando a la estabilidad y trabajar en equipo en la profesionalización del personal, a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI).
Acompañada por el Director General de Política e Inclusión Laboral, Julio César Vanegas, y por el Procurador de la Defensa del Trabajo, Miguel Ángel Contreras Nieto, la Secretaria mencionó que “la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo es estar cerca de quienes forman parte del sector laboral, con el propósito de generar certidumbre”.
Asimismo, indicó que la dependencia a su cargo cuenta con un diplomado y maestría en seguridad y salud en el trabajo, que forma a especialistas en la materia, con el propósito de que se registren menos incidentes dentro de la industria.
Por otra parte, González Calderón dio a conocer que se firmó una alianza laboral, donde participaron empresarios y sindicatos, con el propósito de impulsar una agenda transversal en la que participen las áreas de Gobierno para impulsar políticas que beneficien a todos.
Agregó que en el Estado de México, donde la población económicamente activa es de más de 7 millones de personas, y donde hay alrededor de 600 mil unidades económicas, la disposición de las autoridades es trabajar para fortalecer al sector y que a todos los mexiquenses les vaya bien.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...