sábado, 17 de septiembre de 2016

PLUMA NEGRA

POR: JOSE CALZADA

ARRANCA ALTERNANCIA EN ESTADOS
Este 16 de septiembre iniciaron los cambios de administración en las entidades federativas en las que realizaron elecciones el pasado mes de junio, con la asunción de José Rosas Aispuro de la coalición PAN-PRD en el estado de Durango que al igual que Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo probarán suerte con un partido distinto al PRI.
Los nuevos gobernadores en los estados de por primera vez tendrán alternancia, llegan con un bono democrático y de confianza de quienes votaron por ellos, sin embargo, en algunos casos no podrán cubrir las expectativas que generaron durante su campaña proselitista para llegar al poder.
Y es el caso específico de Veracruz que por primera vez tendrá un gobierno de alternancia, pero en condiciones totalmente adversas con un estado desastrosamente quebrado y con apenas 24 meses para enderezar el barco, aún con la aplicación estricta de la ley a quienes cometieron abusos con los recursos públicos de los veracruzanos, Miguel Angel Yunes Linares estará en serias dificultades para cumplir sus promesas de campaña.
En primer lugar, el nuevo gobernador de Veracruz, está obligado a la aplicación de la ley en contra de algunos o  muchos de los funcionarios y ex funcionarios del gobierno del estado que le metieron la mano al cajón, incluidos los cómplices que se prestaron a ese tipo de acciones inmorales al margen de la ley.
Yunes Linares tiene 24 meses para reactivar el empleo, en medio de una crisis económica nacional y la reducción al presupuesto de Petróleos Mexicanos, una empresa con amplia presencia a lo largo y ancho de la entidad, incluidas las aguas del Golfo de México.
El gobernador de la alternancia, se enfrentará a una administración con deudas por todos lados que heredará del gobierno saliente del PRI, y con el presupuesto de más de 100 mil millones de pesos anual, no podrán resolver el problema de los pasivos  que suman muchos miles de millones de pesos.
La nueva administración estatal tendrá la competencia del gobierno federal que si bien reducirá en más de 230 mil millones de pesos su presupuesto con mayor impacto en la infraestructura y Pemex, no lo hará en los programas sociales y, a través de las delegaciones federales promoverá  cuantiosas derramas a los pobres y pobres de los pobres para tratar de mantener el voto para las elecciones locales del 2017 y las federales del 2018, en un estado que es clave para cualquier partido político por la cantidad de votos.
Y es que en Veracruz no existe grandes obras de infraestructura más allá de la ampliación del Puerto de Veracruz que Enrique Peña Nieto asume como un logro de su gobierno al igual que la autopista México-Tuxpan, que en realidad ya estaban antes de que llegara a la Presidencia, todo esto significa que no habrá generación de empleos de manera masiva ni por Pemex ni por grandes obras del gobierno federal.
El nuevo gobernador tendrá que trabajar desde el primer día de su corta administración y tejer alianzas con sus enemigos de campaña, porque en el Congreso Local sólo contará con 16 diputados del PAN, mas cinco del PRD que suman 21 y no son suficientes ni para aprobar dictámenes que requieran de mayoría simple, mucho menos para una mayoría calificada que son dos terceras partes de la Legislatura.
ULTIMO GRITO  DE DUARTE
A pesar del estricto control que se registró en la Plaza Lerdo desde el pasado martes con la ocupación del espacio por los 400 Pueblos para impedir la llegada de otros manifestantes como maestros, pensionados, empresarios, becarios o cualquier otro de los sectores lastimados que sienten irritación por el actual gobierno, el último Grito de la Independencia se sintió frío, un frío que registró el propio rostro del mandatario saliente.
Lo que fue la última ceremonia oficial de Javier Duarte de Ochoa como gobernador,  se vistió de manera artificial con miles de personas que fueron invitadas e incluso bonificadas para que asistieran de manera controlada a la Plaza Lerdo y corearan con respeto los gritos de gobernador.
Un grito de libertad en una Plaza Lerdo cercada por policías y vallas para el control del acceso con el fin de impedir cualquier expresión de desagrado para el gobernador, su familia y sus invitados.
MATUTE DE LUTO
Una vez más la autopista Tinaja-Coatzacoalcos  cobra más vidas, ahora tocó al equipo de la Banda de Rock Matute que se trasladaba a Nanchital para ofrecer un concierto, el saldo cinco muertos y cuatro heridos.
La autopista es una de las más caras e inseguras del país, a pesar que se encuentra en permanente reparación, también está destrozada de manera permanente, y sus condiciones son motivo de accidentes constantes con saldos lamentables como el de la tarde de este viernes.
La carretera inaugurada por el presidente Carlos Salinas Gortari, es un fraude para el gobierno federal y para los automovilistas que la transitan ya que el servicio que presta no corresponde al costo de sus castas de peaje, pero lo más grave es que pone en peligro a quienes la transitan.
En esta ocasión el accidente se registró en el kilómetro 82 del tramo Cosamaloapan-Acayucan.

Reprueban seguridad vial del Edomex; Texcoco entre los municipios con mayor mortalidad en accidentes

Texcoco, Estado de México.- Habitantes de 75 municipios del Estado de México otorgaron una calificación reprobatoria a la seguridad vial de la entidad, esto como parte de una encuesta de movilidad del Edomex que realizó la Asociación Civil “México Previene”.
Con un puntaje de 5.3, de una escala de 10, los ciudadanos mexiquenses consideraron a la movilidad urbana como deficiente, debido a las malas condiciones de las vías, la mala calidad en el transporte público así como la falta de cultura vial.
De acuerdo con Fernanda Rivero, directora de la Asociación Civil México Previene, explicó que se realizó una encuesta a mexiquenses de los Valles de México y Toluca con la finalidad de explorar la percepción de movilidad y proponer soluciones para disminuir accidentes.
Y es que en el Estado de México -en 2015- se suscitaron 11 mil 039 incidentes viales y fallecieron mil 643 mexiquenses; pero de acuerdo con los datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA); Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Texcoco y Tlalnepantla son los de mayor mortalidad.
Asimismo, el documento exhibido reveló que el 64.9 %  consideró que es inseguro trasladarse en transporte público, así como en bicicleta o caminando, pero en auto, el 74.6 % consideró que es seguro. Para el caso del transporte público, los principales problemas identificados por los encuestados fueron la delincuencia, el mal servicio brindado por los conductores y unidades en mal estado.
Pese a ello, el 38.6% se traslada en combo y un 18% en camión, microbús mexiquenses o en autobús.
Para los mexiquenses, según el estudio realizado, el medio de transporte más seguro es el mexibús seguido del taxi y en tercer lugar colocaron el autor particular.
Cabe destacar que la Asociación México Previene puso en marcha el #PrevenirSalvaVidas como un llamado a las autoridades para salvar más de 50 mil vidas para el año 2020.

Supremo

Cinco recomendaciones del Colegio Nacional del Notariado para hacer el testamento

Ciudad de México.- Septiembre no sólo es el mes de las Fiestas Patrias, también es “Septiembre, mes del testamento”. Cada año dese 2002, la Secretaría de Gobernación, gobiernos locales y el Notariado Mexicano, promueven la cultura testamentaria entre los mexicanos, es decir, aquel documento público y abierto para designar a las personas que al fallecimiento de una persona serán dueños de los bienes.
Por ello, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) hace cinco sencillas recomendaciones para la realización de este documento:
* Durante el mes de septiembre los notarios públicos del país dan asesoría gratuita y sus honorarios los reducen hasta en 50 por ciento, además de ampliar el horario de atención.
* Por otro lado, sólo se tiene que acudir al notario más cercano sin necesidad de listar o relacionar todos los bienes que se tengan, ni presentar documentos que acrediten la propiedad; únicamente se le proporciona al notario el nombre del testador, datos generales, identificación oficial y CURP.
* Además, el Colegio el Notariado, señala que la importancia de establecer un proceso de sucesión legal, si no se cuenta con uno al momento de morir, se inicia un juicio en el que un juez determinará quiénes son los herederos y en qué porcentaje recibirán los bienes.
* En tanto, refiere que uno de los modos de proteger a los hijos es el testamento, debido a que se puede designar un tutor para el cuidado de los menores de edad, en el caso de que ambos padres mueran.
* Finalmente, un testamento no significa la muerte inmediata, sino que es un acto de responsabilidad para mantener en armonía la seguridad de la familia, así se evitan posibles conflictos legales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2012 la población de México ascendió a 120.8 millones de habitantes, de estos, tan sólo 234 mil 133 mexicanos registraron su testamento, es decir, uno de cada 500 mexicanos tiene testamento.

Al Momento Noticias

Encabeza Peña Nieto desfile militar en el Zócalo

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el desfile militar con motivo del 206 aniversario del inicio de la Independencia de México.
El mandatario salió de Palacio Nacional acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, para realizar el izamiento de la bandera monumental ubicada en la explanada del Zócalo capitalino.
Como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Peña Nieto pasó Revista a las tropas ubicadas en la Plaza de la Constitución a bordo del vehículo presidencial, acompañado de los titulares de la Defensa Nacional y de Marina.

Entrega CEDIP reconocimientos a estudiantes por participar en Diálogos Constitucionales

Ciudad de México.- El director General del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, Sadot Sánchez Carreño, entregó  reconocimientos a los participantes de Diálogos Constitucionales “La Constitución de 1917 y la visión de los jóvenes sobre el futuro del país”.
En el evento, organizado  por el diputado Santiago Torreblanca Engell, integrante del comité del CEDIP, participaron estudiantes de las universidades  Nacional Autónoma de México, Anáhuac, Autónoma de Chiapas, y el Tecnológico de Monterrey.
Sánchez Carreño agradeció haber tenido la experiencia, facilitada por la LXIII Legislatura, a través del CEDIP, de escuchar las “lecciones que han dado jóvenes de México, con una gran riqueza y visión”.
Felicitó a los alumnos de esas instituciones educativas por su colaboración y dijo sentirse “esperanzado de que México va a seguir en manos de jóvenes como ellos”.
Los estudiantes expresaron sus puntos de vista acerca de la Carta Magna; pidieron regular instrumentos en beneficio del país, y que la gente deje de ver por sí misma y se enfoque en los demás, debido a que “nuestra nación necesita humanismo”.
Manifestaron que México debe ser pionero en Derecho, elaborar convenios por el pacto social y realizar tratados internacionales con otras naciones sobre derechos y mejora de los mismos, ya que ven a nuestro país con “hambre y sed de justicia”.
Expusieron que la Constitución Política de 1917 ha tenido diversas modificaciones a favor de los derechos humanos y de las garantías para hacerlos valer.
Por otra parte, los jóvenes participantes comentaron que el mayor reto de nuestra Constitución no es solamente la necesidad de una realidad social, sino comprender los problemas de nuestra nación y  los fenómenos que trae consigo la globalización.

Con saldo blanco concluyeron las fiestas patrias

Ixtapaluca, Estado de México.- Con saldo blanco concluyeron las festividades patrias donde se conmemoró  el 206 aniversario de la Independencia de México.
En el tradicional desfile participaron las  más de 40 áreas  del Ayuntamiento, 350 elementos de la dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DGSCyTM) y 12 escuelas de nivel básico, medio superior y superior.
El presidente municipal Carlos Enríquez Santos destacó que con este desfile se honra y se celebra el resultado del movimiento de independencia, que nuestros antepasados dieran la vida por permitirnos tener una nación y patria propia.
En Ixtapaluca dijo “nos esforzamos por seguir fortaleciendo la unidad, apoyándonos en nuestra identidad y con la firme convicción  que le daremos a las nuevas generaciones,  un México mejor, y un Ixtapaluca de progreso, de democracia y justicia”.
También se llevó a cabo la tradicional verbena popular donde el presidente municipal Carlos Enríquez Santos, en compañía de la diputada federal Marisela Serrano Hernández del distrito XII y los regidores del ayuntamiento cortaron el listón inaugural, para después realizar un recorrido  donde se ofrecieron antojitos mexicanos, bebidas, juego  de la lotería y canicas.
De igual manera en la sala de  cabildos, se realizó la coronación de la “Señorita Turismo Ixtapaluca 2016”,  Jessica Guadalupe Zúñiga Soto,  quien recibió la banda y corona para representar al municipio durante un año. Como es tradición se efectuó la liberación de los presos que cometieron faltas administrativas.
Con juegos pirotécnicos y un baile popular al ritmo de la salsa y banda, las familias ixtapaluquenses disfrutaron de estas fiestas patrias, en el que participaron la Sonora Dinamita, Grupo Niche y la Orquesta Guayacán.

Desfile conmemorativo por CCVI aniversario de la independencia de México

Chimalhuacán, Edomex.- Entre porras, aplausos y felicitaciones, se desarrolló el desfile conmemorativo por el CCVI aniversario de la independencia de México en Chimalhuacán que encabezó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, en la que pDesfile conmemorativo por CCVI aniversario de la independencia de Méxicoarticiparon más de 70 escuelas.
Desde las azoteas y las aceras, las familias chimalhuacanas presenciaron el desfile que partió en el kiosco de San Agustín, siguió por el circuito principal Benito Juárez, pasó por los barrios San Lorenzo, Xochiaca, Xochitenco, San Juan, San Pablo, San Pedro, hasta llegar a la Plaza Zaragoza en la Cabecera Municipal.
A lo largo de ocho kilómetros, la Presidenta Municipal estuvo acompañada por el representante del estado de México, Edgar Reveles Andrade; además del cuerpo edilicio, servidores públicos y la reina de la Feria de Chimalhuacán, Gabriela Ivonne Guido Buendía, quien ataviada con un vestido de china poblana que representa la patria y libertad.
Grupos de la tercera edad del Sistema DIF municipal visiblemente entusiasmados se integraban en el contingente del desfile, entre ellos el del Cerro de las Palomas, quienes al unísono coreaban consignas como muestra de agradecimiento a las autoridades municipales por los diversos apoyos que reciben como despensas, aparatos ortopédicos e incluso cirugías gratuitas.
En el desfile, el personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) y Salud municipal instalaron puntos de hidratación.
Por su parte, la dirección de Seguridad Pública participó en el desfile con 230 elementos y 21 patrullas; sin comprometer la seguridad del resto del municipio que estuvo a cargo de 237 elementos y 30 patrullas.
La noche del 15
Con bailes regionales y al son de música vernácula, la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez encabezó la ceremonia del Grito de Independencia en cuatro plazas del municipio: Zaragoza, San Agustín, Benito Juárez y Zona Urbana Ejidal (ZUE) San Agustín.
En medio de los gritos, aplausos y la alegría de los chimalhuacanos, la munícipe ondeó la bandera nacional y las voces repitieron al unísono “¡viva la independencia nacional!, ¡vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡viva Hidalgo!, ¡viva Morelos!, ¡viva la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡viva Aldama!, ¡viva Allende!, ¡viva Guerrero!, ¡viva México!, ¡viva México!, ¡viva México!, ¡viva Chimalhuacán!”
Posteriormente, los juegos pirotécnicos iluminaron la Plaza Zaragoza, mientras se escuchaba el Huapango de Moncayo, interpretado por la Orquesta Sinfónica Chimalhuacán Independencia (OSCHI).
La dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán reportó que concluyeron con saldo blanco las festividades alusivas al 206 aniversario por la independencia de México, en las que participaron más de 10 mil personas.

Bonafón de Texcoco solapa actos ruines como el rellenado insalubre de garrafones

Texcoco, Estado de México.- Texcoco, Edoméx.- Me gustaría denunciar a la empresa Bonafon, por la gran estafa que están realizando en contra de nosotros los usuarios y consumidores de este producto.
Ponen en riesgo nuestra salud al lavar los garrafones en la calle, sobre un camino vecinal lleno de polvo y bacterias, para después rellenarlos y ganar una fuerte cantidad de dinero. Y engañarnos a nosotros los consumidores al confiar que se trata de una empresa seria y de renombre.
El costo de cada garrafón es de 50 pesos. Y estos empleados consiguen una buena ganancia con esta estafa. El camión transporta 100 garrafones, por lo menos.
Estoy muy molesto al ver que la empresa sea cómplice de estos despreciables actos.
Encaré a estos sujetos y al preguntarles el por qué hacían esa bajeza simplemente soltaron las risotadas.
Anexo fotos donde se aprecian los trabajadores de dicha empresa así como el número de camión que ponen en evidencia lo antes descrito. 

Diario al Momento

Distribuidor vial inconcluso y con fallas

Poza Rica, Ver.- Mientras que las autoridades municipales continúan esperando los resultados del dictamen que PEMEX ordenó sobre los agrietamientos en algunas columnas del distribuidor vial, la obra no ha sido concluida al cien por ciento además de que el proyecto original contempló el embellecimiento de áreas afectadas que hasta la fecha no se han realizado.
El Ayuntamiento de Poza Rica no ha recibido oficialmente la obra del distribuidor vial, pese a que éste tiene cerca de dos años en funcionamiento, cuya entrega podría extenderse ante las fallas que han comenzado a detectarse y que han generado gran incertidumbre sobre la calidad de los trabajos que llevó a cabo la constructora SIGMA, subcontratada por PEMEX.
Recientemente se anunció que el Gobierno Federal aprobó al menos 3 millones de pesos para que se realicen trabajos de embellecimiento en dicha obra, sin embargo, el proyecto original que la petrolera compañía financió ya contemplaba varios que no se concluyeron.
Entre estos destacan la rehabilitación de las áreas verdes para intentar mitigar el impacto ambiental que se ocasionó en el Paseo de la Burrita con el derribe de más de 200 árboles para su construcción.
De igual forma se han presentado fallas en el alumbrado público y tampoco se colocó el mobiliario que fue presentado en el proyecto aprobado a través de un Manifiesto de Impacto Ambiental y que contemplaba la colocación de bancas, colectores de basura y lámparas de alumbrado público para las partes bajas del distribuidor.
Hasta el momento, el distribuidor vial no ha cumplido las expectativas que se plantearon en su diseño y que actualmente solamente ha generado más problemas que beneficios para la ciudadanía en general, pues se sigue buscando obtener el recurso necesario para realizar obras complementarias que ya estaban consideradas desde un principio.
Cabe destacar que las columnas en donde se registraron daños están siendo reparadas por una empresa subcontratada por PEMEX, mientras que el Ayuntamiento ha colaborado en algunas acciones de mantenimiento, aunque la obra no está aún a su cargo.

Noreste

viernes, 16 de septiembre de 2016

Puente por Independencia dejará derrama de 484 mdp

Ciudad de México.- El puente largo comprendido del 15 al 18 de septiembre por los festejos del 206 aniversario de la Independencia de México dejará una derrama económica de aproximadamente 484 millones de pesos en el país.
La Secretaría de Turismo federal estima que durante los días de asueto 260 mil turistas nacionales acudan a los 70 principales destinos del país, con lo que aumentaría el porcentaje que en 2015 creció a 9 por ciento comparado con el mismo periodo de 2014.
Asimismo, el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo, arrojó en septiembre de 2015 un crecimiento de 18.9 por ciento en cuanto a la llegada de turistas internacionales, por lo que expectativa sobre la llegada de los mismos con una temporalidad mensual es de dos millones 130 mil turistas, dejando una derrama de al menos seis mil 165 millones de pesos, tan solo en el mes patrio.

AMLO también pertenece a "La mafia del poder": Aquiles Córdova

La Paz, Estado de México.- Aquiles Córdova Morán, dirigente del Movimiento Antorchista Nacional, al asistir a un evento multitudinario en este municipio organizado por el diputado local, Fernando González Mejia, aseguró: “No vengo a pedir votos como el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, vengo como líder de Antorcha a apoyar a las familias de bajos recursos económicos”.
El fundador de esta organización acudió por primera vez al municipio de Los Reyes La Paz, donde el número de militantes creció en los últimos tres años de tres mil a casi 19 mil activistas que se encuentran en pueblos La Magdalena Atlicpac, San Sebastián Chimalpa, Lomas de San Isidro, Lomas de San Sebastián, entre otras comunidades.
Reconoció que el autor principal de este crecimiento de la militancia Antorchista es el diputado Fernando González Mejía, organizador de los festejos del 19 aniversario de esa organización priista en este municipio.
Ante la multitud presente, el líder del Antorchista Nacional, reconoció que en Los Reyes La Paz “es un fenómeno” el crecimiento de la militancia de su organización.
Por ello, estableció que él no llegó a Los Reyes La Paz en busca de votos como el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sino a apoyar a los pobres.
Recordó aquella frase que dice que López Obrador acusa a la “mafia del poder”, , cuando el mismo dirigente de Morena “es parte de ella”.
Por otro lado, estableció que para poder cambiar al país, se requiere sacarlo del neoliberalismo, a consecuencia de que el poder económicos está en unos cuantos y no hay una distribución equitativa en la riqueza que hay en México.
Dijo que en las redes sociales hay un vídeo que denigran a los Antorchistas, pero atrás “priistas de alto nivel que están atacando”.
Por su parte, el diputado del distrito 31, Fernando González Mejia, séñalo que pese al bloqueo que hay en el municipio de La Paz por parte del gobierno local, para impedir el crecimiento de Antorcha, hoy se vio reflejado que antorcha sigue haciendo la mejor opción para un mejor futuro.
ofreció seguir luchando por buscar ser gobierno en el municipio y esto se logrará con los ciudadanos que buscan un cambio.
A este aniversario acudieron como invitados los alcaldes de Ixtapaluca y Chimalhuacán, así como los dirigentes estatales de Antorcha, Maricela Serrano Hernández y Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Reporteros en Movimiento

Aprueba Comisión de Hacienda del Senado nombramientos de Subsecretaria de Hacienda y Jefe del SAT

Ciudad de México.- Tras comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el Pleno del Senado de la República ratificó el nombramiento de Vanessa Rubio Márquez como subsecretaria de Hacienda y Crédito Público y de Osvaldo Antonio Santín Quiroz como jefe del Servicio de Administración Tributaria, a propuesta del Ejecutivo federal.
Por la mañana de este miércoles 14 de septiembre, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el senador Pepe Yunes Zorrilla, aprobó el dictamen por el que se ratificaron las designaciones y se desahogaron las comparecencias de Rubio Márquez y Santín Quiroz.
Durante la reunión, los integrantes de la Comisión de Hacienda cuestionaron a los nuevos funcionarios sobre el manejo de la deuda y los incrementos al precio de los combustibles.
Tras aprobarse el dictamen, éste pasó a discusión al Pleno, donde fue a su vez ratificado con 97 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Ahí mismo, los nuevos funcionarios rindieron la protesta de ley correspondiente.
Vanessa Rubio dijo que lo más importante para la economía mexicana es preservar la estabilidad y generar confianza y certidumbre para las empresas, las familias mexicanas y los mercados internacionales.
Reconoció que los márgenes para el manejo de la deuda “están acotados” por los contextos internacional y doméstico, y que el bien superior a cuidar es la estabilidad macroeconómica y financiera, porque sin estos factores no les estaríamos dando los elementos a las familias y empresas para poder crecer.
Sobre la liberalización del precio de la gasolina, dijo que “el acuerdo que existe es para hacerlo en 2018 y lo que estamos haciendo es utilizar 2017 como una ventana de oportunidad para que no sea la instancia de la Secretaría de Hacienda, para que no sean decisiones políticas las que determinen el precio, sino para que sean la Comisión Federal de Competencia y la Comisión Reguladora de Energía”.
Por su parte, Antonio Santín aseveró que el Servicio de Administración Tributaria tiene la capacidad para fiscalizar las nuevas empresas petroleras que estarán participando en los procesos exploración, extracción y producción de petróleo, así como para asegurar que todos aquellos que llevan a cabo una actividad económica contribuyan al gasto público de manera equitativa y proporcional.
Informó que al día de hoy se han llevado actos de fiscalización que han arrojado una recaudación adicional por 300 millones de pesos. “En su momento nosotros esteremos involucrándonos en estos procesos y asegurándonos que lleguen a las consecuencias jurídicas que procedan”.

Con acarreados y desánimo, el último Grito de Eruviel Ávila

Estado de México.- A la plaza de los Mártires, en Toluca, no sólo llegaron los banderines con colores verde, blanco y rojo por voluntad propia. Es decir, muchos ciudadanos acudieron a la verbena popular organizada entre comerciantes y el gobierno mexiquense con motivo de la conmemoración de la Independencia, pero para que este último año del mandato de Eruviel Ávila Villegas tuviera un escenario "ideal" fue necesario ayudar a la gente a llegar en al menos 20 autobuses provenientes de varios municipios del Valle de Toluca.
No es fácil llenar una plaza cuando hay tanto sinsabor en el ambiente, y el desánimo social prevalece. "No sólo que el gobernador no me caiga bien, es que las cosas en general están mal, no hay dinero ni para salir a pasear", dijo una vecina de la capital mexiquense.
Fue desde días antes que todo comenzó. Estructuras metálicas invadieron las principales calles del centro de la ciudad de Toluca con el pretexto de organizar todo lo necesario para festejar 206 años de México como país independiente. Los citadinos tuvieron que vivir al menos 72 horas en medio de un caos vial y calles cerradas por los camiones y grúas que colocaban luminarias y sistemas de sonido.
En la transmisión de Mexiquense TV dicen que “hoy no hay clases sociales, todos somos iguales”,  sobre todo los que en ese momento disfrutaban de una cena privada al interior del palacio de gobierno junto con el gobernador Eruviel Ávila Villegas, su gabinete e invitados muy selectos.
Desde temprano el cabildo de Toluca llevó la bandera hacia la sede del Poder Ejecutivo, el alcalde Fernando Zamora se tomó muy en serio su papel de abanderado, pero de pronto, le terminó pesando el lábaro patrio, aunque su secretario particular intentó remendar su andar, dio lo mismo. El presidente municipal no sabía si sujetar la bandera, el asta o permitir que la cámara que lo tomaba tuviera un tiro directo a su rostro. Sin embargo, su fiel secretario particular no podía sino salir en la escena, porque si lo acompaña a todos lados ¿por qué no en la transmisión de este, su primer evento importante? Aunque salga a cuadro como un pokemon que se haya de repente.
Al balcón salió el gobernador con un rostro sonriente, lo acompañan varios invitados, por ejemplo la eternamente sonriente senadora María Elena Barrera, y casi en primer plano estaba Sergio Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense junto a su esposa. Manuel López Barrera, el síndico "faltista" y junto a él Zamora Morales.
El grito fue pausado, la mención de los héroes que nos dieron patria y también lo fue el ondear de la bandera que parecía en modo de cámara lenta - muy lenta- como evidenciando lo que ya se sabe ¿por qué habría de querer concluir su periodo el gobernador? Se trata de un cargo que le dio poder y dinero al grado de descontarse de tajo 250 pesos del salario.
Muchos gritaron el tradicional "viva" sin ánimo, porque los llevaron desde muy temprano y si bien ganarse un dinero extra en estas fiestas patrias es algo bueno,  estar en el frío toda la noche, y luego esperar el  grito del gobernador Ávila Villegas...es demasiado.
Esta vez no cayó aguacero en la Plaza de los Mártires y los asistentes pudieron disfrutar de Yahir, Julión Álvarez y los Ángeles Azules, mientras en la televisión Carlos González, el principal conductor de la televisora local sermoneaba a los televidentes y reproducía el discurso oficialista para convencer al público sobre su responsabilidad en lo bueno y malo que ocurre en el país y el estado, porque no todo es cosa de las autoridades, también hay que asumir nuestras culpas.
La verbena explotó. Los pintacaritas tricolores manchaban los rostros de casi todos los asistentes a la plaza. Los sombreros, los listones verdes, blancos y rojos adornando trenzas que caían en vestidos largos de manta. Luego la humareda de los fuegos pirotécnicos que sonorizaron la noche patria  contaminándolo todo. Así se despide Ávila Villegas y sobre todo los mexiquenses le dicen adiós al que parece el más largo sexenio de la historia mexiquense.

AD

Moy Mansur y Franky García huyen del país con dinero de los veracruzanos

Veracruz.- Moisés Mansur Cysneiros, uno de los amigos cercanos de Javier Duarte, actual gobernador de Veracruz, recientemente trasladó su residencia a Brasil, quinto país más grande mundo.
Este empresario originario de la Ciudad de México, junto con Franky García, son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) por ser los principales prestanombres del mandatario veracruzano.
Se sabe que aproximadamente hace dos meses Moy Mansur huyó a Brasil con las maletas llenas de dinero, dinero de los veracruzanos y de los grandes negocios que su amigo Duarte le permitió realizar en el estado de Veracruz.
Fueron una gran cantidad de negocios los que realizó en la entidad, se convirtió en el filtro mediante el cual se asignaban contratos por parte de Gobierno del Estado, la parte medular de ésto es que pedía entre 10 y 15 por ciento de comisión en cada trato, ese dinero era para él, era parte de su ganancia por realizar el “trabajo”.
Entre las propiedades de Mansur destaca el rancho Las Mesas, ubicado en Valle de Bravo, en el Estado de México. Esta propiedad tiene un valor aproximado de 200 millones de pesos. Se sabe que también posee grandes casas y departamentos en las exclusivas zonas de Polanco y Las palmas en la Ciudad de México.
Ahora que reside en Brasil ya no contesta las llamadas de su amigo y hermano del alma, Javier Duarte. Desde que partió a Brasil, no se comunica con sus conocidos cercanos. Consiguió la ciudadanía gracias a la cónsul Patricia Paredes.
Franky García es el socio cañero, era también el representante del estado ante Petróleos Mexicanos, se encargaba de hacer negocios con los vales de asfalto y combustible. Se le atribuye como propiedad el polémico rancho El Faunito, ubicado en Fortín de las Flores.
Franky García vive tranquilamente en su nueva residencia en Vail, Colorado, la cual tiene un valor aproximado de 10 millones de dólares.

Noreste

Montalvo presume de seguridad en Valle de Chalco y continúan los asesinatos

Valle de Chalco, Estado de México.- El programa policía “Rastrillo” que apenas implemento en alcalde perredista de Valle de Chalco, Ramón Montalvo Hernández, fue todo un fracaso en sus primeros días, ya que en las ultimas horas, hombres armados acabaron con la vida de dos personas que circulaban en un auto rojo.
El alcalde presumió hace unos días que su policía caminaría calle por calle, pero en esta ocasión ni un solo policía ni una sola patrulla, ya sea municipal o estatal, pudo darse cuenta de la persecución de sicarios contra los hombres del auto rojo.
A pesar de que vecinos dieron la voz de alerta sobre esta persecución en la colonia Providencia, solo la policía municipal llegó cuando los hombres habían sido ejecutados.
Y tal fue el fracaso de este programa de seguridad de Ramón Montalvo que ni siquiera sus policías se dieron cuenta de la dirección en que escaparon los agresores.
Asimismo, la Base de Operaciones Mixtas que se acaba de instalar en Valle de Chalco tampoco pudo evitar la doble ejecución a pesar de que el gobierno del estado de México tiene video cámaras instaladas en este municipio, con las que pudieron ver la persecución y huida de los sicarios.
Ramón Montalvo salió a caminar por algunas calles de Valle de Chalco solo para tomarse la foto de que “está trabajando por la seguridad pública”.

Reporteros en Movimiento

Exigen frenar la competencia “desleal” en la venta de tortilla en Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Trabajadores y empresarios de la producción del maíz protestaron en contra de Integrantes de la Unión de Molineros y Tortillerías de Nezahualcóyotl, de este municipio, argumentando una competencia desleal que representa para este sector, pues existen, dicen, más de 50 tortillerías, que ofrecen su producto a bajo costo.
Desde temprana hora, los dueños de las tortillerías bloquearon la avenida Chimalhuacán y el paso del Mexibús; además de que los dirigentes de La Unión de Molineros y Tortilleros del Estado de México, explicaron que mientras más de 950 establecimientos de tortillas convinieron con la Procuraduría Federal del Consumidor mantener el precio de la tortilla a un precio entre 10.00 y 12.00 pesos: estos 50 establecimientos venden con el precio del alimento bajando su costo a los 3.00 pesos.
Derivado de esta situación, más de 150 establecimientos se han ido a la quiebra y no han podido mantener la competencia contra las llamadas tortillerías de bajo costo.
Cabe destacar que, de acuerdo con los empresarios, estas 50 tortillerías de bajo costo son controladas por las familias Sámano y Hernández, algunas están afiliadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otras a de la Revolución Democrática (PRD), por lo que exigen al presidente municipal Juan Hugo de la Rosa su intervención para frenar la competencia “desleal” en la venta de tortilla.

PS

Llama Peña a celebrar a nuestra gran nación

Ciudad de México.- En medio de la austeridad presupuestaria, que obligó a cancelar por segundo año consecutivo la tradicional cena en Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia oficial del Grito de Independencia, en el marco del 206 aniversario del inicio de la gesta heroica.
En punto de las 23:00 horas, el mandatario salió de su despacho acompañado de su esposa, Angélica Rivera, y el general Roberto Miranda, jefe del Estado Mayor Presidencial.
A su paso por los salones Embajadores, Azul, Morado y Verde, saludaron a funcionarios, representantes de los poderes Legislativo y Judicial e invitados especiales.
En el Salón de Recepciones, el mandatario se encontró con la escolta formada por cadetes del Colegio Militar, que le rindieron honores a su investidura, y le hicieron entrega del lábaro patrio.
En seguida se dirigió al balcón central donde hizo repicar en cinco ocasiones la campana de Dolores, traída de Guanajuato en 1896 por Porfirio Díaz, y vitoreó a los héroes patrios:
“Mexicanos: ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡viva Hidalgo!, ¡viva Morelos!, ¡viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡viva Allende!, ¡viva Aldama!, ¡viva Galeana, ¡viva Matamoros!, ¡viva Guerrero! ¡Viva la Independencia nacional! ¡Viva México!, ¡viva México!, ¡viva México!”.

CNTE protestó en el Grito de Oaxaca

Oaxaca.- El gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué dió el Grito de Independencia con protesta previa y durante por parte de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, sección 22, quienes dos horas antes se enfrentaron con policias estatales por el control del zócalo, ya que los maestros pretendían realizar su "grito magisterial".
Los policias impidieron el paso de los docentes, lo que generó golpes y empujone, para repeleer las agresiones de los maestros, los uniformados lanzaron gas lacrimógeno, quienes a su vez fueron agredidos con cohetones; familias quienes se encontraban en la plancha del Zócalo abandonaron el sitio al ver la trifulca.
El grupo musical que amenizaba la fiesta suspendió el show.

Granaderos frenaron marcha “Peña #RenunciaYa” hacia el Zócalo

Ciudad de México.- Un bloque de cientos de granaderos del gobierno capitalino cerró el paso a la marcha que recorrió las principales avenidas de la Ciudad de México para exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.
Encabezada por representantes de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, la manifestación salió del Ángel de la Independencia a las 5:30 de la tarde con destino al Zócalo capitalino.
Sin embargo, nunca llegó a la Plaza de la Constitución, donde Peña Nieto protagonizará la ceremonia del Grito de Independencia.
En la avenida Juárez, a la altura del Palacio de Bellas Artes, los miles de participantes de la marcha se toparon con un impresionante dispositivo policiaco desplegado por el gobierno de Miguel Ángel Mancera.
La presencia de bloques de granaderos provocó molestia entre los manifestantes. Varios insultaron a los uniformados. Les reclamaron el respeto a su derecho de libre tránsito. De vez en cuando, la muchedumbre exasperada gritaba “¡Fuera Peña!”, “¡Zo-ca-lo!”, entre otras consignas.
Durante horas, policías y civiles se quedaron frente a frente, sin moverse. Hubo algunos empujones y tentativas de forzar el cerco policiaco, pero éste no se rompió. Botellas y cuetes volaron hacia las filas de policías y estallaban con gran ruido.
Con el paso de los minutos, las autoridades capitalinas estacionaron tres camionetas blindadas en medio de la avenida y cerraron el camino de manera definitiva.
Convocada y difundida en redes sociales, la marcha reunió a miles de personas: jóvenes, adultos y personas de la tercera edad; activistas, estudiantes, oficinistas y jubilados. Todos expresaron su repudio a Peña Nieto, su gabinete y sus políticas.
El Paseo de la Reforma se llenó de banderas, tanto de México como de lienzos blancos, exigiendo la renuncia del presidente. Al paso de los manifestantes se añadían más personas, mientras otras se quedaban en las banquetas, aplaudiendo el contingente.
Al atravesar el cruce entre las avenidas Reforma e Insurgentes, varios manifestantes chiflaron contra los pasajeros de viejos autobuses que se dirigían hacia el Zócalo. “¡Acarreados, acarreados!”, les gritaron.
Frente al llamado Antimonumento a los 43 –en la esquina de las avenidas Reforma y Bucareli–, los representantes de los normalistas desaparecidos repudiaron el nombramiento de Tomás Zerón de Lucio como secretario técnico de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Desde que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló, en abril pasado, que Zerón manipuló pruebas y tergiversó la realidad de lo ocurrido en Ayotzinapa el 16 y 27 de septiembre de 2014, los padres reclamaron al gobierno federal la destitución e investigación del funcionario.
“¿Qué podrá hacer el país en manos de Zerón?”, preguntó la madre de un normalista.
“No tenemos nada que festejar, no tenemos por qué gritar ¡viva México!”, añadió otra persona.
A las 20:30 horas, los manifestantes, resignados, ya se habían dispersado. Los antros y bares en los alrededores de la Alameda Central, adornados con banderas nacionales, se llenaban poco a poco.

Proceso

Acoso, robo de celular y lesiones, delitos más recurrentes en Metro

Ciudad de México.- Del 26 de abril al 13 de septiembre de este año autoridades capitalinas han realizado 293 remisiones con 306 detenidos ante el Ministerio Público por diversos delitos en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
El director general de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), José Joel Pichardo, detalló que entre los ilícitos más recurrentes están el acoso sexual, robo de celulares y lesiones.
En el marco del séptimo aniversario luctuoso de “Los Héroes de Balderas”, refirió que las cifras corresponden a la segunda fase del operativo denominado Temis para evitar el acoso y garantizar el espacio de las mujeres en el Metro y otros medios de transporte.
Pichardo Nepomuceno explicó que en un esfuerzo conjunto con las usuarias, a partir del 26 de abril y como parte de las acciones de cero tolerancia, se reforzó el operativo para el cual se han distribuido mil 439 elementos cada día en las 198 estaciones del STC.
Además, mencionó que de enero a agosto de este año, en las labores realizadas por los policías complementarios, en el Metro se efectuaron:
586 remisiones con 679 personas presentadas ante el ministerio público
52 mil 981 remisiones con 57 mil 202 personas puestas a disposición del Juzgado Cívico
El funcionario local destacó que diariamente 5 mil 558 elementos de las policías complementarias, 3 mil 673 de la policía auxiliar y mil 885 de la PBI, se encargan de proporcionar servicios de seguridad y vigilancia en las estaciones del Metro.
Para principalmente inhibir el ambulantaje, evitar la comisión de delitos, vigilar y promover el uso correcto de los espacios destinados para las personas con capacidades especiales, así como para mujeres, grupos vulnerables prevención de suicidios y apoyo en labores de parto y de personas extraviadas”, explicó.
En el evento estuvieron presentes el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño Ambriz, así como familiares de los policías caídos y de un usuario, que fueron asesinados el 18 de septiembre de 2009 en la estación Balderas, por Luis Felipe Hernández, quien actualmente se encuentra preso.

Excelsior

Participa Universidad de extracción antorchista en Congreso Internacional de Investigación

Ixtapaluca, Estado de México.- “Nuestra máxima casa de estudios a destacado como una de las mejores instituciones en la zona oriente mexiquense, por su carácter social y por formar universitarios integrales, es decir que no sólo los formamos de manera intelectual, también les impartimos talleres gratuitos deportivos y artísticos”, dijo Atenea Román Serrano rectora del Centro Universitario Tlacaélel en el marco del “Congreso internacional de investigación multidisciplinaria 2016”,
Dicho congreso tuvo lugar en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde con una participación de más de 30 jóvenes de extracción antorchista, se trataron temas como la narco-cultura, necropolítica y la influencia de los medios de comunicación hacia los adolescentes en el narcotráfico.
“La ganancia de este congreso no sólo es para los universitarios que asistieron, sino para el pueblo, pues los jóvenes de nuestra universidad trabajan día con día para transmitir sus conocimientos ha la clase trabajadora”, afirmó la también maestra en Derecho.
Al finalizar su primera participación en esta jornada los universitarios dijeron que aprendieron ha analizar las problemáticas sociales de su comunidad y que eso les permitirá seguir participando en proyectos como la campaña de alfabetización “AlfaTV” y jornadas de educación en comunidades populares.

Espacio 13

Por: Alfonso Mora Chama

¡Arriba los sombreros…!...!arriba esas manos callosas de los hombres del campo!....!que venga ese aplauso de los veracruzanos…!. ¡Que viva nuestro candidato, don Rafael Hernández Ochoa!.
Se escuchaba a todo lo largo y ancho de la geografía veracruzana, de la ronca voz de Joel Verdejo González, el conocido “Pachuco” del barrio de Morelos de Xalapa, ex guardameta y personaje de la ciudad capital. Iniciaba la controvertida campaña de don Rafael Hernández Ochoa, después del “carbonellazo”, y Carlos Brito Gómez, ya el hombre fuerte de la campaña y del seguro sexenio que sustituiría al de Rafael Murillo Vidal, futuro Subsecretario, designaba al “Pachuco” como el maestro de ceremonias de la campaña que iniciaba en Panuco con una cabalgata… 
Dos años antes conocimos a Joel Verdejo, en la XEKL, cuando teníamos el noticiero “Siete días en el mundo”, con David Varona Fuentes y el locutor Federico Castellanos Balbín,  ahora en Radio Universidad…Joel siempre bromista y alegre, por fortuna aún con vida recordando esos años de campaña…en ese mismo local, laboraban en los diferentes programas, en la XEJA y KL, Guillermo Arriaga Ramírez, y uno más que por el momento escapa su nombre a la memoria, de gruesos lentes y dientón, digo respetuosamente, para que lo ubiquen. 
Joel Verdejo continuo en su trabajo de maestro de ceremonias de giras políticas, aclarando que don Rafael Hernández Ochoa, lo premió con la Presidencia del Concejo Municipal de Coatzintla, cerquita de Poza Rica, estando al frente de esa administración durante tres años, llevando como tesorero al contador Miguel Vargas Vargas, gente cercana a los hermanos Brito Gómez, a Evelio, en este caso.
Fuimos compañeros de campaña de Joel Verdejo, en la de Agustín Acosta Lagunes, lo dejamos de ver pero a través de Roberto Blanco Carrillo, el “cacala”, nos ha dicho que está firme y con los recuerdos de la política que vivió con grandes gobernantes…
Los tiempos cambian como también los hombres de la locución, lo vemos con los personajes del micrófono de los años 70 a los 80…hasta llegar ahora en este siglo con el locutor de moda, de las reflexiones y de la personalidad, Dionicio Carmona Hernández. Tiene demasiada historia, de lucha y de sacrificio. Nada le ha sido fácil ni gratuito, desde que los Pazos de Veracruz, le dijeron que se retirara del micrófono porque nada mas no era para eso. No tiene por qué demostrarlo a nadie. Ha llegado a un destacado lugar por méritos propios y por su preparación en esta difícil labor en donde cada día son más las exigencias del auditorio en diversas edades y gustos…
Dionicio Carmona es uno de los que se entregan a su profesión. No improvisa. En este trabajo no se puede, no se vale. Dice lo adecuado y lo transmite no como el robot maquinado sino con amor y respeto a los miles y miles de radioescuchas. Lo hemos escuchado mientras viajamos en el autobús de Teocelo a Coatepec o Xalapa. Conocidísimo en todos los lugares como le manifestaba en mi página  de Facebook esta mañana del día del locutor. No es un halago de mi parte para el amigo. No.
Es un reconocimiento a su atinada labor y responsabilidad frente al micrófono de Magia 93.7. Sabe lo que tiene y debe de decir ante sus seguidores y jóvenes que conocen de Dionicio. En alguna ocasión desayunamos con Dionicio la famosa “Enchilada reina” en El Pedregal del amigo y empresario Víctor Galván…..iniciamos una sincera amistad y tuve la oportunidad de que fuera Dionicio quien presentara a mi nieta Litzy en sus quince años en Teocelo. Es amigo de todos y de su auditorio principalmente, es enorme ubicado en todo el estado de Veracruz y otras entidades vecinas….para ti amigo….
Mi sincera felicitación para ti estimado Dionicio, en este día dedicado a quienes depositan entusiasmo y corazón para contagiar a miles y miles de radioescuchas, quienes en el taxi, en el autobús, en su auto rumbo al trabajo y a la escuela, inician su día con alegría gracias a los hombres del micrófono y tu Dionicio eres uno de ellos en forma tan especial que te colocas en las preferencias de miles de veracruzanos.  
Dios te siga conservando lleno de salud y de bendiciones para que continúes haciendo feliz a quienes te escuchamos, desde la provincia, en el campo y la parcela, en la ciudad y en Pueblos Mágicos y en las comunidades más apartadas que saben de un hombre de la radio, Dionicio Carmona Hernández.
Saludos desde Teocelo, mi amigo Dionicio.
Desde luego a los amigos locutores, de esta tierra sagrada de Coatepec, a Calidra, gente interesante y lista para amenizar hasta un velorio. Levanta el ánimo y hace bailar al más tullido. Conocido de los políticos del distrito, de alcaldes, síndicos, regidores, agentes municipales y jefes de manzana. Estimado por su don de gente y su sencillez, es Calidra a quien también debemos felicitar en este su día, del locutor.

Con cirugías gratuitas regresan visibilidad a pacientes

Chimalhuacán, Estado de México.- Con el programa Del amor nace la vista, en lo que va del año el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha beneficiado a más de 300 personas quienes han sido intervenidas gratuitamente para revertir problemas oculares como cataratas.
Al respecto, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que cada mes un promedio de 35 pacientes son canalizados al Centro Ocular de Texcoco para practicarles una cirugía para retirarles carnosidad en los ojos; pues de no atenderse a tiempo y adecuadamente puede causar ceguera.
En un acto sin precedentes, dijo, el día de hoy, 15 de septiembre, la cifra de beneficiados aumentará a cincuenta personas cuyas edades van desde los 40 hasta los 88 años, quienes podrán recobrar la visibilidad sin gastar un solo peso.
“Estas cirugías tienen un costo aproximado de 20 mil pesos; nosotros realizamos las gestiones tanto con las autoridades municipales y el personal médico para que los pacientes tengan gratuitamente: transporte, cirugía y atención integral previa y después de la operación”, comentó Aguirre Mondragón.
Agregó que “el día de hoy, que celebramos la independencia de México, no encontramos una mejor manera de hacerlo que ofreciéndoles autonomía a las personas que por factores climatológicos y/o genéticos padecen de catarata, problema ocular que afecta la calidad de vida del paciente y de sus familiares en todos los sentidos; pues se vuelven dependientes y requieren que se les ayude en actividades diarias”.
Asimismo, destacó que de 16 de los 50 pacientes serán operados por segunda vez, con el fin de regresarles completamente la visibilidad y concluir el tratamiento; uno de los beneficiados en esta situación es el señor Fidencio Velázquez Arabia, de 85 años de edad, quien dependía completamente de sus hijos.
“Cuando era joven trabajaba en la albañilería, poco a poco comencé a ver que algo obstruía mi vista, fui al doctor y me diagnosticaron cataratas, como no tenía dinero me fui dejando, pero entiendo que eso estuvo mal porque necesitaba que mis hijos me ayudaran en todo, ya no podía ver; me trajeron al DIF y todo comenzó a cambiar, me hicieron la cirugía gratis y ya puedo realizar actividades por mí mismo; me siento muy feliz porque podré ver de nuevo con ambos ojos”.
Finalmente, Aguirre Mondragón invitó a los chimalhuacanos a realizarse un examen de la vista en los Centros de Desarrollo Comunitarios que funcionan en el territorio municipal con el objetivo de prevenir enfermedades visuales y detener los daños que ocasionan en la vida de todo individuo.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Defenderemos derechos de mexicanos en EU: Peña ante demócratas

Ciudad de México.- El Presidente Enrique Peña Nieto asentó ante legisladores demócratas de California, Estados Unidos, que México mantendrá firme su compromiso en la protección y defensa de los derechos humanos de los mexicanos en ese país.
Durante casi dos horas el mandatario analizó con legisladores californianos la relación entre las dos naciones y de manera particular el intercambio económico y social entre México y ese estado fronterizo de la Unión Americana, y el flujo migratorio legal en la frontera.
En el encuentro, Peña Nieto recordó que en el país vecino, México cuenta con 50 consulados, de los cuales 10 se encuentran ubicados en el estado de California. Los legisladores, de acuerdo con una comunicación oficial emitida por Los Pinos, expresaron al Primer Mandatario su reconocimiento al trabajo y las aportaciones de la comunidad mexicana que radica en California.
La Presidencia detalló que este encuentro se suma a los esfuerzos del gobierno mexicano para acercarse a actores claves en Estados Unidos, a fin de promover el valor de nuestro país y de los connacionales, pero no mencionó si abordaron la visita de Donald Trump a Los Pinos.
Durante el diálogo los legisladores se refirieron al tamaño y dimensión de la economía de California en relación con su pluralidad étnica. Destacaron, de acuerdo con la comunicación oficial, que el dinamismo del comercio entre México y ese estado del vecino país, que asciende a 71.9 miles de millones de dólares anuales, contribuye al desarrollo y prosperidad de ambas sociedades.
Los Pinos agregó que el Presidente Peña Nieto y los legisladores conversaron también sobre distintas acciones para agilizar el tránsito en la frontera, tanto para personas como para vehículos y mercancías y celebraron el creciente intercambio de docentes y estudiantes entre México y California mediante el Programa binacional Proyecta 100 mil.
La delegación de legisladores, estuvo encabezada por el presidente Pro Témpore del Senado de California, Kevin de León, así como por los senadores Fran Pavley, presidenta del Comité de Recursos Naturales y Agua; Marty Block, presidente del Subcomité No.1 para el Presupuesto Educativo.
Además de Ben Hueso, presidente del Comité de Energía, Servicios y Comunicaciones; y Benjamín Allen, presidente del Comité sobre Elecciones y Enmiendas Constitucionales; y por los Asambleístas José Medina, presidente del Comité de Educación Superior; y Rudy Salas, presidente del Comité de Negocios y Profesiones.
En el encuentro los legisladores americanos manifestaron su reconocimiento por las reformas estructurales que se han emprendido en México, así como por las medidas y programas de nuestro país en materia de protección al medio ambiente y eficiencia energética.

El Informador

PAN Edoméx respalda a #LadyAlcaldesa

Estado de México.- El Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México externó su respaldo a la alcaldesa de Atizapán, Ana Balderas, quien es conocida en redes sociales como #LadyAlcaldesa por que suele usar prendas y artículos que supuestamente, en un solo día, pueden sumar un millón de pesos, a pesar de que su sueldo mensual es de 72 mil pesos netos.
En conferencia de prensa, Víctor Hugo Sondón, líder del PAN mexiquense, avaló la versión de Balderas, quien aseguró que su ajuar de lujo es regalado y comprado en rebajas o piratería.
“Yo lo que siento es… conozco de muchos años a Ana Balderas, cerca de 20 años, éste… yo, la verdad, desde que la conozco es de un modo honesto de vivir y si estoy aquí es porque creo y confío en ella“, sostuvo el líder panista.
Tras difundirse la información de su costoso ajuar, la Alcaldesa explotó contra una reportera al decirle “pinche vieja estúpida”, por cuestionarla sobre el costo de su vestimenta.

AD

Dejan cuerpo mutilado frente a rancho del alcalde de Las Choapas Marco Antonio Estrada

Las Choapas, Ver.-  Frente al portón principal para acceder al rancho propiedad del alcalde de Las Choapas, Marco Antonio Estrada Montiel, fue dejado el cuerpo decapitado de un hombre la noche del miércoles.
Este nuevo asesinato se suma a los ocurridos hace unos días donde 4 hombres y 1 mujer fueron asesinados y degollados a un costado de la autopista Las choapas-Ocozocuautla. Las cabezas de las víctimas fueron halladas este miércoles.
El rancho del alcalde choapense se encuentra ubicado en la carretera Las Choapas-Cerro de Nanchital, a la altura del 1.6 kilómetro, a unos 15 minutos de la cabecera municipal.
Autoridades policiacas y ministeriales tomaron conocimiento de este nuevo caso de violencia en uno de los municipios más inseguros del sur del estado. 

Gobernantes

Se ampara Mexichem para no dar información sobre explosión en Pajaritos

Ciudad de México.- La empresa Mexichem se amparó para no proporcionar información sobre el contrato con Pemex, así como sobre la atención con las víctimas y familiares afectados por la explosión en la planta Pajaritos.
Grupo Fórmula dio a conocer que lo anterior fue a consecuencia de una solicitud de información que ese medio hizo ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
Al solicitar la versión pública de la alianza entre Mexichem y Pemex, la respuesta de Pemex Etileno fue un amparo concedido por el que el Juez Cuarto de Distrito en materia Administrativa del Distrito Federal, dijo una colaboradora del noticiero de Ciro Gómez Leyva.
La medida cautelar ampara a Mexichem para no entregar información solicitada a través del INAI.
Cabe señalar que la empresa ha tramitado siete amparos contra solicitudes de información, judicializando las peticiones de información.
Desde el pasado mes de mayo, dijo Grupo Fórmula, se han hecho solicitudes de información en torno al operación, control y mantenimiento en la Planta Pajaritos; número de lesionados, indemnización y atención a víctimas; todas han sido rechazadas por diversas áreas de Pemex.

Proceso

El dólar sigue subiendo, pero estos 2 factores podrían ayudarle al peso

Ciudad de México.- El dólar estadounidense se vendió en 19.56 pesos en promedio en las instituciones financieras del país.
Esto representa un incremento de 2 centavos, o un 0.09%, con respecto al nivel de cierre del miércoles.
No obstante, recientes indicadores económicos de Estados Unidos muestran que su mercado interno podría haberse enfriado, lo que reduciría la posibilidad de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés; esto podría provocar que el peso gane terreno en las siguientes horas.
Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron más de lo previsto en agosto por una debilidad en las compras de automóviles y en una serie de otros bienes, dijo el jueves el Departamento de Comercio.
Eso apunta a un enfriamiento de la demanda interna que podría reducir las expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en su reunión de política monetaria de la próxima semana.
Por otro lado la producción industrial en Estados Unidos cayó más de lo previsto en agosto, afectada en parte por un fuerte declive en la producción de compañías de servicios básicos, dijo el jueves la Reserva Federal.
La producción industrial bajó un 0.4% el mes pasado tras un incremento revisado a la baja de 0.6% en julio. En agosto, la producción manufacturera también declinó un 0.4 por ciento. 

Reuters

Persiste ola criminal en Edomex; hay desconfianza en las instituciones de seguridad

Estado de México.- El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega, indicó que los embates de la inseguridad que afectan a miles de personas en el estado de México, son vistos y perceptibles por las víctimas.
Pese a la puesta en marcha de mecanismos de seguridad coordinados entre autoridades de los tres niveles, en el estado de México la violencia sigue en sus puntos más álgidos sin que la ola delictiva muestre un descenso  en la curva estadística.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la entidad mexiquense se han denunciado 110 mil 040 delitos, entre enero y julio de 2016, de los cuales mil 583 son homicidios dolosos; 159 secuestros; mil 219 violaciones; 14 mil 675 lesiones dolosas y 42 robos a instituciones bancarias, entre otras.
La operación de células de grupos criminales y la poca efectividad u opacidad de los cuerpos de seguridad estatal y municipal, son otra explicación por la que la que la ciudadanía percibe que los “focos rojos” siguen encendidos.
El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega, indicó que los embates de la inseguridad que afectan a miles de personas en el estado de México, son vistos y perceptibles por las víctimas y sus familiares, aunque  la autoridad prefiere ignorarlo.
“Evidentemente que las personas sienten al estado de México inseguro, el único que no lo siente es su gobernador porque tiene más de 100 guaruras, coches blindados, y lo cubre una burbuja.
“Ojalá y Eruviel Ávila anduviera a pie, en el metro en los microbuses y estuviera expuesto a lo que están expuestos todos los que vivimos en el estado de México”, afirmó.
De acuerdo con datos proporcionados por las mismas víctimas en carpetas de investigación, pesquisas de autoridades federales y publicaciones periodísticas, en el estado de México operan grupos delictivos como La Familia Michoacana; La Empresa; Guerreros Unidos; y Los Zetas, entre otros.
Operan diversos delitos como trasiego de droga, narcomenudeo, cobro de piso, piratería, homicidios, secuestros y extorsiones, éste último de los que más lacera a los mexiquenses como el ingeniero Elias “N”, en el municipio de Ixtapaluca, estado de México.
“Hay unos tipos que me extorsionan, me han robado y me intentaron secuestrar y la verdad mi esposa y yo tenemos un miedo pavoroso…hay unos ministeriales que andan de civil que si están coludidos porque se les ve su forma de actuar y lo hacen como si fuera una investigación”, apuntó.
Ante estas circunstancias, ciudadanos como el ingeniero Elías, tiene mayor confianza en denunciar estos ilícitos a las instancias federales, PGR, Policía Federal y Marina, entre otras, ya que ven negligencia en las instituciones que forman parte del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

MVS

Investigan a suegro de Javier Darte por desfalco millonario

Veracruz.- Antonio Macías Yazegey, suegro del gobernador de Veracruz Javier Duarte, está bajo la lupa de autoridades federales que lo investigan por un desvío millonario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado.
De acuerdo con el diario Reforma, Macías Yazegey y el titular de la dependencia estatal, Manuel Martínez de Leo, desviaron millones de pesos para beneficiar a productores agroindustriales cercanos a ambos.
Incluso, en una comparecencia en 2014 ante el Congreso local, Martínez Leo reconoció que de los 750 mil productores que hay en Veracruz, sólo se daba atención a dos mil, apenas el 0.3%.
El padre de Karime Macías, esposa de Duarte, es director del Parque Tecnológico e Industrial Puerto México, en Coatzacoalcos, que ha sido apoyado con recursos públicos. El parque fue construido en el sexenio de Fidel Herrera, amigo de Macías Yazegey.
En noviembre de 2015, indicó Reforma, productores de café solicitaron al delegado de la Sagarpa, Marco Antonio Torres, indagar sobre el destino de 283 millones de pesos, de los 400 millones que fueron gestionados por el senador José Yunes Zorrilla.
Los recursos eran para un programa emergente para cafeticultores veracruzanos, de los que solo se ejercieron 117 millones de pesos.
Durante su gestión, Martínez de Leo fue señalado por no entregar apoyos a productores del campo que en varias ocasiones protestaron fuera del Palacio de Gobierno veracruzano.

Proceso

PLUMA NEGRA

QUIERE OPLE PERLAS DE LA VIRGEN EN 2017

Por: José Calzada

En una verdadera carta a los Reyes Magos se convirtió la ambiciosa propuesta del Órgano Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz que elaboró el consejero de Administración, Juan Manuel Vázquez Barajas y que este día será entregada a la Secretaría de Finanzas y Planeación para que a su vez sea enviada a la Legislatura de Veracruz y en su caso aprobada, pero el planteamiento de aumento es desorbitante, casi del 50 por ciento, sobre todo si se toma en cuenta que en el 2016 se presupuestaron mil nueve millones de pesos, de los que les deben más del 40 por ciento.
Llama la atención que de la propuesta de mil 500 millones de pesos, el OPLE propone el 37 por ciento, es decir, unos 550 millones de pesos para Servicios Personales lo que significa sueldos para los consejeros,  los del Consejo General y los municipales que operarán la elección municipal y la distrital extraordinaria de Cosoleacaque que está pendiente por la anulación del triunfo de MORENA.
El presupuesto contempla otros 550 millones de pesos para servicios generales, materiales y suministros, un 36 por ciento de los mil 500 millones de pesos para la organización del proceso electoral.
El siguiente tercio del presupuesto sería repartido entre los partidos políticos participantes en el proceso electoral que deberá arrancar en el mes de noviembre con la instalación del Consejero General.
De esa manera el consejero Barajas busca alcanzar el país de la maravillas con un generoso presupuesto en un estado quebrado y con una Tesorería que no ha sido capaz de cumplir siquiera con lo elemental del presupuesto 2016,  cientos de trabajadores reciben en sistema de goteo sus quincenas, sin que nada puedan hacer.
Para los consejeros del OPLE, es importante privilegiar sus sueldos, ya que la propuesta es de 20 millones de pesos para la presidencia y 70 para los siete consejeros electorales. La organización de la elección pasa así a segundo término, y todo lo demás al ahí se va, porque la intención es el beneficio personal, es lo que plantea Vázquez Barajas en el presupuesto.
LO DEL AGUA AL AGUA
De un momento a otro, las comisiones legislativas de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas y de Hacienda Municipal en el Congreso Local, darán la sorpresa de aprobar la extinción del SAS que está pendiente y que se ha convertido en un dolor de cabeza para el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil por la sobrevivencia del Sindicato de lo que fue el Sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz que ya fue concesionado al Grupo MAS
Los ex trabajadores de SAS mantienen en un insomnio permanente al alcalde porteño, que no cuenta con los interlocutores adecuados para resolver el problema con la lideresa sindical, Angélica Navarrete.
Pero en cuanto, el quiebre del negocio del agua en la zona conurbada Veracruz, es público y notorio, la abultada nómina de trabajadores sindicalizados y de confianza, la disposición del presupuesto para campañas políticas, el abuso en los consumidores  al no pagar el servicio y que obligaba al gobierno del estado a subsidiar la operación del suministro del vital líquido.
El SAS, tal como estaba, gastaba más de lo recaudaba, por lo tanto, no era negocio, y menos aún tenía dinero para invertir. La propuesta de Grupo MAS es operar con 400 trabajadores y no con mil 400 como lo hizo por décadas el SAS. Ahora, las prestaciones que pagan son de acuerdo a Ley, y no los absurdos que pagaba el SAS, de esta forma, reducen el gasto y consiguen gastar menos de lo que se recauda.
Pero, para el Grupo MAS, propone para que esta recaudación sea suficiente para invertir, ésta debe revalorizarse, ya que durante ocho años la tarifa en Veracruz no era ajustada por inflaciónn, que en suma acumuló más de 35 por ciento de desvalorización del costo del  servicio ya que en función de esto,  el Gobierno del Estado enviaba dinero al SAS para subsidiar estos aumentos.
El problema es que ahora, el Gobierno del Estado está más quebrado que el propio SAS por eso también la propuesta del Grupo MAS es aumentar la tarifa en 29.9 por ciento, lo cual es razonable si se valora todo lo anterior.
En esta encrucijada, los concesionarios no tienen como hacer negocio y al mismo tiempo prestar un mejor servicio, más que con el aumento a las tarifas para dar los resultados que los usuarios esperan.
La inversión propuesta está direccionada para revitalizar y rehabilitar la infraestructura existente que está cayéndose a pedazos, para qué “ampliar” un servicio si lo que antes se debe hacer es arreglar el sistema que existe para que primero tenga condiciones de dar un buen servicio, para luego si ampliar la cobertura.
Que no nos engañen haciéndonos creer que romper las calles para colocar tubería nueva es la solución que trae esta Concesión, porque eso sería más una mentira y una politización de esta concesión, pero hasta ahora el Gobierno del Estado no ha dado las garantías para que esa empresa entre a operar de forma Segura. Es necesario que ya le pongan un punto final a este asunto del Sindicato del SAS y que ya se publique los aumentos de tarifa que se deben realizar, para que la concesionaria tenga condición efectiva de realizar las inversiones. De otra forma solamente se va conseguir desincentivar a cualquier inversionista privado, y así como está nuestro estado de Veracruz, no tiene dinero ni para pagar las billonarias deudas que tiene, menos aún tendrá para seguir subsidiando los salarios absurdos que tenían los trabajadores del extinto SAS.
LES VALE LA PROTECCION CIVIL A DIPUTADOS
Ayer se realizó en el Palacio Legislativo un simulacro de sismo en el marco del mes de la Protección Civil para clausurar un taller en la materia que ofreció personal de la Secretaría de Protección Civil, sin embargo, el evento sirvió para desnudar los verdaderos intereses de los diputados y los desintereses, toda vez que ni siquiera los integrantes de la Comisión Permanente de Protección Civil se presentaron.
Dicha comisión está integrada en la Presidencia por el panista Julen Remetería del Puerto, en la Secretaría el priísta, Ciro González Porra y en la Vocalía el diputado del PVEM, Eduardo Sánchez Macías, ninguno se presenta ni mostró interés por una de las áreas que son talón de Aquiles para el actual gobierno del estado, toda vez que en cada temporada  de huracanes se registran saldos rojos con muertos.
Y si no existe interés de los legisladores encargados de esa comisión, del resto de los representantes populares mucho menos, porque no se presentaron tampoco, aunque muchos de ellos hacían fila en Tesorería para cobrar sus respectivas y jugosas quincenas por su desempeño.

Nuevo Contralor del IEEM ligado al PRD

Estado de México.- La LIX Legislatura local designó a Jesús Antonio Tobías Cruz como nuevo Contralor del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por un periodo de seis años, con posibilidades de ser reelecto por un plazo igual.
En entrevista luego de rendir protesta ante el pleno de la Legislatura, el nuevo Contralor negó haber militado en algún partido político, al tiempo de sostener que él ha sido “defensor de la democracia”.
Indicó que laboró en el Tribunal Electoral del Estado de México como Magistrado Numerario, en el Gobierno del otrora Distrito Federal y en la Cámara de Diputados local asesorando con el equipo técnico de la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por Raymundo Martínez Carbajal.
En la currícula de Tobías Cruz, aparece que fue asesor jurídico del secretario de Gobierno del Distrito Federal, el perredista José Ángel Ávila Pérez, del 2000 al 2001; subdirector de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en el 2002, Asesor de Consejero en el IEEM en el 2004.
En el 2011, de acuerdo con el portal Quadratín, Tobías Cruz fue presidente de la Comisión Nacional Electoral (CNE) del PRD.
En el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) fue parte de los Órganos de Vigilancia del PRD, donde, de acuerdo con documentos se expone “Jesús Antonio Tobías Cruz, Dieta correspondiente a la segunda quincena de abril del 2013, 9 mil 677.37 pesos”.
El Contralor es Licenciado en Derecho egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, y Maestro en Derechos Humanos y Democracia por parte de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México.
Cabe mencionar que el 13 de septiembre del 2012, Ruperto Retana Ramírez había sido reelecto para el periodo del 12 de septiembre de ese año al 11 de septiembre del 2016; por lo cual, el pleno de la Legislatura eligió este miércoles al nuevo contralor, quien, de acuerdo con las últimas reformas, tendrá un cargo por seis años.

Alfa Diario

Recomendaciones para estas fiestas patrias

Ciudad de México.- Para evitar algún imprevisto en la celebración de las Fiestas Patrias autoridades de la Ciudad de México recomiendan seguir las siguientes recomendaciones:
Evitar que niños compren y jueguen con pirotecnia.
No manejar después de consumir bebidas alcohólicas, pues el Alcoholímetro operará las 24 horas de los días 15 y 16
Colocar tapones en los oídos de los niños para evitar que el sonido de los cohetes provoquen la perdida de células sensoriales.
Mantener a las mascotas en lugares cerrados para que el ruido de los cohetes no pueda alterarlos.
En caso de quemaduras no se recomienda usar remedios caseros en la piel, se exhorta a llamar al número de emergencias.
En caso de asistir a eventos masivos, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, de Protección Civil y de las 16 delegaciones invitan a cuidar en todo momento pertenencias y a los pequeños tomarlos muy bien de la mano y así disfrutar de los eventos que se realizaran.
En las actividades de las delegaciones se prohibirá la entrada con bebidas embriagantes, drogas, armas y otros objetos peligrosos.
También se les impedirá el paso con cualquier tipo de hebillas, paraguas, materiales flamables, envases de vidrio, plástico y latas.

El Universal

Salen libres guaruras de Emir Garduño Montalvo

Estado de México.- Dos ex empleados de Emir Garduño Montalvo, mejor conocido como #LordRollsRoyce, acusados por el delito de lesiones agravadas por haberse cometido con arma de fuego fueron puestos en libertad, luego de que una jueza del Distrito Judicial de Toluca, autorizó el mecanismo alternativo de solución de controversias que conlleva la suspensión condicional del proceso a prueba.
En este esquema, los imputados se comprometieron a cumplir una serie de condiciones por un periodo determinado, en este caso por será por año.
Entre las condiciones, se realizó el pago de 10 mil pesos por concepto de daño material y 30 mil por daño moral, cantidad que fue cubierta de manera conjunta, así como una disculpa pública.
Además se comprometen a no acercarse a la víctima, a su vivienda, ni a sus familiares, no portar armas, no frecuentar a su coimputado Emir Garduño Montalvo ni a sus allegados, a contar con un empleo, no modificar su domicilio, acudir bimestralmente a firmar a los juzgados y tomar una terapia psicológica.
La víctima se dio por satisfecha en cuanto al pago de reparación del daño y aceptó las disculpas públicas ofrecidas por los imputados.
Los ex trabajadores de #LordRollsRoyce estarán bajo vigilancia durante un año y transcurrido ese tiempo, la juez valorará si han cumplido con lo establecido y determinará si se extingue la acción penal en su contra.
En caso de que alguna de las cláusulas fuera incumplida por alguno de los imputados se reanudará el proceso que se sigue en su contra.
Cabe recordar que las investigaciones en este caso comenzaron cuando se publicó en es redes sociales un video de la agresión de los escoltas del dueño de un auto de lujo a un automovilista particular.

Excelsior

Llenarán el Zócalo con acarreados al Grito

* Denuncia Octavio Martínez
Estado de México.- El Gobierno Federal ofreció beneficiar con programas de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) y de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a las estructuras del PRI en el Estado de México, a cambio de asistir al Grito de Independencia del presidente Enrique Peña Nieto en el Zócalo de la CDMX, denunció Octavio Martínez Vargas, Secretario Electoral del Comité Nacional del Partido de la Revolución Democrática.
Mediante comunicado de prensa, el perredista señaló que el Gobierno de Peña Nieto pretende llenar la explanada del Zócalo capitalino con “acarreados” de Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán, los Reyes la Paz, San Vicente Chicoloapan, Ecatepec, Coacalco y  Tecámac, entre otros.
Aseguró que el Ejecutivo Federal intenta contrarrestar lo que sin duda será una gran protesta por parte de la ciudadanía que “evalúa a Enrique Peña Nieto como el peor presidente de la historia de nuestro país y exige su destitución”.
Agregó que el acceso a la Plaza de la Constitución y sus alrededores lo tendrán muy controlado, para colocar al frente de Palacio Nacional a todos los acarreados e impedir el ingreso de quienes horas antes marcharán en contra de Peña Nieto pidiendo su renuncia. 
Exhortó a la población para que estén muy atentos y difundan las fotografías, videos, escritos, audios, camiones y camionetas, donde se dé testimonio del traslado de acarreados hacia el Zócalo capitalino.
“Peña Nieto tiene la tasa más alta de rechazo a su gestión  por encima de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, por lo que sería importante que Peña Nieto valorara su renuncia a la Presidencia de la República”, destacó.

AD

México y Paraguay buscarán impulsar su desarrollo con una agenda común

Ciudad de México.- Al instalar el Grupo de Amistad México-Paraguay, su presidente, diputado Francisco Alberto Torres Rivas (PVEM), expresó que este año se celebran 185 años de relaciones, basadas en el diálogo y el acuerdo, cuyo interés común es el desarrollo.
A casi dos siglos de amistad, se puede ver el buen estado de las relaciones diplomáticas y el profundo afecto que existe entre ambas naciones.
El comercio entre México y Paraguay, puntualizó, asciende a poco más de 300 millones de dólares (mdd), y conforme a la Secretaría de Economía, el país sudamericano se situó como el socio número 18 de México en América Latina.
Torres Rivas explicó que del 2006 al 2015, el comercio con Paraguay se incrementó 6.2 veces, al pasar de 36.4 mdd a 224.5 mdd, y las exportaciones mexicanas crecieron  259 por ciento, al transitar de 27.1 mdd a 96.7 mdd; mientras, las importaciones registraron un aumento de mil 322 por ciento, al deslizarse de 9.4 mdd a 127 mdd.
No sólo es el tema del comercio, sino de identidad cultural y las profundas raíces indígenas que tienen tanto México como Paraguay, pero sobre todo “somos dos pueblos que luchan y trabajan y que aspiran por el bienestar de sus pueblos”.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), expresó su deseo por intensificar la colaboración, la relación y el intercambio de ideas y opiniones respecto a ambas naciones y, especialmente, con  el Parlamento de Paraguay.
Refirió que se ha apostado mucho por estos grupos de amistad porque se considera que la diplomacia parlamentaria es un conducto que complementa el esfuerzo que hacen ambas naciones, a través de los ejecutivos de los estados para caminar en un sentido positivo y coadyuvar en el devenir del progreso de ambos pueblos.
Hace algunos años se realizó una primera reunión interparlamentaria que después no se le dio continuidad, por lo que estimó oportuno retomar esos vínculos y propiciar de nueva cuenta los encuentros con los congresistas de ese país, porque se puede aprender mucho mutuamente.
El diputado Rene Mandujano Tinajero (PAN) destacó la importancia de renovar el grupo de amistad entre ambas naciones, con el fin de fortalecer los lazos desde un ámbito legislativo y los marcos jurídicos que competen al país.
Roberto Pauly Fernández, encargado de negocios y representante de Víctor Cuevas Núñez, embajador de Paraguay, comentó que a lo largo de los 185 años de relación diplomática entre ambas naciones se han afianzado y consolidado, ya que enfrentan retos parecidos en materia de desarrollo económico, cuotas crecientes de equidad y cohesión social.
Los grupos de amistad han abierto canales de comunicación y apertura con sus pares logrando un mecanismo de diálogo político económico y cultural.
Con la instalación de este grupo de amistad se renuevan los lazos diplomáticos. En Paraguay, México tiene un aliado y muestra de ello es el respaldo que se le dio para integrarse como observador en el Mercosur y ha propiciado el acercamiento a la Alianza del Pacífico.
Es momento de refrendar la amistad y enfrentar los retos que le deparan a América Latina, así como constituir una agenda que permita reducir la pobreza y crear mayores oportunidades de empleo que generen condiciones dignas de existencia para ambos países.
Víctor Hugo Morales, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que para la Cancillería mexicana es  muy importante poder aportar a la diplomacia parlamentaria, es un gran esfuerzo que permite acercar a los pueblos y, en ese sentido, que los representantes populares  puedan interactuar y mejorar las relaciones que a veces, desde las cancillerías, no es posible efectuar.
Este año es importante para la relación México- Paraguay  y este grupo tiene una tarea muy relevante que realizar. Anteriormente,  en el mes de marzo se tuvo una reunión sobre el mecanismo de consultas políticas bilaterales entre ambos países en donde se realizó un viaje a Asunción, para impulsar temas  comerciales y de cooperación muy relevantes.

Educan a niños, niñas y jóvenes en temas de seguridad

Ixtapaluca, Méx.- La dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DGSCyTM), Protección Civil y Bomberos, inauguraron el “Programa de Sensibilización Escolar en Seguridad Ciudadana, del ciclo escolar 2016-2017”, en la Escuela Secundaria número 702 Francisco Villa de la colonia Cerro del Tejolote,  mismo que se dará a las 400 escuelas del municipio.
Con el objetivo de que niñas, niños y jóvenes del municipio estén educados con temas de seguridad para la integridad de ellos y de su familia, se busca que se erradiquen las conductas disyuntivas que violentan y vulneran el entorno educativo de los menores y jóvenes. Se impartirán los talleres en kínder, primaria, secundaria, preparatoria y si lo permiten en el nivel superior.
Elementos de DGSCyTM, Protección Civil y Bomberos impartirán los talleres de lunes a viernes, durante una hora, sobre  temas de primeros auxilios, seguridad vial, qué hacer en caso de extorsión, prevención del delito, qué hacer en caso de incendios y aprender a cómo manejar las redes sociales.
“Este proyecto permitirá incentivar y promover la participación ciudadana, con herramientas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ixtapaluquenses”, mencionó Leonel Bastida Esquivel Comisario General de Seguridad Ciudadana.
Cabe mencionar que este proyecto es la primera vez que se dará en las escuelas, para que se pudieran impartir, se tuvo que llevar a cabo una investigación, y se cuenta con instructores especializados  en estos temas.
Por su parte, Israel Guerrero Arruti, director de Administración del gobierno municipal, dijo, “La seguridad no es cuestión solo de la policía, pero sí de  educación” ya que el tema de seguridad es una tarea de todos los ixtapaluquenses, llevar estos talleres a las escuelas  beneficiará a todos los niños, niñas  y jóvenes para ser mejores personas.
Así mismo recordó  que la seguridad se debe de iniciar desde la casa al no generar la violencia y el bullying dentro de las instituciones escolares principalmente, por eso exhorto a los estudiantes que con seriedad  asistan a  los talleres ya que les ayudará en su formación.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...