sábado, 24 de febrero de 2018

Promueve Salario Rosa que las mujeres mexiquenses continúen sus estudios: Alfredo del Mazo

Estado de México.- A través del Salario rosa las mujeres mexiquenses tendrán la oportunidad de prepararse académicamente, ya que este programa les permitirá continuar y concluir sus estudios, afirmó el Gobernador Alfredo del Mazo Maza al entregar tarjetas de este programa a mujeres de Tlalnepantla.
“Además de ser un programa que reconoce el trabajo de ustedes, va ir acompañado de muchas otras cosas, quienes quieran continuar con sus estudios y seguirse preparando para el día de mañana, les vamos a  ayudar a que sigan estudiando con el Salario rosa”, manifestó.
Alfredo del Mazo destacó que el programa tiene como finalidad reconocer la labor de las mujeres que más trabajan y que más sacrificios hacen para mantener unidas a las familias y sacar adelante a cada uno de sus integrantes.
El Gobernador mexiquense reconoció que las amas de casa trabajan con esfuerzo y entrega las 24 horas del día para que su familia tenga mejores oportunidades de desarrollo.
“Por eso, este programa está dirigido a las mujeres que trabajan 24 horas, todos los días de la semana, sin ningún descanso, y que además, hacen posible que una familia funcione.
“Desde que empezamos a pensar en este programa, vimos la importancia de darle este gran reconocimiento a las amas de casa. Por eso, este reconocimiento, este programa, es para las mujeres que más trabajan, para ustedes, para las amas de casa”, señaló.
Luego de la entrega de tarjetas del Salario rosa a amas de casa de Tlalnepantla, el Gobernador del Estado de México reiteró que este programa acompañará de manera permanente a este sector de la población, mediante el cual recibirán de manera bimestral 2 mil 400 pesos.
Los recursos económicos que recibirán, dijo, podrán invertirlos en lo que requieran, como en la compra de ropa, zapatos, para cubrir gastos médicos e, incluso, para mejorar sus viviendas.
“Ustedes, el día de hoy son fieles testigos de que el Salario rosa es una realidad y es para ustedes”, expresó.
El mandatario estatal apuntó que con este tipo de acciones cumple su compromiso de convertirse en el Gobernador de las mujeres, a quienes apoyará para que salgan adelante.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, sostuvo que con el Salario rosa se está impulsando un proyecto transformador que tiene como columna vertebral a la mujer, porque son ellas las que le dan sustento al estado y las que generan progreso a través de su familia.
Agregó que el Ejecutivo mexiquense coloca a las mujeres en el centro de las familias para garantizar el futuro de la sociedad.

El INE presentó plan b para el conteo rápido

Ciudad de México.- De las 32 entidades que tendrán elecciones este año, 15 de ellas contarán con cinco  urnas, ocho más con seis urnas, siete estados con cuatro urnas y dos entidades con tres urnas.
Las casillas únicas se instalarán en 30 entidades, es decir, en esas casillas se recibirán tanto los votos para las elecciones federales como  para las elecciones locales.
El reto del INE es que en las casillas en los estados que tendrán cinco y seis urnas los resultados de la elección presidencial se contabilicen y se escriban en las actas a buena hora, para que el conteo rápido arroje tendencias de resultados antes de las 12 de la noche del domingo.
Para lograrlo, el INE había modificado el Reglamento de Elecciones para agilizar el conteo, pero el Tribunal Electoral revocó la propuesta y ordenó que el procedimiento se realice tal como lo plantea la legislación electoral.
EL PROCEDIMIENTO EN LA LEY
Luego de que las casillas cierren y que se reciba el último voto de ciudadanos formados en la fila, se procede al escrutinio y cómputo de los votos, iniciando con la votación para Presidente de la República y gobernador, simultáneamente, luego para senadores y diputados locales, enseguida para diputados federales y alcaldías.
La Dirección de Organización considera que el conteo de cada urna, en promedio, tarda una hora y media.
Esto significa que si la casilla cierra a las 19:00 horas, de esa hora a las 20:30 se cuentan los votos para la Presidencia y, simultáneamente, los de gobernador, de 20:30 a 22 horas los de senadores y diputaciones locales, de 22 horas a 23:30 los de diputados federales y alcaldías, terminando alrededor de la 1 de la mañana, en el caso de estados con seis urnas.
Las actas se llenarían al final de este cómputo; el llenado de cada acta se calcula en 30 minutos, por lo que alrededor de las 2:00 se estarían enviando los paquetes electorales al centro de acopio y,  el conteo rápido, con una muestra sólida, podría estar entre las 2 y las 5, según lo explicó el consejero Marco Baños, Presidente de la Comisión de Organización Electoral.
La razón de llenar las actas hasta el final de todos los cómputos es para poner en el lugar correcto las boletas que, por equivocación del elector, pudo haber introducido en urnas equivocadas.
Este escenario es el que ordena el Tribunal Electoral, al revocar las modificaciones que hizo el instituto.
Según el INE, esto impedirá que el PREP tenga resultados para correr a partir de las 20:00 horas (se calcula que a las 12 de la noche se contará sólo con 12% de avance del PREP) y el conteo rápido tendría una muestra sólida entre las 2 y 5 de la mañana del 2 de julio.
LA PROPUESTA DEL INE
Para ahorrarse cuatro horas de procedimiento y tener los resultados para realizar el conteo rápido y un buen avance del PREP, el INE modificó el reglamento para que, en primer lugar, se abrieran  todas las urnas para localizar votos equivocados, ponerlos en la urna correcta e iniciar el conteo de la elección presidencial.
Al término de la misma, entre 8:30 y 9 de la noche, la modificación contemplaba que la urna para Presidente, con su acta ya levantada, pudiera llevarse en primer lugar al centro de acopio y obtener de ahí el dato para el conteo rápido (entre 21 y 22 horas).
Esto significaría que el funcionario que lleva la urna de Presidente al centro de acopio, no firma las actas de escrutinio y cómputo de senadores,
diputados y las locales.
Con este escenario, el INE contemplaba tener una muestra robusta del conteo rápido después de las 23:00 horas y poder anunciar las tendencias de resultados entre esa hora y las 24 horas.
Este procedimiento fue revocado por el Tribunal Electoral y  ya no podrá utilizarse.
Según la explicación del Tribunal, se realizaría un “doble escrutinio” con una “manipulación” de las boletas que impide mantener la certeza del conteo, (al abrirlas una primera vez para sacar los votos depositados erróneamente y luego ya para contar los votos) y en adición, el funcionario que lleva la urna presidencial al centro de acopio, no podría firmar las actas de las demás elecciones, lo que viola el procedimiento establecido en la ley.
EL PLAN B
El pasado jueves, los consejeros anunciaron que el próximo 28 de febrero discutirán la alternativa de tomar los datos de la elección presidencial de la hoja de operaciones diseñada dentro de la documentación electoral, para hacer las operaciones, conteos de cada una de las urnas y luego, esos datos se transcriben tal cual al acta oficial de escrutinio y cómputo.
De esta manera, si la casilla cierra a las 19:00 horas, se contarían los votos de las urnas de Presidente y gobernador, simultáneamente, y alrededor de las 20:30 horas, en promedio, se tendrían ya los datos de la hoja de operaciones.
En ese momento, el Capacitador Asistente Electoral pasaría los resultados al centro de acopio por teléfono y la hoja se introduciría al paquete electoral para que quede constancia del dato que se dictó.
Como este procedimiento no espera a que se abran todas las urnas y se encuentren boletas depositadas de manera incorrecta, el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, propondrá una muestra más grande para corregir este “detalle” que, según los expertos del comité y los consejeros, no distorsiona los números para hacer los intervalos de resultados.
De acuerdo con los consejeros este procedimiento garantiza certeza, respeta el procedimiento ordenado por el Tribunal,  pero permite tener las tendencias del conteo rápido alrededor de las 23:00 horas. Este plan B podría ser impugnado ante el Tribunal Electoral, por parte de cualquier partido político, como sucedió con el primero.

Reprueba Movimiento Antorchista Texcoco aumento en caseta Peñón-Texcoco

Texcoco, Estado de México.-  El líder del Movimiento Antorchista en Texcoco y economista, Brasil Acosta, condenó una nueva  alza en el costo del peaje en la Autopista-Peñón Texcoco, la cual pasó de 44 a 47 pesos con un aumento de tres pesos en menos de seis meses.
El líder social señaló que desde el año 2013 en su calidad de diputado federal, solicitó información al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios, Conexos y Auxiliares del Estado de México, así como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre la política de incremento en los costos de esta caseta para conocer los criterios con los que aumentaban el costo de la caseta, pero no obtuvo ninguna respuesta.
Asimismo, recordó que en ese mismo año  recabó un promedio de siete mil firmas y acudió a varias oficinas para solicitar la reducción del peaje a la empresa Opervite S.A. de C.V.  "Uno de los dueños de Opervite me dijo que no se podía bajar el precio del peaje porque esa pista estaba “bursatilizada”; Después de la crisis de 1995 los préstamos solicitados para su construcción se duplicaron y, por lo mismo, hasta ese entonces (2013) se tenía todavía la deuda del costo inicial de la pista; por lo tanto, Opervite no podía influir en las decisiones de esos socios”.
En este sentido expuso que ni la autoridad estatal ni la federal han mostrado voluntad para regular los súbitos aumentos de la autopista, pues “se echan la bolita unos a otros”, mientras que el pueblo continua soportando los elevados costos”.
Dijo además que en México se cuenta con las peores carreteras de cuota del mundo, mientras que “Aunado a la mala calidad de las carreteras, están las altas cuotas que cobran, pues en un tiempo llegamos a tener la carretera más cara del mundo, México-Toluca, cuando cobraba 80 pesos, en un tramo de 20 kilómetros”.
Agregó que este aumento del peaje pronto se verá reflejado en el incremento del precio de las mercancías que circulan por esa carretera “pues la teoría de la empresa refleja que todo aumento en los costos se verá manifestado a su vez en un aumento proporcional en los precios de las mercancías y, por lo mismo, las empresas de transporte de pasajeros, pronto, habrán de subir también sus precios, lo cual afectará, en definitiva, a los trabajadores que tienen que laborar en la Ciudad de México”.

Marcha la CNTE en Michoacán; exigen pago de sus bonos

Morelia, Mich.-La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomó de nueva cuenta las calles de esta ciudad capital para reiterar su rechazo a la reforma educativa y el pago inmediato de decenas de prestaciones que les adeuda el Gobierno estatal.
Pese a los llamados a que regresen a las aulas, el ala radical del magisterio abandonó las aulas para exigir más recursos económicos.
Al menos unos dos mil maestros marcharon este medio día de casa de Gobierno hasta el centro histórico de Morelia.
Víctor Zavala, dirigente de la Sección 18 de la CNTE, advirtió que de no recibir los bonos que les adeudan continuarán su lucha en las calles.
Cabe mencionar que el Gobierno del estado ofreció un informe pormenorizado de los bonos especiales que logró el magisterio con administraciones anteriores.
A través de minutas firmadas en los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel (2002-2008) y Leonel Godoy Rangel (2008-2012), principalmente, pero también con la administración del priista Fausto Vallejo (2012-2015), los integrantes de la Sección 18 de la CNTE lograron la entrega de bonos millonarios exclusivos adicionales a su sueldo por diversos conceptos.
En dos años y tres meses que van de la actual administración Silvano Aureoles, poco más de 2 mil 503 millones de pesos ha pagado al sindicato magisterial, adicionales a su sueldo.
De ese monto, mil 717 millones corresponden al pago de bonos por conceptos como "Inicio de Ciclo Escolar", "Bono Navideño", "Estímulo a la Superación Educativa", "Apoyo a la Despensa", "Bono Navideño", "Bono del Ajuste", "Bono a la Labor de Apoyo y Asistencia", "Bono de Apoyo a la Economía Familiar", bono por "Ajuste al Calendario" y otros.
Los mil 717 millones de pesos pagados a la CNTE por concepto de bonos, equivalen a sostener durante siete años el programa Sí Alimenta, diseñado por el gobierno michoacano para apoyar con despensas a 95 mil adultos mayores y que en 2017 implicó una inversión de 245 millones de pesos.
También equivalen a dos veces el presupuesto destinado a la Secretaría de Comunicaciones y Obras del Estado, dos veces el presupuesto del DIF michoacano o 13 veces el recurso que se destina a la Secretaría de Turismo en la entidad.
Pese a ello, la CNTE asegura que todavía se le deben otros bonos y por tercera semana consecutiva llevan a cabo movilizaciones para presionar al gobierno, incluyendo bloqueos a las vías ferroviarias que conectan con uno de los puertos más estratégicos del país: el de Lázaro Cárdenas.
Ante este panorama, el Secretario de Gobierno, Adrián López Solís afirmó que la administración estatal ha realizado un gran esfuerzo por subsanar el rezago de pagos que gobiernos anteriores dejaron de realizar al sindicato magisterial, además de que se han cubierto los sueldos y prestaciones que por ley corresponden a los maestros.

Así está Oaxaca a una semana del sismo

Oaxaca, Oax.- Decenas de personas en Jamiltepec todavía duermen fuera de sus casas y con la incertidumbre de no saber si habrá apoyos económicos para reconstruir sus viviendas, que ya fueron demolidas como parte de la aplicación del plan DN-III en la zona de emergencia.
Inocencia García, habitante de la colonia Guadalupe de Jamiltepec:
"Pues se cayó se quebró la casa sí se cayó una cocina pues aquí tenemos mucho miedo…por eso estamos durmiendo aquí afuera"
Jamiltepec, es uno de los 33 municipios declarados en emergencia por el sismo de 7.2 grados en Oaxaca, aquí serán demolidas un total de 15 viviendas de adobe y techos de tejas que quedaron inhabitables.
Alfonso Duarte Mújica, comandante de la Octava Región Militar de Oaxaca:
"Aquí van a hacer 15 viviendas de las que ya se llevó a cabo el dictamen ahorita ya se llevó a cabo los permisos para la demolición con las familias y el comandante Díaz ya esta llevando acabo los trabajos de demolición"
También están siendo atendidas las escuelas de la zona, que resultaron con daños por el temblor…
Duarte Mújica:
"Ahorita tenemos previsto la reparación de daños de tres escuelas hasta el momento es lo que tenemos de tarea de trabajo para llevarlo lo más pronto posible" 
Por el sismo de hace una semana, cuyo epicentro se localizó en Pinotepa Nacional en la región de la Costa de Oaxaca, el gobierno de Oaxaca reportó un total de seis mil viviendas, así como 176 escuelas con daños parciales y totales.

Novena Feria del libro de Chimalhuacán, un espacio para la cultura y las bellas artes

Chimalhuacán, Estado de México.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, en coordinación con la Secretaria de Cultura estatal y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, pondrá en marcha en la Plaza de la Identidad, del 26 de febrero al 4 de marzo, la novena edición de la Feria Municipal del Libro, la cual rendirá un homenaje al tlatoani Acolmixtli Nezahualcóyotl.
En conferencia de prensa, el encargado de despacho de la presidencia municipal, César Álvaro Ramírez indicó que “Chimalhuacán abre las puertas a la cultura en esta Feria del Libro, la cual contará con la presencia de editoriales como Trillas, Alfaguara, Santillana, entre otras, ofertando libros a bajo costo”.
Detalló que durante los siete días de la feria se realizarán más de 200 actividades culturales como presentaciones de libros, talleres, cuenta cuentos, conferencias magistrales, obras de teatro, exposiciones de pintura y cantera.
“Entre los principales eventos destaca la conferencia magistral denominada Marx y el Capitalismo, que impartirá el Doctor Brasil Acosta Peña, el 26 de febrero a las 15:00 horas”.
La Feria del Libro contará con la unidad móvil Librobús de la Secretaria de Cultura. Además, la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) Víctor Puebla, participará con actividades alusivas al artista y escritor Mario Benedetti.
En esta Novena Edición, estará el Comité del Planetario Municipal, presentando actividades sobre el espacio y la ciencia; además, el representante de la Agencia Espacial Mexicana, Mario Arreola, impartirá la Conferencia Perspectiva del Espacio.
“En el año 2009, la feria comenzó con la participación de 12 editoriales, actualmente nos acompañarán 60, esperamos una afluencia de más de 30 mil asistentes locales y de municipios vecinos”, concluyó Álvaro Ramírez.

viernes, 23 de febrero de 2018

Que no subieron peaje de autopistas, sólo se actualiza el costo

Estado de México.- Ante el reciente aumento del precio de peaje en las autopistas en el primer bimestre del año, el secretario de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez indicó que “no es un incremento, es una actualización”. 
Añadió que esta actualización es en el sentido que todos los títulos de concesión incluyen este periodo; es decir, que cada año se restituyen los costos, “es todos los eneros, no es la primera vez, es nada más para restituir en términos reales el costo la tarifa de cómo estaba hace un año”, expresó. 
El secretario refirió que la actualización anual se da en términos de la inflación, y refirió que aunque hay títulos que tienen derecho a realizar un incremento mayor, la dependencia acordó no hacerlo para aminorar el impacto, asimismo, dijo que la actualización se da en todas las casetas. 
El 25 de enero de este año subió el costo de la autopista México-Toluca, en el tramo de La Marquesa-México el peaje pasó de 76 a 82 pesos y el tramo corto de 12 kilómetros de la vía subió de 38 a 41 pesos y la Peñón-Texcoco, pasó de 42 a 47 pesos.

Quadratin

Terrible accidenta en La México-Puebla

Chalco, Estado de México.- Este medio día fue confirmado que son cuatro las personas muertas y 12 lesionadas,  en el accidente que se suscitó esta mañana sobre la autopista México- Puebla, entre una unidad de transporte público y un camión de carga.
Según testigos, y en la reconstrucción del los hechos, el camión que llevaba una carga de tierra tuvo una falla mecánica por lo que tuvo que detenerse en el kilómetro 25, para revisar su vehículo.
Entonces la unidad de transporte,  al parecer iba a gran velocidad y quiso rebasar por la derecha, pero no se fijó que este camión estaba estacionado ahí y se impactó con el.
Como resultado quedaron 4 personas sin vida y 12 lesionadas. El chofer quien también  quedó herido, quedó en resguardo de la policía, mientras que los vehículos involucrados ya están siendo removidos del lugar para liberar esas dos vías y disminuya el tráfico.
En apoyo a las familias de los heridos a continuación la lista de los hospitales donde fueron trasladados:
Pacientes trasladados a la Clínica del Campo (ISEM):
*Lucía Jacinto Pablo de 50 años.
*Valeria Segundo Jacinto de 25 años
Lista de lesionados que se trasladan al hospital “FERNANDO QUIROZ” VALLE DE CHALCO:
*Gálvez Velázquez Irma 49 años
*Pablo Rubén Miranda Zarate 20 años
*Martínez Bello Laura Janeth 16 años
*Lizbeth Aguilera Fernández 22 años.
*Leónidez Martínez Estela 38 años
*Yuliana Guadalupe González Leónidez 5 años
*José Antonio Tejeda Alemán 19 años
*Victor Manuel Mendoza González 47 años
Pacientes trasladados a la clínica 71 de Chalco:
*Yareli Nexpanca Nava 19 años
*Ana María Astudillo 43 años.

RM

Asume Gobierno y empresarios alianza para detonar el potencial económico del Edomex

Estado de México.- Empresarios y Gobierno del Estado de México se comprometieron a trabajar unidos para detonar el potencial que existe en todos los sectores y transformar de manera positiva la realidad de los municipios y regiones mexiquenses.
Durante la toma de protesta al Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Metropolitano del Estado de México, Arturo Beteta Del Río, el Secretario de Desarrollo Económico, Alberto Curi Naime, destacó la determinación que existe para sostener una alianza estratégica a partir de la cual se ofrezcan las condiciones adecuadas para agilizar y facilitar la actividad empresarial.
Seremos aliados para detonar el enorme potencial que tiene el estado, para agilizar y facilitar la actividad empresarial en todos los sectores y niveles, para transformar positivamente la realidad de los municipios y de las regiones, para crear prosperidad y generar más y mejores empleos, afirmó Curi Naime.
Ante empresarios de 15 municipios y Miguel Gallardo López, Secretario General de la Coparmex, reiteró que el gobierno actual hará del trabajo en equipo un sello distintivo.
Asimismo, insistió en que sólo a partir del esfuerzo en conjunto se generarán mejores escenarios de desarrollo en la entidad y estadios de mayor bienestar para miles de mexiquenses.
Al reconocer la labor de la Coparmex como un organismo que multiplica esfuerzos, con los más de 36 mil empresarios socios, el titular de Sedeco refirió que ellos, en conjunto, contribuyen con alrededor del 30 por ciento del Producto Interno, además de que generan poco más de 4.8 millones de empleos formales en el territorio nacional.
Por su parte, el Presidente de Coparmex Metropolitano, Arturo Beteta, dijo que el sector empresarial está dispuesto a contribuir con todo lo que se encuentre a su alcance y a trabajar por conseguir generar la meta de un millón de empleos en la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
Asimismo, mencionó que se debe colaborar para impulsar la productividad, aumentar la transparencia en trámites y velar por la labor de la Fiscalía Anticorrupción, así como en el acceso a un gobierno digital y en el mantenimiento de parques industriales, en tal sentido expresó el apoyo de los hombres y mujeres de negocios para cumplir con su responsabilidad.
En el evento estuvieron Denisse Ugalde Alegría y Guadalupe Fernández Sánchez, presidentas de los municipios de Tlalnepantla y Cuautitlán, respectivamente, así como María de Lourdes Medina Ortega, Presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

A la militancia del PRI, mi reconocimiento y mi gratitud: Pepe

Perote, Ver.- A la militancia del PRI, mi reconocimiento y mi gratitud, manifestó el candidato del Revolucionario Institucional a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla, quien acudió a la convención de delegados en la que se eligió a Carlos Morales Guevara como abanderado del partido a la diputación local por el Distrito de Perote. 
Por la mañana, estuvo presente también en la convención del Distrito de Poza Rica, que eligió como candidato a Gaudencio Hernández Burgos.

Padres del menor involucrado en accidente en Tláhuac son investigados por violencia familiar

Ciudad de México.- Los padres del niño de 12 años que conducía el auto que colisionó en la colonia Santa Catarina, Tláhuac, son investigados por el delito de violencia familiar.
De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx), los familiares del menor acudieron anoche ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños Niñas y Adolescentes, donde se inició una investigación.
Ambos adultos decidieron reservarse su derecho a declarar. Su testimonio será entregado por escrito en los próximo días.
El vehículo en el que viajaba el pequeño se estrelló la semana pasada y en el accidente otras cinco personas, todas menores de edad, perdieron la vida.
En el choque, ocurrido en la Ciudad de México, resultaron lesionados otros tres, informó la PGJ-CdMx.
De acuerdo con la carpeta de investigación, las víctimas viajaban a bordo de un auto Pontiac, que era conducido por “un adolescente que presuntamente perdió el control del auto”.
Medios nacionales reportaron que el menor habría tenido aliento alcohólico.

SE

Las irregularidades del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México

Ni la Auditoría Superior sabe en dónde quedaron mil millones del Nuevo Aeropuerto, y sólo de 2016
Ciudad de México.- El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), figura encargada de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), debe explicar qué hizo con y dónde están un total de 990 millones 336 mil 502 pesos.
Esa cantidad, de acuerdo con siete auditorías que se desprenden de la Cuenta Pública 2016, está conformada por dinero que el GACM pagó por tierras de las que no hay pruebas que ya tiene, por servicios que ya tenían contemplado un presupuesto, por ampliación de costos no sin justificación, para supervisión de obras que no se estaban ejecutando y por pagos que realizó y que eran responsabilidad de las empresas.
El NAICM se construye en un terreno donado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 4 mil 960 hectáreas. Para octubre de 2020 se estima tener tres pistas donde se realizarán 540 mil 500 operaciones simultáneas por año, un Edificio Terminal para 68 millones de pasajeros anuales y una Torre de Control del Tráfico Aéreo.
A dos años de arrancar la construcción, los avances sólo se registran en las obras preliminares y cimentación del suelo, el GACM estima que el Presidente Enrique Peña Nieto entregará “obra negra” de manera simbólica antes de terminar su gestión.
En una primera auditoría, la ASF revisó al GACM –que es la entidad encargada de la administración de recursos para los gastos de operación–. Se auditaron 36 mil 998 millones 087 mil pesos de Servicios Personales, Materiales y Suministros, Servicios Generales y Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas.

A un mes del caso, denuncian nulos avances en investigación de Marco Antonio

Ciudad de México.- A un mes del caso, familia y equipo de defensa continúan enfrentando obstáculos para el acceso al expediente médico.
A un mes de su detención y desaparición, los derechos humanos de Marco Antonio continúan siendo violentados y se ha dificultado el acceso a la justicia, denuncian organizaciones pro infancia que llevan la defensa del caso. 
La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), El Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP) y la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI), han denunciado no hay voluntad política de tomar el caso como una desaparición forzada o detención arbitraria y han reducido el caso a “un error de protocolo” y “abuso de autoridad”.
Las organizaciones que conforman el equipo de defensa saludaron que este caso sea el primero en ser investigado por la recién creada Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada.
“La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PJCDMX) sigue sin investigar e informar qué le sucedió a Marco Antonio en los que no se tiene registro de evidencias, ni una explicación sobre lo que le hicieron para presentar un severo cuadro de daño psicológico y posiblemente neurológico”.
DEFENSA
En un comunicado en conjunto informaron que tras 25 días de hospitalización en el Instituto Nacional de Pediatría (INP) y el Instituto Nacional de Neurología (INN), ambos dependientes de la Secretaría de Salud Federal (SS), la familia tiene serias restricciones para estar acompañando a Marco y continúan enfrentando obstáculos para el acceso al expediente médico.
“Sólo se han ofrecido informes verbales y se le ha mantenido en sujeción a su cama revictimizándolo e ignorando la experiencia vivida en los 5 días que se mantuvo desaparecido”.
DEFENSA
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también solicitó al Estado mexicano los informes sobre el caso y el estado de salud de Marco Antonio,  pero hasta el momento la comisión no ha obtenido respuesta y cuyo plazo para proporcionarla venció el 20 de febrero.    
“Exigimos una investigación independiente de la carpeta de investigación de la PGJCDMX que se encuentra llena de inconsistencias, con la coadyuvancia y participación activa de la familia de Marco, su equipo de defensa y la supervisión de organismos internacionales de derechos humanos como OACNUDH, Amnistía Internacional y la CIDH”.
DEFENSA
A iniciativa de la defensa y con el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) se ha integrado un equipo de diagnóstico interdisciplinario para ofrecer a la familia una opinión independiente y recomendaciones para un tratamiento que reduzca los posibles daños en Marco Antonio.

El pueblo debe elegir al menos malo

Por: Jerónimo Gurrola Grave

México.- Los mexicanos estamos en un periodo muy importante ya que en julio de este año vamos a elegir entre otros puestos de elección popular: presidentes municipales, diputados, senadores, presidente de la república, etcétera. El voto universal, directo y secreto es un arma política, una conquista política del pueblo a través de la cual se puede conseguir un cambio profundo de la situación del país. El derecho a votar no es un regalo ni la concesión graciosa de nadie, es una conquista que ha tardado decenas de años y sufrimientos que incluso, ha costado sangre al pueblo de México para tener el derecho de elegir libremente a sus gobernantes. 
Pero como toda arma hay que saber usarla. El voto es un arma en defensa del pueblo que debe aprender a usarla para su liberación, no en favor de arribistas y trapecistas del poder político. Es un verdadero crimen que al pueblo se le manipule para que venda su voto por una gorra, una cubeta de plástico, una playera o por 500 pesos que se los comen y quedan igual. Eso evidentemente, le pasa al pueblo de México porque su despolitización es grande y no sabe qué hacer con su voto, cómo usarlo en su favor para lograr los cambios que el país necesita.
Antorcha invita al pueblo a que no venda su  voto, a que no le den su voto a quien les haga regalos, porque les está cambiando como hicieron los conquistadores españoles a los aztecas, que les dieron cuentas de colores de vidrio a cambio de oro. Para usar correctamente el voto en favor de la gente es necesario que este sepa qué quiere, qué es lo que el país necesita, hacia dónde tiene que caminar para elegir entre la oferta que hay, a aquel que más se acerque a lo que necesita. Pero, ¿cuál es la opción? ¿Abstenernos? No. El abstencionismo le facilita el camino a los menos comprometidos con el pueblo.
Aunque tiene que elegir entre los candidatos que hay, debe votar por el menos malo para conquistar siquiera el derecho de exigirle mañana que resuelva sus problemas. Tiene que ganarse el derecho de reclamar al ganador que resuelva las demandas del pueblo y ese derecho lo debe ganar votando por alguien; si nos abstenemos desperdiciamos el voto que no le sirve ni al político ni a los electores. 
Antorcha no es partidaria de la abstención. Llama al electorado a reflexionar y a votar por el candidato que haga las mejores propuestas y compromisos con él. Es posible, como ha sucedido, que se comprometa y ya en el poder no quiera cumplir, pero estando organizado les será dificil engañarlo. Hoy sólo para eso alcanza la fuerza del voto y la única opción que tienen los mexicanos es votar por el menos malo y comprometerlo para que llegado el momento si no cumple el compromiso, salga a la calle con la fuerza suficiente para exigir que cumpla lo prometido. 
¿De de qué sirve el poder del voto si cada quien vota por su lado? Así el voto no sirve, no pesa ni tiene fuerza. No faltan quienes dicen que es voto corporativo y que se limita el derecho a votar libremente. Pero, ¿deja de ser corporativo si lo dice la televisión, la radio, los periódicos o las redes? El voto es libre cuando el que vota sabe por qué y por quién votar, cuando vota para tener en sus pueblos o colonias, agua, luz, drenaje, vivienda, trabajo, etcétera. El voto será libre si votamos por aquel que ofrezca lo que necesitan los mexicanos para bien de sus familias. Los mexicanos deben ir unidos a las urnas, con la meta de hacer ganar al que decidan por menos malo de los candidatos.
Quienes viven del modelo económico corrupto, lo que les conviene es que el pueblo vote de manera dispersa, que cada quien vote por quien se le pegue la gana porque así el voto del pueblo no cuenta o cuenta muy poco. Antorcha considera que eso es desperdiciar el voto y dejar que los manipulen, por eso vamos a votar todos como un solo hombre y como un solo ideal por el candidato que el antorchismo decida, por el que se comprometa con las causas de la gente. La tarea es no quedarse en su casa el día de las alecciones, pues no hacerlo nos debilita como movimiento. Antorcha no tiene dueño ni compromiso con nadie que nos sea el antorchismo nacional organizado.

Brasil Acosta exige castigo a responsables de violencia en San Pedro Zacachimalpa

Texcoco, Estado de México.-  Brasil Acosta, líder del Movimiento Antorchista en Texcoco condenó enérgicamente la actuación material e intelectual de aquellos que de forma violenta desalojaron a 100 familias antorchistas de departamentos de San Pedro Zacachimalpa, en el oriente de la capital de Puebla y que mantuvieron secuestrados por varias horas a nueve activistas de esta organización.
El líder social en Texcoco expuso que la organización social ha responsabilizado de forma directa al Sindicato Progresista de Trabajadores “Libertad” y a su líder Rafael Cabrarín Ramírez y al mismo gobierno del Estado de Puebla por su falta de intervención, por lo que se sospecha un posible contubernio con los agresores.
En este sentido, dijo que la única manera de descartar la presunta responsabilidad del gobierno estatal es que la autoridad haga justicia, pues además de configurarse el delito de privación ilegal de la libertad en contra de nueve activistas de Antorcha, entre quienes se encontraba Ovidio Celis, líder de Antorcha en el Distrito 12 del estado; también hubo un intento de linchamiento, ya que los agresores portaban armas de uso exclusivo del ejército.
Asimismo, demandó justicia y respeto al derecho a la vivienda de los poblanos humildes, particularmente de las 100 familias antorchistas desalojadas de departamentos de San Pedro Zacachimalpa.
De acuerdo con el líder social texcocano, el presunto responsable del desalojo es “Rafael Carbarín Ramírez, dirigente del Sindicato Progresista de Trabajadores “Libertad”, quien en distintos medios ha sido acusado de participar en el asesinato de José Luis Beristain Alejandre, líder del Sindicato de los Trabajadores de Transporte de Material para la Construcción en Palmarito Tochapan”.
Alertó que este ataque se inscribe en el marco del aniversario del Movimiento Antorchista de la Sierra Nororiental que se realizará el próximo 25 de febrero y que podría ser una provocación para desestabilizar desde ahora al Movimiento Antorchista y mandar una señal de la violencia que podría desatarse en las campañas electorales de los próximos meses “Este modus operandi ya lo vimos en el marco del evento que congregó a 100 mil antorchistas sólo de la capital poblana, pues por esas fechas se asesinó cobardemente al presidente municipal antorchista de Huitzilan de Serdán, Puebla, Manuel Hernández Pasión, por ese motivo exigimos justicia a las autoridades estatales”.

Investigaciones por desvíos en Sedesol y Sedatu y contra Anaya confrontan al PAN y PRI en el Senado

Ciudad de México.- La bancada de los senadores del PAN, coordinados por Fernando Herrera, demandaron que la Procuraduría General de la República (PGR) realice una investigación “con total imparcialidad” sobre el presunto desvío de recursos por más de mil 300 millones de pesos en la Sedesol y en la Sedatu, entre 2014 y 2015.
Mientras, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, deslindó a su partido de las denuncias e investigaciones en contra de Ricardo Anaya, candidato presidencial panista.
Mediante un punto de acuerdo presentado en esta sesión ordinaria, los senadores del PAN demandaron que el Senado exhorte a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a informar de las acciones emprendidas en contra de servidores públicos que están relacionados en actos de desvío de recursos.
También exigieron que Rosario Robles, extitular de la Sedesol y actual secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), acuda a una “reunión de trabajo” para explicar el presunto desvío de recursos detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entre 2014 y 2016 en ambas dependencias.
“La forma de desviar recursos que presuntamente se realizó en dicha dependencia, consiste en entregarle contratos millonarios a dependencias públicas; entre las empresas, muchas de ellas son fantasma detectadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por no tener dicha oficina ni empleados, o con domicilio fiscal simulado o inexistente, o que se dedican a actividades diversas en relación con el objeto del contrato”, afirmó el punto de acuerdo.
Recordaron que esta información está relacionada con la publicación de la “Estafa Maestra”, donde también se señalaron desvíos realizados en Sedesol y ahora en Sedatu a través de “empresas fantasmas”, dependencias y universidades públicas, expusieron los legisladores panistas.
En declaraciones a la prensa, el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, afirmó que Rosario Robles “representa el cinismo que caracterizó al actual gobierno” y señaló que hay corresponsabilidad del actual candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.
Herrera consideró que la investigación de la PGR en contra de Ricardo Anaya, candidato presidencial del PAN, “es una desesperación de quienes se encuentran en tercer lugar, a lejana distancia”.
Y dijo que todo es “como el lodo: se cae cuando se seca, y se va a caer muchísimo antes de que se dé”.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, rechazó que su partido esté detrás de las denuncias por presunta triangulación de fondos de Ricardo Anaya.
“Quien debe ver esto es la procuraduría y el candidato Anaya aclararlo, creo que es la forma correcta; pero el PRI no tiene nada qué ver, nada”, sentenció Gamboa Patrón, entrevistado en la inauguración de una exposición del Mercado de La Viga en las instalaciones del Senado.

Proceso

Conteo rápido a las 23:00 horas del 1 de julio, la nueva alternativa del INE

Ciudad de México.- Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló su primera propuesta, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron este jueves una nueva alternativa para que el conteo rápido de la próxima elección presidencial pueda difundirse alrededor de las 11 de la noche del 1 de julio.
“Hemos encontrado una ruta alternativa que dará certeza a la sociedad mexicana sobre las tendencias de la votación la misma noche de la jornada electoral más importante que haya vivido la democracia mexicana”, anunció en conferencia de prensa Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
La nueva proposición del Instituto, que será puesta a votación de su Consejo General el miércoles 28 de febrero, consiste en realizar el conteo rápido de la elección presidencial a partir de las cifras contenidas en las hojas de operaciones, previstas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de las que se transcribirán los resultados que se asienten en las actas de escrutinio y cómputo.
“Esta propuesta combina el rigor jurídico del Tribunal Electoral con la capacidad técnica y operativa del INE (…). Así, las instituciones electorales en conjunto generaremos certidumbre respecto de las tendencias respecto de los resultados electorales”, aseveró Córdova Vianello.
El procedimiento para recabar los datos del conteo rápido es el mismo, la diferencia es la base de la información que tomamos. En este caso, será el cuadernillo (formalmente conocida como hoja de operación) del que se transcriben los resultados al acta de escrutinio y cómputo que posteriormente se digitalizará y formará parte de los archivos que constan en el Programa de Resultados Electorales Preliminares”, cuyos datos fluirán con menor celeridad que el conteo rápido propuesto, explicó la consejera Pamela San Martín.
La iniciativa ya habría sido hecha del conocimiento de las representaciones de los partidos políticos, por lo que esperarían que la misma no sea impugnada ante el TEPJF.
Sin embargo, reconoció el consejero Marco Antonio Baños, es una posibilidad latente:
“Hay legitimas preocupaciones de los partidos para que el mecanismo se estudie y se sustente jurídicamente de la mejor manera posible y para que la implementación técnica sea la más adecuada, pero creo que en esta parte hemos avanzado en encontrar un consenso básico en la necesidad de que los resultados electorales estén la noche de la propia jornada electoral”, fueron sus palabras.
El siguiente paso, antes de someter el procedimiento a votación el día 28, será turnarlo a las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral para que emita un dictamen técnico que certifique su viabilidad.
“Confiamos en que la misma noche de la elección tendremos información oportuna y confiable, reiterando el compromiso con la sociedad mexicana y su derecho a estar plena, debida y oportunamente informada”, concluyó el presidente del INE.


Apoyos y grandes gestiones para loa Tlacotalpeños de Parte del DIF Municipal

Con todos los deseos de servir se han logrado enorme beneficios menciono la Profesora Bethsabé Pérez Beltrán Silva

Por: Francisco Javier Malaga Baxin

Tlacotalpan, Ver.- A casi de dos meses que lleva laborando la administración municipal de este municipio de la cuenca del Papaloapan, la Profesora Bethsabé Pérez Beltrán Silva, Presidenta del DIF Municipal dio a conocer que se han realizado evento del día del niño, rosca de reyes y bodas Colectivas.
“Desde que iniciamos la administración municipal que preside el Alcalde Christian Romero Pérez, hemos estado trabajando en beneficios de la ciudadanía Tlacotalpeña, a quienes hemos otorgado tarjetas de INAPAM, entrega de apoyos funcionales beneficiando a personas de escasos recursos con bastones y mas de 21 silla de rueda, este programa sigue abierto a todas aquellas personas que requieran de este apoyo, de igual manera logramos la gestión de una unidad automotriz adaptada para personas especiales o con alguna discapacidad” señalo la Presidenta del DIF
Por otra parte manifestó “También hemos implementado talles de manualidades los cuales están implementados por damas altruistas del municipio, así como cursos en coordinación con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI 159), mismo que brindaran curso talleres de corte y confección y estilismo en la congregación de Linda Vista.
Para finalizar expreso “La Fundación Corazones Dispuestos Ayudar, Asociación Civil,  realizara el segundo homenaje a Cri- Cri denominado “Sinfonías del Corazón”, mismo que se llevara a cabo este 15 de Abril del presente año en el teatro Netzahualcóyotl.

Turnan informe general de ASF sobre Cuenta Pública 2016 a comités del SNA

Ciudad de México.- En la sesión, avalan licencia a diputada Claudia Edith Anaya Mota y rinden protesta dos legisladoras
La Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como al Comité Coordinador y al de Participación Ciudadana, del Sistema Nacional Anticorrupción, el informe general derivado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2016.
Lo anterior, para los efectos del artículo 74, fracción VI de la Constitución Política, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, respectivamente.
En la sesión del Pleno también se concedió licencia a la diputada  Claudia Edith Anaya Mota (PRI- Zacatecas, Distrito 3) para separarse de sus funciones, a partir del primero de marzo.
También se comunicó que el diputado Jorge López Marín se reincorporó a sus actividades legislativas, a partir del 28 de febrero.
Además, rindieron protesta como diputadas por la cuarta circunscripción plurinominal de Puebla, Georgina Adriana Pulido García (PRI) y del tercer distrito electoral del estado de Zacatecas,  Elizabeth Hernández Calderón (PRI).
La Secretaría de Gobernación envió contestaciones a dos puntos de acuerdo, aprobados por la Comisión Permanente. Uno, sobre los daños totales, los recursos presupuestados y ejercidos, donaciones, su destino y las acciones de fiscalización del gobierno federal para atender a los damnificados por los fenómenos naturales de septiembre pasado.
El otro, relativo a informar y hacer públicos los convenios de transferencia de recursos a las entidades federativas por concepto de fortalecimiento financiero en el periodo 2015-2017.
También, la Secretaría General de Gobierno de Puebla dio contestación a un acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de que las legislaturas locales prevean en su normativa el establecimiento de sanciones pecuniarias para quienes hagan llamadas falsas a los servicios de urgencia.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social envió informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones correspondiente al cuarto trimestre de 2017. Se canalizó a la comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social.
En tanto, el Congreso de Baja California mandó una iniciativa que  adiciona la fracción XXVII-Ter al artículo 132 y el artículo 172 Bis a la Ley Federal del Trabajo, con el propósito de otorgar a mujeres y hombres trabajadores, permiso con goce integro de sueldo, de un día al año para la realización de exámenes de prevención de cáncer de mama o cervicouterino y de próstata, respectivamente. Se envió a la  Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Agreden a balazos a maestra al salir de FES Acatlán

Ciudad de México.- Una académica de la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM, en la unidad Acatlán fue atacada a balazos cuando estaba a bordo de su automóvil, al parecer por un sujeto que pretendía asaltarla.
Los hechos fueron registrados la noche de ayer, la Universidad Nacional Autónoma de México emitió un mensaje en el que condena y lamenta el grave incidente que sufrió “esta noche una funcionaria universitaria a las afueras de la institución”, señaló.  
El documento agrega “Exigimos el esclarecimiento de los hechos y una mayor seguridad por parte de las autoridades competentes”.
La UNAM detalló que tales acontecimientos se han incrementado en los últimos días en los alrededores de la Facultad y eso afecta a toda la comunidad universitaria.
Primeros reportes indican que la profesora fue identificada como María Luisa, y que cuando a bordo de su vehículo intentó incorporarse a la avenida Jardines de San Mateo, al cruzar la pluma de salida recibió un disparo, al parecer de un asaltante.
Testigos dijeron que el hombre de aproximadamente 1.80 metros de altura, tenía complexión robusta y gorra negra, vestía además sudadera negra, así como pantalón de mezclilla.
Luego de ser baleada, la maestra de economía, perdió el control del auto y se impactó contra el muro de un puente vial.
Su estado de salud se reporta grave pero estable. 
El atacante se dio a la fuga. 

Anaya no supo encender auto híbrido y Meade lo 'trolleó' en Twitter

Ciudad de México.- Cuando intentó encender un vehículo híbrido, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, se vio sorprendido y fue captado en un video difundido en redes sociales, el cual aprovechó su rival de la coalición Todos por México, José Antonio Meade para burlarse del hecho en Twitter.
Meade Kuribeña aseguró que al coche del panista Ricardo Anaya se le acabó la pila. El abanderado de la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza escribió: “Se le acabó la pila".
En reiteradas ocasiones, Ricardo Anaya se ha declarado a favor de los autos híbridos, pero en esta ocasión se puso en evidencia que probablemente desconocía cómo funcionaban.

jueves, 22 de febrero de 2018

Firma Alfredo del Mazo convenios para mejorar cuidados de bosques y áreas naturales protegidas del Edomex

Estado de México.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, Rafael Pacchiano Alamán, y el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo, firmaron tres convenios de colaboración para mejorar el cuidado de los bosques y áreas naturales protegidas en la entidad y preservar los beneficios ambientales que estas regiones brindan.
En el Parque Ecológico Corral de Piedra, el Gobernador Del Mazo Maza también puso en marcha la Campaña Estatal de Prevención de Incendios Forestales y entregó equipo de protección y herramienta especializada para combatir incendios, a brigadistas de Protectora de Bosques (Probosque) y de la Comisión Estatal de Parques y de la Fauna (Cepanaf), a quienes reconoció por su relevante tarea.
"De ahí la importancia de estos convenios que firmamos, de ahí la importancia de este cuidado que se va a iniciar con esta temporada de combate a incendios, de ahí la importancia de la relación y la coordinación con el Gobierno federal para que tengamos un manejo responsable, un buen manejo de nuestros bosques, de nuestras áreas naturales.
“Esto va a permitir que sigan creciendo, que nos sigan dando esa gran aportación que le dan a la naturaleza, a nuestros mantos acuíferos, esta gran aportación que nos dan, pero también ese gran sustento que le dan de vida a las comunidades, que como muchos de los que están aquí presentes viven del cuidado responsable y el buen manejo de nuestros bosques”, señaló.
Afirmó que los bosques deben ser manejados con responsabilidad, pues además de ser el medio de sustento de quienes viven en ellos, son imprescindibles para dotar de agua potable a los centros urbanos. 
Alfredo Del Mazo explicó que el Convenio de Asunción de Funciones en Materia Forestal, signado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene como finalidad que el Gobierno del estado se haga cargo del trámite para plantaciones forestales comerciales, y reducir el tiempo para obtener este permiso, de 6 meses a 40 días.
En tanto, el acuerdo de Colaboración en Materia de Áreas Naturales Protegidas,  establece acortar el tiempo de reacción ante plagas presentes en bosques de la entidad, pues en ocasiones se tardaban hasta 9 meses para hacer frente a las contingencias, y se impedía que esta afectación se propagara por zonas más extensas.
Mientras que el convenio de Coordinación en Materia de Sanidad Forestal, plantea mejorar el manejo de las áreas forestales protegidas, que en la entidad son 81 y abarcan el 43 por ciento del territorio mexiquense.
"El 43 por ciento del territorio del Estado de México lo comprenden o está dentro de áreas naturales protegidas, de ahí la importancia de que tengamos un manejo responsable, un manejo sustentable de estás áreas naturales protegidas", consideró.
Con estos acuerdos también se emprenderán proyectos de conservación de ecosistemas, mantenimiento de infraestructura en áreas naturales, la promoción de prácticas sustentable en el campo, elaborar proyectos para la prevención de delitos ambientales y de  programas para mitigar el cambio climático, así como incentivar la participación de academias para monitoreo ambiental y capacitación.
El Gobernador invitó a la sociedad  mexiquense a preservar la naturaleza y evitar incendios, pues el 99 por ciento de los ocurridos en áreas forestales son producto de un descuido humano, y tan sólo el año anterior afectaron mil 450 hectáreas en el Estado de México. 
"Hoy damos inicio a la temporada para prevenir y para poder controlar y combatir los incendios forestales en el Estado de México, primero haciendo un llamado a la ciudadanía del respeto y el cuidado de nuestros bosques. Y además de hacer la entrega de este equipo a los brigadistas, quiero hacer un reconocimiento a quienes luchan todos los días por auxiliar, atender, combatir nuestros incendios y que aquí, con mucho cariño les llamamos como siempre, nuestros queridos Chamusquines", expresó.
Ante ejidatarios y brigadistas de Amanalco, Donato Guerra, Temascaltepec, Valle de Bravo, Villa de Allende y Villa Victoria, el mandatario estatal reconoció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por impulsar una política ambiental sustentable y dijo que el Estado de México se suma a esta estrategia para seguir mejorando el cuidado de la naturaleza.
El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, destacó que gracias al trabajo entre el Gobierno mexiquense, la federación y los combatientes de incendios, el Estado de México  es el único en el país que cada año aumenta en más de 10 mil hectáreas su masa forestal y aseveró que estos resultados deben ser ejemplo a nivel nacional.
Anunció que la dependencia a su cargo incrementará los recursos del Programa de Empleo Temporal, dentro de Áreas Naturales Protegidas en la entidad, además de aumentar la presencia de la  Gendarmería Ambiental, que a un año y medio de creación, ha logrado reducir 94 por ciento la tala ilegal en el Estado de México, así como concluir el plan de Manejo del Área Natural Protegida de Valle de Bravo. 
Alejandro Del Mazo Maza, titular de la Comision Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), señaló que a través de estos convenios se brindará mayor protección a las zonas forestales y áreas naturales protegidas, así como a las personas que viven en estas regiones.

Regidores se niegan a aprobar estados financieros al alcalde

Poza Rica, Ver.- Con notable inconformidad del 50 por ciento de los ediles del Ayuntamiento de Poza Rica, se realizó la tercera sesión extraordinaria de Cabildo, donde se pretendía aprobar los estados financieros correspondientes al mes de enero, sin embargo la reunión fue suspendida por más de cuatro horas debido a que los regidores se negaban a aprobar el documento, argumentando desconocimiento de las finanzas públicas y la nula comunicación que existe entre la comuna y la Comisión de Hacienda.
Además de la aprobación de los estados financieros, también se analizaría el corte de caja de los movimientos económicos y la recaudación correspondiente al mes de enero del 2018, pero aunque el orden del día no fue aprobado por seis de los 12 regidores del cabildo, el alcalde, como máxima autoridad y con voto de calidad, determinó que si había cuórum legal para analizar y aprobar los temas de la reunión.
En la sesión compareció la tesorera del Ayuntamiento, María Soledad Rivera Correa, mostró los estados financieros y el corte de caja de los movimientos correspondientes al primer mes del año. Destacó que se inició la administración con ingresos económicos percibidos por concepto de derechos de impuestos y aprovechamientos, recaudando 23 millones de pesos en ingresos propios, más aportaciones federales, entre otros, dando en conjunto un ingreso por el orden de los 44 millones de pesos.
De dicho monto, la Tesorera informó que los gastos más fuertes (más de 20 millones de pesos), que tuvo el Ayuntamiento en enero fueron en nómina sindical, nómina de confianza, prestaciones como seguro social e impuesto sobre la renta, pero también se erogaron alrededor de 4 millones de pesos en la compra de material de limpieza, combustible y papelería, por lo que en la cuenta del ayuntamiento hay en promedio 20 millones.
El regidor Víctor Sigfrido Cantú Salazar se negó a firmar el acuerdo debido a que no se contó con el tiempo necesario para analizar el informe; la edil Dulce María Carpizo Bauza destacó que el legajo no fue entregado de manera física a los regidores para su análisis y probación en sesión de cabildo, por lo que ante la dificultad de examinar detenidamente el documento de 400 hojas, que fue enviado vía correo electrónico y debido a que en las oficinas municipales las computadoras no sirven y tampoco hay servicio de internet, no fue leído.
El alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo dejó claro que fueron los mismos ediles quienes aprobaron que fuera la Comisión de Hacienda la responsable de revisar, observar y realizar las correcciones del citado informe, por lo que la responsabilidad plena recae en los integrantes de la citada misión.
Mencionó que en el documento no se incluyeron observaciones, ya que estas solo fueron de fondo y no de forma, es decir, errores ortográficos, pero no de tipo económico que afecten la transparencia.
Enfatizó que el documento debe ser entregado al Congreso del Estado a más tardar el 25 de este mes.
Se decidió por unanimidad la suspensión de la sesión de Cabildo, en tanto los ediles analizaban el documento presentado por la Comisión de Hacienda.
A las 14:30 horas se retomó la sesión Cabildo y se sometió a votación de los regidores la cual se aprobó con 11 votos a favor y tres abstenciones.

Noreste

Habrían localizado a empresario ligado con Anaya en Canadá según Notimex

Ciudad de México.- En Canadá fue localizado, Manuel Barreiro, empresario vinculado a una operación de compra-venta de una propiedad de Ricardo Anaya, mediante una presunta triangulación de recursos.
De acuerdo con la agencia de noticias Notimex, fuentes confiables detallaron que en las próximas horas se podrían dar detalles de esta localización.
El abogado Joaquín Xamán McGregor, detalló en los últimos días que el empresario queretano Manuel Barreiro, contrató a sus clientes  Alberto “N” y Daniel “N”, con el objetivo de diseñar una estratagia legal, que lr otorgaría a Anaya 54 millones de pesos y para eso el vehículo que se utilizó fue la simulación de la compra-venta de un inmueble.

HE

Chimalhuacán y gobierno estatal reanudarán negociaciones

Chimalhuacán, Estado de México.- Autoridades del gobierno del Nuevo Chimalhuacán se reunirán el próximo lunes 26 de febrero con el secretario general de gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, a fin de establecer una mesa de negociaciones para destrabar el conflicto alusivo a la falta de cumplimento de compromisos por parte del gobierno mexiquense.
“El gobierno del Estado de México ha incumplido diversos acuerdos adquiridos desde hace dos años en materia de salud, educación, vivienda y drenaje, afectando a más de 500 mil chimalhuacanos. Teníamos programada una movilización hacia la ciudad de Toluca; sin embargo, recibimos una propuesta de diálogo que retomaremos la próxima semana. Exigiremos al gobernador Alfredo Del Mazo Maza, cumpla con las demandas de los chimalhuacanos”.
El funcionario agregó que desde el pasado mes septiembre, el gobierno estatal tiene pendiente el equipamiento del Hospital General de San Agustín, el cual concluyó su construcción el mes de agosto por parte del Ayuntamiento; además de la rehabilitación y ampliación del Hospital General 90 camas.
A estas demandas se suma la falta de apoyo por parte del gobierno encabezado por Del Mazo Maza a viviendas y escuelas afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre, “hasta el momento no hemos recibido recursos para la rehabilitación de los inmuebles, por lo que exigimos que den una solución a fin de evitar poner en riesgo la vida de la población”.
Asimismo, los chimalhuacanos demandan el cumplimiento del programa social Salario Rosa, el cual beneficiará a amas de casa de sectores vulnerables. Así como la conclusión de los trabajos de rehabilitación de una decena de cárcamos que opera la CAEM en territorio local.
“Confiamos que el próximo lunes, el secretario Ozuna Rivero, solucione las demandas de los chimalhuacanos; en caso contrario, convocaremos de nueva cuenta a una movilización hacia Toluca”, reiteró Álvaro Ramírez.
Autoridades locales exhortaron a la ciudadanía a mantenerse informada de la resolución de la mesa de negociaciones con el gobierno estatal. “Los chimalhuacanos no somos mexiquenses de segunda o tercera, merecemos el mismo trato y las mismas oportunidades de desarrollo”.


Presunta secuestradora busca escaño en el Senado por Morena

Ciudad de México.- Uno de los nombres para ser candidata de Morena al Senado de la República es Nestora Salgado, quien encabezó a la Policía Comunitaria del municipio de Olinalá, en Guerrero.
Sin embargo, investigaciones revelan que tiene vigentes cuando menos dos expedientes en su contra, ahí se le acusa de secuestro agravado.
Son dos carpetas de investigación que en su momento fueron resueltas a su favor, pero que ahora se encuentran en apelación por parte de la Fiscalía General de Guerrero.
Los expedientes contra esta mujer están registrados como XI-712/2016 y XI-713/2016, ubicados en la Primera Sala Penal de Chilpancingo, revelan datos de las autoridades.
El primero surgió a partir de la causa penal 05/2014, en el que Dulce Rubí, Yesenia y Pedro Gil denunciaron que Nestora encabezó a un grupo de policías que los detuvieron y encerraron.
Sin un juicio de por medio, la comandanta los acusó de cometer delitos en su comunidad y los obligó a realizar trabajos forzados mientras reunían dinero suficiente para pagar la multa que ella misma impuso.
El segundo de los expedientes que aún no se ha cerrado, está bajo la causa penal 48/2014. En principio fue radicado en el Juzgado Segundo de Distrito en Morelos.
El señor Eugenio “N” denunció que Nestora y sus policías comunitarios lo detuvieron y encerraron mientras que su familia reunía el dinero que le habían exigido como multa por un supuesto delito que había cometido.
La ahora candidata de Morena fue acusada de delitos como secuestro, extorsión y robo. Por eso estuvo presa luego de que al menos 39 personas la señalaron de encabezar a los de policías comunitarios que los agredieron.
En los archivos de la Fiscalía de Guerrero existen al menos 14 carpetas de investigación o averiguaciones previas que se iniciaron en su contra, así fue cómo las autoridades lograron mantenerla por un tiempo tras las rejas. 

Excelsior

Llama ISEM a fortalecer la cultura del autocuidado

Piden priorizar la medicina preventiva sobre la curativa
Estado de México.- Para mejorar la calidad de vida de la población es necesario asumir la cultura del autocuidado desde la infancia, ya que hoy en día el 60 por ciento de los diabéticos adultos, están fuera de control y sin tratamiento médico, por lo que a mediano plazo podrían desarrollar complicaciones.
Al encabezar la 67 Sesión Ordinaria del Consejo de Salud del Estado de México, el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, llamó a fortalecer las acciones de promoción, prevención y educación para que los mexiquenses lleguen a la tercera edad con una mejor calidad de vida.
Pidió optar por la medicina preventiva, sobre la curativa, ya que las enfermedades crónicas no transmisibles absorben gran parte del presupuesto de las instituciones del sector, aseguró el también Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
Lo anterior, dijo, debido a que actualmente las principales causas de  muerte están relacionadas con complicaciones derivadas de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y cáncer, padecimientos que pueden prevenirse.
Al analizar cómo hacer frente a la transición epidemiológica que vive el país, en la que se ha logrado incrementar la esperanza de vida, pero con diversas afectaciones de salud, O’Shea Cuevas enfatizó en la necesidad de generar una cultura del autocuidado desde la infancia, además de adoptar un estilo de vida saludable que privilegie una sana alimentación y actividad física.
A la Sesión asistieron Enrique Gómez Bravo Topete, delegado del IMSS en la zona Poniente, Manuel González Rentería, Delegado del ISSSTE, Alberto Peredo Jiménez, titular del ISSEMyM, así como directores de los diversos departamentos y hospitales del ISEM y personal de Enfermería. 

CONVOCATORIA PARA LA MARCHA CIUDADANA EN ECATEPEC:

Tras los trabajos de CFE en Ecatepec, Estado de México, para colocar un nuevo sistema de medición (medidores AMI) diferente al sistema que conocemos, desde el año pasado (2017), los ciudadanos estuvimos denunciando que se utilizó a la fuerza pública para imponer el cambio de medidores (Policía municipal, Estatal, Fuerzas Especiales de Seguridad y Ejército, hechos por los que existe una queja en la CNDH, sustentada con pruebas) contraviniendo lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor (donde se establece que el consumidor puede elegir si acepta el cambio o no).
Los ciudadanos que hemos participado en este movimiento NO nos negamos a pagar por el servicio de energía eléctrica, TAMPOCO estamos en huelga de pagos y SÍ reconocemos a CFE como el suministrador.
Desde mayo del 2017 hemos buscado una mesa de diálogo con el Presidente Municipal de Ecatepec, el Director de Gobierno y el Director de Seguridad Ciudadana, la petición se ha realizado a través de 4 documentos pero hace unos días se nos dijo que el Presidente NO tiene tiempo para recibirnos.
Con base en la negativa y el desinterés de las autoridades municipales para escuchar a los ciudadanos sobre la preocupante problemática, CONVOCAMOS A LOS CIUDADANOS Y GRUPOS SOCIALES para acompañarnos en la marcha que se llevará a cabo este viernes 23 de febrero en punto de las 10 am. Los puntos de partida serán dos:
-Ejidos de San Cristóbal, en la carretera Lechería - Texcoco, frente al Colegio Independencia (Col. Del Carmen).
-Plaza Pública de Guadalupe Victoria.
Ambos Iniciarán a las 10 am y se estima que llegaremos a las 11 am a la explanada del Palacio Municipal de Ecatepec ubicado en San Cristóbal Centro.
Será una marcha CIUDADANA Y PACÍFICA, por lo que llamamos a evitar protagonismos, violencia, actos proselitistas ni cualquiera actividad diferente al objetivo de la movilización.
Por un ALTO a los actos autoritarios y por que se garantice el respeto a los derechos humanos, ¡ECATEPEC SE MOVILIZA! ✌🏼

Cae elevador desde piso 15 en Tlatelolco; cuatro personas resultaron lesionadas

Ciudad de México.- Esta mañana, cuatro personas resultaron lesionadas tras caer un elevador desde el quinceavo piso del edificio Veracruz, ubicado en Tlatelolco. 
Los vecinos del edificio de 21 niveles de altura, reportaron el percance, por lo que elementos del Heróico Cuerpo de Bomberos, personal de Protección Civil y policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina acudieron al lugar, calle Reforma número 604 para auxiliar a las víctimas. 
Las cuatro personas heridas fueron trasladadas a diversos hospitales. 
Uno de los lesionados presentó fractura en la pierna izquierda, informó Excélsior. 
La zona donde ocurrieron los hechos permanece acordonada. 

Al menos 126 empresas se usaron para desviar más de 2 mil millones con Rosario Robles

Ciudad de México.- Las empresas que habrían participado en los supuestos desvíos de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Agrario, Territorial y Urbano (Sedato) suman al menos 126, informó este día el diario Reforma.
La red de empresas implicadas fue detectada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al practicar seis auditorías a convenios que la Sedesol y Sedatu firmaron– entre 2014 y 2016, durante la gestión de Rosario Robles Berlanga– con cinco entidades, las cuales, a su vez, hicieron subcontrataciones de servicios.
La mayoría de estas, de acuerdo con el medio capitalino, resultaron ser empresas fantasma dedicadas a distintos giros, y con las cuales las dependencias desviaron al menos 2 mil 130.9 millones de pesos.
Reforma detalló que– según los documentos oficiales de la ASF– la empresa que obtuvo la mayor cantidad de recursos fue Comercializadora Devolviendo Confianza, con un total de 223.4 millones de pesos sin haber prestado ningún bien ni servicio.
De acuerdo con registros públicos, Comercializadora Devolviendo Confianza figuró en 2013 como proveedor de bufandas del Panal; sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió en 2014 que la firma tenía una situación fiscal irregular.
Otra inconsistencia detectada por la ASF fue que, a pesar de que se trataba de convenios distintos, cada uno con diferente contrato y firmado en fechas espaciadas, algunas de las compañías contratadas contaban con el mismo apoderado legal.
“Cuatro empresas que se han relacionado (…) en conjunto recibieron 363.5 millones de pesos, comparten el mismo domicilio. Además tienen como apoderado legal a la misma persona”, habría indicado la Auditoría.
El diario nacional precisó que algunas de las empresas subcontratadas por proveedores para desviar mil 311 millones de pesos durante la gestión de Robles Berlnaga tienen domicilios irregulares o inexistentes.
Según constató Reforma, en los domicilios fiscales reportados por los proveedores de Setatu y Sedesol no se encuentran estas compañías, o pertenecen a giros distintos a los señalados.
Ayer, Rosario Robles acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) para declararse inocente de los desvíos revelados esta semana por el diario.
“No he participado en ningún proceso ilegal en el uso de recursos públicos. Para constatarlo hace meses pedí a la SHCP y la SFP que realizaran una investigación de mi situación financiera y patrimonial. Hoy envío una carta a la CNBV para que me investigue”, expresó Robles en su cuenta de Twitter.
La funcionaria dijo que llama la atención que de todas las observaciones “se personalice sólo en mi caso, cuando el encargado de despacho de la ASF declaró que ellos no imputan a personas y tampoco determinan culpables”.

DA

Transportistas demandan servicios con destrozos en Palacio Municipal de Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.- Transportista irrumpen alcaldía  y causan desmanes al   interior  derivado de la  acción de cerrar  e impedirles la entrada para exigir  solución a sus demandas sociales para diferentes comunidades del municipio.
Integrantes de la cúpula de transportistas que conforman  la Mesa Técnica, entre ellos, la línea de FTM y Movimiento Unificado y M.P.I, encabezados por Esteban Meza de la Cruz,  rompieron cristales de una puerta, luego de que personal de gobierno impidió  la entrada a un aproximado de 20 personas, que solo buscaban dialogar con las autoridades.
Ante esta situación y el temor de que causarán más daños,  ingresaron elementos del grupo táctico para tranquilizar los ánimos y evitar un enfrentamiento que se saliera de control la situación.
Ante estos disturbios no hubo ningún detenido, por los destrozos que ocasionaron.
Finalmente el líder transportista, fue atendido por personal de gobierno ante su enojo del cierre de puertas para evitar entrará a protestar, por la falta de servicios públicos como suministro de agua, alumbrado público, bacheo y drenaje entre otras.

@f

Policías municipales de Neza agreden a civil tras discusión

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Un policía municipal de Nezahualcóyotl golpeó con un puñetazo a chófer de la ruta 65 que junto con otros, alejaban con dos oficiales motocicletas.
Todo empezó cuando una de dos personas detenidas por la policía, se escabulló, pero fue alcanzado metros más adelante.
La discusión fue vídeo grabada por varios curiosos y se observa la agresión del policía contra una persona.
Al lugar acudieron varias patrullas para calmar los exaltados ánimos de los choferes y uniformados.
Esto ocurrió en la avenida Pantitlán, entre calles oriente 10 y oriente 9 colonia Reforma.


RM/La Prensa

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...