sábado, 22 de febrero de 2014

Cara a cara gasolineras y PROFECO para evidenciar quienes vendan litros incompletos

Ciudad de México.- La Secretaría de Economía (SE) informó a la Cámara de Diputados que ha realizado acciones normativas tendentes a proteger los derechos de los consumidores, en especial de los usuarios de las gasolineras, con la finalidad de que las mediciones sean exactas.
Detalló que se han emitido las normas oficiales mexicanas NOM-005-SCFI-2011 (de los dispensarios) y NOM-185-SCFI-2012, (del Software), con el propósito de que las bombas de las estaciones presten un servicio adecuado conforme a sus cualidades metrológicas y asegurar la exactitud de las mediaciones que se realicen en las transacciones comerciales.
La evaluación de los sistemas para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos objeto de ambas NOM, así como su vigilancia, resaltó, corresponden a la Dirección General de Normas de la SE y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Precisó que la Profeco es la autoridad que realiza verificaciones a los sujetos de aplicación de ambas NOM, para corroborar que efectivamente las estaciones de servicio den cumplimiento puntual a lo largo del país.
El pasado 20 de noviembre de 2013, la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Economía boletinar y evidenciar a nivel nacional a todas las gasolineras del país que no hayan cumplido con lo establecido en las NOM, referentes a la medición y despacho del combustible, para que los consumidores sepan qué estaciones no dan litros de a litro.
Al respecto, el proponente del punto de acuerdo, diputado Leobardo Alcalá Padilla (PRI), resaltó que existen más de 10 mil gasolineras a lo largo y ancho de la República, y hasta ahora la Profeco sólo ha inmovilizado a mil 388.
Consideró que es necesario instar a las empresas que apliquen un mayor control en la certificación de calidad, con el fin de eliminar la posibilidad de modificar o ajustar las mediciones.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la SE precisó que la Profeco realiza las acciones para promover y proteger los derechos de los consumidores en sus relaciones de consumo; sin embargo, se encuentra impedida para boletinar, evidenciar y publicar las gasolineras que no hayan cumplido las normas oficiales mexicanas (NOM).
Resaltó que de las visitas de verificación a dichas estaciones de servicio, se han iniciado algunos procedimientos administrativos por las irregularidades que se detectaron, pero éstos aún no culminan o, bien, se encuentran en algún medio de defensa otorgado por la ley que no ha causado estado.
La SE mencionó que con la entrada en vigor de ambas NOM, su Dirección General de Normas ha recibido notificaciones de acciones judiciales para tratar de impugnar su validez. “Se han recibido múltiples notificaciones de juicios de amparo y de nulidad”, señaló.
En la mayoría de los casos, afirmó, se solicitó la suspensión y se negó. El mecanismo más recurrido es el juicio de nulidad y la mayoría aún se encuentra en proceso de resolución o la sentencia aún no es firme.

CNDH investiga abuso de policías contra indígena en Acapulco

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos infirmó que ya realiza las primeras investigaciones sobre el presunto abuso de autoridad del que fue objeto una mujer indígena en Acapulco, al ser detenida por elementos de la policía municipal supuestamente por robar una botella de agua en un supermercado.
De manera inmediata visitadores adjuntos de la CNDH se trasladaron al municipio, para obtener los testimonios de la mujer y de sus familiares, así como recabar evidencia para contar con mayores elementos que permitan acreditar la presunta violación a los derechos humanos.
La CNDH hace un llamado a las autoridades municipales a efecto de que se garantice la integridad física y psicológica de la agraviada y de su familia, considerando que se trata de una mujer indígena que por sus circunstancias se encuentra en evidente situación de vulnerabilidad, expuesta a padecer discriminación, maltrato y abuso como aparentemente sucedió en el presente caso.
Una vez integrado el expediente de queja, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

Notimex

Captura del "Chapo" Guzmán inunda las redes sociales

Ciudad de México.- La información acerca de la presunta captura del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán es el tema más comentado en redes sociales a nivel mundial durante las primeras horas de este sábado 22 de febrero.
Las menciones en Twitter para las palabras "Chapo Guzmán" alcanzan a las 12 pm de este día las 128 mil, cuando este viernes no superaban las 300 de acuerdo al portal de medición Topsy.
Los trending topics y los hashtags relativos al Chapo Guzmán dominan la lista de temas tendencia en Twitter, incluso a nivel global conde el nombre del narcotráfico es ya uno de los más comentados en todo el mundo.
De acuerdo al sitio Social Mention, las palabras más comentadas en redes sociales son "chapo", "guzman", "joaquín", "narco", "fugitivo"; relacionadas todas ellas con publicaciones vinculadas a la detención del narcotraficante.
En el caso de México, las palabras más mencionadas en redes sociales son, a lo largo de todo el territorio nacional, referentes a la información acerca de la captura del líder de cártel de Sinaloa.
Un vistazo al mapa de la República permite ver que los temas "chapo", "joaquin", "captura", mazatlán" son las que más se mencionan en las redes sociales mexicanas.

El Universal

La inseguridad en el Edomex se nutre de corrupción: PRD; “el PRI no escucha” y Eruviel Ávila “maquilla la realidad”

Estado de México.- El gobierno de Eruviel Ávila Villegas sólo “maquilla” la realidad del Estado de México: minimiza cifras de violencia, asesinatos, crimen organizado, inhibe manifestaciones y hace a un lado a la oposición, dijo Juan Hugo de la Rosa García, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad. Ávila mandó remozar las calles, arreglar las jardineras del centro de Toluca, pintar las fachadas y sacar a las fuerzas de seguridad pública para recibir al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y dejar en el mandatario anglosajón la impresión de una ciudad de “primer mundo”. Esas acciones no sorprendieron a Juan Hugo de la Rosa, como a muchos toluqueños, pues asegura: “Es su especialidad”. “La situación de la inseguridad en el estado es muy grave. La policía tiene altos grados de corrupción y la impunidad anda por encima del promedio nacional. La situación está como está, porque aquí se busca guardar las apariencias, montar un teatro como lo hizo para la visita de Obama, igual se hace para todas las cosas”, dijo el dirigente estatal del PRD en Edomex. Pero es la corrupción la que nutre la violencia. Los criminales hacen de las suyas porque los policías están coludidos o incluso con partes de sus bandas, expuso. En lo que va del año van como 100 personas muertas en circunstancias lamentables y eso debería alamar al gobierno. Pero aquí no existe una estrategia que pudiera orientar y decir que sí están trabajando y que hay una intención de contener la violencia”, dijo. Ecatepec es considerado también el municipio más violento del Edomex. En lo que va de 2012 se han reportado aproximadamente 50 ejecuciones ligadas a narcomenudistas en esa entidad. El Edomex registra, además, un repunte en secuestros y extorsiones, y es líder en feminicidios. Según el informe La Violencia en los Municipios y las Entidades Federativas de México (2013), realizado por el Consejo Ciudadano y de la Justicia Penal, cinco municipios que registraron los mayores índices de violencia corresponden al Estado de México: Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Naucalpan y Ecatepec. En este último fue donde el miércoles pasado un grupo de sujetos siguieron al estudiante de Derecho para robarle el dinero que acaba de retirar de un cajero. El estudio del Consejo Ciudadano también destaca que de los 20 municipios con las tasas más elevadas de robos con violencia, nueve corresponden al Estado de México. Además, de los 20 municipios con las tasas más elevadas de extorsión seis corresponden a esta entidad. El Edomex, en donde siempre ha gobernado el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el estado que mayores recursos recibió del Fondo de Aportaciones para la seguridad en 2014: 616 millones 141 mil 628 pesos.

Sin embargo.mx

La CNDH detecta abusos en los hospitales psiquiátricos del país

Ciudad de México.- Luego de firmar un convenio con organismos de la sociedad civil, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rául Plascencia, señaló que en hospitales psiquiátricos han detectados abuso de garantías individuales. En entrevista, el ombudsman señaló que este tipo de situaciones no se registran ni en las peores cárceles del país.
Respecto de los casos de muerte materna, dijo que el reto del nuevo milenio era abatirlos en México, sin embargo, dijo que éstos aún siguen presentándose, por lo que solicitará a las autoridades los recursos necesarios para lograr el objetivo. Plascencia Villanueva también se refirió a la contaminación del río Santiago y dijo que autoridades de la Comisión Nacional del Agua ofreció revisar y tomar acciones y eventualmente aceptarán la llamada macrorrecomendación relacionada con el afluente. Asimismo, reconoció el trabajo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) y de los organismos civiles, a quienes ofreció trabajar de manera coordinada, potenciar su labor y generar el cambio para que los derechos humanos sean una nueva realidad en México. En cuanto al convenio firmado, el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, señaló que éste busca fortalecer las actividades de promoción, difusión y defensa de los derechos humanos. Señaló que para lograr una defensa efectiva, es necesaria una alianza con la sociedad civil, por lo que invitó a trabajar unidos a los representantes de los organismos civiles.

Excelsior

Todo listo en Cámara de Diputados para Noveno Parlamento Infantil

Ciudad de México.- La coordinadora general del Noveno Parlamento Infantil de las Niñas y los Niños de México, Lucila Garfias Gutiérrez, informó que la Cámara de Diputados está lista para recibir a los 300 niños que participaran en este encuentro y apoyar sus actividades, que llevarán a cabo del 24 de febrero al 1 de marzo. Precisó que en el primer día de labores parlamentarias infantiles, los infantes instalarán su mesa directiva por insaculación, para sesionar en el Palacio Legislativo de San Lázaro, tras la toma de protesta que estará a cargo del diputado Ricardo Anaya Cortés. A la inauguración asistirán los presidentes del Senado, Raúl Cervantes Andrade y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva; el consejero presidente provisional del Instituto Federal Electoral, Marco Antonio Baños Martínez y la directora del DIF nacional, Laura Vargas Carrillo, entre otros. Las niñas y los niños parlamentarios, dijo, trabajarán en 15 comisiones y tendrán la oportunidad de convivir con diputados federales, senadores y funcionarios públicos. En entrevista, apuntó, el programa de los legisladores infantiles incluye labores relacionadas con la práctica legislativa, la construcción democrática de acuerdos y compromisos, así como actividades recreativas y culturales. También tendrán una cena con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor. Visitarán Palacio Nacional, Los Pinos, las instalaciones del IFE, el Papalote Museo del Niño, entre otros lugares, indicó la representante de Nueva Alianza. Mencionó que los legisladores infantiles tienen entre 10 y 12 años de edad, y dos de cada tres son niñas. Sobre las escuelas de procedencia, 169 son urbanas; 24, rurales; 26, del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe); una, indígena y 76, privadas. Con relación al cuidado y atención de los infantes, señaló, que estarán acompañados por 36 maestros y serán resguardados por Seguridad Pública del Distrito Federal, Protección Ciudadana y Policía Federal. Afirmó que es un evento muy importante para la Cámara de Diputados, particularmente para la Comisión de Derechos de la Niñez, porque se trata de abrir espacios y escuchar la voz de la población mexicana. De tal manera, subrayó, que las iniciativas que presentan los legisladores, así como los puntos de vista y las discusiones de las diferentes problemáticas, tengan la visión de todos los sectores sociales y de todas las edades. En este caso, acotó, se trata de darles voz, presencia y participación a las niñas y niños del país, "por ello es importante dedicarle emoción, tiempo, esfuerzo y recursos económicos". Al hacer hincapié en que los niños representan a los 300 distritos federales del país, Garfias Gutiérrez indicó que vienen a la capital del país, desde sus lugares de origen, con el propósito de verter opiniones y dar a conocer su visión. Esos pequeños también acuden para exigir a los diputados respuestas para lo que cotidianamente viven en su casa, la escuela y la comunidad, acotó. Para la fracción de Nueva Alianza, sostuvo, serán importantes las conclusiones de los legisladores infantiles, a las cuales se les dará puntual seguimiento con el fin de retomarlas en las iniciativas que presente el grupo parlamentario.

Segob promete a la IP bajar plagio

Ciudad de México.- “Les vamos a quitar el miedo, no se preocupen”, dijo el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong a casi un millar de empresarios reunidos en la Convención Nacional de Industriales 2014 luego de comprometerse a disminuir a su mínima expresión el secuestro y la extorsión, los delitos que más afectan a la iniciativa privada en el país.
“Hago el compromiso de disminuir el secuestro y la extorsión a su mínima expresión, porque sí se puede cuando hay compromiso de una autoridad por darle respuesta a la sociedad… y no solamente eso, también hago el compromiso de detener a los delincuentes”, expresó.
De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la inseguridad tiene un efecto directo sobre el ritmo de crecimiento de la actividad productiva, debido a que cada año las empresas desvían “fuertes” sumas de recursos a su prevención y combate, lo que reduce su capacidad de inversión productiva y creación de nuevos empleos.
En el cuarto análisis económico de este año, el organismo asesor en temas económicos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que la inseguridad genera costos sociales que deben realizar las empresas para protegerse de ser víctimas de un delito.
“Estos costos ocasionan, entre otras cosas, el cierre de empresas, caídas en la inversión y en la formación de capital, pérdida de competitividad y por lo tanto una menor generación de empleos. En suma, la delincuencia e inseguridad obstaculizan el crecimiento económico y contribuyen a aumentar la pobreza.”
El documento refiere que este problema social implica un costo total equivalente a 215 mil 200 millones de pesos, lo que representa 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una cantidad que podría disminuir en el mediano plazo debido a que el titular de Gobernación estimó ese lapso para dar resultados.
Pero para lograrlo, el funcionario solicitó la colaboración de la iniciativa privada: “Necesitamos su apoyo, necesitamos su participación. La ciudadanía debe denunciar para que los delincuentes se queden donde deben estar”.
Informó que los 122 líderes del crimen organizado que operan en el país, se ha detenido a 74, mismos que se encuentran en procesos judiciales. Además, informó que las muertes relacionadas con estos delitos disminuyeron de mil 700 a 567.
“La violencia (por la delincuencia organizada) ha disminuido a su mínima expresión”, dijo.
Expuso que la estrategia para lograrlo ha sido utilizar “los instrumentos del Estado mexicano para detener a los delincuentes”, para ello se ha incrementado la coordinación entre los cuerpos de seguridad federales y estatales, se dividió el país en regiones para identificar los problemas particulares de cada una de ellas, además de visitarlas continuamente para establecer estrategias, compromisos y plazos.
Osorio Chong consideró que los delitos en Michoacán han disminuido desde que el gobernador solicitó el apoyo del gobierno federal, aunque reconoció que “aún falta mucho por avanzar”.
Puntualizó que se están instrumentando programas de apoyo para la creación y crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas para actividades productivas en los pueblos indígenas, entre otros.
Adelantó que el presidente Enrique Peña Nieto ha solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que transparente y garantice la utilización de los recursos que llegan al Estado en tiempo y forma.

Notimex

Beneficiarán a prostitutas con credenciales y talleres

Ciudad de México.- Un grupo de 35 prostitutas y transgéneros, integrantes de dos cooperativas, celebró el amparo "definitivo" que las reconoce como trabajadoras "no asalariadas" y les da acceso a beneficios que debe otorgar el Gobierno del Distrito Federal, como cursos y talleres gratuitos.
La abogada Bárbara Zamora consideró este suceso como "una revolución jurídica", pues sienta precedente para que otros se acojan a ese derecho constitucional.
Las beneficiadas por el amparo, acompañadas por integrantes del colectivo Brigada Callejera, que coadyuvaron a la culminación del proceso, festejaron "el triunfo" en una estrecha oficina de la colonia Roma.
Ahí, transgéneros denunciaron que han sido víctimas de extorsiones por parte de policías preventivos, con el pretexto de aplicar la Ley General contra la Trata de Personas.
"El meollo es que no haya explotación sexual ni mantener a padrotes ni lenones", dijo Rosario García, de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, en referencia al veredicto de una jueza en materia Administrativa, que concedió el amparo a un grupo de sexoservidoras gracias "a la perseverancia de Bárbara Zamora y el bufete Tierra y Libertad".
En conferencia de prensa, a la que asistieron transgéneros y prostitutas, jóvenes y de edad avanzada, Zamora recordó que el 20 de febrero del año pasado iniciaron una demanda de amparo contra el jefe de Gobierno, de la Asamblea Legislativa y de la Secretaría del Trabajo del DF.
Fue entonces que la jueza concedió el recurso "que habían solicitado al gobierno capitalino para que les expidiera las credenciales de trabajadoras no asalariadas, para que de esta manera los policías, los inspectores y los agentes ministeriales no las extorsionen económicamente, agredan física y verbalmente e intimiden al realizar su trabajo", situación que viven de manera cotidiana.
Zamora mencionó que las autoridades del Trabajo no respondían su petición, de modo que optaron por ampararse y solo así respondieron, pero su respuesta fue en el sentido de que no era posible darles credenciales, pues en la Ley de Cultura Cívica se establece como una falta administrativa.
Contra esa réplica se volvieron a amparar y se les concedió, "de manera total", contra los actos que reclamaron, "lo que resulta contrario al derecho de las personas de elegir el trabajo que más les acomode, y se le ordenó al subdirector de Trabajo no Asalariado expedir las credenciales, con la finalidad de que realicen su trabajo" de manera libre, sin ser agredidas ni intimidadas.
Así, la autoridad debe ofrecer "cursos y talleres gratuitos para que puedan tener otra alternativa laboral a efecto de que en su caso puedan, si así lo desean, dedicarse a otros oficios o, si eligen la prostitución la ejerzan sin presión ni explotación".
"En los operativos nos agarraban tiro por viaje. Salíamos del hotel y nos agarraban con los clientes. Ahora ya no será así", dijo una prostituta de 62 años.

Milenio

“Se fortalece la economía familiar en Chicoloapan “

Chicoloapan, Méx.- Andrés Aguirre Romero resaltó su compromiso e informó que en breve el Gobierno Municipal dotará a los adultos mayores de una “Canasta Básica Alimentaria” y así apoyar el gasto familiar.
En este evento estuvieron el Ing. Juan Manuel Calderón Piñón, representante de SEDESOL del programa “65 y más”, y el Lic. Palemón Pineda Villa , Coordinador de la Región III Chimalhuacán.
El Gobierno Federal que encabeza el Licenciado Enrique Peña Nieto hizo llegar al municipio de Chicoloapan el programa social “65 y más” con el propósito de beneficiar a los adultos mayores de este municipio como bimestralmente lo hace.
“Estos programas sociales que nos hacen llegar el Presidente de la República y el Gobernador del Estado de México, fortalecen la economía familiar de todos los Chicolopanses” subrayó Andrés Aguirre Romero.
“Aspiramos a que este beneficio tenga mayor cobertura para nuestros adultos de 65 años aquí en Chicoloapan; reconocemos y nos sentimos orgullosos de saber que el Lic. Enrique Peña Nieto ha sido el iniciador de transformar al país con reformas que traerán un mejor desarrollo y crecimiento en el país” expuso el edil de Chicoloapan.

Dictan auto de formal prisión a El Pelacas, secuestrador del Jefe Diego

Ciudad de México.- Por los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, un juez federal dictó el auto de formal prisión en contra de Daniel Fernández Domínguez, El Pelacas, a quien Osvaldo García Montoya El Compayito, líder de La Mano con Ojos, lo identifica como el secuestrador del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos.
Fernández Domínguez, que se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, es ubicado por las autoridades como uno de los colaboradores del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.
De acuerdo con las investigaciones, Fernández Domínguez era el interlocutor entre los jefes de los cárteles de Jalisco Nuevo Generación, que comanda Rubén Oseguera Cervantes El Mencho; Héctor El Ingeniero, del cártel de Los Beltrán Leyva; e Ismael El Mayo Zambada, del cártel de Sinaloa.
El capo fue detenido el 12 de febrero en Puebla por elementos de la Procuraduría General de la República y la Armada de México y consignado el 15 del mismo mes ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
El Pelacas o El Siete, como también se le conoce, inició su carrera con la organización criminal de Los Zetas y posteriormente fue aliado de Jesús Méndez Vargas El Chango Méndez, quien fuera jefe y fundador de La Familia Michoacana.
Daniel Fernández, según las investigaciones, era cercano a Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes; tras su muerte, el capo se trasladó a Huixquilucan, en el Estado de México, donde formó la organización conocida como La Oficina; posteriormente operó para el cártel de Sinaloa en los estados de Guanajuato, Querétaro y Jalisco.

La Crónica de Hoy

El gobierno federal no pagó por la portada de Time: PRI

Ciudad de México.- El gobierno federal no pagó porque la revista Time llevara en la portada al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y destacara las recientes reformas constitucionales en diversas materias, lejos de eso, los mexicanos deberían estar “orgullosos” que así haya sucedido, esto lo asegura el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, quien estuvo de visita en la ciudad de Zapopan.
Interrogado al respecto de este hecho que causó cuestionamientos, dudas y burlas en el país, respondió así el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI: “El Presidente y la Presidencia no gastaron un sólo centavo, ésta es una decisión de la revista; por el contrario, tenemos que sentirnos orgullosos que una revista importante no sólo en los Estados Unidos, sino en el mundo, le haya dado el lugar que consideraron merece el jefe del Estado mexicano por el impulso de reformas transformadoras en las que ha invertido una buena parte de su capital político, y lo ha hecho con audacia, fuerza y pensando siempre en el bienestar de la nación”.
Ésa fue la última pregunta que permitió el político priista antes de retirarse, pero antes se le había preguntado sobre las futuras elecciones en Jalisco, y consideró que aún es muy temprano para hablar de candidaturas, aunque sí apuntó lo siguiente, dirigiéndose más bien a los priistas en el Estado, y a quienes hizo ver que su “líder” no es otro sino el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz:
“Hay que trabajar institucionalmente, hay que consolidar el clima de unidad y hay que respaldar y secundar las propuestas del gobernador;  Aristóteles es uno de nuestros activos más importantes en el país, es el líder del priismo jalisciense desde la gubernatura, porque trabajando con imparcialidad, lo hace con actitud y principios priistas”.
Otro que se dirigió de una manera elogiosa al gobernador de Jalisco dentro del Encuentro de Líderes Metropolitanos para la Transformación de México, aunque también desde al PRI, su partido, fue el presidente de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo Landeros, que dijo de Sandoval Díaz: “Es, además, en función de sus resultados de gobierno y de su oficio político, sin duda uno de los activos más valiosos de la nueva generación de políticos en este país”.
Volviendo al presidente del CEN del PRI, se mostró confiado en que el Instituto Nacional Electoral, que reemplaza al Instituto Federal Electoral (IFE), tendrá al frente a una buena selección de mexicanos como sus consejeros.
“Deben ser mexicanos honorables; gente que conozca la materia electoral; tiene que haber muchas mujeres, no es una disposición legal pero el PRI está convencido de que tiene que aumentar el número de mujeres porque el tema de igualdad de género debe permear también la integración de esta autoridad administrativa-electoral”.
Continuó: “Confiamos en la buena decisión de la Cámara de Diputados donde ningún partido cuenta con mayoría, por lo cual habrá necesidad de escuchar a todos y construir un espacio de neutralidad partidaria, de la que emerja un bloque de 11 mexicanos respetables que hagan mucho más confiable el trabajo electoral”.

La Crónica de Hoy

Chimalhuacán rescata vegetación para trabajos de reforestación

Chimalhuacán, Méx.- La coordinación del programa Imagen Urbana del gobierno del Nuevo Chimalhuacán creó el proyecto “Zona de recuperación” a través del cual rescatan y cuidan árboles y plantas maltratadas a fin de reutilizarlas en campañas de reforestación.
De acuerdo con autoridades locales, en el último año han sido rescatadas y reutilizadas más de dos mil plantas y árboles.
Este proyecto surgió con la idea de aprovechar la vegetación que se encuentra en mal estado en camellones, calles, parques y jardines, aseguró el coordinador del programa Arturo Sánchez Sánchez.
“En vez de tirar las plantas en mal estado, las tratamos y las cuidamos en un espacio que se encuentra en las instalaciones del Rancho el Molino…podría decir que Chimalhuacán es el primer municipio del Estado de México que se preocupa por la recuperación y reutilización de árboles y plantas”.
El funcionario destacó que los árboles y plantas maltratadas son trasplantadas en bolsas, para luego someterlas a un proceso de fertilización, donde se riegan diariamente.
“Azaleas, pinos y cedro limón, son los árboles y plantas que hemos rescatado y que forman parte de esta iniciativa…también reciclamos pasto, el cual sirvió para reforestar más de dos mil metros cuadrados de camellones”, afirmó el funcionario.
Aseguró que el reciclaje de pasto ayuda a reducir el consumo de agua y fertilizante, ahorramos entre 15 y 20 por ciento de fertilizante, “con esta iniciativa ayudamos a que la vegetación no se convierta en basura y así aplicamos la estrategia de las tres R, Reduce, Recupera y Recicla”.
Para este 2014, el programa de Imagen Urbana continuará con los trabajos de rehabilitación y reforestación en camellones, plazas públicas, deportivos, parques y jardines del municipio; e iniciará un proyecto de gran impacto como la reforestación del camellón de la avenida Las Torres, en el tramo del barrio Xaltipac, además de la última etapa de construcción del Vivero Municipal.

México, EU y Canadá acuerdan más facilidades de viajes y negocios

Ciudad de México.- Tras participar en la VII Cumbre de Líderes de América del Norte, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, emitieron una declaración conjunta en la cual acordaron crear un Programa Norteamericano de Viajeros de Confianza, que permitiría a las personas que pasen por un proceso de aprobación viajar con más facilidad entre los tres países.
De igual forma, se comprometieron a armonizar la información comercial, congruente con los estándares internacionales, para que sea más fácil para las compañías hacer negocios en las tres naciones.
Asimismo, mejorarán las prácticas de inversión conjunta y cooperación en el turismo; crear un Plan Norteamericano de Transporte, empezando por la planificación del transporte de mercancías; intercambiarán información sobre iniciativas sólidas fronterizas bilaterales y fortalecerán la cooperación trilateral reguladora con el fin de reducir la carga en los negocios.
En el rubro de innovación de energía y cambio climático, acordaron convocar una Reunión Norteamericana de Ministros de Energía en 2014 para definir las áreas de gran cooperación trilateral en torno a la energía; apoyar los esfuerzos por revitalizar la Comisión para la Cooperación Medioambiental; continuar el trabajo trilateral bajo el Protocolo de Montreal para reducir la producción y el consumo de HFC; continuar la coordinación trilateral en la Coalición sobre el Clima y el Aire Limpio y declarar la adherencia norteamericana a los altos estándares en calidad de combustible, control de emisiones y eficiencia de combustible para vehículos pesados.
En materia de seguridad de los ciudadanos, acordaron establecer una coordinación trilateral en las comunicaciones sobre la gestión de emergencias; ampliar el Plan Norteamericano para la Gripe Animal y Pandémica para incluir otras amenazas a la seguridad sanitaria; aprovechar esta colaboración como modelo para fortalecer la seguridad de la salud mundial; aumentar la cooperación trilateral para combatir la importación de artículos falsificados y combatir el tráfico de personas, incluso a través de un intercambio trilateral de nivel técnico.
Los tres gobiernos aseguraron compartir el compromiso para combatir la trata de personas en todas sus modalidades y se comprometieron a mejorar los servicios que brindan a las víctimas de este delito.
Se buscarán nuevas áreas de cooperación para hacer frente al tráfico de drogas, de armas y otros tipos de comercio ilícito en apego a leyes y constituciones.
“A fin de hacer frente de manera más efectiva al lavado de dinero y los flujos financieros, al tiempo que garantizamos la interconexión eficiente de nuestros sistemas, nuestras autoridades ampliarán su diálogo sobre la regulación y supervisión del sector financiero”, acordaron.
En lo referente a innovación y educación, acordaron crear un consejo Trilateral de Investigación, Desarrollo e Innovación, para fomentar las oportunidades para los líderes en Norteamérica y una red trilateral de emprendedores, así como los esfuerzos de desarrollo económico en regiones altamente integradas, como la Región Económica del Pacífico Noroeste y la megarregión de CaliBaja.
Asimismo, aumentar los intercambios educativos y promover las aptitudes para una fuerza laboral del siglo XXI así como promover la cooperación trilateral de fortalecimiento e innovación de las mujeres.
En torno a difusión regional, mundial y a las partes interesadas, se comprometieron a ofrecer asistencia norteamericana para una Iniciativa de Seguros de Riesgo ante Desastres para Centroamérica para que la región pueda responder rápidamente a los desastres naturales.
Asimismo, aumentar la cooperación norteamericana en torno a la energía en Centroamérica y el Caribe y crear un mecanismo de difusión para aumentar la participación de las partes interesadas, incluida la sociedad.

Notimex

Cárcel de dos a cinco años a quien realice disparos al aire en la ciudad

Ciudad de México.- En el Distrito Federal se castigará de dos a cinco años de prisión a quien realice disparos al aire con armas de fuego, esto de acuerdo con la aprobación de reformas al Código Penal que realizó ayer la Asamblea Legislativa.
La iniciativa, que fue enviada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, busca evitar incidentes como el que ocurrió en Santa María Aztahuacán, en el que un niño de 10 años perdió la vida a causa de una bala pérdida mientras observaba una película en un Cinépolis, en noviembre de 2012.
“El tipificar el disparo de arma de fuego como tipo penal se da con el objeto de eliminar cualquier posibilidad de lesión o peligro para la vida de los ciudadanos del Distrito Federal”, precisa el dictamen.
Luego de aprobarse en lo general las modificaciones, al votarse en lo particular, los diputados perredistas se enfrascaron en un debate con el diputado del Panal, Jorge Gaviño, quien señaló que la redacción del documento en su artículo 11-Ter, contenía imprecisiones.
Sin embargo, el integrante del sol azteca, Arturo Santana, explicó que el texto que se incorporó es para especificar que se tendrá que llevar ante el Ministerio Público a quien detone un arma de fuego.
Lo cual dijo, es independiente de los delitos vinculatorios de carácter federal, como es la portación de arma de fuego o que se haya cometido algún homicidio o alguna lesión.
Gaviño Ambriz consideró un error que se haya añadido un segundo párrafo que dice textualmente, “para efectos del presente Artículo se entenderá por causa justificada todas aquellas circunstancias en las que se ponga en riesgo la vida, la integridad física o el patrimonio propio o de cualquier otra persona”.
“Artículo 11-Ter.- Al que sin causa justificada realice disparo de arma fuego, se le impondrá de 2 a 5 años de prisión sin perjuicio de las penas que pudiera corresponderle por la comisión de otros delitos. Se entenderá por causa justificada cualquiera de las acciones contenidas en la fracción IV del artículo 29 de este Código”, propuso el diputado nuevo aliancista.
Al posicionar el voto de su bancada, la panista, Olivia Garza, señaló que este delito va a la alza, pues de enero a septiembre de 2013 las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego tuvo un incremento del 13.3% con respecto del año base siendo el 2010.
“De acuerdo con la Dirección de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solamente en el mes de enero de 2014 hubo 109 casos de lesiones dolosas por disparo de arma de fuego”, expresó.
Finalmente, después de no llegar a ningún acuerdo, el dictamen fue avalado con 35 votos a favor, 2 en contra de los asambleístas de MC, Cuauhtémoc Velasco y del PRI, María de los Ángeles Moreno, además de la abstención de Gaviño Ambriz
Las modificaciones aprobadas ayer por el pleno de la ALDF también contemplan la Ley de Cultura Cívica local y las modificaciones entrarán en vigor una vez que la Consejería Jurídica las publique en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

La Crónica de Hoy

Reality mexiquense

SIN CONTROL EXTORSIONES EN NEZA

Factores como la extorsión, la inseguridad y los bajos estímulos han provocado el cierre de por lo menos el 35 por ciento de empresas de distintos ramos y una cantidad infinita de pequeños comercios, pero a la delincuencia no le importa la solvencia de sus víctimas y si con ello los destinan a la ruina.
Según información de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Nezahualcóyotl, en la zona oriente del estado prevalece el delito de extorsión y derecho de piso por parte de grupos delictivos, sin embargo, por el temor de los propietarios no se hacen las denuncias correspondientes y se ven obligados a cerrar por las amenazas.
Además de las extorsiones, la inseguridad está generando el cierre de comercios debido a que los asaltos se han incrementado de manera considerable.
Se estima que ha subido, más o menos un 50 por ciento el asalto a comercio, Nezahualcóyotl trae una cifra muy específica de asalto con violencia y de homicidio.
Una medida que han tomado los empresarios, es recortar sus horarios de trabajo, para no exponerse en horarios críticos a la presencia de la delincuencia, sin embargo, esta situación les genera también pérdidas económicas y de empleo.
Las autoridades locales hacen su mejor esfuerzo pero los delincuentes cuentan con el factor sorpresa para actuar, ya que sería imposible destinar un policía por cada calle, así que algunas voces han pedido una mayor participación del gobierno del Estado de México, con o sin Mando Unico. luisayalaramos@yahoo.com.mx

viernes, 21 de febrero de 2014

Piden evitar violencia infantil en las instituciones educativas

Ciudad de México.- Al encabezar la inauguración del "Segundo Congreso Internacional sobre Maltrato, Abandono Infantil y Convivencia Escolar", el secretario de Docencia de la UAEM, Alfredo Barrera Vaca, llamó a padres de familia e instituciones educativas a asumir su responsabilidad y evitar el ejercer violencia contra los niños.
Y es que dijo, es al interior de estos senos donde se presentan castigos físicos, que incluso llegan al abuso sexual.
Explicó que de acuerdo con las investigaciones realizadas, la escuela es el lugar propicio para detonar las acciones de mayor impacto para el destierro de la violencia infantil, por lo cual el evento de carácter académico se orienta al análisis también de convivencia escolar.
Añadió que en las instituciones educativas, la violencia entre iguales se presenta como signo de exclusión o "bullying". Mencionó que víctimas de este maltrato, además del daño físico y emocional, frecuentemente abandonan la escuela como forma de escape a esta situación, puesto que no sólo atentan contra su dignidad, sino también contra su integridad física.
Destacó que de acuerdo con el estudio de la Secretaría General de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, en el seno familiar las principales manifestaciones de violencia son los castigos físicos como forma de disciplina, en donde también se presentan abuso sexual y la explotación económica.
Añadió que una vez fuera de la escuela, el menor se convierte en "blanco fácil" de explotación laboral, mayor violencia, trata de personas y son fácilmente enganchados por la drogadicción, prostitución y actividades ilícitas vinculadas con el crimen organizado.
Refirió que de acuerdo con el Instituto Interamericano del Niño en América Latina, aproximadamente dos millones de menores son explotados sexualmente e insertados en la prostitución con menos de 15 años, mientras seis de cada 10 han sido expulsados de sus hogares y la mayoría abandonan la escuela en edad temprana.
En este sentido, solicitó a los adultos y maestros asumir su responsabilidad y generar una convivencia sana, tanto en el seno familiar, como en el escolar.
"Somos los adultos los que propiciamos esta situación contra quienes deberíamos proteger y cuidar, porque a veces al ejercer violencia contra menores no nos percatamos que dañamos sus derechos. No importa si este proceder sea voluntario o involuntario, lo que importa es que no debe existir", indicó.
"Comencemos en la escuela, estudiemos y cuidemos la convivencia escolar, puesto que es en este ámbito, desde la temprana edad, donde los niños construyen su propia ética que los conducirá como adultos", añadió.
Exteriorizó que el congreso permitirá compartir experiencias y formular propuestas de intervención para luchar contra este delito que existe en la escuela y sociedad.

Cumplieron 80 mil guadalupanos y llegaron a los pies de la Virgen

Toluca, Edo Méx.- La LVXXVI peregrinación anual de la diócesis de Toluca -que es la segunda más grande del país- ayer reunió a alrededor de 80 mil romeros de diversos municipios del Estado de México, en la Basílica de Guadalupe, quienes vieron coronada su fe y su devoción a la Virgen de Guadalupe al momento de escuchar la celebración eucarística presidida por el obispo Francisco Javier Chavolla Ramos.
En la homilía, monseñor Chavolla Ramos puso a los pies de la Madre Dios, el trabajo pastoral realizado a lo largo de 10 años, durante los cuales ha estado al frente de dicha diócesis, además le solicitó a la "Morenita del Tepeyac", la revitalización de las parroquias.
Al hacer un recuento acerca de los proyectos pastorales efectuados de una década a la fecha, el obispo los encomendó y presentó a Santa María de Guadalupe, al decir: "Bendícenos y bendice nuestra misión permanente y por tu inserción -poder- alcanzar la gracia de ser una comunidad diocesana de verdaderos misioneros y discípulos que trabajen incansablemente para establecer el reino de Dios entre nosotros".
Respecto a las misiones, motivó a los fieles congregados en ese santuario, así como a los presbíteros a asumirla de manera permanente, al seguir el ejemplo del Papa Francisco.
En ese sentido, los alentó a "salir de la propia comunidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del evangelio, sin demoras, sin asco y sin miedo".
Indicó que en el tiempo presente se viven cambios en varios aspectos, tanto de mentalidad de las estructuras pastorales, así como en las actitudes de los agentes pastorales, situación que debe empezar "por nosotros los pastores".
Respecto a las parroquias, mencionó que a lo largo de 10 años se crearon programas de evangelización y catequesis para formar a niños, jóvenes, adultos y familias con valores humanos y cristianos.
En el sermón, Chavolla Ramos hizo otra solicitud más a la Virgen de Guadalupe, la cual consistió en dar seguridad al pueblo, "guárdanos en el hueco de tu mano, en el cruce de tus brazos, mantén nuestra nación en la concordia, en la armonía".
A diferencia del año anterior, en esta ocasión el atrio de la Basílica lució con mayor número de personas, lo cual coloca a esa peregrinación como la segunda más grande del país, únicamente antecedida por la de la diócesis de Querétaro, puesto que reúne a 120 mil fieles que acuden durante el mes de julio.
Es importante mencionar que los romeros llegaron a ese santuario el pasado miércoles a las 05:00 horas y fueron recibidos por monseñor Alberto Reynoso, canónigo de la Basílica de Guadalupe.
El retorno de los peregrinos que acudieron a pie, los ciclistas y quienes llegaron en autobuses o vehículos particulares, se efectúo alrededor de las 14:00 horas, la celebración eucarística concluyó cerca del mediodía.

SCJN inicia debate sobre la figura del arraigo

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó una larga discusión sobre la figura del arraigo, pues en lista tienen dos acciones de inconstitucionalidad y tres amparos, que permitirán establecer específicamente, si los Estados y el Distrito Federal tienen facultades para legislar en la materia.
Los ministros analizan la tesis que lo define como un recurso para combatir el crimen organizado, y que al ser un delito federal, sólo la Federación puede legislar sobre el tema.
En consecuencia, los congresos estatales no tendrían competencia para legislar en esta materia, y tendría que derogarse en aquellas entidades donde ya existe para combatir delitos graves de otro tipo.
El debate continuará el próximo lunes.

Proponen "mariguanímetro" en el DF

Ciudad de México.- El diputado perredista, Eduardo Santillán, propuso una iniciativa para que se implemente el "mariguanímetro" con ello las personas que conduzcan bajo los influjos de drogas como mariguana o cocaína en la Ciudad de México, serán remitidos al Torito.
"No es posible que midamos quién consume alcohol y no quién consume drogas, es más peligroso, ir bajo los influjos de cualquier droga ilegal como mariguana, cocaína y anfetaminas de tal manera que tenemos que avanzar en estos esquemas y ahora lo que estamos proponiendo es que el alcoholímetro también tenga un mariguanímetro", dijo en conferencia el asambleísta del PRD.
Añadió que de ser aprobada su iniciativa esta nueva modalidad se implementará en el mismo operativo del Programa Conduce Sin Alcohol, por lo que serán remitidos al Centro de Sanciones Administrativas.
Señaló que serán aparatos especiales que ya existen y se implementan en países europeos como Holanda e Italia, adelantó que la siguiente semana podría traer una muestra para darla a conocer, el costo de dichos aparatos tienen un costo de entre 600 mil y 1 millón de pesos.
Aclaró que esta propuesta es independiente de si se aprueba o no la iniciativa para la descriminalización de la mariguana en el DF.
El legislador perredista pidió no generalizar y decir que todo el grupo parlamentario del PRD pretende legalizar la mariguana, pues explicó que dos diputados la presentaron, sin embargo 25 se manifestaron en contra y existen dos posturas dentro, a favor y en contra, la cual podrá unificarse en el momento que termine todo el ejercicio de análisis y reflexión.
Agregó que se tiene que reforzar el combate al narcomenudeo ya que actualmente operan en la Ciudad de México un promedio de 2 mil 'narcotienditas', pero no se resolverá con la legalización y espera que el tema se resuelva a la brevedad posible y quede listo para el próximo 30 de abril.
Milenio

La PGJ de Tabasco rastrea más cajas con dinero a ex tesorero de Granier

Villahermosa, Tabasco.- La Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJ) rastrea a José Manuel Saiz Pineda, ex tesorero de Andrés Granier, más cajas repletas de dinero en efectivo como los 88.5 millones de pesos hallados el año pasado a su secretaria Marlis Cupil en una refaccionaria de Lomitas, Nacajuca.
Agentes ministeriales  de la PGJ realizan operativos de búsqueda de una casa de seguridad, donde presuntamente el ex secretario de Finanzas de Tabasco tendría guardadas enormes cantidades de dinero en efectivo.
Saiz Pineda y Andrés Granier se encuentran en prisión acusados de peculado en modalidad de pandilla, por el desvío de más de 2 mil 600 millones de pesos sólo del ejercicio fiscal del año 2012.
La PGJ asegura que en se llevaron a cabo los retiros en efectivo con cantidades superiores a los 9 mil 887 millones de pesos en los seis años de la administración de Granier.
Las cajas de Lomitas, Nacajuca, representa solamente el 3.4 por ciento de los 2 mil 600 millones de pesos que fueron desviados del erario, solamente en el 2012, por lo que autoridades estatales se encuentran rastreando el resto del dinero en efectivo que fue sacado de las arcas.
La búsqueda de más dinero en efecto a Saiz Pineda fue revelada a raíz de una denuncia presentada por un grupo de abogados que integran la defensa jurídica del ex Tesorero de Tabasco.
Jorge Darvin Silva Castillo y Francisco Javier Zamora Pardo, auxiliar y abogado respectivamente, acusaron que han sufrido acoso.
Ambos aseguran que fueron interrogados por espacio de 4 horas, por personal de la Fiscalía de Alto Impacto para que revelaran información de la ubicación de una casa de seguridad en donde Sáiz Pineda guardaría el resto del dinero desviado de las arcas de Tabasco.
De acuerdo a los abogados, el capitán Marino a quien señalan como el responsable de dicha Fiscalía les dijo: ”llévale este recado a Sáiz Pineda, dile que estamos a nada de encontrarle su clavo, sabemos que tiene una casa de seguridad donde tiene el dinero que le robaron al estado”.
Ustedes déjense de pendejadas, ya no ayuden a ese ratero. Y se van a ir tranquilos, el problema no es con ustedes”, sostiene que les advirtieron.
José Armando Solís de Anda, abogado responsable del despacho de la defensa de José Manuel Sáiz Pineda, presentó ayer una demanda ante la PGJE bajo el número 065/2014 y anteriormente lo hizo ante PGR y Derechos Humanos, por considerar que ese acoso violó los derechos de sus auxiliares.
Señaló que el 12 de febrero por la mañana los dos legalistas fueron privados de su libertad  cerca del aeropuerto ‘Carlos A. Rovirosa’ y subidos a un vehículo de la Fiscalía de Alto Impacto y maltratados.
Acusa que les vendaron los ojos y además les quitaron 4 mil 200 pesos.
Excelsior

Leyes secundarias de energética serán nacionalistas: Coldwell

Ciudad de México.- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, adelantó que las leyes reglamentarias de la reforma energética estarán apegadas a contenidos nacionalistas,  mismas que serán presentadas en "unas semanas más".
Al participar en el panel "Reforma Energética" organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), indicó que el gobierno federal analiza la gradualidad en las reglas de contenido nacional de la legislación.
Aseveró que esta propuesta tiene el aval del Ejecutivo de los partidos representados en el Poder Legislativo. Informó que existe un equipo de trabajo del gobierno federal que trabaja con empresarios para incluir sus inquietudes.
"Estamos considerando como mencione seriamente el tema de contenido nacional, es un asunto que hay plena conciencia al interior del gobierno y de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso.
Tenemos actualmente un equipo de trabajo donde está representado el sector empresarial y estamos analizando todas las propuestas para tener una regulación en materia de contenido nacional que sea verdaderamente eficaz", dijo.
Coldwell explicó que también siguen de cerca las diferentes prácticas internacionales en la materia, tal es el caso de Brasil con Petrobras.
"Analizamos también diversos escenarios como es también la gradualidad en las reglas de contenido nacional. Les quiero dar la certeza de que es uno de los temas de mayor interés del país", refirió.

HOY INICIA TRANSMISIONES RADIO BAMBA

Nezahualcóyotl, Méx.- Hoy inicia transmisiones Radio Bamba “La Noticia en 4”, un esfuerzo de “Grupo river mac”, con el que incursiona en la era de la transmisión de voz e imagen por Internet, la herramienta que se ha vuelto indispensable para los medios de comunicación.
En un esfuerzo por mantener a sus lectores mejor informados, “Grupo river mac” pone en marcha una moderna estación de radio vía Internet, donde los seguidores de la revista Bamba Política, los portales www.bambapolítica.com.mx, www.bambapolíticablogspot.com, podrán enterarse de las noticias en tiempo real a través del sonidos e imagen digital de Radio Bamba “La Noticia en 4”.
Mario Arvizu Carrera, impulsor del proyecto ha reunido a un grupo de profesionales para hacer realidad este nuevo proyecto del Grupo, que busca posicionarse en el gusto de políticos y ciudadanos que buscan estar bien informados y antes que nadie.
Señaló que el espacio está abierto para que los ciudadanos, políticos y compañeros profesionales de la comunicación puedan expresarse sin líneas editoriales o políticas.
A la inauguración están invitados representantes populares del Congreso, el Senado y de gobiernos municipales, así como funcionarios del gobierno del estado de Veracruz. Además de compañeros de la pluma y la lente, amigos de Bamba Política.

Segob instala el comité para prevenir el secuestro

México, D.F.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presidió la instalación del Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las Acciones para Prevenir, Investigar, Sancionar y Erradicar el Secuestro.
Durante el encuentro se acordó reunir a este Comité una vez al mes y replicarlas en los estados de la República con la participación de organizaciones civiles, para erradicar este delito.
Integran este Comité, por la sociedad civil: por México S.O.S., AC., Alejandro Martí García; de la organización Alto al Secuestro, A.C., Isabel Miranda de Wallace; de Ciudadanos Por Una Causa Común, A.C., María Elena Morera Mitre; de México Unido Contra la Delincuencia, A.C., Fernando Ramos Casas, y como Secretario Técnico del Comité, Alejandro Chanes Ortiz.
Asimismo, estuvieron presentes el Coordinador Nacional Antisecuestro y Presidente del Comité, Renato Sales Heredia; el Gobernador del Estado de Puebla y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Rafael Moreno Valle Rosas; el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; el Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Ímaz Gispert, y el director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, Andrés Chao Ebergenyi.
También el Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, Rodrigo Archundia Barrientos; el Comisario General titular de la División de Investigación de la Comisión Nacional de Seguridad, Damián Canales Mena; el subjefe de Inteligencia del Estado Mayor de la Secretaria de la Defensa Nacional, General de Brigada Diplomado Estado Mayor Francisco Aguilar Hernández; el director de la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina, Vicealmirante Cuerpo General Diplomado Estado Mayor Eduardo Redondo Aramburo.

Amanece con mala calidad del aire el Valle de México

Ciudad de México.- Esta mañana la calidad del aire en el Valle de México todavía es considerada como mala, al alcanzar 101 puntos Imeca de partículas suspendidas en la zona noreste.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) recomendó a la población vulnerable tomarlo en consideración antes de llevar a cabo actividades en el exterior o que requieran una exposición prolongada, como el ejercicio a la intemperie.
En su reporte de las 6:00 horas, precisó que en la zona centro se registraron 83 unidades de partículas suspendidas, seguido del noroeste con 80, sureste con 78 y suroeste con 59 unidades del mismo contaminante en la escala denominada Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).
De acuerdo al Simat cuando los contaminantes se encuentran en el rango de 101 a 150 puntos, las condiciones son malas, por lo que las personas sensibles podrían presentar síntomas como irritación en vías respiratorias, disminución de la función pulmonar, agudización de ataques de asma, entre otros.
La radiación solar es baja al ubicarse en cero puntos en el índice de rayos ultravioleta.
Notimex

PRI se prepara para sorprender este año: César Camacho

México, D.F.- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que su partido se prepara para sorprender este año y para resultar triunfador en el proceso electoral de 2015.
A través de Twitter, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que:
Los priistas nos preparamos para sorprender en 2014 y para ganar las elecciones en 2015.”
En el marco de una reunión que sostuvo junto con la secretaria general de su partido, Ivonne Ortega Pacheco, con coordinadores de las bancadas priistas en los Congresos locales, calificó de fructífero el encuentro.
Agregó que el PRI “siente profundo orgullo por sus diputados locales. Si la economía es cada vez más global, la política es cada vez más local”.
Solución Política

Inaugurará EPN planta automotriz en Guanajuato

México.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezará a las 11:45 horas la inauguración de la Planta de Honda de México en Celaya, Guanajuato.
En el acto, el titular del Ejecutivo federal estará acompañado por el gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; y el presidente y CEO de Honda Motor, Ltd, Takanobu Ito.
Peña Nieto develerá la placa inaugural y hará un recorrido por la nueva planta, en donde el Robot Humanoide "ASIMO" lo invitará a realizar el anuncio de la salida del primer auto FIT.
Se prevé que el mandatario federal esté de regreso a la ciudad de México a las 14:15 horas.

Senado avala en comisiones Ley Federal de Consulta Popular

Ciudad de México.- Las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; Estudios Legislativos, Segunda, y de Gobernación y Justicia del Senado aprobaron en lo general el dictamen de la Ley Federal de Consulta Popular, que establece que este ejercicio no aplica para la reforma constitucional como la energética.
Tras aprobarlo en lo general se inició la discusión en lo particular, en donde había diversas reservas, entre ellas el Artículo 5, primer párrafo, en el que de acuerdo con senadores está un "candado" que impide que las reformas constitucionales, como la energética, sean objeto de una consulta popular.
Asimismo la mayoría de los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) rechazó una moción suspensiva propuesta por el PRD, a la cual se sumó Javier Corral, quien subrayó que este dictamen busca cerrar el paso a una posible consulta sobre la reforma energética.
Entre otros puntos destaca el Artículo 35 constitucional, fracción VIII, numeral 3, que señala que "no serán objeto de consulta popular las restricciones de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución".
Entre ellos "los principios consagrados en el Artículo 40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional y la organización, funcionamientos y disciplina de la Fuerza Armada Permanente".
El senador perredista Alejandro Encinas rechazó este dictamen, pues en su opinión "pretende limitar, impedir y negar el ejercicio de un derecho del que gozan todos los ciudadanos mexicanos para ser consultados en asuntos de trascendencia nacional en materia de actos legislativos y en actos de gobierno".

Avance en Michoacán para recuperar Estado de derecho: PGR

Ciudad de México.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseveró que en Michoacán se está dando “un avance enorme” en la recuperación y restauración del Estado de derecho.
Empezamos a ver cómo las cosas empiezan a ubicarse en los términos de la ley y esperamos que en muy poco tiempo podamos decir que esa región está ya insertada en todo el ámbito de derecho del país”, subrayó en entrevista.
Respecto a las indagatorias que se llevan a cabo en contra de funcionarios e incluso presidentes municipales a quienes se les acusa de vínculos con la delincuencia, precisó que en todos los casos “iniciamos la investigación y en todos los que tenemos evidencia hacemos la acusación y pedimos la orden de aprehensión”.
Al término de la firma del Acuerdo Nacional de Coordinación Legislativa para la implementación del Sistema de Justicia Penal, que tuvo lugar en la Secretaría de Gobernación, Murillo Karam también se refirió a los operativos en Sinaloa y sostuvo que los resultados están muy claros.
 
Notimex

Sedesol conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna

México.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) conmemora hoy el Día Internacional de la Lengua Materna con la presentación en Chihuahua de la Guía de Programas Sociales, traducida a lenguas maternas.
La titular de la dependencia Rosario Robles Berlanga señaló que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es llevar a cabo la política social de nueva generación con base en el más estricto respeto a la legalidad y con total transparencia.
En tanto, la abogada General y Comisionada para la Transparencia, Evangélica Villalpando Rodríguez, dijo que la Guía informa en lenguas indígenas las principales características, apoyos y requisitos de los programas sociales de la Sedesol.
Subrayó que ello contribuirá a que las personas de las diferentes etnias conozcan y tengan acceso más fácilmente a los beneficios y apoyos del Gobierno de la República, a fin de que puedan ejercer sus derechos sociales.
La conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna se realizará en el municipio de Creel, Chihuahua, y es organizado por el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (Inali), con la colaboración de las secretarías de Educación, Cultura y Deporte y de Desarrollo Social del gobierno del estado, así como de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la delegación estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Notimex

Estudiantes de Ecatepec cansados de la inseguridad

Ecatepec, México.-Luego del asesinato del joven Gabino Gabriel Alvarez Pliego, estudiante de la carrera de Derecho, dentro del Campus Ecatepec de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), cientos de estudiantes y padres de familia, salieron a marchar por las principales avenidas de la zona centro de Ecatepec, exigiendo justicia y el esclarecimiento del homicidio.
Con cartulinas y gritando consignas, exigían justicia.
Se dirigieron a la plaza cívica del Ayuntamiento, donde solicitaron a las autoridades mayor seguridad para los estudiantes y población en general.
El Director General de la UAEM, Emilio Tovar Pérez,  expresó el reclamo enérgico de la institución
Mientras que el Rector del Campus Ecatepec, Cuauhtemoc Hidalgo, mencionó que ya se tomaron medidas ante esta situación.

Pese a legislaciones, en México no existe aun igualdad de genero en política: CNDH

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Veracruz.- Pese a los grandes avances en el marco legislativo para lograr la paridad entre hombres y mujeres, en México no existe aún equidad de género en la Política, aseguró Fernando Bolaños Ceballos, director de Capacitación del Programa de Asuntos de la Mujer e igualdad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“Ya hay un marco legal sí, sólo que ahora falta que lo llevemos a cabo en términos de instrumentos todo lo necesario para llevar a cabo esta paridad”, dijo.
Durante su participación en la conferencia “El Principio de Igualdad”, organizada por la regidora cuarta, Laura del Carmen Gálvez Mantilla, el representante de la CNDH, añadió que el combatir para nulificar patrones culturales que generan desigualdad entre hombres y mujeres es una tarea muy ardua, ya que este problema se presenta en todos los ámbitos de la vida social.
Desafortunadamente, Bolaños Ceballos advirtió que la discriminación se está dando en todos los niveles socioeconómicos y en todos los ámbitos sociales, como el laboral, político, civil y hasta en el derecho a la salud.
Incluso reconoció que en México aún existe y es grave la violencia contra las mujeres en todo el país.
Sin embargo, reconoció que ya hay muchas personas que piensan que es urgente ir acelerando los cambios que marcan los marcos legales, para alcanzar a la brevedad, una verdadera igualdad de género en todos los ámbitos de la vida social.
Por su parte la organizadora del evento, Laura del Carmen Gálvez Mantilla, señaló que por instrucciones del Alcalde de la ciudad, Ramón Poo Gil, estas conferencias y eventos de igualdad de género, se llevarán a cabo de manera consecutiva para que permita comprender a la sociedad Veracruzana el verdadero principio de igualdad entre ambos sexos.

Reality mexiquense

MAFIA DE TRANSPORTE EN NAUCALPAN

Hace unos días me hicieron llegar una queja vecinos de las Colonias San Rafael, Reforma, San Luis y San Agustín entre otras, quienes afirman que a pesar de exponer su problema ante las autoridades municipales y estatales de transporte, las Rutas 21, 58 y Autotransportes de Naucalpan, se han adueñado de la parte baja del puente vehicular Loma Linda, y les vale que los automovilistas quieran pasar a sus colonias.
Los afectados han metido escritos al gobierno municipal y ni por educación les dijeron si quiera que no podían, o no iban a hacer nada al respecto. Se llevaron oficios al gobernador del estado de México Eruviel Ávila y ¿Qué creen?, pues que tampoco han logrado nada.
Solamente turnaron el oficio a la Dirección de transporte que a su vez los mandó con su delegado adscrito a esta zona quien quedó formalmente hacer una junta para firmar una minuta para que los representantes de las rutas y Tránsito municipal se comprometieran para dar rapidez al tránsito que circula pero luego de 4 intentos nunca se pudieron reunir con las autoridades, burocratismo puro.
Desde el 27 de noviembre de 2013 tuvieron otra reunión donde estuvo el encargado del transporte, German Uribe y el delegado Carlos González, donde quedaron formalmente de comenzar operativos y hasta el día hoy no ha habido alguno.
Señores funcionarios, recuerden que son servidores públicos, háganle honor al nombre, si no, vamos a pensar que están coludidos con los transportistas para dejarlos trabajar a sus anchas.

Celebran primera reunión ordinaria sin hambre en Chimalhuacán

Chimalhuacán, México.- Elaborar proyectos para realizar obras de infraestructura urbana y educativa; y establecer fechas para capacitar a Comités Comunitarios de la cruzada contra el Hambre, son los acuerdos principales que resultaron de la Primera Sesión Ordinaria del Comité Municipal Intersecretarial Sin Hambre 2014, presidido por funcionarios federales de la Secretaría de Desarrollo Social y el presidente municipal de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón.
Bajar índices de pobreza, combatir el rezago educativo, ofrecer más servicios de salud, dignificar la vivienda de la población de escasos recursos, brindar una alimentación adecuada y nutritiva, son los ejes transversales con los que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán habrá de elaborar sus proyectos para presentarlos ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El Presidente Municipal invitó a las autoridades federales y a los directores de las diferentes áreas del municipio a trabajar estrechamente para garantizar que los proyectos se ejecuten con el fin de beneficiar a la población de escasos recursos que vive en Chimalhuacán.
Las obras de drenaje, agua potable, electrificación, educación y vivienda, son prioridad en este municipio, dijo, pues durante tres décadas permaneció, pero que con el trabajo unido y organizado del gobierno municipal y los habitantes ha avanzado.
Con respecto a los comités comunitarios de la Cruzada contra el Hambre, la directora de desarrollo social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, resaltó que quedó pendiente la capacitación de los 117 comités que se formaron en Chimalhuacán en 2013, por lo que reiteró la solicitud de establecer fechas para que los observadores reciban un curso para que aprendan las normas y conozcan la aplicación de recursos de esta estrategia de inclusión.

jueves, 20 de febrero de 2014

Pagarán más aerolíneas que pierdan o averíen equipaje

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados avaló que se incremente de 75 a 200 días de salario mínimo la indemnización que las líneas aéreas deberán pagar cuando pierdan o averíen equipaje, lo que equivaldría a unos 12 mil 800 pesos.
El pleno del órgano legislativo aprobó en sesión ordinaria el dictamen que reforma los artículos 3, 4, 62, 64 y 68 de la Ley de Aviación Civil, derivada de una propuesta del diputado panista Carlos Castaños Valenzuela, y lo turnó a la colegisladora para su análisis y eventual ratificación.
La legislación actual establece un monto equivalente a 75 días de salario mínimo (cinco mil 047 pesos) en caso de pérdida o avería del equipaje facturado.
De acuerdo con el documento, una de las quejas más comunes de los usuarios de aerolíneas es la extracción de artículos de valor de las maletas o la desaparición total del equipaje que en muchas ocasiones no es recuperado.
Indica que pocos denuncian esos abusos ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sobre todo porque los requisitos a llenar en el acta correspondiente son complicados y los afectados terminan por olvidarse del asunto.
El texto actualiza la Ley de Aviación Civil y las referencias al Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República Mexicana, en Materia Federal, debido a que en 2000 se le cambió el nombre a Código Civil Federal.
A nombre de la Comisión de Transportes y para fundamentar el dictamen hizo uso de la tribuna el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela, quien expresó que la avería y pérdida de equipajes en el país es un problema que se presenta de manera común.
“Tomando en cuenta esa problemática, además de las confusiones del marco legal actual con las que tiene que lidiar el pasajero que sufre la violación de su equipaje, la Cámara de Diputados ha escuchado a los ciudadanos y hoy da respuesta a esa exigencia”, subrayó.
Dijo que esa instancia legislativa expresó su interés en reformar la Ley de Aviación Civil a fin de actualizar los montos de cobertura de la indemnización por avería o pérdida del equipaje facturado.
Con ello pasa de 75 a 200 días de salario mínimo en beneficio de los usuarios, considerando que desde 1995 no ha tenido modificación y el monto no cubre las necesidades actuales.
La indemnización por pérdida de equipaje, de acuerdo con las reformas aprobadas, pasaría de cuatro mil 800 a 12 mil 800 pesos.

Notimex

Trabajadores del Senado mexicano son incluídos en proceso de basificación

México, D.F.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) avanzan en la basificación de 230 mil trabajadores de la burocracia nacional, entre los que se encuentran empleados del Senado, aseguró el legislador priista Joel Ayala Almeida. En entrevista, dijo que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se realiza el proceso en favor de 230 mil empleados públicos, algunos de los cuales tiene hasta 20 años de servicio, pero carecen de todo tipo de seguridad social. El también dirigente nacional de la FSTSE precisó que en este proyecto están incluidos 350 trabajadores que prestan sus servicios en el Senado de la República. Argumentó que la solicitud del Ejecutivo federal tiene una base sólida para otorgar a los trabajadores del Estado la seguridad social integral, en este caso ser derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e incorporarlos al tabulador salarial. “Habrá que incorporarlos al tabulador general de sueldos de los trabajadores del Estado. Esto tiene una programación a tres años. Lo podemos calificar como una deuda a quienes laboran en distintas instituciones y que abarca indudablemente al Poder Legislativo, al Poder Judicial y desde luego a las instituciones que conforman el Poder Ejecutivo federal”. Ayala Almeida detalló que el rezago más importante está en el sector salud, donde hay 103 mil trabajadores que carecen de seguridad social y tampoco están inscritos en el tabulador general de sueldos. Añadió que en la administración pública federal laboran dos millones de 450 mil trabajadores en el país.

Notimex

Toluca, seguro por un día; Ecatepec, inseguro todo el año

Estado de México.- Fue doloroso enterarse  del asesinato de un joven mexiquense, abatido dentro de las instalaciones del plantel de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en Ecatepec, en el centro mismo del municipio y a unas cuadras del Palacio Municipal, donde despacha el priista Pablo Bedolla López. Fue doloroso saber que un muchacho a punto de concluir su carrera de Derecho, quien cometió el “error” de retirar dinero de un banco para comprarse un auto, terminara muerto por criminales que lo hirieron en la calle y lo siguieron inmunes hasta esa sede universitaria para quitarle sus ahorros y acribillarlo. Fue doloroso, además de indignante, que casi en el mismo momento en que el universitario perdió la vida, en Toluca, capital del Edomex, había más de 2 mil elementos policías federales y estatales, militares y marinos, vigilando la Cumbre de Líderes de América del Norte, de la que el Presidente Enrique Peña Nieto, también ex Gobernador del Estado de México, fue anfitrión. Gracias a la presencia del Presidente de Estados Unidos Barack Obama y del primer ministro canadiense Stephen Harper, Toluca fue, por un día al menos, la ciudad más segura de México. Por un día al menos, porque en eso sí se esmeró el Gobernador Eruviel Ávila Villegas: además de ser parte de la seguridad, que en realidad fue coordinada días antes por altos mandos del Estado Mayor Presidencial y el Ejército, le cedió a Peña Nieto el Palacio de Gobierno como sede de la cumbre, le chuleó el jardín botánico “Cosmovitral” para que se tomará la foto oficial con Obama y Harper, y ahí mismo se ofreciera la comida a los jefes de Estado. Es más, tanto se esmeró Eruviel Ávila que desde el pasado fin de semana quedaron cerrados los edificios públicos del primer cuadro de la ciudad: el del Tribunal de Justicia del Estado, el Congreso local, el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal, cuyos servidores públicos fueron enviados a sedes alternas. Además, las autoridades locales reportaron a la prensa que –como no hicieron antes por la seguridad de los ciudadanos– se instalaron 22 cámaras de video vigilancia adicionales en puntos estratégicos del Centro Histórico y del Bulevar Aeropuerto. Sí, Toluca fue por un día la ciudad más segura del país. En contraste, Ecatepec, donde Ávila Villegas fue Alcalde durante dos ocasiones –de 2003 a 2006 y de 2009 a 2011– volvió a evidenciar el porqué es desde años el municipio más violento de esa entidad. El hecho de que los asesinos de Javier Gabino Álvarez Pliego lo persiguieran dentro de la universidad y lo mataran incluso en un salón de clases dimensiona el vacío de autoridad que hay en ese municipio. Las autoridades encargadas de la impartición de justicia son vistas ahí, principalmente por los criminales, como una nulidad. Encima, en la mayoría de los casos son ex policías y policías en activo los que conforman las bandas de delincuentes. Una verdadera tragedia social que, por desgracia, no es propia de Ecatepec sino de la mayoría de los municipios en esa entidad. Eruviel Ávila Villegas quedó muy bien ayer con su Jefe, el Presidente de la República. Pero con los mexiquenses abonó una víctima más a las miles que han generado la impunidad y la corrupción policiaca en esa entidad, sin que los gobiernos priistas –que siempre han gobernado el Edomex– muestren algo de voluntad política, de solidaridad humana por lo menos, para castigar a policías, ministerios públicos, jueces y a funcionarios públicos de todos niveles coludidos o incluso protagonista del crimen. En Ecatepec, donde Eruviel nació, todos los días son inseguros y de luto para muchas familias. Qué más se quisiera ahí un día, uno solo, como el que ayer vivió Toluca.

Sin embargo.mx

Hoy se festeja el Día Internacional del Gato

Ciudad de México.- Gracias a una incitativa realizada en Internet, hoy se celebra en todo el mundo "El Día del Gato", fecha que busca resaltar los beneficios de tener esta mascota en nuestros hogares.
La fecha estipulada para esta celebración coincide con la muerte del Socks, el gato de la hoja del ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. Este minino había sido recogido de la calle y no era bien visto por los asesores presidenciales, que siempre recomiendan que los mandatarios tengan canes ya que estos animales "tienen una imagen más cercana a la fidelidad".
Recordemos que los gatos tienen fama inmerecida de ariscos, egoístas e interesados. No obstante, se han convertido poco a poco en animales tan solicitados como los canes en todo el mundo.
Según explican los expertos, hay ventajas en criar a un gato. Si no tienes mucho tiempo para dedicarle a tu mascota, los mininos son una buena opción ya que son muy independientes. También son animales cómodos para las personas que viven en lugares pequeños ya que se acomodan bien a los espacios reducidos.
Recuerde que siempre puede adoptar un minino o un can en un refugio de animales. No olvide consultar primero con un veterinario para que averiguar los pros y contras de tener ciertas mascotas en casa.

Vanguardia.com

Ley de Competencia nivela "terreno de juego" para pymes: Peña Nieto

México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto destacó la iniciativa de ley secundaria en materia de competencia económica que envió ayer al Congreso, con la cual se busca combatir prácticas monopólicas y "nivelar el terreno de juego" para pequeñas y medianas empresas (pymes), que son las que generan mayor empleo en el país.
"Con este nuevo instrumento jurídico habrá de brindarse mayor certeza legal, transparencia y seguridad a todos los agentes económicos que creen en México y que invierten en él", explicó ante empresarios.
En la Convención Nacional de Industriales 2014, Reindustrialización para Transformar a México: "Momento de Actuar", dijo que con la propuesta de Ley Federal de Competencia Económica presentada ayer se pretende aumentar la competencia y a partir de ello, tener mayor crecimiento económico que genere más empleos.
Sobre todo que abra más espacios de participación y oportunidad a las pequeñas y medianas empresas, subrayó el presidente de la República.
"Con esta nueva ley, que estará sujeta al debate y a la revisión del Congreso de la Unión, buscamos que la comisión cuente con las herramientas necesarias para combatir eficazmente las conductas anticompetitivas y las prácticas monopólicas", expuso.
Peña Nieto manifestó que esta reforma constitucional asegura la libre competencia en todos los sectores de la economía y "gracias a su aprobación se creó como órgano constitucional autónomo la Comisión Federal de Competencia Económica”.
“Esta nueva institución cuenta con instrumentos para garantizar que las empresas compitan en igualdad de condiciones y, con ello, lograr que los mexicanos tengan acceso a productos y servicios de mayor calidad y de menor precios", abundó.
De esta forma "se sientan las bases para nivelar el terreno de juego y abrir oportunidades especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan mayor empleo y a veces tienen menos posibilidad de participar y de competir con empresas de mayor tamaño".
Sin embargo, mencionó, para hacer competitiva ésta y las demás reformas constitucionales es indispensable contar con su respectiva ley secundaria.
Con ese fin presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa para crear una nueva Ley Federal de Competencia Económica, cuyo primer elemento es garantizar el mandato constitucional de separar a la autoridad investigadora de la autoridad que resuelve y determina lo conducente en materia económica.
"De esta forma se cumple un principio básico del derecho al separar las áreas y procedimientos de investigación respecto a los de resolución", señaló el presidente de la República.
Para ello se ampliará el catálogo de conductas anticompetitivas, ya que la iniciativa las define y precisa la prohibición de monopolios, practicas monopólicas, concentraciones ilícitas y barreras que disminuyen, dañan o impiden la libre competencia.
Otro punto que destacó es que la ley que se propone e incorpora nuevos mecanismos para prevenir y sancionar prácticas anticompetitivas, entre otras. "Se prevén mecanismos para garantizar el acceso a insumos esenciales y sancionar su explotación abusiva por parte del agente económico dominante".
El tercer elemento de la iniciativa radica en establecer mayor eficiencia y agilidad procesal, para lo cual se establecerán procesos más cortos al limitar el número de recursos que podrán interponerse, “ya que en la práctica se han utilizado para dilatar los procedimientos”.
“Además se fortalecen las capacidades sancionadoras de la comisión, al permitir desincorporar activos en la proporción necesaria para restablecer las condiciones de competencia efectiva en los mercados”, añadió.
El gobernante mencionó que en la iniciativa también se incluyen mecanismos que disminuyen la discrecionalidad de la autoridad, al brindar mayor certidumbre jurídica y garantizar el debido proceso.
Peña Nieto reiteró que los beneficios de las reformas aprobadas en 2013 comenzarán a sentirse de manera gradual en cada industria, en cada negocio y sobre todo en cada hogar de las familias mexicanas. "Con las reformas transformadoras que estamos impulsando, México se está moviendo hacia la modernidad y hacia la prosperidad".
Frente a líderes empresariales, legisladores federales y funcionarios de su gabinete, el mandatario federal reconoció a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) por su esfuerzo y destacada labor en favor de sectores desfavorecidos.
Consideró que un ejemplo de su contribución al país es la activa participación de los industriales en el rescate de varios espacios públicos para la recreación y la convivencia social, como el caso del Parque Uno en Iztapalapa.
Se trata del primer proyecto de recuperación de espacios públicos con recursos de la iniciativa privada en el marco del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, cuyo proyecto es apoyado por la Canacintra.

Notimex

ONG reporta más de 3 mil plagios en este sexenio

Ciudad de México.- Durante la presente administración se han cometido 3 mil 257 secuestros en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, lo que equivale a 232 casos mensuales, según datos de la organización civil Alto al Secuestro.
Al presentar el último reporte de la incidencia de privaciones ilegales de la libertad que se han cometido durante esta administración, la organización mencionó que de los 3 mil 257 casos que se registraron, 2 mil 913 fueron denunciados, mientras que en 232 casos no hay ninguna averiguación previa.
Los datos presentados indican que el Estado de México (664 casos), Guerrero (340), Morelos (301), Tamaulipas (267), Distrito Federal (217), Veracruz (176), Michoacán (169), y Tabasco (128), son las entidades con el mayor número de delitos.
Según los datos que reporta la asociación, las principales víctimas de los 3 mil 257 secuestros reportados, son hombres asalariados, comerciantes, estudiantes, profesionistas, amas de casa, choferes y campesinos.

El Universal

Celda VIP espera a Andrés Granier en penal de Tabasco

Ciudad de México.- Una celda compuesta por dos cuartos de tres por cinco metros con pisos de azulejos, mini splits, sistema de televisión por cable, closet con división de cemento y tubo galvanizado para colgar su ropa y baño completo, es la que ocuparía el ex gobernador Andrés Granier Melo en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset) de esta capital, cuando sea trasladado de la cárcel de Tepepan en el Distrito Federal, donde permanece desde mediados del año pasado, reportó un periódico local con base a fuentes del penal de Villahermosa.
Por el delicado estado de salud del ex mandatario, contaría con espacio para tanques de oxígeno y otros equipos médicos, y para enseres eléctricos.
La construcción del espacio lleva un avance del 95 por ciento, y contaría con una cama de base de cemento con medidas matrimoniales y un colchón especial.
Se comenzó a construir en noviembre de 2013 y se ubicaría en la segunda planta del área conyugal varonil, identificada como la celda número dos.
Granier Melo será vigilado todo el tiempo por cámaras de seguridad y para su alimentación se le servirá desayuno, comida y cena preparados en el Creset, o podrá mandar a comprar del exterior.
El priísta enfrenta procesos federales por defraudación fiscal y lavado de dinero, y en el fuero común por peculado y ejercicio indebido del servicio público por presuntamente haber desviado 2 mil 608 millones de pesos en 2012. Aparte enfrenta otro delito de peculado por 196 millones de pesos.
El 20 de enero pasado, su esposa Tere Calles dijo que "Andrés está muy mal" de salud, pues padece problemas cardiacos. La ex primera dama acudió ese día a una diligencia relacionada con los juicios fiscales que enfrenta.
El procurador estatal Fernando Valenzuela Pernas dijo el 7 de febrero que por razones de seguridad y salud ya hay lista una celda especial para el ex mandatario.

El Universal

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...