El cacique Héctor sosa Rodrigues agrede y amenaza a trabajador de confianza en la sección 34 del STPRM
En redes sociales se filtró una conversación del fiscal general Alejandro Gertz Manero, donde hacía referencia al caso de Alejandra Cuevas Morán, ex pareja de su hermano Federico, que es acusada de homicidio. En la llamada se escucha a Alejandro Gertz Manero criticar un proyecto del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán, por dignificar que quedaría en libertad Alejandra Cuevas Morán...Nota completa aquí.
La Agencia Federal de Aviación Civil determinó que los vuelos en globo aerostático del Valle de Teotihuacán y el tránsito aéreo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) podrán llevarse a cabo de manera simultánea. Aunque un primer dictamen hecho por la empresa especialista en navegación, Nav Blue -contratada por el gobierno federal-, determinó que los aerostatos sobre la zona arqueológica representaban un riesgo. Finalmente se le informó a las autoridades locales que dichas operaciones podrán convivir...Nota completa aquí.
Un juez de Distrito negó un amparo a ciudadanos de Ecatepec que demandaron al gobierno local para obligar al organismo de agua potable a brindarles el servicio. La negativa del Juez Décimo Sexto de Distrito con residencia en Naucalpan fue porque los demandantes no pudieron acreditar los pagos de su consumo ni tener una toma registrada ante las autoridades aparentemente clandestinas. De acuerdo con la resolución al juicio con número de expediente 1031/2021, al 91% de los 688 demandantes se les negó la protección de la justicia federal. Ya que no cuentan con ningún documento que acredite su relación con el organismo de servicios de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Ecatepec (Sapase)...Nota completa aquí.
En ella que aparecen pagos que aún no recibe como aguinaldo y prima vacacional. Señaló que, acompañado de dos extrabajadoras, asistieron a la Contraloría municipal para pedir una investigación, un informe y asesoría para presentar la Declaración Patrimonial y de Intereses a la que están sujetos. “También vamos a mandarle copia a la Contraloría del estado para que tengan conocimiento, porque no podemos manifestar un ingreso que no percibimos, (…) tenemos estados de cuenta donde no se reflejan esos depósitos”...Nota completa aquí.
Un avance de un 60 por ciento es lo que lleva la construcción de las escuelas Manuel de Jesús García Osorio y Ceferino Vázquez Osorio en la colonia Tamulté, se espera que esté terminada en el mes de junio informó Freddy Lanestosa Contreras presidente Asociación Estatal de Padres de Familia. Muy al pendiente de la trabajos se mantienen los padres de familia ya que de acuerdo en su momento originalmente la escuela debió entregarse en diciembre pasado pero debido a pausas en la construcción esta no lo pudo entregarse. Sin embargo en los últimos meses poco más de 100 obreros han trabajado de manera constante para concluir la escuela que antes de su desaparición albergaba 1400 alumnos...Nota completa aquí.
La Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, hacen del conocimiento que los días 1 y 2 de marzo del presente año, realizaron el aseguramiento de cuatro inmuebles en el estado de Sonora. Derivado de trabajos de inteligencia, se obtuvo información que una organización delictiva que opera en Navojoa, Son., utilizaba cuatro inmuebles como casas de seguridad en los que resguardaba armamento y droga. Personal del Ejército Mexicano en coordinación con la Guardia Nacional e integrantes de la Fiscalía General de la República, obtuvieron la autorización para llevar a cabo el cateo en los cuatro inmuebles de referencia, por lo que se desplazaron a citada localidad, con la finalidad de cumplimentar la citada actividad...Nota completa aquí.
Son tres las pistas donde se discute, negocia y acuerda la designación del próximo Fiscal General de Justicia del Estado de México: en la Legislatura local, en el Poder Judicial y en las entrañas de la misma FJGEM. Partamos de la lista de los 10 “mejores prospectos” que este jueves aprobaron los diputados mexiquenses y donde destacan: Edmundo Porfirio Garrido Osorio, José Luis Cervantes Martínez, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Rodrigo Archundia Barrientos, Mario Salas Ortiz, Alonso Israel Lira Salas, María de la Luz Quiroz Carbajal, María Esther Nolasco Núñez, Martín Marín Colín, y Paulina Téllez Martínez...Nota completa aquí.
Fue a las 20:20 horas de anoche que la policía municipal y la del estado de México, así como la Guardia Nacional se movilizaron ante la agresión que sufrieron los dos trabajadores. De acuerdo con la información disponible la agresión a balazos ocurrió en la calle Amapola esquina con Trigo de la colonia Acuitlapilco. Ahí quedaron los cuerpos de los llamados «piperos» junto a su unidad color rojo con tanque gris placas 523DR3. Una de las víctimas vestía chamarra gris, pantalón verde, botas negras y quedó en posición cubito dorsal...Nota completa aquí.
Al encuentro también asistieron la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, y los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, representados en la Cámara de Senadores. El senador Ricardo Monreal Ávila, quien es el coordinador parlamentario de Morena, informó en sus redes sociales: “sostuvimos una reunión plural con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva”. Ayer, agregó, “la Corte de su país anuló la última acción penal en su contra y recordamos la frase que él citó de Neruda: Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”. En el encuentro estuvieron las senadoras Susana Harp Iturribarría, de Morena; Beatriz Paredes Rangel, del PRI; Sasil de León Villard, del PES; Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT; Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Plural...Nota completa aquí.
Dicen que en política no hay casualidades, el próximo domingo 6 de marzo, la Secretaria de Energía de México, Rocío Nahle estará en la tierra donde nació Sergio Gutiérrez y quiere enseñar el músculo; por eso es que algunos de sus colaboradores ya desplegaron un operativo para que todos los empleados municipales de confianza y de las oficinas del gobierno estatal en el sur de Veracruz lleguen ante de las 11:00 horas con sus 10 invitados, tomen fotos y las compartan en los grupos. La indicación es muy clara para todos los que forman la burocracia estatal en Coatzacoalcos y Minatitlán, “A todos los funcionarios municipales, llevar 10 personas cada uno, foto con la gente que lleven para comprobar que cumplieron la instrucción subirlo a redes con de la siguiente manera VamosconR”. Así el mensaje...Nota completa aquí.
Al afirmar que los policías en Veracruz siguen respaldados en contra de los agresores y delincuentes, el Secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, se lanzó contra el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal. Al respecto, el funcionario lamentó que a Veracruz "han venido voces" a defender a los delincuentes, lo que calificó como "triste". "Hay otros Estados mucho más problemáticos y estos personajes no se han metido en esos Estados", señaló...Nota completa aquí.
A pesar de las advertencias de la autoridad de un nuevo derrumbe por la temporada de lluvias, habitantes de la zona cero del Cerro del Chiquihuite en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, dicen que no abandonarán su hogar. El pasado 10 de septiembre, una falla geológica provocó un alud de rocas que sepultó varias viviendas de la calle Alacrán, en la colonia Lázaro Cárdenas tercera sección. Desde entonces, tanto sus habitantes como las autoridades temen una nueva tragedia. “Llegó un comunicado de Tlalnepantla, del gobierno, que en tiempo de lluvias van a desalojar 130 casas. No es posible que se preocupan de desalojarnos porque nos ocurra una desgracia, la desgracia se puede prevenir si quitan todo este escombro”, expresó Antonia Capistrán Ortega, habitante zona cero...Nota completa aquí.
El Pleno de la Legislatura del Estado de México aprobó la lista de 10 aspirantes a la Fiscalía General de Justicia que enviarán al Ejecutivo esté mismo jueves para que él defina la terna que votará el pleno la siguiente semana. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, aclaró que si bien el Ejecutivo tiene 10 días para mandar sus tres opciones, esto debe ser lo más rápido posible porque la Legislatura debe votar y elegir al fiscal a más tardar el siguiente jueves. Los coordinadores de Morena y del PRI, Elías Rescala Jiménez, destacaron que la lista es muy variada y está integrada sólo por especialistas, sin importar si son hombres o mujeres, sino por el perfil y experiencia en la materia...Nota completa aquí.
Como parte del nuevo compromiso contraído por el gobierno del estado de Tabasco con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se deberían depositar 100 millones de pesos el 31 de enero del 2022; sin embargo, al 9 de febrero sólo se ha depositado la mitad. El 15 de diciembre del 2021, el gobernador interino del estado de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, firmó un nuevo convenio con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad para dar por terminado el compromiso económico firmado por Adán Augusto López Hernández el 2 de febrero del mismo año. De los 2 mil 400 millones de pesos que se comprometió el gobierno del estado a transferir a la empresa productiva y terminar con la llamada resistencia civil, sólo logró depositar 155 millones de pesos. La reacción de la compañía de luz no se hizo esperar; a finales del año pasado los recibos llegaron muy altos, lo que provocó la molestia ciudadana...Nota completa aquí.
La explosión de una bomba nuclear puede afectar un área similar en tamaño a la Ciudad de México, de acuerdo con especialistas consultados por El Financiero, quienes explicaron los efectos que podemos enfrentar en caso de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decida ‘apretar el botón rojo’ y lanzar un ataque de esa magnitud durante la guerra en Ucrania. Jorge A. López, físico y profesor del Centro de Estudios Interamericanos y Fronterizos (CIBS), asegura que el impacto de las armas nucleares es “entre 10 a 100 mil veces mayor en potencia” que el de una bomba atómica, como las lanzadas en Hiroshima y Nagasaki. Explica que una ojiva nuclear “prácticamente lo que hace es comprimir elementos a alta densidad que se fusionan y, al unirse, sueltan un montón de partículas y radiación y ese efecto provoca la explosión”...Nota completa aquí
El Órgano Interno de Control de la Autónoma mexiquense da seguimiento a 321 denuncias interpuestas por la comunidad universitaria. 41 consideradas graves y 280 no graves. Entre los temas revisados se encuentra la estafa maestra, potros y pagos al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), afirmó Victorino Barrios Dávalos. El ex rector, Alfredo Barrera Baca, miembros del ex gabinete y personal administrativo, también han sido objeto de observaciones por parte de la contraloría...Nota completa aquí.
En el Poder Judicial del Estado de México existe la encomienda de cuidar el acceso a la justicia, sobre todo para las mujeres, pues la paridad es una demanda justificada por la violencia institucionalizada de la que han sido objeto, expresó el Consejero de la Judicatura, Raúl Aarón Romero Ortega, al inaugurar la Mesa de Trabajo 2: Acceso a la justicia ¡Por mí, por todas! del Primer Foro por la Igualdad Sustantiva. El encuentro se dividió en dos fases “Administración y Procuración de Justicia” y “Violencia Política y Ciudadanía”, en las que participaron representantes de los colectivos Feminista Ehécatl, Generando Cambios de Conciencia y el Centro de Derechos Humanos Ke´gua Rerichejui, así como activistas, personas defensoras de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y público en general...Nota completa aquí.
Los usuarios del servicio doméstico no son los únicos que adeudan a la Comisión Federal de Electricidad, 15 de los 17 Ayuntamientos del estado tienen un pendiente de pago por 410 millones de pesos en conjunto, destacando Macuspana con un adeudo de 123 millones de pesos, es el monto más alto. Así consta en la información proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, que muestra que, al cierre de enero del 2022, registra una deuda global de 410 millones 349 mil pesos por parte de 15 de los 17 Ayuntamientos del estado. Sólo Tenosique y Emiliano Zapata no registran pendientes de pago con la empresa productiva del estado...Nota completa aquí.
Carlos Slim Helú, presidente honorario de Grupo Carso, calificó la confrontación entre empresarios y el Gobierno como una estupidez, e hizo un llamado para unir fuerzas y trabajo en beneficio de México. “Es una estupidez la confrontación, a México el hace daño todo eso, al país le hace daño, a las empresas les hace daño, al gobierno le hace daño y a todos nos hace daño, es una tontería. Lo que debemos hacer es trabajar unidos, que se invierta, que se apoye y que salgamos de esta situación de subdesarrollo, hemos tenido tantas oportunidades, no podemos perder esta oportunidad del T-MEC que es muy importante”, dijo el empresario en una charla con el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, en el marco del seminario Visión de futuro: México 2042...Nota completa aquí.
En términos puramente numéricos, la relación comercial entre México y Rusia no es la gran cosa. El flujo que mantienen ambos países no representa ni siquiera 0.5 por ciento de las exportaciones ni de las importaciones totales mexicanas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. El principal producto exportado por México hacia Rusia son las autopartes, que representaron ventas por 57 millones de dólares (mdd) al tercer trimestre de 2021. En comparación, las exportaciones a Estados Unidos de autopartes y componentes para vehículos se cuentan en las decenas de miles de dólares...Nota completa aquí.
La Secretaría de Finanzas del Estado de México estimó que este 2022 distribuirá entre los 125 municipios mexiquenses 28 mil 163.9 millones de pesos por concepto de participaciones estatales y federales, que representan una inyección diaria de 77.1 millones de pesos diarios. De comunas, sólo cinco se quedarán con un tercio de los recursos: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, al contabilizar 9 mil 268.8 millones de pesos del gran total, donde la federación aportará 97.05 por ciento de los recursos con los que operarán los ayuntamientos. La dependencia ya les transfirió la segunda de las 12 ministraciones que les corresponde a todos los ayuntamientos...Nota completa aquí.
El INE está obligado a investigar el despliegue de una abierta campaña de particulares u organizaciones que fomentan a la participación en el ejercicio de la Revocación de Mandato con colores distintivos de MORENA y que desde la semana pasada se observa en espectaculares, taxis y en domicilios, toda vez que el único organismo de promoción a participar es el propio Instituto Electoral. Al igual que se investiga a los 17 gobernadores y a la jefa de gobierno de la la Ciudad de México que el pasado 13 de febrero publicaron una carta de apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la crisis mediática en contra de su hijo José Ramon López Beltrán; entre ellos al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jimenez...Nota completa aquí.
Con la instalación de dos módulos fijos en los Valles de Toluca y México, autoridades de salud buscan revertir la estadística de rezagados con la vacuna anticovid, entre la primera y segunda dosis, en el Estado de México. Cabe recordar que la población objetivo a suministrarle el biológico en la entidad mexiquense es de 13 millones y hasta el año pasado eran un estimado de 2.1 millones de mexiquenses, que no lo habían hecho. El delegado de los Programas para el Bienestar en el Estado, Juan Carlos González Romero, informó que la intención de la operación de los dos nuevos módulos es que el horario no sea pretexto para que la ciudadanía acuda a inmunizarse, aunque falta definir cuándo iniciarán...Nota completa aquí.
A través de un comunicado las juventudes de Morena del Estado de México justifican la invasión de Rusia a Ucrania. El documento fechado el primero de marzo indica que condena la desinformación de los medios occidentales sobre los verdaderos motivos de la intervención armada. El escrito refrenda su apoyo moral y político al gobierno de Vladímir Putin: “Externamos nuestro respeto a la autodeterminación de los pueblos y aludimos al principio del ‘Respeto al Derecho Ajeno y a la No Intervención”, por ello estamos convencidos de ‘Refrendar Nuestro Apoyo Moral y Político’ a la difícil situación que orilló al Gobierno de Rusia y al H. Presidente Vladímir Vladímirocvich Putin de actuar en legítima Defensa de su pueblo”...Nota completa aquí.
En plena pandemia del COVID-19, en el Instituto Nacional Electoral (INE) se detectaron gastos excesivos, en 2020 y 2021, en el pago de seguros de gastos médicos mayores, en boletos de avión y en su comedor con autoservicio, entre otras prestaciones. En el Informe Anual 2021 que entregó el Órgano Interno de Control (OIC) a la Cámara de Diputados, se indica que el instituto destinó casi 500 millones de pesos –480 millones 140 mil 820 pesos– para la contratación de un seguro colectivo de gastos médicos mayores, otro seguro colectivo de vida y un tercer seguro colectivo de accidentes personales que cubre hasta 2024...Nota completa aquí.
«El Mijis» fue identificado en los Servicios Médicos Forenses (Semefo) de Tamaulipas. Actualmente su familia está a la espera de que les entreguen el cuerpo en la Fiscalía. De acuerdo con diversos medios de comunicación la causa de su muerte es un presunto accidente automovilístico. Durante todo un mes, la búsqueda de «El Mijis» se tornó misteriosa, pues mientras las autoridades de Nuevo León aseguraron que tenían información pues había sido visto por última vez en Nuevo Laredo...Nota completa aquí.
Añadió que el Edomex aporta el 9 por ciento del PIB a nivel nacional, se desarrolla el 13 por ciento de las actividades económicas y se forma académicamente a 4.5 millones de jóvenes. «Edomex está llamado a desempeñar un papel protagónico en la conformación de un país al que todos aspiramos», aseguró durante el evento de entrega de la Presea Estado de México. Entregan presea Estado de México con 5 categorías menos; En Palacio de Gobierno estatal se llevó a cabo la entrega de la “Presea Estado de México” a mexiquenses destacados en 15 categorías, 5 menos que las abiertas en la convocatoria del año pasado...Nota completa aquí.
En la disputa político-jurídica por el delito de “ultrajes a la autoridad”, en el Congreso de Veracruz se diseñó lo que pudiera llamarse una jugada maestra con la cual engañaron a la oposición. Cuando el pasado lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez del tipo penal de ultrajes, previsto en el artículo 331, fracciones I, II y IV del Código Penal de Veracruz., también declaró la invalidez del artículo 371, fracción II del mismo Código Penal...Nota completa aquí.
Las 130 familias que regresaron a habitar sus casas en la zona cero del desgajamiento del cerro El Chiquihuite en Tlalnepantla, siguen en riesgo, por lo que deberán ser desalojadas nuevamente, antes de que inicie la próxima temporada de lluvias, aseguró el alcalde de Tlalnepantla Marco Antonio Rodríguez Hurtado. Entrevistado en el marco de la firma de un convenio con la Coparmex Metropolitano, señaló que mientras no se tengan precipitaciones pluviales, las personas que habitan en el sitio de derrumbe están seguros, pero el riesgo regresará con las lluvias...Nota completa aquí.
La Legislatura Local confirmó el aumento a la dieta de los diputados pese a aplicar recientemente un tema de austeridad. No obstante, hay versiones encontradas al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre la decisión, que ya generó controversia. De acuerdo al portal de transparencia, la remuneración bruta de un legislador mexiquense pasó de 108 mil 937 pesos a 149 mil 684 pesos; en tanto que el neto de 73 mil 159 a 99 mil 965 pesos...Nota completa aquí.
De enero de 2021 a enero de 2022, en Tabasco se sumaron 12 mil desempleados más, al elevarse la tasa de desocupación de 4.8 a 6.3 por ciento durante dicho periodo. Actualmente, 63 mil 314 tabasqueños no tienen un empleo. A pesar de que a nivel nacional se habla de una recuperación en la generación de empleo, en Tabasco únicamente en el mes de enero más de 12 mil personas perdieron su fuente de ingreso. Esto en base a las cifras del Seguro Social y del INEGI, que sumadas a las más de 3 mil personas que perdieron su empleo en diciembre de 2021 han engrosado las filas de la desocupación...Nota completa aquí.
Para la realización de la limpieza, no sólo es la máquina cosechadora de esta plaga acuática, sino que mantiene a una cuadrilla de 20 operadores de la maquinaria especializada, lanchas y demás herramientas. Ha sido se suma importancia la colaboración de autoridades de los tres niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, para lograr que el embalse federal mejore sus condiciones, previo a la próxima temporada de lluvia...Nota completa aquí.
Al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura local, se inició a depurar de 43 a sólo 10 aspirantes para ser el próximo fiscal mexiquense, lista que estaría siendo votada ante el pleno hasta el próximo martes. El proceso da inicio luego de que el pasado 25 de febrero cerró la etapa de inscripción en la que quedaron varios interesados fuera por no cumplir con los requisitos previstos en la convocatoria. La relación de aspirantes deberá ser votada en el pleno con el respaldo de las dos terceras partes, es decir, 51 de los 75 legisladores. La misma se enviará al Ejecutivo estatal, que integrará una terna de la que saldrá el nuevo fiscal, con la misma votación anterior...Nota completa aquí.
Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, justificó, con la necesidad de otros planteles, la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo. Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria recordó que las Escuelas de Tiempo Completo se solventaban, en la presente administración, con los recursos del programa La Escuela es Nuestra, pero de momento hay muchas con necesidades básicas como agua y sanitarios que se deben atender. “Es prioritario darle atención a esas escuelas que tienen esa necesidad, y por eso La Escuela es Nuestra se va a enfocar principalmente a que el recurso que se asigne sea ocupado para esa situación”, sostuvo...Nota completa aquí.
Ayer martes 1 de marzo de 2022 se registró un incendio al interior de un taller mecánico en el municipio de Toluca, Estado de México, en donde al menos cuatro autos fueron consumidos por las llamas. No se reportan heridos. De acuerdo con autoridades locales, el incendio ocurrió en un inmueble ubicado en la calle Texcoco, casi esquina con Santiago Tianguistenco, en los límites de las colonias Sánchez y Electricistas. El fuego y la columna de humo se alzaron a tal grado que pudo observarse desde diferentes puntos del Valle de Toluca; en tanto los vecinos salieron de sus casas, debido al temor de que las llamas avanzaran a las viviendas...Nota completa aquí.
Al cierre del primer bimestre de 2022 el Sistema Cutzamala registró un déficit de 15.3 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Patricia Montalvo, directora técnica del Organismo de Cuenca, Aguas de Valle de México (OCAVM), señaló que son números positivos comparados con el año anterior cuando hubo una crisis por sequía. En la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la dependencia, indicó que en conjunto las tres presas que alimentan al sistema se encuentran al 59 por ciento de su capacidad total...Nota completa aquí.
Los rostros de Martha Téllez, Jaqueline Pérez, Jenifer Sánchez y Verónica Monroy, las cuatro víctimas de feminicidio, quedaron plasmados en la colonia Festival, en el municipio de Los Reyes La Paz para que sus historias no sean olvidadas y sus familias tengan justicia. Fueron integrantes del colectivo Brujas de La Paz y familiares de víctimas, quienes se concentraron en el kilómetro 24.5 de la carretera México-Texcoco...Nota completa aquí.
El rechazo de un grupo de ejidatarios del municipio de Atenco ha retrasado la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) al Lago de Texcoco, donde se construía el Aeropuerto Internacional de Texcoco. Aunque el gobierno federal tenía contemplado emitir la declaratoria a mediados de este mes, ésta se retrasó por la solicitud de vecinos para desincorporar sus terrenos del proyecto. Se trata de un grupo de comuneros del poblado Santa Isabel Ixtapan, uno de los más grandes de la región de Texcoco, quienes pidieron al gobierno federal excluir sus terrenos de la zona de protección...Nota completa aquí.
Al ser cuestionado sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) en relación con “ultrajes a la autoridad”, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que previendo cualquiera de los escenarios se trabajó sobre otras opciones para asegurar que los delincuentes siguieran sus procesos judiciales por otros delitos. “Ante la posibilidad de esto pasara la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial estuvieron actuando para garantizar que los delincuentes siguieran sus procesos judiciales sin este delito, eso protege a la sociedad de que no salgan de prisión y queden impunes los delitos que cometieron”...Nota completa aquí.