sábado, 12 de marzo de 2016

En México, 93% de mujeres con VIH fueron contagiadas por su pareja: UNAM

El 93 por ciento de las mujeres del país con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) fueron contagiadas por su pareja heterosexual estable, revelaron en la UNAM Patricia Volkow, del Instituto Nacional de Cancerología; Andrea González, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, y Ana Amuchástegui, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Las especialistas detallaron que alrededor de 21 por ciento de los casos de VIH se presenta en el sector femenino, el más vulnerable pese a que el mayor número de casos se registra en hombres que tienen contacto sexual con su mismo género. Consideraron que la mayor parte de las mujeres infectadas en su hogar no se identifican como personas en riesgo, de hecho esta enfermedad se engloba dentro de otra epidemia: la violencia hacia las mujeres. Las investigadoras advirtieron que esta epidemia es producto también de las desigualdades y normas de género perjudiciales que promueven prácticas sexuales de riesgo y reducen el acceso de ellas a los servicios de salud reproductiva y sexual. 

Quadratin

SEP descontará el día a maestros que se ausentaron para marchar con la CNTE

México.- Este viernes la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Aurelio Nuño, anunció que descontará el día a los maestros de distintas entidades que se ausentaron de sus aulas para participar en la movilización realizada por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México.
La dependencia precisó en un comunicado que es obligación del personal con funciones de dirección, supervisión de zona o sector, o mandos operativos, “reportar cualquier irregularidad en el servicio educativo en los planteles a su cargo”.
Los descuentos, advirtió la SEP, se realizarán con base en los reportes de las autoridades educativas de las entidades federativas, y el docente que sume más de tres faltas en un mes será separado del servicio.
También sentenció en el comunicado que es responsabilidad de los funcionarios de los estados informar en relación con los movimientos que modifiquen la nómina, tal como lo establece la Ley de Coordinación Fiscal, para que al validarse la información respectiva se solicite a la SHCP el pago respectivo. 

Proceso

Inmujeres censuró el “vergonzoso festejo con strippers y chistes sexistas organizado por SSP de Veracruz

Xalapa, Ver.- Censura el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) el “vergonzoso festejo con strippers y chistes sexistas organizado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno de Veracruz el pasado martes, Día Internacional de la Mujer”, señala un comunicado emitido por esa instancia, donde agrega que “estos hechos constituyen un agravio para todas las mujeres, no sólo porque denotan ignorancia respecto del origen y sentido de esta importante conmemoración, sino porque en el supuesto festejo se recurre a expresiones machistas y misóginas”, y además demanda a las autoridades estatales no repetir “tan penosos acontecimientos”, así como “investigar y sancionar a los responsables”, empezando por el secretario Arturo Bermúdez Zurita.
Señala en su comunicado Inmujeres que el Día Internacional de la Mujer, “es una fecha muy especial para las mujeres. Es un día para reflexionar sobre los avances que por décadas han impulsado muchas mujeres en sus comunidades, en sus estados, en sus países, pero también sobre los desafíos que aún enfrentamos, para una plena vigencia de nuestros derechos”, y por ello “lamentamos que se pretenda analizar un día tan significativo en el concierto internacional”, además de reprobar también que “servidores públicos de cualquier ámbito no respeten su compromiso con un lenguaje no sexista y su compromiso de realizar acciones con perspectiva de género, y además utilicen recursos públicos para frivolizar una fecha tan significativa”, externando que “las instituciones del Estado, ya sea del ámbito federal, estatal o municipal, debemos ser los principales promotores de un profundo cambio cultural que valore y respete a sus niñas y mujeres”.
El comunicado de Inmujeres ha tenido repercusión en medios informativos a nivel nacional, donde también se recuerdan las palabras de Bermúdez Zurita cuando espeta que “le pedí al comandante Meza (Arturo Meza Fuentes, secretario particular de la SSP) que preparara una bonita sorpresa para celebrar a las mujeres (...)en instantes los elementos salieron a dar un “gran espectáculo” que de inmediato fue criticado”.
Por menos que eso, en cualquier parte del mundo, renuncia cualquier funcionario, menos el “consentido” del gobernador de un estado en el que "no pasa nada".

Gobernantes

Aseguran a dos sujetos que ebrios agredian a vecinos con un machete y una varilla

Estado de México.- Policías de Texcoco acudieron en apoyo de dos personas que sufrieron un percance con su camioneta, pero fueron agredidos por los dos sujetos que presuntamente se encontraban en estado etílico en el vehículo.
Los hechos se presentaron cuando una de las unidades policiacas hacia su rondín de rutina en la calle artesanos de San Luis Huexotla; ahí fueron interceptado por vecinos que informaron que mas adelante, se encontraba un camioneta blanca de redilas montada en una piedra, esto  en el puente roto en la calle aztecas.
Los uniformados acudieron al lugar para auxiliar a quienes estaban en la camioneta, pero al hacer contacto, se encontraron  con dos personas del sexo masculino, el primero se identificó como Carlos Ruiz Juárez de 43 años con domicilio en la colonia Valle de los Reyes en el municipio de La Paz, Estado de México.
Carlos Ruiz se encontraba en estado etílico y agrediendo alas personas con una arma blanca (machete), en el mismo lugar se  encontraba quien dijo llamarse Carlos Ruiz Gil de 21 años con el mismo domicilio, quien se encontraba con una varilla en mano.
Al ver a los uniformados los dos sujetos se fueron contra  los oficiales, ofendiéndolos y amagándolos con las armas blancas,  por lo que solicitaron más apoyo de sus compañeros.
Ahí fueron asegurados los dos sujetos, que fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público de Texcoco, quedando asentados los hechos en la carpeta de investigación 322180730019815 por el delito de portación, tráfico y acopio de armas prohibidas.
Reporteros en Movimiento


Funcionario de “Prospera” en Coahuila dice a beneficiarios: nieguen su hambre a Sedesol

Ciudad de México.- Un funcionario del programa social “Prospera” en Coahuila ordenó a beneficiarios de escasos recursos de Piedras Negras cómo responder las encuestas que aplica la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sobre los avances de los apoyos, y también a las que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La instrucción de Leobardo Hernández, quien depende de la Delegación local de Sedesol, fue clara: deben decir que en los últimos tres meses no les ha faltado comida, revela un audio publicado por El Siglo de Torreón.
El periódico de La Laguna difundió la grabación en la que se escucha a Hernández, auxiliar de Programas Sociales en Piedras Negras, dar indicaciones a los beneficiarios –en su mayoría mujeres– de cómo deben responder a las encuestas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y a las del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre los índices de pobreza.
A través de un equipo de sonido instalado en el Auditorio Santiago V. González, en Piedras Negras, el funcionario explicó a los asistentes que “si de repente nosotros decimos que aún tenemos hambre, entonces de alguna forma estamos diciendo que el programa [Prospera] no nos ha servido de nada. ¿Sí quedó claro, señoras?”.
“¿Han tenido hambre de tres meses para acá?”, preguntó Hernández a los beneficiarios, quienes respondieron al unísono un “no”; lo mismo sucedió cuando se dirigió a los adultos mayores.
“¿Se han quedado alguna vez sin almorzar, cenar o desayunar?”.
“No”, respondieron.
“¿Seguras?”, insistió el funcionario. “Sí… A ver, quiero oír a la gente de “Prospera”: ¿Se han quedado con hambre?”.
“No”, respondieron en coro las personas ahí reunidas.
“¿Sin cenar, sin desayunar? ¿Les ha faltado comida?”, repitió.
“No”, volvieron a decir.
El pasado martes inició en Piedras Negras la entrega del apoyo económico de “Prospera”, correspondiente al primer bimestre de 2016, por lo que corresponde al Inegi y a la Sedesol realizar un balance sobre los resultados del programa.
La primera encuesta a los beneficiarios de Prospera esta por realizarse, por lo que los funcionarios del programa realizaron este tipo de “capacitación” en los últimos días.
Alberto Cabrera Aguilar, responsable del programa “Prospera” en la región norte del país, reconoció que la encuesta es para saber por qué los beneficiarios dicen que tienen hambre si reciben el apoyo, situación que ha sido cuestionada por las autoridades federales.
“[La encuesta] es por parte también de “Prospera”; esta encuesta la va a hacer el Inegi próximamente, por ahí del mes de mayo. Pero lo que viene siendo la de este mes de marzo es del Gobierno federal, para saber por qué están diciendo que no tienen para comer, cuando realmente lo tienen”, dijo Cabrera Aguilar.
En junio de 2015, el Gobierno de Coahuila se enfrascó en una controversia con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que informó que la población en extrema pobreza aumentó en la entidad, al pasar de 81 mil 900 a 92 mil coahuilenses en dicha condición.
Al respecto, Rodrigo Fuentes Ávila, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en ese estado, explicó en comparecencia ante el Congreso local que el mal resultado se debía en parte a las fallas en la metodología del Coneval y que los encuestados respondieron con “información falsa”; por ejemplo, a preguntas sobre si tienen o no hambre.
Prospera es parte de uno de los 61 programas que promovió el Gobierno federal a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), de los cuales sólo nueve atienden directamente la pobreza alimentaria de al menos 7 millones de personas; el resto se ocupan de otras carencias.
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), esos nueve programas se hicieron con el ejercicio de 50 mil 438 millones 863.3 mil pesos, tan sólo el 31.3 por ciento del presupuesto anual total.
Rosario Robles Berlanga, hoy titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), diseñó en 2013 el decreto del que nació la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Su objetivo fue el de atender el mandato constitucional de garantizar el derecho a toda persona a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad y conjuntar esfuerzos y recursos de los ámbitos público, privado y social, para erradicar el hambre.
La ASF exhibió el pasado 6 de marzo un problema de la focalización en la Cruzada derivado de que del total de la población en México, 55.3 millones viven en condiciones de pobreza y 11.4 millones, el 20.6 por ciento en pobreza extrema. De esa población, 7 millones fueron catalogados por el Gobierno federal en pobreza extrema alimentaria, esto porque contaban con un ingreso inferior al valor de la Línea de Bienestar Mínimo, además de vivir con tres o más carencias sociales. 

Sin Embargo

Organiza iglesia foro sobre legalización de la mariguana

Ciudad de México.- La Universidad Pontificia de México entró al debate sobre la despenalización de las drogas e inauguró este viernes su Foro sobre la Mariguana, durante el cual el arzobispo primado de México, Norberto Rivera, aseguró que legalizar el uso recreativo de esta sustancia equivale a legalizar los problemas que tiene el país.
Durante su participación en la inauguración del foro, Rivera Carrera aseguró que la política pública no debe estar subordinada a “peticiones individuales” de carácter “egoísta”.
“Los responsables del gobierno y del desarrollo de las políticas públicas no pueden diseñarlas en la medida de las peticiones individuales y egoístas, sino en la dimensión exigente del bien común y de la promoción de la dignidad humana”, aseguró el arzobispo.
“una sociedad debe evitar contaminar las relaciones en el barrio, en las escuelas, en los hogares, en todo el espectro social, y en lugar de ello, procurar un sistema de salud social que genere una cultura que actúe y busque prevenir el deterioro del tejido social”, remató.

SDP Noticias

Chimalhuacán designa nuevos funcionarios para fomentar la equidad de género

Chimalhuacán, Méx.- Para reforzar las estrategias contra la violencia hacia las féminas, el Sistema Municipal de Chimalhuacán para la Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres designó a los nuevos funcionarios que participarán en el organismo durante el trienio 2016-2018.
La titular del Consejo Municipal de la Mujer, Diana Torres Collado, explicó que durante la primera sesión ordinaria del año, el Sistema designó a los servidores públicos que estarán al frente de las tareas y fomento a la equidad de género.
“Nos reunimos para incorporar a la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, al secretario del Ayuntamiento, César Álvarez, a las regidoras María de los Ángeles Escalona, Marisela Matus Sánchez, Leticia Jiménez Villafaña y Rosa María Pineda Ramos, en los trabajos y estrategias que beneficien a las chimalhuacanas.
Explicó que entre las principales tareas de los nuevos funcionarios que conforman el Sistema destaca la atención a las recomendaciones alusivas a la Alerta de Género, decretada por la Secretaría de Gobernación en julio 2015 para 11 municipios mexiquenses.
Actualmente tenemos cubierto más del 80 por ciento de las acciones y programas sugeridos por el gobierno federal para inhibir la violencia hacia las mujeres. El objetivo de las nuevas autoridades consiste en dar continuidad a proyectos como talleres, pláticas, capacitaciones, entre otras acciones, así como gestiones de la pasada administración local.
Torres Collado detalló que durante la última sesión ordinaria, el Sistema municipal incorporó de manera formal a las mesas de trabajo a diversas áreas del Ayuntamiento que fungían como invitados permanentes.
En la anterior administración el Sistema se conformaba por 10 funcionarios fijos y más de una decena de invitados; actualmente contamos con 22 servidores públicos permanentes e incluimos a titulares de dependencias locales como Seguridad Pública, Salud, Oficialía Conciliadora, Electrificación, Gobernación, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Obras Públicas, Defensoría Municipal y Comunicación Social.
Cabe destacar que el año pasado el Sistema Municipal para la Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres sesionó en ocho ocasiones, seis de ellas de forma ordinaria y dos de manera extraordinaria.

Aumentaron los casos de influenza en 125% esta temporada: Ssa

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (Ssa) federal alertó este viernes que el número de contagios de influenza en el país es 125% mayor al de la temporada 2014-2015.
También informó que en la última semana se reportaron mil 794 casos nuevos, con los que ya suman 5 mil 915 casos y 182 defunciones desde octubre de 2015.
Además, resaltó que las entidades con mayor número de casos confirmados son la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Tlaxcala y Puebla, que en conjunto suman 45.1% del total de afectados por los diferentes tipos de influenza.
La dependencia advirtió que en siete días la cepa AH1N1, la más agresiva y que en 2009 causó una epidemia, se convirtió en la más frecuente.
Así, de unos mil 519 enfermos con ese tipo viral hasta hace una semana, ahora suman 2 mil 408, en tanto que de AH3N2, la de mayor transmisión hasta hace poco, habían mil 818 y ahora son 2 mil 309.
También puntualizó que el resto de los casos corresponden a influenza B, la tercera más diagnosticada, con 960. De 182 decesos, 140 fueron por AHIN1, precisó la Ssa. 

Proceso

Inicia colecta de la Cruz Roja en Papantla

Papantla Ver.- Papantla.- Bajo el lema “Dona y sigue ayudando a salvar vidas”, inició de manera formal la colecta Nacional  de la Cruz Roja 2016 en esta ciudad,  por lo cual autoridades municipales realizaron la primera donación.
Como parte de las actividades se llevó  a cabo un desfile por las principales calles de la ciudad en donde participaron diversos planteles escolares y preescolares,  arribando  el contingente hasta la explanada municipal en  donde se realizó  el acto protocolario alusivo.
Ahí el  alcalde  Marco Romero realizó  la toma de protesta al nuevo  consejo que trabajará del 2016-2018, para después la presidenta del DIF Perla Eugenia Rodríguez,  colocar los pines a los nuevos integrantes del Comité Municipal que quedó  conformado por Rosa Orquidia Vigueras López presidenta Cruz Roja, José Guadalupe García Pérez,  vicepresidente, Joelina García García, Secretaría,  Aelia Velda Pimentel,  Tesorera,  y los consejeros Deysi Alejandra Lastiri Casas, Armando Xoxhichua Jiménez,  Juan José Martínez  Cruz y Luis Raúl  Garcés Mendoza.
La nueva titular de la Cruz Roja,Rosa Orquidia Vigueras López,  dijo que la meta para este año es de 150 mil pesos “en el 2015  únicamente logramos la cantidad de 125 mil 200 pesos,  dinero que únicamente sirvió para cuatro meses de operación de la Cruz Roja,  pero el resto del año estuvieron sin apoyo, por lo cual tuvieron que realizar bazares y venta de lentes”.
Hacer un llamado a la población  a realizar donaciones favorables, así como también  a las empresas apoyar a la Cruz Roja donar y pueden otorgarles recibos que son deducibles de impuestos.
Por otra parte,  dio a conocer que será el próximo mes cuando se reinicien los trabajos en el nuevo edificio de la Cruz Roja y que construye la paraestatal de Petróleos  Mexicanos.

Desafuero de diputada ligada a 'El Chapo' podría tardar 6 meses

Ciudad de México.- Será hasta junio cuando se defina si procede o no el juicio de desafuero contra la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez, relacionada con el narcotraficante "El Chapo".
Así lo informó Omar Ortega, diputado por el Partido de la Revolución Democtática (PRD) y secretario de la sección instructora que llevará el caso de la legisladora.
Ortega, no obstante, dijo que el tiempo que se puede llevar el proceso es debido a no hay voluntad política.
Lucero Sánchez está en el ojo del huracán por visitar a Guzmán Loera en el penal de el Altiplano con una credencial de elector falsa.

SDP Noticias

Anuncia Héctor Yunes que todas las regiones de Veracruz serán parte del desarrollo

Xalapa, Ver.- El precandidato del PRI a gobernador del estado, Héctor Yunes Landa destacó que con el apoyo de los veracruzanos, en los dos años de su administración trabajará para que el desarrollo económico llegue a todos los rincones de Veracruz. “Un gobierno debe servir a todos, sin exclusión ni discriminación”.
Continuando con las actividades de su precampaña y al sostener pláticas con delegados del Revolucionario Institucional, Yunes Landa manifestó que el desarrollo de Veracruz, debe ser con planeación, “porque no se vale que con cada cambio de gobierno se reinvente el estado”.
Por tal motivo resaltó que apoyará a todos los que trabajen, en el espacio que se encuentren, para que tengan las mismas oportunidades de participar en el desarrollo y ser protagonistas de un mejor futuro para Veracruz.
De igual manera, enfatizó que existen zonas como Cosamaloapan que han dejado de producir ganado y no llegan a las mil toneladas, en tanto Las Choapas produce 32 mil toneladas.
Yunes  Landa se pronunció porque el desarrollo sea equitativo en cada región. Por ello, propuso un nuevo modelo económico consistente en cuatro ejes.
Primero, la creación de un polo estatal de generación de energía. Veracruz será el gran impulsor de la energía en México; segundo, convertir a Veracruz, con inversiones público-privadas, federales, estatales e internacionales, en el nuevo centro logístico del Golfo con mejores carreteras, puentes y caminos.
Tercero, el turismo como prioridad del desarrollo. Consolidando los productos existentes y desarrollando nuevos y el cuarto eje será la conversión del campo en generador de productos de valor agregado.
El precandidato del PRI, detalló que este modelo incluye proyectos específicos para cada una de las 7 regiones en que se divide Veracruz ya que todas formarán parte de del desarrollo de Veracruz.
Dijo que para la huasteca propone mejores carreteras, seguridad, y proyectos de desarrollo; para el Totonacapan el impulso al turismo, detonar proyectos y rehabilitar las vías de comunicación.
Para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el impulso al turismo,  mejores carreteras y servicios de salud y para la zona centro más apoyo al campo,  seguridad y vías eficientes de comunicación.
Aseguró que para la capital veracruzana, Xalapa, tendrá un nuevo relleno sanitario, la conclusión del distribuir vial de la SEV, así como  apoyar en el rescate del centro de Coatepec.
Finalmente, Yunes Landa manifestó que la zona de los Tuxtlas tendrá mejores caminos y carreteras y los veracruzanos del sur vivirán más seguros con la fuerza especial anti secuestro y la instalación del mando único regional con Tabasco.

viernes, 11 de marzo de 2016

CNC y CNOP pagan concierto de Julión Álvarez

Poza Rica, Ver.- Aunque privó el caos, los priistas disimularon la fractura en Poza Rica y bajo el mando de la senadora pozarricense Erika Ayala, y el líder campesino de la CNC, Juan Carlos Molina, mostraron el músculo y los billetes que están dispuestos a gastar para ganar las elecciones el próximo 5 de junio.
Sin candidato local definido para la diputación, pero con la mira puesta en Lilia Christfield como la idónea para ganar el escaño local que hoy calienta el exalcalde Alfredo Gándara, los priistas tiraron la casa por la ventana y presentaron a Julión Álvarez en un concierto masivo gratis para toda la raza.
En gradas y en nivel de cancha, miles de boletos se regalaron, aunque muchos hicieron su agosto vendiéndolos a más de 300 pesos, ningún organizador dijo nada.
La zona VIP fue cercada y colocada lejos de la chusma, en un corralito donde sólo la crema y nata tricolor bailó al son de la banda, con botas bien boleadas, cinto piteado y sonrisas bastante maquilladas.
Y como para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo, por poco y descuentan a Yarid, hermano de Lilia, que no lo dejaban entrar al palco VIP los de Protección Civil, al final todo quedó en empujones y mentadas.
Entre besos, abrazos, mejores deseos y muchas canciones, los del PRI de casa festejaron con su senadora, suplente de Héctor Yunes, por años líder de maestros del COBAEV y recientemente entronizada en la CNOP.
Mientras el gobierno se le cae a pedazos al máximo priista de los veracruzanos, el resto de los militantes baila al son que Julión canta, total que el 5 de junio habrá nuevo gobernador.
El estadio municipal “Heriberto Jara Corona”, sede permanente de las asambleas de la Sección 30, hoy fue la casa del tricolor y desde temprana hora, los mismos de siempre, tuvieron la tarea de dejarlo listo para el show masivo; los guardias que en anteriores ocasiones pueden con el paquete, anoche fueron ampliamente rebasados por fanáticos de la banda.
Mientras que otras bandas hacen de las suyas en las calles de la ciudad, Fuerza Civil cuidó ayer de la banda de Julión.
Muy pasada la medianoche, los priistas embriagados de la música norteña, regresaron a su realidad, a la Poza Rica que día a día se debate por sobrevivir, sin empleos, sin recursos, con asaltos y extorsiones; el circo ya lo tuvieron ahora verán por quién votar.

Noreste

En Los Reyes denuncian corrupción por la “venta” de espacios por parte funcionarios del ayuntamiento local

Por. Juan Manuel Vega

La Paz, Méx.- Todo hace suponer que corruptas y nefastas autoridades municipales permitirán la invasión de la Plaza Cívica “General Luis Cerón” con la instalación de puestos ambulantes, protegidos por servidores públicos alcahuetes y corruptos que mediante posibles dadivas económicas evaden las disposiciones municipales.
El comercio informal en la cabecera municipal es un lastre que han venido soportando las familias oriundas de esta municipalidad, que ven obstruidas las entradas del estacionamiento vehicular de sus casas, los estorbos  y suciedad en las banquetas y vialidades, pero ahora tendrán que soportar la instalación de puestos semi fijos en la plancha municipal.
Existen gráficas de los puestos ambulantes que se han instalado en este lugar como son de fritangas, de tacos, venta de cajetillas de cigarrillos de dudosa procedencia, de tamales, entre otras cosas.
Es la organización que encabeza la ex alcaldesa, Maricela Cerón Nequiz quien se ha sido terca, quien se ha empecinado en violar la disposición oficial de no invadir esta área con puestos que pudieran poner en riesgo a los transeúntes que atraviesan por esta plaza comunitaria.
La responsabilidad oficial para evitar la colocación de estos comerciantes informales depende de la Dirección de Protección Civil, de la Subdirección de Reglamentos a cargo de Mario Cristalinas Barriga y la Subjefatura de Vía publica encabezada por Antonio Rodríguez, y servidores públicos que debieran ser llamados a cuentas por el alcalde Rolando Castellanos, para que le expliquen los motivos del por qué omiten cumplir con su responsabilidad de mantener la plancha libre en beneficio de la población, ya que denuncian la entrega de dadivas económicas a estos servidores públicos para permitir la invasión de este lugar.

Mató a empleado de la CFE que llegó a cortarle la luz

Tlaxcala, Tlax.- Porque le quería cortar la luz, Daniel López López mató a un empleado de la Comisión Federal de Electricidad en Cuapiaxtla y dos días después fue capturado en Chihuahua, a donde viajó con la intención de evadir la justicia.
En redes sociales, usuarios difundieron fotografías de López cuando encañonaba con un arma de fuego al trabajador, a quien se observa con un equipo de radiocomunicación en la mano.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), levantó el cuerpo de Efrén Rojas Morales, de 39 años, originario de Cuapiaxtla, quien yacía en el interior de una unidad de la CFE rotulada con el número V92243 que estaba estacionada a orilla de la carretera México-Zacatepec, en el kilómetro 165. 
La dependencia inició la averiguación con base en testimonios de testigos, quienes señalaron como responsable a López.
Una vez que el sujeto fue detenido declaró que mató a Rojas Morales porque le quería cortar la luz por falta de pago.
El detenido narró que intentó sobornar al trabajador federal para que no le suspendiera el suministro de electricidad, pero el empleado no aceptó.
Molesto, López regresó a su casa, tomó una escopeta, salió nuevamente y disparó al aire para luego asesinar al trabajador de la CFE.
Los vecinos del presunto homicida lo señalan como un hombre callado, poco sociable y bondadoso.
A todos nos sorprendió lo que pasó, vimos que salió con una escopeta, pero pensamos que estaba bromeando, y lo mató. Conocíamos al muchacho sólo de saludo, era callado, tranquilo, dedicado a trabajar".
Incluso una vez, defendió a un campesino que trajo a sus vacas a pastar a orilla de carretera y una provocó un accidente con un Tsuru, él fue el único que sacó la cara por él, para que no le quitaran sus vacas", expresó un vecino.

Expreso

Trasnacionales promueven amparos contra nueva obligación del SAT

Ciudad de México.- La nueva obligación de presentar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) "declaraciones informativas" no tiene contentas a muchas trasnacionales.
En febrero, las firmas promovieron amparos para impugnar la norma de la autoridad fiscal, la cual les exige información sobre su estructura corporativa, operaciones con sus filiales relacionadas en el extranjero y la distribución mundial de ingresos e impuestos pagados.
Entre ellas se encuentran Bayer, Alsea, Chedraui, Mexichem, Telefónica-Movistar, AT&T, Eli Lilly, Bristol Myers, Arcelor Mittal, Grupo México, Halliburton, Banco Azteca, Cibanco y Aeroméxico.
Así como Kellogg´s, Cinépolis, SAP de México, Peñoles, Goodyear, Paramount Pictures, Elementia,
Y es que de acuerdo con la obligación del SAT, las declaraciones tendrán que ser presentadas a más tardar el 31 de diciembre de 2017, sólo por empresas filiales de extranjeras o con filiales fuera del país, con ingresos anuales consolidados por al menos 12 mil millones de pesos.
Y si no presentan la declaración quedarán vetadas para recibir contratos del Gobierno federal, además de que serán acreedoras a multadas hasta con 200 mil pesos.
De acuerdo con Reforma, al menos 9 de las corporaciones que, según registros oficiales, han promovidos amparos, pidieron a los jueces no difundir sus nombres, lo que fue concedido, pese a que la Ley de Amparo ordena publicarlos en las listas de acuerdos.
Aunque los jueces federales han admitido a trámite los amparos, se negaron a conceder suspensiones para exentar temporalmente a las empresas de presentar los informes. 

SDP

Revelan mensajes entre ejecutivo de OHL y Arturo Henríquez, mano derecha de Lozoya

Ciudad de México.- La difusión de nuevos mensajes telefónicos de Javier López Madrid, ejecutivo de OHL, vuelve a dar en el centro de México: Hoy se conocieron detalles de las comunicaciones que el yerno de Juan Miguel Villarmir, mandamás de la constructora, mantenía con Arturo Henríquez Autrey, alto ejecutivo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y representante de esta empresa ante el consejo de Repsol.
En mensajes conocidos un día antes, López Madrid copió por mensajería telefónica, enviada a una mujer, que los reyes de España tuvieron una cena con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebrada en la Torre Espacio, propiedad y sede de ese grupo constructor en esta capital.
Sobre esa cena no se aporta fecha, sin embargo, las dos ocasiones en que Peña Nieto ha estado en España como presidente fue, siendo electo, en octubre de 2012, y en su visita de Estado en junio de 2014. En ese entonces el monarca era Juan Carlos I, aunque ya era pública su abdicación
Todo este barrido de mensajes recuperados del celular de López Madrid por especialistas de la Guardia Civil fueron entregados a un juzgado como parte de la investigación por la denuncia que presentó el empresario contra la dermatóloga Elisa Pinto, quien previamente lo denunció por acoso sexual e intento de asesinato.
Estos nuevos mensajes descubren la cercana relación que López Madrid tenía con quien era mano derecha de Emilio Lozoya en Pemex, Henríquez Autrey, quien fungía como director corporativo de procura y abastecimiento de la petrolera mexicana y representante de la entonces paraestatal en el consejo de administración de Repsol.
Y tenía esos cargos entre septiembre y noviembre de 2014, cuando más intensas fueron las conversaciones entre ambos.
En abril de ese mismo año, la revista Proceso difundió que Arturo Henríquez Autrey viajó a Madrid para participar en un consejo de Repsol, sin embargo, aprovechó su estancia en España para reunirse con Borja Prado, presidente de Endesa, otro viejo aspirante a ocupar la presidencia de Repsol.
La puesta en escena tuvo la particularidad de que Henríquez Autrey y Prado hablaron del tema durante el viaje en el jet privado del mandamás de Endesa rumbo a Alemania, donde ambos asistieron a presenciar el partido de la Champion League entre el Real Madrid y el Bayern de Münich.
Enterados del desliz, desde el entorno de Brufau contraatacaron filtrando la información a los medios españoles, y adelantó la decisión de su relevo en la petrolera española, ganando así el partido a Lozoya, con quien mantenía un fuerte diferendo.
Los nuevos mensajes que dio a conocer hoy Eldiario.es señalan que las conversaciones son frecuentes entre septiembre y noviembre de 2014, cuando Pemex ya había salido de Repsol, y meses después de que Juan Miguel Villar Mir se ofreciera a entrar en el capital de la empresa española aprovechando que entonces estaba inmersa en una guerra accionarial.
El digital recordó que la Guardia Civil recuperó del teléfono de López Madrid un correo electrónico sin fecha ni remitente que resumía las bondades del acuerdo “beneficioso para España”, que arreglaría “de inmediato” el problema abierto con Argentina tras la expropiación de YPF en 2012.
“Tenemos que elegir entre lo magnífico o mantener a alguien que tiene secuestrada a la compañía con efectos devastadores”, apuntaba, en alusión al presidente de Repsol, Antonio Brufau.
Añadía: “El esfuerzo va dirigido a mejorar” a la petrolera española, compañía en la que “no hay gobierno corporativo”, que era el mayor reclamo de Pemex contra la gestión de Brufau, que entonces copaba todos los cargos directivos. “Y España tendría primer asiento en la última frontera del sector energético en los próximos 10 años” con negocios para “contratistas, astilleros, industrias auxiliares, bancos”, apunta Eldiario.es.
De no cerrarse la operación, “se rompen relaciones entre dos países”, aseguraba sobre la intención de que OHL desembarcara en Repsol.
Lozoya salió de Pemex en febrero pasado, mientras que Henríquez Autrey fue destituido en septiembre de 2015, justamente acusado por la oposición en México de haber favorecido a OHL en México.
Emilio Lozoya fue ejecutivo de OHL hasta que fue nombrado por Enrique Peña Nieto como responsable del área internacional de su equipo de transición, en 2012.
El que fuera el primer director de Pemex de Peña Nieto se llevó de OHL a uno de sus más cercanos amigos, Mario Alberto Beauregard Álvarez, director de Finanzas de OHL-México, a quien convirtió en director de Finanzas de Pemex.
En abril de 2013, solo cinco meses después del inicio del gobierno de Peña, Lozoya entregó el primer contrato a OHL: La construcción de una planta de cogeneración de 35 megavatios de potencia en la refinería Francisco I. Madero, en Tamaulipas.
Y muy pronto le dio dos contratos más, el desarrollo de una planta de hidrógeno para la petrolera y el gasoducto que conecta la refinería de Cadereyta Jiménez (Nuevo León) con la red nacional de gas. Estos y otros contratos de sus empresas filiales obtenidos de Pemex sumaban 440 millones de euros.
En el escándalo en el que OHL-México lo involucra en presuntos casos de corrupción, se conoció de supuestas gestiones de Lozoya a favor de la empresa. El martes 28 de julio se conoció una conversación telefónica del 10 de abril pasado en la que José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México, le dice al interlocutor que se identifica como Lozoya: “Yo estoy en el edificio de la CFE, aquí en Reforma. Me dicen que en el piso 16 está Enrique Ochoa, pero me dijo Pablo (Wallentin, exrepresentante de OHL en México) que yo te esperara aquí, en la puerta del edificio”
—Ahí te veo. Yo llego en menos, en cinco, seis minutos –contesta Lozoya.
–Entonces te espero. Aquí está la entrada del edificio y una entrada como a un sótano.
–Perfecto, ahí te espero. Ahí espérame por favor. Pasó por ti y ya entramos al sótano juntos… — añade el director de Pemex.
En una siguiente llamada, el mismo día, De Oteyza ordena a una secretaria la compra de boletos de avión de regreso desde Cancún hacia la Ciudad de México, y después habla con Wallentin, conversación en la que sugieren una invitación al titular de CFE a su hotel en la Riviera Maya.
En la conversación De Oteyza deja entrever que esa invitación al director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, permitirá nuevos contratos. –Este es el camino precioso con Ochoa, que abre todas las puertas también – añade Wallentin.
La CFE emitió un comunicado desmintiendo que su titular se hubiera reunido ese día con Lozoya y De Oteyza, aunque el diario Reforma precisó que en una respuesta por escrito, la comisión reconoce que Ochoa se reunió con el equipo directivo de OHL cinco días después. Y también tuvo contacto con ellos el 27 de abril y el 19 de junio.
Además señala que en el encuentro que mantuvieron en el sótano de la CFE, Emilio Lozoya y José Andrés de Oteyza abordaron “una extorsión a OHL México en Tamaulipas por las actividades que realiza en la Refinería Madero”, señala la información. Precisamente una de las obras que ganó OHL bajo la gestión de Lozoya.
Esos mensajes de Javier López Madrid, ejecutivo de OHL y yerno del máximo accionista, Juan Miguel Villar-Mir, mantienen en el ojo del huracán a los reyes Felipe VI y Letizia.
Una nueva publicación de Eldiario.es advierte que las pruebas de amistad entre los monarcas y el empresario se extienden hasta el 17 de enero de 2015, tres semanas antes de la cita para que entregara su celular al juzgado.
Esto es, los mensajes telefónicos entre ellos se mantuvieron tres meses después de los primeros que se hicieron públicos, en los que le muestran su apoyo tras conocerse el escándalo de las tarjetas black, plásticos que ejecutivos de Caja Madrid y Bankia utilizaban sin control y sin declarar ante Hacienda.

Proceso

Seguirá el mal tiempo, 'La Niña' pegaría en septiembre

Ciudad de México.- Existe una probabilidad de 50 por ciento de que el fenómeno climático La Niña se desarrolle hacia el otoño (a partir del 21 de septiembre) en el Hemisferio Norte, inmediatamente después del paso de El Niño, advirtió una agencia meteorológica del gobierno de Estados Unidos.
Los efectos de El Niño se disiparían en los próximos meses, no antes de que La Niña causará estragos.
El Centro de Predicción Climática (CPC), una agencia del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, mantuvo en su previsión mensual que las condiciones de El Niño, que ha sido vinculado a daños en cultivos alrededor del mundo, probablemente se disiparán hacia el fin de la primavera o comienzos del verano boreal.
Todos los modelos indican que El Niño se debilitará (...) y que las condiciones generadas por La Niña aumentarán hacia el otoño”, señaló el CPC en su reporte.
El mes pasado, la agencia dijo que veía una posibilidad de que La Niña —que resurgirá luego de su paso en 2012— se desarrolle a finales de este año.
Generalmente menos dañino que El Niño, La Niña se caracteriza por temperaturas de las aguas inusualmente frías en el océano Pacífico y suele darse de manera impredecible cada dos a siete años. La Niña varias veces ha estado relacionada con inundaciones y sequías.
El Niño, que está vigente y con mucha potencia, ha tenido un fuerte impacto a nivel global y se espera que afecte a los patrones de temperatura y precipitaciones en Estados Unidos en los próximos meses, dijo el Centro de Predicción Climática.
Este fenómeno climático, que implica un calentamiento de las temperaturas en la superficie del mar en el océano Pacífico, ha estado vinculado con graves daños a cultivos, incendios forestales e inundaciones repentinas.
En conjunto, se aprecia que en la actualidad El Niño sigue “fuerte”, aunque “todos los modelos” indican que va a debilitarse a partir de junio.
Según la página web de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés), El Niño y La Niña son, respectivamente, las fases cálida y fría de un patrón climático recurrente que se da en el Pacífico Tropical de manera irregular cada dos o siete años y produce anomalías en las temperaturas, las precipitaciones y los vientos, con variados efectos secundarios.
Los meteorólogos indican que “el actual fenómeno de El Niño, iniciado en 2015, ha producido un significativo impacto global y se espera que en los meses venideros afecte todavía a las temperaturas y lluvias en todo Estados Unidos”.
Para el periodo marzo-mayo hay probabilidades aumentadas de que las precipitaciones en el tercio meridional de Estados Unidos se sitúen en el promedio o más arriba, y sean por debajo o del promedio en el Medio Oeste y parte del Pacífico Noroccidental.
Puede haber temperaturas por arriba de la media en el norte y el este y por debajo de la media en la zona meridional central.
La “discusión de diagnóstico”, como calificó el Centro de Predicción Climática este informe, está respaldada por la NOAA, el Servicio Meteorológico Nacional y otras instituciones especializadas.

AFP

Se suma Veracruz a blindaje electoral

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), junto con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), instaló el Comité Preventivo de Blindaje Electoral en el estado de Veracruz, que tiene como objetivo garantizar la transparencia en la implementación de los programas sociales, apego a la legalidad y rendición de cuentas de los recursos públicos.
La instalación del Comité estuvo encabezada por el abogado general y comisionado para la Transparencia, Emilio Suárez Licona, y por el titular del Órgano Interno de Control, Paulo Arturo Téllez Yurén, en el marco de la implementación de la Estrategia de Blindaje Electoral 2016.
Con este Comité también se busca contribuir a que los beneficiarios ejerzan con total libertad sus derechos políticos durante el proceso electoral de este año en Veracruz, en los que se elegirá gobernador y 50 diputados, de los cuales 30 serán elegidos por mayoría relativa y 20 por representación proporcional.
En su participación, Suárez Licona recordó que el blindaje electoral se constituye como parte de una política de apertura y acercamiento a los beneficiarios y de rendición de cuentas a la ciudadanía en general.

Con un minuto de silencio, Japón recuerda en quinto aniversario a víctimas de tsunami

Japón recordó hoy con un minuto de silencio el terremoto y el tsunami acaecidos hace justo cinco años, que dejaron más de 18 mil muertos y desaparecidos en el noreste de Japón y provocaron el accidente nuclear de la central de Fukushima.
En los diversos actos celebrados por todo el país se guardó un minuto de silencio a las 14:46 hora local (05:46 GMT), momento exacto en el que el 11 de marzo de 2011 se registró el terremoto de 9 grados en la escala abierta de Richter que desencadenó la tragedia.
El Teatro Nacional de Tokio acogió una ceremonia oficial en la que participan el emperador Akihito, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y familiares de las víctimas de la tragedia.
“No podremos olvidar esas impactantes imágenes de televisión en la que se veía una ola que recorrió el campo de Sendai (noreste) como un muro negro”, dijo el emperador durante su discurso.
Akihito expresó su profundo pésame a los allegados de los fallecidos, y señaló su “dolor” por “todas aquellas personas que aún no han podido regresar a sus hogares” tras ser evacuados hace un lustro por los efectos del tsunami o del accidente nuclear.
“En esta situación tan difícil, muchos voluntarios están trabajando para asistir a las víctimas junto al Gobierno y a las autoridades locales”, destacó el emperador, quien también quiso agradecer “la gran asistencia brindada por más de 160 países y organismos internacionales” tras la catástrofe.
“Japón goza de una naturaleza bella, pero que al mismo tiempo puede tener un lado peligroso. Espero que sepamos aprender esta lección tras llevar a cabo un gran sacrificio, y que el pueblo japonés mantenga su coraje ante los desastres”, añadió Akihito.
“Siento que el desastre todavía sigue”, afirmó por su parte el primer ministro nipón, quien también señaló que “poco a poco, se avanza en la recuperación de las zonas afectadas”.
El líder conservador añadió que el Gobierno “seguirá haciendo esfuerzos por apoyar a las comunidades locales, y para lograr la reconstrucción de la economía” de estas áreas.
A la sobria ceremonia celebrada en el Teatro Nacional de Tokio también asistieron otros representantes políticos del Ejecutivo y de las tres prefecturas niponas más afectadas (Miyagi, Iwate y Fukushima), y delegaciones internacionales y familiares de las víctimas.
El minuto de silencio se repitió en distintos puntos de todo el país, en actos donde también se hicieron ofrendas florales a las víctimas en lugares simbólicos de algunas de las ciudades donde el tsunami causó mayores estragos como Ishinomaki y Minamisanriku.
En las localidades costeras del noreste del país también pudo oirse la alarma de tsunami que sonó aquél fatídico día, alertando a sus habitantes de la llegada de una ola gigante que en algunos puntos alcanzó los 20 metros de altura.
La cifra oficial de fallecidos a causa del desastre natural asciende a 15 mil 894, mientras que desaparecieron otras dos mil 561 personas cuyos cuerpos no han sido aún encontrados, según los últimos datos difundidos por las autoridades niponas.

Reclutaba CJNG sicarios a través de Segmex, empresa de seguridad privada

Ciudad de México.- El cártel de Jalisco Nueva Generación creó una empresa de seguridad privada para reclutar sicarios y distribuidores de drogas.
Eduardo Almaguer, fiscal general de Jalisco, ofreció una conferencia de prensa para anunciar la localización y el desmantelamiento de la empresa "Segmex". En el operativo se capturaron a 11 adultos y un menor de edad y se decomisaron diversas cantidades de cocaína y cristal.
Estos sujetos se dedicaban a trabajar en las calles como limpiadores y cuidadores de vehículos pero respondieron a un anunció en el que se les ofrecía trabajo en una empresa de seguridad privada, indicó el fiscal. Todos habrían sido reclutados por una mujer presuntamente estadounidense en Puerto Vallarta.
"Lo que hacen estos delincuentes, reparten volantes en las calles, lo reparten a la gente para reclutar e involucrarlos en las filas de la delincuencia organizada a partir de darles un entrenamiento de una semana particularmente en la utilización y uso de armamento. Tenían (los detenidos) prácticamente 10 días con ellos", indicó.
Las detenciones se realizaron en San Juan de los Lagos y en Lagos de Moreno luego de que se denunció que había una persona secuestrada en un hotel.
El secuestrado, según el fiscal, es un hombre que respondió al anuncio pero que se resistió a trabajar para el crimen organizado, por lo que habría sido retenido y a sus familiares se les reclamó un rescate.
Esta empresa ligada al cártel Jalisco Nueva Generación distribuía volantes en Puerto Vallarta y otras regiones del estado incluyendo Guadalajara, tercera ciudad de importancia en el país.
El fiscal advirtió que es la primera vez que se detecta una “empresa” para reclutar narcomenudistas o sicarios.
"Segmex" estaba dirigida a personas que hubieran trabajado en el gobierno o corporaciones policiales  y ofrecía un sueldo de 2 mil 700 pesos semanales a guardias de seguridad o custodios.

24 Hrs

Elba Esther Gordillo quiere prisión domiciliaria ¡en Polanco!

Ciudad de México.- Polanco, ni más ni menos. Allí desea irse Elba Esther Gordillo si le otorgan la prisión domiciliaria.
Y es que, de acuerdo con Reforma, la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha promovido una solicitud de prisión domiciliaria ante el juez federal Alejandro Caballero Vértiz.
Esa petición, es paralela al amparo con el que busca irse a su condominio del exclusivo club de golf Bosques de Santa Fe.
Abel Barajas destaca en su nota que dicha solicitud estuvo acompañada de pruebas periciales y documentos para acreditar que no existe el riesgo de fuga.
Asimismo, le ofreció al juez que visite el edificio de Polanco para que certifique que sólo tiene una salida a la calle, que cuenta con policías de vigilancia y cámaras -una de ellas apuntando a la puerta de su departamento- a las cuales se puede acceder.
Elba Esther se encuentra en un hospital de la colonia Roma por una emergencia médica.

SDP

Mueren más mujeres por fumar, registran al año el 44% de defunciones

Ciudad de México.- De los fumadores mayores de 35 años, el 80 por ciento son hombres y 20 por ciento mujeres, pero a pesar de que los varones son mayoría, ellas registran el 44 por ciento de las defunciones anuales por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco, advirtió la asociación civil Comunicación, Diálogo y Conciencia (CODICE).
Esther Loaiza de CODICE, destacó que este país se encuentra entre los 20 países con mayor número de mujeres fumadoras quienes desarrollan cuatro veces más rápido una enfermedad derivada a este vicio.
"El cuerpo de la mujer es muy diferente, los pulmones de las mujeres son más pequeños que los de los hombres, no aguantan lo mismo", dijo.
Resaltó que las mujeres que fuman tienen el doble de probabilidades de sufrir un ataque cardiaco, en comparación con los no fumadores, y hasta 25 por ciento más de riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca.
Asimismo, ellas son más susceptibles  a la nicotina y el síndrome de abstinencia por cuestión hormonal y tienen más riesgo de sufrir cáncer de mama que las que no fuman.
Destacó que cuatro de cada diez mujeres que mueren por algunas de las cuatro principales enfermedades del tabaquismo era fumadora pasiva.
"Puede ser que haya sido por sus esposos, parejas, compañeros de trabajo, amigos, entonces el daño que provoca en las mujeres es evidente que no sea el mismo que el que provoca en las mujeres", comentó.
A su parecer, es necesario realizar campañas de prevención y concientización del grave problema que representa el tabaquismo e irreversible daño que causa a este género, pues actualmente la industria tabacalera genera estrategias de mercado seductoras y agresivas dirigidas a mujeres y adolescentes.

Escarchado el Edomex

Estado de México.- Las zonas altas y montañosas ubicadas en al menos ocho municipios mexiquenses, entre ellas el Nevado de Toluca, el Iztaccíhuatl, el Popocatépetl y La Marquesa registraron caída de nieve o aguanieve.
Debido a que continuaron las fuertes ráfagas de viento, el acceso al Xinantécatl fue cerrado a la circulación vehicular. Desde el miércoles pasado en el nevado se reportó la caída de varios árboles, incluso en algunas viviendas, donde destrozaron los techos de lámina de cartón.
En los municipios de Zinacantepec, Temascalcingo, San José del Rincón, Villa Victoria, Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Jocotitlán y El Oro se reportó caída de nieve.
Asimismo, la población de Lerma, San Mateo Atenco, Xonacatlán, Metepec y Toluca presenció la caída de aguanieve la mañana de ayer.
Silvia Morales Cervantes, meteoróloga del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que se esperan temperaturas bajo cero en gran parte del Estado de México.
Refirió que al menos en los próximos dos días se espera calor durante el día y mucho frío en la tarde-noche, además se registrarán vientos de 20 kilómetros por hora.
Dio a conocer que el día de ayer se registró una temperatura máxima no mayor a 15° y una mínima de 3.3° y a la intemperie 0.5° alrededor de las 7:00 horas.

Diputados solicitarán a Sagarpa agilizar el pago de incentivos a la inducción productiva a campesinos de Jalisco

Ciudad de México.- El diputado Ramón Bañales Arambula (PRI), secretario de la Mesa Directiva, se reunió con un grupo de campesinos de diferentes regiones de Jalisco, quienes le solicitaron su apoyo para agilizar el pago de los   Incentivos a la Inducción Productiva, por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. (Sagarpa).
Bañales Arambula se comprometió a impulsar un punto de acuerdo para solicitar a la Sagarpa  emita el pago a productores que aún no han recibido el apoyo para el ciclo primavera-verano pendientes de documentación.
Además, se demandará a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios  (Aserca) seguir dando por lo menos hasta 2018, un apoyo mínimo de 407.86 pesos por tonelada, similar al del año pasado del incentivo a inducción productiva de maíz amarillo.
También, dijo, se pedirá mantener los apoyos de compensación de base de los Incentivos a la Inducción Productiva, así como los montos de Incentivos de Problemas Específicos de Comercialización, al cien por ciento para el productor, dando prioridad a los más pequeños, que son los más vulnerables de las comunidades rurales.
El legislador refirió que la inquietud de los campesinos es que sean publicadas las reglas para la compensación de las bases del ciclo pasado y se les pague lo más pronto posible, ya que suele haber retrasos.
Por ello, dijo, se buscará generar una sinergia con la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados para que este procedimiento sea más ágil y que el monto sea el mismo del año pasado, ya que a veces es la única ganancia que tiene el agricultor, que son 407 pesos por tonelada.
Bañales Arambula refirió que este pago debió haberse entregado en abril-mayo de 2015, pero se terminó de pagar hasta enero de este año; entonces, “tenemos un desfase de por lo menos 8 meses y la intención es presionar para que, este 2016, de lo que ya cosecharon se les pague a la mitad del año”.
Consideró que es el momento oportuno para prever este problema y “levantar la mano en el tema de las reasignaciones, para que todo vaya dirigido al campo”.
El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), mencionó que al inicio de los trabajos de esta instancia legislativa, el adeudo que tenía Aserca, de 2012 a 2014, era casi de 13 mil millones de pesos y no se habían pagado a muchos productores. Sin embargo, reconoció que ya se ha avanzado en la liquidación de los adeudos que se tenían. 
Resaltó que en los siete estados donde se practica la agricultura por contrato, como Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas, son los que más producción tienen y a los que más se les olvidaba.
Estimó que se tendrá que dar respuesta, en equipo con Sagarpa y Aserca, a todas las demandas de recursos que hay en el país, de los siete estados donde existen casi 17 millones de agricultores por contrato.
Se congratuló de que muchos productores se estén incorporando al esquema de agricultura por contrato, porque da certidumbre en la cosecha y protege cuando se caen los precios.

Se suma antorcha a recolección de firmas en favor de metro La Paz-chalco

Ixtapaluca, Méx.- Después de la convocatoria que hicera Maricela Serrano Hernández, diputada federal antorchista por el distrito XII, la organización política más grande y fuerte de Ixtapaluca, Antocha Popular, se sumó a la recoleción de firmas, las cuales serán entregadas a la Cámara de Diputados. Dicha actividad es sólo una de las primeras acciones para que no sea detenida la ampliación de la línea A del Metro.
Hace unos días, Serrano Hernández denunció que se había eliminado de la lista de obras del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) el proyecto de Metro para el oriente mexiquense, al tiempo que anunció una serie de actividades para informar a la ciudadanía y para que se unieran a esta causa social en defensa del metro.
Gustavo Hernández Martínez, líder antorchista de Ixtapaluca, aseguró que la invitación se hace a toda la sociedad civil, “pero nosotros como antochistas, nos sentimos con el deber de apoyar esta causa tan noble, pues tiene el propósito de que las clases populares tenga mejores condiciones, gasten menos en pasaje y tengan más tiempo para estar con sus familias”.
“Ya echamos a andar a toda nuestra estructura para que se apliquen a esta tarea y lograr la meta de por lo menos 100 mil firmas, por lo que hacemos el llamado a toda la ciudadanía a que se sumen y nos ayuden con su firma, que nos ayuden a traer un nuevo Metro que beneciaría a más de 2.5 millones de vecinos”, agregó Hernández Martínez.
Según los organizadores, próximamente se realizarán acciones de difusión de volantes, pinta de bardas, colocación de vinilonas y difusión en redes sociales de tal manera que las dependencias federales correspondientes escuchen la petición de la ciudanía y que se reactive el proyecto de Metro. Incluso la recolección de firmas sobre el tema ya se encuentra en la página change.org, con el tema “dale un Sí al metro La Paz-Chalco”.

Chimalhuacán e INEA implementan Programa Especial de Certificación de estudios

Chimalhuacán, Méx.- Para acreditar los conocimientos de más de 16,000 chimalhuacanos que aprendieron a leer y escribir con el programa cubano "Yo sí puedo", el gobierno del Nuevo Chimalhuacán y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) aplicarán un programa especial de certificación.
La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, explicó que para acreditar la alfabetización de los adultos chimalhuacanos, el INEA realizará 36 jornadas especiales de evaluación, certificando los conocimientos informales adquiridos por los participantes.
“Somos un municipio que está convencido de que la educación es una prioridad; la actual administración tiene el firme compromiso de demostrar ante instancias federales los cambios que hemos tenido en materia educativa. Durante los últimos 10 años y con el apoyo de educadores cubanos hemos abatido el analfabetismo hasta un punto porcentual y ahora daremos oportunidad a que el INEA certifique estos avances”.
De acuerdo con el Programa Especial de Certificación, los adultos chimalhuacanos podrán acreditar su educación básica tras aprobar una evaluación que se aplicará en línea en ocho sedes del INEA instaladas de manera estratégica por todo el territorio local.
Para coordinar estas acciones, el Ayuntamiento y el INEA formaron una Mesa Municipal integrada por síndicos, regidores, titulares de áreas como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Comunicación Social, Educación, Desarrollo Social, Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh) e INEA, entre otros.
“Se requiere vocación de servicio para abatir el rezago educativo; de la alfabetización depende el progreso de una localidad. Reconocemos que Chimalhuacán ha realizado un gran trabajo en materia educativa con el programa Yo sí Puedo, ahora el reto consiste en certificar los conocimientos de la gente que nunca fue a la escuela pero que tiene experiencia empírica”, indicó el delegado estatal del INEA, Ernesto Rivas Rivas.
El funcionario detalló que cada adulto evaluado contará con un portafolio de evidencias y tras aprobar su examen en línea estará certificado en menos de 10 días.
La Mesa Municipal acordó sesionar de manera bimestral a fin de constatar los avances del programa; además, se invitará a padres de familia y directores de planteles escolares a que se sumen a las labores de certificación de adultos.
Las autoridades del INEA y del Ayuntamiento se comprometieron a ampliar en breve el número de sedes de evaluación con el objetivo de certificar en un menor tiempo a los chimalhuacanos.
De acuerdo con el INEGI, a nivel nacional hay más de 30 millones de personas con rezago educativo.

jueves, 10 de marzo de 2016

Determinaran responsabilidad a ex director de OAPAS naucalpan

Naucalpan, Méx.- Este jueves vence el plazo de 144 horas, para que el juez Javier Navarro Paz determine si vincula a proceso penal al ex director del Organismo Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento ( OAPAS) de Naucalpan, Elías Manuel Prieto López, por la inversión de 60 millones de pesos en Ficrea, fondo de inversión cuya disolución además dejó en quiebra a más de 6 mil familias.
Elías Manual Prieto López fue detenido presuntamente el 7 de marzo por elementos de la policía ministerial por delitos cometidos por servidores públicos en agravio de la hacienda pública, en una investigación que inició la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) por denuncia penal que realizó la ex alcaldesa sustituta de Naucalpan, Claudia Oyoque y el ex síndico Rafael Ranero Barrera.
La denuncia penal contra el ex director de OAPAS fue interpuesta a mediados de 2015, por el entonces síndico Rafael Ranero Barrera, luego de que en sesión de Cabildo, los integrantes del ayuntamiento conocieron las inversiones de recursos públicos en Ficrea, las que permanecieron ocultas para ellos por varios meses.
Prieto López, detenido en el penal de Barrientos, afirmó ante el juez que "jamás firmé un documento en papel blanco sin logotipos" , como licenciado e ingeniero de un presunto oficio de inversión a Ficrea.

El Mexicano

Edomex: 53 mujeres ejecutadas en este año

Estado de México.- En lo que va del presente año se han registrado 13 feminicidios y otros 40 homicidios dolosos contra mujeres en el Estado de México, con lo cual, en 69 días, un total de 53 mexiquenses han sido ultimadas, se reportó.
De acuerdo con estadísticas dadas a conocer por el procurador General de Justicia de la entidad, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, en todos los casos de mujeres asesinadas, algunas por motivos de género, se realizan las investigaciones con perspectiva de género.
“Es importante reiterar que en los temas de feminicidio, resultan precisamente de la violencia de género y —en función de la violencia de género—, el juez o el Ministerio Público pueden eventualmente re clasificar la conducta delictiva como homicidio doloso o como feminicidio”, puntualizó.
El funcionario detalló, por otro lado, que como parte de los trabajos relativos a la declaración de Alerta de Género en 11 municipios de la entidad, se están revisando las carpetas de investigación relacionadas con homicidios dolosos de mujeres que datan de 2011 a la fecha.
Como resultado de este trabajo, 300 expedientes ya fueron revisados y de éstos, algunos —señaló sin precisar— fueron reabiertos con nuevas líneas de investigación y en otros se ratificó la “reserva”.
Detalló asímismo que junto con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se realiza una investigación nueva sobre el fenómeno del feminicidio, basado en expedientes recientes de la procuraduría, para determinar causas y otros elementos de las conductas delictivas, asociadas con los feminicidios en la entidad.
Durante una conferencia de prensa en la cual dio a conocer la detención de tres integrantes de una banda de narcomenudistas que operaba en el municipio de Tultitlán, el procurador también dio a conocer la cifra de feminicidios en lo que va del presente año, a propósito del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo.
Los detenidos son José de Jesús Romero, Jesús Martínez Mondragón y Gustavo Aldahir Santiago, presumiblemente relacionados con cinco delitos en los cuales se cometieron siete asesinatos.

El Universal

Clausura la Cofepris expendio de vacuna contra la influenza

Ciudad de México.- Con el objetivo de prevenir riesgos a la salud de la población mexicana, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), clausuró “Casa habitación” con razón social “Venta de vacuna contra la influenza y aceites esenciales”, por no contar con aviso de funcionamiento.
Los verificadores sanitarios de la Cofepris, encontraron diversas anomalías que violan la Ley General de Salud y su reglamento, por lo que procedieron a la colocación de sellos de suspensión de actividades y al aseguramiento de producto que no cuentan con registro sanitario.
El establecimiento ubicado en la calle de Guanajuato No. 19, Col. Roma Norte de la Ciudad de México comercializaba productos que ostentaban leyendas como:
4 Medicamento homeopático Vac influenza 10 glob 3v x d x 4d
4 Medicamento homeopático Vac influenza 10 gotas 3v x día
La Cofepris advierte que no permitirá engaños a la salud pública y sancionará a los responsables de esta nueva terapia “milagro”, por intentar lucrar con la salud de los mexicanos.
Hoy mismo, la Cofepris lanzó una alerta sobre este engaño a la población y a las autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas.

Nuño habla en el Senado sobre resultados de la evaluación a docentes

Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública se reunió ayer en privado con los diputados de la Comisión del ramo, a quienes explicó todo lo relacionado con los resultados de la evaluación que se ha hecho, sobre todo al personal docente, y lo ocurrido con los más de 3 mil despedidos por no realizar precisamente los exámenes correspondientes.
Nuño arribó a la sede de San Lázaro minutos antes de las 18:00 horas y, acompañado del coordinador priista, César Camacho Quiroz, subió el elevador para encontrarse con sus anfitriones.
Casi dos horas después, el funcionario “avisó” a la prensa que no haría declaraciones al final y se limitaría a divulgar un comunicado de prensa posteriormente.
El presidente de la Cámara baja, Jesús Zambrano, del PRD, rechazó que la reunión se haya desarrollado “en secreto”, aunque reconoció que lo mejor habría sido que estuviera abierta a los medios.
Dijo que fue la Junta de Coordinación Política, que encabeza César Camacho Quiroz, del PRI, fue la que decidió que el encuentro de los legisladores con Aurelio Nuño se diera de esa manera.

El Consejo de Seguridad Privada de la entidad rindió protesta ante titulares de CESC y Codhem

Toluca, Méx.- El combate a la delincuencia requiere de la coordinación de todos los sectores de la población, no sólo el empeño de las instituciones, por ello las empresas de seguridad privada deben ceñir su actuar a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos para garantizar la seguridad y la tranquilidad de las personas.
Al encabezar la entrega de Constancias de Autorización a 61 empresas de seguridad privada, el Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, en compañía del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal,   mencionó que la seguridad publica atañe a todos los sectores de la sociedad, debido a que la delincuencia no hace distingos ni discrimina cuando se comete, dañando por igual a personas físicas, morales e instituciones.
En el auditorio “Mónica Pretelini” de la Codhem, subrayó la necesidad de coordinar esfuerzos entre autoridades y empresas del ramo, que son consideradas auxiliares en las tareas de seguridad pública, a fin de garantizar paz y seguridad a la población de la entidad.
Asimismo en su carácter de Presidente del Consejo de Seguridad Privada del Estado de México, Valiente Hernández tomó protesta a los integrantes de dicho cuerpo colegiado, quienes asumieron  la responsabilidad para mejorar la calidad de los servicios que ofrecen, a fin de actuar dentro del marco de la legalidad.

Por miedo a que suelte la sopa, no extraditan a El Chapo: Fox

Ciudad de México.- El ex presidente Vicente Fox dijo ayer que Joaquín El Chapo Guzmán no ha sido extraditado a Estados Unidos porque las autoridades mexicanas temen que confiese y comprometa a importantes políticos en sus negocios.
En entrevista con la agencia de noticias AFP, reproducida en diversos medios electrónicos de información, el ex presidente en cuyo gobierno El Chapo se fugó por primera vez –en un carrito de lavandería, en el penal de Puente Grande, en 2001— aseguró que si él fuera el actual titular del Ejecutivo federal ya hubiera enviado a Guzmán Loera a Estados Unidos.
“¿Por qué no se le extradita? Porque a lo mejor hay miedo de que sople, de que suelte la sopa allá”, expresó el ex mandatario.
“Yo como no tengo preocupaciones de ese estilo, y además quiero un país transparente, un país limpio, un país honesto, ¡vámonos para allá!, y que lo encierren allá, pero lo más profundo que se pueda”.
Fox hizo sus declaraciones  luego que la supuesta hija de El Chapo, Rosa Isela Guzmán, señalara sin dar nombres ni precisar detalles que su padre fue traicionado por políticos, que había un pacto y además financió campañas electorales. 

La Crónica

Pide Protección Civil castigo por espectaculares inseguros

Ciudad de México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación pidió a sus homólogas estatales realizar revisiones permanentes a los anuncios espectaculares, para evitar incidentes como el del día de ayer en Metepec, en la zona conurbada de Toluca.
Luis Felipe Fuente, titular de la dependencia federal, pidió “que se haga una revisión permanente en todos los espectaculares del todo el país, que garanticen (resistencia a) ráfagas de viento no solamente de 80, sino de 100 kilómetros por hora, que es lo que mínimo que deben tener los espectaculares para poder garantizar la vida de las personas.”
La caída del espectacular en dicho municipio dejó un saldo de cinco personas heridas, una de ellas en estado grave, y dos vehículos deshechos. Un video del accidente, compartido por plataformas sociales, cobró una gran relevancia y llegó a los noticiados nacionales y a los portales web informativos más importantes.
En entrevista con Adela Micha, Puente exigió también castigo a las empresas que coloquen estas estructuras en lugares sin autorización o que no les den el mantenimiento adecuado. “Hay empresas serias que no se les ha caído ni un solo espectacular, pero sabemos de muchas otras que no tienen esta responsabilidad y que deben ser castigadas no solamente retirando sus espectaculares; si tuvieron daños, hay que afectarles con los pagos de los costos que hayan afectado a las personas”.

SDP

Tempestad dejó sin luz a más de 270 mil en Edoméx y CDMX

Estado de México.- Debido a los fuertes vientos y la lluvia que se registraron en la Ciudad de México y el territorio mexiquense, 277 mil 270 usuarios vieron afectado su servicio en el suministro de luz, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), División Valle de México Sur.
La dependencia federal señaló que ya se ha restablecido 82 por ciento del servicio a los usuarios afectados, por lo que 227 mil 361 de ellos ya cuentan con él.
Indicó que de las tres líneas de alta tensión de distribución afectadas, se encuentran restablecidas dos, lo que significa un avance de 67 por ciento, mientras que de los 84 circuitos de media tensión que presentaron algún incidente, se encuentran restablecidos 74 al cien por ciento, con un avance de recuperación de 88 por ciento.
De los 414 sectores registrados se han atendido 120 y 294 se encuentran en proceso de atención, con un avance de 29 por ciento y de los 576 servicios individuales afectados se han atendido 119 y en proceso están 457, con un avance de 21 por ciento.
Para atender la emergencia en el ámbito de la División Valle de México Sur, la dependencia federal dio a conocer que se cuenta con 430 trabajadores de campo y 84 ingenieros para la coordinación del restablecimiento.

Hoy Edomex

22 años de prisión a ex alcaldesa por homicidio

Morelia, Mich.- La exalcaldesa de Huetamo, Dalia Santana Pineda, fue sentenciada a 22 años de prisión tras encontrarla culpable de homicidio calificado.
Dalia Santana Pineda, fue detenida el 14 de agosto de 2014 como presunta responsable de los delitos de homicidio de su compadre Antonio Granados Gómez; y de extorsión al cobrar el 20 por ciento de su salario a los empleados municipales para entregarlo a Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”.
Santana Pineda, se encuentra recluida en el Cereso de Zitácuaro, donde además de pasar su condena, deberá pagar una multa en reparación del daño; la exalcaldesa cuenta con un plazo de cinco días para apelar la sentencia.
Notimex

Muere uno de los heridos por la caída de un espectacular en Metepec

Estado de México.- Este jueves se dio a conocer que una persona afectada por la caída de un espectacular en Metepec, perdió la vida a causa de sus heridas. 
A través de su cuenta de Twitter, un usuario difundió un video en el que se observa cómo el espectacular se tambalea debido a los fuertes vientos para después caer, aplastando a dos automóviles que circulaban sobre la Avenida Pino Suárez y El Calvario, frente a Galerías Metepec. 
Ante la caída de este espectacular de 25 metros de altura, fue cerrada temporalmente la Avenida Pino Suárez y El Calvario y obligó a las autoridades mexiquenses, revisar las legislaciones y las formas en las que operan estos anuncios.

R. Fórmula

Repunta interrupción de embarazos de mujeres mexiquenses en la Ciudad de México

Estado de México.- Desde abril de 2007, cuando la Asamblea Legislativa del DF aprobó modificaciones al Código Penal y a la Ley de Salud del DF, que permitieron la despenalización del aborto hasta la semana 12 de  gestación,  el edomex se ubica hasta la fecha como la segunda entidad de donde se trasladan las jóvenes para realizar dicha práctica.
Así lo dio a conocer la diputada Yomali Mondragón, quien explicó que el estado de México se ubica en segundo lugar, por encima de Puebla, Hidalgo, Morelos, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Veracruz y Guanajuato, de donde se trasladan las jóvenes embarazadas hacia la ciudad de México para practicarse la interrupción legal del embarazo (ILE).Resaltó que en el 2007, acudieron 540 jóvenes a practicarse el ILE, lo que representaba apenas un 11 por ciento; para el 2008 sumaron 2 mil 865, equivalente al  21 por ciento; en el 2009 se contabilizaron 3 mil 780, equivalente al  23 por ciento; en el 2010 se elevó a 4 mil 064 mujeres, lo que significó  24 por ciento; mientras que para el 2011 se elevó a 5 mil 187 mujeres, llegando al 25.5 por ciento. De ese año a la fecha se mantiene esa tendencia.
La diputada Yomali Mondragón señaló que en el estado de México residen alrededor de 3.5 millones de adolescentes, de las cuales, aproximadamente la mitad son mujeres, y de acuerdo a la Coordinación de Salud Reproductiva y Materno Infantil del (IMSS), el 50 por ciento de ellas ya iniciaron su vida sexual.
De acuerdo a esas estadísticas, las jóvenes inician su vida sexual entre los 13 y 19 años de edad, aunque se han detectado casos en que es a partir de los 10 años.
Un estudio de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) entre niñas y jóvenes de 10 a 19 años de edad, señala que actualmente las chicas mexiquenses de entre 17 y 19 años, registran el mayor índice de adolescentes embarazadas.
Ello es el resultado de relaciones sexuales anticipadas, sin protección y mucho menos información. Por su parte, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, en  México, seis de cada 10 adolescentes no hacen uso de ningún anticonceptivo durante su primera relación sexual.
Por lo anterior, la diputada Yomali Mondragón urgió a las a autoridades involucradas en los temas de educación sexual, a incrementar sus campaña en este rubro, pues las cifras demuestran que no han obtenido los resultados esperados.

Agencia NotiMéxico

No vamos a pelarnos con CDMX por terrenos del AICM: Ruiz Esparza

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el Gobierno federal no irá a un pleito con el de la Ciudad de México por los terrenos del Aeropuertos Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En entrevista,  el funcionario federal destacó que hay una excelente relación con el jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, así como con el secretario de Desarrollo Económico local Salomón Chertorivski.
Ruiz Esparza señaló que en tal contexto, se busca una coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, en cuanto a todas las decisiones que se tomen sobre los terrenos en el AICM.
“Nuestra posición es que esa superficie de 730 hectáreas se destine a un beneficio urbanístico de la ciudad de México. De eso no hay duda, cumpliéndose con la ley, con los permisos correspondientes, no queda duda de que esa es la voluntad”, señaló.
El titular de la SCT indicó que hay temas muy importantes a considerarse, como si las aerolíneas van a seguir usando o no los hangares de la vieja terminal.
Asimismo, señaló que si todo sale bien, el 20 de octubre de 2020 se dará el primer vuelo en el NAICM.
Destacó que la fecha está programada, aunque será un nuevo gobierno.

Juan Zepeda, ex alcalde de Neza, se destapa como pre candidato a gobernador del Edomex por el PRD

Nezahualcóyotl, Méx.- Juan Zepeda Hernández, quien fuera alcalde del municipio de Nezahualcóyotl y actual coordinador Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado de México, anunció oficialmente que buscará ser el Candidato del Partido de la Revolución Democrática al Gobierno del Estado de México.
Luego de llevar a cabo una conferencia de prensa con diversos medios de comunicación, el actual líder del Partido del Sol Azteca en territorio Mexiquense, mencionó que ya sostuvo reuniones con diversos sectores de la sociedad y confía que cuando se abra el proceso de selección en su partido, el será elegido para contender por la Gubernatura Mexiquense.
Por lo pronto, ya comenzó a recorrer el territorio estatal y espera que con el respaldo de los miembros de su bancada y el respaldo de los militantes perredistas, su Pre Candidatura sea fortalecida.

Por ventarrones, nuevamente de manifiesto la falta de regulación en anuncios del Edoméx

Estado de México.- Debido a las intensas ráfagas de aire que azotaron este miércoles la zona del valle de Toluca, quedo de manifiesto nuevamente la falta de regulación y supervisión que presentan anuncios espectaculares en el Estado de México.
Los vientos, derribaron alrededor de ocho anuncios de este tipo en los municipios de Toluca y Metepec, lo que causó daños a viviendas, edificios y vehículos.
La dirección de protección civil del Estado de México, informo que en semanas anteriores se había realizado el retiro de varios anuncios que no cumplían con la regulación adecuada.
En el año 2014 se realizó una modificación al Código Administrativo del Estado de México, donde se determinó que la Secretaría de Comunicaciones tenía registrados 600 espectaculares en zonas urbanas, mientras que la Junta de Caminos del Estado de México registró 200 espectaculares más ubicados en carreteras.
A pesar de estos datos no se determinó el lugar ni el estado físico en el que se encontraban los espectaculares que se encontraban dentro de normatividad en ese momento.
Dicha regulación de anuncios espectaculares está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y la supervisión de la Dirección de Protección Civil, sin embargo no se informó si los anuncios que fueron derribados por el viento contaban con el aval de las dependencias y las últimas fechas de revisión de las estructuras.

Edomex al Día

Concluyen campañas electorales en Chiautla

Estado de México.- Con la declinación de la candidata del Partido Encuentro Social (PES), Adriana Soberanes Jaramillo, a favor de Miguel Aguirre, aspirante de Morena a la alcaldía de Chiautla, cerraron este miércoles las campañas electorales rumbo a la elección extraordinaria que se desarrollará el próximo domingo 13 de marzo.
En el evento de cierre de campaña Adriana Soberanes Jaramillo, acompaña del diputado de Morena Francisco Vázquez, pidió a los militantes del PES el “voto útil” a favor de Miguel Aguirre para derrocar al PRI y sus aliados.
Miguel Aguirre, cerró sus campaña con un evento realizado a unas cuadras de la alcaldía, donde celebró y agradeció el apoyo de la candidata del PES.
En tanto, el aspirante de la alianza PRI, PVEM y Nueva Alianza, Ángel Melo Rojas, dijo “No queremos que otro municipio venga a meter las manos”, refiriéndose a Morena que apoya la candidatura del doctor Miguel Aguirre.
Melo Rojas, quien por la tarde realizó una caravana de vehículos que provocó un grave caos vial sobre la avenida del Trabajo,  la principal que da acceso a la cabecera municipal de Chiautla, se dijo confiado de volver a ganar la elección el próximo domingo.
La candidata del PRD, Sandra Zacate Cerón, cerró campaña en un auditorio de la cabecera municipal, donde estuvo acompañada por dos diputados locales y algunos secretarios de su partido.
La candidata del PAN Irma León Escalente, también realizó una caravana de autos y personas a pie por todas las calles de este municipio, donde dijo estar cansada de promesas de los anteriores gobiernos y expresó la urgente necesidad de un cambio que genere reales oportunidades para acabar con las carencias que se han hecho añejas, perpetuas porque Chiautla merece y debe tener un cambio para no estar en el olvido.
Léon Escalante estuvo acompañada en varios recorridos de diferentes liderazgos panistas, así como de una batucada de los jóvenes de Acción Juvenil.

Alfa Diario

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...