sábado, 6 de febrero de 2016

Obras para el progreso de San Jerónimo Amanalco

Texcoco, Méx.- El Movimiento Antorchista de Texcoco y su líder social, Brasil Acosta, continúan con la gestión de obras para beneficio de miles de texcocanos.
Más de 200 alumnos del poblado de San Jerónimo Amanalco, ubicado en la montaña de Texcoco, son beneficiados con diversas obras de infraestructura escolar. Se trata de la construcción de un aula regional, una sala de cómputo y una barda perimetral en el preescolar “Nezahualcóyotl”  donde acuden 120 alumnos.
En esta misma comunidad, el Movimiento Antorchista gestionó el Arcotecho de la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo” y la barda perimetral del Jardín de Niños “Kuikalli”, ambas obras son el resultado de las peticiones de la ciudadanía que buscaba el mejoramiento de los planteles escolares que por más de dos décadas se mantenían en condiciones de austeridad.
Hasta el momento, el Movimiento Antorchista ha gestionado 60 techumbres escolares de las cual son beneficiarios un promedio de 30 mil estudiantes de todo el municipio.
Otros trabajos que han mejorado la calidad de vida de los habitantes de San Jerónimo Amanalco son la pavimentación de la calle Camino Real a Mashala y Adolfo López Portillo, así como el aplanado de la Calle del Trabajo.

Despiden de Sedesol-Veracruz al abogado que atiende caso de 5 levantados en Tierra Blanca

Ciudad de México.- El abogado de los jóvenes levantados por policías del estado en Tierra Blanca, Celestino Espinosa Rivera, fue despedido el miércoles de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz, donde se desempeñaba como jefe de Unidad de Acceso a la Información Publica.
Así lo reveló el padre de uno de los jóvenes, Bernardo Benítez, quien refirió que ”ayer por la tarde-noche fue despedido nuestro licenciado que lleva el caso, en la ciudad de Xalapa, no sabemos si por represalias o por qué razón (lo despidieron). Él trabajaba para la Sedesol en el estado y ayer fue despedido sin motivo alguno, nos comentó y bueno pues ya no sabemos hasta dónde quieren llegar estas personas”.
Al defensor le dijeron “simplemente que desocupara y bueno pues ya no tenía trabajo”, añadió.
-¿Piensan que es una represalia?
-Pues por todos los comentarios que hacemos de que no creemos mucho en las autoridades del estado, creo que por ahí viene…
-Pero qué señal, ¿no?
-No lo entendemos…
Se solicitó una postura a la Sedesol del estado, que encabeza Alfredo Ferrari Saavedra; sin embargo, se indicó a este medio que su secretaria particular había “salido un momento”, mientras que los encargados de recursos humanos “estaban en una reunión”.
Celestino Espinosa aceptó asesorar a los padres por la cercanía que tiene con las familias, a las que conoce desde antes.
Los 5 jóvenes están desaparecidos desde el pasado 11 de enero, cuando fueron levantados por policías del estado en Tierra Blanca; 7 elementos policiacos se encuentran detenidos pero no han revelado el paradero de los muchachos.

Aristegui Noticias

Que no parezca que no pasa nada: Obispo de Veracruz

Veracruz. Ver.- Tiene razón el obispo de la diócesis de Veracruz, Felipe Gallardo Martín del Campo, cuando en un mensaje al Gobierno del Estado con motivo de la desaparición de 5 jóvenes de Playa Vicente, en Tierra Blanca, deja en claro: “que no parezca que no pasa nada, que no parezca que son excepciones.
Esto es algo que sucede todos los días, un día y otro”, y en ese sentido demanda la aparición con vida de los muchachos secuestrados por elementos de la policía Estatal y entregados a integrantes de la delincuencia.
Dice que es admirable la perseverancia, “la forma en que se están conduciendo (los padres).
Hay que perseverar en la oración, y ustedes lo están haciendo en cuanto a pedir justicia”, manifestó el obispo al reconocer el esfuerzo de los familiares de los 5 desaparecidos, para lograr que el caso fuese atraído por las autoridades federales y se conociera a escala internacional.
El obispo acudió a Tierra Blanca donde padres, familiares y gente de la zona que exige la aparición de los jóvenes, realizaron una procesión silenciosa, y durante la misa que ofreció, Felipe Gallardo dijo que los desaparecidos en Veracruz no se limitan a 5, sino que hay más, como José Rodolfo López Cruz, Rodrigo y Juan de Dios Gómez López cuyos familiares estuvieron presentes en la homilía.
Terminado el oficio religioso, el obispo pidió a los familiares afectados actuar para acabar con la violencia que se ha disparado en años recientes en el Estado.
“Tenemos que hacer algo desde la familia, la sociedad debe estar vigilante”. Como fuera, la realidad es que el asunto de la desaparición de los jóvenes sigue sin avance; ni la policía Federal ni la Estatal tienen mayores detalles en torno al hecho, muy a pesar de la detención de 7 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública –incluido el comandante- como presuntos responsables materiales del “levantamiento”, y de 3 supuestos delincuentes a quienes habrían entregado a los muchachos.

Gobernantes

Moreira de fiesta: libre y con jubilación de casi 40 mil pesos por 3 años de magisterio

Ciudad de México.- La Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobó la jubilación de Humberto Moreira como trabajador de la Secretaría de Educación de Coahuila, por un monto de 37 mil 129 pesos mensuales.
El exgobernador de Coahuila inició su carrera profesional en 1985 como profesor de una secundaria técnica, cargo que sustituyó en 1988 por un puesto en la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México.
De acuerdo con información difundida en Radio Fórmula, a la primera quincena de diciembre, Moreira tenía tres años de docencia y 27 años 15 días como comisionado.
En esos años como comisionado, Moreira se dio tiempo para ser el titular de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila de 1999 a 2002. Luego fue alcalde de Saltillo de enero de 2003 al junio de 2005 y de ahí saltó a la gubernatura, cargo que desempeñó de diciembre del 2005 a enero del 2011.
Para rematar, el maestro comisionado por el SNTE fue presidente nacional del PRI de marzo de 2011 a diciembre del mismo año, cargo al que tuvo que renunciar por las presiones en su contra por el millonario endeudamiento en que dejó a Coahuila.
Todavía Moreira presumió su autoexilio en Barcelona en donde dijo que estudiaba una maestría becado por el sindicato magisterial.
El pasado 15 de enero, Humberto Moreira fue detenido en España acusado por presunta participación en lavado de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal.
Sin embargo, el pasado martes, el juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz levantó las medidas cautelares que impuso al ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que se le devolvió su pasaporte y viajó a la Ciudad de México.
Moreira Valdés afirmó que ha sido el único político en el país que ha demostrado con pruebas que es inocente.
“Quiero ver que adversarios políticos pasen las pruebas que he tenido ya que en cada investigación me han exonerado“, subrayó.

Dragonario

El salario mínimo viola la Constitución al no alcanzar para la canasta básica, acusan

Ciudad de México.- Los 73 pesos con cuatro centavos que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) estableció como salario mínimo para 2016 apenas alcanzan para comprar el 83% de la canasta básica por persona del año pasado –con base a la cual se definió el nivel de pobreza–, con lo que la institución violó la Constitución mexicana, denunció hoy el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
De acuerdo con el colectivo, alrededor de 7 millones de mexicanos –equivalentes al 14% de la fuerza laboral– perciben un salario mínimo o incluso menos de un salario mínimo y más de la cuarta parte de ellos son los únicos perceptores de ingresos de sus hogares.
Prácticamente la mitad de ellos viven en el estado de México, Chiapas, Veracruz, Puebla, el Distrito Federal y Oaxaca.
Según información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el pasado mes de diciembre la llamada línea de bienestar se elevó a 55 pesos con 70 centavos por persona en el campo y 86 pesos con 41 centavos en las ciudades.
En la ciudad, esta línea de bienestar incluyó un gasto diario y por persona de 43 pesos con 84 centavos en alimentación, 7 pesos en transporte público, 8.64 pesos en “educación, cultura y recreación”, 6 pesos en “vivienda y servicios de conservación”, 4 pesos en “cuidados personales” o 5.58 pesos para “cuidados de salud”, entre otros.
En el campo, la línea de bienestar por persona estableció un gasto diario de 31 pesos con 27 centavos en alimentación, 4.35 pesos en transporte público, 3 pesos en “educación, cultura y recreación”, 3.80 pesos en “cuidados de la salud” y otros 2.58 pesos en “cuidados personales”, entre otros.
Este salario mínimo de miseria alimenta la desigualdad en México, sostuvo el colectivo, al recordar que la parte de los salarios en el ingreso nacional se desmoronó entre 1978 y 2012, al pasar de 40% a 28%.
El conjunto de organizaciones recordó que la Constitución mexicana, en su artículo 123, plantea que “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos”.
El colectivo exigió a la Conasami “rendir cuentas de sus decisiones de cara a la sociedad”.
Basilio González Nuñez preside la Conasami desde hace 25 años –atravesó los sexenios de los últimos cinco presidentes– y percibe ahora 119 mil 579 pesos mensuales del erario público, según los datos actualizados del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT). Esta suma equivale a 3 mil 857 pesos diario, o 72 de los salarios mínimos que él estableció.

Apro

Comandante pedía favores sexuales a cadetes a cambio de días libres

Ciudad de México.-  Jesús Ochoa, un comandante de la Academia de Policía de Coahuila fue retirado de su cargo como instructor luego que se descubrió que cobraba favores sexuales a las cadetes a cambio de dejarlas salir del internado los fines de semana y exentarlas del entrenamiento físico.
El escándalo detonó tras la denuncia de dos cadetes quienes se quejaron de los malos tratos que recibían de dos mujeres a quienes el comandante había puesto como encargadas de grupo.
Ochoa, quien es comandante del Centro de Profesionalización, Acreditación, Certificación y Carrera de la Procuraduría General de Justicia del estado fue descubierto en flagrancia por la directora del área, Maribel Rodríguez Ramírez.
El funcionario fue retirado de su cargo tras descubrirse que sostenía relaciones “amorosas” con varias cadetes.

Proceso

Balacera en Sonora deja siete muertos

Hermosillo, Son.- Esta madrugada se desató un enfrentamiento entre dos bandas rivales del crimen organizado en el poblado Miguel Alemán que provocó la muerte de siete personas y dejó heridas a dos.
El enfrentamiento ocurrió en el taller mecánico “Carlos”, ubicado en Calle 12 Norte y Carretera 100 en el poblado mencionado, ubicado a 62 kilómetros de la capital.
Según versiones extraoficiales, un grupo de sujetos encapuchados a bordo de un par de camionetas intentó llevarse a la fuerza a uno de los presentes en el taller mecánico.
Esto detonó una balacera entre los grupos rivales que se prolongó por varios minutos.
Un reporte preliminar indica que las víctimas en esta reyerta cuentan con antecedentes penales en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Los heridos fueron trasladados de emergencia al Hospital General del Estado esta ciudad, donde los reportan graves.

Si no hay bodas gay, no al pago de impuestos

Estado de México.- Colectivos de la comunidad LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual), promoverán una campaña para no pagar impuestos hasta que los diputados reformen el Código Civil y se contemple el matrimonio entre parejas del mismo sexo en la entidad.
"Llamamos a toda la comunidad gay a no pagar impuestos hasta que el gobierno respete nuestros derechos y deje de tratarnos como ciudadanos de segunda, empezando por el predial, en Toluca, Tenancingo, Tultitlan, Naucalpan, Tejupilco, Nezahualcóyotl y Ecatepec", reveló el Presidente Grupos Vulnerables A.C, Israfil Antonio Filós Real.
Desde el próximo lunes, los diferentes colectivos acudirán a los edificios de catastro para repartir información y pedirle al resto de la sociedad tampoco pague predial hasta que se reconozcan plenamente los derechos de la comunidad LGBTTTI.
El día de ayer, el Presidente Grupos Vulnerables A.C, Israfil Antonio Filós Real y la presidenta del Cabildo Pro Diversidad Sexual del Estado de México (CODISEM A.C.), Patricia Mireles Sosa, promovieron una acción de inconstitucionalidad ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, para legalizar los matrimonios gay.
Actualmente en comisiones se analizan dos iniciativas para reformar el Código Civil mexiquense, una enviada por el propio ejecutivo en marzo del año pasado, la más reciente por el PRD donde se establece que las parejas del mismo sexo podrán adoptar; ninguna ha pasado a tribuna.

Desde 2008 se impulsan presupuestos de género en la CDMX

Ciudad de México.- La secretaría de Gobierno de la Ciudad de México comunicó a la Cámara de Diputados que del 2008 al 2015 se impulsaron presupuestos de género, con aumentos progresivos en las asignaciones, a través del Instituto de las Mujeres de la capital.
Destacó que en esos siete años asignó aproximadamente el 1 por ciento del presupuesto total de la Ciudad de México, y para este 2016 la estrategia es incidir en la calidad de las acciones emprendidas y apostar por la transversalidad del enfoque de género en la gestión pública.
Además, continuó, se cuenta con marcos normativos y programáticos que buscan la incorporación de la perspectiva de igualdad de género en los presupuestos públicos; en particular, la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género, considerando la progresividad.
Esa es la respuesta que la secretaría de gobierno de la CDMX dio a la Cámara de Diputados a un punto de acuerdo aprobado el 6 de octubre del 2015, por el que se le solicitó garantizar en sus Programas Operativos Anuales del 2016 la incorporación de la perspectiva de género, a través de la progresividad presupuestal en los programas y políticas para la igualdad de género.
Los legisladores expusieron que en México existe un amplio marco normativo que garantiza la igualdad entre mujeres y hombres; sin embargo, agregaron, “urge que toda la administración pública, tanto federal como local, implante en todas sus políticas, programas y presupuesto el enfoque de género”.
Destacaron que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 fortalece el Anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad de género”, en su metodología de seguimiento y la progresividad presupuestal, pero es necesario que los gobiernos estatales instrumenten mecanismos para garantizar un seguimiento transparente y efectivo, para hacer más eficiente el gasto público en la transversalización de la perspectiva de género, a fin de erradicar la desigualdad entre mujeres y hombres.
En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la secretaría de Gobierno de la CDMX puntualizó que el Instituto de las Mujeres se ha dado a la tarea de desarrollar una propuesta metodológica y conceptual para talleres de presupuestos de género, donde se busca capacitar a los entes públicos del gobierno.
La idea, explicó, es iniciar en 2016 una nueva estrategia para lograr la transversalidad de la perspectiva de género en la gestión pública y la concreción de presupuestos a favor de las mujeres. Por ese motivo se realiza el taller “Presupuesto para la igualdad sustantiva y la transversalidad de género en 2016”, dirigido a los 25 entes públicos que concentran la mayoría del presupuesto de género y cuatro talleres introductorios para 54 entes públicos.
El fin es fortalecer las capacidades institucionales, para formular y desarrollar políticas de igualdad de género que se reflejen en los Programas Operativos Anuales (POA), precisó.
Además, se realizaron cuatro cursos sobre marco lógico con perspectiva de género, con la participación de 55 entes públicos, en los cuales se incentiva el desarrollo de los POA con perspectiva de género en el 2016.
Respecto a la difusión de las acciones para la igualdad entre mujeres y hombres, la Secretaría de Finanzas cuenta con el micrositio denominado “Presupuesto con perspectiva de igualdad de género”, ubicado en http://www.finanzas.df.gob.mx/ppeq/, en el que se identifica el presupuesto de los entes públicos.
También, el Instituto de las Mujeres de la CDMX, en su página electrónica, integra un apartado denominado “Políticas de Igualdad de Género”, que contiene información sobre los presupuestos, con el objetivo de contribuir a la rendición y a la transparencia en la gestión pública; asimismo, se puede acceder a los informes trimestrales.

Conmemoran aniversario de la Constitución con publicación de Bando Municipal

Chimalhuacán, Méx.-  “La modificación, actualización y publicación del Bando Municipal no es sólo una tarea que la ley marca y que el gobierno municipal debe cumplir; el objetivo de esta acción consiste en modificar las leyes que coadyuvan a resolver los  problemas cotidianos de nuestro municipio”, indicó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez, durante la conmemoración del 159 y 99 aniversario de la promulgación de las Constituciones de 1917 y 1857, respectivamente.
Ante estudiantes de nivel básico, padres de familia y maestros que se reunieron en la Plaza Zaragoza, la munícipe indicó que la libertad de expresión es uno de los temas más importantes que conserva la Carta Magna, así como la igualdad entre los mexicanos y el derecho a la educación.
“Al publicar y entregar a la población el Bando Municipal, ratificamos el compromiso de seguir trabajando para que en nuestro municipio se haga realidad la justicia social que refiere la Constitución”.
Afirmó, que el gobierno de continuidad del Nuevo Chimalhuacán trabajará hasta lograr la construcción del Parque Industrial que genere 40 mil empleos.
“Además, ratificamos nuestro compromiso de becar a más de 10 mil niños y jóvenes para que sigan estudiando y concluyan una carrera universitaria; apoyaremos a las más de 600 escuelas de este municipio para que cuenten con espacios dignos y adecuados para formar a las futuras generaciones”.
Al término de la ceremonia, la alcaldesa develó la publicación del Bando Municipal e invitó a la población chimalhuacana a leerlo y conocerlo.
“En Chimalhuacán, los servidores públicos tenemos el compromiso de hacer un municipio digno para todos los sectores de la población; tengan la certeza que juntos, pueblo y gobierno, continuaremos con el desarrollo de nuestra localidad”, concluyó Pineda Ramírez.

Llama PVEM a la población a seguir recomendaciones para evitar cirus del Zika

Ciudad de México.- Un llamado a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades del sector Salud para evitar el virus del  Zika,  hizo el Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados, luego de celebrar las acciones del Gobierno federal  para enfrentar la vigilancia epidemiológica del virus, que ya ha causado la muerte de 34 personas en México, de los cuales no existe ninguna embarazada.
El diputado ecologista Andrés Fernández del Valle, también llamó a la población a no entrar en pánico porque debe tener confianza en las autoridades de Salud que han reforzado la vigilancia y establecido protocolos  sanitarios para el manejo clínico de la enfermedad.
Lo que sí debe hacer  la gente en sus hogares y comunidades es mantener limpios y desinfectados los lugares donde pueda procrearse el mosquito transmisor del virus.
Fernández del Valle consideró que el reforzamiento de las campañas de información que ordenó el presidente Enrique Peña Nieto, deben hacerse con mayor intensidad en los pueblos apartados de las zonas urbanas, ya que en esos lugares son más proclives a la presencia del mosquito transmisor.
El legislador coincidió con la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, en el sentido de que los países de la Unión Europea han exagerado en sus recomendaciones de alerta sanitaria si  visitan  México, porque se ha dado puntual seguimiento a cada caso donde se ha presentado el virus y se han establecido cercos sanitarios para evitar cualquier propagación.
Además dejó en claro que científicamente no se ha comprobado que el virus cause microcefalia y alteraciones neurológicas, particularmente en mujeres embarazadas. Sin embargo,  pidió a las autoridades del sector Salud, no bajar la guardia en la vigilancia epidemiológica ante el virus del Zika, y a la población seguir las recomendaciones señaladas.

viernes, 5 de febrero de 2016

Dólar termina semana en 18.82 pesos en bancos

Ciudad de México.- Bancos capitalinos cerraron la sesión de este viernes ofreciendo el dólar libre en un máximo de 18.82 pesos, 12 centavos más respecto a la víspera y lo compraron en un mínimo de 17.35 pesos.
El euro se ofreció en 20.79 pesos a la venta lo que representa tres centavos menos respecto a la última jornada; mientras que el yen alcanzó un precio de 0.170 pesos.
Banamex refiere que el Banco de México (Banxico), destacó un aumento importante en la volatilidad financiera la cual se ha traducido en una depreciación adicional significativa del peso frente al dólar.
El Banco de México (Banxico) fijo el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país en 18.3748 pesos.

La Semar acepta recomendación de la CNDH

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina (Semar) aceptó la recomendación 01/2016 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), relacionada con la detención de seis personas en Veracruz en abril de 2012.
A través de un comunicado, la Semar detalló que se han llevado a cabo diferentes estrategias y acciones luego de que se tuviera conocimiento de los hechos.
“A través de los órganos del Estado, brindó la atención a que se refiere el presente punto a alguna de las personas afectadas, asimismo, una vez aceptada esta recomendación, se procederá a realizar la reparación del daño al resto del personal que así corresponda”, explicó la Secretaría.
La Semar aseguró que colabora ampliamente con la Comisión Nacional en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos presentada en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los servidores públicos implicados.
“Recomendación Cuarta: Instruir a quien corresponda para que se impartan cursos y se diseñe un programa integral de educación, formación y capacitación en materia de derechos humanos a los servidores públicos de Semar; no omitimos informar que la institución de manera permanente promueve [los DH] a través de esquemas de capacitación al personal naval (unidades operativas, mandos medios y superiores, así como funcionarios de alto nivel)”, informó la Marina.
En lo que se refiere a la colaboración de la CNDH en el seguimiento e inscripción en el Registro Nacional de Víctimas de las seis personas afectadas para los efectos que correspondan, la Semar dijo que realizará lo conducente para que sean atendidas conforme a la Ley General de Víctimas.

Informador.mx

Caro costará cada voto para elegir a mini gobernador de Veracruz; conoce los montos

Veracruz.- Éste jueves el Congreso del Estado en voz del presidente de la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales, Gustavo Gudiño Corro, realizó un llamado para que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) otorgue de  inmediato el presupuesto etiquetado para las elecciones locales de éste 2016.
El presupuesto de 9 mil millones de pesos para lograr los comicios electorales del 5 de junio ha sido exigido y suplicado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE). Dicho presupuesto permitirá costear cada voto ciudadano de los 5.7 millones de veracruzanos que se encuentran en el padrón  nominal.
Pero con éste millonario recurso los más beneficiados son sin duda los partidos y organizaciones políticas, y ahora, con la nueva reforma político-electoral, hasta los candidatos independientes se llevaran miles de pesos sólo por participar.
Del presupuesto el 40 por ciento está destinado para el financiamiento de los partidos y asociaciones, lo que indica un aproximado de 405 millones  de pesos, mientras 400 millones serán para costear el voto de todos los electores y 200 millones se destinarán a la operatividad del organismo electoral.
Los partidos políticos han ido incrementando los presupuestos que reciben para las jornadas electorales de Veracruz. En el año 2010 recibieron alrededor de 100 millones de pesos, para las elecciones de 2013 fueron 130 millones y este 2016 el presupuesto se ha triplicado.
Así para estas elecciones el derecho al voto ciudadano costará al presupuesto público 177 pesos, mientras cada partido político costará del mismo bolsillo de los veracruzanos, entre medio y 37 millones de pesos.
EL PRI, CON EL MAYOR PEDAZO DE PASTEL
De los 9 mil millones de pesos que serán destinados para éste 2016 (y que todavía no se entregan), 131 millones 325 mil pesos deben ser destinados al proceso local, 398 millones 14 mil 977 pesos son para gasto ordinario de los partidos políticos. Y debido a los resultados electorales y padrones de afiliación, el que más dinero se lleva éste 2016 como en todos los años anteriores es el Partido Revolucionario Institucional.
Sin embargo con la alianza PAN -PRD serán ellos quienes tengan el mayor presupuesto para las campañas de éste año, con más de 41 millones de pesos.
PRI.- Para gastos de campaña 38 millones 44 mil 491 pesos, para actividades ordinarias 76 millones 88 mil 982 pesos, y para actividades específicas 2 mill mes 237 mil 332 pesos. Total: 116 millones 370 mil 805 pesos.
PAN.- Para gastos de campaña 28 millones 130 mil 141 pesos, para actividades ordinarias 56 millones 260 mil 281 pesos, para actividades específicas 1 millón 642 mil 471 pesos. Total: 86 millones 32 mil 893 pesos.
PRD.- para gastos de campaña 13 millones 694 mil 896 pesos, para actividades ordinarias 27 millones 389 mil 972 pesos, y para actividades específicas 776 mil 362 pesos. Total: 41 millones 861 mil 320 pesos.
Partidos Garrapata
Los partidos garrapata, aquellos que a pesar de no ser muy útiles por los escasos resultados de victoria en anteriores elecciones, siguen comiendo del erario público, también se llevaran su porción.
Movimiento Ciudadano.- para campaña 9 millas mes 654 mil 190 pesos, para actividades ordinarias 19 millones 308 mil 380 pesos, para actividades específicas 533 mil 914 pesos. Total: 29 millones 496 mil 485 pesos.
AVE.- Para gastos de campaña 9 millones 601 mil 826 pesos, para actividades ordinarias 19 millones 203 mil 651 pesos, para actividades específicas 530 mil 772 pesos. Total: 29 millones 336 mil 249 pesos.
Nueva Alianza.- para campaña 6 millones 75 mil 947 pesos, para actividades ordinarias le corresponden 12 millones 151 mil 895 pesos, para actividades específicas 319 mil 220 pesos. Total: 18 millones 547 mil 62 pesos.
PT.- A pesar de haber corrido el riesgo de perder su registro, el Partido del Trabajo se aferró para mantenerlo y continuará viviendo del presupuesto público. Éste 2016 para actividades de campaña recibirá 6 millones 843 mil 960 pesos, para actividades ordinarias 13 millones 687 mil 921 pesos, para actividades específicas 365 mil 300 pesos. Total: 20 millones 897 mil 182 pesos.
HASTA ANTONIO LUNA RECIBIRÁ MÁS QUE LÓPEZ OBRADOR
Partido Verde.- para campaña 6 millones 381 mil 407 pesos, para actividades ordinarias 12 millones 762 mil 814 pesos, para actividades específicas 337 mil 547 pesos. Total: 19 millones 481 mil 769 pesos.
Partido Cardenista.- Para gastos de campaña 6 millones 250 mil 496 pesos, para actividades ordinarias 12 millones 500 mil 992 pesos, para actividades específicas 329 mil 692 pesos. Total: 19 millones 81 mil 180 pesos.
PES.- Para gastos de campaña 2 millones 493 mil 549 pesos, para actividades ordinarias 4 millones 987 mil 98 pesos, para actividades específicas 204 mil 18 pesos. Total: 7 millones 684 mil 664 pesos.
MORENA.- El candidato Cuitláhuac García será junto al PES quienes menos dinero recibirán, pues el presupuesto para la campaña es de 2 millones 493 mil 549 pesos.
MÁS GASTOS
Para los candidatos independientes a la gubernatura y el congreso local sólo se otorgará presupuesto relativo a gastos de campaña, que será de 830 mil 352 pesos.
Para las once organizaciones políticas estatales que además pertenecen a algunos de los aspirantes, se otorgarán 210 mil pesos por todo el año para que ejerzan sus actividades.

Blog.Expediente

Ricardo Palacios, peor que Juanelo; Coatepec, un desastre

Coatepec, Ver.- El diputado local, Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia, no dudó en que en esta Cuenta Pública que acaba de recibir el Congreso del Estado, correspondiente al ejercicio fiscal 2015, el Ayuntamiento de Coatepec pueda tener posibles daños patrimoniales, toda vez que el alcalde, Ricardo Palacios Torres gobierna en el desastre total.
Y es que al presidir la Comisión de Vigilancia, advirtió que cuenta con la documentación que demuestra el desaseo, con el que se gobierno en Coatepec, al tiempo que advirtió que el hecho de que Palacios Torres presente una denuncia por el mal uso de recursos que hizo, el ex munícipe Roberto Pérez Moreno, no lo exime de responsabilidades.
“Yo ya tengo  la Cuenta Pública 2015 y en esa ya tiene responsabilidad, vamos a esperar y darle seguimiento, pero son reiteradas las quejas de los coatepecanos de los servicios municipales desatendidos, de la falta de compromiso del doctor para poder atender Coatepec como se merece. El que presente una denuncia no lo hace para nada a un lado de su responsabilidad de atender a la ciudanía, por algo aceptó y por algo se quedó”.
El legislador veracruzano, lamentó que Coatepec sea un desastre, “yo no sé qué pecado estarán pagando los ciudadanos coatepecanos, pero el problema ya no es Juanelo, el problema es este señor que tiene un desastre, un desaseo, falta de compromiso, y falta de atención a los temas”, aseveró.
Como se recordará, en la Cuenta Pública del 2014, del Pueblo Mágico, Coatepec no comprobó recursos por el orden de los tres millones 706 mil 272.56 pesos.
Garrido Sánchez, advirtió que el actual edil del Pueblo Mágico, no puede deslindarse de responsabilidades, trasladando el compromiso al ex edil prófugo, por lo que tiene que enfrentar todo el proceso correspondiente a la solventación o las sanciones que se impongan por concepto de la Cuenta Pública 2014.
Cuando tú estás asumiendo una responsabilidad y tendremos que darle salida al tema de la Cuenta Pública 2014, tiene que haber responsables, si es que no logran solventar pero no puedes de ninguna manera hacerte a un lado y queriendo presentar una denuncia deslindarse, de lo que ya desde hace algunos meses que tienes la responsabilidad no has sabido comprobar y de alguna manera atender a la ciudadanía que está realmente molesta, porque este señor salió peor que el que tenían”.

Noreste

No todo es alegría por la visita del Papa Francisco a México

Ciudad de México.- No todo es alegría por la visita del Papa Francisco a México –muy a pesar de que el Vaticano ha difundido que en este País el número de fieles católicos suman 110 millones-, ya que integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, que aglutina a comuneros y autoridades de las etnias purépecha y nahua, dicen que el Sumo Pontífice “debe ofrecer una disculpa a los pueblos originarios”, pues por más de 500 años “los pueblos de América hemos sido saqueados, asesinados, explotados, discriminados y perseguidos, y bajo este contexto, históricamente la Iglesia católica ha sido cómplice y aliado de los invasores”.
Los dirigentes comunales señalan a través de un comunicado que además del despojo, los conquistadores les intentaron quitar su historia, su cultura e idioma, en lo que representa el mayor genocidio de la historia.
“Por ello, el papa Francisco debe ofrecer una disculpa pública”, reiteran. Contrario a lo anterior, el gobierno del Estado de México anunció que realizará este viernes un simulacro de la visita del Papa al municipio de Ecatepec, con la finalidad de que se identifiquen las deficiencias en logística y seguridad, y se puedan subsanar para que todo esté listo el 14 de febrero, cuando el jerarca católico ofrecerá una misa en el predio conocido como El Caracol.
En esas acciones participarán elementos de las policías Estatal y Federal, así como de protección civil, en tanto, el obispo de Ecatepec, Óscar Roberto Domínguez, informó que comenzaron a repartirse en las parroquias de la demarcación unos 50 mil boletos para acceder a la misa arriba mencionada.

Gobernantes

‘Jinetea’ el GDF recursos que generan parquímetros

Ciudad de México.- La Secretaría de Finanzas (Sefin) reconoció que cuenta con 116 millones de pesos correspondientes a la recaudación de parquímetros, que hasta el momento no han sido ejercidos y deberán utilizarse para proyectos de mejora urbana este año.
La cifra al mes de noviembre creció a 116 millones 615 mil 385 pesos, de acuerdo con la última actualización de ingresos, por parte de la Autoridad del Espacio Público (AEP), poco más de un millón de acuerdo con lo reportado por EL UNIVERSAL la semana pasada.
Sin embargo, los ingresos que obtiene el Gobierno del Distrito Federal a través de los parquímetros son aún más redituables, ya que éstos generan intereses, los cuales son utilizados de forma discrecional.
En entrevista, el secretario de Finanzas, Edgar Amador, explicó que estos recursos al formar parte de las arcas de la ciudad son invertidos como productos financieros, bajo una tasa de interés que tan sólo en 2015 fue de 3.5%.
¿Qué pasa con el dinero que se recauda, dónde se almacena?
—Como cualquier recurso fiscal de la ciudad entra a la Tesorería de la ciudad y está invertida en disponibilidades.
¿Genera algún tipo de interés?
—Claro
¿Ese interés dónde queda?
—Son productos financieros que se reportan en la Cuenta Pública y en los avances trimestrales que se entregan a la Asamblea [Legislativa]. Son productos financieros, ingresos de la ciudad.
¿La ciudad los ocupa entonces para otros rubros?
—Para bacheo, nómina, forman parte del presupuesto de la ciudad. Dentro de la Ley de Ingresos aprobada todos los años, hay un rubro que dice ‘Productos Financieros’, que es el estimado de productos generados por disponibilidad de la ciudad.
¿Hay algún candado para su uso?
—No, son ingresos fiscales.
De acuerdo con la Ley de Ingresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2016, publicada en la Gaceta Oficial del DF el 30 de diciembre, a las arcas de la ciudad ingresarán 518 millones 541 mil 527 pesos, por concepto de Productos Financieros. Recursos que no necesariamente serán utilizados para mejoras urbanas.
Proyectos. En su edición impresa del 5 de enero, EL UNIVERSAL informó que, a cuatro años de funcionamiento, ecoParq recaudó 791.8 millones de pesos, de los cuales 30%, es decir, 236.8 millones deben ser destinados a obras de rehabilitación. Aunque hasta septiembre de 2015 sólo se habían ejercido 121 millones de pesos.
Edgar Amador afirmó que “peso a peso” estos 116.1 millones de pesos restantes —más lo que se acumule por el ingreso obtenido en diciembre— serán invertidos en los proyectos que determinen los habitantes de los polígonos donde operan los parquímetros.
Entrevistada por separado, la titular de la AEP, Dhyana Quintanar, dijo que para este año aún no se tienen listos nuevos proyectos, pues éstos son aprobados por los Comités de Transparencia en el primer semestre del año.
Dichos comités están integrados por representantes de los Comités Ciudadanos, la autoridad delegacional, así como personal de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, Seguridad Pública; contralor ciudadano y la AEP.
“A partir de octubre empezaron las nuevas administraciones delegacionales. El secretario técnico de los Comités de Transparencia son justamente los representantes de las delegaciones, por eso es que para sesionar estos comités requieren que la propia delegación a través de su representante haga la convocatoria del comité.
“Hemos estado en un periodo de transición administrativa por parte de las nuevas administraciones delegacionales pero estamos ya iniciando con las reuniones de trabajo, con las delegaciones, para conformar las mesas que nos permitan ejercer los recursos en este año”, justificó.
Avances. Dhyana Quintanar precisó que con los recursos de parquímetros, de 2012 a la fecha se han realizado 18 proyectos, 10 de los cuales se ejecutaron el año pasado. Sobre el motivo por el cual se dio este rezago, dijo que se trata de decisiones “complejas”.
“Los primeros años, como los recursos eran insuficientes para la ambición de esas colonias, en algunos casos deciden esperar a ejercer el recurso para que se junte un monto más interesante, a efectos de hacer un proyecto más amplio o más integral”, explicó.
Dijo que durante 2012, sólo se invirtieron 5.9 millones de pesos en la rehabilitación de banquetas en la calle Torcuato Tasso; en 2013 se realizó la misma acción pero en Homero con 20.3 millones de pesos, ambas en Polanco.
En 2014, se invirtieron 24.7 millones de pesos en las colonias Anzures y Roma Norte-Hipódromo, para cruces peatonales seguros y la rehabilitación integral de calles.
Mientras que el año pasado los recursos, 69.9 millones de pesos, se destinaron a la construcción de corredores y más cruces seguros, en Miguel Hidalgo así como en la delegación Cuauhtémoc; algunas de estas obras están por ser concluidas.
De acuerdo con la titular de la AEP, en la Benito Juárez, que también cuenta con parquímetros, fue convocado el Comité de Transparencia para la elección de sus proyectos pero no alcanzó el quórum necesario para sesionar.
“Por eso también es importante reconocer que el proceso de asignación no es una responsabilidad única de la Autoridad del Espacio Público, quienes recibimos el recurso para ejercerlo, sino que es una corresponsabilidad entre todos los participantes de los Comités de Transparencia y rendición de cuentas”, enfatizó.
Procedimiento. Sobre los señalamientos hechos por vecinos, respecto a que es la Secretaría de Finanzas la que ha retrasado los proyectos, Edgar Amador rechazó que sea la dependencia a su cargo la que ponga algún obstáculo en la ejecución del gasto.
Al insistirle si existe garantía de que los 116 millones de pesos acumulados por el pago de los parquímetros se ejerzan este año declaró: “Absolutamente, están disponibles para ejercerse, que se ejerzan dependerá de la AEP”.
Dhyana Quintanar recordó que para aprobar los proyectos que habrán de realizarse con los recursos de los parquímetros debe sesionar el Comité de Transparencia e informar sobre el monto disponible a ejercer.
En este comité tanto los vecinos, delegación o la propia AEP pueden presentar propuestas de obra, las cuales serán evaluadas en mesas de trabajo.
Una vez elegido el proyecto —el cual no puede referir a bacheo, luminarias o intervenciones menores en banquetas—, se licita la obra y comienzan los trabajos.

El Universal

Acusan al comandante de la 35 Zona Militar de proteger al Cártel del Sur

Chilpancingo, Gro.- La capital del estado fue tapizada esta mañana con mantas que acusan al comandante de la 35 Zona Militar, Raúl Gámez Segovia, de recibir cinco millones de pesos a cambio de formar paramilitares en la Sierra para apoyar al Cártel del Sur, que dirige un narcotraficante identificado como Isaac Navarrete Celis “El señor de la I”.
Esta es la primera ocasión que lanzan un señalamiento público contra el general de brigada formado en Washington, quien se desempeñó como director de la escuela de Inteligencia del Ejército y durante cinco años estuvo al frente de la Sección Segunda (Inteligencia Militar) del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, de 1992 a 1997, indica la ficha técnica de Gámez Segovia.
El mensaje atribuido al grupo antagónico, que encabezan Ángel Villalobos y Onésimo Castillo Adame, reprocha al presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, la estrategia de seguridad anunciada para tratar de revertir la violencia en la entidad, argumentando que las autoridades están coludidas y protegen de forma selectiva a bandas delincuenciales.
También hacen imputaciones al coordinador en la región Centro de la Policía preventiva Estatal (PPE), Tomás Hernández y del subdirector de la Policía Ministerial Estatal (PME), Manuel Edel Santiago Cabañas, señalados por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
Reportes oficiales indican que esta mañana fueron localizadas al menos cuatro mantas colocadas en puentes peatonales ubicados sobre el bulevar Vicente Guerrero, la principal vía de esta capital, que es la conexión con la autopista del Sol.
El mensaje textual dice lo siguiente:
“A las corporaciones policíacas de la PGR y SEIDO. Sr. Presidente Enrique Peña Nieto. Sr. Gobernador Héctor Astudillo, como pretenden acabar con la inseguridad en Guerrero, si tu mismo gobierno es el que se amafia con la delincuencia organizada. Investiga a Tomás Hernández, coordinador de zona centro de la Policía Estatal; a los capitanes segundo de Infantería, Ulises Hernández Martínez; Juan Gabriel Flores Fernández y al comandante coronel de Infantería, Hedilberto Fuentes Catalán, estos últimos responsables de mandar militares desertores a dar adiestramiento de tiro a los sicarios al mando de Juan Guevara alias ‘El Jaleaco’, asimismo consiguiéndoles municiones de AK- 47 y G-3, exclusivas del Ejercito mexicano. Tu gobierno corrupto se hace de la vista gorda al dejar libre a Edgardo Gómez Jiménez y Juan Omar Juárez Castro, culpables del homicidio calificado de cinco personas en el bar ‘La Selva’ de Chilpancingo.
 Te vendiste subdirector general de la policía ministerial Manuel Edel Santiago Cabañas. Tienen vendida nuestra seguridad al haber recibido cinco millones de Isaac Navarrete Celis directo a los manos del general Raúl Gámez Segobia de la 35/ZM, poniéndose así a las ordenes del Cartel del Sur”.
El pasado 2 de diciembre, el general de brigada Raúl Gámez fue presentado como comandante de la 35 Zona Militar; tiene como jurisdicción las regiones Centro, Montaña, Tierra Caliente y zona Norte.
En esta extensa franja de la entidad se encuentra la Sierra Madre, principal fuente de producción del opio y mariguana que se distribuye en Estados Unidos, donde grupos delincuenciales mantienen una confrontación por el control de la estratégica zona de la geografía del narco en la entidad.
Desde el año pasado, el grupo delictivo denominado Cártel del Sur, dirigido por un presunto narcotraficante identificado como Issac Navarrete El Señor de la I, afincado en el poblado de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, disputa la parte serrana de la región Centro, frente a la banda encabezada por Ángel Villalobos y Onésimo Castillo “El Bombón”, hijo del comerciante y dirigente perredista Luis Castillo, quien mantiene una escolta de la Policía Estatal autorizada por el gobierno de Héctor Astudillo.
La batalla que mantienen ambos grupos por el control de la Sierra desató una ola de inseguridad y violencia en la capital del estado que ha dejado una estela de asesinatos, secuestros y desapariciones que exhiben la incapacidad gubernamental frente a la delincuencia.

Proceso

Tarea de todos actualizar y fortalecer la Constitición: Sesma Suárez

Ciudad de México.- En el marco de la celebración de los 99 años de la promulgación de la Constitución de 1917, el coordinador de los diputados del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, estableció el compromiso de su bancada de redoblar esfuerzos para perfeccionar y fortalecer el marco constitucional, y que la Carta Magna refleje fielmente los ideales, anhelos y aspiraciones democráticas de los ciudadanos, al mismo tiempo que dote de las herramientas necesarias a los órganos del Estado mexicano, para materializar sus derechos.
El diputado ecologista manifestó que la Carta Magna refleja, por un lado, el conjunto de anhelos democráticos, de justicia social, y de reconocimiento de los derechos de los ciudadanos; y por el otro, el conjunto de obligaciones, atribuciones e instituciones del Estado mexicano necesarios para materializarlos.
“Conmemorar la promulgación de nuestra Constitución es una oportunidad para reflexionar sobre su importancia y relevancia en la vida democrática del país, pero sobre todo para recordar la obligación que tenemos todos los ciudadanos en contribuir con nuestro trabajo diario, a perfeccionarla y a fortalecerla; de tal manera que sea el fiel reflejo de lo que somos como sociedad ahora, y lo que buscamos ser en el futuro. No podemos concebir una Constitución estática, inflexible, distante e indiferente a la realidad cambiante del país”, expresó Sesma Suárez.
El coordinador de los legisladores del Verde en San Lázaro afirmó que “es tarea de todos y cada uno de los ciudadanos, y en especial del Congreso de la Unión, proponer actualizaciones y reformas que abonen a que nuestra Carta Magna represente siempre los ideales y los anhelos de los ciudadanos, que reconozcan sus derechos, y que de ser necesario se contemple una nueva forma, organización y operación del Estado mexicano orientada siempre a dar resultados”.

Cae por extorsión exfuncionario municipal de Michoacán

Morelia, Mich.- La Procuraduría General de Justicia del estado cumplimentó una orden de aprehensión contra Marvin Alexis Toledo Gallardo, exoficial mayor de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El exfuncionario municipal está relacionado con los delitos de extorsión y privación de la libertad, informó la procuraduría en un comunicado.
De acuerdo a las indagatorias, se logró acreditar la probable responsabilidad del inculpado quien se desempeñó como oficial mayor del municipio Lázaro Cárdenas durante el periodo 2012-2014.
En ese lapso realizó diversos cobros de comisiones de obras licitadas para ser entregados directamente a Servando Gómez Martínez, líder de un grupo criminal, actualmente recluido en un penal federal.
De acuerdo a testimonios y evidencias recabadas por los agentes de investigación se logró determinar que el inculpado estuvo presente en al menos cinco reuniones donde se entregaron diversas cantidades de dinero el líder de la organización delincuencial, que correspondían a 10 por ciento de las obras de pavimentación y arrendamiento de maquinaria.
Además se logró establecer la relación del imputado en la privación de la libertad de una persona del sexo masculino, ocurrida el 4 de octubre de 2013, en la colonia FovISSSTE del municipio Lázaro Cárdenas y cuyo paradero se desconoce hasta la fecha.
Marvin Alexis Toledo fue detenido por agentes de la Dirección de Investigación y Análisis en la comunidad de La Estancia, perteneciente al municipio Santa Ana Maya.
Ello con base al mandato judicial instruido en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de extorsión y privación de la libertad, por lo que fue puesto a disposición del juez quien resolverá su situación jurídica. 

Gobernantes

Participa Javier Herrera en convenio de Cámara de Diputados con la OEA

Ciudad de México.- El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Javier Herrera Borunda participó en la Firma del memorándum de entendimiento entre la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Cámara de Diputados de México que fue presidida por el secretario general de la OEA, Dr. Luis Almagro Lemes.
El objetivo, es aprovechar la experiencia y conocimientos técnicos de la OEA en derecho comparado, empezar programas de capacitación legislativa tanto de asesores como de legisladores para apoyar tareas de las comisiones interparlamentarias y del Instituto Centroamericano de la Cuenca del Caribe de Estudios Legislativos.
En la reunión estuvo también el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz.

Acelerar el paso para no vulnerar los derechos de las mujeres

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), reconoció que a pesar de los avances, es necesario “acelerar el paso para asegurar que en México no se sigan vulnerando los derechos humanos de las mujeres”.
En reunión con integrantes de la Misión de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para el Empoderamiento Económico de las Mujeres, dijo que hay grandes retos por resolver como la educación, ya que el 33 por ciento de “ninis” del país son mujeres de 12 a 29 años.
Hace falta paridad en las presidencias municipales y en el Poder Judicial, son pocas mujeres quienes pueden ingresar a estos puestos; incluso, en la Cámara de Diputados, el acceso no está normado para ingresar a los órganos de decisión como la Junta de Coordinación Política, sólo hay una legisladora y una subcoordinadora, lo cual exige trabajar más en el tema.
La diputada federal por Jalisco informó que la instancia legislativa a su cargo trabaja de manera conjunta con la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para lograr una armonización legislativa de la Ley en la materia y poder eliminar aspectos discriminatorios hacia las mujeres.
Otro aspecto en el que estamos trabajando, continuó, es el cumplimiento de las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en torno al grave problema de la violencia hacia las mujeres que no sólo las daña físicamente, sino que afecta la productividad del país, ya que al ser vulneradas no pueden incorporarse de manera rápida al mercado laboral.
Debemos promover la aplicación de la norma 046 y la 025, la última impulsada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), hace dos meses, y que plantea igualdad laboral en organismos públicos e iniciativa privada.
La 046 establece asegurar y cuidar la integridad física de la mujer al momento de que es violentada en sus derechos sexuales y reproductivos, en caso de violación, para que el Estado dé una atención integral.
Mencionó que la comisión impulsó en 2007 la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mientras que en 2008, pugnó por un presupuesto de ingresos con el anexo 13 para acciones afirmativas que permitan la igualdad entre mujeres y hombres.
Plascencia Pacheco resaltó que la actual legislatura trabajó en el paquete económico 2016, donde se logró el presupuesto más grande en la historia del anexo 13, con un incremento de más de mil 600 millones de pesos. “Hoy por hoy tenemos un presupuesto que aparte de ser irreductible, atiende de manera prioritaria las necesidades de las mujeres, a fin de generar igualdad de oportunidades.
Otro ramo del anexo 13 destaca los rubros dirigidos a Sagarpa, a la Secretaría de Economía y al Instituto Nacional de Economía Social, para otorgar microcréditos a mujeres emprendedoras, a fin de que emprendan su propio negocio y fomentar la cultura del emprendimiento de las mujeres, tanto en el entorno rural como urbano.
En el rubro educativo hubo un incremento importante en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, para que las mujeres accedan a becas en enseñanza superior.
En materia de salud, señaló, la comisión logró recursos para atender el cáncer de ovario, ya que muchas mujeres no tienen acceso a servicios de salud debido a que el 52 por ciento labora en la economía informal.
La legisladora Plascencia Pacheco opinó que el foro a realizarse en abril próximo, al que asistirá la directora de Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos Patiño, constituye una importante distinción para el Congreso de la Unión y para México. Podrá subrayarse, dijo, la evaluación positiva que nuestro país ha recibido respecto a brecha de género: sólo 15 por ciento, en comparación con el 20 por ciento en promedio de las naciones integrantes de la OCDE.
La diputada Lucely Alpizar Carrillo (PRI) precisó que en México se ha logrado una paridad electoral, ya que en el Congreso federal el 42 por ciento de la LXIII Legislatura lo conforman mujeres, en tanto, legislaturas estatales han logrado el 50 por ciento, aunque hay rubros como el de salud, donde se requiere poner especial interés en asuntos como la violencia obstétrica.
Exhortó a trabajar en conjunto a través de convenios y con organizaciones como la OCDE, para lograr el empoderamiento de las mujeres mexicanas en lo económico y lo social.
María de la Paz López Barajas, directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), informó que México tiene un convenio firmado para “realizar el primer estudio de país miembro de la OCDE en materia de igualdad de género”, a fin de que se comparta con otras naciones para fortalecer las acciones que garanticen la equidad entre mujeres y hombres.
De esta forma, se plasmarán todas las políticas públicas contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo, donde existe una estrategia transversal de igualdad de género, a través del Inmujeres. Los resultados de este estudio serán una aportación fundamental del Estado mexicano en favor de la equidad, agregó.
El objetivo es tener un informe de la política pública en materia de equidad que se realiza en México, que refiera lo que hacen los tres Poderes y también los tres niveles de gobierno en el avance hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

La PGR gira orden de presentación contra Kate del Castillo

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) giró orden de presentación y localización contra la actriz Kate del Castillo para que se declare por su presunto vínculo con el narcotraficante Joaquín ”Chapo” Guzmán.
Con el argumento de que ha sido relacionada “mediáticamente” con el capo, la actriz promovió un juicio de amparo en contra de cualquier orden de presentación o localización que la PGR emita en su contra.

Solución Politica

Presenta UNAM propuesta para optimizar la Constitución

Ciudad de México.- Académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron una revisión técnica de la Constitución Mexicana con el propósito de optimizarla, para hacerla más clara en su redacción y estructura. El ejercicio, se informó en un comunicado, denominado La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Texto Reordenado y Consolidado, no altera las normas ni el pacto político que la sustenta, pero sí da como resultado una Carta Magna más accesible, coherente y entendible para el común de las personas que son sus titulares legítimos, afirmó el director del IIJ, Pedro Salazar Ugarte. Indicó que se propone trasladar parte del contenido de la Constitución a un estatuto que aún no existe y se denominaría Ley de Desarrollo Constitucional (LDC), que sería complementaria, contendría las leyes reglamentarias del texto constitucional y tendría la misma jerarquía normativa que nuestra norma fundamental. “Lo que hicimos fue corregir las inconsistencias terminológicas, los errores gramaticales del texto, así como reacomodar y reorganizar los contenidos del mismo. Como resultado de este ejercicio logramos aligerar casi 30 por ciento el contenido de la Constitución”, señaló. El trabajo fue publicado en un volumen coeditado por el IIJ, el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, la Cámara de Diputados, el Senado de la República y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias. Participaron, además del director del Instituto, Héctor Fix-Fierro, Diego Valadés, Daniel Barceló, Eduardo Ferrer MacGregor, José María Serna de la Garza y Daniel Márquez. Salazar Ugarte consideró que el estudio es importante si se considera que las constituciones deben ser documentos accesibles para la ciudadanía en un sentido amplio. México necesita crear una cultura al respecto y esto sólo se logra cuando las personas conocen su Constitución. Hoy, comentó, nuestra Carta Magna se ha convertido en un documento sumamente complejo y ha cambiado tanto en forma como en contenido, y aunque conserva algunos principios que le dan identidad, la de 2016 es tres veces más extensa que la de 1917. A un año del centenario de la promulgación del documento que establece las normas supremas de la nación, sostuvo que éste se ha desordenando a lo largo de un proceso de reformas iniciadas en 1921. “Con el tiempo, estos cambios se aceleraron y a partir del mandato de Miguel de la Madrid se observan modificaciones más estructurales. Los sexenios donde más se aprecian son en el de Felipe Calderón (con 110) y en el actual, y eso que apenas va a la mitad”, resaltó. Por ejemplo, refirió, el artículo 41, que en 1917 tenía 63 palabras, hoy suma más de cuatro mil. Esto nos habla de cómo se han incorporado contenidos que en algunos casos son de carácter reglamentario, como establecer los minutos y segundos que corresponden a los partidos políticos en radio y televisión en tiempos electorales. La tendencia a replantear esta obra se ha incrementado en los tiempos de la democratización, lo que ha distorsionado el sentido de un texto que debería ser accesible a todos, pero que se ha vuelto extenso, oscuro, confuso y farragoso, resaltó. Por ello, hacer una revisión técnica permitiría mejorarla, conocerla más y utilizarla de una manera más eficaz. La idea es que todos podamos entenderla, no sólo los expertos, y que tenga una redacción que, por ejemplo, dé menos lugar a disputas interpretativas, subrayó. Una Carta Fundamental confusa, reconoció, no resuelve los conflictos, se vuelve parte del conflicto, porque en ella cabe prácticamente cualquier significado; entonces, quienes se apropian del contenido son los intérpretes del texto, que suelen ser los jueces constitucionales, dijo. En cambio, abundó, si tienes una Constitución clara cualquier persona entiende el contenido y conoce mejor sus derechos y obligaciones. Así, 2017 podría ser el año en el que la Constitución de 1917 recupere forma y retome bríos. Hacerlo no depende de quienes nos dedicamos a la investigación, pero sí podría estar en la agenda de los actores que tienen la legitimidad democrática y la facultad jurídica para lograrlo. Constitución de la Ciudad de México El jurista también habló sobre la Constitución de la Ciudad de México y consideró que se trata de un texto sui géneris que debe ajustarse al marco establecido en nuestra Carta Magna. Sugirió que sea breve, de redacción clara, que explicite los derechos de quienes somos titulares y que organice de manera funcional esas garantías. “Me gustaría que recogiera las mejores prácticas internacionales del constitucionalismo contemporáneo, que fuera incluyente y progresista. Sería positivo que piense en el futuro y que no se ancle en las tendencias del pasado”, concluyó.

Quadratin

Resultó ser un broma el cadáver dejado en un banco en Nezahualcóyotl

Estado de México.- Resultó ser falso el presunto paquete con un cadáver dentro de bolsas de plástico, abandonado en la puerta de un banco en el municipio de Nezahualcóyotl, el bulto contenía globos envueltos con tela que aparentaban el cuerpo de una persona. La policía municipal llegó al lugar y al percatarse de la broma abrió el bulto.
Sin embargo, a raíz de esta situación, la psicóloga Ana María Gómez Juárez, entrevistada por esta Agencia, dijo que más que una broma es una muestra de la descomposición del tejido social por la realidad que vivimos hoy en día.
Comentó que aunque se trató de una broma, los autores son delincuentes potenciales porque se trata de fingir un homicidio que en sus subconscientes los podría motivar a hacerlo real y confundir la realidad con la fantasía.
Esto además, dijo, debe ser una llamada de atención para las autoridades para reforzar las medidas preventivas de violencia que esta presente no solo en los noticieros y periódicos, sino en los programas de televisión incluso los presuntamente infantiles y que desafortunadamente están a la vista de niños y jóvenes.
“Esta violencia que se ven en todos lados es el origen del llamado bullying y los niños y adolescentes que hoy lo practican pueden ser los delincuentes de mañana y no estamos hablando de un futuro lejano, pues cada vez son más jóvenes las personas que cometen delitos”, agregó.
Finalmente la psicóloga Gómez Juárez dijo que este caso, que por fortuna no fue real, más que broma debe ser considerado como un llamado de atención para todos, las autoridades y los padres de familia.
Los encargados de impartir la justicia sobre la forma en que se está aplicando las medidas preventivas del delito o los métodos de rehabilitación en las prisiones. Mientras que en los hogares debemos poner más atención en la integración familiar, evitar que los hijos presencien las discusiones de los padres y evitar que tengan acceso a los programas de televisión con violencia o en los videojuegos.

Agencia Notiméxico

Habitantes de Texcoco entregan pliego petitorio al gobierno municipal

Texcoco.- El dirigente del Movimiento Antorchista, Brasil Acosta Peña, en compañía de 400 colonos del municipio, hizo entrega de un pliego petitorio al director de gobierno, José Inés Hinojosa, en el cual fueron plasmadas distintas demandas de la ciudadanía texcocana.
Acompañado de habitantes de San Pablo Ixayoc, Santa Catarina del Monte, Cuautlalpan, San Felipe, Tulantongo, Huizachal, Coatlinchán, entre otras poblaciones, el dirigente antorchista hizo entrega de un pliego petitorio en el que solicitó la construcción de más infraestructura escolar, de cárcamos, de drenaje y de caminos y, lo que es muy importante para miles dente vivamos, la liberación de permisos para obras de electrificación.
Al hacer uso de la palabra del ex candidato a la presidencia municipal de Texcoco por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que en pleno uso de sus derechos de petición, plasmados en el artículo 8º- y 9º-  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, representó a una parte de la ciudadanía de Texcoco de manera pacífica y respetuosa.
Asimismo, dejó claro que su acercamiento al gobierno en turno, representado por el alcalde Higinio Martínez Miranda, fue favorable por lo que confía en que haya una buena respuesta de la administración para resolver las demandas de la población.
“Queremos dejar claro que el Movimiento Antorchista es una organización pacifica que no busca la confrontación sino el dialogo. Vamos a seguir trabajando a favor del renacimiento de Texcoco”.
Efigenia Ramírez Vicente,  de la colonia Guadalupe Victoria, expresó que acudió al palacio municipal para apoyar las solicitudes de los texcocanos. “En mi caso, dijo, me gustaría que el municipio detenga el acoso a simpatizantes del Movimiento Antorchista y que se brinden servicios básicos a esta comunidad”.
“Estamos  muy abandonados. Nos falta un mercado, una clínica de salud, la luz y muchos servicios. Llevábamos 40 años sin drenaje y ahora el Movimiento Antorchista ya nos ha apoyado con eso y con una barda y un aula en la escuela, pero del municipio no hemos recibido la ayuda suficiente”.

Sanciones en Ecozona a partir de mayo

Toluca.- A la Secretaría de Medio Ambiente estatal no le corresponde determinar límites de velocidad en la Ecozona de Toluca, pero si exigir a la ciudadanía que verifique su auto para que pueda transitar por esa área, ya que a partir de mayo próximo se aplicarán sanciones a quienes incumplan con esa disposición, afirmó el titular de esa dependencia, Miguel Ángel Contreras Nieto.
El funcionario comentó que esa instancia no tiene conocimiento de que servidores públicos municipales o estatales hayan empezado a multar a los ciudadanos por ese motivo, aún sin entrar en vigor el convenio.
Contreras Nieto sostuvo que no habrá prórroga para la aplicación de sanciones, el objetivo es "cero tolerancia" para quienes incumplan con la normatividad, pues la verificación vehicular es una obligación en el Estado de México, no sólo en la Ecozona.
"Estaremos atentos para que quienes no hayan verificado su auto sean detenidos y sancionados, va en serio, se trata de tener una mejor calidad de aire para nosotros y nuestros seres queridos".
El doctor en Derecho mencionó que hasta el momento, la secretaría que encabeza no tiene conocimiento de que haya una sola denuncia sobre servidores públicos que hayan querido sorprender a automovilistas por ese motivo.
No obstante, agregó, "estamos a disposición de los ciudadanos para que den a conocer algún tipo de abuso y atenderlo, lo cual pueden hacer en los números telefónicos de la Secretaría y de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Propaem)".
Respecto a los límites de velocidad en la Ecozona, que comprende un perímetro de 2.6 kilómetros, prácticamente el centro histórico de la capital mexiquense y que se ha propuesto en un rango de 30 kilómetros, dijo que es bueno existan esos parámetros, sin embargo, "no le corresponde - a la secretaría- determinar las velocidades, sino estar atentos a que se cumpla con la normatividad".
Recordó que la sanción a quienes no verifiquen su auto y transiten por la zona es de 200 días de salario mínimo, equivalentes a casi mil 400 pesos, además de la detención del vehículo, por lo que "les saldrá más caro pagar la multa y sacar el auto del corralón".

El Sol de Toluca

Fiscalía española solicita nuevas diligencias sobre caso Moreira

Ciudad de México.- La Fiscalía Anticorrupción española solicitó nuevas diligencias al Juzgado de la Audiencia Nacional, del magistrado Santiago Pedraz, que investiga al expresidente nacional del PRI Humberto Moreira por los presuntos delitos de blanqueo de capitales e integración en banda criminal, da a conocer hoy el diario El País.
De acuerdo con fuentes judiciales, el exgobernador de Coahuila regresó a México anteayer sin recoger algunos de sus enseres personales que todavía están en poder de la Policía española, entre otros, su teléfono y un Ipad. “Parece que tenía mucha prisa en salir de España”, aseguró una fuente judicial al matutino.
Moreira abandonó de prisa España el miércoles, un día después de haber acudido a la Audiencia Nacional en compañía de una abogada de su defensa, para recoger su pasaporte.
A su llegada a México, rodeado de periodistas, proclamó su inocencia y aseguró que habían afectado su honor.
El político priista fue detenido el 15 de enero pasado a su llegada a Madrid y ese mismo día enviado a la prisión de Soto del Real, donde permaneció hasta el 22 siguiente, cuando el juez Pedraz ordenó su libertad con medidas cautelares, como es el retiro del pasaporte y la prohibición de que abandonara el país.
El 29 de enero, la Fiscalía Anticorrupción anunció que no recurriría el fallo del juez porque de lo contrario hubiera tenido que dar a conocer información que facilitaría a Moreira conocer aspectos de la causa que se mantiene en secreto.
Las nuevas diligencias solicitadas por los fiscales españoles José Grinda y Juan José Rosa son secretas y se producen días después de que el juez Santiago Pedraz decretara la libertad provisional de Moreira al no apreciar indicios de blanqueo en las operaciones bancarias con las que transfirió casi 200 mil euros de México a España.
De acuerdo con la información del país, la Fiscalía española presentó una querella criminal contra Moreira por su presunta relación con el grupo criminal “Los Zetas” después de que los fiscales españoles recibieran información del Departamento de Aduanas de Estados Unidos que lo implicaban.
Grinda, Rosa y más tarde el juez Pedraz viajaron en 2015 a San Antonio, Texas, donde se entrevistaron con varios testigos protegidos de la fiscalía estadounidense que les relataron la presunta relación de los Zetas con Moreira.
A su vez, el gobierno de México preguntó a la justicia española cuánto tiempo puede durar el secreto de sumario y la fase de instrucción de las diligencias previas, publica El País.
Señala que la iniciativa del gobierno mexicano causó sorpresa en medios judiciales españoles ya que no es habitual que ningún país se interese se manera oficial por la suerte y detalles de personas investigadas por presuntos delitos criminales y sobre la que no recae ninguna petición de extradición.
“En 20 años de trabajo solo recuerdo una petición semejante y procedía de Rusia”, afirmó una fuente judicial española al periodista de El País.
La petición de información del gobierno de Enrique Peña Nieto se cursó hace varias semanas mediante un fax remitido por la Embajada de México en Madrid al juez Pedraz, cuya sección consular pedía se informara de los delitos que se investiga a Moreira; el tiempo que puede durar el secreto del sumario; el resultado de la audiencia celebrada el día 22 y el tiempo que puede durar la fase de instrucción del caso.

Proceso

Retienen salarios en Almoloya, otra vez

Estado de México.- La Tesorería del Ayuntamiento de Almoloya de Juárez, incumplió nuevamente con uno de los pagos quincenales que corresponden al mes de enero, pues el 1 de febrero solo se hizo el depósito de los primeros quince días laborados y se dejó pendiente el segundo pago de enero.
De acuerdo con empleados del Ayuntamiento consultados, el lunes 1 y el martes de 2 de febrero se realizaron los depósitos de una de las quincenas pero no se les notificó en qué fecha se cumplirá con el pago de la restante.
"Nos pagaron solo una quincena, la pasada aun no, ni sabemos si siempre si nos la van a reponer como se comprometió el presidente municipal y la tesorera", denunció uno de los empleados consultados.
El pasado 15 de enero, el área de Comunicación Social dio a conocer mediante un comunicado que la retención de los salarios de la primera quincena, se debió a la falta de liquidez que dejó la anterior administración sin haber notificado a la entrante.
“Nos vemos obligados a informar a la ciudadanía de Almoloya de Juárez que el H. Ayuntamiento no dispone de la capacidad económica suficiente para solventar el pago a los trabajadores durante la primera quincena del mes de enero, las circunstancias en que se recibió la administración han condicionado nuestro actuar”, se detalla en el documento que se circuló.
En el documento que se giró, se específica que la actual administración hasta el día 15 de enero, no había recibido la contabilidad de la Tesorería, por lo que se desconocía la situación financiera del municipio, lo cual fue notificado al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.
ALFA DIARIO buscó nuevamente la versión de las autoridades municipales, pero el área de Comunicación Social informó que el único aviso oficial sobre el tema se otorgó mediante el comunicado de prensa difundido hace dos semanas.
De acuerdo a la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, son al menos 12 municipios que se han acercado a solicitar asesoría por la situación financiera en que recibieron la Tesorería, sin embargo ningún ayuntamiento ha ingresado una queja formal para iniciar un proceso y en su caso emitir una sanción administrativa.

Alfa Diario

Construye ODAPAS sistemas de captación de agua pluvial

Chimalhuacán, Edomex.- Con la finalidad de inhibir riesgos de inundación durante la temporada de lluvias, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), construye tres sistemas de captación y desvío de agua de lluvia en la barranca Pírules.
“Estos sistemas, conocidos como “lavaderos”, tienen la función de captar el agua de lluvia y desviarla hacia las barrancas. Las obras se construyen a un costado de las guarniciones con el objetivo de captar el agua que baja del cerro El Chimalhuache”, informó el director del ODAPAS; Enrique Garduño Ruiz.
El funcionario explicó que con esta obra se reducirá hasta en un 30 por ciento la cantidad de agua pluvial que desemboca en la Cabecera Municipal y diversos barrios y colonias ubicados en la parte baja del municipio.
“El proyecto se puso en marcha tras un estudio técnico donde detectamos las principales calles que se anegaban debido a la gran cantidad de agua pluvial que desciende del cerro. Con los nuevos sistemas evitaremos que la red de drenaje colapse y utilizaremos las barrancas como medio natural de almacenamiento y retención de agua”.
Detalló que además de estas obras, el pasado mes de diciembre el ODAPAS construyó en la parte alta del Chimalhuache dos presas de gavión, las cuales benefician de manera directa a más de 10 mil personas que viven en las orillas de las barrancas.
“Las presas de gavión se construyen con una estructura de alambre galvanizado y piedras, cuya función consiste en detener el agua pluvial que baja del cerro y prevenir inundaciones; con estas acciones contribuimos al  medio ambiente, ya que la estructura facilita la filtración del vital líquido hacia el subsuelo donde se encuentran los mantos acuíferos”.
Finalmente, el funcionario detalló que personal del Organismo continuará con las jornadas de limpieza en todos los sistemas de drenaje a fin de inhibir riesgos durante la temporada de lluvias y en precipitaciones pluviales atípicas.

jueves, 4 de febrero de 2016

Tarek en callejón sin salida

Por: José Calzada 

Indefendible resultó el libanés de dos metros Tarek Abdalá  tras la revelación de que el jefe del Cartel de Jalisco Nueva Generación, Francisco Navarrete Serna participó en su campaña para la diputación federal en Tierra Blanca que ahora le otorga impunidad pero no decencia al grandote que nunca vivió en la Cuenca del Papaloapan. Los asesores del diputado federal mostraron lo que tienen en la cabeza en lugar de cerebro y lo aventaron al ruedo para hundirse más en el lodazal del desprestigio generado por sus relaciones pero también por la mala administración financiera de Veracruz que se consigna en una investigación de la Procuraduría General de la República sobre el caso.
Las entrevistas que concedió el muchacho que creció como la verdolaga a diferentes estaciones de radio para defenderse sólo confirmaron su ignorancia en manejo de medios y la veracidad de la fotografía que publicó el Reforma para evidenciar la relación de los políticos en Veracruz con personalidades de dudosa calidad moral, Tarek Antonio trastabilló, tartamudeó y simplemente no pudo hacer frente a la realidad que ya lo marcó y que lo obliga a pedir licencia al cargo de diputado y enfrentar las investigaciones, y es que el propio coordinador de los priístas en San Lázaro,  César Camacho Quiroz lo puso de disposición de la justicia.
Para el gobierno de Enrique Peña Nieto, Tarek representa una gran oportunidad para legitimar su gobernabilidad con el ejemplo de hacer justicia a quienes andan en malos pasos, por eso en Gobernación se puso en la mesa la renuncia del diputado federal para dar una pisca de credibilidad a un endeble gobierno federal.

Saquea al IMSS mafia de militares

Por: María Luisa Esteves

Ciudad de México.- Nepotismo, favoritismo y simulación en la asignación de contratos, hostigamientos sexual y corrupción galopante, tal es el legado de los militares incrustados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que ya generó una “nueva comalada” de millonarios intocables, surgidos de las fuerzas armadas.
Amparado en una supuesta cercanía con el presidente Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, a quienes sirvieron en campaña al mando del general Eduardo León, hoy encargado de la seguridad en Pemex, el coronel Juan Martín Cano Aguado, coordinador técnico de Seguridad y Resguardo de Inmuebles del IMSS, sería la cabeza visible del grupo que maneja a su antojo esa institución. 
“Es todo un entramado mafioso. Ellos hacen y deshacen a su antojo. La ley les importa un comino. Son impunes. La Contraloría se hace de la vista gorda ante los abusos. Tienen a su parentela en la nómina, y para hacerles lugar a sus amantes y amigotes, despidieron a mucha gente que sí sabe trabajar”, denunció un grupo de trabajadores quienes por temor pidieron el anonimato.
“Los militares son unos maestros del abuso, del cochupo y la simulación en la asignación de contratos”, dicen los quejosos con indignación y ponen como un claro ejemplo al delegado del IMSS en Michoacán, el médico militar Román Acosta Rosales, a quien señalan como señor de “horca y cuchillo”.
Pero no solo Michoacán está podrido, en el Edomex recién fueron desplazados más de 500 jefes de familia que brindaban seguridad al interior del IMSS, para favorecer a empresas con intereses ligados a los militares.
Protección y Alarmas Privadas S.A de C.V. y Servicios Industriales e Institucionales S.A. de C.V., con sede en Chiapas, son las empresas apoyadas por Cano Aguado, quien viola la ley con tal de favorecer intereses personales.
Y a todo esto ¿dónde están las autoridades? ¿Dónde está el director general del IMSS? ¿Sabrá el presidente Enrique Peña Nieto o su esposa que a su nombre y protección la corrupción se desató en el IMSS para enriquecer a un grupo de militares? ¿No les importa a estos empleados el escándalo de la Casa Blanca y el esfuerzo del presidente por limpiar la imagen de su gobierno??
¿El deshonor que le confieren los militares corruptos al resto de las fuerzas armadas es parte del pago de los “méritos en campaña”? Es pregunta…
 
VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=9kR672w2Wbo

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...