sábado, 4 de enero de 2020

Felices fiestas 2019, les desea Bamba Política y Radio Bamba...


Analizarán medida cautelar de Javier Duarte

Durante la audiencia se analiza si se cambia la medida cautelar impuesta a Javier Duarte, en la cual, hay al menos tres opciones.

Ciudad de México.- Este sábado se realiza la audiencia en la que se prevé que un juez determine si concede al ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, una medida cautelar distinta a la cárcel, como son la libertad provisional o la prisión domiciliaria.
La notificación para la audiencia, citada para las 12:00 horas, fue girada por Alejando Lobato, notificador del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Norte, el pasado 2 de enero del 2020.
El expulsado de las filas del PRI, Javier Duarte, está preso en el Reclusorio Norte desde el 17 de julio de 2017, día en el que fue extraditado de Guatemala.
La audiencia se lleva a cabo en la sala 2 del Centro de Justicia Penal Federal y es presidida por el Juez de control, Juan Carlos Ramírez Benítez.
Duarte es acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero. 
El pasado 16 de diciembre de 2019, durante una breve audiencia en este centro, la defensa del ex Gobernador de Veracruz pidió el cambio de medida cautelar argumentando que la condena de 9 años de prisión ya no está firme.
Su abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana expuso que lo anterior es así desde el pasado 5 de diciembre, cuando el Primer Tribunal Colegiado Penal ordenó tramitar la apelación contra la pena que le fue impuesta por lavado de dinero y asociación delictuosa, delitos que no ameritan la prisión preventiva oficiosa.
Sin embargo, el juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez argumentó que no había sido notificado de ese fallo y, como los tribunales se encontraban de vacaciones, aplazó a enero de 2020 la audiencia para la resolución del colegiado.

Debate

Gobierno de Cuitláhuac redujo presupuesto para búsqueda de desaparecidos

Números van a la baja, son 126 mdp distribuidos entre instancias que no han aclarado el destino de los recursos etiquetados en 2020.

Xalapa, Ver.- El presupuesto destinado a la búsqueda de personas desaparecidas también sufrió un recorte para 2020. Los fondos etiquetados para la localización de mujeres y hombres veracruzanos y la reparación del daño a sus familiares, es menor al del 2019.
En el primer minuto del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se determinó un Programa Emergente por la Crisis de Violaciones Graves que estableció algunas metas que obligaban a una inversión de 338 millones de pesos.
Para este 2020, segundo año de la administración de Morena, los números van a la baja, se etiquetaron 126 millones de pesos que se distribuyen entre la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión de Reparación de Daño a Víctimas del Delito, y para la Dirección de la Cultura de la Paz, que articula el plan emergente.
Al comparar lo asignado el año pasado con el monto que se va a gastar este 2020, se reduce en un 63 por ciento el financiamiento a la búsqueda de personas y la reparación del daño. 
Si bien se plantearon algunas acciones extraordinarias ante el fenómeno de la desaparición, no tiene metas o parámetros que permitan valorar los avances, y en tanto no se articule el plan nacional de búsqueda será difícil ver resultados en la materia, consideró la activista Anais Palacios.
Cómo se va a gastar
Según el proyecto de presupuesto que se aprobó el pasado 20 de diciembre en el Congreso local, en su apartado Clasificación Administrativa con Estructura Programática, se determina que la Comisión de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobierno, gastaría 21 millones 854 mil pesos a lo largo del 2020 en el programa estatal de búsqueda.
También detalla que la Dirección de la Cultura de la Paz y Derechos Humanos, tiene etiquetados 13 millones 800 mil pesos, de ese total 7 millones de pesos se tendrán que gastar en Programa Emergente por Crisis de Violaciones Graves en Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas.
Para la Comisión Ejecutiva para la Atención Integral a Víctimas del Delito, organismos descentralizado, se etiquetaron 87 millones 500 mil pesos. De ese recurso se tendrá que reparar el daño a familias víctimas del delito y se les debe dar acompañamiento.
Lo que se prometió
En su anuncio se comprometió entre otros temas a dar seguimiento a los hallazgos y peritajes en fosas clandestinas; ofrecer una disculpa pública oficial a las víctimas; dotar de recursos económicos a diversos fondos de atención a víctimas.
La creación del centro o instituto forense y de procesamiento de restos humanos; un programa de medidas de prevención en materia de desaparición de personas; y la creación de una policía especializada, entre otros puntos.
De acuerdo con el documento: “Necesidades presupuestales para atender la emergencia humanitaria de personas desaparecidas en Veracruz", producto de cinco mesas de trabajo con 15 grupos de colectivos de familias desaparecidas y el entonces candidato a gobernador, se ofreció destinar 383 millones de pesos para las acciones inmediatas.
Se planteó destinar 84 millones de pesos para el Fondo Estatal de Desaparición; 29 millones de pesos para una policía especializada en desapariciones con al menos 100 elementos; 32 millones de pesos para salarios de 100 fiscales especializados; 127 millones de pesos para capacitación y salarios de 500 elementos de la Policía Ministerial que trabajen en desapariciones.
Además de 30 millones de pesos para la Comisión de Atención de Víctimas; y 80 millones de pesos para el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación del Daño.
Cuitláhuac afirma que cumplió a familiares de desaparecidos  
En su comparecencia, el pasado 10 de diciembre, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que su administración cumplió con lineamientos del Plan Emergente, entre estos, el aumentar, sin especificar rubros, en mil 500 por ciento adicional los recursos a Atención Integral de Víctimas, a razón de 89 millones de pesos.
"En este último rubro el incremento significó mil 500 por ciento adicional que el año anterior, por ser una alta prioridad en la estrategia de derechos humanos del Gobierno, cumpliendo con una de las partes medulares de la declaratoria del Programa Emergente que se hizo desde el primero de diciembre de 2018", enfatizó el Gobernador.
En dicha ponencia ante los Diputados Locales, Cuitláhuac García recalcó que él cumplió con las disculpas públicas por desapariciones del Estado solicitadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y que en su momento se negaron a emitir sus antecesores Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte de Ochoa.
Tales actos se refieren a la disculpa pública ofrecida por el Ejecutivo el pasado 4 de marzo de 2019, en el Museo Memoria y Tolerancia (MMyT) de Ciudad de México por las desapariciones de Bernardo y de José Benítez de la O de 24 años, Susana Tapia Garibo de 16 años, Mario Arturo Orozco Sánchez de 27 años y Alfredo González Díaz de 25 años; jóvenes de Playa Vicente desaparecidos por policías estatales en Tierra Blanca.
Además de una disculpa realizada el 5 de noviembre en Papantla, por la desaparición a manos de la Policía Municipal de los jóvenes Alberto Uriel Pérez Cruz, Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alan Ticante Olmedo, en marzo de 2016.
Programa emergente sin resultados
Al hablar sobre los ajustes al presupuesto de este año, Anais Palacios, explicó que desde el año pasado no se cumplieron con las expectativas de destinar dinero suficiente para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, pues se dotó dinero con base en los ajustes que se hicieron en los meses de enero y febrero.
La también integrante del Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda, recordó que el tema de las personas desaparecidas se usó durante la campaña, por lo que en el primer año se hizo un esfuerzo para asignar fondos, pero no se cumplió con lo que establece la ley.
Explicó que, en el caso de la Comisión de Búsqueda, depende de la Dirección Administrativa de la SEGOB, lo que genera algunos problemas para la liberación de recursos al grado que en diciembre se determinó suspender diligencias porque no fue posible hacer los trámites necesarios.
Incluso, mencionó que el dinero se logró liberar hasta mayo y en los primeros meses fue el entonces comisionado Geiser Molinari, el que se hizo cargo de la operación con recursos propios.
En el caso de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, explicó que tiene un fondo de 80 millones de pesos para la reparación del daño, el seguimiento y apoyo a familiares, que ha invertido el dinero de manera oportuna, sin embargo, dijo, no existe un reporte o estadística de cómo se gastó el recurso en el primer año.
Al referirse al dinero que se asignó a la Dirección de la Cultura de la Paz y Derechos Humanos, comentó que no se conoce cómo se ejerció o a qué se destinaron los 10 millones de pesos que se etiquetaron para el área de la SEGOB.

e-C Veracruz

Se llevaran al corralón todo vehículo que circule con placas vencidas en el Edomex

Estado de México.- Guadalupe Arzate Directora del Registro Vehicular del Estado de México, reiteró que no habrá ninguna prórroga para los conductores que no han realizado el reemplacamiento de sus autos que tengan placas del año 2013.
La funcionaria estatal indicó que a partir de este 1º de enero del 2020 aquellos automóviles que transiten por el estado y no hayan realizado este trámite podrán ser remitidos al corralón.
Las placas ya vencidas ya no son válidas para esto implica que no puedan realizar la verificación vehicular o no puedan tener acceso a este subsidio de tenencia, por lo que tendrán un vehículo sin poder utilizarlo.
Se diseñó un esquema de condonaciones que estará vigente de enero a marzo del 2020, en el que los adeudados del 2018 y anteriores será del 100 por ciento en cambio. Mientras que para los que tienen placas 2014 y 2015 que estén al corriente, será del 50 por ciento.

LA 4.ª TRANSFORMACION de Andrés Manuel López Obrador... en este 20 20 continúa sacando el "Cobre"

Hoy atraves de...
Por denunciar irregularidades…
#YadiradelosSantos despide a personal de carrera en el #INM de #Chiapas

Tapachula, Chiapas.- “A pesar de la gran importancia que posee la franja fronteriza de Chiapas con #Guatemala, las autoridades de los tres niveles de gobierno nada hacen para poner orden el tema migratorio y todo se les va en discursos con palabras huecas”, dieron a conocer elementos del #InstitutoNacionalDeMigración, delegación Chiapas.
Señalaron que las cosas van de mal en peor, ya que por atreverse a denunciar una serie de irregularidades que ha originado la delegada del INM en Chiapas, Yadira de los Santos Robledo, algunos elementos de esta dependencia federal han sido cesadas a pesar de contar con una amplia carrera en el ramo, “no son improvisados pues”, argumentaron.
Por esa razón hacen un llamado enérgico al gobierno federal, principalmente a la Secretaría de Gobernación para que voltee los ojos a Chiapas y haga algo al respecto, ya que Yadira de los Santos es señala como una persona déspota y prepotente, que sin tener experiencia en  el Tema Migratorio, y ser todo lo contrario a la Cuarta Transformación que tanto pregona #AndrésManuelLópezObrador, fue Impuesta por su Primo #ZoéRobledo, cuando este era Titular de Gobernación, hoy director del #IMSS.
“Es por eso que esta persona se siente Intocable, pero esto está originando que las políticas Migratorias se vayan a pique en el estado de Chiapas”.
Pero el sector empresarial es uno de los más afectados pues las ventas han caído a más del 50 por ciento por la negación de las Tarjetas de Visitante Regional #TVR para los guatemaltecos, ya que presuntamente estas tarjetas son vendidas a los migrantes que solo buscan llegar a los Estados Unidos.
“Se le hace un llamado a Nuestro presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para que dirija a Chiapas su mirada, También  al secretario de la presidencia  Alfonso Romo, ya que él conoce esta zona como empresario y Dueño de la empresa Agromod ubicada en el Municipio de Frontera Hidalgo; el propio #MarceloEbrard también conoce bien la zona de #TuxtlaChico, pues tiene una Propiedad en este Municipio,  y se dedica a la Siembra de Cúrcuma, producto que exporta para #EstadosUnidos de #América, es por eso que los empresarios nos preguntamos que: ¿conociendo también esta zona, no hacen algo respecto a este Tema Migratorio, que tanto nos está afectando en la economía Chiapaneca?”.
Y es que en lugar de Generar fuentes de empleos para los propios #Chiapanecos,  se han generado programas de empleo para gente indocumentada, dejando por un lado y en el olvido las necesidades de los mexicanos, “señor Presidente por favor haga algo al respecto ayúdenos”.

Informacion de  Roberto Honduras

Chimalhuacán pone en marcha festejos alusivos a Día de Reyes

Durante el mes de enero el gobierno local entregará más de 200,000 juguetes en eventos masivos y escuelas de nivel básico.

Chimalhuacán, Estado de México.- “Cada año nos acercamos con los más pequeños de las familias chimalhuacanas para otorgarles un detalle y ratificarles nuestro compromiso. Somos un gobierno de proximidad que tenemos como objetivo mejorar nuestras comunidades para las futuras generaciones”, afirmó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, tras ponerse en marcha los festejos alusivos a Día de Reyes.
El edil indicó que, durante las siguientes semanas, el Ayuntamiento, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal organizará más de 60 eventos por todo el territorio local a fin de otorgar más de 200,000 juguetes a los infantes.
Durante el primer fin de semana, se organizaron eventos en las comunidades de Talabarteros, Tejedores, Orfebres, Canteros, Fundidores, Lomas de Totolco, Arenitas, Portezuelos, Lomas de Buenavista y La Palma.
“Tengan la seguridad de que este gobierno le está apostando a la niñez, haciendo lo que nos corresponde como la rehabilitación escuelas, construyendo más espacios recreativos y fomentando el deporte. Les traemos un pequeño presente para demostrarles nuestro cariño y compromiso con aquellos que nos brindan gran felicidad con sus sonrisas”, precisó el secretario del Ayuntamiento, Saúl Torres Bautista.
El funcionario explicó que, pese a los recortes presupuestales por parte del estado y la federación, el Ayuntamiento seguirá trabajando exigiendo obras y servicios para las comunidades más vulnerables.
“Sabemos que, pese a las adversidades, la receta para transformar nuestro entorno es trabajar unidos, de forma honesta, tal y como lo hemos hecho desde el año 2000. Hago un llamado a seguir avanzando, que sigamos siendo un municipio modelo, ejemplo de progreso”, concluyó.


Estos son los estados del país que prohíben el uso de plásticos

Un estudio señala que en el mundo se producen 300 millones de toneladas de bolsas de plástico y tardarán al menos 400 años en biodegradarse.

Ciudad de México.- En México actualmente solo algunas entidades federativas han restringido el uso de plásticos de un sólo uso, pues no hay una ley federal ni general que prohíba su utillización, si bien se ha habido iniciativas en ese sentido en la LXIV Legislatura.
De acuerdo con un estudio de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, en el Congreso de la Unión se han presentado nueve iniciativas y cuatro puntos de acuerdo para impedir o disminuir el uso de las bolsas de plástico.
Los aspectos que se abordan en las propuestas son: inhibición del uso de las bolsas, desde su prohibición gradual o, en su caso total, incluyendo en algunos casos el cobro de las mismas; fomentar el uso de las bolsas biodegradables; establecer un impuesto al plástico, e implantar programas efectivos de reciclaje.
Las entidades que prohíben el uso de las bolsas plásticas, de acuerdo con sus disposiciones jurídicas son: Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Los estados que buscan la disminución del uso de las bolsas plásticas son: Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas. Los que buscan la eliminación: Baja California Sur, Chiapas, Coahuila y San Luis Potosí. En Toluca, Estado de México, se entregará bolsas de plástico a título oneroso.
Los que consideran sanciones expresas a quienes infrinjan la ley: Chiapas, Estado de México, Querétaro y Sonora. Las entidades que remiten a la propia ley para la aplicación de sanciones son: Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Morelos y San Luis Potosí.
En el citado estudio denominado “Prohibición del uso de bolsas de plástico. Derecho comparado a nivel internacional y estatal”, se señala que en el mundo se producen 300 millones de toneladas de bolsas de plástico y tardarán al menos 400 años en biodegradarse.



Genaro García Luna se declara inocente ante la Corte de Nueva York

Genaro García Luna se ha declarado inocente ante la Corte Federal de Brooklyn a los cargos de corrupción derivados de su presunta colusión con el Cártel de Sinaloa.

Ciudad de México.- El ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, se ha declarado inocente ante la Corte Federal de Brooklyn a los cargos de corrupción derivados de su presunta colusión con el Cártel de Sinaloa.
Tras declararse inocente,  fue enviado de vuelta a la cárcel mientras sus abogados trabajan en la negociación de la fianza.
De acuerdo con reporteros asistentes a la audiencia, García Luna, esposado, portaba pantalón color caqui y sudadera gris. Lucía un aspecto pálido y un poco desaliñado. Su esposa y sus 2 hijos estaban en la audiencia.
Los fiscales, además, pidieron mantener en prisión a García Luna debido a su “gran fortuna personal”, su viaje a México en noviembre de 2019 y sus conexiones con funcionarios mexicanos de alto rango.  Los fiscales dijeron además que García Luna presenta un “riesgo inaceptable de fuga”.
La próxima audiencia está programada para el martes 21 de enero a las 9:45 h (8:45 h, de la Ciudad de México).
La jueza de Nueva York Peggy Kuo denegó este viernes poner en libertad bajo fianza a Genaro García Luna, exministro de Seguridad de México durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), acusado de narcotráfico y de mentir para obtener un pasaporte estadounidense, cargos de los que se declaró “no culpable”.
La Fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York acusa a García Luna, que fue detenido el pasado 9 de diciembre en Dallas (Texas), de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a EE.UU. y otro por falso testimonio.
García Luna compareció en la vista, que solo duró unos 15 minutos y en la que estuvo asistido por una traductora, vestido con una sudadera gris y pantalones crema, durante la cual recibió el apoyo de su esposa y dos hijos, que lo animaron pidiéndole “valor” ante el proceso abierto en su contra.
En la breve comparecencia, la jueza leyó los cargos a García Luna, a quien preguntó si los entendía, a lo que el exministro contestó afirmativamente.
El abogado de García Luna pidió a la jueza la conveniencia de dejar a su representado en libertad bajo fianza, a lo que se negó de plano la Fiscalía, que advirtió del “riesgo de fuga” pues en los cargos de narcotráfico contra el exministro este habría usado su poder, influencias y sobornos.
A la salida de la vista, en la que la jueza hizo caso a la Fiscalía de no dejar en libertad bajo fianza a García Luna, el abogado defensor rechazó hacer declaraciones a los medios de comunicación.
El exministro de Seguridad en la etapa de Calderón fue asistido en todo momento por una intérprete que le traducía al oído todo lo que se desarrollaba en la vista.
En la sala estuvieron la esposa de García Luna y sus dos hijos, a los que dirigió su mirada en cuatro o cinco ocasiones, aprovechando estos para mover los labios instándole a tener “valor” ante el proceso abierto en su contra.
La fiscal federal Richard Donoghue acusa a García Luna de aceptar millones de dólares en sobornos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, exlíder del cártel de Sinaloa que fue condenado a cadena perpetua por el mismo tribunal ante el que ahora se enfrenta el exministro de Seguridad de México.
El auto de acusación sostiene, además, que entre 2001 y 2012 aceptó sobornos a cambio de brindar protección al cartel de Sinaloa para sus actividades de narcotráfico.
Recuerda, también, que entre 2001 y el 2005, el acusado dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México (creada en 2001 bajo la residencia de Vicente Fox que le nombró al cargo) y de 2006 a 2012 fue el Secretario de Seguridad Pública, que controla la Policía federal, bajo la Presidencia de Felipe Calderón.
García Luna fue detenido tras los testimonios de varios narcotraficantes durante el juicio al Chapo, que se celebró entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 y en el que el narcotraficante fue condenado a cadena perpetua.
Entre ellos destacó el de Jesús “El Rey” Zambada, exjefe de operaciones del Cartel de Sinaloa, quien aseguró haber sobornado a García Luna, con quien dijo se había reunido en un restaurante en dos ocasiones, y que en cada una de ellas le había entregado dinero.
La primera ocasión, según Zambada, fue en 2005 cuando García Luna era el jefe de la AFI, bajo el mandato de Vicente Fox (2000-2006), y el segundo al año siguiente, tras haber aceptado el puesto de ministro de Seguridad Pública con el presidente Felipe Calderón en la Presidencia.
La detención del exministro mexicano ha puesto en cuestión la guerra contra el narcotráfico lanzada por los anteriores Gobiernos mexicanos.
Para el actual jefe de Estado mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, el arresto de García Luna en Estados Unidos supone el fin de una época, la de la guerra militar contra el narcotráfico emprendida por Calderón y seguida por su sucesor, el presidente Enrique Peña Nieto.
A su vez, el actual secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, señaló el pasado diciembre que la estrategia de seguridad emprendida por los Gobiernos anteriores quedó reducida a “la trágica protección oficial del Gobierno de Calderón al Cártel de Sinaloa”.
Por su parte, Calderón aseguró tras la detención de su exjefe de seguridad que desconocía “por completo” las acusaciones contra García Luna y defendió la estrategia de seguridad de su gobierno afirmando que esta “no era, ni remotamente, producto de las decisiones de un solo funcionario”.

Noreste

Ex embajador de México que robó un libro en Argentina, ahora es acusado de acoso sexual

El ex funcionario no puede acercarse ni tener contacto con la víctima que inició la denuncia.

Ciudad de México.- Una menor de edad denunció por acoso sexual a Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, el ex embajador de México en Argentina quien fue detenido por robar en la librería El Ateneo Grand Splendid, razón por la que se emitió una orden de restricción en su contra.
La jueza de familia, Vilma Nora Días, emitió la orden de restricción el pasado 10 de diciembre en Argentina para que el ex funcionario no pudiera acercarse ni tener contacto con la víctima que inició una denuncia por acoso y violencia sexual.
Esta nueva acusación se une a otra por haber hurtado una playera y al primer incidente ocurrido el pasado 26 de octubre cuando fue sorprendido robando un libro y escondiéndolo en un periódico.
El diplomático fue grabado por las cámaras de seguridad de la librería El Ateneo en Buenos Aires, registro en el que se observa cómo Valero escondió el libro en un periódico para después emprender su salida en la que los detectores de seguridad sonaron a su paso.
Su conducta, al momento de ingresar en la librería, resultó sospechosa a los ojos de los encargados de la seguridad del local comercial que hablaron de “una secuencia extraña” por parte del hombre de 76 años, que iba vestido con un traje claro. Su deambular, entre los estantes y los lockers del lugar, además del hecho de que ocultó un libro en un periódico llamaron al atención del encargado del encargado de seguridad que se comunicó con la comisaría.
El 23 de diciembre de 2019, Valero renunció a la cancillería argumentando “motivos de salud”, pero posteriormente se dio a conocer que se encontraba en medio de un tratamiento neurológico pues padece de un síndrome que propicia que actúe de manera impulsiva.
La doctora Ana Luisa Sosa Ortiz, quien realizó un informe del estado de salud del exfuncionario, dijo que padecía de “un síndrome frontal caracterizado por alteración de conductas, ocasionado por un tumor cerebral”, del cual fue operado”.
Ese mismo estudio reveló que se habían identificado “alteraciones sutiles de la memoria no progresiva” asociadas a la edad, que ha hecho que se disminuya su tejido cerebral en el área frontal. La evolución de este síndrome se ha manifestado en impulsividad involuntaria, deterioro del juicio y alteraciones en la conducta.

Infobae

viernes, 3 de enero de 2020

‘Tercera Guerra Mundial’ genera pánico en redes sociales

Luego que la situación entre Estados Unidos e Irán se pusiera aún más tensa, tras un ataque por parte del ejército estadounidense.

Ciudad de México.- Las redes sociales siempre son un termómetro de lo que las personas piensan y opinan sobre los diversos sucesos, tanto locales como globales. La noche de este jueves y madrugada del viernes 3 de enero, una nueva tendencia captó la atención de miles de usuarios en Twitter, al hacerse viral el hashtag ‘WWIII’ con publicaciones referentes a un conflicto armado a escala mundial.
Pero, para enteder qué sucede, te explicamos que dicha tendencia surge luego que la situación entre Estados Unidos e Irán se pusiera aún más tensa, tras un ataque por parte del ejército estadounidense y ordenado por el Presidente Donald Trump, que dejó como saldo la muerte de Qassem Soleimani, que es ‘una ficha de primer nivel’, siendo que era el máximo líder de las Fuerzas Quds de Irán.
Bajo el argumento de emprender una acción defensiva para proteger el personal estadounidense en el extranjero, Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, ordenó un ataque aéreo con drones que tuvo lugar en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Bagdag.
Major General Qasem Soleimani (C), who runs the Islamic Revolutionary Guard Corps’ Qods Force, which conducts much of the IRGC’s external operations AFP/HO
Esta acción, la muerte de Qasem Soleimani, dejó ‘abierta una herida’ en materia diplomática entre ambas naciones. El Pentágono señaló que Soleimani y su Fuerza Quds fueron responsables de la muerte de miembros del servicio de coalición y a estadounidenses, por esta razón actuaron de esta forma.
Como lo explica Irving Gatell, un teólogo y escritor experto en la Historia Judía y en el conflicto en Medio Oriente; Soleimani era el máximo militar, el más cercano a los ayatolas, y la segunda figura más poderosa de Irán. “Su eliminación representa un golpe durísimo para el régimen, que no la pasa muy bien estos días”, anotó.

Vanguardia

Suben la tortilla; el kilo alcanza hasta los 20 pesos

Industriales de la masa y la tortilla argumentan que “van al día”.

Ciudad de México.- Industriales de la masa y la tortilla incrementaron el precio del kilogramo del producto, alcanza hasta los 20 pesos, con el pretexto de que “van al día”.
Nemesio Figueroa Rojas, presidente de la Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla, dio a conocer que la mayor parte de los empresarios del ramo ya realizaron el ajuste, ya que aunque existe suficiente materia prima, las comercializadoras en Sinaloa tienen problemas para distribuir el maíz y la liberación de pagos demora hasta 48 horas.
Pidió tomar en consideración que aunque pueda almacenarse el grano, la realidad es que no tienen la capacidad financiera para ello.
“La llegada del maíz se está retrasando, y con ello el industrial se ve obligado a conseguirlo en donde lo encuentre”, expresó.
Por ejemplo, abundó, el maíz de Guerrero lo está adquiriendo el gobierno, y con ello a los propietarios de tortillerías los están haciendo a un lado.
Figueroa Rojas enfatizó que el aumento se agudizó en la zona sur del municipio de Toluca, aunque también se debe tomar en consideración a Tenancingo y Coatepec Harinas.
En contraste, en la capital mexiquense y Metepec el precio del kilo es un poco más accesible de entre 13 y 16 pesos.
“A estas alturas todo el mundo ya hizo sus ajustes. Queremos hacer énfasis en que el costo de este producto quedó liberado desde el primero de enero de 1999, y por ello los precios ya no están controlados”, manifestó.
Frase:
Profeco y las autoridades no puede hacer nada en este caso, porque el costo del producto se encuentra liberado desde hace algunos años.
Nemesio Figueroa Rojas, presidente de la Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla.

EST

Libre bajo fianza el tesorero de Tuxpan; alcalde posible cómplice

Juan Antonio Aguilar Mancha está obligado a separarlo del cargo en lugar de encubrirlo.

Xalapa, Ver.- Derivado de las diversas carpetas de investigación que pesan en su contra como presunto responsable de desvíos millonarios en los municipios de Naolinco y Actopan, así como los recientes señalamientos por posibles irregularidades en el manejo de las finanzas de Tuxpan, un juez ordenó separar del cargo a Pedro “N”, tesorero de Tuxpan, quien no puede salir del estado y depositó una ridícula fianza de 40 mil pesos para continuar su proceso en libertad, aunque ello no impide que huya.
Así se informó este jueves luego de la audiencia celebrada en Xalapa, como parte de la denuncia que se le sigue al funcionario municipal por abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal cuando fue tesorero de Actopan.
Un video que circuló por redes muestra a Pedro “N” cuando se burla de la fianza y las medidas cautelares que le impuso el juez de control.
Como tesorero de Tuxpan está inhabilitado para ejercer cargos públicos, sin embargo, el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha habría manifestado que él no ha sido notificado y lejos de separarlo del cargo como sería su responsabilidad legal, lo protege.
A Pedro “N” se le sigue la carpeta de investigación UIPJ/D-X/F-25/475/2019, bajo el número de Expediente 1159/2019 por los probables delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, así como por un desfalco millonario en los municipios de Naolinco y Actopan, donde también fue tesorero.
El informe individual de la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2017 del ayuntamiento de Naolinco, revela un presunto daño patrimonial superior a los 22.8 millones de pesos que no fueron aclarados.
Caso similar es el de Actopan, donde José Paulino Domínguez Sánchez, actual presidente municipal y la síndica de aquel lugar se inconformaron por la tibieza de la juez.
Posiblemente esto podría tener relación con una aparente red de corrupción y de complicidades que lleva hasta el Orfis, donde Javier Enrique Benítez Domínguez, hermano del actual tesorero tuxpeño, es director de Seguimiento de Auditoría Municipal y desde ahí estaría encubriendo a su consanguíneo.
La información que nos proporcionan revela no solamente presuntos desvíos, sino también probables extorsiones millonarias a alcaldes de otros municipios del estado, así como la posible venta clandestina de facturas apócrifas para justificar faltantes. De lo anterior y de otras tropelías daremos cuenta en nuestra próxima edición.
Mientras tanto en la Fiscalía General se preparan acciones legales contra el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha y su tesorero por los desfalcos a Tuxpan, que ya fueron denunciados por miembros del cabildo y por el diputado local Erick Domínguez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado.

Noreste

Afecta a recicladores mexiquenses la prohibición de bolsas de plástico en la CDMX

Si esta ley es implementada en el Estado de México significaría el cierre de muchas recicladoras.

Estado de México.- Recicladores del Valle de México señalaron que ante la prohibición del uso de bolsas desechables en la Ciudad de México que entró en vigor el 1 de enero, su producción se ha visto afectada ya que sus mayores clientes provienen de la capital del país.
Mario Álvarez Calderón, jefe de operaciones de la empresa recicladora “Plásticos Santa Clara”, refirió que la fábrica tiene más de 18 años dedicándose al procesamiento de las bolsas de plástico para crear nuevas hechas al 100% de material reciclado, evitando que estos residuos vayan a parar a la basura.
Destacó que la prohibición, comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables, previstas por la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, ha ocasionado bajas en su producción que se ha visto disminuida hasta en un 60%.
Señaló que, si esta ley es implementada en el Estado de México, significaría el cierre de muchas recicladoras quedando miles de familias sin sustento ya que han convertido el reciclaje en su forma de vida.
“Nuestras bolsas, las distribuimos principalmente en la Ciudad de México, esta ley nos afecta directamente porque se cierra nuestro mercado, definitivamente no tendremos más opciones de venta en la capital, vamos a tener que buscar nuevas opciones en algunos estados donde no esté prohibida la bolsa de plástico”, apuntó.
Explicó que la empresa, donde laboran más de 70 empleados, recibe a la semana aproximadamente 40 toneladas de material, que una vez procesado permite la fabricación de 25 toneladas por semana de la bolsa conocida como “camiseta”. “Tenemos tres centros de acopio, de estos aproximadamente nos llegan en camionetas de 5 a 6 toneladas por día de materia para reciclar”.
Mencionó que esta disposición, significa para muchas recicladoras instaladas en el valle de México el cierre inevitable y que, al dejar de fabricar las bolsas, sobrevivirán únicamente aquellas que tengan la maquinaria, necesaria para fabricar otros productos ya que el reciclaje permite tener otras opciones.
“Lo más importante es adoptar la cultura y la educación del reciclaje, que debería ser llevada a los salones de clase, enseñar a los alumnos en edad temprana a que comprendan que el reciclaje es la solución a muchas problemáticas de nuestro tiempo y no pensar que un producto es tóxico o malo solo porque a un cierto sector de la población así le parece”, dijo.
El empresario del reciclaje, apuntó que una ley como la aprobada en la Ciudad de México, fue bajo cierta negligencia, que no se estudió a detalle por todo lo que conlleva el proceso de los reciclados.
Manifestó que, si en otros estados no se ha aprobado la ley de prohibición de bolsas desechables, es tiempo de impulsar al reciclaje. “Con nuestra experiencia podríamos demostrar desde un proceso tan simple como lo es el de la bolsa, a otros procesos de otros tipos de materiales, ya sean cubetas o productos con otros tipos de plásticos, debemos reconocer el reciclaje como una parte importante de nuestra sociedad”.
Mario Álvarez, señaló que las empresas dedicadas al reciclaje, siempre han subsistido como “fantasmas”, y están consideradas que no aportan nada a la sociedad. “Realmente estamos haciendo mucho pero no nos toman en cuenta”, mencionó.
Explicó que en la empresa “plásticos Santa Clara”, cuenta con el ciclo completo de reciclaje, desde que se adquiere el material, siguiendo los procesos de limpiarlo y depuración hasta obtener la bolsa.
El 1 de enero entró en vigor la prohibición, comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables, en la Ciudad de México, las multas para quienes no la acaten van de los 42,000 hasta 170,000 pesos, según lo previsto por la Ley de Residuos Sólidos de la capital del país.
Andrée Lilian Guigue Pérez, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, explicó que el principal objetivo es lograr un consumo responsable y se dejen de usar plásticos para no generar contaminación en la ciudad.
En mayo del 2019, que el Congreso local aprobó reformar la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, donde se prohíbe el uso y comercialización de bolsas de un solo uso para el 2020, para el 2021 quedarán prohibidos artículos de plástico de un solo uso, como cubiertos, popotes, vasos, globos.
La Iniciativa Privada como la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) aseguraron que prohibir el uso de bolsas de plástico no resolverá el daño ecológico, y que no se les había tomado en cuenta.

EST

Abren convocatoria para segundo ciclo de talleres culturales

Ixtapaluca, Estado de México.- El Ayuntamiento de Ixtapaluca, a través de la subdirección de Cultura, invita a las y los profesionales de las artes y humanidades a presentar sus propuestas para taller como parte del segundo ciclo “Arte y Cultura para todos y todas” que se llevará a cabo de enero a junio de 2020, en diferentes sedes.
Jorge Andrés Flores Téllez, subdirector de Cultura, detalló que la finalidad es ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de la ciudadanía, y para los talleristas la oportunidad de dar a conocer su trabajo y como fuente de empleo, ya que gran parte de lo recabado será para quien imparta el taller.
Indicó podrán participar mayores de edad con experiencia en la docencia o como talleristas con una propuesta que tenga un fin social y que aporte desarrollo cultural al municipio. Las propuestas podrán abordar las siguientes disciplinas: bellas artes, arte popular, arte contemporáneo, arte y medio ambiente; arte historia y tradición.
El taller, comentó, deberá impartirse en un lapso de cuatro a seis horas por semana. Su proyecto deberá contener información del tallerista: nombre completo, semblanza curricular, correo electrónico; e información del taller: nombre, público al que va dirigido, cupo límite, descripción, objetivo general, específicos; plan de trabajo, requerimientos técnicos, materiales, de espacio y referencia bibliográfica.
Las propuestas deberán enviarse vía electrónica al correo: convocatoria.culturixt@gmail.com, indicando en el asunto Convocatoria 2do Ciclo de Talleres “Arte y cultura para todos y todas”. Los resultados se darán a conocer en las redes sociales y en la galería del jardín municipal el 10 de enero del 2020.
Los participantes seleccionados prestarán sus servicios profesionales por el tiempo que dure el ciclo, y en el espacio que les sea asignado; y al finalizar el segundo ciclo deberán participar con una muestra final de su trabajo, en donde demuestren las experiencias y resultados obtenidos en cada taller.

Por aumento de pasaje; paro laboral de choferes de línea Ocho de Noviembre

Durante unas horas operadores se pusieron en paro laboral por el aumento de cuenta diaria que exigen los dueños de dicha empresa.

Estado de México.- El paro inició la tarde del jueves a las 17:00 horas y fue hasta la mañana de este viernes que el servicio se restableció tras llegar a un acuerdo con los empresarios transportistas.
Choferes consultados informaron que fueron 21 operadores que se opusieron al aumento de cuenta, pues aunque a partir del 1 de enero la tarifa es de 12 pesos, los usuarios se niegan a pagarla por falta de la tabla de pirámide tarifaria que deben portar las unidades.
"Nos querían obligar a pagar 440 pesos más a todos parejo, pero no sale porque los pasajeros no todos pagan los doce pesos", comentó un chofer consultado.
De acuerdo con los sondeos hechos, la cuenta diaria es de 2 mil 200 pesos, pero con el ajuste de los dos pesos, se les obliga a entregar una cuenta diaria de 2 mil 700 pesos.
"Llegamos a un acuerdo, que hasta que no entreguen las cartulinas oficiales, vamos a pagar la cantidad que nos piden", agregó el operador.
Esta mañana en la base de Santa María Totoltepec, permanecían unas ocho unidades paradas, aunque según los operadores ya no están en huelga.
Asimismo, informaron que el dueño de la empresa entregó a cada unidad una cartulina en la que se indica el costo del pasaje para el usuario, con lo cual quieren obligar a los pasajeros a pagar los 12 pesos.
Sin embargo, los cartelones oficiales de la pirámide tarifaria la debe otorgar la Secretaría de Movilidad y para lo cual cada línea debe realizar un trámite ante la delegación regional, según detalla la gaceta publicada el pasado 19 de diciembre.
Al respecto, la secretaría de Movilidad, mediante la delegación regional informó que el asunto de la huelga quedó resulta este viernes y que fueron 15 operadores los que denunciaron el abuso.
Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que a las empresas transportistas adheridas a dicha cámara ya de les entregaron las tablas con la pirámide tarifaria.
"Ya se las entregaron, deja que me digan y ver por qué no tiene las cartulinas (en las unidades)", dijo López Nava al ser consultado por este diario.

EST

ODAPAS Chimalhuacán pone marcha programa de descuentos en pago anual de agua potable

Chimalhuacán, Estado de México.- El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán, puso en marcha su campaña especial de descuentos en las tarifas anuales de agua potable 2020, con el objetivo de apoyar a grupos vulnerables.
El alcalde, Jesús Tolentino Román, explicó que esta campaña se implementó luego de que síndicos y regidores aprobaron en sesión de cabildo los descuentos que el ODAPAS brindará durante el primer trimestre del presente año.
“Hacemos un respetuoso llamado a los chimalhuacanos a contribuir con sus pagos y aprovechar los beneficios que otorga el ODAPAS. Los pagos oportunos que realiza la ciudadanía nos permiten mejorar el servicio y ampliar la infraestructura, principalmente en zonas vulnerables”.
El munícipe detalló que para este año 2020, el costo anual por el servicio de agua potable es de 2,405 pesos, otorgándose descuentos del 10, 8 y 5 por ciento durante los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente.
Además, el ODAPAS tendrá una tarifa especial de 1,492 pesos para grupos vulnerables como pensionados, jubilados, adultos mayores, viudos, viudas, madres solteras y discapacitados.
Por su parte, el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz precisó que la ciudadanía puede acudir a realizar sus pagos en 12 unidades fijas y seis unidades móviles distribuidas por todo el territorio local.
Para mayor información, el organismo local pone a disposición de los chimalhuacanos el número telefónico 2228-6141 para conocer a detalle los diferentes beneficios y métodos de pago por el servicio.

Policías de Nezahualcóyotl detienen a dos sujetos por posesión de droga

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl detuvieron en calles de la colonia Juárez Pantitlán a dos sujetos quienes tenían en su posesión droga aparentemente lista para su venta, así lo informó Jorge Amador Amador, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana.
El funcionario señaló que elementos de la Policía Vecinal de Proximidad realizaban su patrullaje en la colonia referida, cuando visualizaron una grúa marca Chevrolet color negro que circulaba por la calle metros adelante, con dos sujetos a bordo, mismos que al percatarse de la presencia de los agentes, aceleraron el paso.
Aseguró que los oficiales les marcaron el alto ante su actitud sospechosa en avenida Riva Palacio, esquina con calle Guadalupe Victoria, donde los sujetos descendieron del vehículo, y los uniformados procedieron a efectuarles una revisión preventiva.
Refirió que policías les localizaron diecisiete bolsas plásticas que en su interior contenían una hierba verde y seca con las características propias de la mariguana, empaquetada y aparentemente lista para su distribución.
Afirmó que ante los hechos se concretó la detención de quienes dijeron responder a los nombres de Ricardo “N” y José Gustavo “N”, quienes fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público donde se determinará su situación jurídica.
Finalmente, Jorge Amador resaltó que, en Nezahualcóyotl, es una prioridad prevenir que los jóvenes de la localidad estén expuestos al consumo de drogas, que derivan en adicciones y vulneran los núcleos familiares, por lo que los policías municipales actúan con inmediatez ante cualquier tipo de actividad sospechosa para evitar este delito.

Dejan cadáver y narco manta contra alcalde de Chalco, Fiscal de Amecameca y el Sindicato Libertad


Chalco, Estado de México.- En este segundo día del año, un grupo delictivo que se firmó como «Tejupilco» dejó el cuerpo sin vida de un hombre, semidesnudo y con un mensaje en contra del alcalde de Chalco, Miguel Gutiérrez, así como contra el líder nacional del Sindicato Libertad, Hugo Bello y su operador regional conocido como «Jimmy».
Pero la amenaza se extendió al Fiscal Regional de Amecameca, Eloy Peralta y hasta para AMLO y el gobernador Alfredo del Mazo.
El cuerpo sin vida de un hombre que sólo portaba su ropa interior, fue abandonado junto a una tienda Oxxo de la colonia Emiliano Zapata.
Sin embargo, la víctima aún no es identificada y el mensaje es considerado por la policía sin fundamento.
Aunque hay que destacar que el Sindicato Libertad se dedica a la extorsión de gaseros en los municipios de Ixtapaluca y Chalco; mientras que el fiscal Eloy Peralta fue expulsado de la Fiscalía regional de Tejupilco en el sur del Estados de México por la Familia Michoacana.
El grupo criminal que se firma como «Tejupilco» puede estar relacionado con la Familia Michoacana aunque esto lo tiene que investigar la Fiscalía General de Justicia en el estado de México (FGJEM).

RM

Dan periodo de 15 días para multas por bolsas de plástico

El GCDMX dará los primeros 15 días de enero como período de gracia para implementar sanciones.

Ciudad de México.- El Gobierno capitalino dará los primeros 15 días de enero como período de gracia para implementar sanciones por el uso de bolsas de plástico en mercados y comercios establecidos.
Hay 15 días donde se va a hacer mayor difusión orientando a que termine el uso y después ya empezarían las sanciones. La idea es que también llegue al comercio público”, señaló Claudia Sheinbaum Pardo en entrevista después de supervisar obras e instalación de cámaras de videovigilancia en la Central de Abasto.
Excélsior público que comerciantes y consumidores manifestaron estar enterados de la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Residuos Sólidos que prohíben la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables al consumidor, pero manifestaron no tener claro los alcances ni sanciones de las nuevas medidas.

Excélsior

García Luna comparecerá hoy ante corte de Nueva York

La Corte de Brooklyn es la misma donde se enjuició a Joaquín "El Chapo" Guzmán a medidados de 2019, quien fue encontrado culpable y condenado a cadena perpetua.

Ciudad de México.- El ex secretario de Seguridad Pública (SSP) durante el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, comparecerá hoy ante el juez Brian Cogan informó la Corte del Distrito Este de Nueva York.
El ex funcionario del gobierno de Calderón, que ya se encuentra en dicha ciudad, deberá declararse culpable o inocente, y dependiendo de ello se sabrá si habrá un juicio. Se prevé que la comparecencia ocurra a las 11 horas tiempo local.
En diciembre del año pasado, Genaro García Luna fue detenido en Grapevine, Texas, al ser acusado de corrupción y estar ligado al cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán. al que presuntamente brindó protección y del cual recibió millones de dólares de 2006 a 2012.
El juez Brian Cogan, ante el que comparecerá el ex funcionario federal, sentenció al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán a cadena perpetua, tras haberlo declarado culpable de ocho cargos de crimen organizado y narcotráfico.

Cara, iris y dactilares se insertarán en CURP

Se estima que el costo de esta estrategia ascienda a 600 millones de pesos.

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (SEGOB) analiza adquirir licencias de un software especializado para contar con la información biométrica de huellas digitales, rostro e iris de todos los mexicanos.
Esta medida se deriva de los problemas que resultan del robo de identidad, duplicidad y padrones falsos de programas sociales que afectan principalmente al sector financiero del Gobierno Federal.
Los datos se vincularían con la Clave Única de Registro de Población (CURP) para conformar la base definitiva del Registro Nacional de Población (RENAPO) y así reducir el riesgo de al menos 117 millones de mexicanos de sufrir delitos relacionados con su identidad.
Se estima que el costo de esta estrategia ascienda a 600 millones de pesos para la adquisición de equipo y en el primer año obtenga los datos de 50 millones de ciudadanos, además de facilitar diversas operaciones cotidianas entre sectores públicos y privados como aperturas de cuentas bancarias, compras, inscripciones, entre otras.
Datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) estiman que en el país coexisten 127 millones 192 mil mexicanos, además el país ocupa el octavo lugar en la incidencia del delito de robo de identidad.

Noreste

jueves, 2 de enero de 2020

BARLOVENTEANDO

Veracruz: Pueblo devastado por la guerra. ¿Cuál? Pueblo Contra Autoridades

Por: Luis Martínez Wolf

Créanlo o no, pero la cuatro veces heroica ciudad y puerto de Veracruz se ha ganado una H. mas, son heroicos los habitantes que han soportado y soportan, una encarnizada lucha de pueblo Vs autoridades, hasta hoy el resultado del combate es una ciudad en ruinas, tal y como quedan los derrotados en una guerra, la ciudad, casi toda, esta llena de los hoyancos derivados del cañoneo o bombardeo a que ha sido sometida, pero el enemigo es un traidor, son los funcionarios que prometieron resguardarle y la tienen abandonada, todo, TODO es un desastre, su aspecto entristece, indigna y encabrona.
Hoy fui de compras al mercado Unidad Veracruzana y área de su entorno, tal y como debe estar una ciudad que ha sufrido las consecuencias de un bombardeo y condición de vida de los sobrevivientes, las calles no existen para recibir tal calificativo, no son calles para tránsito de los vehículos y transeúntes, los usufructuarios vendedores y compradores de las mercancías, hacen lo que se les antoja y uno de los antojos más socorridos, es eliminar los espacios de estacionamiento, colocados los armatostes de descarga y carros particulares de los compradores, arman una turbamulta increíble, solo entendible al ser los usufructuarios de una guerra perdida, con hoyancos de los bombardeos y señalamientos para reservar espacios.
La porquería que llaman mercado es una burla perpetrada por los derrotados ciudadanos que solo buscan sobrevivir, odio entre todos, de preferencia contra el enemigo que les derrotó y reclama privilegios, los funcionarios públicos extorsionadores, reclamado derecho de piso, piso que es vergüenza para ser considerado parte de un corporativo mal llamado ciudad.
La burla declarada hace algunos siglos, ciudad, es un desastre, explicable el estado de las calles llenas de cárcavas y hoyancos, con seguridad como resultado del combate, los vencedores solo buscan obtener los beneficios de sangrar a los derrotados ciudadanos, estos, nada pueden hacer para enfrentar a los enemigos, son culpables, pues en una triste decisión los declararon líderes de sus fuerzas para enfrentar la batalla, se busca un desarrollo sustentable, pero nada pueden hacer, buscan la fórmula para evadir la fuerza del enemigo, dejan después de su triunfo electoral una ciudad inmunda, inhabitable, pero los ciudadanos derrotados, están prestos para la venganza.
Estructurados los grupos irresponsables como partido, los electores derrotados se aprestan para la batalla, en la urnas podrán recuperar dignidad, los espacios habitables están perdidos, podrán recuperarlos enfrentando al enemigo, los malos funcionarios públicos que se llenaron los bolsillos a costa de los derrotados ciudadanos. Tiempo de actuar, la guerra se gana atacando, la estrategia es lo que no se ha encontrado, pero surgirá un líder y … !AGUAS!

Gobernantes

Industria automotriz propone eliminar tenencia

La industria automotriz mexicana presentará un paquete de propuestas al gobierno federal para reactivar el mercado interno.

Ciudad de México.- La industria automotriz mexicana presentará un paquete de propuestas al gobierno federal para reactivar el mercado interno, entre las que contempla estímulos fiscales y eliminar la tenencia vehicular en todo el país, informó la Asociación Latinoamericana de Distribuidores Automotores (Aladda).
Entre otras medidas se llama a procurar una inspección aduanera más estricta para combatir la entrada de autos ilegales, mayor control vehicular mediante la creación de una placa única y el simplificar la ley contra el lavado de dinero.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el sector automotriz lleva 30 meses de pérdidas en sus ventas al interior de México. A lo largo de 2019 esta baja se dio al ritmo de una economía estancada.
Por ende, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) espera que con el paquete de propuestas se lance: “un Programa del Fortalecimiento del Mercado Interno Automotor, la prórroga del Decreto que regula la importación de vehículos usados y una Cruzada Nacional para Combatir la Corrupción en el Contrabando de Vehículos Usados”.
En este contexto, la Aladda recalcó que según datos de enero a octubre del año pasado, siete de los nueve mercados más amplios que la componen llevan tendencia negativa. Las excepciones son Colombia y Brasil, en los que la venta de autos lleva incrementos acumulados de 5.9 y 8.7 por ciento, respectivamente, frente a los datos de 2018.
Argentina es el mercado más golpeado en 2019. La economía sudamericana que se enfrente a decrecimiento y altas tasas de inflación ha implicado que respecto a enero a octubre de 2018 la venta de autos lleve una caída de 43.9 por ciento.
En Paraguay lleva una contracción de 22.5 por ciento; en Chile de 9.5; en Uruguay de 8.6 y en México de 7.4 pro ciento. En Ecuador y Perú las mermas son de 3.7 y 1.5 por ciento, respectivamente.

La Jornada

Entra en vigor el incremento al salario mínimo

También comienza el endurecimiento de sanciones e implementación de cárcel preventiva oficiosa a quienes incurran en la defraudación fiscal a través de la facturación falsa.

Ciudad de México.- Ante el inicio del año 2020, diversos cambios legales entran en vigor durante este 1 de enero.
Entre ellas, se encuentra el incremento del salario mínimo en un 16 por ciento, por lo que a partir de este día, trabajadores que ganen el sueldo mínimo establecido por la ley, dejarán de percibir 88.36 pesos para cobrar 102.68 pesos.
De la misma forma, también comienza el endurecimiento de sanciones e implementación de cárcel preventiva oficiosa a quienes incurran en la defraudación fiscal a través de la facturación falsa.
Asimismo, desde las primeras horas de enero, entra en vigor la posibilidad que los negocios que reciban pagos con tarjetas de crédito y débito emitan la factura correspondiente de forma automática, a fin de agilizar los trámites a los contribuyentes.
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) hoy incrementa en el caso de las fasolinas, cigarros y bebidas saborizadas, lo cual –asegura la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)- no es un aumento, sino una actualización.

Milenio

Tras asalto a tesorera de Magdalena, empleados siguen esperando pago de salario de diciembre y aguinaldo

Magdalena, Ver.- En el municipio de Magdalena los empleados y trabajadores aún esperan el pago de salarios y aguinaldo, ya que si bien la tesorera y un chofer del ayuntamiento fueron asaltados por hombres armados con pistolas, quienes los despojaron de 500 mil pesos destinados a esos rubros, lo cierto es que no es culpa de ellos la perpetración del delito, y menos cuando los funcionarios se trasladaban en una camioneta sin la protección debida. 
Y es que, como se informó oportunamente, en el último día del año salarios y aguinaldos de trabajadores municipales fueron robados en un asalto a la tesorera Andrea “N”, hechos ocurridos el último día del año cuando retornaba al municipio acompañada del chofer Taurino “N”, a bordo de una camioneta de Protección Civil. De acuerdo a la versión de la funcionaria, alrededor del mediodía había retirado 500 mil pesos del banco, los cuales serían utilizados para el pago de nómina y aguinaldos de los trabajadores municipales, pero en el lugar conocido como La Saiba fueron interceptados por un grupo de hombres armados a bordo de un automóvil blanco, quienes les cerraron el paso. Luego de someterlos de manera violenta, según la versión de la tesorera, les ordenaron que entregaran el dinero recién retirado de la sucursal bancaria o de lo contrario les dispararían, por lo que decidieron entregar el efectivo, y acto seguido los delincuentes se dieron a la fuga para perderse en alguno de los caminos vecinales, mientras que los agraviados se trasladaron a la cabecera municipal y pidieron auxilio al número de emergencias 911, por lo que corporaciones de municipios aledaños, así como de la Guardia Nacional y Policía Estatal, implementaron un operativo de búsqueda, pero no tuvieron éxito. 
Y aunque la agraviada presentó la denuncia correspondiente, hasta el momento los asaltantes no han sido detenidos y, mientras tanto, los empleados se les sigue debiendo la última quincena de Diciembre y el aguinaldo.

Impulsan desarrollo económico sustentable del Lago de Tequesquitengo

Trabaja Filateq en coordinación con los núcleos ejidales de San José Vista Hermosa, Xoxocotla, Tequesquitengo y Tehuixtla.

Morelos.- El Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo (Filateq) ha fortalecido a los núcleos ejidales de San José Vista Hermosa, Xoxocotla, Tequesquitengo y Tehuixtla, con acciones de infraestructura, promoción y difusión de dicho punto turístico como destino ideal para visitar e invertir de manera segura y con certeza jurídica en la compra de terrenos con vista a “El mar de Morelos”.
El organismo auxiliar, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en este año autorizó dos millones 400 mil pesos para llevar a cabo obras de infraestructura de estos ejidos, en los cuales se ubican las cinco playas que a diario reciben a turistas locales, regionales y nacionales. 
Con acciones de difusión, como el lanzamiento de la campaña “Vive Teques”, se fortaleció la promoción de este destino que ahora está más cerca de la Ciudad de México y de Puebla gracias a la nueva carretera Siglo XXI, lo cual lo convierte en un sitio atractivo a considerar antes de viajar a los puertos de Guerrero. 
Esta campaña de publicidad también incluyó la promoción del desarrollo turístico del lago, así como la regularización de la tierra, la creación de empresas turísticas ejidales y el impulso a los servicios turísticos. 
También, en coordinación con el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno de Morelos (ICTSGEM), se puso en marcha el Programa Especial “Incrementa tu Patrimonio en Teques” para la adquisición de terrenos en este punto de la zona sur del estado.
De esta manera, el FILATEQ continúa realizando acciones con la ciudadanía a favor del desarrollo económico sustentable del Lago de Tequesquitengo en beneficio de sus habitantes. Para mayor información sobre la venta de terrenos y servicios turísticos, se encuentra disponible la página lagotequesquitengomorelos.gob.mx

Sin afiliaciones; recibe atención médica gratis sólo presentando IFE/INE, Curp o acta

A partir de este 1 de enero todos los mexicanos tenemos acceso a recibir atención médica y medicina gratis.

Ciudad de México.- A partir de este 1 de enero todos los mexicanos tenemos acceso a recibir atención médica y medicina gratis –sin restricciones- puesto que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), de la 4T, te proporcionará el servicio.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa) para tener acceso a estos servicios de salud, únicamente deberá presentarse credencial de elector, CURP o acta de nacimiento para recibir atención. Además reveló que las pólizas del Seguro Popular quedan sin efectos a partir de este miércoles 1 de enero.
Para recibir la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos son necesarios tres requisitos:
Encontrarse dentro del territorio nacional, no ser derechohabiente del IMSS o ISSSTE, y presentar alguno de los documentos antes señalados.

Mujer agredida y tirada en Ciudad Isla, es auxiliada por autoridades policíacas

Por: Edna López Domínguez 

Ciudad Isla, Ver.- Una agresión hacia una fémina se registró en el municipio de Ciudad Isla, tratándose de una mujer de edad joven quien fue encontrada en la avenida 5 de mayo y Guillermo Prieto de la Colonia Centro.
La mujer viste  blusa con rayas, pantalón de mezclilla y tenis, su  complexión es  robusta, cabello largo color castaño. 
La joven fue auxiliada por elementos de la  Policía Municipal  a las primeras horas de este día.
En estos momentos se encuentra en el Hospital Regional de Ciudad Isla, donde es atendida debido a que al encontrarla presentaba   severos golpes  y estaba  inconsciente.
Se desconoce de quien pueda tratarse ya que no portaba identificación alguna.

Ejecutan a dueño de taxi y lesionan a 3 personas más en agua dulce

Por: Edna López Domínguez 

Agua Dulce, Ver.- Ángel Jaramillo Tadeo fue privado de la vida cuando viajaba en la unidad de taxi marcada con el número económico  314 de Agua Dulce.
De acuerdo a los primeros datos, el occiso viajaba con tres personas más, dos hombres y una mujer que quedaron heridos luego de ser emboscados por sujetos desconocidos en calles céntricas de Tonalá,  Agua Dulce.
El hombre que era propietario de la unidad fue trasladado al Servicio Médico Forense, mientras los lesionados fueron llevados de emergencia al hospital de Pemex, donde se encuentran delicados.
Esta sería la primera ejecución registrada en las primeras horas del 2020, en este municipio que se ha visto golpeado por  diferentes grupos delictivos.

ODAPAS Chimalhuacán amplía sistemas de drenaje

Chimalhuacán, Estado de México.- El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán informó que durante el año 2019 se llevaron a cabo 198 acciones y obras para mejorar el sistema de drenaje en diversos puntos del territorio local.
El titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz explicó que entre las principales acciones de drenaje realizadas de enero a la fecha destaca la instalación de más 120,000 metros lineales de red a presión interconectada a la planta de tratamiento de aguas residuales en Corte San Pablo, Ejido Santa María, la cual entrará en operación durante el ejercicio fiscal 2020.
“Además, instalamos tres sistemas de drenaje en la colonia Adolfo López Mateos, Ejido santa María; fraccionamiento Olivos y en el barrio San Pedro, todo ellos para beneficio de más de 10,000 habitantes”.
El funcionario precisó que, en los últimos meses, el organismo local rehabilitó 18 sistemas de drenaje en comunidades como San Andrés, San Juan Zapotla, San Pedro, Villa San Agustín, Villa Xochitenco, La Ladera, San Isidro, entre otras.
“Gracias al trabajo coordinado entre pueblo y gobierno concretamos importantes proyectos como la reanudación de los trabajos de revestimiento del río Coatepec y las solicitudes ante la federación para obras complementarias en el dren Chimalhuacán II”.
Finalmente, el funcionario hizo un llamado a la población a cumplir de forma oportuna con su contribución anual por el servicio de agua potable a fin continuar con los trabajos de introducción y mantenimiento de servicios básicos en los 98 barrios y colonias de la demarcación.


Adiós a bolsas de plástico o multas de 168 mil

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), Marina Robles García, detalló que los comercios que sigan entregando bolsas de plástico a partir del 1 de enero serán acreedores a una multa de 2 mil 245 pesos y hasta 168 mil pesos; sin embargo, habrá excepciones de uso para alimentos perecederos que sean adquiridos en tiendas o misceláneas.
“No es un tema de multas, pero estamos listos y aquellos comercios que incumplan con la prohibición de bolsas de plástico de un solo uso serán acreedores, según lo establecido en la Ley de Residuos Sólidos, a sanciones que van de 500 a 2 mil unidades de medida y actualización, es decir, entre 2 mil 245 pesos y 168 mil 980 pesos”, explicó en entrevista.
Detalló que las bolsas de plástico estarán prohibidas en todos los comercios, pero se harán excepciones en algunos casos, por ejemplo, para transportar carne, pollo, pescado o cualquier otro alimento que requiera utilizar plástico por higiene.
Lo anterior, al explicar que aún no existe una norma de salubridad que recomiende otro tipo de material para proteger alimentos perecederos, por lo que exhortó a los ciudadanos a que lleven sus bolsas o recipientes y apoyen en el cumplimiento de la ley.
En ese sentido, Marina Robles indicó que han sostenido diversas reuniones con la industria plastiquera y que se trabaja para conseguir diversos acuerdos que involucren a la Secretaría de Trabajo local y la Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación para incentivarlos a usar otro tipo de tecnología en el comercio de materiales renovables.
El pasado 27 de noviembre, la Asociación Nacional de Industria de Plásticos, A.C., (Anipac), informó que socios de empresas se ampararon contra la prohibición de uso y comercialización de bolsas de plástico a partir del 1 de enero de 2020. Su objetivo es seguir vendiendo los utensilios, puesto que consideraron que la medida fue una decisión unilateral del gobierno capitalino, la cual puede afectar a la industria.
Será hasta enero de 2021 cuando también quede prohibida la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.

El Universal

Enseña policía de Ixtapaluca a la niñez la importancia de valores

Prevención del Delito busca fomenta a través de juegos y dinámicas una convivencia sana.

Ixtapaluca, Estado de México.- Respeto, amor, tolerancia y responsabilidad, fueron algunos de los valores que les enseñaron a las niñas y a los niños que asistieron al curso “El poder de los valores” impartido por la subdirección de Prevención del Delito, perteneciente a la policía municipal Ixtapaluca.
Psicólogos y psicólogas del área de prevención del delito les enseñaron a los menores a través de diversos juegos y platicas la importancia de estos valores.
“Es importante enseñarles a las niñas y a los niños los valores, para que tengan una convivencia sana, transmitan un mensaje positivo y se propicie una relación armoniosa con el resto de la sociedad”,  comentó la psicóloga de prevención del delito, Monserrat Callejas.
Agregó que éste y otros talleres los imparten en las escuelas, comunidades y espacios de recreación donde participan los padres de familia con diferentes dinámicas.
Los exhortó a ante cualquier emergencia tengan a la mano el número telefónico de la policía municipal, que es 59 72 99 68, a fin de colaborar con la autoridad no sólo para solicitar ayuda, sino para denunciar aquellos ilícitos que afecten su comunidad.
Durante cinco años el área de Prevención del Delito ha impartido talleres con diferentes temas que van dirigidos a la niñez ixtapaluquense, con la finalidad de que aprendan a cuidarse y estén alertas a las emergencias que puedan presentarse en sus casas y escuelas.

Descartan que Calderón y Peña Nieto estén ligados a caso García Luna

El titular de la UIF dijo que no existe dato alguno de que los ex presidentes estuvieran involucrados con la triangulación de dinero del ex secretario de Seguridad.

Ciudad de México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dijo que no existe dato alguno de que los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto estuvieran relacionados con la triangulación de dinero para Genaro García Luna. -Esta indagatoria ¿está vinculada al sexenio de Calderón o únicamente al de Peña Nieto? -"Están los dos sexenios, pero no tenemos ningún dato que corrobore que el ex presidente Calderón haya estado relacionado, o que el ex presidente Peña Nieto haya estado relacionado. 
"Son solamente datos vinculados con dos secretarías: la Secretaría de Seguridad Pública y de Gobernación; además del gobierno de la Ciudad de México", dijo durante la presentación del informe de labores de la unidad, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...