sábado, 27 de noviembre de 2021

Vinculan a proceso a sujeto indagado por homicidio en Chicoloapan

 Acreditó la probable participación de Mario “N” en el asesinato de un individuo en este municipio, ilícito por el cual fue vinculado a proceso.

La Autoridad Judicial revisó los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, por lo que determinó iniciar un proceso legal en contra de este sujeto, estableció un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y una medida cautelar de prisión preventiva...Nota completa aquí.

Localizan sin vida a un hombre en bodega de la Central de Abasto de Toluca

 Locatarios dieron aviso a las autoridades.

Durante las primeras horas de este sábado 27 de noviembre fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre al interior de una de las bodegas de la Central de Abasto de Toluca, reportaron autoridades. Comerciantes informaron que al interior de una bodega de la Nave H se encontraba un hombre inconsciente y con visibles heridas. Más tarde se confirmó que el hombre fue atacado con un arma blanca. Al lugar arribaron paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México, y confirmaron que ya no contaba con signos vitales...Nota completa aquí.


Identifican al Policía Edoméx que le dio balazo a "Chorejitas" la mamá canina

 Y no solamente identificaron al elemento de la Policía Estatal, si no hasta filtraron a la redacción de este portal informativo dónde se desempeña como uniformado activo.

El WhatsApp de y redacción de Reporteros en Movimiento recibió un mensaje donde se advierte que el uniformado qué aparece en las gráficas, responde al nombre de José Ramón Villicaña De La Portilla, y presta sus servicios en el Sector Manantiales de la Secretaria de Seguridad de la Policía Estatal del Gobierno del estado de México. El enorme repudio que causó entre la sociedad el maltrato y el intento de asesinato de la perrita Mamá causo alboroto entre la población de Nezahualcóyotl y suelo mexiquense, que apenas y se publicó la información sobre este inaceptable hecho y ya la gente buscaba, investigaba en las redes sociales al servidor público que realizó el ataque al animalito...Nota completa aquí.


En Lerma, Edomex, inauguran exposición a beneficio de artistas afectados por la pandemia

 La mayoría de las obras fueron realizadas por mujeres artistas.

El Museo del Valle de la Luna “Zanbatha” en el municipio de Lerma, inauguró la exposición “II Salón nacional ARTAC. Creación en aislamiento” dedicado a las personas fallecidas por covid-19, así como una forma de mostrar el difícil escenario vivido por artistas ante la cancelación de eventos y cierre de recintos culturales. En la exposición participan 48 artistas, de los cuales 35 son mujeres, pues uno de los objetivos también es fomentar la apertura de espacios culturales a ellas...Nota completa aquí.


Edomex seguirá en verde dos semanas más, según el semáforo covid-19

 El Estado de México se mantendrá en semáforo verde durante las próximas dos semanas.

El Estado de México se mantendrá en verde durante las próximas dos semanas en la escala del Semáforo de Riesgo Epidemiológico que monitorea el avance de la pandemia de covid-19 en el país. De acuerdo con el informe presentado por la Secretaría de Salud Federal, cinco estados se encuentran en amarillo y 27 en verde, reiterando el llamado a continuar con las medidas preventivas como el uso correcto y continuo del cubrebocas, lavado de manos y la sana distancia...Nota completa aquí.


Arranca la aplicación de vacuna contra covid en menores de 15 a 17 años en Edomex

 En éstos municipios del Estado de México se estará aplicando la vacuna contra covid-19 en menores de 15 a 17 años.

Desde las primeras horas de este viernes, al menos 35 municipios del Estado de México comenzaron con la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, en niñas, niños y adolescentes de 15 a 17 años de edad. Más de 400 mil menores con residencia en 77 municipios mexiquenses recibirán la primera dosis del biológico como parte del Programa Nacional de Vacunación, que se implementa en conjunto con el Gobierno Federal y el Estado de México...Nota completa aquí.


Comando armado embosca a elementos de la GN tras enfrentamientos en Zacatecas

 Elementos de la Guardia Nacional tuvieron que repeler la agresión que se registró mientras patrullaban los alrededores de Valparaíso tras los enfrentamientos.

La tarde de este sábados civiles armados y elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron en la carretera que conecta los municipios de Fresnillo y Valparaíso, ambos focos rojos en la ola de violencia que azota el estado desde hace meses. De acuerdo con lo que se sabe hasta el momento, los efectivos de la Guardia Nacional circulaban sobre la carretera federal 44, que conecta Fresnillo con Valparaíso, cuando fueron sorprendido por un comando de hombres armados en lo que se desarrolló como una emboscada...Nota completa aquí.


Aguinaldo 2021: ¿Se debe pagar impuestos?

 Las personas deben cobrar lo correspondiente a 15 días de salario.

¡Ya huele a Navidad! y con ello, llegan los regalos e intercambios de finde año. Otra buena noticia es que ya casi depositan el aguinaldo. De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, las empresas deben pagarlo antes del 20 de diciembre y si esto no sucede, podría haber penalizaciones. Las personas deben cobrar lo correspondiente a 15 días de salario, o su equivalente si no laboró todo el año con la empresa...Nota completa aquí.


Leticia Tarragó y Paulina Vilchis, hilando mundos desde Xalapa

 Por Ángel Rafael Martínez Alarcón

Luego de 18 meses del confinamiento por la pandemia del Covid-19,  estamos regresando a la nueva normalidad de las actividades propias del mundo que nos tocó vivir. Así el Centro Recreativo Xalapeño, fundado en 1913; ya tiene varias semanas las puertas abiertas para todas las manifestaciones artísticas en el centro histórico de la ciudad de Xalapa. Así el próximo lunes 29 de noviembre, se inaugura la exposición: Hilando mundos, de dos extraordinarias artistas veracruzanas, Leticia Tarragó y Paulina Vilchis. Madre e hija o hija y madre exponiendo juntas su obra...Nota completa aquí.

viernes, 26 de noviembre de 2021

Nueva variante de Covid tumba a mercados en el mundo

 La nueva variante fue detectada es Sudáfrica; expertos aseguran que es más contagiosa y se desconoce su resistencia a las vacunas

Las bolsas en México caen fuerte esta mañana, siguiendo la tendencia del resto de los mercados en el mundo, afectados por noticias de una variante de la Covid-19 en Sudáfrica, que se reporta más contagiosa que las anteriores y cuya resistencia a las vacunas aún se desconoce. La Bolsa Mexicana de Valores bajaba 2.57 por ciento minutos después de las 9:00 horas, mientras la Bolsa Institucional de Valores retrocedía 2.05 por ciento...Nota completa aquí.


Autobús choca contra vivienda en Edomex; reportan varios lesionados

 El accidente se registró en la comunidad de San José el Guarda del municipio de Joquicingo, donde unidades de emergencia laboran

Movilización de servicios de emergencia se registra debido al choque de un autobús de pasajeros contra una vivienda en el municipio de Joquicingo, en el Estado de México. Los hechos ocurrieron sobre la carretera San José el Guarda Malinalco-Joquicingo, en la comunidad de San José el Guarda, donde quedó impactada la unidad. En el lugar laboran elementos de Protección Civil, paramédicos de la Cruz Roja y personal de Grupo Relámpagos para la atención de los lesionados...Nota completa aquí.


Mercado laboral ‘cierra las puertas’ a mayores de 45 años

 Acorde con la firma Generation, las empresas tienden a discriminar a los solicitantes por su edad, sin importar la amplia experiencia que estas tengan.

Mientras que 6 de cada 10 personas de más de 45 años han estado desempleadas por más de un año, solo 4 de 10 lo han estado entre el grupo de personas de 18 a 34 años, lo que refleja una realidad sobre la diferente percepción de las capacidades entre los dos grupos de edad para emplearlos. Una investigación de la firma Generation, una organización sin fines de lucro que provee capacitación laboral y apoyo a personas que buscan cambiar de carrera, cuantifica las luchas que enfrentan los trabajadores de 45 años o más en todo el mundo...Nota completa aquí.


Tabasco tiene 414 mercados de explotación sexual, acusa activista

 Olimpia Coral Melo pidió apoyo para denunciar a los mercados donde se comercializan fotos y videos íntimos de mujeres.

Al dar un mensaje al gobierno de Tabasco, la activista Olimpia Coral Melo Cruz pidió apoyo para denunciar 414 mercados de explotación sexual en la entidad en donde se comercializan fotos y videos íntimos de mujeres, incluídas menores de edad. En ese sentido, citó a la cuenta de Twitter Amigas de Villahermosa que desde hace tiempo ha exhibido a sujetos que han sido identificados por almacenar en la nube el material y lucrar con él, ofreciendo incluso datos de específicos de las víctimas...Nota completa aquí.


Ecatepec y Neza, los municipios del Edomex con más casos de feminicidio

 Ambas delimitaciones encabezan los municipios con más casos de feminicidios, según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

Ecatepec y Nezahualcóyotl encabezan los municipios del Estado de México con mayores casos de feminicidios en lo que va del año, de acuerdo con el último informe presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N). Los datos presentados este jueves mostraron que las localidades ocuparon el lugar 15 y 16, respectivamente, dentro de las cien zonas con mayor registro de enero a octubre de 2021. El reporte indica que en Ecatepec habitan al menos 869 mil 44 mujeres, de las cuales el 0.81 por ciento, por cada 100 mil de ellas, han sufrido algún delito...Nota completa aquí.


Mujeres protestan por abusos en cárceles del Estado de México

 Las mujeres que tienen familiares en el sistema penitenciario, o aquellas que cumplen una condena, se enfrentan a una serie de violencias por parte de las autoridades.

Mujeres de la plataforma “Haz Valer Mi Libertad”, que buscan la liberación de sus familiares a través de la Ley de Amnistía, exhibieron los abusos y retos a los que se enfrentan las mujeres recluidas en cárceles del Estado de México. A través de una movilización pacífica, alrededor de 30 mujeres se vistieron de rojo como si simularan ir a visitar a sus familiares en algunas de las cárceles de la entidad. Esta acción forma parte de un protocolo de seguridad que implementan la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) para permitir el ingreso en lo que se denomina “día de barco”. Con pancartas rechazaron los métodos de las autoridades y pidieron trato digno para sus familiares mientras pugnan una pena o bien, se resuelve su situación jurídica...Nota completa aquí.


Circo de la comparencias

 Pista de hielo en Coatepec

Una vez más desfile de secretarios de Despacho por el Congreso Local para la Glosa del Informe de labores del gobernador en turno, ejercicio que se limita a un circo político estéril que no lleva a ningún lado, tampoco genera un beneficio ni abona a la transparencia y mucho menos proceden las observaciones de los legisladores que son recibidas de manera cortés, pero son archivadas sin el menor compromiso...Nota completa aquí.



jueves, 25 de noviembre de 2021

Toluca será la 'Ciudad del Siglo XXI': alcalde Raymundo Martínez Carbajal

 El alcalde electo de la capital mexiquense destacó las virtudes de la ciudad y los retos que enfrentará en el futuro.

Raymundo Martínez Carbajal, alcalde electo de Toluca, dijo que el 'Modelo Colaborativo de Trabajo Comunitario Pie a Tierra' impulsará a la capital mexiquense a convertirse la Ciudad del Siglo XXI. Durante la cuarta Sesión Plenaria del Consejo Ciudadano de Toluca A. C., Martínez señaló que Toluca está llamada a convertirse en una Ciudad Faro, pues "históricamente es la cuna de las buenas maneras políticas, ya que desde sus orígenes se han establecido acuerdos que la han situado entre las mejores ciudades del país", expresó. La ciudad, que próximamente cumplirá 500 años, posee características peculiares como su población, constituida principalmente por personas jóvenes, 38 por ciento de las cuales son estudiantes...Nota completa aquí


En Chiapas el fantasma del hacker y del perfil del” espía”, se encuentra en auge y en todo su crecimiento

Cualquier servidor público, representante popular, empresario, periodista, empleado y ya no se diga muchas féminas en sus diversos escenarios laborales, han sufrido el fantasma del hacker.

Por eso es de suma importancia que se voltee a ver a este problema porque hay también muchos aparatos sofisticados de gran tecnología que quedaron en Chiapas de otras administraciones que sirven para “espiar” y escuchar lo que la población en todos sus rubros puede estar diciendo originando travesuras cibernéticas muy perversas. Desde antier hay ya señalamientos, conjeturas y figuraciones con datos precisos en redes sociales que un grupo de determinado rector de una universidad vienen utilizando aparatos para espiar a la gente y otros culpan a grupos de la misma Fiscalía de Chiapas...Nota completa aquí.


Key Out: dispositivo que mantiene la seguridad en Industrias Peñoles

 El sistema garantiza la protección de los equipos por medio de la emisión de señales captadas en distintas áreas de las minas.

En la búsqueda de transitar hacia una minería sustentable y de vanguardia, Industrias Peñoles ha adoptado nuevas herramientas y dispositivos que mejoren la experiencia de sus colaboradores y que contribuyan a preservar su seguridad, además de hacer los procesos aún más eficientes. En ese sentido, desde hace algunos años la empresa implementó el dispositivo Key Out, a través del cual los ingresos y salidas de los colaboradores de las unidades mineras son más rápidos, cómodos y eficientes...Nota completa aquí.


Terminan trabajos de estabilización en zona del derrumbe del cerro del Chiquihuite

 Samuel Gutiérrez Macías, coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo de Edomex, aseguró que ya no hay riesgo de un desprendimiento mayor.

El coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, Samuel Gutiérrez Macías, informó que se terminaron los trabajos en la zona del derrumbe en el cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, Estado de México, ocurrido el pasado 10 de septiembre. Tras 70 días seguidos de labores en la remoción de varias toneladas de rocas y 10 inmuebles, así como el desalojo de varias familias en la zona cero, aseguró que no hay riesgo de un desprendimiento mayor. Las tareas se llevaron a cabo sobre la calle Alacranes esquina con Chimalhuacán, en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, donde se registró la caída de un talud que sepultó varias viviendas y cobró la vida de cuatro personas...Nota completa aquí.


Economía de México cae 0.4% en tercer trimestre

 Esta caída fue levemente mayor en comparación con el dato de estimación oportuna, cuando se informó que la baja era de 0.2%.

La economía de México se contrajo 0.4 por ciento en términos reales en el tercer trimestre de 2021 en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo con la cifra revisada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este jueves. El dato fue mayor que la estimación oportuna dada a conocer por el instituto en octubre, que fue una contracción de 0.2 por ciento entre julio y septiembre. Revisando el dato por sectores, el primario (que engloba actividades de agricultura y ganadería) creció 1.3 por ciento; el secundario (relacionado con la industria) aumentó 0.3 por ciento, y el terciario (que tiene que ver con servicios) se redujo 0.9 por ciento...Nota completa aquí.


CFE anuncia que empresa de Austria modernizará 9 hidroeléctricas

 La CFE anuncia que empresa de Austria modernizará 9 hidroeléctricas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que 9 de las 14 hidroeléctricas que serán modernizadas en está administración comenzarán a ser rehabilitadas. La empresa austriaca Andritz Hydro llevará a cabo la modernización de las 9 hidroeléctricas para aumentar la producción de energía eléctrica renovable, detalló la CFE en...Nota completa aquí.

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Ejército y Fuerza Aérea mexicana aseguran aeronave con 400 Kilogramos de cocaína en #OAXACA

 Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, aseguraron una aeronave ilícita que transportaba 400 kilogramos de cocaína.

Al aplicar los procedimientos de vigilancia y protección del espacio aéreo nacional, se detectó una aeronave ilícita, por lo que se desplegaron las unidades de intercepción aérea, plataformas de vigilancia y las fuerzas de reacción terrestres y aerotransportadas. Como resultado del seguimiento efectuado en el poblado Trejo, Chahuites en el estado de Oaxaca, el personal militar estableció un cerco de seguridad y aseguró una aeronave tipo Cessna C-182, Matrícula N3940, procediendo a inspeccionarla, localizando en su interior 13 costales que contenían 390 paquetes de un polvo blanco con características propias a la cocaína, con un peso aproximado de 400 kilogramos...Nota completa aquí.


Castración química a violadores, propone PVME

 La diputada María Luisa Mendoza también propuso elevar las penas y que se les apliquen de 15 a 30 años de prisión.

A quien por medio de la violencia física o moral tenga cópula con una persona sin su voluntad, se le impondrán de 15 a 30 años de prisión y tratamiento de inhibición sexual, conocido como castración química, planteó la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, en nombre del grupo parlamentario del PVEM, quien afirmó que su propuesta contribuirá a castigar a los delincuentes sexuales e inhibir su deseo sexual. La iniciativa de reforma al Código Penal estatal también establece que si en la violación participan dos o más personas las penas serán de entre 50 a 70 años de prisión y si es cometida por uno de los cónyuges, por un ascendiente contra su descendiente, o viceversa, por un hermano contra otro, por el tutor en contra de su pupilo o por el padrastro, madrastra...Nota completa aquí.


Evitar extorsiones a paisanos en navidad, exigen legisladores

 El Congreso solicitó al gobierno estatal informe sobre las acciones en beneficio de la población migrante que regresará en la época decembrina.

El Congreso mexiquense solicitó a los secretarios General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez y de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, informen sobre las acciones destinadas a beneficiar a beneficiar a las y los mexiquenses que regresan al territorio nacional durante las fiestas decembrinas. El exhorto aprobado también llama a Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, a las y los alcaldes y a los titulares de las secretarías o direcciones municipales de Seguridad, Tránsito y Vialidad para que coadyuven en la protección y tutela de los derechos de libre tránsito y seguridad de las personas migrantes mexiquenses...Nota completa aquí.


Transporte público en el Estado de México es caro, excesivo e inseguro: colectivos

 Cuauhtémoc García Ortega, coordinador regional del Sectec en el Valle de México, apuntó que este es un tema que preocupa a la sociedad en general.

Durante el segundo día de actividades del “Foro Metropolitano de Desarrollo Territorial Sostenible, Hacia una Agenda Constitucional y Legislativa”; integrantes de colectivos sociales cuestionaron a la Secretaria de Movilidad (Semov) lo caro y excesivo del transporte público mexiquense, al cual también calificaron de insuficiente y poco seguro por el alto número de saltos y la violencia que se registra todos los días; así como la falta de perspectiva de género, los accidentes, operadores poco capacitados y las rutas mal planeadas...Nota completa aquí.



Inflación anual pasa 7% en la primera quincena de noviembre: Inegi

 La inflación se ubica tres puntos porcentuales por arriba del rango objeto del Banco de México, de entre dos y cuatro por ciento.

La inflación se ubicó en 7.05 por ciento a tasa anual en la primera quincena de noviembre, un nivel no visto al menos en los últimos 20 años, de acuerdo con información del Inegi. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mantuvo su escalada hasta un nivel histórico impulsado por algunos alimentos y por los energéticos. El reporte del Inegi señala que la electricidad fue uno de los productos con una mayor alza, de 24.16 por ciento respecto a la quincena previa. En cuanto a alimentos, el tomate verde tuvo un incremento quincenal de 42.06 por ciento, y los chiles frescos con un alza de 19.77 por ciento...Nota completa aquí.


¿El trabajo remoto llegó para quedarse?

 El 44 por ciento de las personas dice tener flexibilidad laboral, y consideran que el esquema remoto es más productivo.

Los modelos híbridos de trabajo que trajo consigo la pandemia llegaron para quedarse, reveló una encuesta de PageGroup, firma consultora internacional de reclutamiento especializado. Los resultados señalan que hoy en día 44 por ciento de las personas mencionan tener flexibilidad laboral por parte de sus compañías y consideran que este esquema de trabajo remoto es más productivo. Ocho de cada diez personas considera que no ha sido afectado su trabajo por no trabajar en la oficina. Solo 30 por ciento de las personas labora tiempo completo en una oficina, detallaron João Nunes y Javier Torre, ejecutivos de Page, durante la presentación del Estudio de Remuneración 2022...Nota completa aquí.


Cuatro municipios concentran casi 30 % de los casos de violación

 Ecatepec, Toluca, Naucalpan y Nezahualcóyotl son los que registran mayor incidencia en la entidad; juntos sumaron 646 denuncias por este delito.

En promedio, tres de cada 10 violaciones en el Estado de México se han registrado en los municipios de Ecatepec, Toluca, Naucalpan y Nezahualcóyotl, ya que juntos sumaron 646 denuncias por este delito; mientras que en la entidad se acumularon 2 mil 294 casos. Cabe mencionar que la entidad mexiquense ocupó el primer lugar a nivel nacional en incidencia de este ilícito. De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a octubre se iniciaron 17 mil 748 carpetas de investigación por violaciones en todo el país, de las cuales 2 mil 294 se concentraron en el Estado de México, lo que representó el 17 por ciento de la incidencia nacional; sin embargo, en tasa por cada 100 mil habitantes se ubica en la posición 19...Nota completa aquí.


Mujer ixtapaluquense participará en certamen Miss WheelChair México

 Este concurso empodera a las mujeres con alguna discapacidad y promueve su inclusión sociocultural.

Mariana Corona será digna representante del municipio de Ixtapaluca y de la entidad mexiquense en el próximo concurso por el Reinado Nacional en Playa del Carmen, como parte del certamen Miss Wheelchair México, convocatoria con la visión de empoderar a las mujeres con discapacidad y promover su inclusión sociocultural. Durante la coronación de Mariana Corona como Reina Estatal en el Centro de Rehabilitación e Integral Social (CRIS), en Santa Bárbara, Rosario Arias titular del DIF, señaló que más allá de la perfección, este certamen busca la formación integral de las personas y promover su capacidad sin la necesidad de seguir estereotipos...Nota completa aquí.

Alcaldes contra la pared

 Político en desgracia

Los alcaldes electos y los de salida de Veracruz reciben una mala noticia más, resulta que en su comparecencia de la Glosa del Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Lima Franco les pidió a las autoridades municipales que no lo busquen para que los rescaten financieramente si tienen problemas. El funcionario conminó a los ediles que organicen sus prepuestos porque el 2021 no fue un buen año para la recaudación. Y aunque no se refirió con precisión a los que ya se van o a los que llegarán el 1 de enero, es un hecho que el mensaje va para todos, puesto que el presupuesto municipal del 2022, les toca a los actuales ediles a pesar de que se ejerce en el año siguiente...Nota completa aquí.


martes, 23 de noviembre de 2021

Colabora UAEM en protección y conservación de flora y fauna

 El investigador Leopoldo Islas Flores, destacó que se monitorea el avistamiento de especies como felinos en Áreas

A fin de preservar los ecosistemas y la biodiversidad mexiquense, el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Leopoldo Islas Flores ha logrado la obtención de 40 mil fotografías de flora y fauna, entre ellas, pumas, cacomixtles, ardillas, linces, murciélagos y otras especies que habitan en áreas protegidas de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF). En colaboración con la CEPANAF, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, el universitario de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM detalló que en una labor de monitoreo de especies, se han empleado cámaras trampa que capturan el movimiento y que son colocadas en sitios específicos, como senderos...Nota completa aquí.


Rechazan solucionar deudas vendiendo predios municipales

A través de sus coordinadores, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, Rigoberto Vargas Cervantes y Martín Zepeda Hernández

En conferencia de prensa, la diputada María Luisa Mendoza expuso que no están en contra de los particulares a quienes los ayuntamientos les adeudan, ya que están en su justo derecho de cobrar y recuperar su inversión, pero sí en contra de la venta de terrenos o construcciones que no tengan por destino el bien de las personas, sino de algún particular en concreto. Desestimó este mecanismo para hacerse de recursos porque no hay garantía de que serán suficientes para liquidar pasivos, y reafirmó que esta alianza legislativa también busca velar por los intereses de las minorías...Nota completa aquí.



¿Sabías que en México sólo 2 % de las y los servidores públicos cuentan con licenciatura?

 El grueso está apenas en educación básica, dio a conocer el vocal del instituto Hacendario, Felipe Javier Serrano Llarena.

En México sólo 2 por ciento de las personas dedicadas al servicio público tienen nivel de licenciatura, el grueso está apenas en educación básica, dio a conocer el vocal del instituto Hacendario, Felipe Javier Serrano Llarena, luego de indicar que urge elevar el nivel para reducir los niveles de corrupción. Durante una visita al Congreso mexiquense, el funcionario sostuvo que la certificación de los servidores públicos en su ramo no sólo trae la especialización, sino la mejora en la calidad del servicio que presta y garantiza mejores resultados en favor de la población gobernada...Nota completa aquí.


¡Mal presagio! Prevén inflación de hasta 7% al cierre de 2021

 Analistas consultados por Citibanamex ajustan al alza su estimado; además reducen su pronóstico del PIB a 5.9 por ciento, desde el 6 previo.

La inflación general en 2021 cerraría en 7 por ciento a tasa anual, de acuerdo con el consenso de analistas privados consultados por Citibanamex. Esto representaría un aumento de 30 puntos base respecto al sondeo realizado por la firma hace quince días, cuando estimaron que el nivel general de precios cerraría este año en 6.7 por ciento. Solo en noviembre la inflación general llegaría al 6.95 por ciento, frente al 6.24 por ciento de octubre...Nota completa aquí.


¿Sabías que México produce 57 mil 995 toneladas de miel anualmente?

 La mitad de la producción se consume a nivel nacional y el consumo anual per cápita es de alrededor de 300 gramos.

De acuerdo con la primera edición del Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas, en el país la explotación de estos insectos se da principalmente en el sureste del país, en entidades como Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas. Actualmente hay alrededor de 43 mil apicultores registrados en 508 asociaciones ganaderas especializadas y más de 85 por ciento de los terrenos apícolas corresponden al tipo de ganadería ejidal. México produce 57 mil 995 toneladas de miel en promedio por año; el octavo productor a nivel mundial y el tercer mayor exportador, después de China y Argentina...Nota completa aquí.


En Valle de Chalco, habrá transporte GRATIS para menores con enfermedades de riesgo

 Bienestar l Los días 23, 24 y 25 de noviembre, estaremos apoyando a los padres de familia y a los menores de 12 a 17 años, con transporte gratuito hasta el Hospital Materno Infantil Josefa Ortiz de Domínguez.

Para abordar es necesario presentar su comprobante expedido por el médico tratante que avale la aplicación de la vacuna contra el covid-19. Las enfermedades o factores de riesgo que serán consideradas para recibir la primera dosis son...Nota completa aquí.

Yunistas vendidos con Morena: Chapito Guzmán

 Me llamaban Moreno, los que tienen los "pactos" con Morena en realidad son ellos.

El candidato a Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, afirmó contundente que quienes en realidad apoyan y tienen tratos con el partido de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) son los panistas que hoy en día son aliados de Miguel Ángel Yunes Linares. Y puso como ejemplos de ello el reciente destape que hizo del Secretario de Gobierno el alcalde de Cosamaloapan Raúl Hermida Salto, afín al grupo Yunes, así como la licencia al cargo solicitado por la Senadora Indira Rosales San Román, cuya suplente se unió de inmediato a la bancada de MORENA...Nota completa aquí.


Morena, PT y Nueva Alianza, confirman frente disfrazado para promover consulta de ratificación de mandato

 Dirigentes y representantes de los Partidos Políticos, Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, en conferencia de prensa anunciaron la creación del Frente "Juntos, un mejor Estado de México es posible”

El próximo 10 de abril del 2022, está contemplada la Consulta de Revocación de Mandato, por medio de la cual, ciudadanos podrían votar para que un servidor público, en este caso el Presidente, si consideran no ha cumplido con su trabajo, sea destituido de su cargo, antes de concluir su periodo de administración para el cuál fue elegido. Para lograr este fin, es necesario poder recabar 360 mil firmas, lo que representaría el 3% de la Lista Nominal Estatal, por lo que informaron se constituirán 41 Coordinaciones Regionales...Nota completa aquí.


lunes, 22 de noviembre de 2021

Llama presidenta de la CODHEM a las y los alcaldes electos a edificar una nueva era para los derechos humanos

 Asimismo, puntualizó que contarán con el apoyo del organismo defensor para juntos, edificar una nueva era para los derechos humanos desde el espacio del municipio libre.

Al participar en el Seminario para Presidentes Municipales Electos, organizado por la Secretaría General de Gobierno para construir puentes de diálogo, debate y colaboración con quienes a partir del próximo año tomarán la responsabilidad de los gobiernos locales, expresó que existe una amplia relación entre los derechos humanos, su vulnerabilidad y el modelo de servidor público con el que contamos y al que aspiramos, por tanto, la Codhem respaldará en su labor formativa de capacitación y el robustecimiento del marco normativo para ir por la senda de la igualdad, la legalidad y la democracia...Nota completa aquí.



Partidos revisarán con “lupa” el Paquete Fiscal de 2022

 Los coordinadores parlamentarios de Morena, PAN y PRD coincidieron en que harán una revisión responsable, donde la deuda sea valorada desde todos los ángulos.

Las fracciones parlamentarias de Morena, PAN y PRD anunciaron que van a revisar el Paquete Fiscal 2022 con mucho cuidado para garantizar que se favorezca el sector salud, a los municipios, la juventud y se mejore realmente el nivel de seguridad que hay en la entidad. En entrevistas, los coordinadores parlamentarios de tres de los ocho grupos que integran la Legislatura mexiquense, coincidieron en señalar que harán una revisión responsable, donde el tema de la deuda sea valorado desde todos los ángulos para no incrementar más los compromisos financieros de las siguientes administraciones...Nota completa aquí.


Protestan mujeres en Chimalhuacán; piden frenar la violencia

 Las movilizaciones se realizaron ante el alto número de agresiones en contra de mujeres en esas localidades.

Colectivos, activistas y familiares de víctimas de feminicidio se reunieron este domingo 21 de noviembre para exigir un alto a las agresiones de género que se comenten en el municipio de Chimalhuacán. La protesta se realizó frente al Centro de Justicia de este municipio con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las mujeres portaron pañuelos y flores y partieron en caminata rumbo a un mural realizado en la calle Francisco I. Madero, en memoria de Diana Florencio, víctima de feminicidio en 2017...Nota completa aquí.


Gastronomía tradicional, identidad mexiquense que se busca preservar

 La Legislatura pretende declarar la cocina clásica estatal como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México y que se celebre cada 17 de noviembre.

La Legislatura del Estado de México pretende declarar a los clásicos platillos de la entidad como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México y fijar el día 17 de noviembre de cada año como el “Día de la Cocina Tradicional Mexiquense”. La propuesta que la diputada Leticia Mejía, de la bancada del PRI, presentó al pleno legislativo, subraya que el Estado de México es rico en cultura culinaria y su cocina tradicional se nutre de los cultivos y áreas naturales, en las que se conservan tradiciones que evidencian rasgos antiguos...Nota completa aquí.


¡Sin miedo al éxito! Esto debes saber para escalar el pico más alto del Nevado de Toluca

 “El Fraile" se encuentra exactamente a 4 mil 680 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que al escalarlo debas contemplar por lo menos 7 horas del día.

Una de las mejores atracciones del Nevado de Toluca o Xinantécatl (Hombre Desnudo) se encuentra al escalar los picos “Fraile” y “Águila”, los cuales son de gran atractivo para aquellos que son amantes de las alturas y deportes extremos. En entrevista con Guillermo Nolasco, experto en alpinismo y con más de 20 años de experiencia, señala que el pico "El Fraile"es considerado el cuarto más alto de México por lo que escalarlo resulta una experiencia inolvidable. Nolasco compartió que “El Fraile" se encuentra exactamente a 4 mil 680 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que al escalarlo debas contemplar por lo menos 7 horas del día, ya que debe llegarse de manera pausada para evitar cualquier incidente en los participantes, además recomienda que quien esté interesado en hacerlo...Nota completa aquí.

Policía de Chimalhuacán coadyuva en investigaciones de la Fiscalía Mexiquense tras agresiones a grupo musical

 Autoridades municipales informaron que el evento contaba con el servicio de seguridad privada para salvaguardar a los integrantes de las agrupaciones musicales

Según testimonios, presumiblemente un sujeto quien alteraba el orden público, fue retirado del baile, el sujeto regreso minutos más tarde para realizar detonaciones a las pantallas del evento y al aire. De inmediato se activaron los protocolos de seguridad, paramédicos municipales brindaron primeros auxilios a cuatro personas con lesiones, producidas por esquirla de bala o fragmentos sólidos. Los lesionados, entre los que se encontraban dos integrantes del conjunto grupero Victor Manuel Zanz e Isaac Rafael Bedolla Avila, además de dos de sus seguidores fueron trasladados a nosocomios cercanos, dónde horas más tarde fueron dados de alta, se reportan estables y en recuperación...Nota completa aquí.


Naomi, < La implacable>, boxeadora de 13 años se quedo sin retadora en Ixtapaluca

 No llegó la retadora de Noemí «La Implacable» al «Torneo de Box Referí Internacional José Guadalupe García» realizado en un gimnasio de Ixtapaluca, por lo que la boxeadora de 13 años lanzó un reto para disputar el cinturón del torneo.

Al ser entrevistada “La Implacable” aseguró que hasta la fecha ha ganado 11 cinturones y varias medallas de oro, por lo que entre sus planes futuros destacan entrar a la selección de la Conade, participar en los Juegos Olímpicos, y si las condiciones lo permiten debutar y llegar al Campeonato del Mundo. Al «Torneo de Box Referí Internacional José Guadalupe García», acudieron jóvenes talentos de Ixtapaluca y diversos municipios para enfrentarse en 7 peleas, cada una de tres minutos. Aunque hay que destacar que se realizaron también peleas de exhibición...Nota completa aquí.


“¡MI REFLEJO EN EL ESPEJO!”

 Por Alejandro Ruíz Robles

Hoy me miro en el espejo y descubro que soy no sólo lo que hago y pienso sino también el producto del esfuerzo de todas las personas que me han amado y han buscado darme lo mejor de sí, sus sentimientos, momentos, principios, valores y experiencias y del cúmulo de circunstancias que me han rodeado. Pretender entenderme a mí sin considerarlos a ellos sería no sólo parcial sino sumamente injusto. Cada persona que ha participado con amor en mi vida me ha dado elementos suficientes conforme lo han considerado para consolidar mis fortalezas y arropar mis debilidades sin pretender nada a cambio para sí, sólo pensando en mí y para mí...Nota completa aquí.


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...