sábado, 18 de octubre de 2014

Desaparición de poderes, "perjudicial": INE

Ciudad de México.- La desaparición de poderes en Guerrero puede resultar “perjudicial” para el proceso electoral, por lo que es fundamental que la determinación se logre preponderando todas las implicaciones que tiene esta “solución extrema”, aseguró el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.
“Apostar a esta solución, a esta salida extrema, cuando está arrancando un proceso electoral, puede tener implicaciones no deseables, (…) esta es una figura constitucional que, al igual que la desaparición de garantías, es una solución extrema que supone la alteración de la normalidad del orden constitucional”, agregó.
En entrevista, el consejero presidente señaló que si bien no conoce el detalle de la iniciativa presentada por el PAN, en la interrupción de un proceso electoral en la entidad existe el riesgo de que se altere todo el ciclo comicial y eso es algo que no se debe permitir.
Sin embargo, el consejero presidente dijo entender y no menospreciar dicha petición, ya que la propia autoridad electoral ha padecido en los días recientes la “inestabilidad social” que se vive en la entidad, luego de que algunas de las instalaciones del INE han sido tomadas.
En este sentido, señaló que si bien esta es una medida que puede servir para salvaguardar la subsistencia del Estado ante los hechos de violencia que se han registrado recientemente en la entidad, es una determinación que los legisladores deberán realizar con mucha seriedad y responsabilidad.
Por ello, el consejero presidente destacó la importancia de atender y resolver la situación de inseguridad que enfrenta la entidad, que el próximo junio renovará todos sus niveles de gobierno.

Milenio

Piden quitar requisitos académicos a participación política femenina

México, D.F.- La presidenta del Consejo para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L'Hoist, propuso a la ALDF eliminar requisitos académicos para que las mujeres puedan acceder a representaciones ciudadanas. Durante su participación en la conmemoración del 61 aniversario del voto femenino, la funcionaria explicó que muchas mujeres por trayectoria y trabajo han adquirido experiencia en participación ciudadana. Sin embargo, muchas de ellas no pudieron cursar una licenciatura, maestría o doctorado, lo que las coloca en desventaja para poder participar como representantes en organismos ciudadanos, como lo son los institutos de transparencia y otros. "Debemos retirar esas condiciones, esos requisitos porque mantenerlos ocasiona que muchas mujeres no puedan participar, por eso el llamado desde el Consejo, la invitación a las legisladoras para que hagan suya esa propuesta", planeó. Comentó que aún falta mucho para que exista paridad de género, en todos los ámbitos, pese a que se ha avanzado en los últimos años, sobre todo en la ciudad de México. Refirió que tan sólo en el tema de la discriminación, 66 por ciento de las quejas que recibe la Copred son de mujeres, sobre todo por despidos en el sector privado por estar embarazadas. También un requisito recurrente son las pruebas de ingravidez, es decir, para acceder a un trabajo tienen que comprobar que no están embarazadas. "Las mujeres somos las que padecemos más la discriminación y quienes nos enfrentamos a ese tipo de obstáculos, por lo que hay que romper con el techo de cristal, es un gran reto", sostuvo.

Atacan Terminal de autobuses de Toluca los normalistas de Tenería

Toluca, México.- La noche de este viernes, un grupo de estudiantes de la Normal de Tenería del Estado de México, presuntamente atacó la central de autobuses de Toluca. Dichos estudiantes exigían autobuses para regresar al municipio de Tenancingo, motivo por el cual rompieron varios vidrios de la central y lesionaron alrededor de 20 personas. Asimismo, tomaron 24 camiones, ocasionando la cancelación de las corridas y el disgusto de cientos de pasajeros. Hasta el momento se desconoce el apoyo por parte de las autoridades. Derivado de estos hechos, posteriormente, tomaron una caseta de la autopista México- Toluca, donde levantaron las plumas con el fin de que no pagaran los automovilistas el peaje, pero a cambio les pidieron una cooperación voluntaria. Se presume que esta fue una forma en la que dichos estudiantes protestaron por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

Quadratín

Atrapan en la México-Toluca a líder de “Guerreros Unidos”

México, D.F.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), José Murillo Karam, informó sobre la detención de Sidronio Casarrubias Salgado, “El Chino”, quien es considerado el líder máximo delincuencial de “Guerreros Unidos”, banda criminal vinculada a la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero.
En conferencia de prensa, se dio a conocer que “El Chino” fue detenido en compañía de uno de sus operadores en un puesto de revisión instalado en la autopista México-Toluca, con dirección a la capital mexiquense, fue detectado cuando presentó una identificación falsa.
De acuerdo con la información emitida, ambos se encuentran en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO).
Alfadiario

Secretaría de Salud de Veracruz participa en la lucha contra el cáncer de mama

Xalapa, Veracruz.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, celebrado cada año el 19 de octubre, el titular de la Secretaría de Salud (SS), Fernando Benítez Obeso, en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), supervisó la Jornada Médica de Alta Especialidad, donde se brindaron servicios de atención médica a mil 200 mujeres de Xalapa y municipios aledaños.
A fin de ayudar a la población veracruzana a identificar alteraciones que pudiera generar este padecimiento, las unidades móviles de alta especialidad de la SS, que se ubicaron en las instalaciones del DIF Estatal, dieron prioridad a dos mil actividades de exploración clínica y 600 ultrasonidos de mama, además de 150 mastografías.
Acompañado por la directora general del DIF estatal, Astrid Elias Mansur, el servidor público indicó que estas acciones, que se realizan con apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y la presidenta del DIF, Karime Macías Tubilla, cuentan con unidades completamente equipadas para la detección oportuna de esta enfermedad.
“El cáncer de mama ha disminuido en Veracruz, sin embargo, seguimos trabajando en la materia para que la población se atienda y lleve a cabo sus chequeos rutinarios, sobre todo la autoexploración”.
Asimismo, se otorgaron 700 colposcopías, entre ellas, Papanicolaou y prueba de híbridos; 200 ultrasonidos obstétricos, 300 ginecológicos y 150 abdominales; 200 consultas dentales, 700 generales y 500 nutricionales; 500 análisis clínicos, 450 electrocardiogramas, 700 densitometrías óseas, 450 Rayos X, así como medicamento y apoyo de personal de Trabajo Social.

Más inversión en escuelas federalizadas de Chicoloapan

Chicoloapan, México.-  El gobierno de Chicoloapan en coordinación con el SEIEM (Servicios Educativos Integrados del Estado de México) hicieron entrega de mobiliario y material de mantenimiento a escuelas con sistema federalizado de la Región III BIS La Paz.
Fueron un total 1,536 productos que se entregaron a 18 escuelas de los municipios de Chicoloapan y La Paz dándose cita en la escuela secundaria técnica número 120 “Capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda”.
“En Chicoloapan estamos empeñados en apoyar a la educación. Esta administración ha apostado en mejorar la calidad y las condiciones de las escuelas;  sabemos que hay muchas prioridades y carencias en el municipio y que tenemos que direccionar los recursos hacia lo que más necesitamos y es el apoyo a nuestras escuelas”, dijo el edil.
Así mismo comentó que están por terminar la remodelación a la escuela sede para que quede en extraordinarias condiciones.
Al evento también asistieron el director general de educación normal y desarrollo docente y responsable municipal en Chicoloapan, el director de instalaciones educativas del SEIEM, como anfitrión el director de la escuela secundaria técnica número 120,  regidoras y regidores del H. Ayuntamiento de Chicoloapan.

Gobierno del Estado de México se opone a amparo que impide tala de árboles

Toluca, México.- Habitantes de la comunidad Xochicuahutla e integrantes de varias organizaciones civiles se manifestaron ante las obras de construcción de la autopista Naucalpan Toluca, y expulsaron del bosque a nueve trabajadores que talaban árboles.
Los manifestantes denunciaron nuevamente las irregularidades que se han presentado por la construcción de esta vía en la zona boscosa perteneciente a ese ejido.
Arturo Rodríguez, comunero de esta localidad, dijo que los habitantes de esta zona obtuvieron un amparo colectivo para detener las obras que se realizan en la zona boscosa, aunque los trabajadores continúan talando árboles, por lo que pidieron al Gobierno del Estado que respete las leyes, ya que en la zona de obras se han desplegado policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para evitar que los comuneros detengan los trabajos.
Los comuneros realizaron un recorrido por las zonas que se han visto afectadas por los trabajos de construcción, y se logró localizar a un grupo de tres taladores que eran resguardados por policías, a quienes se les mostró el amparo y pidieron hablar con la persona encargada del proyecto.
Los policías y los trabajadores accedieron a retirarse a otro punto donde también se encontraban realizando obras; sin embargo, el descontento de los comuneros aumentó debido a que ya se había talado una amplia extensión de bosque.
En medio de gritos y consignas los habitantes de Xochicuahutla lograron sacar a los nueve trabajadores que se encontraban cortando árboles y alrededor de 15 policías que resguardaban el área.
Los habitantes de Xochicuahutla adelantaron que establecerán brigadas de resguardo en las zonas boscosas que fueron protegidas por el amparo, ya que hasta el momento en diversas ocasiones las autoridades estatales y las empresas constructoras habían violado la restricción realizada por un juzgado para la construcción de la autopista en terrenos pertenecientes a esta comunidad.

En Veracruz disminuyeron los índices delictivos en un 40 por ciento: Javier Duarte

Xalapa, Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa encabezó los trabajos del Grupo Coordinación Veracruz que se reunió en Tuxpan.
Las autoridades navales, militares y del gabinete de seguridad del Gobierno del Estado, evaluaron estrategias y resultados.
En la reunión, el mandatario veracruzano afirmó que en Veracruz, hemos logrado avances importantes en seguridad y la mejor prueba es la disminución en 40 por ciento en la comisión de delitos en prácticamente todos los índices en 2014.
“Esto es una realidad que todos debemos saber, conocer y valorar, más allá de cualquier otro interés”, expresó.
Duarte de Ochoa sostuvo su afirmación con base en los datos y evaluaciones más recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública que refleja, que de enero a septiembre la incidencia delictiva disminuyó en más de 20 mil ilícitos respecto de 2013.
Explicó que actualmente el delito de mayor concurrencia es el robo sin violencia, muy por encima de homicidio, extorsión, secuestro y abigeato, por mencionar algunos.
“Nunca podremos estar satisfechos en materia de seguridad; nada que ver la circunstancia de hoy, con lo que vivimos y sufrimos los veracruzanos en tiempos recientes, y eso no es evadir ni minimizar, es tener claridad sobre el presente y sobre los retos que tenemos por vencer y superar”, reafirmó.
El mandatario afirmó que en su gobierno no hay espacio para autocomplacencias o autoelogios, lo que existe, añadió, es un trabajo profesional en la materia.
Ahí están las cifras y datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública que son de acceso público, en donde se dan a conocer los resultados que se han alcanzado, reiteró.

Detienen a 20 personas por hechos de 2006 en Atenco

Toluca, México.- Por los delitos de tortura por omisión, tortura equiparada y encubrimiento relacionados con hechos registrados en 2006 en San Salvador Atenco, la PGJEM detuvo y puso a disposición de un juez a 20 personas, entre servidores públicos y ex funcionarios.
Los inculpados pertenecían a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social y a la propia Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
En un comunicado, la dependencia informó que ocho inculpados se desempeñaban como policías de la extinta Agencia de Seguridad Estatal que resguardaban a las personas que fueron trasladadas de San Salvador Atenco y de Texcoco al penal estatal de Almoloya de Juárez los días 3 y 4 de mayo de 2006.
Dichas personas están acusadas de permitir actos de tortura sobre 12 víctimas, detalló la PGJEM.
Otros 11 inculpados eran médicos legistas que revisaron a las mujeres que en ese momento estaban detenidas y que presuntamente conocieron de los actos de los policías y no los denunciaron formalmente.
La procuraduría expuso que otro inculpado fungía como agente del Ministerio Público que cuando estuvo a cargo de la investigación no indagó sobre la posible tortura.
La procuraduría mexiquense ejercitó acción penal contra esas personas y hasta el momento el juzgador ha dictado formal prisión por el delito de tortura contra los ocho policías detenidos.
Precisó que este fin de semana el juzgador definirá la situación jurídica de los 11 médicos legistas y del agente del Ministerio Público restantes.
Estos casos se suman a los de dos policías que actualmente son procesados por tortura en el penal de Almoloya de Juárez.

Excelsior

Revisa Peña Nieto acciones para encontrar a normalistas

México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó un cónclave con el Gabinete de Seguridad para revisar las acciones que se llevan a cabo para encontrar a los 43 normalistas desaparecidos y asegurar una mayor seguridad a Guerrero.
En el encuentro celebrado en la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.
Además por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert.
También por el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio; y el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.
Asimismo acudieron los miembros del staff de la Presidencia: Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia; y Francisco Guzmán Ortiz, coordinador de asesores del presidente.
Previamente el mandatario federal declaró a su llegada de Torreón, Coahuila, que el objetivo es encontrar el paradero de los jóvenes que están desaparecidos en Guerrero.
Además se tomarán otras acciones que complementarán el esfuerzo de "asegurar realmente una mayor seguridad para el estado de Guerrero". Adelantó que en los próximos días se darán a conocer las acciones que se llevarán a cabo.

Rehabilitan vialidades en zonas limítrofes de Chimalhuacán

Chimalhuacán, México.- Personal del departamento de Bacheo y Balizamiento, adscrito a la dirección de Servicios Públicos de Chimalhuacán, realiza trabajos de rehabilitación de vialidades en zonas limítrofes de la localidad.
Durante esta semana, alrededor de 20 servidores públicos trabajan en obras de bacheo sobre la avenida Bordo de Xochiaca, en las inmediaciones del distribuidor vial Xochiaca-Obrerismo, en la zona limítrofe con el municipio de Nezahualcóyotl.
Autoridades locales, indicaron que dicha labor forma parte de las estrategias de embellecimiento y mejora urbana del municipio.
“En esta ocasión, el bacheo se realiza en la entrada de Chimalhuacán con la finalidad de tener una mejor circulación vial en los principales accesos a la localidad”, afirmaron coordinadores del proyecto.
El Ayuntamiento agregó que en lo que va del presente mes se han rehabilitado más de  2 mil metros cuadrados de importantes vialidades del territorio municipal.
“Con esto evitamos accidentes y agilizamos el flujo vehicular, además de conservar en buen estado las avenidas que conectan al municipio con otras localidades como Nezahualcóyotl. Chicoloapan y La Paz”.
Cabe señalar que estas obras forman parte de los recursos del programa Hábitat 2014, aprobados en sesión de cabildo el pasado mes de septiembre y que se ejecutarán durante el último trimestre del presente año.

Secretaría de Marina activa plan de prevención por depresión tropical “20-E”

México, D.F.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que ante la formación de la depresión tropical “20-E” y su posible evolución a tormenta tropical, fue activado, en su fase de prevención, el Plan Marina en Guerrero.
Dicho plan tiene como principal misión auxiliar a la población civil en casos y zonas de emergencia o desastre, actuando conjuntamente con las dependencias federales, estatales y municipales, así como de los sectores privado y social.
En un comunicado, la dependencia informó que esa medida tiene la finalidad de evitar o minimizar el efecto de los fenómenos naturales que se presenten contra la población y su entorno.
Es por ello que en el estado de Guerrero, debido a la depresión tropical “20-E” y su posible intensificación, se activó el Plan Marina en su fase de prevención, enfatizó la Semar.
El objetivo es mantener listo al personal, material y equipo de la institución para que en caso necesario se auxilie a la población civil en zonas de desastre o emergencia, a fin de aminorar los daños que se pudieran presentar.
Por lo anterior, recomendó a la población atender las medidas que les indiquen la Armada de México, Protección Civil y autoridades portuarias.
Asimismo, la dependencia puso a disposición la página web http://meteorologia.semar.gob.mx, en la que se presentan reportes de la evolución de ese fenómeno meteorológico.
De igual manera proporcionó los números telefónicos: 01800 627 46 21 y (55) 56246500, a través de los cuales se atenderán las llamadas de auxilio en aguas de jurisdicción nacional.
Notimex

“Este gobierno no nos ha defraudado”, opinan beneficiados de obra escolar en Ixtapaluca

Ixtapaluca, México.- Después de 13 años de no recibir ningún tipo de apoyo para el mejoramiento de las condiciones en que estudian los alumnos de la primaria Ignacio Allende, en la unidad habitacional San Buenaventura, fueron beneficiados con diversas acciones para el mejoramiento de la infraestructura escolar.
En representación de la alcaldesa Maricela Serrano Hernández, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Enríquez Santos, detalló que la matrícula de esta institución se ha visto favorecida con la entrega de butacas, materiales para la construcción de bancas y mesas que sirven como comedor para los alumnos durante la hora del recreo,  rehabilitación de  módulos sanitarios y en un mes, será colocada la primera piedra de la techumbre para la plaza cívica.
En su mensaje, mencionó que estas acciones no serían posibles si este gobierno no trabajara honradamente, y únicamente se pensará en buscar el beneficio de unos cuantos, ya que a más de un año y medio se ha demostrado con hechos que el recurso que ingresa a las arcas municipales es devuelto en obras y servicios.
En el caso de la unidad habitacional San Buenaventura, indicó, se ha avanzado para elevar la calidad de vida de los vecinos, ya que recientemente fue inaugurado el gimnasio polivalente,  rehabilitados los parques El Mirador  y Tikal, remozadas las principales vialidades, y colocada la primera piedra de la alberca semi olímpica con fosa de clavados, cancha multideportiva y área de juegos infantiles.
Por su parte, el director del plantel, Fabián Martínez Flores, reconoció el cumplimiento del compromiso hecho con la educación por parte de la actual administración, ya que hace 13 años no se había recibido beneficio alguno.
“Esperamos que siga este tipo de gobierno, ya que sabemos que político que no cumple no es bien visto, y en esta ocasión sabemos del trabajo de la presidenta Maricela Serrano y no nos ha defraudado”, enfatizó.

61 Aniversario del Voto de las Mujeres en México

México, D.F.- No fue sino hasta el 17 de octubre de 1953, cuando tuvo lugar la promulgación de la reforma constitucional que reconoció el derecho del voto para la mujer en México.
El derecho de las mujeres al voto y a ser electas, permitió a México dar pasos firmes en su tránsito hacia la democracia y la igualdad. Con este suceso inédito, la mitad de la población adquirió su auténtica ciudadanía.
Los nuevos derechos de las mujeres cambiaron radicalmente el paradigma del poder público en México. De no existir en el espacio de las decisiones políticas, las mujeres hoy son el factor decisivo de toda elección.
El valor de su voto, también les ha permitido ir ganando espacios en la vida política. Con su capacidad y compromiso, las mujeres han transformado la mentalidad de nuestra sociedad, para impulsar un cambio de paradigma en favor de la igualdad.

Reality mexiquense

UNIDAD ESTUDIANTIL TIENE BENEFICIOS

No hay que esperar mucho tiempo cuando las demandas son justas y la organización de estudiantes no tiene intereses oscuros generalmente lograr su cometido y las autoridades no tienen argumentos para negarles lo que piden, como ocurrió con los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) campus Chimalhuacán, quienes demandaban medidas de seguridad tanto del Ayuntamiento como de las autoridades escolares.
Los estudiantes estaban cansados de mantener a los delincuentes que operaban tranquilamente en las inmediaciones de la escuela, dejando a los jóvenes sin dinero para sus pasajes y alimentos o los despojaban de sus celulares, Tablet y demás pertenencias.
Fue así como lograron que el gobierno municipal y la rectoría de la UAEM implementar varias medidas de seguridad y la primera de ellas fue instalar una cámara de vídeo vigilancia para observar y desalentar a los posibles delincuentes.
El primer equipo de vídeo vigilancia forma parte de los acuerdos signados el pasado 2 de octubre con la comunidad estudiantil enfocados a diseñar una nueva estrategia de seguridad en el barrio Jugueteros.
La segunda cámara comprometida con la UAEM, está en proceso de factibilidad y se pretende instalar a finales del presente mes, en tanto que los operativos de seguridad en la zona continúan de forma aleatoria con el apoyo de 20 uniformados a bordo de cuatro vehículos y 12 moto patrullas.

viernes, 17 de octubre de 2014

En México los jóvenes son víctimas de represión, discriminación, segregación y expulsión

Ciudad de México.- Durante el foro “Generando arte clandestino”, el diputado Gerardo Villanueva Albarrán (MC) dijo que en México los jóvenes son discriminados, más aún cuando son pobres o indígenas, lo que los hace víctimas de la represión, discriminación, segregación y expulsión, y ante lo cual resulta importante generar espacios de expresión.
Al inaugurar el evento, Villanueva Albarrán indicó que en un momento difícil para el país, donde hay cerca de 30 mil desaparecidos, los más recientes los 43 estudiantes de Ayotzinapa, es necesario defender sus ideas y sentimientos que se plasman a través de la música o la pintura.
El también secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez, señaló que es indispensable defender los derechos de los jóvenes y dar a conocer sus ideas en la música, la pintura y el baile, a través de “expresiones que surgen en los barrios, como el hip-hop y los grafitis. Esa es la importancia del evento”.
Agregó que en las ciudades es donde se disputa la mayoría de proyectos culturales, donde los “hegemónicos” tienen financiamiento ilimitado y una ideología clara, mientras existe arte en las calles poco reconocido y subsidiado.
En su turno, la académica e investigadora, María del Socorro de la O Pecina, mencionó que los jóvenes se afanan día a día por tocar un instrumento, crear sus letras y música para el hip-hop, o quienes hacen grafitis, lo que les permite romper el silencio y la apatía de la inactividad y el conformismo.
“En un mundo en el que nos informan a diario sobre actos de violencia, y se generan guerras, destrucción y muerte, es urgente que los jóvenes sigan construyendo iniciativas creativas de bases sólidas que forjen la esperanza”, acotó.
En su turno, Luis Carlos Fernández Escareño, conocido como MC Luka, rapero con trece años de trayectoria artística, expresó: “el hip-hop, como arte clandestino, es una poesía callejera porque es nuestra forma de expresarnos, ya sea con grafitis, baile, música o escribiendo canciones”.
En México, continuó, “el hip-hop es subterráneo, porque nadie nos dice qué hacer o qué decir, porque no estamos en los medios y es algo que no debe perderse, porque el rap es real”.
Mencionó que la forma en la que se expresan los jóvenes depende de dónde estudien, o de dónde viven, si es en un barrio o no.
En el caso de los raperos, destacó, “no nos mordemos la lengua, decimos lo que sentimos, este es el lenguaje que usamos”, pero también es una herramienta generadora de oficios no sólo para los raperos, por lo que “es necesario profesionalizar esta música y convertirla en industria, pero manteniendo su mensaje”.
Fernández Escareño añadió que el rap de las mujeres en México sigue relegado, por lo que se requiere impulsarlo.
Al evento, realizado en las instalaciones de San Lázaro, asistieron raperos y grafiteros reconocidos, así como académicos expertos en el tema.

Normalistas mexiquenses toman caseta de peaje en demanda de aparición de estudiantes de Ayotzinapa

Por Roberto Acevedo

Toluca, Méx.- Estudiantes de la Normal Lázaro Cárdenas, localizada en el municipio de Tenancingo, y dieron paso libre a los vehículos al cruzar por la caseta de cobro de la autopista MéxicoToluca para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desa parecuidos por la policía de Iguala.
Al filo de las 8: horas alumnos de la normal llegaron bordo de autobuses y tomaron la caseta de peaje, unicada en la delegación Cuajimalpa, en el Distrito Federal.
Una vez en este sitio, se apoderaron del control de los accesos y permitieron el cruce vehícular sin el cobro de peaje.
Se apostaron con mantas donde exigieron al gobierno estatal y federal justicia para los normalistas de Ayotzinapa:
Por su parte, los conductores motraron simpatía por la protesta en demanda de la aparición de los estudiantes de Ayotzinapa y las medidas de los estudiantes de permitir el libre paso en la caseta de pago.

Hasta la capital del Estado de México donde se asientan los tres poderes de gobierno es insegura

Toluca, Méx.- Dos delincuentes con navaja en mano asaltaron a un par de estudiantes que participan en la “Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierias”, organizada por el COMECyT en la plaza cívica cuando caminaban por la esquina de Nicolás Bravo y Santos Degollado.
Lo peor es que se acercaron a pedir auxilio a una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con el número 01641 que estaba a un costado de palacio de gobierno, y lo único que les dijeron sus ocupantes, alrededor de 4 elementos, es que estaban ocupados y no les hicieron caso. Cerca de ellos estaba otra unidad de la SSC, la 04351, los que ni siquiera los voltearon a ver.
Los ladrones les robaron el apoyo económico que les acababa de dar el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, no les dejaron ni para el camión de regreso a su comunidad en el norte del Estado.

Emprende la CNDH una nueva investigación

Ciudad de México.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició otra investigación con motivo de los restos hallados en más fosas clandestinas en Iguala, Guerrero y los cuales aún no han sido identificados.
Personal de la CNDH, que preside Raúl Plascencia Villanueva, acompañó en días pasados a las labores de búsqueda y localización que realizan miembros de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), respecto de los 43 normalistas que se encuentran en condición de desaparecidos.
Derivado de los trabajos de campo que realiza en la ciudad de Iguala, Guerrero y comunidades aledañas, la CNDH ha tenido contacto permanente con dirigentes de esa organización, quienes el 14 de octubre pasado, solicitaron acompañamiento de este organismo nacional en las labores de búsqueda y localización que llevan a cabo.

Se discutirá permanencia del gobernador Ángel Aguirre, aseguró Miguel Barbosa

Ciudad de México.- La permanencia del gobernador Ángel Aguirre en el cargo, me parece muy claro que es un "fuego de artificio político" de un partido, aquí lo discutirán en los próximos 5 días los senadores, así lo dijo el coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa.
El también presidente de la Mesa Directiva de ese órgano, reconoció que ese órgano no tiene las facultades para realizar la "desaparición de Poderes" tal y como lo pidió el grupo parlamentario del PAN, sin embargo, señaló que  ellos darán trámite al documento. "Para el Senado de la República  analizar esta solicitud va a ser un asunto muy complejo y tenemos que actuar con mucha responsabilidad, vamos a ser muy cuidadosos de que el Senado esté a la altura del momento tan crítico por el que estamos pasando."
En conferencia de prensa, y acompañado del presidente nacional de su partido, Carlos Navarrete Ruiz, Barbosa Huerta consideró que por el caso de Guerrero, el Estado mexicano tiene un reto, de proporciones nacionales y de repercusión internacional al día de hoy. "Pero no hay duda de que el gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre, tiene la obligación política con la ciudadanía de Guerrero, con quienes lo eligieron  de estar evaluando permanentemente  la situación por la que atraviesa su Gobierno".
Agregó que el gobernador del Estado de Guerrero, debe estar evaluando permanentemente.

Dan a conocer guías de acceso a la información pública traducidas a lenguas indígenas y braille

Toluca, Méx.- Los hablantes de las cinco lenguas indígenas originarias y las personas con discapacidad visual tendrán mayor posibilidad de ejercer su derecho a saber, es decir, el acceso a información pública como: los gastos de todas sus autoridades, pero también el derecho a proteger sus datos personales, como el nombre y dirección, para evitar que sean mal utilizados.
Ayer, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales del estado de México y Municipios (Infoem) y el Cedipiem dieron a conocer las guías de acceso a la información pública y de ejercicio de derechos ARCO que fueron traducidas a lenguas indígenas y a sistema braille, con las cuales esperan que esos sectores ejerzan sus derechos.
Durante la conmemoración del Día Internacional del Derecho a Saber, la comisionada presidenta del Infoem, Josefina Vergara Román afirmó que el acceso a la información es una puerta que permite conocer cómo se ejercen los recursos, los programas que existen, en materia social, de salud, entre otros; mientras la protección de datos personales permite preservar el derecho a la privacidad.

El Sol de Toluca

Crecen los robos a clientes bancarios

Estado de México.- Se han intensificado los robos a clientes bancarios, con tarjetas o cheques y, ante ello, las autoridades convocaron a los cuentahabientes a que estén alertas y no se dejen engañar.
Ha proliferado, en todo el Estado de México, el fenómeno de los "talladores", quienes solicitan al usuario su tarjeta para, supuestamente limpiarla, argumentando que el cajero no da dinero porque los plásticos están sucios y, posteriormente, devuelven supuestamente la tarjeta, que ya ha sido cambiada.
Especialmente se trata de personas normales e incluso mujeres embarazadas o con niños, hombres vestidos con traje o que, aparentan, ser gente decente. Empero, sólo se trata del disfraz, porque se dedican a "esquilar" a los tarjetahabientes que, tras intentar sacar el dinero que esperaban, les hacen la plática y son muy amables con ellos.
Posteriormente, la víctima con la tarjeta falsa, digita su NIP en varias ocasiones, mientras que una persona que, por lo general es una mujer, cambia la tarjeta.
Hay más de 167 asuntos como este en la entidad mexiquense y, frente a ello, es preciso estar siempre alertas al acudir, sobre todo a los cajeros automáticos.
Además, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en el Edomex, también se da el caso de la falsificación de firmas en cheques que son cobrados en diversas instituciones bancarias, sin ningún problema y después de la denuncia del cuentahabiente, vienen más complicaciones.
Se ha visto, en ese contexto, a quienes reciben su chequera y no se dan cuenta que les faltan cheques, sin embargo, después, cuando quieren hacer la reclamación, ya les sacaron dinero.

Afectados por derrame en Sonora reciben 328 mdp por daños

Cananea, Son.- Residentes de comunidades aledañas al río Sonora han recibido 328 millones de pesos para resarcir los daños ocasionados por el derrame en la mina Buenavista del Cobre, de Cananea, informaron funcionarios federales.
El presidente del Fideicomiso Fondo Río Sonora, Rodolfo Lay Tamayo, manifestó que esos recursos proceden de la primera partida de 500 millones, de un total de dos mil millones de pesos asignados al rubro por el Grupo México.
El también subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó un informe del avance de las gestiones en el tema, en un hotel de esta ciudad.
Detalló que de los 328 millones de pesos desembolsados, 72 millones han sido destinados a la reactivación del comercio en los siete municipios del río Sonora, afectados por la contingencia química ocurrida el 6 de agosto pasado.
Durante las últimas semanas, los propietarios de al menos mil 426 establecimientos comerciales recibieron recursos del Fideicomiso Fondo Río Sonora, afirmó.
Por su parte, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, anunció que en el primer trimestre de 2015 entrará en operación una unidad especializada para monitorear la salud de los habitantes del río Sonora.
Destacó que el personal asignado a las instalaciones tendrá la capacidad para tomar muestras biológicas a los habitantes y personas que entren en contacto con el río Sonora, además de mantener el monitoreo del agua.
A su vez el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, destacó que en las próximas horas se abrirá un espacio en internet para mantener informada a la población sobre los resultados de las diversas pruebas realizadas al momento.
Adelantó que el próximo 27 de octubre se tendrá listo un documento con el panorama general del daño ambiental en la zona, así como un plan integral para la remediación que permita regresar al río a su estado original.

Expone Robles programa Prospera a especialistas del Banco Mundial

Ciudad de México.- La titular de la Sedesol, Rosario Robles, expuso el programa Prospera ante un panel de especialistas de alto nivel del Banco Mundial (BM) y sostuvo que “queremos modificar el ingreso de los pobres de México pero mediante vías productivas”.
Ciudad de México.- Explicó que Prospera busca llevar más alimentación, educación y salud a los más necesitados, pero también lograr la mayor inclusión financiera de América Latina al proponer el acceso de siete millones de familias a esquemas de crédito, ahorro y servicios financieros.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) puntualizó que de esa manera los beneficiarios de ese programa de inclusión social podrán “echar a andar su propio negocio o proyecto productivo, mejorar su ingreso y de sus familias”.
“Queremos modificar el ingreso de los pobres de México pero mediante vías productivas”, subrayó la responsable de la política social del país al reunirse en Washington, Estados Unidos, con el panel de especialistas de alto nivel, a quienes dijo que esa “es la manera de transformar a México”.
De acuerdo con un comunicado de Sedesol, Rosario Robles dijo que la parte nueva de Prospera es el componente de la inclusión social, que consiste en integrar a esas personas a la economía productiva, lo que consideró “un esfuerzo monumental que incluye a varias dependencias federales”.
Mencionó que se trata de generar créditos para el desarrollo, pues las mujeres beneficiarias tendrán acceso al ahorro y a esquemas de seguros, como al de muerte accidental, de manera automática.
Explicó que en inclusión productiva Prospera cuenta ya con varios programas pilotos, pues hay huertos de Stevia en donde mujeres cultivan las plantas en sus patios y también hay empresas que se las compran, y se trata principalmente de programas en la agricultura y la actividad agropecuaria.
Recordó que antes Oportunidades se enfocaba en las transferencias monetarias condicionadas. “Hoy existe una nueva cara que está brindándoles a los mexicanos más necesitados una plataforma para generar mayores ingresos”.
La titular de Sedesol, quien estuvo acompañada por la coordinadora nacional de Prospera, Paula Angélica Hernández Olmos, sostuvo que adicionalmente existen componentes que apoyan a los jóvenes a entrar a la economía formal, al capacitarlos y ayudarlos a conseguir empleos.
El panel estuvo presidido por Jorge Familiar, vicepresidente para América Latina y el Caribe del BM, y Gerardo M. Corrochano, director para Colombia y México.
También Ana Revenga, directora senior de Reducción de la Pobreza; Arup Banerji, director senior de Protección Social, y Augusto de la Torre, economista en jefe de América Latina de la propia institución.
En cuanto a la alimentación, explicó que la Cruzada Nacional contra el Hambre es la estrategia que transforma de manera sustancial la vida de millones de mexicanos y “es clave para disminuir la desnutrición infantil”.

Notimex

Sancionarán violencia en el noviazgo

Estado de México.- A propuesta del Diputado del PRD, Tito Maya de la Cruz, el Pleno avaló la iniciativa para erradicar la violencia en el noviazgo, la cual adiciona un capitulo a la Ley de Acceso a de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Ahora, a través de las diferentes instituciones correspondientes, se llevarán a cabo acciones para prevenir, detectar y atender los casos de violencia en la entidad, ya que según cifras,  jóvenes entre 15 y 24 años,  el 61.4% de las mujeres han sufrido violencia física, mientras que los hombres el 46%. De esto el 16.4% en zona urbana, y 13.2% en la rural.
En cuanto a la violencia psicológica: el 76% de los jóvenes la ha padecido, de los cuales el 76.3% en la zona urbana, y el 74.7% en la rural. Mientras que, dos terceras partes de la población en el mismo rango de edad, los han forzado o querido forzar a tener relaciones sexuales.
Por ello, el diputado Tito Maya en subrayó la importancia de la comunicación constante con los jóvenes en la familia, ya que esto influye en elevar su autoestima y se vea reflejado en las relaciones en las que se ve involucrado, principalmente en la del noviazgo.

Gasolineras “ratas”, la mayoría en Ecatepec y Neza

Estado de México.- Como parte del Programa Anual de Verificación y Vigilancia, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó 2 mil 265 bombas de gasolina en el país, debido a diversas irregularidades en el combustible vendido a los usuarios.
El Estado de México no se salvó, y de hecho se encuentra en el primer lugar del país con 346 inmovilizaciones, seguida del Distrito Federal con 302 y Jalisco con 222. Estas ocurrieron por dos principales motivos: al notar una diferencia de combustible entre lo indicado por el dispositivo y lo entregado al consumidor, y por presentar dispersión de las mediciones obtenidas al realizar tres despachos.
De acuerdo con las cifras de la Profeco revisadas por Hoy Estado, en Ecatepec se encuentra el mayor número de gasolineras con irregularidades, con un total de 59. Le sigue el municipio vecino de Nezahualcóyotl con 35 estaciones; Naucalpan tiene el tercer lugar con 29 gasolineras irregulares y con la mitad, Toluca tiene el cuarto lugar con 15 estaciones con este tipo de fallas.
Según estos mismos datos, en Tecamac sólo hay una gasolinera con fallas, y el municipio de Tultitlán no tiene ninguna gasolinera registrada con este tipo de problemas.Aquí algunas de las gasolineras “ratas” para que no te sorprendan:
Ecatepec:
Servicio Roki. Avenida Central 140, Ciudad Azteca primera sección.
Servicio Lutrón. Avenida Hank González 140, Fraccionamiento Azteca.
Servicio Ecológico Río de los Remedios. Av. Río de los Remedios 44, Granjas Valle de Guadalupe.
Estación de Servicio Andalucía. Insurgentes 2, San Cristóbal Centro.
Nezahualcóyotl:
Servicio El Barco. Avenida Chimalhuacán 54, colonia Estado de México
Servicio Voki. Avenida Pantitlán 610, La Perla
Servicio Neza. Avenida Pantitlán 145, México segunda sección.
Naucalpan:
Operadora Kamerun. Boulevard Toluca 9, San Francisco Cuautlalpan
Servicio Godzigas. Boulevard Manuel Ávila Camacho 105, Alce Blanco.
Toluca:
Servicio Acoruna. Boulevard Alfredo del Mazo 928, Santiago Miltepec
Super Servicio Mite. Paseo Tollocan esquina Ignacio Zaragoza, Santa Ana
Servicio Nieto. Isabel La Católica 215, Reforma

Ciudadanos piden vigilar construcción del Nuevo Aeropuerto

Estado de México.- Organizaciones de la sociedad civil quieren crear un observatorio ciudadano que evalúe el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa las organizaciones Centro de Transporte Sustentable, Centro Mexicano de Derecho Ambiental y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), anunciaron cuatro foros de discusión sobre dicho proyecto.
Los foros de discusión de llevarán a cabo los próximos 30 de octubre, 13, 20 y 27 de noviembre. Los temas que se trataran por foro son: impactos ambientales; competitividad y desarrollo económico; planeación urbana, conectividad y movilidad; así como inclusión social.
Las recomendaciones se entregarán al gobierno federal y se dará seguimiento a las mismas.
Piden priorizar el transporte sustentable bajo en carbono, por encima de la construcción de vialidades para los autos particulares, ya que, dijo, el cuidado de la calidad del aire es tan importante como salvaguardar las rutas migratorias de los patos que llegan a esa zona del lago de Texcoco.

Partidos políticos obligados a postular jóvenes: Imjuve

Estado de México.- José Manuel Romero Coello, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) manifestó que los partidos políticos están obligados a postular a jóvenes en las elecciones de 2015.
“La juventud va a jugar un papel fundamental; va a decidir muchas de las cosas que van a pasar en este país. Representan casi 35 por ciento de la población e inclinan la balanza en cualquier elección”, dijo.
En el marco de la inauguración del Centro Poeta Joven en la delegación Álvaro Obregón, el funcionario señaló que los jóvenes desean y deben participar en la toma de decisiones del país y en ese sentido corresponde a los partidos políticos abrir los espacios.
Recordó que en 2015, México tendrá alrededor de seis millones de nuevos votantes, lo que es, dijo, una gran oportunidad para que participen y se involucren en la toma de decisiones.
“Hoy tenemos jóvenes que se manifiestan, pero también dando muestras de una juventud civilizada, que sabe organizarse y que sabe lo que quiere; las instituciones estamos obligados a responder. Así se construyó el Programa Nacional de Juventud 2014-2018, preguntándole a los jóvenes qué era lo que querían; tuvimos más de 50 mil opiniones. Entonces, hay una gran oportunidad de que México incorpore todo este potencial de los jóvenes”, señaló.
Recordó que la encuesta elaborada en 2013 para el diseño del programa Nacional en la materia, arrojó que los jóvenes de 12 a 15 años de edad requieren principalmente espacios deportivos mientras que la principal solicitud de quienes tienen entre 15 y 22 años son becas para preparatoria y universidad.
Asimismo quienes tienen de 22 a 29 años, solicitan apoyos para encontrar trabajo, poner su propio negocio o poder comprar una casa.

Asesinan a activista que exhibió al narco

Ciudad de México.- La organización, “Valor por Tamaulipas”, informó que la activista María del Rosario Fuentes Rubio, fue presuntamente asesinada por el crimen organizado.
Fuentes Rubio, quien era médico de profesión, reportaba situaciones de riesgo al hashtag #ReynosaFollow y a través de la cuenta Responsabilidad Por Tamaulipas. Ambas, iniciativas ciudadanas para reportar y alertar a la gente por hechos relacionados con el crimen organizado en ese estado de la república.
La organización expresó, a través de un mensaje en Facebook, su indignación sobre el homicidio de la tuitera, identificada como @Miut3 en twiter,
"Lamento mucho, y me duele tanto está maldita situación, ayer en la mañana fue privada de su libertad la compañera Miut3, hoy con horror veo que desde su cuenta colocaron mensajes y fotos, era un ángel al que le arrebataron a vida, un ángel que dio todo, su vida, su futuro, su seguridad y tranquilidad, lo dio todo por la gente de bien de nuestro estado".
Al parecer, Fuentes Rubio fue secuestrada la mañana del miércoles 15 de octubre y apareció muerta este jueves. Sus amigos y compañeros se percataron del crimen porque su cuenta de Twitter presentaba una foto de ella y un mensaje en el que pide perdón y que no cometan el mismo error que ella. Sin embargo el perfil ya está cancelado.

Prepara México uso de trajes de protección por ébola

Ciudad de México.- Personal de salud ya practica el uso correcto de trajes de protección para evitar contagios al atender a pacientes con ébola, en caso de que el virus llegara a México, destaca Excélsior. Ante las fallas en las que se ha incurrido en el protocolo de la colocación y retiro del traje de protección para atender a pacientes con ébola en otros países, el director de Calidad y Educación de la Salud de la Secretaría de Salud, Sebastián García Saisó, destacó que la dependencia está haciendo hincapié en el entrenamiento para que el personal de salud mexicano sepa cómo utilizarlo. El traje cubre desde los pies hasta la cabeza. Es impermeable y ligero; sin embargo, al usarlo, el personal tendría que operar bajo condiciones de humedad y calor intenso. “Lo que complica un poco el poder operar dentro de este entorno es la generación de calor, es muy difícil estar cubierto de la cara con protección, tanto respiratoria como de mucosas en ojos y, además, encima una escafandra que cubre el resto de porciones, tanto de cara como de cuello que, en un momento dado, pudieran estar descubiertas”, detalló García Saisó. En entrevista con Excélsior, explicó que la colocación y retiro del traje que tarda en promedio entre 15 y 20 minutos, debe contar con la asistencia de una persona que supervise que todo se realice de manera correcta y que permitiría identificar el momento en que pudiera haber un contacto accidental. El equipo de protección incluye tres pares de guantes: el primero de protección general; el segundo, el que cubre y hace un sello perfecto con la parte superior del traje y el tercero, que se utiliza para la atención. “Este tercer par de guantes es el que se desecha en el mismo sitio en donde se brindó atención a un paciente, tanto sospecho como un caso confirmado de ébola, y se desecha para evitar finalmente esta contaminación”, indicó. El funcionario de la Secretaría de Salud, encargado del área de la capacitación al personal, expuso que el riesgo que se ha observado en los últimos contagios, sobre todo en el personal que ha estado involucrado en el manejo de casos, se da a la hora de retirar el traje. “No debe haber ningún contacto de la piel de la persona con las superficies que estuvieron expuestas al entorno donde está el paciente, entonces esta técnica es más complicada, incluso que la colocación y es donde se ha observado mayor riesgo”, comentó.

Peña Nieto inaugurará en Coahuila libramiento norte de La Laguna

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto inaugurará  el “Libramiento Norte de la Laguna” en el kilometro 10 de la carretera Torreón-San Pedro, como parte del denominado Programa Nacional de Infraestructura comprometido con todos los mexicanos. Este trabajo carretero acelerará la vialidad en toda la región lagunera y beneficiará a más de medio millón de habitantes diariamente.
En el programa se prevé la participación del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en su calidad de responsable de la federación del Programa Nacional de Infraestructura, que por cierto prevé inversiones por más de 75 mil millones de pesos en el corto y mediano plazos, en todo el país.
Además, Enrique Peña Nieto develará una placa inaugural de este libramiento norte de la Laguna, recibirá explicaciones concretas por arte del secretario de infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings.
Por cierto, en el programa se tiene previsto la participación de una vecina de la Comarca Lagunera, Lorena Medina Bocanegra, la cual relatará de qué manera esperan los pobladores verse beneficiados con este nuevo libramiento y al final el propio Peña Nieto dirigirá un mensaje a todos los pobladores de la Laguna. Ahí estará también el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, pues como se recordará esta parte del país es limítrofe con esta entidad.

Celebró DIF estatal aniversario de la Convención de los derechos de los niños, niñas y adolescentes

Veracruz, Ver.- En el marco del 25 aniversario de la Convención sobre los derechos de la niñez y la adolescencia, el DIF estatal celebró con niños, niñas y adolescentes de 92 municipios el ejercicio de sus derechos, con espacios de expresión y convivencia.
Como cada año, participantes de cada municipio, integrados por el Cabildo Infantil y la Red de Difusores, expusieron ante 350 niños veracruzanos, sus derechos y cómo deben ejercerlos en su familia y comunidad.
Durante la reunión celebrada en el Jardín Botánico del Instituto de Ecología (Inecol), se recordó la firma del documento internacional aprobado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año de 1989 y que México ratificó en 1990.
La educación, la información, la igualdad, la protección, el derecho a la vida, al juego, a la libertad de expresión y a participar, fueron los derechos que en esta actividad disfrutaron los asistentes.
La directora general del DIF estatal, Astrid Elias Mansur, platicó a los menores sobre Malala Yousafzai, adolescente premiada con el Nobel de la Paz 2014, haciendo un recordatorio sobre la importancia de los derechos de la niñez y el respeto que toda sociedad y gobierno debe tener hacia ellos.
En el aniversario estuvo presente la titular del Consejo Estatal de Asistencia a la Niñez y la Adolescencia (Cedas), Patricia Díaz Veyan, representantes de los DIF municipales, profesores y padres de familia.

La delincuencia en el EdoMex abliga a amenazar con linchar a delincuentes

Tlalnepantla, Méx.- Vecinos de la colonia ex Hacienda de Enmedio, en Tlalnepantla, amenazaron con linchar a los delincuentes que desde hace días rondan por su comunidad, si la autoridad municipal no garantiza su seguridad.
Ante los constantes asaltos registrados en su comunidad, más de cien colonos inconformes se manifestaron, exhibiendo consignas escritas en cartulinas que decían: ¡No más rateros!, ¡Únete!
Argumentaron que tan sólo el pasado martes ocurrieron cinco robos a mano armada contra transeúntes que se dirigían hacia sus domicilios, por lo que ya no toleraran más a la delincuencia y estarán preparados para “lincharlos”.
Este miércoles por la noche salieron a las calles y anunciaron que conformarán grupos de vigilancia. Además, advirtieron que si las autoridades no garantizan su seguridad, lo tendrán que hacer por su propia mano, por lo que amenazaron con iniciar marchas de protesta, todos los días hasta que se atienda su reclamo.

Pedirá Elba Esther Gordillo prisión preventiva domiciliaria

Ciudad de México.- La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, solicitará prisión preventiva domiciliaria por problemas de salud, informó su abogado.
En entrevista, Marco Antonio del Toro, jurista de Elba Esther, explicó que la salud de su cliente se ha deteriorado durante los 18  meses que lleva en prisión e indicó que la ex lideresa magisterial necesita cuidados especializados.
Antonio del Toro aseguró que dichos estudios no se pueden practicar en la torre médica del penal femenil de Tepepan, por lo que solicitrán la prisión preventiva domiciliaria.
"Esto, nos lleva al punto de solicitar, con base en la Constitución, en la Ley General de Adultos Mayores y en tratados internacionales, la prisión preventiva domiciliaria", argumentó.

Anula juzgado suspensión provisional concedida a José Luis Abarca

Iguala, Gro.- El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia de Penal dejó sin efecto la suspensión provisional concedida al alcalde de Iguala, José Luis Abarca en contra de cualquier orden de aprehensión, por no cumplir con el pago de 35 mil pesos que le exigió como garantía.
La instancia con sede en el Distrito Federal señaló que desde el pasado 6 de octubre, mediante el juicio de amparo 979/2014, Abarca Velázquez buscaba la protección de la justicia federal en contra de actos de diversas autoridades estatales, federales y jurisdiccionales, tales como órdenes de localización y/o búsqueda y/o presentación y/o detención y/o arraigo y/o aprehensión y su ejecución.
El juzgado aclaró que el amparo que avala la suspensión provisional no tendría efecto si las órdenes reclamadas se referían a delitos considerados como graves.
Detalló que hasta el momento 44 de las autoridades señaladas como responsables han rendido los informes correspondientes negando la existencia de los actos reclamados por el quejoso.
Las autoridades que han informado son 10 Juzgados de Distrito en el Estado de Guerrero, 16 Juzgados de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de esa entidad, y así como la Procuraduría General de la República (PGR).
También la delegación de la PGR en Guerrero, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, entre otras autoridades, especificó el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia de Penal.

Notimex

La Corte ordena a Salud construir un pabellón para pacientes con VIH

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió este miércoles un amparo interpuesto por pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), con una sentencia que ordena a la Secretaría de Salud (Ssa) a construir o remodelar un pabellón hospitalario para la mejor atención de personas con VIH/SIDA.
Luego que autoridades en salud se hubieran negado a ejercer recursos para la remodelación y equipamiento de un pabellón especializado en la atención del VIH/SIDA, tres pacientes interpusieron un amparo, considerando necesario que se concrete el proyecto de remodelación y equipamiento del Pabellón 4 del INER, donde actualmente se presta el servicio médico a quienes padecen la enfermedad y que, según admite el propio Instituto, no cuenta con los estándares de calidad necesarios para proteger a los pacientes y al personal.
La SCJN encontró que la (Ssa) detuvo la obra sin poder acreditar que ejerció la mayor cantidad de recursos posibles con la intención de brindar el nivel más alto de salud a los quejosos, sino que simplemente acusó razones presupuestarias para detener el proyecto, sin demostrar esto de forma fehaciente.
La Segunda Sala halló también que el Comité Técnico del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud había autorizado recursos para que el INER cambiara la referida remodelación y equipamiento del Pabellón 4 por un proyecto de “Construcción y Equipamiento del Servicio Clínico para pacientes con VIH/SIDA y Co-infección por Enfermedades de Transmisión Aérea”, por medio del cual se crearía el nuevo “Pabellón 13”.
Posteriormente, la Dirección General de Financiamiento de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, emitió las cartas de instrucción con las que se transfirieron recursos económicos al INER para hacer realidad el proyecto del Pabellón 13, el cual iniciaría con el análisis de la viabilidad de los requerimientos técnicos, administrativos y presupuestarios.
No obstante, tras meses en los que no se ejecutó proyecto mencionado, tres pacientes del INER interpusieron un amparo indirecto, en el que reclamaron que se les impedía el acceso al goce del más alto nivel posible de salud porque las autoridades no habían destinado el máximo de los recursos que disponen para poner en marcha el Pabellón 13, violando el derecho a la vida, porque los enfermos de VIH/SIDA se encuentran expuestos a contagios y co-infecciones de enfermedades oportunistas.
Al revisar este amparo, la Segunda Sala de la SCJN determinó el miércoles que la atención medica que les ha sido proporcionada a los quejosos, no resultan apegadas al derecho humano del nivel más alto posible a la salud, pues en el juicio encontraron comprobada la necesidad de que se realicen las obras necesarias a efecto de que la atención médica pueda ser considerada de calidad, previniendo, en la medida de lo posible, que los pacientes con VIH/SIDA padezcan otras infecciones, enfermedades y trastornos concomitantes de diversos tipos que repercuten en el tratamiento y la atención que reciben, y que inclusive, pueden poner en riesgo su vida.

Asamblea Politécnica acepta dialogar con la SEP, pero no como la dependencia quiere

Ciudad de México.- En el segundo día de análisis de la respuesta entregada por el gobierno federal al movimiento politécnico, los representantes de las escuelas en paro aceptaron establecer la mesa de diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para destrabar el conflicto.
Mientras crece la presión de algunos estudiantes para regresar a clases, la sesión de la Asamblea General Politécnica acordó iniciar la mesa de diálogo que propuso la SEP, pero con un formato distinto aún no definido hasta la noche del jueves 16 de octubre.
Integrantes de la asamblea rechazan que en la mesa de diálogo público intervengan 10 representantes del gobierno federal y un igual número de la comunidad politécnica, toda vez que los coloca en desventaja frente a los experimentados funcionarios, sobre todo para hablar ante las cámaras.
Sin embargo, la mayoría de los más de 80 representantes consideró que era mejor “no rechazar totalmente la respuesta porque es la puerta para iniciar algo”, por lo que solo es necesario establecer precisiones a la oferta gubernamental.
Los estudiantes solicitan la realización de un Congreso Nacional Politécnico con carácter resolutivo para definir el nuevo reglamento interno y los planes y programas de estudio, cuyas reformas aprobadas el 24 de septiembre dieron origen al movimiento.
En tanto, la SEP propuso una mesa de diálogo público para organizar dicho congreso, cuyas sesiones serían televisadas por la señal de Canal 11 del IPN. En el documento firmado por el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet, se explica que comparten “la necesidad de que en un marco de discusión de la comunidad politécnica se analicen los problemas por los que pasa la institución en este momento”.
Pero el punto en conflicto es que, según los estudiantes, al no reconocer el carácter “resolutivo”, se convierta en un diálogo sin logros concretos. Por ello, hasta las 11 de la noche, los alumnos discutían la propuesta de formato para la realización de los encuentros con la autoridad.
Los estudiantes reconocen la urgencia de resolver el conflicto para evitar el desgaste ante más de 20 días de paro de labores; incluso, la presión por retomar las actividades académicas está creciendo aún entre los simpatizantes del movimiento.
En la sesión de este jueves, transmitida por internet a través de la página www.ipn.club, los estudiantes coincidieron en que el gobierno federal está reconociendo su movimiento, sin embargo, falta concretar que también lo hagan con sus propuestas. “Nos encontramos avanzando en medida que nos dan respuesta”, dicen.
En su análisis sobre los efectos del movimiento #TodosSomosPolitécnico, aseguran que este paro “está desatando una reacción en cadena” en defensa de la educación pública, por lo que “debemos mantener nuestra respuesta contundente”.
Incluso, algunos proponen unir su movimiento al de otros, como el de Ayotzinapa, pues después de tres semanas de paro “muestra internamente un desgaste por parte de nosotros como recurso humano de la fuerza del movimiento, mencionando aún las posibles agresiones o susceptibilidades que lo conlleva”, por lo que llaman a “una reestructuración del movimiento haciendo a un lado esa parte hermética, donde la defensa de la educación ha sido trascendente porque no afectará sólo al IPN si no de una manera que las demás escuelas lo sufrirán debemos unificarnos con los demás movimientos”.
En tanto, el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, advirtió que no hay relación entre el movimiento estudiantil del IPN y el de Ayotzinapa. “Son dos conflictos distintos en momentos distintos y por cuestiones exactamente opuesta nosotros estamos resolviendo cada una en la dinámica que tiene”.
Ante el rechazo parcial de la propuesta al interior de la asamblea del IPN, el funcionario federal dijo que seguirán con el diálogo. “No vamos a descansar hasta que tengamos un consenso mutuo entre comunidad politécnica y Secretaría de Educación.”

Exigen comparecencia del procudador por restos hallados en canal

Estado de México.- Derivado de los restos óseos encontrados en el gran canal, en el perímetro de Ecatepec, así como el incremento del índice de desapariciones de mujeres en la entidad mexiquense; el diputado del PRD, Octavio Martínez Vargas, a nombre del Grupo Parlamentario, demandó la comparecencia del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Jaime Sánchez.
En ese sentido, el diputado perredista consideró indispensable conocer el avance en las diligencias que  personal de la  Procuraduría General de Justicia estatal, ha practicado relacionadas con la revisión de desechos derivados del trabajo de desazolve que se han realizado en el dren general del Valle, que proviene del Distrito Federal; en el que  se  encontraron 6 mil 962 restos óseos tan solo en un tramo de aproximadamente 19 kilómetros.
Por ello, el legislador Octavio Martínez, dijo necesario la creación de una comisión especial a fin de que el Poder Legislativo pueda dar seguimiento puntual a dichas diligencias, solicitar información a la Procuraduría,  a instituciones académicas y especialistas en materia forense para contribuir a la identificación de los restos.
“La Comisión contribuirá de manera sustantiva para que se dé un adecuado seguimiento al tema, que los casos, se investigue y  resuelva con certeza, celeridad, y sin fabricación de culpables, dando para ello  seguimiento puntual a cada una de las acciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado” puntualizó.
Asimismo, refiere que las funcionarias de la Procuraduría reconocieron que de enero a la fecha que inició el dragado, han encontrado 21 cuerpos sin vida, de los cuales 16 pertenecen a mujeres, pero, fundamentaron no han podido hacer las pruebas de ADN porque no cuentan con el recurso económico suficiente para cada reactivo, ya que  cada uno tiene un costo de 4 mil pesos, dicha información fue proporcionada por integrantes de la Procuraduría en una reunión con familiares de desaparecidos.

Políticos desconocen las reglas del juego para elección de 2015

Toluca, Méx.- Enrique Mendoza Velázquez, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que pese a que ya de forma oficial inició el proceso electoral del 2015, los funcionarios que aspiran a una candidatura pueden seguir realizando actividades y entregando apoyos, ya que esto aún no está prohibido y no amerita alguna sanción.
Indicó que en algunos municipios ya han bajado su publicidad y han dejado de realizar giras de trabajo, acciones que se deben de seguir haciendo porque son sus compromisos de campaña.
Hay imprecisiones que no se han clarificado en virtud de la falta de emisión de estos 40 reglamentos que debe de emitir el INE en estos días, pero no solo eso, sino que se debe de aterrizar en los estados y nos va a llevar otro tiempo adicional.
Este tipo de lagunas genera que muchos funcionarios ya no hacen actividad de carácter institucional, eso no, cada uno de los servidores públicos deberá sujetarse a la Ley de Responsabilidades, pero siempre cumpliendo con su propia tarea institucional que tiene definida, afirmó.
Reiteró que los funcionarios están llegando a la exageración de decir que ya tienen que bajar todo tipo de propaganda de carácter institucional, asi como deben de dejar de realizar sus giras de trabajo, "no es cierto; yo como representante popular, tengo que cumplir una tarea; en la medida que no hable de promover el voto, o destapar aspiraciones políticas, "se pueden seguir haciendo las tareas que nos han sido encomendadas", señaló.
Finalmente, insistió que no hay ninguna restricción y consideró que las acusaciones hacia algunos diputados locales en torno a que ya están en campaña es una malinterpretación, pues los recursos deben ser canalizados para los fines que fueron destinados, a la gente de menos recursos, pero a partir de enero, iniciará el proceso interno de selección de candidatos y vendrán restricciones y deben de leer bien la ley.

Nace la Fuerza Civil de Veracruz, la policía más moderna del país

Xalapa, Veracruz.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezará, junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la presentación de la Fuerza Civil de Veracruz.
Se trata del nuevo agrupamiento táctico y de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) que reforzará todos los programas vigentes en el estado.
En la Macroplaza del Malecón de Veracruz, el encargado de la política interna del país atestiguará el entrenamiento de élite y la capacitación de los dos mil elementos de la Fuerza Civil, que recibieron adiestramiento de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar), así como de la Policía Federal.
Además, fortalecieron sus estrategias y capacidades a partir de cursos que se aplicaron con éxito en Estados Unidos, Francia, España, Guatemala, Belice, El Salvador, República Checa, Israel, Italia y Canadá, entre otros.
Se trata de un grupo especial de operaciones que se integra por personal que aprobó los exámenes de control y confianza del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), y reforzará las acciones de la Policía Estatal con un esquema de trabajo conjunto para responder a las necesidades de cada región.
Los dos mil elementos cuentan con la más alta capacitación para desactivar explosivos y son expertos francotiradores, montañistas y rescatistas. La Fuerza Civil cuenta con plataformas de comunicación, armamento y tecnología para actuar y responder de manera inmediata ante situaciones específicas.

Queman combi en Neza llena de pasajeros

Nezahualcóyotl, México.- Una camioneta de transporte público llena de pasajeros fue incendiada por sujetos no identificados con una bomba molotov en la colonia La Esperanza de este municipio.
La unidad circulaba sobre la avenida Amanecer Ranchero, entre las calles II y III, cuando hizo alto en un tope, dos sujetos arrojaron la bomba molotov para después salir corriendo del lugar.
Pasajeros y el chofer después de apagar el fuego dejaron el lugar por temor de que regresaran sus agresores.
Vecinos de la zona señalaron que vieron que los sujetos subieron a un auto Ford Fiesta color negro que habían dejado estacionado en la calle II, en el que huyeron con rumbo a la avenida Chimalhuacán.
Agregaron que solicitaron el apoyo de la policía municipal, "pero nos tuvieron esperando en el conmutador y no nos contestaron", señalaron.
Alfadiario

Pista de atletismo de primer nivel impulsará a futuros campeones

Ixtapaluca, México.- Para forjar nuevos atletas en este municipio se dio inició a la construcción de la pista de tartán, que estará ubicada en la colonia Cerro del Tejolote, y se estima quede lista en diciembre de este año; por la calidad de sus materiales de importación estará certificada por la Federación Nacional de Atletismo.
Al colocar la primera piedra de esta obra, la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández,  dijo que la pista de atletismo será de primer nivel y eso permitirá la realización de torneos oficiales en los que compitan deportistas de talla nacional e internacional, pero sobre todo se va a impulsar esta disciplina entre los niños y jóvenes ixtapaluquenses para que representen dignamente a este municipio.
Insistió en que la participación de la gente es necesaria para consolidar obras que benefician a todos los habitantes de Ixtapaluca, y por ello la ciudadanía debe entender que su gran poder es la unidad, y su fortaleza es la organización.
“Digamos basta a nuestro egoísmo, porque cada obra que iniciamos e inauguramos es muestra de que sí se puede gobernar con el apoyo del pueblo;   en ese sentido las obras y servicios son medallas obtenidas por el triunfo de todos ustedes”, puntualizó la edil Serrano Hernández.
De acuerdo con la empresa constructora, la obra tendrá una inversión aproximada de ocho millones 700 mil pesos y contará con las medidas oficiales en los 400 metros. Los materiales importados de Inglaterra serán aplicados con maquinaria especial para que la pista tenga la nivelación perfecta y el atleta pueda correr adecuadamente, mejore la velocidad y no sufra lesiones.
Y para el sano esparcimiento de los niños en la colonia Cerro del Tejolote, el proyecto también contempla que a un costado de la pista de atletismo, sea habilitada un área de juegos infantiles.

Admite secretario de Seguridad Ciudadana presencia del narco en Ecatepec

Ecatepec, México.- El secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena no tuvo empacho en admitir en una entrevista a Denisse Maerker, que Ecatepec se lo disputan “La Familia Michoacana” y “Guerreros Unidos”.
Aseguró que la ola de violencia que dejó ocho muertos el pasado fin de semana está relacionada con la disputa entre grupos criminales.
Desde que llegó Damián Canales a la SSC, el responsable de la policía estatal goza de un contrato que especifica recibir al año 2 millones 550 mil 403 pesos por concepto de sueldo, aguinaldo, prima vacacional y gratificaciones sin importar sus resultados.
Canales Mena, tendrá un sueldo bruto de 155 mil 512.63 pesos mensuales garantizados, al año sólo por este concepto recibirá un millón 866.151 pesos, es decir, por día su sueldo bruto será de 5 mil 183 pesos.
Debido a su puesto, el gobierno del Estado de México le asignó un automóvil blindado, un teléfono celular, un radio localizador, 2 mil 160 pesos en vales de gasolina y un seguro de vida, del cual no se establece el monto.

El Universal

Conmemora Segob Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza

Xalapa, Veracruz.- El Consejo Estatal de Población, perteneciente a la Secretaría de Gobierno (Segob), conmemoró el Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza, que enmarca la necesidad de eliminar esa condición y la indigencia en todos los países.
El titular del Consejo, Manuel Laborde Cruz, recalcó el compromiso para atender las necesidades más apremiantes de los veracruzanos; muestra de ello, son los resultados reportados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en los que se explica sobre las obras y acciones realizadas durante los dos primeros años del actual gobierno, con las que se redujo la población en pobreza extrema en un 22.6 por ciento.
Con estos esfuerzos, dijo, Veracruz pasó del cuarto al séptimo lugar entre las entidades federativas con mayor nivel de pobreza extrema, gracias a la implementación de 300 programas estatales en las zonas con altos niveles de marginación, lo que valió el reconocimiento del Banco Mundial (BM).
“El Gobierno de Veracruz ha establecido un combate frontal contra la pobreza extrema, la marginación y el rezago, coordinando esfuerzos con la Federación y los municipios para mejorar la situación de la población, reforzando todos y cada uno de las estrategias con las que se alcanzará el compromiso de abatir esta condición al 50 por ciento”.
Laborde Cruz aseguró que, de cara a la evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en 2015 se transformará la Agenda de Desarrollo, con lo que se vislumbra un escenario favorable para el estado veracruzano.

Chimalhuacán presente en desfile y concurso de alebrijes monumentales

Chimalhuacán, México.- Marinalia está compuesto por el cuerpo de un cangrejo con partes de manta raya y pez espada, tiene extremidades de calamar. Es el nuevo alebrije que participará representando al municipio de Chimalhuacán en el desfile y concurso de alebrijes monumentales, organizado por el Museo de Arte Popular en la Ciudad de México.
Con el apoyo del gobierno del Nuevo Chimalhuacán, el autor de la obra y habitante de la colonia Tlatel Xochitenco, Carlos Álvarez Estrada “Chaneque”, presentará la pieza en el desfile que partirá del Zócalo capitalino al Ángel de la Independencia.
El alcalde de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, aseguró que la actual administración impulsa una serie de acciones para promover la cultura dentro y fuera del municipio, fomentado la participación de artistas chimalhuacanos en eventos de gran trascendencia.
En este 2014, “Chanque” acudirá a su octava participación en la justa capitalina, donde ha conseguido el triunfo en una ocasión y obteniendo reconocimientos en los demás certámenes.
Respecto al alebrije “Marinalia”, el autor detalló que en su elaboración dedicó 16 horas al día durante un mes. Utilizó más de 20 litros de pintura, 70 kilos de papel y 200 litros de engrudo.
“Marinalia mide cuatro metros de altura, está compuesto por cinco animales marinos como parte de los orígenes de mi familia en Veracruz. Construimos las piezas sin ningún boceto previo, al final solo unimos las partes que creamos”.
Álvarez Estrada adelantó que el monstruo marino tiene movimiento en la cabeza y la cola, además de arrojar exhalaciones de humo multicolor. 
El Concurso y Desfile de Alebrijes Monumentales, organizado por el Museo de Arte Popular, cuenta con la participación de más de un centenar de alebrijes procedentes de diversas entidades.

Reality mexiquense

NECESITA HUMILDAD SI QUIERE SER CANDIDATA

Grave error van a cometer el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esta entidad, Carlos Iriarte Mercado, cuando elijan al candidato a la presidencia municipal de la Paz, si le dan la confianza a la diputada federal, Cristina González Cruz, porque además de no contar con el apoyo de la mayoría de los dirigentes priistas de la localidad, trae la misma escuela del actual alcalde, Juan José Medina Cabrera de no querer trabajar con la organización Antorcha Popular.
Parece que nadie les ha dicho a estos dos políticos de pueblo que las diferencias entre Antorcha Popular y el gobierno del Estado de México ya se resolvieron y ahora están trabajando de forma conjunta para resolver las necesidades de las comunidades. Alguien debería enseñarle a la diputada federal que no debe poner cara de fuchi cuando le mencionen a esta organización y mucho menos si quiere gobernar un municipio donde cada vez hay más antorchistas.
Ojala que Carlos Iriarte y Eruviel Ávila no estén pensando en entregar algunas administraciones a los partidos de oposición nombrando a los candidatos menos indicados. Solo que esto no va a ser solo culpa de estos dos políticos, sino de sus representantes distritales, municipales y algunos de gobernación a quienes les van a pedir consejo de quienes son los mejores hombres y mujeres para la contienda electoral, porque ellos también tienen intereses y manipulan la información.

jueves, 16 de octubre de 2014

Américo Zúñiga, descarado y mentiroso

Xalapa, Ver.- De nueva cuenta, integrantes del Frente de Defensa Popular (Fredepo) se manifestaron frente a la entrada principal del Palacio Municipal de Xalapa, para exigir la renuncia del alcalde Américo Zúñiga Martínez y prácticamente todos los funcionarios municipales, argumentando que cuando estaba en campaña “era una persona muy humilde que nos prometió pavimentación e introducción de otros servicios públicos, pero no ha cumplido, y por el contrario, nos las ha quitado para dárselas a los integrantes de Antorcha Campesina”. 
Por ello, aseguran los fredepistas, “venimos a pedir la destitución de Américo, por mentiroso, pues cuando andaba en campaña decía que iba a ser un alcalde amoroso con Xalapa y los xalapeños necesitados, pero no lo ha hecho, y por el contrario, ahora habla de privatizar calles para convertirlas en el estacionamiento de unos cuantos”. Algunos integrantes del Fredepo aseguran que han iniciado una campaña contra la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) “porque nos están cobrando ilegalmente por saneamiento, cuando no contamos con ese servicio” y señalan que en respuesta a su petición de la CMAS les han dicho que “aunque no tengamos el servicio de tubería y llaves de todos modos nos cobran porque las fosas para extraer agua se contaminan”. Insisten los manifestantes que “Américo nos ha engañado, tenemos documentos de las reuniones que tuvo con nosotros, y cuando se anuncia la realización de obras, se las entregan a Antorcha Campesina, como ocurrió con la petición para Fredepo Tronconal, que finalmente fue entregada a los antorchistas, mientras no hacen caso de pendientes como las obras del colector pluvial de la colonia Fredepo que beneficiarían a muchas familias de las calles Cardel, Coatepec, Tierra Blanca y Córdoba, entre otras”. 
Los manifestantes exigen que Américo renuncie, y con él que también se vayan del Ayuntamiento el subdirector de Limpia Pública, Octavio Vázquez Jiménez; el director de Obras Públicas, Fernando Velasco Montiel y el director de Gobernación, Mauro Solano. Por lo pronto, funcionarios municipales se encuentras dialogando con una comitiva, y si “logran convencerlos”, los inconformes se marcharán por enésima ocasión, hasta que su dirigentes se “olviden” de los acuerdos. En fin, cuento de nunca acabar con los pseudolíderes.

Gobernantes.com

El alcalde de los Reyes y una excelsa comitiva de regidores, viajan a Huatulco

La Paz, Méx.- En el aeropuerto de la Ciudad de México, algunas edecanes recibieron al alcalde Juan José Medina Cabrera y a su comitiva compuesta por la síndico procurador Evelia Mercado Mata,  y los regidores perredistas  Luis Guzman Acosta, Patricia Guadalupe García Marroqui, Marta Patricia Estrada Baltazar, German Mendez Bureos y al tesorero municipal Jorge Rodríguez Arreola, y a sus respectivos acompañantes,  para trasladarlos al avión que los llevaría a las paradisiacas Bahias de Huatulco,   el despegue estuvo programado para las once treinta de la mañana.
El alcalde tardó en convencer a sus regidores, poco más de 25 días, la propuesta la hizo en el seno del cabildo, bajo el pretexto de analizar detenidamente el presupuesto del 2015 y la distribución de los posibles aguinaldos de fin de año.
¡Y los convenció! por eso,  este jueves 16 de octubre, partieron para desestresarse de tanto trajin; de tanto bullicio mundano.  En Los Reyes La Paz, durante cuatro días se quedan, las manifestaciones de Antorcha; en el escritorio del alcalde se queda el expediente de la Secretaria de la Función Pública por el quebrantamiento de sellos en la obra de la explanada y también se queda el expediente de la Contraloria de la Legislatura mexiquense con la demanda en contra la síndico procurador Evelia Mercado Mata por omisión en sus funciones administrativas.
Que más da, son cuatro días en los que estos intrépidos se tiraran de panza en el modesto hotelito Park Royal Huatulco, con  viáticos pagados por el señor tesorero Jorge Rodriguez, quien sabe utilizar los dineros de la población mexiquense.
Los  invitados, la comitiva y el señor presidente Juan José Medina Cabrera descansaran apaciblemente los días 16, 17,.18 y domingo 19 de octubre, para reincorporarse a sus labores el próximo lunes 20.
Al menos estos ejemplares servidores públicos, olvidaran por unos cuantos días, las presiones que generaron las inundaciones vividas en la colonia El Salado y la inconformidad de la gente que asiste al Ayuntamiento para ser atendida por el presidente municipal,  sin conseguirlo.

Diario Digital

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...