sábado, 23 de junio de 2018

Organizan conciertos de coros y arias de ópera para Toluca y Lerma

Dirige este programa el maestro José Francisco Medina.

Estado de México.- El Coro Polifónico del Estado de México, administrado por la Secretaría de Cultura, trae un programa especialmente preparado para las y los mexiquenses con un par de conciertos, uno el 29 de junio a las 19:00 hrs. en  el Foro Cultural Tiempo y Espacio “Thaay”, en Lerma, y otro el 30 de junio, a las 18:00 hrs., en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca.
Integrado por arias de óperas, la presentación estará dirigida por el maestro José Francisco Medina, oriundo de Tijuana, Baja California, pianista, director escénico y tenor, quien ha trabajado en algunos de los teatros más importantes de Europa y América y con grandes figuras como Lalo Schifrin, Joan Sutherland, Alfredo Kraus y Fernando de la Mora, entre otras.
Algunas de las arias que el público tendrá oportunidad de escuchar son las de Nabucco, Carmen, Don Pasquale, Madama Butterfly, Tosca, La Traviata, El barbero de Sevilla, El Trovador y Motetes, esta última de la autoría del propio José Francisco Medina, y en la que participará el Director del Coro, Manuel Flores Palacios, en su especialidad de tenor.
Asimismo se contará con las actuaciones de mezzosopranos, sopranos, bajos y barítonos, quienes harán una excelente mancuerna con los integrantes del Coro Polifónico y harán  de estos conciertos la ocasión idónea para disfrutar en familia.
La entrada es gratuita y para quienes estén interesados en conocer la programación del Coro Polifónico del Estado de México, se puede consultar el sitio web de la Secretaría de Cultura en cultura.edomex.gob.mx y en la página de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, osem.edomex.gob.mx.


Será Pepe Yunes gobernador de los pescadores

Veracruz necesita también a senadores y diputados comprometidos

Xalapa, Ver.- Hacia la recta final de las campañas, el Partido Verde resaltó que los veracruzanos han seguido con atención sus propuestas y están convencidos de quién es el mejor perfil para gobernar Veracruz y es Pepe Yunes, “él será un gobernador que responda con determinación a la agenda de los pescadores de Alvarado y todo Veracruz”, aseguró el dirigente estatal del Partido Verde, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez.
La Marea Verde acompañó a los candidatos al Gobierno de Veracruz, a la diputación federal con Manuel Rosendo Pelayo y por la local, a Andrea Yunes Yunes, en un recorrido en lancha con la comunidad de pescadores por la Laguna de Alvarado para luego promover el voto a favor del Partido Verde.
Ruiz Sánchez destacó que Pepe Yunes ya respondió con empleo temporal para los pescadores en periodos de veda con 40 millones de pesos anuales y gestionó recursos para todos los veracruzanos de diferentes áreas del sector primario, así servirá y gestionará recursos para todos los alvaradeños.
“Esta hermosa ciudad que tiene tanta gente de bien, que ayuda a los demás, que ayuda a la región, Alvarado ha sido el espacio que ha ayudado a Veracruz, por eso este 1 de julio votemos por los candidatos del Partido Verde, que hacen política de corazón, política que sí sirve y que resuelve, llena de propuestas, pero sobretodo que tienen sustento documental y social”, apuntó.
El líder del partido ecologista, llamó a los alvaradeños a razonar su voto y pensar en las propuestas que ofrecen los candidatos del Partido Verde para impulsar la economía local y la actividad pesquera de esta región, para que desde el Partido Verde, Pepe Yunes desde su agenda medio ambiental, siga dando resultados a Veracruz y proteger los ecosistemas y la biodiversidad de Alvarado en la región del Papaloapan.
Asimismo, Marcelo Ruiz enfatizó que es momento de resolver los problemas más sentidos de la sociedad, porque sigue siendo la política el único camino para encontrar la solución de los problemas de Veracruz, y el 1 de julio es momento de votar por quien sabe servir a los veracruzanos, y de generar un verdadero cambio, no más mentiras a los veracruzanos”. 
Pidió también a los presentes promover el voto para que Pepe Meade gane la Presidencia de México, y que los candidatos al Senado de la Coalición Por un Veracruz Mejor también impulsen el desarrollo de los veracruzanos y respalden al Gobierno de Pepe Yunes.

‘Levantan’ a 9 policías de Uriangato

Yuriria, Gto.- Nueve policías municipales de Uriangato fueron levantados por la mañana por un grupo armado pero varias horas después, ocho de ellos fueron liberados.
Los elementos policiacos viajaban en una camioneta particular sobre la carretera libre Yuriria-Valle de Santiago cuando se dirigían a sus hogares.
Por la mañana fueron declarados como desaparecidos y comenzó un operativo de búsqueda por parte de la Policía Federal, Policía Militar, estatal y elementos municipales.
Fue hasta las seis de la tarde de este viernes, cuando el sistema de emergencias de Yuriria recibió el reporte de una camioneta con varias personas en su interior que se encontraban amordazadas y maniatadas.
Al acudir al llamado, las fuerzas del orden se percataron de que eran los uniformados que habían sido levantados por la mañana, sin embargo, faltaba uno de ellos, quien sigue en calidad de desaparecido.
La camioneta era la misma en la que viajaban cuando fueron privados de su libertad y estaba estacionada a un costado de la carretera.

Ruleta Tuxtleca

Elección cardiaca en Veracruz

Por: Ángel Bravo Martínez

Las cartas ya están marcadas en el escenario político electoral y habrá de ganar quien realmente haya convencido con sus propuestas concretas y sólidas a la ciudadanía, la que tendrá que volcarse en las urnas el primero de Julio para cumplir con su deber cívico y hacer que gane la mejor opción.
En el caso especial de Veracruz, la ciudadanía ya no está dispuesta a más experimentos fallidos que enmarcó la alternancia de poder gubernamental con los azules y amarillos: No quiere monarquías ni requiere de nepotismos descarados que a la postre sigan hundiendo el progreso y bienestar de millones de familias en cada rincón de la geografía veracruzana.
En pocas palabras, reprueban las actitudes retrogradas y la administración fallida, corrupta y mediocre de Miguel Ángel Yunes Linares, el Ejecutivo que nunca atendió ni escucho a su pueblo y que como consecuencia le habrán de cobrar la factura a su “chiquiyunes” en las urnas.
Ya lo sabe y por eso la acción desesperada de ordenar a sus esbirros e incondicionales a que solo crucen las boletas a favor del PAN para contrarrestar la fuerza política de MORENA, con el derroche descarado de toda clase de recursos económicos, materiales y humanos de todas las dependencias del Gobierno del Estado, sin importarle, claro está, que los restos de la “Alianza” PRD MC queden prendidos en las cercas de la parcela electoral.
La visceral confrontación y golpeteo mediático de los yunes azules con el gigante con pies de arena Morena y su candidato Cuitláhuac García y por ende al “amo” Andrés Manuel López Obrador, en Veracruz, abrió aún más la brecha y aportó los bonos suficientes para que creciera la imagen de quien consideraban no llegaría fortalecido a la elección.
Todos se equivocaron, Pepe Yunes es hoy por hoy el rival más fuerte, el más posicionado y empoderado entre el pueblo para lograr el triunfo electoral, la gente sabe muy bien que es el más capas, inteligente, bien intencionado y con sobrado oficio político.
A estas alturas del escenario político en Veracruz los mismos candidatos a la gubernatura y las diputaciones locales y federales, en sus cuarteles de guerra ya tienen los números fríos y ya saben a lo que le tiran, que pretendan seguir haciendo alarde de triunfalismo, ya es muy su bronca.
Por eso el pánico, la desesperación y nerviosismo de quien centralizó el poder y recurrió a los excesos y abusos al interior de la función pública, la inquietud de quien pactó y acordó con corruptos aliados de su antecesor Javier Duarte, es tal, que hasta se fue al extranjero para ver si “pescaba” a Karime Macías, tras incautar bienes inmuebles millonarios presuntamente propiedad de su archienemigo, tema que por cierto le salió contraproducente y provocó la rechifla del pueblo en las redes sociales.
En fin ,los candidatos ya hicieron su “talacha” tras el peregrinar en busca del sufragio, hubo quienes le apostaron a la soberbia y la arrogancia por los cotos de poder gubernamental, otros, a que el río de la inercia y efecto de, ya saben quién, les beneficie para sacarse la rifa del tigre , incluso y aunque usted no lo crea, nadando de a “muertito”, en contraparte hubo quienes se la partieron en cuerpo y alma, sudaron la gota gorda y la camiseta para estar codo a codo y cuerpo a cuerpo con el pueblo para escuchar las propuestas y demandas y de favorecerles el voto, actuar en consecuencia.
Aquí en este espacio siempre visionamos el triunfo de Pepe Yunes, lo dijimos sin temor a equivocarnos porque conocemos su trayectoria, su don de gente, sencillez y humildad, aunado a los miles de testimonios reales de familias agradecidas en cada rincón de Veracruz, por las acciones y diversas respuestas de apoyo y solidaridad por su transitar en los cargos públicos, esa siempre fue su grandeza y fortaleza, por eso la preferencia y voluntad del pueblo para convertirlo en el Gobernador de Veracruz, los escenarios de las multitudinarias concentraciones en todos los pueblos, apoyando, respaldando y comprometiéndose con el amigo y aliado, son pruebas irrefutables de la popularidad y arrastre natural del buen Pepe Yunes.
Este escenario también ha sido reconocido y valorado por diversos columnistas, analistas políticos, editorialistas y articulistas en los diversos medios de comunicación y las redes sociales que marcan sin lugar a dudas el termómetro político electoral y en las que también dejan entrever la perversa operatividad de quienes ostentan el “pinche poder” para amedrentar, presionar, coaccionar e inducir el voto y convertir la jornada en una elección de Estado, lo que no saben es que en cada seccional y cada casilla habrá gente muy vigilante para defender el sufragio, lo hará también los representantes de MORENA que conformaron su estructura para tal fin. 
He dicho.

Más de tres mil policías vigilan el Zócalo y el Ángel por el México - Corea del Sur

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México implementa este sábado un operativo para resguardar a los asistentes al partido México-Corea del Sur, que será transmitido en una megapantalla instalada en la Plaza de la Constitución.
El despliegue policiaco cuenta con más de tres mil policías en el Zócalo capitalino y también en el Ángel de la Independencia, como parte de los dos operativos simultáneos establecidos por el partido de México contra Corea del Sur y la marcha del orgullo lésbico gay.
Desde las 07:00 horas operan mil 821 policías apoyados con 10 vehículos y un helicóptero, mismos que están distribuidos en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, así como mil 500 con 174 unidades y un helicóptero en el Zócalo capitalino.
“Precaución Vial en #PlazaDeLaConstitución por evento Zocafut”, registró el Centro de Información Vial de la corporación capitalina en su cuenta de Twitter @OVIALCDMX.
También recomendó a los conductores como alternativas de circulación tomar el Paseo de la Reforma, las calles de López Rayón y Granaditas, así como Anillo de Circunvalación, José María Izazaga y la calle de Balderas.
En tanto, para disfrutar el encuentro de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, desde las 06:00 horas, los fanáticos pueden ingresar a las instalaciones del Zocafut.
El segundo compromiso del Tricolor ante el cuadro asiático está programado para iniciar a las 10:00 horas (tiempo del centro de México).
Además, el Centro de Información Vial de la corporación capitalina sugiere a los automovilistas estacionarse en los lugares indicados, respetar los accesos vehiculares y peatonales del recinto (Zócalo) donde se realizará el evento y atender las indicaciones del personal de tránsito autorizado.
Mientras a los aficionados sugiere anticipar su salida para llegar al Zócalo capitalino, mantener las salidas de emergencia despejadas y en caso de una emergencia, localizar el punto de seguridad más cercano o evacuar el lugar de ser posible.
Asimismo, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México exhorta a los automovilistas y transeúntes a seguir su cuenta de Twitter @OVIALCDMX para encontrar alternativas viales en tiempo real.
Esto es muy importante porque en caso de que la Selección Mexicana de Futbol obtenga un resultado favorable se prevé que la celebración se prolongue por varias horas y el destino del festejo sería el Ángel de la Independencia.

Román Bojórquez, aseguró que a manera de impulsar la educación, se ocupará de ampliar el acervo de la Biblioteca Municipal

Por: Jorge Pérez

Chimalhuacán, Estado de México.- El abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la alcaldía de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, aseguró que a manera de impulsar la educación y el acceso al material bibliográfico especializado, se ocupará de ampliar el acervo de la Biblioteca Municipal Amoxtlatitloyan, en beneficio de alumnos chimalhuacanos de los distintos niveles escolares.
Indicó que de llegar al cargo al que aspira y ante la falta de recursos que sufre la mayoría de los estudiantes para adquirir libros, velará por otorgar más materiales de consulta en el archivo bibliográfico municipal.
“Es necesario ampliar el acervo de la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan; los chimalhuacanos merecen tener acceso a vasto material de estudio, sobre todo los estudiantes más humildes, que por cuestiones económicas, están imposibilitados a costear libros y otros materiales especializados”.
En compromiso adicional con la juventud, pactó la gestión de nuevas carreras universitarias, directamente relacionadas a los empleos que generará el Parque Industrial de Chimalhuacán y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Entre ellas, destacó Comercio Internacional y Aeronáutica, para las cuales ligó el acceso gratuito al material especializado requerido en su estudio.
“Vamos a integrar material de estudio especializado en las carreras universitarias y diversas áreas de conocimiento, así los estudiantes tendrán acceso a los últimos saberes de la ciencia; nuestra biblioteca local continuará consolidándose como el más importante acervo en toda la zona oriente del Estado de México, y por supuesto, los principales beneficiados serán los educandos de Chimalhuacán”.
El candidato hizo un llamado a la participación certera en la elección del próximo 1 de julio, apelando al voto de confianza en favor de los candidatos del Revolucionario Institucional, quienes aseguró, trabajarán de manera conjunta para continuar con el progreso del municipio.
“Durante mi trienio destacará el apoyo al estudiantado porque la niñez y juventud son el futuro de Chimalhuacán, por ello, continuaremos con más acciones de progreso y en virtud de mejorar las condiciones de vida. Elijamos bien a nuestros candidatos y otorguemos el voto ciudadano a la bancada priista, que en Chimalhuacán, ha dado amplia muestra del trabajo dedicado a los sectores más humildes de la población”.

Propone diputado formación escolar apegada a la cultura deportiva

Ciudad de México.- El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez (PVEM) propuso reformar la Ley General de Educación, a fin de que autoridades docentes federales y estatales, desarrollen la formación de cultura deportiva como herramienta integral que favorezca la calidad de vida de los estudiantes.
El legislador considera que la actividad física es el eje principal para que todo ser humano alcance un excelente nivel de desarrollo, y de esta manera, las personas se mantengan ágiles y sanas corporal, mental y socialmente.
Mantener un día a día sedentario, sin la práctica de algún deporte o dinamismo, causa problemas de obesidad y sobrepeso, además de padecimientos crónicos, enfermedades degenerativas y atrofia muscular progresiva.
En su iniciativa, presentada en la Permanente y turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, expuso que existen efectos adversos en la salud psicológica, bajos niveles de energía, aumento de fatiga, y en casos más graves muerte prematura.
Con la adición de la fracción IX Bis al artículo 14 de la mencionada ley, se busca promover la cultura deportiva óptima en los centros escolares de enseñanza básica, ya que esos espacios se ponderan como el nicho de formación de ciudadanos de excelencia.
Refugio Sandoval recordó que una tercera parte de la vida está dedicada a la preparación educativa, por lo que vale la pena incrementar la calidad y el número de horas dedicadas al deporte.
El ejercicio no debe observarse como una práctica que realizan sólo aquellos con destacadas habilidades superiores, fuerza o resistencia. Tampoco reducirlo a un espacio de competencia, donde la mayoría funge como espectador.
Aseguró que la recreación física debe entenderse como una acción que tiene la finalidad de preservar y mejorar la salud corporal y mental, así como el desarrollo social, ético e intelectual de quien la practica.
Posicionar la cultura deportiva entre la población coadyuvará a priorizar las relaciones interpersonales y familiares, “en un mundo ya de por sí ensimismado por exhaustivas jornadas laborales, el uso excesivo de las nuevas tecnologías y muchas otras actividades”.
“Resulta idóneo fomentar el ejercicio a través de la sensibilización y concientización sobre los beneficios de practicarlo. Además, es menos costoso que continuar incrementando los servicios de salud por enfermedades mayormente prevenibles”, añadió.
El diputado por el estado de Coahuila consideró imprescindible que en el ámbito educativo se detone un efecto cadena entre autoridades, educandos y sus familias, para propiciar la actividad física de manera permanente como medida imprescindible para el mantenimiento de la salud y calidad de vida.
“La iniciativa establece como atribución de las autoridades educativas locales y federales, implementar la cultura deportiva como instrumento para mejorar la calidad de vida de los alumnos”.

Sismo de 4.1 remeció Jalisco esta madrugada

Ciudad de México.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 05:30 horas de este sábado se registró un sismo de magnitud 4.1, a 35 kilómetros al oeste de Cihuatlán, Jalisco.
“SISMO Magnitud 4.1 Loc 53 km al OESTE de CIHUATLAN, JAL 23/06/18 05:30:15 Lat 19.29 Lon -105.06 Pf 35 km”, confirmó el Sismológico Nacional en su cuenta de Twitter @SSNMexico.

viernes, 22 de junio de 2018

Supervisa Gobernador de Edomex instalaciones de planteles educativos

Constata mandatario estatal la atención que se brinda a los estudiantes de escuelas primarias.

Estado de México.- El Gobernador del Estado de México realizó recorridos de supervisión por escuelas de los municipios de Hueypoxtla y Coyotepec, para verificar que los alumnos cuenten con las instalaciones y las herramientas necesarias para recibir educación de calidad.
“Estamos haciendo este programa para mejorar la infraestructura de nuestras escuelas, para que tengamos en mejores condiciones las aulas, los salones, las aulas de cómputo, que tengamos impermeabilizados los techos de las escuelas, que tengamos mejor mobiliario para que los niños puedan aprovechar mucho mejor sus clases, que tengan buenas instalaciones.
“Todos queremos lo mismo y todos queremos que los niños tengan mejores espacios para que estén en buenas condiciones sus escuelas, para que vengan con gusto aquí a aprender y darles las herramientas que necesitan para formarse”, señaló. 
En esta gira de trabajo, el mandatario estatal visitó la escuela primaria “Ignacio Zaragoza”, ubicada en la comunidad San Marcos Jilotzingo, en Hueypoxtla, la cual tiene una matrícula de 522 alumnos y cuenta con turno matutino y vespertino.
Acompañado por el Secretario de Educación, el Gobernador platicó con alumnos, maestros y padres de familia, a quienes reconoció el trabajo y esfuerzo que hacen para mantener en buenas condiciones los planteles educativos.
“Reconocemos mucho a las maestras y a los maestros y a los padres de familia, porque además, también los padres de familia, como sociedad de padres de familia, siempre están pendientes de la escuela y de que esté en buenas condiciones”, expresó.
En este plantel educativo supervisó los módulos sanitarios, el área de la Unidad de Servicios y Apoyo a la Educación Regular (USAER), algunas aulas y la sala de cómputo.
Posteriormente, en el municipio de Coyotepec, el Gobernador supervisó los trabajos de rehabilitación de la primaria  “Profesor Rubén Salas Estrada”, donde constató el resultado obtenido con el programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), el cual busca promover la excelencia educativa.
En el plantel, ubicado en el Barrio San Francisco, conoció cómo esta ETC,  a través de un horario extendido e innovadores procesos de enseñanza, ha mejorado las oportunidades de aprendizaje de los alumnos con una oferta pedagógica que incluye actividades para la sana convivencia y el fomento de la salud.
El titular del Ejecutivo estatal recorrió la sala de cómputo, de audiovisuales, la biblioteca, algunos salones y conoció el comedor escolar, donde los menores del plantel reciben alimentos, además de escuchar una pieza musical interpretada por la banda sinfónica,  compuesta por 33 alumnos de segundo a sexto año de primaria.
Este plantel cuenta con una matrícula de 526 alumnos, 272 mujeres y 254 hombres.

Cambiemos esta realidad y hagámoslo juntos: Pepe

Sostuvo un encuentro ciudadano en Alvarado, a donde arribó al frente de una vistosa caravana de lanchas.

Alvarado, Ver.- Cambiemos esta realidad y hagámoslo juntos, pidió el candidato a Gobernador de la coalición “Por un Veracruz Mejor”, Pepe Yunes Zorrilla, ante la ciudadanía de Alvarado.
Tras arribar al frente de una muy vistosa caravana de lanchas, Pepe Yunes se dirigió a la gente que le hacía llegar solicitudes. “A eso venimos, a platicar con ustedes, a estar en contacto. No se trata de venir aquí a decir discursos. Se trata de venir a hacer equipo y generar causas”.
Destacó que los pescadores de Veracruz “son mis amigos, con los que hemos trabajado a lo largo de muchos años en el tema pesquero. Desde el Senado, a donde me llevó el voto de ustedes, generamos diversas acciones para apoyarlos en temporada de veda. Me dijeron que habían ganado en el Senado de la República un espacio para que todo el aparato de gobierno se sintiera en esas épocas. El problema se debe resolver analizándolo con mucha seriedad, pero mientras, desde el Senado, por cuatro años trajimos empleo temporal”.
“Solamente logramos cada año 40 millones de pesos de empleo temporal y lo de las concesiones. Ustedes votaron por un Senador y ese voto sirvió para algo. Ése es el poder que ustedes tienen a la mano el 1 de julio. Que se dimensione lo que está de por medio y lo que podemos hacer cuando votamos por alguien que va a trabajar por ustedes”, puntualizó.
Pepe afirmó que se necesita que el Gobierno del Estado se ponga a trabajar junto con los pescadores y resuelva sus temas, como la veda, la renovación de su equipo, revisar las concesiones o asegurar al pescador.
“La gran súplica es que juntos podamos ocupar los recursos, los programas y las facultades que tiene el Gobierno del Estado para trabajar en ése y otros sectores, y superar problemas de desempleo y seguridad. Los temas que tienen que ver con ustedes sólo se pueden resolver desde el Gobierno del Estado. Llevemos al gobierno a gente que les pueda dar respuesta por su trabajo”, enfatizó.
Manifestó que necesitamos a Pepe Meade en la Presidencia de la República porque tiene un gran compromiso con los productores, con los trabajadores del estado, los doctores y los maestros, pero especialmente con los jóvenes y con las mujeres. “Y porque ha sido un funcionario público honesto que se ha hecho presente en Veracruz”, añadió.
“Falta muy poco tiempo. La última palabra la tienen ustedes. Piénsenlo. Razónenlo. Contrástenlo. No se van a equivocar. Cambiemos esta realidad y hagámoslo juntos, participando con nuestro voto y trabajando para darle a nuestro presente y a nuestro mañana la dimensión que merecemos”, proclamó Pepe Yunes.

pepeyunes.com

Antorcha Campesina promete a Meade 2 millones de votos

Puebla, Puebla.- Aquiles Córdova Morán, fundador y líder de Antorcha Campesina, prometió darle más de dos millones de votos al candidato de la coalición "Todos por México", José Antonio Meade.
Durante su mitin en Puebla, Meade aseguró que un triunfo del populismo pone en riesgo la patria defendida por Ignacio Zaragoza y se perderá todo lo ganado por Antorcha Campesina.
“Cuando gana el populismo perdemos lo que hemos ganando en estos 44 años de lucha”, manifestó el aspirante de la coalición de "Todos por México", quien contó con el respaldo de Aquiles Córdova Morán, fundador y líder de Antorcha Campesina.
"Muchas gracias a don Aquiles Córdova Morán por su liderazgo, por su apoyo, así como por su lucha de 44 años por un mejor país y un mejor destino", dijo agradecido el ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por su parte Aquiles Córdova Morán, sostuvo que los mesías y caudillos como López Obrador hay que tenerles pavor, porque llevará a un baño de sangre.
"No lo seguimos a Meade Kuribreña como un mesías, sino por lo que sabe como economista", comentó el antorchista, quien le prometió más de 2 millones de votos.
José Antonio Meade manifestó que el 1 de julio de 2018 vamos ondear las 300 mil banderas de Antorcha caminando para llevarnos al triunfo.
Con la Antorcha Campesina, CTM, CNC, CCI y CODUC ¡Nos van a ver ganar porque somos los mejor organizados!
A Ignacio Zaragoza le dijeron que la batalla se veía difícil, los franceses tenían superioridad y los fuertes eran infranqueables: “Zaragoza sabía que la patria estaba en riesgo, y con esa emoción y con esa convicción, nos puso en los libros de historia”, manifestó el abanderado del PRI.
La patria está en riesgo con el populismo y ¡por eso vamos a ganar las elecciones el primero de julio!, agregó el ex secretario de Desarrollo Social (Sedesol).

ESM

¡Gracias Jesús Cuanalo!

Texcoco, Estado de México.- Por fin apareció en la escena política de Texcoco un candidato que conoce de recursos naturales, hace propuestas concretas al respecto y ha puesto en la llaga sobre las graves carencias en materia de medio ambiente.
Jesús Cuanalo, candidato del Partido Verde en Texcoco a la presidencia municipal, ha sido contundente en señalar la grave crisis de agua en el municipio, la contaminación de los ríos y las moles de hectáreas deforestadas. También ha alertado sobre la urgencia de emprender acciones de mitigación de impacto ambiental con respecto al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En ninguna de las administraciones Morena ha habido el mínimo interés por el medio ambiente y se ha carecido casi por completo de una inversión. El grupo político de Higinio Martínez es en gran parte responsable del desorden con el que ha crecido Texcoco, de la contaminación de los ríos y del ambiente en general.
Morena NUNCA se había interesado en los recursos naturales y ahora que surge la figura de Jesús Cuanalo, quien ha ganado premios como la Presea al Mérito Nacional Agronómico y reconocimientos de organizaciones nacionales e internacionales por su contribución al medio ambiente, resulta qué hay interés del municipio de Texcoco por la naturaleza por primera vez en época electoral.
En su desesperación por copiar propuestas, Sandra Luz Falcón ha intentado infructuosas reuniones con agrónomos y una alianza con José Cibrian, quien en 2009 fuera señalado por la Auditoría Superior de la Federación por fraude en la producción de planta y reforestación, lo que le costó su puesto al frente de la CONAFOR.
El Ayuntamiento de Texcoco realiza el PRIMER festival de medio ambiente, cosa que no devolverá el gran daño ambiental que ha permitido Morena en el municipio de Texcoco.

DiarioNoticias

Responde a Yunes; dice que está desesperado por ganar elección

Ciudad de México.- El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien se encuentra detenido en el Reclusorio Norte, contestó a Miguel Ángel Yunes, mediante una carta, que sus acciones son un acto de desesperación ante los próximos comicios.
La carta fue enviada al periodista Ciro Gómez Leyva este jueves y en ella, Duarte de Ochoa expone que las acciones del gobernador de Veracruz sí representan una persecución para su familia, especialmente contra su esposa Karime Macías, pues buscan ganar votos para la candidatura de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez.
“Es evidente y lógico que la presión aumenta en la medida que se acerca la fecha en cuestión y quienes se ven abajo en las preferencias electorales realicen actos desesperados por tratar de aumentar la intención de los votantes en favor suyo.”
Aseguró que la actual administración se ha dedicado a “perseguir cobardemente” a su familia y otros miembros de la administración de Duarte Ochoa.
Además, en la carta Duarte destacó que Karime vive con serias limitaciones económicas ya que nunca fue funcionaria pública, no tuvo bajo su responsabilidad ningún recurso público ni tuvo remuneración cuando participó “desinterasadamente y con un profundo sentido de solidaridad por los más necesitados”.
“Viven de la manera más austera posible, alquilan un departamento de dos recámaras donde residen mi esposa y mis tres hijos, no tienen ningún tipo de servidumbre ni ayuda” y que su único lujo era salir al parque los domingos.
“Con mis ahorros, el apoyo de mi familia y algunos amigos es que puedo enviarles apenas recursos para pagar la renta del departamento, la colegiatura de la escuela de los niños y lo que llegue a sobrar para su manutención.”
Sobre la casa que presentó ayer Yunes Linares en The Woodlands, en Houston, Texas, que afirmó era propiedad de la familia Duarte, el ex gobernador contestó que no es dueño de la propiedad.
Calificó el hecho como show mediático y dijo que en 9 días, cuando pasen las elecciones y pierda la elección Yunes Márquez, Yunes Linares dejará de perseguirlo y se concentrará en protegerse.

N/EU

Desaparece bebé del Hospital Civil de Tuxpan

Tuxpan, Ver.- La madrugada de este viernes se reportó el presunto robo de una bebé de las instalaciones del Hospital Civil Emilio Alcázar de esta localidad.
Los primeros informes revelan que una mujer de nombre Catherin R. L., de 29 años, reportó el robo de su hija de un mes 18 días de nacida ante la Policía Municipal y después ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia.
Ante estos hechos se inició una carpeta de investigación UIPJ/DVI/F3/827/2018, y de inmediato policías ministeriales comenzaron con las investigaciones. Es de mencionar que fuentes del nosocomio dan a conocer que nada de esto es cierto y que tienen manera de comprobarlo
Es de mencionar que el presunto robo de esta bebé ha provocado temor generalizado en la ciudadanía.

Noreste

Firma Vilchis compromiso ciudadano en Santa María Tulpetlac

Ecatepec, Estado de México.- Con un enérgico llamado para que el presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos, saque las manos del proceso electoral y deje de apoyar al abanderado del PRI, Fernando Vilchis, candidato de Morena para encabezar este municipio, firmó un acuerdo con organizaciones sociales, ciudadanas, civiles y del Movimiento Urbano Popular.
En la comunidad de Santa María Tulpetlac, Vilchis aplaudió la labor que realizan los maestros que habitan en esta región y destacó la construcción de un quiosco que engalana la zona central de la comunidad.
Asimismo hizo un reconocimiento a la memoria del profesor Missael Núñez Acosta, quien fue asesinado en estas calles y para quien solicitó un aplauso a los presentes en honor a su memoria.
Manifestó que la exigencia de los derechos plasmados en el documento que hoy se firmó, son el resultado de lo que han hecho los malos gobiernos, los cuales únicamente se han dedicado al saqueo; "son autoridades que convierten a nuestros derechos ciudadanos en moneda de cambio", dijo.
El morenista convocó a una refundación social que ha sido marginada, pero ha aprendido que en la división no se puede construir nada.
Acotó que las líneas que se encuentran plasmadas en este documento que hoy firma se convierten en un compromiso de voluntad política, cívica y personal, ya que una buena sociedad debe alinearse con el deseo de vivir mejor.
Prometió que de tomar posesión como máxima autoridad de Ecatepec en enero del próximo año, cada tres meses propondrá ante el Congreso del Estado de México iniciativas que impulsen el deseo de los habitantes de Tulpetlac.
Acordó sesionar en cabildo para que las organizaciones sociales busquen en conjunto el Estado de Derecho.
Reiteró su llamado a los gobiernos local y federal para que ya no sigan comprando la voluntad de un pueblo que hoy reclama justicia: “no sigan agraviando más a una sociedad tan lastimada, exijo que respeten al ciudadano, al Estado de Derecho y la democracia”.
“No pueden seguir mendigando y ofreciendo migajas a cambio de votos, no puede seguir traficando con agua para conseguir votos”.
Insistió que este 1 de julio se concretará la lucha por conseguir un municipio diferente, sin esa corrupción que tanto daño le ha hecho al Ecatepec.
Por último citó la reciente petición del candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, para construir un gobierno al servicio del pueblo.

Pone en marcha gobernador distribución de libros de texto gratuito

Asegura que  los libros de texto siguen vigentes y mantienen un gran valor como instrumentos en la formación de las nuevas generaciones. 

Estado de México.- El Gobernador mexiquense dio el banderazo de arranque de la distribución de libros de texto gratuitos en el Estado de México, para el Ciclo Escolar 2018-2019, y aseguró que este trabajo refleja el compromiso de la administración estatal con la formación de millones de alumnos de educación básica, que toman clases en 20 mil planteles. 
"Estoy muy orgulloso de que el día de hoy demos el banderazo de inicio para la entrega de los libros gratuitos en todas las escuelas primarias y secundarias de nuestro estado. Durante este ciclo escolar más de 3 millones de estudiantes recibirán casi 27 millones de libros, que empezaremos a entregar a partir del día de hoy", enfatizó.
En la primaria Adolfo López Mateos, en Nextlalpan, el jefe del Ejecutivo estatal destacó que la entidad mexiquense es la primera en el país en iniciar la entrega de estos materiales educativos, y consideró que los libros de texto siguen vigentes y mantienen un gran valor como instrumentos en la formación de estudiantes, por lo que serán herramientas indispensables en la educación de las futuras generaciones.
"Con este esfuerzo ponemos en las manos de las niñas, de los niños, de los  jóvenes mexiquenses la gran oportunidad de ser mujeres y hombres de bien, que contribuyan con el crecimiento de nuestro estado y el bienestar de sus familias", señaló.
Asimismo, acentuó el trabajo de las instituciones educativas del país y del Gobierno federal, pues se adaptan y modernizan para responder a las necesidades del mundo actual, como lo hace la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), que para el próximo ciclo distribuirá 194 millones de volúmenes en México, con un acervo de mil 492 títulos, en beneficio de más de 26 millones de alumnos.
"Reconozco y felicito el trabajo que durante tantos años ha realizado la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, con un gran compromiso con la niñez y la juventud mexicana han creado los mejores materiales de estudio, mostrando a lo largo de su historia apertura, capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías y una búsqueda permanente para mejorar a través de la innovación su contenido pedagógico", sostuvo.
En presencia del Director General de la Conaliteg y del Delegado de la SEP en la entidad, el mandatario estatal puntualizó que, apoyado en estos libros de texto, México prácticamente erradicó el analfabetismo, pues mientras en 1950 el índice era de 42 por ciento, en 2017 la cifra se encontraba por debajo del 4.2 por ciento y dijo que estos textos tienen un papel fundamental en este avance, pues ninguna tecnología ha podido sustituir el contenido ni el alcance del libro, que es una puerta al mundo, un punto de vista novedoso y un guardián de los conocimientos de la sociedad.
Por su parte, el Director General de la Conaliteg reconoció a la entidad como pieza clave en el desarrollo de la educación en el país y dijo que este evento muestra el gran compromiso del Estado de México con la educación nacional.
Asimismo, explicó que los contenidos de estos libros se presentan en lenguaje braille, en macrotipo o en alguna lengua indígena que se hable en territorio nacional, lo que muestra del compromiso con el bienestar de las minorías.

Quiero ser Gobernador para seguir trabajando por las causas de la gente y para la gente: Pepe

Afirmó que busca ganar la elección “para trabajar esforzadamente por esta zona, por esta región y por todo el estado”.

Atzalan, Ver.- “Yo quiero ser Gobernador del estado de Veracruz. Pero quiero serlo con su apoyo y convicción. Quiero serlo para seguir trabajando por las causas de la gente y para la gente”, aseguró el candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor” a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla.
Ante la ciudadanía de la comunidad de Plan de Arroyos, en el municipio de Atzalan, Pepe Yunes destacó que desde hace más de 20 años ha recorrido toda esta región. “De entonces acá, las cosas han cambiado, no como quisiéramos, porque hay muchos problemas que resolver. Pero gracias a ustedes, a su participación política y a su organización para hacer la gestión y la faena, muchas cosas han cambiado para bien”, expuso.
“El voto de ustedes ha significado que hoy se pueda llegar hasta Las Truchas en carretera, pasando por Temimilco, Malacatepec y Pastor Vergara; falta llegar a Flores Magón y Barrancones. El compromiso es llegar al gobierno para cerrar ese circuito. A quienes me hicieron diputado local y federal y senador, vengo a pedirles que me hagan Gobernador con un solo propósito: trabajar con todos ustedes”, subrayó
Afirmó que hay que llegar al Gobierno del Estado para beneficiar abundante y oportunamente a nuestros productores, para que hacer válida la agenda de las mujeres, que se encuentra muchas veces en desventaja, y para trabajar con los jóvenes. “Nos falta mucho por hacer. Pero lo queremos hacer juntos y de buena fe, en beneficio de nuestro presente y de las generaciones atrás de nosotros que nos exigen mejorar su entorno”, manifestó.
“Estamos prácticamente a una semana de la elección. Esta Sierra me explica como político. No puedo aspirar a pensar que voy a llegar a ser Gobernador de Veracruz sin el apoyo y la confianza de quienes me permitieron llegar a la diputación y al Senado, que son todos ustedes. Quiero llegar con todos ustedes para trabajar esforzadamente por esta zona, por esta región y por todo el estado de Veracruz”, aseveró Pepe.
Para ello –agregó- Veracruz necesita a un aliado en la Presidencia como Pepe Meade. “No vamos a encontrar mejor candidato, por décadas, con esa nobleza y ese trabajo. Si pudimos apoyar y gestionar, fue porque él nos abrió la puerta. Su mano y su compromiso se sienten ya en Veracruz. Mientras los otros candidatos a la Presidencia dicen lo que la gente quiere escuchar, pero no dicen cómo lo van a lograr y vienen a conocer el estado y sus problemas, Pepe Meade ya se ha hecho presente en los hechos y con resultados en todo Veracruz”, enfatizó.
Pepe Yunes sostuvo que de lo que se trata esta elección es de encontrarle sentido a nuestra participación política, con la certeza y confianza de que nuestro voto sí sirve.
“Voten por quien les dé confianza. Por quien ya se haya dejado sentir en el terreno de los hechos. Por quien ha estado de manera oportuna cuando se ha requerido. Por quien conoce sus problemas, puede verlos a los ojos sin ningún tipo de remordimiento y reconocerlos por nombre y apellido. Tengan la seguridad de que ese voto va a servir, de que ese voto tiene que ser el motor para cambiar la realidad. Yo quiero ser Gobernador del estado de Veracruz. Pero quiero serlo con su apoyo y convicción. Quiero serlo para seguir trabajando por las causas de la gente y para la gente”, sentenció Pepe Yunes.

pepeyunes.com

Equipados con armas largas, se enfrentan panistas y perredistas

San Luis Potosí.- A través de redes sociales se difundió un video en el que panistas y perredistas, cuyo candidato presidencial de ambas fuerzas políticas es Ricardo Anaya, se enfrentan, equipados con armas largas, en San Luis Potosí.
Los hechos ocurrieron en la comunidad potosina de Ocuiltzapoyo de San Martín Chalchicuautla, dónde un grupo de panistas, encabezados por el regidor Sergio Rivera detectó a personal del ayuntamiento, gobernado por el perredista Adelaido Crispín Santos, regalando molinos de mano para convencer a los pobladores de votar en favor de su cuñada, Anita Hernández Reyes, candidata local del PRD.
Ante ello los panistas increparon a los perredistas y estos respondieron amenazando con dispararles usando las armas largas que portaban.
En tanto, trascendió, algunos  panistas respondieron desenfundando algunas armas de fuego que llevaban consigo.
El encontronazo no pasó de agresiones verbales y hasta el momento las direcciones estatales y nacionales del PAN y del PRD no han fijado postura al respecto.

HEM

Ampliación de programas sociales para personas con discapacidad y adultos mayores: Telésforo García

Por: Moisés López

El candidato del PRI a la diputación local por el distrito 3, Telésforo García Carreón se comprometió a gestionar durante los próximos tres años mayores recursos estatales que favorezcan la ampliación de programas sociales para personas con discapacidad y adultos mayores.
“Mi propuesta consiste en que los adultos mayores y los discapacitados puedan acceder a algún programa social, para este propósito desde el congreso mexiquense vamos a legislar a favor de quienes integran este sector, a fin de mejorar su calidad de vida”.
Tras reunirse con vecinos de los barrios Xochitenco y San Pedro, el candidato priísta detalló que además de estos apoyos, canalizará presupuesto para que las clínicas y hospitales administrados por el gobierno estatal brinden un mejor servicio a los grupos vulnerables.
“Otra de mis prioridades como legislador será lograr que  los nosocomios cuenten con instalaciones dignas y medicamentos, así como personal suficiente entre médicos y enfermeras, para atender la demanda de salud de miles de chimalhuacanos”:
Durante su recorrido por ambas localidades, García Carreón firmó diversos compromisos alusivos al mejoramiento de vialidades, rehabilitación de viviendas, construcción de lecherías y unidades deportivas; introducción de servicios públicos como el agua potable y la recolección de residuos sólidos.
“Les hago un respetuoso llamado para que el próximo 1 de julio acudan a las urnas y elijan a los candidatos que garanticen el progreso de Chimalhuacán. Ustedes me conocen, saben que cumplo y trabajo de forma coordinada con la ciudadanía”, concluyó.

Peligra abasto de gasolinas por inseguridad: Canacar

Ciudad de México.- De seguir aumentando el robo en carreteras el suministro de combustible en dos o tres meses podría estar en riesgo, principalmente en el corredor de Puebla-Veracruz, advirtió la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Y es que en lo que va de este año el promedio de asaltos a transportistas privados de gasolinas, diésel y turbosinas aumentó a 16 casos, dos más de los que registraban el año pasado, lo que ha provocado el cese de 10 por ciento de las empresas que se dedican a este giro, dio a conocer en conferencia de prensa Édgar Martínez Chavero, integrante del Consejo Nacional Ejecutivo de la Canacar.
Añadió que las empresas agremiadas garantizan 30 por ciento del suministro de combustibles, por las afectaciones a este medio de abastecimiento podría representar importantes afectaciones en la cadena de distribución de combustibles.
Martínez Chavero detalló que de las 160 empresas dedicadas a esta actividad en 2014 y 2015, con tres mil 800 camiones, 16 compañías ya se retiraron, lo que representa la salida de 700 auto-tanques para el traslado de combustibles.
Uriel Jeffrey, presidente del Grupo de Transportistas al Servicio de Pemex en la Canacar, dijo que por la inseguridad, la industria del autotransporte perdió en 2017 unos 450 millones de pesos, derivado de la combinación de diferentes conceptos.
El primero, dijo, es el robo de sus activos; el segundo es el pago del deducible que deben cubrir en favor de su cliente (Petróleos Mexicanos), “lo cual incluso se considera contrario a la ley”; y el tercero es el periodo de cuatro meses que como mínimo deja de operar un transportista después de un robo, agregó el empresario.
La Canacar denunció que Pemex impuso a las compañías de transporte un pago de 10 mil dólares por cada auto-tanque robado. El objetivo, de acuerdo con la empresa productiva del Estado, es utilizar esos recursos para pagar a su aseguradora el deducible de lo robado y de esa forma recuperar el valor de su mercancía, explicó José Refugio Muñoz, quien apuntó que los industriales pretenden revertir esta medida con una revisión del contrato, pero el director de la empresa petrolera no los ha recibido.
Cabe mencionar que cada auto-tanque trasnporta 62 mil litros de combustibles, con un valor aproximado de un millón de pesos. Tan sólo el año pasado fueron robados 175 embarques; 60 por ciento eran de diésel y 30 por ciento de gasolina Magna.

EST

Invita el INE a ciudadanos a ubicar su casilla previo a la jornada electoral

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó este viernes a la ciudadanía que cuenta con una página web para ayudar a los interesados a localizar la casilla en la que podrán emitir su voto el próximo 1 de julio.
El organismo indico que elaboró una herramienta junto con la empresa tecnológica Google, que permite geolocalizar todas las casillas que serán instaladas a lo largo y ancho del territorio nacional en la jornada electoral.
A través de su cuenta de Twitter, el INE apuntó que los ciudadanos sólo deben entrar al portal Ubica tu casilla en https://ubicatucasilla.ine.mx/ y, una vez dentro, ingresar en los formularios la entidad federativa a la que pertenecen y su número de sección electoral, dato que se encuentra en la credencial para votar.

Creación de espacios recreativos para la población de Chicoloapan: Rosalba Pineda

Por: Ismael Santiago

Chicoloapan, Estado de México.- La candidata a diputada federal por el distrito 30, Rosalba Pineda Ramírez, informó que una de sus prioridades al llegar a ocupar un curul en el Congreso de la Unión será la creación de espacios recreativos para la población de Chicoloapan.
“Durante mis visitas a los distintos seccionales de Chicoloapan, la población me ha manifestado su necesidad de espacios para niños y jóvenes, con el objetivo de pasar un momento de recreación en familias, por ello, gestionaré recursos para que la construcción de estas áreas”.
Destacó que la población reconoce el trabajo realizado en Chimalhuacán, municipio mexiquense que cuenta con aproximadamente 40 espacios para la recreación, como parques, museos, teatros, planetario y albercas.
“Los chicoloapenses tienen derecho a acceder a este tipo de áreas, por ello, gestionaremos recursos para que cuenten con una Plaza de la Identidad, con área de juegos para que toda la familia disfrute del espacio”.
Señaló, que además de la construcción de áreas recreativas, conseguirá recursos para la rehabilitación de las ya existentes, con el objetivo de colocar más juegos infantiles, ejercitadores al aire libre y espacios para convivir con la familia.
“Esto ayudará a reforzar los lazos familiares, a disminuir la delincuencia y a mejorar la salud de la población, ya que pueden destinar su tiempo libre a actividades recreativas, asimismo, aleja a niños y jóvenes de los vicios y conductas antisociales, además combate el sedentarismo”.
Pineda Ramírez señaló que la participación de la ciudadanía será indispensable para lograr estas acciones, “por ello, les pido su voto de confianza y este primero de julio me elijan para que juntos lograremos que Chicoloapan cuente con espacios recreativos dignos”, finalizó.

La violencia es el sello de la elección: TEPJF; llama a reforzar seguridad

Ciudad de México.- Los recientes asesinatos contra políticos se explican porque la delincuencia busca incidir en el voto, aseguró la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis.
“Lamentablemente el signo que está marcando el actual proceso electoral es el de la violencia. Manos criminales están actuando de manera premeditada y deleznable para decidir, por la vía de la violencia, quiénes deben o no estar en la boleta electoral”, señaló la magistrada.
Durante la firma de un convenio, exigió protección para los candidatos y condenó la violencia política al resaltar que no hay nada más alejado del ideal democrático.
Ante los asesinatos de otros dos candidatos, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine  Madeline Otálora Malassis, afirmó que “manos criminales” actúan de manera premeditada y deleznable para decidir quién sí y quién no llega a los comicios del 1 de julio.
Y es doloroso señalar que, lamentablemente, el signo que está marcando el actual proceso electoral es precisamente el de la violencia. Manos criminales están actuando de manera premeditada y deleznable para decidir por la vía de la violencia quiénes deben o no deben estar en la boleta electoral”, exclamó.
En la firma de convenios de colaboración entre el Tribunal y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales Locales (Amefel), Otálora Malassis exigió protección para los candidatos a puestos de elección popular.
Desde aquí hacemos un llamado a las más altas autoridades de seguridad y de procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno de todo el país para que refuercen las acciones que garanticen la paz y la integridad de los diversos candidatos a cargos de elección popular, así como de todas las familias mexicanas”, exclamó.
Ante el titular de la Fepade y de fiscales electorales locales, la magistrada condenó la violencia durante el proceso electoral, al resaltar que no hay nada más alejado del ideal democrático y de los principios de civilización.
Las declaraciones de Otálora Malassis se dan tras el reciente asesinato de Omar Gómez, candidato independiente a la alcaldía de Aguililla, Michoacán, y de Fernando Ángeles Juárez, candidato del PRD a la presidencia municipal de Ocampo, Michoacán.
Con la muerte de estos dos contendientes, suman 122 políticos asesinados en lo que va del proceso electoral, 80 de ellos eran opositores con relación a los partidos gobernantes en cada entidad donde ocurrieron los atentados, de acuerdo con el Quinto Informe de Violencia Política en México de Etellekt.
En este contexto, Janine Otálora habló también de la violencia política en razón de género y pidió hacer visible este problema, al advertir que muchas mujeres son víctimas de violencia simbólica, verbal, patrimonial, económica, sicológica, física o sexual por medio de la cual se pretende menoscabar o anular el ejercicio de sus derechos políticos o las prerrogativas inherentes al desempeño de su cargo público.
Me parece que como sociedad no podemos permitir que la violencia política se ejerza en contra de las mujeres por el simple hecho de serlo, por ello debemos impulsar la cultura de la denuncia, visibilizando este problema, hablándolo público y denunciándolo”, expuso.
Por su parte, el titular de la Fepade, Héctor Díaz-Santana, deseó que los comicios sean una fiesta democrática, un éxito y un proceso de alta legitimidad y que se lleven a cabo, sobre todo, en civilidad y en paz social.
Cabe destacar que con la firma de convenios, la Fepade y el TEPJF ampliarán colaboración para desarrollar estrategias de capacitación, divulgación e intercambio de información académica en materia de legalidad electoral; además, el Tribunal y las fiscalías locales fortalecerán los estudios e investigaciones en todas las entidades del país para desarrollar capacitación en materia electoral.

jueves, 21 de junio de 2018

Trabaja Edomex en protocolo de actuación para erradicar trabajo infantil

Se impulsa en el Estado de México el distintivo México sin Trabajo Infantil.

Estado de México.- Para responder de forma integral, coordinada y orientada a la protección de niñas, niños y adolescentes del Estado de México, y con el objetivo de eliminar el trabajo infantil en la entidad mexiquense, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA-Edoméx) trabaja a la par con la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI), en el diseño de un protocolo de actuación para descartar este problema.
“El trabajo infantil constituye una violación de los derechos de niñas, niños y adolescentes, especialmente del derecho a estar protegido contra la explotación, al sano crecimiento, a la educación, al juego, la cultura y el deporte, es decir, a desarrollarse plenamente”, señaló la titular de SIPINNA-Edoméx.
Durante una reunión de trabajo, la funcionaria estatal subrayó que a través de la creación de mesas multidisciplinarias, se llevarán a cabo diversas acciones que permitan la elaboración del proyecto de actuación para ponerlo en marcha la entidad.
En este sentido, ratificó que el actual gobierno estatal protege el desarrollo personal, familiar y social, mediante la inclusión y acceso a servicios sociales que favorezcan la generación de oportunidades y el establecimiento de espacios de participación para las niñas, niños y adolescentes mexiquenses, además de que promueve y da seguimiento a campañas de sensibilización y movilización social respecto a la eliminación del trabajo infantil.
En la misma vía, dio a conocer que la Secretaría del Trabajo impulsa el distintivo México sin Trabajo Infantil, que constituye una estrategia del Gobierno Federal para la incorporación de los gobiernos estatales y municipales, así como de organizaciones del sector privado, sindicatos y de la sociedad civil, en el diseño e implementación de actividades que contribuyan de forma sustancial a la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección de las y los adolescentes.
De acuerdo con las cifras del Módulo del Trabajo Infantil 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),  ha disminuido la tasa de ocupación de 12.5 a 7.5 por ciento, como media nacional; mientras que, en el Estado de México, se ha registrado tan sólo el 6 por ciento, lo que está por debajo de la media de todo el territorio mexicano, ocupando el lugar 23, según la tasa de ocupación nacional.

Confirma Consulta Mitofsky crecimiento sostenido de Pepe Yunes se colocó a 5 puntos del puntero

Xalapa, Ver.- A 11 días de las elecciones del primero de julio, Pepe Yunes Zorrilla, candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor” a la gubernatura del estado, ha registrado un crecimiento sostenido y se encuentra a cinco puntos porcentuales del puntero en la contienda, con el 31 por ciento de las preferencias electorales, contra 36 por ciento de Cuitláhuac García, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. 
De acuerdo con la prestigiada casa encuestadora Consulta Mitofsky, al 15 de junio de 2018, Pepe Yunes dejó atrás al candidato de la coalición Por Veracruz al Frente, del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, que cuenta con el 28 por ciento de las preferencias. 
La muestra de encuestados en el estado de Veracruz, que se realizó en la entidad de manera semanal, del 14 de mayo y hasta el 15 de junio, indica el crecimiento sostenido de Yunes Zorrilla, quien del 1 al 14 de mayo tenía 18 por ciento, frente a un 34 por ciento de Yunes Márquez y un 27 por ciento de Cuitláhuac García. Del 15 al 31 de mayo, Pepe Yunes creció al 23 por ciento, en tanto el hijo del gobernador bajó a 30 por ciento y el candidato impuesto por Andrés Manuel López Obrador, subió a un 35 por ciento. 
Sin embargo, en la muestra recabada del 1 al 15 de junio, Pepe Yunes creció nuevamente a 31 por ciento, mientras Yunes Márquez bajó al tercer sitio para colocarse en 28 por ciento, tres puntos por debajo de Pepe Yunes. 
Por su parte, la candidata de Nueva Alianza, Judith González Sheridan, se mantuvo en cuarto lugar y en un franco descenso al pasar del 6, 4 y 3 por ciento, respectivamente. Así las cosas en Veracruz.

PDV

Reino Unido analiza solicitud de asilo político de Karime que se declara perseguida política y víctima de espionaje

Ciudad de México.- Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) desmintió y aseguró que no ha solicitado la detención provisional con fines de extradición de Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, el abogado de la familia, Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retama indicó que Macías de Duarte y sus hijos han sido víctimas de acoso y espionaje en Inglaterra por parte del gobierno de Veracruz, por lo que el gobierno del Reino Unido consideró que Karime, esposa de Duarte de Ochoa reúne las características de perseguida política por lo que, “cuenta con la protección de dicho país”. 
En un comunicado distribuido a las redacciones, Ricardo Sánchez asegura que las autoridades judiciales británicas admitieron a trámite la solicitud de asilo político promovida por Macías Tubilla para ella y sus tres hijos, por lo que promovió un amparo contra la orden de aprehensión emitida por un juez del fuero común en Veracruz, mismo que se encuentra pendiente de resolución. 
De acuerdo al texto enviado por la defensa de Karime, ella y sus hijos han sido víctimas de acoso y espionaje en Inglaterra por parte del gobierno de Veracruz, encabezado por Miguel Ángel Yunes, por lo que respondió a las declaraciones emitidas por el mandatario. 
“Ni el señor Javier Duarte de Ochoa ni su esposa tienen ni han tenido alguna propiedad en la ciudad de Houston, Texas, tan es así que la demanda presentada por el gobernador Yunes Linares en contra de él en aquella ciudad en los Estados Unidos de América fue desechada por las autoridades judiciales de ese país por ser notoriamente improcedente”. Indica que su cliente, Javier Duarte y su familia han sido víctimas de una “desmesurada violencia política” que los mantiene como “rehenes” del proceso electoral que se desarrolla en México.

Compra y venta de votos es pecado alerta iglesia presbiteriana; católicos dicen que diálogo con delincuencia da resultados

México.- Para la Iglesia Presbiteriana, “la compra y venta del voto es pecado”, por lo que el ministro de esa religión, Abner López Pérez señaló que pastores se han inscrito como observadores electorales para vigilar las urnas ya que el país pasa por un periodo difícil, por lo que sacerdotes y pastores también son responsables de lo que suceda el primero de julio. En ese sentido demanda que las iglesias piensen en la gran urgencia de un cambio de mentalidad, “porque nunca como hoy se habían disputado tanto los espacios, porque esas muertes (de candidatos) son parte de la lucha por el poder”, y señaló que detrás de los asesinatos está el crimen organizado y también los intereses políticos. En ese mismo tenor, ministros de culto cristianos llamaron a los fieles a salir a votar sin miedo este primero de julio. Obispos católicos señalaron que una buena iniciativa, como expresión de aporte a una jornada en paz, es que los creyentes acudan vestidos de blanco a las urnas. Para el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, los sacerdotes mexicanos difundirán en los próximos días un pronunciamiento relacionado con los comicios para que autoridades, organizaciones y sociedad participen con responsabilidad y en paz. En el panel Aportaciones de la Iglesia para construir la paz, organizado por el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, el obispo de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, Salvador Rangel, señaló que el diálogo con integrantes del narcotráfico para detener los asesinatos de candidatos ha funcionado al menos en la diócesis de que forma parte. “Me he relacionado con esas personas porque los mismos abanderados me han pedido que hable con ellos para que los dejen hacer su campaña política. Yo pudiera decir que hay en la zona, en mi diócesis, ha funcionado”. El prelado se dice a favor de la amnistía, para que a quienes quieran cambiar de vida se les dé una oportunidad. Sobre la violencia dice que muchos políticos están metidos, y son cómplices. “Incluso, puedo decir de una manera muy discreta, el Ejército también, por lo menos en esa parte de Guerrero. Otra indiscreción que puedo cometer es decir que el mismo Ejército es el que da las armas a los grupos criminales”. Los ministros de culto cristianos pidieron a los creyentes que no vendan su voto y demandaron a las autoridades electorales respetar la decisión de los ciudadanos en los próximos comicios. Por su parte el sacerdote Alejandro Solalinde dijo que el llamado a la ciudadanía es para que no tenga miedo, a que acuda a votar masivamente y temprano, y que el sufragio debe ser razonado, por el cambio.

Gobernantes

Fernando Vilchis con la mejor propuesta de gobierno

Ecatepec, Estado de México.- En su reciente visita al municipio de Ecatepec, Andrés Manuel López Obrador,  candidato de MORENA  a la Presidencia de la República, confirmó el apoyo  a   Fernando Vilchis,  para terminar con la  corrupción e inseguridad que se vive en esta localidad, además de comprometerse a construir  una  Universidad Pública de calidad y gratuita.
El lugar asignado donde acudieron miles de ciudadanos fue en los campos deportivos del TESE, donde con porras, aplausos y carteles, recibieron al que será el próximo Presidente de México y al que asistentes aseguraron también triunfará en las próximas elecciones del primero de Julio al igual  que Vilchis Contreras que será el alcalde de este municipio.
Fernando Vilchis,  candidato de la Coalición  “Juntos Haremos Historia” confirmada por los partidos de Morena, PT y PES, recibió acompañado con la planilla edilicia,  senadores, diputados locales y federales así como  miles de ciudadanos entre porras y aplausos dio la bienvenida a AMLO, expresó  que  los habitantes han recuperado la esperanza y están listos  para salir el próximo primero de julio donde aseguraron ganarán, para erradicar la corrupción que ha causado daño al municipio.
El abanderado morenista se dijo hombre de palabra y que con sus candidatos, lograrán sacar adelante al pueblo, trabajando con la gente que le han brindado su confianza y recalcó “porque este movimiento ya nadie lo para, porque la selección mexicana nos  dio una lección y sabemos que sumando esfuerzos porque si se pueden hacer las cosas, para triunfar”.
López Obrador, dio a conocer sus propuestas y recalcó, que junto con Fernando Vilchis, trabajarán en coordinación para atender a todos los sectores sociales donde habrá  preferencia para los más  humildes en el municipio más poblado del país pero con más pobres.
La emoción al escuchar las propuestas de campaña, las porras y aplausos no se hicieron esperar por parte de  los asistentes, que levantaban sus banderas con la leyenda de Morena así como mantas y carteles en apoyo a los candidatos.
Por otro lado, cabe señalar que también Linda Escalona, candidata suplente de la onceava regiduría el PRI, se sumó a la campaña del abanderado de Morena a la presidencia municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, quien le dio la bienvenida durante un recorrido por Jardines de Morelos.
La ahora ex coordinadora de la Red Popular del Frente Juvenil del Partido Revolucionario Institucional (PRI), refirió que comparte los ideales de Vilchis y el partido que lo impulsa, y a pesar de que su militancia en el PRI es un legado de familia que data de hace más de 30 años, ella comulga con el proyecto de Morena para el municipio más poblado del Estado de México.
Finalmente diremos que importante trabajo han desarrollado los integrantes de la planilla que encabeza Fernando Vilchis, ya que a través de reuniones y recorridos por las colonias y comunidades del municipio se ha llevado la propuesta de gobierno que sin duda está encaminado a poder brindar una mejor calidad de vida para los ecatepequenses.

continuamos.mx

Denuncian operaciones de minas ilegales para abastecer a las obras del NAICM

Ciudad de México.- Muchas de las minas que empezaron a operar en el Estado de México para abastecer las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) con toneladas de material como tezontle y basalto, operan en zonas que alguna vez fueron de uso forestal, e incluso, algunas trabajan clandestinamente.
De acuerdo con un reportaje del noticiero En Punto, de Televisa, a 13 kilómetros de donde se construye el NAICM se encuentra el municipio de Tepetlaoxtoc, donde se concentra un gran número de minas pétreas.
“Ahorita estamos por arriba de las 60 minas […], que son saturaciones que no cumplen para nada observaciones ambientales”, aseveró Juan Pablo Murillo, habitante de Tepetlaoxtoc.
El noticiero En Punto destacó que de las 60 minas, 24 están en zona de uso forestal y seis son clandestinas. Una de estas últimas es la mina "El Colorado", ubicada a tres kilómetros de la zona urbana de Tepetlaoxtoc, que desde 2016 opera de forma ilegal.
El yacimiento se encuentra en el cerro del mismo nombre, en 150 hectáreas, propiedad de la Universidad Autónoma del Estado de México, con uso de suelo forestal.
“Además de ser patrimonio publico universitario, no se tendría porqué estar usando para hacer minas, porque son terrenos que fueron reforestados y ahora ya tienen bosques”, consideró Juan Pablo Murillo, habitante de Tepetlaoxtoc.
Desde diciembre de 2016, los habitantes de Tepetlaoxtoc denunciaron la operación ilegal de la mina “El Colorado" ante ante la Dirección General de Ordenamiento e Impacto Ambiental de la Secretaría Estatal del Medio Ambiente, pero hasta ahora nada ha cambiado.
“Posteriormente acudió algún funcionario de Propaem otra vez al ver el sitio, pero pues a la fecha usted pudo corroborar que siguen los trabajos”, lamentó Juan Pablo Murillo.

SDP

Impulsa GEM producción de tomate verde y apicultura en la región de los volcanes

Se reúne el Gobernador con productores de tomate verde de Atlauta, Ozumba y Tepetlixpa y conoce su proceso de producción con la técnica de acolchado.

Estado de México.- El Gobernador del Estado de México visitó campos de producción de tomate verde en esta demarcación y se reunió con apicultores de nueve municipios de la región de los Volcanes, donde reconoció su trabajo y esfuerzo, y refrendó el compromiso de su administración de apoyar a estos sectores para que puedan incrementar su productividad.
“El campo es una característica de nuestro estado, tenemos un gran compromiso con el campo para poder ayudar a los productores a que incrementen la productividad, a que tengan las herramientas, el equipo, la capacitación, la semilla mejorada, que se requiera, la infraestructura, para que ustedes puedan incrementar la producción que tenemos hoy en día y eso nos dé una mayor productividad al campo mexiquense”, puntualizó.
En el encuentro que sostuvo con 50 productores de este fruto de los municipios de Ozumba, Tepetlixpa y Atlautla, el mandatario estatal señaló que el tomate verde es un cultivo con grandes oportunidades, ya que se puede sembrar en casi cualquier terreno, es resistente al clima y se cosecha durante gran parte del año.
El Gobernador refirió que gracias al esfuerzo de quienes se dedican a esta labor se está impulsando la transformación del campo mexiquense con programas de alta productividad, los cuales permiten mejorar los rendimientos de la siembra y la cosecha.
“Tenemos toda la convicción de apoyo al campo, el campo es una gran actividad en el Estado de México, yo quiero en lo personal que a nuestros productores les vaya mejor, tengan una capacidad en la producción que ustedes tienen y les demos una mucha mayor fortaleza al campo mexiquense, de la mano del Gobierno del estado, de la mano del Gobierno federal, por supuesto, y del municipal también”, indicó.
Tras escuchar sus inquietudes y peticiones, el Gobernador mexiquense les expresó que se les continuará apoyando con el acolchado, maquinaria, equipamiento, semilla y fertilización, así como con asistencia técnica para que los productores aprovechen mejor el rendimiento de sus tierras y puedan optimizar los tiempos de cultivo y, con ello, obtener mejores resultados.
Acompañado por el Secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), el Delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Presidente municipal de Ozumba, el titular del Ejecutivo estatal recorrió los sembradíos de la parcela El Paredón.
Ahí, su propietario, Óscar Amaro Amaro, explicó cómo se coloca el acolchado (sábana plástica que permite reducir la evaporización del agua y mantener la humedad) y cómo éste evita la presencia de malezas y propagación de plagas, aumenta la producción y reduce pérdidas a los productores.
Más tarde, el Gobernador del Estado de México se reunió con apicultores de la región de los Volcanes, en el municipio de Juchitepec, a quienes también reconoció el trabajo y esfuerzo que realizan todos los días, lo que permitió que el año pasado produjeran casi mil toneladas de miel.
“Queremos seguir siendo un productor cada vez mayor en la producción de miel a nivel nacional y, por eso, nuestro compromiso también de apoyarles, de estar aquí presentes, y que sepan que cuentan con el apoyo del Gobierno del estado para que todas las mujeres apicultoras y los hombres apicultores que se dedican a esta noble actividad, para que les vaya mejor a ustedes, a sus familias, y que también el nombre del Estado de México en producción de miel, siga creciendo”, afirmó.
El mandatario estatal anunció que se reactivará el programa de núcleos de abejas para que, a través de Sedagro, se den apoyos para la adquisición de lo que requieran e incrementen su producción, así como para que puedan obtener la certificación de abejas reina, cuenten con un laboratorio genético y de análisis clínico que permita producirlas en la región.
El Jefe del Ejecutivo mexiquense realizó un recorrido por la Unidad de Producción Apícola de este municipio y sostuvo un encuentro con las emprendedoras del Grupo de Mujeres Apicultoras del Estado de México, quienes iniciaron operaciones hace tres años y hoy, con 230 cajones de abejas, son empresarias que generan empleo y bienestar para las familias de la región.
El Gobernador escuchó las peticiones y conoció las necesidades de apicultores de Amecameca, Atlautla, Chalco, Juchitepec, Temamatla, Tlalmanalco, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Valle de Chalco.
Acompañado también por el titular de Sedagro, el Delegado de Sagarpa y el Presidente municipal de Juchitepec, el Gobernador expresó a los apicultores el apoyo de su administración y precisó que en coordinación con la Sagarpa se brindarán insumos y subsidios para la producción y comercialización de la miel.
Destacó que de esta actividad no sólo se obtiene miel, sino también jalea real, polen, cera y propóleo, además de que con sus derivados se elaboran jabones, cremas, champús y bálsamos, entre otros, con lo que se demuestra el potencial de este producto para la diversificación económica y comercial de la región.
Luego de conocer el proceso de extracción de miel y el trabajo que se realiza en el tanque de sedimentación, además de presenciar una exhibición de productos apícolas y derivados de la miel, señaló que por primera vez veía de cerca cómo se procesaba este producto.
También refirió que se retomarán los programas de equipamiento para apoyar con un 50 por ciento en la compra de centrifugadoras y desoperculadoras, con el fin de que cuenten con mejores herramientas en el trabajo que emprenden.

En equipo Pepe Yunes y Pepe Meade, de la seguridad ¡nos vamos a ocupar!

En un acto multitudinario en Zongolica, los candidatos a la gubernatura y a la Presidencia refrendaron su compromiso con el desarrollo de Veracruz y de México.

 Zongolica, Ver.- “En equipo Pepe Yunes y Pepe Meade, de la seguridad ¡nos vamos a ocupar!”, afirmaron los candidatos a la gubernatura de Veracruz y a la Presidencia de México en un acto multitudinario en el municipio serrano de Zongolica.
“No hay mejor aliado para Veracruz, para sus zonas serranas e indígenas, que Pepe Meade. Es el único que se ha hecho sentir en Veracruz. Los cafeticultores de Zongolica saben que, a lo largo de tres años, el Gobierno de la República acompañó a los productores de Veracruz cuando cayó el precio del café y los agobió la roya. Gracias a la sensibilidad de Pepe Meade, aprovechando espacios y circunstancias, les cumplió”, puntualizó Pepe Yunes ante miles de habitantes de este municipio indígena.
Llamó a comparar y contrastar propuestas y trayectorias. “Una cosa es llegar aquí y decirles lo que quieren escuchar, y otra, manipular un estado de ánimo que nos confronta, de desánimo, que tiene separada de su clase política a la población. Una cosa es prometer sin poder cumplir, y otra es venir, como viene Pepe Meade, a hablarles de frente y con trabajo realizado. Ésa es la gran diferencia entre lo que merece y necesita Veracruz y lo que tiene enfrente”, subrayó.
Veracruz –continuó- tiene una “deuda histórica con sus pueblos originales, con sus pueblos indígenas, con la enorme desigualdad que lamentablemente campea en muchas regiones del estado, en las zonas serranas como Zongolica. En Veracruz tenemos que respaldar la política social basada en que la cuna y el lugar de nacimiento no pueden marcar destino, en que Veracruz no merece tener ciudadanos de primera y ciudadanos de tercera dependiendo de dónde se nace. En Veracruz tiene que haber igualdad de oportunidades. Quien ha logrado disminuir esas brechas se llama Pepe Meade, cuando fue secretario de Desarrollo Social”.
“Desde aquí, reafirmamos el compromiso de acompañar al aliado de Veracruz, de verlo gobernar para todos los mexicanos. Vamos a ganar el 1 de julio, para que a Veracruz le vaya bien y para que esa ventaja se empiece a notar desde Zongolica”, aseveró Pepe Yunes.
A su vez, Pepe Meade aseguró tener muchos años de caminar por Veracruz “junto a un amigo de ustedes, que tiene profunda emoción por su estado y profundo conocimiento. Que lo han visto ayudar a los cafetaleros, comprometerse con los médicos, los petroleros y los maestros. Que le ha apostado a las comunidades indígenas y que, sin ninguna duda, será el próximo gobernador de Veracruz: Pepe Yunes”.
“Llegamos por carretera. Llegamos manejando. Venía manejando Pepe Yunes. Pero él no solamente maneja y sortea las curvas de la Sierra, sino que maneja y va a resolver los problemas de Veracruz. Hoy tenemos la oportunidad de que, con honestidad y talento, se haga cargo del Gobierno del Estado. ¡Caminemos con Pepe Yunes y llevémoslo a la victoria!
“Vamos a trabajar incansablemente hasta que la seguridad se haga norma en Zongolica. Que no estemos preocupados por nuestra vida y la de nuestros hijos, y por nuestro patrimonio. En equipo, Pepe Yunes y yo, de la seguridad ¡nos habremos de ocupar!”, sentenció el candidato presidencial.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...