sábado, 6 de agosto de 2016

Por y para los niños de Chicoloapan

 Por Jorge López
Chicoloapan, Edomex.-  El gobierno que preside Medardo Arreguín Hernández a través del DIF municipal, otorgaron a los niños chicoloapenses esparcimiento y entrenamiento para su vida futura mediante el curso de verano que se llevó a cabo en las instalaciones del Polideportivo del municipio del  25 de julio al 05 de agosto del año en curso. Los pequeños pudieron disfrutaron de actividades tales como natación, fútbol, zumba, además de diferentes actividades recreativas  y manuales que les permitieron aprovechar el tiempo libre durante sus vacaciones escolares. 
Se cobró una cuota a los padres de familia de manera simbólica, ya que de ninguna manera representa el costo que se tendría que pagar por estas actividades, esto como una forma de coadyuvar con las familias de escasos recursos  que viven en Chicoloapan y que de igual manera querían inscribir a sus hijos a dicho curso.
El personal del DIF y del Polideportivo fueron los encargados de coordinar todas y cada una de las actividades mencionadas, pero sobre todo del cuidado de los niños que representan el futuro del municipio.  Sin duda tener a más de 70 niños en la alberca, o jugando una cascarita no son tareas fáciles, motivarlos a dibujar, armar un objeto, correr más rápido, dar una pirueta, todo esto con el fin de que los pequeños pudieran disfrutar aprendiendo, así como la importancia de enseñarles  que el trabajo en conjunto es la mejor manera de alcanzar las metas.
Para cerrar con broche de oro este curso de verano, se llevó a estos pequeños a Bioparque Estrella México, un bello lugar para estar en contacto con la naturaleza, aprender a respetarla, y por supuesto mucha diversión. 

Destina Tlalpan tres millones de pesos para colectivos culturales

Ciudad de México.- Como una forma de garantizar el derecho de acceso a la cultura de las familias de Tlalpan, principalmente de aquellas comunidades con mayor índice de vulnerabilidad, el Gobierno Delegacional en Tlalpan entregará tres millones de pesos a colectivos culturales que impulsen proyectos de promoción cultural e integración comunitaria en sus entornos.
Durante una reunión entre representantes de los colectivos culturales ganadores de esta convocatoria y la Jefa Delegacional, Claudia Sheinbaum Pardo, se informó que serán 60 grupos beneficiados con un monto de 50 mil pesos cada uno, para el fortalecimiento de sus proyectos de cultura comunitaria.
“Cuando le pregunto a las familias si saben cuántos cines hay en Tlalpan, cuántos teatros, cuántas librerías y las respuestas demuestran que Tlalpan ha estado aislada de una política cultural y lo que buscamos es poder transformar esta realidad”, reconoció la Jefa Delegacional.
En ese sentido, manifestó que la característica principal de crear cultura en la comunidad, es aprovechar los espacios menos convencionales para ello: la banqueta, el terraplén, la bodega, el camión, la ciclovía, los barrios populares.
Por su parte, Benjamín González, director de Cultura Comunitaria en la delegación, resaltó el incremento de los recursos para este programa, pues en la anterior convocatoria se apoyaron a 40 colectivos con 35 mil pesos cada uno.
De acuerdo con la convocatoria “Colectivos Culturales Tlalpan 2016”, los grupos deberán utilizar los recursos para actividades artísticas o culturales que contribuyan a mejorar la imagen urbana, restauración de áreas verdes, artes escénicas, música, artes visuales y literatura, entre otras, en las que se incentive la participación de la comunidad.
A la convocatoria respondieron 111 colectivos, de los cuales se eligieron 60 de acuerdo con los criterios establecidos en las bases, en las que se estableció que se daría prioridad a aquellos grupos participantes que residan en la Delegación Tlalpan, mujeres indígenas o en situación de vulnerabilidad.
Claudia Sheinbaum, afirmó que a diferencia de lo que tradicionalmente se hace, las políticas públicas en materia de cultura, no solamente buscan llevar grandes espectáculos a diferentes espacios de la demarcación, sino impulsar actividades artísticas, recreativas y culturales en los espacios públicos de Tlalpan.
“Siempre digo que es un honor poder administrar un espacio que tiene por lo menos tres mil años de historia desde Cuicuilco, así que la cultura brota en cada esquina y lo que hacemos con estos proyectos es generar los espacios para poder vincularnos y mostrar ese espíritu de transformación”, manifestó.
En ese sentido, recordó que ya existen 33 Centros de Desarrollo Integral Comunitario (Cedic) en los que se desarrollan diversas actividades culturales para toda la familia y de capacitación para el empleo. Además, dijo, uno de los proyectos en materia cultural, es la construcción de tres Centros de Artes y Oficios en los que por medio de actividades creativas y el fomento a una vida saludable, se fortalezca el desarrollo integral de las comunidades.

Cita Permanente a funcionarios de Sener, SHCP, Pemex y CFE por aumentos en combustibles y tarifas eléctricas

Ciudad de México.- La Comisión Permanente citó a los titulares de la Secretaría de Energía, de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, para llevar a cabo una reunión de trabajo con la Tercera Comisión, a efecto de tratar los temas relacionados con el precio de combustibles y las tarifas de energía eléctrica.
De acuerdo con el dictamen aprobado por el Pleno, la reunión de trabajo tendrá lugar el próximo martes 9 de agosto a las 10:00 horas. El formato de la reunión será determinado por la Junta Directiva de la Tercera Comisión, el cual debe garantizar los posicionamientos de todos los grupos parlamentarios.
Con respecto a este tema, la diputada federal de Nueva Alianza, Angélica Reyes Ávila, dijo en la tribuna de la Comisión Permanente que es necesario que el gobierno busque mecanismos alternos, e implemente políticas que permitan nivelar los esquemas macroeconómicos con los bolsillos de los ciudadanos.
El diputado de Movimiento Ciudadano, José Clemente Castañeda Hoeflich, manifestó que durante este sexenio las gasolinas han aumentado en promedio de 29 a 30 por ciento en términos reales, mientras que el salario mínimo sólo tuvo un incremento de 16 por ciento; “cuando ponemos esta perspectiva del poder adquisitivo, la situación general del país es bastante complicada”.
La diputada de Morena, Norma Rocío Nahle García, expresó que los aumentos se deben a que en los últimos tres años de gobierno se ha incrementado el gasto corriente en más de un billón de pesos y eso se le carga a los contribuyentes, “ante ello, no hay pretexto, número o situación que justifique el gasolinazo y el aumento de tarifas eléctricas”.
El senador del Grupo Parlamentario del PT, Héctor Adrián Menchaca Medrano, señaló que desde la promulgación de la reforma energética, el precio de las gasolinas y electricidad no sólo no ha disminuido, sino que también se han encarecido.
Nuestro país se encuentra bajo un sentimiento de intriga e incertidumbre, ya que a la luz de las reformas estructurales que prometían desarrollo económico, sustentabilidad y mejores condiciones de vida, nos han demostrado que “las maravillas que se prometían eran sólo engaños y falsas ilusiones”, puntualizó.
En tanto, el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, celebró la respuesta inmediata de los grupos parlamentarios para poder mantener un diálogo político con los titulares de las diferentes áreas responsables de estas medidas.
Indicó que el verdadero rostro de la reforma energética es el de un depredador social, ya que no encontramos justificación técnica al aumento en el precio de la gasolina y de las tarifas eléctricas. Dichos aumentos tienen propósitos recaudatorios, es decir, cargar en los hombros de los mexicanos el déficit que hay en la hacienda nacional, aseguró.
El diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Federico Döring Casar, señaló que el gobierno tuvo que recurrir a estas medidas “insensibles e inflacionarias”, debido a la mala administración e implementación de la reforma energética, “esta apenas es la punta del iceberg de la manera cómo se está administrando”.
La diputada Xitlalic Ceja García dijo que el Grupo Parlamentario del PRI está a favor de la comparecencia de los funcionarios en aras de la transparencia; pero nadie puede decirse “engañado”, pues la reforma establece claramente que el aumento de precios está sujeto al cambio de precios en el mercado internacional. Indicó que el incremento, en el caso de la energía eléctrica, no afecta al 90 por ciento de los usuarios, que son de bajo consumo; en gasolinas y diésel se fijó una banda máxima de incremento del tres por ciento.
La senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, apuntó en contraparte que nadie puede negar el fracaso de la reforma energética, impulsada desde el Ejecutivo federal, pues el aumento de los energéticos impactará negativamente en la economía de las personas.
“Por supuesto que se van a venir cascadas de aumentos”, enfatizó al referir que se prevé un aumento del diésel, utilizado para el transporte de alimentos y, en general, de todos los productos que se comercializan y usan en el país. Sumado a ello, añadió, cuatro de cada diez mexicanos utilizan una parte importante de su salario en la compra de gasolinas para sus autos.
La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del PAN, recordó al PRD que estuvo a favor de la reforma fiscal: “ustedes votaron a favor de la reforma fiscal y hoy, desafortunadamente, es el modelo del monopolio público que ustedes están alentando, por el que hoy el gobierno federal puede determinar el precio de la gasolina, donde la peor parte se la llevan los ciudadanos, los consumidores”.
“Yo sí quiero recordar e insistir que el modelo de monopolio público, insisto, que propone el PRD, es el modelo de los gasolinazos. No hay gasolinazo en un entorno de competencia. Por eso, en Acción Nacional estamos a favor de la competencia”, añadió. Además, la senadora aseguró que si se aplicara la reforma energética se compraría gasolina barata como en Texas. Reiteró que para su partido las alzas son una medida recaudatoria.
Por su parte, la diputada Jorgina Gaxiola Lezama, del Grupo Parlamentario del PVEM, precisó que el incremento en las tarifas eléctricas en el sector industrial tiene que ver con los precios de los combustibles para generar energía eléctrica. “Es una ecuación básica que deberían entender muchos de los legisladores”, añadió.
El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Gerardo Sánchez García, expresó que su grupo parlamentario está de acuerdo en discutir abiertamente, en analizar lo que se debe hacer en la búsqueda de alternativas que permitan salir adelante a la población y responder a las expectativas del pueblo de México.
“Aceptamos los errores y las propuestas en las que podamos participar todos para enriquecer las políticas que permitan sacar adelante a los mexicanos”, finalizó.

Necesario evaluar impacto del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas

Ciudad de México.- El diputado Omar Ortega Álvarez (PRD) impulsa un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que presente un informe detallado y actualizado acerca de los procedimientos para la integración del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, y una evaluación del impacto que éste genera, así como hacer público en dicho registro si las personas reportadas como extraviadas fueron encontradas vivas o no.
Mostró su preocupación especialmente por los casos de mujeres, pues asegura “es un claro problema de descomposición del tejido social, de actos del crimen organizado y de corrupción en los que, muchas veces, autoridades se ven envueltas”.
Según declaraciones e investigaciones de diversas organizaciones, las desapariciones de mujeres corresponden a casos de trata de personas, explotación sexual y/o laboral, entre otros, sin mencionar desapariciones forzadas por autoridades gubernamentales quienes, se supone, deberían protegerlas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció más de 7 mil 060 mujeres desaparecidas de 2011 a abril del 2015, de las cuales mil 170 se extraviaron en Tamaulipas y mil siete en el Estado de México.
Sin embargo, en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que contiene las averiguaciones previas iniciadas por la Procuraduría General de la República a partir de enero del 2014, el número total registrado de mujeres desaparecidas o extraviadas es de 125.
Este documento revela que existe un serio problema en el registro de mujeres y niñas desaparecidas, así como en la investigación, justicia y prevención de estos casos.
Ese mismo registro expone que de 1970 a agosto del 2015, se reportó la desaparición de 7 mil 185 mujeres, y que el 96 por ciento de dichos casos ocurrieron durante los dos últimos sexenios.
El diputado expuso también que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio precisó que, tan sólo en el Estado de México, 4 mil 285 mujeres desaparecieron entre 2005 y 2014 y que 95 de ellas se encontraron asesinadas. Revela que la mayoría de las víctimas tenía entre 15 y 17 años de edad y se han hallado asesinadas niñas de 12 a 13 años.
Es por ello reprobable que la información concedida por las estancias oficiales resulte sesgada, además de que no todas las desapariciones son denunciadas por miedo a represalias, amenazas o desconocimiento de los derechos.
Tampoco se sabe con exactitud cuántas mujeres se han encontrado vivas o muertas, ni si siguen desaparecidas, lo que evidencia la falta de confiabilidad en los datos ofrecidos por las autoridades.

PLUMA NEGRA

POR: JOSE CALZADA

BENITEZ EL PRIMERO
De la larga lista que trae bajo el brazo el gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares  para hacer justicia y ofrecer el circo romano que tanto espera el pueblo de Veracruz como única satisfacción y reparación de daño colectivo que provocaron algunos personas organizadas en el gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa, el diputado local electo, Vicente Benitez González encabeza la lista de los más vulnerables y podría se el primero en pisar la cárcel.
El ex funcionario estatal ocupó cargos que le permitieron tener acceso a dinero sin control alguno,  como la maleta con 25 millones de pesos con la que fue detenido en el aeropuerto de Toluca, pero también tuvo acceso a los presupuestos de obras escolares y adquisiciones donde llegaba a facturar miles de computadoras con precios unitarios de hasta 50 mil pesos, toda una larga lista de acciones que en la impunidad total pudo hacer para formarse un patrimonio en el país y en el extranjero.
Como parte de su blindaje, Vicente Benitez se postuló para diputado local por el distrito de San Andrés Tuxtla pero no por su partido el PRI sino por Nueva Alianza, con el propósito de ganar la elección al prever candidatos débiles del resto de los partidos para ganar con toda facilidad, así con un derroche de dinero se convirtió en uno de los candidatos más votados, su victoria fue contundente.
Pero hace apenas 15 días, el Instituto Nacional Electoral (INE), determinó sancionar al Partido Nueva Alianza con la reducción del 23 por ciento de las ministraciones mensuales del financiamiento, y multas de casi tres millones de pesos por rebasar en un 150 por ciento los topes de campaña del candidato a la diputación de San Andrés Tuxtla, Vicente Benítez.
La información del INE establece que el candidato rebasó el tope de campañas por más de 1. 2 millones de pesos, de acuerdo a lo documentado por la autoridad electoral, pero es sabido que fueron muchos millones lo que se derrocharon en la mística región de los Tuxtlas para conseguir votos.
El candidato reportó a la unidad de fiscalización, gastos por 685 mil pesos, (de un tope de un millón 7 mil pesos), sin embargo se detectaron  gastos no reportados por más de un millón 700 mil pesos, lo que significa un rebase de los topes de más de 150 por ciento
Esta semana trascendió que además existen suficientes elementos para impedir que Benitez tomé protesta en noviembre como diputado local por las severas violaciones a la legislación electoral.
El problema electoral para Benitez es lo de menos, quedarse sin diputación también, el gran problema que le quita el sueño al ex funcionario es que la Procuraduría  General de la República y la Auditoría Superior de la Federación cuentan con elementos suficientes para  enjuiciarlo y llevarlo a la cárcel por delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, malversación de fondos y los que se acumulen.
De todos los duartistas denunciados en la PGR,  Vicente Benitez se convierte en el rival más débil, el más frágil y el candidato ideal para ser el primero en ir a la cárcel y obligarlo a la reparación del daño que significa devolver lo millones de pesos que obtuvo de manera ventajosa y tramposa del erario público de los veracruzanos.
Pero la lista es larga y cada día se suman más funcionarios y ex funcionarios que se encuentran embarrados en los enjuagues que desde la administración pública se hicieron para desviar recursos, algunos como Tarek Abdalá, Edgar Spinoso Carrera y Erik Lagos son diputados federales y gozan del fuero constitucional por algún tiempo, pero otros como Pedro Montalvo Gómez, Arturo Bermudez Zurita y Gabriel Deantes están a la deriva.
RICOS CONTRA RICOS
La guerra entre duartistas y yunistas pasó de lo político a lo económico y hoy las acusaciones cruzadas tienen que ver con el número de propiedades, empresas, prestanombres y cuentas bancarias que sorpresivamente están documentadas y que forman parte ya de los expedientes de denuncias en la Fiscalía estatal y en la PGR, pero hasta ahora nadie explica la manera de obtener esa privilegiada información.
Los ricos políticos o nuevos políticos ricos no son acusados de tontos, sino todo lo contrario de pasados de abusados, pero también ha quedado evidenciado que dejaron huellas y que las respectivas contrapartes han justificado sus fines al utilizar medios para obtener la información  que desnuda al contrario.
De las fotografías de lujosas residencias, departamentos y casas en el extranjero, los políticos enfrascados en la guerra de la transición, han pasado a esa información que se supone confidencial y en el afán del desprestigio público presentan desde facturas de salones de belleza hasta escrituras y estados de cuenta de los bancos.
Aunque las pruebas son contundentes, muchas de ellas no llegarán a las autoridades porque se trata de acciones mediáticas y no legales, y conforme se acerca la renovación del Congreso Local y luego la gubernatura, las cosas empeoran sin que los veracruzanos tengan algún beneficio más allá del circo que está en su número estelar.

Deuda de Texcoco asciende a los más de 450 millones de pesos

Por: Esteban Durán Acosta
Texcoco, Edomex.-  Con una deuda de más de 400 millones de pesos y una población altamente carente de los principales servicios básicos, como agua, electricidad y seguridad, el municipio de Texcoco se perfila como unos de los municipios  más pobres del Estado de México, pese a ello, los presidentes municipales en turno, no han  tenido empacho en servirse con la cuchara grande en beneficio propio, dejando en la indefensión a la población texcocana.
Higinio Martínez Miranda, actual munícipe de Texcoco, ha visto en este municipio una mina de oro, de la cual se ha beneficiado, además de hacerlo un negocio familiar, en el que 70% de las direcciones y jefaturas de este ayuntamiento son controladas por sus amigos y familiares: “Continúan viviendo del erario público, no hacen nada para el bien de la comunidad y hacen lo que se le viene en gana en perjuicio de la población”, dicen con indignación trabajadores del ayuntamiento.
Fuentes fidedignas refieren que Higinio ha hecho negocio con todo: la Feria del Caballo, la invasión y venta de predios, permisos para construcción de conjuntos habitacionales, -entre ellos la de 970 casas del Grupo ARA, junto a la alameda. Se menciona que otro de los negocios del edil son el desvió de recursos para la empresa German Tex, que ofrece materiales de construcción, los cuales se utilizan para el encarpetado de calles, tras obtener montos elevados de recursos etiquetados desde el gobierno.
Y pese al rechazo de miles de texcocanos, quienes le reprochan sus excesos de poder, corrupción y nepotismo, éste pone oídos sordos a los reclamos, argumentando en su defensa que se continúa trabajando por el bien de la comunidad; sin embargo, en un recorrido se pudo constatar que las únicas obras que se han llevado a cabo es en el mejoramiento del centro de Texcoco, mientras que en otras zonas o colonias de bajos recursos, los servicios brillan por su ausencia.
Desmiente edil que deuda sea de 450 millones
En recientes declaraciones, el alcalde de Texcoco, Higinio Martínez, aclaró que la deuda su municipio es de 143 millones de pesos y no de 450, como lo dice la página transparencia de ese ayuntamiento.
“Reconozco, que producto de un error imputable a funcionarios de mi administración, se sumaron equivocadamente los saldos de la deuda de los años 2014 2015 y 2016” argumentó y agregó que la realidad es que sólo se deben 143millones de pesos: “deuda que puede ser constatada en la Dirección de Crédito Público del Gobierno del Estado de México”.
Responsabilizó a la administración priista de ser los causantes de esta deuda, la cual solicitó en el  trienio 2009-2012, cuando estaba como edil Amado Acosta, un préstamos de 200 millones de pesos que fue autorizado por el Congreso local.
Finalmente, señaló que esta deuda será absorbida por la actual administración.
Estela de corrupción e impunidad
Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, presentó en Toluca a Delfina Gómez como promotora de la Soberanía Nacional en el Estado de México, cuya finalidad, se menciona, es catapultarla como abanderada del reciente partido, a la gubernatura estatal en los próximos comicios electorales  que se celebrarán el próximo año.
Este nuevo cargo, configurado por Movimientos Regeneración Nacional, permitirá a la actual diputada federal consolidar y fortalecer las estructuras del partido, así como la promoción del voto, ello con la finalidad de conseguir representantes para las 17 mil casillas que se instalarán en 2017, rumbo a la contienda electoral por la gubernatura mexiquense.
Pero ¿quién es Delfina Gómez Alvarez?
Quien fuera alcaldesa de Texcoco en el periodo de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015, tiene cerca de 50 años de edad; licenciada en educación primaria y maestra en pedagogía; quienes la conocen dicen que es texcocana de nacimiento, del barrio de San Pedro, ubicado en el centro de ese municipio.
Tiene una amplia proyección como profesora; subdirectora auxiliar de proyectos de la Secretaría de educación Estatal y directora de la escuela primaria Nezahualcóyotl, en Texcoco, la cual ya cumplió 20 años en el cargo.
Texcoco ha sido gobernado alternamente por el Revolucionario Institucional y el partido del Sol Azteca, el cual posteriormente se convirtió a Movimiento Ciudadano, para finalmente pasarse a las filas de Morena y fue precisamente Delfina Gómez,  quien estuvo a cargo de este importante municipio, primero como perredista, para después renunciar a los amarillos y adherirse al partido de López obrador, aún en funciones.
Para la actual diputada federal por Texcoco, no le fue difícil durante la campaña y después elecciones de 2012, encumbrarse al Palacio Municipal de esa región, pues en ese tiempo la administración tricolor, en manos de Amado Acosta, contrajo un préstamo por  200 millones de pesos, mismo que no se vio reflejado en obra ni servicios público, ocasionando con ellos el enojo de los texcocanos.
Sin embargo, no todo fue diferente en el mandato local de Delfina Gómez, pues ésta contrajo, en 2014, una deuda por 150 millones de pesos y al año siguiente contrató un crédito por 143 millones, 433 mil pesos, todo ello registrado en el portal de transparencia del ayuntamiento de Texcoco.
No conforme con ello, la alcaldesa Gómez Alvarez autorizó en 2014 la edificación de 970 casas del fraccionamiento Ara, en el ex rancho de Santiaguito, todo ello sin consultarlo a la ciudadanía, lo que le valieron múltiples reproches por parte de los vecinos, quienes temen se saturen los servicio de agua potable, la que constantemente escasea, así como las descargas de drenaje, pues argumentan que el tubo es muy delgado, lo que ocasionará más tarde se colapse.
Pero esto no para aquí, pues se menciona que la actual administración de Texcoco, en manos de Higinio Martínez, ya contrató un adeudó por 143 millones, 246 mil pesos; lo que actualmente los pasivos municipales, incluidos los de Delfina Gómez, ascienden a 436 millones, 679 mil pesos, que sumando los intereses que esto genera ya llegó a los 450 millones de pesos.
Megadeuda de Texcoco con la CFE
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), emitió un boletín donde dio a conocer que de los 125 municipios del Estado de México, 70 tienen adeudos con la paraestatal, entre éstos Texcoco, cuyo consumo de energía se dejó pagar, el cual asciende a  230.1 millones de pesos.
Fuentes del sector energético detallaron que la mayoría de las veces los gobiernos municipales entrantes llegan a “desconocer”  lo adeudos que vienen arrastrando, generándose adeudo tras adeudo conforma van pasando las administraciones.  

¡Mínimas afectaciones por el paso de “Earl” en San Andrés Tuxtla, pese al pronóstico devastador!

Por: Angel Bravo M.
San Andrés Tuxtla, Ver.- Aún a pesar de los pronósticos emitidos oportunamente por Protección Civil del Estado, antes, durante y despues del impacto en Los Tuxtlas de la Tormenta Tropical “Earl” los daños y afectaciones a la población en éste municipio fueron mínimos y eso ya lo tiene documentado la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado.
Aun y cuando el pronóstico indicaba lluvias fuertes a intensas en la mayor parte del Estado de Veracruz, incluido Los Tuxtlas, donde habría acumulados de agua más significativos por fortuna no fue así, al menos en nuestra zona solamente llovió torrencialmente una hora y media, entre las 17:45 horas y las 19:30 horas de la noche, durante toda la noche y madrugada la lluvia cesó.
Sin embargo el alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, de manera protagónica colgó un video en las redes sociales y utilizando medios de comunicación, pagados por el Ayuntamiento, se atrevió a decir que San Andrés Tuxtla es zona de desastre y ha  solicitado “declaratoria de emergencia al gobierno estatal y federal”, tras las afectaciones de “caminos y puentes”.
Cabe recordar que todos los caminos de acceso a los campos productivos, de recreo y turísticos están en muy malas condiciones desde hace más de un año, durante toda su administración no han rehabilitado las vías de acceso de el FOVISSSTE, donde se registró la caída de un árbol sin causar daños mayores, a Comoapan, en el camino viejo conocido como “Ixbiapan” y “Cerro de las Iguanas”, de la “Laguna Encantada” al “Cerro del Venado” hasta la zona de montaña “Ruíz Cortines” y en la zona de Tilapan, entre otros.
Eso sí, varias comunidades como “Tulapan”, “Los Naranjos” “Cebadilla Chica”, “Cuesta Amarilla” y otras se encuentran incomunicadas, luego que colapsara parte del puente.
Los mismos campesinos y habitantes de ese importante sector determinaron acordonar al área por el peligro que representa el mal estado de este puente socavado por la intensa lluvia que se registró la tarde y noche de este viernes, debido al paso de la tormenta “Earl”.
Este puente ubicado en el tramo de la carretera estatal Salto de Eyipantla – Abrevadero, deja incomunicadas a varias localidades, incluyendo localidades del municipio de Hueyapan, ya que esta carretera es utilizada como vía alterna a la carretera federal por parte de pobladores de ambos municipios.
En la zona urbana la mayor afectación se dio en el área de acceso al Hospital Civil, “Bernardo Peña”, donde el alcalde Rosendo Pelayo, aprovechó la oportunidad de “regalar” unas colchonetas.
La propia ciudadanía fue la encargada de difundir oportunamente las imágenes en videos y gráficas las diversas afectaciones de la tormenta, que por fortuna los daños fueron mínimos.

Juez federal ordena reabrir el caso de “Los Porkys” al encontrar irregularidades en el proceso

México.- Un Juez federal ordenó este día reabrir una averiguación previa en contra de los cuatro jóvenes conocidos como “Los Porkys”, por el delito de abuso sexual contra menores en la modalidad de facilitación de alcohol, en agravio de Daphne Fernández, quien hace más de un año, cuando aún tenía 17 años, fue violada.
El Juez Tercero de Distrito con residencia en Boca del Río, Veracruz, Anuar González Hemadi, concedió el amparo 578/2016 a Javier Arturo Hernández Gómez, padre de la víctima, tras detectar diversas omisiones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la indagatoria.
“La autoridad responsable dejó de observar el marco normativo protector de los derechos humanos de la víctima u ofendido en el proceso penal, lo que trae como consecuencia una evidente violación a los derechos de la menor”, dijo el Juez.El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJV) no advirtió en la denuncia de que en la joven podría configurarse el delito de corrupción de menores, debido a que desde los primeros testimonios se mencionó que se le había facilitado alcohol a la agraviada.
El Tribunal veracruzano omitió este aspecto a la hora de convalidar el no ejercicio de la acción penal dictado por la FGE en favor de los jóvenes Enrique Capitaine Marín, Diego Cruz y Jorge Cotaita por el delito mencionado.

Sin Embargo

Un paso más contra el rezago educativo

Chimalhuacán, Edomex.- Un total de ocho mil 149 adultos chimalhuacanos concluyeron satisfactoriamente sus estudios de primaria y secundaria, lo que equivale al 71 por ciento de la meta planteada, que es de 11 mil 375 certificaciones, informó la directora general de educación municipal, Mará Paz Mendoza Sánchez.
Precisó que de los ocho mil 149 graduados, dos mil 451 fueron por parte del Programa Especial de Certificación (PEC), dos mil 856 a través de Macrosedes, mil 876 en secundarias, 945 en primarias y 21 del programa 10-14.
Durante la tercera reunión del PEC, la coordinadora del PEC en Chimalhuacán, Elvia Pérez Contreras, sumó a 403 personas quienes fueron alfabetizadas con el programa Alta Tv, yo sí puedo, modelo educativo instrumentado por el gobierno municipal y profesores cubanos.
Al respecto, el delegado federal del INEA en el Estado de México, Ernesto Rivas Rivas, celebró las cifras que considera insólitas para el municipio de Chimalhuacán; además exhortó a las autoridades locales a continuar luchando contra el rezago educativo.
“En el INEA estamos satisfechos, porque el Estado de México se encuentra en primer lugar a nivel nacional con 120 mil ciudadanos que han terminado la primaria y secundaria en lo que va del año y el municipio de Chimalhuacán ha contribuido con su granito de arena para alcanzar este logro”, señaló.
Finalmente, María Paz Mendoza Sánchez comentó: “si mantenemos este ritmo de trabajo esperamos alcanzar la meta propuesta para combatir el flagelo del rezago educativo; los resultados son extraordinarios; pero seguiremos esforzándonos aún más para contribuir en la educación del pueblo chimalhuacano”.

Así desfiló México en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río 2016

La ciclista Daniela Campuzano portó la bandera mexicana en el desfile de las delegaciones asistentes a los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde los atletas nacionales recibieron una ovación de la afición carioca.
Durante el tradicional desfile, los atletas elegidos como abanderados depositaron una semilla que germinará para reforestar.
Encabezaron la parada los integrantes del equipo de voleibol de sala, los veleristas David Mier y Terán y Demita Vega, y las esgrimistas Nataly Michel, Julieta Toledo y Úrsula González, entre otros.
México estuvo entre las delegaciones más ovacionadas, junto con Cuba, España, Francia y Gran Bretaña.
Cuba recibió la ovación por tener a grandes exponentes en deportes como lucha greco-roma, donde el bicampeón mundial Mijain Núñez portó su símbolo de su nación, que a base de trabajó ha forjado no sólo a atletas de alto calibre, sino a entrenadores y médicos con conocimientos deportivos.
Mientras tanto, Estados Unidos, con el multimedallista Michael Phelps, marcó su estilo en el estadio, que arrancó varios aplausos. Fue una de las más numerosas en este ritual donde los atletas se dan a conocer al mundo.

Encuentran fosa clandestina en Ixtaczoquitlán, se presume el hallazgo de 110 restos humanos.

Ixtaczoquitlán, Ver. .- No ha habido hasta la mañana de este sábado ni una sola palabra de parte de la Fiscalía General del Estado o de la Secretaría de Seguridad Pública sobre el hallazgo de fosas clandestinas con restos humanos en las comunidades Moyoapan, Dos Arroyos y Chiltepec, municipio de Ixtaczoquitlán, la mañana del viernes.
Aunque en la zona hay personal de ambas dependencias entre policía ministerial, policía municipal y estatal, Ministerio Público y peritos criminalistas, que impide la llegada al lugar de personas como representantes de medios informativos, con el pretexto de “no contaminar el lugar”.
Por lo que se sabe, la policía municipal de Ixtaczoquitlán fue la que alertó del descubrimiento de estas fosas desde el pasado martes. Ante el aviso, se desplazaron a ese lugar –hay versiones que difieren, pues mientras se habla de un arenal, otras señalan que sería un cañaveral- donde se localizaron hasta el momento 110 restos humanos, además de ropa de hombre y mujer, calzado y otros objetos presuntamente propiedad de las víctimas que allí estarían sepultadas clandestinamente. Se habla también del descubrimiento de tambos con aceite quemado y polvo u otra sustancia no determinada.
Se especula que podrían ser restos humanos calcinados. Todo lo hallado, empezando por los restos humanos, fue enviado en medio de gran sigilo a Xalapa para ser analizados por expertos forenses, se asegura, pero la búsqueda continúa porque hay la referencia de que habría otros lugares en la zona donde también hay otras fosas.
Hace unas semanas, integrantes de una brigada de búsqueda de desaparecidos estuvieron en el municipio de Córdoba en busca de restos humanos, se señala que fueron localizados algunos fragmentos, pero nada se confirmó al menos por parte de la Fiscalía General del Estado.
Ahora, con este hallazgo, se confirmaría de alguna manera que la zona centro de la entidad podría estar convertida en un cementerio clandestino en varios municipios de la región, desde Maltrata, en las Cumbres de Acultzingo, hasta Paso del Macho, donde también la brigada de búsqueda de desaparecidos realizó trabajos hasta el pasado fin de semana.
Presumiblemente la tarde del viernes se hallaron en Moyoapan otras fosas, junto con las encontradas a media semana en Dos Arroyos y Chiltepec. En la búsqueda de estas fosas se han utilizado perros entrenados especialmente en la localización de personas fallecidas o restos humanos…

Ingresos decrecieron en el Estado desde la administracion de Javier Duarte

El destacado economista veracruzano Hilario Barcelata Chávez, y la investigadora Itzel Lira, del Observatorio de las Finanzas Publicas, han realizado un trabajo conjunto sobre la situación económica de la entidad en este sexenio, y señalan que “la llegada de Javier Duarte al gobierno de Veracruz, abrió una caja de Pandora que dejó salir todos los males que hoy sufrimos significando la mayor de nuestras desgracias”, y añaden que “hoy, una economía colapsada, sumida en la más severa crisis de la historia moderna del estado, es la herencia que este mal gobierno dejará a los veracruzanos”. A continuación, señalan que “desde 2013, el Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) sostiene una sistemática caída, con tasas de crecimiento negativas o, en su caso, con tasas positivas, pero tan reducidas que no logran revertir el mal causado por las brutales caídas. Es 2016 y el drama económico continúa: la economía veracruzana prolonga su agonía. Durante el primer trimestre de 2016 prácticamente permaneció estancada ya que su Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) aumentó un ridículo 0.3%, lo cual lo ubica en el lugar 27° a nivel nacional y lejos de estados como Hidalgo quien presentó un crecimiento de 8.0%, Guerrero 6.1%, Sinaloa 5.0% y Michoacán y Jalisco que crecieron 4.7 y 4.6% respectivamente. Asimismo, dicho crecimiento es inferior al valor registrado a la media nacional, la cual fue de 2.5%. Todo esto en comparación con el mismo periodo de 2015”. Barcelata Chávez y Lira mencionan que “al realizar un análisis de las diferentes actividades económicas del estado, se observa que el Sector Primario, que comprende la agricultura y ganadería, presentó un crecimiento del 3.0%, valor que resulta inferior al que se registró en 2015, cuando dichas actividades crecieron 4.4%. El panorama es aún más desastroso en la Industria donde el valor de la producción muestra únicamente tasas de crecimiento negativas desde 2013, en algunos casos tan profundas como un -9% en el último trimestre del año pasado”. Abundan que “durante el primer trimestre de 2016, las actividades secundarias, que reflejan el comportamiento de la industria, presentaron una caída -2.8%, lo que ubica a Veracruz en el lugar 28° a nivel nacional, lejos de la media nacional que fue de 1.1% y por debajo de los resultados registrados por estados como Quintana Roo que creció 9.4%, Hidalgo 8.4% y Sinaloa 8.2%. Además se observa que esta disminución es mayor a la caída registrada en 2015 de -2.4%”, y finalmente, apunta que “por lo que respecta a las actividades terciarias, si bien registraron un valor positivo de 2.1%, éste representa un crecimiento menor al registrado en 2014 de 2.5% y al de 2015 de 2.6%. Asimismo, este crecimiento coloca a la entidad en el lugar 23°, siendo superado por Hidalgo quien registro un crecimiento 8.0%, Guerrero 7.9% y Durango y Nuevo León con un crecimiento de 6.9 y 6.8% respectivamente”. Con todo ello, “es evidente que la economía veracruzana necesita un gran impulso para aprovechar el enorme conjunto de recursos humanos, naturales y técnicos que tiene el estado y que hoy se desperdician porque el mediocre y corrupto gobierno de Javier Duarte no fue capaz de elaborar y poner en práctica una estrategia de desarrollo económico, que permitiera la transformación estructural y la modernización de la planta productiva estatal, y promoviera la competitividad productiva, empresarial y regional. Una política de desarrollo comercial para que los productores locales pudieran vender sus productos en los mercados locales. Una política que promoviera la inversión nacional y extranjera, no sólo las que vienen dirigidas a la industria petrolera y petroquímica que hoy están en crisis. Una política que impulsara el crecimiento de las oportunidades de más empleos y mejor remunerados. Una política que permitiera la innovación tecnológica, que es la base del progreso. Una política que llevara a reducir la pobreza y mejorar el bienestar social, activando mecanismos para generar riqueza”, pero especifican que “no hubo tal estrategia en Veracruz durante los últimos seis años y es lógico y razonable que no la hubiera, porque el gobernador Duarte es un ignorante en materia económica y en muchas otras cosas más, y nunca tuvo idea de cómo Veracruz podría progresar. Basta ver su “tesis” de doctorado para darse una idea de sus limitaciones intelectuales. Por suerte, para los veracruzanos, ese gobierno ya está por terminar y la oportunidad de salir de este marasmo está a la vuelta de la esquina”.

Desarticula PGJEM banda dedicada al fraude en la UAEM

Estado De México.- Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), informó que, en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), se desmembró una banda conformada por seis alumnos de las facultades de Turismo y Arquitectura que vendieron recibos falsos de inscripción para el actual ciclo escolar.
El cálculo del fraude hecho, por lo que consideró delincuencia organizada, fue por dos millones de pesos, “pero pudo haber sido más de no haber detenido esta banda, los afectados fueron 300 alumnos”, dijo.Olvera García refirió que la organización delictiva venía operando desde hace año y medio, “pero por el sigilo de las investigaciones, la Procuraduría y nosotros nos fuimos con mucha secrecía y cuidado para desmembrar esta banda”, detalló el rector.
El modus operandi de los ex alumnos de Turismo y Arquitectura consistía en que citaban a alumnos de la UAEM para decirles “te voy a descontar 500 pesos de tu recibo, dámelo, te lo pago y te regreso 500 pesos, se los daban y ellos (los delincuentes) se quedaban con tres mil 500 pesos”, explicó Olvera García.

viernes, 5 de agosto de 2016

Le quitarán dientes a los tiburones de Veracruz mediante embargo

Veracruz.- El próximo lunes 8 de agosto la Junta de Conciliación y Arbitraje de Veracruz iniciaría el embargo de una serie de bienes pertenecientes al club de futbol “Tiburones Rojos”,  por una deuda de 12 millones de pesos que la empresa tiene con una docena de extrabajadores despedidos injustificadamente hace más de cinco años.
El proceso se da luego de que el gobierno de Javier Duarte perdió de forma definitiva un amparo  con el cual pretendía detener el embargo al equipo. La administración Duarte señaló que la medida los afectaría en caso de que se retuvieran los bienes que entregó en comodato a la empresa de futbol que dirige el diputado federal del PRI, Fidel Kuri; argumento desechado por improcedente por un juez federal.
Tras la negativa de amparo el pasado 14 de julio, representantes de la Junta de Conciliación y Arbitraje realizaron una diligencia de cobro de la deuda en las instalaciones del club de futbol, pero como los representantes legales de la empresa no se presentaron se estableció la negativa a cumplir con la ley.
Ante esta situación, los afectados solicitaron formalmente el inicio del procedimiento de embargo para garantizar que se les repare el daño.
Debido al periodo vacacional en la Junta -que inició el 15 de julio y concluye el 8 de agosto – el trámite no tuvo mayor avance, pero a partir de la próxima semana y de acuerdo con lo establecido en el artículo 861 de la Ley Federal del Trabajo, se enviaran los oficios de autorización de los embargos, que incluyen las ganancias por los contratos de transmisión con Tv Azteca; dos autobuses de transporte; cuentas bancarias y el patrocinio de una empresa cervecera, entre otros.
Julio Cesar Arroyo, el primero de los extrabajadores que debe ser indemnizado, adelantó que en caso de que el embargo no se lleve a cabo como marca la ley la próxima semana interpondrán una demanda de amparo para que el trámite no se retrase más tiempo.
Animal Político ha buscado en tres ocasiones en el último mes (la última el día de ayer) un posicionamiento de Fidel Kuri y del club de futbol  respecto a la falta de pago a los extrabajadores y los riesgos que podría enfrentar el equipo de futbol por el proceso de embargo, pero hasta ahora no se ha recibido respuesta.
Los bienes en riesgo
El 14 de julio pasado el actuario José Francisco Grajales Morales de la Junta número 10 de Conciliación, junto con el extrabajador Julio Martínez Arroyo y su representante legal, se presentaron en las oficinas del club Tiburones Rojos, ubicadas a un costado del estadio Luis Pirata Fuente, para requerir oficialmente el pago.
La diligencia fue notificada  con antelación a Rafael Rodall,  representante legal de la empresa Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, que maneja el equipo en comodato, pero este no se presentó. El personal de seguridad del club informó que no había otra persona disponible para atender el citatorio, por lo que se procedió a certificar la ausencia y por ende el incumplimiento de la sentencia laboral ya dictada.
En el oficio de la actuación, del que Animal Político tiene copia, quedó asentada la evasiva del club para pagar así como los bienes iniciales que la parte afectada solicitó que se embarguen para que se garantice su derecho a reparación de daño.
Los bienes señalados fueron los dos autobuses de transporte oficial del club, matrículas 3XFA-82 y 3XFA-84, y los contratos vigentes por derechos de transmisión del equipo con Tv Azteca.
“Esto de los contratos son los derechos que recibe la promotora de parte de la televisora por autorizar que ellos les transmitan sus partidos. Es una cantidad que ellos ocupan regularmente para la compra de jugadores y son dos pagos que da la televisora al club, es decir al inicio del torneo de la Liga Mx y al final” dijo Martínez Arroyo.
Pero no es todo. Los representantes legales del afectado adelantaron que este mismo mes pedirán también, de continuar la negativa de la promotora a pagar, que se inicie el procedimiento de embargo de cuentas bancarias de la empresay de las ganancias por un contrato de patrocinio que tiene el equipo de futbol con una empresa cervecera.
De acuerdo con el artículo 861 de la Ley Federal del Trabajo, la Junta de Conciliación tiene un plazo de 24 horas hábiles siguientes para decretar los embargos precautorios y girar los oficios correspondientes. Ese periodo arranca el próximo lunes tras concluir el periodo vacacional en esa instancia estatal.
“Millones sobran  pero no nos pagan”
De acuerdo con los extrabajadores afectados,  la promotora  de Fidel Kuri con el apoyo del gobierno de Javier Duarte, no ha querido pagarles lo que por derecho les corresponde desde hace cinco años por falta de voluntad, y no  porque realmente no existan recursos para hacerlo.
Prueba de esta supuesta complicidad, dijo Arroyo,  es el amparo que  intentó promover el gobierno de Duarte y que fue presentado en la junta por los abogados de Kuri para retrasar el pago. Aunque el recurso fue desechado se consiguió retrasar aún más un proceso que ya lleva cinco años.
De acuerdo con el extrabajador la empresa de Kuri posee los recursos para solventar los adeudos a los afectados, aun cuando estos superan los diez millones de pesos.
Explico por ejemplo, tan solo por  concepto de boletaje el próximo encuentroTiburones Rojos vs América  que se jugará el 5 de agosto en el Estadio Luis Pirata Fuente dejará a Promotora Deportiva una ganancia de ocho millones de pesos.
Las inversiones con los recursos que se obtienen tampoco se han detenido en el club, como lo evidencia la remodelación de los palcos de lujo para el referido estadio. El pasado 11 de julio se difundieron a través de twitter fotos que evidencian la conclusión de estas nuevas obras.
Martínez Arroyo aseguró que la intención de los extrabajadores no es afectar en ningún momento al equipo de futbol al que de hecho, le tienen mucho cariño pues todos ellos trabajaron más de una década en el mimo. Sin embargo, sostuvo que la promotora de Fidel Kuri no ha querido reparar el daño sufrido aun cuando existen ya las sentencias que así lo ordenan.
“Se tuvo que tomar esta medida (el embargo) ante la omisión de Kuri, y aquí no le queda de otra más que pagarnos. De nuestra parte no quedó, nosotros no queremos afectar al equipo de futbol ni mucho menos, pero tratamos de dirimir el asunto en los juicios para no llegar hasta este extremo y no se pudo” dijo.
En ese contexto ele quipo legal de los afectados adelantaron que en caso de que la próxima semana la Junta de Conciliación no decrete el embargo como corresponde de acuerdo con la ley, ya preparan una demanda de amparo con el objetivo de que se agilicen los trámites para el aseguramiento de los bienes señalados en las diligencias laborales.
Tiburón en silencio
Promotora Deportiva del Valle de Orizaba y su propietario, el diputado federal Fidel Kuri, no han emitido hasta ahora algún pronunciamiento respecto al conflicto legal que mantienen con doce extrabajadores del club y la falta de pago hasta el momento. Animal Político ha buscado en tres ocasiones sin éxito algún posicionamiento.
El empresario y al empresa tampoco emitieron un pronunciamiento oficial luego de que se diera a conocer la solicitud oficial de embargo realizada por los afectados a mediados de julio.
En junio Kuri si emitió comentarios que de hecho generaron polémica, pero fue por su anuncio de que se llevaría el equipo de futbol del estado en caso de que el candidato del PRI Héctor Yunes, perdiera la elección como finalmente ocurrió.
Superados los comicios, el empresario y diputado priísta tuvo que corregir su postura y aseguró que al menos “por ahora” el equipo se quedaría en Veracruz pues la normativa de la Federación mexicana de Futbol lo impedía una vez iniciado el proceso del nuevo torneo con el proceso de selección de jugadores.

Animal Politico

Denuncian nuevamente invasión de áreas verdes por "paracaidistas", en Xalapa.

Xalapa, Ver.-Por enésima ocasión, xalapeños denuncian invasión de áreas verdes por parte de paracaidistas y señalan a funcionarios públicos de apropiarse de terrenos para construir propiedades privadas y sacar provecho económico de ellas.
En ese sentido, las organizaciones Por el movimiento democrático independiente y Por los vecinos de la Reserva Territorial de Xalapa, exigen al alcalde Américo Zúñiga Martínez resolver este problema.
Uno de los representantes vecinales, José de Jesús Molina Lagunes, indicó que a raíz de la invasión de siete hectáreas en la Reserva Territorial y el circuito Quetzalcoatl, la colonia Moctezuma es la más afectada, toda vez que ha aumentado el clima de inseguridad y en dicho lugar pretendían construir obras públicas.
Estos terrenos, sostuvo, están bajo el dominio del Registro Público de la Propiedad, en la que se específica que las áreas podrían ser utilizadas para construir una clínica, un mercado sustentable o algún plantel educativo. Sin embargo, las autoridades no ponen cartas en el asunto.
Molina Lagunes señaló que el regidor segundo del ayuntamiento de Xalapa, Ignacio Vásquez López, se adueñó de un terreno en la calle Papalotl con esquina calle Tajín para construir un salón de eventos sociales.
Una de las organizaciones que han invadido los terrenos, puntualizó, es la FREDEPO, misma que es encabezada por Ricardo Rojas.
El declarante repuso que a pesar de que son áreas verdes y son asentamientos irregulares, la gente ya tiene instalación eléctrica y servicio de agua potable, cuando ni siquiera cuentan con una escritura que los avale como propietarios.
Es por ello que urgió a las autoridades a investigar y actuar como la ley lo demanda toda vez que en El Mango ha sucedido algo similar.

alcalorpolitico.com

Revela Yunes Linares millonaria propiedad de Javier Duarte en Texas

México.- En medio de una ola de acusaciones sobre corrupción en Veracruz, ahora se descubre la adquisición por parte del gobernador Javier Duarte de una millonaria propiedad en The Woodlands, condado de Montgomery, en Texas.
De acuerdo con información de Reforma, Miguel Ángel Yunes Linares, mandatario electo de la entidad, reveló que la mansión, valuada en 2.5 millones de dólares, está ubicada en 119 Simon Lake Lane Woodlands Reserve, la parte más pequeña y exclusiva de todo el desarrollo texano. La localidad se llama Village of Indian Springs. En la parte trasera de la casa está el bosque George Mitchell Nature Preserve.
Dijo que la casa, la penúltima, de la privada, aparece todavía a nombre de Frankel Homes LTD, que es la única empresa autorizada para la construcción de nuevas residencias.
En un documento que Yunes Linares presentará como ampliación de sus denuncias ante la PGR contra el priista por desvío de recursos públicos, indica que “al entregarse la residencia en el mes de septiembre, la empresa constructora transferirá formalmente la propiedad a Javier Duarte o a quien haya prestado su nombre para adquirirla”.
El condado Montgomery sólo tiene registrado actualmente, para fines de predial, el valor del terreno que es de 99 mil 900 dólares, lo que indica que no se ha reportado aún la existencia de una vivienda terminada.
El terreno tiene mil 327 metros cuadrados de extensión y fue delimitado apenas en 2015, primer año en que el condado tiene registro.
De acuerdo con fotografías tomadas a finales de julio, en el lote adquirido por Duarte ya se edifica una casa de dos niveles, por parte de Frankel Building Group.
“Vale 2.5 millones de dólares y está a 2.5 kilómetros de distancia en línea recta de The Carlton Club, que es un club de golf en el que Duarte reconoció haber comprado una acción con un valor de 2 millones de pesos”, dijo Yunes a Reforma.
“Duarte tiene ya una casa en (The Woodlands) a nombre de su cuñada, Mónica Macías Tubilla y la de Salmon Lake se la van a entregar en septiembre. Es el compromiso de la empresa (inmobiliaria), no aparece por ahora a nombre de él porque en EU la práctica es que la escritura la ponen a su nombre hasta el momento en que se entrega la propiedad”, aseguró el gobernador electo.
En la edición de julio-agosto de 2016 de “Bear Tracks; The Club At Carlton Woods Newsletter”, Steve Salzman, director de operaciones del club de golf, dio la bienvenida a ocho nuevas familias como miembros, entre ellas la de Javier y Karime Duarte.
Miguel Ángel Yunes afirmó, además, que Javier Duarte conformó una red de complicidades para comprar propiedades en Texas.
“Tuvieron facilidades, ellos contrataron a una persona en Houston que se encargó de llevar a cabo todo el proceso, no sólo de información para comprar algunos bienes en The Woodlands, sino también el proceso para mover el dinero de México a los Estados Unidos para pagar esos bienes”, sostuvo Yunes.
“Todos ellos (Duarte y colaboradores) encontraron la facilidad para invertir ahí, porque para invertir de esta manera, con grandes cantidades de dinero, se requieren complicidades, encontraron la facilidad y pensaron que nadie los iba a descubrir, hoy Veracruz sabe y todo México sabe que tiene propiedades en The Woodlands”.
La reserva Woodlands es una comunidad cerrada de lujosas casas nuevas que tienen una mezcla de estilo francés y costa en su diseño arquitectónico.
Cuentan con amplios patios traseros y garages, alta eficiencia del sistema de aire acondicionado, funciones inteligentes y acabados personalizados.
“Los planes son construidos por el equipo de Frankel y personalmente trabajan con cada cliente en los diseños de arquitectura e interiores, así como otros elementos clave para asegurarse de que cada casa tenga personalización y el lujo específico para las necesidades de cada uno y, por supuesto, superar las expectativas del cliente”, presume la inmobiliaria.
“Nuestro modelo de la casa da a los compradores potenciales la oportunidad de visualizar el estilo de vida de lujo en un barrio de lujo. En el diseño de Woodlands Reserve, hemos tenido mucho cuidado en preservar el entorno natural de la tierra y al mismo tiempo la creación de una comunidad acogedora y familiar”.
Reforma menciona que la red de supuestos prestanombres con los que el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha adquirido diversas propiedades en México y en el extranjero, suma al menos 36 personas, entre familiares directos y colaboradores, así como parientes de su esposa Karime Macías Tubilla.

Cuenqueños piden cárcel para el diputado Tarek

Cosamaloapan, Ver.- Ante los señalamientos por la desaparición de alrededor de 2 mil 900 millones de pesos, algunos cuenqueños han exigido que se aplique todo el peso de la ley, para el ahora diputado federal Antonio Tarek Abdala Saad, ante descalabro económico que tienen las finanzas de Veracruz, al fungir en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, como tesorero de la Secretaria de Finanzas.
Las voces de algunos sectores de la sociedad han pedido que Antonio Tarek Saad, sea juzgado y encarcelado, ante lo que se considera la peor crisis financiera de la entidad, por el daño que causó a las finanzas veracruzanas.
Y es que Tarek Abdala Saad fungió como Tesorero de la Secretaria de Finanzas, antes fue funcionario del Sistema DIF Estatal, desde donde comenzó su meteórica carrera política, que le permitió enriquecerse y ahora hasta gozar de fuero.
Los señalamientos de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos ya están en manos de la Procuraduría General de la Republica y la acción del Gobierno Federal, parece que tiende a hacer justicia.

Impulso Politico

Aprueban punto de acuerdo para informar beneficios del programa nacional de carrera magisterial

Ciudad de México.- La 59 legislatura mexiquense aprobó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Educación de la entidad a que ratifique, puntualice, difunda e informe al magisterio de los subsistemas educativos estatal y federalizado del Estado de México sobre la preservación de los beneficios adquiridos en el marco del Programa Nacional de Carrera Magisterial.
En sesión del Tercer Periodo Ordinario, que preside la diputada Mirian Sánchez Monsalvo (morena), el diputado José Antonio López Lozano (PRD) pidió no confundir el tema de los beneficios de la carrera magisterial con la reforma educativa, el cual está en el ámbito federal, mientras que Marco Antonio Ramírez Ramírez (morena) se pronunció por organizar foros de consulta sobre la educación de México en el Siglo XXI y abordar lo relativo a la carrera magisterial.
El exhorto fue aprobado previamente por las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, cuyos integrantes coincidieron en la importancia de que los docentes cuenten con información oportuna sobre los beneficios e incentivos laborales para generar certeza.
El diputado Aquiles Cortés López, coordinador parlamentario de Nueva Alianza, autor de la propuesta, consideró indispensable este exhorto ante la implementación de la reforma educativa, para que los docentes tengan información puntual de la autoridad encargada de aplicar estos procedimientos.
Al respecto, el diputado Raymundo Martínez Carbajal (PRI) celebró que se haya ampliado el exhorto a todo el magisterio estatal, porque “son los maestros los que todos los días frente a grupo hacen el esfuerzo para que niños y jóvenes tengan las condiciones adecuadas para recibir y participar de manera protagónica en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
Al señalar que la reforma educativa pasa por momentos complejos en otras entidades federativas, reconoció a todas las maestras y maestros del Estado de México, “a quienes les debemos que las aulas de las más de 24 mil escuelas de la entidad estén funcionando”.
Por su parte, la diputada Ivette Topete García (PRI) destacó la atención y el respeto hacia el magisterio por parte del gobernador y la Secretaría de Educación, por lo que dijo estar segura de que se preservarán los beneficios laborales del magisterio.
En su oportunidad, la diputada Bertha Padilla Chacón (PRD) aseveró que el punto de acuerdo aclara e informa al magisterio del Estado, lo cual brinda seguridad y tranquilidad respecto a los logros e incentivos para los docentes.
La legisladora María Guadalupe Alonso Quintana (PAN) resaltó la trascendencia de la adecuada atención al sistema educativo para el desarrollo de la entidad, por lo que señaló que además del cumplimiento de objetivos en evaluación, control y seguimiento, los maestros deben recibir del Estado la seguridad necesaria sobre su régimen laboral y administrativo.
En tanto, el diputado Miguel Ángel Xolalpa Molina (Movimiento Ciudadano) señaló que el punto de acuerdo abona a la transparencia, y respecto a la aplicación de la evaluación docente, indicó que se realiza de manera vertical y centralizada, por lo que “consideramos que esta reformas es más laboral que educativa”.


Con maquinaria rentada a contratista, el ex alcalde rehabilita caminos olvidados por Rosendo Pelayo

San Andrés Tuxtla, Ver.- Más que complacidos se encuentran decenas de campesinos y habiatantes de diversas comunidades rurales que se han visto beneficiadas con la intervención y participación del ex alcalde de San Andrés Tuxtla Rafael Fararoni, quien en los últimos meses ha estado atendiendo su compromiso en diversas partes del municipio.
Un claro ejemplo se dio el pasado fin de semana con habitantes de Tilapan, donde rehabilitó varias calles muy transitadas y que estaban en mal estado, con maquinaría y graba con su Comité de Respuestas Firmes en Movimiento RFM, al frente del joven edil Fernando Carrera Alías, se logró trabajar en equipo llegando a las necesidades prioritarias de estas vías de comunicación de la comunidad que fueron olvidadas por el alcalde en turno Manuel Rosendo Pelayo.

En Coatza, petroleros vuelven a manifestarse por falta de empleo

Veracruz.- Trabajadores de empresas que trabajan para Petróleos Mexicanos (Pemex) se manifestaron en la carretera Transístmica de Coatzacoalcos para denunciar que sólo los contratados por unos días, lo que afecta la economía de sus familias. Exigen a las autoridades locales, estatales y federales les den empleo, que las plazas sean cubiertas y no canceladas u que respeten la antigüedad de los trabajadores para firmar plazas o en su defecto que sean liquidados o jubilados conforme a la ley. Con lonas en mano trabajadores de los complejos Pajaritos, Morelos y Cangrejera rodearon la entrada del edificio inteligente y con diferentes consignas exigían ser atendidos. “Ahorita estamos en un país con mucha necesidad, lo que pedimos es simplemente trabajo que las autoridades locales nos atiendan y que nos digan que va a pasar con nosotros”, expresó Héctor Hugo López Martínez, trabajador transitorio de la sección 11. Los trabajadores se manifestaron en la caseta del puente Coatzacoalcos 1 y en la carretera transístmica a la altura de la excaseta de la ciudad. Los manifestantes, que no rebasan las 20 personas, aseguran que son alrededor de 2 mil los afectados y que no han podido ingresar a laborar a sus centros de trabajo, puesto que no les han bajado contratos. Los inconformes aseguran que su líder Ramón Hernández Toledo no les ha dado la cara y que toda la semana han estado tomando parte de la caseta Coatzacoalcos 1.

Confirman a EPN como orador en Asamblea General de la ONU

La ONU confirmó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, participará el próximo 21 de septiembre en el plenario de la Asamblea General como tercer orador de la segunda jornada de la sesión número 71 del órgano más representativo del mundo.
Ésta será la tercera intervención consecutiva del presidente mexicano en la Asamblea General, que este año tendrá un significado especial debido a que será la última del actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cuyo segundo mandato termina en diciembre.
En un calendario provisional sobre las participaciones de más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno que se darán cita en Nueva York, la ONU apuntó que Peña Nieto intervendrá después de su colega de Zimbabwe, Robert Mugabe, y antes del mandatario de Mali, Ibrahim Boubacar Keita.
La participación de Peña Nieto en la reunión más numerosa de mandatarios en el mundo está programada alrededor de las 10 de la mañana, hora de Nueva York.
De acuerdo con voceros de la ONU, el lugar en que participan los mandatarios en el plenario es decidido en negociaciones entabladas por las delegaciones de cada país con funcionarios de la Asamblea General.
Por tradición, el jefe de Estado que inaugura las sesiones del plenario es Brasil porque el primer presidente de la Asamblea General fue un ciudadano brasileño, en tanto que el segundo lugar se otorga al país sede del recinto, Estados Unidos.
Los primeros en ser programados en el debate general son los jefes de Estado de un país, siguen los jefes de gobierno y continúan los ministros. El plenario de la Asamblea General de este año comenzará el martes 20 de septiembre y finaliza el lunes 26 de septiembre.
El plenario de este año será conducido por el presidente de la sesión 71 de la Asamblea General, el diplomático fiyiano Peter Thomson.

 

Bermúdez Zurita acepta tener propiedades millonarias y dice porqué las ocultó

Veracruz.- El exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, dijo que la compra de inmuebles en EU y México fue legal y transparente y que si no dio a conocer antes la declaración de sus bienes fue por el cargo que ejercía.
“Debido al cargo que me fue encomendado, no podía hacer públicos mis bienes, los de mi familia y personas que colaboran de manera cercana”, dijo el exfuncionario en una carta pública en la que también aseguró que todos sus bienes están asentados en sus declaraciones patrimoniales.
Bermúdez Zurita renunció este jueves 4 de agosto a su cargo para esclarecer el origen de su patrimonio personal y defenderse de las acusaciones que se le imputan, informó el gobierno de Veracruz al hacer oficial su salida.
En julio pasado, Yunes Linares acusó que el gobierno de Javier Duarte busca pagar al menos 72 millones de pesos de deuda a empresas ligadas a Arturo Bermúdez Zurita.
Este jueves, el diario Reforma publicó que el Bermúdez posee por lo menos 19 inmuebles en México y Estados Unidos, además de que es socio o propietario de 24 empresas.
“Las operaciones inmobiliarias a las que se ha hecho referencia fueron realizadas con total transparencia, en pleno ejercicio de mis derechos, con ingresos y créditos de acuerdo a la normatividad aplicable”, señaló en la misiva.
Aseguró que las denuncias sobre su patrimonio es parte de una campaña de linchamiento político.

Animal Político

Impartieron Plática Taller sobre Equidad de Género a mujeres chinantecas tresvallenses

Tres Valles, Ver.- El instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Tres Valles llevo  al cabo plática – taller con la temática de Equidad de Género, impartido por la Lic. Verónica Ceballos Palacios, de la Asociación Civil Horizontes Purpura – Naranja, SA.
El evento es para de programa de fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género, y pues se presentó, para participar, y en su caso, supervisar, la síndica del Ayuntamiento, María del Carmen Avila Pulido; quien tiene la comisión edilicia de Equidad de Género, la directora del IMM de Tres Valles, Lic, Martha Moreno Flores.
Y se agregó Felipe Manzano Hidalgo, director de Asuntos Indígenas del H. Ayuntamiento de Tres Valles, que preside el Alcalde Marcos Nelson Cano Ramos, en razón de que el lugar de la conferencia, ejido Nuevo los Ángeles, es de asentamiento de etnia chinanteca en la entidad por construcción de las presas en la parte alta del río Papaloapan.
Y pues llegaron 150 asistentes registrados, escuchando la ponencia de quien imparte el taller, siendo el objetivo que las mujeres de etnia chinanteca tengan consciencia de sus derechos fundamentales como mujeres, aún en el contexto de los usos y costumbres que norma la cultura indígena.
Y claro, el Alcalde Marcos Nelson Cano Ramos envió presentes para las asistentes, que fueron debida y equitativamente rifados, para que fuese la suerte la que decidiera quien recibía  los regalos enviados por el Alcalde Cano Ramos.

Feminicidios, entre el estigma social y un país que no quiere ver

Pachuca, Hgo.- Desde el agujero negro que consume a las familias tras la desaparición de una de sus integrantes, Raquel Castro, se suma a la decena de autores que colaboran en el libro “El Silencio de los Cuerpos”, de Ediciones B que a través de una serie de cuentos aborda una de las tragedias más graves para México: los feminicidios.
La obra que será presentada en el marco de la Feria Universitaria del Libro, FUL 2016, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y la Secretaría de Cultura Federal del 26 de agosto al 4 de septiembre, busca sacudir la conciencia de la sociedad, para dejar claro que la violencia no es natural, que ninguna persona es culpable de que se ejerza violencia en su contra.
Y es que a decir de Raquel, en México los feminicidios tienen el agravante de la estigmatización de las víctimas y de sus familias; con un Estado ausente, más preocupado en las cifras que en las soluciones; e instituciones de Procuración de Justicia que van acumulando expedientes de manera automática, acostumbradas a omitir la impunidad de este delito.
“El silencio de los cuerpos. Relatos sobre feminicidios”, reúne las historias de Orfa Alarcón, Gabriela Damián Miravete, Iris García Cuevas, Susana Iglesias, Abril Posas, Ivonne Reyes Chiquete, Cristina Rivera Garza, Tania Tagle y el prólogo de Sergio González Rodríguez, todos comprometidos a levantar la voz en un país donde los homicidios ocurren bajo el amparo de la impunidad. 
Teniendo como marco la Feria Universitaria del Libro, FUL 2016, “donde a las letras no se las lleva el viento”, que se desarrollará en el Polideportivo Carlos Martínez Balmori de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Raquel Castro y sus colegas presentarán esta serie de cuentos como una forma menos dolorosa de asomarse a la realidad, pero a fin de cuentas importante para comprender la gravedad de este problema.
“Son importantes libros como este, porque los invitamos a entender qué está pasando y si les resulta muy cruel, se los presentamos como una ficción que pueden cerrar. Nuestra sociedad necesita ser más sensible, liberar el mecanismo de defensa y entender que a todos nos puede pasar”, anticipa la autora, tras afirmar que este tipo de ficciones permiten asomarnos a ese pozo sin el vértigo de la caída que da la realidad.A partir de la historia de Marcela, tras la desaparición de su hermana Sabina, la autora describe la estigmatización que viven las víctimas, la indolencia de las autoridades, la fragmentación de las familias y la solidaridad entre los grupos de la sociedad civil que enfrentan una tragedia similar.
“Cuando empecé a investigar sobre el tema, leía testimonios y testimonios, sentía que me faltaba algo. ¿Cómo vive una familia después de que alguien ya no está?... qué hacer si no tienes un cierre del problema, que ocurre cuando no te entregan un cuerpo, porque no pueden las familias no pueden tener un duelo”, reflexiona Raquel Castro para explicar que su cuento titulado “Viva”, quería retratar el agujero negro que se forma al interior de estas familias, para absorber y chupar todo lo que está a su alrededor.
Finalmente, insiste la autora en que es responsabilidad de todos hacer visible este problema que crece en cifras gracias a la impunidad y reconoce que es muy difícil ayudar a las familias de las víctimas, sin embargo mucho se puede hacer desde el ámbito privado, educando contra la violencia y dando voz a estas historias, concluyó.

Cambranis Torres pide a PGR investigar daño ambiental en ríos de Veracruz

Veracruz.- El diputado Enrique Cambranis Torres presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR), a dar seguimiento a la demanda de pescadores veracruzanos contra las empresas Grupo Industrial Maseca y Bachoco.
La cooperativa de pescadores de los municipios de Jáltipan, Texistepec y Cosoleacaque, señalan que el Arroyo Ocozoapán, Estero Mozopán, Río Chiquito y al Río Coatzacoalcos están seriamente contaminados y presentan afectaciones ambientales graves.
Cambranis Torres consideró que la PGR tiene obligación de dar seguimiento a la denuncia que los pescadores presentaron desde marzo de 2015, para sancionar a quien resulte responsable y obligar a la reparación del daño ambiental, puesto que la contaminación en los ríos ocasiona escenarios trágicos para las localidades completas, cuya principal vocación es pesquera.
Los denunciantes explicaron que desde hace más de un año no pueden desarrollar sus actividades, puesto que la zona de pesca está seriamente contaminada, al grado de impedir el desarrollo de flora y fauna.
Enrique Cambranis subrayó el daño económico que enfrentan las familias de los pescadores, quienes no cuentan con otra forma de sustento y, desde hace un año, ven en riesgo su fuente de empleo y subsistencia; además, precisó que un estudio del Centro de Estudios Meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua, reveló que el 90% de los ríos de Veracruz están contaminados, por lo que es urgente la intervención gubernamental para solucionar el problema.
Finalmente, el legislador solicitó a SAGARPA a través de CONAPESCA, facilitar apoyos a los pescadores afectados, puesto que no han recibido ayuda para enfrentar los estragos que la contaminación ha causado en su fuente de trabajo.

SAT: Cárcel a empresarios evasores por berrinches sobre el CNTE

Ciudad de México.- Ante las recientes advertencias por parte de empresarios agremiados a la Concanaco, sobre dejar de pagar impuestos debido a las afectaciones por las protestas de la CNTE, Aristóteles Núñez, jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), advirtió que eso tendría consecuencias jurídicas que derivarían en cárcel.
De acuerdo con una entrevista que el funcionario concedió a El Universal, la omisión de sus contribuciones violarían lo establecido en los artículos 83 y 110 del Código Fiscal de la Federación (CFF).
Núñez rechazó que exista una ruptura en torno a su relación con la Iniciativa Privada ya que Coparmex y Consejo Coordinador Empresarial no están en esa postura.
Agregó que el SAT se encuentra en la disposición de escuchar a los agremiados a Concanaco, aunque anticipó que su obligación es la de cumplir con sus disposiciones fiscales.
Los conminó a consultar lo establecido en los artículos 81, 82, 83, 108 109 y 110 del CFF, en donde encontrarán cuáles son las multas y las consecuencias por la comisión de delitos fiscales.
Detalló que es el artículo 83 del CFF el que establece que la defraudación fiscal deriva en cárcel, dependiendo del grado, pero que va de los tres hasta los nueve años.
Sentenció que no será el SAT quien los busque ni los invite a que hagan conciencia sobre las decisiones que puedan tomar.

Acribillan a 2 elementos de la CES en Ecatepec

Estado de México.- Dos elementos adscritos al grupo de transporte de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) fueron atacados a balazos la noche de este jueves en calles de la colonia Ciudad Azteca, en Ecatepec.
De acuerdo con una ficha informativa los elementos fueron rafagueados desde un automóvil Chevy blanco, cuando se encontraban en las inmediaciones de una gasolinería localizada sobre Avenida Alfredo del Mazo, esquina con R-1.
Ambos fueron trasladados a un hospital cercano en donde la mañana de este viernes se reportó el fallecimiento de Esmeralda Guerrero, quien ingresó con heridas de bala en cuello y cintura.
Respecto a su compañero su estado es reportado como grave.
Investigaciones realizadas en torno a la escena del ataque refieren que a ambos elementos les fueron robadas sus armas de cargo.
La corporación informó que poco después de las dos de la tarde se realizará homenaje en honor a la oficial caída, en el que estará presente el comisionado estatal.

90 mil oaxaqueños, sin agua desde hace un mes

Oaxaca.- El director de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Sergio Pablo Ríos Aquino, informó que alrededor de 90 mil habitantes de esta capital se quedaron sin el servicio de agua desde hace un mes, debido a que las autoridades de San Agustín Etla cerraron las válvulas de seccionamiento y distribución por un supuesto adeudo gubernamental.
“No podemos utilizar el tema del agua potable para fines políticos y personales, es urgente que la presidencia de San Agustín Etla libere las válvulas de distribución, porque son más de 10 mil tomas domiciliarias las que se han visto afectadas. Prefieren que esa agua se vaya por el arroyo que baja de San Sebastián y desemboca sobre el río Atoyac, por lo que el líquido vital se desperdicia de manera inhumana”, subrayó el funcionario.
Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares para garantizar el acceso al agua a esta capital, y pidió a la Secretaría General de Gobierno que busque una solución dialogada con el ayuntamiento de San Agustín Etla, porque el cierre de compuertas de cárcamo podría constituir una posible violación al derecho de acceso al agua.
Después de integrar el expediente de queja DDHPO/1562/(06)/OAX/2016, la Defensoría dio un plazo de cinco días para que se presente un informe sobre la actuación del cabildo de San Agustín, con el fin de determinar si sus acciones pudieran violentar el derecho de acceso al agua.
Asimismo, dio un plazo de 24 horas a las autoridades del municipio para que informen si aceptan la medida cautelar que emitió para que se garantice el acceso al líquido.
El gobierno del estado señaló que el cierre de válvulas, realizado de manera arbitraria y sin previo aviso, ha ocasionado que más de 90 mil habitantes de colonias que se encuentran en Hacienda Blanca, Pueblo Nuevo y Santa Rosa Panzacola padezcan la falta del servicio desde hace más de 30 días.
Por ello, demandó a los habitantes de San Agustín Etla que de manera inmediata abran las compuertas que suministran el líquido, para evitar conflictos como el que ya se generó en Pueblo Nuevo, donde los habitantes acordaron bloquear la carretera federal 190 a la altura del crucero de Viguera hasta que se regularice el servicio.
De acuerdo con Ríos Aquino, el SAPAO ha dejado de captar más de 150 litros de agua por segundo en sus tanques de almacenamiento y redes de conducción, y es por ello que no se ha enviado a las comunidades mencionadas.
Aclaró que por parte del gobierno no existen adeudos o incumplimiento a convenios pactados con la comunidad en conflicto, por lo que no hay motivo o razón para secuestrar las instalaciones hidráulicas y dejar sin agua potable a colonias de la capital.
“Hemos cubierto en su totalidad lo relacionado económicamente al suministro de agua embotellada y al usufructo de sus caudales; hemos limpiado el tanque de San Agustín y realizado los pagos anuales en relación a servicios ambientales”, puntualizó Ríos Aquino.
Además precisó que la dependencia está al corriente en el pago anual de los servicios ambientales, que asciende a 900 mil pesos, y también con los pagos mensuales de 140 mil pesos por el uso del agua potable de la comunidad.

Rescatan en hotel de Morelia a regidora que estuvo secuestrada un día

Michoacán.- La regidora de Desarrollo Urbano y Salud del ayuntamiento de Erongarícuaro, Yadira González Bartolo, de 34 años de edad y quien fue víctima de un secuestro registrado el pasado miércoles, fue rescatada este jueves en un hotel de Morelia, aseguraron autoridades policiacas.
De acuerdo con los primeros informes, se conoció que la funcionaria del municipio colindante con el de Pátzcuaro se encontraba en su oficina y recibió una llamada telefónica a las 11:00 de la mañana de un comandante, según comentaron testigos.
Al colgar el auricular, Yadira González se levantó y salió llorando de su oficina del ayuntamiento local para dirigirse a un lugar incierto.
Tras su desaparición, sus familiares solicitaron apoyo para localizar a la regidora González Bartolo, quien en esos momentos vestía blusa roja y pantalón de mezclilla.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sólo informó que se trataba de un tema “virtual” y que procedió a orientar a los familiares, quienes hasta ese momento no habían presentado denuncia ante la dependencia ni ante la Unidad de Antisecuestros.
Sin embargo, en una acción coordinada entre la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) y la PGJE se logró dar con la regidora, quien se encontraba privada de su libertad en un hotel de la capital del estado.

Detienen a 56 personas por usurpación de funciones

Toluca, Méx.- Un empresa de seguridad privada fue clausurada y seis personas, así como tres armas de fuego y cuatro vehículos, fueron puestos a disposición de las autoridades por prestar dicho servicio de manera irregular.
Las detenciones son parte del programa para un mayor control sobre los escoltas y cuerpos de seguridad privada de la entidad,  que lleva a cabo la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES).
En el operativo realizado en Toluca, Metepec y Lerma se detuvo a estas personas por prestar servicios de seguridad privada en el Estado de México, por el presunto delito de usurpación contemplado en el artículo 173, fracción tercera, del Código Penal, y los artículos 6 y 18 de la Ley de Seguridad Pública de la entidad. Al momento, los seis individuos y los objetos asegurados están a la espera que se resuelva su situación jurídica en el Ministerio Público.
En total, en tres operativos para el control de escoltas y cuerpos de seguridad privada, se ha puesto a disposición de las autoridades correspondientes a 56 personas que fungían como acompañamiento, así como la clausura de tres empresas de seguridad privada.
Cabe señalar que, durante las supervisiones se han detenido un total de 56 personas que prestaban servicios de escolta por usurpación de funciones públicas, violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, portación ilegal de un instrumento de uso exclusivo a corporaciones y simulación de vehículo oficial. También se ha asegurado 22 armas de fuego, 2 bastones retráctiles, 3 lámparas de descargas eléctricas y gas pimienta, 31 vehículos puestos a disposición del Ministerio Público y 25 más llevados al depósito.

Javier Duarte se reúne con secretarios, diputados y alcaldes en Casa Veracruz, para presentar denuncia contra Miguel Ángel Yunes Linares.

Xalapa, Ver.- El aún gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, acudió a la Fiscalía del Estado, acompañado de sus secretarios de despacho, diputados locales priistas y sus "satélites", y algunos despistados alcaldes como Ana Rosa Valdés de Ramírez, de Paso de Ovejas y candidata perdedora a la diputación local hace dos meses, el de Tuxpan, Raúl Alberto Ruiz Díaz -títere de Alberto Silva Ramos-, y San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo –que minutos antes llegaran a Casa Veracruz dizque para "desayunar"- para presentar denuncia contra el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, por presunto enriquecimiento ilícito.
Para la cita en Casa Veracruz, antes de acudir a la Fiscalía, se pidió a los asistentes que dejaran en la entrada sus teléfonos celulares, tabletas y otros aditamentos para evitar "filtraciones". Triste espectáculo el que han dado los sometidos diputados locales como el vetusto cacique magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo y sus incondicionales Eduardo Sánchez Macías, Tonatiuh Pola Estrada, y Antonino Baxzi Mata, así como los diputados federales como Jorge Carvallo Delfín, Erick Lagos Hernández y el tormentoso Fidel Kuri Grajales, entre los que entraron casi a escondidas.
Más triste el espectáculo en la Fiscalía, donde con su "gabinete", esos diputados locales y federales sometidos, los despistados alcaldes "duartistas" y "periodistas amigos" -que por increíble que parezca, aún hay, con la oferta de entregarles concesiones de taxis- Duarte de Ochoa llegó a decir que la supuesta denuncia "basada en hechos", servirá para demostrar que Yunes Linares es un delincuente, aunque no señaló nada que no se haya mencionado en la campaña de lodo que orquestó contra el político de Soledad de Doblado en la campaña electoral donde perdió el PRI la gubernatura, "gracias" a Duarte de Ochoa, quien aún así se hace la víctima al afirmar que, además de esta denuncia, presentará otra ante la Procuraduría General de la República (PGR). En fin, a ver quién la cree.

Tormenta 'Earl' ingresa a México, prevén lluvias intensas.

Ciudad de México.- La tormenta tropical ‘Earl’ ingresó a México a las 17:30 horas, 20 kilómetros al este-sureste de la localidad del Triunfo, Tabasco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En su reporte de las 20:00 horas, la Conagua señaló que el meteoro actualmente se localiza a 45 km al noreste de Balancán, Tabasco, y a 95 km al sureste de Ciudad del Carmen, Campeche. Se desplaza hacia el oeste a 17 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.
"Se pronostican lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm), con tormentas torrenciales (de 150 a 250 mm) en localidades de Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche; intervalos de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Oaxaca y Quintana Roo, e intervalos de chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Yucatán, además de vientos fuertes con rachas de hasta 65 km/h en las costas de Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como oleaje elevado de hasta 2.5 metros en sus costas”, advirtió la dependencia.
Para el viernes, se estima que ‘Earl’ siga en tierra al sur de Veracruz, ante lo cual se mantendrán los nublados densos con tormentas torrenciales a extraordinarias en ese estado, también en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Tabasco y Tlaxcala.
En el Estado de México, Morelos y Campeche presentarán tormentas muy fuertes; mientras que en la Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo se pronostican intervalos de chubascos.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...