sábado, 18 de junio de 2022

Científicos encuentran bajo el hielo de la Antártida un nuevo ecosistema de vida marina

 Para ellos fue como descubrir un nuevo mundo del cual no tenían ni idea de su existencia.

Un grupo de científicos neozelandés halló un ecosistema desconocido a 500 metros de profundidad y a cientos de kilómetros del borde de la plataforma de hielo del mar de Ross, en la Antártida según el diario The Guardian.

De acuerdo con los científicos, hallaron unos animales de apariencia semejante a los camarones al perforar el hielo. Fue ahí, que la cámara captó la presencia de pequeños anfípodos, de la misma clase que las langostas, los cangrejos y los ácaros.

"En un principio pensamos que algo andaba mal con la cámara, pero cuando mejoró el enfoque, notamos un enjambre de artrópodos de alrededor de cinco milímetros de tamaño", declaró Craig Stevens, del Instituto Nacional de Agua y Atmósfera.

Huw Horgan, líder del proyecto de la Universidad Victoria en Wellington, fue quien detectó el estuario mientras observaba unas imágenes satelitales de la plataforma de hielo de Ross.

Horgan declaró que pudo observar y tomar muestras de este río, lo que fue para el científico como ingresar a un mundo desconocido.

La investigación tuvo lugar unos días después de la enorme erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, por lo que los instrumentos del equipo registraron también los cambios de presión provocados por el tsunami, que atravesó la cavidad.

Según explica Stevens, “aquí estamos, en un rincón olvidado del mundo, viendo influencias en tiempo real de eventos que se sintieron a mundos de distancia".

Cabe mencionar que el proyecto es dirigido por las universidades de Wellington, Auckland y Otago, con la colaboración del Instituto Nacional del Agua y Atmósfera (Niwa) y el Instituto de Ciencias Geológicas y Nucleares.



Sedema cercará Ahuehuete de Reforma para mejorar adaptación

 La Sedema descarta que el Ahuehuete esté seco; remodelarán glorieta donde fue plantado.

La Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) dio a conocer que la glorieta donde fue plantado el Ahuehuete el pasado 5 de junio será cercado a su alrededor por un tiempo de 3 meses, esto con la finalidad de que los visitantes no interfieran con el proceso de adaptación de este.

De acuerdo con la titular de la Sedema, Marina Robles informó que el cerco que será instalado alrededor del Ahuehuete es con la finalidad de que el ejemplar logre superar el periodo de adaptación a donde fue trasplantado y sus raíces se desarrollen.
Este cerco, según Marina Robles contará con un diámetro de seis metros y será elaborado con material euroreja, también conocida como reja ligera.

“Conviene no acercarse, por el momento, en estos primeros meses a la zona donde está el cepellón, donde está, digamos, la zona de raíces del árbol para que el suelo no se apisone, no se compacte y entonces el agua pueda penetrar bien, pero también el suelo permita que la raíz respire porque las raíces de los árboles respiran y además para evitar que en los zapatos no vayamos a traer algún patógeno, algún contaminante y que pueda afectar la vida del ahuehuete, por eso es que la recomendación a quienes vivimos en la Ciudad de México es que permitamos que el ahuehuete se adapte en estos meses”, dijo Marina Robles.
La titular de la Sedema señaló que las imágenes de las personas desaparecidas que se encuentran colocadas alrededor del Ahuehuete no serán retiradas ni afectadas; además, descartó que la presencia de los familiares de estos en días pasados, hayan afectado el ejemplar.
Descartan que el Ahuehuete esté seco

Durante el día miércoles, en un trabajo en conjunto de especialistas de Viveros Regionales con personal de la Sedema realizaron una inspección al Ahuehuete, mismo que ha sido objeto de críticas en días recientes por usuarios en redes sociales, ya que argumentan que este está seco; sin embargo, Marina Robles afirmó que el Ahuehuete está siendo positivo en su adaptación y que reverdecerá con el tiempo.

“Lo que sabíamos es que en ese proceso de adaptación iba a ver un amarillamiento de la hoja y después la va a perder una muy buena proporción de la hoja, y va a empezar a renacer el color verde del ahuehuete”, expresó Marina Robles.
Finalmente, la Sedema indicó que la glorieta que se encuentra ubicada en Paseo de la Reforma y Niza será remodelada con la instalación de iluminación, sistema de riego y un jardín para que los visitantes tengan una mejor experiencia. Además, esta será extendida, en la que se va a construir una banqueta así como la colocación de bancas; estos trabajos se tomarían de dos a tres meses.



Línea 3 del Mexibús se ampliará a 54 estaciones; llegará hasta Chicoloapan

 Con la extensión de estaciones, cientos de usuarios del transporte colectivo podrán llegar hasta el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Pantitlán en menos tiempo y por menos de 10 pesos.

La Línea 3 del Mexibús tendrá una ampliación de 4.5 kilómetros, lo que le permitirá pasar de 30 a 54 estaciones que abarcarán hasta el municipio de Chicoloapan. Con la extensión de estaciones, cientos de usuarios del transporte colectivo podrán llegar hasta el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Pantitlán en menos tiempo y por menos de 10 pesos. Actualmente el servicio que ofrece el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem) va desde la Ciudad de México, cruza por Nezahualcóyotl y llega a Acuitlapilco en Chimalhuacán; con la extensión abarcará hasta la Central de Abastos de Chicoloapan. 

Siclair Madero Gaytán director de Planeación, Proyectos y Construcción del Mexibús informó que, “Irkon Holdings”, empresa que opera principalmente en el sector infraestructura, será la encargada de las obras de ampliación del Mexibús. Las obras comenzarán en máximo tres semanas para la construcción de los carriles confinados y se espera que a más tardar en cuatro meses concluyan las obras. “Ésta es una obra que ya se tenía contemplada desde hace tiempo, pero por falta de coordinación no se había podido concretar”, aseguró. La línea que inició operaciones desde 2013 actualmente cuenta con 30 estaciones y en la extensión se instalarán 24 más hasta la zona limítrofe con la carretera Mexico- Texcoco que conecta con municipios como Los Reyes La Paz y Texcoco. La construcción se realizará por etapas, en la primera se contempla que el Mexibús llegue hasta la central de Abastos de Chicoloapan y posteriormente, se tiene planeado ampliarlo a los municipios circunvecinos. “Este es un proyecto que ya estaba en la mira y el gobernador del Estado de México nos dio instrucciones precisas para que ya se diera luz verde al proyecto, por eso ya comenzamos a gestionar los recursos”, finalizó el director. 



“Mal de ojo” exposición artística al despojo del pueblo otomí en UAEMex

 Tiene como principal objetivo registrar el entorno inmediato en el que habita la comunidad por medio de la resignificación, abstracción y documentación de personas.

Ulises Mendieta presenta la exposición Mal de ojo en las instalaciones del Museo Universitario Leopoldo Flores, a través de la cual tiene como principal objetivo registrar el entorno inmediato en el que habita la comunidad por medio de la resignificación, abstracción y documentación de personas, objetos, lugares y acontecimientos de la vida cotidiana de los pueblos, de lo cual destacan problemas de violencia e imposiciones del poder, que pretende generar reflexión y conciencia al respecto. 

De acuerdo con el artista, quien también es actual becario del Programa Jóvenes Creadores del Fonca, la exposición es un espejo de diversas problemáticas que subyacen a la comunidad otomí como lo son los desplazamientos forzados, la violencia, los abusos de quien ejerce el poder, la reconfiguración y deconstrucción de la identidad de los pueblos por la imperante censura de la misma.
Según Mendieta, para representar las ideas y creaciones gráficas, se basó en recortes de revistas, especialmente en aquellas de nota roja, así como en el uso de materiales naturales que son parte fundamental para la comunidad de la que proviene como la tierra de milpa, la cual utilizó para darle color y textura a alguna de sus obras, con la finalidad de afianzar la riqueza de la cual surgió su pasión por el arte. Las técnicas usadas por el artista, dijo, fueron la serigrafía, el linóleo, la litografía y el stencil, que le permitieron desarrollar estrategias de investigación como el reporte gráfico con la intención de que el espectador genere una concepción y entendimiento diverso de las imágenes que se observan diariamente en el entorno. A su vez, pretende enfatizar en el respeto por los pueblos originarios y en la lucha incesante de los mismos para ser escuchados y valorados. 
Mendieta fue egresado de la Facultad de Artes de la UAEMéx, sin embargo, en cada una de sus obras muestra interés por el periodismo, el cual le permite divisar e identificar elementos poco observados por el citadino en un ambiente cotidiano, sus obras se han presentado en México y el extranjero. Asimismo, algunas de sus obras pertenecen al Acervo Gráfico de Oaxaca y al Museo Nacional de Bellas Artes de Taiwan. La exposición Mal de ojo, se encuentra disponible hasta el mes de agosto de 2022 con acceso gratuito, en un horario de lunes a viernes de las 10:00 a las 17:00 horas. 


¿Ya tienes el obsequio para papá? El IIFAEM tienen una opción original y diferente para regalar

 

El objetivo de la venta es impulsar la actividad económica del sector; las Tiendas Casart ofrecerán artesanías mexiquenses, como textiles, madera, vidrio, cerámica, entre otras.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), llevará a cabo, del 17 al 19 de junio, una venta de piezas artesanales, con motivo del Día del Padre, esto con el objetivo de impulsar la actividad económica del sector; los puntos de distribución serán en las diversas Tiendas de Artesanías “Casart” de la entidad. Entre las piezas que las y los artesanos ofertarán en estas fechas especiales se encuentran botines, zapatos, cinturones, sombreros, carteras, libretas y chamarras de piel, también juegos tequileros, licoreras, vasos y tazas en cerámica de alta temperatura y vidrio.

Pero si la idea es que papá tenga un nuevo look, también se podrá encontrar camisas bordadas, corbatas con lienzo de rebozo y suéteres de lana; además de piezas de madera como juguetes tradicionales, cubre y porta celulares. Y por si fuera poco, también se podrá hallar el regalo perfecto para aquellos padres que son amantes del licor pues podrá festejarlo en compañía de diferentes licores y destilados orgullosamente mexiquenses, como el mezcal de Malinalco o Zumpahuacán o  La Chiva, que representa a El Oro y el tradicional “Mosquito” de Toluca. 

La tienda matriz se encuentra en Paseo Tollocan #700, esquina Urawa, colonia Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México, y está abierta al público de martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, sábado y domingo de 10:00 a 14:00 horas. Una más se encuentra en el corazón de la capital mexiquense en el Parque de la Ciencia “Fundadores”, en Avenida Sebastián Lerdo de Tejada, colonia Centro, y recibe a los visitantes de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El público puede encontrar una más en Toluca, en el interior del Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, situado en la intersección de las calles José María Morelos, Tollocan y Alfredo Del Mazo, con horarios de martes a sábado de 10:00 a 18:00 y domingo de 10:00 a 15:00 horas. Al sur del estado se ubica la Tienda de Artesanías “Casart”, en el Centro Regional de Cultura de Tenancingo, en Paseo de los Insurgentes s/n, Barrio La Trinidad, con atención al público de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, y el último sábado de cada mes de 10:00 a 15:00 horas. Para consultar la ubicación y horarios de todas las Tiendas Casart, se puede ingresar a https://iifaem.edomex.gob.mx/tiendas. Las Tiendas de Artesanías “Casart” cuentan con ventas a través de diferentes plataformas como Mercado Libre y Amazon, además de WhatsApp. Para acceder a los diferentes catálogos artesanales y realizar compras, se pueden consultar los detalles en su Facebook y Twitter, dónde se encuentran como @iifaem.



Pide medidas preventivas de covid-19 previas a la Guelaguetza en Oaxaca

 El Congreso de Oaxaca exigió al gobierno del estado implementar las medidas necesarias para prevenir la propagación del covid-19, de cara a las festividades de la Guelaguetza 2022.

El Congreso de Oaxaca exigió al gobierno del estado a instruir a las Secretarías de Salud y Turismo locales a implementar las medidas necesarias para prevenir la propagación del covid-19, de cara a las festividades de la Guelaguetza 2022.

En un comunicado, los legisladores explicaron explicó que la propuesta busca verificar que los prestadores del servicio turístico cumplan con los protocolos y recomendaciones sanitarias vigentes.

En días pasados el gobierno del estado anunció la fiesta más importante de Oaxaca, la Guelaguetza 2022 que tendrá lugar en los meses de julio y agosto.

Existe la obligación de no relajar las medidas sanitarias para garantizar la salud de los oaxaqueños y el turismo que visitará la entidad. Esta proposición se turnó a la Comisión Permanente de Salud, para su análisis.



viernes, 17 de junio de 2022

Piratas asaltan planta de rebombeo de Pemex en Campeche; no hay heridos

 De acuerdo con los trabajadores de la planta, los delincuentes vestían ropa militar y portaban armas de fuego largas.

Un grupo de 10 piratas cometió un asalto en las instalaciones del Complejo Operativo de Rebombeo de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en la Sonda de Campeche, lugar en el que también mantuvieron secuestrados a los trabajadores de la petrolera nacional y de la empresa de servicios, Evya, durante más de tres horas.

De acuerdo con fuentes de Pemex, los piratas abordaron el complejo de la petrolera y durante tres horas sometieron a los trabajadores ahí presentes, a quienes obligaron a bajar equipos, herramientas, materiales y otros objetos a las tres lanchas ribereñas en las que llegaron; dicha operación fue repetida en dos ocasiones.

El primer reporte del asalto fue recibido a las 22:20 horas del pasado martes en el Centro de Control de Tráfico Marítimo, de la Secretaría de Marina (Semar), en el cual los trabajadores de Evya y Pemex indicaron que los asaltantes llegaron en tres embarcaciones ribereñas alrededor de las 19:00 horas.

Los trabajadores que se encontraban en el Complejo Operativo de Rebombeo durante el robo detallaron que los criminales llevaban una vestimenta tipo militar y portaban armas de fuego largas.Sin embargo, no hay reporte de personas heridas, lesionadas o asesinadas por los asaltantes, quienes se llevaron equipos de respiración autónoma, herramientas y objetos personales de los trabajadores.

La plataforma de Pemex instalada en la Sonda de Campeche es un punto importante para la producción petrolera en México, pues este lugar tiene la función de rebombear el petróleo de los tres oleoductos de 36 pulgadas, mismos que van desde las plataformas del Golfo de México hasta las refinerías, petroquímicas y complejos procesados de gas en el macizo continental.

Dicho bombeo se lleva a cabo a través de ocho turbobombas con motores de combustión interna con un gasto de 100 mil barriles por día cada una, hecho que suma una capacidad instalada de 800 mil de crudo diario.

Asaltan más plataformas petroleras

Este asalto no es un hecho aislado, pues, apenas hace un mes, cerca de cinco piratas asaltaron la embarcación llamada Crest Tarasco, de la empresa Protexta, la cual realiza diversos trabajos para Pemex en las costas del Golfo de México, donde robaron equipo por más de un millón y medio de pesos.

Además, en enero, el personal de la plataforma KU-S del Centro de Proceso Ku, dentro del campo Ku Maloob Zaap, informó que un grupo de delincuentes robaron 25 equipos de respiración autónoma (ERAS), radios de comunicación y herramientas con un monto aproximado de un millón 250 mil pesos, por lo que le notificaron a las autoridades.



Proyectan que Dos Bocas sea almacén antes que refinería

 En México solo se puede guardar combustible por tres días, mientras que en Estados Unidos cubren hasta 90, lamentan.

Aun cuando se inaugure la refinería OImeca en Dos Bocas, Tabasco, el próximo 2 de julio, la instalación no procesará petroleo hasta 2024; sin embargo, sí podrá almacenar gasolina primero, aseguran especialistas.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, la construcción de obra consiste en la instalación de 17 plantas de proceso, 57 tanques y 34 esferas de almacenamiento, además de talleres, cuarto de control, edificios administrativos y de servicios.

La última actualización que dio la dependencia en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador revelan que en la zona de almacenamiento se realiza el detallado final de los tanques esféricos.

“En México tenemos un problema muy serio. Mientras que en Estados Unidos pueden guardar gasolina para cubrir su demanda por 90 días, en nuestro país solo hay para 3. El almacenaje es la parte fácil de la obra porque son tanques y estarán antes que la misma refinería, qué quiere decir esto, que probablemente antes de procesar en Dos Bocas va a guardar combustibles”, dijo el socio de la firma especializada en energía Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini.

Agregó que ayudará a alinear el rezago que tiene México y con el riesgo que afecta a los usuarios y la economía en su conjunto.

Por otro lado, el director de proyectos de energía en Akza Advisors, Arturo Carranza, aseguró que Pemex almacenará gasolina que venga del exterior, ya que no sería necesario guardar la que salga de las seis refinerías que están en el país, pues actualmente el volumen que se produce es muy bajo.

Sobre si es una opción traer combustibles de la refinería de Deer Park en Estados Unidos, la cual fue adquirida en su totalidad por Pemex este año, el especialista de Akza Advisors argumentó que esa planta también tiene contratos de compra-venta con otros particulares y no se sabe si todavía siguen operando.

“Podrían rentar la capacidad, pero yo no observo bajo la política energética actual que se pueda hacer. Hay que ser realistas en este sentido, de que la estrategia actualmente es poner como uno de los pilares para el fortalecimiento de Pemex”, destacó.

Pero en la visión del director general de Tarsus Energy, Santiago Arroyo, el área de los tanques y esferas no es una instalación de almacenamiento, sino un área de resguardo de producto que saldría del área de proceso, por lo que no pueden prestarse en otra cosa.

“Estamos hablando de que estas bodegas funcionan como los parques donde se guardan los coches al ser ensamblados y antes de ser exportados”, ejemplificó.

“Nos referimos a esto como terminal de almacenamiento porque finalmente eso es lo que es, pero este es parte de la infraestructura de la refinería, no es con la finalidad de almacenar productos para elevar la reserva estratégica de la nación como lo serían las 73 terminales de Pemex que tienen esa finalidad y las otras siete instalaciones del mismo tipo, pero de privados”.

Santiago Arroyo planteó que esta infraestructura puede quedar ociosa todo el tiempo hasta que empiece a procesar la refinería y si quisieran hacer esta área operativa y utilizarla al menos para guardar gasolina, serán necesarios permisos y que esté cubierta toda la cuestión operativa, técnica y de riesgos.

“Al menos en los documentos que son públicos en la página de Dos Bocas, esta área no es propia para esa actividad. Insisto: no puede ser utilizada en lo absoluto y si fuera a ser utilizada, se necesitaría realizar otro tipo de procesos y de gestión con la finalidad de poder hacer operativa el área, lo cual también le comería igual unos meses, quizá un año al personal de Pemex adecuarse”, destacó el director de Tarsus.

Comentó que los tanques y esferas de almacenamiento de la propia refinería, así como todas las áreas administrativas, ya están listas, pero afirma que aún no puede procesar.






 


Alumnos Intoxicados por cannabis en Valle de Chalco

 42 alumnos de sexto grado resultaron intoxicados por cannabis

Durante la tarde de este jueves 16 de junio, en una primaria del Valle de Chalco, Estado de México 42 alumnos de sexto grado resultaron intoxicados por cannabis. Según informes un alumno llevaba guardado en su mochila un contenedor con la sustancia, el cual pudo ingresar al plantel ya que pasó completamente desapercibido.

Todo ocurrió en la Escuela Primaria Belisario Domínguez en la colonia San Isidro, donde los estudiantes tuvieron acceso a la marihuana. 

Al menos 13 de ellos tuvieron que ser trasladados de emergencia por paramédicos al Hospital General Valle de Chalco y por el momento se desconoce su estado de salud, se reportó que algunos de ellos resultaron intoxicados y otros más con crisis nerviosas después de que presuntamente inhalaran cannabis.

De acuerdo con las autoridades once de los alumnos fueron dados de alta tras su evaluación médica mientras que dos más tuvieron que permanecer varias horas en el hospital para su observación. 

Los reportes señalan que una alumna de sexto grado fue quien portaba el recipiente el cual funciona como triturador de marihuana. 

 Autoridades del gobierno del estado de México reconocieron que efectivamente se trata de cannabis, "lo que me informan es cannabis lo que llevaba la alumna recipiente mismo que ya obra en la fiscalía de del municipio el director en forma voluntaria y por oficio debe presentar la denuncia está en el ministerio público de Chalco, así mismo la mamá y la pequeña de la mamá de la pequeña y la que llevaban la la sustancia está en el ministerio público", afirmó el director regional de gobierno.

Los primeros reportes de testigos señalan que la menor llevó un frasco para procesar marihuana en polvo, el cual pertenecía a su padre, lo destapó en el salón de clases y varios niños lo inhalaron, lo que les provocó la intoxicación.

Una vez se dio cuenta el profesor a cargo del grupo identificado como Roberto “N” dio aviso de inmediato a las autoridades escolares y a cuerpos de emergencia.

La Cruz Roja Mexicana informó que los síntomas que presentaron los menores fueron lagrimeo excesivo, irritación de garganta, nariz y boca, salivación excesiva y debilidad general.

Durante la hora de la salida fue cuando se registró el incidente, por lo que varios padres de familia fueron testigos de la llegada de las ambulancias y el movimiento policiaco. 

Por su parte padres de familia piden a las autoridades se implementen operativos para revisar las mochilas de los  alumnos y así evitar que se puedan meter a instalaciones educativas sustancias prohibidas.

Así mismo pidieron a la escuela aplicar las medidas pertinentes, así como mejores protocolos para garantizar la seguridad de sus hijos.





López Obrador invita a empresarios mexicanos a reunión con Biden en julio

 El presidente López Obrador dijo que la reunión con Joe Biden está planeada para llevarse a cabo en la segunda quincena de julio

El presidente López Obrador dijo que la reunión con Joe Biden está planeada para llevarse a cabo en la segunda quincena de julio

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detalló que invitó a empresarios mexicanos a la reunión que sostendrá con su homólogo estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca en julio próximo.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano apuntó en la conferencia matutina en Palacio Nacional que la reunión con Biden está planeada para llevarse a cabo en la segunda quincena de julio, aunque todavía no hay fecha confirmada.

“Vamos a tratar asuntos que tienen que ver con la cooperación económica, con los países de Centroamérica, con el propósito de enfrentar el fenómeno migratorio. Me importa mucho las visas de trabajo y vamos a ver si tenemos una reunión conjunta de empresarios mexicanos y estadounidenses”, apuntó.

Los empresarios dijeron que querían estar y les propuse que le iba a pedir al presidente Biden que nos acompañaran y que se invitara a los empresarios estadounidenses (…) No hay fecha (de la reunió con Biden), seguramente va a ser a partir del 15 de julio, pero no hay fecha todavía”, refirió.

Este jueves, el presidente López Obrador se reunió en la capital mexicana con empresarios nacionales para hablar la economía, la inversión privada y su próxima visita a Washington donde se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

A la reunión, que se llevó a cabo en un museo en el Centro Histórico de Ciudad de México, asistieron integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), precisamente el presidente de este último organismo, Francisco Cervantes, compartió a medios los temas de la reunión.

El representante del órgano cúpula del sector privado contó que al encuentro, con una duración de dos horas, también asistió el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, y el asesor del mandatario, Alfonso Romo.



Multan a Marko Cortés por pronunciarse contra la revocación de mandato

 La Sala Especializada del Tribunal Electoral confirmó que Marko Cortés incurrió en un ilícito electoral al pronunciarse contra la revocación de mandato

La Sala Especializada del Tribunal Electoral confirmó que Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), incurrió en un ilícito electoral al pronunciarse contra la revocación de mandato en distintos espacios.

Se trata de la primera sentencia formal contra un partido de oposición y su dirigente.

La Suprema Corte dejó en claro que los partidos y sus líderes no podían intervenir en el proceso, incluso con pronunciaciones o comentrarios.

Morena denunció al PAN y a Marko Cortés por sus pronunciaciones en contra del ejercicio democrático en entrevistas, ruedas de prensa y un comunicado; en las que desincentivó la participación ciudadana en la consulta.

Los magistrados coincidieron que Cortés violó las reglas de difusión y promoción de la revocación de mandato al pronunciarse el 4 y 20 de febrero y la emisión de un comunicado.

De esta manera, se aprobó una multa económica para el partido y una más para Marko Cortés, además de que se dio vista al Instituto Nacional Electoral, a través de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, para que las aplique.

Los magistrados rechazaron que se haya incurrido en propaganda gubernamental y uso indebido de recursos públicos.



Interceptan a 366 migrantes a bordo de un tráiler en Chiapas

 Personal del INM, con el apoyo de fuerzas federales y estatales, interceptaron a 366 migrantes de 16 nacionalidades a bordo de un camión de carga en Chiapas

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM), con el apoyo de fuerzas federales y estatales, interceptaron a 366 migrantes de 16 nacionalidades a bordo de un camión de carga en Chiapas.

De acuerdo con la autoridad migratoria, a bordo del vehículo viajaban personas de Bangladesh, India, Nepal, Yemen, Uzbekistán y Sudáfrica.

También había personas originarias de Cuba, República Dominicana, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, El Salvador y Venezuela.

Del total de migrantes, 249 son hombres, 55 mujeres y 62 menores de edad, de los cuales 25 viajaban solos, informó el INM.




Determina el TEPJF que Adán Augusto López usó avión de la GN indebidamente

 La Sala Especializada del Tribunal Electoral rechazó que Adán Augusto López usara de forma indebida una aeronave de la Guardia Nacional

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó que Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y otros funcionarios utilizaran de forma indebida una aeronave de la Guardia Nacional para promover la Revocación de Mandato y la Reforma Eléctrica.

La Sala Regional Especializada resolvió denuncias presentadas por el PAN y PRD en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y a destacados funcionarios federales, gobernadores y líderes políticos por eventos realizados en Torreón, Hermosillo y Xalapa sobre la Revocación de Mandato y la Reforma Eléctrica.

Los magistrados determinaron primero que el presidente López Obrador se deslindó de los actos de manera oportuna, “ya que informó que no autorizó el uso de su nombre, silueta o imagen y tampoco participó en los eventos”.

De esta manera, se descartó que el titular del Ejecutivo hubiera buscado un beneficio personal para que la ciudadanía respaldara su permanencia en el cargo.

Por otra parte, Adán Augusto López comentó que la aeronave se empleó para tratar asuntos de seguridad y no para las asambleas.

Los magistrados determinaron que no se acreditó se hubiera empleado la aeronave para promover el voto a favor del Presidente en la revocación de mandato ni su reforma eléctrica.

Aun así, la Sala Especializada confirmó que el secretario de Gobernación sí incurrió en el ilícito de difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido, promoción personalizada a favor del Presidente de la República y promoción indebida de la revocación de mandato, al tratarse de una facultad exclusiva del Instituto Nacional Electoral.

Por lo anterior, se dio vista al presidente López Obrador para que le sea impuesta una sanción.

También se determinó que hubo propaganda gubernamental e incumplimiento de medidas cautelares del secretario de seguridad Pública de Veracruz.

Se deslindó de cualquier ilícito en las denuncias al resto de funcionarios, a la organización ‘Que Siga la Democracia’, y a Morena.



Asesinan a una mujer y dos hombres en municipios del oriente de Estado de Méxco

 Los hechos son eventos aislados, pero la FGJEM ya inicio con las investigaciones correspondientes.

En tres hechos diferentes, una mujer y dos hombres perdieron fueron localizados sin vida en los municipios de Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco. 

El primer hecho se registró en la colonia Independencia, en Valle de Chalco, donde una mujer de 32 años de edad fue localizada sin vida dentro de su propia casa. La joven presuntamente fue apuñalada por su pareja sentimental en diversas ocasiones y quedó sin vida a un costado de su cama y un mueble de roPa para niños. Vecinos de la calle Norte 22 reportaron que la durante la madrugada se escuchó una fuerte pelea y gritos por lo que dieron aviso al 911 y el C5 canalizó a unidades para atender la emergencia. Pese a la atención, el presunto responsable logró escapar del lugar y pese a que le brindaron los primeros auxilios a la víctima identificada como Guadalupe “N” ya no contaba con signos vitales. Policías municipales y estatales resguardaron el lugar de los hechos donde fue localizado un cuchillo con el que aparentemente fue privada de la vida. La Fiscalía General de Justicia del Estado e México inició una investigación por el delito e feminicidio. Asesinan a custodio del Penal de Santa Martha El segundo hecho se registró en el municipio de Chalco, donde un hombre identificado como Jorge Adán “N” que se desempeñaba como custodio del penal de Santa Martha fue asesinado de un impacto en la cabeza. Reportes oficiales indican que el hombre de 42 años ingresó a una papelería ubicada en la Unidad Habitacional Héroes Chalco con su hijo menor de edad, cuando un hombre ingresó al comercio y le disparó. Al parecer fue un ataque directo, ya que el responsable accionó el arma sin mediar palabra y el custodio falleció al instante. Asesinan a hombre de tres impactos en Ixtapaluca El tercer hecho se registró e el municipio de Ixtapaluca donde un hombre de 45 años recibió tres impactos de fuego en la colonia Tejalpa. La víctima presentada lesiones en la espalda y fue hallado tirado sobre la calle Durazno La esposa del fallecido lo identificó como José Óscar “N”. De acuerdo con reportes el taque fue directo debido a que el responsable se acercó y le disparó por la espalda sin mediar palabra para después escapar entre las calles. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y dar con los responsables. 



Rescatan a menor de tres años abandonada en un tinaco en Chalco; estaba sola en casa

 Tras una revisión policías confirmaron que la niña fue abandonada en la casa sin supervisión de un adulto.

Una niña de aproximadamente tres años fue rescatada tras caer a un tinaco en el municipio de Chalco, al oriente del Estado de México. De acuerdo con reportes, vecinos se percataron de que la niña se encontraba dentro del contenedor de agua debido a los gritos de auxilio. La menor estaba gritándole a sus padres para que la ayudaran, sin embargo, se encontraba sola en el domicilio. “Recibimos el reporte de que en una casa una niña lloraba y gritaba, la puerta estaba cerrada”, informaron autoridades. Policías municipales se trasladaron a la comunidad de Amalinalco y con las facilidades de una de las vecinas lograron saltar hacia el patio de la vivienda. De inmediato uno de los elementos sacó a la menor del tinaco y la puso a salvo. Tras una revisión confirmaron que la niña fue abandonada en la casa sin supervisión de un adulto. La menor de identidad desconocida fue trasladada al DIF Municipal donde se valora su estado de salud y se inició una investigación para determinar las condiciones en las que se desarrolla

María Lucila “N” y su pareja Javier “N” fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, luego de abandonar en un tinaco a una menor de 3 años, hija de la señalada. La pareja fue detenida por su su probable participación en el delito de violencia familiar, ya que habrían colocado a la niña dentro del contenedor de agua y después la abandonaron. Ambos quedaron a disposición de la autoridad judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, quien determinará su situación legal en las próximas horas. 



En Edomex, aproximadamente 2 millones de niños recibirán la vacuna contra covid

 A partir de este jueves 16 de junio se abrió el registro a través del sitio mivacuna.salud.gob.mx.

En el Estado de México alrededor de 2 millones de niños, niñas y adolescentes son susceptibles a recibir en próximas fechas la vacuna contra el covid-19, luego de que el gobierno federal anunciara el inicio del registro oficial. A partir de este jueves 16 de junio se abrió el registro a través del sitio

 mivacuna.salud.gob.mx. Para el caso del Estado de México la población objetivo es de 1 millón 964 mil 958 niños y niñas, quienes podrán acceder al biológico diseñado por Pfizer. De este total alrededor de 1 millón 381 mil 132 niños y niñas tienen entre cinco y nueve años de edad y 532 mil 826 tienen 10 y 11 años. 

En el Estado de México al menos 25 municipios tienen una población de niñas y niños mayor a 30 por ciento, en relación con su población total, entre ellos se encuentran:  San José del Rincón (35.99 por ciento), Villa Victoria (34.62), Donato Guerra (34.05) y San Felipe del Progreso (33.84). En tanto los municipios que concentran el mayor número de niños y niñas, en números absolutos son:  Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca. 

El principio activo del biológico para niñas y niños es similar al de la vacuna aplicada en mayores de 18 años, aunque tiene una menor concentración, ya que está adaptada para su uso pediátrico. El esquema es de dos dosis con un intervalo desde 21 días y hasta mes y medio para conferir protección contra el covid-19, similar a la de personas adultas, conforme a los ensayos clínicos. Para tener una disponibilidad adecuada de esta vacuna, el gobierno federal firmó un contrato con la farmacéutica Pfizer-BioNTech por ocho millones de dosis para inmunizar a este segmento poblacional. El proceso será escalonado en los municipios del país y podrán acudir a las instalaciones convencionales de salud, unidades temporales conocidas como macrocentros y otras áreas especiales. Te recomendamos... 



jueves, 16 de junio de 2022

Cierran escuelas en Michoacán por paso del huracán 'Blas'

 El gobierno del estado pidió a la población extremar precauciones ante el pronóstico de lluvias.

Debido al paso del huracán Blas, miles de niños se quedarán sin poder tomar sus clases en los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga, Aquila, Coahuayana y Chinicuila, luego de la suspensión de actividades en los planteles privados y públicos girada por Secretaría de Educación en el Estado.

Además, la dependencia estatal solicitó el apoyo de la comunidad en caso de que las escuelas se inunden, e informan que los centros de estudio permanecerán cerrados hasta que el peligro termine y Protección Civil lo ordene.

En los últimos dos días, el huracán 'Blas' ha generado fuertes lluvias en gran parte del estado de Michoacán, por ello el gobierno del estado pidió a la población que vive en los 243 kilómetros de litoral extremar precauciones, pues según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se presentarán nuevamente lluvias torrenciales.

Son 20 los municipios michoacanos en donde pudieran generar más daños los efectos de 'Blas', mientras que, en Morelia, se han registrado fuertes lluvias en las últimas horas de este jueves.

Mediante un comunicado, Protección Civil dijo que ante la presencia de fuertes vientos la población no debe estar cerca de tendidos eléctricos ni de espectaculares.

Los cuerpos de auxilio y rescate del estado se encuentran en alerta, para poder atender a la población en caso de requerirse.

Hasta el momento, se registran víctimas mortales.



Inicia temporada de arañas violinistas en México: así puedes identificarlas

 La mordedura de una araña violinista podría poner en riesgo la salud de una persona, si no se atiende adecuadamente.

Aunque el veneno de las arañas, generalmente no provoca afectaciones al ser humano, existen algunos tipos de araña cuya mordedura es de importancia médica, por lo que se les debe prestar mayor atención.

Dos tipos de arañas cuya mordedura podría generar afectaciones son la viuda negra y la violinista, las cuales pueden encontrarse en algunas zonas de México, e incluso en la Ciudad de México.

El maestro en Ciencias y especialista en Arácnidos, Diego Barrales Alcalá, explicó qué se debe hacer en caso de encontrar en casa una araña de estos tipos y qué hacer en caso de una mordedura.

Barrales destacó que, aunque las arañas sólo atacan cuando se sienten agredidas, se debe tener cuidado con ellas, independientemente de su especie, ya que “las arañas son animales silvestres; no son nuestras amigas, pero tampoco las tenemos que ver como enemigas”.

Señaló que, en caso de encontrar una araña dentro de casa, se le debe reubicar, sin tocarla directamente, porque en el entorno funcionan para controlar la población de otros artrópodos.

¿Cuándo comienza la temporada de arañas violinistas?

De acuerdo con el experto, la temporada en la que aparecen más arañas violinistas es durante las lluvias, debido a que en temporadas de calor previas suelen aparearse. Por ende, en mayo, junio y julio son los meses en los que más se puede encontrar a estos arácnidos. 

¿Dónde hay arañas violinistas y viudas negras?

Las arañas de la especie conocida como viudas negras habitan en diferentes zonas del país, especialmente en donde prolifera la tierra y la hierba; suelen permanecer en lugares oscuros y pequeños.

En tanto, las arañas violinistas sí pueden encontrarse en diferentes zonas de la Ciudad de México, en superficies aplanadas, entre cuadros, entre libreros, entre troncos podridos o debajo de piedras.

Mordedura de araña afecta a niños, adultos mayores y personas con problemas de salud

El especialista indicó que, aunque la mordedura de estas arañas requiere atención especializada, debido a su veneno, sólo el 10 por ciento podrían llegar a complicarse, especialmente si los afectados son niños, adultos mayores o personas con algún problema de salud persistente.

¿Qué podría causar la mordedura de una araña viuda negra o violinista?

Debido a su veneno, la mordedura de este tipo de arañas podría provocar dolor en la lengua o garganta, escalofríos, sudoración, adormecimiento de la zona afectada y en casos más graves, hasta la muerte, por un infarto cardio-respiratorio.

“Un adulto saludable no va a sufrir mayor consecuencia luego de una mordedura de araña”, destacó. .

¿Qué hacer si me muerde una araña?

En caso de sufrir una mordedora de araña, debes identificar el tipo de araña, en caso de no saberlo, puedes tomarle una foto y compartirla en Naturalista.mxo en el Instagram de @arachno_cosas para identificar el tipo de arácnido y proceder a la atención.

Si se trata de una araña viuda negra o violinista, debes acudir inmediatamente al médico y no automedicarte ni colocar nada sobre la mordedura.

En caso de que no hayas visto qué araña te mordió, debes estar al pendiente de la zona de la piel afectada y en caso de notar enrojecimiento o hinchazón, debes acudir al médico, de la misma forma, evita automedicarte o colocarte algo sobre la zona dañada.





Bolsa mexicana y Wall Street, con tendencia negativa; preocupa una recesión

 La Bolsa Mexicana de Valores retomaba trayectoria tras avanzar levemente en la sesión previa, debido a preocupaciones sobre una recesión.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retomaba su sendero negativo, tras avanzar levemente en la sesión previa, debido a preocupaciones sobre una recesión derivadas de las recientes alzas de tasas en Estados Unidos, Reino Unido y Suiza para controlar la inflación. Poco después de la apertura, el índice líder S&P/BMV IPC bajaba 1.36 por ciento a 47 mil 687.91 puntos, su menor nivel desde mediados de abril del año pasado, luego de remontar en la víspera 0.37 por ciento y acumular una caída del 3.94 por ciento en las cinco jornadas anteriores. "Los inversionistas reflejan las preocupaciones por una política monetaria más restrictiva de diversos bancos centrales que aumenta las probabilidades de una recesión económica, ante el entorno de alta inflación", dijo Grupo Financiero Banorte en una nota de análisis. 

Wall Street se desploma; preocupa una recesión Los índices bursátiles estadunidenses caían y las acciones de crecimiento se llevaban la peor parte, después de que la mayor alza de tasas de la Reserva Federal desde 1994 para combatir la inflación avivó los temores a una recesión. El Promedio Industrial Dow Jones perdía 692.04 puntos, o 2.26 por ciento, a 29 mil 976.49 unidades; el S&P 500 cedía 105.57 puntos, o 2.79 por ciento, a 3 mil 684.42 unidades; y el Nasdaq Composite bajaba 355.94 puntos, o 3.21 por ciento, a 10 mil 743.21 unidades. Los 11 principales sectores del S&P caían en las operaciones matutinas. Los sectores de energía y consumo discrecional eran los de mayores bajas, con un descenso del 4.2 por ciento y el 3.6 por ciento, respectivamente. Las acciones de las empresas de crecimiento de megacapitalización Amazon, Microsoft, Apple y Tesla se hundían entre 2.5 por ciento y 6 por ciento, también presionadas por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadunidense. Todos los componentes del Dow estaban en rojo, mientras que los 496 componentes del índice S&P 500 caían. El índice de referencia rompió ayer una racha de cinco sesiones de pérdidas, después de que la subida de las tasas de la Reserva Federal en 75 puntos básicos se ajustó a las expectativas del mercado. Las acciones han estado bajo presión durante la mayor parte del año debido a la creciente preocupación por el aumento de la inflación y los costos de los préstamos, y las últimas proyecciones del banco central sobre la desaceleración de la economía estadounidense y el aumento del desempleo en los próximos meses no hacen más que alimentar esas preocupaciones. 

"Vemos cada vez más probable que sea necesaria una recesión y un aumento del desempleo para controlar la inflación: con un panorama macroeconómico tan sombrío que se cierne sobre los mercados", dijo Geir Lode, jefe de renta variable mundial de Federated Hermes Ltd. Wells Fargo dijo que las probabilidades de una recesión se sitúan ahora en más del 50 por ciento, tras la decisión de la Fed. El S&P 500 ha perdido 22.6 por ciento en lo que va de año y se encuentra en un mercado bajista, ya que los inversores se enfrentan a una fuerte desaceleración del crecimiento. El índice Nasdaq Composite y el S&P 500 iban a registrar su décima caída semanal en las últimas 11 semanas. Entre los principales bancos estadunidenses, las acciones de Morgan Stanley lideraban las pérdidas con una caída del 4 por ciento. 



Detienen a presuntos ladrones; robaban en calles y restaurantes en Nezahualcóyotl

 Los detenidos contaban con antecedentes penales por robo, alteración al orden público, consumo de bebidas alcohólicas e incluso secuestro.

Luego de robar las pertenencias a un hombre en calles de la colonia Campestre Guadalupana, dos hombres fueron detenidos por elementos de la policía de Nezahualcóyotl. Los señalados ya eran buscados por autoridades luego de que participaran en robos a transeúntes y también en un asalto a comensales de un restaurante en la zona norte de la localidad que quedó grabado en el video de cámaras de seguridad. El video en redes sociales se hizo viral u varias de sus víctimas los identificaron y pidieron que fueran detenidos, por lo que las autoridades iniciaron las indagatorias correspondientes.

 La Dirección General de Seguridad Ciudadana informó que los señalados fueron asegurados cuando cometieron un nuevo asalto en contra de un transeúnte que pidió apoyo a patrulleros. Elementos de la Policía Vecinal de Proximidad realizaban rondines de seguridad en la zona cuando la víctima les solicitó su ayuda, ya que aseguró que segundos antes los tripulantes de una camioneta lo habían despojado de dinero en efectivo y su teléfono celular. 

Los agentes comenzaron la persecución de la camioneta marca Chevrolet Venture, modelo 1998 que concluyó metros más adelante donde fueron interceptados. Durante una revisión, los señalados fueron identificados como Diego Antonio “N” de 29 años de edad y su cómplice Juan Carlos “N” de 26 años a quienes se les encontró las pertenencias de la víctima. Los hombres fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público donde se abrió la carpeta de investigación con el NUC NEZ/NEZ/CGN/062/175583/22/06. Tras revisar la Plataforma México, la Dirección de Seguridad informó que los detenidos contaban con antecedentes penales por robo, alteración al orden público, consumo de bebidas alcohólicas e incluso secuestro. 







AMLO solicita hacer públicas las pruebas contra Genaro García Luna

 El presidente dijo que esto ayudará a garantizar que no haya abuso de autoridad y no se perpetúe la impunidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó hacer públicas las pruebas contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, señalado por presuntos nexos con el crimen organizado.

Luego de que se revelara de que el ex secretario de Seguridad presuntamente intentó silenciar a periodistas y manipular testigos; el Presidente hizo un llamado a dar a conocer las pruebas.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional señaló que hacerlas públicas ayudará a garantizar que no haya abuso de autoridad y no se perpetúe la impunidad.

“En efecto, ayer se dio a conocer esta información de la fiscalía de Estados Unidos sobre unas presuntas grabaciones. Ya una vez detenido García Luna lo grabaron, no se sabe si es prueba, si se va a aceptar. (...) Vamos a estar pendientes para que si se autorizan o no estas pruebas que puedan darse a conocer”, apuntó.

La Fiscalía de Estados Unidos presentó este miércoles una moción in limine con la que buscan demostrar que Genaro García Luna intentó callar a periodistas que investigaban actos de corrupción relacionados con él antes de ser detenido y acusado formalmente de tráfico de cocaína, y que tras su detención, mostró el deseo de manipular a testigos que podrían presentarse en el juicio en su contra.

Según los fiscales, cuentan con “evidencia de los intentos del acusado para silenciar a periodistas a través del acoso y con sobornos, además de su deseo para manipular testigos (…) para imposibilitar la admisión de evidencia o para que el acusado argumentara sobre temas que son irrelevantes o podrían confundir los temas, engañar al jurado o resultar en un prejuicio injusto para el gobierno”.



PRD analiza alianza con PRI y PAN para la gubernatura del Edomex

 El dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano, señaló que si se llega a conformar la coalición no solo debe ser electoral, sino de gobierno

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que están dispuestos a buscar una alianza con Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) en la gubernatura del Estado de México. Condicionó los gobiernos de coalición como uno de los objetivos que buscan para integrar dicha unión. 

En conferencia de prensa en las instalaciones del comité directivo estatal del sol azteca en Toluca, dio el banderazo de salida para los trabajos preparatorios en torno a la elección del próximo año. “Estamos como decíamos listos para iniciar nuestra propia ruta para participar en el próximo proceso electoral que será a partir del 23 de enero de 2023, al mismo tiempo manifestamos nuestra disposición a participar en la conformación o integración de una posible coalición electoral con rutas y fuerzas políticas que estén dispuestas a compartir su esfuerzo y a trabajar en favor de los mejores intereses de la sociedad mexiquense y sus familias”. Cabe señalar que de manera paralela, el PRI y el PAN estudian entre sus posibilidades integrar la alianza “Va por el Estado de México”. La condición que señaló el perredista fue ir más allá de lo electoral. “La coalición que en su momento se llegara a integrar no solamente debe de ser de carácter electoral, sino que debe de trascender para constituirse como una coalición de gobierno que pase desde luego por el gobierno estatal y pueda también verse aterrizada en la integración de los gobiernos municipales en su caso y para avanzar en esta perspectiva”. 

Uno de los reclamos de la dirección estatal perredista fue que sus propuestas no han sido tomadas en cuenta por los gobiernos municipales en los que ganaron. Al respecto, el líder nacional subrayó que no sucedería en este acuerdo estatal, ya que buscarían los mecanismos a través del legislativo mexiquense. 

Uno de los que manifestó participar por una candidatura a la gubernatura es el diputado local Omar Ortega, quien ha hecho trabajo de difusión en los últimos meses. Al respecto, Jesús Zambrano comentó que a la brevedad el partido integrará una comisión que permita la alianza, ya que incluso cuentan diversos aspirantes. Señaló que de manera interna también avanzarán con la búsqueda de un proceso de selección del mejor perfil que los represente, sea o no en alianza con el PRI y el PAN. Finalmente, tras haber sido cuestionados sobre si hay temor de perder el registro como partido político en el Estado de México, Zambrano Grijalva confío que cuentan con la militancia y preferencia suficiente para mantenerse en la entidad. 





Graban otro asalto en Naucalpan; al parecer el ladrón acaba de salir del reclusorio

 Conductores de la ruta 31 aseguran que este individuo es conocido como “El Charrascas” y recién salió del reclusorio.

En el municipio de Naucalpan quedó grabado el momento en el que un individuo con una pistola en mano asaltó a los usuarios que viajan en una unidad de transporte público. Los hechos se registraron en la salida del paradero de cuatro caminos Toreo, sobre la avenida Ingenieros Militares. En la grabación se observa como el presunto asaltante abre la puerta de la unidad y comienza a pedir los celulares a los usuarios. 

“El teléfono güey, muévete, muévete, el teléfono”, repetía constantemente el agresor. Al menos fueron cuatro celulares los que se llevó en 20 segundos. Conductores de la ruta 31 aseguran que este individuo es conocido como “El Charrascas” y recién salió del reclusorio. A través de redes sociales, habitantes de Naucalpan exigen más operativos en paraderos y dar seguimiento a los casos de asaltos a transporte público que se han reportado en el municipio. 

Un menor de 14 años murió a causa de un infarto después de que un asaltante lo tomara como rehén y lo apuntara con una pistola Los hechos ocurrieron en el pasado miércoles ocho de junio en el municipio de Chimalhuacán, cuando la adolescente y su mamá tomaron una combi, cuando la menor debido a la impresión del asalto sufrió un infarto que cobró su vida. Así ante los diversos asaltos que se han reportado en el Estado de México, los mismos usuarios han decidido actuar por su propia mano para evitar ser despojados de sus pertenencias. 






Llegan militares para reforzar la seguridad en el sur del Edomex

La Sedena informó que los elementos se suman para colaborar con las autoridades estatales para buscar la paz y tranquilidad de los mexiquenses. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que para reforzar la seguridad de la zona sur del Estado de México desplegaron un estado de fuerza de 140 elementos pertenecientes al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, luego de los hechos ocurridos ayer en el municipio de Texcaltitlán. Para garantizar el orden y la paz en estos municipios limítrofes con los estados de Michoacán y Guerrero, las Comandancias de la l Región Militar y la 22 Zona Militar indicaron que los elementos se suman para colaborar con las autoridades estatales para detener a integrantes de la delincuencia organizada que operan en la región. En ese sentido, realizarán trabajos de patrullajes y puestos de seguridad militar disuasivos en los municipios con índices delincuenciales altos y en coordinación con cuerpos de seguridad estatales y municipales llevando a cabo recorridos de proximidad social. “Estas actividades reafirman la indeclinable decisión del gobierno federal por continuar actuando en contra de la delincuencia organizada, ateniendo las necesidades que la sociedad mexiquense demanda. Con acciones como estas, el Ejército Mexicano, refrenda su compromiso de servir y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos”, señalaron. 

Este miércoles el grupo militar partió hacia dicha zona, donde se integrarán con los 20 elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y 80 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) para buscar estabilizar la paz y tranquilidad de los mexiquenses. Cabe señalar que este grupo de “Fuerza de Tarea Nivel Regional” llega en momentos de tensión en la región sur de la entidad, ya que el pasado 3 de mayo se registró un ataque al Centro de Justicia de Sultepec, en el que resultaron heridos dos policías estatales. Mientras que ayer se registró un enfrentamiento entre presuntos miembros de la Familia Michoacana con autoridades estales y federales, que dejó saldo de 11 presuntos criminales abatidos; sin embargo, el objetivo principal logró escapar. 



ALCALDE Y JEFE DE BOMBEROS DE IXTAPALUCA, CONFIRMAN EMBARAZO DE ESPOSA DE BOMBERO.

 Felipe Arvizu, Presidente Municipal de Ixtapaluca y  José Luis Hernández, comandante de Bomberos, confirmaron que la señora Maritza Hernández y el Bombero Antonio Soriano, serán  padres de 13 niños.

Felipe Arvizu, Presidente Municipal de Ixtapaluca y  José Luis Hernández, comandante de Bomberos, confirmaron que la señora Maritza Hernández y el Bombero Antonio Soriano, serán  padres de 13 niños, los cuales   habrán de nacer en próximos días en el  Hospital ISSEMYM de Toluca,  lo que posiblemente les otorgue el Récord Guinness, por un extraordinario parto múltiple.

El Récord Guinness lo  tenía una mujer  estadounidense de nombre  Nadya Suleman, quien en 2009 dio a luz a unos octillizos; pero el caso que causó revuelo fue el de la malinense Halima Cisse, pues a la hora del parto, se descubrió que no eran siete bebés, como les había informado su médico, sino nueve, un hecho por demás inusual. El parto tuvo lugar en Marruecos y contó con todo el apoyo del ministerio de salud del gobierno de Malí.

El extraordinario caso de Maritza Hernández Méndez, esposa del bombero de Ixtapaluca Antonio Soriano Ordóñez, es de llamar la atención, pues en sesión de cabildo, el séptimo regidor, Gerardo Guerrero,  dio a conocer que esta pareja serán padres de 13 bebés, por lo que solicitó la solidaridad, tanto del Presidente Municipal, cuerpo edilicio, así como de los  ciudadanos, para ayudar a Antonio,  quien habrá de cargar con el peso de manutención de la familia, la cuál,  si todo sale bien, crecerá exponencialmente a 21 integrantes en tan sólo 6 años.

El regidor morenista detalló que, el primero de junio del 2017, Maritza y Antonio tuvieron a su primer bebé, Anthony; el 23 de mayo de 2020 nacieron sus gemelas,  Paola María y Dafne y el 18 de agosto de 2021, los sorprendió el nacimiento de las trillizas, Catherine, Jimena y Alondra, pero ahora, en el 2022, la sorpresa fue mayúscula, al informarles del nuevo embarazo, en el cual esperan la llegada de 13 nuevos bebés.

El funcionario explicó: 

"Antonio es un bombero destacado, con 14 años de servicio, con un modesto salario, que indiscutiblemente no le permitirá atender a 19 hijos; por lo que es insuficiente, por eso hago un llamado al presidente y también a la ciudadanía para solidarizarnos con la familia."

En entrevista, el Comandante de Bomberos, José Luis Hernández, señaló que su compañero de trabajo, no ha querido dar entrevistas al respecto, pero que mientras tanto, en el cuerpo de bomberos los están apoyando: 

"El mismo se está reservando ahorita, en lo que nacen sus bebés, ¿Cuál es el nombre del elemento?  Lo hizo público el regidor en el cabildo, es Soriano Ordóñez ¿Ustedes están enterados de su situación? Sí claro, y lo estamos ayudando."

En tanto, a través de un mensaje de audio, el Presidente Felipe Arvizu, confirmó la noticia..."Es verídico, es verídico". Al tiempo de prometer que en las próximas horas se reunirá con el Bombero Antonio, para dar mayor información a la sociedad, adelantando que hasta el dia de hoy, el reporte médico es que los 13 bebés, están en buenas condiciones y tanto ellos como la madre, la señora Maritza, están siendo monitoreados permanentemente.

Por cierto, en 2013, una mujer iraquí, estuvo embarazada de 13 bebés, pero 4 murieron al momento del parto. Por esta razón, si todo sale bien,  Maritza Hernández, podría colocarse como el  primer caso en el mundo y alcanzaría el Récord Guinness, como la mujer que logró el nacimiento múltiple con el mayor número de hijos.



Mono vestido de sicario murió con un hombre en enfrentamiento en Texcaltitlán, Edomex

 El primate terminó con los brazos extendidos, como sujetando de los hombros al joven que lo cargaba; vestía un chaleco balístico, una chamarra de felpa camuflada y pañal.

Una de las 11 personas abatidas el martes por autoridades en el enfrentamiento en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México, llevaba consigo un mono que también falleció durante el tiroteo.

 El animal fue caracterizado de sicario. Portaba un chaleco balístico, una chamarra de felpa camuflada y traía pañal. Su dueño, un joven de alrededor 20 años, presunto integrante del grupo criminal La Familia Michoacana, fue encontrado sin vida con varios impactos de bala y con el primate en el pecho. El animal de pelaje negro vestía una sudadera verde militar y lo que parecía un chaleco antibalas; el simio sufrió heridas en el fuego cruzado, por lo que esta noche la fiscalía mexiquense confirmó que también su deceso. El primate terminó con los brazos extendidos, como sujetando de los hombros al joven que lo cargaba 

El enfrentamiento sucedió cuando elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y efectivos de la Guardia Nacional se encontraron con civiles armados integrantes de La Familia Michoacana, cuando realizaban un operativo. 

En el lugar de los hechos quedaron sin vida 10 hombres, otro más falleció en un hospital, al menos 10 más fueron detenidos, tres de ellos permanecen bajo observación médica tras resultar heridos. Las autoridades aseguraron diversas armas de fuego, vehículos y cartuchos; también se enteraron que uno de los delincuentes llevaba consigo un mono el cual perdió la vida durante la balacera. Las autoridades realizarán la necropsia del animal a cargo de un médico veterinario especialista de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Además de que también se investigará el probable ilícito de carácter ambiental o tráfico de especies protegidas. 



miércoles, 15 de junio de 2022

Reportan 22 viviendas afectadas por inundación en San Mateo Atenco

 Las coladeras colapsaron en Avenida Benito Juárez y la lateral de Paseo Tollocan, por lo que varias calles tuvieron que ser bloqueadas.

El Ayuntamiento de San Mateo Atenco informó afectaciones en 22 viviendas ubicadas en barrios como San Miguel y La Concepción, además de los cortes a la circulación luego de la intensa lluvia que se registró ayer por la tarde y que se extendió hasta la noche en el Valle de Toluca La precipitación que se registró en el Valle de Toluca se extendió hasta la noche; sin embargo, los escurrimientos de agua de la capital mexiquense y Metepec provocaron anegaciones importantes en en San Mateo. Las coladeras colapsaron en Avenida Benito Juárez y la lateral de Paseo Tollocan, en el tramo correspondiente al municipio antes mencionado, por lo que varias calles tuvieron que ser bloqueadas. 

Tras un recorrido por parte de las autoridades, confirmaron que 22 viviendas resultaron afectadas, en 15 de ellas el agua ingresó a los interiores, mientras que en las siete restantes el agua solo llego a los patios. En estos momentos el agua ya bajó debido a los trabajos realizados por parte de las autoridades, mismas que siguen laborando en mantenimiento de prevención ante otra eventualidad. 



Entra en vigor aumento a tarifa del transporte público en CDMX

 Las unidades concesionadas y permisionarias deberán exhibir la nueva tabla de cobro, pues de lo contrario “la actualización de la tarifa no surtirá efecto”

Este 15 de junio entra en vigor el aumento a la tarifa del transporte público concesionado en la Ciudad de México, con lo que el pasaje mínimo pasará de 5 a 6 pesos.

El incremento de un peso fue autorizado por el Gobierno capitalino ante la demanda de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) de aumentar la tarifa mínimo 3 pesos.

Todas las unidades concesionadas y permisionarias deberán exhibir la nueva tabla de cobro, pues de lo contrario “la actualización de la tarifa no surtirá efecto”.

A partir de este miércoles los microbuses y vagonetas cobrarán 6 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros. Hasta los 12 km el pasaje será de 6.50 pesos y posteriormente de 7.50 pesos.

Los autobuses, en cambio, cobrarán 7 pesos para una distancia de hasta 12 km y después de esta 7.50 pesos.

Corredores Concesionados cobrarán 8 pesos.

Con el aumento a la tarifa los transportistas deberán mejorar la calidad del servicio, estar debidamente capacitados con licencias tipo C vigentes para manejar, además de dar mantenimiento a las unidades y procurar la seguridad de los pasajeros.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) realizará operativos para verificar el estado de las unidades y que se respete el cobro de la nueva tarifa.





Tras violencia en Chiapas y Edomex seguirá la misma estrategia de seguridad: AMLO

 El mandatario reiteró que el objetivo de su administración es atender las causas que originan la violencia tanto con programas sociales como dando seguimiento al tema a diario desde el gabinete de seguridad.

Tras la irrupción de civiles armados en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y el enfrentamiento de policías con delincuentes en Texcaltitlán, Estado de México que dejó un saldo de una decena de fallecidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que se mantendrá la misma estrategia de seguridad en el país.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario reiteró que el objetivo de su administración es atender las causas que originan la violencia tanto con programas sociales como dando seguimiento al tema a diario desde el gabinete de seguridad.

"Tenemos que continuar con la misma estrategia porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia, esto es polémico", puntualizó.

López Obrador aseguró que en los gobiernos anteriores no se trabajaba de manera coordinada entre las fuerzas federales de seguridad y tampoco había comunicación con las autoridades estatales.

Además, afirmó que ahora hay más elementos que trabajan con profesionalismo e inteligencia y sin contubernio con el crimen, tal como ocurría con el ex secretario de seguridad, Genaro García Luna.

"Todo eso se está haciendo pero lo más importante de todo es atender las causas, procurar que tengamos una sociedad mejor, que los jóvenes sean atendidos, que no se les margine, que tengan derecho al trabajo a la educación, que se combata la pobreza, que se evite la desintegración de las familias, que se fortalezcan los valores que existen en las familias, en los pueblos, valores culturales, morales, espirituales, que no se continúe impulsando un estilo de vida materialista que se considere como fundamental el dinero", agregó.

El presidente mencionó que si se hubiera continuado con la corrupción y el saqueo el país estaría "ingobernable".

Sin embargo, reconoció que no se pueden lograr resultados de la noche a la mañana "estamos trabajando, pero tengo mucha fe que vamos a seguir trabajando".






Detienen a tres hombres en la autopista Pirámides-Ecatepec tras balacera

 Al parecer asaltaron una gasera e intentaron huir, pero elementos de la Fiscalía del Edomex lograron aprehenderlos.

Tres hombres fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tras una persecución registrada esta tarde sobre la autopista Pirámides-Ecatepec. El operativo se originó después un llamado de auxilio por parte de empleados de una gasera ubicada en la región de las pirámides, ya que presuntamente había sido asaltada por estos hombres. De acuerdo con los primeros reportes, luego cometer el robo los presuntos responsables trataron de huir a bordo de una camioneta, pero fueron perseguidos por los agentes estatales sobre la vía de cuota, pero a la altura de la caseta de cobro del Fraccionamiento Los Héroes de Ecatepec, lograron alcanzarlos y detenerlos. 

Durante la movilización los hombres armados dispararon contra los policías, quienes repelieron la agresión y el enfrentamiento dejó dos de los presuntos delincuentes heridos. Paramédicos trasladaron a los heridos a un hospital, mientras que los uniformados lograron la detención del otro y fue trasladado a la agencia del Ministerio Público. 



“Tenemos que continuar con misma estrategia de seguridad”: AMLO tras violencia en Chiapas y Edomex

 López Obrador lamentó la violencia de las últimas horas en Edomex y Chiapas, pero reiteró que seguirá con estrategia de atender las causas

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, nuevamente mantuvo que seguirá en la misma estrategia de seguridad en el país, luego de los hechos de violencia registrados en las últimas horas en Texcaltitlán, en el Estado de México, y San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.

Lo anterior fue detallado en la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que no se puede seguir enfrentando la violencia con más violencia en México, aunque esto represente polémico para los conservadores.

Tenemos que continuar con la misma estrategia, porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia. Esto es polémico, un periódico conservador con la misma concepción que tienen los conservadores (…) no solo ellos, muchísima gente que opinan que se puede enfrentar el mal con el mal, que se puede aplicar la ley del talión, el ojo por ojo y el diente por diente”, dijo.

“Nosotros pensamos de que hay que atender las causas y que eso es lo mejor, desde luego ayuda todo lo que haceos que n se había hecho antes: el trabajar todos los días por la seguridad”, refirió.

El país se vio sacudido en la última jornada con dos hechos de violencia. El primero, dos grupos de hombres armados se enfrentaron a tiros en el estacionamiento de un mercado público en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por el control del lugar y del territorio.

Según reportes, el enfrentamiento ocurrió en el Mercado de la Zona Norte y este se debió al control del inmueble y a la destitución del administrador del mercado también llamado central de abastos, que alberga a unos mil locatarios.

En el municipio de Texcaltitlán, en el Edomex, once presuntos delincuentes murieron en un choque con autoridades del Estado de México,  según informó la Fiscalía General de Justicia de tal entidad.

Así el enfrentamiento entre fuerzas estatales y federales y presuntos integrantes del crimen organizado en Texcaltitlán, Estado de México. 

El enfrentamiento también dejó lesionados a tres miembros de la Fiscalía del Estado de México, además de siete presuntos criminales detenidos y otros cuatro heridos, de acuerdo con lo informado por la institución.

“En el caso de San Cristóbal son dos grupos que se están disputando el control de un mercado, así están las cosas y ya se está actuando. Desgraciadamente una persona perdió la vida en estos enfrentamientos,. Es lamentable que existan estos grupos de choque muy cercanos a ala delincuencia organizada y se va a seguir actuando, aplicando la ley y que no haya impunidad”, dijo López Obrador.

“En el caso del Edomex, se trató de un enfrentamiento con policías ministeriales que iban a ejecutar una orden de aprehensión y de acuerdo al informe que se tiene fueron agredidos y hubo un enfrentamiento, perdieron la vida tanto personas de este grupo de la delincuencia como policías. Es un enfrentamiento como el que se presentó hace algún tiempo en el Edomex con las mismas características”, puntualizó.



Disminuye déficit por lluvias en las tres presas del Sistema Cutzamala

 El director del OCAVM, Víctor Bourgett, comentó que a pesar de los niveles que cuentan en lo general, se tiene recurso para continuar con la entrega del recurso,

Derivado de las lluvias de los últimos días, el déficit de milímetros de captación de agua en las tres presas que integran el Sistema Cutzamala se mantiene en 41 por ciento, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Durante el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la dependencia federal, el director del Organismo de Cuencas y Aguas Del Valle de México (OCAVM), Víctor Bourgett Ortiz, explicó el estado que aguarda cada una de las tres presas. En el caso de “El bosque”, precisó que tienen un acumulado de 58 milímetros de agua consecuencia de lluvias, pero el estimado para esta fecha es 39 por ciento menor a lo esperado.  “Vamos a ver cómo se presentan en resto del mes, entonces si ya estamos con una ligera mejoría”, agregó. 

En la presa de “Valle de Bravo”, tiene una recaudación de 91.5 milímetros y se encuentran a 70 por ciento de la estimación, es decir, tienen un déficit de 30 por ciento. En ello que refiere a la presa de “Villa victoria”, se cuenta con 142.1 milímetros de lluvia y un déficit de 54 por ciento en la materia, lo que lo convierte en el vaso con la mayor falta en la materia. En términos generales las lluvias de los últimos días han abonado a disminuir el déficit de recaudación por precipitaciones y se espera que la brecha vaya a la baja porque de acuerdo con las autoridades, se espera que en las próximas semanas haya más lluvias en la cuenca del Cutzamala. 

El Sistema Cutzamala es un conjunto de presas que distribuye agua potable a todas las alcaldías de la Ciudad de México y a 12 municipios de la entidad mexiquense. En este sentido, el director comentó que a pesar de los niveles que cuentan en lo general, se tiene recurso para continuar con la entrega del recurso. Al corte de este 13 de junio, se cuenta con 322.4 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes a 41.2 por ciento de la capacidad total. El estimado a la fecha era de 465.7 millones de metros cúbicos, iguales a 59.5 por ciento. Cabe señalar que el déficit que se tiene es de 143.3 millones de metros cúbicos, es decir, de 18.3 por ciento, no obstante, las autoridades celebraron el hecho, toda vez que están por sobre los niveles registrados el 2021, que fue el peor en 25 años. “Estamos en el lugar 24… Estamos mejor en 29 millones de metros cúbicos que tenemos almacenados para poder suministra agua al Valle de México”, sostuvo. Por otra parte, Bourgett Ortiz, adelantó que continúan con una disminución en la extracción de la Presa de Valle de Bravo y explorarán más a la Presa El Bosque, esto para evitar poner en riesgo los niveles de abastecimiento con los que cuenta. 



Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...