sábado, 9 de marzo de 2013

Definirá Mancera el próximo lunes postura en conflicto de UACM

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que se realiza un análisis jurídico para determinar con cuál de las dos figuras de la Rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se continuará el diálogo.
El mandatario local adelantó que será a partir del lunes próximo cuando se fije una postura al respecto y reiteró su respeto a la autonomía de la universidad, así como a que la decisión final se tome conforme a la normatividad.
Agregó, en entrevista, que durante este fin de semana se tendrá diálogo e interlocución y será la Secretaría de Gobierno la que realice la evaluación jurídica que permita tomar una decisión.
En este sentido puntualizó que el reconocimiento del rector de la mencionada universidad no lo hace el jefe de Gobierno, sino que es un tema de su propia normatividad interna.
Finalmente confió en que a partir de la próxima semana "esto ya tome un cauce de estabilidad, esperemos que ya pueda encontrar una conducción única a partir de la próxima semana".
Cabe recordar que la víspera consejeros opositores a la rectora, Esther Orozco, nombraron como rector interino de esta casa de estudios al filósofo Enrique Dussel.

Notimex

Ejecutan a síndico de Iguala, sobrino de Félix Salgado Macedonio

Guerrero.-  El síndico de Iguala de la Independencia Justino Carvajal Salgado, fue asesinado a balazos por un grupo de hombres armados en la cabecera municipal de Iguala. Era sobrino de Félix Salgado Macedonio, quien dos veces fue candidato del PRD al gobierno del estado.
El atentado contra el militante perredista se registró alrededor de las 19:40 horas en la calle Ignacio Zaragoza, en el centro de Iguala, muy cerca del domicilio particular del integrante de la comuna.
En los primeros reportes policiacos, se conoció que Carvajal Salgado fue abatido a balazos cuando llegaba al domicilio que desde hace más de tres décadas ha ocupado su familia en el centro de dicha ciudad.
Dos semanas atrás, Carvajal fue interceptado cerca de la Dirección de Tránsito Municipal cuando se dirigía a las instalaciones del ayuntamiento. Un grupo de individuos a bordo de una camioneta la cerró el paso y lo obligó a detener la marcha de su vehículo, descendieron y lo golpearon.
El incidente no trascendió porque el síndico no interpuso demanda por la agresión, tampoco solicitó personal de seguridad que lo custodiara.
Justino era el sobrino más conocido del ex alcalde de Acapulco y dos veces candidato a gobernador del estado por el PRD, Félix Salgado Macedonio.
Estuvo a cargo de las relaciones públicas del periódico Acción, medio de comunicación impreso que proyectó políticamente a Salgado Macedonio, quien en 1988 se incorporó al Frente Democrático Nacional y posteriormente impulsó la fundación del PRD en Guerrero.
Hizo el papel de Félix Salgado durante su juventud en la película “El Guerrero”, la cual fue protagonizada por su tío y la actriz Lina Santos.
Justino regresaba a su domicilio cuando fue interceptado por un grupo de hombres armados que lo acribilló.
Policías municipales, estatales y ministeriales cerraron parte del primer cuadro de la ciudad, con la intención de realizar el levantamiento cadavérico y realizar las primeras diligencias.
La mañana de hoy, Félix Salgado recibiría un reconocimiento por las ventas de su última producción discográfica en el puerto de Acapulco, ya que también se dedica a la difusión músical popular.
El crimen de Justino causó conmoción en la clase política de Guerrero, particularmente en la cúpula y base del PRD.

Milenio

Hasta octubre, sustitución de consejero del IFE

Ciudad de México.- El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de diputados, el panista José González Morfín, aseguró que la postura del PAN y el PRD respecto a la elección del sustituto de Sergio García Ramírez, obligará que el nuevo consejero del IFE sea electo hasta octubre.
En entrevista dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro, indicó que el próximo integrante del órgano electoral debe cumplir un perfil de antaño como fue el caso de José Woldenberg o Miguel Ángel Granados Chapa, con prestigio ciudadano.
González Morfín afirmó que ninguna de las fracciones parlamentarias de San Lázaro cuenta con los votos necesarios para “imponer” algún candidato, por lo que confió que a través del consenso se pueda seleccionar a un perfil ciudadano.
“Le auguro muy pocas posibilidades de éxito a este proceso que está en marcha, la convocatoria se pudo aprobar por mayoría simple, pero el consejero no, entonces no veo de dónde puedan salir dos terceras partes de los votos”, dijo.
Mencionó que la mejor fecha para elegir al nuevo consejero es en octubre, ya que es cuando se tiene que sustituir a cinco integrantes del IFE más.
“En vez de uno, que sean cinco, como corresponde aprobarlos por la Cámara en el mes de octubre y a lo mejor en una convocatoria que se pudiera expedir tal vez en el mes de agosto, no veo cuál es la prisa para sacar en este momento a uno solo, no la encuentro realmente”, mencionó.

El Universal

Logran consenso PRI, PRD y PAN para reforma de telecomunicaciones

Ciudad de México.- Los dirigentes nacionales del PRI, PRD y PAN manifestaron su confianza a que durante la próxima semana se presente la reforma de telecomunicaciones para garantizar una verdadera competitividad en el sector.
Entrevistados por separado, los dirigentes de los tres partidos coincidieron en que ya existe un gran consenso entre las fuerzas políticas, por lo que en estos días únicamente habrá que afinar algunos detalles.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, rechazó que hubiera presiones por parte de los concesionarios para concretar la reforma de telecomunicaciones, la cual confió se presente la próxima semana.
Entrevistado luego de participar en la sesión solemne de instalación de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el dirigente detalló que los partidos políticos se encuentran ya en la fase final para eliminar el fraseo en el que se pueda invocar al “diablo”, y con ello, impedir se concrete este acuerdo constitucional plasmado en el Pacto por México.
“Ya estamos en el último tramo, estamos solamente en los detalles últimos de los fraseos, dicen que en los detalles está el diablo, bueno, ahí estamos justamente en el punto en el que no queremos que el diablo se nos aparezca y, yo tengo la confianza de que vamos a estar listos para inicios de la semana”, señaló.
En este sentido, aclaró que el PRD no ha estado negociando con los concesionarios de los medios electrónicos y aseguró que “estamos haciendo lo que creemos que es razonable y lo que necesita el país”.
En tanto, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, confió en que esta reforma se apegue al proceso legislativo ordinario para ser discutida, votada y aprobada, ya que con ello se podrá garantizar que exista una mayor competitividad en el sector de telecomunicaciones.
“Lo que se está proponiendo es resolver uno de los temas más cruciales del país que es mejorar la competitividad, la competencia y la convergencia en el sector de telecomunicaciones y radio y televisión”, señaló.

La Jornada

Respalda Javier Duarte programa del DIF

Coatzacoalcos, Veracruz.- El gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa respaldó el programa integral “Mujeres”, del sistema DIF estatal, y reconoció los pasos avanzados de la consolidación de una sociedad de mujeres y hombres con el mismo valor y derechos.
En su discurso luego de la presentación del programa integral “Mujeres” que realizó la presidenta del sistema DIF estatal Karime Macías de Duarte; el ejecutivo estatal añadió que uno de los ejes del pacto por México impulsado es forjar una sociedad de derechos y libertades.
Precisó que se necesita una política de inclusión para combatir la desigualdad y generar condiciones de bienestar para todos los sectores de la población.
Duarte de Ochoa manifestó que en lo personal no existen para el diferencias entre hombres y mujeres.
“Tenemos que superar que somos hombres y mujeres, y que los espacios sean ocupados sin importar si son hombres o mujeres más preparados y con capacidad y conocimientos; estamos dando los pasos firmes en Veracruz”, sostuvo.
Explicó que desde el Plan Veracruzano de Desarrollo, fincaron el progreso en el enfoque de perspectiva de género.
“Hemos tomado la ruta para emparejar el suelo, y que tanto mujeres como hombres nos midamos por nuestro talento, capacidades y conocimientos”, reiteró.
Duarte de Ochoa reconoció los derechos y garantías de las mujeres veracruzanas y brindarles todas las herramientas para desarrollarse de manera integral.
“En Veracruz es innegable que la participación femenina ha sido una constante que ha impulsado y acompañado nuestro avance, el puerto de Veracruz es pionero en el reconocimiento de los derechos de las mujeres”, indicó.

Diario de Xalapa

“Satisfecho y optimista”, Peña en sus primeros 100 días

Ciudad de México.-  El presidente Enrique Peña Nieto se dijo "satisfecho y optimista" con el balance de los primeros 100 días de gobierno que se cumplirán este domingo.
A su arribo a la Ciudad de México, proveniente de Caracas, Venezuela, el presidente dijo que aunque es poco tiempo para ver un cambio, se puede tener una perspectiva de las decisiones y lo que viene por parte de su administración.
"Es un termómetro que en los últimos años se ha establecido es evidente que en 100 días es poco tiempo para tener un cambio, pero lo que sí habremos de observar es el alcance a los lineamientos que se ha trazado mi gobierno, las 100 grandes metas nacionales, las decisiones presidenciales, lo primero que ofrecí el 1 de diciembre, cómo estamos alineando el esfuerzo, las acciones, las decisiones precisamente para alcanzar estos objetivos", dijo en una breve entrevista en el Hangar Presidencial.
El mandatario federal también aprovechó para hacer un reconocimiento a las mujeres, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
"El compromiso de este gobierno es emprender varias acciones. Una premisa fundamental para apoyar la equidad de género es la transversalidad en todos los programas y acciones que emprenda el gobierno. Es decir, el carácter de género que tendrán todas las políticas del gobierno federal", expresó.

Vanguardia

Cañeros recibirían subsidio por bajos precios: Sedarpa

Veracruz, Veracruz. Los productores cañeros podrían recibir un subsidio como compensación por los bajos precios y en respuesta a sus demandas, señaló el subsecretario de Desarrollo Agrícola de la Sedarpa, Valentín Casas Cortes.
Ante los cierres totales y parciales de los diversos ingenios azucareros debido a la demanda de los productores de los bajos precios, aseguró que podría implementar una serie de subsidios.
“No están por cerrar (los ingenios), ellos están trabajando normalmente e inclusive podríamos empezar a trabajar con todos”, expresó aunque se conoce que una gran cantidad de ingenios en el país se encuentran bloqueados.
Sostuvo que se podría considerar como un fenómeno normal que los precios de la caña se encuentren bajos, tal como lo han denunciado los diversos productos.
Casas Cortes indicó que al terminar la zafra que se encuentran realizando, será el momento de analizar los posibles subsidios a proporcionar.
“Si el precio no se regula probablemente se podría dar un subsidio (…) Hasta que termine la zafra habrá que ver como quedaron las cosas”, afirmó.

La SEP no tiene documentación sobre cuotas al SNTE del 90 al 99

México, D.F.- Durante el gobierno de Felipe Calderón, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio de baja la información documental sobre las cuotas sindicales que recibió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de 1990 a 1999, el cual encabezó Elba Esther Gordillo Morales.
Al resolver un recurso de revisión presentado por un particular y respondido por la SEP, lo anterior fue confirmado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en el sentido de que la información es "inexistente".
Un ciudadano solicitó conocer el monto de las cuotas sindicales que el SNTE recibió de 1990 a 2012, sin embargo, la dependencia únicamente entregó las cuotas correspondientes del periodo 2000-2012, que ascienden a mil 459 millones 5 mil 593 pesos, ya que la SEP dijo no contar con la información de la década de los noventa.
De acuerdo con el expediente RDA 0458/13, que elaboró la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén y que fue aprobado por unanimidad por los comisionados, la SEP justificó que no contaba con dichos datos de las cuotas sindicales, "dada la antigüedad de la información requerida".
Asimismo, la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros de la SEP reveló que la documentación de los ejercicios solicitados fue dada de baja por lo que no hay rastro del listado total que ha recibido el SNTE por concepto de cuotas sindicales, para los años 1990 a 1999.
La dependencia explicó que con fundamento en el artículo 26 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y numeral 14 de las "Disposiciones aplicables al archivo contable gubernamental", se acreditó la baja de las actas correspondientes, lo cual se halla en los oficios DGAPyRF No.30.1/1185, con fecha 22 de marzo de 2007, y DICO.-1436, fechado el 18 de agosto de 2008. Asimismo, adjuntó las "Actas de baja documental" de la información solicitada.

El Economista

La explosión en Pemex fue por gas, sólo falta determinar la fuente de la fuga: Murillo Karam

México, D.F.- Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, dijo que aún falta determinar la fuente de la fuga de gas y las responsabilidades sobre la misma.
De manera escueta, Murillo Karam dijo, al salir de la reunión realizada en la sede del Senado con legisladores integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, que “lo claro” es que fue una explosión de gas y señaló que “ya no falta mucho” para concluir con la investigación del caso, aunque rechazó dar plazo de conclusión: “Nunca doy tiempos, pero ya no falta mucho”.
Respecto a que si hay una variación en cuanto a que fue la acumulación de gas la que provocó el siniestro, Murillo Karam dijo que “el asunto de que fue una explosión de gas, está claro. Los avances que hemos tenido en cuanto a lo que faltaba, es decir, de dónde salió el gas y las responsabilidades, es lo que falta de determinar”.
En tanto, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, expresó que se trató de un “ejercicio republicano de transparencia y rendición de cuentas”.
En la reunión, que fue privada, estuvieron el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, así como los diputados Raúl Macías y Adriana González, y los senadores Fernando Yunes, Ismael Hernández y Manuel Camacho.
Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priistas, (quien dijo no haber estado en la reunión) expresó que el de Pemex “es un caso que por el bien de la República y por el bien de la sociedad, tiene que quedar clarísimo y la sociedad satisfecha de lo que nos vayan a estar informando respecto a esta explosión”.
Remarcó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto “no tiene nada que ocultar. Tan es así que hoy vinieron cuatro funcionarios del más alto nivel del presidente Peña, a decir los avances de lo que pasó ese día trágico en Pemex”.

La Crónica de Hoy

PGR investiga vínculos de grupos de autodefensa con crimen organizado

Ciudad de México.- La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, afirmó que el Estado está abocado a determinar la existencia de los llamados grupos de autodefensa y saber si tienen vínculos con el crimen organizado.
En entrevista, la funcionaria indicó que en eso están dirigidas las tareas de inteligencia que efectúa la Procuraduría General de la República (PGR) y otras instituciones de seguridad pública.
Detalló que una de las 34 personas detenidas en la comunidad de Buenavista Tomatlán, Michoacán, refirió en principio llamarse Víctor Manuel Ibarra Guerrero, pero después señaló ser Edgar Antonio Rojo Lara.
Benítez Tiburcio comentó que de este sujeto se tiene la información, por existir una averiguación previa abierta en Sinaloa, de que forma parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
La subprocuradora señaló que por la información y los indicios que se tienen los detenidos fueron armados por un grupo de la delincuencia organizada identificado con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
"Las armas que portaban son de alto poder y de uso exclusivo del Ejército, se trata de ametralladoras, fusiles AR-15, AK-47 y además estas personas se encontraban a una distancia considerable de la población que decían estar protegiendo", asentó.
Puntualizó que se cuenta con elementos al momento de consignar de que se trata de individuos que estaban vinculados con miembros de la delincuencia organizada.

Notimex

Presenta Karime Macías el programa Mujeres

Coatzacoalcos, Veracruz.- En el DIF Estatal la mejor manera de celebrar el Día Internacional de la Mujer es trabajando, por ello emprendemos el programa Mujeres, una estrategia integral para llevar atención, acercar proyectos productivos y consolidar una verdadera equidad de género, para garantizar el pleno desarrollo de las veracruzanas en las diferentes etapas de su vida, anunció la presidenta del organismo asistencial, la señora Karime Macías de Duarte.
En el Centro de Convenciones de esta ciudad, acompañada por su esposo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, dijo que el objetivo de este programa es “focalizar los recursos con los que contamos para atender a las mujeres en las diferentes etapas de su vida”, y emocionada expresó que le daba mucho gusto presidir este festejo en su tierra, “Porque somos las mujeres istmeñas un ejemplo de trabajo y de cómo ser jefas de familia”.
Dijo que hace dos días estuvo en la Ciudad de México con la señora Angélica Rivera de Peña, presidenta del DIF Nacional, y conoció su preocupación por el embarazo en adolescentes; en ese sentido, recordó que en Veracruz, desde hace dos años, se trabaja en un programa “al que llamamos Madrinas Obstétricas, cuyo objetivo es que todas las mujeres tengan todos los cuidados durante el embarazo y en el parto”.
La señora Karime Macías de Duarte comentó que el enfoque del DIF Estatal se debió a que mejorar la salud materna es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y porque la maternidad define el rumbo de la vida de una mujer. “Logramos avances muy importantes, pero había que avanzar aun más, por eso el programa de Madrinas Obstétricas evoluciona a una segunda etapa, que es el programa Mujeres”.
El objetivo, explicó, es brindar asistencia integral a la mujer desde que es adolescente hasta que tiene hijos en edad escolar y consta de cinco líneas: el Plan de Vida, enfocado a los adolescentes; Cuidado del embarazo; Ingresos familiares, que buscará empoderar a las mujeres a través de proyectos productivos; Desarrollo familiar, donde están incluidos los desayunos escolares y las cocinas comunitarias, así como las Brigadas de Salud para la Mujer.

Cambiodigital

Reality mexiquense

CHAROLAS FALSAS

Mucho se comenta de los policías con identificaciones y uniformes falsos que se dedican a extorsionar o asaltar, pero que tal los conductores que rotulan sus vehículos con las siglas de prensa o de alguna organización defensora de los derechos humanos, hasta compran placas metálicas para apantallar sobre todo a los policías de tránsito.
Pero no solo estos personajes hacen gala de influencias, ya que también muchos políticos bajo las siglas de algún partido político o con sendos oficios firmados por alguna autoridad municipal se pasan por alto el Reglamento de Tránsito completo.
El asunto es más grave aún, si consideramos que esos automovilistas “influyentes”, no llevan sus unidades a verificar y no les importa circular diario generando más contaminación. No pagan impuestos porque pueden andar por la vida sin pagar placas, tenencia ni refrendo.
Este problema es ancestral y se está agudizando porque para su fortuna, si funciona traer uno de estos salvoconductos y cada vez son más los conductores que traen una “charola” o rotulan las siglas de cualquier institución para que los oficiales de tránsito ni siquiera los detengan.
Y como todo en México, también hay quienes ven en esta forma de violar la ley un gran negocio y a cambio de unos cuantos pesos, le dan una credencial o placa a cualquiera para que pueda andar por las calles tranquilamente. ¿Quién se atreverá a meter orden?. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Mujeres de los Reyes realizan un "Performans"

Luis Ayala Ramos

Los Reyes la Paz, México.- Mujeres de este municipio convocadas por el Partido de la Revolución Democrática realizaron un “performans” denominado “acostón, en protesta por la tasa más alta de violencia hacia las mujeres.
El llamado “acoston”, busca hacer conciencia entre la población de este municipio que durante el año pasado registró 70 violaciones, una tasa promedio de 26.68 abusos por cada 100 mil pobladores.
Según el análisis de “La violencia en los municipios de México 2012” elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, 19 de los 100 municipios con un mayor índice de violaciones son mexiquenses.
Por tal motivo, la dirigencia del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció el programa para conmemorar el día internacional de la mujer, haciendo incapie en la lucha contra la violencia de género.

Martin Luis Candidato con responsabilidad

Guillermo Carvallo Cano
 
Tres Valles, Veracruz.- Una vez más el político tresvallense y aspirante a la alcaldía Martin Luis, habló para este medio de comunicación  diciendo, Tres Valles necesita estar bien administrado, que la gente sepa en que se ocupa el dinero y se ocupe en las principales necesidades, “Estas decisiones hay que tomarlas juntos, pueblo y gobierno, sin intermediarios, escuchando a todos, se deben resolver y solucionar los problemas, eso quiere la gente”.
No dudo en mencionar que ha gestionado muchos años con  recurso propio, aclarando que con el cargo no busca ser millonario ni robarle a nadie, ni al municipio.
Martin Luis dijo, soy  un hombre de trabajo, de principios, “Siempre le he dado un ejemplo a mi familia y a mis hijos con valores,  por eso no le puedo fallar a mi gente de Tres Valles”, reiterando  que  ofrece honestidad, propuestas y compromiso de trabajo.
En cuanto a sus actividades informó que el junto con su equipo ha recorrido comunidad por comunidad, y que del resultado ya se ha realizado un estudio social, donde se analiza que es lo que  necesita Tres Valles, para el plan de desarrollo municipal.
Por ello se expresó diciendo que sabe por donde iniciar, consideró que una parte esencial de su política estará orientada hacia los niños y jóvenes como parte del futuro de Tres Valles
Sostuvo que hay que apoyar fuerte a los jóvenes con becas de estudio y cursos, a los niños con desayunos escolares gratuitos, con un DIF que esté pendiente de ellos y sus familias para que no sean maltratados, para que no sean niños de la calle, para que el DIF les proporcione alimento.
En el sector primario resaltó que sus  compañeros del campo requieren de verdadero apoyo cualquiera que se accidente o fallezca su familia tendrá de por vida un recurso alimenticio, también buscaremos exportar sus productos para que tengan mejor ganancia.
Dijo estar preocupado por la salud de las mujeres por ello se activarán los programas sociales a través del DIF, a la gente mayor tenemos que ocuparla, cuidarla y valorarla por ello crearemos un programa municipal que haga que vivan dignamente cubriendo todas las necesidades básicas.
Vamos a ampliar la clínica de salud, apoyar al campo, proyectar a los jóvenes, cuidar a los niños, dar microcréditos para activar la economía y empleo, promover la cultura y valores familiares.
Por último reafirmo “Este proyecto es claro e incluye a todos, todos serán tomados en cuenta y escuchados, le digo a los Tresvallenses confíen en mí, no duden, este proyecto es de todos y juntos iniciaremos el cambio de Tres Valles.

Feria de salud y belleza para la mujer chimalhuacana

Chimalhuacán, México.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán organizó la Feria de la Salud y la Belleza, a través de la cual las chimalhuacanas reciben atención médica y realizan actividades físicas, recreativas y de estética.
Con el lema “El alma de una mujer es la obra maestra de la creación”, el DIF Municipal recordó y reconoció la importancia del género femenino: “en Chimalhuacán procuramos atender a las mujeres todo el año; sin embargo, hoy, en especial realizamos esta feria para consentirlas aún más”, explicó la directora del sistema, Alma Delia Aguirre Mondragón. 
Estudios de Papanicolaou, exploración de mama y mastografías, pruebas de embarazo, psicología, acupuntura y fisioterapia, fueron sólo algunos de los servicios gratuitos a los que tuvieron acceso las mujeres para cuidar su salud. Mientras tanto, para atender su aspecto físico, tuvieron acceso a talleres de maquillaje y activación física con clases de zumba “porque la salud debe ir con el deporte de la mano”, comentó la directora del DIF.
Cabe destacar que en la organización de la Feria de salud y belleza también participaron las direcciones de Salud y Desarrollo Social municipales, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán, la Coordinación Municipal de Bibliotecas, y la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG).
Aguirre Mondragón informó que seguirán festejando a las mujeres chimalhuacanas con la Feria de la salud y belleza que realizarán en la Zona Urbana Ejidal San Agustín y la Cabecera Municipal, los días 9 y 11 de marzo, respectivamente.

viernes, 8 de marzo de 2013

Aplicará Sedesol estrategias brigadistas en zonas marginadas

Ciudad de México.- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, anunció que la Sedesol iniciará próximamente una estrategia para llevar a las comunidades más desprotegidas del país brigadas comunitarias de salud y alfabetización.
En entrevista radiofónica con Pablo Hiriart, la titular de la Sedesol, destacó con ello la dependencia busca recobrar el sentido del servicio social.
Señaló que para dar cumplimiento a lo antes citado se ha dado a la tarea de visitar universidades y otros centros de estudio para invitar a los jóvenes a que se unan a los proyectos que la Sedesol llevará a las comunidades más pobres y desprotegidas del país.
"Pasantes e incluso estudiantes de todas las carreras, con vocación de servicio, podrán integrarse en jornadas de alfabetización, salud y trabajo. En abril vamos a desarrollar la estrategia y a partir de ahí, la pondremos en marcha", expresó.
Respecto a la Cruzada Nacional contra el Hambre, Robles Berlanga ratificó que el programa iniciará en los municipios de mayor pobreza alimentaria como Ecatapec, Ciudad Juárez y Acapulco, entre otras zonas.
"En la primera etapa el programa se llevará a cabo en 400 municipios y luego se irá extendiendo tomando en cuenta criterios como niveles de pobreza, pero también de número de población", dijo.
Finalmente, respecto al programa de apoyo económico a los adultos mayores de 65 años y más, Rosario Robles explicó que los recursos están contemplados en el Presupuesto de Egresos 2013, el cual ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.
La Crónica de Hoy

MODIFICACIONES A DOCUMENTOS BÁSICOS DEL PRI PERMITIRÁN TRABAJAR MEJOR POR LAS MUJERES: DIVA GASTÉLUM

*En el marco del Día Internacional de la Mujer, la dirigente del ONMPRI indicó que el organismo que preside obtuvo personalidad jurídica y patrimonio propio, además de autonomía técnica y presupuestal, que le permitirán trabajar mejor con los sectores femeniles
*El presidente nacional del PRI, César Camacho, dijo que la mejor forma de celebrar esta fecha es formulando compromisos en pro de las mujeres
 
México, D.F.- Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer junto con el presidente nacional del PRI, César Camacho, la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Diva Hadamira Gastélum Bajo, aseguró que las recientes modificaciones a los documentos básicos de su partido le permitirán a esta agrupación adquirir personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y presupuestal, para su funcionamiento y representación en todo México, a fin de trabajar mejor en favor de los sectores femeniles.
En el evento, realizado en la sede nacional priista, César Camacho respaldó los trabajos del ONMPRI y a su lideresa. “La mejor forma de celebrar esta fecha es formulando compromisos que no den lugar a equivocaciones”, aseguró.
Añadió que el Revolucionario Institucional, que es el Partido con mayor tradición y participación en la vida social, política y cultural del país, ratificó su voluntad para depurar el trabajo en pro de las mujeres, con el propósito de que alcancen el lugar que por derecho les corresponde.
César Camacho precisó que en los cambios a los documentos básicos partidistas “hay una fehaciente expresión de respaldo e impulso a la política femenil del PRI” y remarcó que durante todos los trabajos de la XXI Asamblea, las integrantes del ONMPRI defendieron con argumentos sus propuestas, y se alzaron con la fuerza de la razón.
Diva Gastélum recordó que el Revolucionario Institucional es un partido vanguardista que se pone al frente en la lucha por la defensa de las mujeres y la igualdad de género, tal como lo reflejaron las modificaciones a sus ejes rectores en la XXI Asamblea Nacional.
Entre los principales cambios, además de alcanzar la igualdad de género en la Declaración de Principios, se busca promover el diseño e implementación de políticas de gobierno para abatir la maternidad precoz, impulsar la creación de programas de guarderías y estancias de tiempo completo, así como generar políticas de apoyo a las víctimas de la violencia familiar.
En torno al Programa de Acción, el priismo garantizará la cuota de género, defenderá los derechos humanos de las mujeres, planteará un programa de salud universal para prevenir riesgos en el embarazo y atender el cáncer de mama y cérvico uterino, propondrá la creación de agencias del Ministerio Público especializadas en delitos y violencia familiar, así como alberges para mujeres violentadas.
Respecto a los Estatutos, se avalará la aplicación de la cuota de género 60/40 en la postulación de candidatos a todos los cargos de elección popular, y se otorgarán estímulos para el desarrollo social, educativo, obrero y parlamentario de las mujeres.
En lo que respecta al apartado de Estrategias y Programas, el Revolucionario Institucional buscará la certificación de la norma para la igualdad laboral entre hombres y mujeres, así como garantizar los derechos humanos de este sector de la población.
En su intervención, César Camacho indicó que además de las reformas derivadas de la XXI Asamblea Nacional, los priistas lograrán un cambio cultural y en la forma de pensar en torno a las problemáticas y retos del sector femenil, independientemente de las leyes que las beneficien.
La dirigente nacional del ONMPRI anunció que mañana entregará en Jalapa, Veracruz, el libro “Primeras de México, mujeres del PRI”, una investigación sobre el tránsito de las mujeres en la historia nacional.
Asimismo, la senadora sinaloense refirió que develará el busto de Margarita García Flores, quien impulsó determinantemente el sufragio femenino, además de que el ONMPRI realizará foros en las entidades del país, en los cuales revisará el marco jurídico en torno a las mujeres.
La ex diputada federal y Maestra en Derecho Social y Familiar por la Universidad Autónoma de Sinaloa, resaltó que las legisladoras del PRI trabajan constantemente en atender los principales retos de las mexicanas.

Detienen a 8 personas acusadas de 68 homicidios

Monterrey.- Ocho personas, siete hombres y una mujer, fueron detenidos por la Agencia Estatal de Investigaciones y son señalados como responsables de los delitos de homicidio, secuestro, halconeo, extorsión y venta de droga.
Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad en el estado, indicó que los principales puntos de operaciones de esta banda eran los municipios de Monterrey, Juárez, Guadalupe y Santa Catarina.
Además, detalló que este grupo sería el responsables de la muerte de 68 personas, entre ellos un menor de edad en Fomerrey 131, tres personas en el Bar Internacional y cinco más el año pasado en el Salón El Dorado.
Los detenidos fueron identificados como: Iván Joaquín Pérez Cabello (presunto jefe de plaza), Víctor Hugo Vargas, José Cruz Ortiz, Dulce Maribel Garza, Jesús Alejandro López, David Martínez Reyna, José de Jesús Bonilla, Iván González Pérez.
Se especificó que les fueron decomisadas tres armas cortas, camisolas tipo militar, por lo menos un arma larga, tres vehículos, 216 dosis de cocaína, tres paquetes de marihuana y aparatos de comunicación.

Hacienda colaborará con PGR en investigación por desfalco en Tabasco

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), aseguró que colaborará en la investigación de una presunta malversación de fondos del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, y cualquier otra caso de lo requiera la PGR.
“La investigación de Andrés Granier está en manos de la Procuraduría, y la SHCP colaborará a está y cualquier otra investigación que lo requiera la PGR”, manifestó el funcionario al finalizar su participación en la conmemoración del Día Internacional de la Mujeres, celebrado en el Palacio Nacional.
El encargado de vigilar las finanzas públicas recordó que tienen una estrecha comunicación con el gobernador de Tabasco Arturo Núñez.
“En el ámbito de nuestra competencia en cada una de las dependencias se está colaborando con el estado de Tabasco”, agregó Videgaray Caso.
Por separado, Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que la PGR no ha solicitado información fiscal del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier.
“Al día de hoy el SAT no tiene una solicitud respecto del contribuyente que usted cita –de Andrés Granier-”, declaró al finalizar su discurso en la inauguración del foro “Mujeres: formación de valores y administración doméstica”.
Recordó que ha escuchado de Jesús Murillo Karam, procurador general de la república  que hay en proceso de análisis de una investigación en contra del ex mandatario.
“Cuando la PGR en el ejercicio de lo que señalan las atribuciones y disponen información, el SAT atenderá en término de la disposición fiscal la información que se solicita, si ese fuere el caso”, explicó.
“La Secretaría de Hacienda a través de diferentes unidades administrativas y también de sus organismos desconcentrados están coadyuvando no -sólo en la investigación de Elba Esther-, sino siempre cuando hay requerimientos fundados en la ley”, dijo Aristóteles.
El jefe del SAT agregó que no podía revelarla si hay adeudos fiscales por parte de la maestra, ya que la ley me lo impide en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.
El Golfo.info

BUSCAN EN CHALCO PREVENIR EMBARAZOS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

Chalco Méx.- El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Luis Camacho Granados, dijo que es importante prevenir los embarazos en adolescentes que estudian la secundaria, ya que va en aumento el número de madres adolescentes con apenas 15 años de edad.
Estableció que en Chalco existe un programa para ayudar a madres solteras que tengan de 12 a 19 años de edad que incluye, una beca de 650 pesos mensuales.
El funcionario municipal dijo que el DIF de Chalco atiende a 10 adolescentes que son madres solteras y se les apoya con servicio médico, psicológico, jurídico y trabajo social.
Camacho Granados reconoció que hay una cantidad importante de adolescentes que están embarazadas, pero por pena o miedo al regaño, no asisten al DIF para recibir ayuda.
Informó que solo atienden por el momento a un grupo de adolescentes de 15 a 18 años de edad, pero “las puertas del DIF están abiertas para todas las menores de edad para que reciban orientación sobre la maternidad”.

VAMOS A CELEBRAR A LAS MUJERES PRIISTAS DÁNDOLES MÁS CANDIDATURAS: ERICK LAGOS

* La participación política de las mujeres priistas da muestra de la autentica equidad que prevalece en el partido, destaca el dirigente estatal
* La equidad de género no debe ser bandera de ocasión en los procesos electorales y mucho menos dádiva de los partidos políticos, por el contrario, debe ser prioridad en la agenda pública

Xalapa, Ver.- En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández, reconoció el valor de todas las mujeres, y en especial de las mujeres priistas, de quienes dijo, con su trabajo y con su voluntad hacen del PRI, el mejor partido político de Veracruz.
Erick Lagos precisó que el Nuevo PRI que representan Enrique Peña Nieto y Javier Duarte de Ochoa busca poner fin a la discriminación y a la desigualdad que sufren las mujeres en muchas regiones del país y darles el lugar que por ley les corresponde porque aseguró, las mujeres son el motor de cambio y de transformación para el país.
“La equidad de género no debe ser bandera de ocasión en los procesos electorales y mucho menos dádiva de los partidos políticos, por el contrario, debe ser prioridad en la agenda pública y en los planes y programas de gobierno, como lo es para Enrique Peña Nieto y Javier Duarte de Ochoa, los principales aliados de las mujeres de México y Veracruz”, agregó.
Asimismo, dijo que es momento de reconocer el esfuerzo de las mujeres con más y mejores oportunidades en educación, salud y desarrollo  y con mayores espacios de representación popular, pero no como una concesión política sino como reconocimiento a su trabajo.
Por ello, reiteró que el priismo de Veracruz que ha predicado con el ejemplo volverá a demostrarlo en este proceso electoral donde el partido tendrá más candidatas a diputadas locales y el mayor número de candidatas a presidentas municipales, síndicas y regidoras en la historia del Revolucionario Institucional.
Señaló que el PRI veracruzano cuenta con 10 diputadas locales y 5 diputadas federales así como presidentas municipales a lo largo y ancho de la entidad y en las ciudades más importantes como Xalapa y Veracruz, además de funcionarias públicas y mujeres que encabezan los sectores y organizaciones del partido así como en importantes puestos dentro del comité priista, lo que da muestra de la autentica equidad que prevalece en el partido y que ponen al priismo veracruzano por encima de la media nacional, aunque dijo que ésto no es suficiente, sí alienta para seguir trabajando a favor de una mayor equidad en los puestos de elección popular.
Además, reconoció a las presidentas de seccionales, líderes de colonia, dirigentes municipales y a todas las priistas que han creído en las siglas del partido, de quienes dijo, son ejemplo de honestidad, que saben administrar los recursos y son profundamente sensibles a las necesidades de quienes menos tienen.
“El proceso electoral que tenemos en puerta, será una gran oportunidad para demostrar que el PRI cumple lo que promete y que es un verdadero aliado de las mujeres, es tiempo de honrar la palabra con hechos, y los hechos con realidades”, añadió el dirigente estatal priista.
Finalmente, Erick Lagos convocó a todos los militantes a trabajar con pasión, con vocación de servicio y con una gran lealtad al Revolucionario Institucional a favor de las mujeres.

Mancera refrenda su compromiso con cuerpos de seguridad del DF

Ciudad de México.- Al refrendar su compromiso y apoyo total a los cuerpos de seguridad y tras encabezar la entrega de incentivos y condecoraciones al valor y mérito policial en el Distrito Federal, donde mujeres de los cuerpos de seguridad fueron reconocidas en aras del esfuerzo que las fuerzas policiacas realizan para la buena imagen que posee la Ciudad de México en materia de seguridad, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la entrega de un Hospital para la Policía.
Al asistir a la ceremonia de reconocimientos, incentivos y condecoraciones al valor y mérito policial y celebración del Día Internacional de la Mujer, el Jefe de Gobierno dio a conocer que se trabajará para que en esta gestión sea posible la entrega a la Secretaría de Seguridad Pública local del Hospital para la Policía. "Vamos a consolidar este proyecto, lo vamos a llevar a cabo, se los vamos a entregar porque se lo merece la policía de esta ciudad".
Ante el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, Mancera Espinosa, comentó la publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Programa General de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia las mujeres de la Ciudad de México. "Estamos marcando y estamos señalando una búsqueda clara para generar condiciones a fin de que las mujeres accedan al ejercicio de los derechos. El compromiso de este Gobierno es de garantía en todas nuestras políticas públicas para incorporar en igual de condiciones y oportunidades, igualdad de trato a las mujeres de esta ciudad a todas y cada una de ellas".
Miguel Ángel Mancera exhortó a las fuerzas policiacas de la ciudad a seguir trabajando con esmero, valor, educación y disciplina, para que a todos los foros a los que acuda pueda reiterar con orgullo que la capital "tiene la mejor policía del país".
El mandatario capitalino se mostró complacido de encabezar la entrega de reconocimientos, condecoraciones y estímulos al valor y mérito policial. "Es un honor porque todos y todas han demostrado y por eso es que se reconoce su lealtad, su compromiso con la sociedad", precisó.
Bajo el lema "En materia policial, la batalla es de todos los días", fueron entregados reconocimientos y condecoraciones a mujeres y hombres de diversas corporaciones que conforman la SSPDF.
En presencia de integrantes del gabinete del Gobierno de la Ciudad y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, el Jefe de Gobierno entregó las condecoraciones acompañado por el secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, y las secretarias de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez y del Medio Ambiente, Tanya Müller.

Inicia comparecencia por explosión en Torre de Pemex

México, D.F.- Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de la PGR, Jesús Murillo Karam y de Pemex, Emilio Lozoya Austin, iniciaron su comparecencia ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, para informar de los avances en las investigaciones de la explosión ocurrida en el edificio B-2 del Complejo Administrativo de Pemex.
A la reunión privada con senadores y diputados, asisten también los coordinadores parlamentarios de ambas Cámaras y se realizará en total secrecía.
Previo al encuentro que se lleva a cabo en el Senado de la República, que inició pasadas las 11:00 horas, el coordinador del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, comentó que lo que se ventile y discuta en el encuentro privado, por ley, se tendrá que mantener en secrecía.
Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, expuso que "creo que fue un accidente" tal y como lo revelaron los peritajes, no debemos hacer más especulaciones, la presencia de funcionarios relacionados con la seguridad nacional es sana para que el Congreso conozca las razones, insistió.

"FELIZ DÍA A TODAS LAS MUJERES"

“El día que la mujer pueda amar con su fuerza y no con su debilidad, no para huir de sí misma, sino para encontrarse, no para renunciar sino para afirmarse… entonces el amor será una fuente de vida y no un mortal peligro”.
Simone de Beauvoir

Defensa de Elba Esther apela contra auto de formal prisión

México, D.F.- Los abogados defensores de la ex lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, presentaron este jueves un recurso de apelación en contra del auto de formal prisión que le dictó el Juzgado Sexto de Distrito en materia de procesos penales federales el pasado lunes.
La defensa de Gordillo se presentó en dicho juzgado, con sede en el Reclusorio Oriente, para apelar el fallo del juez VI de Distrito  de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz.
El recurso busca que un Tribunal Unitario de Primer Circuito estudie el expediente 11/2013, así como la legalidad del mandamiento por el que Gordillo Morales quedó sujeta a un juicio penal por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y se pronuncie respecto de la resolución del auto de formal prisión.
A partir de este momento, los representantes legales de Gordillo Morales contarán con un plazo de 15 días para presentar pruebas respecto de la inocencia de la maestra Gordillo en el presunto desvío de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Asimismo, se informó que en un plazo no mayor a 20 días hábiles se notificará de la posible aceptación de la resolución.
Se prevé que este mismo recurso podría ser presentado por dos de los coacusados en este caso: Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, quienes junto con Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, fueron acusados de triangulación de recursos desde diversas cuentas bancarias del sindicato magisterial a cuentas personales de Gordillo Morales, con lo que quedó al descubierto más de 80 cuentas bancarias con un monto superior a los dos mil millones de pesos.
Al respecto, cabe recordar que la ex lideresa del magisterio fue detenida en el aeropuerto internacional de Toluca, el martes 26 de febrero pasado, en donde arribó en un vuelo particular procedente de San Diego California, Estados Unidos, cuando se disponía a dirigirse al estado de Jalisco, en donde encabezaría los trabajos del XXXVI Consejo Nacional Extraordinario del SNTE.

La Crónica de Hoy

“Mezquinos”, panistas que critican el Pacto por México: Villarrreal

Ciudad de México.-  El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, calificó de “mezquinos” a sus correligionarios que critican la firma del Pacto por México y dijo que aquellos que anteponen los intereses de partido a los de los ciudadanos, “no conocen la doctrina de Acción Nacional desde 1939”.
En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, aseguró que los 12 años de gobierno del PAN no necesitan defensa, sino promoción. “No podemos tener una actitud ciega y sorda, quererle decir a los ciudadanos de este país que fuimos perfectos”, dijo.
Villarreal fue cuestionado por las declaraciones que emitió el senador del blanquiazul, Javier Lozano, quien criticó al dirigente nacional de su partido, Gustavo Madero, por lo complaciente que ha sido con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
El ex secretario del Trabajo acusó a su presidente partidario de “andar encantado con la presidencia del Pacto por México”, misma que le ha salido muy cara al blanquiazul.
Al respecto, Villarreal indicó que estos temas se tienen que discutir al interior del instituto y más “cuando uno se dirige a nuestro presidente nacional electo por la mayoría de los consejeros nacionales, del que por cierto, no forma parte el senador”.
El líder cameral se dijo convencido de que el PAN le cambió al país el rostro y definitivamente, dijo, México es mucho mejor que hace 12 años por las dos últimas administraciones.
“Los logros de los gobiernos del PAN no necesitan defensa, lo que necesitan son promoción y el partido lo que hoy necesita es unidad, un mismo discurso, seguir a quien es el presidente de los panistas porque así lo decidimos los panistas y tener otro tipo de actitudes con los ciudadanos que requieren sencillez, humildad, cercanía y decirle a los ciudadanos más allá de lo que hicimos o de lo que no hicimos, lo que estamos haciendo para defender sus derechos”, dijo.

Reality mexiquense

EL PAN SE LAVA LAS MANOS

Sin oponer resistencia los alcaldes del Estado de México, representantes del Partido Acción Nacional, dieron su brazo a torcer y firmaron el acuerdo para la instalación del Mando Único de Policía en la entidad y por extraño que parezca algo les han de haber ofrecido para que sin aspavientos firmaran.
O tal vez porque los panistas están más ocupados es buscar la forma en que no se desintegre todavía más su representación en la entidad mexiquense, pues una parte importante de panistas mexiquenses descalifican el triunfo en la elección interna del hoy presidente del PAN estatal, Oscar Sánchez Juárez.
Son 16 los municipios gobernados por alcaldes panistas y como algunos perredistas también ya cedieron las riendas de la policía municipal, prácticamente ya solo Nezahualcóyotl y Texcoco se quedaron sin firmar el acuerdo y ahora tendrán que demostrar que su decisión fue mejor que la de otros alcaldes.
Pareciera que quienes firmaron se quieren lavar las manos de su responsabilidad por brindar seguridad a la población y aunque les va a costar seguir pagando los sueldos de los uniformados y la gasolina de las patrullas, prefieren relegar la obligación al gobierno del Estado de México.
De tal modo que ahora todo lo que ocurra mal en materia de seguridad preventiva y reactiva, los gobiernos locales le van a echar la culpa a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien tendrá a su cargo la coordinación operativa de todas las corporaciones policiacas. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Nemi Dib nuevo titular de Salud de Veracruz

Veracruz, Veracruz.- Al tomar protesta al Lic. Juan Antonio Nemi Dib, como nuevo Secretario de Salud y director de los Servicios de Salud de Veracruz, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, señaló que "no hay tiempo ni espacio para distracciones ni discusiones, políticas o polémicas estériles artificiales. "Mi gobierno, tiene perfectamente clara la ruta, para cumplir y de esta manera responder a las demandas de los veracruzanos".
En el salón de Banderas del Palacio de Gobierno, acompañado de su esposa, Karime Macías de Duarte, el Mandatario Estatal, instruyó al nuevo servidor público, llevar a cabo, de inmediato, un gran programa de modernización de los servicios de salud de Veracruz, "orientado a la eficacia, la transparencia, la honestidad y -subrayó- a la calidad y calidez humana".
Lo anterior, al tiempo de profundizar los éxitos alcanzados en coordinación con el sistema DIF Estatal, en la materia y de manera particular, "en el área materno-infantil; en rehabilitación y otros ámbitos a fin de garantizar que el nivel de atención primaria, cuente con todos los elementos para ofrecer una medicina resolutiva que asegure y garantice la salud de todos los veracruzanos".
Teniendo como testigos de calidad a un buen número de secretarios de despacho e integrantes del gabinete ampliado, así como los delegados del IMSS y del ISSSTE, el doctor Duarte de Ochoa, ofreció impulsar un amplio programa de desarrollo humano para contribuir a la mejora del perfil de todo el personal del sector.
Por lo anterior, "Los veracruzanos tendremos acceso a las mejores tecnologías disponibles en el mundo, para cuidar de nuestra salud, evitar riesgos y salvar vidas. Al servir con calidad y calidez, en corresponsabilidad con los ciudadanos, se confirma que el derecho a la salud, tiene plena vigencia en nuestro Estado.
El Jefe del Ejecutivo Estatal, enfatizó que un pueblo sano, es un pueblo fuerte, competitivo, feliz y capaz de abrirse paso en la vida. "Vamos hacia adelante con más y mejores servicios de salud para todos los veracruzanos".
Antes había señalado, que la administración pública del estado, continúa transformándose para servir mejor a los veracruzanos, un área tan importante como la salud, hoy registra un cambio institucional, con la designación del Lic. Juan Antonio Nemi Dib, como Secretario de Salud y como director de los servicios de salud del estado de Veracruz, para fortalecer la eficacia y la calidad, en todos los servicios de este sector.

El Dictamen

Programa de Pensión beneficiará a 5.6 millones: Peña Nieto

México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha este jueves el Programa de Pensión para Adultos Mayores de 65 años que, al alcanzar una cobertura universal a finales de 2013, beneficiará a más de 5.6 millones de mexicanos.
En este marco, el mandatario subrayó que su gobierno servirá a todos los mexicanos más allá de que hayan simpatizado o no con su proyecto político. Dijo que hoy asume plenamente su responsabilidad como presidente de todos los mexicanos.
"Y que las acciones, las políticas y las obras que el gobierno de la República esté impulsando y llevando a cabo son para beneficiar a todos los mexicanos", dijo.
Frente al Centro Cultural Cabañas, el presidente Peña explicó que la ampliación de este programa, que anunció al inicio de su administración, beneficiará a 2.5 millones más de mexicanos mayores de 65 años que se suman la cobertura que ya se hacía a personas mayores de 70 años, por lo que en total se apoyará a 5.6 millones de adultos mayores. Cada beneficiario recibirá 525 pesos mensuales.
Dijo que el inicio de este programa es un "acto de justicia social", que con ello se reconoce el trabajo y contribución de los adultos mayores y que en esta etapa merecen apoyo para lograr una mayor calidad de vida.
"Hay que reconocer que en nuestro país lamentablemente la gran mayoría de los mexicanos no tienen los beneficios o la cobertura de un sistema de seguridad social.
"Por eso nos estamos ocupando y seguiremos trabajando para consolidar plenamente un Sistema de Seguridad Social Universal que alcance a todos los mexicanos", indicó.
Indicó que este Sistema debe ofrecer desde los servicios de salud hasta la cobertura de la pensión por vejez.
Dijo que el programa que anuncia representa "un apoyo básico pero importante" que es mejor -dijo- a dejar a esta población mayor de 65 años en el desamparo y sin la protección mínima de un sustento que les permita sortear momentos adversos.
Subrayó que entre las cinco grandes metas nacionales que ha trazado su gobierno se encuentra la de un México incluyente donde todos los mexicanos tengan una mejor calidad de vida.
Hizo notar que su gobierno desarrolla políticas públicas para apoyar a quienes más lo necesitan.
"Y esta acción, la que hoy tiene lugar, la de anunciar una cobertura ampliada para beneficiar a los adultos mayores de 65 y más se inscribe dentro de esa acción para lograr un México de mayores oportunidades para todos los mexicanos".

El Universal

Detiene la PF a tianguista con ropa pirata en Tres Valles

Guillermo Carvallo Cano
 
Tres Valles, Veracruz.- La noche del martes a eso de las 21 horas  cuando transcurría tranquilo en su viaje de retorno el comerciante tianguista de nombre Valerio Castro Martínez fue detenido por elementos de la Policía Federal para supervisión de la carga que llevaba a bordo de la camioneta de color blanco marca Chevrolet Ram, modelo 2010, placas de circulación SJ-310-67 del estado de Puebla.
En su revisión los uniformados descubrieron que el comerciante llevaba consigo una carga de ropa de la cual se detectó que entre las prendas existían estilos que no eran originales, resultando ser de las llamadas piratas.
Lo anterior se registró a la altura de la comandancia de la policía en mención en ciudad Alemán Veracruz, cuando el detenido regresaba del tianguis de Linda Vista en el municipio de José Azutea y se dirigía de norte a sur a su tierra natal de nombre San Simón Yegualtepec, Puebla.
Por esa razón fue intervenido y trasladado a los separaos de la policía municipal de esta ciudad de Tres Valles, en tanto se determine su situación jurídica ya que la corporación federal lo consignó ante la fiscalía correspondiente por considerarse este un delito grave.
Mientras tanto su vehículo fue depositado en el corralón oficial denominado Gruas Tress ubicado sobre la carretera federal Tinajas-Ciudad Alemán.  Y el comerciante detenido en tanto  se determine su situación legal.

Chimalhuacán festejará a las mujeres en su día

Chimalhuacán, México.- Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, ocho de marzo, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán propondrá la creación del Instituto Municipal de la Mujer, iniciará el programa Municipal de Apoyo a Madres Solteras, y realizará la 1ra Carrera de la Mujer.
Al respecto, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, informó que pondrá a consideración ante el H. Cabildo de Chimalhuacán la creación del Instituto Municipal de la Mujer, el cual tendrá como propósito ofrecer atención jurídica gratuita a las féminas.
Asimismo, el edil anunció que para apoyar a las mujeres del municipio a quienes llamó “guerreras de Chimalhuacán”, el próximo 12 de marzo iniciará la inscripción al programa Apoyo a Madres Solteras que otorgará recursos económicos bimestrales: “en Chimalhuacán existen cerca de 146 mil hogares, de los cuales alrededor de 33 mil están a cargo de madres de familia, es por eso que tenemos la firme convicción de ayudar a este sector”.
Otro de los programas que pondrá en marcha el Gobierno Municipal, en coordinación con su similar estatal, es Mujeres que Logran en Grande, a través del cual pretende beneficiar a 5 mil chimalhuacanas.
El alcalde invitó a las “guerreras chimalhuacanas” a participar en la 1ra Carrera  de la Mujer a celebrarse el viernes 8 de marzo, la cual partirá del deportivo La Lagunilla a las ocho de la mañana, y concluirá en la plaza Zaragoza en la Cabecera Municipal, donde el Gobierno Municipal realizará un evento para consentir a las mujeres.
“Vamos a ofrecer mastografías gratuitas, faciales de spa, atención a mujeres embarazadas y estudios médicos totalmente gratuitos… sabemos que aún falta mucho por hacer, pero estamos seguros de que que vamos en buen camino para ofrecerle a las  mujeres una vida más digna, ¡felicidades a todas ellas!”, concluyó el munícipe.

Va PGR tras ex gobernador tabasqueño: Murillo Karam

Por Manuel CARVALLO

Aunque con varios meses de retraso, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, confirmó que la dependencia a su cargo atrajo el caso del presunto desvío de recursos superiores a los 17 mil 737 millones del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo.
"La acabamos de atraer, acabo de pedirla, adelantó Murillo Karam al salir de la residencia oficial de Los Pinos.
El gobierno actual de esa entidad, encabezado por Arturo Núñez Jiménez, acusó a Granier Melo de la desaparición de mil 900 millones de pesos procedentes de recursos federales, que debieron destinarse a programas sociales.
Núñez Jiménez, informó semanas atrás que la deuda encontrada al concluir la primera etapa de la entrega-recepción del gobierno estatal es de 17 mil 737 millones de pesos, contrario a los 10 mil 135 millones que en noviembre le reportó su antecesor, por lo que informó un faltante de más de 7 mil millones.
El mandatario acusó a Granier de haber permitido el “desfalco” a Tabasco y presentó una serie de demandas penales en el ámbito federal, así como de procedimientos administrativos y legales en lo correspondiente a la esfera local.
“No ha sido sino hasta ahora que se puede dimensionar con certeza el tamaño del desfalco que sufrió la hacienda pública y la gravedad de la problemática que a causa de ello enfrentará Tabasco en los próximos años”, indicó.
El mandatario tabasqueño dijo que el porcentaje de las participaciones fiscales de Tabasco comprometidas a 20 años por adeudos no es de 14.4 por ciento, sino de 24.47 por ciento.

Sótanos y Pasillos del Poder

*Piden militantes del PRI una urgente unidad
*Que Carolina Gudiño saque las manos del partido
*Pero sobre todo que se baje de su nube y sea humilde

Por Manuel CARVALLO

*Decía el abuelo… “quien no abre los ojos a los quince días de nacido, no los abrirá nunca en su vida”, y al parecer eso le pasó a los alcaldes de Veracruz y Boca del Río, Carolina Gudiño y Salvador Manzur…No es posible que pese a la estrepitosa derrota de la pasada elección, donde el PRI perdió con el PAN las diputaciones federales en la zona conurbada, por tantos errores cometidos, los hijos putativos de “El Negro”, sigan cometiendo las mismas pifias.
Hoy por hoy, tanto en Veracruz como en Boca del Río, así como en todo el estado, hace falta unidad en el PRI para llegar fortalecido a la próxima jornada electoral sin importar quienes sean los elegidos para buscar las alcaldías. Tampoco es posible que ni en las alcaldías ni en los Comités Directivos Municipales de ese organismo político no hayan identificado todavía cuales fueron sus errores y sigan provocando el crecimiento del descontento de sus militantes y representantes.
Está claro que si no sucede un milagro que le permita abrir los ojos a los dirigentes y alcaldes priistas, ese partido volverá a caerse en pedazos…¿o no?
**En los últimos eventos como lo fue en la conmemoración del 84 aniversario del PRI, organizado por el presidente del Comité Directivo, Jorge Cobos, por órdenes de Carolina Gudiño Corro, discriminó de manera autoritaria a los líderes de colonias, sindicatos, organizaciones y priistas distinguidos, así como a miles y miles de simpatizantes…lo increíble es que Jorge Cobos dejó fuera de las instalaciones del PRI a los demás aspirantes a la candidatura para la presidencia municipal que no gozan de las simpatía de la alcaldesa. Esto seguramente aumentó la segregación de su militancia.
Nada le cuesta a la “Señora Presidenta” actuar con humildad, con una actitud incluyente, precisamente como no lo ha sido durante su gobierno…Nada le cuesta trabajar mano a mano con su partido y para su partido, por el bien de sus candidatos, incluyendo a Anilú Ingram Vallines que le ganó la candidatura al Príncipe Consorte, y Tonatiuh Pola Estrada, que hoy por hoy tiene una clara ventaja ante sus oponentes.
***Si los alcaldes no pueden trabajar en grupo, con unidad y humildad, que alguien les diga, les pida y les suplique saquen las manos del partido, por el bien de este mismo, pues todo parece indicar que, de lo contrario, en esta elección no lo derrumbarán…lo van hacer polvo.
Sin embargo, la mejor recomendación que alguien puede hacerle a Carolina Gudiño, es que deje de utilizar la política de golpeteo en contra de sus detractores políticos, hacia los militantes de su propio partido, usando como arma medios de información…Acaso cree que los veracruzanos son tontos y no se dan cuenta de su manoseo en prestigiadas columnas de esta ciudad.

Péndulo político

Emiliano Carrillo Carrasco
 
“NO HAY MEJOR POLÍTICA SOCIAL QUE UNA ACERTADA POLÍTICA ECONÓMICA” FAUSTO CANTU PEÑA: Es la institución política por excelencia en tanto columna vertebral del estado que tiene el monopolio de la violencia, pero en México el precepto teórico hace años fue superado por la terca situación. La sociedad requiere meter al orden constitucional, impregnado de un garantismo social que permita recomponer las variables sociales ante los gobernados y gobernantes. Las políticas desde 1982 en el adelgazamiento draconiano del Estado para favorecer en primer lugar a socios y amigos. Y ante la advertencia de que tal rumbo ensancharía las franjas de pobres, juraba que eso se combatiría con una buena política social, porque “Ésa es otra”.
Es ilusorio, por lo menos ahora, esperar que se establezcan convergencias entre dos de los grandes brazos del quehacer público, entre la política económica, concentradora ilimitada de la riqueza, y la social que atiende los estropicios que produce el poder financiero concentrado . La propuesta por el PT a la  Ley General de Desarrollo Social, que pretende cambiar el enfoque asistencialista de la política, al obligar al gobierno a incluir programas de capacitación y formación en las comunidades como forma de superación de la pobreza. Al carácter moral y ético de la obligación gubernamental, Peña Nieto no agregó el de tipo económico, pues como bien apunta el principal dueño de México, Carlos Slim, ensanchar el mercado interno es una necesidad para que el crecimiento tenga sustento propio, nacional. Y la pobreza en todas sus variantes lo obstruye hasta hacerlo mediocre, como en las últimas tres décadas que alcanzó 2% anual y con un incremento demográfico superior.
La necesidad de romper los monopolios existentes en el sector agroalimentario por la gran concentración en granos. El reto es que de los 7.4 millones de pobres, 3 millones presentan carencias en salud, educación y vivienda; hay 4 millones más que suman a las anteriores, la falta de seguridad social y servicios y 430 mil, además de las mencionadas, tampoco tienen acceso a la alimentación. La desnutrición. De mas 7.4 millones de mexicanos subsisten “en pobreza extrema y carencia alimentaria” y que ambos fenómenos socioeconómicos son “verdaderamente lacerantes”, los padecen por igual habitantes de zonas rurales y urbanas, y para su gobierno “atender la pobreza (extrema) no es una opción, es una obligación ética y moral”.
Alinear la cruzada con el Programa Hambre Cero de la Organización de las Naciones Unidas; conformar un consejo para la supervisión y vigilancia de los resultados e invitar a éste al sector privado; cruzar 70 programas sociales de la Federación, los estados y los municipios; fortalecer las capacidades de desarrollo de las comunidades rurales y urbanas; así como la creación de brigadas para alfabetizar y apoyar programas productivos; todo ello está muy bien pero no constituye garantía alguna de que se remontará el tradicional carácter asistencialista de los programas antecesores y menos aún de que el clientelismo no haga como siempre su aporte en votos y “guardaditos” para las campañas electorales.
Historia económica:” Una de las académicas fundadoras de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, fue la Dra. En Economía, Florence Thalman, egresada de la London School of Economices (LSE), considerada entonces la mejor escuela de Economía Política del mundo moderno. Thalman fue esposa del General  Emilio Lozoya, chihuahuense, ambos padres de Emilio Lozoya Thalman, miembro de los Toficos, el grupo de los niños ricos y poderosos de la ENE, liderados por Carlos Salinas de Gortari y en donde participaban entre otros Manuel Camacho Solís, José Francisco Ruiz Massieu, Alberto Anaya, Guillermo Ortiz y Hugo Andrés Araujo.
La Teoría del Estructuralismo Económico de la CEPAL del argentino Raúl Prebisch, que empezó a ser la preponderante en el Gobierno Federal que evolucionaba hacia un Capitalismo de Estado para ello se importaba la Matriz de Insumo Producto de Wassily Leontieff, Premio Nobel de Economía 1973 (otro de mis maestros en NYC), Teotonio Dos Santos traería a la N la visión brasileña y empezaba a escribir sobre el Capitalismo Financiero, después profundizaba Rudolf Hilferding, hoy consolidada en las ideas pragmáticas de Lula y Rouseff, Celso Furtado ahondaba más aun en la condicionante brasileña que planteaba las teorías del Sub-imperialismo, de los Estados Unidos .
Los grupos trotskistas, maoístas (como Orive, maestro de Carlos Salinas), los comunistas del PCUS estalinista, las ideas del Eurocomunismo, que se oficializó en marzo de 1977, reciente descubierto mar de agua subterráneo, localizado a 2,000 metros de profundidad y que le vuelve a dar viabilidad a la gran metrópoli azteca), que trajo a México el Arquitecto Sordo en el Instituto de Ingeniería.
El ideólogo francés, Charles Bettelheim, Profesor de Economía Política en la École Pratique des Hautes Études de la Universidad de la Sorbona, quien impresionaba por su erudición e impactaba en Adolfo Orive Berlinger, hoy diputado federal del Partido del Trabajo de Alberto Anaya- Raúl Salinas de Gortari, de donde salieron grupos de choque lumpenizados como Antorcha Campesina, o los maoístas de Línea de Masas de Orive que infiltraron al sindicato minero y con tácticas guerrilleras pararon fabricas, minas, transporte, etc., dichas empresas del Estado terminaron en manos de Carlos Salinas de Gortari; o bien como el Peje Rojo AMLOVE, que por dos ocasiones estuvo a punto de ganar la Presidencia de la República, siendo el máximo representante del populismo lumpenizado.
Horacio Flores de la Peña, lo mantuvieron fuera de México por ser un acérrimo enemigo del naciente Neoliberalismo, mientras la clase política y empresarial estaban asustados del giro de los economistas de la ENE y pensaron entonces en crear un centro paralelo y contrario a la UNAM, de ahí nace el huevo de la serpiente, el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), fundado el 29 de marzo de 1946 por la Asociación Mexicana de Cultura que reunía a un destacado grupo de banqueros, industriales y comerciantes, liderados por el franco-español Don Raúl Baillères, quien trabajaba entonces para Casa Lacaud, en la agencia del Chase Manhattan Bank y como representante del Equitable Trust Co., de Nueva York.. Durante este primer periodo, Bailleres fundó una casa exportadora de plata, oro y otros metales preciosos.

Colaboradores de Eruviel se niegan a indemnizar a despedido del CCMB

Texcoco, México.- Miguel Angel Galicia, denunció que a pesar de haber aceptado su despido del Centro Cultural Mexiquense, mediante el acuerdo de una compensación económica además de su liquidación, hasta el momento no ha recibido ni el pago correspondiente a la última quincena laborada.
En entrevista explicó que fue despedido injustificadamente del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), el 31 de enero de 2013, sin embargo, y luego de llegar a un acuerdo con la coordinación y el Jefe de Jurídico del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), no ha recibido ni un centavo.
Miguel Ángel afirmó que fue presionado y aun prevalece el silencio en el Gobierno del Estado de México, el Instituto Mexiquense de Cultura y CCMB ante la injusticia laboral y falta de pago.
“Quiero reiterar mi indignación pues luego de 34 días hasta la fecha, el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), dirigido por Edgar Hernández; el Gobierno del Estado de México (GEM), a cargo de Eruviel Ávila y mucho menos, la coordinación del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), encabezada por Mónica Hernández Bennettz, han sido capaces de pagarme tras haberme obligado a renunciar”, finalizó.

jueves, 7 de marzo de 2013

INCREMENTA ACTIVIDAD EL POPO AUNQUE SIN RIESGOS

Amecameca, Méx.- Desde la madrugada de hoy el Popocatépetl no ha dejado de emitir fumarolas que han alcanzado lo más de mil metros de altura; además, lanzó piedras calientes a más de 500 metros de altura. Por la dirección del viento las fumarolas se dirigieron hacía el estado de Puebla, donde ya se registró caída de ceniza.
En los pueblos que se encuentran en los alrededores de Amecameca, aún no se siente la caída de ceniza, pero de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), puede caer en cualquier momento.
El Popocatépetl se había mantenido en calma en semanas anteriores, pero hoy a las 05:07 horas se incrementó el número de exhalaciones de baja amplitud y cada fumarola era acompañada de lanzamiento de piedras incandescentes que cayeron sobre la ladera noreste.
A las seis de la mañana la frecuencia de las exhalaciones aumentó hasta observarse una secuencia que se ha denominado como “tren de exhalaciones”, confirmó el Cenapred.
Desde esa hora el volcán ha mantenido una emisión de vapor de agua y gas con cantidades moderadas de ceniza que alcanza una altura de más de mil 100 metros.
“También es posible esperar la caída de ceniza en bajas cantidades en los poblados de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, Huejotzingo, entre otros”, reconoció el Cenapred.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que durante un sobrevuelo que se realizó el pasado lunes por el cráter volcánico, se observó un pequeño domo de lava en la base del cono, pero eso no implica para que se cambie radicalmente la alerta amarilla fase dos.

MARTIN LUIS CANDIDATO CON RESPONSABILIDAD

GUILLERMO CARVALLO CANO

*Ser alcalde es hablar con la verdad, tener responsabilidad y decisión, no es saquear, ni abusar, es resolver problemas y guiar al municipio.    
*Los Tresvallenses necesitan se les cumpla, se les respete y apoye.

Tres Valles, Ver.- Una vez más el político tresvallense y aspirante a la alcaldía Martin Luis, hablo para este medio de comunicación  diciendo, Tres Valles necesita estar bien administrado, que la gente sepa en que se ocupa el dinero y se ocupe en las principales necesidades, “estas decisiones hay que tomarlas juntos, pueblo y gobierno, sin intermediarios, escuchando a todos, Se deben resolver y solucionar los problemas eso quiere la gente”.
No dudo en mencionar que ha gestionado muchos años con  recurso propio, aclarando que con el cargo no busca ser millonario ni robarle a nadie, ni al municipio.
Martin Luis dijo soy  un hombre de trabajo, de principios, “siempre le he dado un ejemplo a mi familia y a mis hijos con valores,  por eso no le puedo fallar a mi gente de Tres Valles”, reiterando  que  ofrece honestidad, propuestas y compromiso de trabajo.
En cuanto a sus actividades informo que  él junto con su equipo ha recorrido comunidad por comunidad, y que del resultado ya se ha realizado un estudio social, donde se analiza que es lo que  necesita Tres Valles, para el plan de desarrollo municipal.
Por ello expreso diciendo que sabe por donde iniciar, consideró que una parte esencial de su política estará orientada hacia los niños y jóvenes como parte del futuro de Tres Valles
Sostuvo que hay que apoyar fuerte a los jóvenes con becas de estudio y cursos, a los niños con desayunos escolares gratuitos, con un DIF que esté pendiente de ellos y sus familias para que no sean maltratados, para que no sean niños de la calle, para que el DIF les proporcione alimento.
En el sector primario resalto que sus  compañeros del campo requieren de verdadero apoyo cualquiera que se accidente o fallezca su familia tendrá de por vida un recurso alimenticio, también buscaremos exportar sus productos para que tengan mejor ganancia.
 Dijo estar preocupado por la salud de las mujeres por ello se activaran los programas sociales a través del DIF, a la gente mayor tenemos que ocuparla, cuidarla y valorarla por ello crearemos un programa municipal que haga que vivan dignamente cubriendo todas las necesidades básicas.
Vamos a ampliar la clínica de salud, apoyar al campo, proyectar a los jóvenes, cuidar a los niños, dar microcréditos para activar la economía y empleo, promover la cultura y valores familiares.
Por último reafirmo “este proyecto es claro e incluye a todos, todos serán tomados en cuenta y escuchados, le digo a los Tresvallenses confíen en mí, no duden, este proyecto es de todos y juntos iniciaremos el cambio de Tres Valles.

DESCARTA SECRETARIO DEL AGUA DECLARAR ALERTA POR SEQUÍA

GLORIA ORTIZ

Toluca, Méx.- El secretario de Agua y Obra Pública del Gobierno del Estado de México, Manuel Ortiz García, descartó que en el Estado de México se declare un estado de alerta por la sequía que se prevé para este año.
Explicó que la falta de agua no afectará gravemente como a otras entidades del norte del país, debido a las condiciones geográficas "Acá no se han llegado a estos niveles ni creemos que vayamos a llegar, porque las condiciones de clima, de vegetación y de altura, son diferentes a las de ellos, y nosotros aunque tengamos menor cantidad de lluvia no vamos a llegar a esos extremos".
Aseguró que la reducción del abasto de agua potable por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) será de manera indefinida hasta que se recupere el nivel de la presa Miguel Alemán, de Valle de Bravo.
La reducción, comentó, inició desde los últimos días de diciembre afecta a los 13 municipios que se abastecen el Sistema Cutzamala, los cuales son Toluca, Lerma, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapan de Zaragoza, Tultitlán, Nicolás Romero, Coacalco, Técamac, Ecatepec, Nezahualcóyotl y La Paz.
Ortiz García señaló que en esta reducción del 10 por ciento se están entregando carros-tanque de agua para los habitantes afectados y se mejorará la cultura del cuidado del agua para evitar que se desperdicie el vital líquido.

AL GRANO...

Por Guillermo Carvallo Cano

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER…
MUJERES DE LA REGIÓN EJEMPLO A SEGUIR…

El Día Internacional de la Mujer  conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo.
La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Es fiesta nacional en algunos países.
El tema del Día Internacional de la Mujer 2013, centrado en la Violencia contra la mujer es: Una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres.
En la cuenca del Papaloapan del lado Oaxaqueño o Veracruzano usualmente  vemos, como si fuera “Normal” la brutalidad en contra de las mujeres, que son vejadas, golpeadas, y hasta victimadas por sus parejas o cualquier otra circunstancia; es lamentable lacerante y doloroso en estos tiempos que se presume de equidad de género, de respeto a las mujeres que se vea lo contrario, con tanto enfermo esquizofrénico y maniático.
Al respecto las autoridades tienen una gran tarea ante estos acontecimientos que con frecuencia manchan el entorno social, alterando la vida de niños y niñas que les toca vivir esos hechos lamentables y que enfrentarán el día de mañana posiblemente con esos traumas.
En nuestro entorno observamos que aun la mujer no alcanza la igualad en la equidad de género, en el ámbito político, por mencionar solo alguno, el Ayuntamiento de Tres Valles, en la actualidad no tiene  ediles del sexo femenino, y vemos como en Cosamaloapan y Tierra Blanca destacan la presencia de solo algunas  féminas en cargos de elección popular, como son Linda Xóchitl Villegas Celis e Isabel Marquina Salomón y en la novia del Sol Tierra Blanca coadyuvan en el desarrollo de la ciudad las regidoras Olivia estela Valera Ortega y Ney Olivia Hernández Méndez, respectivamente, aunque no son suficientes ante un universo de electores demasiado amplio.
En el puerto de  Alvarado gobierna Sara Luz Herrera Cano, de la cual se dice lamentablemente,  que no ha ejercido el cargo de forma correcta, pero eso le toca juzgarlo al pueblo de Alvarado, en cuanto a Acula, Gabriela Cruz Muñoz, acompañada de la Síndica Única Rocío Cruz Domínguez  han podido,  juntas,  enfrentar las vicisitudes que se les han presentado y que han destacado por importantes logros a favor de sus representados.
Un caso lamentable de una dama valiente que hay que destacar y recordar con profunda tristeza  fue el homicidio de una mujer de la cuenca, la malograda  Marisol Mora Cuevas Q.E.P.D. quien fuera alcaldesa de Tlacojalpan, y que fura victimada y desaparecida en un secuestro express, un tema que dio mucho de qué hablar el año pasado y que pone en el filo de la navaja a las mujeres al igual que los hombres que sirven en la función pública.
En Carlos A. Carrillo, Seguramente la participación, opinión, sugerencias y demás intervenciones en pro del progreso conjunto e integral de aquella comunidad han sido un importante apoyo para su presidente municipal Enrique Molina por parte de su regidora la profesora Julissa Vidal Caldelas, mujer de trabajo y entrega, ¡felicidades!.
Hablando de cuenqueñas destacadas
Para hablar de cuenqueñas es imposible hacerlo sin mencionar a la licenciada Marcela Aguilera Landeta quien ha dejado un buen sabor de boca en los cargos públicos de la administración del gobierno del estado, donde se ha conducido con respeto y cariño a sus paisanos, dando resultados, por ello se ha ganado a pulso, con humildad y sencillez,  el respeto y cariño, no solo de los terrablanquenses de donde es nativa, sino también de todos de los cuenqueños, mujeres como Marcela no nacen todos los días, ¡felicidades!.
Un hospital que camina, y camina bien para adelante,  es el de Cosamaloapan, por ello venga nuestra felicitación a la doctora Adriana Maass Michel, Directora  del hospital "Dr. Víctor Manuel Pitalúa González", quien ha desarrollado  un excelente papel, demostrando como mujer su capacidad en el tema de la   salud en bien de los pacientes de la cuenca del Papaloapan, un dato,  solo abría de recordar en este espacio que la Doctora Adriana, durante el 6º Sangretón  rompió el récord de donantes voluntarios altruistas, aportando el 25%, con 70 unidades de sangre en todo el estado de Veracruz.
Eva Molina Leal, dama aguerrida, trabajadora, de resultados es sin duda un icono de ejemplo en el desempeño que le ha conferido la administración municipal de Omero Arroniz, en un encargo que es, o al menos había sido, solo para varones, ella al frente de su equipo al tanto de las contingencias propias de su encargo, combatiendo incendios, panales de avispas, presente para auxiliar en cualquier accidentes, el pueblo hoy la reconoce.
Sin duda que para magnificar el trabajo, talento, desempeño, capacidad, y demás atributos que lo son característicos a las mujeres de la región, el espacio seria prácticamente insuficiente, por ello, es importante destacar, que las fábricas de azúcar, papeleras, cooperativas de pescadores, frigoríficos, plantas de alimentos, así como el campo cañero, arrocero y de toda la enorme gama de actividades de la cuenca del Papaloapan, sería imposible el desarrollo sin la presencia de mujeres obreras y campesinas que hoy compiten a la par de hombres, respondiendo con resultados para el desarrollo de la región, para dotar a Veracruz y a la nación de alimentos y en sus hogares impulsar los valores éticos a la familia.
¡Mujeres gracias  por existir!

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...