sábado, 11 de agosto de 2018

Ataque a magistrado, por dejar sin luz a los vecinos

Ciudad de México.- La mañana de este viernes se registró una balacera en la zona de Culhuacán, perímetro de la delegación Coyoacán, en la cual resultó herido de bala el Magistrado Miguel Enrique Sánchez Frías, integrante del Primer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México (CDMX).
La razón, supuestamente, por la cual el agresor le disparó en tres ocasiones al funcionario es porque bajó el ‘switch’ y dejó sin luz a los vecinos.
Se sabe que el hombre que utilizó el arma de fuego es un expiloto de Mexicana de Aviación que sufría problemas de bipolaridad. La pistolas, dos tipo revólver y una tipo escuadra, las heredó de su papá.
Cabe recordar que tras el ataque ocurrido en el interior del domicilio ubicado en las calles Mirador y Rancho Vista Hermosa, en la colonia Mirador, murió la esposa del magistrado, de aproximadamente 45 años de edad; el atacante, de 41 años, se suicidó de un disparo en la cabeza mientras estaba en negociaciones con la policía.
Policías de Investigación de la PGJ recaban indicios y versiones de testigos. A unos metros se encuentra una de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) que aportará valiosa información.
Servicios Periciales trasladaron los cuerpos hacia el Servicio Médico Forense
A través de un comunicado, la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) expresó que estará atenta a la evolución de las indagatorias respecto de los hechos violentos en los que resultó lesionado Miguel Enrique Sánchez Frías y su hijo, de 12 años de edad, y en los que infortunadamente perdiera la vida su esposa. Mantendrá contacto con las autoridades de procuración de justicia de la Ciudad de México para evitar versiones imprecisas o que interfieran con el esclarecimiento del caso.

Presentan queja en CEDH en contra del director municipal de Comercio de Veracruz

Veracruz, Ver.- Solapado por el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, el director de Comercio Municipal, Jesús Sánz Barradas, fue denunciado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por cometer actos que pudieran ser constitutivos de delito utilizando su cargo como servidor público.
Según la quejosa, identificada como Margarita del Carmen Sobrino González, el titular de Comercio otorgó un permiso temporal para la venta de refrescos, tacos y cockteles de mariscos en la vía pública a la señora Rosalba Albina Salazar Pérez.
Sin embargo, el problema es que el permiso lo dio para que el puesto se instalara sobre el área de estacionamiento de la quejosa, que se ubica sobre la avenida Iztaccíhuatl 828 entre J.B. Lobos y Derrumbadas de la unidad habitacional Los Volcanes.
Desde la instalación del puesto hace varios meses, a la señora Margarita del Carmen Sobrino González, se le permite estacionar su automóvil en el espacio que le corresponde.
Ante esta situación, la afectada acudió a las oficinas de Comercio Municipal para exigirle al titular que modifique o cancele el permiso que otorgó de manera irregular e incluso ilícita.
La respuesta fue contundente y clara, el funcionario municipal dijo “no y que no hay nada que hacer y hágale como quiera”, comento la afectada.
Por lo mismo, la señora Margarita del Carmen decidió presentar la queja ante las oficinas de la Comisión Estatal Derechos Humanos.
Pero no sólo eso, la afectada ya está siendo asesorada por tres abogados penalistas quienes le han recomendado presentar una denuncia penal por el delito de despojo.
Cabe señalar que Jesús Sánz Barradas ha sido acusado en varias ocasiones de actos de abuso de autoridad, sin embargo siempre ha sido protegido por el alcalde porteño.

Ante crisis de violencia, México requiere pleno dominio de la criminología

Observatorio Nacional Ciudadano prevé incrementos en robo con violencia, de autos y negocios.

Ciudad de México.- El diputado José Adrián González Navarro (PAN) propone una iniciativa para declarar el 16 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Criminólogo”, a fin de reconocer la labor, vocación, responsabilidad y ética de profesionistas mexicanos dedicados al estudio de individuos que cometen crímenes, sus razones y causas.
El legislador destacó que el panorama que presenta México ante la crisis sistemática de violencia, requiere el dominio pleno del conocimiento científico de la criminología, a fin de garantizar al juzgador oportunidades al momento de imponer medidas de seguridad y penas que restauren la seguridad jurídica.
De acuerdo a cifras que presentó el Observatorio Nacional Ciudadano, en su Estudio Anual 2017, “Incidencia de los delitos de alto impacto en México y el pronóstico para 2018”, menciona que nuestro país atraviesa por una de las peores crisis de violencia en los últimos 20 años.
Según el estudio, la mayoría de los feminicidios en México no se investigan como tal, pese a que 31 de las 32 entidades cuentan con la tipificación y protocolos para llevar a cabo las averiguaciones necesarias.
Respecto al robo con violencia, se estima que a finales de 2018 la tasa crecerá entre 5.7 y 9.9 por ciento, respecto a 2017, año en que se registraron 252 mil 165 casos; mientras, el robo a negocios aumentará entre 2.4 y 5.3 por ciento, en relación a los 93 mil 551 casos del año pasado.
El hurto de vehículos se incrementará hasta 6.4 por ciento en comparación a las 197 mil 19 carpetas abiertas del periodo pasado, señalando que la zona centro del país es la más conflictiva con 84 mil 678 robos, lo que representa el 42.98 por ciento a nivel nacional.
“Frente a este panorama, México tiene un enorme reto si lo que pretende es frenar la crisis sistemática de violencia en la que vivimos. Ante ello, se requiere la profesionalización, el equipo y la  infraestructura necesaria, así como la coordinación con las autoridades para atacar este mal”, afirmó.
González Navarro informó que en los últimos cinco años se ha duplicado el número de profesionistas en criminología, al pasar de 10 mil 492 a 27 mil 922 entre los años 2012 a 2017; del total, 11 mil 364 son mujeres.
Agregó que la criminología como carrera universitaria considera las técnicas y conocimientos científicos encaminados a la investigación de hechos y actos que se presentan como delictivos y persecución de los mismos, auxiliando al abogado y al juez en sus resoluciones; de ahí la importancia de reconocerlos al declarar el Día Nacional del Criminólogo.

Capacita IAPEM a Diputados Locales electos

Imparten temas sobre desarrollo de competencias políticas y administrativas.

Estado de México.- Con el objetivo de brindar información acerca del desarrollo de competencias políticas y administrativas, así como técnicas apegadas a la práctica legislativa en el Estado de México, el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) impartió un taller de inducción a diputados locales electos.
En este programa de capacitación se abordaron temas de inducción y fortalecimiento de conocimientos como la organización y funciones del Poder Legislativo, los grupos parlamentarios y comisiones legislativas, agenda del legislador e integrantes del Congreso local, así como los procesos legislativos.
Estos temas representan una aportación para el ejercicio de su quehacer legislativo, una vez que tomen posesión los diputados electos participantes.
El taller fue impartido por Miguel Ramiro González, académico de instituciones políticas en el Estado de México y economía mexicana, Juan Carlos Villarreal Martínez, Director General del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (Ceplan), y Virgilio Bravo Peralta, consultor, investigador y asesor de organizaciones públicas y privadas.
De esta manera, el IAPEM refrenda su voluntad, convicción y compromiso para contribuir en la capacitación y profesionalización de los servidores públicos mexiquenses.

Invitan a mexiquenses a disfrutar de la Muestra Estatal de Teatro

Presentan más de 20 obras en el Foro cultural “Tiempo y espacio Thaay”, en el municipio de Lerma.

Estado de México.-  La Muestra Estatal de Teatro es un espacio que permite a los artistas contar con una oportunidad de proyección escénica al tiempo que se establecen vínculos entre los actores y la comunidad, permitiendo así que la dramaturgia forme parte del desarrollo integral de los y las mexiquenses.
Este 2018, la Muestra tendrá lugar en el Foro cultural “Tiempo y espacio Thaay”, ubicado en el municipio de Lerma y que los espera del 13 al 19 de agosto para disfrutar de más de 20 puestas en escena con temas enfocados a generar reflexión y crecimiento personal entre los espectadores.
El próximo lunes 13 de agosto a las 11:00 horas comenzará esta Muestra con la obra Suplicantes2.0Cero para dar paso a En la tierra de los corderos a las 14:00 horas.
Por la tarde, a las 16:20 horas, la compañía 30arte presentará Poseidón y para cerrar la jornada el grupo teatral Ángeles extremos mostrará su talento con la obra Las brujas de Salem.
Las compañías provenientes de municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Tultepec y Toluca, se enfrentarán a un exigente jurado que seleccionará a la mejor puesta en escena para representar al Estado de México en la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro y posteriormente en la competencia a nivel nacional.
Comedia o drama, abordando temas sociales o personales, las obras de teatro que durante seis días engalanarán el Foro “Tiempo y espacio Thaay, son prueba del talento de los mexiquenses y de su amor por el arte.
La información relacionada con las actividades de la Muestra Estatal de Teatro se encuentra disponible en las redes sociales de la Secretaría de Cultura, Facebook/culturaedomex y Twitter @culturaedomex, así como en su sitio web cultura.edomex.gob.mx.

Habrá nueva Secretaría y Fiscal antes de tomar posesión: López Obrador

Ciudad de México.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que antes de tomar posesión se contará con la Secretaría de Seguridad Pública y el Fiscal General, “para conseguir paz”.
Mediante su cuenta en Twitter, López Obrador destacó la reunión que sostuvo este jueves con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien acordó la presentación de una iniciativa para crear dicha Secretaría y el proceso para nombrar al Fiscal General de la República.
“Antes de tomar posesión contaremos con estos instrumentos para conseguir paz”, aseguró el presidente electo.

Sale libre esposa de edil de Venustiano Carranza, Puebla

Puebla.- Con la exhibición de una garantía económica de sólo 20 mil pesos, Ilse Lucía “N”, esposa del alcalde de Venustiano Carranza, Puebla, Rafael Valencia Ávila, recuperó su libertad, aunque con reservas.
Un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de capital, consideró legal la detención de la también presidenta del DIF de ese municipio.
Sin embargo, otorgó la posibilidad de que continúe el proceso penal en libertad, pero sin salir del estado y con la obligación de firmar cada 15 días en una Unidad de Medidas Cautelares.
Cabe destacar que la mujer sólo está acusada por los delitos de portación de arma de fuego, de cartuchos y de cargadores de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada de México, pese a que inicialmente estuvo señalada como presunta responsable del delito de robo de combustible.
En la audiencia inicial a Ilse Lucía, el juzgador avaló la detención realizada por policías ministeriales y federales, el pasado martes, en la casa de la calle Ortiga de la colonia El Huasteco, localizada en Villa Lázaro Cárdenas, la cual cohabita con su esposo, quien supuestamente en ese momento no estaba en el inmueble.
El cateo realizado por los uniformados estuvo fundado en la orden 94/2018, la cual fue emitida por el Juzgado Primero de Distrito Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.
En ese operativo hubo tres detenidos: una mujer, Griselda “N”, quien también recuperó su libertad con la exhibición de una garantía económica de 5 mil pesos; además de Omar Daniel “N”, alias “El Kakas“, de 33 años de edad, sobre quien no se ha informado su situación legal, aunque estuvo señalado como el principal operador de combustible robado de la zona.

Policía de Chimalhuacán aumentará número de elementos de Seguridad

Chimalhuacán, Estado de México.- Para fortalecer el área operativa de la corporación, como parte de la estrategia para bajar la incidencia delictiva, así como brindar mayor protección a la población, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, solicita jóvenes con vocación de servicio, quienes serán la nueva generación de Policías Preventivos Municipales.
Los interesados pueden acudir al Centro de Capacitación de la Comandancia Municipal, ubicado en avenida ejido Colectivo s/n esquina calle Oyamel, barrio Tlatel Xochitenco, de martes a jueves de 11:00 a 15:00 horas. Informes en las páginas chimalhuacan.gob.mx y Facebook: Centro de Capacitación Policial de Chimalhuacán o al teléfono 21-26-76-28.
Autoridades de seguridad informaron que la corporación proyecta sumar más elementos para fortalecer su estado de fuerza, con el objetivo de intensificar la vigilancia en territorio municipal.
“La Policía de Chimalhuacán necesita hombres y mujeres con vocación de servicio de 18 a 35 años de edad, preparatoria concluida o con certificado de secundaria con el compromiso de concluir la educación media superior, sin antecedentes penales que cumplan con los requisitos de selección de aspirantes para que se integren a Seguridad Ciudadana local”.
Anunciaron que los aspirantes que aprueben las evaluaciones del Centro de Control de Confianza del Estado de México, serán capacitados en el Curso de Formación Inicial, mismos que contarán con un apoyo económico quincenal durante el proceso de academia.
Indicaron que los seleccionados que concluyan satisfactoriamente el curso, con base en la disponibilidad de plazas vacantes, tendrán la oportunidad de la firma de contrato con el cual se incorporarán al Servicio Profesional de Carrera Policial, el cual les bridará seguridad laboral, capacitación permanente, igualdad de oportunidades y ascensos de acuerdo a la normatividad vigente.
La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Combate a la pobreza será prioridad en Gobierno de Cuitláhuac García

Xalapa, Ver.- El gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez informó que la prioridad para Veracruz será la de atender la pobreza y desigualdad, y que esas serán también las prioridades del Gobierno federal con el estatal.
Agregó que el próximo anuncio que hará sobre sus colaboradores será de quién ocupará la Secretaría de Salud y lo hará en Coatzacoalcos, en próxima fecha.
En otro tema, el gobernador electo no quiso referirse a la solicitud de aumento al pasaje que hicieron los transportistas en el estado.
Entrevistado tras la ceremonia de bienvenida para alumnos de nuevo ingreso de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que mantendrá diálogo con ellos.
No obstante, reconoció que tendrá que respetar la decisión de la actual administración de Miguel Ángel Yunes Linares, pues dijo que él aún no es autoridad.
“Vamos a hablar con ellos, hemos acordado con los transportistas tener diálogo permanente con ellos y tendré que respetar lo que haga este Gobierno”.

viernes, 10 de agosto de 2018

Benefician a más de 4 millones de mexiquenses con acciones de fomento sanitario

Reconoce Secretaría de Salud estatal a 50 municipios como Promotores de la Salud. 

Estado de México.- De enero a julio de este año se ha beneficiado a más de 4 millones de mexiquenses con las acciones desarrolladas a través de programas como Promoción de la Salud y Determinantes Sociales, así como Entornos y Comunidades Saludables, para crear y fomentar una cultura del autocuidado.
Lo anterior se dio a conocer durante la entrega de reconocimientos como Promotores de la Salud a 50 municipios por realizar acciones de fomento sanitario y medicina preventiva y contribuir a elevar la calidad de vida de la población.
Entre los ayuntamientos que recibieron el documento, que destaca el compromiso asumido por las autoridades municipales, se encuentran Tejupilco, Toluca, Tultitlán, Zumpango, San Felipe del Progreso, Temascaltepec, Atlacomulco, Zumpahuacán, La Paz, Nopaltepec, Hueypoxtla y San Martín de las Pirámides.
Asimismo, se entregó el distintivo “Bandera Blanca” a la Jurisdicción Sanitaria de Zumpango, toda vez que los ocho municipios que la integran obtuvieron dicho galardón.
También se enfatizó que este trabajo constituye uno de los ejes fundamentales de la salud pública, toda vez que impulsa y fortalece la colaboración de las autoridades municipales, la comunidad organizada y los sectores social y privado en el desarrollo de acciones de promoción, donde la participación de la población es básica para modificar positivamente el entorno social, ambiental y económico.
Finalmente, la Secretaría de Salud hizo un llamado a las próximas autoridades municipales para continuar con este trabajo que tiene un alto impacto en el bienestar de la población y mantener la coordinación entre las autoridades sanitarias y los ayuntamientos, a fin de conservar e impulsar los avances alcanzados en materia de fomento sanitario a favor de los mexiquenses.

Sonriente y de Chanel, reaparece Gordillo en selfie

Ciudad de México.- La ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, reapareció a través de redes sociales en una imagen en la que se encuentra en compañía de un joven.
Tras su liberación, “La Maestra” posó en una selfie, la cual fue subida en la cuenta del usuario José Barquín, con la leyenda: “Una sola palabra: JUSTICIA”.
Gordillo se muestra sonriente vistiendo una blusa Chanel, una de sus marcas favoritas, mientras es abrazada por su acompañante.
La foto fue publicada el día miércoles 8 de agosto de las 19:00 horas y hasta poco antes de la media noche del jueves 9, ya contaba con más de 40 comentarios, 200 reacciones y había sido compartida más de noventa veces.

PS

Encuentran un cadáver dentro de un vehículo en calles de Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Encuentran el cadáver de una persona del sexo masculino, dentro de un vehículo estacionado en una calle de la colonia Las Palmas, en este municipio mexiquense.
La policía municipal de Nezahualcóyotl llegó hasta el lugar de los hechos, sobre la Avenida Antonio Caso, frente al número 16 y en medio de las calles Manuel Gutiérrez Nájera y Álgebra, en la colonia Las Palmas.
De inmediato la policía se acercó al vehículo compacto, color negro de cuatro puertas, marca Ford, modelo fiesta, con placas de circulación MKD7342 del estado de México y al interior había un cadáver.
Este cadáver era el de una persona del sexo masculino, de identidad desconocida y quien presenta a simple vista un disparo por arma de fuego en el área cefálica.
Dentro de este vehículo se encontró también un casquillo percutido. Este hombre vestía pantalón gris, camisa negra y tiene aproximadamente 35 años de edad.

RM

Rehabilitamos vialidades en colonia Arturo Montiel

Chimalhuacán, Estado de México.- “Con la rehabilitación de vialidades agilizamos el tránsito peatonal y vehicular, dejando atrás la época en la que transitábamos entre el lodo y la tierra”, comentó el presidente municipal, César Álvaro Ramírez, tras entregar la pavimentación de la Calle 3, en la colonia Arturo Montiel, que beneficia de manera directa a más de 200 vecinos, mejorando la imagen urbana de la zona.
El edil mencionó que personal de la Dirección de Obras Públicas municipal construyó dos mil 319 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico en la Calle 3, en su tramo que va de avenida Ejido Colectivo a Cadenamiento.
“La obra también incluyó la construcción de banquetas y guarniciones, la colocación de 24 coladeras pluviales y la renivelación de cuatro pozos de visita. La inversión para estas labores fue de un millón 48 mil 343 pesos”.
Subrayó que estas acciones son resultado de la lucha organizada entre pueblo y gobierno, por lo cual exhortó a los ciudadanos a continuar unidos, a fin de mejorar las condiciones de vida de todos los sectores de la población.
Cabe destacar que en el último año, el gobierno local realizó la construcción de 86 mil 805 metros cuadrados de pavimentación de concreto hidráulico, con los que benefició a más de 4 mil 500 habitantes.

Destaca Alfredo del Mazo entrega de 75 mdp para mexiquenses que cuidan y protegen los bosques

El Estado de México es la única entidad en el país que cada año incrementa su masa forestal.  

Estado de México.- Conservar, proteger y restaurar los bosques mexiquenses es el objetivo del programa de Pago por servicios ambientales hidrológicos, mediante el cual, este año se destinarán más de 75 millones de pesos para 50 mil hectáreas, informó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
Explicó que los dueños de predios forestales reciben mil 500 pesos por hectárea como pago por cuidar de los bosques mexiquenses, uno de los patrimonios naturales más importantes para la población, ya que generan aire limpio, ayudan a mantener el equilibrio ecológico, evitar la erosión del suelo y recargar los mantos acuíferos.
“En total vamos a estar entregando para que se den una idea, un apoyo para 50 mil hectáreas en todo el Estado de México en este programa, y este apoyo consiste en mil 500 pesos por hectárea como pago por el trabajo que hacen para cuidar de nuestros bosques y cuidar del medio ambiente”, apuntó.
Asimismo, dio a conocer algunos de los beneficios de este programa, como proteger los bosques a través de recorridos de vigilancia, evitar la tala clandestina, detectar plagas forestales y prevenir incendios con la generación de brechas cortafuegos, entre otros.
“Es un programa de verdad muy importante, un programa muy noble, porque busca apoyar a las familias de quienes se dedican todos los días a cuidar uno de los recursos naturales más valiosos que tenemos que son nuestros bosques. Gracias a este programa es que hoy día muchísimas familias tienen la posibilidad de recibir este recurso, tienen la posibilidad de recibir un pago por el cuidado que hacen de nuestros bosques”, afirmó.
El Gobernador mexiquense indicó que el Estado de México es la única entidad del país que cada año crece en masa forestal, lo cual es resultado de programas como el de Pago por servicios ambientales hidrológicos, por el cuidado que los mexiquenses hacen de las zonas forestales, así como por el uso responsable de los recursos maderables, equilibrando entre lo que se va consumiendo y lo que se reforesta.  
“Somos el único estado de todo el país que crece en su masa forestal año con año, somos el único estado que año con año tenemos más bosques.
“Y eso es un gran orgullo porque refleja el compromiso que tenemos como mexiquenses con nuestros bosques, con nuestras áreas naturales protegidas y con nuestro medio ambiente”, expresó.
Aunado a ello, recordó que en junio inició la campaña estatal de reforestación, la cual tiene como meta llegar a 15 mil hectáreas con la plantación de 14.5 millones de árboles.
En este sentido, precisó que actualmente se han plantado 5 millones de árboles a través de esta campaña, la cual tiene como finalidad impulsar el crecimiento de la masa forestal.
Alfredo del Mazo destacó algunas de las acciones que su administración ha llevado a cabo para cuidar del medio ambiente, entre ellas, la firma de tres convenios con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 
Detalló que el primero de ellos, es para que la entidad se responsabilice del cuidado de las 97 Áreas Naturales Protegidas mexiquenses, lo cual es muestra de reconocimiento al trabajo que la administración estatal hace en materia ambiental.
El segundo, dijo, es para que la entidad se encargue del manejo de las plantaciones forestales y recursos no maderables; y el tercero, para implementar acciones de sanidad forestal, control de plagas y combate de incendios forestales.
Del Mazo Maza manifestó que uno de los principales riesgos a los que se enfrentan las zonas forestales es a la presencia de incendios, por lo que reconoció a los combatientes del fuego, conocidos como “Chamusquines”, por la labor que hacen al enfrentar este tipo de situaciones, y cuidar y proteger los bosques, arriesgando su vida para conseguirlo.  
El Gobernador mexiquense invitó a las personas que visitan los bosques mexiquenses a ser responsables en su cuidado, al evitar tirar basura en ellos o realizar fogatas.
En su oportunidad, el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez destacó la importancia que ha tenido este programa para preservar la masa forestal de la entidad, el cual cumple 11 años de estar funcionando.
"Más que una entrega de apoyo, el evento es para reconocer el éxito de una política pública exitosa que ha cumplido ya 11 años, el Programa de Pago por servicios ambientales hidrológicos. Es un programa único en el país que reconoce e incentiva a los mexiquense que trabajan por conservar y proteger los bosques", señaló.
En esta gira de trabajo se entregaron apoyos del programa de Pago por servicios ambientales hidrológicos a dueños de predios y ejidos forestales de 53 municipios mexiquenses.


Flavino Ríos reaparece; llega a audiencia de vinculación a proceso en Veracruz

Xalapa, Ver.- El exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos , llegó a los juzgados de Pacho Viejo, en Coatepec, para la audiencia que se llevará a cabo en la sala 2, en donde se determinará si es vinculado a proceso o queda en libertad.
El exmandatario acudió para continuar el proceso legal bajo el que se encuentra por haber sido señalado de facilitar un helicóptero al exgobernador Javier Duarte para huir.
Al llegar a la audiencia en Pacho Viejo, Flavino Ríos dijo estar convencido de su inocencia y sentirse tranquilo.
El pasado 1 de julio Flavino acudió a emitir su voto en Minatitlán, en donde señaló que ha ganado dos amparos por lo que espera que su situación se resuelva.
"Mi proceso va muy bien, he ganado dos amparos, el jueves el primer colegiado confirmó amparo para efecto de que la Jueza de Pacho Viejo convoque a nueva audiencia porque se violaron los artículos 1, 14, 16, 19 y 20".
Asimismo indicó que ganó un amparo para tener actividades por cuestiones de salud. “Estoy medicandome, me siento bien, tranquilo y seguro; siempre la justicia tarda, pero llega y resolverá el asunto bien".
Flavino Ríos recibió el beneficio de “libertad bajo fianza” en abril de 2017, tras pagar 5 millones de pesos, dejar su pasaporte como garantía de que no abandonará el país y una restricción para no salir del distrito judicial de Xalapa.

Legisladores deben seguir con fuero , sentencia la SCJN

Ciudad de México.- Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negaron un amparo a 17 senadores del PRD, PT, Morena e independiente que buscaron se les retirara el fuero bajo el argumento de que este beneficio fomenta la corrupción e impunidad.
Los ministros de la segunda sala avalaron el proyecto de José Fernando Franco González que sostiene que el fuero constitucional, del que gozan los funcionarios, forma parte de una garantía que beneficia el principio de división de poderes, para evitar que uno obtenga mayor influencia o concentración sobre otro.
En su proyecto, el ministro Franco deja claro que el marco constitucional actual sólo reconoce dos maneras de cesar los efectos de dicha protección constitucional: el desafuero y la separación del cargo, por lo que a los senadores no les asiste la razón cuando argumentan que no aceptar su renuncia al fuero se genera una violación a su libertad ideológica.
El 27 de septiembre de 2016 los senadores Mario Delgado, Dolores Padierna, Iris Vianney Mendoza, Raúl Morón y Armando Ríos Piter, entre otros, solicitaron se les retirara el fuero ya que fomenta la corrupción y la impunidad entre quienes lo ostentan.
No obstante que un juez federal les rechazó el amparo decidieron acudir a la Corte para lograr su objetivo.
El ministro González Salas mencionó en su proyecto que el fuero constitucional es concedido a los funcionarios no en su interés personal sino en conexión con las funciones públicas que desarrollan y para la protección de ellas, sin que pueda ser desconocida por la autoridad jurisdiccional o cualquier otro órgano que se cree conforme a la Constitución.
En sus argumento, el ministro José Fernando Franco sostiene que el diseño del fuero constitucional forma parte de una garantía institucional en beneficio del principio de división de poderes.

OHL: desinversión con visos de huida

Ciudad de México.- En enero pasado, la constructora OHL se deshizo de la cadena de hoteles Mayakoba, en la Riviera Maya, en los que presumiblemente agasajaba a funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, como al titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, o a su homólogo del Estado de México, Apolinar Mena, a cambio de favores ilegales en contratos de obra pública, según las llamadas telefónicas intervenidas que en 2015 detonaron el escándalo en torno a la compañía española.
En una serie de operaciones anunciadas en 2016 y que concluyeron el 28 de enero último, el fondo de inversión RLH Properties anunciaba la adquisición de este complejo dirigido al turismo de lujo, por una cifra que se acercó a los 235 millones de euros.
Se trata de los hoteles Rosewood Mayakoba, Fairmont Mayakoba, Banyan Tree Mayakoba y Andaz Mayakoba, además del campo de golf El Camaleón, donde se celebran competencias internacionales.
Era una de las operaciones con las que OHL continuó su proceso de desinversión en México, que tiene más visos de un plan de huida ante el ocaso del gobierno de Enrique Peña Nieto, su gran benefactor, y como consecuencia de las dificultades financieras agravadas por casos de corrupción en los que están envueltos sus principales directivos.
Cercado por el escandaloso trato favorable del gobierno en México y los frentes judiciales abiertos en España, el presidente de OHL, el viejo magnate Juan Miguel Villar Mir, cedió en junio de 2016 el relevo de la presidencia a su hijo Juan Miguel Villar Fuentes, quien aceleró la desinversión de activos en México.
La decisión de salir de México se produjo a raíz de que, en marzo de ese año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sancionara a la filial OHL en el país con 72 millones de pesos por violar la regulación del mercado de valores.
Una multa histórica que, sin embargo, no fue lo peor para la compañía. La CNBV le impuso también como medida correctiva “modificar” los estados financieros para eliminar el falso ingreso y el falso activo por varias decenas de miles de millones de pesos, como lo explicó a Proceso el abogado Paulo Díez Gargari.
Éste, representante legal de Infraiber, en litigio con OHL desde hace años, presentó una querella el 30 de junio de 2017 por la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzó el fondo de inversión australiano IFM para hacerse con el 100% de OHL Concesiones (a su vez, propietaria de 56.85% de OHL-México).
El abogado explica que, con el apoyo del gobierno de Peña Nieto y del mexiquense encabezado por Alfredo del Mazo, esta venta indirecta supuso el pago de las acciones del grupo a 40 pesos la acción, mientras a los accionistas minoritarios se les pagaron 27 pesos por acción, algo que prohíbe la ley mexicana.
El 10 de julio último, Díez Gargari llevó su denuncia ante la Secretaría de Hacienda ante la inacción de la PGR, que, señala, “pretende resolver el no ejercicio de la acción penal, sin siquiera haber notificado al secretario de Hacienda”.
Explica que mientras él combate la resolución de la PGR en los tribunales, el encargado de despacho de la PGR Alberto Elías Beltrán “actúa instruido por el presidente Peña Nieto y el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya”, en beneficio de “la fuga de OHL” y el terso arribo para IFM.
Aunque la desinversión afectó los negocios más jugosos de OHL, la compañía mantiene algunos contratos vigentes en México: la construcción de la autopista Amozoc-Perote (Veracruz) y la Atizapán-Atlacomulco, así como las obras del tren México-Toluca y del tren ligero en Guadalajara.

La sombra de los #ParadisePapers

Error en libro de texto gratuito causa indignación y memes

Ciudad de México.- Un “pequeño” error en un libro de texto de Matemáticas de segundo grado de primaria está causando revuelo en redes, y es que ha circulado una imagen en la que se puede observar en la página 161 del Bloque 3 “Varas, cuartas y dedos” una mano izquierda con seis dedos.
Rápidamente este hecho no pasó desapercibido y el ingenio mexicano se hizo notar a través de los famosos memes, los cuales tratan de “justificar” este error de manera ingeniosa, haciéndolo ver de manera chusca, sin embargo dicha imagen para ilustrar una cuestión matemática también ha sido severamente juzgado.
“Indignante”, “Penoso”, son algunas de los señalamientos que hacen los usuarios al ver el error plasmado en el libro de matemáticas.
Cabe destacar que en este ciclo escolar se ha presumido la calidad de los libros del Nuevo Modelo Educativo.

Piden justicia por caso de Río Sonora por derrame en el 2014

Hermosillo, Son.- Al cumplirse cuatro años de la peor tragedia ambiental de la industria minera en México, aires de esperanza soplan en las comunidades del río Sonora como un abundante caudal, por la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.
Desde Arizpe hasta Ures, los habitantes de los siete municipios afectados por el derrame de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, confían en que pronto obtendrán respuesta a su clamor de justicia por parte del nuevo gobierno federal.
“López Obrador dice que es la esperanza de México y nosotros decimos que Andrés Manuel López Obrador es la esperanza del río Sonora, ojalá que nos escuche, nos atienda y sea consciente de nuestra situación”, señaló Marco Antonio García, habitante de Baviácora.
El 6 de agosto de 2014, fueron derramados 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, al río Sonora, dejando daños a la salud de decenas de personas que dependían del afluente.
En entrevista, el ingeniero Jorge Taddei Bringas, académico e investigador de la Universidad de Sonora, designado por el presidente electo como su coordinador estatal de Desarrollo, reveló que buscará reabrir el Fideicomiso Río Sonora para que se aporten, al menos, los 800 millones de pesos que quedaron pendientes de ejecutarse para resarcir los daños a la población.
“Vamos no sólo a preocuparnos, sino ocuparnos de ello, tenemos que hacer una revisión, un replanteamiento, ya sea con lo que falta o con lo que tenga que venir, para que se haga justicia, que es una premisa fundamental del nuevo gobierno”, afirmó.
El reconocido luchador social no cierra los ojos ante lo evidente: la opacidad, corrupción e impunidad que rodea el grave problema ambiental, económico y de salud pública del río Sonora.
“Yo sospecharía, sin tener datos, nada más el sentido común, que hubo algunos arreglos tras bambalinas y que debió haber existido una malversación en lo que llegó de recursos”, indicó.
Taddei Bringas adelantó que revisará cómo se gastó el dinero, quiénes fueron los actores involucrados y dónde quedó el recurso faltante.
“Pero también hay que entender los plazos, las consecuencias jurídicas de los acuerdos firmados; hay que recordar que ahí en los detalles, en las letras chiquitas, es donde dicen que está el diablo”.
Aclaró que buscará al equipo de Germán Larrea, presidente del Consejo de Administración de Grupo México, no con una idea de confrontación, sino en un ánimo de negociación y acercamiento.
Por su parte, el abogado de Proyecto Poder, Luis Miguel Cano, recordó que la Suprema Corte tiene en sus manos una decisión histórica en el amparo promovido por los llamados Comités de Cuenca contra el Fideicomiso Río Sonora, que podría ser resuelto en la sesión del próximo 22 de agosto.
Explicó que el caso cuestiona el manejo discrecional de los recursos y la forma de proceder del Comité Técnico que en ningún momento tomó en cuenta la opinión de la población afectada.
El caso
El desastre ecológico en los ríos Bacanuchi y Sonora ocurrió el 6 de agosto de 2014 cuando 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado se vertieron en el arroyo Tinajas, y posteriormente en el afluente de ambos cuerpos de agua, convirtiéndose así en el peor desastre de este tipo en México.
La Suprema Corte tiene en sus manos una decisión histórica en el amparo promovido por los llamados Comités de Cuenca contra el Fideicomiso Río Sonora, que podría ser resuelto en la sesión del próximo 22 de agosto.
Ahora los ministros de la SCJN tendrían que resolver el asunto de fondo y declarar inconstitucional todo el Fideicomiso Río Sonora, lo que obligaría a su reapertura.
Se señaló que no se respondió a las comunidades, ya que no se instalaron las plantas de tratamiento de agua, no opera la unidad médica especializada y no se reactivó la economía de la región. 

jueves, 9 de agosto de 2018

Encabeza Alfredo del Mazo la Primera Sesión Extraordinaria del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, (SIPINNA).

Instruye  a las dependencias que conforman el SIPINNA, a desarrollar acciones que deriven en el pleno respeto de los derechos de los infantes. 

Estado de México.- El Gobernador Alfredo del Mazo Maza afirmó que a través del trabajo del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la administración mexiquense trabaja para garantizar que los menores gocen de una vida libre de violencia, que les permita un mejor desarrollo en el Estado de México.  
"Para ejercer efectivamente sus derechos, los menores deben de gozar de protección y libertad. Por ello, uno de los mayores compromisos de mi administración es garantizar el derecho de los menores a una vida libre violencia.  
“Con la firme convicción de poner un alto al abuso infantil, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ha atendido 80 reportes por maltrato, negligencia y otro tipo de agresiones en contra de los menores y seguiremos poniendo todo nuestro empeño para darle un mayor fortalecimiento a la vida libre de violencia de los menores", enfatizó el Gobernador.
Al encabezar la Primera Sesión Extraordinaria del SIPINNA, el mandatario estatal  aseguró que el Gobierno mexiquense redobla sus esfuerzos para asegurar el bienestar de los menores, pues ellos son los pilares  para lograr una sociedad más justa, en la que exista equidad de oportunidades para todos. 
Con este objetivo, instruyó a las dependencias que conforman este sistema, a desarrollar acciones que deriven en el pleno respeto de los derechos de los infantes y en la consolidación de dicho sistema, como: 
Tomar las previsiones necesarias para  contemplar el presupuesto suficiente que garantice la ejecución de las líneas de acción del Programa de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes estatal (PROEPINNA) e informar oportunamente los avances de este programa, para evaluar su impacto en favor de la niñez y adolescencia y con ello rendir cuentas a la sociedad mexiquense
También,  tomar en cuenta las opiniones y temas que la niñez y adolescencia expresan a través del Buzón Digital del SIOPINNA; ajustar los reglamentos de sus dependencias, con miras a garantizar la observancia del principio del interés superior de la niñez y preparar una reforma que prohíba y castigue el abuso físico en niñas, niños y adolescentes.
En el Parque Xochitla, en el municipio de Tepotzotlán, Alfredo del Mazo celebró  la integración del Consejo Consultivo del SIPINNA, que dentro de sus tareas tiene la de aportar conocimientos, experiencias, puntos de vista, recomendaciones y opiniones para la adecuada ejecución y seguimiento del PROEPINNA.
En este evento, en el que se aprobó el Anteproyecto del PROEPINNA 2018, el Gobernador destacó la incorporación del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social como invitado permanente al Sistema; así como la presentación de los lineamientos para la integración, organización y funcionamiento de los sistemas municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes
"Con la operación del Sipinna, redoblamos esfuerzos para asegurar que los derechos de la infancia y la adolescencia sean pilares en la construcción de una sociedad que sea más equitativa y más justa", mencionó.
Asimismo, reconoció el trabajo y las aportaciones que las organizaciones de la sociedad civil realizan en la conformación de este sistema de protección, ya que benefician a la infancia y dijo que con el esfuerzo coordinado con las autoridades, se conseguirán mejores condiciones de vida para este sector. 
"Gracias al respaldo, gracias al trabajo en conjunto de la sociedad civil es que hoy en día tenemos un Sistema de Protección a las Niñas y Niños mucho más sólido y mucho más eficiente, un reconocimiento a todos los integrantes de la sociedad civil que nos acompañan el día de hoy, muchísimas gracias", expresó.
Del Mazo Maza  tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Consultivo del SIPINNA, entre ellos, los menores, Alondra Juárez Romero, Julio César Martínez Buendía, Arleth Vargas López y Luis Chimal González.
A su vez, Ricardo Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, destacó que cuando un niño está feliz, vive plenamente, está libre de enfermedades, adicciones, protegido contra riesgos y tiene una educación de calidad, entonces tiene mecanismos para asegurar que su presente es tan bueno como el futuro que anhela.
Dijo que es vital que en el Estado de México el sistema funcione, los resultados se logren y los indicadores mejoren porque será un motor para la continuidad a nivel nacional de este programa.
“Enhorabuena por el programa, enhorabuena también por los éxitos y los avances que se han tenido a nivel de la Secretaría Ejecutiva del Sistema y le deseo todo el éxito y le expreso de nueva cuenta, señor Gobernador, el compromiso y el apoyo del Gobierno de la República para este Sistema”, finalizó.

Necesaria la reforma a la ley de Seguridad Social y su aportación al sistema de atención

Incidirá en el incremento de los estándares de calidad de los servicios médicos que presta la institución.

Estado de México.-  La reforma a la Ley de Seguridad Social del Estado de México fue una decisión difícil, pero necesaria, aseguró Gabriel O’Shea Cuevas, Secretario de Salud del Estado de México, durante la LXIX Sesión del Consejo Estatal de Salud del Estado de México.
O’Shea Cuevas reconoció la visión progresista del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, “porque estas medidas no son medidas taquilleras, son medidas que se tienen que reconocer porque por lo general nadie las quiere tomar, y después de hacer un análisis de los sistemas de las pensiones en el mundo, esta reforma y estas modificaciones eran necesarias y el hecho de que el Gobernador lo haya enfrentado y tomado partes en el asunto, habla de una gran responsabilidad”.
Aplaudió el trabajo realizado por Alberto Peredo Jiménez, Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), por haber emprendido esta reforma, dada la situación en la que se encontraba el Instituto y los alcances que tendrá no sólo para la institución, sino para beneficio de los trabajadores y los pensionados.
El Secretario de Salud realizó una comparación entre lo que representaba un derechohabiente hace 70 años cuando la esperanza de vida tan sólo alcanzaba los 50 años, contra hoy en día, donde gracias a los avances médicos, la expectativa de vida llega a los 76.
“Las enfermedades crónico-degenerativas se han convertido en un reto para las instituciones de seguridad social y no obstante cada día los derechohabientes del ISSEMyM tienen mejores condiciones de salud y una esperanza de vida más larga”, detalló.
Agregó que esta nueva ley del ISSEMyM es una gran aportación al sistema de atención, ya que fortalece la planificación financiera del Instituto e incidirá en el incremento de los estándares de calidad de los servicios médicos que presta.
Para finalizar, O’Shea Cuevas dijo a los integrantes del Consejo Estatal de Salud que la nueva ley garantiza la protección de las aportaciones, tanto de los trabajadores en activo, como a las jubilaciones, porque esta reforma lo que hace es respetar los beneficios y los derechos de todos los pensionados y de todos los trabajadores activos de esta institución.

Política en Movimiento

AMLO presidente electo ¿y en funciones?/El PRD y el fin de Los Chuchos 

Por: Angélica Beltrán

Al parecer antes que su gobierno, inició la prometida amnistía de López Obrador, con la liberación y exoneración de Elba Esther Gordillo, quien salió del reclusorio este mismo miércoles en que el virtual presidente de México recibió su constancia de mayoría por parte del tribunal electoral.
Y aunque sin duda el caso de la lideresa magisterial fue parte de la cacería de brujas del gobierno de Enrique Peña Nieto; es cierto también que la maestra Gordillo cometió excesos, y lo más grave, impidió en toda su dimensión tener una educación de calidad en México. Sin embargo eso no es delito, aunque sí los cargos que, curiosamente, las autoridades no le pudieron comprobar, como el lavado de dinero o acciones fraudulentas imputadas.
En fin, que Andrés Manuel López Obrador es ya el presidente electo de México, y al parecer en funciones, pues la coordinación con Peña Nieto y sus secuaces, la PGR, ha sido como de reloj; sincronizados como si se tratara de un mismo gobierno.
Nuevo capítulo político
Tras un mes de las elecciones del 1 de julio, los políticos y gran parte de la sociedad civil siguen azorados por los resultados impensables, y porque esta vez no hubo fraude, gran acontecimiento en México.
Los resultados fueron drásticos y en la nueva reconfiguración política tenemos que los partidos grandes: PRI, PAN y PRD, pasaron a ser los pequeños.
Y la chiquillada: PES, NA, MC y PVEM, desaparecerá a nivel federal por no alcanzar el 3% mínimo de la votación para mantener el registro, como lo exige la ley electoral.
El futuro para PRI, PAN y PRD es incierto y quizá nunca alcanzarán a comprender el porqué de la debacle electoral. Pues como diría un viejo aforismo “se tenían en tan alta estima que nunca alcanzaron a ver quiénes eran”.
Así será, pues hasta la fecha las explicaciones dadas a su derrota no dimensionan la realidad de esos organismos, que han hecho gobiernos corruptos, elitistas y dañinos para el desarrollo nacional. Eso no lo han podido ver.    
Resultó devastador, por otro lado, que ni juntos los votos del PAN, PRD y PRI alcanzaron a Morena en el resultado final de la votación para presidente. Mientras AMLO obtuvo el 50 por ciento de la votación; Meade logró el 16% y el Frente del PAN-PRD-MC, el 22%. En suma, las tres primeras fuerzas políticas en México antes del 1 de julio pasado, alcanzaron juntas sólo el 38% de la votación total ¿Dónde quedaron sus propias estructuras? ¿O ya no les creen tampoco?
El PRD y el fin de los Chuchos
En medio del derrumbe político-electoral del PRD, el partido necesita nuevos líderes o lo que es lo mismo, necesita que se vayan ya los “Chuchos”, quienes han secuestrado al sol azteca, un partido que prometía y prometió mucho, y que finalmente se corrompió igual que el PRI, su alter-ego.
Dentro de la descomposición del Sol Azteca, que pasó de ser partido de izquierda a un grupo acaparador del poder, prebendas y ventas de candidaturas, juegan un papel protagónico los Chuchos: Jesús Zambrano y Jesús Ortega, líderes de la corriente Nueva Izquierda que encabezó la dirigencia del partido por varios periodos, y que fueron más conocidos por sus pactos ocultos con el poder, que por su contribución al país, en tanto partido redentor de una lastimada sociedad.
La última de este par fue la alianza con el PAN, en un Frente que no los salvó de la debacle electoral, como planearon; tras la vertiginosa caída libre del PRD en las últimas elecciones; el resultado con el Frente fue peor que ir solos.
La debacle electoral mostró a la vez que si bien la gente ya no creía en el PRD; tampoco creyó en los chuchos la militancia, ofendida por la marginación sufrida, debido al acaparamiento total que hizo del partido la secta cerrada y pequeña de los Chuchos, cuyos integrantes se pueden contar con los dedos. Los mismos perredistas votaron por otra opción, Morena.
Incluso dentro de la misma corriente Nueva Alianza hubo derroteros, pues la cúpula estuvo más cerrada que nunca. Un caso emblemático fue el de Guadalupe Acosta, quien formó Galileos. Otros tantos se fueron a Morena; e incluso, desde el PRD, la militancia del sol azteca, como el nuevo coordinador de la bancada en cámara de diputados, Omar Ortega, operaron para AMLO.
Ya nada les queda a los Chuchos tras su deficiente actuación política y los resultados electorales. Por eso es aún más criticable la actuación del aún diputado federal Jesús Zambrano, quien tras la elección se ha mantenido con discursos incendiarios en contra de López Obrador. Es absurdo que critique un gobierno que aún no comienza, y se muestre como lo que quizás siempre fue, un porro, pero por muchos años oculto en un traje de legislador o presidente de partido.
Noticias México

Dejan escoria policial en la Coordinación Oriente de la SSEM

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Corrupción, conflictos de interés, protección a los amigos, entres y “bailes” siguen siendo religión en la Coordinación Oriente de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, donde, en vez de castigar con cárcel a los malos funcionarios, sólo se les cambia de región, pero en la mayoría de las veces para premiarlos.
Tal es el caso del comisario Luis Antonio Salazar Palma, quien fue removido de la zona oriente donde se desempeñaba como Subdirector Operativo Regional y pese a su corrupto historial, en vez de aplicarle la ley y la justicia, fue todo lo contrario, se le premió y el pasado 25 de julio fue nombrado Coordinador en Valle de Bravo, donde seguramente seguirá haciendo de las suyas, pero, con más poder.
El lugar que dejó vacante en zona oriente está ocupado por Carlos Roberto Contreras Valdés, personaje oscuro que hace algunos meses reingresó a la corporación después de haber sido corrido de manera vergonzante por no aprobar los exámenes de Control y Confianza. Aun así se le distinguió y favoreció.
Contreras Valdés hasta hace unos días se desempeñaba como Subdirector Operativo Regional en el Valle de Toluca, pero fue removido del cargo a raíz del escándalo que se generó por los elementos del FAR 1, quienes fueron obligados a dar servicio de vigilancia en el estadio de futbol Nemesio Díaz en Toluca, pese a tener 48 horas de laborar sin descansar, pero, fueron amenazados de perder el empleo si se negaban al servicio.
Este caso provocó que Contreras Valdés fuera “castigado”, cuando en realidad se le premio, al ser enviado a Nezahualcóyotl pero con el mismo cargo que tenía en Toluca. Esto demuestra que engañan a Maribel Cervantes, titular de la SSEM, o bien, se presta a este tipo de abusos, donde convierten al policía estatal en esclavo de intereses ajenos.
Otro cambio que resultó hasta ofensivo, fue el del policía tercero Alejandro Suárez Villaceballos, El Chiquilín, quien durante los últimos dos años se desempeñó como jefe de la Región XXXVIII-Nezahualcóyotl. En este lapso supo sacarle jugo al cargo extorsionando a vendedores de droga y, sobre todo, pasando la charola en negocios particulares a los cuales les brindaba “seguridad”.
Pero, cuando se creyó en el paraíso, le informaron la noche del jueves 26 de julio que sería removido del cargo pero se iría a la coordinación Valle de Bravo como jefe de agrupamiento lo que es un premio, cuando también su lugar era ponerlo de frente ante la ley.
Su lugar lo ocupa ahora Cirilo Alfonso Rabiela Castro quien se venía desempeñando como jefe de turno en los Reyes La Paz y de quien se sabe es toluco y pelagatos del tristemente célebre Marco Antonio Balderas Díaz, El Trompa de Dona, encargado de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México.
Rabiela Castro tan pronto fue designado en el cargo convocó a una reunión a los diferentes jefes de agrupamiento la tarde del pasado lunes 30 de julio a quienes presumió que él llegaba a trabajar no a robar ni a andar de chismoso, esto en alusión a la supuesta fuga de información que existe en la región, ahora bajo su responsabilidad.
Tras pedir listas de asistencia, documentación e información de los elementos bajo sus órdenes se encerró a piedra y lodo con los jefes de agrupamiento, entre ellos, Juan Carlos Montoya Mercado, El Krilin; Roberto Santos Martell, Adolfo Alberto Crespo López y Víctor Manuel Baltazar García recientemente designado jefe del Segundo Agrupamiento-Neza, quien relevó en el cargo a Benjamín Elizondo Vizcaya a quien la supervisión de Toluca, le detectó la ausencia laboral de varios elementos que son policías voladores y le venían dejando un espléndido botín.
Cabe destacar que en este tipo de reuniones nunca falta el policía lambiscón, agachón como El Krilin que queriendo quedar bien con el  jefe le pone en antecedentes de todos aquellos "negocios" que dejan buen dinero. El nuevo Jefe de Región ya fue enterado de cuáles son las “rentas” que venía cobrando el policía tercero Suárez Villaceballos, El Chiquilín, y se sabe de buena fuente que Rabiela Castro ya comenzó también a pasar la charola.
Por cierto quien se mantiene inamovible en el cargo es el comisario jefe Benito García Rojo, quien se desempeña como Coordinador Oriente y de quien se pensaba que con su arribo ocurrido el martes 3 de abril, la situación iba a cambiar en las regiones que le toca manejar, cosa que no ocurrió. Sólo se ha dedicado a estirar la mano y proteger a policías mañosos.

Martín Ponce/IN

Argentina dijo no al aborto, pero buscarán despenalizarlo

Argentina.- Este jueves por medio del jefe de gabinete de Argentina, Marcos Peña, se dijo que el gobierno incluirá un capítulo sobre el aborto en el nuevo Código Penal, lo que reabrirá el debate sobre esta práctica luego de que el Senado rechazara la legalización.
“Independientemente del resultado de esta ley, siguen estando estos desafíos: la posibilidad de trabajar en mejorar el acceso a la salud, en seguir fortaleciendo los derechos de las mujeres, en seguir trabajando en lo que es la prevención y la educación sexual”, dijo Peña.
La decisión fue tomada luego de que el Senado tuviera 38 votos en contra y 31 a favor sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la semana 14 de gestación.
Actualmente, la ley pena con tres años de prisión a quien se practique un aborto , y la interrupción del embarazo solo esta autorizada en caso de violación o si la vida de la madre o el feto están en peligro.
El movimiento y reclamo de las mujeres argentinas en esta controversia es que la reforma sólo eliminaría la condena de prisión pero no legalizaría el aborto, hecho que causa que no se garantice la atención médica segura y gratuita a las mujeres que decidan abortar.

El monstruo devoró cien mil de un bocado y sigue hambriento Hiroshima-Nagasaki no se deben olvidar

-Secretario General de la ONU visita Nagasaki a 73 años del bombardeo
-Desarme para salvar a la humanidad

"Little Boy" (niño pequeño), el nombre asignado a la bomba atómica lanzada en Hiroshima el seis de agosto de 1945, fue construida con uranio y detonó con una potencia de aproximadamente 15 kilotones de TNT.
Pero tres días después el 9 de agosto de ese año la bomba que cayó sobre Nagasaki era más potente.
La bomba con clave "Fat Man" (hombre gordo) que lanzada sobre Nagasaki hizo explosión con una energía de aproximadamente 20 kilotones de TNT.
Esta arma de destrucción masiva es capaz de arrebatar miles o millones de vidas en cuestión de segundos, y dejar inhabitada y desolada una ciudad entera, tal y como ocurrió con las bombas atómicas lanzadas el 6 y el 9 de agosto de 1945, la primera en Hiroshima, matando alrededor de 166.000 personas y  la segunda en Nagasaki, matando a más de 80.000.
La explosión fue el equivalente a 13 Kilotones de TNT y se estima que la temperatura se elevó a más de 1.000.000°C, más caliente que la superficie del sol, lo que incendió el aire de repente una luz intensa que iluminó en el cielo, un destello tan intenso que todo el sitio quedo en blanco por el fuego de la explosión nuclear.
Arrasó  la ciudad en segundos, y dejó convertida en una inmensa llanura, debido a tal acto, más de 100.000 personas mueren al momento y 70.000 son heridas, se trata de la mayor cifra de muertes jamás causada por una sola arma, después de la devastadora bomba. Horas después solo se podían ver personas carbonizadas, otras  arrastrándose en el piso totalmente negras y quemadas, en el rio había miles de cadáveres y montículos de personas sin aliento. Quienes caminaban en medio de ese horror tenían un aspecto fantasmagórico, ya que no podían ver absolutamente nada, otras quedaron ciegas, prácticamente eran personas muertas caminando, las bombas  fueron tan destructivas que  muchos murieron después por los efectos de la radiación.
La cifra se eleva hasta 650 mil víctimas por los efectos de la explosión y la radiación.
Antonio Guterres Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas ONU visita este jueves  la ciudad japonesa de Nagasaki, lo cual resulta importante ya que es la primera vez en la historia que el principal representante de la ONU asiste a la ceremonia que conmemora cada año el bombardeo atómico de la ciudad japonesa el 9 de agosto de 1945.
Nagasaki es hasta la fecha la última ciudad del mundo en haber experimentado un ataque nuclear: ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial y fue liderado por las fuerzas estadounidenses.
Con frecuencia Nagasaki es etiquetada como "la gran olvidada" ya que la colocan en segundo plano, eclipsada por el bombardeo lanzado sobre Hiroshima solo tres días antes.
El 14 de agosto de 1945, Japón aceptó los términos del Acta de Rendición. Los documentos se firmaron el 2 de septiembre y marcaron oficialmente el final de la guerra.
Sin embargo, frente al bombardeo de Hiroshima que la mayoría de gente recuerda (visible desde las visitas de los mandatarios hasta la cobertura de los medios de comunicación), Nagasaki ocupa un lugar de segundo nivel en la memoria colectiva de la guerra.
Como señala el autor estadounidense Greg Mitchell, nadie ha escrito un best-seller llamado "Nagasaki" ni ha hecho una película titulada Nagasaki, Mon Amour. El bombardeo de Hiroshima está más arraigado en la memoria colectiva.
Así ocurrió en la visita histórica de Barack Obama a Japón en 2016, cuando se convirtió en el primer presidente estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial en visitar Hiroshima, no incluyó a Nagasaki en el itinerario. Eso decepcionó a los sobrevivientes y familiares de las 50.000 personas víctimas del ataque atómico de Nagasaki hace 73 años.
Generación "Hibakusha"
"Hibakusha" es la palabra japonesa con la que se reconoce a las víctimas sobrevivientes de los bombardeos de 1945 en ambas ciudades.
Literalmente, significa "personas afectadas por explosiones" y se refiere a las personas que fueron expuestas a la radiación.
Para quienes lograron vivir respectivamente luego de cada ataque, uno pensaría lo afortunados que pueden ser, pero muchas de estas personas conocidas como los hibakusha (los bombardeados) se verían afectados con enfermedades y mutaciones genéticas relacionadas con la radiación, incluso mucho tiempo después.
Las consecuencias ambientales también se hicieron notar, el aire y el agua quedaron afectados (medio por el cual se presume aumento la presencia del cáncer en los hibakusha), al igual que la tierra, pues hubo pérdidas de cultivos.
Alrededor de 650.000 personas han sido reconocidas oficialmente como "hibakushas". Según las últimas estimaciones de marzo de 2018, 154.859 continúan con vida.
Visita Histórica de ONU en Nagasaki a 73 de memorial
El Secretario General  de la ONU se encuentra en Japón para hacer parte de actos de conmemoración en el marco del aniversario de los ataques a Hiroshima y Nagasaki. Antonio Guterres en Tokio expresó estar totalmente comprometido con la aplicación de todas las resoluciones del Consejo de Seguridad pertinentes hacía la desnuclearización total.
"Estoy aquí para expresar mi profunda solidaridad con los japoneses que fueron víctimas de las dos únicas bombas atómicas que hasta ahora han explotado, para rendir homenaje a la capacidad de recuperación del pueblo japonés y especialmente de las víctimas, y para decir que la voz de los hibakusha es un mensaje fundamental para la paz”, dijo:
“Desarme para salvar a la humanidad, en el que, por supuesto, el objetivo central es tener un mundo totalmente libre de armas nucleares. Estamos completamente comprometidos a asegurarnos de que no se ponga en tela de juicio la no proliferación.
Agregó que para garantizar la no proliferación se necesita de medidas progresivas de desarme en la dimensión nuclear, así como de armas químicas y biológicas.
El titular de la ONU expresó además su profunda gratitud por el liderazgo nacional en estas cuestiones, pero también en relación en cambio climático, en la promoción de los derechos humanos y en todos los aspectos de las actividades de Naciones Unidas señaló.
Hiroshima y Nagasaki se convirtieron en una ciudades involucradas en los esfuerzos de paz. Por lo tanto, al igual que otras experiencias negativas en la historia de la humanidad, debemos aprender para no repetir la barbarie.
Es responsabilidad de los contemporáneos mantener vivo el recuerdo del bombardeo a Hiroshima y Nagasaki, hacer conciencia en nosotros y conducir a las generaciones futuras hacía un mundo de respeto a la vida.

Fortalecen Centros de Cooperación Academia-Industria, formación profesional de los jóvenes del Edomex

Trabaja Secretaría de Educación del Gobierno del Edomex en equipo con instituciones y empresas  para ofrecer mejores oportunidades de inserción laboral. 

Estado de México.- Para ofrecer un modelo educativo en el que los jóvenes desarrollen competencias generales y específicas a través de la práctica diaria en la industria y así puedan insertarse fácilmente en el mercado laboral, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, inauguró las instalaciones del Centro de Cooperación Academia-Industria (CCAI) del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco (TESCo).
El Secretario Fernández Campillo puntualizó que para la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza la educación es prioridad, por ello trabaja en equipo con otras Secretarías, a fin de ofrecerle mejores oportunidades a los jóvenes, quienes son la fuerza del Estado de México. 
El CCAI Coacalco cuenta con Laboratorios de Robótica, de Automatización y Control, de Metrología Dimensional, de Manufactura Avanzada, de Soldadura y Ensamble, de Metrología Dimensional, de Prototipado, de Compuertas Lógicas Programables, así como un Clúster de Negocios que usarán los más de 4 mil estudiantes de este Tecnológico. 
Además del CCAI del TESCo, en el Estado de México funcionan tres Centros más en el Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán, la Universidad Politécnica del Valle de México y la Universidad Tecnológica de Tecámac, espacios que se especializan en Manufactura y Automatización, Ingeniería industrial, Manufactura, Materiales e Informática, así como en Procesos Unitarios de Biotecnología.
En representación de los estudiantes, Irving Yael Ramírez López, alumno de Ingeniería Electromecánica, dijo que ante la innovación tecnológica que presenta la industria es fundamental para los jóvenes tener oportunidades de crecimiento profesional, por lo que agradeció a las autoridades estatales por este espacio de vinculación.
Por su parte, Mr. Kyusik Suh, Director de International Economy Cooperation Strategy Division, celebró que el Estado de México invierta en proyectos educativos como éste. 
Los Centros de Cooperación Academia-Industria nacen del Programa de Cooperación México Corea, Knowledge Sharing Program, que promueven el Korea Development Institute y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con el objetivo de atender necesidades de las empresas, principalmente en pequeñas y medianas, en sectores industriales prioritarios de diferentes regiones de la entidad.

9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

México.- La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU)  estableció en 1993 el 9 de agosto como Día Internacional de los Pueblos Indígenas, para conmemorar a las distintas comunidades nativas del mundo y concienciar a los países en la inclusión, respeto y conservación de la cultura de estos pueblos ancestrales.
Los pueblos indígenas representan parte de la diversidad cultural más rica del mundo, aunque, se encuentran entre los pueblos más desfavorecidos. Es por esta razón, que la ONU designó un día para recordarle a la sociedad y los gobiernos que ignoran a los "primeros pueblos", que en el mundo existen más de 5 mil grupos distintos de indígenas, ubicados en unos noventa países y que hablan unas 7 mil lenguas aproximadamente.
Existen 5 mil grupos indígenas en 90 países.
El significado de este día para México
Para nuestro país, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas sirve para celebrar la diversidad cultural, para visibilizar a la población indígena. Los movimientos indígenas en México coinciden con movimientos internacionales, líderes mexicanos han estado sentados en las mesas de discusión y establecimientos de mecanismos e instrumentos de carácter nacional e internacional para la protección de los derechos de los pueblos indígenas.
Principales problemas de los pueblos indígenas latinoamericanos
La población indígena sufre exclusión social y educativa.
La población indígena representa el 6 por ciento de la población total de todo el continente. Además existe 560 lenguas distintas.
La población indígena sufre exclusión social y educativa.
La mayor parte de su población no puede acceder a todos los servicios existentes en cada país.
Pese a las nuevas normativas internacionales, aún existen brechas entre los avances teóricos y su implementación real.
Problemas con la conservación de su cultura y lenguaje.
Se han implementado leyes encargadas de proteger el idioma y la cultura de los indígenas, pero pocos son los países que alcanzan esta meta, entre ellos se encuentra México.
A pesar de existir la educación intercultural bilingüe, en las escuelas de Ibero américa, menos del 32 por ciento de los indígenas siguen hablando su idioma nativo y en el ámbito universitario tan solo el 2 por ciento recuerda su lengua madre.

Explota taller de pirotecnia en Santiago de Anaya, Hidalgo

Hidalgo.- Una intensa movilización de personal de Bomberos y Protección Civil provocó la explosión de un taller de pirotecnia, confirmaron los servicios de emergencia de Hidalgo.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de La Blanca, del municipio de Santiago de Anaya, donde una fábrica de pirotecnia explotó cerca de la medianoche del miércoles.
Al lugar llegaron personal de emergencia de los municipios de Ixmiquilpan y Actopan, para apoyar los trabajos de sofocación del siniestro y verificar si en el interior había personas lesionadas.
También se presentó el presidente municipal de Santiago de Anaya, Jorge Aldana Camargo, quien informó que tras sofocar el siniestro se confirmó que en el interior no había personas al momento de la explosión.
Según vecinos, el taller contaría con todos los permisos, luego de que al sitio se presentó el encargado del lugar identificado como Jaime Hernández Muñoz.
Santiago de Anaya se ubica a unos 50 kilómetros de Pachuca y además del turismo, la elaboración de artículos pirotécnico es uno de los principales sustentos de la población.

PGR no comparte resolución que dejó en libertad a Elba Esther

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República emitió un comunicado en el que precisa que respeta la resolución del Poder Judicial de la Federación, en relación a Elba Esther Gordillo, pero precisó que no comparte dicha decisión.
Sobre la resolución del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México, en relación a una ex dirigente sindical, la Procuraduría General de la República (PGR) respeta la decisión del Poder Judicial de la Federación (PJF), aunque no la comparte.
La PGR ha actuado, en todo momento, con estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a las leyes que orientan su actuación, y, sobre todo, en absoluto respeto a los derechos humanos”, indica el comunicado.
Esta madrugada, el abogado de Gordillo, Marco Antonio del Toro, indicó que su cliente fue absuelta de los delitos que se le imputaban y que ya se encuentra con su familia.
La Procuraduría General de la República actúa siempre conforme a derecho e interviene cuando se presente un hecho que la Ley señala como delito y exista la probabilidad de que alguien lo cometió o participó en su comisión”, concluye el comunicado de la PGR.
Del toro informó que el próximo lunes 20 de agosto la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), convocará a los “medios de comunicación que tengan interés en conocer mi opinión y posición sobre los sucesos relativos; con oportunidad informaremos lugar y hora”.

Ministros descartan bajarse el sueldo, pero pueden 'ajustar' gastos

Ciudad de México.- José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que los sueldos de los ministros no pueden ajustarse porque están protegidos por una iniciativa del Congreso de la Unión.
No, el sueldo de los ministros se fija por la Cámara de Diputados. Tenemos una condición que, en la Constitución, artículo 94, dice que nuestros sueldos no pueden ser disminuidos durante el tiempo de nuestro encargo", comentó.
Cossío dijo que la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral, lo único que pueden hacer es ajustar gastos para bajar los costos.
Es una condición que en la presentación del presupuesto se verá. Lo que se presentó, como se hizo el año pasado con los sismos, que se entregó una cantidad muy importante de dinero por parte de la Corte del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Electoral, son unos programas de restricción de gastos, que es lo que en este momento se podía hacer", comentó.

miércoles, 8 de agosto de 2018

Autoriza GEM recursos por 15.6 mdp en apoyo a la labor asistencial

Destacan las acciones que benefician a las Instituciones con recursos económicos y donativos en especie.

Estado de México.- En apoyo a las tareas asistenciales, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza autorizó para 2018, recursos por 15.6 millones de pesos del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD), los cuales permitirán impulsar diversos proyectos, con base en la convocatoria que en breve se difundirá.
Así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, durante  el Informe de Labores de la Presidenta de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), María Guadalupe Mariscal Torroella, correspondiente al periodo de julio 2017 a junio 2018, de acuerdo con la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de México.
Agregó que el Ejecutivo estatal reconoce el trabajo que realizan las 237 organizaciones asistenciales en la entidad y su importante contribución en los rubros de desarrollo, médico, educativo, de atención a personas con discapacidad, a niñas, niños, adolescentes y ancianos.
El esfuerzo de éstas permite atender todos los días a alrededor de 326 mil mexiquenses, a través de bienes, servicios o albergues que cubren sus necesidades inmediatas, dijo.
El trabajo realizado en la materia, ha contribuido a reducir la pobreza entre 2014 y 2016, principalmente en los rubros de alimentación, salud y educación, precisó.
De acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en ese periodo cerca de 40 mil personas dejaron de ser pobres y 150 mil superaron la pobreza extrema, además, 457 mil mejoraron sus ingresos, permitiéndoles cubrir sus necesidades básicas, refirió.
En este sentido, María Guadalupe Mariscal destacó la labor social de las IAP, las cuales tienen presencia en 56 municipios de la entidad mexiquense y en la Ciudad de México, por lo cual resaltó el fortalecimiento de vínculos solidarios a través de Convenios de Colaboración.
Por ejemplo, con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), así como con El Colegio de Notarios del Estado de México, AC, además de contar con el apoyo del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) para ofrecerles asesoría profesional, certeza jurídica y costos preferenciales de algunos servicios a las IAP.
“En la Junta hemos puesto un especial interés en erigirnos como un organismo fortalecedor de la Asistencia Privada. Lejos de ser un ente que sancione o vete a las IAP, procuramos brindar un acompañamiento para mejorar las acciones de las instituciones, llevándolas de nuestra mano y formando un equipo solidario, para beneficio de los mexiquenses”, señaló.
Al indicar que en el periodo que se informa se llevaron a cabo 203 visitas de verificación a las IAP y fueron certificadas positivamente 150 organizaciones, expresó que “cumplir 25 años de labor en la JAPEM, nos lleva a trabajar en un nuevo enfoque, evolucionando por el criterio de desarrollo sostenible y por el logro de objetivos sociales.
“A través de este valioso recurso se han fortalecido distintos proyectos de las instituciones y con ello nos hemos dado cuenta que la labor de la Asistencia Privada tiene voz y tiene rostro”, expresó al agregar que fueron distribuidos 580 donativos de productos en especie.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...