sábado, 9 de marzo de 2019

Preservamos tradiciones a través del Carnaval Sin Fronteras

Chimalhuacán, Estado de México.- La dirección de Cultura de Chimalhuacán, informó que durante el primer mes de actividades del Carnaval Sin Fronteras 2019 se han presentado 39 comparsas y andancias en diversos barrios y colonias del municipio.
“A través de la edición número 117 del Carnaval Sin Fronteras 2019, mostramos a los chimalhuacanos y visitantes nuestras tradiciones, así como la esencia de este gran municipio”, indicó el alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
El edil detalló que grupos como chínelos Unión, Aztecas; las andancias Caprichosas, San Juan Bautista, Señoritas de San Pablo y las comparsas Chimalli, Cardenales, Los Plateados, Infantil Aztlán, Los Calaveras, entre otros, se han presentado en los principales barrios y colonias de la localidad.
“Han participado 13 andancias, tres comparsas infantiles, 21 comparsas de adultos y dos más de chínelos, en los barrios San Pablo, San Pedro, San Lorenzo, Xochiaca, Xochitenco, Colonia Tepenepantla y Cabecera Municipal”.
Por su parte la titular de Cultura, Maricela Matus Sánchez, indicó que en las actividades han participado más de 1,100 bailarines, presentándose ante más de ocho mil asistentes, entre ellos visitantes de municipios aledaños como Texcoco, La Paz y Chicoloapan.
Finalmente, explicó que del 16 al 31 de marzo las actividades del Carnaval Sin Fronteras 2019 se intensificarán, con eventos simultáneos en diversos barrios y colonias como San Lorenzo y San Agustín.
Las actividades del Carnaval Sin Fronteras concluirán hasta el próximo 13 de abril. 

Policías detienen camionetas repartiendo despensas previo a elección de autoridades auxiliares en Ecatepec

No contaban con documentación para acreditar su propiedad.

Ecatepec, Estado de México.- Policías municipales de Ecatepec detuvieron dos camionetas cargadas con más de mil 400 despensas en la colonia Santa María Tulpetlac, a unos días de que se lleve a cabo la elección de autoridades auxiliares en este municipio.
Las unidades y los conductores fueron remitidos al Ministerio Público de San Cristóbal para que se investigara la procedencia de la mercancía, que no contaba con rótulos ni documentación oficial.
A las instalaciones de la Fiscalía de Justicia del Estado de México se presentaron posteriormente funcionarios del gobierno estatal, que acreditaron la propiedad de los vehículos detenidos y las despensas.
Autoridades municipales hicieron un llamado respetuoso a las instancias de gobierno para no empañar el proceso de elección de Consejos de Participación Ciudadana (Copacis) y delegados municipales de Ecatepec.

Nos han fallado, reclaman mujeres a las autoridades en el Edomex

Estado de México.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, activistas y mujeres violentadas,  recriminaron a las autoridades su indiferencia ante los delitos de violencia de género y feminicidios registrados en el Estado de México...
Evangelina Ávila, activista social en defensa de las mujeres, expresó su reclamo al Gobierno Estatal...
"Las palabras son de total reprobación, están haciendo mal las cosas, las autoridades, les han fallado y nos han fallado a las mujeres, nos han fallado a las víctimas de feminicidios, precisamente aquí en Chimalhuacán, es el 2o. lugar a nivel estatal... Los programas de alerta de género son buenos, pero no nos han dado resultados".
En un evento organizado por el Diputado Local, Emiliano Aguirre Cruz, del Distrito 3, con sede en Chimalhuacán, las asistentes marcharon con cruces y flores  rosas en mano, en memoria de las mujeres víctimas de Feminicidio, entre ellas la niña Gisell, quién fue violada y asesinada en este municipio de Chimalhuacán.
El reclamo de las mujeres, es también por la falta de atención en los Centros de Justicia, cuándo son víctimas de agresión física, psicológica o sexual, se sienten revictimizadas y en muchos casos las investigaciones se quedan archivadas.
En entrevista,  Fabiola Mendoza Mendoza, titular de la  Fiscalía Especializada en Violencia General y Sexual con sede en Valle de Chalco, reconoció que tienen limitaciones para hacer su trabajo, lo que complica la procuración de justicia.
"Es cierto que hay poco personal, porque si lo hay, pero en lo que está en nuestras manos, tratamos de investigar...Si hay reclamos, si los hay, no todos trabajamos igual, los compañeros, habló por mi, los compañeros tratamos de dar lo mejor de nosotros mismos, efectivamente hay mujeres que no quieren ser revictimizadas, y nosotros no podemos obligarlas a ser revictimizadas".
Aunado a esto y según datos de la Fiscalía, pocas mujeres dan seguimiento o se desisten de sus  denuncias.
"Hay mujeres que denuncian en este momento y a los 2, 3 días ya no se presentan, se giran oficios de investigación a efecto de que se presenten las personas, muchas veces dicen, ya me regresé con el esposo, ya no quiero seguir con la integración de la carpeta".
Un ejemplo de la desatención e impartición de justicia para las mujeres es el caso de Allison, una niña de 12 años que tiene una discapacidad para hablar, fue violada  hace más de un año, su madre denunció ante las autoridades, sin embargo, su agresor anda libre, sin que la denuncia avance, el día de hoy, con lágrimas sobre su rostro, e impotencia, pidió justicia...
"No me hacen caso... No me han dado nada... A mi niña de 12 años, la abuso sexualmente el vecino de al lado donde yo vivía, y ya he denunciado desde el 29 de diciembre pero no me han hecho caso, de hecho me mandaron a La Perla, luego me fui a Palacio, y de ahí me mandaron al MP de aquí de Chimalhuacán, pero nada más me dan largas y hasta ahorita no me han dado atención".
El agresor de Allison, un sujeto de aproximadamente 40 años, de nombre Max "N", anda libre, el caso estaba atorado, hasta el día de hoy que ella se presentó al foro, en dónde la Fiscal Fabiola Mendoza la atendió y se comprometió a darle seguimiento.
Ante este panorama, el Diputado Local Emiliano Aguirre Cruz, señaló que han fallado las políticas públicas en el tema de violencia de género, por lo que se comprometió a presentar iniciativas que en verdad garantizen la atención a las mujeres y se castigue a quienes las violenten...
"A mi me avergüenza la verdad, no mi municipio,  si no lo que pasamos, lo que nosotros pasamos día a día, un claro ejemplo, vean, vean a la señora, no le hacen justicia, violan a su hija de 12 años, y en lugar de darle justicia, no queremos eso, estos foros son para eso, son para concientizar y como les digo, nosotros los legisladores, hacer leyes más fuertes, cómo lo decía yo hace un rato, hacer leyes que en verdad veamos a esos miserables encerrados".
Según estadísticas, el Estado de México ocupa el primer lugar en Feminicidios en el país, Chimalhuacán ocupa el Segundo lugar en Feminicidios en el Estado de México, solamente detrás del municipio de  Ecatepec.

Por temor a abucheos, gobernador de Aguascalientes decide no acompañar a AMLO en evento

Ciudad de México.- El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, decidió no asistir al evento que el presidente Andrés Manuel López Obrador llevo a cabo este viernes en esa entidad, ante el temor de ser objeto de abucheos por parte de los asistentes al acto. 
En un video difundido en su cuenta de Twitter, el mandatario estatal indicó que recibió al titular del Ejecutivo federal en el aeropuerto de la ciudad capital y que ahí le informó su decisión de no asistir al evento que se realiza esta tarde en el Foro de las Estrellas, con motivo de la entrega de apoyos de diversos programas sociales. 
De acuerdo con el panista, su ausencia obedece al "infantilismo político" de los supuestos incitadores de las manifestaciones en contra de los gobernadores de todo el país. Aseguró que el hecho de no estar presente en el acto no significa que no exista cooperación con el gobierno federal para trabajar por temas de interés para el estado y reiteró que el presidente López Obrador siempre será bienvenido en Aguascalientes. 
"Este tipo de acciones representan un gran infantilismo político de quien lo provoca y los gobernadores, no por nuestra persona, sino por la investidura que tenemos, no debemos prestarnos al juego de grupúsculos que quieren divertirse como si la visita del presidente se fuera la llegada de un circo romano". 
En tanto, López Obrador fue acompañado en la entrega de los Programas de Bienestar por la secretaria María Luisa Albores, y otros funcionarios.

sdp

Reconoce Brasil Acosta a mujeres antorchitas por el día Internacional de la Mujer

Ciudad de México.- El diputado federal y líder del Movimiento Antorchista en el Estado de México, Brasil Alberto Acosta Peña, hizo un reconocimiento a las mujeres que simpatizan y militan con Antorcha, ya que se mantienen al frente de las peticiones para mejorar sus comunidades ante los tres niveles de gobierno, esto a propósito del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo.
Subrayó que “gracias” a la participación activa de las mujeres en las colonias populares hemos podido gestionar pavimentaciones, instalación de lecherías, escuelas y un sinfín de acciones para el desarrollo de infraestructura de pueblos y municipios, pues ellas conocen claramente cuáles son las necesidades de los lugares donde habitan.
Agregó que “en Antorcha la intervención de la mujer, particularmente en el sector popular, es muy importante, ya que están muy ocupadas y preocupadas por el bienestar de sus comunidades. En las luchas de trabajo, las mujeres van al frente. Están presentes en los mítines, en las comisiones ante los gobiernos municipales, estatales y federales”.
Por esta razón, en Antorcha no discriminamos a las mujeres, sino que le damos el papel que se merece, porque siempre están al tanto y a favor de las causas fundamentales de su comunidad, concluyó.

ONU ve como "retroceso" aprobación de ley antiaborto en NL

Ciudad de México.- Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no retroceder en los logros alcanzados en el tema de género.
El representante de la ONU se refirió a la reforma constitucional aprobada en el Congreso de Nuevo León para proteger la vida desde la concepción, “evidentemente lo vemos como retroceso”.
“Estamos en una situación donde tenemos por un lado mucha violencia feminicida, violencia sexual contra mujeres, y por otro lado tenemos encarceladas por aborto”
JAN JARAB
Jarab señaló que México enfrenta un reto para la protección de los derechos de las niñas y mujeres, por lo que destacó la importancia de garantizar el aborto en casos de violación.
Dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el representante del Alto Comisionado de la ONU, dijo que al día 10 mujeres son víctimas de feminicidio, a lo cual se suma la violencia sexual ejercida y las 9 mil desaparecidas, “sería bueno resolver esto a nivel federal”.

viernes, 8 de marzo de 2019

Pide Gobernador al SAT prórroga y destrabar tema de adeudo del IPAX y UV

Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez en el marco del Foro “Nueva Política Tributaria y Fiscalización en México” en donde estaba presente la titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, le pidió atender el tema del adeudo del Instituto de Policía Auxiliar (IPAX) y de la Universidad Veracruzana (UV), destrabar lo que sea necesario y una prórroga.
“Margarita tenga la disposición de ayudarnos, ustedes sabrán que muchas dependencias del estado hubo un desfalco a sus ingresos y dejaron de pagar algunos impuestos y entonces pusieron, las pusieron en jaque, agradezco mucho la disposición de ella de donde se pueda se destraben algunas cosas, prolonguemos algunos tiempos y nos permita sacar de esta inactividad o este jaque financiero a las dependencias, estamos analizando el caso de la Universidad Veracruzana, por ejemplo, el del IPAX, el Instituto de Policía Auxiliar que tienen diferentes condiciones, pero relacionadas con este desfalco y falta de pago de impuestos”.
Por otra parte, respecto a las nuevas políticas tributarias, afirmó que una forma de alentar el pago de impuestos es dando un buen uso a los recursos.
Aseguró que su gobierno hará un buen uso de los recursos recaudados de los impuestos en el estado de Veracruz.

Noreste

Lilly Téllez presentará iniciativa contra aborto en CdMx

Ciudad de México.- Lilly Téllez, senadora de Morena, aseguró que presentará una iniciativa para que se proteja a cualquier individuo desde la concepción, la cual revertiría la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México, pues considera que el aborto es un asesinato. 
"Presentaré una iniciativa para que se proteja a todo individuo desde la concepción. Una mujer que aborta es una criminal. 
El aborto es un asesinato y debe castigarse", afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula. 
Dijo que "si se cambia la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ciudad de México tendría que modificar su Constitución", y aseguró que "sería interesante" que por primera vez, la capital cambiara por las ideas, creencias y decisiones de otros estados de la República Mexicana. 
Al referirse al programa de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), indicó que es "un programa de muerte para más de 200 mil personas", y que en su opinión, ni en cao de violación debería ser legal.  "Una mujer que aborta está castigándose a sí misma en una forma muy severa", dijo. 
La senadora morenista agregó que la ley debe ser "compasiva", y por ello, su propuesta es que la cárcel sea conmutada por tratamiento psicológico o servicio comunitario.

Milenio

¿Cómo surgió el Día Internacional de la Mujer?

El Día Internacional de la Mujer fue creado por la Internacional Socialista en 1910, en su reunión de Copenhague, entonces sin fecha definida, la cual a partir de 1917 quedó fijado en el 8 de marzo, aunque sólo fue ratificada por la ONU en 1975.
Fue elegido ese día porque el 8 de marzo de 1917, durante la I Guerra Mundial, las mujeres de Rusia se declararon en huelga en demanda de "pan y paz", como parte de un movimiento global para lograr el sufragio universal.
Esa huelga, que según el calendario juliano, utilizado entonces por Rusia, cayó el 23 de febrero, precedió en cuatro días al derrocamiento del zar, que derivó a su vez en la decisión del Gobierno provisional ruso de conceder el voto a las mujeres. 

Resultado del Operativos en Valle de Chalco y Chalco: 47 personas detenidas

Valle de Chalco, Estado de México.- Durante un operativo simultaneo realizado en los municipios de Chalco y Valle de Chalco, en el que participaron elementos de fuerzas federales, y estatales fueron detenidas 47 personas por su probable participación en delitos de alto impacto.
El despliegue contó con un estado de fuerza de mil 190 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) y de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM).
En total fueron realizadas 108 acciones operativas, 55 en Chalco y 53 en Valle de Chalco, y fueron atendidas 52 colonias. 
Estos despliegues comenzaron a las 3:00 horas del jueves 7 de marzo y culminaron a las 23:59 horas del mismo día.
De los detenidos, 13 fueron en cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos como homicidio calificado, violación, robo con violencia y lesiones calificadas.
Las demás personas fueron aseguradas por delitos flagrantes entre los que destacan contra la salud, encubrimiento por receptación, tráfico Ilegal de vida silvestre y uso de documentos falso o alterado. Además fueron aseguradas cuatro personas de nacionalidad colombiana que se encuentran de manera ilegal en nuestro país.
Durante los operativos fue asegurado lo siguiente:
• 815 dosis de marihuana.
• 5 dosis de cocaína.
• 2 armas de fuego: una calibre .25 y otra calibre .22 mm
• 40 cartuchos útiles de diversos calibres
• 3 armas prohibidas: dos navajas y un bastón retráctil
• 18 vehículos fueron asegurados, 4 de ellos con reporte de robo
• 3 inmuebles asegurados
• 1 báscula gramera
• Autopartes con reporte de robo
• 5 animales silvestres: un búho, un águila, dos boas cola roja y un reptil varanus
Con acciones como estas, las autoridades estatales refrendan su compromiso de trabajar coordinadamente con Instituciones del orden federal y municipal, además exhortan a la población a denunciar cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, a los números telefónicos 911, 089 y al 01 800 7028770, o bien mediante la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.


Exigimos al gobierno estatal cumplir acuerdos con Chimalhuacán: JTRB

Chimalhuacán, Estado de México.- El gobierno del Estado de México tiene una deuda con Chimalhuacán de casi 300 millones de pesos en materia de agua potable, drenaje, pavimentaciones, seguridad pública, educación y gasto corriente, denunció el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
“Necesitamos recursos económicos para continuar con el desarrollo del municipio, desafortunadamente las negociaciones que hemos sostenido con autoridades estatales no avanzan; por eso, hemos tomado la decisión de manifestarnos el próximo 14 de marzo en la ciudad de Toluca para exigir a las autoridades mexiquenses dar celeridad a la asignación de presupuesto”.
En conferencia de prensa, el edil detalló que, en materia de gasto corriente, el Ayuntamiento dejó de recibir participaciones desde hace cuatro meses, afectando las finanzas públicas de forma considerable.
“De acuerdo con la gaceta estatal, este año la entidad mexiquense tiene un techo financiero de 292 mil millones de pesos. Entendemos que el presupuesto es para los 125 municipios, sin embargo, hasta el momento no hemos recibido una respuesta concreta para atender las necesidades de los chimalhuacanos”.
Explicó que, en materia de educación, el gobierno estatal, a través del IMIFE, tiene un considerable rezago en la rehabilitación de planteles afectados por los sismos de septiembre de 2017. “Requerimos por lo menos 60 módulos sanitarios, 200 techumbres, 50 talleres de cómputo, entre otras acciones. Recientemente inauguramos aulas que reconstruimos tras los sismos, sin embargo, falta equiparlas”.
Román Bojórquez detalló que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) no ha realizado obras de alto impacto en los últimos tres años en territorio local, pese a que se requiere la construcción de colectores y presas de gavión en el cerro el Chimalhuache a fin de evitar que los escurrimientos afecten barrios y colonias de la parte baja del municipio.
“También requerimos apoyo para seguir pavimentando calles del Ejido Santa María, así como obras y acciones para reforzar la seguridad pública; actualmente tenemos cámaras instaladas por parte del Estado de México que no funcionan, el gobierno estatal tiene un gran pendiente con el municipio”.
Finalmente, el munícipe hizo un llamado al gobierno estatal a resolver las necesidades de los chimalhuacanos a la brevedad.

Gobierno de AMLO aplica su primer estímulo fiscal a la gasolina Magna

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicó este viernes el primer estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Magna en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que para el periodo que va del 9 al 15 de marzo de 2019, Hacienda aplicará un estímulo fiscal de 1.95 por ciento, que equivale a 0.094 pesos.
Eso quiere decir que en lugar de que el consumidor pague la cuota total del IEPS vigente en 2019, que es de 4.804 pesos, pagará 4.717 pesos por litro.
En cuanto al diésel, se designará un estímulo fiscal de 19.51 por ciento, con lo que los autotransportistas no pagarán la cuota de IEPS vigente completa sino 4.25 pesos por litro.
Mientras que la gasolina Premium continúa sin estímulo fiscal. Al ser de cero por ciento, el consumidor pagará completa la cuota de IEPS vigente en 2019 que es de 4.06 pesos por litro.
La gasolina Premium acumulará 19 semanas al hilo sin estímulo fiscal.

Fernando Vilchis da primeros pasos para el saneamiento financiero del municipio

Logra acuerdo con CFE para evitar cortes y pagar lo justo.

Ecatepec, Estado de México.- El gobierno de Ecatepec y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciaron un censo del alumbrado público, pozos de agua e instalaciones municipales, con el objetivo de verificar los consumos reales de energía eléctrica del ayuntamiento.
El pasado 27 de febrero personal de la CFE suspendió el suministro de energía eléctrica a tres pozos de agua potable del municipio, para exigir al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) el pago de adeudos heredados de administraciones municipales anteriores.
El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y directivos de la CFE acordaron que personal del gobierno local y de la empresa productiva del Estado realizarán un censo de luminarias del alumbrado público –que incluye también videocámaras y semáforos- y de instalaciones municipales.
Desde la tarde de ayer 10 empleados del ayuntamiento de Ecatepec y 10 de la CFE iniciaron la elaboración de dicho padrón, además de que otros dos trabajadores de cada institución harán lo mismo con los pozos de agua potable a cargo de Sapase.
Vilchis Contreras reiteró la postura del gobierno de Ecatepec de no negarse a pagar el consumo de energía eléctrica, pero con estimaciones reales y no excesivas, lo que se logrará con la medición y cálculo exacto del suministro.
El edil añadió que solicitará al Congreso del Estado de México y a la Cámara de Diputados federal que sea condonado el adeudo histórico de Ecatepec con la CFE, por medio del programa “Borrón y Cuenta Nueva”, mediante el cual el gobierno municipal se compromete a pagar oportunamente el consumo de energía que realiza y a cambio dicha empresa elimina la deuda.
El acuerdo entre el gobierno de Ecatepec y la CFE incluye la regularización de 21 asentamientos y colonias con problemática social del municipio, con lo que la empresa productiva del Estado prevé incorporar 50 mil 898 usuarios y obtener recaudación bimestral de 748 mil pesos por Derechos de Alumbrado Público (DAP).
Entre tales colonias y asentamientos irregulares están El Carmen, La Monera, Guadalupe Victoria, Ejidos de San Andrés, Luis Donaldo Colosio, Granjas Ecatepec y Ejidos de San Cristóbal.
El acuerdo también contempla la colocación de medidores en instalaciones municipales, entre ellas pozos de agua potable y edificios de gobierno, para contabilizar exactamente la energía consumida.
Fernando Vilchis Contreras señaló que con este acuerdo se garantiza la prestación de servicios a la ciudadanía y se dan los primeros pasos para el saneamiento financiero del municipio, luego de heredar una deuda global de 3 mil 500 millones de pesos.

Guardia Nacional quedaría aprobada la próxima semana

Ciudad de México.- Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia matutina en Palacio Nacional en la que abordó temas de interés nacional.
López Obrador informó que se encuentra en la etapa de firmas y contratos de inversión en Pemex en un 80% de toda la inversión de este año.
Señaló que puede haber demoras en pagos y que habrá más cuidado en la entrega de los mismos, por lo que se tiene una revisión para evitar corrupción, que se podría retrasar, sin embargo, servirá para una limpieza.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, López Obrador, exhortó a todo el Gobierno de la República a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, pues la equidad de género es un tema prioritario.
En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal también exhortó a trabajar para que se respete a las mujeres y se detengan los asesinatos, así como el maltrato en contra de este sector de la población.
Que se respete a las mujeres, se les proteja, se detengan los maltratos de mujeres, tenemos hoy una reunión, en el que la encargada del Instituto de las Mujeres va a hablar sobre esta conmemoración y de las demandas de las mujeres, donde se dará un informe de lo que está sucediendo en México con las mujeres".
Respecto al aborto, consideró que los debates en torno a este tema no se deben abrir por el momento, pues primero se debe serenar al país y acabar con la corrupción, “una vez logrado eso vamos viendo entre todos estos asuntos, hay muchos temas importantes, pero vamos a priorizar”.
El presidente comprometió a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Publica y Protección Ciudadana del Gobierno de México, y el ingeniero Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones, a informar la próxima semana, sobre las casetas tomadas en Sonora .
Es importante que sepan cómo estas casetas se toman y cuándo si hay razón porque no son escuchados, pero también hay otros casos en los que ocupan los recursos públicos".
Referente a la disminución en la incidencia delictiva en Baja California, López Obrador, reconoció que en algunos estados no se han podido bajar los delitos, principalmente en zonas turísticas. Sin embargo, confió que con la Guardia Nacional, se garantizará la seguridad pública. 
En la frontera no hemos podido bajar la incidencia delictiva, en centros turísticos no hemos podido bajar, como Cancún y Acapulco.
Estoy seguro que vamos a bajar la incidencia delictiva nacional, con la Guardia Nacional, porque no había elementos de presencia en el país, el presidente contaba con 10 mil elementos para garantizar la seguridad pública, de acuerdo con la Constitución, la Marina no podía utilizarse para garantizar la seguridad de la gente.
Estaban ocupados por órdenes superiores para el combate del narcotráfico, no para temas de seguridad pública, ahora es un cambio porque lo prioritario es proteger al ciudadano.
Destacó que en 26 congresos locales se ha aprobado la Guardia Nacional, “vamos muy bien, en algunos casos se demora porque cada legislatura local tiene sus procedimientos, pero yo espero que la próxima semana esté aprobado lo de la Guardia Nacional”.
Ya se podría aprobar desde ahora, pero decidimos que tenga más legitimidad y que se apruebe en más estados”.

Estados ponen el pie a las alertas de género; no pueden frenar los feminicidios

Ciudad de México.- La mala aplicación de la justicia o el desinterés de los estados y municipios para frenar los altos índices de feminicidios (834 sólo en 2018) que hay en el país ha dado un revés al mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), el cual se encarga de visibilizar esta problemática de manera focalizada por entidad y municipio, así lo dio a conocer Ana Yeli Pérez, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
De 2015 a la fecha, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha declarado 17 alertas de género correspondiente a 17 entidades, y una declaratoria por agravio comparado en Veracruz, por lo que dicha entidad suma una AVGM y una declaratoria por agravio comparado, y pese a que 223 municipios del país tienen encendidos los focos rojos por AVGM (más los 212 de Veracruz por agravio comparado, es decir, todo el estado), éstos no han podido frenar los feminicidios y la violencia de género la cual en 2018 dejó más de tres mil 580 muertes de mujeres en el país, según la titular de esta dependencia, Olga Sánchez.
De acuerdo con Ana Yeli Pérez,  en la pasada administración hubo un gran retroceso en la defensa de las mujeres, pues no hubo un compromiso real del Estado y su conjunto para atender este flagelo.
Traspié de las autoridades
Aclaró que la AVGM sí ha cumplido con visibilizar la violencia contra este sector; sin embargo, los estados no han sabido aplicar el mecanismo, además de que la Segob, en el caso del Estado de México, no ha podido encausar a la entidad para que mida los resultados de las estrategias que ha implementado y descubrir cuáles son las acciones que no han funcionado y por lo que la violencia de género sigue en incremento, ya que en 2018 sumó 106 feminicidios, según cifras del SESNSP.
“Lo que ha llevado al fracaso la lucha contra la violencia de género es la impunidad funcional, es decir, que las autoridades no cumplen con su trabajo y que no hay ninguna consecuencia para éstas”.
La causa del problema estructural de la violencia contra las mujeres y así como en muchos temas de violaciones a los derechos humanos es la falta de acción del Estado, pues no ha garantizado el cumplimiento de las leyes”.
En ello coincidió el doctor y criminólogo del Instituto de Ciencias Forenses, Jorge Olivares, quien criticó que las autoridades no realizan las investigaciones correctamente.
El también profesor de posgrado en la UNAM y el IPN expuso el caso de la niña Valeria, de 11 años, asesinada en junio de 2017 por un chofer del trasporte público, quien antes de matarla abuso sexualmente de ella.
Señaló que el padre de la víctima acudió inmediatamente a la Fiscalía a denunciar la desaparición de la pequeña y le dijeron que no podían hacer nada porque tenía que pasar un lapso de 72 horas para iniciar una búsqueda.
Apatía por indagar
Por ello, deploró el actuar de los servidores públicos, pues se encuentran en una gran “apatía para investigar, para hacer su trabajo”.
En tanto, Ana Yeli Pérez ejemplificó que la violencia en el ámbito familiar no es atendida correctamente por las autoridades, pues cuando las víctimas llegan a denunciar simplemente no las atienden, lo que se convierte en una víctima potencial de feminicidio.
Señaló que si las autoridades no hacen lo fácil, que es cuando llegan las víctimas y les piden ayuda, porque es un feminicidio prevenible, entonces menos cuando son feminicidios comunitarios, que son casi 70%, los cuales incluyen otros factores, como el crimen organizado, quien secuestra mujeres para distintas causas y que luego aparecen asesinadas.
Expuso que al no cumplir el Estado con su trabajo o no aplicar correctamente las estrategias, la carga para las organizaciones sociales aumenta.
Explicó que en el caso de Guatemala existe una fiscalía que investiga los feminicidios y que, por decirlo, de 50 casos esclarecen 45, situación que no sucede en nuestro país y que en muchos casos son las mismas ONG las que tienen que hacer esa tarea.
Ana Yeli Pérez alertó que de todos los asesinatos cometidos contra mujeres al año en el país, la autoridad sólo reconoce 24% como feminicidio, por ejemplo, en el Estado de México, que tiene 300 asesinatos de mujeres al año, sólo reconoce 17% como feminicidio, eso refleja la resistencia que tienen para investigar con perspectiva de género, pese a que la Suprema Corte señala que toda muerte de mujer, incluyendo los suicidios y algunos accidentes deben ser investigados con perspectiva de género.
Pues señaló que las estadísticas de feminicidio arrojan bajos números porque hay casos de mujeres que, por ejemplo, fueron asesinadas en hoteles y en algunos casos los investigaron como asesinato culposo y no como feminicidio, ocasionando que las cifras por feminicidio no se acerquen a las reales.
Por ello, expuso que para hacer efectivas las AVGM es necesario que la Segob dé un acompañamiento más efectivo a los estados en los que se declaró, con un sentido supervisor para que se apliquen correctamente las políticas públicas y que haya una metodología que permita ir midiendo los avances reales.
Las alertas
Los estados en los que se ha declarado AVGM son Colima, para cinco de sus municipios; Chiapas, para ocho de sus ayuntamientos, Estado de México (11), Guerrero (8), Michoacán (14), Morelos (8), Nayarit (7), Nuevo León (5), Quintana Roo (3), San Luis Potosí (6), Sinaloa (5), Veracruz (11) y una segunda alerta por agravio comparado para todo el estado (212 municipios), además de Zacatecas (58), Oaxaca (40), Durango (16), Campeche (8) y Jalisco, para 10 de sus municipios, lo que suma 17 estados con 18 alertas para 435 de sus municipios.

Excélsior

Encapuchadas toman instalaciones de Prepa 5

Ciudad de México.- Reportes indican que un grupo de cerca de 20 encapuchados en su mayoría mujeres, han tomado las instalaciones de la Prepa 5 ubicada en Calzada del Hueso casi con Bombas en los límites de Tlalpan y Coyoacán.
Decenas de jóvenes estudiantes permanecen afuera del plantel por lo que los problemas viales en la zona son intensos.  
Aseguran que tomaron las instalaciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, exigen igualdad de derechos.
Al parecer cerca de las 13:00 horas liberarán el plantel educativo y más tarde se integrarán a las manifestaciones programadas en el marco del Día Internacional de la Mujer.  
Elementos de la SSC se mantienen a la expectativa y realizan cortes a la circulación.
Las actividades escolares fueron suspendidas.

jueves, 7 de marzo de 2019

Por falta de consenso, el Senado pospone elección de ministra de la SCJN

Ciudad de México.- Los senadores pospusieron la votación para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por falta de consenso en torno a los perfiles de las tres candidatas. El PAN anunció que votará en contra de la terna.
La votación que estaba en la agenda de hoy se pospuso para el próximo martes porque no existe el escenario propicio para que la terna, compuesta por Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf se pusiera a consideración, confirmó el presidente del Senado, Martí Batres.
“Se pospone para el martes, para que siga el diálogo entre los grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo”, dijo Batres esta mañana.
El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Mauricio Kuri, aseguró que su bancada votará en contra de la terna y pedirá que envíen una nueva propuesta en la que las candidatas no tengan conflicto de interés.
“Dos por ser integrantes de un partido político, la tercera porque hay un conflicto de interés por parte del esposo”, dijo el senador.
Mientras que la bancada del PRI informó que todavía no tienen su voto definido.
“No hay la menor duda de que hay un conflicto de intereses, eso lo hemos venido repitiendo, esto no solamente lo ha dicho la bancada nuestra, que hay un conflicto de intereses, eso es público”, señaló el senador del PRI, Manuel Añorve.
Senadores de Morena están divididos
En tanto, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aseguró que está cabildeando con los grupos parlamentarios para construir la mayoría calificada, dos terceras partes de los senadores presentes.
“Lo que traba es que no puedo construir la mayoría calificada, porque hay quienes no quieren aprobar ninguna de las tres; y quienes están divididos en sus votaciones”, dijo Monreal.
Pero también reveló que dentro de Morena están divididos los votos entre las tres aspirantes.

México niega colaboración con Trump para espiar a activistas y periodistas durante caravana migrante

Ciudad de México.-  El gobierno mexicano negó haber colaborado con la administración de Donald Trump en el “espionaje ilegal” de 47 activistas y periodistas que acompañaron o cubrieron la caravana migrante a finales del año pasado, y pedirá información a Washington “para esclarecer cualquier posible caso de espionaje ilegal”.
En un comunicado emitido por las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el gobierno mexicano reiteró que “no lleva a cabo tareas de vigilancia ilegal a personas, bajo ninguna categoría o tipo de actividad” y que da la bienvenida a “todos los visitantes extranjeros que, en apego a las leyes migratorias, realizan en nuestro territorio actividades de turismo o profesionales”.
Sin embargo, desde principios de año agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) negaron la entrada a México de al menos cuatro personas –dos abogadas de la organización Al Otro Lado y dos fotoperiodistas– que figuran en esta lista.
Ayer, la cadena estadunidense NBC reveló que el gobierno de Trump creó una lista de 47 personas involucradas directa o indirectamente con el llamado “éxodo centroamericano” que viajó de Honduras a Tijuana a finales del año pasado. Washington incluso colocó “alertas” en los pasaportes de varias de estas personas.
De acuerdo con los documentos exhibidos por NBC, el gobierno mexicano colaboró con el de Trump para elaborar la lista, pues la información sobre las 47 personas fue recabada por la Unidad de Enlace Internacional (ILU), que “coordina la inteligencia entre México y Estados Unidos”.
Los documentos hacen referencia a ocho “organizadores” o “instigadores” de la caravana –cuatro hondureños, dos estadunidenses, un guatemalteco y un salvadoreño– que fueron “deportados por el gobierno de México”, así como a dos mexicanos identificados también como “organizadores”, a los que las autoridades estadunidenses revocaron la visa.

Proceso

Visitará Coatepec gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Coatepec, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, indicó que será este viernes cuando acuda a Coatepec para participar en la sesión del grupo de la Construcción por la paz, misma que se lleva a cabo todos los días por la mañana y que está integrada por autoridades estatales, federales y alcaldes de la región.
Entrevistado apenas este martes, señaló que además se pedirá un informe de la Policía Municipal para que se coordinen esfuerzos.
Y es que el ejecutivo fue cuestionado sobre una nueva organización criminal que supuestamente opera en Coatepec y que se hace llamar Cártel del Siglo, a lo que negó que esto fuera verdadero.
“Es falso, el día de hoy tuvimos el informe concreto y no existe dicho cártel, pero vamos a investigar cuál fue la intención de quienes escribieron esa lámina”, aseveró.
Cabe señalar que hace algunos días en la comunidad de Pacho Viejo fueron localizados restos humanos que tenían una cartulina con la rúbrica presuntamente hecha por ese cártel en la que se anunciaba una lista de 23 presuntos delincuentes que serían localizados por los integrantes de esta supuesta agrupación.

Nancy Gómez entrega constancia a personal de archivos

Chicoloapan, sede de la 2ª reunión de archivistas.

Chicoloapan, Estado de México.- El Municipio de #Chicoloapan fue sede de la 2ª Reunión de archivistas de las regiones de Amecameca, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, en ella se explicó la Ley General de Archivos y los dos tipos de archivo: el Archivo de Trámite y el Archivo de Concentración.
Al concluir, se hizo entrega de una constancia de participación por parte de la Presidente Municipal de Chicoloapan, Nancy Gómez, a todos los servidores públicos del área de archivo de los diferentes municipios asistentes.

Impartimos talleres para erradicar la violencia

Chimalhuacán, Estado de México.- El Departamento de Capacitación de Chimalhuacán impartió en el auditorio de Casa de Cultura el taller Prevención de la violencia, dirigido a servidores públicos con motivo del Día Internacional de la Mujer, el cual se conmemora el 8 de marzo.
En el evento participó personal de dependencias como Desarrollo Social, Alumbrado Público, Comercio Establecido, Seguridad Ciudadana, Preceptoría Juvenil, Servicios Generales, Secretaria Técnica de gabinete y la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG).
“Con el apoyo de personal de la asociación civil Redes Sociales para el Desarrollo (REDDES), se abordaron los temas: igualdad, equidad de género, roles sociales y estereotipos”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román.
A través de dinámicas los funcionarios reconocieron los tipos de violencia, así como la manera en la que pueden presentarse dentro su ámbito laboral, familiar y social.
Por su parte, la titular del Departamento de Capacitación, Lilia García Calderón refirió que “el objetivo del taller consistió en informar y brindar herramientas para aprender a identificar la violencia, y así poder erradicarla desde nuestros hogares y evitar transmitirla lo menos posible a las próximas generaciones”.
“Felicitamos a todas las mujeres chimalhuacanas por luchar diariamente, ya que a través de nuestro esfuerzo las féminas ahora estamos empoderadas, y la prueba de ello es que ha aumentado nuestra participación en la política del país y con ello la sociedad crece. Felicidades mujeres, Chimalhuacán son todas ustedes”.
Para finalizar, autoridades locales invitaron al curso “Actualización de archivo”, el cual se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de marzo en el Museo Chimaltonalli a las 10:00 horas.

Comienzan en San Lázaro los trabajos para la elaboración de la Ley General de las Juventudes

Ciudad de México.- Con el propósito de atender la falta de oportunidades y hacer justicia a las y los jóvenes mexicanos, iniciaron en la Cámara de Diputados los trabajos rumbo a la elaboración de un proyecto de Ley General de las Juventudes, que les garantice el acceso a empleo, educación, salud, seguridad y cultura.
La presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), señaló que en su redacción se utilizará al máximo la herramienta del parlamento abierto, moviendo los encuentros del centro del país hacia otras entidades, escuchando y atendiendo las voces, opiniones y pensamientos de la población objetivo de esta ley.
“La convicción es dejar huella en materia de juventud y diversidad sexual, no hay cabida para distingos políticos, ni paso al protagonismo”, subrayó.
Enfatizó que “hoy más que nunca” se requiere de jóvenes revolucionarias y revolucionarios, para que aporte desde el ámbito en que se encuentren, ya sea en el político, desde la ciudadanía, la academia u organizaciones sociales.
“En casi seis meses, como diputada de esta legislatura, he descubierto que una de las maneras más humanas de hacer revolución es generando conciencia de paz, esperanza, respeto, resistencia, persistencia, humildad y solidaridad, valores que actualmente se van perdiendo y deben recuperarse”.
Apuntó que el tema va más allá de las personas entre 18 y 29 años de edad, porque se trata de la educación, cultura, deporte, salud y empleo, entre muchos otros ámbitos.
El diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que es una gran oportunidad para diseñar esta ley, ya que “México vive con la generación de más jóvenes en toda su historia”.
Pidió hacer esfuerzos para superar las malas estadísticas que vive este sector, el cual tiene el mayor porcentaje de desempleo, de peores pagos, con más víctimas de violencia, representan a más de la mitad de la población carcelaria, pero no tienen acceso a créditos ni a oportunidades. “Cuentan con el apoyo para avanzar en esta ley y se pueda lograr este mismo año”, estableció.
El diputado Edgar Guzmán Valdez (Morena), secretario de la Comisión, aclaró que la propuesta de marco legal deberá realizarse mediante un congreso itinerante que recoja las voces de las y los jóvenes de todo el país, escuchando sus necesidades, debido a que “la realidad de los del sureste no es la misma de los del centro y norte”.
Pidió escuchar a las asociaciones civiles y a especialistas para homologar este proyecto a los más altos estándares de los tratados internacionales y recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas, todo ello mediante un proceso de parlamento abierto.
“En México hay más de 37 millones de jóvenes que representan al 31.4 por ciento de la población total. Hay una profunda deuda con la juventud nacional que nos obliga a reflexionar sobre este importante tema”, sostuvo.
La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) dijo que este grupo poblacional ha sido olvidado, lo que provoca brechas de desigualdad cada vez más evidentes. “El reto y el compromiso es trabajar por la juventud en la construcción de un Estado más fuerte y eficiente”.
Explicó que la creación de esta ley es reconocer que las y los jóvenes son sujetos de derechos y deberes en el Estado mexicano, promover el cumplimiento que tienen ante una sociedad, orientar políticas, planes y programas a su favor en los tres niveles de gobierno, además de reconocerlos como un factor necesario para el desarrollo en todos los ámbitos. “Estamos seguros que son la mejor apuesta a futuro y por un desarrollo sostenible y duradero”.
Precisó que las fechas y lugares para las primeras audiencias públicas para la Ley General de las Juventudes serán: el 27 de marzo, en el Senado de la República y el 3 de abril, en la Cámara de Diputados. Además, se realizarán los foros nacionales “Jóvenes, Cámara, Acción”, el primero de ellos el 30 de marzo, en San Luis Potosí; el 6 de abril, en el estado de México; el 13 de abril en Puebla;  el 4 de mayo, en Michoacán; el 25 de mayo, en Zacatecas, el 15 de junio, en Querétaro, y el 22 de junio, en Morelos.
La diputada sin partido, Ana Lucía Riojas Martínez, destacó que estos trabajos permitirán a una generación “excluida y olvidada” construir una nueva narrativa, por lo que “es nuestra responsabilidad poner un granito de arena para darles un mejor futuro”.
El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno (Morena) declaró que ante esta deuda histórica se tiene la oportunidad de no fallar y hacer un cambio con esta ley. “Seremos incluyentes y escucharemos las voces pues no son las mismas necesidades en todos los estados”.
La senadora Lucía Virginia Meza Guzmán (Morena), presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, celebró la participación del sector en la ruta a seguir para crear esta normatividad. “Ellos no pueden estar excluidos de la transformación que comienza a ocurrir en México”.
Reconoció que es momento de integrarlos al desarrollo económico, social, laboral y cultural del país, pero sin que sufran algún tipo de discriminación, por lo que, agregó, es indispensable reformar el artículo 73 constitucional para facultar al Congreso de la Unión para legislar en la materia.
La senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes (Morena) declaró que “hoy más que nunca se requiere de los jóvenes, pues son quienes se atreven a hacer las cosas”. Pidió comprometerse a respetar y garantizar el pleno disfrute y ejercicio de sus derechos civiles, económicos, sociales y culturales.
La senadora Citlalli Hernández Mora (Morena) enfatizó que la juventud siempre ha formado parte de los momentos de transformación; no obstante, nunca se había logrado una mesa como la presente.
“La realidad es que hoy los jóvenes no pueden acceder a estudiar, que deben decidir entre migrar, entrar al crimen organizado, aceptar un mal trabajo, deprimirse o terminan, incluso, suicidándose”.
La senadora Claudia Esther Balderas Espinoza (Morena) indicó que esta actividad es el inicio de un camino en pro de los derechos y atención de las necesidades que a diario enfrentan los jóvenes. “Deberemos estar muy atentos a la pluralidad de ideas”.
Nayeli Yoval Segura, directora de la coordinación sectorial y regional del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), mencionó que nuestro país cuenta con un importante bono demográfico al cual se le debe poner atención y no desperdiciarlo. “Hay una gran marginalidad y pobreza en este sector, hemos identificado que las mujeres sufren sesgos por las condiciones de desigualdad y las brechas de género”.

Fuerte el malestar en las mujeres del EDOMEX, contra Alfredo del Mazo

Estado de México.- Fuertes han sido las quejas de los habitantes del estado más grande la República Mexicana, sobre la famosa Tarjeta Rosa que desde su campaña, el hoy gobernador Alfredo del Mazo Maza, ofreció a las mujeres de esta entidad mexiquense.
Hoy, a dos años de esas promesas la situación es de total inconformidad y las mujeres quienes con su voto hicieron gobernador a Del Mazo, hoy le reprochan abiertamente esta actitud negativa que ha adquirido echando por los suelos las ilusiones y la esperanza de miles de mujeres y de adultos mayores, quienes creyeron en su promesa de campaña.
Porque indudablemente que hay una enorme cantidad de estas mujeres mexiquenses que se quedaron con las ganas de ser tomadas en cuenta y triste su decepción, porque comentan a grito abierto que hoy Del Mazo Maza, ni siquiera deja que se acerquen a saludarle seguramente sabe que le reclamaran su falta de palabra.
Son una enorme cantidad de gente que trae detrás y por todos lados, tan es así que no podemos acercarnos a él y hoy recordamos como en tiempo de campaña saludaba de manos a todo mundo y nos pedía que le diéramos nuestro voto y nos prometía que confiáramos en él, que íbamos a estar muy bien y que la Tarjeta Rosa, sería un apoyo para nosotras.
Hoy quedamos lejos de la realidad y las promesas en las palabras del gobernador Del Mazo, que se las llevó el viento y si nos ve cuando realiza sus giras y le ha tocado asistir a nuestra comunidad, ya ni se acuerda, ni hablar creímos en un tipo sin palabra y que lejos quedo de brindar los beneficios que son de la gente del pueblo, si de nosotras quienes con nuestro trabajo y voto logro realizarse como gobernador de nuestro estado.

Despierta Puebla con mantas que piden legalizar el aborto

Puebla.- A escasos dos días de la conmemoración del Día de la Mujer, la ciudad de Puebla despertó con un mensaje que exige la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) para todas las mujeres. Escrito en letras blancas sobre una tela de color verde, la consigna es sencilla: "Aborto legal Puebla". El mensaje fue colocado en la ciclopista que circula sobre el boulevar Héroes del 5 de Mayo de la colonia Anzures en la capital poblana. 
Esta mañana la Secretaría de Gobernación también se pronunció en contra de la criminalización a través de legislaciones locales de niñas, adolescentes y mujeres adultas que deciden terminar con un embarazo no deseado y no terminar por ello en prisión. "Este es un tema de violencia de género, este es un tema de discriminación, este es un tema para llevar a las mujeres a prisión y lo hemos dicho en todos los tonos", enfatizó Olga Sánchez Cordero.
Actualmente la ILE solo se reconoce en la Ciudad de México y en sus Clínicas de Salud Sexual y Reproductiva, la atención se brinda de manera legal, segura, confidencial y gratuita a mujeres menores y mayores de edad, sean residentes o de otras entidades, dentro de las 12 primeras semanas de gestación. 

Primer Miércoles Ciudadano del 2019 con Éxito

Tres Valles, Ver.- Como parte de los resultados positivos obtenidos el año pasado en los miércoles ciudadanos, este  miércoles el alcalde Dr. José Manuel Díaz Rodríguez, junto a su equipo de trabajo y la Dra. Tanya González Rodríguez, presidenta del DIF municipal, decidieron reactivaron estos “miércoles ciudadanos”.
En punto de las 9 de la mañana comenzó a reunirse la ciudadanía en los bajos del palacio para tomar su turno y ser atendidos directamente por el alcalde Dr. JMDR, y así mismo recibir una respuesta a sus peticiones, algunos eran canalizados a regidores o diferentes directores, también el DIF municipal recibió decenas de solicitantes que amablemente fueron atendidos.
En la mayoría de las peticiones se pudieron notar que eran solicitudes de obra pública, alumbrado y apoyos sociales, y la mayoría de estos fueron atendidos de manera pronta y oportuna, ya que el alcalde menciona que es importante que la gente forme sus patronatos y participe en estos miércoles ciudadanos ya que así se tiene una mejor perspectiva de los lugares con mayor necesidad y es más fácil crear el plan de trabajo y obra pública del presente año.
Fueron más de 80 las personas atendidas este miércoles, todas se fueron con una respuesta a sus peticiones, los directores de cada área se encontraban activos y atentos a todos los ciudadanos que los abordaban, al finalizar el evento tuvieron una reunión con el presidente quien los motivo a seguir atendiendo de manera amable y eficaz a la sociedad.

Columna de Opinión

Debacle jarocha

Por: Catalina Noriega

Una de las entidades, en las que la risa y el buen humor son característicos, cambia de hábitos. Los veracruzanos viven en el temor y la angustia de una inseguridad creciente, que empieza a robarles hasta el carácter.
Se comenta en voz alta: mejor no salir ni exponerse al bandidaje. Quienes acostumbraban pasear, a cualquier hora del día o de la noche, eligen la televisión en casa. ¿A quién culpar? Sin duda alguna, a la runfla de pésimos desgobernantes de, cuando menos, la última década.
El inicio del reinado del terror, según las malas lenguas, fue durante el mandato de Fidel Herrera Beltrán. Al ejecutivo estatal, “que se hizo millonario gracias a que se sacó la lotería, un titipuchal de veces”, se le atribuye el haberle abierto la puerta a los Zetas. El sanguinario cártel comenzó con la cadena de brutales homicidios y empezaron los cuerpos mutilados y demás horrores propios de esta cuadrilla de locos.
Siguió un Javier Duarte –en el foco por su declaracionitis-. Con él se llegó a dos mil 825 homicidios, 98 feminicidios y 229 secuestros. Veracruz se convirtió en un cementerio de periodistas, sin que se esclarecieran esos crímenes. El sátrapa en cuestión, se encargó de vaciar las arcas estatales, cometido al que, presuntamente, le ayudó su diligente esposa, hoy con residencia en Londres, mientras el cumple sentencia de nueve años de cárcel.
Poco para el personaje que ideó toda una red de empresas fantasma, desde las que salieron los fondos que pertenecían al erario. Con su consabido cinismo se declara inocente, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva y dice que aceptó su culpa porque la PGR le puso una pistola en la sien, al amenazarlo con acusaciones de delincuencia organizada. Con descaro, afirma que la estancia de Karime en Europa le cuesta 180 mil pesos mensuales, los que apenas alcanza a mandarle, con la ayuda de sus familiares y amigos. ¡Dioses, clama al cielo!
Le siguió, por un periodo de dos años, Miguel Ángel Yúnes, otro dechado de “ética y moral”. Argumentará que le faltó tiempo para cumplir con su compromiso de abatir la delincuencia, en vista de que el número de muertes violentas fue de tres mil ciento cincuenta y seis, incluidos 37 feminicidios y 70 secuestros. Incumplió, en todos sentidos y dejó las cosas peor que como estaban.
Llega Cuitláhuac García, profesor de la Universidad de Xalapa, sin experiencia alguna, por Morena. Diciembre, a nivel República, batió record en el índice de homicidios, con cifra que supera las del pasado. A Veracruz le tocó una buena tajada.
El secuestro, según datos de Isabel Miranda de Wallace, creció un 49.6 por ciento, desde la llegada de AMLO. Veracruz ocupa el primer lugar. En Coatzacoalcos, la barbarie rebasa a la ficción y matan y decapitan a una joven empresaria, a la que habían secuestrado, por no pagar los 4 millones del rescate.
Es urgente que espabile el maestro. Rechaza que el delito esté al alza –aunque las cifras son del Sistema Nacional de Seguridad- y declara, en entrevista para la OEM, que en cuanto llegue la Guardia Nacional se arreglará todo. ¡Sueños guajiros!
Urge que su administración se ponga a trabajar y establezca una estrategia contra la violencia. La Guardia Nacional no va a ser una fuerza milagrosa que barra con los malosos. Necesita formar una policía estatal confiable y eficaz. De no ponerse manos a la obra la inseguridad acabará de entronizarse y los jarochos perderán lo que les queda de sonrisa.

Protestan pensionados de la CNTE frente a Palacio Nacional

Ciudad de México.- Docentes jubilados y pensionados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron este jueves frente a Palacio Nacional para exigir que el gobierno desvincule la Unidad de Medida y Actualización (UMA) del cálculo de su pagos.
Trabajadores y extrabajadores provenientes de varios estados de la República bloquearon el paso vehicular en la parte oriente del Circuito Plaza de la Constitución y se postraron con carteles frente a la sede del Ejecutivo, desde donde lanzaron consignas y realizaron un mitin.
José Luis Anzures, representante sindical de la Sección 10 de la CNTE, tomó el micrófono para explicar: “lo que exigimos al gobierno federal es que en este momento las pensione por jubilación, por incapacidad parcial permanente, por incapacidad total permanente se tasen en salarios mínimos no se tasen en UMAs, en esa unidad administrativa que ellos se sacaron de la manga para no ver afectadas sus finanzas”.
“Nosotros estamos reunidos para exigir precisamente que no se siga abusando y que se cumpla esa frase que ellos manejan día con día: por encima de la ley, nadie: por encima de la ley, nada”, remató.
Debido a la presencia de los manifestantes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina desplegó un operativo para agilizar la circulación vehicular, permitiendo a los conductores que arriban a la plaza por avenida 20 de Noviembre continuar su camino hacia Tacuba y Brasil.

miércoles, 6 de marzo de 2019

En feminicidios, México es primer lugar en AL: magistrada

Ciudad de México.- Ciudad de México.- Durante la presentación del libro Acceso de las Mujeres a la Justicia, del senador Ricardo Monreal, la magistrada numeraria de justicia agraria, Maribel Méndez señaló que el delito de feminicidio no sólo va en incremento en la mayoría de las entidades, sino la ONU “nos ha colocado en primer lugar en América Latina con nueve asesinatos diarios”
También se detalló que de 46.5 millones de mujeres mayores de 15 años en el país, el 61 por ciento ha enfrentado violencia de cualquier tipo; sin embargo, “lo peor es la omisión” para atender estos casos.
Pese a los avances logrados, las mujeres siguen enfrentando violencia, discriminación y un fenómeno selectivo por género enraizado en el sistema judicial, lo cual se debe abatir, afirmó a su vez el coordinador parlamentario de Morena.
Durante su intervención, Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México señaló que la raíz del problema de la mujeres para acceder a la justicia “no son los recursos materiales, ni las acciones afirmativas, ni las políticas públicas, sino las actitudes y las creencias.
Se indicó que el trámite de expedientes sobre el pago de pensión alimenticia, por ejemplo, el 91 por ciento son ingresados por las madres; mientras 8 de cada 10 cadáveres que ingresan al Incifo son hombres y 9 de cada 10 beneficiarios con medidas de protección con los sistemas penal acusatorio o tradicional son mujeres.

Aprueban Guardia Nacional 17 Congresos; ya puede ser promulgada

Ciudad de México.- Al aprobar el Congreso de Sinaloa la minuta de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, suman 17 legislaturas que respaldan la creación de esta figura que buscará reducir los índices de inseguridad en el país, con lo que ya puede ser promulgada y publicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con 36 votos a favor, la legislatura de Sinaloa avaló las reformas constitucionales que dan vida a la creación de la Guardia Nacional; el dictamen fue aprobado por unanimidad.
Los congresos que ya habían aprobado la minuta son Guerrero, Campeche, Tabasco, Chiapas, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Baja California Sur, Tlaxcala, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.

Instalarán cámaras con reconocimiento facial en zonas ‘críticas’ del Metro

Ciudad de México.- Con el objetivo de reforzar la seguridad en las estaciones de mayor afluencia de la red del Metro de la Ciudad de México, serán instaladas 509 cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial.
De inicio estos nuevos dispositivos funcionarán en las 22 estaciones más críticas por la cantidad de usuarios, informó la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía.
Además, adelantó que en los próximos días entrará en funcionamiento el primer tren nuevo para la Línea 1, luego de aprobar todas las pruebas, por lo que ya está listo para operar.
Añadió que el STC ya cuenta con tres trenes nuevos y sigue en proceso de recibir siete más.

Ediles de Ecatepec denuncian amenazas por parte de presunto grupo criminal

A pesar del peligro, confían en las acciones de seguridad que implementa el gobierno de Ecatepec.

Ecatepec, Estado de México.- Dos integrantes del cabildo municipal recibieron llamadas telefónicas de un supuesto grupo criminal que exige la entrega de dinero para permitirles realizar sus funciones.
Los regidores Ether Martín Hernández Leyva y Gil González Cerón denunciaron en sesión de cabildo que recibieron llamadas telefónicas de supuestos integrantes de un grupo del crimen organizado.
Para el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, este tipo de incidentes son una clara señal de que se está avanzando con las decisiones que se toman en materia de seguridad.
En el primer caso,  González Cerón, décimo sexto regidor, informó al cabildo que notificó los hechos a autoridades municipales y anticipó que confía plenamente en el trabajo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal para atender la situación.
Relató que, en la llamada que recibió en su teléfono móvil, los presuntos integrantes de la agrupación delictiva le exigían una renta para permitirle desempeñar sus funciones, ya que lo “tienen bien vigilado”.
Dijo que a pesar de las amenazas  no se siente atemorizado porque confía en la buena labor de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, además de las implementaciones que el gobierno municipal de Fernando Vilchis efectúa a través de la suma de elementos del Ejército Mexicano y la Marina.
González Cerón pidió a la ciudadanía no sentir temor por esta situación y reiteró su llamado a los compañeros regidores para que denuncien este tipo de extorsiones, porque a fin de cuentas “son autoridades y tienen que dar el ejemplo”.
Agregó que es la primera vez que recibe este tipo de amenazas, la cual reconoció  “no es nada agradable”.
Hernández Leyva, octavo regidor, refirió que denunció los hechos en el número de emergencia 089.
Agregó que en la llamada le hicieron hincapié sobre su participación en la Comisión de Seguridad y que si querían trabajar tranquilamente en el periodo 2019-2021 debería tener una “colaboración económica”.
Informó que le advirtieron que en principio todo sería de manera pacífica, pero que de no obtener una respuesta positiva echarían mano de acciones violentas, “hasta con la intromisión de un comando armado”.
A diferencia de su compañero regidor, Hernández Leyva agregó que las amenazas fueron bastante específicas e inclusive el interlocutor se identificó.
Dijo sentir temor porque las amenazas se propagaron hasta miembros de su familia, pero también confió en las acciones que el gobierno municipal instrumenta para combatir al crimen organizado.
Para el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, ratificó que se seguirán tomando medidas de fondo para romper viejos esquemas y recuperar la seguridad de todos los ecatepenses.
“Mientras avancemos y tomemos decisiones, siempre pisaremos intereses de algunos y hoy por hoy algunos se deben sentir incómodos con varias de las decisiones que estamos asumiendo”, dijo.
El presidente municipal se comprometió a remitir el informe que le hicieron  ambos regidores, con el fin de impulsar las investigaciones correspondientes y averiguar quienes realmente están haciendo este tipo de llamadas.
Anticipó que pondrá en manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México las respectivas denuncias, para que sean las autoridades correspondientes las que determinen si realmente un grupo delictivo se encuentra detrás de esas amenazas.
Asimismo anunció que el tema será tratado durante las mesas de trabajo que diariamente sostiene en el C5, con la participación de autoridades federales, estatales y municipales para abordar temas de seguridad.

Pronostica recesión económica, legislador y doctor en economía, Brasil Acosta

Ciudad de México.- El doctor en economía y diputado federal, Brasil Alberto Acosta Peña, afirmó que las malas calificaciones de S&P y Fitch Ratings, son resultado de las malas decisiones del gobierno federal, aunado a diversos factores como la reducción del crecimiento económico de México para este año, hechos que pronostican una recesión económica.
Explicó que el pronóstico de crecimiento económico se redujo significativamente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),  señala que el crecimiento quedó en dos por ciento para este año (veníamos en 3.5). “Las consecuencias, el reparto de dinero por parte del gobierno, la disminución de la inversión, la salida de capitales y el incremento de precios de las gasolinas, promoverán la inflación, con lo cual volverán humo el apoyo directo dado a las clases pobres y las empobrecerán más; provocarán mayor desempleo y posiblemente desabasto de productos que podría generar pánico social y caos social”.
Entre las acciones que han afectado la economía de México, de acuerdo con el legislador, están “la cancelación del aeropuerto, que saldría más barato culminarlo que frenarlo; la lucha contra el huachicol, que aumentó el costo de producción y distribución de la gasolina, al grado que hoy el precio de la gasolina Magna y de la Premium es similar".  
A esto se suma "la probable construcción de la refinería de dos bocas que no es viable y, finalmente, el tren Maya que tampoco es un proyecto redituable. Estamos echando dinero a un pozo y, por eso, nos mal califican; pero no, el presidente asegura que es el neoliberalismo, ya que carece de un conocimiento profundo de la economía”.
Sobre el argumento, dado por el coordinador de Morena en el Congreso, Mario Delgado, quien desestimó la baja en la calificación a Pemex y CFE por parte de las calificadoras internacionales, y aseguró que el país tiene una macroeconomía estable y la lucha contra la corrupción va a tener efectos favorables para México, Acosta Peña dijo que “la postura de Mario Delgado se contradice con la del propio presidente, pues el presidente le echa la culpa al neoliberalismo, pero Mario Delgado dice que hay estabilidad macroeconómica, pero la estabilidad macroeconómica es una herencia del neoliberalismo, no de sus erróneas políticas, pues el Banco de México ha mantenido en escancia las mismas políticas monetarias que hace años y lo que ha cambiado es la política fiscal macroeconómica”.

Política en Movimiento

Los méritos propios de Esquivel Mossa

Por: Angélica Beltrán

Desde el punto de vista de las mujeres resulta chocante ser conocida como la mujer de… o la esposa de… Sobre todo, cuando se trata de una profesional en su campo, cuya trayectoria va más allá del matrimonio. Tal es el caso de la magistrada Yasmín Esquivel Mossa, doctora en Derecho; quien por estar casada con el arquitecto José María Riobóo -hace siete años-; su carrera de 35 años en el servicio público y 20 años especializada en la impartición de justicia, ha sido minimizada.
No obstante, en comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, sus méritos propios le brindaron la confianza para declararse preparada para ocupar un espacio en la Suprema Corte, y desde ahí impartir justicia como lo ha hecho durante toda su trayectoria, con sentido y responsabilidad social, viendo por el respeto a los derechos humanos, la dignidad humana y la población más vulnerable.
Una sorpresa para muchos fue que la actual presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, a pesar de ser propuesta por el presidente López Obrador dentro de la terna de aspirantes a ministra de la SCJN, mostró temple y criterio propio al desaprobar lo sugerido por el mandatario federal de bajar sueldos a ministros y reducir gasto a guarderías.
Los ministros deben ganar más que el presidente de México, pues en muchos casos tienen más de 30 años de servicio; y respaldó, por otro lado, las voces de legisladores que alertaron sobre la inseguridad que corren los menores al ser cuidados por familiares, siendo el hogar donde se cometen más abusos contra estos, según registros. Por eso respaldó fortalecer las guarderías; en vez de pagar a familiares para su cuidado..
*Así, por sus méritos propios, logros profesionales y académicos en el mundo del derecho, el perfil de la magistrada Yasmín Esquivel Mossa es digno de ser reconocido más allá de su relación marital.
El fin de la “democracia” de partidos.- La pluralidad de partidos políticos demostró en muy poco tiempo ser una falacia más de democracia. En la práctica los partidos minoritarios se convirtieron en comparsas del partido en el poder, y no fueron opciones ni de voto ni gobiernos.
Así, el PRD que en tiempos de López Obrador subió como la espuma y cayó estrepitosamente tras la salida del líder carismático, ha dejado para los anales de la historia, un registro de gobiernos nefastos, sanguinarios y corruptos. Como botones de muestra los de Guerrero, Michoacán, Chiapas, Morelos, donde creció el hampa al amparo de las autoridades.
En estos días aciagos para el PRD, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta, es de los pocos que tienen la esperanza de recupera algo del partido amarillo. Así, el líder del grupo Galileos se pasea últimamente por San Lázaro, en busca de consensos para afianzar la renovación de un nuevo partido, a partir del registro del PRD.
A decir del nayarita, derrotado en las urnas cuando contendió por el senado de la República, buscará crear un Frente Democrático, con todas las expresiones políticas y sociales que no coincidan con el modelo del presidente de la República y su partido Morena.  
Eso sí, a los chuchos ni los menciona… es sabido que esa corriente perredista, más unida al gobierno de Calderón y al partido conservador que al ala de izquierda; fue parte fundamental de la ruina del partido que vieron florecer y hoy ya no tiene futuro.  
El último sexenio del PRI/90 años después.- En el marco de la crisis de partidos, el PRI lleva mano en el derrumbe colosal, por ser el partido más grande del país y con más tentáculos que ningún otro. De este, los responsables de la caída fueron los neoliberales, que pisotearon lo que levantaron los históricos del priismo, como las instituciones y la soberanía de las riquezas naturales: petróleo, litorales, minas, agua, flora, fauna. Bien dice el dicho que la avaricia rompe el saco. Y así les sucedió a los priistas, quienes recuperaron la oportunidad de gobernar; pero la avaricia los rebasó y dejó en ruinas.

50 sismos en 12 horas en 9 estados

Ciudad de México.- En las últimas 12 horas se registraron 50 movimientos telúricos en entidades como Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, pero también en Baja California, Coahuila, Estado de México, Jalisco y Veracruz, con magnitudes entre 2.3 y 4.0, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
En su reporte matutino, el organismo del Instituto de Geofísica de la UNAM dio a conocer que en Oaxaca fueron ubicados 26 sismos, en Chiapas 13, en Guerrero tres, en Baja California dos y en Jalisco dos más.
En su cuenta @SSNMexico de Twitter, el organismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que en Saltillo, Coahuila, se registró un temblor de magnitud 3.6; en Amecameca, Estado de México, uno de 2.3; otro de 3.5 en Coalcoman, Michoacán, y uno más en Sayula de Alemán, Veracruz, de magnitud 3.7.


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...